Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3022, miércoles 2 de junio de 2010


Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DEL GRUPO DE TRABAJO DE ENLACE Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS TURÍSTICOS DESDE LO LOCAL DE LA COMISIÓN DE TURISMO, RELATIVO A LA TERCERA REUNIÓN, REALIZADA EL VIERNES 7 DE MAYO DE 2010 EN PUERTO VALLARTA, JALISCO

El 7 de mayo del 2010 a las ocho y media de la mañana en el restaurante River Café, se iniciaron las actividades de la tercera reunión del. Este desayuno reunió al ingeniero Braulio Cárdenas Cantú, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, a más de 40 empresarios restauranteros de Puerto Vallarta y a la Comisión de Turismo, representada en esta reunión por los diputados Martín Vázquez Pérez, Laura Arizmendi Campos, José Luis Marcos León Perea, Juan José Cuevas y como anfitrión el diputado Rafael Yerena Zambrano.

En esta sesión el ingeniero Braulio Cárdenas Cantú pidió respetuosamente a los legisladores atender algunos temas que él considera son indispensables para impulsar la actividad turística en Puerto Vallarta y en nuestro país, se propuso lo siguiente:

1. Que se legisle en materia hacendaria:

Para que en los destinos turísticos no se condicione el cambio o depósito de divisas a extranjeros y personas físicas, como sucede hoy en día en México.

Desde las medidas tomadas por la banca y solapada por el gobierno federal, para no cambiar y recibir divisas para depósito en cuentas de personas físicas, se ha provocado un malestar en los turistas que nos visitan al no poder cambiar sus divisas en los bancos casa de cambio y en algunos establecimientos.

Existe un gran malestar de los turistas que nos visitan y lo único que pasara es que no regresen a México.

Están provocando un mercado negro de divisas y un abuso de tipos de cambio por debajo de los establecidos por el Banco de México. Ello generara desempleo, quiebre de empresas, baja de recaudación fiscal y deterioro de seguridad social.

2. Igualdad de circunstancias tributarias en la competencia turística. Que se equipare el pago de IVA en Puerto Vallarta con destinos como Cancún y Los Cabos donde actualmente se paga el 11 por ciento.

Ello nos haría competitivos en precios y tarifas con los destinos turísticos como Cancún y Los Cabos y se vería reflejado en el crecimiento de la industria turística creando mayor generación de empleos.

3. La deducibilidad de consumos en restaurantes para incentivar el turismo de negocios. Ello a su vez representaría mayor recaudación fiscal a la federación ya que quienes están en el Régimen de Pequeños Contribuyentes se verían obligados a pasar a regímenes intermedios o personas morales para facturar.

El turismo de negocios representa para los destinos turísticos como el nuestro un mercado potencial no explotado y que traería grandes derramas económicas a nuestro destino.

Se destine el 50 por ciento de la participación federal por los impuestos recaudados por los destinos turísticos en seguridad e infraestructura turística, se etiqueten y supervisen la aplicación de los recursos por la federación.

Consideramos que es de vital importancia que se reinviertan por lo menos el 50 por ciento de los provechos recaudatorios en infraestructura turística para mantener en optimo estado los destinos turísticos que son el futuro de la captación de divisas en nuestro país y no suceda lo que ha provocado la caída de Pemex por falta de inversión en infraestructura.

4. En materia de comunicaciones y transportes Requerimos de líneas aéreas, tarifas competitivas y equitativas en todo el país supervisadas por la Secretaría de Transportes.

Continúa Puerto Vallarta estando por encima de las tarifas del resto de los destinos turísticos del país y de muchos destinos turísticos internacionales.

Tomando como referencia la Ciudad de México estamos por encima de las tarifas de: Cancún 29 por ciento, Acapulco 48 por ciento, Ixtapa 28 por ciento, Baja California 55 por ciento, Houston, Texas 19 por ciento.

5. En materia ecológica Es necesario se legisle para declarar zonas protegidas las montañas, ríos y manglares del municipio.

No es posible que en pleno siglo XXI se siga permitiendo la tala de manglar y bosques de la sierra, así como cambios de uso de suelo y construcciones en nuestras montañas siendo estas un atractivo turístico natural de Puerto Vallarta.

Después del desayuno los diputados se trasladaron al Centro de Convenciones Internacional de Puerto Vallarta donde estaban reunidos poco más de 30 medios de comunicación y 60 periodistas, para una rueda prensa.

La conferencia para la prensa tuvo como objetivo principal dar a conocer las reuniones de trabajo de la Comisión de Turismo en los estados y explicar la importancia de éstas reuniones. Después algunos periodistas participaron en una sesión de preguntas y respuestas en sonde se habló de la inseguridad y las repercusiones para el sector turístico, problemas de vías de comunicación y transporte que comparten Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, las altas tarifas de vuelos entre otros temas.

Cabe mencionar que en la conferencia para la prensa estuvieron presentes Aurelio López Rocha, secretario de Turismo de Jalisco, el arquitecto Fernando Morán Rodríguez, secretario de Turismo de Colima, licenciado Pedro Delgado, director de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo, Sectur, arquitecto Eduardo Fernández de la Maza, subdirector de Servicios y Apoyo a Estados y Municipios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, ingeniero Braulio Cárdenas Cantú, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Canirac, a nivel nacional, licenciado Salvador González Resendiz, Presidente Municipal de Puerto Vallarta y contador público Héctor Paniagua Salazar, presidente municipal de Bahía de Banderas.

A las doce treinta inició la reunión del grupo de trabajo de enlace y seguimiento de proyectos turísticos desde lo local con el secretario de Turismo de Jalisco, señor Aurelio López Rocha. En su presentación expuso la situación actual del turismo en Jalisco, las metas que pretenden alcanzar, los proyectos prioritarios de turismo y acerca de las rutas que se han creado para promover y hacer más eficiente el turismo en la entidad. La exposición del secretario López Rocha se entrega junto con este informe en la Comisión de Turismo, resaltan los siguientes puntos:

1. Gran meta para el turismo en Jalisco

Elevar la aportación del turismo al desarrollo socioeconómico de Jalisco, mediante el impulso a la competitividad y al desarrollo sustentable en las regiones con mayor vocación turística, contribuyendo a la generación de empleos y al crecimiento.

2. Metas para 2010

Recuperar la afluencia turística y derrama económica perdida durante el 2009.

• Trabajar de manera coordinada con la iniciativa privada y otras dependencias del gobierno del estado con el objeto de incrementar los vuelos nacionales e internacionales en los aeropuertos de Jalisco.
• Incrementar el número de turistas que arriban a través de los cruceros que llegan a Puerto Vallarta.
• Superar la captación de inversión privada del sector; para generar empleos directos e indirectos y por ende mejores condiciones de vida para muchas familias jaliscienses.
3. Metas para 2013 • Pasar de 22.2 a 25.5 millones de visitantes (crecimiento del 15 por ciento).
• Incrementar de 28.6 a 37.1 miles de millones de pesos (crecimiento del 30 por ciento).
4. Retos para 2010 • Elevar el nivel de eficiencia en la acciones de promoción en destinos que representan nichos de mercado reales, a efecto de motivar la visita a Jalisco desde orígenes geográficos diferentes a los tradicionales y en segmentos potenciales por consolidar.
• Ampliar la cobertura de captación de la información mediante métodos más modernos, así como la concientización de los emisores para que la información generada sea aun más precisa.
• Consolidar el desarrollo de rutas y destinos, así como sus productos generando oportunidades de inversión y la certificación de Mipyme a través de los distintivos H y M.
• Certificar al menos a alguno de nuestras opciones turísticas como "Destino Sustentable".
5. Apoyos federales 2010-2012 para Puerto Vallarta

En 2010 se cuenta con 24 millones de pesos del convenio Sectur-Jalisco para concluir la rehabilitación de imagen urbana del centro histórico.

Para 2011-12 se requieren

• 20 millones de pesos para muelles y malecones en las playas Los Muertos y Mismaloya para complementar el circuito náutico.
• 120 millones de pesos para construcción de un hotel-escuela para fortalecer la competitividad del destino.
• 105.5 millones de pesos para rehabilitación de imagen y cableados subterráneos en el boulevard de acceso a la zona hotelera y centro histórico.
• 65 millones de pesos para el Museo de las Artes, en donde hoy está la presidencia municipal.
6. Apoyos federales 2010-2012 para Guadalajara

Proyecto del Museo de Arte Moderno

• En 2010 se cuenta con 130 millones de pesos para concluir los proyectos ejecutivos e iniciar su construcción, de los cuales 80 millones de pesos son federales y 50 millones de pesos estatales.
• Para 2011-12 se requieren 320 millones de pesos adicionales para concluir su construcción y equipamiento, así como la rehabilitación del parque mirador Doctor Atl.
7. Apoyos federales 2010-2012 para rutas temáticas (municipios turísticos)

Ruta Cristera

En 2010 se cuenta con:

• 10 millones de pesos del convenio Sectur-Jalisco para una etapa más la rehabilitación de imagen urbana del centro histórico de San Juan.
• Se realizan obras de equipamiento e infraestructura con recursos del Fondo Estatal para el Desarrollo Regional en el resto de municipios de la ruta.
Durante 2011-12 se requieren recursos federales por 54.7 millones de pesos para: • Complementar la rehabilitación de imagen urbana del centro histórico de San Juan de los Lagos, Arandas y Tepatitlán de Morelos.
• Construcción de museo de sitio en Arandas, San Julián y Lagos de Moreno y construcción de plaza en Jalostotitlán (Teocaltitán).
Ruta Sierra del Tigre

En 2010 se cuenta con:

• 22 millones de pesos del convenio Sectur-Jalisco para consolidar la rehabilitación de Imagen urbana del Centro Histórico de Mazamitla.
• Fonatur elaborará el Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta.
• Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, cuenta con 200 millones de pesos para iniciar la modernización a 12 metros de la carretera federal 15 tramo Acatlán-Jocotepec-Tuxcueca.
En el 2011-12 se requieren recursos federales por un monto de 37.8 millones de pesos para • Rehabilitación de imagen urbana de los centros históricos de Ciudad Guzmán, La Manzanilla de la Paz y Concepción de Buenos Aires.
• Infraestructura turística en la presa El Chiflón en La Manzanilla de la Paz.
• Remodelación de jardín en la comunidad Del Rincón, Zapotiltic.
• Señalización y nomenclatura turística en los municipios de Valle de Juárez y Tamazula de Gordiano.
Adicionalmente la SCT requiere 350 millones de pesos para concluir la modernización del tramo de la carretera federal 15 Acatlán-Jocotepec-Tuxcueca

Ruta ribera de Chapala

En 2010 se cuenta con:

• 8 millones de pesos del convenio Sectur-Jalisco para el mejoramiento del malecón e imagen urbana en la comunidad de Mezcala.
• Se realizan obras de equipamiento e infraestructura con recursos del Fondo Estatal para el Desarrollo Regional en el resto de municipios de la ruta.
Para el periodo 2011-12 se requieren recursos federales por un monto de 36 millones de pesos para: • Construcción de malecón y rehabilitación de imagen en la zona restaurantera Acapulquito y motivo de bienvenida en el ingreso a Chapala.
• Conclusión de restauración del recinto fortificado en la isla de Mezcala, Poncitlán.
• Rehabilitación de imagen urbana y señalización en la cabecera municipal de Jocotepec.
• Marina y Embarcadero en Chantepec y segunda etapa de Malecón en San Juan Cósala, Jocotepec.
• Rehabilitación de Muelle y Malecón de Tuxcueca.
Ruta del tequila

En 2010 se cuenta con:

• 27.6 millones de pesos del convenio Sectur-Jalisco para el Programa Tequila Pueblo Mágico e Imagen urbana de Amatitán.
• La SCT cuenta con 120 millones de pesos para iniciar la modernización de la carretera Federal 15 tramo entronque Ameca-El Arenal.
En el 2011-12 se requieren 37.3 millones de pesos para: • Consolidación imagen urbana en Tequila. Parador turístico, modulo de información e imagen urbana en Amatitán. Rehabilitación de imagen urbana y señalización en Magdalena y Teuchitlán.
• Así como 380 millones de pesos para que SCT concluya la modernización de la carretera federal 15 tramo Arenal-Amatitán-Tequila.
Ruta del peregrino

En 2010 se cuenta con:

• Fonatur realizará el Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta del Andador del Peregrino.
• El gobierno de Jalisco invertirá 43.0 millones de pesos para concluir la construcción de servicios básicos, equipamiento turístico, un mirador y una ermita, a lo largo de la ruta de los peregrinos.
En 2011-12 se solicitaran 35 millones de pesos federales para: • Mejoramiento de ingreso principal en los municipios de Ameca, Mixtlán y Atenguillo.
• Rehabilitación de imagen urbana del primer cuadro en las poblaciones de Ameca, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Talpa de Allende y Mascota.
• Iluminación artística de principales edificios del centro de Talpa de Allende y Mascota.
Costa Alegre

En 2010:

• La SCT cuenta con 200 millones de pesos para iniciar la modernización a 12 metros de la carretera federal 200 en el tramo Puerto Vallarta-El Tuito.
• Fonatur realizará el Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta Costa Alegre que será la base para la declaratoria de zona de turismo sustentable.
En 2011-12 se requieren 30.8 millones de pesos de recursos federales para: • Acceso público a playas en Bahía de Navidad, imagen urbana en Melaque y Barra de Navidad municipio de Zihuatlán.
• Acceso público a playas de La Manzanilla, Tenacatita y Punta Pérula, instalaciones para cocodrilario en el municipio de La Huerta.
• II Etapa de imagen urbana en Yelapa, conclusión de muelle en El Chimo y teatro al aire libre en el Tuito; en Cabo Corrientes.
• Imagen urbana en Campo Acosta y José María Morelos y equipamiento turístico en Cajón de Peñas, municipio de Tomatlán.
La SCT requiere 600 millones de pesos para continuar la modernización de la carretera federal 200 y 100 millones de pesos para la conclusión del aeropuerto Costalegre.

A las tres de la tarde el señor Salvador de Aguinaga Vázquez, presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, ofreció una comida en el hotel Holiday Inn de ésta ciudad, en la cual también se habló de las necesidades y retos que se enfrentan en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. Se solicitó a la Comisión de Turismo lo siguiente:

1. Que su comisión logre bajar más recursos del presupuesto corriente para que la industria turística se convierta en lo que muchos presidentes de la República han dicho y no han cumplido, en la industria más importan del país, que genere no sólo puestos de trabajo, sino las divisas que tanto necesita el país.

2. Señores diputados, el presupuesto asignado para el turismo no es suficiente para incrementar el flujo de visitantes, para mejorar la infraestructura turística en todos sus niveles y para promocionar el país de la forma que lo hace nuestra competencia.

3. Necesitamos urgentemente que ustedes aprueben, soliciten y exijan al Ejecutivo federal una campaña emergente de promoción positiva con el fin de contrarrestar y minimizar, si no eliminar de todo el impacto de la mala imagen que está ofreciendo México ante el mundo. Esa imagen de inseguridad, miedo, temor y precaución a visitar nuestro país. Mientras no contrarrestemos esa imagen que tanto daño ha causado, el flujo de visitantes no sólo seguirá a la baja, si no que puede disminuir más los números que los últimos 18 meses se han presentado.

4. Es importante que su comisión solicite un programa de créditos blandos, ya sea a través de Bancomext o Fonatur para mejorar la infraestructura turístico hotelera de nuestra bahía, con el fin de competir con los destinos que están surgiendo dentro del marco competitivo con nuevas instalaciones, nuevos servicios y una infraestructura mejor que la que la bahía presenta. Estos créditos preferenciales podrán ser usados por la industria hotelera para renovar sus instalaciones y ser más competitivos en cuanto a calidad se refiere.

5. Es su responsabilidad lograr una verdadera simplificación administrativa basada en un programa de regulación que permita acelerar aquellas inversiones que motiven al producto turístico, hoteles de gran categoría y prestigiosas marcas, cetros de entretenimiento y que sean capaces de crear corrientes turísticas por si solas a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

6. Homologar los reglamentos y normatividad que se aplica en los municipios y Puerto Vallarta Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit.

7. Solicitamos se permita analizar y verter nuestras opiniones respecto del reglamento de la nueva ley Federal del Turismo de tal forma que podamos con esta aportación garantizar que la misma y su aplicación cubren las necesidades y expectativas de una industria turística que requiere de fomento y promoción más que de una regulación unilateral e impositiva.

A las cinco de la tarde en el Centro Internacional de Convenciones, el licenciado Salvador González Reséndiz y el contador público Héctor Paniagua Salazar, hicieron la exposición de las necesidades y proyectos más importantes de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta. En esta reunión los puntos más sobresalientes se mencionan a continuación: • Que un extranjero pueda adquirir una vivienda sin la necesidad de entrar al esquema de un fideicomiso.

• Que en los recintos federales, llámese aeropuerto o terminal marítima, el municipio tenga injerencia en los giros de los negocios que operan dentro de éstos y que tenga la posibilidad de implantar campañas de bienvenida a los turistas en un clima de armonía.

• Homologar el impuesto que se paga en destinos turísticos importantes como Cancún y los Cabos con el de Puerto Vallarta, ya que en los primeros destinos mencionados se paga el 11 por ciento y en Puerto Vallarta el 16 por ciento, existiendo un sobreprecio que pone en desventaja al sector turístico, ya que por esta causa nos vemos obligados a incrementar los costos por este concepto.

• Implantar créditos para los hoteleros que necesiten renovar sus instalaciones con tasas preferenciales.

También solicitó que cuando inicie la discusión del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2011, se consideren los siguientes puntos que permitirán el desarrollo y mejora de la imagen urbana de la ciudad. 1. Nuestra avenida de ingreso requiere una inversión cercana a los 150 millones de pesos para dejarla a la altura de los destinos internacionales contra los que competimos.

2. La administración que presido invertirá 30 millones de pesos para trasladar de la presidencia municipal las oficinas administrativas a unas nuevas instalaciones fuera del centro histórico. La intención será convertir la presidencia municipal en un museo que pueda albergar exposiciones de gran nivel. El costo de remodelación será aproximadamente de 45 millones de pesos.

Presentarán los proyectos ejecutivos de estas dos obras en los próximos 90 días.

Después de ésta reunión, el grupo de trabajo de Enlace y Seguimiento de proyectos Turísticos desde lo local, sostuvo una reunión de trabajo con los presidentes municipales de diferentes municipios de Jalisco que tienen vocación turística.

1. Compostela.

Este municipio pertenece a la Riviera Nayarit y presentó en esta reunión un proyecto a la Comisión de Turismo para desarrollar actividades turísticas. Básicamente sus proyectos son de mejoramiento de servicios básicos como drenaje y la construcción de una planta de tratamiento de agua. Además de mejoramiento de imagen urbana con la construcción de guarniciones y banquetas y empedrado de calles. Como proyecto turístico tiene la construcción de un pasaje de artesanías y los pórticos a la entrada de guayabitos. El presidente municipal de Compostela envía su proyecto en forma electrónica en un disco compacto que fue entregado a la Comisión de Turismo. 2. Tapalpa Este municipio será subsede del ciclismo de montaña para los juegos panamericanos. Hizo saber a los diputados que está preocupado por el acceso de los visitantes a las subsedes ya que las carreteras se encuentran en muy mal estado. 3. Mazamitla Su actividad turística estaría reforzada con la construcción de un museo regional y un museo cultural artesanal. No cuentan con proyectos ejecutivos pero piensan hacerlos llegar al gobierno de la entidad con anticipación para ser incluidos en el presupuesto 2011. 4. Villa Purificación En esta reunión hicieron un exhorto a los municipios de Jalisco, Colima y Nayarit a unirse para trabajar en equipo y así lograr el desarrollo y salir adelante como región. 5. Mascota Es un pueblo turístico de la montaña, considerado como destino sustentable ecoturístico. El presidente municipal dio a conocer la necesidad urgente de señalética para los destinos de montaña y de la región y el deseo de llevar a cabo el proyecto de creación de energía limpia para mascota. 6. Talpa de Allende Es considerado un destino religioso, está incluido en la ruta del peregrino de Jalisco. El presidente municipal dijo que es necesario para este municipio de turismo religioso, la rehabilitación de callejones de Cristo Rey, la reconstrucción del mercado municipal y el mantenimiento de la carretera Talpa-Tomatlán. Además de una reubicación urgente del comercio ambulante. 7. Autlán Manifestó la urgente necesidad de infraestructura carretera para llegar a este municipio. Cuentan con un proyecto de mejoramiento de imagen urbana de la ciudad que incluye la iluminación de la catedral y el propósito de construir del museo de Carlos Santana. 8. San Sebastián El presidente municipal de San Sebastián comentó a los diputados su deseo de trabajar en el tema de turismo en conjunto con otros municipios para lograr el desarrollo, tanto en proyectos productivos como en la promoción de los destinos. 9. Zihuatlán Cuentan con un proyecto de mejoramiento de imagen urbana: andadores, calles principales y jardines. El Presidente Municipal envío proyectos ejecutivos e información de sus proyectos a la Comisión de Turismo. 10. Tomatlán El presidente municipal de Tomatlán dijo que era urgente la generación de empleos en su municipio, ya que cada día es más evidente la disminución de habitantes en este poblado que salen en busca de nuevas oportunidades. 11. Cabo Corriente Manifestó su deseo de trabajar junto con otros municipios en conjunto para el desarrollo de Costalegre, como corredor turístico. 12. San Juan de los Lagos Destino de turismo religioso, comentó su urgente necesidad de un programa de mejoramiento de imagen urbana. 13. Jamay Es el municipio que contiene al lago de Chapala y aunque informó que las obras de saneamiento del lago están terminadas casi en su totalidad, ahora es evidente la necesidad de construcción de un malecón para el desarrollo de la zona. 14. Ocotlán El presidente municipal no expuso sus proyectos en esta reunión de trabajo pero hizo llegar a la Comisión de Turismo, a través del Grupo de Trabajo de enlace y seguimiento, sus proyectos prioritarios en materia de turismo para el 2011. Atentamente
Diputado Carlos Manuel Joaquín González
Presidente de la Comisión de Turismo








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 2 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión del Grupo de Trabajo de Reformas Constitucionales que se realizará el miércoles 2 de junio, a las 11:00, en primera convocatoria, y a las 11:15 horas, en segunda, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A la tercera reunión ordinaria, por realizarse el miércoles 2 de junio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

5. Entrega de documentos del proceso legislativo de las reformas y adiciones de los artículos 2o., 3o., 5o. y 6o. de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
6. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, licenciado Felipe Calderón Hinojosa; y al secretario de Gobernación, licenciado Fernando Gómez-Mont Urueta, a publicar en el Diario Oficial de la Federación las reformas y adiciones de los artículos 2o., 3o., 5o. y 6o. de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, aprobadas por la Cámara de Diputados y el Senado de la República el 29 de abril de 2010.
7. Evaluación de los avances de las listas números 30 a 33 en la corrección de nombres y apellidos y prórroga para los pagos, a cargo del licenciado Allan Nahum Kaim, director general de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación.

8. Comunicaciones enviadas a la comisión.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.

Atentamente
Diputada María Hilaria Domínguez Arvizu
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el miércoles 2 de junio, a las 18:00 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Coahuila, situada en el tercer piso del edificio H.

Atentamente
Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión con los secretarios del Medio Ambiente, y de Obras y Servicios del Distrito Federal, que se llevará a cabo el jueves 3 de junio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barron
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA FAMILIA

A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 3 de junio, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por la que se propone la adición de una fracción XII al numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear la comisión de la familia de la Cámara de Diputados, con carácter de ordinaria.
4. Propuesta de iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Civil Federal, Federal de Procedimientos Civiles, y Penal Federal, así como de las Leyes Federal del Trabajo, y para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con relación a la pensión alimentaria y a la creación de un registro público federal de deudores alimentistas.
5. Anteproyecto de organización y desarrollo del encuentro nacional de legisladores Hacia la armonización jurídico-legislativa con perspectiva de familia en México.
6. Propuesta de integración de un gabinete de trabajo encargado de la formulación de una ley marco en materia de familias.
7. Asuntos generales:
• Propuesta de la diputada Paz Gutiérrez Cortina para que la comisión se sume a la celebración del concurso Premio por una Mejor Familia Mexicana.
Atentamente
Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 8 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara.

6. Agenda legislativa. Dictámenes:
a) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y
b) Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

7. Asuntos generales:
a) Solicitud de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur, de Guerrero.

Atentamente
Diputado Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la décima reunión de mesa directiva, que se efectuará el martes 8 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 8 de junio, a las 15:00 horas, en los salones C y D, del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia
2. Verificación del quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Comunicados.

6. Agenda legislativa, discusión y, en su caso, aprobación de lo siguiente:
a) Dictamen, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa por la que se expide la Ley General de Protección al Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas.
b) Dictamen, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
c) Opinión, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 52, 53, 54, 55, 56 y 58 de la Constitución federal.
d) Dictamen, en sentido positivo, por el que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SEP establezca las medidas que favorezcan la protección y conservación de las lenguas indígenas, especialmente aquellas en peligro de extinción.
e) Dictamen, en sentido positivo, por el que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos del estado de Guanajuato y del municipio de San Luis de la Paz a investigar y fincar responsabilidades a los servidores públicos que ordenaron y ejecutaron la agresión en contra del pueblo Chichimeca, el pasado 28 de febrero de 2010, en la comunidad Misión de Chichimecas; así como al Congreso local, a legislar en materia de derechos indígenas.

7. Instalación de las subcomisiones.
8. Información respecto del programa de actividades de consulta sobre la Ley de Consulta.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la quinta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 9 de junio, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida y designación del secretario que conducirá los trabajos de la sesión.
2. Registro de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Avances respecto al Presupuesto de 2010.
6. Taller de experiencias, balance y perspectivas de la evaluación de los programas del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LAS EVALUACIONES PRACTICADAS A LOS PROGRAMAS QUE CONFORMAN EL PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL CAMPO

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 10 de junio, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Federico Ovalle Vaquera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la séptima reunión plenaria, que se efectuará el jueves 10 de junio, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-FRANCIA

A la reunión de instalación, por efectuarse el jueves 10 de junio, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

En el encuentro se contará con la presencia del embajador de ese país, excelentísimo señor Daniel Parfait, y de diversas personalidades de la comunidad francesa en el país.

Atentamente
Diputado Carlos Flores Rico
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 16 de junio, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Felipe Cervera Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 16 de junio, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-INDONESIA

A la reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 16 de junio, a las 17:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputada Cecilia Soledad Arévalo Sosa
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la octava sesión plenaria, que se efectuará el miércoles 23 de junio, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de junio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DE MICRORREGIONES

Al foro Análisis del desarrollo de microrregiones, que se llevará a cabo el martes 1 y miércoles 2 de junio, a partir de las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Programa

1 de junio

10:00 horas. Inauguración. Salón Legisladores de la República.

10:30 horas. Primer panel "Desarrollo regional y microrregional":

• Definición e importancia del desarrollo regional
Maestra Maritza Rosales Reyes, directora de Competitividad y Desarrollo Regional.

• Programa de Microrregiones desde la perspectiva del desarrollo regional de México
Doctor Héctor Ferreira Dimentstein, presidente de Construir las Regiones, AC.

• Problemas de las desigualdades urbano-regionales en México
Doctor Manuel Suárez Lastra, investigador del Departamento de Geografía Económica, Universidad Nacional Autónoma de México.

• Programas gubernamentales para el desarrollo de microrregiones
Ingeniero Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía.

• Modelos de desarrollo y desigualdades regionales en México
Doctor José Gasca Zamora, investigador de la Unidad de Investigación Economía Urbana y Regional, Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

12:30 horas. Segundo panel "Políticas públicas, política social y urbanismo regional": • Políticas públicas y actores sociales en México
Doctor Carlos Bustamante Lemus, investigador de la Unidad de Investigación Economía Urbana y Regional, Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

• Política social, importancia y potencial de diversas regiones de México
Licenciado Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social.

• Planeación urbana, regional y microrregional en México
Ingeniero Jaime Cevallos Osorio, presidente del Grupo Cevallos, integrado por Consultoría y Desarrollo, SA de CV, Consorcio Cevallos Consultores, SC, Inmobiliaria Talía, y Petróleo y Tecnología, SA de CV.

• Programas sociales de atención a comunidades indígenas, étnicas y rurales
Doctora María Rosa Márquez Cabrera, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal.

16:30 horas. Tercer panel "Participación de la sociedad civil en los programas de combate a la pobreza y en el impulso al desarrollo de las zonas de atención prioritaria": • Casos exitosos de programas de combate a la pobreza e impulso al desarrollo
Diputada Narcedalia Ramírez Pineda, secretaria de la Comisión de Economía; Fundación Ayú.

• ¡Qué mejor sociedad civil que los propios interesados! A 100 años de la Revolución Mexicana: la tierra es del que la trabaja; y a 100 años del primer Kibutz en Israel: trabajar la tierra para vivir mejor
Maestro en ciencias Marcelo Schottlender, consultor internacional en Desarrollo Rural y Agronegocios, director de Capacitación de la Cámara de Comercio México-Israel.

• Programas contra la pobreza y las microrregiones
Diputado Armando Ríos Píter, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Participación abierta, hasta 10 minutos.

2 de junio

10:00 horas. Cuarto panel "Impulso y fortalecimiento del desarrollo científico y la modernización tecnológica de México. Desarrollo Sustentable":

• Tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo regional integral: la banda ancha como recurso esencial de la competitividad
Doctor Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

• Participación de universidades y centros de investigación en la elaboración de proyectos productivos
Doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

• Aprovechamiento sustentable de los recursos
Licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

• Desarrollo agropecuario sustentable
Doctor Hermilio Navarro Garza, coordinador del Área Transformaciones Territoriales en las Agriculturas: Recursos y Organización, Colegio de Postgraduados.

12:00 horas. Quinto panel "Perspectivas del desarrollo regional y microrregional en México": • Programas de desarrollo regional: elementos para su planificación
Señor Ricardo Bisso, asesor principal en competitividad e integración productiva, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

• Potencialidades de desarrollo económico de las regiones de México
Doctor Adolfo Sánchez Almanza, investigador de la Unidad de Investigación Economía Urbana y Regional, Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

• La necesidad de la planeación y el desarrollo regional en el México del siglo XXI
Maestro José Antonio Ardavín Ituarte, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en México para América Latina.

14:00 horas. Clausura. Salón Legisladores de la República.

Informes a los teléfonos 5036-0000, extensiones 55142 y 55175. Lada sin costo 01800 122 6272. Correos electrónicos: desarrollo.microrregiones@gmail.com y cedm@congreso.gob.mx

Se entregará constancia con valor curricular.

Atentamente
Diputado David Hernández Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artística en apoyo a las víctimas de trata de personas, que se llevará a cabo el miércoles 2 de junio, a las 11:00 horas, en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL DIPUTADO JESÚS BÁEZ PINAL

A la Mesa de diálogo con ciudadanos y diputados sobre el uso de Internet y su legislación, que se llevará a cabo el jueves 3 de junio, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Diputados invitados: Juan Gerardo Flores Marín (PVEM), presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM), presidente de la Comisión Especial de acceso digital; Lorena Corona Valdés (PVEM), especialista en derechos de autor; Germán Osvaldo Cortez Sandoval (PRI), secretario de la Comisión de Cultura; Salvador Caro Cabrera (PRI), secretario de la Comisión de Juventud y Deporte.

Atentamente
Diputado Jesús Báez Pinal
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Tercer aniversario de Argonmexico.com, que permanecerá del lunes 7 –día en que se inaugurará, a las 17:00 horas– al viernes 11 de junio, en el vestíbulo principal, lado sur.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación de Marginación urbana, libro del doctor Abel Pérez Zamorano, que se realizará el miércoles 9 de junio, a las 18:00 horas, en el Salón Verde.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Presidentes de México, del maestro Isaac Holoschutz, que se llevará a cabo del lunes 14 al viernes 18 de junio, en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 15, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Reivindicaciones, del maestro Hersel Yáñez, la cual permanecerá del lunes 14 al viernes 25 de junio, en el vestíbulo principal, y se inaugurará el martes 15, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al diplomado Elementos y estrategias de reforma política en México que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo general

Analizar los conceptos fundamentales del régimen político, sistemas electorales, redistribución del poder público, participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma política y de gobierno en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes del diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del régimen político y de gobierno y que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo II. El régimen de gobierno

Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de junio Ejes temáticos El régimen de la administración pública federal
El control presidencial sobre la administración pública: alcance y profundidad de los tramos de control
Responsabilidad política y eficacia en secretarías y en ministerios de Estado
Los órganos constitucionales autónomos
La profesionalización de la administración pública
La evaluación del desempeño en la gestión pública
Juicio político y régimen de responsabilidades
Limitaciones institucionales y gobernabilidad
Módulo III. El régimen electoral Fechas: 25, 28 y 30 de junio, y 2, 5, 7, 9, 12, 14 y 16 de julio Ejes temáticos La implantación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas
Factores para perfeccionar el modelo electoral
El IFE en la democracia mexicana
El registro nacional ciudadano y la cédula de identidad ciudadana
El Tribunal Electoral
Partidos, coaliciones y alianzas
Alcances de una ley general de partidos
Módulo IV. El sistema federal Fechas: 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de julio, y 2, 4, 6 y 9 de agosto Ejes temáticos El sistema federal dual y central mexicano
Competencias federales y locales
El fortalecimiento regional y metropolitano
Hacia un sistema de ciudades
El federalismo fiscal
El gasto federal descentralizado
El sistema de representación federal en las entidades federativas
La reforma municipal
Módulo V. Democracia y participación ciudadana Fechas: 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de agosto, y 1 de septiembre Ejes temáticos Nuevos movimientos ciudadanos
Ciudadanía y gobernabilidad
Modelos de participación ciudadana
Las candidaturas ciudadanas
Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular
La terciarización económica y social en el mundo
Organización social y empresas sociales
El desarrollo de los organismos no gubernamentales
Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas
Módulo VI. Reforma del Congreso Fechas: 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de septiembre Ejes temáticos Marco constitucional
Viabilidad de Ley Orgánica y Reglamento compartidos
Integración de las Cámaras
El proceso legislativo: plazos, métodos, iniciativa preferente, negativa ficta
Atribuciones y desempeño del pleno
Las comisiones
El cabildeo y la gestión de causas
El sistema de información legislativa
La profesionalización técnica
La rendición de cuentas
Eficacia en las funciones de control y fiscalización del poder público
Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente