Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3021, martes 1 de junio de 2010

Anexo I Informe que presentan todos los grupos parlamentarios de esta soberanía


Comunicaciones Informes Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 26 de mayo de 2010.

Licenciado Abraham Emiliano Arellano
Secretario Técnico de la Presidencia de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por indicaciones del diputado Francisco Rojas Gutiérrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de conformidad con el acuerdo por el que se autoriza a este órgano de gobierno a publicar los cambios que comuniquen los grupos parlamentarios en la integración de comisiones ordinarias, especiales, comités de centros de estudios y grupos de trabajo, durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, me permito pedirle que se publique el siguiente movimiento, solicitado por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza:

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente
Licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas (rúbrica)
Secretario Ejecutivo
 
 





Informes
DEL GRUPO DE TRABAJO DE ENLACE Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS TURÍSTICOS DESDE LO LOCAL DE LA COMISIÓN DE TURISMO, RELATIVO A LA SEGUNDA REUNIÓN, QUE SE LLEVÓ A CABO EL VIERNES 16 DE ABRIL DE 2010 EN MÉRIDA

El 16 de abril de 2010, a las nueve de la mañana, en el centro de convenciones de Mérida, se recibió en la oficina del gobierno de Yucatán al Grupo de Trabajo de enlace y seguimiento de proyectos turísticos desde lo local.

En esta ocasión, la Comisión de Turismo estuvo representada por los diputados Carlos Joaquín González, Martín Vázquez Pérez, Víctor Báez Ceja y Laura Arizmendi Campos, y como anfitrión, Efraín Aguilar Góngora.

A esta reunión asistió la gobernadora de Yucatán, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco; el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, señor Juan José Martín Pacheco; y representantes de la iniciativa privada de los sectores más representativos de turismo.

El secretario de Fomento Turístico dio palabras de bienvenida a los asistentes a la reunión e hizo una presentación general del proyecto Yucatán, el cual está dividido en tres ejes geográficos para el desarrollo turístico estatal: región oriente, región norte/zona costera y Mérida.

1. Región oriente: esta región incluye a Chichén Itzá y requiere de un área de amortiguamiento de visitantes que garantice su conservación, al mismo tiempo detone el desarrollo económico y social. El proyecto detonante del gobierno de Yucatán es la construcción del palacio de la civilización maya.

2. Región norte: Puerto de Progreso se considera como la entrada marítima al mundo maya; es un multidestino para el segmento de cruceros. En la actualidad, el gobierno de Yucatán trabaja en el mejoramiento de la imagen urbana de Progreso, la reconstrucción de los muelles de pescadores de Progreso y Chixulub. Capacita a prestadores de servicios a fin de elevar la calidad de los servicios. El proyecto ancla del gobierno del estado para esta región es la construcción del malecón internacional de Progreso.

3. Mérida: en esta ciudad se concentran la mayor parte de los servicios turísticos del estado, así como una amplia gama de sitios de interés arquitectónico y cultural. Mérida se ha posicionado contundentemente en el segmento de turismo de reuniones. Las acciones en desarrollo que el gobierno tiene en Mérida, son la aplicación de 20 millones de pesos en la modernización y actualización tecnológica del centro de convenciones y exposiciones Yucatán Siglo XXI. Los proyectos ancla para el desarrollo de Mérida son la iluminación exterior de la nave principal en iglesias del centro histórico y la construcción y equipamiento del Museo Maya de Mérida.

En su participación, el secretario de Fomento Turístico de Yucatán también aclaró que algunos proyectos turísticos importantes quedaron sin recursos en la asignación de 2010. Mencionó a los proyectos de la cuarta etapa del programa integral de Puerto de Progreso y la construcción del malecón oriente, la iluminación exterior de la nave principal en iglesias del centro histórico de Mérida, el rescate arqueológico y modernización de iluminación en las grutas de Lol-Tún, la tercera fase del rescate del centro histórico de Valladolid.

En representación de la iniciativa privada, habló el licenciado Jorge Carrillo Sáenz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán.

En su participación destacó la importancia de hacer del turismo una prioridad nacional. Ratificó el compromiso de la iniciativa privada con el gobierno de Yucatán. Pidió llevar a cabo las acciones necesarias de comunicación y relaciones públicas para detener la negatividad en la promoción de nuestro país. Resaltó la necesidad de asignar más recursos para capacitación y pidió el apoyo de los legisladores federales para los proyectos turísticos de Yucatán.

Durante la participación del diputado Carlos Joaquín González, presidente de la Comisión de Turismo, explicó que las condiciones con las que se enfrentó esta legislatura en su inicio fueron muy difíciles. También comento el objetivo del Grupo de Trabajo de enlace y seguimiento de proyectos turísticos desde lo local, siendo éste conocer los proyectos para poder impulsarlos para la construcción del presupuesto del próximo año y, por otra parte, conocer cómo van los trámites para tener los recursos para los proyectos turísticos. También comentó los esfuerzos de la Comisión de Turismo para la convocatoria nacional para generar el gran acuerdo nacional turístico.

La ciudadana Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán, concluyó el encuentro con un agradecimiento por la asistencia a la reunión y el apoyo siempre recibido del estado que ella gobierna. Reafirmó que su gobierno tiene como meta realizar proyectos para detonar la economía y el turismo, los cuales se basan en seis proyectos importantes:

1. Proyecto ancla para el turismo, la construcción del palacio maya de Chichén Itza y el museo de arte moderno.

2. Turismo de cruceros: desarrollo de Puerto de Progreso con un malecón internacional.

3. Centro de convenciones y detonar con esto el turismo regional y el potencial de Mérida como ciudad.

4. Turismo ecológico: zonas naturales y arqueológicas.

5. Turismo cultural: turismo de alto valor agregado para dar a conocer haciendas y ciudades culturales.

6. Tren rápido transpeninsular para unir a las zonas de Chichén Itzá, Mérida, Izamal y Riviera Maya.

Al concluir el encuentro, el grupo de trabajo se trasladó al Puerto de Progreso para conocer los trabajos de infraestructura que ahí se está llevando a cabo y conocer el malecón que ahí se construye.

Después se hizo un recorrido por Mérida para conocer el proyecto de iluminación que se pretende realizar y verificar el estado de su centro histórico.

Atentamente
Diputado Carlos Manuel Joaquín González
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, CELEBRADA EL MARTES 6 DE OCTUBRE DE 2009

A las 9:00 horas del martes 6 de octubre de 2009, en el salón de la zona C del edificio G, situada en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria de fecha 2 de octubre de 2009, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de Quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Declaratoria formal de instalación de la comisión.
5. Intervenciones de diputados de la comisión para su presentación y posicionamiento.
6. Intervención de invitados especiales.
7. Clausura y cita de la próxima reunión ordinaria.
En vista del quórum legal y de la aprobación del orden del día. Se contó con la asistencia, de los diputados: integrantes: Óscar Javier Lara Aréchiga, presidente; Emilio Andrés Mendoza, Alicia Elizabeth Zamora Villalba, secretarios; José Ignacio Pichardo Lechuga, Francisco Javier Orduño Valdez, Silvia Isabel Monge Villalobos, José Manuel Marroquín Toledo, José María Valencia Barajas, Leticia Robles Colín, Ninfa Clara Salinas Sada, Cora Cecilia Pineda Alonso, secretarios; Manuel Guillermo Márquez Lizalde, Héctor Franco López, Jorge Rojo García de Alba, Benjamín Clariond Reyes Retana, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Francisco Alberto Jiménez Merino, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, José Antonio Aysa Bernat, Edgardo Melhem Salinas, Rolando Zubía Rivera, Óscar Saúl Castillo Andrade; Baltazar Martínez Montemayor, Ramón Merino Loo, María de la Paz Quiñones Cornejo, Juan de Jesús Pascualli Gómez, Domingo Rodríguez Martell, Gerardo Leyva Hernández, Avelino Méndez Rangel, Jaime Alvares Cisneros, cada uno de los integrantes de la comisión intervino diciendo su nombre y grupo parlamentario al que pertenece.

Cabe destacar que en la reunión de instalación, También se contó con la presencia de los siguientes invitados especiales: Diputados Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados y Francisco Rojas Gutiérrez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; del ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua; licenciado Jesús Alberto Aguilar Padilla, gobernador constitucional de Sinaloa y el contador público Ismael Hernández Deras, gobernador constitucional de Durango, así como diputados federales de Sinaloa, presidentes municipales de Culiacán, Ahome, Guasave, representantes de organismos operadores de agua del país, representantes de ANUR, ANEAS y de instituciones de educación superior; del presidente del Consejo Nacional Agropecuario ingeniero Juan Carlos Cortés; el presidente de la Confederación Agrícola de Sinaloa, ingeniero Manuel Tarriba, la del presidente de los Propietarios Rurales de Sinaloa, licenciado Mendivil, también se destacó la presencia de los medios de comunicación de Sinaloa y de manera especial de señor Jorge Luis Téllez, director general de El Sol de Sinaloa.

Para desahogar el punto cuatro del orden del día; el diputado Emilio Mendoza Kaplan en su carácter de secretario de la reunión, cedió el uso de la voz al presidente Óscar Lara Aréchiga con el objeto de que procediera a declarar formalmente instalada la comisión para lo cual le solicita a las señoras y señores diputados se sirvan poner de pie".

Acto seguido, el presidente, procedió a la instalación, destacando lo siguiente: En la Ciudad de México Distrito Federal, siendo las 9:15 horas del martes 6 de octubre de 2009, se declara instalada formalmente la Comisión de Recursos Hidráulicos que funcionará durante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, ello con fundamento en lo dispuesto en los artículo 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno el martes 29 de septiembre de 2009. Queda formalmente instalada la Comisión de Recursos Hidráulicos".

Acto seguido, el presidente de la comisión, Óscar Lara Aréchiga dio a conocer el siguiente mensaje:

"Compañeras y compañeros diputados en nombre de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que hoy instalamos, les doy la más cordial de las bienvenidas. Es un honor presidir esta importante comisión de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, que inicia sus trabajos enfrentando grandes retos legislativos."

A continuación el presidente destacó, en su mensaje, la importancia en el consumo de agua en todos sus rubros, en la generación y tratamiento de las aguas residuales, advirtiendo la crisis y la ineficiencia que se presenta en el uso de los recursos hídricos, así como de la necesidad de satisfacer los servicios de agua potable y alcantarillado para los que no tienen, así mismo la importancia de mejorar los niveles de eficiencia en la conducción. En cuanto a la actividad hidroagrícola en el país hay que hacerle frente con nuevas tecnologías y acciones legislativas, revirtiendo las dificultades en cada una de las regiones, con el concurso de todas las instancias de gobierno, organismos operadores del agua, las organizaciones de productores y de una efectiva participación de la sociedad civil organizada, con una estrategia de seguridad nacional y con un impulso a la cultura de planeación, formulación y evaluación de proyectos.

Es urgente, superar con prontitud los subejercicios que se han manifestado entre otros por la falta de registros de proyectos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fortaleciendo la capacidad recaudatoria y la revisión de las aportaciones con reglas de operación, que contemplan algunos pari passus.

Hizo extensiva la invitación a todos los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, para actualizar el marco jurídico, que regula todo lo concerniente a las aguas nacionales, para trascender y dar un salto cualitativo, que la Comisión sea un verdadero espacio legislativo de reflexión, discusión y concertación, impulsando los cambios constitucionales y legales para el diseño y ejecución de una verdadera política de Estado. Esta invitación la hace extensiva a la Conagua, a los gobiernos estatales, congresos locales, municipales, para dar respuestas a reclamos sociales del vital líquido en cantidad y calidad suficiente para los habitantes de México.

El diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, se dirigió a los diputados integrantes y a todos los presentes en la reunión y destacó la importancia de legislar en materia de agua por la responsabilidad de atender la urgencia para dar respuesta a todos los habitantes, con los augurios, de que se tendrán acuerdos para los dictámenes que el país necesita y que los mexicanos esperan.

Posteriormente, los diputados y diputadas integrantes de la comisión, hicieron uso de la voz:

El presidente Óscar Javier Lara Aréchiga cedió la palabra a la diputada Silvia Isabel Monge Villalobos, quien resaltó que el tema del agua es un asunto de seguridad nacional y que la escasez de agua, provoca un riesgo en el desarrollo económico y social del país ante los factores ambientales, climático, sobreexplotación de mantos acuíferos, contaminación de las aguas, falta de optimización de los recursos, así como la falta de tratamiento de aguas residuales que provoca que tres de cada cuatro litros de agua se quedan sin tratamiento y con una deforestación irracional que pone en peligro la preservación en donde todavía caen lluvias.

Destacó también, que el Grupo Parlamentario PAN estaba en la disposición de proponer y aprobar para garantizar la conservación, preservación abasto y tratamiento del vital líquido, por encima de intereses de partido; porque en esta materia se habla de la fauna, de la flora, de la vida humana, se está hablando de evitar problemas sociales, de salud y queremos que se garantice no solamente a las generaciones presentes, sino de las futuras que también puedan disfrutar la vida con cantidad y calidad del vital líquido.

Enseguida, el secretario Emilio Andrés Mendoza Kaplan agradeció en nombre de los integrantes de la comisión, la presencia del diputado Francisco Ramírez Acuña quien por razón de agenda se retiró de la reunión.

Acto seguido se turnó la palabra a la diputada Leticia Robles Colín, del PRD. Quien, dirigiéndose a todos los asistentes, destacó el compromiso que los integrantes de la comisión tienen, con el presente y futuro de México en materia de agua, siendo una de las primeras el de revertir el recorte de 3 mil 115 millones de pesos, respecto al presupuesto que la Cámara aprobó para el ejercicio 2009, destacando que el recorte se ha hecho a los programas de inversión que benefician a las 32 entidades federativas, en agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas conocida como APAZU que representa una disminución de más del 55 por ciento en programas federalizados para los estados y el Distrito Federal. Mientras que para los estados el recorte está entre el 20 o 25 por ciento al Distrito Federal de manera dolosa, se le castiga con el 70 por ciento del presupuesto federal.

Exhorta a los funcionarios de la Conagua para que consideren lo vertido, así mismo aprovecha para anunciar que su Grupo Parlamentario del PRD presentará una iniciativa y adición a la Ley de Aguas Nacionales para impulsar de manera conjunta con los diputados y diputadas de los otros grupos parlamentarios, ya que ha sido diseñada para el fortalecimiento de la propia institución.

Posteriormente, el presidente Óscar Javier Lara Aréchiga cedió la palabra a la diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso, quien externa en nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza que uno de los desafíos a corto plazo es el impulsar la gestión de los recursos hídricos, que cada día son más escasos, en sus tres niveles de gobierno y en la sociedad en su conjunto, convencida que el trabajo inmediato de todos sus integrantes será el de lograr acuerdos para la aprobación de un marco jurídico que refleje la importancia y las necesidades actuales para el desarrollo y la asignación de los recursos financieros para proyectos e infraestructura y darle certeza jurídica, estableciendo sistemas regulatorios eficaces y creando la capacidad institucional necesaria para el uso, aprovechamiento y explotación del recurso agua, esencial para la vida.

Acto seguido, el presidente Óscar Lara Aréchiga cedió la palabra al director general de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero José Luis Luege Tamargo, quien felicitó y reconoció el nombramiento de los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXI Legislatura, augurando, por la capacidad, experiencia y la pluralidad política de sus integrantes, se obtendrán trabajos muy sólidos en la comisión y unidos con los funcionarios de la Conagua, se fortalecerá la institución en una política hídrica de carácter estratégico, por la coincidencia en los diagnósticos, que varios diputados y diputadas han mencionado; el tema del uso eficiente a nivel público urbano y productivo es indudablemente uno de los mayores retos que tenemos, destacando los avances logrados en el sexenio del presidente Calderón y que han sido muchos, se han construido más de 169 plantas de tratamiento y hemos pasado de un nivel de tratamiento de 36 por ciento a 41 por ciento y estando en proceso de ejecución tres grandes plantas más, dos de la zona metropolitana de Guadalajara y una en el valle de México, siendo una de ellas, las más grandes del mundo con una capacidad instalada de 35 metros cúbicos por segundo, de aquí mi compromiso de trabajar unidos con ustedes en temas particulares y en temas de la comisión que ustedes decidan.

El presidente, Óscar Javier Lara Aréchiga agradeció la participación del director de Conagua, posteriormente cedió la palabra al gobernador de Sinaloa licenciado Jesús Alberto Aguilar Padilla, quien primeramente felicitó a todos los integrantes de la comisión, al gobernador del estado de Durango Ismael Hernández Deras, al director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, así como a los invitados especiales, haciendo reflexiones en las agendas del desarrollo de nuestro país, que sin duda la de la cultura del agua, es inaplazable, porque hay que ahorrar, tratarla y conducirla con eficiencia, con la participación de la sociedad; en el aspecto hidroagrícola, urge la modernización y tecnificación para hace más eficiente el uso, en lo urbano e industrial, urge el tratamiento de las aguas residuales, En Sinaloa se hacen esfuerzos por hacer más eficiente el uso de los 49 módulos de riego con que se cuenta, pero para todo ello se requiere una visión de Estado a largo plazo, donde el esfuerzo presupuestal público y la participación privada de los productores sea un compromiso también eficiente, haciendo una exhortación a todos los integrantes de la comisión que en materia de presupuesto, al aprobarse se observe muy bien, tomando precauciones para no caer en subejercicios, con una planeación para atender lo prioritario en el manejo del agua; antes de despedirse reconoce el impulso que le dio a la comisión en la LX Legislara su diputado saliente, sobre todo en cantidad y calidad del presupuesto, para atender el tema del agua.

Agradeciendo la participación del gobernador de Sinaloa, el presidente, cedió la palabra al secretario Francisco Javier Orduño Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, quien manifiestó a todos que el Grupo Parlamentario del PAN, está en la mejor disposición de coadyuvar, legislando para un mejor desarrollo del país. Destacó la importancia de legislar por las aguas nacionales sobre todo en aquello estados fronterizos, como Baja California, donde las aguas que vienen del río colorado, de los Estados de la Unión Americana, en este tema tenemos que unirnos para llegar a buenos acuerdos y poder utilizar esas aguas en mejores condiciones. Asimismo insistió en que hay que hacer más eficientes las reglas de operación, más claras y precisas para hacer un ejercicio más eficiente y cumplir oportunamente con la ciudadanía.

A continuación el presidente cedió la palabra al contador público Ismael Hernández Deras, gobernador constitucional de Durango, quien agradeció y felicitó a los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos así como a todos los invitados especiales, se sumó a la convocatoria del licenciado Jesús Alberto Aguilar Padilla, gobernador de Sinaloa, sobre el tema fundamental del agua así como también, el de la política fiscal en sus definiciones, la seguridad pública, la infraestructura estratégica para la salud, educación, el tema del campo y fundamentalmente el del agua para todas las actividades de la sociedad, instrumentando e impulsando por encima de partidos políticos, el tema del agua rebasa a estas organizaciones, porque el compromiso es con un tema que es para la vida y para el futuro de México.

Acto seguido el presidente agradeció la participación del gobernador de Durango y cedió la palabra al diputado Jaime Álvarez Cisneros integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia, quien se manifestó por la urgencia y preocupación por el tema del tratamiento de las aguas residuales en el desarrollo habitacional ya que es un tema que sigue lastimando a la sociedad nacional, así como el desperdicio del agua de manera indiscriminada en muchos municipios, es por ello que la comisión debe concatenar sus trabajos con la Comisión del Medio Ambiente, para construir acuerdos en los trabajos de estas dos comisiones, que van de la mano en todos estos temas.

El presidente Óscar Javier Lara Aréchiga dio las gracias por la participación y cedió la palabra al diputado Avelino Méndez Rangel, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, para manifestar que lo que aquí se ha dicho referente a lo estratégico y prioritario, se lleve a la práctica al aprobar los presupuestos, recuperando las experiencias de instituciones como el IMTA, la UNAM y la UAM con propuestas cualitativamente importantes para las soluciones de la problemática del agua, se tiene que modernizar la capacidad en la gestión, para revertir el desperdicio del 60 por ciento en los distritos de riego para ello, tenemos que convencer primeramente a los 500 diputados que integramos esta Cámara, así como a la sociedad en su conjunto, que el tema del agua es prioritario y estratégico, y que además hay un rezago de 20 años en obra hidráulica en el país, por eso tenemos que hacer un gran esfuerzo presupuestario y político, validando tecnologías, para no seguir jugando con la vida de muchos mexicanos, que están sujetos a los vaivenes climatológicos.

Acto seguido el presidente, Óscar Javier Lara Aréchiga agradeció la participación del diputado Avelino Méndez Rangel, procediendo a dar por concluido el sexto punto del orden del día y declaró clausurada la reunión de instalación, a las 11:00 horas del martes 6 de octubre de 2009, agradeciendo a todos los ahí presentes, por haber asistido a la reunión, y anunció que oportunamente se les hará llegar la convocatoria para la primera reunión ordinaria.

No habiendo otro asunto que tratar, se firma la presente acta por todos los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

La Mesa Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: Óscar Lara Arechiga, presidente; Emilio Andrés Mendoza Kaplan, Alicia Elizabeth Zamora Villalba, José Ignacio Pichardo Lechuga, Silvia Isabel Monge Villalobos, Francisco Javier Orduño Valdez, José María Valencia Barajas, José Manuel Marroquín Toledo, Leticia Robles Colín, secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE DE 2009

A las 12:00 horas del 14 de octubre de 2009, en el Salón Libertadores del Grupo Parlamentario del PRI, en el edificio H, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria de fecha 9 de octubre de 2009, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración del quórum legal.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Estado que guardan los asuntos legislativos de la comisión.
5. Procedimiento de trabajo para el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, en materia de agua.
6. Proyecto de programa ejecutivo y creación de grupos de trabajo.
7. Asuntos generales.
En vista del quórum legal y de la aprobación del orden del día, se contó con la asistencia de los diputados Óscar Javier Lara Aréchiga (PRI), presidente; Emilio Andrés Mendoza Kaplan (PRI), José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), Silvia Isabel Monge Villalobos (PAN), Francisco Javier Orduño Valdez (PAN), José Manuel Marroquín Toledo (PAN), José María Valencia Barajas (PRD), Leticia Robles Colín (PRD), secretarios; Manuel Guillermo Márquez Lizalde (PRI), Benjamín Clariond Reyes Retana (PRI), Fausto Sergio Saldaña del Moral (PRI), Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI), Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (PRI), Edgardo Malhem Salinas (PRI), Rolando Zubía Rivera (PRI), Óscar Saúl Castillo Andrade (PAN), Baltazar Martínez Montemayor (PAN), Ramón Merino Loo (PAN), María de la Paz Quiñones Cornejo (PAN), Domingo Rodríguez Martell (PRD), Avelino Méndez Rangel (PRD), Gerardo Leyva Hernández (PRD) y Jaime Álvarez Cisneros (Convergencia).

Tercer punto. En uso de la voz, el presidente, otorga la bienvenida a todos los asistentes a esta primera reunión ordinaria, cediéndole la palabra al diputado Emilio Andrés Mendoza Kaplan, en su carácter de secretario, para que proceda al desahogo del tercer punto del orden del día.

En seguida el secretario Emilio Andrés Mendoza Kaplan se dirige a los diputados integrantes, señalando que con toda oportunidad les fue enviada y entregada el acta de la reunión anterior, por lo cual y por razones de tiempo, les solicita y les pregunta si tienen alguna observación al acta, si no la tienen, agradecer se sirvan levantar su mano en señal de aprobación.

Todos aprueban el acta de la reunión de instalación.

Cuarto punto del orden del día, que corresponde al estado que guardan los asuntos legislativos de la comisión.

El secretario se dirige a los diputados presentes destacando que, con oportunidad, les fue entregada una carpeta con el contenido de dicho informe; por lo tanto, se consulta si hay comentarios al respecto o en su caso, se les pide hagan llegar sus observaciones por escrito a las oficinas de la comisión. En vista de que no hubo comentario alguno, el presidente toma la palabra para dar seguimiento al siguiente punto.

Quinto punto del orden del día, correspondiente a la definición del mecanismo de trabajo para el análisis y discusión del PEF-2010 en materia de agua; En el respectivo análisis se destaca que el Presupuesto de Egresos 2010, comparado con el del año anterior, prevé una disminución de 9 por ciento respecto al del año 2009.

En la reducción de los recursos presupuestados sobresalen los del programa hidroagrícola con una disminución del 28 por ciento, así como el programa de agua potable Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu); y los de infraestructura para protección de centros de población.

Por el contrario hay un incremento del 10 por ciento destinado al programa de administración del agua, también se refleja una disminución importante en el programa de cultura del agua; por lo que está a consideración de todos los presentes, si quieren hacer algún comentario.

El siguiente punto trae una propuesta, que consiste en la integración de grupos de trabajo, uno de ellos, está la planeación y presupuesto que de manera directa se abocará al estudio y análisis del proyecto de presupuesto de egresos en materia hídrica que nos ha enviado el ejecutivo federal para el 2010.

A continuación, el presidente concede la palabra a la diputada secretaria Silvia Isabel Monge Villalobos, del Grupo Parlamentario del PAN, quien ponderando el tema del agua y del rubro relacionado a la inversión que se necesita para el ejercicio 2010, propone la organización inmediata, para hacer un análisis a cada rubro; ya que en el Programa Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys), particularmente en el sur de México: Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se tiene un rezago importante, no obstante la disposición de agua en estos estados.

Acto seguido, el presidente cede la palabra al diputado Rolando Zubia Rivera quien manifiesta que la reducción del 9% en lo general, llama la atención, ya que el tema de infraestructura hidroagrícola se concentra casi el 30% de la reducción, de tal manera, si se deja de producir alimentos no se podrá combatir la pobreza y no avanzaremos en la autosuficiencia; por lo que tenemos que trabajar para que el rezago que viene en el presupuesto se modifique.

A continuación, el presidente concede la palabra al diputado Francisco Orduño Valdez, quien propone que el presupuesto se atienda de acuerdo al uso y por entidad federativa. Toma la palabra el presidente Óscar Javier Lara Aréchiga, para hacer un comentario respecto a los programas Apazu y Prossapys, en el desglose que tienen en su carpeta, ahí vienen todos los programas previstos en el presupuesto; en todos los programas de inversión, presentan disminución en términos nominales y reales, respecto al presupuesto del año anterior; no así en el presupuesto de administración del agua.

Propone la elaboración de un documento que contempla el desglose de inversiones por entidad federativa, este trabajo va a ser elaborado por un grupo de trabajo, para que de esta manera se analice puntualmente cuanto viene por entidad federativa, para que cada miembro de esta comisión, tenga pleno conocimiento de distribución del presupuesto.

El presidente cede la palabra al secretario Emilio Andrés Mendoza Kaplan, quien señala que el incremento en el presupuesto para la administración del agua, tiene que ver con la eterna dificultad de la Comisión Nacional del Agua, la falta de personal, debe de ser autosuficiente. Hay que ver los desgloses y ver la posibilidad de que la Conagua mejore la recaudación en materia de derechos de agua, a efecto de hacer un presupuesto más sensato, para quienes utilizamos el agua.

En seguida, el presidente comenta lo expresado por el secretario Emilio Andrés Mendoza Kaplan, relativo a que el crecimiento que presenta ese Rubro, no tiene nada que ver con la administración del agua, sino que es el presupuesto que tradicionalmente no ha sido incluido y que se refiere a los seguros de las presas y al consumo de energía eléctrica, que tiene pendiente la Comisión Nacional del Agua, por el sistema Cutzamala. Estos dos rubros, hacen fundamentalmente el incremento que refleja los mil 634 millones de pesos; este tema de manera más puntual, se precisará por el grupo de trabajo, que tendrá la responsabilidad de analizar el presupuesto.

Acto seguido, el presidente otorga la palabra al diputado integrante del PRD Avelino Méndez Rangel, quien manifiesta, con relación al tema de la administración del agua, que no es por incremento de personal, ya que por un acuerdo con Hacienda, desde la creación hasta la fecha, se estableció el retiro voluntario, ya que de 25 mil empleados que tenía, hasta 14 mil que tiene hoy.

Se requiere más inversión en la zona agrícola con mejor tecnología para elevar la producción agropecuaria, ya que con los sistemas actuales, se pierde más del 50% del vital líquido. Creo que sería prudente, no para engrosar la burocracia en la Conagua, sino para dar oportunidad a gente especializada, que ayude al desarrollo de infraestructuras en la zona rural y urbana. La Conagua siempre ha tenido el contrapeso con Hacienda, cuando pide más recursos le dicen que no recauda.

A continuación se da la palabra al diputado secretario Francisco Javier Orduño Valdez, quien manifiesta que después de haber escuchado la serie de planteamientos para efectos de gastos, cuando aún no tenemos el ingreso, el criterio que debe seguir la comisión es el de que el presupuesto no baje por ninguna circunstancia, conscientes de la situación económica por la que atraviesa nuestro país y de que el agua es prioritaria y estratégica.

Hace esta reflexión porque en el Apazu, por ejemplo, hay mucha infraestructura que requiere de mantenimiento y de ahí se obtienen recursos. Esto es lo que propone para definir nuestra postura en relación al presupuesto,

Acto seguido, el presidente concede la palabra a la diputada secretaria Leticia Robles Colín, quien comparte la postura del diputado Avelino Méndez, en el sentido de la prioridad en los programas de las zonas urbanas y rurales y supervisión de los proyectos, como dice el presidente, hay que hacer una evaluación por estado, como se ha ejercido en cifras y en operación, hacia dónde van los recursos.

El agua se necesita proveerla, suministrarla, administrarla hasta llegar al saneamiento, porque no basta con hacer nuevas plantas de tratamientos si no supervisamos la contaminación.

El presidente, Óscar Javier Lara Aréchiga, solicita a los concurrentes si tienen algún otro comentario, y propone que algunos puntos que vale la pena retomar es el de obtener mejor presupuesto o, mínimamente, negociar para que el presupuesto se mantenga en términos reales; este debería ser el primer objetivo.

En realidad la disminución es de 4 mil millones de pesos con respecto al ejercicio presente; si consideramos la inflación es decir la columna de precios reales, esa indexación fue con la que se calculó; Esos 29 mil millones, son en realidad a precios reales 28 mil millones del 2009, entonces el problema es más fuerte, por lo tanto en nada refleja lo estratégico y prioritario, que siendo un recurso tan vital no solamente en el aspecto social, sino para el productivo; por otro lado la inversión rural es la que genera más empleo, traduciéndose en el mejoramiento de las comunidades, también es importante el tema de la salud, en la medida que se tiene la infraestructura para el agua, la de saneamiento, en esa medida los presupuesto de salud para las comunidades, se ven impactados en el mejoramiento de vida de la población.

Les propongo que hagamos eco para que se tome como punto de acuerdo que el objetivo fundamental de esta comisión es que el presupuesto para el 2010, se mantenga al menos en términos reales, Está a consideración de todos.

Se aprueba el acuerdo.

La segunda propuesta señalada por el secretario Emilio Andrés Mendoza, en la que destaca que no deben mandar el Presupuesto de Ingresos así; el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está sectorizado en Semarnat, hay dos conceptos que ambos suman alrededor de 6,500 millones de pesos, si consideramos que Semarnat tiene el ingreso más fuerte en la zona federal marítimo terrestre, desagregando ese monto se estima que los ingresos de la Conagua son de solamente 6 mil millones de pesos.

Mi propuesta es que el grupo de trabajo o presupuestal que vamos acordar más adelante se aboque al análisis del presupuesto de ingresos de la comisión, dado que la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que cualquier dependencia que aumente sus ingresos tiene derecho a utilizarlos en programas de inversión de su mismo ramo; de aquí, si trabajamos en ese sentido, podríamos incrementar los recursos para fortalecer los programas de inversión. Del Presupuesto de Ingresos debemos ver qué posibilidades hay que mejorar los recursos al sector hídrico.

El diputado secretario José Ignacio Pichardo Lechuga señala que todos estamos de acuerdo en alcanzar techos presupuestales favorables, pero los mismos se deberán ejercer en tiempo y forma; es necesario trabajar en este sentido, tener presupuesto con buen techo, pero también adecuar para que los pari passu, los calendarios y los tiempos sean los adecuados y puedan ser ejercidos con toda oportunidad.

El presidente toma la palabra para precisar que ese tema tendrá que ser contemplado en uno de los grupos de trabajo, pero tengo una reflexión que quiero compartir con ustedes; la experiencia nos dice que este año está identificado cuál es el problema del ejercicio presupuestal, dados los recortes presupuestales; otros años ha sucedido que no se ejercen los recursos porque no hay proyectos.

En la instalación dijimos que es importante crear una cultura de la planeación, de la formulación y la evaluación de proyectos para el trámite de registro ante la Conagua y la Secretaría de Hacienda; yo he observado que en momentos de las negociaciones de ampliaciones presupuestales en el PEF, muchos de los proyectos que se incluyen ni siquiera tienen estudios técnicos preliminares, entonces hacemos un gran esfuerzo por incrementar el presupuesto y no se puede ejercer, y la Conagua tiene que regresar esos recursos a la Secretaria de Hacienda. Es recomendable que impulsemos proyectos que realmente puedan ser ejecutados.

Es recomendable que en la próxima reunión se tenga la relación de proyectos registrados en Hacienda por entidad y un catálogo de proyectos que estén en proceso de registro para tener información a la mano y podamos evaluar de manera objetiva para la inclusión de estos proyectos en el presupuesto de egresos; identificar donde no existen, pero también hay entidades que tienen proyecto, pero no tienen el recurso; un ejemplo de ello es Michoacán, en la región de Apatizingán, con la presa Constitución.

Otras veces se tienen proyectos de sobra para invertir el recurso, pero no se tiene la contraparte del estado. En las reglas de operación se tiene que analizar también la parte que corresponde a los productores, buscando que esa aportación sea menor hasta en un 50% a la que actualmente se les pide.

Sexto punto. el diputado Secretario Emilio Andrés Mendoza señala a la asamblea que en la carpeta que se les entregó anticipadamente se encuentra la propuesta para la organización de los trabajos al interior de esta comisión, donde se pretende poner en marcha los diferentes grupos de trabajo que se presentan en la pantalla y que corresponden: un grupo para el uso del agua hidroagrícola-productivo; otro para uso urbano y de saneamiento y su reutilización; un tercer grupo para el análisis de las cuencas hidrológicas; un cuarto grupo para aguas fronterizas; un quinto grupo de planeación, presupuesto y seguimiento; y un sexto grupo para investigación y desarrollo.

De lo anterior, y por instrucciones del diputado presidente, si hubiera algún comentario sobre esta integración o si están de acuerdo en aprobarlo. A continuación, el presidente cede la palabra al diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, quien hace algunas reflexiones sobre el presupuesto.

No he conocido un solo diputado que no quiera la mayor cantidad de recursos para su distrito, para sus estados y eso es algo que tengo que hacer, pero me parece que hay otras cosas que debiéramos vigilar: el seguimiento, la evaluación y las reglas de operación, el seguimiento desde la Comisión de Recursos Hidráulicos, la evaluación por parte del legislativo e independientemente que el ejecutivo tenga sus mecanismos de seguimiento y evaluación, nosotros necesitamos uno específico y en reglas de operación, necesitamos simplificar, hacer más fácil y práctico el ejercicio presupuestal para generar soluciones.

Además, quiero hacer un comentario, independientemente de que lo desarrolle como iniciativa o punto de acuerdo, pero quiero compartirlo, la comisión también tendría que estar recomendando los programas de reforestación, para proteger las zonas de escurrimiento de donde viene el agua para las comunidades, los pueblos, los estados y las regiones.

El manejo de cuencas todavía sigue siendo un concepto teórico, educativo que algunos manejamos, pero sí lo dejaría asentado como algo que deberíamos estar fortaleciendo para su explotación.

En el tratamiento de aguas residuales tengo un comentario, creo que nos hemos quedado con el concepto de plantas de tratamiento y de las que hay en el país ya que de 600 o 700 existentes sólo están funcionando unas 110, hay mucha infraestructura muerta y sale muy caro construir plantas de tratamiento.

Hay métodos, por ejemplo los biodigestores, humedales y otras fuentes alternas para tratar el agua, por no hacerlo tenemos los ríos escurriendo con gran cantidad de basura y de aguas de los centros urbanos, lagos y lagunas que ya no se puede vivir a su alrededor, las aguas residuales es algo que deberíamos cuidar con mayor intensidad.

Los contenidos educativos no están desarrollando la información hacia los niños y los jóvenes sobre los problemas ambientales. Al respecto, propongo un grupo de trabajo que se refiera a la parte educativa y que mantenga una relación con la Comisión de Educación, a su vez con la Secretaría de Educación Pública.

La investigación también necesita fortalecerse; el Sistema Nacional de Investigadores, el IMTA y lo que se busca son soluciones a los problemas de contaminación que cada vez son más en los pueblos, buscar nuevas formas de abasto de agua.

Hemos probado con éxito cómo captar agua en la parte alta de la cuenca, filtrarla y llevarla por gravedad, ya tenemos ejemplos operando en el estado de Puebla; tenemos que cambiar la forma tradicional y que nos salga más barato.

Por último, en planeación no me queda claro cuántos y cuáles son los problemas en el sector hidráulico, pero si pudiéramos tener la asesoría de los científicos para reconocer el universo de problemas, las prioridades, sobre todo plazos para resolver problemas. Si vamos abastecer de agua, a tratarla, proteger avenidas o reforestar, pongámonos un plazo, el tiempo que sea dependiendo de las posibilidades.

Actualmente no sabemos exactamente cuánta agua tenemos; necesitamos un estudio para saber el agua disponible que nos queda en este país, para tomar decisiones, es tarea de esta comisión, conjuntamente con el Legislativo, el Ejecutivo y con los órdenes de gobierno, que sepamos cuánta agua nos queda y cómo podemos resolver; espero que con estos comentarios haya aportado algo para la formación de estos grupos de trabajo.

Séptimo punto. El presidente agradece la participación del diputado Jiménez Merino, y ya en el punto de asuntos generales, pone a consideración de esta comisión la puesta en marcha del Consejo Técnico Consultivo del Agua, que es un órgano de apoyo, de participación social y que ha venido operando como instrumento técnico de apoyo para esta comisión, ahí participan académicos, organizaciones de productores, organismos no gubernamentales, representación de organismos operadores de agua potable, del sector productivo a través de los usuarios de agua de riego, es un órgano plural de consulta muy importante para fortalecer los trabajos de la planeación de la comisión.

En lo que se refiere al tema de educación, se está considerando en el punto seis, en el grupo de investigación, desarrollo y cultura del agua; el tema de reforestación se considera en el grupo de cuencas hidrológicas, así mismo el tema de tratamiento está en el punto dos, que es el uso de las aguas urbanas, saneamiento, tratamiento y reutilización de las mismas.

Aquí quisiera ampliar el comentario respecto a los grupos de trabajo, que cada uno de estos se deberán integrar con siete elementos al menos y participar máximo en dos grupos de trabajo, para lo cual se designara un coordinador por grupo, para que sea el que encabece los trabajos e interactúe con las dependencias e instituciones que tienen una relación directa con el tema hídrico en nuestro país e internacionalmente.

Pide la palabra la diputada María de los Paz Quiñones Cornejo, integrante del GPPAN, quien se suma al comentario del diputado Francisco Alberto Jiménez Merino quien nos comentaba que su planteamiento va enfocado a lo legislativo, a las reformas que tendríamos que hacer, es decir que la Ley Federal de Aguas Nacionales, necesita no un parchecito, sino una reingeniería o una reforma integral, esta función, se le podría asignar a un grupo de trabajo, para hacerlo más completo.

Al respecto, el diputado presidente Óscar Javier Lara Aréchiga toma la palabra para referirse al mismo tema, que en ese caso específico de lo jurídico, si valdría la pena incorporar un grupo adicional, muy especial sobre todo porque en los temas que tenemos pendientes, precisamente está la ley nacional de aguas, que nos regresó el Senado, al respecto le pediría al doctor Francisco Valdez, asesor jurídico de la comisión, hacer un comentario sobre ese particular.

El doctor Francisco Valdez: el tema del proyecto de reforma, es un proyecto que nos acaba de regresar la Mesa Directiva a la Comisión, en virtud de que no fue aprobado por el Pleno, estando dictaminado, terminó la LX Legislatura y quedó pendiente.

Al ser un dictamen aprobado por la comisión, es devuelto para nuevo análisis y dictamen, las características que presenta este proyecto es que da una solución en gran medida no total, dadas las incongruencias que mantiene la ley vigente. En el Senado y la Cámara de Diputados, ambas Cámaras aprueban con la mayoría calificada que se requiere el nuevo dictamen.

Atendiendo a esas observaciones y la modificación única que hay en el nuevo proyecto que la Conagua queda como órgano desconcentrado, al no modificar las atribuciones del órgano descentralizado que había sido preparado, quedó una incongruencia en muchísimas disposiciones y es lo que trata de corregir este proyecto esencialmente.

Presentado al pleno en primera lectura, no se discutió porque estuvo la Secretaría de Hacienda, que había hecho algunas modificaciones en la primera revisión en la Cámara de Diputados, para quitar algo que les hacía ruido en cuanto a la aplicación de recursos presupuestarios, por los organismos de cuenca; hechas esas observaciones siguió el tránsito y ahora nos dicen que una derogación de una garantía de caducidad se deroga por ambas Cámaras; es decir, proponen que el decreto se quede así, pero si se queda eso es modificar el proyecto, de la minuta que viene del senado, entonces no prospera. Esto viene desde el 2004, lo único que queda es una nueva revisión y plantearlo para que se haga de nuevo el dictamen.

El diputado secretario José Ignacio Pichardo Lechuga pide la palabra para proponer que los primeros puntos de trabajo de estos grupos sea realmente el desglose de los temas por tratar que sea esta la primera gran tarea de cada uno de los grupos.

El presidente agradece la participación y pone a consideración de todos los presentes, los grupos de trabajo que quedarían así:

I. Agua para uso hidroagrícola-productivo.
II. Agua para uso urbano y rural, de saneamiento y reutilización.
III. Cuencas hidrológicas.

IV. Aguas fronterizas.
V. Planeación, presupuesto y seguimiento.

VI. Educación, investigación y cultura del agua.
VII. Análisis jurídico legislativo.

El presidente se dirige a los presentes para solicitarles el compromiso de enviar la información para la integración definitiva de cada uno de los grupos.

Séptimo punto. Asuntos generales, se incluyeron cuatro asuntos: el primero, relativo al programa anual de trabajo que se tiene que elaborar con base en lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el segundo es la aprobación de la puesta en marcha del Consejo Técnico Consultivo del Agua; un tercer punto es la propuesta para desarrollar un taller práctico sobre la aplicación y operación de las reglas de operación y los programas que maneja la Conagua, y por último, la aprobación para realizar un diplomado de gestión del agua y reutilización que impartiría el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Para dar cumplimiento a todos estos puntos, se solicita a todos los integrantes que hagan las propuestas que consideren pertinentes para incluirlas en el programa de trabajo de la comisión.

Además es necesario hacer informes semestrales para la Presidencia, por lo que primeramente hay que tener objetivos de corto, mediano y largo plazos; hacer las propuestas en esta consideración.

Si les parece, propondría que diéramos de plazo a mas tardar al martes de la semana próxima para que nos hagan las propuestas y poderlas procesar para ser incluidas en la siguiente reunión.

También procesaremos, más adelante, una propuesta de reuniones de trabajo, también para hacer un calendario de aquí al 15 de noviembre, ya que el reglamento nos dice que debemos reunirnos cuando menos una vez al mes, pero vale la pena que estos días estemos más en contacto.

El diputado Óscar Saúl Castillo Andrade pide la palabra al presidente para proponerle específicamente que la próxima reunión ordinaria se realice en la sala de Juntas del GPPAN, por lo que sugiere que sea en la sala Carlos Castillo Peraza, del edificio B, y así sucesivamente con el PRD, Convergencia, Verde Ecologista, etcétera.

El presidente agradece al diputado Castillo Andrade su gentileza para que la próxima reunión sea en el salón Carlos Castillo Peraza; enseguida solicita la autorización a la asamblea para llevar a cabo la instalación del Consejo Técnico Consultivo del Agua, tentativamente el día 28 de este mes de octubre, al que asistirán especialistas sobre el tema en base a la relación que les fue entregada.

Finalmente el presidente propone que la próxima reunión de la comisión, en tanto llega el 15 de noviembre, sea para el martes por la tarde, a las 17:00 o a las 18:00 horas.

Se acuerda por todos los presentes sesionar todos los martes a partir de las cinco de la tarde.

Al no haber otro asunto que tratar, se da por terminada la sesión a las 13:30 horas del día 14 de octubre de 2009.

Firman la presente acta los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Diputados: Óscar Javier Lara Aréchiga (rúbrica), presidente; Emilio Andrés Mendoza Kaplan (rúbrica), Alicia Elizabeth Zamora Villalba (rúbrica), José Ignacio Pichardo Lechuga (rúbrica), Francisco Javier Orduño Valdez (rúbrica), Silvia Isabel Monge Villalobos (rúbrica), José Manuel Marroquín Toledo (rúbrica), José María Valencia Barajas (rúbrica), Leticia Robles Colín, Ninfa Clara Salinas Sada (rúbrica), Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MARTES 27 DE OCTUBRE DE 2009

A las 18:00 horas del día 27 de octubre de 2009, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en avenida Congreso de Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria de fecha 27 de octubre del 2009, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Informe y aprobación, en su caso de la integración de grupos de trabajo.
5. Proyecto de programa en su caso de la Comisión de Recursos Hidráulicos, primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.
6. Informe relativo al proceso de los trabajos de revisión y, en su caso, modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, en materia de agua
7. Asunto Generales: informe relativo a la integración e instalación del Consejo Técnico Consultivo del Agua.
En vista del Quórum Legal y de la aprobación del orden del día, se contó con la asistencia de los diputados Óscar Javier Lara Aréchiga (PRI), presidente; Emilio Andrés Mendoza Kaplan (PRI), Alicia Elizabeth Zamora Villalva del (PRI), José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), Francisco Javier Orduño Valdez (PAN), Silvia Isabel Monge Villalobos (PAN), José Manuel Marroquín Toledo (PAN), José María Valencia Barajas (PRD), Leticia Robles Colín (PRD), Cora Cecilia Pinedo Alonso del (Nueva Alianza), secretarios; Manuel Guillermo Márquez Lizalde (PRI), Héctor Franco López (PRI), Fausto Sergio Saldaña del Moral (PRI), Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI), Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (PRI), José Antonio Aysa Bernat del (PRI), Edgardo Malhem Salinas (PRI), Rolando Zubía Rivera (PRI), Óscar Saúl Castillo Andrade (PAN), Baltazar Martínez Montemayor (PAN), y el diputado invitado Héctor Fernández Aguirre (PRI), de Coahuila.

Punto tres. El presidente solicita a la diputada secretaria Silvia Isabel Monge Villalobos, quien con toda oportunidad, pregunta a los asistentes, si tienen alguna observación sobre el contenido del acta de la reunión anterior, de lo contrario, se sirvan levantar la mano en señal de aprobación.

Se aprueba el acta de la reunión anterior.

Punto cuarto del orden del día. El presidente pregunta a los presentes si quieren revisar la documentación que se les entregó previamente, ya que ahí se encuentra la relación de los grupos de trabajo.

Si tienen algún comentario al respecto –expresa– agradeceré que se sirvan preguntar.

En ese sentido el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino solicita que se le diga si se incluyó el punto séptimo, el grupo de análisis jurídico.

Creo que yo no lo propuse –agrega–, pero finalmente esa es la tarea que se debe abordar.

El presidente responde: damos la bienvenida al grupo de análisis jurídico.

Al no haber ningún otro comentario al respecto, el presidente solicita a los asistentes su aprobación o su negativa para que el diputado del estado de Coahuila, del Grupo Parlamentario del PRI, Héctor Fernández Aguirre asista a las reuniones de la comisión, generándose una respuesta unánime de aprobación.

La secretaria Silvia Isabel Monge Villalobos da la bienvenida al diputado Fernández Aguirre.

En seguida, el presidente toma la palabra para solicitar la atención de todos a efecto de que el diputado Raúl Cuadra, de Aguascalientes, pueda hacer algunos comentarios sobre los proyectos de ese estado y que por un desfase de la agenda del señor gobernador no fue posible atenderlo a la hora programada.

El diputado cuadra expone las necesidades hídricas del estado de Aguascalientes; pide la palabra para agradecer y al mismo tiempo, expresa el saludo del gobernador de Aguascalientes, licenciado Luis Reynoso Femat, al mismo tiempo que expone los proyectos prioritarios para esa entidad:

Para el distrito de riego 01, que fue el primero que se construyó en el país, con la presa Plutarco Elías Calles, y que riega 6,000-00-00 hectáreas, y para su modernización se han invertido recursos tanto federales como estatales; para terminar su primera etapa faltarían 105 millones de pesos.

¿Cuál es la importancia en la modernización de este distrito de riego? Que actualmente perdemos más del 75 por ciento del agua, y esto es un crimen, por lo que, debido a la altura en que está ubicada la Presa Elías Calles, en contraste con la ubicación más baja del valle de Aguascalientes, sería un riego por gravedad con tuberías, que inicialmente llegaría el riego a 3,000-00-00 hectáreas para los municipios de Tepezalá, Rincón y Pabellón de Arteaga; además sirve para las recargas del manto acuífero tanto al norte de Aguascalientes como al sur del estado de Zacatecas, Es la petición del señor gobernador a esta Comisión de Recursos Hidráulicos; es su apoyo para terminar la primera etapa de este proyecto el próximo año.

El presidente envía un cordial y afectuoso saludo al señor gobernador Luis Reynoso Femat de parte de esta comisión y le informa que la comisión ha recibido su propuesta, que con mucho interés se analizará, para incluir dicho proyecto en el presupuesto 2010 y se hará el mejor esfuerzo por el estado de Aguascalientes como en todas las entidades federativas del país, los proyectos que son multianuales y ya están en proceso de desarrollo para que concluyan lo más pronto posible.

Agradece el diputado Raúl Cuadra García al presidente, quien pide a los presentes que expresen si tienen algún punto más para abordarlo en asuntos generales.

Acto seguido, el presidente solicita a los diputados y a las diputadas que se anotaron en los grupos de trabajo que designen al coordinador de cada uno de ellos, con la finalidad de que esta presidencia pueda tomar nota de los mismos y se puedan iniciar los trabajos correspondientes a las funciones que desarrollarán para esta comisión; de preferencia, que esta decisión se pueda tomar en el transcurso de la presente semana, como ustedes saben está el proceso de trabajo muy intenso en el tema presupuestal.

Quinto punto del orden del día. La diputada secretaria, les señala que en la carpeta que les fue entregada previamente, están las propuestas y aportaciones que han hecho llegar los integrantes de la comisión, lo cual se pone en la pantalla para sus comentarios o, en su caso, para la aprobación del contenido. Se aprueba el plan de trabajo de la comisión para el periodo 2009-2010.

Al no haber otro comentario se procede al desahogo del siguiente punto.

Sexto punto del orden del día. En cumplimiento al acuerdo de la reunión anterior, se hizo llegar a los diputados integrantes la relación de proyectos de inversión en agua potable e hidroagrícola, así como la relación de solicitudes presentadas a esta comisión.

Al respecto, toda vez que se ha integrado el grupo de trabajo de planeación, presupuesto y evaluación, estaremos en condiciones de iniciar la discusión para integrar nuestra propuesta en materia de agua 2010, así como emitir la opinión que será enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a más tardar el 6 de noviembre próximo.

En ese sentido, hace uso de la palabra el presidente para comentar que hoy se acordó con la Comisión de Presupuesto que se va a posponer para el día lunes 9 de noviembre a las 13:00 horas para discutir el presupuesto de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

En tal virtud, propone que la reunión sea el mismo lunes 9 de noviembre a las 9 de la mañana, para discutir el proyecto de presupuesto, lo cual pone a consideración de todos.

También se da a conocer la invitación a participar en la reunión de la Asociación de Nacional de Usuarios de Riego y al evento de los organismos operadores de agua que se realizará en León Guanajuato, entre el 3 y el 6 de noviembre próximo; de ahí que se considera pertinente que la reunión sea el lunes 9 de noviembre por la mañana.

Solicita que, si están de acuerdo, den su aprobación levantando la mano.

Aprobada la propuesta.

Punto siete. En seguida, el presidente invita al desahogo de los asuntos generales, entre los que destaca la integración e instalación del Consejo Técnico Consultivo del Agua. Por la experiencia de la mayoría de los integrantes de este órgano de consulta y que ya han recibido la aceptación de gran parte de ellos, propone que se lleve a cabo su instalación en una reunión de trabajo el próximo 29 de octubre a las 9 de la mañana, en la zona C del edificio G, para formalizar el inicio de los trabajos de este cuerpo colegiado, cuyos integrantes se señalan en la pantalla;

Solicita que, si tienen algún comentario, se sirvan expresarlo.

El diputado secretario José Ignacio Pichardo Lechuga pide la palabra para proponer la incorporación de la Universidad del Estado de México, concretamente del Centro de Investigación de los Recursos del Agua, que lleva estudios especializados de muchos años, lo cual pone a consideración de todos los compañeros diputados.

Se aprueba la incorporación del representante del CIRA.

El diputado Ramón Merino Loo pregunta por don Fernando González Villareal de la UNAM, si integra el consejo.

Se le informa, por parte del Presidente, que el ingeniero González Villareal ha solicitado participar en su carácter de técnico en temas de agua, y estamos al pendiente de si la Universidad Nacional Autónoma de México nombra otra persona.

En otro apartado está la observación del diputado Avelino Méndez Rangel, en el sentido de que la diputada Georgina Trujillo, deba representar al Consejo Técnico Consultivo, aún cuando es presidenta de una organización de la sociedad civil involucrada en el manejo del agua y que, en el consejo de la anterior legislatura representó como tal.

El diputado Avelino Méndez propone que se deje abierta la participación de otras organizaciones civiles, en el tema del agua, que no se cierre la lista para ingresar otros que también aporten ideas y soluciones al problema, que todos entendemos como estratégico y prioritario.

A ello, el secretario Francisco Javier Orduño Valdez expresa que si la diputada Georgina Trujillo tiene la experiencia y pertenece a una organización civil, no ve porque se tenga que sacarla; hay que aprovechar sus conocimientos y experiencia, añade.

Sobre el mismo tema, el diputado José Antonio Aysa Bernat agrega que la diputada Georgina Trujillo Zentella es tabasqueña, y en ese estado escurren más del 33% de los recursos hidráulicos de este país, cuenca que conforman los ríos Grijalva y Usumacinta.

Sus aportaciones ante el consejo son de gran valía –considera–, dada la experiencia e información que ella tiene al respecto.

El diputado Aysa Bernat se une a la petición del diputado Avelino Méndez Rangel en el sentido que debería quedar abierta la posibilidad de incluir nuevas asociaciones al Consejo Consultivo del Agua, y que incluso debería considerarse a los ingenieros hidráulicos.

Una vez escuchadas todas las opiniones, el presidente propone a todos los presentes que se vote por la diputada Georgina Trujillo y participe en esta comisión, en su carácter de representante de la sociedad civil. Solicita que los diputados que estén de acuerdo o en contra se sirvan emitir su voto.

Por mayoría, se aprueba que la diputada Trujillo Zentella, participe como integrante del consejo consultivo de esta comisión.

El presidente pide a los presentes que, si están de acuerdo con la propuesta en el sentido que se pueda enriquecer con la experiencia de técnicos reconocidos o de organización reconocida en materia hidráulica, se sirvan manifestarse al respecto, acordándose que podrán integrarse nuevos representantes al Consejo Técnico Consultivo del Agua.

Pide la palabra la diputada Leticia Robles Colín para manifestar que, en materia de presupuesto se desglose por programas, para que se tenga cuánto es el presupuesto de Conagua, el de gasto corriente así como el gasto por entidad federativa.

El presidente expresa que se hará llegar a todos los integrantes de esta comisión el desglose correspondiente, que el grupo de trabajo de planeación y presupuesto ya fue debidamente aprobado por esta comisión.

Nuevamente, el presidente pregunta, si tienen otro punto que consideren pertinente a tratar en asuntos generales.

Reitera la diputada Robles Colín lo relativo a la aprobación del presupuesto, que es necesario y urgente establecer un calendario muy preciso de actividades para trabajar en relación con el presupuesto.

Hace un llamado a todos los integrantes para acelerar el trabajo de la revisión, con el propósito de tener la información lo más pronto posible, que en materia de presupuesto es fundamental para todos.

El presidente manifiesta el sentir de la diputada Robles Colín y hace saber que el próximo jueves se les hará llegar por correo electrónico toda la información correspondiente al presupuesto 2010, desglosado por entidad federativa por proyectos de los registrados, de los que están en proceso de registro y de los que no están registrados para tomar las previsiones correspondientes, en el entendido de que no se le dará trámite a ningún planteamiento presupuestal que no cuente con la documentación soporte.

El presidente da la palabra al presidente municipal de San Francisco de Romo, Aguascalientes, quien manifiesta que fue invitado por el señor gobernador de su estado a una serie de pláticas en las comisiones de los problemas de los municipios en relación con las contrapartes, que en muchas ocasiones no se tiene, por lo tanto solicita que las plantas de tratamiento pudieran ser sin contraparte para los municipios y que sea el gobierno federal y el estatal quienes atiendan las peticiones de los municipios en materia de saneamiento de agua.

El presidente agradece la participación del señor presidente municipal y hace un comentario en el sentido de que este tema no es preocupación solamente de esta comisión, sino de todas aquellas en la que haya la necesidad de reducir el pari passu, para poder realizar los proyectos de inversión.

Tengan la seguridad –añade– que se harán los mejores esfuerzos para esas condiciones para los municipios, aunque creo imposible pensar en que se van a eliminar, ya que los municipios y los estados también tienen fuentes de ingresos propios; uno de los planteamientos de esta comisión es precisamente que los organismos sean autosuficientes y autofinanciables, que se cobre el servicios en tarifas justas que le permita a los organismos estar invirtiendo para dar un buen servicio.

El presidente pide a la secretaria Silvia Isabel Monge Villalobos que haga el favor de clausurar los trabajos de la segunda reunión.

La diputada Silvia Isabel Monge Villalobos solicita a todas las compañeras y compañeros legisladores que se sirvan ponerse de pie, y a las 18:53 horas del día 27 de octubre de 2009 declara clausurados los trabajos de esta segunda reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos; enhorabuena y muchas gracias.

Diputados: Óscar Javier Lara Aréchiga (rúbrica), presidente; Emilio Andrés Mendoza Kaplan (rúbrica), Alicia Elizabeth Zamora Villalba, José Ignacio Pichardo Lechuga (rúbrica), Francisco Javier Orduño Valdez (rúbrica), Silvia Isabel Monge Villalobos (rúbrica), José Manuel Marroquín Toledo (rúbrica), José María Valencia Barajas (rúbrica), Leticia Robles Colín (rúbrica), Ninfa Clara Salinas Sada (rúbrica), Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica), secretarios.
 

Lista de asistencia a la segunda reunión ordinaria

Óscar Javier Lara Aréchiga (rúbrica);        Emilio Andrés Mendoza Kaplan (rúbrica);
Alicia Elizabeth Zamora Villalba (rúbrica);        José Ignacio Pichardo Lechuga (rúbrica);
Francisco Javier Orduño Valdez (rúbrica);        Silvia Isabel Monge Villalobos (rúbrica);
José Manuel Marroquín Toledo (rúbrica);        José María Valencia Barajas (rúbrica);
Héctor Fernández Aguirre (rúbrica);        Leticia Robles Colín (rúbrica);
Ninfa Clara Salinas Sada;        Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica);
Manuel Guillermo Márquez Lizalde (rúbrica);        Héctor Franco López (rúbrica);
Jorge Rojo García de Alba (rúbrica);        Benjamín Cariond Reyes Retana;
Fausto Sergio Saldaña del Moral (rúbrica);        Francisco Alberto Jiménez Merino (rúbrica);
Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (rúbrica);        José Antonio Aysa Bernat (rúbrica);
Edgardo Malhem Salinas (rúbrica);        Rolando Zubía Rivera (rúbrica);
Óscar Saúl Castillo Andrade (rúbrica);        Baltazar Martínez Montemayor (rúbrica);
Ramón Merino Loo (rúbrica);        María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica);
Juan de Jesús Pascualli Gómez;        Domingo Rodríguez Martell;
Gerardo Leyva Hernández (rúbrica);        Avelino Méndez Rangel (rúbrica);
Jaime Álvarez Cisneros
 
 


DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS, SOBRE LA TERCERA REUNIÓN ORDINARIA, LLEVADA A CABO EL LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2009

A las 10:00 horas del lunes 9 de noviembre de 2009, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reúnen los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria de fecha 4 de noviembre de 2009, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Declaración del quórum legal.
3. Aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Procedimiento de trabajo para el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en materia de agua.
6. Asuntos generales.
Dado que se cuenta con el quórum legal, se tiene la presencia de los diputados Óscar Javier Lara Aréchiga (Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, GPPRI), presidente; Emilio Andrés Mendoza Kaplan (GPPRI), José Ignacio Pichardo Lechuga (GPPRI), Francisco Javier Orduño Valdez (Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, GPPAN), Silvia Isabel Monge Villalobos (GPPAN), José Manuel Marroquín Toledo (GPPAN), José María Valencia Barajas (Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, GPPRD), Leticia Robles Colín (GPPRD), Ninfa Clara Salina Sada (Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México), Cora Cecilia Pinedo Alonso (Grupo Parlamentario de Nueva Alianza), secretarios; Manuel Guillermo Márquez Lizalde (GPPRI), Héctor Franco López (GPPRI), Jorge Rojo García de Alba (GPPRI), Benjamín Clarión Reyes Retana (GPPRI), Fausto Sergio Saldaña del Moral (GPPRI), Francisco Alberto Jiménez Merino (GPPRI), Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (GPPRI), José Antonio Aysa Bernat (GPPRI), Edgardo Melhem Salinas (GPPRI), Rolando Zubía Rivera (GPPRI), Óscar Raúl Castillo Andrade (GPPAN), Baltazar Martínez Montemayor (GPPAN), Ramón Merino Loo (GPPAN), María de la Paz Quiñónez Cornejo (GPPAN), Gerardo Leyva Hernández (GPPRD) y Avelino Méndez Rangel (GPPRD).

El secretario Emilio Andrés Mendoza Kaplan hace del conocimiento de los presentes que el presidente, Óscar Javier Lara Aréchiga, se encuentra en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, revisando temas previos a la asignación presupuestal. Nos ha pedido dar principio a la reunión hasta que pueda incorporarse. Solicito a los presentes podamos iniciar con la reunión hoy, que nos permita avanzar hacia la integración del Presupuesto de 2010 en materia de agua, para lo cual pido al secretario podamos iniciar.

El diputado Avelino Méndez Rangel comenta la causa de la ausencia del presidente de la comisión, esperando que no sea de fuerza mayor y que lo tengamos pronto entre nosotros. Sugiere que se le haga espacio para que pueda escuchar las inquietudes y necesidades de todos los presentes.

El secretario Emilio Mendoza Kaplan insiste ante la asamblea continuar la reunión, pues la mesa directiva se reunió por la mañana para formar la propuesta por enviar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, teniendo un plazo hasta las 13:00 horas. Se somete a consideración de los presentes la propuesta del diputado Avelino Méndez Rangel de que la reunión inicie sólo con la presencia del presidente y la otra referente a que se avance en la sesión y en cuanto se desocupe el presidente se incorpore al desarrollo de ésta. Que levanten la mano los que estén a favor de continuar la reunión. Mayoría a favor. Se acuerda continuar la reunión.

Punto tres. El diputado Mendoza Kaplan, en su carácter de presidente, solicita al diputado Francisco Orduño Valdez, quien hoy está como secretario, que ponga a consideración de los presentes el orden del día.

El secretario Orduño Valdez somete a consideración la aprobación del orden del día. Solicita que los que estén de acuerdo levante la mano. Se aprueba por mayoría el orden del día.

Punto cuatro. Se les recuerda que con oportunidad se les ha hecho llegar el acta de la reunión anterior, cuya lectura por razones de tiempo solicito que se obvie. Si tienen alguna observación, efectúenla. De lo contrario, agradeceré que se sirvan aprobar su contenido. Se aprueba por unanimidad el acta de la reunión anterior.

Punto quinto. El presidente, Emilio Mendoza Kaplan, solicita al secretario técnico, Miguel Martínez Valenzuela, que exponga el procedimiento y la propuesta de integración del PEF de 2010 en materia de agua.

El ingeniero Miguel Martínez Valenzuela expone en términos generales las bases para formar la propuesta de presupuesto en materia de agua de 2010. Para entrar en materia, esto se forma a partir del acuerdo de la primera reunión ordinaria, donde todos ustedes, los diputados, decidieron que por lo menos debería mantenerse el mismo presupuesto del año anterior, más la incorporación el porcentaje de inflación. En la pantalla se observa el presupuesto de 2009, cuánto se canalizó a los estados y cuánto a la Conagua, para un total de 32 mil 559 millones. La propuesta que manda el Ejecutivo para 2010 es de 29 mil 699 millones. Aquí observamos una reducción considerable, de 2 mil 860 millones: 13 mil millones para inversión y 15 mil 902 millones para administración del agua.

Hay un incremento de 2 mil 356 millones en este ultimo rubro. En este sentido se generan dos propuestas: una, incrementar el presupuesto en 6 mil 35 millones, programado conforme a las solicitudes recibidas y el acuerdo de atender los proyectos con base en el orden siguiente: primero, atender los proyectos en proceso; segundo, los proyectos con registros ante Hacienda y la Conagua; tercero los proyectos que están en la Conagua; y por ultimo, los proyectos presentados directamente en la comisión por todos ustedes.

Los incrementos propuestos se destinan exclusivamente a proyectos de inversión.

La segunda propuesta es destinar 582 millones para formar el fondo de garantía para apoyo en infraestructura hidroagrícola, a fin de respaldar los créditos de la banca de primer y segundo pisos y atender la mayoría de proyectos hidroagrícola del país.

En sus manos tienen un cuadernillo con la propuesta por conceptos, por programas y por estado, propuesta de proyecto de presupuesto de 2010 para su atenta consideración. Por su atención, gracias.

El presidente, Óscar Lara Aréchiga, toma la palabra para dar un resumen muy concreto, lo que discutió la mesa directiva de la comisión. Pudiéramos enviar hoy para cumplir los plazos que se plantearon en esta Cámara, una propuesta en la que a cada entidad federativa se asignen en términos reales los mismos recursos asignados en 2009.

Hecho el análisis de la propuesta de presupuesto de la Conagua, piden que se respete en virtud de que los grandes renglones tienen que ver con las obras de saneamiento de las aguas residuales del valle de México, en la planta de Atotonilco y los gastos del sistema de Cutzamala, más el tema de aseguramiento de las obras hidráulicas de las presas más importantes que tiene la Conagua. Cumpliríamos con enviar una propuesta de esta comisión a la de Presupuesto. Con estas consideraciones, una vez asignado el techo presupuestal, revisar con las prioridades correspondientes, que sería el presupuesto definitivo para nuestra comisión.

Pongo a consideración de ustedes los comentarios correspondientes sobre esta propuesta, que la mesa directiva aprobó por la mañana.

El secretario Emilio Mendoza Kaplan pregunta si alguien quiere hacer uso de la voz.

El diputado Avelino Méndez Rangel manifiesta la importancia del túnel emisor oriente y central del valle de México, así como la planta de tratamiento Atotonilco. Lo preocupante de todo es la disminución del presupuesto con relación a 2009, por la cantidad de 260 millones. ¿Dónde se hizo el recorte de esta partida? Quisiera saber el monto que se está aplicando porque, si Pitágoras no falla, faltan 260 millones de pesos, una cifra similar a la que se ésta recortando. Pregunto: ¿por qué esta disminución para el emisor oriente, una obra para el control hidráulico de todo el valle de México, emisor central que requiere urgentes recursos para evitar una catástrofe y que se afecte la planta de Atotonilco? Preguntaría, para aclarar este punto, a la secretaria técnica: ¿cuál es el monto asignado?

El presidente señala: Yo también pediría al secretario técnico, aunque no es una decisión de esta comisión, que abundase al respecto.

El secretario técnico, Miguel Martínez Valenzuela, señala que es un ajuste de números y cambio de clave presupuestal de la Conagua; en operación y mantenimiento de sistemas de pozos del valle de México, en 2009 no se canalizó ningún recurso. Este año se programan 903 millones, y en fondo concursable de 484 mil aumenta a 505 mil, es únicamente un ajuste, se sigue manteniendo y respetando lo del emisor oriente.

El diputado Avelino Méndez Rangel insiste en que la pregunta no es sobre el emisor oriente sino sobre el monto destinado al emisor central.

El presidente cede la palabra al diputado José Antonio Aysa Bernat, quien manifiesta que Tabasco está inundado y no es por cuestión extrema de carácter hidrometeorológico sino por el manejo inadecuado de las presas del alto Grijalva: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas. Los índices pluviométricos aumentan en Tabasco a mil 54 milímetros en tres días, cuando el promedio anual nacional es de 777 milímetros, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empieza a desfogar las presas y nos inundan porque no tenemos obras hidroagrícolas en la planicie tabasqueña.

Es preocupante: en 2009 nos asignaron mil 200 millones de pesos y para 2010 nos asignan mil 258 millones de pesos, cuando la propuesta del gobierno del estado es de 2 mil 800 millones de pesos. Muchas obras están iniciadas con mil 258 millones; los tabasqueños seguiremos en el agua mientras no se complementen las obras del plan hídrico que comprometió el presidente de la República con una inversión de 9 mil millones de pesos. Voy a entregar a la comisión un programa de obras con los costos y prioridades desde luego incrementar los recursos para el plan hídrico integral de Tabasco.

El diputado Edgardo Melhem Salinas propone, aunque todavía no se tenga un techo específico para las obras adicionales, pongo a consideración de todos los presentes que lo presentado para las entidades federativas vaya en un anexo detallado de obras en el mismo dictamen, conscientes de que no son obras que ya se vayan hacer o que estén autorizadas, pero si nos dan las herramientas para darle formalidad y quede asentado, lo que propone nuestro compañero de Tabasco o el acueducto en el caso de Tamaulipas; nos interesa mucho que quede asentado en el dictamen de la comisión y la propuesta que cada estado tiene como prioritaria.

El diputado Avelino Méndez Rangel corrobora que el criterio de mantener la propuesta de 2009, más el aumento inflacionario, es lo mínimo que tenemos que pedir, como le hacemos para que el tema del agua sea realmente prioritario y estratégico.

Los compañeros de Tabasco cuentan con más de 250 mil habitantes en zonas de desastres, en la zona metropolitana si no se toman decisiones, el riesgo es de más de 3 millones de habitantes. La pregunta: ¿de dónde sacamos los recursos? Propongo que en el caso concreto del emisor central y el caso de Tabasco en particular se tomen en cuenta en la propuesta original que son temas prioritarios y estratégico.

El diputado Rolando Zubía Rivera comenta la importancia de apoyar la segunda propuesta de alcanzar 582 millones de pesos adicionales en el presupuesto para tener oportunidad que los distritos de riego se modernicen en más corto plazo. Hay que recordar que en el presupuesto de ingresos este país va a tener un déficit fiscal y va a tener que pedir prestado para poder gastar, y ese dinero, el gobierno pueda prestar a los usuarios, lo que nos preemitiría a todos los distritos de riego modernizarnos y usar mucho mas eficiente el agua y la única forma de hacer eficiente su uso es con inversión, que sería muy productiva y evitaría problemas sociales, lo que ayudaría mucho al sector hidroagrícola.

El diputado Jorge Rojo García de Alba se suma a la propuesta del diputado Edgardo Melhem Salinas, en el sentido que quede establecido en el primer proyecto de dictamen lo que se ha solicitado para las entidades federativas. Señala que en la reunión de la mesa directiva escuchó dos expresiones: la primera dijeron que la planta de tratamiento Atotonilco no era una prioridad para el Distrito Federal, pero sí para Hidalgo; y segunda, por supuesto que nos sumaríamos a una propuesta; que se quite la cédula de identidad y que ese dinero se reparta para Tabasco, Nuevo León y otros estados.

El diputado Óscar Saúl Castillo Andrade manifiesta que en lo general del punto quinto del orden del día sobre los mecanismos de trabajo para el análisis y la discusión del Presupuesto de Egresos, estamos de acuerdo, pero no podemos pedir más de lo aprobado en términos de la Ley de Ingresos. Propongo ir avanzando en el acomodamiento de la distribución de los recursos por entidades federativas de acuerdo con lo propuesto por la mesa directiva.

El diputado José Ignacio Pichardo Lechuga se suma a la propuesta del diputado José Aysa Bernat, de Tabasco, y a la idea del diputado José María Valencia Barajas sobre la cultura de prevención de desastres en México, sin ir en contra de esa gran idea del fondo especial para proyectos hidroagrícolas.

El diputado Francisco Alberto Jiménez Merino señala: no estamos de acuerdo en que no busquemos o establezcamos un compromiso. La propuesta que trae la mesa directiva la respaldo porque estamos discutiendo el elemento más importante para el desarrollo humano. Gastamos mucha agua y se pierde mucha agua, estimo que terminaríamos tecnificando el riego de este país, los 5 millones de hectáreas que nos hacen falta, dentro de 70 años, si no le metemos una fórmula nueva; sumado al comentario del fondo de las obras hidroagrícolas, el fondo para la protección civil, el fondo para la acción del acuífero. Luego entonces, hay que ir pensando a quién recurrir para pedirle prestado, pues los recursos siempre serán limitados, pero también la reforestación tiene que estar ligada a las recargas de los acuíferos, el tratamiento de las aguas residuales, el de Atotonilco, el del emisor central y el de las obras de Tabasco, todas están justificadas y argumentadas. Hoy tenemos asignados para Puebla 848 millones, en lugar de los 798 millones de 2009. En la limpieza de la presa de Valsequillo se requieren más de 2 mil 800 millones de pesos. Tenemos muchas necesidades, pero no hay que llegar al estado de impotencia; con la experiencia e inteligencia de todos los presentes en esta reunión, estoy seguro de que encontraremos una salida.

En 40 años no había ocurrido una sequía que afectara tanto los cultivos como la del año pasado. Aquí tiene que salir una recomendación de cómo manejar la parte agrícola, respecto al aprovechamiento de los temporales, el manejo de las inundaciones, en todo ello se van a requerir recursos económicos. Hay que encontrar una fórmula nueva; por ejemplo, el agua potable en mi estado, y en otros que he visto, traen el agua a muchos kilómetros, con inversiones costosas, cuando podríamos juntarlo ahí mismo, de las zonas de escurrimientos para abastecer los poblados con obras dos o tres veces más baratas.

Finalmente, un comentario sobre el programa de conservación del suelo y el agua que está en 29 estados del país, y pensando en la parte agropecuaria es necesario hacer pequeñas obras de riego y abastecimiento del ganado, pero es tanta la necesidad de agua potable que hoy se están atendiendo cuestiones de abasto para la población. Por ello sugiero enviar a la Comisión de Presupuesto un anexo como base de discusión, las obras prioritarias de cada estado a fin de que no se les olvide a quienes van a dar el ultimo toque al Presupuesto.

El diputado Edgardo Melhem Salinas reitera que la propuesta se ve con buenos ojos, pues el incremento que se da es el gasto corriente que hace la Conagua.

Respecto a lo que propone el diputado Avelino Méndez Rangel, sobre los emisores, son obras que no están consideradas en este presupuesto. Comparto la propuesta del diputado Francisco Jiménez Merino, en el sentido de las consideraciones generales y que se agregue un anexo de obras que no van a entrar en el Presupuesto, pero que es importante dejarla como antecedente que nos permita pelearlas en diferentes instancias. Este primer dictamen es importantísimo porque estamos proponiendo herramientas de discusión para defender los proyectos de gobernadores y de diputados.

El diputado José Manuel Marroquín Toledo hace una reflexión referente al vital líquido: para tener agua en algunos lugares se requieren primero la acción, la participación social, y para ello hay que trabajar con los consejos y comités de cuenca, que involucran a la sociedad para obtener resultados. Por ejemplo, en el caso de Tabasco, las inundaciones que sufre, se deben al azolve de los cauces de los ríos Usumacinta y Grijalva, que bajan desde Guatemala, sumado a la deforestación que actualmente se ocasiona, pero la solución del problema no es desazolvar.

Antes no se requerían las obras de protección que hoy se están haciendo con fuertes inversiones, que nos ponen en el predicamento para hacer un presupuesto acorde con las necesidades, que nosotros vemos desde aquí. Hay que involucrar a la gente que sufre cada año de inundaciones, hay que reactivar los consejos y comités de cuenca para la participación social, ver de qué manera podemos tener disposición del agua porque muchos lugares como Chiapas y Tabasco, tenemos abundancia de agua, pero no está disponible para el uso humano, más bien, para el deterioro de muchas comunidades de buena parte de la sociedad tabasqueña, chiapaneca o veracruzana, que cada año sufren de inundaciones.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor subraya: lo importante en el dictamen general es que queden plasmados los proyectos de cada estado que gobernadores, alcaldes y diputados propusieron. Hay muchas necesidades planteadas así como los de Tabasco, los del valle de México o de Chiapas para el aprovechamiento del agua o de sacar el agua para evitar inundaciones, e ir viendo la inversión hacia la recuperación y optimización del agua en los cultivos, donde se desperdicia muchísimo el líquido. Deberíamos concienciarnos e invertir mucho más para la recuperación de tierras en la producción agrícola y ganadera. De ahí que los proyectos queden en un dictamen final y sean tomados en cuenta en el excedente.

Con relación a la propuesta del diputado Marroquín Toledo, el diputado José Aysa Bernat dice que, efectivamente, hay una realidad geográfica que los cinco grandes ríos de la cuenca Grijalva y Usumacinta nacen a 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar y bajan a la planicie tabasqueña de 0 a 20 metros sobre el nivel del mar; pero también hay una realidad: los consejos y comités de cuencas no funcionan y quien maneja las presas del alto Grijalva es la CFE, que genera 40 por ciento de energía hidroeléctrica para el país. Quienes inundan a Tabasco no son las lluvias, sino la CFE en la mayoría de los casos; la inundación que tiene La Chontalpa es de más de 2 mil kilómetros cuadrados, con 200 mil damnificados, con pérdidas de cosechas y más de 40 mil reses, enseres domésticos, viviendas, hospitales, escuelas… es por el mal manejo de las presas, pues teniendo las presas al tope, generan energía hidroeléctrica para el país, la Conagua no maneja las presas sino la CFE a su antojo y conveniencia de costos.

El presidente, Óscar Lara Aréchiga, pregunta a los asistentes si quieren hacer uso de la voz.

El diputado Rolando Zubía Rivera pide la palabra para complementar lo dicho por su antecesor: tiene que haber la responsabilidad en los consejos y comités de cuenca, sobre todo de los técnicos de la Conagua. Es cierto que la CFE manifiesta argumentos en forma arbitraria e incluso con algunas sanciones que se pudieran dar a la Conagua. De ahí que tenga mucha razón el diputado José Aysa: no está en el exceso de lluvia sino en el mal manejo de las presas el problema de inundaciones de Tabasco.

Para reiterar su propuesta, el diputado Avelino Méndez Rangel solicita que en la distribución equitativa conforme al crecimiento que se planteó en lo general, se considere lo del emisor central, pediría de manera respetuosa que quede igual con mil 250 millones y no la disminución a 990 millones o que se explique por qué se da la disminución.

El secretario Emilio Mendoza Kaplan pone a consideración de los presentes la aprobación en lo general de la propuesta de presupuesto del dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos, para posteriormente verlo en lo particular.

El presidente dice que las solicitudes de proyectos son de casi 150 mil millones. Lo tenemos por entidad federativa y lo podemos anexar, teniendo la información del techo presupuestal, inmediatamente nos reuniremos y con base en las prioridades de cada entidad federativa, estructurar el presupuesto por los distintos programas que ahí vienen.

Quiero además pedirles su comprensión, ya que nada más están representados 22 estados y hay otras 10 entidades federativas que no tienen representantes, pero que han estado acudiendo a plantear proyectos a la comisión funcionarios de niveles estatal y municipal, así como las organizaciones de productores e incluso representantes de la propia sociedad, por esas entidades donde no hay miembros de la comisión, la propia comisión y la secretaría técnica trabajarán e informarán cómo está distribuido el recurso.

Quisiera expresar mi preocupación para que busquemos incluir proyectos que tengan mayor rentabilidad social y financiera desde la óptica de las regiones, conscientes de que tienen prioridad los proyectos asignados en ejercicios presupuestales anteriores, recursos que están en proceso de multianualidad, para no interrumpir su desarrollo. En segundo término, dar preferencia a proyectos que tengan registro o cuenten con proyectos validados ya en el presupuesto.

Los recursos que planteamos de crecimiento son de inversión, nada que tenga que ver con gasto; el análisis de gastos se está haciendo en otra dimensión. Por otro lado, ya hay un consenso más o menos con la Secretaría de Hacienda para este año, para reducir los pari passu de los distintos programas, para potenciar la inversión a estados y municipios y ademán puedan bajar recursos. Esto lo vamos a traducir en el decreto de Presupuesto que se elabora en la Comisión de Presupuesto.

También se revisan las reglas de operación para dar prontitud a las obras. Tenemos hoy que dar prioridad al tema del ejercicio presupuestal para abocarnos después al trabajo legislativo que se tiene que hacer respecto al marco regulatorio y al jurídico de la actividad hídrica del país. Hay mucho trabajo, como comentaba el diputado Alberto Jiménez Merino: coordinar los trabajos con la Semarnat, con los municipios, con los estados, con la Sagarpa y con otras dependencias del Ejecutivo federal. Por ejemplo, Activos Productivos es un programa de la Sagarpa, que tiene mil 250 millones de pesos, y gran parte de este recurso es para fortalecer la infraestructura productiva del sector hídrico. La Semarnat con programas, en la reforestación de cuencas, que tienen incidencia en el manejo del agua o para el desarrollo urbano o rescatar el agua para canalizarla a la recuperación de mantos para que sean utilizados en el consumo humano, entre otros.

Con estas consideraciones, les pediría que expresemos nuestra intención de voto a la propuesta de presupuesto del dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos para ser presentado ante la de Presupuesto y Cuenta Pública y que corresponde a los 6 mil millones de pesos que estén incluidos con relación a todos los proyectos, más 580 millones que están planteando como un fondo para iniciar el fondo de garantía para el desarrollo de proyectos de infraestructura hidroagrícola.

El secretario Emilio Mendoza Kaplan someter a consideración la aprobación de la propuesta que hace el presidente del dictamen de Presupuesto. Se aprueba por unanimidad, presidente. Habiendo sido aprobado por unanimidad, se pide a los diputados no se retiren en tanto se firme el dictamen, ya que por acuerdo de los grupos parlamentarios el dictamen debe entregarse con toda oportunidad en la Comisión de Presupuesto. Cubierto así este requisito, ya no hay necesidad de asistir a la reunión programada para las 13:00 horas con la citada comisión.

Agotados los puntos del orden del día y como no hay asuntos generales que tratar, se declaran clausurados los trabajos de la reunión a las 12:20 horas del 9 de noviembre de 2009.

La Mesa Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: Óscar Javier Lara Aréchiga (rúbrica), presidente; Emilio Andrés Mendoza Kaplan, Alicia Zamora Villalva (rúbrica), José Pichardo Lechuga (rúbrica), Francisco Orduño Valdez (rúbrica), Silvia Monge Villalobos (rúbrica), José Marroquín Toledo (rúbrica), José Valencia Barajas (rúbrica), Leticia Robles Colín (rúbrica), Ninfa Salinas Sada, Cora Pinedo Alonso, secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS, RELATIVA A LA CUARTA REUNIÓN ORDINARIA, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2009

A las 11:00 horas del miércoles 25 de noviembre de 2009, en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria de fecha 25 de noviembre de 2009, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración del quórum legal.
3. Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación, en su caso.
4. Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2010 en materia de agua, aprobado por la Cámara de Diputados.
5. Presentación del programa de difusión del PEF de 2010.
– Registro de los integrantes para asistir a las reuniones del programa de difusión del PEF de 2010.
6. Asuntos generales.
En vista del quórum legal y de la aprobación del orden del día, se contó con la asistencia de los siguientes diputados: presidente Óscar Javier Lara Aréchiga, del GPPRI; secretaria Alicia Elizabeth Zamora Villalva, del GPPRI; secretario José Ignacio Pichardo Lechuga, del GPPRI; secretario Francisco Javier Orduño Valdez, del GPPAN; secretaria Silvia Isabel Monge Villalobos, del GPPAN; secretario José Manuel Marroquín Toledo, del GPPAN; secretario José María Valencia Barajas, del GPPRD; secretaria Leticia Robles Colín, del GPPRD; Manuel Guillermo Márquez Lizalde, del GPPRI; Héctor Franco López, del GPPRI; Benjamín Clariond Reyes Retana, del GPPRI; Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, del GPPRI; José Antonio Aysa Bernat, del GPPRI; Rolando Zubìa Rivera, del GPPRI; Ramón Merino Loo, del GPPAN; María de la Paz Quiñones Cornejo, del GPPAN; Juan de Jesús Pascualli Gómez, del GPPAN; Domingo Rodríguez Martell, del GPPRD; Gerardo Leyva Hernández, del GPPRD; Avelino Méndez Rangel, del GPPRD. Diputado invitado Héctor Fernández Aguirre, de Coahuila y del GPPRI.

En uso de la palabra, el presidente Óscar Javier Lara Aréchiga saludó e inició la reunión, pidiéndole al secretario Francisco Javier Orduño Valdez que hiciera el favor de manifestar la asistencia que se tenía, la cual fue de 16 diputados, por tanto había quórum legal y se dio inicio formal a la reunión.

Tercer punto. Acto seguido, el secretario Orduño Valdez desahogó el tercer punto del orden del día:

Con toda oportunidad se ha hecho llegar el acta de la reunión anterior, para lo cual y si no tienen alguna observación al respecto, solicito tengan a bien aprobar su contenido, agradeciendo de antemano, se sirvan levantar la mano en señal de aprobación, la votación fue por unanimidad, señor presidente está aprobada el acta de la reunión anterior, enseguida se pasa al siguiente punto del orden del día.

Cuarto punto. El presidente manifestó que con relación a la aprobación del Presupuesto de 2010 en materia de agua por la Cámara de Diputados: Quiero comentarles que se aprobó un presupuesto general por 3 billones 176 mil 322 millones de pesos, de los cuales se destinaron al programa especial concurrente. 268 mil 725 millones de pesos que representa el 8.4 por ciento del presupuesto nacional. Para el ramo de medio ambiente se aprobaron 46 mil 236 millones de pesos, con el apoyo de los diputados de esta legislatura, además del apoyo del diputado Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y coordinador del PEC, se logró un presupuesto en materia de agua por la cantidad de 35 mil 499 millones de pesos. De este total, para el recurso hídrico del país, el 52.4 por ciento se destinará para la infraestructura del agua, para hidroagrícola se autorizó el 23.5% (8 mil 369 millones de pesos), no obstante las limitaciones de recursos, se logró mantener un presupuesto, con un incremento del 9.02 por ciento con respecto a 2009, que refleja un crecimiento real de 5 por ciento.

Es motivo de satisfacción para todos los miembros de esta comisión, reconocer el apoyo que siempre hubo de parte del diputado Cruz López Aguilar en las negociaciones relativas a la aprobación del PEC, inicialmente logramos una bolsa de 4 mil 800 millones de pesos, y con la insistencia en las negociaciones logramos el apoyo de mil millones de pesos más; logrando una bolsa total de 5 mil 800 millones de pesos.

Dentro del grupo de trabajo donde estuvieron por el PAN, el diputado Francisco Javier Orduño Valdez, por el PRD, el diputado Vidal Llerenas y por el PRI un servidor, se acordó respetar el mismo mecanismo que se había establecido cuando aprobamos en lo general la asignación de recursos para cada entidad federativa. Con esos acuerdos se elaboró el anexo que está publicado hoy en la Gaceta Parlamentaria, donde no vienen incluidos todavía los mil millones de pesos que logramos en la negociación con el PEC.

En términos globales, tuvimos un crecimiento de 2 mil 911 millones respecto al Presupuesto de 2009; en términos nominales, 9 por ciento más y, respecto a lo planteado por el Ejecutivo, hay un crecimiento de 5 mil 800 millones de pesos, lo que da como resultado que hayamos logrado una reasignación del 19.5 por ciento respecto al presupuesto originalmente remitido a la consideración de esta legislatura. Es importante también comentarles que hemos estado sosteniendo pláticas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y logrado acuerdos para que el presupuesto sea ejercido eficientemente en los tiempos marcados para ello, así como el de tener reuniones con cada una de las áreas encargadas de las entidades federativas, con la presencia del diputado que quiera asistir y un representante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, para hacer el anexo técnico de cada entidad federativa.

Adicionalmente se acordó que dentro del tope presupuestal que tiene cada entidad federativa, de acuerdo a las prioridades, podrá hacer las reasignaciones que considere, además para saber si tiene la capacidad financiera para hacer los pari passu en los proyectos que están dentro del presupuesto, donde se contempla la participación de los municipios, de los estados o de los organismos operadores del agua. Pongo a consideración de todos ustedes como punto de acuerdo, la celebración de reuniones con cada entidad federativa, donde este la Comisión Nacional del Agua, la Comisión de Recursos Hidráulicos, para la elaboración de los anexos técnicos correspondientes; si están de acuerdo sírvanse manifestarlo, levantando la mano. Con este acuerdo inmediatamente nos pondremos en contacto con la Conagua para iniciar las reuniones correspondientes, la próxima semana.

Pidió la palabra el diputado Héctor Franco López para sugerir la formulación de un calendario, para que las reuniones se hagan en la propia Cámara, hora por hora, con cada uno de los estados, para sacar los anexos técnicos lo más pronto posible.

El presidente concedió la palabra al diputado José I. Pichardo Lechuga para comentar que el presupuesto que envío el Ejecutivo venía reducido en los rubros importantísimos para la productividad: Aunque no conozco los presupuestos de todas las comisiones, pero ésta es de las que salió más beneficiada en el reparto de los recursos, como bien dice el presidente, con el apoyo del diputado Cruz López Aguilar se lograron recursos adicionales y la propuesta que nos acaba de hacer presidente de llevar a cabo reuniones con las entidades federativas, la Conagua y nosotros, esto dará sin duda mayor transparencia y viabilidad en el ejercicio de los recursos. Y que nos dará la oportunidad de llegar a nuestros electores con buenos resultados.

Acto seguido, el diputado José María Valencia Barajas manifestó su opinión sobre los subejercicios: Hay que estar muy al tanto, porque cada entidad federativa tiene sus particularidades, y si vamos a tener recortes presupuestales durante el año, sin duda alguna vamos a tener subejercicios otra vez, mi fracción parlamentaria, del Partido de la Revolución Democrática en el pleno, en la noche que votamos el Presupuesto de Egresos, reconocimos a nuestro presidente, diputado Óscar Lara Aréchiga, porque se hizo un gran trabajo para los logros de nuestra comisión, mi fracción está muy contenta y agradece al diputado Cruz López Aguilar por su voluntad y entrega para esta comisión.

En el mismo tenor, el diputado José Manuel Marroquín Toledo propuso, en nombre de la fracción del Partido de Acción Nacional, los siguiente: En aquellos estados que no están representados en nuestra comisión, invitáramos también a los compañeros diputados de esas entidades para que vayan conociendo de los trabajos en materia de agua y de cómo se están asignando los recursos para cada entidad federativa.

El presidente cedió la palabra al diputado Avelino Méndez Rangel: Con relación al ejercicio del gasto, porque a todos preocupa el subejercicio, después de haber obtenido estos recursos, sería lamentable que al final del año tengamos subejercicios considerables; propongo a esta presidencia y al pleno de esta comisión que se realicen reuniones para informes mensuales, bimestrales o trimestrales con la Secretarla de Hacienda, la Conagua y la propia comisión, para saber anticipadamente en donde se está atorando el ejercicio presupuestal y así estar vigilando el gasto presupuestal. Es una propuesta que en otras comisiones se está haciendo, de tal forma que tengamos el pulso de cómo se ejerce el recurso que se obtuvo.

Para dar su opinión, el diputado José A. Aysa Bernat tomó la palabra, felicitando al presidente, a los secretarios e integrantes por el excelente trabajo en la negociación del presupuesto y habiendo logrado la respuesta a muchas necesidades que plantearon las entidades federativas: Lo que nos preocupa efectivamente es el ejercicio, principalmente las trabas que han tenido los famosos pari passu y la rigidez de las reglas de operación y que en el programa especial concurrente inhibe mucho la participación de los productores. Mi recomendación sería el de revisar los pari passu para que el ejercicio sea más expedito para los estados y municipios y también que las reglas de operación sean más flexibles, más entendibles para que la mayorías de los productores puedan acceder a estos programas.

Asimismo, el diputado Benjamín Clariond Reyes Retana felicitó a los integrantes de la comisión, principalmente al presidente, señalando que le tocó estar en la mesa de negociación para la reasignación de los 4 mil 800 millones de pesos, además de los otros mil millones de pesos: Sin duda hay que agradecer al diputado Cruz López Aguilar por su intervención y trabajo, que vino a fortalecer a todas las entidades federativas. Nuestra comisión fue fortalecida en recursos y debemos ser nosotros los portavoces en los estados para que tengan los proyectos listos ante la Comisión Nacional del Agua, para que sean validados y canalizados los recursos y se puedan ejercer lo más pronto posible.

Una vez que se escucharon todos los comentarios de los diputados, el presidente tomó la palabra para agradecer las expresiones de felicitación y al mismo tiempo, manifestar el interés de todos los miembros de la comisión por tener un presupuesto que medianamente cumpla con las expectativas de las entidades federativas y de los municipios y, por otro lado, que sea un instrumento financiero para ejecutarse en tiempo y forma y no se presenten los subejercicios: Por el trabajo de apoyo mi reconocimiento al ingeniero Miguel Martínez Valenzuela y todo el personal de la comisión por su equipo de trabajo. Queremos hacer llegar lo más pronto posible la información clasificada para saber qué proyecto necesitan registro ante Hacienda y el que ya lo tiene, la validación ante la Conagua, etcétera, para que el anexo sea un documento lo más eficazmente posible que realmente pueda ser ejecutado.

Además de lo que se ha planteado, vale la pena retomarlos como estrategia para que el grupo de trabajo de seguimiento del presupuesto trabaje de manera muy puntual en el seguimiento del ejercicio presupuestal, en el texto del decreto del Presupuesto de Egresos, vienen responsabilidades de información por parte de las entidades ejecutoras, correspondiéndole a la SHCP enviar una información de carácter mensual, en donde nos deban informar oportunamente de los subejercicios que se presenten y la responsabilidad que hay de remitir el informe trimestral como avance de la cuenta pública, con estos elementos y el trabajo directo que se realice con la Conagua, permitirá al grupo de trabajo dar seguimiento puntual al comportamiento al ejercicio del gasto hídrico del país. Finalmente pongo a consideración de todos ustedes el tema que propuso el diputado José Manuel Marroquín Toledo, en el sentido de convocar a todos los diputados de las entidades federativas a las reuniones con la Comisiones Nacionales del Agua de los estados para elaborar los anexos técnicos, está a consideración de ustedes si lo autorizamos. ¿Algún comentario?

Se cedió la palabra al diputado Avelino Méndez Rangel para precisar la importancia de las reuniones con la Secretaría de Hacienda y la Conagua, por lo que planteó que pudiera ser bimestral y la plática directa podría ayudar a destrabar problemas, este es el sentido de la propuesta.

El presidente: Creo que el diputado Avelino tiene toda la razón; vamos ir validando en la medida que se vayan dando las cosas, con el insumo que nos va a estar alimentando este grupo de vigilancia; de ahí decidiríamos que tipo de reuniones, porque algunas serán de reclamos y otras de dar gracias.

Al no haber otro comentario, se aprobó por unanimidad llevar a cabo el programa de reuniones con la SHCP y la Conagua para dar seguimiento al presupuesto aprobado.

Quinto punto. El presidente solicitó al ingeniero Miguel Martínez Valenzuela, secretario técnico, que presentara ante el pleno el programa de difusión del PEF de 2010 en materia de agua.

Atendiendo las instrucciones del presidente, el ingeniero dijo lo siguiente: Reconociendo el presupuesto obtenido de la comisión relativo a la integración y aprobación del presupuesto en materia de agua, se pretende con este programa informar a través de foros regionales a todos los actores del agua en las diferentes entidades federativas y mediante la aprobación de un calendario hacer del conocimiento sobre el presupuesto aprobado en los diferentes programas de: agua potable, urbana y rural e infraestructura hidroagrìcola, el objetivo fundamental es bajar la información a los gobiernos estatales, presidente municipales, organismos operadores de agua, comisiones estatales del agua, secretarios de obras, de agricultura y desarrollo rural, directivos de módulos, legisladores federales, locales y a toda la sociedad en su conjunto.

Ahí tienen todos ustedes un cuadernillo en sus manos en donde se considera la programación tentativa, por lo que está a su consideración su aprobación, la pretensión es que se realicen seis foros regionales, teniendo como sede para el primero, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa; conjuntamente con los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua; para el segundo foro en Monterrey, Nuevo León, con la participación de Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; para el tercer foro en Guadalajara, Jalisco, donde participarán Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán y Nayarit; para el cuarto foro en Oaxaca, Oaxaca, asistiendo Chiapas, Guerrero, Puebla, Tabasco y Veracruz; para el quinto foro en Mérida, Yucatán, asistiendo Quintana Roo y Campeche; y para el sexto foro en Toluca, estado de México, con la participación de Hidalgo, Distrito Federal, Morelos Querétaro y Tlaxcala.

Es cuanto, señor presidente.

La diputada Silvia I. Monge Villalobos: Con base en el argumento de que Veracruz tiene el organismo Golfo-Centro, que abarca parte de Puebla, Hidalgo y Oaxaca, me gustaría proponer a Veracruz como sede, en lugar de Oaxaca. ¿En qué podríamos ayudar los diputados pertenecientes a esta comisión en los foros?

El presidente: En primer lugar, los miembros de la comisión, originarios de las regiones o bien, legisladores que no son miembros de la comisión participen, para difundir el presupuesto de inversión hidráulica del país, preparándose un documento informativo de los impactos de este presupuesto de inversión y sobre todo difundir a los responsables de la administración y el uso del agua de todas las entidades, la necesidad de ponernos a trabajar en la construcción del presupuesto del próxima año e invitarlos a que sean parte de ese propósito de hacer un ejercicio puntual de los presupuestos.

El diputado Héctor Franco López pidió la palabra para hacer una pregunta: Presidente, ¿para estas reuniones, para estos foros, ya tendríamos terminado el trabajo que se planteó de las reuniones, con los organismos operadores, estado por estado? Esa es la idea, para llevar la película completa, de esa manera, encontraríamos aliados muy importantes para lograr mejor ejercicio presupuestal, que sería un arma contra el subejercicio.

El diputado José Manuel Marroquín se sumó a la propuesta de la diputada Silvia Monge: Siendo un estado estratégico en cuanto al tema del agua, mi estado de Chiapas, propondría que también pudiera ser sede de un foro. Sería importante por la experiencia que ganaríamos todos.

Acto seguido, el diputado José A. Aysa Bernat manifestó: La sede Oaxaca se vuelva polémica, porque efectivamente ahí hay varias cuencas, Grijalva-Usumacinta que abarca Chiapas, Tabasco, Sur de Campeche, Sur de Veracruz y está la cuenca del Papaloapan que abarca los estados del Golfo y el centro, por eso es tan polémica, vale la pena dividirla en dos o tres sedes porque hay consejo de cuencas en cada uno de ellos y hacerlo en Oaxaca sería reunir a mucha gente en sólo lugar y hacerlo en Veracruz o en Chiapas se le daría tratamiento a cada cuenca.

El diputado Avelino Méndez Rangel: La propuesta del presidente es aceptable, que se realicen foros de información, pero también que se vayan recogiendo en cada estado todos los requerimientos de infraestructura hidráulica para la conformación de algo que no se ha concretado, un plan nacional que atienda coordinadamente todos los problemas que tenemos sobre el tema del agua en el país. Diría que se mantenga el calendario de foros, además se haga una propuesta hacia todos los Estados, para que todos se sientan representados.

La diputada Silvia I. Monge Villalobos: Considero que todos como diputados tenemos la oportunidad de difundir nuestro trabajo y es muy válido, entonces propondría, quienes tengamos la posibilidad y facultad de hacerlo en nuestros estados, adelante, y si podemos acompañar a los foros de otros estados, también adelante, llevando la representación de nuestra comisión, como bien dice el diputado Aysa Bernat, la de Oaxaca tiende a fraccionarse en Chiapas, Veracruz y Tabasco, es muy válido que también se hagan y en nombre de toda la comisión.

El diputado Ramón Merino Loo se sumó a la propuesta que hacen los compañeros, principalmente presidente y el secretario técnico: Pero por qué no llevarlo a todos los estados, en esta comisión están representados 22 estados. Creo que por el tema estratégico que es el agua, es importante realizarlo en cada uno de los estados, pensando en el Presupuesto de Egresos de 2011 que daría un gran realce a esta comisión.

El presidente Óscar Javier Lara Aréchiga: Desde el punto de vista legislativo tienen toda la razón, lo ideal sería que en cada una de las entidades se realizara un foro, lo que se plantea es hacerlo regional, en primer lugar por los tiempos y en segundo por el presupuesto con que cuenta esta comisión, no tenemos para los viajes a entidades de donde no somos originarios, tendría que ser a cargo del presupuesto del que quiera viajar. Mi propuesta sería, los que han manifestado más interés en hacerlo diferente, son los estados del sur, que nos pongamos de acuerdo en lo corto y lo hacemos como mejor les parezca y por otro lado, darle para adelante las otras reuniones para empezar hacer la difusión correspondiente.

El diputado Rolando Zubia Rivera: Lo importante en este momento es aprobar el proyecto, con la salvedad del caso del sur-sureste se pongan de acuerdo, mi propuesta sería que en los próximos años estaremos realizando también estos trabajos, entonces que quede un compromiso que en donde estamos actualmente haciendo los foros, en los próximos años se hagan en otros estados, para que haya equidad. Por lo pronto tenemos que aprobar el proyecto, como dice el presidente lo que hoy es noticia mañana es historia y pasado archivo, para que cumplamos con el objetivo es importante darle prisa a nuestra aprobación.

Acto seguido, el presidente: Está a consideración de todos ustedes la celebración de estas reuniones, acá la propuesta del registro de los integrantes de esta comisión para participar en las reuniones regionales de difusión del foro, se les hace llegar una forma para que ustedes la regresen con la información solicitada en ésta, para concretar este trabajo de difusión, háganla llegar a la secretaría técnica de esta comisión. El ingeniero Miguel Martínez Valenzuela, secretario técnico, me hace una observación, que solamente están autorizados dos viajes nacionales por mes con grupo de cinco diputados, con base en ello lo tendremos que armar y algunos lugares cercanos, no hay más necesidad que trasladarse por tierra.

Se aprueba por unanimidad el programa de difusión del PEF de 2010 en materia de agua y su seguimiento a través de foros regionales.

Sexto punto. Asuntos generales. En el punto del orden del día, está a consideración una propuesta de la secretaria Silvia I. Monge Villalobos, para que se incorpore al Consejo Técnico Consultivo del Agua al doctor Óscar Fidencio Ibáñez Hernández, quien es coordinador de asesores de la Comisión Nacional del Agua y enlace de ésta con esta comisión, por lo que considero muy valioso la participación del doctor Óscar en Consejo Técnico Consultivo. Se pone a consideración de todos, aunque no se encuentra él entre nosotros pero ahí tienen su currículo.

El diputado Avelino Méndez Rangel: En desacuerdo por la propuesta del doctor Ibáñez Hernández, siendo funcionario de la Conagua y luego parte de un consejo consultivo que tiene otras funciones, por lo demás, el currículo que nos presenta es impecable, propongo que se valore, porque no se puede ser juez y parte.

Para hacer una observación, el presidente hace uso de la voz: El doctor Ibáñez es coordinador de la Conagua y enlace con esta comisión, estando de acuerdo con el comentario del diputado Avelino Méndez, creo sería muy valiosa la participación del doctor, porque es a nivel consultivo y no ejecutivo, el apoyo que recibiríamos es funcional, por lo que les pido su votación, los que estén de acuerdo que levante la mano.

Se vota y el resultado es mayoría a favor de la participación del doctor Óscar Fidencio Ibáñez Hernández en el Consejo Técnico Consultivo del Agua.

No habiendo otro asunto que tratar, se dan por terminados los trabajos de esta cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, a las 13:30 horas del día señalado.

La Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: Óscar Javier Lara Aréchiga (rúbrica), presidente; Emilio Andrés Mendoza Kaplan, Alicia Elizabeth Zamora Villlalva (rúbrica), José Ignacio Pichardo Lechuga (rúbrica), Francisco Javier Orduño Valdez (rúbrica), Silvia Isabel Monge Villalobos (rúbrica), José Manuel Marroquín Toledo (rúbrica), José María Valencia Barajas (rúbrica), Leticia Robles Colín (rúbrica), Ninfa Clara Salinas Sada (rúbrica), Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica), secretarios; Manuel Guillermo Márquez Lizalde (rúbrica), Héctor Franco López (rúbrica), Jorge Rojo García de Alba (rúbrica), Benjamín Clariond Reyes Retana (rúbrica), Fausto Sergio Saldaña del Moral, Francisco Alberto Jiménez Merino, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (rúbrica), José Antonio Aysa Bernat (rúbrica), Edgardo Melhem Salinas, Rolando Zubia Rivera (rúbrica), Óscar Saúl Castillo Andrade, Baltazar Martínez Montemayor, Ramón Merino Loo (rúbrica), María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Juan de Jesús Pascualli Gómez (rúbrica), Domingo Rodríguez Martell (rúbrica), Gerardo Leyva Hernández (rúbrica), Avelino Méndez Rangel (rúbrica), Jaime Álvarez Cisneros.

Diputado invitado Héctor Fernández Aguirre, de Coahuila, del GPPRI (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS, TOCANTE A LA QUINTA REUNIÓN ORDINARIA, QUE TUVO VERIFICATIVO EL MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 2010

A las 11:00 horas del miércoles 24 de marzo de 2010, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reúnen los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria de fecha 17 de marzo de 2010, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Declaración del quórum legal.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Estado que guardan los asuntos legislativos de la comisión:
a) Grupos de trabajo; y
b) Aprobación de las reglas de operación de los grupos de trabajo.
5. Comentarios sobre la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 (PEF) en materia hídrica.
6. Informe del desarrollo de los foros regionales de difusión del PEF de 2010 en materia de agua y seguimiento.
7. Presentación de las Comisiones de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) y Nacional del Agua (Conagua).

8. Asuntos generales:
a) Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco por el cual se aprueba la creación e integración de la Comisión Especial de Recursos Hidráulicos;
b) Comunicado de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por el que se informa que Avelino Méndez Rangel no forma parte de esta comisión;
c) Acuerdo del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria por el que se solicita la inclusión de la Presidencia del Comité y del director general del Centro de Estudios en las reuniones que se lleven a cabo como Comisiones Unidas para el Campo. Asimismo, se solicita la autorización para que un representante del Centro de Estudios asista a las reuniones ordinarias y a las extraordinarias de esta comisión;
d) Invitación del diputado Juan José Cuevas García para celebrar la próxima reunión plenaria de la comisión en Puerto Vallarta, Jalisco;
e) Invitación de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento para asistir a la séptima edición del Encuentro nacional de cultura del agua, que se celebrará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del 28 al 30 de abril; y
f) Invitación del ingeniero Sergio Soto Priante, subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, al foro de la OECD Improving the information base to better guide water resource management decision making, que se celebrará en Zaragoza, España, del 4 al 7 de mayo.

En vista del quórum legal y de la aprobación del orden del día, se contó con la asistencia de los diputados Óscar Javier Lara Aréchiga (Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, GPPRI), presidente; Emilio Mendoza Kaplan (GPPRI), Francisco Javier Orduño Valdez (Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, GPPAN), Silvia Isabel Monge Villalobos (GPPAN), José Manuel Marroquín Toledo (GPPAN), Leticia Robles Colín (Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, GPPRD), Ninfa Clara Salinas Sada (Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México), Cora Cecilia Pinedo Alonso (Grupo Parlamentario de Nueva Alianza), secretarios; Manuel Guillermo Márquez Lizalde (GPPRI), Héctor Franco López (GPPRI), Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (GPPRI), Francisco Alberto Jiménez Merino (GPPRI), Edgardo Melhem Salinas (GPPRI), José Antonio Aysa Bernat (GPPRI), Rolando Zubía Rivera (GPPRI), Ramón Merino Loo (GPPAN), Óscar Saúl Castillo Andrade (GPPAN), Baltazar Martínez Montemayor (GPPAN), María de la Paz Quiñones Cornejo (del GPPAN), Juan de Jesús Pascualli Gómez (GPPAN), Domingo Rodríguez Martell (GPPRD) y Antonio Benítez Lucho (GPPRI).

El presidente, Óscar Lara Aréchiga, saluda a los presentes e inicia la reunión. Solicita al diputado secretario Emilio Mendoza Kaplan que manifieste la asistencia.

Señor presidente: tenemos 19 diputados; por tanto, hay quórum legal.

Se da inicio formal a la reunión.

Tercer punto. El presidente agradece la presencia de los diputados a la quinta reunión ordinaria. Da la más cordial bienvenida a la comisión al diputado Antonio Benítez Lucho, perteneciente al GPPRI, originario de Veracruz. De igual manera agradece la presencia del diputado federal por Tamaulipas Baltazar Hinojosa; del maestro Daniel Chacón, administrador general de la Cocef; y del ingeniero Mario López Pérez, de Normas Técnicas de la Conagua.

Se solicita al secretario Emilio Mendoza Kaplan que continúe con el tercer punto de la reunión.

El diputado Emilio Mendoza Kaplan se dirige a los presentes y destaca que se les ha hecho llegar con toda oportunidad el acta de la reunión anterior. En esa virtud, se somete a consideración que se dispense la lectura del acta. Quienes estén conformes con la dispensa de la lectura les suplico que levanten la mano. Se dispensa la lectura por mayoría.

Se consulta a los presentes si hay alguna observación sobre el acta de la reunión anterior. Como no la hay, se consulta: quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo con la señal de costumbre. La votación es por mayoría. Se aprueba el acta, señor presidente.

Cuarto punto. El presidente, Óscar Lara Aréchiga, manifiesta respecto a los asuntos legislativos de la comisión, que se señalan en su cuadernillo y en la proyección, que es necesario que la comisión propicie condiciones en su interior para que a través de los grupos de trabajo se atiendan los asuntos legislativos de su competencia.

Por ello, y para formalizar el inicio de los trabajos, propongo que de cada grupo se nombre un coordinador, cuyos encargados sean los que integren un calendario de reuniones para que en el corto plazo atiendan los asuntos pendientes de la comisión.

Al respecto, se ha entregado a cada uno de los diputados el reglamento que regula el funcionamiento de los grupos, donde se establece designar a un coordinador. El reglamento se ajusta a la Ley Orgánica y al acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 27 de octubre de 2009.

Se pone a consideración el reglamento de operación de los grupos, rogándoles que si tienen observaciones o comentarios nos hagan el favor de manifestarlo.

En virtud de que no hay comentarios, se solicita a los presentes la aprobación del proyecto de reglamento de los grupos de trabajo, solicitándoles que manifiesten su conformidad levantando la mano. Se aprueba por mayoría, señor presidente.

Quinto punto. Se refiere a los comentarios sobre la ejecución del PEF en materia hídrica. Al respecto se acordó con la Conagua y la SHCP, junto con la Comisión de Recursos Hidráulicos, llevar a cabo un calendario de reuniones con las áreas encargadas.

También se acordó que cada entidad efectúe las reasignaciones que quisiera, de acuerdo con su situación financiera, respecto al presupuesto aprobado.

Por la Comisión de Recursos Hidráulicos se entregó el anexo por obras por estado a la titularidad de la Conagua a efecto de que se considere la programación de obras al momento de firmar los convenios con la Conagua por cada uno de los estados.

También fueron remitidos a cada entidad los anexos para, de manera ágil, poder considerar el presupuesto en cada uno de los convenios.

El diputado Rogelio Díaz Brown ratifica que en Sonora, los acuerdos se firmaron conforme al presupuesto aprobado en la comisión.

El presidente, Óscar Lara Aréchiga, manifiesta que como cada anexo está firmado por cada entidad, si alguna de ella posteriormente quiere readecuarlo, tendrá que verlo directamente con la Conagua.

Se recuerda que en la comisión hay un grupo de seguimiento, el cual está informado para que si se requieren algunos ajustes del presupuesto de cada estado de inmediato intervenga.

La diputada secretaria Silvia Monge Villalobos hace un comentario en seguimiento del PEF-2010: considero buena la iniciativa del diputado presidente de juntar a los estados y a los diputados a fin de llegar a acuerdos en materia de presupuesto, pero por lo que se refiere a mi estado, el titular de la Comisión Estatal del Agua no llegó y nunca se pudo dar la reunión.

Asistí a los foros de Oaxaca y Nuevo León; y al escuchar que los anexos ya están firmados, quiero destacar que esta comisión es de las únicas que no firmaron anexos al momento en que se aprobó el presupuesto. Es importante que en los acuerdos se considere al gobierno en sus tres niveles y no porque no es afín a él no se pueda tener acceso a la información, como es el caso de Veracruz.

Ahí está el caso de Chiapas, donde vino la Conagua, su gobernador, y se pudo llegar a un acuerdo. Ése es un buen ejemplo de civilidad política para el buen uso del Presupuesto. En Veracruz, no porque sea de Acción Nacional no haya apertura para incorporar acciones de infraestructura hidráulica.

Considero que hay que dar seguimiento al presupuesto, sobre todo en la radicación de recursos. Creo que estamos a tiempo de resolver la falta de servicios donde hagan falta, sin importar la extracción partidista.

El diputado Edgardo Melhem Salinas hace un extrañamiento a la comisión porque cuando aprobamos el presupuesto, acordamos incorporar las propuestas de los gobernadores, mas no fue así, no obstante haberse aprobado por mayoría. Fue una falta de respeto para los diputados y para los gobernadores.

El diputado Rolando Zubía expresa lo siguiente: No olvidar primero que se tuvo un excelente trabajo en la aprobación de la Ley de Egresos, donde la comisión logró recursos extraordinarios pese a las dificultades financieras, luego se atendió a gobernadores, considerando sus propuestas prioritarias. Si no fuera así, no alcanzarían los recursos para atender tanta petición. Después se hizo un ejercicio, regionalizando los presupuestos, considerando las reglas de cada programa; o sea, no es ocurrencia. La programación se realizó según cierto orden: primero los proyectos con registro en Hacienda, luego que contaran con registro de la Conagua. Creo que el problema es dar fiel seguimiento al presupuesto, ya que estamos a finales de marzo y los recursos no fluyen. A mi juicio, a la fecha hay un subejercicio de 4 mil millones de pesos.

Por tanto, hay trabajo en la comisión. Lo que debemos hacer en este momento es orientar los esfuerzos para que haya más eficiencia en el gasto.

El diputado José Antonio Aysa Bernat expresa que es preocupante la situación que expone el diputado Zubía. En Tabasco no se ha iniciado ninguna obra de 2010; la Conagua manifiesta que en la SHCP no hay recursos y que los anexos técnicos se firman con las reglas de operación de 2009. Exhorto a la Conagua a emitir las reglas de operación de 2010, a disminuir la aportación a los estados en los pari passu y que la Conagua inicie las obras programadas para 2010.

El diputado Antonio Benítez Lucho menciona que la reunión con el titular del agua de Veracruz sí se llevó a cabo con la comisión y que, como resultado, ahí está el presupuesto del estado. Una disculpa pública a la diputada Monge, pero el trabajo se realizó.

El presidente manifiesta que la comisión cuenta con los anexos de obra que integran el Presupuesto de 2010, donde se consideró la prioridad de cada entidad federativa, propuesta por cada dependencia responsable. Los estados y la Conagua definieron el ejercicio y Hacienda y Recursos Hidráulicos validaron la información. A partir de este trabajo se realizan las reasignaciones presupuestarias respecto a los techos publicados en el PEF. En este sentido se envió el presupuesto a la Conagua y a los gobernadores, el cual se suscribe a través de los convenios donde participan estados y municipios.

En cuanto a los pari passu, hay un acuerdo de la comisión gasto-financiamiento donde todos los programas federales se ajustan en 28 por ciento, y en este sentido se suscriben los convenios. En los municipios que no cuenten con capacidad financiera, el estado informará a la comisión y en el seguimiento que ella misma realiza con la Conagua, plantear estos casos para subsanar la falta de recursos.

Por otro lado, algunos proyectos considerados en el PEF no cuentan con el sustento ni con el registro correspondientes, no obstante el plazo otorgado hasta el 28 de febrero. Por tanto, habrán de ajustarse los rubros y proyectos que no cuenten con registro en Hacienda y la Conagua. Por ello es conveniente que los grupos de trabajo creados en la comisión se aboquen de inmediato a efectuar el seguimiento respectivo para que se sirvan retroalimentar en futuras reuniones a la comisión.

Sexto punto. El presidente, Óscar Lara Aréchiga, señala que, atendiendo el acuerdo de la comisión de realizar foros de información y seguimiento del PEF de 2010, a la fecha se han concretado los foros de Culiacán, Monterrey, Guadalajara, Oaxaca y Mérida; queda pendiente el de Toluca.

En los foros hemos recibido importante retroalimentación de organismos municipales operadores de agua, de las comisiones estatales, las principales encargadas de ejecutar dichos programas.

Debo reconocer la presencia de la Conagua en estos encuentros, pues de los planteamientos vertidos ya se toman medidas por la dependencia. Por nuestra parte, hemos solicitado a los organismos municipales operadores de agua y a las comisiones estatales que trabajen en lo posible en la generación de proyectos e ir generando un banco de proyectos, que permitan presupuestar y sustentar el PEF de 2011 para un ejercicio más eficaz por cada entidad federativa.

Séptimo punto. Corresponde al maestro Daniel Chacón, representante de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, exponer los trabajos realizados por la dependencia a su cargo en la frontera norte. Explica: no obstante que tenemos poca difusión, en los últimos 15 años hemos trabajado a lo largo y ancho de la frontera. La Cocef fue creada en 1993, como parte de las negociaciones del tratado de libre comercio. Nuestra función es certificar y desarrollar proyectos de infraestructura con los actores de cada localidad y el gobierno en sus tres niveles.

Nuestro consejo directivo es binacional y trabaja para los dos países: con Estados Unidos, a través de los Departamentos del Tesoro, y de Estado, y la Agencia de Protección Ambiental; también participan la sociedad civil y el gobierno.

Por el lado de México, participan la Secretaría de Hacienda, la de Relaciones Exteriores, la Semarnat y la Conagua, con representaciones de la sociedad civil y los gobiernos.

Con la estructura anterior hemos realizado una serie de proyectos que ofrecen a los habitantes de la frontera una mejor calidad de vida en los temas del agua, aire, contaminación del suelo y preservación de los recursos naturales, salud ambiental y salud humana.

Hemos estado observando el estrés hídrico en la frontera, provocado por el cambio climático, como fue el caso de sequía en Chihuahua, y los efectos meteorológicos como la Niña y el Niño; son parte del cambio climático. De ahí la sequía que experimentamos actualmente en Sonora. Por ello es conveniente un estudio específico para definir el desabasto de agua que actualmente sufre Hermosillo. Sin embargo, se necesita mayor esfuerzo en educación de parte de la población para hacer frente al cambio climático.

Nuestra comisión trabaja en la franja fronteriza a 300 kilómetros a lado de México y 100 al de Estados Unidos. Somos una organización que, con el Banco de Desarrollo de América del Norte, suma voluntades y recursos para implantar soluciones con los gobiernos locales. Los temas que atendemos actualmente son agua, alcantarillado, saneamiento, residuos sólidos, drenaje pluvial y reúso de aguas.

En el acuerdo firmado en 2002 por ambos países se incluyó atender otros sectores, como calidad del aire, conservación del agua, transporte público, energía limpia y residuos peligrosos en el ámbito municipal.

La Cocef ha desarrollado 86 proyectos para México, con una inversión total de 2 mil 334 millones de dólares; y en Estados Unidos, 81 proyectos, para mil 310 millones de dólares.

La inversión de ambos países está fondeada por partes iguales. Sin embargo, por el lado mexicano se presenta un rezago importante.

Con la Conagua y la Agencia Ambiental de Estados Unidos se tienen suscritos acuerdos para aprovechar los subsidios de los programas.

Actualmente tenemos 32 proyectos, con un valor de 212 millones de dólares, que están en la fase de planeación. No queremos omitir en este encuentro que al cierre de 2009 en la frontera se tiene 96 por ciento de cobertura de agua potable, 88 por ciento de drenaje y 82 por ciento de saneamiento, mientras que en el resto del país la cobertura de saneamiento es de 42 por ciento.

¿Cuál es el objetivo de nuestra visita? Aparte de saludarlos, y dado que no tenemos certeza en las inversiones, hacemos el planteamiento a esta comisión para aprobar la creación de un fondo de 40 millones de dólares anuales. Lo anterior permitiría asegurar las contrapartes con la inversión estadounidense e, incluso, terminar el rezago que se tiene.

El ingeniero Mario López, de la Conagua, señala que las necesidades y los compromisos internacionales podrán cumplirse sólo si México adquiere el compromiso de aportar la contraparte.

La Secretaría de Hacienda cuenta con la clave programática presupuestal de este programa en la frontera. Sin embargo, a partir de 2007 se dejó de apoyar este programa. La idea es que del dinero que se adjudica a la Conagua se etiqueten recursos a la frontera para cumplir los compromisos; también sugerimos que de los subejercicios generados en la dependencia, se reasignen al Fondo Frontera Norte. De ser así, estaremos en condiciones de aprovechar los subsidios del lado estadounidense, por más de 80 millones de dólares.

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa agradece a la Comisión de Recursos Hidráulicos, y como integrante de la Comisión de Presupuesto.

En cuanto a la vertido por la Cocef y la Conagua sobre la oportunidad de asignar a la primera algunos recursos, fuimos de la idea de que primero se hiciera el planteamiento a la Comisión de Recursos Hidráulicos, pues es la que vela por el interés del país en materia de agua y reconocieran que de golpe y porrazo no se puede desaparecer un programa, por lo que lo más importante es poder empatar los recursos necesarios para aprovechar los apoyos del país vecino. Hay testimonios de algunas fuentes financieras, como el Nadbank, que apoyan las inversiones si hay contraparte de los organismos operadores, tal es el caso de Matamoros, Tamaulipas.

Al llegar a esta reunión me tomé la libertad de hablar al subsecretario de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, para decirle que no se puede desaparecer un programa sin avisar a la Conagua y mucho menos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Por tanto, solicito el apoyo de esta comisión para que mediante la gestión ante la Conagua, se formalice el apoyo a la Cocef.

La diputada Robles Colín apoya dicha solicitud. Se suma al planteamiento y solicita a la comisión, si el presidente así lo autoriza, formalizar el apoyo ante Presupuesto y la Conagua.

El diputado Melhem Salinas manifiesta que los municipios como Reynosa, Río Bravo, Díaz Ordaz, Valle Hermoso y Matamoros han complicado sus finanzas porque tienen que recurrir a los fondos de Apazu, descuidando empatar los recursos con la Cocef. Considero importante contar con el apoyo de la comisión para dar respuesta a los múltiples servicios que demandan las ciudades fronterizas dado su crecimiento.

Por lo anterior, propongo una reunión de las Comisiones de Recursos Hidráulicos, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda para gestionar los recursos que se requieren para los programas, principalmente de agua potable y drenaje.

El diputado Alberto Jiménez Merino señala que a propuestas concretas, respuestas concretas, para lo cual sugiere definir la propuesta y ruta por seguir, pues es una propuesta muy importante, siendo el recurso agua la base del desarrollo económico.

El diputado Ramón Merino Loo se suma a la propuesta y recomienda hacer extensiva la propuesta al Ejecutivo a fin de que se programen recursos para este proyecto.

El diputado José Antonio Aysa señala que en la frontera sur es la misma problemática. Por tanto, me sumo a esta propuesta.

En el mismo tenor se manifiesta el diputado Manuel Guillermo Márquez, de Chihuahua. Destaca la deficiencia de la Conagua porque omitió presupuestar el apoyo de la zona fronteriza.

La diputada María de la Paz Quiñones manifiesta que no corresponde a la Conagua pedir el recurso. Para eso está la Comisión de Recursos Hidráulicos.

El presidente, Óscar Javier Lara, propone que la Comisión de Recursos Hidráulicos realice el planteamiento a la de Presupuesto, que solicite una partida extraordinaria del Presupuesto de 2010 por 475 millones de pesos. La Conagua está en condiciones de atender el proyecto especial de la frontera norte, en otro sentido, le notifico a la Cocef que hay en la comisión un grupo de trabajo de aguas fronterizas, por lo que les solicito trabajar de manera paralela, comisión-Cocef-Conagua a efecto de constituir la propuesta de presupuesto para 2011.

Se pone a consideración lo anterior, y se aprueban por unanimidad las propuestas.

Punto ocho. El presidente señala: tienen en su cuadernillo seis asuntos generales. Si hay algún comentario al respecto, agradeceré su participación. Como no lo hay, aprovecho para comentarles que se analizó en la reunión de mesa directiva de la comisión el inciso f), relativo al foro del agua por celebrarse en Zaragoza, España.

Al respecto se acordó solicitar, previa aprobación del pleno de esta reunión, el apoyo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que apruebe una delegación de cinco integrantes de la comisión para que asista a tan importante encuentro.

Como no hay otro asunto que tratar, se da por clausurada la quinta reunión ordinaria a las 15:00 horas del 24 de marzo de 2010. Firman los integrantes de

La Mesa Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: Óscar Javier Lara Aréchiga (rúbrica), presidente; Emilio Mendoza Kaplan, Alicia Zamora Villalva, José Pichardo Lechuga, Francisco Orduño Valdez (rúbrica), Silvia Monge Villalobos (rúbrica), José Marroquín Toledo (rúbrica), José Valencia Barajas (rúbrica), Leticia Robles Colín (rúbrica), Ninfa Salinas Sada (rúbrica), Cora Pinedo Alonso (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS, CONCERNIENTE A LA SEXTA REUNIÓN PLENARIA, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 2010

A las 11:00 Horas del día 21 de abril de 2010, en el Salón 2, ubicado en el Edificio "I" del Palacio Legislativo de San Lázaro, sita en Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, se reunieron los Diputados Integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria de fecha 7 de abril de 2010, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración del quórum legal.
3. Lectura del Acta de la reunión anterior y, aprobación en su caso.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de los asuntos legislativos pendientes:
a) Dictámenes.
b) Puntos de acuerdo que se devuelven a la Mesa Directiva.
c) Puntos de acuerdo que se conservan en la comisión.
5. Informe de la auditoría de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, por el órgano fiscalizador superior de la Cuenta Pública 2008.

6. Asuntos generales.
a) Formalización de los grupos de trabajo y elección de coordinadores
b) Programas prioritarios 2011, Conagua.
c) Visita del C. Presidente Municipal de San Luis Rio Colorado, Sonora.

En vista del quórum legal y de la aprobación del orden del día; se contó con la asistencia de los siguientes

Diputados: Óscar Javier Lara Aréchiga, presidente; José María Valencia Barajas, Francisco Javier Orduño Valdez, Silvia Isabel Monge Villalobos, José Manuel Marroquín Toledo, Leticia Robles Colín, Ninfa Clara Salinas Sada, Cora Cecilia Pinedo Alonso, secretarios; Manuel Guillermo Márquez Lizalde, Héctor Franco López, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Benjamín Clariond Reyes Retana, Fausto Sergio Saldaña del Moral, José Antonio Aysa Bernat, Rolando Zubía Rivera, Ramón Merino Loo, Baltazar Martínez Montemayor, María de la Paz Quiñones Cornejo.

En uso de la palabra, el presidente, Óscar Javier Lara Aréchiga saludó a todos los diputados presentes e inició la reunión, solicitándole al secretario Francisco Javier Orduño Valdez, que hiciera el favor de verificar el quórum.

El secretario manifestó que estaban presentes 18 diputados; por lo tanto había quórum legal y se dio inicio formal a la reunión.

Tercer punto. Se solicitó al secretario Francisco Javier Orduño Valdez, continuar con el tercer punto del orden del día de la reunión.

El secretario Francisco Javier Orduño Valdez se dirigió a los presentes, destacando que con toda oportunidad se les había hecho llegar el acta de la reunión anterior, en esa virtud se sometía a consideración la dispensa de la lectura del acta. Preguntó que quienes estaban conformes con la dispensa de la lectura, levantaran la mano, y dijo que se dispensó la lectura por mayoría presidente.

Por otro lado, se consultó a los diputados presentes si existía alguna observación al acta correspondiente a la reunión anterior. No habiendo ninguna observación por los integrantes, se consultó a quienes estuvieran por la afirmativa se sirvieran manifestarlo de la forma acostumbrada, la votación es por mayoría. Se aprobó el acta señor presidente.

Cuarto punto. Análisis y, en su caso, aprobación de los asuntos legislativos pendientes.

a) Dictámenes.

El presidente, Óscar Javier Lara Aréchiga manifestó que para desahogar el primer punto, el correspondiente a los dictámenes, que van a analizar y, en su caso aprobar, uno de ellos, corresponde al decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, que data del 25 de abril de 2006. En este sentido, le solicitó al doctor Valdez, asesor legislativo de la comisión, hacer la exposición correspondiente.

"El proyecto de dictamen que nos ocupa, nace desde 2006 en el Senado de la República y transcurre todo el proceso legislativo hasta abril del año pasado en que se quedó este dictamen como de primera lectura en el pleno y no alcanzó a discutirse. De tal suerte que lo turna la Mesa Directiva nuevamente para su dictamen para esta Legislatura.

"El tema principal de este proyecto es modificar la Ley de Aguas Nacionales para adecuar sus disposiciones al carácter de órgano desconcentrado que tiene la Comisión Nacional del Agua, ya que en la ley vigente subsisten disposiciones con facultades propias de un organismo descentralizado porque así se había propuesto en la reforma de 2004, antes de la revisión por el Ejecutivo federal.

"Se modificó la naturaliza jurídica de la Conagua, pero no se modificaron sus atribuciones. De eso se trata principalmente este proyecto, de adecuar esas disposiciones que facultan a la Conagua para que sean facultades propias de un órgano desconcentrado, como es su naturaleza jurídica.

Adicionalmente se incorporaron diversas modificaciones a la ley en se mismo proyecto, derivadas de que había un planteamiento de que se eliminara originalmente al IMTA, a Profepa de la ley y que finalmente se quitaran los permisos provisionales para el uso, explotación de aguas nacionales. Se mantuvieron y quedan exclusivamente para que funcionen esos permisos provisionales cuando se trate de prórrogas a concesiones o a asignaciones.

En términos generales ese es el espíritu del proyecto y hacia allá van las 74 disposiciones que se modifican en 50 artículos.

Adicionalmente pudiéramos decir que está la incorporación de una dirección encargada de los trasvases a empresas, en cuyo artículo se incorpora la disposición de que los organismos de cuenca puedan disponer de agua de presas para hacer esos trasvases cuando haya disponibilidad y sin afectar a terceros o a poblaciones. En términos generales éstos son los elementos en los que incide la presente reforma que se plantea con este proyecto de decreto."

El presidente, Óscar Javier Lara Aréchiga señaló que cada uno de los diputados tenía en su carpeta un documento que precisa de manera muy clara cuáles son los beneficios que tiene el poder aprobar esta reforma. Por supuesto, también tienen en sus carpetas el proyecto de dictamen amplio que sustenta la propuesta que se está haciendo para que este proyecto sea aprobado como positivo.

Al respecto, hace uso de la voz el diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral, para señalar –a grandes rasgos– de lo que nos hizo el favor de presentar el presidente, del análisis jurídico, se desprenden los puntos generales, que estamos conservando y en algunos rubros ampliando las facultades de la Comisión Nacional del Agua.

Dentro de este contexto y de acuerdo a la comparecencia que tuvimos del titular de la Comisión, él mismo reconoció que está rebasada la autoridad en cuanto al texto de la ley y en la práctica. No hay una respuesta a ninguno de los rubros que son los que aquejan la demanda ciudadana.

Las inundaciones que tuvimos, la revisión de las descargas de aguas residuales, la función de la Profepa, cuando en realidad no se lleva a cabo, yo creo que deberíamos de hacer un replanteamiento de hacia dónde podemos enfocar; y si es necesario no ampliar, sino delimitar o ver cómo se puede coparticipar con las entidades en las obligaciones –porque eso es lo que está pidiendo la autoridad federal– creo que en eso sería mi comentario, señor presidente.

El presidente, Óscar Javier Lara Aréchiga: Gracias, Sergio. Comentarles que efectivamente se ha estado platicando inclusive con la autoridad en la preocupación que han expresado muchos de los señores legisladores con respecto a la falta de vigilancia y de supervisión por parte de la comisión.

En este momento se está trabajando con ellos, en un acuerdo de colaboración administrativa que hay en el marco del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, para que los municipios y los estados puedan coadyuvar con la Comisión Nacional del Agua en la realización de esas funciones. Asimismo, les estamos entregando un documento que da recuento puntual de las observaciones que el órgano superior de fiscalización le está haciendo a la Comisión Nacional del Agua por el ejercicio fiscal de 2008 como conclusión de las observaciones que hace el Comité de Vigilancia de la Cámara y en el cual coincide, al menos en una primera etapa la presidencia de esta comisión, es el que le urge a la Comisión Nacional del Agua una reingeniería completa para dotarla de los elementos técnicos, humanos y presupuestales adecuados para que realice de mejor manera su función, y que esto lo estamos viendo en el marco de la necesidad de realizar una nueva reforma a la Ley de Aguas Nacionales.

Lo que aquí estamos planteando es exclusivamente avanzar, en base a unos acuerdos que se tomaron en el Senado en la legislatura anterior, pero es necesario que esta comisión se pronuncie, con respecto al dictamen que está pendiente en esta Cámara de Diputados y que nos fue remitido por el Senado de la República.

Ése es el punto que está a consideración de esta reunión. Por tanto, como ustedes lo pueden observar, el proyecto de discusión es positivo, sin embargo, yo pregunto, ¿si los señores legisladores están de acuerdo en que éste dictamen sea positivo? Aquellos que estén de acuerdo se sirvan manifestarlo levantando la mano (votación), se aprueba por mayoría.

Se acordó por mayoría de votos el dictamen positivo a la reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

A continuación se puso a consideración de los diputados un dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Aguas Nacionales, presentada por la diputada Clara María Brugada Molina, el 14 de abril de 2005.

En el entendido de que, derivado del análisis jurídico que se hizo hacia el interior de esta comisión, el dictamen se presenta con carácter de negativo. Al respecto se le solicitó al doctor Francisco Valdez López, asesor legislativo de la comisión, ampliar los comentarios.

Dijo que se trataba de una iniciativa presentada en la LIX Legislatura, que estuvo esperando a la posibilidad de una reforma constitucional que no se dio, al final de cuentas, no entró en el contexto constitucional, y se declaró negativa o inviable por la falta de la disposición superior en que se sustentaría.

Que se trata de una modificación al artículo 3o., en la que se atiende las disposiciones internacionales de tratados en los que México es parte, que exigen que todo mundo tenga derecho o que plantean el derecho de todo individuo a tener agua limpia, agua potable, con las características necesarias para que sea adecuada para el consumo humano.

En el desarrollo de la propuesta se tocan aspectos que no son propios de la competencia del Congreso de la Unión, sino que más bien son atribuciones de la Constitución a los Congresos locales. Creo que es el punto principal de discrepancia, en que no es procedente en los términos planteados llevarlo a una disposición federal cuando son disposiciones, cuando todo el servicio público de agua potable, alcantarillado, saneamiento y las disposiciones inherentes para la prestación de esos servicios son competencia de los Congresos locales. es el primer punto.

En el segundo, trata de una serie de disposiciones que son complementarias de las que ya están dispuestas en la ley vigente, pero que la mayoría están previstas en la propia Ley de Aguas Nacionales y en otras leyes secundarias federales. Es ése el argumento central del porqué esta iniciativa se dictaminó en sentido negativo.

El secretario Francisco Javier Orduño Valdez preguntó a los presentes si había algún comentario o sugerencia, recomendación con respecto a esta iniciativa. No hay, señor presidente.

El presidente Óscar Javier Lara Aréchiga, agradeció al secretario. Y puso a consideración de los presentes el dictamen correspondiente con opinión negativa sobre la iniciativa del proyecto con decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Aguas Nacionales, presentado el 14 de abril de 2005. Los diputados y las diputadas que estén a favor de la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación).

El diputado secretario manifiesta Hay mayoría por la negativa.

El presidente diputado Óscar Javier Lara Aréchiga, presentó un tercer dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos, para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a llevar a cabo acciones para el saneamiento integral del vaso regulatorio "El Cristo", localizado en Naucalpan de Juárez, estado de México, presentado el 10 de noviembre de 2009.

De igual manera, se le solicitó al doctor Valdez, ampliar los comentarios.

El doctor aclaró que la proposición tiene por objeto solicitar a la autoridad del agua información sobre todas las acciones y todo lo que sea dispuesto para atender el problema de contaminación que presenta el vaso El Cristo. Está ubicado entre Naucalpan y Tlalnepantla, mayormente en Naucalpan en un 80 por ciento, que recibe aguas residuales del Distrito Federal y zonas conurbadas para llevarla hacia los colectores mayores.

El problema es que debe tener un nivel determinado de volumen, para que pueda hacer las descargas y al final de cuentas se ha convertido en un depósito de aguas residuales a cielo abierto. Lógicamente la afectación por la contaminación es la población, el problema que representa el propio vaso en cuestión ambiental, hace necesarias esas medidas que se están tomando y por eso el dictamen positivo.

Se aclaró que el dictamen fue turnado a Comisiones Unidas con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que son las que encabezan turno, y ellos son quienes hicieron el proyecto de dictamen y no nada más técnicamente; revisamos por alguna cuestión de aclaración, es un dictamen que vimos completo y es el que se somete a la consideración de ustedes.

El presidente Óscar Javier Lara Aréchiga preguntó a la reunión, si había algún comentario al respecto del tercer punto ¿Algún comentario o sugerencia?

En virtud de que no hay comentarios, se somete a la consideración de los diputados, que estén de acuerdo con el sentido positivo del dictamen, agradeceré se sirvan manifestarlo levantando la mano. Los que estén por la afirmativa (votación). Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación).

El secretario manifestó: Hay mayoría por la afirmativa presidente.

El presidente, Óscar Javier Lara Aréchiga señaló que se aprobaba el dictamen positivo.

Se pasó al cuarto dictamen y al quinto dictamen. Se propuso que se abordaran de manera conjunta, ya que ambos dictámenes se refieren al proyecto de construcción de la presa El Zapotillo, de Jalisco y que fueron turnados a la comisión el martes 6 de octubre de 2009 y el martes 8 de diciembre de 2009.

Se le solicita de nueva cuenta, al asesor legislativo de la comisión ampliar la información respecto de estos dos puntos.

Se trata de dos proposiciones con punto de acuerdo, presentadas por el mismo proponente. En la primera se solicita a que se exhorte a la autoridad del agua para que se cancele la licitación de las obras de la presa El Zapotillo. En el segundo se solicita que se cite a comparecer al titular de la Conagua para que dé una información amplia sobre el desarrollo del proyecto, desde su origen.

Se explicó que el proponente plantea en el primero de los casos, es que el proyecto o la licitación, el procedimiento de contratación que se siguió estaba sub judice, en virtud de que la Conagua en la licitación le otorgó la obra a una empresa que cotizaba 642 millones por encima de otras empresas licitantes; entonces, no se podía exhortar a que se cancele una licitación que está sujeta a una autoridad competente, hasta que resuelva en definitiva a favor o en contra de los que se planté en la proposición.

El hecho de que haya estado pendiente de resolución final era suficiente para que se negara esa posibilidad de exhortar a que se cancelara la licitación; sin embargo, el 23 de febrero con la visita del titular de la Conagua a esta comisión, en reunión de trabajo, se dio una respuesta con toda la información que requirió el propio diputado proponente en la reunión.

De tal suerte que, aclarado que ya resolvió la Secretaría de la Función Pública, en el sentido de que no hay tal irregularidad, que no existe un sobreprecio y lo aclaró el titular de la Conagua en el sentido de que no tenía por qué no otorgarse al que daba, una cotización más alta, sino que atendiera estrictamente los aspectos técnicos y de más del proyecto de obra en la licitación.

Esa definición de la Secretaría de la Función Pública, desechando los procedimientos planteados ante ella por las empresas que impugnaban el acto, deja claro que el asunto continúa adelante, la presa se sigue construyendo y las cosas no han tenido ni si quiera esa suspensión que se manifestaba en la proposición. Es por eso que se desecha ese exhorto, a cancelar la licitación.

Por el otro lado, en cuanto a la solicitud de comparecencia al propio titular de la Comisión Nacional del Agua, la reunión de trabajo, sirvió de comparecencia, porque se atendieron exactamente esos asuntos, entre los que estaban programados para su revisión, que era directamente de la cuenca del valle de México.

Se preguntó sobre esto, se dio respuesta; y con todos los elementos que se aportaron ahí por el titular, se satisfacen todas las observaciones, las consideraciones que se incorporaron en la proposición por el proponente. De tal suerte que se queda como negativo, en virtud de que ya vino e informó a la propia comisión.

El diputado Óscar Javier Lara Aréchiga preguntó si se tenía algún comentario u observación sobre los puntos de acuerdo cuarto y quinto, respecto al proyecto El Zapotillo.

Al no haber ningún comentario al respecto el presidente, Óscar Javier Lara Aréchiga solicitó a los diputados que estén de acuerdo, en el dictamen negativo del punto cuatro y del punto cinco, favor de levantar la mano, todos por la afirmativa, en contra, ninguno.

B) Puntos de acuerdo que se devuelven a la Mesa Directiva.

Respecto a este punto, el presidente, Óscar Javier Lara Aréchiga dio cuenta de las proposiciones con punto de acuerdo pendientes, correspondientes a la LX Legislatura y que por no ser materia de interés de la Comisión de Recursos Hidráulicos, devuelve a la Mesa Directiva.

Los puntos de acuerdo que por ser de interés, se conservan en la comisión, se le solicita al asesor legislativo, explicar los motivos de esta decisión.

"En abril del año pasado, al terminar la LX Legislatura, la Conferencia emitió un acuerdo relativo a todas aquellas iniciativas y proposiciones pendientes de dictaminar en todas las comisiones. En ese acuerdo se dice que las proposiciones con punto de acuerdo, que no se han dictaminado, las comisiones encargadas del dictamen informen si tienen el interés en que se conserven algunas de ellas. ¿Por qué? Porque generalmente las que están fuera de tiempo se quedan sin materia o ya hasta se resolvieron los problemas que se están tratando y se hacen innecesarias.

Las 19 que se están devolviendo por la comisión, son porque corresponde a la Comisión de Recursos Hidráulicos en exclusiva el dictamen de esas proposiciones o porque estando comisionadas a comisiones unidas, la Comisión de Recursos Hidráulicos es la que encabeza el turno y es la responsable del proyecto.

D) Puntos de acuerdo que se conservan en la comisión. Los nueve puntos de acuerdo, que se conservan, que no se devuelven, porque le corresponde a las comisiones que encabezan turno, por estar en comisiones unidas y la que encabeza turno es otra diversa a la Comisión de Recursos Hidráulicos. Para atender el acuerdo es que se hace esta devolución y cumplir ya totalmente con el acuerdo que las deja sin efecto.

En esa virtud, el secretario Francisco Orduño Valdez preguntó a la reunión, si había algún comentario o pregunta al punto que se acaba de presentar. Ninguno señor presidente.

Quinto punto. Informe de auditoría de la Conagua por el órgano fiscalizador superior de la Cuenta Pública de 2008; el presidente Óscar Javier Lara Aréchiga, con base al quinto punto del orden del día, relativo al informe de auditoría a la Conagua, por el órgano fiscalizador superior sobre la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal de 2008.

El presidente dijo que tenían entre sus documentos un resumen que reflejaba los resultados relevantes de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2008, donde destaca que la Comisión Nacional del Agua fue sujeta de 12 dictámenes, de los cuales tres fueron con opinión limpia, 6 con opinión con salvedad y 3 con opinión negativa y se relaciona a cada uno de dichos dictámenes, señalándose en cada uno de los casos, ¿cuál es el número? ¿Qué fue el programa?, ¿cuál es el área revisada? y en el caso de los que tienen opinión con salvedad, ¿cuáles fueron las opiniones vertidas por el órgano de fiscalización?, y en los que tienen opinión negativa también.

En conclusión, la revisión de la Cuenta Pública, reafirma que Conagua requiere de un profundo rediseño institucional. Asimismo, establece cuáles fueron las observaciones y se clasifican por tipo de acción; finalmente viene una clasificación de las acciones que corresponden a cada área responsable en la Conagua.

Este es un informe que está a consideración de los miembros de esta Comisión, comentándoles además que en el seno de la Comisión de Vigilancia, se sigue revisando la Cuenta Pública de 2008 y que en lo que se refiere a la Comisión de Presupuesto, en estos momentos están dictaminando en base al acuerdo del pleno, las Cuentas Públicas de 2009, de hecho en la tarde se debe de emitir el dictamen por parte de la Comisión de Presupuesto y una vez permitido este dictamen se procederá a trabajar el dictamen de la Cuenta Pública de 2007.

Con relación a lo vertido, el secretario Francisco Javier Orduño Valdez preguntó a la reunión si había alguien que quiera hacer algún comentario, sugerencia o recomendación con respecto a los resultados relevantes de la Auditoría Superior de la Federación.

El secretario respondió al presidente que no había.

Sexto punto. Asuntos generales. El presidente Óscar Javier Lara Aréchiga, infprmó que en éste punto había tres en lista tres asuntos. El primero de ellos se refiere a informar a la comisión sobre la formalización de los grupos de trabajo y la elección del coordinador correspondiente a cada uno de ellos, comentándoles que solamente está por integrarse el grupo de trabajo de Cultura del Agua.

El diputado Benjamín Clariond Reyes Retana consideró que una reorganización de Conagua valdría la pena. "Hace ratito mencionabas que hay que hacer cambiar la ley. Habría manera que en esta legislatura, no en este periodo, pero hiciéramos algo al respecto. Porque realmente Conagua, no está fungiendo en lo que debería de hacer y trabajar un poco más.

El presidente, Óscar Javier Lara Aréchiga señaló que, como lo comentaba diputado Clariónd anteriormente, se han tenido pláticas con el titular de Conagua y estamos preparando un documento que vamos a poner a la consideración de la comisión, en relación a algunas acciones que permitan fortalecer Conagua y a la propia Ley de Agua.

El segundo punto, es relativo al análisis de los resultados de la información relevante que está contenida en el documento que hizo entrega el señor titular del Poder Ejecutivo, el presidente Calderón a esta soberanía en el que tiene que ver con el cumplimiento del artículo 42, fracción I, de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el que envía sus proyecciones sobre aspectos macroeconómicos para el 2011, así como una relación de los proyectos prioritarios que está considerando el Ejecutivo federal para que puedan ser incluidos en el presupuesto 2011.

En lo que se refiere al tema hídrico, hay un resumen en términos generales sobre el planteamiento de un presupuesto inicial de 25 mil 764.9 millones de pesos de inversión física contemplada para el ejercicio 2011.

Esto refleja un crecimiento en términos nominales del 9.3 por ciento, con respecto al presupuesto de inversión física autorizado por este Congreso para el ejercicio 2010. En el documento se detallan cada uno de los conceptos de manera general y hay una gráfica comparativa de 2010 contra proyecto 2011, por lo que está a la consideración de los señores legisladores."

El presidente Óscar Javier Lara Aréchiga, preguntó si había algún diputado que quisiera hacer algún comentario, sugerencia, o recomendación, con respecto a este punto.

Le dio la palabra al diputado José Antonio Aysa Bernat, quien manifestó que los programas de protección a centros de población y zonas productivas, son un tema importantísimo, como su nombre lo dice, tomemos medidas precautorias para evitar desgracias que se han venido dando de manera recurrente por fenómenos hidrometeorológicos y que sabemos que hay en el país estados y sitios específicos donde están asentadas poblaciones que están en riesgo por inundaciones o bien, causados por deslaves.

Entonces creo que ese aspecto habría que analizarlo bien para poder destinar los recursos que son necesarios para prever este tipo de contingencias que mucho nos afectan y que son, repito, muy recurrentes cada año, que ocurran en nuestro país.

Entonces yo pediría a la comisión que analicemos ese rubro para destinarles mayores recursos para la prevención de desastres y no depender del Fonden para poder ser atendidos, sobretodo si podemos prever mediante acciones y evitar daños mayores y sobre todo, preservar las vidas, que están muchas veces en alto riesgo.

El presidente Óscar Javier Lara Aréchiga, Ofreció la palabra para algún otro comentario. Aclaró que se recibió el comentario del señor legislador y plantearíamos este tema dentro de los trabajos que vamos a continuar desarrollando con la Comisión Nacional del Agua, ya que por desgracia en este ejercicio fiscal hemos visto ya problemas de ese tipo, sobre todo en Michoacán, Veracruz y más recientemente aquí, en el valle de México.

El tercer apartado de este punto es que está con nosotros el doctor Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente municipal de San Luis Río Colorado, Sonora. Quien desea compartir con esta comisión la problemática que vive su municipio, derivado del sismo que en días recientes azotó esa región de nuestro país.

El doctor Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, agradeció que se le permitiera estar en la reunión de la comisión. Añadió que en nombre del municipio de San Luis Río Colorado, tuvieran la seguridad de que estaban muy agradecidos con ustedes.

El alcalde señaló que si bien las precipitaciones pluviales son comunes en nuestra nación, los sismos, el daño que ocasionó al municipio de Mexicali, y el valle, que compartimos con el municipio de San Luis Río Colorado, pues la verdad fue catastrófico, sobre todo en la red hidroagrícola.

Agregó que para quienes están situados en zona sísmica, los movimientos que se han dado últimamente dieron al traste con toda la infraestructura hidroagrícola del valle de Mexicali y San Luis; y explicó que la razón de estar en la comisión era para solicitar el apoyo e intervención, dijo que por lo general se hablaba de Mexicali, el valle de Mexicali y no de San Luis Río Colorado. El caso es que en el municipio los daños fueron de 245 millones de pesos, en el Canal Revolución, que es el canal principal que riega el pequeño valle.

Señaló que pertenecían al distrito de riego número 14, Baja California y San Luis Río Colorado. Estamos aquí para decirles que generalmente los apoyos se manejan desde Baja California, y al municipio, San Luis Río Colorado, tardaban un poco más en llegar los recursos.

San Luis Río Colorado se mete a la situación en la reconstrucción urgente del Canal Revolución, en la cual nosotros recuperamos el riego para 8 mil 500 hectáreas aproximadamente, rescatándolo de algo que se decía "pérdida total", llevamos a la fecha un gasto de 6 millones aproximadamente, que comparados contra los 245 millones que es pérdida total, creo que el gasto es mínimo y estamos nosotros en esa situación.

El presidente, Óscar Javier Lara Aréchiga pidió una disculpa a los señores representantes de los módulos, pero dado el tiempo que habían tenido en el desahogo de la reunión y en virtud de que había sesión plenaria de la Cámara de Diputados, solicitaba que se entregara esa información. Aclaró que, sin embargo, habían estado dándole seguimiento al problema a través de la Comisión Nacional del Agua, de hecho el ingeniero Sergio Soto Priante, quien es el subdirector encargado en Conagua, estaba en este momento en el valle de Mexicali y en San Luis Río Colorado y quedó de pasar información al respecto.

Consideró que era interesante la invitación que el alcalde estaba haciendo a la comisión para que se visitara la región. En ese sentido yo quisiera proponerle a esta Comisión que, en virtud de que dentro de esta comisión existen diputados que son originarios valle de Mexicali y originarios de Sonora, que pudieran acordar con el alcalde y con los señores de los módulos de riego una visita a esa región para que en la próxima reunión de la comisión se hiciesen el favor de presentar un reporte al respecto.

El presidente presentó una disculpa para retirarse al pleno de la Cámara de Diputados.

El diputado Óscar Javier Lara Aréchiga señaló a los presentes que se había distribuido el calendario de reuniones ordinarias para el ejercicio de 2010, el cual contemplaba las fechas, de acuerdo con lo acordado por la comisión, con respecto a celebrar las reuniones los terceros miércoles de cada mes, en este período correspondería realizar cuatro sesiones: en mayo, junio, julio y agosto. Las fechas contempladas están ahí y solicitarles tenga la amabilidad de considerar estas fechas en sus agendas ya que también, por reglamento, al menos la comisión debía reunirse una vez por mes.

Finalmente, comentó que estaba a la consideración de los diputados el llevar a cabo la primera sesión del Consejo Consultivo del Agua, que había sido instalado, aproximadamente, 30 días antes. Aclaró que estaban invitando a que la próxima reunión, la del 19 de mayo, se pudiera celebrar de manera conjunta. Aprovecharían para hacer la presentación de los puntos que consideran importantes que puedan apoyar al desarrollo de los trabajos de la comisión.

Añadió que era parte de la propuesta que la reunión se realizara en Tulancingo, Hidalgo, en virtud también de una invitación que se había recibido tanto en el consejo como en esta comisión, por parte de las autoridades de ese lugar. Lo puso a consideración de los presentes.

El secretario Francisco Javier Orduño Valdez preguntó a la reunión, si estaban de acuerdo con la propuesta que hizo el señor presidente de las reuniones que se van a realizar mes con mes en el período de receso, lo que es mayo, junio, julio y agosto, sírvanse levantar la mano, por favor. Informó al presidente que todos estaban de acuerdo.

La mayoría estuvo de acuerdo en que la siguiente reunión del miércoles 19 de mayo fuera en Tulancingo, Hidalgo.

No habiendo otro asunto que tratar, el presidente Óscar Javier Lara Aréchiga dio por clausurados los trabajos de esta sexta reunión ordinaria, a las 13:30 horas del miércoles 21 de abril de 2010, firmando los integrantes de la Mesa Directiva

La Mesa Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: Óscar Lara Arechiga, presidente; Emilio Andrés Mendoza Kaplan, Alicia Elizabeth Zamora Villalba, José Ignacio Pichardo Lechuga, Silvia Isabel Monge Villalobos, Francisco Javier Orduño Valdez, José María Valencia Barajas, José Manuel Marroquín Toledo, Leticia Robles Colín, Ninfa Clara Salinas Sada, Cora Cecilia Pinedo Alonso, secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS, TOCANTE A LA SEGUNDA REUNIÓN, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 7 DE ABRIL DE 2010

El miércoles 7 de abril de 2010, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron integrantes de la mesa directiva de la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el día anterior, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.
4. Entrega del compendio de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la LXI Legislatura sobre el tema de ex braceros.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
En la reunión participaron los diputados María Hilaria Domínguez Arvizu, presidenta; José Antonio Arámbula López, Samuel Herrera Chávez, secretarios; Reyes Tamez Guerra, Enrique Ibarra Pedroza, Alfredo Francisco Lugo Oñate, David Hernández Vallín, José Adán Ignacio Rubí Salazar, Manuel Guillermo Márquez Lizalde, María Antonieta Pérez Reyes, Ivideliza Reyes Hernández, Yulenny Guylaine Cortés León, María Sandra Ugalde Basaldúa, José María Torres Robledo y María Guadalupe García Almanza.

Después de haber sido verificado el quórum de los asistentes y aprobados el orden del día y el acta de la primera reunión, la presidenta, María Hilaria Domínguez Arvizu, comentó que fueron recibidas en la comisión 7 iniciativas y 16 proposiciones con punto de acuerdo.

La primera, promovida por el diputado Gerardo Leyva Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, el 23 de septiembre de 2009, que adiciona el artículo 10 de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, y cuyo objetivo es adicionar un artículo con el propósito de establecer que el pago de los beneficiarios se realice en una sola exhibición y que sea equivalente a la cantidad entregada en 2006, actualizada considerando la inflación acumulada según las cifras del Banco de México.

Del análisis de las iniciativas, los diputados de la comisión especial aprobaron por unanimidad la propuesta de solicitar al presidente de la Mesa Directiva la ampliación de turno de las iniciativas y de las proposiciones con punto de acuerdo sobre el tema de ex trabajadores migratorios braceros que se han presentado ante el pleno del inicio de la LXI Legislatura a la fecha, y que originalmente se canalizaron a las Comisiones de Gobernación, de Hacienda, y de Presupuesto y Cuenta Pública, en la de Atención a Grupos Vulnerables, de Justicia, de Comunicaciones, de Transportes, de Desarrollo Social, y de Salud. Lo anterior, con la finalidad de integrar mesas de análisis y opinión sobre dichas iniciativas para agilizar los pagos pendientes de todos los ex braceros.

Los diputados coincidieron en la necesidad de contar con información precisa respecto al número de ex braceros de cada estado a quienes todavía se adeudan los 38 mil pesos, que en suma al parecer serían 125 mil los que están registrados, pues de ser así se tendrían que aprobar por lo menos 4 mil 750 millones de pesos. También haría falta saber detalladamente a cuántos ya se ha pagado.

La presidenta precisó que en el programa de trabajo de la comisión, que les fue entregado en la primera reunión, se citan a través de 12 informes rendidos a la Cámara de Diputados las cantidades destinadas a dichos pagos, así como la situación financiera del fideicomiso creado para tal propósito.

De todos modos se va a solicitar al comité técnico información clara y precisa de la situación que guarda por entidad federativa el tema del fideicomiso y los ex braceros.

Habiendo sido suficientemente discutidos todos estos puntos del orden del día, los legisladores abordaron el referente a asuntos generales, entre los que se habló de las listas o padrones 30, 31 y 32, así como de la lista que tendrán que revisar de 2003 en adelante, con miras a la publicación de un documento fidedigno sobre los adeudos y pagos efectuados a la fecha, para su distribución en todo el país.

En el mismo punto se trataron la atención y el apoyo de los ex braceros que vendrían en una marcha de varios estados a la Cámara para exigir el pago de los adeudos.

Por último, los diputados aprobaron lo siguiente:

• La organización de una reunión extraordinaria, la próxima semana, en la que se tratarían los acuerdos pendientes; y
• El oficio que se dirigirá al comité técnico para que asista a la reunión.
Una vez agotados los temas del orden del día, el secretario José Antonio Arámbula López, a petición de la presidenta, clausuró la reunión de la comisión especial a las 18:27 horas del 7 de abril de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros

Diputados: María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), presidenta; José Antonio Arámbula López (rúbrica), Samuel Herrera Chávez, secretarios.
 
 





Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico



 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 1 de junio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la tercera reunión, que tendrá lugar el martes 1 de junio, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Aarón Irízar López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión ordinaria por realizarse el martes 1 de junio, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de actas correspondientes a reuniones anteriores.
3. Avance del trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.
4. Asuntos generales.
5. Reunión con el licenciado Gustavo Almaraz Montaño, directivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros.
Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la séptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 1 de junio, a las 12:00 horas, en la oficinas de la convocante, situadas en el tercer piso del edificio G.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 2 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión del Grupo de Trabajo de Reformas Constitucionales que se realizará el miércoles 2 de junio, a las 11:00, en primera convocatoria, y a las 11:15 horas, en segunda, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A la tercera reunión ordinaria, por realizarse el miércoles 2 de junio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

5. Entrega de documentos del proceso legislativo de las reformas y adiciones de los artículos 2o., 3o., 5o. y 6o. de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
6. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, licenciado Felipe Calderón Hinojosa; y al secretario de Gobernación, licenciado Fernando Gómez-Mont Urueta, a publicar en el Diario Oficial de la Federación las reformas y adiciones de los artículos 2o., 3o., 5o. y 6o. de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, aprobadas por la Cámara de Diputados y el Senado de la República el 29 de abril de 2010.
7. Evaluación de los avances de las listas números 30 a 33 en la corrección de nombres y apellidos y prórroga para los pagos, a cargo del licenciado Allan Nahum Kaim, director general de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación.

8. Comunicaciones enviadas a la comisión.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.

Atentamente
Diputada María Hilaria Domínguez Arvizu
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el miércoles 2 de junio, a las 18:00 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Coahuila, situada en el tercer piso del edificio H.

Atentamente
Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión con los secretarios del Medio Ambiente, y de Obras y Servicios del Distrito Federal, que se llevará a cabo el jueves 3 de junio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barron
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 8 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara.

6. Agenda legislativa. Dictámenes:
a) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y
b) Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

7. Asuntos generales:
a) Solicitud de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur, de Guerrero.

Atentamente
Diputado Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la décima reunión de mesa directiva, que se efectuará el martes 8 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la quinta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 9 de junio, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida y designación del secretario que conducirá los trabajos de la sesión.
2. Registro de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Avances respecto al Presupuesto de 2010.
6. Taller de experiencias, balance y perspectivas de la evaluación de los programas del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LAS EVALUACIONES PRACTICADAS A LOS PROGRAMAS QUE CONFORMAN EL PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL CAMPO

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 10 de junio, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Federico Ovalle Vaquera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la séptima reunión plenaria, que se efectuará el jueves 10 de junio, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-FRANCIA

A la reunión de instalación, por efectuarse el jueves 10 de junio, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

En el encuentro se contará con la presencia del embajador de ese país, excelentísimo señor Daniel Parfait, y de diversas personalidades de la comunidad francesa en el país.

Atentamente
Diputado Carlos Flores Rico
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 16 de junio, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Felipe Cervera Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 16 de junio, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-INDONESIA

A la reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 16 de junio, a las 17:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputada Cecilia Soledad Arévalo Sosa
Presidenta
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DE MICRORREGIONES

Al foro Análisis del desarrollo de microrregiones, que se llevará a cabo el martes 1 y miércoles 2 de junio, a partir de las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Programa

1 de junio

10:00 horas. Inauguración. Salón Legisladores de la República.

10:30 horas. Primer panel "Desarrollo regional y microrregional":

• Definición e importancia del desarrollo regional
Maestra Maritza Rosales Reyes, directora de Competitividad y Desarrollo Regional.

• Programa de Microrregiones desde la perspectiva del desarrollo regional de México
Doctor Héctor Ferreira Dimentstein, presidente de Construir las Regiones, AC.

• Problemas de las desigualdades urbano-regionales en México
Doctor Manuel Suárez Lastra, investigador del Departamento de Geografía Económica, Universidad Nacional Autónoma de México.

• Programas gubernamentales para el desarrollo de microrregiones
Ingeniero Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía.

• Modelos de desarrollo y desigualdades regionales en México
Doctor José Gasca Zamora, investigador de la Unidad de Investigación Economía Urbana y Regional, Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

12:30 horas. Segundo panel "Políticas públicas, política social y urbanismo regional": • Políticas públicas y actores sociales en México
Doctor Carlos Bustamante Lemus, investigador de la Unidad de Investigación Economía Urbana y Regional, Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

• Política social, importancia y potencial de diversas regiones de México
Licenciado Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social.

• Planeación urbana, regional y microrregional en México
Ingeniero Jaime Cevallos Osorio, presidente del Grupo Cevallos, integrado por Consultoría y Desarrollo, SA de CV, Consorcio Cevallos Consultores, SC, Inmobiliaria Talía, y Petróleo y Tecnología, SA de CV.

• Programas sociales de atención a comunidades indígenas, étnicas y rurales
Doctora María Rosa Márquez Cabrera, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal.

16:30 horas. Tercer panel "Participación de la sociedad civil en los programas de combate a la pobreza y en el impulso al desarrollo de las zonas de atención prioritaria": • Casos exitosos de programas de combate a la pobreza e impulso al desarrollo
Diputada Narcedalia Ramírez Pineda, secretaria de la Comisión de Economía; Fundación Ayú.

• ¡Qué mejor sociedad civil que los propios interesados! A 100 años de la Revolución Mexicana: la tierra es del que la trabaja; y a 100 años del primer Kibutz en Israel: trabajar la tierra para vivir mejor
Maestro en ciencias Marcelo Schottlender, consultor internacional en Desarrollo Rural y Agronegocios, director de Capacitación de la Cámara de Comercio México-Israel.

• Programas contra la pobreza y las microrregiones
Diputado Armando Ríos Píter, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Participación abierta, hasta 10 minutos.

2 de junio

10:00 horas. Cuarto panel "Impulso y fortalecimiento del desarrollo científico y la modernización tecnológica de México. Desarrollo Sustentable":

• Tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo regional integral: la banda ancha como recurso esencial de la competitividad
Doctor Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

• Participación de universidades y centros de investigación en la elaboración de proyectos productivos
Doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

• Aprovechamiento sustentable de los recursos
Licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

• Desarrollo agropecuario sustentable
Doctor Hermilio Navarro Garza, coordinador del Área Transformaciones Territoriales en las Agriculturas: Recursos y Organización, Colegio de Postgraduados.

12:00 horas. Quinto panel "Perspectivas del desarrollo regional y microrregional en México": • Programas de desarrollo regional: elementos para su planificación
Señor Ricardo Bisso, asesor principal en competitividad e integración productiva, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

• Potencialidades de desarrollo económico de las regiones de México
Doctor Adolfo Sánchez Almanza, investigador de la Unidad de Investigación Economía Urbana y Regional, Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

• La necesidad de la planeación y el desarrollo regional en el México del siglo XXI
Maestro José Antonio Ardavín Ituarte, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en México para América Latina.

14:00 horas. Clausura. Salón Legisladores de la República.

Informes a los teléfonos 5036-0000, extensiones 55142 y 55175. Lada sin costo 01800 122 6272. Correos electrónicos: desarrollo.microrregiones@gmail.com y cedm@congreso.gob.mx

Se entregará constancia con valor curricular.

Atentamente
Diputado David Hernández Pérez
Presidente
 
 

DEL DIPUTADO JESÚS BÁEZ PINAL

A la Mesa de diálogo con ciudadanos y diputados sobre el uso de Internet y su legislación, que se llevará a cabo el jueves 3 de junio, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Diputados invitados: Juan Gerardo Flores Marín (PVEM), presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM), presidente de la Comisión Especial de acceso digital; Lorena Corona Valdés (PVEM), especialista en derechos de autor; Germán Osvaldo Cortez Sandoval (PRI), secretario de la Comisión de Cultura; Salvador Caro Cabrera (PRI), secretario de la Comisión de Juventud y Deporte.

Atentamente
Diputado Jesús Báez Pinal
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Tercer aniversario de Argonmexico.com, que permanecerá del lunes 7 –día en que se inaugurará, a las 17:00 horas– al viernes 11 de junio, en el vestíbulo principal, lado sur.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación de Marginación urbana, libro del doctor Abel Pérez Zamorano, que se realizará el miércoles 9 de junio, a las 18:00 horas, en el Salón Verde.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Presidentes de México, del maestro Isaac Holoschutz, que se llevará a cabo del lunes 14 al viernes 18 de junio, en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 15, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Reivindicaciones, del maestro Hersel Yáñez, la cual permanecerá del lunes 14 al viernes 25 de junio, en el vestíbulo principal, y se inaugurará el martes 15, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al diplomado Elementos y estrategias de reforma política en México que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo general

Analizar los conceptos fundamentales del régimen político, sistemas electorales, redistribución del poder público, participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma política y de gobierno en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes del diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del régimen político y de gobierno y que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo II. El régimen de gobierno

Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de junio Ejes temáticos El régimen de la administración pública federal
El control presidencial sobre la administración pública: alcance y profundidad de los tramos de control
Responsabilidad política y eficacia en secretarías y en ministerios de Estado
Los órganos constitucionales autónomos
La profesionalización de la administración pública
La evaluación del desempeño en la gestión pública
Juicio político y régimen de responsabilidades
Limitaciones institucionales y gobernabilidad
Módulo III. El régimen electoral Fechas: 25, 28 y 30 de junio, y 2, 5, 7, 9, 12, 14 y 16 de julio Ejes temáticos La implantación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas
Factores para perfeccionar el modelo electoral
El IFE en la democracia mexicana
El registro nacional ciudadano y la cédula de identidad ciudadana
El Tribunal Electoral
Partidos, coaliciones y alianzas
Alcances de una ley general de partidos
Módulo IV. El sistema federal Fechas: 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de julio, y 2, 4, 6 y 9 de agosto Ejes temáticos El sistema federal dual y central mexicano
Competencias federales y locales
El fortalecimiento regional y metropolitano
Hacia un sistema de ciudades
El federalismo fiscal
El gasto federal descentralizado
El sistema de representación federal en las entidades federativas
La reforma municipal
Módulo V. Democracia y participación ciudadana Fechas: 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de agosto, y 1 de septiembre Ejes temáticos Nuevos movimientos ciudadanos
Ciudadanía y gobernabilidad
Modelos de participación ciudadana
Las candidaturas ciudadanas
Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular
La terciarización económica y social en el mundo
Organización social y empresas sociales
El desarrollo de los organismos no gubernamentales
Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas
Módulo VI. Reforma del Congreso Fechas: 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de septiembre Ejes temáticos Marco constitucional
Viabilidad de Ley Orgánica y Reglamento compartidos
Integración de las Cámaras
El proceso legislativo: plazos, métodos, iniciativa preferente, negativa ficta
Atribuciones y desempeño del pleno
Las comisiones
El cabildeo y la gestión de causas
El sistema de información legislativa
La profesionalización técnica
La rendición de cuentas
Eficacia en las funciones de control y fiscalización del poder público
Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente