Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3062, miércoles 28 de julio de 2010


Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA, DERIVADA DE LA TERCERA REUNIÓN ORDINARIA, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010

A las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de Vivienda se reunieron de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 15 de febrero de 2010, según el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum legal

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes 24 diputados: Martín Rico Jiménez, presidente; David Hernández Pérez, Salvador Manzur Díaz, José Ramón Martel López, Leobardo Soto Martínez, Juan Pablo Escobar Martínez, Enrique Torres Delgado, J. Guadalupe Vera Hernández, Norma Leticia Orozco Torres, Rigoberto Salgado Vázquez, Gerardo del Mazo Morales, secretarios; José Óscar Aguilar González, Laura Arizmendi Campos, Gumersindo Castellanos Flores, Laura Itzel Castillo Juárez, Felipe Amadeo Flores Espinoza, Héctor Franco López, Marco Antonio García Ayala, David Hernández Vallín, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Pedro Peralta Rivas, Amador Monroy Estrada, José Luis Ovando Patrón, Leticia Robles Colín y Sergio Tolento Hernández.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Martín Rico Jiménez, inició la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente solicitó al secretario Juan Pablo Escobar Martínez que pusiese a consideración el orden del día. Como no hubo quien hiciera uso de la palabra, lo sometió a votación. Se aprobó por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones plenarias del 4 y 5 de noviembre de 2009

El presidente solicitó al secretario Juan Pablo Escobar Martínez que pusiese a consideración las actas de las reuniones plenarias del 4 y 5 de noviembre de 2009. No hubo quien hiciere uso de la palabra, y lo sometió a votación. Fue aprobado por unanimidad.

4. Entrega del calendario de reuniones plenarias de la comisión

El presidente presentó la propuesta de calendario de reuniones ordinarias para 2010. Sugirió que se realizaran los miércoles en periodo de sesiones para no interferir las sesiones del pleno de la Cámara; y martes en el receso, en las siguientes fechas marcadas:

Enero Miércoles 26
Febrero Miércoles 17
Marzo Miércoles 24
Abril Miércoles 14
Mayo Martes 25
Junio Martes 29
Julio Martes 27
Agosto Martes 24
Septiembre Miércoles 22
Octubre Miércoles 13, 20 y 27
Noviembre Miércoles 10 y 17
Diciembre Martes 7
El calendario fue sometido a consideración de los presentes, quienes vertieron los siguientes comentarios:

El diputado David Hernández Pérez solicitó a la presidencia flexibilidad para modificar el calendario si fuere el caso.

El diputado Amador Monroy Estrada solicitó a la presidencia que se fijara la cita a las 10:00 horas para programar adecuadamente las reuniones.

El presidente solicitó al secretario Juan Pablo Escobar Martínez que tomara nota sobre las propuestas para el calendario y lo sometiera a votación.

El secretario Juan Pablo Escobar Martínez puso a consideración la propuesta de calendario de reuniones ordinarias para 2010, con las modificaciones mencionadas. Quedó aprobada por unanimidad en votación económica.

5. Asuntos generales

El diputado Leobardo Soto Martínez solicitó al presidente que se programaran las reuniones con los directores de las instituciones hipotecarias, el Infonavit, la CONAVE y el Fovissste, e hizo referencia al acuerdo tomado en la sesión anterior, a fin de analizar los programas de trabajo y dar seguimiento de las metas de cada institución.

El diputado José Óscar Aguilar González solicitó que se estableciera el procedimiento para dar seguimiento a los programas, y que fuera revisado trimestralmente. Dado que los institutos de vivienda no tienen conocimiento de cómo se aplican los recursos presupuestados en el tema de vivienda, insistió que se instalara con la brevedad una subcomisión de vigilancia y seguimiento presupuestal.

Apremió a los presentes para que se empiece a trabajar sobre el presupuesto del próximo año, con una partida a la reserva territorial. Propuso que se asignen en forma directa en función del número de habitantes en cada estado según los datos del Inegi y el déficit de vivienda de cada entidad federativa. Sugirió incrementar los recursos del Fonhapo.

La diputada Laura Arizmendi Campos comentó sobre la problemática de las viviendas de interés social en Acapulco, Guerrero, que se compran para realizar oferta extrahotelera, la cual se trató en el recién celebrado octavo Foro nacional de turismo, y solicitó a los integrantes que se tomen medidas para evitarlo.

Sergio Tolento Hernández, Óscar Aguilar González y Enrique Torres Delgado se sumaron a los comentarios de la diputada y consideraron importante atender de inmediato tanto este problema como el que se refiere a la flexibilización de las reglas de operación correspondientes a los programas que maneja el Fonhapo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez hizo referencia a su Manual para la defensa del usuario del Infonavit, donde pretende reivindicar el derecho a la vivienda consagrado en la Constitución Política Mexicana, e invitó a los presentes a leerlo.

Hizo hincapié en la iniciativa que la diputada propone y que esta inserta en el manual, con la finalidad de modificar íntegramente la Ley de Infonavit.

El presidente comentó sobre las iniciativas del tema de Infonavit y que están pendientes de dictamen, e insistió en que todas las propuestas serán escuchadas para elaborar los dictámenes.

El diputado Amador Monroy Estrada insistió en que los dictámenes del tema de Infonavit recojan verdaderamente el espíritu para el que fue creado el fondo, con aportación de los patrones, y con el trabajo de los obreros y que el fondo sería para subsidiar la deuda de los pocos agraciados.

El diputado David Hernández Pérez comentó que es importante dar seguimiento al tema de Metrofinanciera y poner atención en caso de que hubiere fraude.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez se refirió a la problemática existente en Tecámac, donde se desaloja a inquilinos que están en el programa Renta con Opción a Compra, que maneja la Sociedad Hipotecaria Federal, e hizo extensiva la invitación a los presentes para que asistan a la reunión de las 12:00 horas con funcionarios de la Sociedad Hipotecaria Federal, de Hipotecaria Su Casita y de Deutsche Bank, para atender el conflicto.

El secretario Juan Pablo Escobar Martínez indicó a la presidencia que no había más puntos que desahogar en el orden del día.

6. Clausura

El presidente declaró clausurada la tercera reunión ordinaria, y citó para la próxima, que tendrá lugar el 24 marzo de 2010, a las 12:00 horas.

La Mesa Directiva de la Comisión de Vivienda

Diputados: Martín Rico Jiménez (rúbrica), presidente; Efraín Ernesto Aguilar Góngora (rúbrica), Juan Pablo Escobar Martínez (rúbrica), David Hernández Pérez, Salvador Manzur Díaz, José Ramón Martel López (rúbrica), Norma Leticia Orozco Torres (rúbrica), Rigoberto Salgado Vázquez (rúbrica), Leobardo Soto Martínez (rúbrica), Enrique Torres Delgado (rúbrica), José Guadalupe Vera Hernández (rúbrica), Gerardo del Mazo Morales (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA, CORRESPONDIENTE A LA CUARTA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 2010

A las 9:00 horas, en el salón B del edificio G, los integrantes de la Comisión de Vivienda se reunieron de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, de fecha 22 de marzo de 2010, con base en el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum legal

Se pasó lista de asistencia encontrándose los 21 diputados siguientes:

Martín Rico Jiménez, presidente; David Hernández Pérez, José Ramón Martel López, Leobardo Soto Martínez, Efraín Ernesto Aguilar Góngora, Juan Pablo Escobar Martínez, Enrique Torres Delgado, J. Guadalupe Vera Hernández, Norma Leticia Orozco Torres, Rigoberto Salgado Vázquez, Gerardo del Mazo Morales, secretarios; Laura Arizmendi Campos, Laura Itzel Castillo Juárez, Gumercindo Castellanos Flores, Felipe Amadeo Flores Espinoza, Alfredo Francisco Lugo Oñate, David Hernández Vallín, Pedro Peralta Rivas, Amador Monroy Estrada, Leticia Robles Colín, Sergio Tolento Hernández. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente dio inicio a la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido, el presidente solicitó al secretario que pusiera a consideración el orden del día. Los diputados Laura Itzel Castillo Juárez y Leobardo Soto Martínez solicitaron que se retirara el punto número 6 del orden, debido a que se tenían que atender los asuntos del pleno de la Cámara. El secretario sometió a votación el orden del día, el cual fue aprobado por mayoría sin modificación.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión del 17 de febrero de 2010

El presidente Martín Rico Jiménez solicitó al secretario Juan Pablo Escobar Martínez que pusiera a consideración el acta de la reunión ordinaria del 17 de febrero de 2010. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, lo sometió a votación y fue aprobado por unanimidad.

4. Presentación del actuario Ariel Cano Cuevas

El actuario realizó la presentación de las actividades, logros, alcances y proyección de objetivos de la Conavi, la cual consistió de tres partes: en la primera parte informó de actividades durante 2009, con la parte estratégica que es relevante, porque tienen injerencia en temas estatales y municipales. En la segunda parte se presentaron los resultados del programa Ésta es tu Casa 2009, desglosando la asignación de recursos por programa, entidad federativa, género y entidad ejecutora. Finalmente, en la tercera parte, se presentó un panorama sobre el programa Ésta es tu Casa 2010. Por último, comentó de cómo se está trabajando con el tablero de gestión estratégica.

La presentación se ordenó en cuatro dimensiones: dimensión humana, procesos, financiamiento y temas de servicios a la comunidad.

5. Sesión de preguntas y respuestas

El diputado David Hernández Vallín preguntó sobre las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación a la Conavi en el documento Auditoría del desempeño al programa de esquemas de financiamiento y subsidio federal para la vivienda, del presupuesto ejercido en 2008.

El diputado Pedro Peralta Rivas cuestionó sobre la relación de la Conavi con los Organismos Estatales de Vivienda ante la gran diversidad de éstas, y su posición ante esta situación de disparidad de funciones, asimismo cuestionó sobre cómo promueve y difunde los objetivos de la política nacional de vivienda con los Ejecutivos estatales y en qué acciones sería factible establecer una coordinación entre el Ejecutivo federal y los Poderes Legislativos federales y estatales, a fin de generar sinergias para la promoción de la Ley de Vivienda.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez preguntó por qué era escaso el presupuesto para atender a la población vulnerable dentro de un Sistema Nacional de Vivienda, también cuestionó sobre la venta de cartera de créditos de vivienda a empresas transnacionales, asimismo cuestionó sobre la labor de la comisión para promover y apoyar la construcción de unidades de verificación o laboratorios de prueba; entregó por escrito las preguntas.

La diputada Laura Arizmendi Campos comentó sobre el acto de la Canadevi en Guerrero y afirmó que la tramitología en el estado para bajar recursos era muy ágil, lo que beneficia a más gente.

El diputado Amador Monroy Estrada cuestionó sobre la aportación de la Conavi para apoyar en el problema de las personas damnificadas del municipio de Chalco, estado de México, y cuestionó sobre qué se tiene que hacer para que la oferta de la vivienda sea habitable y de fácil acceso al financiamiento.

El diputado Leobardo Soto Martínez preguntó por qué el Infonavit tiene más de 417 mil millones de pesos asignados, sin embargo, se sigue desfavoreciendo a los que menos tienen; propuso trabajar en un programa para enfocarlo a los que más lo necesitan.

El diputado Juan Pablo Escobar Martínez preguntó qué está haciendo respecto a la producción social de la vivienda y sobre los avances y debilidades que se tienen a la fecha en el mismo tema, y la contribución que puede hacer el Poder Legislativo.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres comentó que en el sur del estado de Guanajuato existe el problema de falta de comprobación de ingresos de la población por el autoempleo; esto no les permite acceder al crédito con facilidad. Por tal motivo, propuso que juntos se genere un programa para que el financiamiento sea accesible a todos.

El diputado Enrique Torres Delgado comentó sobre las viviendas que se construyen lejos de las fuentes de empleo, que era un tema de planeación y desarrollo urbano de competencia municipal, donde la federación sólo manejaba el otorgamiento de subsidios; por otra parte, preguntó qué recursos o programas se están llevando a cabo para atender a la población no derechohabiente.

El presidente propuso generar una agenda de trabajo conjunta para promover en los estados la legislación de vivienda y hacerla compatible con la Ley Federal de Vivienda, así como promover la generación de códigos urbanos y de edificación en los estados y municipios; comentó sobre la oportunidad de promover programas de modernización de registros públicos de la propiedad.

El actuario atendió cada una de las preguntas, quedando pendientes las que realizó la diputada Laura Itzel Castillo, a quien dará respuesta por escrito.

El diputado Martín Rico Jiménez agradeció la presencia del actuario.

6. Presentación por parte de funcionarios del Infonavit

Se pospuso, debido a que la reunión se empalmó con la sesión plenaria de la Cámara.

7. Asuntos generales

El presidente hizo un reconocimiento al diputado José Ramón Martel por su reciente designación como presidente del Consejo Directivo para América en el Foro Mundial de Parlamentarios, en Río de Janeiro, Brasil.

El secretario Juan Pablo Escobar Martínez informó a la presidencia que no existían más puntos que desahogar en el orden del día.

8. Clausura

El presidente declaró clausurada la cuarta reunión plenaria.

La Mesa Directiva de la Comisión de Vivienda

Diputados: Martín Rico Jiménez (rúbrica), presidente; Efraín Ernesto Aguilar Góngora (rúbrica), David Hernández Pérez, Felipe Amadeo Flores Espinosa, José Ramón Martel López, Leobardo Soto Martínez, Juan Pablo Escobar Martínez (rúbrica), Enrique Torres Delgado (rúbrica), José Guadalupe Vera Hernández (rúbrica), Norma Leticia Orozco Torres (rúbrica), Rigoberto Salgado Vázquez (rúbrica), Gerardo del Mazo Morales (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA, CORRESPONDIENTE A LA QUINTA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DE 2010

A las 9:00 horas, en el salón E del edificio G, los integrantes de la Comisión de Vivienda se reunieron de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 13 de abril de 2010, con el siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes 24 diputados: Martín Rico Jiménez, presidente; Efraín Ernesto Aguilar Góngora, Juan Pablo Escobar Martínez, Felipe Amadeo Flores Espinosa, David Hernández Pérez, José Ramón Martel López, secretario, Norma Leticia Orozco Torres, Rigoberto Salgado Vázquez, Leobardo Soto Martínez, Enrique Torres Delgado, José Guadalupe Vera Hernández, secretarios; José Óscar Aguilar González, Laura Arizmendi Campos, Gumersindo Castellanos Flores, Laura Itzel Castillo Juárez, Héctor Franco López, David Hernández Vallín, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Amador Monroy Estrada, José Luis Ovando Patrón, Pedro Peralta Rivas, Leticia Robles Colín, Adela Robles Morales y Sergio Tolento Hernández.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente inició la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido el presidente puso a consideración de los presentes la aprobación del orden del día, fue aprobado por unanimidad.

3. Presentación del vocal ejecutivo del Fovissste, licenciado Manuel Pérez Cárdenas.

La presentación se vertió en tres temas, el primero se refirió a los logros del trienio 2007 al 2009, el segundo a la planeación para el 2010 y finalmente las conclusiones. Comentó que el compromiso con la institución fue emprender una profunda transformación, alcanzando cinco objetivos centrales:

I. Solucionó integralmente la problemática acumulada en 34 años, al cierre de 2009 se resolvieron más de 400 mil problemas del pasado y el propósito para fines de 2010 es solucionar la totalidad.

II. Incrementó el volumen de operaciones para satisfacer la demanda; se pasó de 12 mil créditos en el 2002 a 100 mil créditos en el 2009, lo que representa una inversión de 50 mil millones de pesos.

III. Diversificó las operaciones crediticias.

IV. Instauró un régimen de absoluta transparencia y rendición de cuentas.

V. Generó una nueva base financiera para potenciar los recursos de la institución y respaldando una política de expansión crediticia.

Asimismo, agregó que para 2010 se persiguen las siguientes líneas de acción: 1. Colocar 100 mil créditos, lo que representa una derrama en el orden de los 55 mil mdp.

2. Fortalecer el cofinanciamiento del programa "aliados plus", que es la vía preferente de atención de los segmentos de mayor ingreso, al que se destinarán cerca de 25 mil millones de pesos.

3. Operar una línea de crédito a pensionados con una cantidad de 6 mil préstamos.

4. Operar con el apoyo de la Conavi, 7 mil 500 préstamos con subsidio.

5. Mantener el esquema de crédito conyugal Fovissste-Infonavit.

6. Crear un nuevo sistema denominado "origen-enlace" con el que inicia la etapa "Fuera manos", el cual está ligado a los notarios públicos en todo el país, para terminar con el exceso de discrecionalidad.

7. Consolidar y hacer más eficiente todos y cada uno de los procesos operativos, con una nueva estructura organizacional, en base a criterios avanzados de administración.

8. Desarrollar un nuevo programa de inversión en el orden de 16 mil a 18 mil millones de pesos, para mantenerse en los mercados de capital.

9. Construir una nueva relación con los diversos agentes del mercado, tales como los constructores, promotores de vivienda, notarios públicos, evaluadores de la calidad de la vivienda, desarrolladores, autoridades municipales y estatales, etcétera.

10. Avanzar a nuevos temas como la vivienda digital y la proposición de un régimen de desarrollo comunitario en los conjuntos habitacionales.

11. Promocionar el nuevo producto "Alía plus" con 36 bancos, Sofoles y Sofomes en un esquema de adquisición de vivienda, el Fovissste aportará la cantidad de 300 mil pesos y el resto lo pone la entidad financiara, este programa pretende colocar alrededor de 30 mil créditos.

Comentó que para 2010 se quiere hacer de la institución, la segunda originadora de créditos en México y la más importante colocadora de bonos respaldados por hipotecas en el sector financiero del país; al mismo tiempo finiquitar la reingeniería orgánica y funcional que ajustada a los estándares más exigentes se pondrá a la vanguardia de las instituciones públicas, informó que 15 días atrás, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento Orgánico del Fovissste con el que ya adquiere plenas facultades para establecer nuestra nueva estructura orgánica.

Finalmente, agregó que se busca una nueva relación con los diversos agentes de la cadena productiva, que habrá de influir para que el sector productivo avance hacia una nueva cultura de construcción y desarrollo de ciudades competitivas con viviendas y servicios de la mayor calidad en el marco de un adecuado desarrollo urbano.

4. Sesión de preguntas y respuestas

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez realizó una serie de preguntas las cuales entregó por escrito:

I. ¿Qué está pasando con los créditos que ejerce el Fovissste? Existe la preocupación acerca de la sobrevaluación de las viviendas, incluidas en el documento que presentó la Sociedad Hipotecaria Federal donde hay observaciones a partir de un modelo matemático que desarrollaron algunos investigadores.

II. Solicitó una explicación sobre el Programa extraordinario de créditos para la vivienda y sobre el contrato celebrado en mayo de 2002 con la Sociedad Hipotecaria Federal, pidió copia de éste.

III. ¿En qué consiste el contrato de cesión de créditos, custodia y administración de títulos, celebrado con Sociedad Hipotecaria Federal? Solicitó una copia.

IV. ¿En qué lugar queda el Fovissste dentro del esquema de cofinanciamiento con la Sociedad Hipotecaria Federal?

V. ¿El Fovissste cuenta con los laboratorios de prueba y resistencia, para verificar si los materiales de construcción de las viviendas que adquieren con el fondo de los trabajadores?

VI. ¿Cuál es la razón por lo que gente acreditada y procedente de la Universidad Autónoma Metropolitana reclaman que hay un incremento injustificado en los descuentos a sus créditos de vivienda que se incrementaron de 3 mil 194 pesos a 5 mil 170 pesos?

VII. ¿Por qué a los trabajadores del Instituto Politécnico Nacional se les descuenta hasta el 40 por ciento de su salario?

VIII. ¿Por qué no se ha atendido la solicitud del Frente Mexiquense en Defensa de la Vivienda, quienes desde el año pasado solicitaron audiencia para hacerle una exposición con relación a distintos problemas que han tenido, y que están relacionados con créditos del Fovissste en el estado de México?

IX. ¿Quiénes constituyen la Sofol Operaciones Hipotecarias de México? Ya que se considera que es una de las Sofoles que ha tenido mayor número de créditos otorgados por el Fovissste.

El diputado José Óscar Aguilar González comentó que se han otorgado créditos de manera irregular, argumentó que les piden que firmen sus escrituras por adelantado, cuando ni siquiera han colocado la primera piedra de su casa, por tal motivo cuestionó el por qué se siguen dando estos casos en los últimos dos años, también cuestionó reiteradamente sobre cuáles son las sanciones que se han aplicado a los funcionarios que han violado la ley y que han cometido daño patrimonial en detrimento de la economía de miles de trabajadores, agregó que por esta razón, ya se les hubiera retirado la "patente" a los notarios públicos que se han prestado para escriturar casas inexistentes, y sancionado a los funcionarios que están encargados del área del otorgamiento de créditos.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres preguntó sobre las garantías que tienen los acreditados y a dónde puede acudir para que arreglen su casa en el caso de siniestros naturales.

La diputada Adela Robles Morales preguntó por qué le continúan descontando por varios años más al trabajador siendo que ya terminó de pagar su crédito, agregó que sólo esto concluye cuando el trabajador asiste personalmente para hacer el trámite de devolución de su dinero; preguntó por qué no hay una buena administración dentro del Fovissste.

El diputado Enrique Torres Delgado comentó el caso de Sonora, donde también se dio la misma problemática que enunció en diputado Óscar Aguilar, fue atendida adecuadamente.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez comentó que a partir de las reformas a la Ley del ISSSTE, se contempló la bursatilización de la cartera del fondo y que en su portal se encuentran los certificados bursátiles que se están ofertando, en este sentido realizó una serie de cuestionamientos ¿Qué porcentaje de ganancia tienen los recursos? ¿Por qué en el portal no se cuenta con toda la información? ¿Dónde se obtienen estos certificados? ¿Se ofertan al mercado internacional y nacional a través de la bolsa? ¿La gente tiene conocimiento de que su vivienda es garantía para estos certificados?

El diputado Juan Pablo Escobar hizo recalcó que la función del legislador es velar que las instituciones funcionen adecuadamente, en ese sentido celebró la atinada información que proporcionó el vocal ejecutivo, así como de la publicación del Reglamento Orgánico, lo que le dará una mejor dinámica al trabajo del Fovissste; por otro lado cuestionó sobre el por qué algunos derechohabientes quedaron imposibilitados a inscribirse en el sorteo de este año y también preguntó sobre el funcionamiento del sistema financiero "factor H" para el cobro anticipado a través de Nafin?

El licenciado Manuel Pérez Cárdenas, del Fovissste, atendió cada una de las preguntas y las que quedaron pendientes les dará respuesta por escrito.

El presidente de la comisión reconoció la eficiencia administrativa y financiera de la actual administración del Fovissste y agregó que es necesario ubicar las áreas de oportunidad para mejorar en el futuro. Agradeció la presencia del vocal ejecutivo.

5. Asuntos generales

No hubo temas que tratar.

6. Clausura

Acto seguido el diputado presidente declaró clausurada la quinta reunión plenaria de la comisión.

La Mesa Directiva de la Comisión de Vivienda

Diputados: Martín Rico Jiménez (rúbrica), presidente; Efraín Ernesto Aguilar Góngora (rúbrica), David Hernández Pérez, Felipe Amadeo Flores Espinosa, José Ramón Martel López, Leobardo Soto Martínez, Juan Pablo Escobar Martínez (rúbrica), Enrique Torres Delgado (rúbrica), José Guadalupe Vera Hernández (rúbrica), Norma Leticia Orozco Torres (rúbrica), Rigoberto Salgado Vázquez (rúbrica), Gerardo del Mazo Morales (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA, TOCANTE A LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MARTES 25 DE MAYO DE 2010

A las 14:30:00 horas, los integrantes de la Comisión de Vivienda se reunieron de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 24 de mayo de 2010, según el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes 17 diputados: Martín Rico Jiménez, presidente; Felipe Amadeo Flores Espinosa, José Ramón Martel López, Gerardo del Mazo Morales, J. Guadalupe Vera Hernández, secretarios; Laura Arizmendi Campos, Gumersindo Castellanos Flores, Laura Itzel Castillo Juárez, Héctor Franco López, David Hernández Vallín, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Amador Monroy Estrada, José Luis Ovando Patrón, Pedro Peralta Rivas, Leticia Robles Colín, Maricela Serrano Hernández y Sergio Tolento Hernández.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente inició la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente solicitó al secretario J. Guadalupe Vera Hernández que pusiese a consideración la aprobación del orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes de reuniones ordinarias

El presidente solicitó al secretario que pusiese a consideración las actas de la cuarta y quinta reuniones ordinarias, celebradas el 24 de marzo y el 14 de abril del presente año, respectivamente. No hubo quien hiciera uso de la palabra, y las sometió a votación. Fueron aprobadas por unanimidad.

4. Presentación del director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, licenciado Salvador López Orduña

La presentación comprendió información de 2008 a 2010 y versó sobre cuatro puntos principales:

1. La participación del Fonhapo en el sector de la vivienda;
2. Las estrategias de trabajo para 2010;
3. El presupuesto, las metas y los avances en 2010; y
4. Los resultados del programa de evaluación del Coneval.
Realizó una remembranza del Fonhapo y sobre la operación de los programas de subsidio Tu Casa y Vivienda Rural.

Comentó que el programa de crédito está suspendido desde 2007 y que se encuentra en análisis para su reactivación. Agregó que el programa opera con recursos propios y que hay una recuperación de la cartera vencida, en 2008 era de 6 mil millones de pesos y a la fecha se han recuperado cerca de mil 500.

Mencionó que los subsidios se complementan con las aportaciones de los gobiernos federal, estatales y municipales, de los mismos beneficiados y con la participación de la sociedad y fundaciones.

Destacó que en los últimos tres años se han otorgado 4 millones 271 mil 969 financiamientos, lo que representa un monto de 774 millones 163 mil pesos. De éstos, el fondo ha contribuido con 13.8 por ciento de los financiamientos otorgados por menos de 1 por ciento de los recursos totales ejercidos en el sector vivienda durante el periodo 2007-2009.

A la fecha se ha contribuido con 50 por ciento de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, que prevé otorgar 287 mil financiamientos. En el periodo 2007-2009 ha otorgado 589 mil 322 subsidios, ejerciéndose 6 mil 451 millones de pesos de origen federal; y los beneficiarios comprenden una población de 2.65 millones de personas en los 32 estados del país.

En cuanto a las estrategias de trabajo para 2010, se han realizado las siguientes acciones:

1. Establecer subsidios diferenciados para permitir una menor aportación local por los municipios de muy alto y alto rezago social;

2. Incrementar el monto de subsidios federales y de superficie mínima de construcción a unidades básicas de vivienda rural para evitar el hacinamiento;

3. Establecer subsidios con montos máximos y mínimos de aportación federal para lograr acciones de mayor efecto y menor pulverización;

4. La macrofocalización. El techo con cargo al monto asignado por fórmula de distribución a las entidades federativas, para ser aplicados en beneficio de las familias en pobreza patrimonial de los municipios de alto y de muy alto índice de rezago social, y de las zonas urbanas con mayor pobreza, de acuerdo con la clasificación del Conejal;

5. La microfocalización. Uso de la cédula de información socioeconómica y del sistema de calificación de pobreza patrimonial; y

6. Participación conjunta en el sector académico privado con visión social de investigación y sinergias con otras dependencias del gobierno federal.

Agregó que para la atención de municipios y zonas urbanas prioritarias, el gobierno federal, a través de los programas Tu Casa y Vivienda Rural, aporta de 45 a 90 por ciento del valor de la acción de vivienda, los gobiernos de los estados aportan entre 5 y 45 por ciento y los beneficiarios aportan entre 5 y 15 por ciento del valor de la acción con su trabajo.

Respecto al presupuesto y las metas de 2010, en el PEF se autorizaron 2 mil 195 millones de pesos para los programas Tu Casa y Vivienda Rural, de los cuales 2 mil 59 millones son aplicados en subsidios en favor de familias en pobreza patrimonial en los 32 estados del país.

Comentó que la distribución se realizó con base en fórmulas, que son públicas y se pueden revisar en las páginas web de la Sedesol y del Fonhapo.

Al cierre del primer trimestre se había ejercido 100 por ciento de los recursos programados, en este periodo, de los dos programas. Al 30 de abril del presente año se había ejercido 238 millones 650 mil pesos, cantidad que representa un avance de 12.94 por ciento del recurso asignado en el PEF para subsidios.

Mencionó que a la fecha se han autorizado a las instancias ejecutoras de ambos programas 953 millones 140 mil pesos, 46.5 por ciento del presupuesto total. Al cierre de mayo se tiene programado ejercer 590 millones 360 mil pesos, y al de junio, terminar el primer semestre, alrededor de 48 por ciento del presupuesto, que sería 985 millones 730 mil pesos, con la autorización por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por último, comentó que las evaluaciones del desempeño de 2008 y de consistencia y resultados de 2007 aplicadas a los programas Tu Casa y Vivienda Rural arrojan los siguientes resultados:

1. Los programas cuentan con una alineación horizontal y vertical adecuada de sus matrices de indicadores;
2. Sus indicadores son pertinentes y confiables;
3. Hay una adecuada cobertura en términos de población potencial y población objetivo;

4. Ambos programas están diseñados de tal manera que el Programa Necesidad Prioritaria a la que van dirigidos está siendo correctamente identificado y está claramente definido; y
5. El fin y el propósito de ambos programas están claramente definidos.

Antes de concluir, el licenciado López Orduña solicitó el apoyo de los diputados integrantes para que revisen el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, con la finalidad de incrementar los recursos asignados al Fonhapo, esperando verse favorecido con su petición concluyó su presentación.

5. Sesión de preguntas y respuestas

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez cuestionó el desmantelamiento que ha venido sufriendo en los últimos años el sector de la vivienda en el tema de lo social y reconoció que el presupuesto asignado para este rubro actualmente es mínimo, en concreto se refirió a la cifra asignada al programa de vivienda rural la cual es ínfima. Además agregó que la política social en materia de vivienda es un fracaso; asimismo preguntó sobre la nueva propuesta de Ley de Banca de Desarrollo, en específico donde la Sociedad Hipotecaria Federal absorbe al Fonhapo.

El licenciado Salvador López Orduña, director general Fonhapo, atendió sus preguntas.

El presidente de la comisión agradeció la presencia del licenciado Salvador López Orduña.

6. Asuntos generales

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez propuso la formación de un grupo de trabajo con el objeto de atender y evaluar la calidad de las viviendas que son entregadas por los diversos desarrolladores, ya que en alto porcentaje presentan vicios ocultos.

El presidente le solicitó que enviara la propuesta por escrito con la finalidad de socializarla con los integrantes de la comisión y valorar la formación de dicho grupo de trabajo.

7. Clausura

El presidente declaró clausurada la sexta reunión ordinaria de la comisión.

La Mesa Directiva de la Comisión de Vivienda

Diputados: Martín Rico Jiménez (rúbrica), presidente; Efraín Ernesto Aguilar Góngora, David Hernández Pérez (rúbrica), Felipe Amadeo Flores Espinosa (rúbrica), José Ramón Martel López, Leobardo Soto Martínez, Juan Pablo Escobar Martínez (rúbrica), Enrique Torres Delgado (rúbrica), José Guadalupe Vera Hernández (rúbrica), Norma Leticia Orozco Torres (rúbrica), Rigoberto Salgado Vázquez, Gerardo del Mazo Morales, secretarios.
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de julio, de las 9:00 a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y ARMONIZACIÓN CONTABLE

A la segunda reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 28 de julio, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Diputado Gastón Luken Garza
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LAS EVALUACIONES PRACTICADAS A LOS PROGRAMAS QUE CONFORMAN EL PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL CAMPO

A la reunión de las comisiones y comité unidos para el campo con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, con el fin de evaluar el ejercicio del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable durante el primer semestre de 2010, que se llevará a cabo el miércoles 28 de julio, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Federico Ovalle Vaquera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión del grupo de trabajo de reformas constitucionales que se llevará a cabo el miércoles 28 de julio, a las 11:00 (en primera convocatoria) y a las 11:15 horas (en segunda convocatoria), en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 28 de julio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Asuntos turnados por la Mesa Directiva entre el 28 de junio y el 27 de julio.
4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictámenes.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE ESTUDIAR, ANALIZAR, EVALUAR Y SUPERVISAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ADUANAS, PUERTOS Y AEROPUERTOS NACIONALES, EN RELACIÓN CON LA ENTRADA DE MERCANCÍA ILEGAL, EL TRÁFICO Y CONTRABANDO DE ARMAS, ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS ADICTIVAS

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 28 de julio, a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria de abril.
5. Organización del foro de consulta sobre las aduanas.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 28 de julio, a las 13:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHILE

A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 28 de julio, a las 13:30 horas en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS

A la quinta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 28 de julio, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Evaluación del foro sobre Los Acuerdos de San Andrés.
6. Intervención de los integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura, y cita a la sexta reunión ordinaria.
Atentamente
Diputado José Narro Céspedes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el miércoles 28 de julio, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 29 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio f, primer piso).

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la sesión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 29 de julio, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva que se verificará el jueves 29 de julio, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA FRONTERA SUR

A la tercera reunión ordinaria, por celebrarse el viernes 30 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio B, primer piso, oficina 130).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.
4. Informe sobre la firma del protocolo Declaración de Villahermosa.
5. Informe sobre el inicio y funcionamiento del micrositio de la comisión.
6. Agenda de la gira por Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Juan Carlos López Fernández
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-TRINIDAD Y TOBAGO

A la reunión de instalación, por celebrarse el jueves 5 de agosto, a las 12:00 horas, el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Manuel Kidnie de la Cruz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 12 de agosto, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

Al foro nacional Propuestas del cooperativismo mexicano para la reforma fiscal, que se llevará a cabo el jueves 29 y el viernes 30 de julio, de las 16:00 a las 20:00 horas el primer día y de las 10:00 a las 17:30 el segundo.

Programa

Jueves 29

De 16:00 a 20:00 horas: Inicio de actividades.
Lugar: Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, planta baja del edificio E.
Viernes 30 De 10:00 a 14:00 horas
Mesa I: Ley del ISR y IETU, en el auditorio norte, segundo piso del edificio A.
Mesa II: Ley del IVA y Ley del IDE, en el auditorio sur, segundo piso del edificio A.
Mesa III: Ley del Seguro Social, en el salón Legisladores de la República, segundo piso del edificio A.

De 16:00 a 17:30 horas: Clausura.
Lugar: Auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al seminario de análisis 2010: los temas críticos de la reforma electoral, por llevarse a cabo el miércoles 11 de agosto, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A los foros regionales Federalismo fiscal en México: Por un nuevo pacto fiscal para estados y municipios, que se llevarán a cabo el jueves 12 y el lunes 16 de agosto, de las 9:00 a las 19:00 horas, en la ciudad de Querétaro y en Morelia, respectivamente.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la conferencia internacional Innovaciones tecnológicas, sociedad y reformas estructurales que, en colaboración con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Fundación Konrad Adenauer, se llevará a cabo el lunes 30 y el martes 31 de agosto, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Los cambios tecnológicos en la radiodifusión y las telecomunicaciones, aunados a la creciente participación de diversos sectores a través de las llamadas redes sociales, obligan a analizar los nuevos escenarios de la comunicación y los retos en materia de regulación para ampliar los derechos de libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos.

Ante la preexistencia de medios tradicionales, con problemas de concentración, y medios digitales, como Internet, todavía inaccesibles para la mayor parte de la población mexicana, es de urgente necesidad avanzar en las reformas necesarias para fortalecer la pluralidad, la competencia, la convergencia, la accesibilidad, así como los derechos de los usuarios y consumidores.

La reforma del Estado es insuficiente sin una reforma a la legislación de los medios, por lo que el derecho comparado es útil para los retos que al respecto tenemos en México. Por ello, esta conferencia tendrá como invitados a especialistas de diversos países, cuyas aportaciones serán útiles para la labor que llevan a cabo los legisladores mexicanos en esta materia.

El foro ha sido preparado en mesas de trabajo, en las que se abordarán cuatro grandes temas: democracia y medios digitales, medios de comunicación y reforma de la sociedad, experiencias internacionales y alternativas para México.

Objetivos

1. Analizar el impacto y futuro de las nuevas tecnologías y el crecimiento de Internet en los procesos de democratización de México y en otros países, en un contexto de concentración de los medios tradicionales de comunicación en pocas manos.

2. Conocer los usos, consumos y apropiaciones de las redes sociales y sus consecuencias sociales, culturales y políticas.

3. Examinar y comparar los avances y retrocesos de las nuevas propuestas de regulación de los medios y las telecomunicaciones, en un entorno convergente, en Alemania, Argentina, Estados Unidos y España.

4. Analizar los proyectos de actualización de la regulación de la radiodifusión y las telecomunicaciones, así como sus posibilidades de aplicación en México en el 2010.

Programa

(Seleccionar un máximo de cuatro ponentes por mesa)

Lunes 30 de agosto

9:00 a 9:45: Inauguración.

10:00 a 12:00

Mesa 1. ¿Democracia para pocos?
• Consorcios y concentración de medios.
• La sociedad digital y el futuro de los medios.
• Entre la regulación y la liberalización.

Participantes:
Doctor Martin Becerra, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes.
Doctora Gillian Doyle, investigadora de la Universidad de Glasgow.
Doctor Armand Mattelart, Universidad de Paris.
Mariano Cebrián, profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor Enrique Sánchez Ruiz, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara.
Doctor Raúl Trejo Delabre, investigador del IIS de la UNAM.

12:30 a 14:30

Mesa 2. Los medios de comunicación y la reforma de la sociedad.
• La sociedad, recreada o reconfigurada por los medios.
• Novedad y realidad de las redes sociales. Experiencias.

Participantes:
Doctor Miquel de Moragas.
Doctor José Carlos Lozano, profesor e investigador del ITESM Campus Monterrey.
Doctor José Joaquín Brunner, profesor e investigador de la Universidad Diego Portales, Chile.
Doctor Ludolfo Paramio, investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
Ingeniera Salma Jalife, ex comisionada de la Cofetel.
Doctora María Elena Meneses, investigadora del ITESM Ciudad de México.
Doctor Alejandro Pisanty, presidente ISOC-México.
Doctor Octavio Islas Carmona, profesor e investigador ITESM-estado de México.
Doctor Alberto Aziz, investigador del CIESAS.
Licenciado Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Licenciada Adriana Labardini, directora de Al Consumidor.
Doctora Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel (sobre temas de personas con discapacidad).

14:30 a 17:30.

Sesión de trabajo privada

Comida y reunión de trabajo entre legisladores y expertos internacionales para valorar las posibles reformas e iniciativas en México.

Martes 31 de agosto 9:30 a 11:30.

Mesa 3. Experiencias internacionales. (España, Estados Unidos, Argentina y Alemania.
• Principales reformas.
• Logros y problemas.

Participantes:
Josh Silver, presidente y director general de Free Press, Estados Unidos.
Licenciada Aleida Calleja, directora del Programa de Legislaciones AL de AMARC.
Doctor Guillermo Mastrini, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires.
Doctor Enrique Bustamante, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor Venicio A. de Lima, investigador de la Universidad de Brasilia.
Doctor Antonio pasquali, Investigador venezolano

12:00 a 14:00

Mesa 4. Alternativas para México
• Principales reformas.
• Logros y problemas.

Participantes:
Licenciada Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.
Doctor Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel.
Licenciado Agustín Pineda, coordinador del Comité Jurídico de la AMEDI.
Representante de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México.
Diputado Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación.
Senador Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión RTC.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente