Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3026, martes 8 de junio de 2010


Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, DERIVADA DE LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009

A las 13:30 horas del 7 octubre de 2009, en el vestíbulo del edifico E, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de conformidad con la convocatoria de fecha 6 octubre de 2009, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

La presidenta, Yolanda de la Torre Valdez, dio la bienvenida a los invitados especiales a la reunión de instalación: diputados Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, y Francisco Rojas Gutiérrez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); contador público Ismael Hernández Deras, gobernador constitucional de Durango; doctor Fernando Toranzo Fernández, gobernador constitucional de San Luis Potosí; licenciada María Cecilia Landerreche Gómez-Morín, directora general de Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; ingeniera Myriam Arabian Couttolenc, del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad; doctora Susana Sottoli, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en México; y doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Oficina de Vinculación Ciudadana de la Secretaria de Salud.

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Yolanda de la Torre Valdez, presidenta; Delia Guerrero Coronado, María Joann Novoa Mossberger, Carlos Bello Otero, Claudia Edith Anaya Mota, secretarios; Ana Lia Paredes Árciga, Guadalupe Valenzuela Cabrales, Velia Idalia Aguilar Armendáriz, Emilio Serrano Jiménez, Héctor Guevara Ramírez, Blanca Estela Jiménez Hernández, Margarita Liborio Arrazola, Inocencio Ibarra Piña, Yolanda del Carmen Montalvo López, María Sandra Ugalde Basaldúa, Hilda Esthela Flores Escalera, María Isabel Pérez Santos, Hilda Ceballos Llerenas, Laura Margarita Suárez González, Bélgica Nabil Carmona Cabrera, Gloria Trinidad Luna Ruiz y María Marcela Torres Peimbert.

A invitación de la presidenta a los grupos parlamentarios representados en la Cámara, asistió el diputado Herón Agustín Escobar García, del Partido del Trabajo.

Cada uno de los integrantes dijo su nombre, entidad de origen y grupo parlamentario.

2. Declaratoria de quórum

Computada por la secretaria diputada Claudia Anaya la asistencia de 22 legisladores. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, Yolanda de la Torre Valdez, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

La presidenta, una vez leído el orden del día por la secretaria María Joann Novoa, puso éste a consideración de los presentes, quienes lo aprobaron en votación económica.

Yolanda de la Torre Valdez, presidenta, solicitó a la diputada secretaria Delia Guerrero Coronado la lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura.

Una vez leído el acuerdo, la presidenta desahogó el siguiente punto del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta

Yolanda de la Torre Valdez, en su carácter de presidenta, manifestó: "En el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede oficial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 14:15 del 7 de octubre de 2009, se declara instalada formalmente la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que funcionará durante la Sexagésima Primera Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica, y 93 del Reglamento para el Gobierno del Interior Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, aprobado por el pleno el 29 de septiembre de 2009".

Una vez instalada la comisión, se dio paso a la intervención de los invitados especiales: diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva; doctor Fernando Toranzo Fernández, gobernador constitucional de San Luis Potosí; diputado Francisco Rojas Gutiérrez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; el gobernador constitucional de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto; y el contador público Ismael Hernández Deras, gobernador constitucional de Durango.

5. Intervención de los integrantes

A continuación, dirigieron un mensaje las diputadas, en representación de sus grupos parlamentarios.

La diputada Delia Guerrero Coronado, del Grupo Parlamentario del PRI, se pronunció porque el Estado mexicano propicie igualdad de oportunidades para todas las personas en situación de vulnerabilidad, y se comprometió a emprender acciones legislativas integrales que les permitan llevar una vida digna.

La diputada María Joann Novoa Mossberger del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expresó un balance de la situación de los niños y los adolescentes, las personas con discapacidad, y los adultos mayores. Compartió las acciones que el gobierno federal ha implantado para generar igualdad de oportunidades para todos.

La diputada Novoa Mossberger concluyó señalando que su grupo parlamentario promoverá reformas en materia de empleo, educación, seguridad pública, deporte, accesibilidad y cultura de respeto de los grupos vulnerables.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, expresó que los poderes públicos deben garantizar que las personas en situación o riesgo de exclusión disfruten de los mismos derechos que los demás ciudadanos, y se pronunció porque se vea a los grupos vulnerables como sujetos de derechos subjetivos. Se comprometió a promover acciones que redunden en la transversalidad derivada de la armonización legislativa en el marco jurídico.

En nombre de la comisión, la diputada Yolanda de la Torre señaló que con un diálogo constructivo e inteligente se generarán mejores leyes y medidas para proteger los derechos de quienes más lo necesitan. Se comprometió a revisar puntualmente los derechos de todos los grupos vulnerables a fin de lograr una sociedad solidaria.

6. Asuntos generales

La diputada María Joann Novoa, secretaria, manifestó que, en el punto de asuntos generales, se recibió comunicado de la licenciada Margarita Zavala Gómez del Campo, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

La licenciada Zavala Gómez del Campo hizo una cordial invitación a las integrantes de la comisión a la ceremonia de arranque de la semana de salud, alusiva al cáncer de mama, que tendrá lugar el lunes 12 de octubre de 2009, a las 10:00 horas, en el auditorio del Instituto Nacional de Cancerología, sito en San Fernando 22, colonia Tlalpan.

"Asimismo, la Secretaría de Salud solicitó que, como mujeres líderes, encabecemos esta campaña practicándonos el estudio de mastografía y así, con el ejemplo, podamos convocar a todas las mujeres cercanas a nosotras para realizarse dicho estudio." En este punto del orden del día también hizo uso de la palabra la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la licenciada Cecilia Landerreche, quien abundó respecto de la invitación de la licenciada Margarita Zavala.

El diputado Jorge Herrera Caldera comentó acciones en pro de las personas con discapacidad en Durango.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

La reunión se clausuró a las 15:12 horas del 7 de octubre de 2009 y se citó para la primera ordinaria el 14 de octubre, a las 14:30.

La Mesa Directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: Yolanda de la Torre Valdez, presidenta; Delia Guerrero Coronado (rúbrica), María Joann Novoa Mossberger, Yolanda del Carmen Montalvo López (rúbrica), Carlos Bello Otero (rúbrica), Claudia Edith Anaya Mota (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, RELATIVA A LA TERCERA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 4 Y EL JUEVES 5 DE NOVIEMBRE DE 2009

Miércoles 4 de noviembre

A las 16:40 horas del miércoles 4 de noviembre de 2009, reunidos en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se reunieron para el desahogo del orden día, enviado en convocatoria por la presidenta:

1. Lista de asistencia y declaratoria del quórum.

A la hora señalada en el proemio de la presente acta, se encontraban presentes los diputados Yolanda de la Torre Valdez, presidenta; Delia Guerrero Coronado, Claudia Anaya Mota, María Joann Novoa Mossberger, Yolanda del Carmen Montalvo López, Carlos Bello Otero, secretarios; Hilda Cevallos Llerenas, Hilda Esthela Flores Escalera, Héctor Guevara Ramírez, Inocencio Ibarra Piña, Blanca Estela Jiménez Hernández, Bélgica Nabil Carmona Cabrera, Trinidad Luna Ruiz Gloria, Velia Idalia Aguilar Arizmendi, María Sandra Ugalde Basaldúa, Ana Elia Paredes Arciga, Guadalupe Valenzuela Cabrales, Margarita Liborio Arrazola y Rosario Ortiz Yeladaqui.

Habiendo el quórum reglamentario, la presidenta declaró abierta la tercer reunión ordinaria.

2. Lectura del orden del día.

Una vez instalada legalmente la reunión plenaria, la diputada Yolanda de la Torre Valdez solicitó a la secretaria Delia Guerrero Coronado la lectura del orden del día, quien lo sometió a consideración de los presentes, quienes lo aprobaron sin comentario alguno.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior de mesa directiva y de la segunda reunión plenaria

En virtud de que el acta de la reunión anterior se había distribuido con la convocatoria y el orden del día, se preguntó a los presentes si se dispensaba su lectura y se pasaba a su aprobación. Los diputados así lo consideraron en votación económica y se aprobó el acta de la reunión anterior.

4. Informe de los avances del foro nacional A 20 años de la Convención sobre los Derechos de los Niños: saldos y retos por venir.

En este rubro del orden del día, la presidenta informó que debido a problemas de disponibilidad en los salones y a la agenda de los ponentes y autoridades de la Cámara el foro sólo se realizará el 19 de noviembre de 2009, y que con la mayor brevedad se informará de los ajustes al programa.

5. Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2010.

En este punto del orden del día, la presidenta comentó sus observaciones derivadas del informe del estado que guarda la iniciativa del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 que le proporcionó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. La presidenta informó de importantes reducciones financieras en programas prioritarios para la atención a grupos vulnerables como migrantes, niñas, niños y adolescentes, pacientes con VIH-sida, personas con discapacidad y adultos mayores.

También informó de las reuniones de trabajo que sostuvo la mesa directiva de la comisión con diversas dependencias del gobierno federal que ejecutan programas que se encuentra impactados en la propuesta de Presupuesto para 2010. Las diputadas de Acción Nacional solicitaron que en lo subsiguiente se les invitara a las reuniones de este tipo, a lo que la presidenta les señaló que en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estuvieron presentes el diputado Carlos Bello Otero y la diputada Yolanda del Carmen Montalvo López.

6. Propuestas de integrantes en lo general o en lo particular, en el marco del PEF de 2010.

Destaca en este punto del orden del día los comentarios y propuestas que vertieron los integrantes de la comisión sobre la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, que el titular del Poder Ejecutivo envió a la Cámara para su análisis, discusión y aprobación.

Los diputados de los Grupos Parlamentario del PRI y del PAN coincidieron en que era necesario revisar el presupuesto destinado a la educación especial, ya que según las cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas este rubro sufría una disminución considerable.

La diputada Claudia Anaya, el diputado Bello Otero y la presidenta coincidieron en su preocupación porque el programa "beta" que apoya a migrantes en la frontera del país carezca de recursos, lo que significa su desaparición.

Los integrantes realizaron observaciones sobre los siguientes rubros del Presupuesto:

• Programa de Atención a Población Vulnerable;
• Atención a Personas con Discapacidad;
• Calidad de la salud;
• Asistencia social al paciente;
• Programa sobre formación de recursos humanos;
• Recursos para concluir el centro de atención a quemados;
• Mantenimiento de infraestructura;

• Presupuesto del Centro Nacional de Rehabilitación: el representante del INER señaló que el instituto necesita alrededor de 130 millones para continuar operando de manera eficiente;
• Crear un fondo de Fideprotesis dentro del INER;
• El presupuesto del secretariado técnico del Conadis;

• Los recursos necesarios para continuar la construcción del centro paralímpico nacional en Irapuato, Guanajuato;
• Atención a la equidad de género;
• Programas de empleo; y
• Recursos para educación especial.

7. Construcción de las líneas generales para la elaboración del dictamen que contiene las propuestas de ampliación y etiquetación de recursos destinados a la atención de grupos vulnerables en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

Los integrantes coincidieron en que la propuesta de la comisión tendría que estar fundada en principios como el federalismo, la disminución del gasto corriente y suntuario, así como en una distribución en la que los recursos aprobados por la Cámara de Diputados se reflejen en el nivel de vida de los diferentes grupos vulnerables.

10. Asuntos generales:

La presidenta solicitó que en atención a que se encontraban miembros de la Asociación Sonorense de Padres de Niños Autistas (Aspana) y el presidente municipal de Irapuato, Guanajuato, con su equipo de trabajo, se adelantaría el punto de asuntos generales para que pudiesen presentar sus proyectos a los integrantes de la Comisión

La presidenta preguntó a la plenaria si era de aprobarse la solicitud, a lo que la plenaria asintió afirmativamente.

Se concedió el uso de la palabra a los representantes de Aspana, que señalaron requerir para concluir la construcción y equipar el centro de atención integral de autismo 5 millones 540 mil 440 pesos.

Por otra parte, en el turno de la palabra, el representante del presidente municipal de Irapuato solicitó a los miembros de la comisión que se aprobaran 100 millones de pesos para continuar con la construcción del centro paralímpico nacional.

A estas peticiones, la presidenta señaló que serían revisadas y, en su caso, consideradas en las propuestas de proyectos de inversión que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables someterá a consideración de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

8. Declaración de sesión permanente para la elaboración del dictamen:

La presidenta informó que el secretariado técnico de la comisión había tomado nota de los comentarios de los diputados y que proponía, como estaba en el orden del día, declarar en sesión permanente con objeto de elaborar el dictamen de la comisión en cumplimiento del acuerdo parlamentario relativo a la participación de la comisiones ordinarias en la discusión del presupuesto que aprobó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 16 de octubre de 2009 .

La plenaria respondió por la afirmativa y, en consecuencia, la presidenta, a las 20:30 horas declaró un receso.

Jueves 5 de noviembre

A las 13:45 horas del jueves 6 de noviembre de 2009, instalados en sesión permanente, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro se dio continuación a la tercera reunión plenaria.

En virtud de que la presidenta informó que el secretariado técnico aún no concluía los trabajos de integración del dictamen con los correspondientes anexos, declaró un nuevo receso para las 15:00 horas.

Análisis y discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que contiene la propuestas de ampliación y etiquetación de recursos destinados a la atención de grupos vulnerables en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

A las 15: 38 horas, la presidenta reinició los trabajos con el desahogo del siguiente punto del orden del día:

9. Análisis y discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que contiene la propuestas de ampliación y etiquetación de recursos destinados a la atención de grupos vulnerables en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010. La presidenta solicitó a la secretaria Claudia Anaya consultar a los presentes si se dispensaba la lectura al dictamen, en virtud de que se había repartido con anterioridad. Los presentes asentaron su voto.

10. Una vez dispensada la lectura del dictamen, la diputada De la Torre abrió la ronda de intervenciones para que los grupos parlamentarios fijaran su posición respecto del dictamen.

La diputada Claudia Anaya, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, expresó su beneplácito por el acuerdo alcanzado en el dictamen y ratifico la voluntad de su grupo por respaldarlo con su trabajo parlamentario en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Yolanda de la Torre señalo que su fracción parlamentaria en los trabajos de dictamen se expresó porque los recursos para el ejercicio de 2010 se federalizaran y que se distribuyeran con justicia y que más le llegara a los que menos tenían.

Acto seguido, preguntó si el asunto estaba suficientemente discutido, a lo que la asamblea asintió. Antes de tomar la votación en lo general, la diputada De la Torre preguntó si tenían alguna reserva al dictamen; al no haber reservas, la diputada sometió, en un solo acto, a votación el dictamen que contiene la propuestas de ampliación, etiquetación de recursos destinados a la atención de grupos vulnerables, así como los formatos con los proyectos de inversión en infraestructura social en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

La votación se llevo a cabo, obteniendo el siguiente resultado: dieciséis votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. En consecuencia, la presidenta declaró aprobado el dictamen y lo turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para el desahogo procesal correspondiente.

No habiendo otro asunto que desahogar, y siendo las 17:25 horas, dio por concluida la tercer reunión plenaria, e informo que se citaría a la cuarta reunión plenaria de manera oportuna y por lo canales correspondientes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica), presidenta; Delia Guerrero Coronado (rúbrica), María Joann Novoa Mossberger, Yolanda del Carmen Montalvo López, Carlos Bello Otero, Claudia Edith Anaya Mota (rúbrica), secretarios; Hilda Ceballos Llerenas (rúbrica), Pedro Ávila Nevárez (rúbrica), Héctor Guevara Ramírez, Inocencio Ibarra Piña, Blanca Estela Jiménez Hernández (rúbrica), Margarita Liborio Arrazola, Rosalina Mazari Espín (rúbrica), Genaro Mejía de la Merced, Daniela Nadal Riquelme (rúbrica), Rosario Ortiz Yeladaqui, María Isabel Pérez Santos, Caritina Sáenz Vargas (rúbrica), Bélgica Nabil Carmona Cabrera, Ana Elia Paredes Arciga, Laura Margarita Suárez González, Guadalupe Valenzuela Cabrales, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Velia Idalia Aguilar Armendáriz, María Sandra Ugalde Basaldúa, Laura Felícitas García Dávila (rúbrica), Ilich Lozano Herrera.
 
 


DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA CUARTA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MARTES 23 DE MARZO DE 2010

A las 17:30 horas del martes 23 de marzo de 2010, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, principió la cuarta reunión plenaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la honorable Cámara de Diputados; presidida por la diputada Yolanda de la Torre Valdez.

Además de la presidenta, estuvieron presentes los siguientes legisladores: Claudia Edith Anaya Mota, Carlos Bello Otero, Delia Guerrero Coronado, Yolanda del Carmen Montalvo López, María Joann Novoa Mossberger, Pedro Ávila Nevárez, Hilda Ceballos Llerenas, Olga Luz Espinosa Morales, Laura Felicitas García Dávila, Héctor Guevara Ramírez, Blanca Estela Jiménez Hernández, Ilich Augusto Lozano Herrera, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Rosalina Mazari Espín, Daniela Nadal Riquelme, María Isabel Pérez Santos, Caritina Sáenz Vargas, Laura Margarita Suárez González, María Sandra Ugalde Basaldúa y Malco Ramírez Martínez.

No estuvieron presentes en la reunión los diputados: Velia Idalia Aguilar Armendáriz, Bélgica Nabil Carmona Cabrera, Inocencio Ibarra Piña, Margarita Liborio Arrazola, Genaro Mejía de la Merced, Rosario Ortiz Yeladaqui y Guadalupe Valenzuela Cabrales.

La diputada Ana Elia Paredes Árciga, envió con anticipación a la celebración de la reunión atento oficio para disculpar su inasistencia.

Los asuntos tratados en la reunión fueron los siguientes:

1. Verificación de quórum.
La presidenta, Yolanda de la Torre Valdez solicitó a la diputada secretaria de la comisión, Delia Guerrero Coronado, informar del cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores asistentes. La secretaria informó que hasta ese momento había registradas 16 firmas de diputadas y diputados asistentes; declarándose el quórum reglamentario.

2. Lectura del orden del día.
La diputada Yolanda de la Torre Valdez solicitó a la diputada Guerrero Coronado que diera lectura al orden del día y consultar sobre su aprobación.
Una vez leído el orden del día se inscribieron para el apartado de asuntos generales los siguientes temas:
• Accesibilidad y auditoria, por la diputada Daniela Nadal Riquelme.
• Para su discusión y análisis la propuesta de dictamen a las proposiciones con punto de acuerdo cuyos proponentes son los diputados: Carlos Bello, Joann Novoa Mossberger e Hilda Ceballos; por la diputada Yolanda de la Torre.
• Agenda de la infancia y discapacidad, metodología de trabajo; por la diputada Yolanda de la Torre.
En votación económica fue aprobado el orden del día por la mayoría de los legisladores presentes.

3. Lectura y, en su caso aprobación del acta concerniente a la sesión anterior.
A solicitud de la presidenta de la comisión, la diputada Delia Guerrero Coronado consultó si se omitía la lectura del acta correspondiente a la sesión anterior, en virtud de haberse distribuido previamente. En votación económica la mayoría de las legisladoras presentes votaron a favor; omitiéndose la lectura.
Puesta a discusión el acta, la mayoría de las diputadas votó afirmativamente, aprobando el acta y suscribiéndola enseguida.

4. Bienvenida y presentación de las diputadas y los diputados que se integran a la comisión.
La diputada Laura Felicitas García Dávila, Daniela Nadal Riquelme, Caritina Sáenz Vargas y el diputado Pedro Ávila Nevárez fueron presentados por la presidenta como nuevos integrantes; para luego presentarse y dirigir un breve mensaje al pleno de la comisión.
En este marco, la diputada Olga Luz Espinosa Morales brindó de igual manera un saludo a los presentes.

5. Comunicaciones.
La presidenta de la comisión informó sobre la recepción de un oficio suscrito por el diputado Juan José Cuevas García, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en el que invita a la comisión a efectuar alguna de sus reuniones en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.

6. Revisión del anteproyecto del primer informe semestral de actividades.
Se acordó realizar cambios respecto del formato del informe y una vez terminado se circularía el citado documento para la firma de las y los diputados integrantes de la comisión. Estableciéndose en este espacio un acuerdo aprobado en votación económica por la mayoría de los asistentes para que después de cada reunión plenaria se publique en la Gaceta Parlamentaria una reseña que contenga el orden del día de la reunión y la asistencia o inasistencia de los diputados integrantes de la comisión; así como una breve mención de los acuerdos tomados.

7. Análisis, discusión y en su caso aprobación de los anteproyectos de dictamen a las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

Con el análisis y las aportaciones de las legisladoras y los diputados integrantes de la comisión; en votación económica se aprobaron por mayoría, los siguientes resolutivos a las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

1. Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, para que se establezcan horarios a programas televisivos que atentan contra la moral y los derechos de las niñas y de los niños.

Proponente: Blanca Estela Jiménez Hernández (PRI).
Resolutivo aprobado

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación para que a través de la Subsecretaría de Normatividad de Medios y de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía vigile y verifique que los programas y las transmisiones televisivas se mantengan en cumplimiento de los horarios a fin de que éstos no atenten contra el sano desarrollo biopsicosocial de las niñas, niños y adolescentes del país.

2. Por el que se solicita a las dependencias gubernamentales que manejan programas de apoyo a discapacitados, flexibilicen las reglas de operación de los mismos, y a las que no los contemplen, los establezcan en su próximo programa operativo, con el propósito de beneficiar a un mayor número de integrantes de esta población. Proponentes: Claudia Edith Anaya Mota (PRD). En nombre propio y de la diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI).
Resolutivos aprobados

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al Titular de la Secretaría de Educación Pública y a la Directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a que se otorguen las facilidades, en el marco de la normatividad aplicable, a los sujetos beneficiarios de los programas dirigidos a personas con discapacidad bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. Segundo. La Cámara de Diputados se expresa en favor de que las dependencias del gobierno federal que ejecutan programas de atención a personas con discapacidad, introduzcan en ellos la perspectiva de la discapacidad, y en consecuencia, flexibilicen los requisitos para acceder a ellos, a fin de evitar los subejercicios presupuestarios.

3. Por el que se exhorta a las autoridades federal, estatales, municipales y del Distrito Federal, para que apliquen acciones y medidas coordinadas, dirigidas a disminuir y erradicar el tráfico, retención y sustracción de niñas y niños de las clínicas y hospitales públicos y privados. Proponente: María Joann Novoa Mossberger (PAN).
Resolutivo aprobado

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las áreas y dependencias de la administración pública federal, estatal, del Distrito Federal y municipal, correspondientes, a efecto de que lleven a cabo acciones y medidas coordinadas e inmediatas, dirigidas a erradicar el tráfico, retención y sustracción de niñas y niños en clínicas y hospitales del ámbito público y privado; así como en instituciones y establecimientos de asistencia social encargados del cuidado o protección de los niños.

4. Por el que se exhorta a los gobernadores de las entidades federativas; al jefe de Gobierno del Distrito Federal, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; al titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Nacional y a las instituciones de asistencia e integración social a nivel nacional a que impulsen mayores acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que permanecen junto con sus madres en los centros de reclusión del país. Proponente: Carlos Bello Otero (PAN).
Resolutivo aprobado

Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, a través del titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Nacional; a los titulares del Poder Ejecutivo de los estados; al jefe de Gobierno del Distrito Federal y se hace un llamado público a las instituciones de asistencia e integración social a nivel nacional y local a que impulsen mayores acciones tendentes a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que permanecen junto con sus madres en los centros de reclusión del país y que se reconstituyan sus derechos a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral; que contempla los párrafos sexto y séptimo del artículo 4o. de la Carta Magna.

5. Por el que se solicita al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad de la Secretaría de Salud, al DIF y a la SEP un informe detallado del ejercicio del presupuesto para este sector vulnerable, así como el impacto en éste. Proponente: Hilda Ceballos Llerenas (PRI).
Resolutivo aprobado

Único. La honorable Cámara de Diputados solicita a las siguientes instituciones un informe detallado de cómo y en qué programas o acciones se aplicaron los recursos presupuestales aprobados por la Cámara de Diputados correspondiente a los ejercicios fiscales, 2008, y 2009, programa anual, criterios y distribución de dichos recursos a las entidades federativas, así como el informe de beneficiarios, impacto social de los programas, gasto corriente, modificaciones realizadas a las reglas de operación y su justificación, ajustes presupuestales realizados, y proyectos de inversión:

• Secretaría de Gobernación

- Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
- Servicios migratorios en fronteras, puertos y aeropuertos
• Secretaría de Relaciones Exteriores - Programa de Protección y Asistencia Consular • Secretaría de Educación Pública - Atención educativa a grupos en situación vulnerable
- Programa de educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes
- Programa de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa
- Educación para personas con discapacidad
- Acciones de educación para discapacitados
- Programa de Escuela Segura
- Generación y articulación de políticas públicas integrales de juventud

• Secretaría de Salud

- Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Fondo para la atención a personas con discapacidad)
- Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, Instituto Nacional de Rehabilitación
- Prestación de servicios en los diferentes niveles de atención a la salud (Hospital Infantil Federico Gómez)
- Prevención y atención de VIH/sida y otras ITS
- Programas para la protección y desarrollo integral de la infancia
- Programas de atención a familias y población vulnerable
- Asistencia social y protección del paciente en el DIF Nacional
- Programas de atención a personas con discapacidad
- Prestación de servicios en los diferentes niveles de atención en el DIF Nacional
• Secretaria de Trabajo y Previsión Social - Fomento de la equidad de género y la no discriminación en el mercado laboral • Secretaría de Desarrollo Social - Programa de coinversión social
- Instituto Nacional de Desarrollo Social
- Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores
- Programa 70 y más
8. Asuntos generales.
En este apartado, la diputada Daniela Nadal Riquelme propuso realizar la solicitud a fin de que a la comisión se le otorguen facilidades respecto del préstamo de salones para celebrar sus reuniones plenarias, tomando en consideración a las integrantes de la comisión que se desplazan con silla de ruedas.

A este respecto, la diputada Joann Novoa Mossberger propuso presentar un punto de acuerdo en este sentido.

La presidenta de la comisión propuso que las diputadas Claudia Anaya Mota, María Joann Novoa Mossberger y Daniela Nadal Riquelme elaboraran el punto de acuerdo citado a fin de ser presentado por la comisión. La propuesta fue aprobada por unanimidad en votación económica.

La diputada Daniela Nadal Riquelme, nuevamente en uso de la palabra, comentó que al hacer una revisión del informe de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2008 no se encontró información relativa a los programas sociales que esta comisión debe supervisar, por ello la diputada propuso que por conducto de la mesa directiva de la comisión se solicite al auditor superior de la Federación la auditoria 2008 a los siguientes programas y para la auditoria 2009 estos sean considerados:

• Secretaría de Gobernación
- Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
- Servicios migratorios en fronteras, puertos y aeropuertos

• Secretaria de Relaciones Exteriores
- Programa de protección y asistencia consular

• Secretaría de Educación Pública
- Atención Educativa a Grupos en Situación Vulnerable
- Programa de educación Básica para niños y niñas de familias jornaleras agrícolas migrantes
- Programa de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa
- Educación para personas con discapacidad
- Acciones de Educación para Discapacitados
- Programa de Escuela Segura
- Generación y articulación de políticas públicas integrales de juventud

• Secretaría de Salud
- Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Fondo para la atención a personas con discapacidad)
- Instituto Nacional de Rehabilitación
- Programas para la protección y desarrollo integral de la infancia
- Programas de atención a familias y población vulnerable
- Asistencia social y protección del paciente en el DIF Nacional
- Programas de atención a personas con discapacidad
- Prestación de servicios en los diferentes niveles de atención en el DIF Nacional

• Secretaría de Trabajo y Previsión Social
- Fomento de la equidad de género y la no discriminación en el mercado laboral

• Secretaría de Desarrollo Social
- Programa de coinversión social
- Instituto Nacional de Desarrollo Social
- Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores
- Programa 70 y más

En este sentido se acordó por unanimidad que por conducto de la Presidencia de la comisión se realizaría esta solicitud.

La diputada Yolanda de la Torre, presidenta de la comisión, abordó lo referente al documento que explica la "Agenda de la Infancia" documento que fue circulado entre las diputadas y los diputados presentes; posteriormente la diputada Yolanda de la Torre Valdez comentó sobre los avances de la Jornada a Favor de las Niñas y Niños de México, que fue construida en primer término al interior de la mesa directiva y que sería un instrumento para escuchar de expertos, académicos e investigadores propuestas útiles para dictaminar los asuntos relacionados con los siguientes temas: Interés superior de la infancia, robo de niños, paternidad responsable y Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En este tenor, la diputada Novoa Mossberger comentó que como presidenta de la Comisión Especial para la Niñez manifestaba la mejor disposición de coincidir en propuestas a favor de este grupo de la sociedad.

Nuevamente, la diputada Yolanda de la Torre propuso que las diputadas Daniela Nadal Riquelme, Claudia Anaya Mota, Caritina Sáenz Vargas y Joann Novoa Mossberger conformaran un equipo de trabajo para definir una metodología de trabajo a fin de dictaminar lo referente al tema de discapacidad, el acuerdo fue aprobado por unanimidad.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

A las 19:51 horas y al no haber otros asuntos a tratar la presidenta de la comisión dio por finalizada la reunión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a veintitrés días del mes de abril de 2010.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica), presidenta; Claudia Edith Anaya Mota, Carlos Bello Otero (rúbrica), Delia Guerrero Coronado, Yolanda del Carmen Montalvo López, María Joann Novoa Mossberger (rúbrica), secretarios; Velia Idalia Aguilar Armendáriz (rúbrica), Pedro Ávila Nevárez (rúbrica), Bélgica Nabil Carmona Cabrera, Hilda Ceballos Llerenas, Olga Luz Espinosa Morales, Laura Felícitas García Dávila (rúbrica), Héctor Guevara Ramírez, Inocencio Ibarra Piña, Blanca Estela Jiménez Hernández, Margarita Liborio Arrazola (rúbrica), Ilich Augusto Lozano Herrera, Rosalina Mazari Espín, Nely Edith Miranda Herrera (rúbrica), Daniela Nadal Riquelme (rúbrica), Rosario Ortiz Yeladaqui, Ana Elia Paredes Arciga (rúbrica), María Isabel Pérez Santos (rúbrica), Malco Ramírez Martínez (rúbrica), Caritina Sáenz Vargas (rúbrica), Laura Margarita Suárez González, María Sandra Ugalde Basaldúa, Guadalupe Valenzuela Cabrales.
 
 


DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, ATINENTE A LA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA, QUE TUVO LUGAR EL MARTES 9 DE FEBRERO DE 2010

Presidencia del Diputado Omar Fayad Meneses

A las 15:00 horas del martes 9 de febrero de 2010, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente inició la primera reunión ordinaria, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el viernes 5 de los corrientes, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión de instalación, celebrada el 15 de diciembre de 2009.
4. Informe de actividades del centro de estudios del cuarto trimestre de 2009.
5. Presentación del plan de trabajo del Comité del CEDIP.
6. Presentación y aprobación, en su caso, del programa operativo anual de 2010 del CEDIP.
7. Presentación y aprobación, en su caso, de los temas de investigación para el primer trimestre de 2010.
8. Asuntos generales.
9. Citación para próxima reunión y clausura.
Se encontraban presentes los diputados Omar Fayad Meneses, presidente; Guadalupe Pérez Domínguez, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Víctor Manuel Castro Cosío, secretarios; Fernando Ferreyra Olivares, Francisco Saracho Navarro, Sonia Mendoza Díaz, Pedro Vázquez González, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Gerardo del Mazo Morales y Nancy González Ulloa.

El presidente, Omar Fayad Meneses, dio la bienvenida a los diputados a la primera reunión ordinaria, e informó que se encontraban presentes los investigadores del CEDIP, encabezados por el director general, doctor Onosandro Trejo Cerda.

Presentó a cada uno de los investigadores del centro de estudios para que los demás integrantes del comité los conozcan mejor.

El presidente solicitó al secretario Ezequiel Rétiz Gutiérrez que leyera el orden del día y lo sometiese a votación. Resultó aprobado por unanimidad.

El presidente solicitó la dispensa de la lectura del acta correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el 15 de diciembre de 2009, toda vez que se distribuyó a todos los diputados, con la convocatoria respectiva para la presente reunión.

El presidente solicitó que se aprobara el acta de la reunión de instalación en sus términos. Resultó aprobada por unanimidad.

El presidente solicitó al director general del CEDIP, doctor Onosandro Trejo Cerda, que rindiera el informe de actividades correspondiente al cuarto trimestre de 2009.

El doctor Trejo Cerda dio cuenta en forma general del trabajo que lleva a cabo el centro de estudios. Dijo que la normatividad de la Cámara exige que se informe trimestralmente de los trabajos llevados a cabo. Expuso que se tienen 13 investigaciones con un avance de 100 por ciento:

• Causas de extinción del jurado popular;
• Los avances tecnológicos aplicados al funcionamiento de las Cámaras;
• Desarrollo histórico y legislativo de la autonomía de los pueblos indios de México;
• La garantía de los derechos humanos en México;

• La seguridad social respecto de las madres trabajadoras;
• El trabajo en conferencia de las comisiones del Congreso;
• La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación;
• La intervención de los parlamentarios en el proceso legislativo;
• Análisis comparativo entre el speech man anglosajón y el juicio político en México;

• La revocación del mandato;
• Los grupos parlamentarios;
• La omisión legislativa; y
• La liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Por lo que hace al programa editorial, se han realizado 8 publicaciones:

• De la revista Quórum Legislativo se han publicado los números 95 y 96;
• De la revista Expediente Parlamentario, el número 20; y
• Cinco folletos temáticos.

Informó que están en imprenta dos números de Quórum y dos más de Expediente, así como varios folletos temáticos, que abarcan estrictamente el cuarto trimestre del año.

Respecto a consultas resueltas a los diputados, se recibieron 46 solicitudes, todas por supuesto desahogadas.

Por lo que toca a encuentros académicos, se llevó a cabo con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística un diplomado sobre del diseño del sistema de gobierno en México; el 10 de diciembre se concluyó el diplomado. En cuanto a cursos, se participó con otros centros de estudios en un curso de inducción a los diputados de la LXI Legislatura, así como un curso en el Congreso de Tabasco, sobre técnica legislativa y trabajo en comisiones.

En uso de la palabra, el presidente agradeció al doctor Onosandro Trejo Cerda.

Como siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación del plan de trabajo del Comité del CEDIP, el presidente solicitó al maestro Jesús Ruiz Munilla, director de Estudios de Constitucionalidad del Centro, que explicara de qué se trataba. Éste explicó que una cosa era el centro de estudios y otra el comité, aunque éste debe supervisar y dirigir los trabajos del primero.

Como lineamientos generales, expuso los siguientes:

1. Tomar como eje central la agenda legislativa de la Cámara de Diputados.
2. Tomar en cuenta las necesidades y prioridades del trabajo legislativo que presenten tanto las comisiones como los comités, así como los diputados por separado y las fracciones parlamentarias y grupos de trabajo.
3. Debe ser eje rector de propuestas acordadas entre las diferentes fracciones parlamentarias para las iniciativas en las que exista consenso.

4. Se proponen los siguientes proyectos:
• Estudios sobre la coherencia del sistema normativo mexicano;
• Estudios sobre la eficacia y viabilidad de iniciativas de ley;
• Apoyo al trabajo en comisiones de trabajo legislativo. Las reformas estructurales;
• Apoyo al proceso de reforma del Estado;
• Reforma a la Constitución;
• Estudios específicos para la reforma al marco normativo del Congreso mexicano; y
• Régimen jurídico del Distrito Federal.

5. Promoción y celebración de convenios de colaboración e información con centros de estudios parlamentarios de los diferentes Congresos locales e instituciones académicas nacionales e internacionales.
6. Procesamiento de la información generada en el centro para que se integre a los sistemas informáticos con que cuente la Cámara para facilitar su difusión y acceso.
7. Realización de reuniones académicas, foros y talleres vinculados al estudio del derecho e investigaciones parlamentarias.
8. Cursos de actualización y capacitación en materia parlamentaria.
9. Estructuración de un archivo especializado en estudios de carácter jurídico y parlamentario.

Una vez que terminada la explicación, el presidente solicitó a los diputados votar el plan de trabajo del comité.

El diputado Pedro Vázquez González, del PT, afirmó que el proyecto de plan de trabajo debió haber sido distribuido antes entre los diputados, por lo que se manifestó a favor de esperar más tiempo para analizar la información y pronunciarse con todo conocimiento. Fue secundado por la secretaria Guadalupe Pérez Domínguez.

El presidente explicó que precisamente la reunión era para conocer y analizar dichos planes y programas, pero puso a consideración de los demás integrantes el proyecto de plan de trabajo del comité para que ellos decidieran lo conducente.

El secretario Ezequiel Rétiz Gutiérrez pidió tiempo para analizarlo y fue secundado por el secretario Víctor Manuel Castro Cosío.

Tomando el sentido de las intervenciones de los diputados, el presidente Omar Fayad Meneses consideró dejar el plan de trabajo como "presentado", y dar un plazo prudente para el análisis del documento, el cual se distribuyó en el acto, y se acordó que fueran 8 días para formular y recibir propuestas de modificaciones.

El diputado Pedro Vázquez González pidió que se elaborara un cronograma de fechas para futuras reuniones del comité, como hacen otras comisiones y comités, petición que fue aceptada por el presidente, aclarando que las reuniones debían ser cada 3 meses, por lo que instruyó al director del centro de estudios a formular un calendario de fechas, sugiriendo se realizaran a las 17:00 horas de los martes, después de la sesión.

Continuando con el orden del día, el presidente cedió la palabra al maestro Pedro Noguerón de la Roquette, coordinador administrativo del centro, para que expusiera el programa operativo anual (POA) del CEDIP para 2010, el cual se requería ser aprobado para cumplir con procedimientos administrativos de la propia Cámara de Diputados.

En uso de la palabra, el maestro Noguerón expuso que el POA abarcaba 3 proyectos básicos:

A. Apoyo técnico al trabajo de diputados, comisiones, comités y órganos administrativos de la Cámara, consistente en consultas e investigaciones. Las consultas se dividen en opiniones técnico-jurídicas y análisis de constitucionalidad, de iniciativas, dictámenes, minutas y propuestas de puntos de acuerdo. Se debe cubrir el 100 por ciento de las solicitudes recibidas. En cuanto a la información analítica (investigaciones), explicó que cada uno de los 4 directores de proyecto, así como los investigadores asignados a cada director, debía llevar a cabo 4 investigaciones a lo largo del año.

B. Actos académicos (conferencias, talleres, cursos, presentación de libros, etcétera) ya sea dentro de la Cámara o invitados por otras instituciones, como universidades y Congresos locales. Se tiene que hacer una conferencia cada mes; 4 encuentros extramuros al año, congresos y foros, uno semestral, y presentación de libros, una vez cada trimestre.

C. Programa editorial (edición de libros, revistas y folletos). Tanto de Quórum como de Expediente Parlamentarios deben de publicarse 4 ejemplares de cada una al año; y por lo que hace a los folletos temáticos, deben editarse por lo menos 6 al año.

En uso de la palabra el presidente, somete a votación de los presentes la aprobación del Programa Operativo Anual del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, resultó aprobado por unanimidad.

Se continuó con el séptimo punto del orden del día, referente a la presentación y aprobación, en su caso, de los temas de investigación para el primer trimestre 2010, el presidente cedió la palabra al director del centro, doctor Onosandro Trejo Cerda, para que expusiera las propuestas de temas de investigación, que fueron éstos:

1. El federalismo en el marco de la celebración del 2010.
2. La reforma política y el Poder Legislativo.
3. El fuero militar.
4. La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
5. Frente al secuestro, es deber del Estado garantizar la seguridad y la justicia.
6. La prospectiva del federalismo fiscal, reto del Estado Mexicano.
7. El procedimiento de designación del Auditor Superior de la Federación.
8. El voto ponderado, su validez y utilidad para el trabajo legislativo.
9. Elementos técnico-jurídicos de análisis para la reforma fiscal.
10. La naturaleza jurídica del Estado Federal Mexicano.
11. La iniciativa preferente.
12. La relación de respeto y el principio de separación de poderes en la reforma del Estado.
En uso de la palabra, la secretaria Guadalupe Pérez invitó a los demás integrantes del comité a cobrar consciencia sobre la importancia del centro de estudios y solicitó al director, doctor Trejo Cerda, una evaluación del personal con el que se cuenta, toda vez que resulta insuficiente el número de investigadores.

El presidente agradeció a la diputada Pérez que haya tocado el tema, porque es absurdo que el área más importante del análisis jurídico, como lo es el análisis de constitucionalidad, a cargo del maestro Jesús Ruiz Munilla, no tenga investigadores adscritos porque los órganos de la Cámara de Diputados no autorizaron las plazas.

Resaltó el alto perfile académico de los investigadores del centro, y puso como ejemplo la propuesta de reforma política presentada en ese día por el presidente de la República, que requerirá de amplios análisis académicos y técnico-jurídicos. Mencionó también el tema de la reforma hacendaria. Pidió también tecnificar las labores del centro de estudios, a través de una mejor y más moderna página web. Exhortó a llevar a cabo un trabajo de excelencia para que la Cámara vea en los comités y en los centros de estudios entes útiles para el trabajo legislativo.

El presidente sometió a votación los temas de estudio para el primer trimestre del año, resultando aprobados por unanimidad.

En el punto de asuntos generales, el diputado Pedro Vázquez González, del PT, dijo que desde el 19 de noviembre de 2009 se solicitó al centro un estudio de derecho comparado sobre el funcionamiento del Congreso mexicano y el Parlamento Europeo, por lo que pidió una pronta respuesta. El presidente instruyó al director del centro para aclarar la situación.

La diputada Guadalupe Pérez propone que en la página web se desarrolle un programa que permita rastrear el avance y resultado de las consultas solicitadas.

El diputado Omar Fayad se sumó a las propuestas, y pidió fuera aclarado el trámite del diputado Pedro Vázquez, pero aclaró que no debía olvidarse que las consultas solicitadas eran confidenciales, por lo que no se podía publicar el resultado, por lo que propuso que en los formatos de solicitud, aparezca la opción de poder publicar el resultado de los estudios realizados, para que el solicitante sea quien decida.

En uso de la palabra, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa, de Convergencia, solicitó le fuera entregada la propuesta de plan de trabajo, para evaluarla. Se le respondió que ya se les había entregado en ese momento, y que era lo que se explicó con anterioridad. De cualquier forma, se les entregará un documento más extenso, puesto que lo que se les dio fueron sólo los lineamientos generales.

Agotados los asuntos del orden del día y a las dieciséis horas con treinta minutos de la fecha en que se actúa, el presidente, Omar Fayad Meneses dio por terminados los trabajos de la reunión de instalación, citando para la siguiente, que tendría verificativo el martes 13 de abril de 2010, a las diecisiete horas.

Así lo acordaron los integrantes del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Diputados: Omar Fayad Meneses (rubrica), presidente; Víctor Manuel Castro Cosío, Guadalupe Pérez Domínguez (rubrica), Ezequiel Rétiz Gutiérrez, secretarios; Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, José Óscar Aguilar González (rubrica), Fernando Ferreyra Olivares (rubrica), Francisco Saracho Navarro, Sonia Mendoza Díaz, Nancy González Ulloa (rubrica), Arturo Santana Alfaro (rubrica), Pedro Vázquez González, María del Rosario Brindis Álvarez, Gerardo del Mazo Morales (rubrica), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rubrica).
 
 





Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión que, en comisiones unidas con la de Derechos Humanos, se verificará el martes 8 de junio, a las 9:00 horas, en el Salón Verde, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la décima reunión de mesa directiva, que se efectuará el martes 8 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-GUATEMALA

A la reunión de instalación, por efectuarse el martes 8 de junio, a las 13:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputada Rosario Ortiz Yeladaqui
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LA PROBLEMÁTICA SURGIDA POR LOS CONFLICTOS MINEROS EN EL PAÍS

A la sesión que se llevará a cabo el martes 8 de junio, a las 14:00 horas, en la sala C del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura y aprobación, en su caso, del pronunciamiento de esta comisión especial sobre la disposición del gobierno federal de la utilización de la fuerza del Estado en las instalaciones mineras de Cananea, Sonora, y Pasta de Conchos, Coahuila, en concesión al Grupo México.
2. Aprobación, en su caso, de la convocatoria a los secretarios del Trabajo y Previsión Social, y de Economía para comparecer ante esta comisión especial con la finalidad de que informen sobre los financiamientos totales en materia de infraestructura carretera, hidráulica, en salud pública y en empleos autogestivos para el municipio de Cananea, Sonora.

3. Requerimiento de la salida inmediata de la fuerza pública e instalación urgente de una mesa de diálogo y construcción de acuerdos para la reactivación de la mina de Cananea en respeto al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del 10 de marzo de 2010.
4. Aprobación, en su caso, de la ampliación de la queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para fortalecer la petición de medidas cautelares ante el quebranto de los derechos laborales de los mineros de Cananea, Sombrerete y Taxco.

5. Llamado al diálogo para la compensación de las familias de las víctimas del deceso de mineros en Pasta de Conchos y exhumación de los cuerpos que permanecen en el yacimiento.
6. Aprobación y traslado, en su caso, de los integrantes de la comisión especial para sesionar cuanto antes en Cananea, Sonora, con la participación de las comisiones especiales del Senado de la República y del Congreso de Sonora.

7. Exhorto de la Comisión Especial a las autoridades judiciales estatal y federal para la liberación inmediata de los trabajadores Rodolfo Valdez Serrano, Luis Alonso Torres Silvain, Everardo Ochoa Ballesteros, Luis Alonso Borbón Pérez, Marcelo Lara López y dos obreros más.
8. Exhorto de garantía del gobierno federal a la libertad sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Atentamente
Diputado Miguel Ernesto Pompa Corella
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 9 de junio, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la quinta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 9 de junio, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida y designación del secretario que conducirá los trabajos de la sesión.
2. Registro de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Avances respecto al Presupuesto de 2010.
6. Taller de experiencias, balance y perspectivas de la evaluación de los programas del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la séptima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 9 de junio, a las 17:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LAS EVALUACIONES PRACTICADAS A LOS PROGRAMAS QUE CONFORMAN EL PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL CAMPO

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 10 de junio, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Federico Ovalle Vaquera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la séptima reunión plenaria, que se efectuará el jueves 10 de junio, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-FRANCIA

A la reunión de instalación, por efectuarse el jueves 10 de junio, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

En el encuentro se contará con la presencia del embajador de ese país, excelentísimo señor Daniel Parfait, y de diversas personalidades de la comunidad francesa en el país.

Atentamente
Diputado Carlos Flores Rico
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 15 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara.

6. Agenda legislativa. Dictámenes:
a) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y
b) Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

7. Asuntos generales:
a) Solicitud de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur, de Guerrero.

Atentamente
Diputado Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 15 de junio, a las 11:00 horas, en el salón número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión efectuada el miércoles 13 de abril de 2010.
4. Propuestas y proyectos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita.
Atentamente

Diputado Óscar Lara Salazar
Presidente

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez
Copresidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la cuarta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 15 de junio, a las 14:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y lectura del orden del día.
2. Análisis del dictamen en sentido positivo de la minuta del senador Juan Bueno Torio y la bancada del Partido Acción Nacional, que propone esta comisión para su posterior remisión a la de Economía, y que se discuta en ambas.

3. Análisis de dictámenes en sentido negativo y opiniones pendientes de la LX Legislatura:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; proponente, diputado David Mendoza Arrellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Opinión de la comisión.
b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Participación Ciudadana; proponente, diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana.

c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; proponente, diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Opinión de la comisión.
d) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; proponente, diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Opinión de la comisión.

e) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; proponente, diputado Felipe González Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional. Comisión dictaminadora, de Participación Ciudadana.
f) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; proponente, diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Comisión dictaminadora, de Participación Ciudadana.

g) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley General de Acceso a la Participación Ciudadana; proponente, diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana.

4. Asuntos generales:
a) Entrega de versión estenográfica del foro internacional Políticas públicas que fomentan la participación ciudadana en los países avanzados, realizado el 27 y el 28 de abril de 2010.
b) Informe por parte de la diputada Adriana Hinojosa Céspedes, relativo al viaje realizado el 12 de marzo del año en curso.
c) Concurso ensayo México encuentra tu rumbo, por la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes.
d) Propuesta de reunión con la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del estado de México, por la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes.

5. Clausura y cita próxima reunión.

Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 15 de junio, a las 16:00 horas, en los salones C y D, del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia
2. Verificación del quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Comunicados.

6. Agenda legislativa, discusión y, en su caso, aprobación de lo siguiente:
a) Dictamen, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa por la que se expide la Ley General de Protección al Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas.
b) Dictamen, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

c) Opinión, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 52, 53, 54, 55, 56 y 58 de la Constitución federal.
d) Dictamen, en sentido positivo, por el que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SEP establezca las medidas que favorezcan la protección y conservación de las lenguas indígenas, especialmente aquellas en peligro de extinción.

e) Dictamen, en sentido positivo, por el que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos del estado de Guanajuato y del municipio de San Luis de la Paz a investigar y fincar responsabilidades a los servidores públicos que ordenaron y ejecutaron la agresión en contra del pueblo Chichimeca, el pasado 28 de febrero de 2010, en la comunidad Misión de Chichimecas; así como al Congreso local, a legislar en materia de derechos indígenas.

7. Instalación de las subcomisiones.
8. Información respecto del programa de actividades de consulta sobre la Ley de Consulta.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 16 de junio, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria.

4. Dictámenes a discusión de las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:
4.1. Que expide la Ley de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, presentada por el diputado Héctor Padilla Gutiérrez (PRI).
4.2. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; Orgánica de la Financiera Rural; Agraria; y de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, presentada por el diputado Isidro Pedraza Chávez (PRD).
4.3. Que expide la Ley Federal Pro-Campo y reforma el artículo 71 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Ramón Barajas (PRI).
4.4. Que expide la Ley de Procampo, presentada por el diputado Gerardo Leyva Hernández (PRD).

5. Asuntos generales:
• Comentarios sobre el tema de energías renovables y bioenergéticos.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 16 de junio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

a) Lectura del orden del día.
b) Lectura y aprobación del texto del acta correspondiente a la reunión anterior.
c) Reporte de la información solicitada a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante dependiente de la SCT, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Auditoría Superior de la Federación, respecto del estado en que se encuentran las administraciones portuarias integrales.
d) Asuntos generales.
e) Clausura.
Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 16 de junio, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Felipe Cervera Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 16 de junio, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión sobre la organización de Ferias regionales, Fundación Walmart de México, AC, que se efectuará el miércoles 16 de junio, a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Sofía Castro Ríos
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-INDONESIA

A la reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 16 de junio, a las 17:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputada Cecilia Soledad Arévalo Sosa
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves 17 de junio, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la octava sesión plenaria, que se efectuará el miércoles 23 de junio, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de junio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Al Foro nacional de sanidad, calidad e inocuidad agropecuaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de junio, de las 12:00 a las 19:00 horas, en los salones B, C, D y E, en el primer piso del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación de Marginación urbana, libro del doctor Abel Pérez Zamorano, que se realizará el miércoles 9 de junio, a las 18:00 horas, en el Salón Verde.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la conferencia Reforma del marco jurídico de la Cámara, que impartirá el licenciado Miguel Ángel Camposeco Cadena, el jueves 10 de junio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Licenciado César Becker Cuéllar
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Tercer aniversario de Argonmexico.com, que permanecerá hasta el viernes 11 de junio, en el vestíbulo principal, lado sur.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Presidentes de México, del maestro Isaac Holoschutz, que se llevará a cabo del lunes 14 al viernes 18 de junio, en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 15, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Reivindicaciones, del maestro Hersel Yáñez, la cual permanecerá del lunes 14 al viernes 25 de junio, en el vestíbulo principal, y se inaugurará el martes 15, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al diplomado Elementos y estrategias de reforma política en México que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo general

Analizar los conceptos fundamentales del régimen político, sistemas electorales, redistribución del poder público, participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma política y de gobierno en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes del diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del régimen político y de gobierno y que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo II. El régimen de gobierno

Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de junio Ejes temáticos El régimen de la administración pública federal
El control presidencial sobre la administración pública: alcance y profundidad de los tramos de control
Responsabilidad política y eficacia en secretarías y en ministerios de Estado
Los órganos constitucionales autónomos
La profesionalización de la administración pública
La evaluación del desempeño en la gestión pública
Juicio político y régimen de responsabilidades
Limitaciones institucionales y gobernabilidad
Módulo III. El régimen electoral Fechas: 25, 28 y 30 de junio, y 2, 5, 7, 9, 12, 14 y 16 de julio Ejes temáticos La implantación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas
Factores para perfeccionar el modelo electoral
El IFE en la democracia mexicana
El registro nacional ciudadano y la cédula de identidad ciudadana
El Tribunal Electoral
Partidos, coaliciones y alianzas
Alcances de una ley general de partidos
Módulo IV. El sistema federal Fechas: 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de julio, y 2, 4, 6 y 9 de agosto Ejes temáticos El sistema federal dual y central mexicano
Competencias federales y locales
El fortalecimiento regional y metropolitano
Hacia un sistema de ciudades
El federalismo fiscal
El gasto federal descentralizado
El sistema de representación federal en las entidades federativas
La reforma municipal
Módulo V. Democracia y participación ciudadana Fechas: 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de agosto, y 1 de septiembre Ejes temáticos Nuevos movimientos ciudadanos
Ciudadanía y gobernabilidad
Modelos de participación ciudadana
Las candidaturas ciudadanas
Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular
La terciarización económica y social en el mundo
Organización social y empresas sociales
El desarrollo de los organismos no gubernamentales
Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas
Módulo VI. Reforma del Congreso Fechas: 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de septiembre Ejes temáticos Marco constitucional
Viabilidad de Ley Orgánica y Reglamento compartidos
Integración de las Cámaras
El proceso legislativo: plazos, métodos, iniciativa preferente, negativa ficta
Atribuciones y desempeño del pleno
Las comisiones
El cabildeo y la gestión de causas
El sistema de información legislativa
La profesionalización técnica
La rendición de cuentas
Eficacia en las funciones de control y fiscalización del poder público
Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente