Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3059-I, viernes 23 de julio de 2010


Comunicaciones
Oficios

Comunicaciones

De la diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán

Palacio Legislativo de San Lázaro,jueves 15 de julio de 2010.

Senador Carlos Navarrete Ruiz

Presidente de la Comisión Permanente

Del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto y con fundamento en los artículos 62 y 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, someto a consideración de esta soberanía mi solicitud de licencia para separarme de mi cargo como diputada federal, por tiempo indefinido, a partir del miércoles 21 de julio de 2010.

En atención a lo anterior, solicito:

Único: Se me conceda licencia en términos del presente oficio.

Atentamente

Diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán (rúbrica)

Del diputado Marcos Covarrubias Villaseñor

México, Distrito Federal, a 19 de julio de 2010.

Ciudadano Presidente de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente del Congreso

De la Unión de los Estados Unidos Mexicanos

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito que me sea concedida licencia para separarme de manera indefinida de mi cargo como diputado federal a la LXI Legislatura, a partir del día 22 de julio de 2010.

De igual manera solicito a usted, muy atentamente, lleve a cabo los trámites correspondientes a este acto jurídico y le sea tomada protesta a mi suplente para los efectos legales correspondientes.

Agradezco de antemano sus finas atenciones.

Atentamente

Diputado Marcos Covarrubias Villaseñor (rúbrica)



Oficios

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite similar de la SRE, por el que comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 23 al 26 de julio, con objeto de asistir a la apertura de la decimoquinta sesión ordinaria de la Asamblea General de la Unión Africana, que se realizará en Kampala, Uganda

México, DF, a 20 de julio de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto, y para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer de su conocimiento que la licenciada Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 23 al 26 del actual, con objeto de atender la invitación de los presidentes de la Unión Africana y de Uganda para asistir como invitado de honor a la apertura de la decimoquinta sesión ordinaria de la Asamblea General de la Unión Africana (UA), que se llevará a cabo a nivel de jefes de Estado en Kampala, Uganda.

Por lo anterior, y con fundamento en lo establecido por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño copia del documento referido.

Atentamente

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 20 de julio de 2010.

CP Manuel Minjares Jiménez

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en apego a las facultades de la subsecretaría bajo su digno cargo, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito que usted sea el amable conducto para informar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión que el presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 23 al 26 de julio de 2010, a efecto de atender la invitación de los presidentes de la Unión Africana y de Uganda para asistir como invitado de honor a la apertura de la decimoquinta sesión ordinaria de la Asamblea General de la Unión Africana, que se llevará a cabo a nivel de jefes de Estado en Kampala, Uganda, el 25 de julio de 2010.

La cumbre representa una plataforma de acercamiento con los países de África con miras a la celebración de la decimosexta conferencia de las partes de la convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP-16) y de la sexta conferencia de las partes del Protocolo de Kioto (CMP6) en Cancún, Quintana Roa, del 29 de noviembre al10 de diciembre de 2010.

Esta es la primera ocasión en que el jefe del Ejecutivo federal participará en una cumbre de la Unión Africana. Por tanto, atender esta invitación representará una ocasión propicia para testimoniar el interés del gobierno de la república por ampliar la presencia de México en África, tal y como lo ha sugerido la apertura de las embajadas residentes en Etiopía y en Nigeria.

Los países de África han sostenido que su perspectiva sobre cambio climático no fue incluida en el marco de las Conferencias de Copenhague (COP15) y han demandado por consiguiente que sus aspiraciones de desarrollo y combate a fa pobreza sean reflejadas adecuadamente en el proceso de las negociaciones ulteriores a ese encuentro. México y los países de dicho continente han manifestado que es necesario que las acciones en materia de adaptación y mitigación sean respaldadas con financia miento y transferencia de tecnología adecuados.

En suma, la participación del presidente Calderón Hinojosa en Asamblea General de la Unión Africana se sustenta en los siguientes objetivos:

1. Promover vínculos y puntos de identidad con los países africanos en materia de cambio climático y, en este sentido, procurar su apoyo para alcanzar acuerdos en los cuatro ámbitos del Plan de Acción de Bali (adaptación, mitigación, financiamiento y transferencia de tecnología), en el marco de la COP16/CMP6.

2. En consonancia con lo anterior, sostener el 24 de julio un encuentro con los jefes de Estado que integran la conferencia de jefes de Estados africanos sobre cambio climático, también conocida como Grupo de los Diez, que actualmente está integrada por Malawi, Argelia, República del Congo (Brazavilfe), República Democrática del Congo (Kinshasa), Uganda, Kenia, Sudáfrica, Nigeria, Mauricio, Mozambique, Mali y Etiopia, ya que este grupo funge como coordinador de la posición africana sobre cambio climático en la COP16/CMP6.

Durante la visita, el presidente Calderón participará en las siguientes actividades:

• Ceremonia inaugural de la decimoquinta Cumbre de la UA, en calidad de invitado de honor y en donde pronunciará un discurso a título nacional.

• Almuerzo oficial ofrecido por el presidente de Uganda en el marco de la cumbre.

• Reunión con la conferencia de jefes de Estados africanos sobre cambio climático.

• Encuentros bilaterales con el presidente de la UA, el presidente de Uganda y con otros mandatarios de países africanos que se encuentran en proceso de confirmación.

Como resultado de esta visita, se espera un acercamiento de posiciones entre los diferentes países del continente africano para contribuir positivamente al proceso de negociaciones hacia la COP16/CMP6. De este modo, se dará cumplimiento al compromiso de nuestro país de conducir un proceso incluyente y transparente en los trabajos preparatorios de las conferencias de Cancún. Este acercamiento está orientado, asimismo, al propósito de incidir en la postura del Grupo de los 77, uno de los principales actores de la negociación, en el que participan todos los miembros de fa Unión Africana.

Una vez concluido el viaje del presidente de la república, en los términos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se enviará un informe a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión sobre los resultados de la visita y trabajos realizados.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Betina Claudia Chávez Soriano (rúbrica)

Directora General de Coordinación Política

(Turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores. Julio 21 de 2010.)

Del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el que remite el informe correspondiente al primer trimestre de 2010 sobre la composición y situación financiera de las inversiones de dicho Instituto

Senador Carlos Navarrete Ruiz

Presidente de la Mesa Directiva

Del Senado de la República

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 286 C de la Ley del Seguro Social, el Consejo Técnico del instituto, en el numeral 7.1.1. de la Norma de Inversiones Financieras, aprobada por acuerdo 251.R.DF del 25 de noviembre de 2009, establece los dispositivos de información para dar a conocer al público, la composición y situación financiera de las inversiones del instituto, a través de la publicación de informes trimestrales, que además se remitan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Banco de México, al Congreso de la Unión y a la Secretaría de la Función Pública, y que contengan la posición en inversión, evolución, estructura, rendimientos, cumplimiento de metas, medición y control de los riesgos financieros, entre otros elementos.

En consideración de lo anterior, envío a usted un ejemplar del informe correspondiente al primer trimestre de 2010, que fue revisado y aprobado por la Comisión de Inversiones Financieras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su sesión 453 del 30 de junio del presente.

Atentamente

Daniel Karam Toumeh (rúbrica)

Director General

(Se remitió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social. Julio 21 de 2010.)

Informe correspondiente al primer trimestre de 2010, sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto

1. Introducción

a) Marco normativo

Los artículos 286 C y 70, fracción XIII, de la Ley del Seguro Social (LSS) y del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, respectivamente, ordenan que en forma periódica, oportuna y accesible se dé a conocer al público en general la composición y la situación financiera de las inversiones del instituto. Información que se deberá remitir, trimestralmente, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Banco de México y al honorable Congreso de la Unión.

Considerando lo anterior, en el presente documento se informan los rendimientos obtenidos en el periodo correspondiente al primer trimestre de 2010.

b) Proceso integral de inversión y gobierno corporativo

Conforme al artículo 286 C de la LSS, la Unidad de Inversiones Financieras, dependiente de la Dirección de Finanzas, es la unidad especializada que se encarga de la inversión de los recursos institucionales, que a través de la Comisión de Inversiones Financieras, establecida en 1999 con la expedición por decreto presidencial del Reglamento para la Administración e Inversión de los Recursos Financieros del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su capítulo II “De los órganos especializados de inversión” artículo 3, propone las políticas y directrices de inversión, así como la evaluación y supervisión de su aplicación, para su aprobación ante el Consejo Técnico, que es el órgano de gobierno, representante legal y administrador del instituto.

De acuerdo a la LSS, el instituto cuenta con una estructura completa de cuatro niveles de reservas que no forman parte de su patrimonio y con un fondo laboral para hacer frente a las obligaciones para con sus trabajadores:

• Reservas Operativas

• Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento

• Reserva General Financiera y Actuarial

• Reservas Financieras y Actuariales (únicamente se presentan los seguros que tienen constituida una reserva):

- Seguro de Invalidez y Vida

- Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM)

- Seguro de Riesgos de Trabajo

• Fondo Laboral

- Cuenta Especial para el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, Subcuenta 1

- Cuenta Especial para el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, Subcuenta 2

La unidad, para llevar a cabo el objetivo de inversión de los recursos institucionales, se apoya en cuatro coordinaciones que conjuntamente realizan el proceso integral de inversión, el cual se apega a las mejores prácticas en materia de inversión:

• Coordinación de Asignación Estratégica de Activos, que considerando las expectativas económico-financieras en diferentes escenarios, la naturaleza del pasivo actuarial y las políticas de inversión autorizadas, plantea la asignación estratégica de activos para las reservas estratégicas y el Fondo Laboral, tal que se optimice la relación riesgo-rendimiento del portafolio de inversión.

• Coordinación de Inversiones (mesa de dinero), que implanta las estrategias de inversión y la asignación táctica de activos;

• Coordinación de Control de Operaciones, que confirma, asigna y liquida las operaciones de inversión, a través del servicio de Custodia de Valores, así como procede a su registro contable.

• Coordinación de Riesgos y Evaluación, que identifica, mide y controla los riesgos financieros a los que están expuestos los portafolios de inversión de las reservas y fondo laboral y se encarga de la evaluación del desempeño de las inversiones institucionales.