Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3040, lunes 28 de junio de 2010


Comunicaciones Acuerdos Programas Informes Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA

Palacio Legislativo, a 25 de junio de 2010.

Licenciado Emilio Suárez Licona
Secretario de Servicios Parlamentarios
Presente

Por instrucciones del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, envío a usted oficio de la Junta de Coordinación Política mediante el cual solicita publicar los cambios que comuniquen los grupos parlamentarios en la integración de comisiones ordinarias, especiales, comités de centros de estudios y grupos de trabajo durante el segundo receso del primer año de la LXI Legislatura, por lo que solicita se publiquen las siguientes integraciones:

Comisión: Transportes

Baja: Diputada Violeta Avilés Álvarez (integrante).
Alta: Diputado Heliodoro Díaz Escárraga (integrante).

Comisión: Defensa Nacional.

Baja: Diputado Heliodoro Díaz Escárraga (integrante).
Alta: Diputada Violeta Avilés Álvarez (integrante).

Lo anterior, para el trámite parlamentario conducente.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Abraham Emiliano Arellano (rúbrica)
Secretario Técnico
 
 





Acuerdos
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, POR EL QUE SE AUTORIZA AL PRESIDENTE DE ÉSTA SOLICITAR INFORMACIÓN ADICIONAL A LAS COMISIONES ENCARGADAS DE DICTAMINAR LAS INICIATIVAS QUE SE ENUNCIAN EN EL PRESENTE ACUERDO, CON OBJETO DE ESTAR EN POSIBILIDAD DE EMITIR LA OPINIÓN QUE LE CORRESPONDE

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, numerales 1 y 2, fracción XXVIII; 45, numeral 6, incisos e) y g), y 49, numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 85 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 26, fracción XI, y 42 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 8 de diciembre de 2009, emite el presente acuerdo al tenor de los siguientes

Antecedentes

A esta comisión, para trámite de opinión, le fueron turnadas por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, entre otras, siete iniciativas presentadas por diputados de la LXI Legislatura, que se relacionan a continuación:

1. Con proyecto de decreto que expide la Ley General de la Juventud, presentada el 24 de noviembre de 2009 por el diputado Francisco Ramos Montaño, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y turnada en esa misma fecha a la Comisión de Juventud y Deporte, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

2. Con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Asistencia a las Madres Solteras Jefas de Familia, presentada el 9 de febrero de 2010 por el diputado Alejandro Carabias Icaza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y turnada, por modificación de trámite, con fecha 22 de febrero de 2010, a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Equidad de Género, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

3. Con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Desarrollo y Protección a Madres Solas o Solteras, presentada el 7 de abril de 2010 por el diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y turnada, en esa misma fecha, a las Comisiones de Desarrollo Social, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

4. Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada el 6 de abril de 2010 por los diputados Yolanda de la Torre Valdez, Emilio Chuayffet Chemor y Luis Videgaray Caso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y turnada, el 13 de abril de este año, a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

5. Con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de los Códigos Federal de Procedimientos Civiles, y de Comercio, presentada el 6 de abril de 2010 por el diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y turnada en esa misma fecha a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

6. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Banca de Desarrollo, presentada el 22 de abril de 2010 por el diputado Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y turnada en esa misma fecha a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

7. Con proyecto de decreto mediante la cual se emite la Ley para la Industrialización y Generación de Nuevos Proyectos Productivos, presentada el 29 de abril de 2010 por el diputado José Ricardo López Pescador, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, turnada en esa misma fecha a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Consideraciones

Respecto de las citadas iniciativas, de conformidad con lo establecido en el tercer párrafo del artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión solicitó al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la valoración del impacto presupuestario correspondiente.

En respuesta, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública las consideraciones respectivas sobre la valoración de impacto presupuestario.

De la lectura de cada una de las respuestas efectuadas por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas respecto de las iniciativas mencionadas anteriormente, se concluye que todas son coincidentes en establecer la necesidad de contar con mayor información, elementos y requerimientos para estar en condiciones de realizar la estimación del impacto presupuestario correspondiente, toda vez que la información que se desprende de las Iniciativas en comento resulta insuficiente para tales efectos.

Por todo lo anterior, esta comisión

Acuerda

Primero. Con fundamento en las disposiciones antes citadas y con base en las consideraciones realizadas por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas respecto de las solicitudes de valoración del impacto presupuestario relacionadas con las iniciativas referidas en este acuerdo, se autoriza al presidente de esta comisión para que en coordinación con dicho centro solicite a las comisiones encargadas de dictaminar las iniciativas la información adicional que en la propia solicitud se les señale y la proporcionen a esta comisión para que, de conformidad con los establecido en el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se pueda efectuar la valoración de impacto presupuestario y con ello pueda emitirse la opinión correspondiente; lo anterior, sin menoscabo de aquella información que, de acuerdo con sus facultades, las citadas comisiones consideren pertinente requerir.

Segundo. Por lo que corresponde a futuras iniciativas que sean turnadas a esta comisión para opinión, en las que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas requiera de mayor información y elementos para realizar la estimación de la valoración del impacto presupuestario, se autoriza al presidente de esta comisión para que, en los términos que señala el punto anterior, solicite a las comisiones encargadas de la dictaminación la información adicional que considere necesaria.

Tercero. Aprueba solicitar, a través del presidente de la comisión, a la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados mayores recursos para el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Cuarto. Se autoriza al presidente de esta comisión para que el presente acuerdo se publique en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de junio de 2010.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Luis Videgaray Caso (rúbrica), presidente; Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, Felipe Enríquez Hernández, Jesús Alberto Cano Vélez (rúbrica), Mario Moreno Arcos (rúbrica), Rolando Rodrigo Zapata Bello (rúbrica), Luis Enrique Mercado Sánchez, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, Vidal Llerenas Morales (rúbrica), María del Rosario Brindis Álvarez (rúbrica), Pedro Vázquez González (rúbrica), Jorge Antonio Kahwagi Macari, Pedro Jiménez León, secretarios; Cruz López Aguilar (rúbrica), David Penchyna Grub (rúbrica), Fernando Morales Martínez, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (rúbrica), Silvia Lagos Galindo (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas, Manuel Márquez Lizalde, María Esther de Jesús Scherman Leaño (rúbrica), Miguel Ángel Riquelme Solís, Óscar Guillermo Levín Coppel (rúbrica), Óscar Javier Lara Aréchiga (rúbrica), Roberto Armando Albores Gleason (rúbrica), Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Agustín Torres Ibarrola (rúbrica), Gabriela Cuevas Barron (rúbrica), Enrique Octavio Trejo Azuara (rúbrica), Felipe de Jesús Rangel Vargas (rúbrica), Francisco Javier Orduño Valdez, Guadalupe Vera Hernández (rúbrica), Marcos Pérez Esquer (rúbrica), Mario Alberto Becerra Pocoroba, Ovidio Cortazar Ramos (rúbrica), Rigoberto Salgado Vázquez, Armando Ríos Piter, Claudia Anaya Mota, Emiliano Velázquez Esquivel, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Juan José Guerra Abud (rúbrica).
 
 






Programas
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, ANUAL DE TRABAJO, SEPTIEMBRE DE 2010-AGOSTO DE 2011

1. Presentación

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública coadyuva, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones y resoluciones, a que la Cámara de Diputados cumpla sus facultades y obligaciones constitucionales y legales, dentro de las que se encuentran la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como la revisión y dictaminación de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

El programa anual de trabajo para el periodo septiembre de 2010-agosto de 2011 establece las líneas de acción para cumplir las siguientes tareas:

a) Analizar, discutir y dictaminar el proyecto de PEF de 2011 y la declaratoria de las zonas de atención prioritaria para ese ejercicio fiscal, en términos de la Ley General de Desarrollo Social;

b) Evaluar en el ámbito de sus atribuciones el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y en los decretos del PEF para los ejercicios fiscales de 2010 y de 2011;

c) Revisar, discutir, analizar y evaluar las Cuentas Públicas de los ejercicios fiscales 2003, 2004, 2005, 2006, 2008 y 2009, así como la elaboración y presentación al pleno de la Cámara de los dictámenes correspondientes a los primeros cinco años señalados en este inciso; y

d) Analizar, discutir, y, en su caso, dictaminar las iniciativas, los puntos de acuerdo, las opiniones, las solicitudes de información y las excitativas turnadas a la comisión.

2. Objetivos del programa anual de trabajo

a) PEF de 2011

La Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de examinar, discutir y aprobar el PEF, conforme a lo establecido en los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 42 de la LFPRH.

Para examinar, discutir y, en su caso, modificar el proyecto de PEF de 2011 que presente el Ejecutivo federal, y elaborar el dictamen correspondiente, la comisión realizará las siguientes actividades:

Recibir a servidores públicos de la administración pública federal (APF) y de organismos desconcentrados, descentralizados y autónomos, así como a representantes de la sociedad civil, de los sectores productivos y de las entidades federativas (tanto de gobiernos estatales como municipales) para el análisis del proyecto de PEF de 2011.

Elaborar y, en su caso, aprobar un acuerdo que regule, en el marco de la normatividad aplicable, la participación de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados en el proceso de análisis, discusión y de dictamen del PEF de 2011, así como de las entidades federativas, de los municipios, de las organizaciones sociales, y en su caso, de las entidades y de las dependencias de la APF.

Analizar el paquete económico de 2011, enviado por el Ejecutivo federal, el cual debe ser entregado a más tardar el 8 de septiembre de 2010, así como de la demás información que la comisión solicite a las dependencias y las entidades de la APF.

Evaluar los programas autorizados en el PEF de 2010 que tuvieron amplio impacto social, para determinar su posible continuación en el de 2011.

Identificar las prioridades de gasto de 2011, con el propósito de lograr acuerdos en los montos presupuestales.

Procesar las solicitudes de presupuesto turnadas a la comisión, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 42, fracción VIII, inciso f), de la LFPRH.

Proponer las reasignaciones presupuestales que correspondan, buscando maximizar el efecto de los programas establecidos en el PEF.

Elaborar el dictamen con proyecto de decreto del PEF de 2011 y presentarlo ante el pleno de la Cámara.

Analizar la propuesta de zonas de atención prioritaria para el ejercicio fiscal de 2011 que envíe el Ejecutivo, para su posterior declaratoria por la Cámara.

Formar en su interior al menos dos grupos de trabajo integrados por diputados de los diferentes grupos parlamentarios representados en la propia comisión, los cuales serán denominados de "decreto" y de "anexos", con la finalidad de realizar el proyecto de dictamen del PEF de 2011.

b) Evaluación del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 y de 2011

El objetivo es evaluar y dar seguimiento a las disposiciones contenidas en la LFPRH y en los decretos de PEF para los ejercicios fiscales de 2010 y 2011, a fin de fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos del sector público presupuestario, sistematizando y analizando la información que rindan periódicamente las dependencias de la APF.

Actividades propuestas para alcanzar esos objetivos:

Llevar a cabo reuniones con las comisiones ordinarias o con los titulares de las secretarías y de los organismos desconcentrados y descentralizados de la APF, así como con representantes de la sociedad civil y de los sectores productivos.

Analizar los resultados de los programas sujetos a reglas de operación y de las instituciones que llevan a cabo las evaluaciones de programas de nueva creación.

Analizar las contrataciones de prestación de servicios profesionales por honorarios y las erogaciones relacionadas que realicen las dependencias federales.

Revisar el monto y el ejercicio de los subsidios y de los donativos otorgados por las dependencias y las entidades.

Analizar las asignaciones presupuestales transferidas a las entidades federativas, a los municipios y a las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Examinar el proyecto de descentralización de los programas y de los recursos asignados a las delegaciones federales.

Analizar el ejercicio de los programas integrantes del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Analizar y, en su caso, formular modificaciones de la propuesta que presente el Ejecutivo federal sobre la composición, por dependencia y entidad, del gasto por reducir, en el evento que se cumpla lo previsto en el artículo 21, fracción III, inciso c), de la LFPRH, relacionado con la disminución de los ingresos previstos en la Ley de Ingresos.

Dar seguimiento al Programa Nacional de Reducción de Gasto Público, el cual fue enviado a la Cámara el 15 de marzo de 2010.

Analizar los programas prioritarios, con las siguientes características:

- Los sujetos a reglas de operación.
- Los que incluyen reglas pari passu.
- Los que recibieron ampliaciones por la Cámara.
- Los nuevos programas federalizados y regionales del ramo 23.

Vigilar el comportamiento del gasto corriente en la APF a fin de evitar un crecimiento injustificado.

Observar las metas financieras y de operación de las entidades sujetas a control presupuestario directo.

Analizar los recursos aportados a fideicomisos, mandatos, contratos o figuras análogas.

Analizar, en su caso, la determinación de los ingresos excedentes y que su destino se haya realizado conforme a la normativa aplicable.

Observar que en los programas sociales se destinen los recursos para los fines que establezca la ley.

Analizar el estado de la deuda pública del sector público federal.

Analizar los programas que hubieren generado observaciones por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de las Cuentas Públicas.

Vigilar el avance de programas federales por sector y por entidad federativa, con el apoyo de las comisiones ordinarias correspondientes y los diputados federales de cada estado, a fin de identificar los problemas que se presenten en cada sector.

Solicitar, en su caso, la realización de auditorías especiales a la ASF en el marco de sus atribuciones.

Conciliar la información del ejercicio de los recursos con la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Analizar el avance de los proyectos de inversión.

Para realizar esas actividades, la comisión se apoyará en el grupo de trabajo de seguimiento del gasto, formado en la quinta reunión ordinaria.

Mediante el grupo de trabajo para investigar y dar seguimiento al destino y a la aplicación de los recursos excedentes del petróleo de conformidad con la normativa aplicable, formado en la sexta reunión ordinaria, se verificará que el ejercicio de los excedentes petroleros se haya realizado de conformidad con la normativa en la materia.

Los grupos de trabajo de seguimiento del gasto y para investigar y dar seguimiento al destino y a la aplicación de los recursos excedentes del petróleo de conformidad con la normativa aplicable deberán presentar sus planes de trabajo para el periodo septiembre de 2010-agosto de 2011 a más tardar el 30 de septiembre de 2010 a la mesa directiva de la comisión.

Asimismo, se dará seguimiento a las recomendaciones que con motivo de la revisión de la Cuenta Pública de 2008 realizó la ASF a la comisión y que se encuentran contenidas en el acuerdo firmado en la octava reunión de mesa directiva, del 25 de marzo de 2010.

c) Revisión y discusión de las Cuentas de la Hacienda Pública Federal de 2003, 2004, 2005, 2006, 2008 y 2009; y elaboración y aprobación de los dictámenes correspondientes

El objetivo será revisar, analizar, discutir y evaluar el contenido de las Cuentas Públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2003, 2004, 2005, 2006, 2008 y 2009, así como los informes que al respecto hayan emitido la ASF y la Comisión de Vigilancia; y, en su caso, realizar los dictámenes correspondientes a los primeros cinco años aquí señalados.

Actividades para cumplir este objetivo:

Analizar el contenido de las Cuentas de la Hacienda Pública Federal de los ejercicios fiscales 2003, 2004, 2005, 2006, 2008 y 2009.

Revisar, analizar y discutir los Informes del Resultado de la Revisión y Fiscalización de las Cuentas Públicas de los ejercicios fiscales de 2003, 2004, 2005, 2006, 2008 y 2009, emitidos por la ASF, así como el contenido de las propias Cuentas Públicas.

Estudiar el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de las Cuentas Públicas de los ejercicios fiscales de 2003, 2004, 2005, 2006, 2008 y 2009 que haya realizado la Comisión de Vigilancia de la ASF.

Analizar las opiniones que, en su caso, emitan las comisiones ordinarias respecto a los informes que hubieren rendido los secretarios del despacho del Poder Ejecutivo y las demás entidades fiscalizadas.

Elaborar los dictámenes de las Cuentas Públicas correspondientes a los ejercicios fiscales de 2003, 2004, 2005, 2006 y 2008 y presentarlos al pleno de la Cámara para votación.

El grupo de trabajo de dictamen de las Cuentas Públicas, formado en la quinta reunión ordinaria, tiene como objetivo coadyuvar en las actividades descritas en este inciso para elaborar los proyectos de dictamen de las Cuentas Públicas de los ejercicios fiscales 2003, 2004, 2005, 2006 y 2008.

El grupo de trabajo de dictamen de las Cuentas Públicas deberá presentar su plan de trabajo para el periodo septiembre de 2010-agosto de 2011 a más tardar el 30 de septiembre de 2010 a la mesa directiva de la comisión.

d) Análisis, discusión y, en su caso, dictaminen de iniciativas, puntos de acuerdo y opiniones turnados a la comisión

El objetivo es atender, resolver y dictaminar los asuntos turnados a la comisión, como iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo, solicitudes de información y opiniones de impacto presupuestario sobre los proyectos presentados por las distintas instancias, así como los pendientes de legislaturas anteriores.

El grupo de trabajo de seguimiento de asuntos turnados a la comisión, formado en la quinta reunión ordinaria, seguirá trabajando en el dictamen de las iniciativas, de las opiniones y de los puntos de acuerdo turnados por la Mesa Directiva de la Cámara, a fin de apoyar los trabajos de ésta.

La comisión tiene los siguientes asuntos pendientes de dictaminar:

Iniciativas

Se han recibido 42 iniciativas, que se clasificaron en 7 temas, de las cuales se dictaminaron 9 y 33 quedan pendientes de dictaminar:

Opiniones

Se han recibido 65 iniciativas para opinión, de las cuales se dictaminaron 20 y hay 16 proyectos; quedan pendientes de dictaminar 29:

Puntos de acuerdo

Se tienen 14 puntos de acuerdo pendientes de dictaminar:

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Luis Videgaray Caso (rúbrica), presidente; Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, Felipe Enríquez Hernández, Jesús Alberto Cano Vélez (rúbrica), Mario Moreno Arcos (rúbrica), Rolando Rodrigo Zapata Bello (rúbrica), Luis Enrique Mercado Sánchez, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, Vidal Llerenas Morales (rúbrica), María del Rosario Brindis Álvarez (rúbrica), Pedro Vázquez González (rúbrica), Jorge Antonio Kahwagi Macari, Pedro Jiménez León, secretarios; Cruz López Aguilar (rúbrica), David Penchyna Grub (rúbrica), Fernando Morales Martínez, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (rúbrica), Silvio Lagos Galindo (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas, Manuel Guillermo Márquez Lizalde, María Esther de Jesús Scherman Leaño (rúbrica), Miguel Ángel Riquelme Solís, Óscar Guillermo Levín Coppel (rúbrica), Óscar Javier Lara Aréchiga (rúbrica), Roberto Armando Albores Gleason (rúbrica), Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Agustín Torres Ibarrola (rúbrica), Gabriela Cuevas Barron (rúbrica), Enrique Octavio Trejo Azuara (rúbrica), Felipe de Jesús Rangel Vargas (rúbrica), Francisco Javier Orduño Valdez, Guadalupe Vera Hernández (rúbrica), Marcos Pérez Esquer (rúbrica), Mario Alberto Becerra Pocoroba, Ovidio Cortazar Ramos (rúbrica), Rigoberto Salgado Vázquez, Armando Ríos Piter, Claudia Edith Anaya Mota, Emiliano Velázquez Esquivel, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Juan José Guerra Abud (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA FAMILIA, ANUAL DE TRABAJO DE 2010

Los integrantes de la Comisión Especial para la familia de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 39, fracción 1; 42, fracción 1; y 45, fracción 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, formulan el siguiente programa de trabajo para el primer año de ejercicio.

Introducción

Considerando que en México la familia representa la primera institución de la organización de la sociedad y del Estado, cuya aparición se debe a la naturaleza consustancial del ser humano, que ha venido y viene experimentando un desarrollo como consecuencia de una serie de factores sociales, económicos y culturales, condicionados por nuevos arreglos y, por qué no, por las políticas públicas y acciones legislativas, existiendo actualmente cambios en las situaciones familiares en cuanto a su tamaño, jefatura, composición y estructura que requieren, por tanto, de un estado de derecho que coadyuve a su reconocimiento y protección integral.

Las familias son el medio básico de orden afectivo, educativo, económico y social, donde sus integrantes nacen y se identifican por primera vez, no sólo como sujetos de derechos, sino también de deberes ineludibles para con los demás. Los hijos aprenden a convivir y a respetar a quienes les rodean y se enseña el valor del cuidado a los pequeños, los jóvenes, los enfermos, personas adultas mayores y con discapacidad. El sentido de pertenencia que cada integrante de la familia adquiere es fundamental para su desarrollo físico, emocional e intelectual, ya que significan responsabilidad, confianza y compromiso hacia los demás miembros, lo que se refleja después en la sociedad.

La protección de las familias debe ajustarse a una realidad evidente, a fin de preservar a sus integrantes para que, ante un acto violatorio a sus derechos humanos, sea la sociedad y el Estado quienes acudan en su defensa y garanticen su seguridad.

Asimismo, la desestructuración de las familias con el debilitamiento de los vínculos entre los integrantes de la pareja y los intergeneracionales crea problemas sociales innumerables de los que debe hacerse cargo el Estado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los hogares se clasifican de la siguiente manera: a) nucleares, que están formados por la pareja y los hijos, o sólo la mamá o el papá con hijos, así como las parejas que viven juntas aunque no tengan hijos; b) ampliados, que se conforman por un hogar nuclear más otros parientes como tíos, primos, hermanos, suegros, abuelos; c) compuestos, constituido por un hogar nuclear o ampliado, más personas sin parentesco con el o la jefa de hogar; d) unipersonales, integrados por una sola persona; e) corresidentes, formado por dos o más personas sin relaciones de parentesco.

Cuánto más fuertes sean las familias, más sana será la sociedad, porque es en el hogar donde primero se aprende el comportamiento social, siendo la institución educativa más importante porque es en donde se dan las bases de la actuación en la sociedad.

En esta línea, los países más avanzados de Europa están asistiendo a un proceso imparable de interés por la familia. Movidos, en muchos casos, más por la necesidad perentoria que por un proyecto político inicial; países como Alemania, Francia, Suecia, Gran Bretaña o Italia ya han puesto la proa en dirección al puerto seguro de la protección familiar.

La realidad actual en nuestro país muestra una evidente variedad en la estructura de las familias, ya que dentro de los hogares nucleares se pueden distinguir familias heteroparentales (padre y madre), jefaturas de hogar solas o monoparentales, así como las parejas sin hijos; familias simples y las familias reconstituidas que surgen cuando los progenitores conforman una segunda unión con otra pareja y cuyos hijos pueden ser de la anterior unión o de éstas. Por otra parte, se tiene a las familias extensas, formadas básicamente por los hogares ampliados, en donde coexisten personas de diferentes rangos de parentesco, como papá, mamá, abuelos, tíos, sobrinos, etcétera, o como es el caso en la Ciudad de México y Coahuila de las familias homoparentales.

La familia es una institución fundamental para la transmisión de los valores y un referente obligado en el desarrollo personal. Es el espacio emocional donde se cultivan los vínculos afectivos y se inician los procesos básicos que van forjando el respaldo y la seguridad para el desenvolvimiento de la personalidad del individuo y sus patrones de conducta, aunque también enfrentan riesgos que se deben a la acción de distintos factores económicos, a la extensión y el predominio de la vida urbana, al estilo de vida y a la forma de la mentalidad predominante en nuestra época.

Considerando que la familia es una institución de interés público, porque casi cada problema social tiene su origen en la inestabilidad familiar, la protección integral de ésta redunda en el robustecimiento del tejido social y la preparación de un futuro mejor, previniendo fracasos y sembrando progreso.

La familia es el primer ámbito donde se debe promover el respeto, la solidaridad, la convivencia armónica, la no violencia y la justicia social del género humano, ya que permite promover la equidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y para la niñez, así como para las personas adultas mayores y con discapacidad.

Es importante también considerar que la crisis puede amenazar los logros alcanzados y profundizar las desigualdades de género, a no ser que las políticas para enfrentarla consideren explícitamente esta definición. Lo que aquí se propone es la conciliación entre la vida laboral, familiar, personal y la corresponsabilidad social en las tareas de cuidado –entre hombres y mujeres–, así como entre las familias, Estado, mercados y la sociedad.

Es por ello que la Comisión Especial para la familia, en uso de sus facultades y atribuciones que le confieren, tanto la Constitución Política como la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y su Reglamento, asume el compromiso de emprender acciones en el corto y mediano plazos para abordar y atender las prioridades de las familias mexicanas y sus integrantes, para definir y cimentar una ruta que posibilite el fortalecimiento y mejoramiento del marco jurídico vigente en la materia, así como de la política pública del país, que incidan de forma eficaz y efectiva en la cultura de convivencia y respeto de los derechos de las personas en su entorno familiar.

Misión

Esta comisión se constituye como una instancia para legislar y realizar acciones parlamentarias, encaminadas a defender, difundir y promover los derechos humanos de los integrantes de la familia –derechos sociales, comunitarios, patrimoniales y en general–, cimentar una ruta que posibilite el fortalecimiento y mejoramiento del marco jurídico vigente en la materia, así como de la política pública del país, que incidan de forma eficiente y eficaz en la cultura de convivencia y respeto de los derechos de las personas en su entorno familiar; reforzando el trabajo de armonización y transversalidad con los tratados internacionales y regionales protectores de los derechos humanos en el ambiente familiar, con la asignación presupuestal necesaria y suficiente para su atención y desarrollo, al mismo tiempo de impulsar políticas públicas realmente efectivas por parte del Estado mexicano.

Sensibilizar o apoyar a otras instancias legislativas relacionadas con el tema, a través de informes, opiniones o resoluciones que contribuyan a que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión cumpla a cabalidad con sus atribuciones constitucionales y legales en beneficio de las familias mexicanas.

Visión

Ser la instancia que funja como referente del alto compromiso de la Cámara de Diputados, para garantizar los derechos de las personas en su entorno familiar, en un ambiente de trabajo plural, incluyente, eficiente, transparente y de un firme compromiso de respeto al dialogo y tolerancia a la diversidad de ideas, teniendo siempre como premisa que cada decisión tomada en el seno de su mesa directiva y pleno será por consenso, a fin de dar congruencia y certidumbre a la ciudadanía.

Ejes rectores

Para cumplir con lo establecido en la Carta Magna, es fundamental que el desarrollo de las familias esté cimentado en políticas que de manera transversal y armónica contribuyan a su fortaleza, considerando la salud, la alimentación, la educación, la economía, la vivienda y la cultura. Por lo que aún cuando la estructura familiar ha evolucionado, responde a necesidades y tendencias distintas a las de años anteriores, debe seguir valorándose como el espacio de convivencia, formación y crecimiento de las personas.

Por ello, es preciso realizar un trabajo constante y permanente de visibilización entre los tres Poderes de la Unión, los ámbitos de gobierno federal, entidades federativas y municipal, sobre el legítimo derecho de las familias a un desarrollo sostenido y sustentable, impulsando políticas públicas que tengan entre sus propósitos los siguientes:

Respetar los derechos, capacidades y responsabilidades de los integrantes de la familia.

Dar orientación familiar a jóvenes, madres y padres de familia.

Apoyar a los más desprotegidos, como madres solteras, personas adultas mayores y discapacidad, indígenas, migrantes y menores en situación de calle.

Fomentar los valores familiares y su fortalecimiento.

Evitar la discriminación que pueda surgir por edad, sexo, número de hijos, capacidad, religión o preferencia sexual, respetando el principio de inclusión.

Impulsar y promover una distribución equitativa de las tareas, responsabilidades domésticas y laborales entre hombres y mujeres.

Promover la formalización de los distintos grupos familiares.

Aprovechar los espacios que en la materia convocan los organismos regionales y multilaterales, para el intercambio de experiencias y propuestas de nuestro país en el concierto internacional.

Es importante señalar que se debe buscar también impulsar el fortalecimiento y desarrollo de algunas dependencias de la administración pública federal como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría del Desarrollo Social.

Líneas de acción y estrategia

I. En materia de política pública y acciones de gobierno

1. Impulsar la expedición de un código federal de familias.

2. Impulsar la generación de acciones tendentes a garantizar el interés superior de la infancia, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes afectados por los "daños colaterales" de la guerra contra el narcotráfico, así como el derecho a la verdad y la reparación del daño de las familias víctimas, relacionadas también con la operación de las organizaciones criminales.

3. Realizar un estudio pormenorizado del impacto de las políticas públicas actuales en las familias, que permita observar cuántos y cuáles de los programas favorecen o intervienen a favor de éstas y en qué sentido, considerando que las intervenciones de las entidades públicas deben ser de acuerdo a la diversidad que presenta la estructura familiar en las distintas regiones del país.

4. Revisar el Diagnóstico sobre la familia mexicana, porque la familia es la diferencia, realizado por el DIF.

5. Impulsar la generación de una política de Estado con perspectiva de familia que modifique el modelo asistencialista que actualmente se aplica.

6. Promover un pacto político entre los sectores privado, social y público, a fin de garantizar la igualdad de derechos para las familias en todo México, que respete el principio de continuidad, estabilidad y mayor visibilidad del tema, para avanzar en la armonización de las normas que repercuten en la vida familiar y para articular las políticas públicas de manera transversal.

7. Fortalecer el desarrollo de programas gubernamentales dirigidos a las mujeres embarazadas, respetando su libertad de decidir y a ser informadas sobre todas las alternativas de que dispongan, en caso de que enfrenten situaciones especiales que se deriven de su embarazo, a través de los centros de salud y de asistencia social.

8. Promover y organizar foros de consulta en las entidades federativas, para conocer la opinión ciudadana y de los especialistas en la materia y aprovechar sus propuestas, a fin de plantear las leyes o reformas legislativas necesarias para el beneficio de las familias.

9. Identificar, rescatar, analizar y en su caso utilizar los estudios y propuestas desarrolladas por investigadores, académicos y organismos de la sociedad civil especializados en derecho familiar, con el propósito de aprovechar sus contenidos en la formulación y presentación en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de iniciativas legislativas o puntos de acuerdo.

10. Coadyuvar en la esfera de competencia de la comisión, para que los derechos de las familias sean el marco principal que oriente la convivencia social y contribuya al desarrollo nacional.

11. Seguir impulsando políticas de fomento y apoyo a aquellas familias que se hagan cargo de la atención de sus adultos mayores, para impulsar la convivencia entre las diferentes generaciones en el hogar familiar.

12. Fortalecer y fomentar las políticas públicas que refuercen reconciliación de familia y trabajo.

13. Reforzar la igualdad de derechos, de oportunidades y de trato que reciben los distintos tipos de familias.

II. En materia jurídico legislativa en derecho familiar 14. Llevar a cabo el análisis y diagnóstico sobre el estado en que actualmente se encuentra el marco jurídico vigente en materia de derecho familiar, así como de la situación social, económica, estructural y estadística de las familias, a fin de promover iniciativas legislativas encaminadas a dar reconocimiento y proteger la integridad, unidad, fortalecimiento y dignidad de sus integrantes, y al mismo tiempo ser el espacio para realizar acciones parlamentarias más acordes con la realidad nacional, que contribuyan a la restauración del tejido social.

15. Impulsar la generación de iniciativas legislativas encaminadas a la armonización y transversalidad del orden jurídico en materia del derecho familiar en el país con el texto constitucional y los tratados internacionales, con el propósito de promover una transformación política y de operación institucional, en donde la familia sea revalorada como la unidad básica de la sociedad, que permita garantizar la legalidad, certeza y seguridad jurídica de los derechos fundamentales de cada uno de sus integrantes.

16. Proyectar e impulsar iniciativas de reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles Federales, así como a las Leyes para la Protección de los Derechos de las Niñas y Niños y Adolescentes, General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, General de Educación, y General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

17. Profundizar en el análisis y mejoramiento de la legislación, en apoyo de las familias con integrantes en situación especial, entre los que se encuentran, de manera enunciativa y no limitativa, los siguientes: trabajadores migrantes, con VIH, en pobreza extrema, con discapacidad y familias numerosas, entre otros.

18. Reformar la legislación en materia de educación para fomentar valores familiares y éticos, basados en la dignidad de la persona, la diversidad y el apoyo mutuo, fomentando la corresponsabilidad en las labores del hogar; el respeto a las personas adultos mayores, así como instrumentar políticas que los enseñen a llevar una vida sana tanto física como psicológica.

19. Modificar la regulación del sistema público de pensiones para que el tiempo que el padre o la madre dediquen al cuidado de sus hijos menores de edad compute como de cotización a la seguridad social.

20. Analizar y resolver sobre la propuesta ciudadana para "modificar algunos aspectos de la ley, con relación a la pensión alimentaria y la creación de un registro de deudores alimentarios".

III. En materia de interlocución, diálogo y, en su caso, coordinación con instituciones gubernamentales y sociales 21. Creación de un esquema de coordinación eficiente que permita que las tres esferas de gobierno trabajen de forma articulada para garantizar una mejor calidad de vida a las familias mexicanas, que considere financiamiento, calidad, equidad y rendición de cuentas.

22. Solicitar, en los términos de los ordenamientos vigentes, la comparecencia ante la comisión de los funcionarios de gobierno que estime pertinente.

23. Conciliación de trabajo y familia: hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social.

24. Implantar procedimientos de intercambio de experiencias y en su caso, cooperación con organismos internacionales clave de países que han logrado avances significativos en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, en particular sobre el entorno familiar.

25. Establecer un mecanismo permanente de interlocución y diálogo con organizaciones de la sociedad civil e institutos de investigación y de educación superior, así como colaborar con las comisiones ordinarias, las especiales y las de investigación del Congreso de la Unión que conozcan de asuntos relacionados con la materia, armonizar criterios e impulsar propuestas que tengan el mayor respaldo posible de la sociedad.

26. Proponer las investigaciones que la comisión juzgue pertinentes, así como solicitar a las instituciones del Ejecutivo federal y a los gobiernos estatales información para vigilar que el ejercicio de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, asignados a programas para la atención y desarrollo de las familias mexicanas, se lleve a cabo de acuerdo con lo planeado y presupuestado.

27. En materia de vinculación, revisar la normatividad que fomenta la participación de organizaciones y grupos de la sociedad civil en las acciones que realicen las instituciones oficiales en materia de derecho familiar.

28. Implantar mecanismos de diálogo e intercambio de experiencias con las Comisiones de Derechos Humanos de ambas Cámaras del Congreso de la Unión y las correspondientes en los Congresos de los estados para fortalecer y concretar la labor legislativa en la materia competencia de la Comisión Especial para la familia. A la vez de establecer puentes de comunicación con la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los organismos estatales, así como con los actores sociales relevantes relacionados con la materia.

29. Buscar e implantar procedimientos de intercambio de experiencias y, en su caso, cooperación con organismos internacionales clave o de países que han logrado avances significativos en materia de promoción y defensa de los derechos de las personas en su entorno familiar.

30. Promover y organizar en el marco del Día Internacional de la Familia, el primer Encuentro Interparlamentario de América Latina para la Familia, en coordinación con el Senado de la República, la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) y las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación del gobierno mexicano.

31. Signar convenios de colaboración con dependencias públicas, órganos autónomos, universidades, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales para cumplir los objetivos y propósitos de la comisión.

32. Exhortar al Ejecutivo federal para que amplíe la cobertura de guarderías y estancias de desarrollo infantil certificadas y de calidad, además de que simplifique los mecanismos de incorporación de niños a cargo de padres y, proporcione incentivos fiscales a las empresas que coadyuven con la prestación de este servicio a sus empleados.

IV. En materia de comunicación social 33. Normar los contenidos audiovisuales mediante la legislación pertinente y crear un organismo con poderes sancionadores reales y encargado de velar por la protección de los menores ante los contenidos indeseables emitidos en medios audiovisuales: Internet, televisión, publicidad en prensa y revistas, etcétera, sobre todo en horarios de posible audiencia infantil.

34. Campañas de información para las familias sobre el uso responsable y formativo de los medios de comunicación a favor de la familia.

35. Difundir el quehacer legislativo de este órgano legislativo en cumplimiento a los principios de transparencia y rendición de cuentas, por los siguientes medios:

• Página web de la Comisión Especial para la familia, entre otros.
• Conferencias y ruedas de prensa.
• Programas y promocionales en el Canal del Congreso.

V. En materia de publicaciones

Con el propósito de abrir espacios de participación y mecanismos de divulgación se realizarán las siguientes publicaciones:

36. Memorias de encuentros, como foros, seminarios, mesas redondas, entre otros.
37. Programas y planes de trabajo.
38. Informes.
39. Boletines.
40. Desplegados.

41. Promover e impulsar la publicación, en colaboración con otras instancias camarales, comisiones, dependencias de la administración pública federal, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación y organismos internacionales, de libros especializados en temas relacionados con la materia que da razón de ser a esta institución.
42. Otros materiales y documentos.

VI. Reuniones temáticas

VII. Reuniones de trabajo (agenda propuesta)

La comisión realizara las siguientes reuniones:

• De mesa directiva

Miércoles 27 de abril
Mayo de 2010
Junio de 2010
Julio de 2010
Agosto de 2010
Septiembre de 2010
Octubre de 2010
Noviembre de 2010
Diciembre de 2010
• Plenarias Jueves 28 de abril
Mayo de 2010
Junio de 2010
Julio de 2010
Agosto de 2010
Septiembre de 2010
Octubre de 2010
Noviembre de 2010
Diciembre de 2010
El carácter de este programa, por la naturaleza del trabajo legislativo, es enunciativo más no limitativo en ningún sentido, por lo que se puede modificar, adicionar o suprimir conforme a las propuestas y necesidades generadas en el transcurso del año a que hace referencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de abril de 2010.

La Comisión Especial para la familia

Diputados: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), presidenta; Guadalupe Pérez Domínguez (rúbrica), Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Enoé Margarita Uranga Muñoz, secretarias; Laura Arizmendi Campos (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica), Laura Elena Estrada Rodríguez (rúbrica), Margarita Gallegos Soto (rúbrica), Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (rúbrica), Teresa del Carmen Incháustegui Romero (rúbrica), Margarita Liborio Arrazola (rúbrica), Julieta Octavia Marín Torres (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), María Joann Novoa Mossberger, Juan Carlos Natale López, María Isabel Pérez Santos (rúbrica).
 
 





Informes
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS, DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL PERIODO ENERO-JUNIO DE 2010

Fideicomiso 2106 Fondo de Apoyo Social a ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1964

Antecedentes

Los acuerdos celebrados en 1942 y 1943 con los Estados Unidos de América para reglamentar la contratación temporal de trabajadores migratorios establecían la formación del Fondo de Ahorro Campesino, que operó hasta la primera quincena de enero de 1946. En el periodo se estima que podrían haberse celebrado 280 mil contratos individuales con trabajadores migrantes.

La Secretaría de Gobernación expidió la Tarjeta de Identificación para Trabajadores Agrícolas Mexicanos, así como oficios que acreditaban la calidad de trabajador migratorio, para el cobro ante el Banco.

Desde el año de 1989 diversas agrupaciones de ex trabajadores migratorios han solicitado la devolución de sus supuestos fondos derivados de los convenios Binacionales para Trabajadores Agrícolas firmados entre Estados Unidos de América y México del 4 de agosto de 1942 al 31 de diciembre de 1964.

La transferencia de recursos consistió en la recepción de depósitos y ejecución de pagos por cuenta de terceros, registrados en la cuenta 2214-A del Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero. Para 1976 en que esta institución se fusionó en Banrural, la cuenta había sido cancelada.

Por acuerdo de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura se integró un padrón en el 2003 para conocer cuántos y en donde se ubican los ex trabajadores migratorios mexicanos en el interior del país en el periodo del 7 de abril al 15 de octubre del 2003, arrojando un total de 104,576 mexicanos en esa calidad.
 
 

La Cámara de Diputados en la LIX Legislatura aprobó la Ley que crea el Fideicomiso 2106 de Apoyo Social a Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos que hayan prestado sus servicios en los Estados Unidos de América durante los años 1942 a 1946, ley que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo del 2005. El 21 de abril del 2008 se aprobó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos que se publicó en el Diario Oficial el 1 de septiembre del mismo año.

Requisitos para el pago a los beneficiarios

1. Contrato
2. Mica café
3. Recibos de pago
4. Social security (apostillado y vinculado al programa)
5. Mención honorífica (a partir de la siguiente convocatoria)
Integración de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros, por representación de Grupos Parlamentario.

La Comisión Especial está integrada por 16 diputadas y diputados con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad como las fracciones parlamentarias están representadas en el Pleno, de los cuales se tiene presidente y 2 secretarios que conforman la mesa directiva.

Diputados integrantes: 16

PRI, 6
PAN, 5
PRD, 2

PT, 1
Nueva Alianza, 1
Convergencia, 1

Nuevas incorporaciones Diputada: María Isabel Merlo Talavera, PRI, Puebla Reuniones de trabajo

Primera reunión ordinaria de trabajo

2 de marzo de 2010

La presidencia de la Comisión llevo a cabo la elaboración de un Programa de Trabajo 2010 con perspectivas 2012, con objetivos y metas claras, siendo por primera vez desde la creación de éste órgano legislativo.

En la primera reunión ordinaria destaca la elaboración de un programa de trabajo 2010 con perspectivas a 2012, con objetivos y metas claras, siendo por primera vez desde la creación de este órgano legislativo que se formula este documento. El 18 de febrero de 2010, se me nombró Presidenta y asimismo se hizo un esfuerzo por integrar una agenda legislativa de trabajo, misma que se ha cumplido hasta ahora, ambos documentos fueron aprobados por unanimidad de los integrantes de esta Comisión, conforme a las facultades que le confiere el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por parte del Fideicomiso 2106 del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1964 dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que se han llevado a cabo dos Convocatorias de Mesas Receptoras para el Registro de ex Braceros, teniendo como resultado de la Primera Convocatoria 2005-2006 el registro de 39,893 expedientes de 29 listas publicadas en el Diario Oficial de la Federación, pagándose $38,000.00 (treinta y ocho mil pesos 00/100 m.n.) en una sola exhibición y de la Segunda Convocatoria 2008-2009 se registraron 172,174 el 29 de junio de 2009. Se modificaron las reglas de operación para el pago en fracciones de $4,000.00 (cuatro mil pesos 00/100 m.n.) durante 10 años de ex Trabajadores Migratorios Mexicanos viables de pago.

A la fecha, se han publicado 34 listas, faltando por publicar 4 en el Diario Oficial de la Federación, lo que hace un total de 38 listas de beneficiarios que comprenden el periodo de 1942 al 31 de diciembre de 1964.

No omito mencionar a usted, que aún estamos en un proceso de corrección de nombres y apellidos de las listas 30 a la 34, así como de cambios de beneficiarios de los que hasta ahora han fallecido que corresponde a los $4,000.00 (cuatro mil pesos 00/100 m.n.), por fracciones anuales para pagarse en 10 años.

Segunda reunión ordinaria de trabajo

7 de abril de 1010

Se dio cuenta a las y los diputados Integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros 1942-1964 de la existencia de 7 iniciativas y 16 proposiciones con punto de acuerdo, presentadas a esta soberanía por parte de los diferentes grupos parlamentarios y en esta misma sesión se acordó la elaboración de un proyecto de iniciativa que reforma y adiciona la Ley que creó el Fideicomiso 2106 del Fondo de Apoyo Social para Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1964. Una vez que fue elaborado el proyecto de iniciativa se presentó a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de esta Cámara, y a su vez ésta dió conocimiento al pleno y turnó este proyecto a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública con opinión de Hacienda y Crédito Público el día 22 de abril del presente año, aprobado el dictamen el 27 de abril y votada por unanimidad con 307 votos en el pleno de esta H. Cámara de Diputados el 28 del mismo mes. Posteriormente fue enviada la minuta con proyecto de decreto al Senado de la República para su conocimiento del pleno y se turnó para dictamen a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, lo cual fue aprobado por unanimidad con 93 votos de los señores senadores con fecha 29 de abril de 2010. Con oficio No. DGPL-2P1A.-6121. fueron enviadas las reformas y adiciones para su publicación en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Colegisladora, por lo que te solicito de la manera más atenta nos sigas apoyando para que se incorpore en el orden del día el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución y se exhorte al Ejecutivo federal y sean publicadas las reformas y adiciones en el Diario Oficial de la Federación.

También se llevaron a cabo giras de trabajo de reuniones con ex braceros por el estado de México el jueves 20 de mayo, visitando los municipios de Tenancingo de Degollado y Tonatico, así como a la Ciudad de Morelia, Michoacán el día jueves 27 de mayo de 2010.

Es importante mencionar que se atendieron a 1000 beneficiarios personalmente y por vía telefónica más de 2000 casos, de los cuales todos quedaron conformes con la información que se les dio y sobre todo el trato que se les ha venido dando en ésta Comisión, claro manifestado por ellos personalmente, ya que la mayoría son personas ya muy grandes y casi no escuchan y en otros lugares no fueron atendidos debidamente.

Tercera reunión ordinaria de trabajo

2 de junio de 2010

Se llevaron a cabo en los puntos del orden del día a desahogar con la Secretaría de Gobernación, representada por el Lic. Allan Nahum Kaim, director general de Entidades Federativas del Fideicomiso 2106, llegando a los acuerdos siguientes:

• Revisar y republicar en el Diario Oficial de la Federación las listas de la 1 a la 29 que comprende en padrón correspondiente a la Primera Convocatoria del 22 de octubre de 2005 al 22 de enero de 2006, que por razones de comunicación no fueron pagados en su momento a nuestros compañeros ex braceros por lo que corresponderá a la lista 38 que se publicará en los próximos meses, según lo acordado con la Secretaría de Gobernación.

Con motivo de las reformas que realizó el Comité Técnico el 29 de junio del 2009 a las reglas de operación del Fideicomiso 2106 para pagarles $4,000.00 (cuatro mil pesos 00/100 m.n.) anuales en 10 años, lo que ha dado origen a la protesta y demanda enérgica de los ex braceros que corresponden a las listas 30, 31, 32, 33 y 34, donde se presenta una serie de irregularidades ortográficas de nombres y apellidos que es más o menos el 40 por ciento de las listas con errores de los 172,174 beneficiarios. Se está trabajando con esfuerzos extraordinarios para asesorarles en las correcciones con el objeto de que puedan cobrar en Telecom sus $4,000.00 (cuatro mil pesos 00/100 m.n.)

Se acordó prorrogar para este propósito hasta los meses de septiembre y octubre para corregir nombres y apellidos y llevar a cabo el pago de los $34,000.00 (treinta y cuatro mil pesos 00/100 m.n.) en una sola exhibición para cada ex bracero, que corresponderá en la publicación del listado 37.

La publicación de la lista 35 hará un total de 5,085 beneficiarios, corresponderá el pago de $4,000.00 (cuatro mil pesos 00/100 m.n.) a los ex braceros que residen en los Estados Unidos de América y el pago será por conducto de los consulados mexicanos.

Con respecto a la listas de la 1 a la 29 se republicarán en la lista 38 para pagar los $38,000.00 (treinta y ocho mil pesos 00/100 m.n.) en una sola exhibición.

De las listas 30 a la 37 se republicarán para ser pagados los $34,000.00 (Treinta y cuatro mil pesos 00/100 M.N.) en una sola exhibición.

• En virtud de que esta Cámara de Diputados autorizó $300´000,000.00 (trescientos millones de pesos 00/100 m.n.) en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, es por lo que nos proponemos desde ahora con su apoyo para buscar más y mayor presupuesto para estar en condiciones de pagar a este mundo de gente que demanda lo que en justicia les corresponde.

Diputada María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica)
Presidenta
 
 




Actas
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, RELATIVA A LA SÉPTIMA REUNIÓN ORDINARIA, QUE TUVO LUGAR EL MARTES 20 DE ABRIL DE 2010

A las 17:30 horas del martes 20 de abril de 2010, en el salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, con base en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 3, 44 y 45, numeral 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica; y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se reunieron los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, atendiendo la convocatoria de fecha 13 de abril de 2010, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

El presidente, Luis Videgaray Caso, dio la bienvenida a los integrantes y agradeció su presencia.

A petición del presidente, el secretario verificó el cómputo del registro previo de asistencia. Dio constancia de que éste cumplió el número de integrantes reglamentario, en virtud de lo cual se declaró la existencia del quórum legal.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente instruyó a la secretaría para que leyera el orden del día, el cual se aprobó por unanimidad.

3. Acta de la sesión anterior

En virtud de que ya había sido entregada para su conocimiento y revisión el acta de la de la sexta reunión, el presidente consultó si se obviaba su lectura. Como se aprobó por unanimidad, el presidente instruyó a la secretaría para que recabara el sentido de la votación del acta, la cual fue aprobada por unanimidad.

4. Dictamen de la comisión sobre diversas proposiciones con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de los estados y al del Distrito Federal a establecer medidas de austeridad que reduzcan el tamaño y costo de las administraciones públicas locales, así como a mejorar los procedimientos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos

El presidente solicitó a la secretaría que consultase si se obviaba la lectura del dictamen, en virtud de que ya había sido entregado para su conocimiento y revisión. Como se aprobó por unanimidad, el presidente instruyó a la secretaría para que recabara el sentido de la votación del dictamen, el cual fue aprobado por unanimidad.

5. Dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Pública sobre la proposición con punto de acuerdo, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a considerar en el diseño del Procampo estrategias que permitan otorgar mejor asistencia técnica y capacitación a sus beneficiarios

El presidente señaló que el dictamen había sido turnado por la Mesa Directiva de la Cámara en comisiones unidas con la de Agricultura y Ganadería, mediante el cual se exhortaba al titular de la Sagarpa a considerar en el diseño del Procampo estrategias que permitan otorgar mejor asistencia técnica y capacitación a sus beneficiarios.

Sostuvo que el dictamen ya había sido aprobado por la Comisión de Agricultura.

Señaló que en la novena reunión de mesa directiva, el diputado Alfredo Rodríguez Dávila propuso un cambio y expresó que, en caso de ser aprobado el dictamen con los cambios, se remitiría a la Comisión de Agricultura para su estudio.

Con base en lo anterior, el presidente dio el uso de la palabra al diputado Rodríguez Dávila para que señalara la modificación del punto de acuerdo, quien comentó que quedaría de la siguiente manera:

"Primero. Se exhorta al titular de la Sagarpa a valorar la posibilidad de implantar, dentro del Procampo, líneas de acción para capacitación y asistencia técnica a los productores beneficiarios de dicho programa; Segundo. Se exhorta a la Sagarpa a efecto de que, a partir del artículo anterior, y en caso de que generen economías presupuestales en el ramo durante el ejercicio fiscal de 2010, se destinen recursos para capacitación y asistencia técnica a los productores del Procampo; y Tercero. Se solicita respetuosamente a la Sagarpa que, a más tardar en 30 días hábiles, informe a esta comisión sobre la viabilidad de implantar en el Procampo las líneas de acción que se solicitan en el presente punto de acuerdo. El presidente instruyó a la secretaría para que recabara el sentido de la votación del dictamen, con las modificaciones propuestas, el cual fue aprobado por unanimidad.

6. Dictamen de las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Presupuesto y Cuenta Pública sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a poner en marcha el programa piloto Quédate en México, suscrita por los diputados Jesús Ramírez Rangel y Alejandra Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

El presidente señaló que el punto de acuerdo fue dictaminado en sentido negativo, en razón de que el programa Quédate en México no tiene asignación presupuestaria ni, por tanto, recursos para trabajar, por lo que sería un contrasentido que la Cámara exhorte al titular del Ejecutivo federal a llevar a cabo un programa carente de recursos.

Por tanto, instruyó a la secretaría para que recabara el sentido de la votación del dictamen, el cual fue aprobado por unanimidad.

7. Dictamen de la comisión sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se desechan iniciativas que reforman, adicionan y derogan distintas disposiciones de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; la que crea la Ley Federal de Presupuesto y deroga la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; la que crea la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación; y la que expide la Ley Federal de Presupuesto Público y deroga la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, presentadas por diversos diputados a la LVII, LVIII y LIX Legislaturas

El presidente señaló que el dictamen es en sentido negativo, en virtud de que desecha las iniciativas que tienen cambios de leyes que han sido abrogas y, por tanto, carecen de validez y vigencia.

Instruyó a la secretaría para que recabara el sentido de la votación del dictamen, el cual fue aprobado por unanimidad.

8. Proyectos de opinión (20) que la comisión realizó sobre iniciativas turnadas en la LXI Legislatura

El presidente señaló que la comisión tiene la obligación de presentar opiniones de impacto presupuestario sobre las iniciativas que le turne la Mesa Directiva y que estas opiniones se basan exclusivamente en el estudio de impacto presupuestario que realiza el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, pues la decisión final de los dictámenes de esas iniciativas depende exclusivamente de la comisión dictaminadora.

Instruyó a la secretaría para que recabara el sentido de la votación de las opiniones de impacto presupuestario, las cuales fueron aprobadas por unanimidad.

9. Oficio de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación por el que solicita opinión sobre los contenidos específicos del informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2008

El presidente señaló que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación envió un oficio por medio del cual solicita la opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre los contenidos específicos del informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2008.

Agregó que la mesa directiva de la comisión acordó que cada grupo parlamentario remitiera sus opiniones a la secretaría técnica para concentrar la información y presentar, en su caso, un solo documento ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

10. Juicio de amparo número 633/2010-V, promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas ante el Juzgado Cuarto de Distrito en materia del Trabajo del Distrito Federal

El presidente informó que el Sindicato Mexicano de Electricistas interpuso un juicio de amparo, mediante el cual señala como autoridad responsable a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por haber aprobado el dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 y remitirlo al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación el 15 de noviembre de 2009.

Sostuvo que se presentó un informe justificado en el que se señalan los motivos por los que no se dio presupuesto al extinto organismo Luz y Fuerza del Centro e informó que la secretaría técnica de la comisión está en constante comunicación con la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara para dar seguimiento al citado juicio de amparo.

11. Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2002

El presidente señaló que se ha trabajado para llegar a un dictamen con los comentarios y las aportaciones de todos los grupos parlamentarios.

Con fundamento en el artículo 28 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propuso que la comisión se declarara en sesión permanente.

También propuso un receso para poder seguir trabajando en el dictamen de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2002, por lo que instruyó a la secretaría a fin de que consultase sobre la aprobación de la declaratoria de sesión permanente y de receso, lo cual fue aprobado por unanimidad.

El 21 de abril de 2010, el presidente levantó el receso declarado el día previo, el 20.

El presidente realizó una exposición sobre el contenido del dictamen de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2002 y leyó los 12 artículos del decreto del dictamen.

Instruyó a la secretaría para que recabara el sentido de la votación del dictamen, el cual fue aprobado por unanimidad.

12. Asuntos generales

El presidente señaló que el grupo de trabajo de dictamen de la Cuenta Pública ya se había reunido para trabajar en el dictamen de la correspondiente al ejercicio de 2007.

Informó que la próxima reunión sería el viernes 23 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la comisión y reiteró la convocatoria para la octava ordinaria de la comisión, por celebrarse el lunes 26 de abril de 2010, a las 17:30, en el salón de protocolo del edificio C.

13. Clausura y cita para la próxima reunión

El presidente agradeció la asistencia de todos los presentes y dio por terminada la séptima reunión ordinaria.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Luis Videgaray Caso (rúbrica), presidente; Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, Felipe Enríquez Hernández, Jesús Alberto Cano Vélez (rúbrica), Mario Moreno Arcos (rúbrica), Rolando Rodrigo Zapata Bello (rúbrica), Luis Enrique Mercado Sánchez, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, Vidal Llerenas Morales (rúbrica), María del Rosario Brindis Álvarez (rúbrica), Pedro Vázquez González (rúbrica), Jorge Antonio Kahwagi Macari, Pedro Jiménez León, secretarios; Cruz López Aguilar (rúbrica), David Penchyna Grub (rúbrica), Fernando Morales Martínez, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (rúbrica), Silvio Lagos Galindo (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas, Manuel Guillermo Márquez Lizalde, María Esther de Jesús Scherman Leaño (rúbrica), Miguel Ángel Riquelme Solís, Óscar Guillermo Levín Coppel (rúbrica), Óscar Javier Lara Aréchiga (rúbrica), Roberto Armando Albores Gleason (rúbrica), Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Agustín Torres Ibarrola (rúbrica), Gabriela Cuevas Barron (rúbrica), Enrique Octavio Trejo Azuara (rúbrica), Felipe de Jesús Rangel Vargas (rúbrica), Francisco Javier Orduño Valdez, Guadalupe Vera Hernández (rúbrica), Marcos Pérez Esquer (rúbrica), Mario Alberto Becerra Pocoroba, Ovidio Cortazar Ramos (rúbrica), Rigoberto Salgado Vázquez, Armando Ríos Piter, Claudia Edith Anaya Mota, Emiliano Velázquez Esquivel, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Juan José Guerra Abud (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, CONCERNIENTE A LA OCTAVA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL LUNES 26 DE ABRIL DE 2010

A las 17:30 horas del lunes 26 de abril de 2010, en el salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, con base en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 3, 44 y 45, numeral 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se reunieron los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, atendiendo la convocatoria de fecha 13 de abril de 2010, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

El presidente, Luis Videgaray Caso, dio la bienvenida a los integrantes y agradeció su presencia.

A petición del presidente, el secretario verificó el cómputo del registro previo de asistencia. Dio constancia de que éste cumplió el número de integrantes reglamentario, en virtud de lo cual se declaró la existencia del quórum legal.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente puso a consideración una modificación del orden del día, mediante la cual se agregaban tres dictámenes, los cuales fueron distribuidos entre los integrantes para ser analizados.

Por ello, el presidente instruyó a la secretaría para que consultase sobre la aprobación de la modificación del orden del día, la cual fue aprobada por unanimidad.

3. Dictamen de la comisión respecto a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2007

El presidente señaló que en la reunión del grupo de dictamen de las Cuentas Públicas, diputados de diversos grupos parlamentarios habían expresado la necesidad de tener más tiempo para analizar y revisar ese proyecto.

Derivado de lo anterior, el presidente dio el uso de la palabra a los diputados Mario Alberto Becerra Pocoroba, Vidal Llerenas Morales, Juan José Guerra Abud, Pedro Vázquez González, David Penchyna Grub, Mario Alberto di Costanzo Armenta y Emiliano Velázquez Esquivel, quienes señalaron los posicionamientos de sus grupos parlamentarios respecto del dictamen.

Con fundamento en los artículos 27 y 28, último párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el diputado Luis Videgaray Caso propuso que la sesión se declarase permanente.

Asimismo, propuso un receso para poder seguir trabajando en la revisión y en el análisis del proyecto de dictamen de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2007, por lo que instruyó a la secretaría a fin de que consultara sobre la aprobación de la declaratoria de sesión permanente y de receso, lo que fue aprobado por unanimidad.

Con fecha 27 de abril de 2010, el presidente levantó el receso declarado el día previo, 26.

El presidente reanudó la reunión para que los diputados hablaran en pro o en contra del proyecto de dictamen.

Hablaron en contra los diputados José Guadalupe Vera Hernández, Vidal Llerenas Morales y Mario Alberto di Costanzo Armenta; y en pro, David Penchyna Grub, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias y Juan José Guerra Abud.

Después de las intervenciones, el presidente instruyó a la secretaría para que consultara si se consideraba que el asunto estaba suficientemente discutido, lo cual fue aprobado por mayoría.

Instruyó a la secretaría para que recabara el sentido de la votación del proyecto de dictamen. Solicitó que ésta se realizara de manera nominal, según el orden de la lista de asistencia.

El dictamen fue aprobado por 18 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones. Resultó aprobado por mayoría.

4. Dictamen de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010

El presidente señaló que el proyecto de dictamen era en materia de gastos fiscales, mediante el cual se reformaban y adicionaban diversas disposiciones de las Leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de Ingresos de la Federación de 2010.

Abrió la mesa para discusión del proyecto de dictamen en cuestión. Hablaron en contra Vidal Llerenas Morales, Marcos Pérez Esquer y Armando Ríos Piter; y en pro, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, David Penchyna Grub, Mario Alberto di Costanzo Armenta, Rolando Zapata Bello y Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa.

Después de las intervenciones, el presidente instruyó a la secretaría para que sometiera a votación la propuesta de Vidal Llerenas Morales y Alfredo Rodríguez Dávila, mediante la cual solicitaban que se difiriera la votación del proyecto de dictamen.

El presidente solicitó que la votación fuera nominal; como hubo un empate en ésta, de conformidad con el artículo 45, numeral 7, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, instruyó nuevamente a la secretaría a fin de que recabara el sentido de la votación de manera nominal.

En la segunda votación, por mayoría, se desechó la propuesta para diferir la votación del dictamen.

El presidente instruyó a la secretaría para que recabara el sentido de la votación del dictamen, el cual fue aprobado por unanimidad. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis.

5. Dictamen de la comisión con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos

El presidente abrió la mesa para discusión del dictamen. Intervinieron en pro Silvio Lagos Galindo, Pedro Vázquez González, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias y Mario Alberto di Costanzo Armenta.

Después de las intervenciones, el presidente señaló que la discusión versaba sobre el artículo sexto transitorio, el cual prevé que el pago a que hace referencia el proyecto de decreto en cuestión está condicionado a la suficiencia presupuestaria.

Por tanto, propuso que los recursos asignados al Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores Migratorios Mexicanos fueran los asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 o los recursos de excedentes presupuestarios que se generen en el ejercicio.

Por lo anterior, el artículo sexto transitorio del proyecto de decreto quedaría redactado de la siguiente manera: "La entrega del apoyo social establecido en la fracción II del artículo 5 de la ley para el ejercicio fiscal de 2010 estará sujeta al monto de los recursos que tenga asignados este programa en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010. En el caso de que dicho monto no sea suficiente para efectuar la entrega, se podrán utilizar los ingresos excedentes netos".

El presidente instruyó a la secretaría para que recabara el sentido de la votación del dictamen con la modificación propuesta, el cual se aprobó por unanimidad.

6. Dictamen de la comisión con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 23, 107 y 114 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

El presidente señaló que había una solicitud de algunos diputados del Partido Revolucionario Institucional para no discutir en esta reunión la iniciativa relacionada con los subejercicios presupuestales y que se difiriera para otra ocasión.

Por ello instruyó a la secretaría para que consultase a los miembros de la comisión si estaban de acuerdo en diferir la discusión del proyecto dictamen de subejercicios, lo cual fue aprobado por unanimidad.

7. Asuntos generales

El presidente solicitó a los presentes que manifestasen si había temas por tratar como asuntos generales. Como no los hubo, se dio por desahogado este punto y se prosiguió con el siguiente.

8. Clausura y cita

El presidente agradeció la asistencia de los presentes y dio por terminada la octava reunión ordinaria.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Luis Videgaray Caso (rúbrica), presidente; Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, Felipe Enríquez Hernández, Jesús Alberto Cano Vélez (rúbrica), Mario Moreno Arcos (rúbrica), Rolando Rodrigo Zapata Bello (rúbrica), Luis Enrique Mercado Sánchez, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, Vidal Llerenas Morales (rúbrica), María del Rosario Brindis Álvarez (rúbrica), Pedro Vázquez González (rúbrica), Jorge Antonio Kahwagi Macari, Pedro Jiménez León, secretarios; Cruz López Aguilar (rúbrica), David Penchyna Grub (rúbrica), Fernando Morales Martínez, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Silvio Lagos Galindo (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas, Manuel Guillermo Márquez Lizalde, María Esther de Jesús Scherman Leaño (rúbrica), Miguel Ángel Riquelme Solís, Óscar Guillermo Levín Coppel (rúbrica), Óscar Javier Lara Aréchiga (rúbrica), Roberto Armando Albores Gleason (rúbrica), Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Agustín Torres Ibarrola (rúbrica), Gabriela Cuevas Barron (rúbrica), Enrique Octavio Trejo Azuara (rúbrica), Felipe de Jesús Rangel Vargas (rúbrica), Francisco Javier Orduño Valdez, Guadalupe Vera Hernández (rúbrica), Marcos Pérez Esquer (rúbrica), Mario Alberto Becerra Pocoroba, Ovidio Cortazar Ramos (rúbrica), Rigoberto Salgado Vázquez, Armando Ríos Piter, Claudia Edith Anaya Mota, Emiliano Velázquez Esquivel, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Juan José Guerra Abud (rúbrica).
 
 






Convocatorias
DE LA UNIDAD DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Al concurso de oposición abierto para ocupar la plaza de confianza de asesor.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 108 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, emite la siguiente convocatoria pública y abierta al concurso para ocupar la plaza de confianza de asesor.

• Número de plazas:     Una.
• Tipo de plaza:            Confianza.
• Nivel:                        CA-05.
• Adscripción:              Unidad de Evaluación y Control.
Objetivo del puesto

Apoyar en el cumplimiento de las funciones de la Unidad mediante la realización de investigaciones, análisis, proyectos y asuntos relacionados con temas de fiscalización superior.

Funciones específicas del puesto

Realizar trabajos de asesoría en materia de su competencia a fin de contribuir al cumplimiento de los programas y proyectos de la Unidad. Integrar y analizar la información de los programas y proyectos en materia de su competencia con el fin de identificar su impacto y en su caso proponer posibles soluciones. Realizar los trabajos de evaluación sectorial de la fiscalización de la Unidad. Elaborar documentos ejecutivos de los programas y proyectos que contribuyan a la toma de decisiones. Proponer estrategias para el desarrollo de los programas y proyectos.

Asesorar en la implementación de estrategias y procedimientos de los programas y proyectos. Desarrollar los elementos técnicos y metodológicos en la materia de su competencia para la toma de decisiones del titular de la Unidad. Evaluar los resultados obtenidos de los trabajos de asesoría para detectar áreas de oportunidad.

Auxiliar al secretario técnico de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), en el cumplimiento de las atribuciones que le confieren tanto la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación como el Reglamento Interior de la UEC. Llevar a cabo investigaciones en el campo de la evaluación institucional del sector público, realizar estudios comparados en las distintas actividades de la gestión pública, conducir investigaciones econométricas que apoyen técnicamente las evaluaciones institucionales que practique la UEC, producir estudios sectoriales que permitan generar sólidos elementos para la evaluación de la fiscalización superior. Preparar proyectos relacionados con la evaluación de las operaciones financieras de las instituciones del sector público, elaborar estudios comparativos internacionales tanto de las instituciones de fiscalización como de los sectores objeto de las políticas públicas; realizar investigaciones para medir el impacto de la fiscalización en la calidad de la gestión pública, realizar estudios sobre las finanzas públicas, realizar evaluaciones de los instrumentos financieros más avanzados (derivados, productos financieros estructurados) para evaluar los riesgos de las operaciones financieras del sector público, realizar estudios globales y sectoriales sobre los programas y las políticas públicas para identificar los riesgos globales y sectoriales que pongan en riesgo las finanzas públicas; conducir estudios para evaluar el impacto de las regulaciones, vigilancia y supervisión sobre el crecimiento económico en el sector de la economía real y en el sector financiero. Las demás actividades que le sean encomendadas.

Requisitos y perfil

Generales

Acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

• Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.
• No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.
• No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades derivadas de un cargo.
• No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.
Académicos

Contar con título de licenciado en economía, ingeniería, administración pública, contaduría pública o áreas afines, expedido por autoridad o institución facultada para ello y cédula profesional.

Tener experiencia en investigaciones económicas y sociales, modelaje econométrico, evaluación institucional (o fiscalización superior), y proyectos relativos a la gestión pública (estudios de costos eficiencia o costo beneficio). Comprensión de lectura del idioma inglés al 80 por ciento.

Laborales

Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia en el ejercicio de su profesión.

Capacidades técnicas

Acreditar experiencia mínima de dos años en el campo de la investigación sobre fiscalización superior.
Acreditar aptitudes para el trabajo en grupos interdisciplinarios.

Conocimiento básico del marco normativo que rige la Cámara de Diputados
Contar con textos, estudios o publicaciones sobre la economía nacional y/o la evaluación institucional del sector público.

Habilidades requeridas

Trabajo en equipo, planeación y organización, redacción y ortografía, orientación a resultados, manejo de paquetería de informática, inteligencia emocional, análisis y síntesis, precisión y detalle, disciplina, responsabilidad, toma de decisiones, trabajo bajo presión, manejo de software estadístico.

Capacidad para realizar trabajos de investigación de economía y administración pública.
Manejo de paquetes computacionales, específicamente de los de carácter econométrico.

Capacidad para permitir opiniones sobre temas de fiscalización superior y/o evaluación institucional.
Habilidad para coordinar equipos de trabajo, ser proactivo, con visión y capacidad para establecer prioridades.
Disposición de compartir sus conocimientos con el personal de su área.

Habilidad para realizar evaluaciones complejas de las políticas públicas, programas gubernamentales en sectores de alta complejidad.
Habilidad para identificar las fortalezas y debilidades de las instituciones del sector público.
Habilidad para identificar las debilidades de la información estratégica que impidan conocer de fondo el desempeño de una entidad pública.

Capacidad para identificar las fuentes más relevantes de información del sector público y de la economía en general.
Capacidad para utilizar el modelaje econométrico y la investigación empírica cuantitativa en la elaboración de estudios.
Capacidad para resolver dudas que surjan en el trabajo y aptitud para consultar fuentes de información bibliográficas, hemerográficas o informáticas.

Habilidad para desarrollar textos empleando lenguaje económico y en materia de evaluación institucional.
Habilidad para desarrollar con rigor metodológico los estudios e investigaciones requeridos.

Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto, acrediten reunir las habilidades y capacidades técnicas requeridas y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

2. Documentación requerida

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el concurso, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

Formulario de inscripción, el cual estará disponible para su llenado en la página web de la UEC http://uec.diputados.gob.mx, currículum vitae firmado en todas sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos que acrediten la información respecto a la experiencia laboral y técnica a que se haga referencia.

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo y copia fotostática para integrarlas al expediente que se conforme, de los documentos siguientes: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso, título y cédula profesional, identificación oficial vigente: credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional.

Para acreditar los cargos que ha desempeñado, presentar constancias o comprobantes (recibos de nómina, nombramientos, contratos u hojas de servicio, entre otros) de los dos últimos empleos.

En caso de acceder a las etapas de evaluación podrá requerirse mayor información.

Presentar escrito, bajo protesta de decir verdad, de no haber sido sentenciado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad, así como de no estar sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades derivadas del cargo, o inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica.

Asimismo, la UEC se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Cabe mencionar que en caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada para el cotejo y la fotocopia correspondientes el día señalado en la presente convocatoria, la UEC está facultada para descalificar a los aspirantes que se ubiquen en este supuesto.

3. Etapas del concurso

3.1. Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la UEC (http://uec.diputados.gob.mx), del 28 de junio al 2 de julio de 2010, únicamente, el cual deberá requisitarse, imprimirse y entregarse. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio, que los identificará a lo largo del proceso de selección, el cual deberá presentar junto con sus documentos requeridos. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente convocatoria, se llevará a cabo del 5 al 7 de julio de 2010, en las oficinas de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, situadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio G, segundo piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Las solicitudes y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidos ni tomados en cuenta.

Al concluir la entrega de la documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señala las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas.

Una vez agotada la etapa de registro de aspirantes, se publicará el listado que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página web de la UEC (http://uec.diputados.gob.mx).

3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibida

Al concluir la etapa anterior, la UEC procederá a revisar y valorar las solicitudes de inscripción, currícula y la documentación comprobatoria entregada por los interesados, para determinar en cada caso, si cumple o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formulará una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes. Una vez efectuada la revisión y valoración antes descrita, la UEC publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de la evaluación psicométrica que determine la Cámara de Diputados, por conducto de la Dirección General de Recursos Humanos.

La lista de aspirantes preseleccionados se publicará en la página web de la UEC (http://uec.diputados.gob.mx), y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de la evaluación psicométrica, así como para las evaluaciones técnicas respectivas descritas en la presente convocatoria.

3.3. Evaluaciones

La evaluación psicométrica será practicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento de 80/100 otorgará a los aspirantes el derecho de continuar en el concurso.

Los aspirantes que dejen de presentar en las fechas y horas señaladas cualquiera de las evaluaciones psicométricas, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de evaluación técnica.

La evaluación técnica se realizará a través del Comité Directivo de Selección de Ingreso de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en calidad de jurado.

El jurado se encargará de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Dicha evaluación se desarrollará de la siguiente forma:

Evaluación oral y escrita

El jurado designado aplicará en la fecha y hora que al efecto se señale a los aspirantes preseleccionados que hayan aprobado una evaluación oral y escrita sobre conocimientos generales de la especialidad en cuestión, conocimientos técnicos en materia legislativa y parlamentaria, así como de fiscalización superior.

Una vez concluida la etapa de la evaluación técnica y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la UEC (http://uec.diputados.gob.mx), un listado que contendrá los números de folio que identifique hasta tres aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones (considerando evaluación escrita, oral y psicométrica), los cuales, deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El comité entrevistador, conformado por el titular y el secretario técnico de la UEC, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

El resultado final de las evaluaciones de los aspirantes que hayan accedido a la última etapa del concurso de selección, se integrará con base en la siguiente ponderación:

1. Evaluación psicométrica: 15 por ciento.
2. Evaluación técnica (rendimiento de 8 a 10): 65 por ciento.
3. Entrevista (calificación de 0 a 10): 20 por ciento.
Para el caso de que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación mínima promedio 8, se declarará desierto el concurso.

Mecanismo de desempate

Para el caso de desempate entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Mejor rendimiento en las evaluaciones psicométricas;
B. Mejor perfil académico adecuado al puesto que se concursa;
C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
D. Mayor experiencia en tareas de investigación; y
E. Mayor nivel académico.
Las decisiones que se tomen en cada una de las etapas del concurso serán inapelables.

La UEC remitirá el informe final de resultados a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Una vez concluido el proceso de selección y definido el ganador, la UEC hará el nombramiento respectivo.

Al ganador se le otorgará nombramiento de confianza en los términos establecidos en la fracción XIV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 5 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, y estará sujeto a lo establecido en los procedimientos y bases para la selección, ingreso y evaluación de personal de la UEC.

4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 50-36-0000, extensión 52-228, el cual estará funcionando de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluir el concurso.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de junio de 2010.

Atentamente
Licenciado Roberto Michel Padilla
Titular
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 29 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 26 de mayo y el 28 de junio de 2010.
4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA Y PRODUCTOS DE LA VID

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 29 de junio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de instalación.
5. Discusión y aprobación del plan de trabajo de la comisión.
6. Propuesta de realización del segundo Foro legislativo en materia vitivinícola.
7. Informe de las reuniones con representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Financiera Rural, del Sistema Producto-Vid y del Consejo Mexicano Vitivinícola.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión plenaria con representantes del Infonavit que se realizará el martes 29 de junio, a las 14:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Martín Rico Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA FRONTERA SUR

A la tercera reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 30 de junio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio B, primer piso, oficina 130).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.
4. Informe sobre la firma del protocolo Declaración de Villahermosa.
5. Informe sobre el inicio y funcionamiento del micrositio de la comisión.
6. Agenda de la gira por Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Juan Carlos López Fernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el miércoles 30 de junio, a las 10:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la sexta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 30 de junio, a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA NIÑEZ

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de junio, a las 13:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Entrega del acta correspondiente a la reunión de instalación.
4. Acta de reunión.
5. Presentación, análisis y, en su caso, aprobación del plan de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada María Joann Novoa Mossberger
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A la tercera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 30 de junio, a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Intervención:
• Presentación referente a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, por el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, doctor Polioptro Martínez Austria.

6. Asuntos generales.
7. Clausura de la sesión.

Atentamente
Diputado César Octavio Madrigal Díaz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA NIÑEZ

A la segunda reunión ordinaria, por realizarse el miércoles 30 de junio, a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Propuesta de iniciativa sobre comisión ordinaria.
4. Documento del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género sobre iniciativas consideradas competencia de la comisión.
5. Presentación del proyecto de micrositio.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada María Joann Novoa Mossberger
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y ARMONIZACIÓN CONTABLE

A la segunda reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 30 de junio, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Explicación del exhorto presentado en la cuadragésima cuarta Reunión nacional de contralores.
5. Intervenciones de los integrantes.
6. Conclusiones.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Gastón Luken Garza
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 7 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL Y EXHAUSTIVO A LAS ACCIONES QUE HAN EMPRENDIDO LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN RELACIÓN CON LOS FEMINICIDIOS REGISTRADOS EN MÉXICO

A las reuniones que se realizarán el miércoles 7 de julio en relación con el seguimiento de la sentencia de Campo Algodonero, de acuerdo con el siguiente

Calendario

Instituto Nacional de las Mujeres

• Titular: Maestra Rocío García Gaytán. – Miércoles 7 de julio, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

• Titular: Doctor Raúl Plascencia Villanueva.
• Doctor Luis R. García López Guerrero, primer visitador.
– Miércoles 7 de julio, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Teresa Incháustegui Romero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 8 de julio, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día y aprobación.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la minuta del senador Juan Bueno Torio y la bancada del Partido Acción Nacional, que propone esta comisión para su posterior remisión a la de Economía, y que se discuta en ambas.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes en sentido negativo y opiniones pendientes de la LX Legislatura siguientes:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; proponente: diputado David Mendoza Arrellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.
b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Participación Ciudadana; proponente: diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.

c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; proponente: diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.
d) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; proponente: diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

e) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil; proponente: diputado Felipe González Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional. Comisión dictaminadora Participación Ciudadana.
f) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; proponente: diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Dictaminadora: Participación Ciudadana.

g) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley General de Acceso a la Participación Ciudadana; proponente: diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.

6. Asuntos generales:
Entrega de versión estenográfica del foro internacional Políticas públicas que fomentan la participación ciudadana en los países avanzados, realizado el 27 y el 28 de abril de 2010.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

Al foro Impactos del cambio climático en el sector rural, que se efectuará el miércoles 21 de julio, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

9:00 a 9:45 horas. Registro de asistencia.
10:00 a 10:45 horas. Ceremonia de inauguración.
11:00 a 15:00 horas. Conferencias magistrales.
15:00 a 16:30 horas. Comida.

16:30 a 18:30 horas.
• Panel 1. El cambio climático y la correcta administración de los recursos naturales.
• Panel 2. Retos y oportunidades para el sector rural ante el cambio climático.

18:30 a 19:00 horas. Plenaria. Presentación de relatorías.
19:15 a 19:30 horas. Clausura.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente