Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3063, jueves 29 de julio de 2010


Actas Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, REFERENTE A LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA, LLEVADA A CABO EL MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2009

El presidente, Luis Felipe Eguía Pérez: Integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, buenas tardes. Iniciaríamos la primera sesión ordinaria, pues ya tuvimos la instalación.

Pasaríamos al primer punto del orden del día, la verificación de quórum. Pediría que esto se dejase al final del orden del día, a efecto de que haya quórum, si nadie tiene inconveniente.

Pasaríamos al segundo punto del orden del día. Solicitaríamos que se dispensase la lectura de éste, en virtud de que se circuló con anterioridad, se les hizo llegar a través de sus correos electrónicos oportunamente y también mediante oficio. Solicitaría a la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero que en votación económica someta a consideración del pleno la propuesta de dispensar la lectura.

La secretaria diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero: Se somete a consideración la propuesta de dispensar la lectura del orden del día, ya que fue circulado con anterioridad entre los integrantes. Los que estén por la afirmativa de la dispensa de la lectura del orden del día sírvanse levantar la mano por favor (votación). Mayoría. Por unanimidad, señor presidente.

El presidente, Luis Felipe Eguía Pérez: Perfecto. Entonces queda dispensada la lectura del orden del día.

El siguiente punto, el tercero, es la aprobación de acta de instalación, del 13 de octubre del presente año. Pediría también que se dispensara la lectura, a reserva de que haya algún comentario de los presentes. Si no lo hubiese, solicitamos que se pueda dispensar y aprobar. ¿No hay ninguna intervención…? Sí.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva: Le pediría que antes de votarlo, nos reseñe usted el contenido.

El presidente, Luis Felipe Eguía Pérez: ¿Del contenido del acta de instalación?

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva: … nada más dos cambios.

El presidente, Luis Felipe Eguía Pérez: ¿Del acta?

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva: Del acta de instalación, que había una aclaración de nombre.

El presidente, Luis Felipe Eguía Pérez: Si, pero fue una petición que hicieron a la secretaría técnica de la comisión, que se corrigiera el nombre de un diputado.

El diputado Jaime Flores Castañeda: … del diputado Jaime Flores Castañeda.

El presidente, Luis Felipe Eguía Pérez: Del diputado Jaime Flores Castañeda; era el apellido, que estaba mal. Se hizo la corrección correspondiente, y en su carpeta ya está corregido. Por eso decía que si había alguna otra aclaración. Si no la hay, pediríamos al secretario Adolfo Rojo Montoya que sometiera a consideración en votación también económica si se dispensa la lectura y se aprueba el acta de la sesión de instalación, del 13 de octubre del presente año.

El secretario diputado Adolfo Royo Montoya: Se somete a consideración la propuesta de dispensar y aprobar la lectura del acta de instalación, ya que fue circulada con anterioridad entre los integrantes. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación); por la negativa (votación). Por unanimidad, señor presidente.

El presidente, Luis Felipe Eguía Pérez: Queda aprobada el acta de la sesión de instalación, del 13 de octubre de 2009.

Pasamos al cuarto punto, la aprobación del proyecto de plan de trabajo de la comisión, el cual también se les circuló con anterioridad y fue enviado a sus correos electrónicos.

Sólo llegaron dos propuestas, de los diputados Mirna Lucrecia Camacho Pedrero y José Manuel Agüero Tovar, de las cuales se incluyeron algunas. Del diputado José Manuel Agüero Tovar ya no se pudo incluir todo, por la premura, pero sí se hicieron algunas consideraciones, y veríamos que pudiéramos hacer algunas adecuaciones porque eran cuestiones más de forma que de fondo del programa.

¿Alguna intervención en el punto? Si no la hay, pediría que la secretaria diputada Margarita Gallegos Soto tome la votación y consulte al pleno si se aprueba la dispensa de la lectura del plan de trabajo.

La secretaria diputada Margarita Gallegos Soto: Se somete a consideración la propuesta de dispensar la lectura del plan de trabajo. Favor de manifestarlo económicamente (votación). Mayoría, señor presidente.

El presidente, Luis Felipe Eguía Pérez: Se aprueba la dispensa de la lectura. Ahora solicitamos que se someta a votación la aprobación del plan de trabajo.

La secretaria diputada Margarita Gallegos Soto: Se somete a consideración la aprobación del plan de trabajo, ya que fue circulado con anterioridad entre los integrantes. Los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano (votación); los que estén por la negativa (votación). Aprobada, señor presidente.

El presidente, Luis Felipe Eguía Pérez: Queda aprobado el plan de trabajo. Pasaríamos al punto quinto del orden del día, la aprobación de la propuesta del dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley Regulatoria para las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes General de Sociedades Cooperativas, de Ahorro y Crédito Popular, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y General de Sociedades Mercantiles.

Pediría a la secretaría técnica que nos informase por qué se emite en sentido negativo el dictamen.

El secretario técnico, licenciado Israel Gerardo Elizondo Cortina: Con su permiso, presidente, secretarios e integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. La secretaría técnica informa sobre el sustento del dictamen en sentido negativo del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Regulatoria para las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes General de Sociedades Cooperativas, de Ahorro y Crédito Popular, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y General de Sociedades Mercantiles.

Con fecha 31 de marzo de 2009, el secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó al pleno de la Cámara la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Regulatoria para las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y demás disposiciones legales.

Dicha iniciativa con proyecto de decreto es heredada por la LX Legislatura y aparece entre los pendientes que recibe la actual comisión. Después de entrar en el estudio y análisis de la iniciativa presentada, la secretaría técnica encontró que el 13 de agosto del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, ordenamiento de similar regulación que la iniciativa que se pretende aprobar.

Por eso, la secretaría determina que resulta imposible la coexistencia o convivencia de dos ordenamientos que regulan simultáneamente las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

Aunque la iniciativa del diputado Othón Cuevas Córdova contiene ideas válidas y pertinentes para el adecuado desarrollo del sector cooperativo de ahorro y préstamo del país, en este momento sería inviable su análisis y discusión, toda vez que se ha expedido una nueva ley en la materia y aún no ha tenido tiempo suficiente para demostrar sus virtudes o sus deficiencias.

En suma, no se podría legislar dos veces en la misma materia sino conceder un tiempo razonable para que la nueva ley se ajuste a la realidad que pretende reglamentar. Si lo consideran pertinente, el expediente se encuentra a su disposición en las oficinas de la secretaría técnica para su consulta.

Es cuanto, señores presidente, secretarios e integrantes. Gracias.

El presidente, Luis Felipe Eguía Pérez: A mayor abundamiento, el dictamen es, como les dije el día de la instalación, una ley que se acaba de aprobar y no tendría caso volver a dictaminar en el mismo sentido. Puede tener cosas importantes la propuesta del ex diputado Othón, pero no tendría caso si apenas acaba de entrar en circulación la ley hacerle actualmente alguna modificación.

Primero hay que ver cómo funciona y posteriormente, ya sobre las deficiencias que pueda tener, hacer algunas propuestas de modificación; por eso el dictamen es en sentido negativo. ¿Alguien quiere intervenir acerca de este punto?

Debo aclarar que el dictamen fue aprobado por la mesa directiva. Lo que vamos a subir al pleno ya trae una aprobación previa de la mesa directiva, que nos vamos a estar reuniendo cada 15 días, los martes también, a las 6 de la tarde, estamos haciendo los planteamientos. Esto ya viene no nada más revisado por la presidencia sino por toda la mesa directiva de la comisión.

Si no hay ninguna intervención, pediría al diputado Agüero que someta a votación este punto.

El secretario diputado José Manuel Agüero Tovar: En vista de lo anterior, la presidencia pone a consideración del pleno la aprobación del dictamen en sentido negativo. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación); los que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente, Luis Felipe Eguía Pérez: Queda aprobado el dictamen. Les pediría que lo firmen. Van a pasar a sus lugares para que se firme el dictamen.

Pasaríamos al punto seis, asuntos generales, e informaría del oficio que nos llegó de la Mesa Directiva, donde nos informa que se da de alta el integrante Rafael García Bringas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y se da de baja a Miguel Ángel Martín López.

Extraoficialmente nos acompaña el diputado Emilio Serrano, que ya solicitó el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática que se incluya como secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo, en sustitución de Olga Luz Espinosa Morales, quien no ha venido todavía, la que les comentaba hace un rato. Estamos en espera nada más de que el pleno lo apruebe, y en ese momento pues ya sería formalmente secretario.

Pasaríamos a otro de los asuntos generales, el caso de la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo Sacriputla, donde por acuerdo de la mesa directiva de la comisión se firmó un oficio, un dictamen donde ya había un estudio de la legislatura anterior. Lo comenté en la instalación de la comisión, y se solicita que se pueda incluir un monto de 33 millones 479 mil 548 pesos para el pago de esta sociedad cooperativa de ahorro y préstamo, incluyéndolo al cargo del presupuesto del gobierno de Oaxaca.

Esto ya lo había dictaminado la legislatura anterior, y nosotros solicitamos nada más que se incluya en el presupuesto actual de Oaxaca. Ahí viene el oficio, en el paquete que se les entregó.

No sé si haya alguna observación. Informo a la comisión que se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su inclusión en el presupuesto. En el oficio vienen todos los antecedentes y estamos en espera de que se pueda incluir.

En el oficio vienen todos los antecedentes, los pasos que dio el dictamen que emitió la comisión anterior y el porqué nosotros nada más estamos haciendo el trámite para la aprobación de este presupuesto. Incluso, hoy diputados del Grupo Parlamentario del PRI subieron un punto de acuerdo sobre el tema y solicitamos que se mandase a la Comisión de Fomento Cooperativo, en virtud de que ya había un dictamen previo de la mesa directiva.

Otro asunto es que llegó a esta... Sí, así es. ¿Cuántos han registrado su asistencia?

El secretario diputado José Manuel Agüero Tovar: Están registrados 16, pero al principio acordamos iniciar sesión… Sí, sí; permítame, diputado. Al principio acordamos iniciar la sesión y que se empezaran a registrar los integrantes; y el punto uno, la lista de asistencia y la verificación del quórum legal, lo pasamos al último punto.

El presidente, Luis Felipe Eguía Pérez: Porque para que tengan validez las votaciones debe estar la mayoría.

El secretario diputado José Manuel Agüero Tovar: Así es, pero fue un acuerdo de los integrantes. Fue el primer punto que tratamos en la reunión de hoy.

El presidente, Luis Felipe Eguía Pérez: Les comentaba que otro de los asuntos generales es que llegó a esta presidencia una solicitud para apoyo de la cooperativa Nuevo Milenio, que sea incluida para el pago del fideicomiso Fipago. Solicitaría al pleno que nos autorice para iniciar las acciones pertinentes y darle el seguimiento dado a otras cooperativas, como Sacriputla, pero hacer todo el estudio correspondiente para dictaminar el asunto.

Pediría al diputado Rojo que someta a votación la autorización del pleno para iniciar… Adelante, diputada.

La diputada Margarita Gallegos Soto: Antes de pasar al siguiente punto con relación a lo que dices de la nueva solicitud, creo que hemos de ser muy pertinentes en este sentido, de no dejar la puerta totalmente abierta para que no se caiga en que nosotros aquí les vamos a venir a ayudar a resolver lo que hagan mal y luego nos lo turnan a nosotros; nosotros lo dictaminamos, lo analizamos y creo que en ese sentido, en una forma muy personal, creo que debemos ser muy minuciosos en el estudio y muy precavidos en lo que vayamos a hacer para no dejar la puerta abierta para esta gente, pues creo que es de sobra para muchos de nosotros, del conocimiento, que generalmente se dedican a extorsionar, en alguna forma, en el abuso.

Hay que ser muy minuciosos. Y sí, en esta ocasión, Sacriputla –que tiene un nombre muy difícil– era una situación, de veras la conocimos, palpamos la desesperación de quienes confiaron en esta sociedad, pero en todo lo demás sugeriría que fuéramos muy minuciosos en el estudio y muy precavidos en lo que hagamos. Ése es mi punto de vista.

El presidente, Luis Felipe Eguía Pérez: Sí, nada más le informo que a la comisión de la legislatura anterior fueron turnados diversos asuntos del tipo, como es de su conocimiento, y bueno, hay un mecanismo que se ha venido trabajando y bueno, nada más aquí se hacen exhortos, no se da una determinación y se hace la ayuda para que puedan ellos solventar este problema que se les viene dando. No intervenimos de otra manera. Y bueno, pues por eso se hace una investigación para ver en qué estado está y si realmente hubo una defraudación y si cuentan con los estados financieros y la auditoría correspondiente.

Y bueno, después de hacer toda esa investigación el pleno definirá qué acciones tomamos. Por eso, en este momento, lo que se somete a su consideración es que puedan iniciarse los trabajos de investigación del asunto… ¿Quiere intervenir, diputada? Adelante.

La diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero: Si hay alguna relación de casos que tengan el mismo contexto que presentó Sacriputla, que podamos tomarlos todos en conjunto, que nos permita el pleno en la mesa directiva revisar cada uno de estos puntos y saber cuáles sí pueden ser turnados a una recomendación, dependiendo a la comisión que se tenga que dar, o al gobierno correspondiente del estado donde haya sucedido esa defraudación.

Pero sería yo de la opinión, y si el pleno así lo permite, de que ya no se tomen ninguna solicitud más porque no somos ninguna autoridad jurisdiccional que pueda, en su caso, poder determinar si procede o no procede un asunto judicial, civil o de otra índole.

En ése sentido, tiene que iniciarse el procedimiento en la parte que le corresponda atacar, integrar el expediente y tomar la determinación desde el punto de vista judicial si así procediera. Pero ya, como comisión, nuestra función es totalmente distinta a la de la investigación.

En ese caso, si ya hay asuntos que llegaron en la legislatura anterior y que no queda más remedio que darle el seguimiento porque ya están dentro del contexto de la comisión, saber, desde el punto de vista de la secretaría técnica, cuáles son esos asuntos, que nos los turnen a la mesa directiva, que los analicemos, los presentemos en el pleno, cuál es la determinación que se va a tomar y hasta ahí, nada más

Y lo demás que vaya llegando, entonces sí hacer nuestra aportación para poder perfeccionar la legislación y se puedan evitar más fraudes de esta índole

El presidente diputado Luis Felipe Eguía Pérez: En ese sentido, tendríamos que checar. Aquí el problema es que es turnado a la comisión y, finalmente, tendríamos que establecer, entonces, un criterio, ya que tenemos que desahogar el punto. En este caso lo turnó la comisión de, si no mal recuerdo, Presupuesto, donde nos solicita que se haga el estudio para ver si es procedente el pago correspondiente.

Adelante, diputada.

La diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez: A ver. Ya que entramos en muchos detalles. Yo considero que sería muy interesante que ustedes, como mesa directiva, que ya analizaron a profundidad el tema y que únicamente nos vienen a informar aquí lo que ustedes ya platicaron en la mesa, que nos platiquen la telenovela completa, porque si finalmente nosotros vamos a hacer una recomendación de esta naturaleza, me preocupa que nosotros estamos invadiendo otros niveles de gobierno y que estemos asumiendo una responsabilidad que no nos corresponde.

Porque creo que para estos temas debió haberse agotado cualquier otra instancia jurídica. Incluso el tema penal, el tema civil, y de qué manera nosotros obligamos al gobierno de un estado a que le resarza a aquellos que resultaron defraudados por el delito que cometieron otras personas que abusaron de ellos. O bueno, yo no tengo la telenovela completa y como que esos capítulos no los vi y sí me gustaría conocerlos, entonces. Gracias.

El presidente Luis Felipe Eguía Pérez: Sí. Le comentaría brevemente. Como lo informé fue un asunto que dejó la legislatura anterior. Esto viene de un dictamen que se dio de la Junta de Coordinación Política, donde exhorta al gobernador del estado de Oaxaca a cubrir ese pago.

A respuesta de esto, el gobierno del estado de Oaxaca comenta que no cuenta con el recurso, situación para lo cual solicita a través de Coplade el recurso para este ejercicio presupuestal. Entonces, a la Comisión de Fomento Cooperativo se le instruye en coadyuvar a la resolución del problema en ese resolutivo. Al gobierno lo exhortan a hacer el pago y a la comisión, tanto de Presupuesto y Cuenta Pública como de Fomento Cooperativo, a coadyuvar para la resolución del asunto.

La diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez: ¿Al gobierno del estado?

El presidente: Lo está solicitando el gobierno del estado. O sea, nosotros nada más estamos apoyando que se etiquete ese recurso para ese pago.

La diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez: ¿En el estado?

El presidente Luis Felipe Eguía Pérez: En el estado. De hecho, si leen el oficio que está ahí, es claro al decir de los recursos que se tienen. No que se incremente el techo presupuestal. Si no del mismo que se tiene; que de ahí se etiquete una parte del recurso para este pago. Sí, es claro en el oficio.

El diputado José Gerardo de los Cobos: Sí, en el mismo sentido de la diputada Mirna. Y, obviamente, considerando lo que dice la diputada Ruth. Yo entiendo que lo haya dejado la LX, pero eso no quiere decir que tengamos nosotros que resolver en el mismo sentido.

Yo tengo dos consideraciones: primero, en cuanto a las facultades que tenemos como comisión y como Congreso, porque si revisamos lo que indica la Constitución, dentro de nuestras facultades, pues es muy difícil encuadrar esto de las recomendaciones a los Ejecutivos. Yo creo que tiene más bien un carácter político. Yo encantado de mandarle una recomendación a don Ulises, pero eso ya es político. Tendríamos que ver, realmente, la motivación jurídica.

Y, en ese sentido, hay cosas también ver que lo vayamos a hacer, no solamente que tiene que estar fundado y motivado, que esto yo le pediría a la mesa directiva que fuera muy cuidadoso, sino qué precedentes vamos a asentar, porque es muy sencillo. ¿Cuántos fraudes no se dan que tienen su vía jurídica?, como dice mi compañera, perfectamente establecidas a través de la vía civil o de la vía penal y que no necesariamente son los fondos públicos los que tienen que responder esa situación, porque si no, entonces, lo único que estamos haciendo es denostando las instituciones, debilitándolas y, obviamente, renegando, nosotros, que somos los legisladores, del propio marco jurídico.

Entonces yo sí pediría que fuésemos muy cuidadosos en fundar y motivar cualquiera que fuese nuestra resolución, pues simple y sencillamente para que nos acatemos, más que a lo que nos heredaron los de la LX, a lo que en nuestra obligación debemos hacer conforme a derecho.

El presidente: Nada más, en este caso, lo único que le correspondía hacer a la comisión era recomendar en asignar el recurso. Se hizo una investigación para realmente saber si se tenía que dar ése recurso, si era procedente o no era procedente. Todo ese dictamen lo hizo la comisión anterior y está sustentado. De hecho, dentro de los pendientes que le dejan a la comisión, es este punto. El dictamen ya fue aprobado por el pleno de la anterior legislatura, el exhorto se hizo en su momento. Nada más estamos finiquitando el asunto. Si queda etiquetado ese recurso, el asunto queda como concluido. Si no queda etiquetado va a seguir pendiente como un asunto que la comisión no ha desahogado, porque no hay otra forma de resolver, es lo único que hace falta, la asignación de ése recurso.

El diputado José Manuel Agüero Tovar: Efectivamente tienen razón. Hay que tomar en consideración varias situaciones. Primero, efectivamente, fue un antecedente de la legislatura anterior, pero un punto o dos puntos a tratar muy importantes: los diputados que subieron el punto de acuerdo fue la tercera vez, si no mal recuerdo; en este momento, ya tuvimos una plática previa con ellos. La solicitud de que este recurso sea no etiquetado, sea autorizado, es del mismo gobierno del estado de Oaxaca. Ese presidente lo dejó la legislatura anterior, de tal manera que el secretario de gobierno en coordinación con el gobernador del estado pidió y nos dio el camino para que ese recurso venga del presupuesto federal etiquetado para Oaxaca, de manera global y ellos dijeron, específicamente, de qué partida se iba a tomar. De tal manera que lo único que hizo la comisión fue darle viabilidad a la situación del dictamen de la legislatura anterior.

De ninguna manera estamos etiquetando ni obligando a ningún gobierno porque coincido con usted. Nos vamos a meter en un problema muy severo y dar pauta para que todas las cooperativas que lleguen que van a llegar, definitivamente, tener el mismo precedente.

Hay otra cooperativa en el mismo punto de acuerdo, de Oaxaca, no recuerdo el nombre en este momento, pero tiene un tratamiento distinto porque el gobierno estatal no ha aceptado esa deuda. Esta situación, le reitero, ya fue consensuada por el mismo gobierno estatal y fue a petición de ellos que se le mandó este recurso dentro del mismo presupuesto, él estableció como lo iba a utilizar de Coplade correcto.

El mismo gobierno estatal de Oaxaca nos dijo cómo y se concilió, obviamente con los diputados que presentaron este punto de acuerdo.

El presidente: ¿Algún otro diputado?

Nada más aclarando en este sentido, les comento que estamos hablando de dos asuntos diferentes, este apenas está llegando, no sabemos ni en qué estado esta, ni qué situación guarda. Nada más está solicitando eso. Por eso no tenemos información ni les podemos dar los antecedentes respectivos. Ya que se tenga, en este caso el pleno tendrá que definir el tratamiento que le daremos dando o en su defecto pediría que posteriormente conformáramos alguna subcomisión con el sentido que pudiera estar revisando estos asuntos específicamente, por lo que vemos hay otra cooperativa próximo a llegar su asunto que ya fue subido por un diputado del Parido de la Revolución Democrática, que es de Guerrero.

Entonces, si van a estar llegando bastantes asuntos. Si creo que sería pertinente poder crear una subcomisión, exclusiva para que vea estos asuntos de las cooperativas defraudadas. Posteriormente lo definiríamos. No sé si estén de acuerdo en este sentido.

Con eso concluiríamos los puntos de asuntos generales, verificaríamos en este caso si existe el quórum para ver si tienen validez los acuerdos. En caso de que no, convocaríamos a otra reunión nada más para ratificar lo que ya se voto aquí y quedaría.

Secretario técnico, si le puede pasar la lista al diputado Agüero, quedaría como mesa de trabajo, porque somos 15 integrantes los que firmaron la lista de asistencia. En ese sentido en la siguiente nada más pediríamos que si se avala lo que aquí estuvo en la reunión de trabajo. No sé que les parezca.

Si es así, no me queda más que darle las gracias y nos vemos en la siguiente reunión, que espero que pueda ser la siguiente semana nada más para ratificar estos puntos hacerla muy ejecutiva la reunión y validar lo que ya discutimos aquí.

El diputado José Manuel Agüero Tovar: Si requiero más información, ¿pudiera dármela?

El presidente Luis Felipe Eguía Pérez: Sí. Lo que comenta el diputado Agüero, si alguno de estos asuntos les gustaría que les enviemos el expediente completo, con gusto se los hacemos llegar. De hecho, la mesa directiva ya tiene los expedientes correspondientes.

Hay registradas 16 firmas de los 30 integrantes, por lo cual sí contaríamos con quórum legal, para que esta reunión tenga validez. Gracias y nos vemos en la próxima sesión.

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Diputados: Luis Felipe Eguía Pérez (rúbrica), presidente; Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (rúbrica), José Manuel Agüero Tovar (rúbrica), Margarita Gallegos Soto, Adolfo Rojo Montoya (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), secretarios; Alfredo Villegas Arreola, Manuel Humberto Cota Jiménez, Teófilo Manuel García Corpus (rúbrica), Jaime Flores Castañeda (rúbrica), Diego Guerrero Rubio (rúbrica), Delia Guerrero Coronado (rúbrica), Israel Reyes Ledesma Magaña, Juan Pablo Jiménez Concha (rúbrica), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (rúbrica), Héctor Pedroza Jiménez, Roberto Rebollo Vivero, Luis Félix Rodríguez Sosa, José Gerardo de los Cobos Silva (rúbrica), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica), Ramón Merino Loo, Miguel Martínez Peñaloza, Leandro Rafael Garcia Bringas, Gloria Romero León (rúbrica), Ruth Esperanza Lugo Martínez (rúbrica), Francisco Javier Orduño Valdés, Rodolfo Lara Lagunas (rúbrica), Herón Agustín Escobar García (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS, CORRESPONDIENTE A LA OCTAVA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 16 DE JUNIO DE 2010

A las 11:00 horas del miércoles 16 de junio de 2010, en el salón protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria de fecha lunes 7 de junio de 2010, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum legal.
3. Lectura del acta correspondiente de la reunión anterior y, aprobación en su caso.
4. Avance en el ejercicio del Presupuesto de 2010.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de los asuntos legislativos pendientes.
6. Presentación del Sistema Estratégico del Agua.
7. Asuntos generales.
Derivado del pase de lista, se aprobó el orden del día, se contó con la asistencia de los diputados Óscar Javier Lara Arechiga (PRI), presidente; Emilio Andrés Mendoza Kaplan (PRI), José María Valencia Barajas (PRD), Ninfa Clara Salinas Sada (PVEM), Cara Cecilia Pineda Alonso (Nueva Alianza), José Manuel Marroquín Toledo (PAN), Leticia Robles Colín (PRD), Alicia Elizabeth Zamora Villalba(PRI), José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), secretarios; Héctor Franco López (PRI), José Antonio Aysa Bernat (PRI), Benjamín Clariond Reyes Retana (PRI), Rolando Zubia Rivera (PRI), Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (PRI), Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI), Fausto Sergio Saldaña del Moral (PRI), Domingo Rodríguez Martell (PRD), Ramón Merino Loó (PAN), María de la Paz Quiñones Cornejo (PAN).

En uso de la palabra, el presidente Óscar Javier Lara Aréchiga, saludó a los presentes e inició la reunión, solicitando al secretario José María Valencia Barajas que hiciera el favor de manifestar la asistencia que se tenía.

-Señor presidente, tenemos 16 diputados, por lo tanto hay quórum legal, y se inició formalmente la reunión.

Tercer punto. Se solicitó al secretario José María Valencia Barajas continuar con el tercer punto del orden del día de la reunión.

El secretario José María Valencia Barajas se dirigió a los presentes, destacando que con toda oportunidad se les había hecho llegar el acta correspondiente a la reunión anterior. En esa virtud, se sometió a consideración la dispensa de la lectura del acta. Preguntó que quienes estuvieran conformes con la dispensa de la lectura levantaran la mano. Se dispensó la lectura por mayoría.

Por otro lado, se consultó a los presentes, si existía alguna observación al acta relativa a la reunión anterior. No habiendo ninguna observación, se consultó la aprobación del acta. Preguntó que quienes estuvieran por la afirmativa se sirvieran manifestarlo de la manera acostumbrada. La votación fue por mayoría. Se aprobó el acta derivada de la reunión anterior.

Cuarto punto: Avance en el ejercicio del Presupuesto de 2010. Hizo uso de la palabra el presidente Óscar Javier Lara Aréchiga, y manifestó que en información proporcionada por la Conagua al cierre de mayo, así como por comentarios de la propia comisión, se reflejó una disminución de 440 millones de pesos entre el PEF aprobado y el control financiero de la Conagua. Asimismo, de 12 mil 318 millones de pesos contemplados como ejercicio para mayo, se tienen ejercidos 7 mil 359 millones de pesos, reflejándose un subejercicio a la fecha de 5 mil millones de pesos, lo que refleja un rezago importante, tanto en el programa de agua potable, como en el hidroagrícola y administración del agua.

Agregó el diputado que la Conagua señala que una de las causales se debe a que la Unidad de Inversión de la SHCP ha observado, tanto a proyectos de inversión, como a los programas operativos. En este sentido, las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y la de Recursos Hidráulicos, han venido atendiendo el problema ante la SHCP.

Por otro lado, se presentó la falta de firma de los convenios que contienen los anexos técnicos de algunas entidades federativas, dado que algunos estados presentan observaciones de la Secretaría de la Función Pública al ejercicio de 2008. Cabe destacar que algunos estados se encuentran solventando dicha problemática, teniendo como plazo el mes de junio. Sin embargo, otras veces no cuentan con la capacidad financiera para aportar los pari passu correspondientes.

También se destacó que otras secretarías de Estado presentan este problema, como la SCT, SEP, Salud y la Secretaría de Seguridad Pública, dadas las fuertes inversiones físicas en los estados. Lo anterior, debe de servir en futuros presupuestos, no sólo al interior de la comisión, sino para otras comisiones que coinciden con la nuestra.

Al respecto, se acordó solicitar a la Conagua, que informe el ejercicio puntual por entidad federativa para analizar la problemática de manera particular.

En cuanto a las reglas de operación para 2010, aunque no se han publicado oficialmente, ya se dieron a conocer, y la disminución de los pari passu que sin duda impactarán en la inversión de 2010.

Intervino el diputado Rolando Zubia Rivera para destacar lo tortuoso del seguimiento al PEF, sobre todo, con las trabas de la Conagua y de la SHCP. Sostuvo que afortunadamente se tenía un presidente que tiene buenas relaciones y es capaz de una efectiva gestión, es decir, el subejercicio que se presente, lo iremos resolviendo como se pueda, por lo que hacemos un llamado a todos los diputados que tengan algún problema especial, para que lo notifiquen para su pronta solución.

Hizo uso del la palabra el diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral, para señalar la preocupación del subejercicio para 2010. Como integrante del grupo de seguimiento al presupuesto, el cual no ha sido convocado, tenemos que decidir qué vamos hacer. Hay que aprovechar el liderazgo del presidente de la comisión para buscar avances y resultados tangibles para la comisión. Estamos a sus órdenes señorpresidente.

Tomó la palabra el presidente Óscar Javier Lara Aréchiga, para señalar la importancia de la propuesta anterior, destacando que valdría la pena que cada diputado, apoyara con una entidad federativa para que le dé seguimiento presupuestal, y lograr tener una comunicación más eficiente con todas las entidades federativas y fortalecer al grupo de trabajo de seguimiento presupuestal; y de los otros grupos de trabajo de la comisión, que permitan ejercer correctamente los 35 mil 500 millones de pesos, programados para el 2010.

Se dio el uso de la voz al diputado Francisco Alberto Jiménez Merino quien destacó que cuando se tiene la información, se ve la obligación de actuar. Si hay subejercicios, que digan –la comisión y la Conagua– dónde podemos ayudar y, con certeza, actuar para solucionar el problema. Solicitó que su planteamiento fuera un resolutivo de la reunión. En este sentido, se acordó por el pleno que se solicite a la Conagua que informe cuáles son las causas específicas por entidad federativa que reflejan el ejercicio presupuestal al mes de mayo. Acuerdo que fue votado por unanimidad de los diputados presentes.

Quinto punto: Análisis y, en su caso, aprobación de los asuntos legislativos pendientes. El presidente Óscar Javier Lara Aréchiga, manifestó que para desahogar los puntos de acuerdo presentados por la diputada Leticia Robles Colín, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a establecer a través de la Conagua, en las Reglas de Operación 2010, un componente máximo de 10 por ciento en la contraparte que aportaran los usuarios de riego en los programas hidroagrícolas y un componente máximo de 20 por ciento en la contraparte a cargo de los organismos operadores o de los gobiernos locales en los programas de agua potable alcantarillado y saneamiento; y el punto de acuerdo presentado por el diputado José Antonio Kahwagi Macari, por el que se exhorta a las Comisiones de Recursos Hidráulicos, y de Presupuesto y Cuenta Públicapara que al elaborar el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, se asignen recursos al Programa de agua potable y alcantarillado en zonas urbanas en la rectificación, revestimiento y modificación de estructuras del río Querétaro. Consideró que aunque todos desearan que ambos puntos de acuerdo transitaran, ya en estos momentos, es inoportuno y no hay posibilidad de concretarlos.

Para futuros presupuestos, se reducirían aún más los programas de inversión, además la reducción de los porcentajes no es nuestro tema, sino que tendríamos que hacerla en conferencia con otras comisiones. Por lo tanto, los dictámenes en cuestión, quedan sin materia, en virtud de haber sido atendidos con la aprobación del PEF de 2010, en materia de agua. Se aprobaron por los presentes los dictámenes presentados.

Sexto Punto: Presentación del Sistema Estratégico del Agua. En uso de la voz, correspondió al presidente Óscar Javier Lara Aréchiga, presentar al ingeniero Francisco Herrera Lezama, director adjunto de FIRA; además, integrante del Consejo Técnico Consultivo del Agua, quien, en coordinación con Conagua, ha venido integrando la estructura operativa del sistema estratégico del agua, con base en los recursos aprobados dentro del PEF de 2010, para financiamiento de la modernización de los distritos de riego, vía garantías donde se incluye los proyectos de los organismos operadores de agua.

En este sentido, se acordó con Conagua, presentar al pleno de la comisión dicho sistema, para que se apruebe, y las disposiciones derivadas permitan poner a funcionar el fondo de garantía a favor de las unidades y módulos de riego y puedan obtener financiamientos del sistema financiero nacional.

El ingeniero Francisco Herrera Lezama señaló que este instrumento considera financiamientos para obras de infraestructura hidroagrícola, y que ahora incorpora a obras de tratamiento y saneamiento de aguas. El apoyo a los módulos de riego van de la mano a los otorgados por Conagua a un plazo que alcanza hasta los18 años, con apoyo de los intermediarios financieros no bancarios como Sofoles y Sofomes. El mecanismo es sencillo: se otorgan garantías líquidas y se montan a los programas de garantías operados por Sagarpa, como es el Fonaga y el Fega, el resto se financia a plazos largos con la aportación de los usuarios productores.

La nueva modalidad de este instrumento, es que los apoyos no sólo se canalizan a obras de infraestructura agrícola, sino a obras de tratamiento de aguas, ya sea con usuarios o empresas privadas. Otra cuestión importante es que fortalece a las asociaciones de usuarios y a los sujetos de crédito, además de apoyar el financiamiento a estudios y proyectos, que validan la viabilidad técnica y financiera, cuestión muy importante y básica para la correcta asignación de los recursos federales, además de la participación de Conagua, quien funge como una especie de capital de riesgo.

El Sistema Estratégico del Agua también consideró atender en forma integral su uso eficiente, fortalecer la estructura organizativa de los usuarios a través de la capacitación y asesoría técnica, otorgándole confianza al usuario y motiva al propio intermediario financiero en la incursión a este tipo de proyectos, alcanzando con ello, los dos propósitos fundamentales: la eficiencia del agua y la mayor productividad.

En este sentido, coincidieron los integrantes, Rolando Zubia Rivera, Francisco Alberto Jiménez Merino, Héctor Fernández y Óscar Javier Lara Aréchiga, al señalar la importancia y beneficios que este tipo de instrumentos arrojan, el cual ha sido estructurado con la participación de Conagua, a través de sus áreas: de infraestructura, presupuestal y de finanzas, por lo que sin duda será de gran apoyo para modernizar la infraestructura hidroagrícola, sistemas de automatización, maquinaria, equipamiento, drenaje parcelario, tecnificación de riego, saneamiento de agua y reuso, para los cultivos, además de permitir bajar recursos a valor presente.

Finalmente, el diputado Lara Aréchigafelicitó al ingeniero Francisco Herrera Lezama y al licenciado Juan Carlos Anaya por el trabajo realizado.

Una vez avalado por parte de los presentes, la estructuración y lineamientos del Sistema Estratégico del Agua, se aprobó por unanimidad su puesta en operación, para lo cual se resolvió que la Comisión de Recursos Hidráulicosformalice oficialmente con la Sagarpa y la Conagua, poner en marcha del citado instrumento financiero; asimismo solicitar al titular de la Sagarpa, transferir los 605 millones de pesos como parte de los mil millones de pesos autorizados dentro del PEF-2010, y aprobados en minuta de acuerdo de fecha 16 de febrero de 2010, al Fondo Nacional de Garantías Agropecuarias (Fonaga) constituido en el FIRA, para que el Sistema Estratégico del Agua pueda operar de inmediato ya que será administrado por la Conagua. Al respecto, se solicitó al secretario José María Valencia Barajas, pasar al siguiente punto del orden del día.

Séptimo punto: El secretario José Ignacio Pichardo Lechuga hizo uso de la voz para proponer que la comisión vaya preparando con toda oportunidad, y que cada entidad federativa, a través de su gobernador, exponga la problemática del agua o proyectos importantes al seno de la comisión dentro de los preparativos del presupuesto de 2011.

Correspondió al diputado Francisco Alberto Jiménez Merino proponer dos temas importantes, pero que se vienen desarrollando en forma desarticulada al igual que en el sector agua: extensionismo rural y seguridad alimentaria. Sugirió que si se quiere llegar a un buen presupuesto, se debe primero conocer a fondo lo que está pasando en cada sector, por ello, propuso llevar a cabo tres foros para conocer a profundidad lo relativo a: abasto de agua, tratamiento de aguas y el de riego en el sector hidroagrícola. Estos foros podrían ser en la Cámara y se podría invitar a las personas indicadas, para obtener al final elementos de primera mano y llegar fortalecidos al trabajo de la comisión y, en especial, en materia presupuestal.

Agregó el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino que solicitaba al pleno de la comisión, un tiempo de diez minutos en la próxima reunión ordinaria, para exponer el tema del agua, contenido en un libro que recientemente ha editado.

El presidente Óscar Javier Lara Aréchiga manifestó la importancia de la propuesta del diputado Jiménez Merino, por lo que propuso al pleno de la comisión que sea el propio diputado quien presente el proyecto y contenido de los foros para la siguiente reunión ordinaria y, por supuesto, dijo que se solidarizaba con la aparición de su libro y en la próxima reunión podrá hacer el uso del tiempo solicitado para la exposición del tema.

Se aprobó por unanimidad la realización de los foros y el espacio de diez minutos para la presentación del libro del diputado Jiménez Merino.

Finalmente, se acordó que la próxima reunión ordinaria se llevara a cabo en las instalaciones del IMTA, el próximo jueves 15 de julio del 2010.

No habiendo otro asunto que tratar, el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino dio por clausurados los trabajos de la octava reunión ordinaria, a las 13:30 horas del miércoles 16 de junio de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: Óscar Javier Lara Aréchiga (rúbrica), presidente; Emilio Andrés Mendoza Kaplan (rúbrica), Alicia Elizabeth Zamora Villalba (rúbrica), José Ignacio Pichardo Lechuga (rúbrica), Francisco Javier Orduño Valdez (rúbrica), Silvia Isabel Monge Villalobos (rúbrica), José Manuel Marroquín Toledo (rúbrica), José María Valencia Barajas (rúbrica), Leticia Robles Colín (rúbrica), Ninfa Clara Salinas Sada (rúbrica), Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MARTES 13 DE OCTUBRE DE 2009

En la Ciudad de México, a las 15:00 horas del 13 de octubre de 2009, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se reúnen en la zona C del edificio G, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, para llevar a cabo la sesión de instalación.

1. Asistencia y declaratoria de quórum

La reunión es presidida por Esthela Damián Peralta, presidenta, y por los secretarios José Narro Céspedes, Marcela Guerra Castillo, Sebastián Lerdo de Tejada, José Francisco Rábago Castillo, Francisco Saracho Navarro, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Ramón Jiménez López, Pablo Escudero Morales, María Guadalupe García Almanza y Mario si Costanzo Armenta.

Se pasa lista de asistencia, y están presentes Esthela Damián Peralta, presidenta; José Narro Céspedes, Marcela Guerra Castillo, Sebastián Lerdo de Tejada, José Francisco Rábago Castillo, Francisco Saracho Navarro, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Ramón Jiménez López, Pablo Escudero Morales, María Guadalupe García Almanza, Mario di Costanzo Armenta, secretarios; Alejandro Cano Ricaud, Manuel Ignacio Maloro Acosta Gutiérrez, Humberto Lepe Lepe, Margarita Liborio Arrazola, José Ricardo López Pescador, Ramón Ramírez Valtierra, David Ricardo Sánchez Guevara, María Esther de Jesús Scherman Leaño, Bonifacio Herrera Rivera, Gloria Romero León, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Gastón Luken Garza y Ruth Esperanza Lugo Martínez.

Con la asistencia de 25 diputados, se declara el quórum legal para la sesión de instalación, y válidos los acuerdos que en ella se tomen.

En virtud de que se cuenta con el quórum reglamentario, previo conteo realizado por la secretaria Marcela Guerra Castillo, la presidenta da por iniciada la reunión.

2. Presentación de los integrantes

Cada integrante interviene. Dice su nombre, procedencia y grupo parlamentario.

3. Lectura del orden del día

Esthela Damián Peralta, presidenta, pide apoyo a Manuel Jesús Clouthier Carrillo, secretario, para que lea el orden del día, que es el siguiente: 1. Asistencia y presentación de los integrantes; 2. Declaración de quórum; 3. Lectura y aprobación del orden del día; 4. Intervenciones de los integrantes; 5. Mensaje y declaratoria formal de la instalación, por la presidenta; 6. Asuntos generales; y 7. Clausura y cita para la próxima reunión.

La presidenta lo pone a consideración de los presentes. Como no hay quien haga uso de la palabra, pide a Marcela Guerra Castillo que recoja la votación. Se aprueba por unanimidad el orden del día.

4. Mensaje y declaratoria formal de instalación, por la presidenta

Esthela Damián Peralta, en su carácter de presidenta, transmite un mensaje, en el cual resalta la trascendencia del artículo 74 de la Constitución Política Mexicana, que establece la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para coordinar y evaluar, sin perjuicio de su autonomía técnica y de gestión, el desempeño de las funciones de la entidad de fiscalización superior de la federación en los términos que disponga la ley.

Señala que para tal efecto la Cámara de Diputados dispuso la creación de una comisión específica, la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que será garante de que la entidad de fiscalización cumpla cabalmente el encargo que el Congreso le ha conferido.

Menciona que por primera vez una mujer preside la comisión. Significa una gran responsabilidad y un reconocimiento a la labor legislativa que nuestro género ha desarrollado por décadas en el Congreso.

La integración de la Comisión de Vigilancia de la LXI Legislatura con diputados de todas las fuerzas políticas representadas en esta soberanía con reconocida trayectoria profesional permitirá a la comisión afrontar los retos que se le presentan.

Afirma que es su obligación, como representantes populares, consolidar el liderazgo natural de esta comisión. Para conseguirlo recurriremos al diálogo y a la construcción de acuerdos, buscando en todo momento fortalecer el sistema de fiscalización superior del país.

Apunta que la fiscalización superior del gasto público, y la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno hacia la ciudadanía son asunto de prioridad estratégica nacional, ya que suponen el instrumento más poderoso con que cuentan el Estado y la sociedad civil para que las instituciones públicas rindan cuentas sobre su desempeño en el manejo de los recursos.

Detalla que en todo momento, y más en situaciones de crisis como la actual, la fiscalización y la rendición de cuentas son garante de que cada peso que se gaste en la administración pública federal se haga de forma responsable, con probidad, eficiencia y sentido social.

Añade que hay un conjunto de tareas inmediatas que en consenso con las fuerzas políticas se trabajarán en la comisión, que se habrá de organizar con la mayor brevedad, a través de una agenda de trabajo. Una de ellas es la de llevar a cabo el proceso de selección del próximo auditor superior de la Federación, antes de concluir el actual periodo ordinario.

Señala que es responsabilidad de la comisión definir el rumbo que debe seguir la fiscalización superior en el mediano plazo y que la entidad de fiscalización superior de la federación lo plasme en un plan estratégico que, por ley, debe presentar a la Cámara para su evaluación.

Convoca a todos a realizar el máximo esfuerzo para que la fiscalización sea una herramienta útil en la toma de decisiones actuales, como la construcción del paquete económico, en su Ley de Ingresos y en egresos.

Expresa su convicción de que con la comisión se lograrán leyes que busquen transparentar los recursos públicos como una obligación del Estado con los ciudadanos.

Afirma que es importante ganarse la confianza de los ciudadanos; siendo es el principal objetivo de la comisión, por lo que es importante su instalación ya que es de trascendental importancia garantizar las tareas de control del Estado y, por supuesto, sumarse a los trabajos que inicia y se propone llevar esta legislatura en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

A las 15:29 horas del 13 de octubre de 2009, la presidenta, Esthela Damián Peralta, declara formalmente instalada la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que funcionará durante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

5. Intervención de los integrantes

Dirigen un mensaje los integrantes. A propuesta de Mario di Costanzo Armenta, las intervenciones se realizan según el orden del pleno, de menos a más, empezando los grupos parlamentarios de menor representación; la propuesta es aprobada.

Comienza María Guadalupe García Almanza, de Convergencia, quien señala que hoy, con el consenso de los grupos parlamentarios que forman la Cámara, se toma responsablemente la integración de la comisión.

Señala que ante la compleja coyuntura económica y social en que se encuentra sumergido el país, hay la demanda de mayor capacidad de miras para enfrentar grandes retos.

Refiere que Convergencia inicia sus trabajos con el firme propósito de cumplir la función de fiscalización, que por mandato constitucional corresponde de manera exclusiva a la Cámara de Diputados, a través de la Auditoría Superior de la Federación, según disponen los artículos 74 y 79 de la Carta Magna.

Señala que, en el uso de sus facultades, habrán de estar atentos, en la evaluación del desempeño de la Auditoría Superior de la Federación y de la relación que ésta guarda con la Cámara de Diputados según dispone el artículo 66 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Apunta que el manejo de los recursos públicos exige la debida transparencia y rendición de cuentas. Por ello, Convergencia vigilará que la fiscalización de los ingresos y egresos federales, la evaluación del desempeño de la función de gobierno, el cumplimiento de objetivo y metas de los programas, así como el manejo de los recursos de los Poderes de la Unión y los entes públicos federales, se realicen de acuerdo con los principios y lineamientos de la Constitución y demás disposiciones legales en la materia.

Para tal propósito, dicho grupo velará porque los objetivos, las tareas y las líneas generales de acción se den en un marco de apertura y respeto de la pluralidad de la comisión, en términos de la competencia y las facultades conferidas a ésta, por las disposiciones constitucionales y legales correspondientes.

Refiere que el cuidado de los recursos públicos y su uso racional según los principios de eficiencia, transparencia y austeridad exigen de los integrantes de la comisión que en el proceso de revisión de la Cuenta Pública ejerzan puntualmente sus atribuciones.

Afirma que la función de fiscalización debe consolidarse al fiscalizar la Cuenta Pública. Refiere que esto no sólo se hace para conocer los resultados de la gestión financiera del gobierno federal sino para verificar si se ajustó a la Constitución y a la ley.

El diputado Mario di Costanzo Armenta exhorta a la comisión a ponerse a trabajar cuanto antes, ya que es una de las comisiones más importantes de la Cámara de Diputados. Refiere que hay muchos temas urgentes y muy urgentes en la agenda de ésta.

Sugiere que se ponga a consideración del pleno un tema, que le preocupa por su urgencia y que estima debe ser materia de la comisión, refiriéndose a un posible conflicto de interés en que en ese momento se encuentra quien preside la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Menciona la importancia de la transparencia y de la confianza de la ciudadanía y sobre todo de las decisiones que en esa comisión se están tomando y se están empezando a tomar, las cuales van a afectar el bolsillo de los mexicanos. Concretamente, se refiere a que el presidente de aquélla sea el socio director de un despacho, de un bufete jurídico-fiscal que, según el legislador del Partido del Trabajo, por mucho tiempo ha defendido a grandes contribuyentes al ser presidente del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de una empresa que presenta impuestos diferidos, presenta pérdidas a pesar de tener ingresos anuales del orden de 10 mil millones de pesos.

Enfatiza en la urgencia del tema, porque la Ley de Ingresos se tiene que aprobar antes del 20 de octubre y que antes de esa fecha la referida comisión tomará decisiones que necesariamente afectarán el bolsillo de la gente y que necesariamente traen un tema que maneja ya la opinión pública y que son los impuestos diferidos de las grandes empresas. Concretamente su propuesta es que se incluya el tema el día de hoy y que, de considerarlo pertinente, se pida una opinión al titular de la Unidad de Evaluación y Control en este sentido.

A continuación, en el uso de la voz el diputado Pablo Escudero Morales señala que el país necesita de acciones y respuestas determinantes que permitan generar seguridad y certeza en materia de fiscalización, a efecto de promover un manejo eficaz y eficiente de los recursos públicos, contribuyendo a la transparencia y a la rendición de cuentas, pero, en especial, en sus tres vertientes: antes, durante y después.

Refiere la tardanza en el arribo de la comisión a estos temas y puso como ejemplo que en el primer trimestre de este año el auditor superior de la Federación denunció que existían diversos desvíos de recursos a fideicomisos, por más de 120 mil millones de pesos de la Cuenta Pública de 2007. Éste es un gran problema.

Puntualiza el gran reto que le depara a la comisión, como es el estar antes, durante y después de las etapas de control y evaluación en cada acto de revisar al ente de fiscalización. Señaló que esto es una prioridad para la secretaría que encabeza.

En el turno de la palabra, el diputado José Narro Céspedes señala que es muy positivo que se esté instalando con todas las formalidades, porque hoy se publicó en la Gaceta la integración de las comisiones, y en este sentido que estemos integrando ya con pleno derecho, sin ninguna dificultad, sobre todo por las tareas que tiene que hacer esta comisión que se está instalando, destacando la importancia de la comisión como una de las principales comisiones de esta legislatura y de las anteriores.

Refiere que el Poder Legislativo tiene dos tareas sustantivas propias: hacer el presupuesto y la tarea que le señala en el artículo 79 la Constitución, que es la tarea de la fiscalización. Fundamentalmente, con objeto de buscar que los recursos públicos se utilicen con eficiencia, eficacia y honestidad.

Señala que la tarea más importante que tiene la comisión es la de la transparencia, la del manejo honesto de los recursos, así como de la eficiencia y la eficacia en éstos.

Puntualiza que una de las tareas inmediatas de la comisión es la ratificación o el cambio del auditor superior y señala que hay elementos importantes, ya que, respecto del desempeño del auditor, la propia Unidad de Evaluación y Control ha emitido algunos dictámenes que la comisión tiene que revisar para poder analizar lo pertinente y resalta que existe un posible conflicto de intereses por parte del auditor superior.

También menciona la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y la necesidad de fortalecer la función fiscalizadora del Poder Legislativo dentro del marco del equilibrio de los poderes, para lo cual es necesario modificar parte del marco legal.

Pide que se adelante la entrega de la Cuenta Pública, en vez de que se haga prácticamente en mayo, poderla hacer en febrero a más tardar. Señala que es importante que las auditorías de desempeño que se realizan de acuerdo a la Constitución durante el ejercicio presupuestal las fortalezcamos realmente como mecanismos de evaluación de las políticas públicas del gobierno.

Refiere que otra tarea pendiente de aprobar lo son las reglas de operación de la propia Unidad de Evaluación y Control. Apunta que, al respecto, hay una iniciativa que fue aprobada por la Cámara de Diputados y que está pendiente en el Senado.

Otro punto se refiere a los convenios con los Congresos locales que no se han suscrito para este año.

Manifiesta su preocupación sobre la composición de la comisión ya que ésta se integra por 15 diputados del PRI, 8 de Acción Nacional, 3 del PRD, 1 del PT, 1 del Partido Verde, 1 de Convergencia y 1 de Nueva Alianza, apuntando que ésa no es la proporcionalidad de las comisiones y que eso rompe la proporcionalidad y en este sentido solicita a la presidenta que haga un planteamiento a la Junta de Coordinación Política para que busquemos el equilibrio en esta comisión de acuerdo a la proporcionalidad de los diputados que tiene cada grupo en esta legislatura.

En el uso de la palabra, el diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz señala que para los diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, es un honor formar parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la que representa uno de los retos más importantes en materia legislativa por la función que desempeña; vigilar el ejercicio correcto y adecuado de los recursos federales.

Hace énfasis en los orígenes de los métodos y formas de fiscalización de los recursos públicos en nuestro país, los que inician formalmente a finales de la década de los 90, que con la aprobación del ramo 33, suscitaron una serie de reformas constitucionales en materia de fiscalización que dieron origen a la Auditoría Superior de la Federación y la dotaron entre otras atribuciones, de autonomía técnica y de gestión, para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones. Posteriormente, apunta, con la integración del Presupuesto de 1998, se establecieron nuevos procedimientos de distribución de los recursos federales, fundamentalmente hacia las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Menciona que de 2003 a 2009, se dio un crecimiento del presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación, pone el ejemplo de que en 2008 estos recursos ascendieron a 978 millones de pesos, monto superior en 28 por ciento real respecto al 2003 y el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de 2009, fue de mil 260 millones de pesos, mostrando un crecimiento de 28.7 por ciento real, respecto a 2008. Además, refiere que aunado a los recursos asignados a la Auditoría Superior de la Federación, entre 2008 y 2009, fueron distribuidos al Programa de Fiscalización del Gasto Federalizado, las Profis, 350 millones y mil 16 millones de pesos respectivamente. Así, señala en 2008 los recursos del Profis representaron el 35.7 por ciento del total asignado a la Auditoría Superior de la Federación, mientras que en 2009 el porcentaje fue de 80.6 por ciento. Con todo ello, señala que los recursos a la fiscalización de recursos federales han ido en aumento y los resultados en materia de auditorías también han ido a la par.

Hace referencia a que durante la presentación en 2009 del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública de 2007, se expusieron los resultados de 545 auditorías de los recursos federales transferidos a entidades federativas por la vía de los ramos generales 23, 25 y 33, de las cuales la Auditoría Superior de la Federación se encargó de practicar 399 auditorías que significaron el 73.2 por ciento del total. Debido a ello, señala se emitieron 6 mil 589 observaciones y la cuantificación monetaria de las observaciones determinadas en las revisiones a recursos federales transferidos a entidades federativas y municipios, ascendió a 18 mil 967 millones de pesos, cantidad que representó el 31.1 por ciento del monto determinado por la Auditoría Superior de la Federación para la totalidad de la revisión de la Cuenta Pública 2007.

Considera que esto representa una buena oportunidad de trabajo para hacer lo correspondiente con trabajos legislativos recientes, pues aún cuando califica como loable el trabajo que ha realizado la Auditoría Superior de la Federación y los trabajos elaborados por nuestros compañeros diputados integrantes de la pasada Legislatura, dijo que los integrantes del grupo parlamentario del PAN consideran que aún queda mucho trabajo por realizar y el ejemplo claro de ello es que los resultados de la actual Cuenta Pública permiten observar que más de la mitad de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, corresponden a los estados y municipios.

Apunta que otro de los retos de la comisión se relaciona con la necesidad de seguir pugnando por la continua implementación del sistema de calidad ISO 9000 que certifique las formas y procedimientos en que se realizan los trabajos de auditoría y fiscalización de los recursos, pero que además permita tener como resultado un eficiente proceso de transparencia y rendición de cuentas de todos los órdenes y órganos del gobierno federal, así como de las entidades federativas y municipios.

Hace patente el que los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, tienen el compromiso de ser críticos y proposititos en la revisión y análisis de los resultados que deriven de la revisión de la Cuenta Pública presentada por la Auditoría Superior de la Federación, con el propósito fundamental de validar que la administración de los recursos públicos federales se realicen con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas. Es cuanto, señora presidenta.

Por su parte, la diputada Marcela Guerra Castillo destaca el avance en materia de rendición de cuentas y fiscalización superior en el país. Dice que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación es responsable de la coordinación y enlace entre la representación popular y la entidad de fiscalización superior de la federación, además tiene la responsabilidad de lograr que la fiscalización asuma un rol fundamental en el diseño de nuestra política económica y social al colaborar con el impulso al crecimiento y al desarrollo, así como a mejorar los niveles de bienestar de la población a través del uso eficiente del gasto público y el perfeccionamiento de las políticas públicas, así también como el castigo a aquellos que quieran hacer un uso indebido de los recursos de la nación.

Por ello, califica de imperativa la construcción de una fiscalización dinámica y poderosa que ayude al legislador a hacer realidad el funcionamiento eficiente y eficaz de los distintos órganos del Estado.

Alude a la LIX Legislatura, donde –dice– se impulsaron las grandes bases para combatir la corrupción, las ineficiencias gubernamentales y se impulsó la transparencia, evaluación y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos a través de una reforma que se hizo en la Ley de Presupuesto al introducir e implantar el Sistema de Evaluación de Desempeño, el SED.

Hace referencia a que en esa legislatura se presentaron diversas reformas muy importantes y estructurales al marco legal para reducir los espacios de opacidad y generalizar el principio de rendición de cuentas, al dejar establecido que todos aquellos que ejerzan recursos públicos, especialmente los fideicomisos, fondos o mandatos o cualquier figura análoga, no estuvieran amparados bajo la figura del secreto fiduciario. Hizo alusión a que también se estipuló el que los informes semestrales del auditor se dieran en puntualidad.

Respecto de la LX Legislatura destaca las aportaciones que produjo como a la creación de la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que reconoce resultados de las auditorias de desempeño y establece la facultad de la auditoria propia para la imposición de multas y en congruencia con la Constitución Política del país.

Refiere que el Partido Revolucionario Institucional, reconoce los retos que enfrentamos para hacer de la fiscalización un instrumento más útil para la labor del Estado. Reconoce en esta función a uno de los instrumentos de carácter institucional más sólidos y propicios con el que contamos para evaluar la gestión de los gobiernos y para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas que ejecutan pero también para ubicar, corregir y sancionar prácticas irregulares e ilícitas.

Se posiciona a favor de una agenda que contempla una fiscalización que profundice en la transparencia y en la evaluación y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público con los estados y los municipios, y que se fortalezca el control sobre el manejo de la deuda pública, la cual debe ser transparente para que sea de una gran utilidad económica, y afirma es un instrumento muy poderoso para financiar grandes programa de desarrollo y que además aporten recursos a la nación.

En el turno de la voz, el diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo afirma que en un país tan democrático como México aspira, deben fortalecerse las medidas de vigilancia, entre otras, las organizaciones encargadas de la vigilancia, deben ser por excelencia los congresos, sean estos los congresos federales, pero también los estatales, deben ser también los medios de comunicación y la sociedad organizada a través de sus instituciones intermedias. Refiere que el abuso del poder debe combatirse con límites al poder, pero el patrimonialismo en el ejercicio del poder debe combatirse con rendición de cuentas. Así pues, señala como una exigencia de la sociedad que los recursos públicos se usen con transparencia, eficiencia, eficacia y honestidad.

Puntualiza que en el pasado ya se promovió la institucionalización del sistema de evaluación del desempeño como obligación expresa en la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a su vez se promulgo la Ley General de Contabilidad Gubernamental que busca adecuar el registro, control y preservación del patrimonio público, uniformizando los criterios contables de las entidades federativas con también la contabilidad federal.

Afirma que lo que se busca es ganar la confianza y la credibilidad de la ciudadanía, fortaleciendo las instituciones que el Estado mexicano ha creado, como lo es la Auditoría Superior de la Federación. Señala que si queremos combatir la corrupción y la impunidad, debemos fortalecer también la otra fiscalización, ya no la fiscalización del gobierno a la sociedad, sino la de la sociedad hacia su gobierno y que esto se haga por la vía de las instituciones.

Propone que a lo largo de la Legislatura y en particular en el trabajo de esta comisión, se fortalezca a la Auditoría Superior con el objeto de que tenga más facultades, así como hoy se nos está proponiendo incrementar impuestos y recaudación, no le demos ninguna facultad adicional a Hacienda y le demos todas las que son necesarias para cumplir la fiscalización de la sociedad al gobierno a través de fortalecer la institución de la Auditoría Superior de la Federación. Muchas gracias.

Por su parte, el diputado Ramón Ramírez Valtierra dice que es importante hablar sobre el tema de los subejercicios. Para ello refiere que en el 2007, a partir del resultado de una auditoría de la Auditoría Superior de la Federación se determinó que fue de 120 mil millones de pesos el monto de recursos no ejercidos. En el 2008, lo no ejercido llegó a los 30 mil millones de pesos, y que hasta el segundo trimestre del 2009, los subejercicios rebasan ya los 15 mil millones de pesos.

Propone que la Comisión de la Auditoría Superior de la Federación debiera exhortar al Ejecutivo federal para que revise de qué manera se están elaborando las reglas de operación de los diferentes programas, los de apoyo al campo, los programas sociales, pero también las reglas de operación para ejercer los recursos de los diferentes fondos.

Exhorta al Ejecutivo para que se transparenten las reglas de operación, con el fin de avanzar en la transparencia, en la oportunidad, en la eficiencia y la eficacia en la aplicación de los recursos.

En el turno de la voz, el diputado José Francisco Rábago Castillo señala que se ha avanzado mucho en el control y en la evaluación en nuestro país.

Puntualiza que en el pasado ya se promovió la institucionalización del sistema de evaluación del desempeño como obligación expresa en la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; a su vez se promulgó la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que busca adecuar el registro, control y preservación del patrimonio público, uniformizando los criterios contables de las entidades federativas con también la contabilidad federal.

Afirma que lo que se busca es ganar la confianza y la credibilidad de la ciudadanía, fortaleciendo las instituciones que el Estado mexicano ha creado, como lo es la Auditoría Superior de la Federación. Señala que si queremos combatir la corrupción y la impunidad, debemos fortalecer también la otra fiscalización, ya no la fiscalización del gobierno a la sociedad, sino la de la sociedad hacia su gobierno, y que esto se haga por la vía de las instituciones.

Propone que a lo largo de esta legislatura, y en particular en el trabajo de la comisión, se fortalezca a la Auditoría Superior con objeto de que tenga más facultades, así como hoy se nos está proponiendo incrementar impuestos y recaudación, no le demos ninguna facultad adicional a Hacienda y le demos todas las que son necesarias para cumplir la fiscalización de la sociedad al gobierno, a través de fortalecer la institución de la Auditoría Superior de la Federación.

Por su parte, el diputado Ramón Ramírez Valtierra dice que es importante hablar sobre el tema de los subejercicios. Para ello refiere que en 2007, a partir del resultado de una auditoría de la Auditoría Superior de la Federación, se determinó que fue de 120 mil millones de pesos el monto de recursos no ejercidos. En 2008, lo no ejercido llegó a los 30 mil millones de pesos, y que hasta el segundo trimestre de 2009, los subejercicios rebasan ya los 15 mil millones de pesos.

Propone que la Comisión de la Auditoría Superior de la Federación debiera exhortar al Ejecutivo federal a revisar de qué manera se están elaborando las reglas de operación de los diferentes programas, los de apoyo al campo, los programas sociales, pero también las reglas de operación para ejercer los recursos de los diferentes fondos.

Exhorta al Ejecutivo para que se transparenten las reglas de operación, a fin de avanzar en la transparencia, en la oportunidad, en la eficiencia y la eficacia en la aplicación de los recursos.

El diputado José Francisco Rábago Castillo señala que se ha avanzado mucho en el control y en la evaluación en nuestro país. Hace referencia al avance histórico de los mecanismos de auditoría y control en México y en países como Inglaterra, hasta llegar a la creación de la Auditoría Superior fortalecida. Apunta que hace aproximadamente 25 años, la Auditoría ha venido creciendo de manera positiva.

Puntualiza sobre la responsabilidad que se tiene en esta materia, sobre todo porque se ha visto que la Auditoría Superior de la Federación ha dado resultados, y éstos se han reflejado en la recuperación o el resarcimiento del daño por parte de los servidores públicos que han cometido actos irregulares, cuyas sanciones deben ser ejemplares, siendo medidas saludables, sanas para que el servidor público sepa que, si actúa mal, él puede perder su libertad.

El diputado Ramón Jiménez López pone a consideración el tema del reforzamiento de las atribuciones que tiene actualmente la Auditoría Superior de la Federación. Basado en las auditorías hechas al gobierno del ex presidente Vicente Fox, propone ampliar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias comparte con los asistentes un par de reflexiones. La primera, coincidir con lo que expresó el diputado Clouthier respecto del fortalecimiento de las medidas de vigilancia. Lo anterior, porque apunta que es algo alentador escuchar este tipo de reflexiones por parte de alguien que viene de la bancada del partido en el gobierno. La segunda se sustenta en el hecho del mal uso de los recursos públicos, por lo que es necesario revisar el proceso de la rendición de cuentas, el cual es todavía complejo y poco oportuno. Propone revisar el artículo 79 constitucional para ampliar el concepto de auditorías especiales para que el órgano de fiscalización tenga facultades para auditar durante el ejercicio. Por último, propone revisar para establecer en ley las auditorías de desempeño.

El diputado José Ricardo López Pescador pone énfasis en la desaparición de la Secretaría de la Función Pública. Esto, dice, nos va a llevar a que en México instauremos un nuevo modelo de fiscalización y es muy importante determinar qué está pensando el Ejecutivo respecto de las funciones que tenía la Secretaría de la Función Pública. Ve con preocupación que pareciera ser que las funciones las quieren llevar a una dependencia staff del Ejecutivo, lo cual califica como un retroceso grave para el país, para las funciones de fiscalización del Poder Legislativo.

Propone que la Comisión de Vigilancia tome en cuenta, dentro de su plan de trabajo, el desarrollo de un nuevo modelo en donde se fortalezca al Poder Legislativo, en donde la Auditoría Superior de Fiscalización asuma o reasuma funciones de control de ejercicio del gasto que actualmente desarrolla la Secretaría de la Función Pública y que debe tener el Poder Legislativo.

Además se adhiere a la propuesta del diputado Sebastián Lerdo de Tejada sobre un nuevo modelo de rendición de cuentas.

En este acto, la diputada Esthela Damián Peralta presenta al licenciado Roberto Michel Padilla quien es el titular de la Unidad de Evaluación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta reitera su propuesta y solicita a la presidenta de la comisión se le dé una respuesta en virtud de que este día por la tarde se empiezan a votar los dictámenes de la Ley de Ingresos.

En este acto leen los artículos 8 y 12, fracción II, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para sostener que es casi una obligación de la Comisión de Vigilancia de este Congreso el considerar ese asunto del conflicto de intereses del presidente de la Comisión de Hacienda, en el entendido de que todo mundo lo que se ha expresado en este acto por la transparencia, limpieza en el gasto público, en la toma de decisiones algo se tiene que hacer, porque hoy en la tarde se toman decisiones que van a afectar a los bolsillos de millones de mexicanos.

La presidenta Esthela Damián Peralta le contestó que ninguno de los temas comentados por parte de los integrantes de esta comisión es menor, y que el del diputado Di Costanzo está incluido, solicitándole que le permita incluir, dentro del orden del día de la siguiente sesión, el asunto que trajo a la sesión de instalación pues merece una discusión más amplia.

6. Asuntos generales

No hubo asuntos generales.

7. Clausura

Se clausuró la reunión a las 16:30 horas del 13 de octubre de 2009.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputados: Esthela Damián Peralta (rúbrica), presidenta; José Narro Céspedes (rúbrica), Marcela Guerra Castillo (rúbrica), Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (rúbrica), José Francisco Rábago Castillo (rúbrica), Francisco Saracho Navarro (rúbrica), Daniel Gabriel Ávila Ruiz (rúbrica), Manuel Jesús Clouthier Carrillo (rúbrica), Ramón Jiménez López (rúbrica), Pablo Escudero Morales (rúbrica), María Guadalupe García Almanza (rúbrica), Mario di Costanzo Armenta (rúbrica), secretarios; Alejandro Cano Ricaud, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (rúbrica), Humberto Lepe Lepe (rúbrica), Margarita Liborio Arrazola (rúbrica), José Ricardo López Pescador, Salvador Manzur Díaz, Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Ramón Ramírez Valtierra, David Ricardo Sánchez Guevara (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), María Esther de Jesús Sherman Leaño, Bonifacio Herrera Rivera, Gloria Romero León (rúbrica), Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Sergio Octavio Germán Olivares, Ruth Esperanza Lugo Martínez (rúbrica), Elsa Martínez Peña.
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA DIPUTADA LUCILA DEL CARMEN GALLEGOS CAMARENA, DERIVADO DE LA UNDÉCIMA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, QUE SE REALIZÓ DEL MARTES 13 AL VIERNES 16 DE ABRIL DE 2010 EN BRASILIA

Al Congreso Mexicano le fue externada una invitación por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a efecto de que una delegación mexicana incluyente y representativa participara en el desarrollo de la undécima Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, celebrada en la ciudad de Brasilia, Brasil, del martes 13 al viernes 16 de abril del año en curso.

Con base en lo anterior, la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados, mediante oficio JCP/JCDS/AMF/0835/07072010 hizo del conocimiento de la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la aprobación para designación de un grupo de legisladora para asistir al evento en comento; conformándose la delegación mexicana de legisladores de la siguiente manera

Diputadas: Ana Estela Durán Rico (PRI), Elvia Hernández García (PRI), Teresa Incháustegui Romero (PRD), Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) y el diputado Herón Agustín Escobar García (PT).

Cabe destacar que la representación mexicana en su conjunto, estuvo encabezada por la licenciada María del Rocío García Gaytán, directora del Instituto Nacional de las Mujeres.

Los países participantes en la undécima conferencia a través de delegaciones fueron:

Argentina, Brasil, Chile, Perú, Guatemala, Cuba, Nicaragua, Uruguay, Barbados, Belice, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, México, Antigua Barbuda, Costa Rica; EUA, Haití, República Dominicana, El Salvador, así como organizaciones feministas de América Latina y el Caribe, como Unifem, Instraw, Cepal, Cim.

La inauguración de la conferencia estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores del país sede, Celso Armorim, así como de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El objetivo principal de la conferencia se encauzó en analizar el documento presentado por la Cepal denominado ¿Qué Estado para qué igualdad?, el cual vislumbra logros y desafíos que aún enfrentan los gobiernos de la región de América Latina y el Caribe en materia de género, principalmente desde la perspectiva de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres, todo ello, con base en los acuerdos de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995, denominada Conferencia de Beijing.

La metodología utilizada para el desarrollo de los trabajos se enfoco en un panel de alto nivel, 5 paneles de discusión y una sesión especial de Haití-Chile:

Panel de alto nivel: ¿Qué Estado para qué igualdad?

• Panel 1: Empleo, responsabilidades familiares y obstáculos socioculturales a la igualdad de género en la economía.

Panel 2: Políticas de desarrollo y tiempo de las mujeres.

Panel 3: El empoderamiento económico de las mujeres: acceso a las tecnologías y a los activos productivos y financieros.

Panel 4: ¿Después de la crisis, qué?

Panel 5: El empoderamiento económico de las mujeres: los grupos más vulnerables.

Sesión especial Haití-Chile: (Re) construir la igualdad.

A partir del contenido de las ponencias, aunadas a la postura fijada por representantes de cada Estado participante e integrantes de la conferencia regional, así como las valiosas intervenciones de representantes de organismos y organizaciones feministas comprometidos en el fortalecimiento de acciones vinculados con la igualdad de género, se elaboraron tres documentos fundamentales que resumen propuestas y compromisos adoptados respecto al tema. A continuación se describen cada uno de los documentos generados:

Consenso de Brasilia

Una de las premisas a destacar es la proposición de un camino para la igualdad en el empoderamiento a partir de tres ejes principales:

I. Un Estado garante de la titularidad de derechos.

II. Igualdad en lo público y privado.

III. Redistribución del trabajo total.

Las decisiones finales englobadas en el documento propio y se adoptaron para encarar los desafíos para promover la autonomía de las mujeres y la igualdad de género en instancias propias de cada país miembro de la Cepal, son:

1. Conquistar una mayor autonomía económica e igualdad en la esfera laboral

a) Adoptar todas las medidas de política social y económica necesarias para avanzar en la valorización social y el reconocimiento del valor económico del trabajo no remunerado prestado por las mujeres en la esfera doméstica y del cuidado;

b) Fomentar el desarrollo y el fortalecimiento de políticas y servicios universales de cuidado, basados en el reconocimiento del derecho al cuidado para todas las personas y en la noción de prestación compartida entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil y los hogares, así como entre hombres y mujeres, y fortalecer el diálogo y la coordinación entre todas las partes involucradas;

c) Adoptar políticas que permitan establecer o ampliar las licencias parentales, así como otros permisos de cuidado de los hijos e hijas, a fin de contribuir a la distribución de las tareas de cuidado entre hombres y mujeres, incluidos permisos de paternidad irrenunciables e intransferibles, que permitan avanzar en la corresponsabilidad;

d) Impulsar el establecimiento, en las cuentas nacionales, de una cuenta satélite sobre el trabajo doméstico no remunerado y el trabajo de cuidado que llevan a cabo las mujeres;

e) Impulsar cambios en el marco jurídico y programático para el reconocimiento del valor productivo del trabajo no remunerado en las cuentas nacionales, para la formulación y aplicación de políticas transversales;

f) Desarrollar políticas activas referidas al mercado laboral y el empleo productivo a fin de estimular la tasa de participación laboral de las mujeres, de la formalización del empleo y de la ocupación de puestos de poder y decisión por parte de las mujeres, así como la reducción de las tasas de desempleo, con particular atención a las mujeres afrodescendientes, de los pueblos indígenas y jóvenes afectadas por la discriminación racial, de sexo y orientación sexual, a fin de asegurar el trabajo digno para todas y garantizar igual salario por trabajo de igual valor;

g) Impulsar y hacer cumplir leyes de igualdad laboral que eliminen la discriminación y las asimetrías de género, raza, etnia y orientación sexual en el acceso y permanencia al mercado laboral, en la toma de decisiones y en la distribución de las remuneraciones, establezcan mecanismos de presentación de quejas y determinen sanciones para las prácticas de acoso sexual y otras formas de asedio en el espacio laboral;

h) Promover e incidir en la aprobación de una legislación que equipare los derechos de las trabajadoras domésticas1 con los derechos de los demás trabajadores, reglamentando su protección, promoviendo su valorización social y económica y erradicando el trabajo doméstico infantil;

i) Promover la ratificación e implantación del Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo;

j) Garantizar igual remuneración por trabajo de igual valor entre hombres y mujeres y entre las propias mujeres, de conformidad con los convenios internacionales ratificados, en particular los convenios 100, 111 y 112 de la Organización Internacional del Trabajo, y las normas internacionales en materia de derechos de las mujeres;

k) Promover la adopción de políticas y programas de formación profesional para las mujeres, urbanas y rurales, en áreas competitivas y dinámicas de la economía, para lograr el acceso a las tecnologías y el reconocimiento a las tecnologías tradicionales y una participación femenina más amplia, diversa y calificada en el mercado de trabajo, considerando además las limitaciones impuestas por la doble jornada de trabajo;

l) Garantizar el acceso de las mujeres a activos productivos, incluidos la tierra y los recursos naturales, y el acceso al crédito productivo, tanto urbano como rural;

m) Promover la valorización y el reconocimiento de la contribución económica de las mujeres en el medio rural y en las comunidades tradicionales y pueblos indígenas, así como en los pueblos afrodescendientes o grupos minoritarios y de las mujeres migrantes a través de las remesas;

n) Promover asimismo la autonomía económica y financiera de las mujeres por medio de la asistencia técnica, del fomento a la capacidad empresarial, el asociativismo y el cooperativismo, mediante la integración de las redes de mujeres a procesos económicos, productivos y de mercados locales y regionales;

o) Impulsar y profundizar, en el sector público y privado, la adopción de sistemas de gestión de igualdad de género que promuevan la no discriminación de las mujeres en el empleo, la conciliación de la vida profesional, privada y familiar, y la prevención y erradicación de todas las formas de violencia de género en el ámbito laboral, principalmente el acoso sexual y otras formas de asedio en el espacio laboral;

p) Establecer legislación orientada a la acreditación de estudios y programas de educación no formal que habiliten a las mujeres adultas para la productividad y el empleo.

q) Adoptar medidas para poner fin a todas las formas de violencia económica ejercida contra las mujeres, particularmente aquellas que atentan contra su dignidad humana o que las excluyen del derecho a recibir recursos financieros con miras a impulsar su autonomía y el respeto a sus derechos en la esfera laboral.

2. Fortalecer la ciudadanía de las mujeres a) Promover y fortalecer políticas de Estado que garanticen el respeto, la protección y el cumplimiento de todos los derechos humanos de las mujeres, de todas las edades y condiciones, como base sustantiva de los procesos democráticos;

b) Garantizar la libertad religiosa y de culto, siempre que se respeten los derechos humanos de las mujeres;

c) Propiciar que las políticas fiscales combinen criterios de eficacia con criterios de equidad, resaltando su función redistributiva y progresiva, que aseguren la ejecución de políticas que garanticen el desarrollo de las mujeres;

d) Promover y asegurar la transversalización del enfoque de género, raza y etnia, en todas las políticas, especialmente en la política económica y cultural, y la articulación entre los poderes del Estado y los actores sociales para garantizar la igualdad de género;

e) Aumentar la inversión pública en la seguridad social, de manera que aborde en forma integral las demandas específicas de cuidado y protección social que requieren las mujeres en situaciones relacionadas con la enfermedad, la discapacidad, el desempleo y los ciclos vitales, especialmente la infancia y la vejez;

f) Fortalecer la producción de información estadística necesaria desagregada para visibilizar los problemas de desigualdad de género en el ámbito de la autonomía física y económica y de la toma de decisiones;

g) Adoptar el enfoque y medidas de igualdad de género, raza y etnia, en relación con la política económica, fiscal y tributaria, la reforma agraria, el acceso a la propiedad de la tierra, la vivienda y otros recursos productivos, para asegurar la redistribución equitativa de la riqueza;

h) Realizar estudios sobre los efectos de la crisis económica, financiera, alimentaria, energética y ambiental en las mujeres, en especial en los flujos migratorios internos e internacionales y en la reconfiguración de todas las esferas;

i) Avanzar en la adopción de medidas que mejoren la situación de las mujeres migrantes y sus familias, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan, a fin de mejorar su situación laboral y su inclusión social, tanto en su país de origen como de destino;

j) Desarrollar políticas que favorezcan el arraigo de las mujeres campesinas y el empleo rural en las áreas afectadas por procesos de reconversión productiva y asegurar los procedimientos necesarios para su efectiva implantación;

k) Implantar medidas que tiendan a eliminar las limitaciones específicas que afrontan las mujeres en el acceso a los servicios financieros formales como el ahorro, el crédito, los seguros y las transferencias;

l) Garantizar el derecho y acceso de las mujeres a la propiedad de las tierras y las viviendas concedidas mediante los programas habitacionales de los gobiernos, con título de propiedad, respetando el derecho de las mujeres de los pueblos indígenas a su territorio, ya que es la base para el desarrollo económico y cultural;

m) Promover la reformulación de los sistemas previsionales nacionales, a fin de incluir en su cobertura a las trabajadoras insertas en el mercado informal, las productoras familiares campesinas, las trabajadoras autónomas y las trabajadoras domésticas2, las distintas formas de familia, incluyendo las parejas del mismo sexo, y las mujeres que se dediquen a actividades relacionadas con el cuidado;

n) Impulsar la revisión de los sistemas previsionales nacionales existentes, para que se garanticen los derechos de las mujeres como beneficiarias, contemplando la situación de su incorporación al mercado laboral;

o) Implantar sistemas de gestión de riesgos naturales y antrópicos con enfoque de género, étnico y racial, que permitan atender las causas y consecuencias de los desastres naturales y los impactos diferenciales de estos y del cambio climático en las mujeres, con particular énfasis en la recuperación de medios de vida sustentables, la administración de refugios y albergues, la salud sexual y reproductiva, la prevención de la violencia de género y la superación de las barreras que impiden a las mujeres una rápida inserción o reinserción en el empleo formal, debido a su papel en el proceso de reconstrucción económica y social;

p) Impulsar la reforma del sistema y de las prácticas educativas para que se introduzca en su contenido la transmisión del concepto de corresponsabilidad en la vida familiar y pública;

q) Fomentar la ruptura de estereotipos de género a través de medidas dirigidas a los sistemas educativos, los medios de comunicación y las empresas;

r) Incorporar las variables sexo, etnia y raza, considerando la autoidentificación como criterio básico para el registro de la información en los censos de población y vivienda, encuestas de hogares, encuestas rurales y registros vitales, entre otros;

s) Elaborar y aplicar políticas y planes de educación a lo largo de toda la vida con recursos suficientes, con metas medibles, especialmente dirigidos a mujeres jóvenes y adultas, a fin de reforzar el ejercicio pleno de su ciudadanía.

3. Ampliar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y en las esferas de poder a) Incrementar y reforzar los espacios de participación igualitaria de las mujeres en la formulación e implementación de las políticas en todos los ámbitos del poder público;

b) Adoptar todas las medidas que sean necesarias, incluidos cambios a nivel legislativo y políticas afirmativas, para asegurar la paridad, la inclusión y la alternancia étnica y racial en todos los poderes del Estado, en los regímenes especiales y autónomos, en los ámbitos nacional y local y en las instituciones privadas, a fin de fortalecer las democracias de América Latina y el Caribe, con una perspectiva étnico-racial;

c) Contribuir al empoderamiento de los liderazgos de mujeres indígenas para eliminar las brechas existentes y garantizar su participación en espacios de decisión, respetando el consentimiento libre, previo e informado para el diseño e implantación de políticas públicas nacionales y regionales;

d) Promover la creación de mecanismos y apoyar los que ya existen para asegurar la participación político-partidaria de las mujeres que, además de la paridad en los registros de candidaturas, aseguren la paridad de resultados, garanticen el acceso igualitario al financiamiento de campañas y a la propaganda electoral, así como su inserción en los espacios de decisión en las estructuras de los partidos políticos. De la misma forma, crear mecanismos para sancionar el incumplimiento de las leyes en este sentido;

e) Estimular acciones para garantizar el acceso de las mujeres a los espacios de decisión, y fortalecer, entre otros, la sindicalización femenina, tanto en el medio urbano como en el rural, a efectos de avanzar en materia de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en el ámbito laboral;

f) Impulsar la creación y el fortalecimiento de los mecanismos gubernamentales de políticas para las mujeres a nivel nacional y subnacional, dotándolos de los recursos necesarios y de la más alta jerarquía gubernamental de acuerdo con los contextos nacionales;

g) Promover la representación paritaria en los parlamentos regionales, como por ejemplo el Parlamento del Mercosur, el Parlamento Centroamericano, el Parlamento Andino y el Parlamento Latinoamericano;

h) Impulsar la creación y fortalecimiento de la observación ciudadana sobre los procesos electorales y el establecimiento de mecanismos institucionales para el cumplimiento de las legislaciones que garantizan la participación política de las mujeres;

i) Crear mecanismos de apoyo a la participación pública y política de las mujeres jóvenes, sin discriminación de raza, etnia y orientación sexual, en espacios de toma de decisiones y el respeto a sus expresiones organizativas propias, propiciando condiciones para la prevención de la estigmatización generacional de sus formas propias de organización y expresión;

j) Promover medidas para incrementar la participación de las mujeres en los directorios de las empresas.

4. Enfrentar todas las formas de violencia contra las mujeres a) Adoptar medidas preventivas, punitivas, de protección y atención que contribuyan a la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres en los espacios públicos y privados, prestando especial atención a las mujeres afrodescendientes, indígenas, lesbianas, transgénero, del campo, de la selva, migrantes y de las zonas de frontera;

b) Ampliar y garantizar el acceso efectivo a la justicia y a la asistencia jurídica gratuita de las mujeres en situación de violencia y capacitar y sensibilizar, desde un enfoque de género, al personal y funcionarios encargados de impartir justicia;

c) Adoptar todas las medidas necesarias y efectivas para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de trata y tráfico de mujeres, jóvenes y niñas, para la explotación sexual y cualquier otro fin;

d) Formular y aplicar medidas para combatir la violencia contra las mujeres que ejercen la prostitución;

e) Garantizar los derechos humanos de las mujeres privadas de libertad;

f) Incorporar en las políticas de seguridad pública medidas específicas para prevenir, investigar, sancionar, penalizar y erradicar el femicidio y el feminicidio, entendidos como la forma más extrema de violencia de género contra las mujeres;

g) Promover políticas y programas para prevenir la violencia contra las mujeres dirigidos a los agresores y sus familias para evitar la reincidencia;

h) Promover políticas dirigidas al cambio de los patrones socioculturales que reproducen la violencia y la discriminación hacia las mujeres;

i) Crear sistemas nacionales de vigilancia de la violencia de género para recopilar, compilar y analizar datos sobre la violencia de género con miras a influir en las políticas y programas nacionales y locales;

j) Asegurar que en situaciones de desastres naturales o climáticos las mujeres no sean víctimas ni corran ningún riesgo de cualquier tipo de violencia y la ayuda humanitaria contemple las necesidades de las mujeres, evitando una doble victimización;

k) Promover y fortalecer programas de sensibilización y capacitación con perspectiva de género dirigidos a operadores de justicia que aseguren una atención de calidad y eliminen la violencia institucional contra las mujeres;

l) Adoptar medidas de seguridad ciudadana dentro de las estrategias regionales y nacionales que incluyan criterios de género y diversidad de las ciudades y/o comunidades como espacios de encuentro de todas las personas, que aseguren un ambiente exento de violencia contra las mujeres;

m) Garantizar la atención integral, multiprofesional gratuito para las mujeres víctimas de violencia;

n) Promover y adoptar medidas para la asignación presupuestaria para los programas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres;

5. Facilitar el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías y promover medios de comunicación igualitarios, democráticos y no discriminatorios a) Promover acciones que faciliten el acceso de las mujeres de todas las edades a las comunicaciones y a las nuevas tecnologías de la información, como la educación y la capacitación sobre el uso de tales tecnologías para la creación de redes, la promoción y el intercambio de información, las actividades educativas, y el empleo especializado en las actividades económicas;

b) Formular políticas orientadas a eliminar contenidos sexistas y discriminatorios en medios de comunicación y capacitar a los profesionales de la comunicación en tal sentido, valorizando las dimensiones de género, raza, etnia, orientación sexual y generación;

c) Construir mecanismos de monitoreo del contenido transmitido en los medios de comunicación social, así como en los espacios de regulación de Internet, asegurando la participación activa y constante de la sociedad con el fin de eliminar contenidos sexistas y discriminatorios;

d) Promover y garantizar el acceso de las mujeres, sobre todo las de pueblos indígenas y afrodescendientes, a los medios masivos de comunicación a través de programas que incorporen las lenguas propias y las identidades culturales en espacios comunitarios radiales y audiovisuales;

e) Promover el acceso de las mujeres a la ciencia, la tecnología y la innovación, estimulando el interés de las niñas y las jóvenes en estos campos científicos y tecnológicos.

6. Promover la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a) Garantizar las condiciones y los recursos para la protección y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todas las etapas de su ciclo de vida y en los diversos grupos poblacionales, sin ningún tipo de discriminación, basándose en el enfoque integral promovido en el Programa de Acción de la Conferencia sobre la Población y el Desarrollo;

b) Incluir, en los presupuestos nacionales y subnacionales, recursos suficientes para la ampliación de la oferta pública de servicios de calidad para la atención integral de la salud de las mujeres, en toda su diversidad, en particular las enfermedades crónicas y no transmisibles;

c) Fomentar la reglamentación e implementación de las leyes aprobadas en materia de igualdad de género, incluidas las relativas a la autonomía física, y favorecer el acceso y permanencia de las mujeres en el mercado laboral;

d) Garantizar el acceso a la educación sexual implantando programas de educación sexual integral con perspectiva de género y pertinencia cultural;

e) Garantizar el acceso universal de las mujeres, en toda su diversidad, a servicios integrales y de calidad en salud sexual y reproductiva, incluyendo la atención al VIH y al sida, su prevención, diagnóstico y tratamiento gratuito y en especial promover campañas para el uso de los preservativos masculinos y femeninos;

f) Revisar las leyes que prevén medidas punitivas contra las mujeres que se hayan sometido a abortos, conforme a lo recomendado en la Plataforma de Acción de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, incluidas las nuevas medidas e iniciativas para la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, y en las observaciones del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, y garantizar la realización del aborto en condiciones seguras en los casos autorizados por la ley;

g) Fortalecer y ampliar los planes y programas que promuevan la maternidad saludable y prevengan la mortalidad materna, asegurando el acceso universal a los servicios de salud, especialmente para las adolescentes y las mujeres de pueblos indígenas y afrodescendientes;

h) Promover la reducción de los embarazos en la adolescencia mediante la educación, información y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el acceso a todos los métodos anticonceptivos;

i) Promover el acceso de las mujeres de pueblos indígenas y afrodescendientes a servicios de salud, con pertinencia cultural y lingüística, incorporando y valorando los saberes y prácticas de la medicina ancestral y tradicional ejercidos especialmente por las mujeres;

j) Recomendar que, en la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se celebrará en septiembre de 2010, se preste especial atención a la meta 5B relativa al acceso universal a la salud reproductiva.

7. Realizar actividades de capacitación, intercambio y difusión que permitan la formulación de políticas públicas basadas en los datos del Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe a) Solicitar a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe el desarrollo de actividades de formación y creación de capacidades, de intercambio y difusión de experiencias, incluidas aquellas de incidencia política, dirigidas a quienes planean las políticas públicas y a los operadores políticos, con el fin de recoger las prácticas de los países y avanzar en la formulación de políticas públicas basadas en los datos del observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe, y que constituyan una fuente general de conocimiento y un complemento del observatorio. 8. Promover la cooperación internacional y regional para la equidad de género a) Impulsar programas de cooperación regional, subregional y multilateral, aprovechando los procesos de integración para el desarrollo socioeconómico que tienen lugar en América Latina y el Caribe, particularmente acciones que promuevan la igualdad de género;

b) Fortalecer la cooperación sur-sur para el logro de la igualdad de género y el avance de las mujeres;

c) Instar a los donantes a que cumplan sus compromisos en materia de asistencia oficial para el desarrollo, como un elemento esencial para la promoción de la igualdad de género.

9. Acoger con beneplácito el ofrecimiento del gobierno de la República Dominicana de ser anfitrión de la duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Resolución de la undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe sobre la nueva entidad ONU Mujeres

"Brasilia, 13 a 16 de julio de 2010

Los gobiernos de los países participantes en la undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe saludan, expresan su beneplácito y felicitan al secretario general de las Naciones Unidas por la creación de la nueva entidad ONU Mujeres, aprobada por la Asamblea General en virtud de la resolución 64/289 del 2 de julio de 2010.

Asimismo, agradecen su compromiso con la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres, y manifiestan su reconocimiento a su apuesta por la paridad, al haber nombrado más del 60 por ciento de mujeres en puestos de alto nivel en la organización.

Ante la puesta en marcha de la nueva entidad ONU Mujeres, Instan al Secretario General a: a) Fortalecer la arquitectura regional de género de carácter intergubernamental de las Naciones Unidas, que tiene su expresión en la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Esta es una instancia regional pionera, integrada por las más altas autoridades de los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres, que ha sesionado durante más de 30 años;

b) Incorporar a la gestión de la nueva entidad los acuerdos sustantivos y políticos adoptados en las sucesivas conferencias regionales. Estos acuerdos, concretados mediante consensos como los de México, D.F., Quito y Brasilia, constituyen la hoja de ruta que orienta la agenda regional de género y las estrategias para los gobiernos, los órganos y las organizaciones de las Naciones Unidas y la sociedad civil;

c) Considerar la posibilidad de que la ONU Mujeres esté encabezada por una persona de la región de América Latina y el Caribe, con legitimidad y experiencia para liderar esta entidad de las Naciones Unidas. Se requiere un liderazgo con habilidades de interlocución al más alto nivel, comprobada capacidad de gestión y movilización de recursos y compromiso con los derechos humanos de las mujeres, respeto por la diversidad y capacidad de diálogo permanente con los gobiernos y la sociedad civil;

d) Tener en cuenta, en este sentido, la larga trayectoria del movimiento de mujeres, feministas, indígenas y afrodescendientes de la región, sus aportes y su compromiso con la defensa y promoción de todos los derechos de las mujeres, así como la escasa representación que aún tienen las mujeres de América Latina y el Caribe en el sistema de las Naciones Unidas;

e) Garantizar que la nueva entidad promueva la cooperación para el desarrollo y la igualdad de género y cuente con los recursos financieros y humanos necesarios para cumplir con sus objetivos. Para ello, se requiere incrementar los recursos ordinarios y extra presupuestarios de acuerdo con el párrafo 26 de la resolución 64/289 de la Asamblea General. Esto implica sumar, completar y aumentar los recursos actualmente disponibles en los organismos a fusionar y mantener y fortalecer los recursos para la transversalidad de género en los otros organismos y entidades del sistema."

Resolución en solidaridad con la situación de Haití y Chile después de los terremotos

Los gobiernos de los países participantes en la undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, considerando que los terremotos ocurridos en Haití y Chile tuvieron efectos devastadores en la población y sobre todo en las mujeres, deciden:

1. Apoyar activamente los esfuerzos que realizan los gobiernos y pueblos de Haití y Chile para llevar adelante la recuperación y la reconstrucción posteriores al desastre con acciones que contribuyan al desarrollo sostenible, los derechos de las mujeres y la igualdad de género, respetando la soberanía y la libre determinación de ambos pueblos;

2. Reconocer el importante papel que las mujeres cumplen en los procesos de reconstrucción después de los desastres y la necesidad de que esta participación se garantice y fortalezca;

3. Instar a la comunidad internacional a cumplir cuanto antes sus compromisos con los procesos de reconstrucción en Haití.

El presente informe es un extracto del vasto material que se analizó y posicionó en el marco de la undécima Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe; sin embargo anexo al presente documento remito un disco compacto conteniendo cada una de las ponencias y presentaciones expresadas en la citada conferencia, así como material impreso correspondiente.

Nota
1. El término se extrae del documento "El trabajo decente para los trabajadores domésticos", presentado por la Comisión de los Trabajadores Domésticos a la 99ª. Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra en junio de 2010, que en el párrafo 145, inciso b), dice "La expresión (trabajador o trabajadora doméstica) (trabajador o trabajadora del hogar) debería designar a toda persona que realice trabajo doméstico en el marco de una relación de trabajo."
2. Ibíd.

Diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (rúbrica)
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 29 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio f, primer piso).

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la sesión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 29 de julio, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva que se verificará el jueves 29 de julio, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA FRONTERA SUR

A la tercera reunión ordinaria, por celebrarse el viernes 30 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio B, primer piso, oficina 130).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.
4. Informe sobre la firma del protocolo Declaración de Villahermosa.
5. Informe sobre el inicio y funcionamiento del micrositio de la comisión.
6. Agenda de la gira por Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Juan Carlos López Fernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la instalación de la Mesa Interinstitucional para Presupuestos por la Igualdad de Género, que se llevará a cabo el martes 3 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión por realizarse el martes 3 de agosto, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de actas correspondientes a reuniones anteriores.
3. Avance del trabajo legislativo: discusión y votación de dictámenes sobre iniciativas y puntos de acuerdo.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-TRINIDAD Y TOBAGO

A la reunión de instalación, por celebrarse el jueves 5 de agosto, a las 12:00 horas, el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Manuel Kidnie de la Cruz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 12 de agosto, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

Al foro nacional Propuestas del cooperativismo mexicano para la reforma fiscal, que se llevará a cabo el jueves 29 y el viernes 30 de julio, de las 16:00 a las 20:00 horas el primer día y de las 10:00 a las 17:30 el segundo.

Programa

Jueves 29

De 16:00 a 20:00 horas: Inicio de actividades.
Lugar: Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, planta baja del edificio E.
Viernes 30 De 10:00 a 14:00 horas
Mesa I: Ley del ISR y IETU, en el auditorio norte, segundo piso del edificio A.
Mesa II: Ley del IVA y Ley del IDE, en el auditorio sur, segundo piso del edificio A.
Mesa III: Ley del Seguro Social, en el salón Legisladores de la República, segundo piso del edificio A.

De 16:00 a 17:30 horas: Clausura.
Lugar: Auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al seminario de análisis 2010: los temas críticos de la reforma electoral, por llevarse a cabo el miércoles 11 de agosto, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A los foros regionales Federalismo fiscal en México: Por un nuevo pacto fiscal para estados y municipios, que se llevarán a cabo el jueves 12 y el lunes 16 de agosto, de las 9:00 a las 19:00 horas, en la ciudad de Querétaro y en Morelia, respectivamente.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la conferencia internacional Innovaciones tecnológicas, sociedad y reformas estructurales que, en colaboración con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Fundación Konrad Adenauer, se llevará a cabo el lunes 30 y el martes 31 de agosto, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Los cambios tecnológicos en la radiodifusión y las telecomunicaciones, aunados a la creciente participación de diversos sectores a través de las llamadas redes sociales, obligan a analizar los nuevos escenarios de la comunicación y los retos en materia de regulación para ampliar los derechos de libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos.

Ante la preexistencia de medios tradicionales, con problemas de concentración, y medios digitales, como Internet, todavía inaccesibles para la mayor parte de la población mexicana, es de urgente necesidad avanzar en las reformas necesarias para fortalecer la pluralidad, la competencia, la convergencia, la accesibilidad, así como los derechos de los usuarios y consumidores.

La reforma del Estado es insuficiente sin una reforma a la legislación de los medios, por lo que el derecho comparado es útil para los retos que al respecto tenemos en México. Por ello, esta conferencia tendrá como invitados a especialistas de diversos países, cuyas aportaciones serán útiles para la labor que llevan a cabo los legisladores mexicanos en esta materia.

El foro ha sido preparado en mesas de trabajo, en las que se abordarán cuatro grandes temas: democracia y medios digitales, medios de comunicación y reforma de la sociedad, experiencias internacionales y alternativas para México.

Objetivos

1. Analizar el impacto y futuro de las nuevas tecnologías y el crecimiento de Internet en los procesos de democratización de México y en otros países, en un contexto de concentración de los medios tradicionales de comunicación en pocas manos.

2. Conocer los usos, consumos y apropiaciones de las redes sociales y sus consecuencias sociales, culturales y políticas.

3. Examinar y comparar los avances y retrocesos de las nuevas propuestas de regulación de los medios y las telecomunicaciones, en un entorno convergente, en Alemania, Argentina, Estados Unidos y España.

4. Analizar los proyectos de actualización de la regulación de la radiodifusión y las telecomunicaciones, así como sus posibilidades de aplicación en México en el 2010.

Programa

(Seleccionar un máximo de cuatro ponentes por mesa)

Lunes 30 de agosto

9:00 a 9:45: Inauguración.

10:00 a 12:00

Mesa 1. ¿Democracia para pocos?
• Consorcios y concentración de medios.
• La sociedad digital y el futuro de los medios.
• Entre la regulación y la liberalización.

Participantes:
Doctor Martin Becerra, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes.
Doctora Gillian Doyle, investigadora de la Universidad de Glasgow.
Doctor Armand Mattelart, Universidad de Paris.
Mariano Cebrián, profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor Enrique Sánchez Ruiz, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara.
Doctor Raúl Trejo Delabre, investigador del IIS de la UNAM.

12:30 a 14:30

Mesa 2. Los medios de comunicación y la reforma de la sociedad.
• La sociedad, recreada o reconfigurada por los medios.
• Novedad y realidad de las redes sociales. Experiencias.

Participantes:
Doctor Miquel de Moragas.
Doctor José Carlos Lozano, profesor e investigador del ITESM Campus Monterrey.
Doctor José Joaquín Brunner, profesor e investigador de la Universidad Diego Portales, Chile.
Doctor Ludolfo Paramio, investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
Ingeniera Salma Jalife, ex comisionada de la Cofetel.
Doctora María Elena Meneses, investigadora del ITESM Ciudad de México.
Doctor Alejandro Pisanty, presidente ISOC-México.
Doctor Octavio Islas Carmona, profesor e investigador ITESM-estado de México.
Doctor Alberto Aziz, investigador del CIESAS.
Licenciado Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Licenciada Adriana Labardini, directora de Al Consumidor.
Doctora Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel (sobre temas de personas con discapacidad).

14:30 a 17:30.

Sesión de trabajo privada
Comida y reunión de trabajo entre legisladores y expertos internacionales para valorar las posibles reformas e iniciativas en México.

Martes 31 de agosto 9:30 a 11:30.

Mesa 3. Experiencias internacionales. (España, Estados Unidos, Argentina y Alemania.
• Principales reformas.
• Logros y problemas.

Participantes:
Josh Silver, presidente y director general de Free Press, Estados Unidos.
Licenciada Aleida Calleja, directora del Programa de Legislaciones AL de AMARC.
Doctor Guillermo Mastrini, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires.
Doctor Enrique Bustamante, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor Venicio A. de Lima, investigador de la Universidad de Brasilia.
Doctor Antonio pasquali, Investigador venezolano

12:00 a 14:00

Mesa 4. Alternativas para México
• Principales reformas.
• Logros y problemas.

Participantes:
Licenciada Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.
Doctor Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel.
Licenciado Agustín Pineda, coordinador del Comité Jurídico de la AMEDI.
Representante de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México.
Diputado Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación.
Senador Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión RTC.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente