Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3061, martes 27 de julio de 2010


Oficios Excitativas Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, DOS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 16 de julio de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Presente

En atención de su oficio número DGPL 61-II-2-492, de fecha 20 de abril del presente, dirigido al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, y por instrucciones del licenciado José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno, me permito remitir copia del oficio JDGAM/ 195/ 10, suscrito por el ingeniero Víctor Hugo Lobo Román, jefe delegacional en Gustavo A. Madero, por el que remite el programa de bacheo y reencarpetado correspondiente a 2010 e informa de las acciones que realiza ese órgano político-administrativo para cumplir el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 20 de abril del presente relativo a emprender una campaña de concienciación ciudadana para no arrojar basura en la vía pública, así como a realizar labores de bacheo y desazolve, a fin de evitar encharcamientos e inundaciones en la siguiente temporada de lluvias.

Agradezco de antemano su atención y le envío un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Eliseo Moyao Morales (rúbrica)
Coordinador de Enlace Delegacional
 
 

México, DF, a 19 de mayo de 2010.

Licenciado Eliseo Moyao Morales
Coordinador de Enlace Delegacional de la Secretaría de Gobierno
Presente

Me refiero a su atento oficio número SG/ CED/ 0599/ 2010, mediante el cual hace del conocimiento de la jefatura delegacional el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en sesión del 20 de abril del año en curso y que a la letra dice en la parte resolutiva y en lo que compete a este órgano político-administrativo:

Acuerdos

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y a los titulares de las 16 delegaciones a emprender una campaña de concienciación ciudadana para no arrojar basura en la vía pública.

Cuarto. Se exhorta respetuosamente a los titulares de los 16 órganos político-administrativos en el Distrito Federal a realizar labores de bacheo y desazolve en sus territorios a fin de evitar encharcamientos e inundaciones en la siguiente temporada de lluvias.

Al respecto, tengo el agrado de hacer de su conocimiento lo siguiente:

Acuerdo Segundo. Se ha iniciado una intensa campaña de difusión por esta administración y en primera instancia se imprimieron 10 mil volantes y 10 mil carteles alusivos a la importancia de la separación de residuos sólidos, así como promover conciencia entre los ciudadanos acerca de no arrojar basura en la vía pública. Los impresos incluyen también información acerca de las acciones emprendidas por la delegación para eliminar los tiraderos clandestinos en las calles.

Acuerdo Cuarto. Me permito incluir nuestro programa, para el año en curso, de desazolve de calles y avenidas de la demarcación, garantizando nuestro mejor esfuerzo para cumplir un servicio para los habitantes de la delegación Gustavo A. Madero, así como el programa de bacheo correspondiente a 2010, diseñado para adoptar criterios que permitan realizar el mantenimiento correcto en todos aspectos, incluida la calidad de los materiales utilizados y su ejecución fuera de las horas pico; en todo caso informaremos a los vecinos tanto para posibilitarles el retiro de los vehículos de las calles en que se intervenga con trabajo de bacheo como proponiéndoles vías alternativas para circular (las vialidades primarias serán reparadas en horarios nocturnos).

Atentamente
Víctor Hugo Lobo Román (rúbrica)
Jefe Delegacional

(Remitido a la Comisión del Distrito Federal. Julio 21 de 2010.)


 
 

México, DF, a 16 de julio de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Presente

Distinguido presidente de la Mesa Directiva:

En atención a su oficio número DGPL 61-II-2-492, de fecha 20 de abril del presente, dirigido al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, y por instrucciones del licenciado José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno, me permito remitir copia del oficio número BD10-1/193/2010, suscrito por el licenciado Eduardo Hernández Rojas, jefe delegacional de la Magdalena Contreras, por el que informa las acciones que realiza ese órgano político administrativo, para dar cumplimiento del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 20 de abril del presente, relativo a emprender una campaña de concientización ciudadana para no arrojar basura en la vía pública, así como la realización de labores de bacheo y desazolve, a fin de evitar encharcamientos y posibles inundaciones en la siguiente temporada de lluvias.

Agradezco de antemano su atención y le envío un cordial saludo.

Licenciado Eliseo Moyao Morales (rúbrica)
Coordinador de Enlace Delegacional
 
 

Magdalena Contreras, DF, a 29 de junio de 2010.

Licenciado Eliseo Moyao Morales
Coordinador de Enlace Delegacional
Secretaría de Gobierno
Presente

En respuesta a su atento oficio número SG/CED/1218/2010, de fecha 22 de junio del año en curso, en donde informa que, respecto al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 20 de abril del presente y en su parte resolutiva: Cuarto. Se exhorta respetuosamente a los titulares de los 16 órganos políticos administrativos en el Distrito Federal a realizar labores de bacheo y desazolve en sus territorios a fin de evitar encharcamientos y posibles inundaciones en la siguiente temporada de lluvias, el cual lo consideran como no atendido.

Al respecto hago de su conocimiento que independientemente del exhorto referido, cotidianamente se realizan las actividades de bacheo, dado que son trabajos considerados dentro del programa de mantenimiento de calles y avenidas de esta demarcación, a la fecha se han reparado 18 mil 800 metros cuadrados.

Adicionalmente, también se han efectuado actividades de repavimentación por 7 mil metros cuadrados.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Eduardo Hernández Rojas (rúbrica)
Jefe Delegacional de la Magdalena Contreras

(Remitido a la Comisión del Distrito Federal. Julio 21 de 2010.)
 
 


DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES CON LOS QUE REMITE RESPUESTAS A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 19 de julio de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-11-9-0695 signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Jaime Arturo Vázquez Aguilar, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.-564/2010, suscrito por el ingeniero Jorge Zermeño González, coordinador general de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al apoyo a los afectados por las lluvias ocurridas en el estado México; Michoacán y el Distrito Federal.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Presente

En atención a su oficio número SEL/UEL/311/410/10 del 9 de febrero de 2010, por el que nos remite punto de acuerdo aprobado en sesión del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual exhorta a las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para liberar de manera inmediata los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, y de los programas para contingencias climatológicas, administrados por la Sagarpa, para la atención de los afectados por las torrenciales lluvias acaecidas los miércoles 3 y jueves 4 de febrero de 2010 en los estados de México, Michoacán y el Distrito Federal, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Fotocopia del oficio número 412.-000268 del martes 26 de mayo de 2010, elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural, informando que en el caso de Michoacán se autorizaron recursos para la atención de lluvias torrenciales ocurridas en los meses de enero y febrero, para el estado de México y el Distrito Federal, cabe mencionar, que no se han recibido solicitudes de apoyo.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Jorge Zermeño González (rúbrica)
Coordinador General de Política Sectorial
 
 

México, DF, a 26 de mayo de 2010.

Ingeniero Jorge Zermeño González
Coordinador General de Política Sectorial
Sagarpa
Presente

Hago referencia a sus similares 112.1.-098, 112.1.-099, 112.1.-100 y 112.1.-116 en los que anexa diversos puntos de acuerdo aprobados en sesiones de la Comisión Permanente del honorable congreso de la Unión. Al Respecto, a fin de dar atención a los puntos antes mencionados, pongo a su consideración la siguiente información.

Al respecto, me permito comentarle que la Sagarpa tiene a su cargo la operación del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), cuyo objetivo es la atención de productores rurales de bajos ingresos afectados por contingencias climatológicas para su reincorporación a las actividades productivas.

Para lograr dicho objetivo, el PACC opera dos vertientes de atención, la adquisición de seguros agropecuarios catastróficos (SAC) y los apoyos directos, los cuales operan donde no existe SAC o bien cuando los daños superan la superficie o unidades animal cubiertas por el SAC.

Para el caso de la información requerida en los puntos de acuerdo, le comento que, a solicitud de los gobiernos de los estados de Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit y Veracruz se otorgaron apoyos directos para la atención de diversos fenómenos climatológicos.

En el caso de Michoacán, Nayarit y Guerrero se autorizaron recursos para la atención de lluvias torrenciales ocurridas en los meses de enero y febrero y que ocasionaron daños en diversos cultivos, incluyendo en el caso de Guerrero, plantaciones cafetaleras; en el caso de Veracruz y San Luis Potosí, se autorizaron recursos para la atención heladas ocurridas el 9 y 10 de enero que ocasionaron afectaciones a plantaciones de café. En todos los casos se anexan acuerdos de autorización de recursos emitidos por la Comisión Dictaminadora del PACC y se informa que actualmente se está llevando a cabo la firma de los anexos técnicos correspondientes, así como los trámites necesarios para la radicación de los recursos federales a las entidades federativas.

Cabe mencionar, que en el punto de acuerdo al que hace referencia el oficio 112.1.-098, se menciona al estado de México y al Distrito Federal. Al respecto, durante el presente año no se han recibido solicitudes de apoyo por parte de ambas entidades federativas en el marco del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Ingeniero Víctor Celaya del Toro (rúbrica)
Director General

(Remitido a la Comisión de Gobernación. Julio 21 de 2010.)
 
 

México, DF, a 16 de julio de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-6-0360 signado por los diputados Francisco Javier Salazar Sáenz y Carlos Samuel Moreno Terán, vicepresidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCI/V/1654/10 suscrito por Érika Santoyo Morales, directora general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 30 de junio de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Con el gusto de saludarle y en respuesta al oficio SEL/UEL/311/0805/10, mediante el cual comunica punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual exhorta a los Congresos Locales, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las autoridades correspondientes, para que en el ámbito de su competencia revisen la normatividad relativa a la protección de los derechos de las niñas; niños y adolescentes, y se regulen los establecimientos en donde confluyen los menores de edad, como lo son hospitales, centros educativos y albergues. De igual manera, se exhorta a la revisión y homologación de los tipos penales relativos a la sustracción ilegal de menores, para prevenir y combatir efectivamente estos delitos, con el objeto de garantizar la seguridad de la niñez.

Al respecto, me permito informarle que actualmente nuestro país cuenta con la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, expedida con base en el artículo 4o., párrafo sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto garantizar a niñas, niños y adolescentes la tutela y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

El artículo 3o. de la referida ley señala que la protección de los derechos de niñas, niños y adolescente tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad y establece como principios rectores de la protección los siguientes:

- El del interés superior de la infancia.
- El de la no- discriminación por ninguna razón, ni circunstancia.

- El de igualdad sin distinción de raza, edad, sexo, religión, idioma o lengua, opinión política o de cualquier otra índole, origen étnico, nacional o social, posición económica, discapacidad, circunstancias de nacimiento o cualquiera otra condición suya o de sus ascendientes, tutores o representantes legales.

- El de vivir en familia, como espacio primordial de desarrollo.
- El de tener una vida libre de violencia.
- El de corresponsabilidad de los miembros de la familia, Estado y sociedad.

Por su parte, el Código Penal Federal describe en su Título Octavo, denominado Delitos contra el Libre desarrollo de la Personalidad, una serie de tipos penales (artículos 200 a 205 Bis), que tienen como propósito proteger el sano crecimiento físico y mental de los menores. Lo mismo sucede con el artículo 266, y el artículo 277 que protegen la pertenencia de los menores a su verdadero entorno familiar, existiendo otras disposiciones que salvaguardan los diversos derechos que la ley establece a favor de niños y niñas.

En materia de tratados internacionales, el gobierno mexicano ha suscrito diversos documentos en la materia, siendo ejemplos de lo anterior los siguientes:

- Convención sobre los Derechos del Niño.

- Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, "Protocolo de San Salvador", particularmente su artículo 16.

Además, prácticamente todas las entidades federativas han expedido ordenamientos legales encaminados en el mismo sentido.

Si bien se han dado pasos dentro de las legislaciones federal y locales y se han llevado a cabo políticas públicas encaminadas a reconocer y defender los derechos de la infancia, se considera que, como lo señala el acuerdo emitido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, debe revisarse la normatividad en la materia y aún podrían realizarse mayores esfuerzos por parte de los gobiernos, para avocarse a la tarea de aportar el máximo de sus recursos a fin de proteger los derechos de la niñez, no sólo mediante normas y políticas públicas eficientes, sino impulsando un cambio cultural en el cual los derechos de niñas y niños sea una forma cotidiana de vivir.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Érika Santoyo Morales (rúbrica)
Directora General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional

(Remitido a la Comisión de Salud. Julio 21 de 2010.)
 
 

México, DF, a 16 de julio de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-9-0771, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Balfre Vargas Cortez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 112.- 562/ 2010, suscrito por el ingeniero Jorge Zermeño González, coordinador general de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la recuperación de los productores agrícolas afectados por las lluvias.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 12 de julio de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Presente

En atención de su oficio número SEL/ UEL/ 311/ 547/ 10, del 24 de febrero de 2010, por el que nos remite punto de acuerdo, aprobado en sesión del Congreso de la Unión, mediante el cual exhorta al Poder Ejecutivo federal aumentar mediante la Sagarpa los apoyos económicos y a la producción de campesinos afectados por las lluvias excesivas presentadas en 2010, a fin de acelerar la recuperación de los productores agrícolas, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Fotocopia del oficio número 412.- 000356, del 2 de junio de 2010, elaborado por la Subsecretaria de Desarrollo Rural, en el que se informa de los apoyos otorgados a Michoacán, Nayarit y Guerrero, para los fines que estime procedentes.

Sin más por el momento, le envió un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Jorge Zermeño González (rúbrica)
Coordinador General de Política Sectorial
 
 

México, DF, a 2 de julio de 2010.

Ingeniero Jorge Zermeño González
Coordinador General de Política Sectorial de la Sagarpa
Presente

Hago referencia a su similar número 112.1.- 165, en el que anexa el punto de acuerdo aprobado en sesión del Congreso de la Unión celebrada el 23 de febrero de 2010, a fin de que se proporcione información respecto al tema. Cito el punto de acuerdo:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo federal a aumentar mediante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación los apoyos económicos y a la producción de campesinos afectados por las lluvias excesivas presentadas en 2010, a fin de acelerar la recuperación de los productores agrícolas. A fin dar atención al requerimiento mencionado, pongo a su consideración la siguiente información:

En lo que va del 2010, en el marco del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, se han recibido solicitudes de apoyo para atención de afectaciones ocasionadas por lluvias torrenciales por los gobiernos de Michoacán, Nayarit y Guerrero.

Por lo que corresponde a los apoyos otorgados a Michoacán, la solicitud de apoyos consideró la atención de Aguililla, Angamacutiro, Angangueo, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Briseñas, Buenavista, Coahuayana, Coalcomán de Vázquez Paliares, Coeneo, Chavinda, Chinicuila, Ecuandureo, Hidalgo, Huaniqueo, Huetamo, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, José Sixto Verduzco, Juárez, Jungapeo, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Múgica, Ocampo, Pajacuarán, Panindícuaro, Parácuaro, Pátzcuaro, Penjamillo, Puruándiro, Queréndaro, San Lucas, Susupuato, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tanhuato, Tepalcatepec, Tingüindín, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tocumbo, Tuxpan, Tuzantla, Tzintzuntzan, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zamora, Zinapécuaro y Zitácuaro; y se recibió con fecha 29 de marzo y el 13 de abril, mediante acuerdo de la Comisión Dictaminadora del PACC, se autorizó el apoyo federal por un monto de 3.5 millones de pesos, con igual monto de aportación estatal, para la atención de 6 mil 426.97 hectáreas, 104 unidades animal, 6 embarcaciones y 42 unidades acuícolas. Los recursos federales fueron radicados al estado el 20 de mayo del presente, previa suscripción del anexo técnico correspondiente.

En cuanto a los apoyos otorgados a Nayarit, la solicitud de apoyos consideró la atención de Acaponeta, Bahía de Banderas, Compostela, Rosamorada, Ruiz, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Tuxpan y Xalisco; y se recibió con fecha 16 de marzo y 13 de abril, mediante acuerdo de la Comisión Dictaminadora del PACC, se autorizó el apoyo federal por un monto de 6.9 millones e igual monto de aportación estatal para la atención de 14 mil 905 hectáreas de cultivos anuales. Los recursos federales fueron radicados al estado el 23 de junio del presente, previa suscripción del anexo técnico correspondiente.

Por lo que corresponde a los apoyos otorgados a Guerrero, la solicitud de apoyos consideró la atención de Acatepec, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez; y se recibió con fecha 29 de marzo y 19 de abril, mediante acuerdo de la Comisión Dictaminadora del PACC, se autorizó el apoyo federal por un monto de 1.7 millones e igual monto de aportación estatal para la atención de 3 mil 730.91 hectáreas de café. Los recursos federales no han sido radicados a la entidad en virtud a que el gobierno del estado no ha presentado el recibo oficial fiscal correspondiente.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Víctor Celaya del Toro (rúbrica)
Director General de Estudios para el Desarrollo Rural

(Remitido a la Comisión de Agricultura y Ganadería. Julio 21 de 2010.)
 
 





Excitativas
A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, A SOLICITUD DEL SENADOR FERNANDO JORGE CASTRO TRENTI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 21 de julio de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Fernando Jorge Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó solicitud de excitativa a comisiones, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia acordó remitir la documentación, la cual se anexa, a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Excitativa con relación a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del senador Fernando Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El suscrito, Fernando Castro Trenti, senador de la república a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 66, numeral 1, inciso e), y 67, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 21, fracción XVI, y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, solicito a la Presidencia de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión que se sirva enviar excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a fin de que proceda a dictaminar las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. En la sesión ordinaria del Senado de la República del martes 9 de febrero de 2010 se presentaron dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. La primera, presentada por el senador Juan Bueno Torio, y los que suscribimos, senadores Luis A. Coppola Joffroy, Humberto Andrade Quesada, Martha Sosa Govea, Fernando Elizondo Barragán, Héctor Pérez Plazola, Alejandro Moreno Cárdenas, Javier Castelo Parada, Jesús María Ramón Valdés, Emma Larios Gaxiola, Irma Martínez Manríquez, Eugenio Govea Arcos, María Teresa Ortuño Gurza, María Serrano Serrano, Sebastián Calderón Centeno y Fernando Castro Trenti; y otra presentada y suscrita por el senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, siendo turnadas el 11 de febrero de 2010 a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados por ser de su competencia.

Segunda. El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala, en el artículo 87, que toda comisión deberá presentar dictamen en los negocios de su competencia dentro de los cinco días siguientes al de la fecha en que los haya recibido. Por su parte, el artículo 21 de este ordenamiento señala que el residente de la Cámara tiene la facultad de excitar a cualquiera de las comisiones del Congreso de la Unión, en nombre de la Cámara, a que presenten dictamen si ha transcurrido dicho lapso.

Tercera. Las iniciativas proponen exentar del pago del impuesto sobre la renta a los ingresos derivados de las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como a las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuando estas excedan de nueve veces el salario mínimo general correspondiente a su área geográfica.

Cuarta. El impuesto sobre la renta a los trabajadores ya jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social se ha puesto en entredicho por estudiosos de derecho, pues su retención es contraria a lo establecido en el artículo 123 de nuestra Carta Magna, la cual establece que sólo podrán hacerse retenciones, descuentos, deducciones o embargos al salario en los casaos previstos en las leyes, las pensiones no son salarios de trabajadores. Por ello, aplicar el impuesto sobre la renta a las pensiones resulta en una figura de doble tributación, pues las pensiones y otros haberes relacionados con la seguridad social son el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral de los trabajadores, constituidas precisamente debido a las contribuciones regulares provenientes del salario, por el cual el pensionado ya pagó impuestos.

Quinta. El 9 de junio la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó en una tesis que el salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, que son la base para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, tienen como límite superior el equivalente a 10 veces el salario mínimo general, vigente en el Distrito Federal, de acuerdo con el segundo párrafo del artículo 33 de la Ley del Seguro Social, vigente hasta el 30 de junio de 1997. Al publicarse esta resolución tendrá alcances suficientes como para afectar a 1 millón 217 mil trabajadores que hoy cotizan entre 11 y 25 salarios mínimos que verán reducida su pensión hasta en 60 por ciento. Ante ello, es urgente que el Congreso de la Unión genere modificaciones legales a fin de incrementar el poder adquisitivo de los jubilados.

En vista de lo anterior, y con fundamento en el artículo 67, inciso g), en relación con el artículo 66, inciso e), ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración del pleno la siguiente

Excitativa

Única. En el debido ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 67, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y demás aplicables, tenga a bien excitar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para que presente el dictamen de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a 21 de julio de 2010.

Senador Fernando Castro Trenti (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Julio 21 de 2010.)
 
 





Informes
DEL DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO, ATINENTE A LAS SESIONES ORDINARIAS DE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA DEL CONSEJO DE EUROPA Y LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA MUNDIAL REALIZADAS ENTRE EL LUNES 21 Y EL VIERNES 25 DE JUNIO DE 2010

Asistí a las reuniones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo del 21 al 25 de junio de 2010. Pese a que fui comisionado exclusivamente para promover la realización en México de la reunión de la Asamblea Parlamentaria de la Unión Interparlamentaria (Uip) sobre cambio climático y el Foro Parlamentario Mundial sobre la Juventud, que tendrá verificativo el 25 de agosto, me incorporé a los trabajos regulares de los legisladores que participan como observadores mexicanos.

Me sorprendió que se haya conservado una distribución de asientos en la bancada mexicana con notable disparidad para esta Cámara, ya que están acreditados 4 senadores y los suplentes y sólo dos diputados, también con los respectivos suplentes. Pienso que habría que modificar esta situación en un diálogo con la colegisladora y llevar a cabo en conjunto los trámites necesarios para equilibrar la representación.

El secretario general de la Asamblea Parlamentaria, señor Mateo Sorinas, me hizo ver que esta renegociación sería posible, pero tendría que ser planteada por el Congreso mexicano.

Gracias a sus gestiones pude ingresar en el hemiciclo donde se llevan a cabo las reuniones, ya que no tengo formalmente la calidad de observador, y conversar con diversas delegaciones sobre el objetivo de mi visita.

Recogí opiniones muy favorables acerca de la celebración del encuentro parlamentario paralelo al encuentro de las altas partes contratantes de la Reunión del Cambio Climático.

Respecto a los debates de la Asamblea Parlamentaria a que asistimos y en los que hubo diversas participaciones de la delegación mexicana no hago un informe detallado, ya que –repito– no asistí formalmente como observador. Sin embargo, confirmé la importancia de que los parlamentarios mexicanos acudan a estos encuentros por la relevancia de los temas que se tratan, así como por los procedimientos parlamentarios que se ponen en práctica.

En esta ocasión, además de las decisiones presupuestarias y administrativas de la asamblea, así como la elección de jueces de la Corte Europea de Derechos Humanos, tuvieron particular interés el debate sobre la democracia en Europa, la discusión referida al islamismo y las reflexiones en torno de los avances en la equidad de género.

En el tema de la democracia, se analizaron primordialmente el peso que han adquirido los actores no institucionales en los países democráticos, los que llamamos comúnmente "poderes fácticos", y las consecuencias políticas de la crisis económica.

Se habló incluso de una "crisis" de la democracia en Europa y se propusieron iniciativas que se relacionan con los métodos participativos: la democracia directa, el diálogo político y la cohesión social. Al respecto impartió una conferencia magistral el sociólogo francés Alan Touraine.

En cuanto al islamismo, se dio cuenta del informe sobre el recrudecimiento de las prácticas antiislámicas, en particular la prohibición pública del velo para las mujeres de esa religión y la prohibición de minaretes en Suiza. El alto representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, señor Jorge Sampaio, dio un informe sobre los esfuerzos del organismo para ayudar al entendimiento y a la cooperación entre los países, las culturas y las religiones, a fin de contrarrestar las fuerzas que alimentan la polarización y el extremismo.

En el tercero de los apartados se discutió principalmente la necesidad de combatir con mayor energía los estereotipos sexistas en los medios de comunicación, que prolongan actitudes discriminatorias contra las mujeres. También se discutió la igualdad de acceso al empleo y los salarios y pensiones decentes para las mujeres.

Respecto a la organización del foro de legisladores en la Conferencia Mundial de la Juventud, acudimos a la Comisión de Cultura y Juventud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en la que el diputado José Luis Jaime Correa expuso en nombre de la delegación los objetivos y los términos de la organización del encuentro.

Durante la cena del lunes 21 de junio, ofrecida por los miembros del Grupo Socialista de la Asamblea Parlamentaria, los legisladores mexicanos incluidos, tuvimos ocasión de hablar más detalladamente sobre los propósitos y alcances del encuentro parlamentario sobre cambio climático. Obtuvimos respuestas muy favorables de diversas delegaciones, primordialmente de Alemania, Italia, España, Francia, Rusia y Turquía, coincidiendo en la conveniencia de que se incorpore a los parlamentarios a la Conferencia de las Altas Partes Contratantes y ofrecieron pugnar por ello.

Nos reunimos igualmente con un grupo de parlamentarios encabezados por John Prescott, relator sobre cambio climático de la Asamblea Parlamentaria y miembro distinguido del Grupo Parlamentario Globe, dedicado a estos asuntos.

La senadora Yeidckol Polevnsky, que representa a este organismo en México, les explicó los propósitos que tendrá la reunión que tiene programa para los días sábado 4 y domingo 5 de diciembre este organismo.

Hicimos la presentación de los objetivos de la reunión que se celebraría el lunes 6 de diciembre, dentro del marco de la Unión Interparlamentaria Mundial, en la propia Rivera Maya. En opinión del señor Prescott y sus compañeros existe gran dificultad para que haya acuerdos vinculatorios en la cumbre, ya que las condiciones políticas no han cambiado en los países que se oponen a ello (Estados Unidos, la República Popular China e India).

Estimaron sin embargo que la preparación de la conferencia ha sido mucho mejor que la reunión de Copenhague y que es altamente probable que se no se comentan los mismos errores.

Añadieron que no habiendo acuerdo obligatorios probablemente se obtendrá la prolongación del Protocolo de Kyoto hasta el 2012, aunque los países renuentes no lo hayan suscrito ni lo vaya a suscribir. Opinaron que lo que se puede obtener en el Cumbre es un conjunto de compromisos nacionales y regionales que serían obligatorios en el interior de los países y conjuntos de países.

Planteó sin embargo la necesidad de que dichos compromisos tengan un sistema de monitoreo y verificación (accountability) tanto internacional como nacional.

Subrayaron que en eso debiera residir la acción de los parlamentos, como consecuencia del equilibro de podres y la facultad de fiscalización que estos poseen. Aceptó que a falta de acuerdos gubernamentales recaerá una mayor responsabilidad en los Congresos y su actividad legislativa que deberá ser impulsada coordinadamente a escala mundial.

Ofrecieron su más amplia cooperación para los encuentros parlamentarios que se llevarán a cabo en nuestro país y sugirieron que se prepare un documento –al que ellos contribuirían– para ser distribuido y eventualmente aprobado por los miembros de la Unión Interparlamentaria Mundial.

Como parte de las actividades para las que fui comisionado, viajé a Ginebra a invitación de la Unión Interparlamentaria Mundial, el jueves 24 de junio, a efecto de entrevistarme con el señor Anders Johnson, secretario general de la UIP y sus colaboradores.

El encuentro fue por demás fructífero y sólo faltan decisiones por parte de Congreso Mexicano para que se eche a andar la organización del evento que –propusimos– sería el lunes 6 de diciembre, para buscar un encuentro al día siguiente con las autoridades de las Partes Contratantes ya que la reunión de ministros comenzará el martes 7 de diciembre.

Se analizaron las cuestiones físicas del encuentro, habiendo insistido en nuestro evento se celebre en un local lo más cercano posible a la sede de la conferencia, a efecto de facilitar los desplazamientos. Por un momento se pensó que la reunión pudiese tener lugar en el propio foro sede de la reunión intergubernamental, pero se concluyó en que se perdería entre un sinnúmero de actividades paralelas y dificultaría la obtención de las acreditaciones ya que no todos los parlamentarios pueden ingresar.

Para los funcionarios de la UIP resulta muy atractivo que se pudiese preparar un documento, enriquecido con las contribuciones de la propia organización y de actores parlamentarios relevantes a efecto de que fuese entregado a los responsables de los gobiernos. Piensan que debe ser un texto avanzado pero susceptible de negociar con el mayor número de Congresos, para lo que podría utilizarse la 123 Asamblea a celebrarse del lunes 4 y el martes 5 de octubre en Ginebra, Suiza.

Coincidieron en que habría de promoverse la asistencia representativa de parlamentarios dentro de las delegaciones gubernamentales y ofrecieron su apoyo para ese propósito.

Respecto del formato de la reunión, informaron que en la parlamentaria de Copenhague asistieron 290 congresistas y que ese número no debiera aumentar en demasía, a fin de que el debate pudiera ser fructífero y celebrarse en un sólo día.

Establecí contacto con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, quien me remitió con el responsable de cambio climático dentro de ese organismo, el diputado Jo Leinen. En conversación telefónica a Bruselas recibí de dicho parlamentario amplia cooperación y, desde luego, su participación para enviarnos un documento base para el encuentro de la UIP que nos haría llegar en agosto.

Al concluir los trabajos de la asamblea parlamentaria me dirigí a París por invitación del gobierno francés y a Berlín, atendiendo un generoso ofrecimiento de la fundación Friedrich Ebert. En ambas ciudades celebré varios encuentros orientados tanto a la relación bilateral de carácter parlamentario como la promoción de nuestro encuentro sobre el cambio climático.

El 29 y el 30 de junio me entreviste en París con la señora De la Raudiere, presidenta del Grupo de Amistad Francia-México, y con el diputado Balligand, vicepresidente del grupo. Convenimos en que la reunión interparlamentaria prevista entre los dos Congresos, a celebrarse en Francia, no podrá tener lugar este año por falta de créditos que podrían solicitarse el año próximo, en el marco del año dedicado a México en ese país. Informé lo anterior al diputado Carlos Flores Rico, presidente del Grupo de Amistad con ese país.

Sostuve entrevistas muy fructíferas con el diputado Jean Luc Mélenchon, presidente del la izquierda europea, y el señor Axel Poniatowski, presidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros de la Asamblea Nacional de Francia. Aparte de cuestiones políticas de carácter más general con ambos personajes, aborde el tema de la reunión sobre cambio climático que les pareció interesante y para cual ofrecieron su cooperación.

Me entreviste finalmente con la embajadora Elizabeth Beton-Delegue, directora de las Américas y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, el intercambio fue muy amplio y versó sobre distintos y delicados aspectos de la relación entre los dos países. Me explicó cuál era la posición francesa y de la Unión Europea respecto de la Conferencia de Cambio Climático y le pareció muy importante la celebración de una reunión parlamentaria paralela y de una previa reunión de ciudades, que organizará el gobierno del Distrito Federal.

En la ciudad de Berlín, me entreviste con Klaus Barthel, presidente del Grupo de Discusión Permanente para América Latina del Parlamento Alemán, el 30 de junio. Al día siguiente fui invitado a ese grupo con varios parlamentarios y asesores en el que se dictó una conferencia sobre la situación actual de México.

Me entrevisté, igualmente, con el señor Konstantin Woinoff, diputado del SPD y responsable para América Latina, así como el señor Ulrich Klose y Manfred Zöllmer, miembros prominentes del Parlamento. Las conversaciones versaron sobre los propósitos de mi viaje, así como la necesidad de un acercamiento mayor de nuestro país con Alemania y el interés que tienen de otorgarnos una excepcional prioridad.

Visité, asimismo, la Cámara de Diputados de Berlín y tuve una larga conversación con el señor Peter Treichel sobre la organización de esa capital como estado–ciudad y los plenos derechos que posee a semejanza de las otras entidades federativas; quedamos en establecer un contacto permanente a la vista de iniciativas que hay en el Congreso mexicano para modificar el estatuto del Distrito Federal.

Estoy a su disposición para cualquier aclaración sobre estos encuentros y me permito insistir en que es indispensable tomar decisiones a la brevedad e integrar una comisión organizadora del encuentro sobre cambio climático, que cae en la responsabilidad de la Cámara de Diputados, pero que debiera contar con la participación y colaboración del Senado.

Las 5 reuniones que hemos celebrado con diversas comisiones de ambas Cámaras y representantes del gobierno federal, preparativas para ese encuentro parlamentario sobre el cambio climático, han tenido lugar el 26 de abril y el 15 de junio en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; 18 de junio en la Secretaría de Relaciones Exteriores, por invitación de la titular de esa dependencia; 29 de junio en Torre Azul del Grupo Parlamentario del PAN, a invitación del senador Alberto Cárdenas; y el 19 de julio, nuevamente en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Sin más por el momento, le envío mis más altas y distinguidas consideraciones.

Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)
 
 





Indicadores

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DE MICRORREGIONES

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 27 de julio, a las 11:00 horas, en el salón E del edifico G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Información sobre la realización del foro Análisis del desarrollo de microrregiones, organizado por la convocante, el 1 y el 2 de junio de 2010, en la Cámara de Diputados.

5. Información sobre la reunión con investigadores de la Universidad de Zacatecas; funcionarios municipales de Guadalupe, Zacatecas; los doctores Germán Palafox Palafox, titular de la Unidad Administrativa de Microrregiones, y José Ricardo Andrés Pérez Schechtel, director general adjunto de Planeación Microrregional de la Sedesol, el 15 de junio de 2010.
6. Información sobre la asistencia al vigésimo Seminario de economía urbana y regional, que convocó e invitó el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, el posgrado de economía de la UNAM y la Comisión de Desarrollo Regional del Senado de la República, realizado del 21 al 24 de junio de 2010, en el Instituto de Investigaciones Económicas.

7. Sesión de preguntas y respuestas.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado David Hernández Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión plenaria con funcionarios del Infonavit, que se efectuará el martes 27 de julio, a las 12:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Martín Rico Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de julio, de las 9:00 a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y ARMONIZACIÓN CONTABLE

A la segunda reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 28 de julio, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Diputado Gastón Luken Garza
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LAS EVALUACIONES PRACTICADAS A LOS PROGRAMAS QUE CONFORMAN EL PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL CAMPO

A la reunión de las comisiones y comité unidos para el campo con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, con el fin de evaluar el ejercicio del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable durante el primer semestre de 2010, que se llevará a cabo el miércoles 28 de julio, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Federico Ovalle Vaquera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión del grupo de trabajo de reformas constitucionales que se llevará a cabo el miércoles 28 de julio, a las 11:00 (en primera convocatoria) y a las 11:15 horas (en segunda convocatoria), en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 28 de julio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Asuntos turnados por la Mesa Directiva entre el 28 de junio y el 27 de julio.
4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictámenes.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE ESTUDIAR, ANALIZAR, EVALUAR Y SUPERVISAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ADUANAS, PUERTOS Y AEROPUERTOS NACIONALES, EN RELACIÓN CON LA ENTRADA DE MERCANCÍA ILEGAL, EL TRÁFICO Y CONTRABANDO DE ARMAS, ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS ADICTIVAS

A la reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de julio, a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria de abril.
5. Organización del foro de consulta sobre las aduanas.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 28 de julio, a las 13:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHILE

A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 28 de julio, a las 13:30 horas en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS

A la quinta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 28 de julio, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Evaluación del foro sobre Los Acuerdos de San Andrés.
6. Intervención de los integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura, y cita a la sexta reunión ordinaria.
Atentamente
Diputado José Narro Céspedes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el miércoles 28 de julio, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 29 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio f, primer piso).

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la sesión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 29 de julio, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva que se verificará el jueves 29 de julio, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-TRINIDAD Y TOBAGO

A la reunión de instalación, por celebrarse el jueves 5 de agosto, a las 12:00 horas, el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Manuel Kidnie de la Cruz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 12 de agosto, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

Al foro nacional Propuestas del cooperativismo mexicano para la reforma fiscal, que se llevará a cabo el jueves 29 y el viernes 30 de julio, de las 16:00 a las 20:00 horas el primer día y de las 10:00 a las 17:30 el segundo.

Programa

Jueves 29

De 16:00 a 20:00 horas: Inicio de actividades.
Lugar: Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, planta baja del edificio E.
Viernes 30 De 10:00 a 14:00 horas
Mesa I: Ley del ISR y IETU, en el auditorio norte, segundo piso del edificio A.
Mesa II: Ley del IVA y Ley del IDE, en el auditorio sur, segundo piso del edificio A.
Mesa III: Ley del Seguro Social, en el salón Legisladores de la República, segundo piso del edificio A.

De 16:00 a 17:30 horas: Clausura.
Lugar: Auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al seminario de análisis 2010: los temas críticos de la reforma electoral, por llevarse a cabo el miércoles 11 de agosto, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A los foros regionales Federalismo fiscal en México: Por un nuevo pacto fiscal para estados y municipios, que se llevarán a cabo el jueves 12 y el lunes 16 de agosto, de las 9:00 a las 19:00 horas, en la ciudad de Querétaro y en Morelia, respectivamente.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la conferencia internacional Innovaciones tecnológicas, sociedad y reformas estructurales que, en colaboración con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Fundación Konrad Adenauer, se llevará a cabo el lunes 30 y el martes 31 de agosto, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Los cambios tecnológicos en la radiodifusión y las telecomunicaciones, aunados a la creciente participación de diversos sectores a través de las llamadas redes sociales, obligan a analizar los nuevos escenarios de la comunicación y los retos en materia de regulación para ampliar los derechos de libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos.

Ante la preexistencia de medios tradicionales, con problemas de concentración, y medios digitales, como Internet, todavía inaccesibles para la mayor parte de la población mexicana, es de urgente necesidad avanzar en las reformas necesarias para fortalecer la pluralidad, la competencia, la convergencia, la accesibilidad, así como los derechos de los usuarios y consumidores.

La reforma del Estado es insuficiente sin una reforma a la legislación de los medios, por lo que el derecho comparado es útil para los retos que al respecto tenemos en México. Por ello, esta conferencia tendrá como invitados a especialistas de diversos países, cuyas aportaciones serán útiles para la labor que llevan a cabo los legisladores mexicanos en esta materia.

El foro ha sido preparado en mesas de trabajo, en las que se abordarán cuatro grandes temas: democracia y medios digitales, medios de comunicación y reforma de la sociedad, experiencias internacionales y alternativas para México.

Objetivos

1. Analizar el impacto y futuro de las nuevas tecnologías y el crecimiento de Internet en los procesos de democratización de México y en otros países, en un contexto de concentración de los medios tradicionales de comunicación en pocas manos.

2. Conocer los usos, consumos y apropiaciones de las redes sociales y sus consecuencias sociales, culturales y políticas.

3. Examinar y comparar los avances y retrocesos de las nuevas propuestas de regulación de los medios y las telecomunicaciones, en un entorno convergente, en Alemania, Argentina, Estados Unidos y España.

4. Analizar los proyectos de actualización de la regulación de la radiodifusión y las telecomunicaciones, así como sus posibilidades de aplicación en México en el 2010.

Programa

(Seleccionar un máximo de cuatro ponentes por mesa)

Lunes 30 de agosto

9:00 a 9:45: Inauguración.

10:00 a 12:00

Mesa 1. ¿Democracia para pocos?
• Consorcios y concentración de medios.
• La sociedad digital y el futuro de los medios.
• Entre la regulación y la liberalización.

Participantes:
Doctor Martin Becerra, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes.
Doctora Gillian Doyle, investigadora de la Universidad de Glasgow.
Doctor Armand Mattelart, Universidad de Paris.
Mariano Cebrián, profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor Enrique Sánchez Ruiz, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara.
Doctor Raúl Trejo Delabre, investigador del IIS de la UNAM.

12:30 a 14:30

Mesa 2. Los medios de comunicación y la reforma de la sociedad.
• La sociedad, recreada o reconfigurada por los medios.
• Novedad y realidad de las redes sociales. Experiencias.

Participantes:
Doctor Miquel de Moragas.
Doctor José Carlos Lozano, profesor e investigador del ITESM Campus Monterrey.
Doctor José Joaquín Brunner, profesor e investigador de la Universidad Diego Portales, Chile.
Doctor Ludolfo Paramio, investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
Ingeniera Salma Jalife, ex comisionada de la Cofetel.
Doctora María Elena Meneses, investigadora del ITESM Ciudad de México.
Doctor Alejandro Pisanty, presidente ISOC-México.
Doctor Octavio Islas Carmona, profesor e investigador ITESM-estado de México.
Doctor Alberto Aziz, investigador del CIESAS.
Licenciado Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Licenciada Adriana Labardini, directora de Al Consumidor.
Doctora Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel (sobre temas de personas con discapacidad).

14:30 a 17:30.

Sesión de trabajo privada
Comida y reunión de trabajo entre legisladores y expertos internacionales para valorar las posibles reformas e iniciativas en México.

Martes 31 de agosto 9:30 a 11:30.

Mesa 3. Experiencias internacionales. (España, Estados Unidos, Argentina y Alemania.

• Principales reformas.
• Logros y problemas.

Participantes:
Josh Silver, presidente y director general de Free Press, Estados Unidos.
Licenciada Aleida Calleja, directora del Programa de Legislaciones AL de AMARC.
Doctor Guillermo Mastrini, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires.
Doctor Enrique Bustamante, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor Venicio A. de Lima, investigador de la Universidad de Brasilia.
Doctor Antonio pasquali, Investigador venezolano

12:00 a 14:00

Mesa 4. Alternativas para México
• Principales reformas.
• Logros y problemas.

Participantes:
Licenciada Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.
Doctor Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel.
Licenciado Agustín Pineda, coordinador del Comité Jurídico de la AMEDI.
Representante de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México.
Diputado Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación.
Senador Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión RTC.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente