Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3055, lunes 19 de julio de 2010

Intervenciones En la página de Crónica Parlamentaria (http://cronica.diputados.gob.mx) se pueden consultar las intervenciones de los diputados en el Pleno, que permiten saber lo dicho en tribuna por los legisladores; están organizadas por grupo parlamentario e incluyen el tema a que se refirió cada uno de ellos. En el enlace Intervenciones


Comunicaciones Oficios Proposiciones Excitativas Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 15 de julio de 2010.

Licenciado Abraham Emiliano Arellano
Secretario Técnico de la Presidencia de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por indicaciones del diputado Francisco Rojas Gutiérrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de conformidad con el acuerdo por el que se autoriza a este órgano de gobierno a publicar los cambios que comuniquen los grupos parlamentarios en la integración de comisiones ordinarias, especiales, comités de centros de estudio y grupos de trabajo durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, me permito solicitarle que se publique el siguiente movimiento solicitado por el diputado Reyes Tamez Guerra, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza:

• Que la diputada Elsa María Martínez Peña cause alta como integrante en la Comisión Especial para la niñez. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente
Licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas
Secretario Ejecutivo
 
 






Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES AL PRONUNCIAMIENTO DEL CONGRESO DE LA UNIÓN SOBRE LA LEY SB 1070

México, DF, a 2 de julio de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-1346, signado por el senador Rivera Pérez y la diputada Georgina Trujillo Zentella, secretarios de la Mesa Directiva del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DEP-0995/10, suscrito por la licenciada Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el pronunciamiento relativo a la Ley SB 1070.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 

Contador Público Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaria de Gobernación
Presente

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaria de Relaciones Exteriores y en seguimiento de las facultades de la subsecretaría bajo su digno cargo, me permito hacerle llegar los elementos de respuesta al punto de pronunciamiento del honorable Congreso de la Unión aprobado en la sesión del 27 de abril, el cual remitió para nuestra atención con oficio SEL/UEL311/1405/10, de fecha 4 de mayo, referente a la promulgación de la Ley SB1070 en el estado de Arizona.

Lo anterior para que por su atento y gentil conducto se haga llegar al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y cuando así lo estime pertinente, el envío de la nota adjunta que contiene los elementos de respuesta.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente
Betina Claudia Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General de Coordinación Política
 

Dirección General de Coordinación Política

Entre las acciones consulares que se han tomado para proteger los derechos e intereses de los mexicanos en Arizona, la Secretaría de Relaciones Exteriores destaca las siguientes:

Ampliación de los recursos financieros de protección consular. Se asignó de manera inmediata recursos extraordinarios en la subpartida presupuestaria de protección, correspondiente a cada consulado en Arizona, adicionales a los gastos mensuales en materia de protección. Ello representa la duplicación del presupuesto en este rubro en el mes de mayo. Mes a mes se evaluará la evolución de la problemática en. Arizona, a fin de que los consulados cuenten con suficiencia presupuestal para atender la contingencia que enfrente la población mexicana en materia de protección consular.

Elaboración de material informativo. Los consulados, en coordinación con la Cancillería y la Embajada de México en EUA han proyectado la impresión de cien mil ejemplares de un díptico intitulado ¿Qué es y qué hacer ante la Ley SB1070? Esta publicación informa de los serios riesgos que entraña para los migrantes la ley y como defenderse ante la misma. Su difusión se realizará con el apoyo de líderes comunitarios en todo Arizona. Adicionalmente, se está distribuyendo una versión tamaño tarjeta del díptico entre todos los mexicanos que acuden diariamente a los consulados de México para solicitar diferentes tipos de servicios.

Ampliación de los horarios de atención al público. A fin de atender la creciente demanda de servicios, tanto en materia de documentación, como de protección, los consulados de México en Arizona ampliaron sus horarios de atención al público. En el caso de los consulados de frontera esto se traduce principalmente en la extensión del horario para atender casos de protección. En el caso del Consulado de México en Phoenix se duplicó la jornada diaria de atención en el área de documentación con turnos de trabajo extra, así como la apertura de la oficina consular en días inhábiles.

Intensificación de la presencia de personal de protección consular en los consulados móviles. Los consulados de México en Arizona han fortalecido la participación de personal de protección consular durante la realización de consulados móviles en sus respectivas circunscripciones. Estos ejercicios se utilizarán como vehículos de difusión de los dípticos elaborados con medidas preventivas para encarar los efectos de la Ley SB1070.

Fortalecimiento de las plantillas de personal. Se han fortalecido las plantillas de personal en los consulados de México en Arizona. Se autorizó la contratación de 12 empleados adicionales para los departamentos de documentación de Tucson y Phoenix, una vez que se cuente con las estadísticas mensuales de aumento en la demanda de servicios consulares.

Fortalecimiento del Centro de Llamadas en Arizona. Desde 2008, ante el creciente clima antiinmigrante que privaba ya en Arizona, se estableció un centro de llamadas para casos de protección, sin costo para el usuario, con sede en Tucson. Con este fin, 9 empleados laboran entres turnos a lo largo de las 24 horas del día, todos los días del año. A la luz de la aprobación de la Ley SB1070 se brindó un entrenamiento especial al personal para dar atención especial a las solicitudes de información en torno a este ordenamiento. A la par, el personal tiene instrucciones de canalizar cualquier llamada que requiera atención inmediata a los departamentos de protección de los consulados de México.

Acciones Jurídicas. Además de la estrategia trazada por la Consultoría Jurídica de la SRE (interposición de amicus curiae en la demanda presentada por organizaciones de defensa de los derechos civiles el 13 de mayo), se tiene contemplado un amplio apoyo jurídico a mexicanos que pudiesen verse afectados de manera individual por la entrada en vigor de la Ley SB1070. Con este fin los consulados de México en Arizona se han reunido con los abogados participantes en el Programa de Asesorías Jurídicas Externas para normar los criterios que se pondrán en práctica para la atención de casos individuales. Se analiza la posibilidad de ampliar la red de abogados participantes el programa mencionado en el caso de Arizona.

Reuniones entre los cónsules de México y las autoridades locales. Como resultado de la reunión celebrada el 3 de mayo en Phoenix entre el subsecretario para América del Norte y el embajador de México en EUA por un lado y los cónsules de México en Arizona por el otro, se instruyó a estos llevar a cabo reuniones con autoridades locales de su circunscripción, con la finalidad de sensibilizarlas sobre la posición del gobierno de México respecto a la Ley 1070 y compartir la preocupación que la misma tendrá sobre los migrantes mexicanos en el estado. Las reuniones incluyen encuentros con procuradores de condado, con alcaldes, con jefes de policía, con supervisores de condado, así como con legisladores estatales.

Publicación de una alerta de viaje. Como medida de protección preventiva, se difundió una alerta de viaje en la Guía del Viajero de la página en Internet de la SRE, previniendo a todos los mexicanos sobre los riesgos de viajar a Arizona una vez que entre en vigor la Ley SB1070.

Trabajo con abogados consultores. Partiendo del entendido de que para el gobierno de México los derechos humanos y laborales de nuestros migrantes son irrenunciables, independientemente de su calidad migratoria, se ha trabajado con abogados consultores y expertos jurídicos para contar con sustentos legales que defiendan estos derechos y la dignidad de los mexicanos en cualquier escenario que se presente, por adverso que éste sea.

Monitoreo de los efectos de la ley. Se han girado instrucciones para un constante monitoreo de los efectos derivados de la aprobación de la ley, aún cuando ésta no ha entrado en vigor. Cabe destacar que legisladores estatales estadounidenses de Utah, Georgia, Arkansas, Colorado, Maryland, Minnesota, Nevada, Ohio, Carolina del Sur, Texas, Missouri, Oklahoma y Nebraska, promueven que se copie de manera íntegra el texto de la Ley SB1070 dentro sus respectivas legislaturas.

(Remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores. Julio 14 de 2010.)
 
 


DE LA COMISIÓN PERMANENTE, DOS CON LOS QUE REMITE SOLICITUDES DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL DE CANCELACIÓN DEL PERMISO OTORGADO A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS EN REPRESENTACIONES DIPLOMÁTICAS

México, DF, a 14 de julio de 2010.

Diputado Javier Corral Jurado
Presidente de la Comisión de Gobernación
Presente

Me permito comunicar a usted que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del Poder Ejecutivo federal solicitud de cancelación del permiso otorgado al ciudadano Santiago Ballina García para prestar servicios en la Embajada de Japón en México.

La Presidencia dispuso que dicha documentación, la cual se anexa, se turnara a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 12 de julio de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-034-10, la licenciada Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita la cancelación del permiso que fue concedido a la persona que se cita a continuación para prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Santiago Ballina García.
Puesto: Asistente.
Lugar de trabajo: Embajada de Japón en México.
Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

(Turnado a la Comisión de Gobernación. Julio 14 de 2010.)
 
 

México, DF, a 14 de julio de 2010.

Diputado Javier Corral Jurado
Presidente de la Comisión de Gobernación
Presente

Me permito comunicar a usted que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del Poder Ejecutivo federal solicitud de cancelación del permiso otorgado a la ciudadana Zoila Marcela Estrada para prestar servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

La Presidencia dispuso que dicha documentación, la cual se anexa, se turnara a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 12 de julio de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-0988-10, la licenciada Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita la cancelación del permiso que fue concedido a la persona que se cita a continuación para prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Zoila Marcela Estrada.
Puesto: Guardia de detección de vigilancia.
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.
Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

(Turnado a la Comisión de Gobernación. Julio 14 de 2010.)
 
 


DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 9 de julio de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-5-634, signado por los diputados Javier Ramírez Acuña y Jaime Arturo Vázquez Aguilar, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/929/2010, suscrito por el licenciado Miguel Gutiérrez Hernández, director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a los productos transgénicos.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, D. F., 6 de julio de 2010.

Contador Público José Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaria de Gobernación
Presente

Me refiero al punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud considere y haga suya la siguiente modificación en el sentido incluyente del punto 11, "Etiquetado" de la NOM-086-SSA-1994. Para los productos orgánicamente modificados o elaborados con insumos transgénicos, indistintamente del gen o genes y su grado de modificación, contengan la leyenda: "Este producto es transgénico o contiene ingredientes transgénicos", presentado el 4 de marzo pasado por el diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN).

Al respecto, me permito acompañar el oficio 2760, suscrito por el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, licenciado Miguel Ángel Toscano Velasco, quien emite sus comentarios respecto del punto pe acuerdo referido.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Miguel Gutiérrez Hernández (rúbrica)
Director General Adjunto de Vinculación Social
 
 

México, DF, a 25 de julio de 2010

Licenciado Miguel Gutiérrez Hernández
Director General Adjunto de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social
Presente

En referencia a su oficio 170/UCVPS/DGAVS/282/10, en el cual solicita considerar la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SSA-1994, para incluir en el punto 11, "Etiquetado", que los productos orgánicamente modificados o elaborados con insumos transgénicos, indistintamente del gen o genes y su grado de modificación, contengan la leyenda: "Este producto es transgénico o contiene ingredientes transgénicos", presentado por el diputado Agustín Castilla Marroquín, del PAN.

Le comento lo siguiente:

• Cabe señalar que desde el ámbito de competencia de esta comisión federal, se considera improcedente la petición, en virtud de que la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados considera lo referente en el artículo 101.

• Esta comisión evalúa el riesgo a la salud con base al "procedimiento de evaluación de organismos genéticamente modificados destinados al uso o consumo humano, procesamiento de alimentos, biorremediación y salud pública", y con base en el artículo 31 del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados. El análisis de inocuidad que se realiza en esta comisión incluye la revisión de modificaciones genéticas que alteren los constituyentes naturales o metabolitos, estabilidad del material gen ético insertado, estudios de equivalencia sustancial aplicado a condiciones de uso o consumo en México, estudios completos de toxicidad, y estudios de alergenicidad, con la finalidad de asegurar la inocuidad para el consumo y la ausencia de diferencias significativas entre el organismo genéticamente modificado y su contraparte convencional.

• La equivalencia sustancial implica la evaluación de las modificaciones que el organismo genéticamente modificado pueda contener con respecto a su homólogo no modificado, con la finalidad de asegurar la inocuidad para el consumo y la ausencia de diferencias significativas entre el Organismo Genéticamente Modificado y su contraparte convencional.

• Finalmente la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, "Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-información comercial y sanitaria", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de abril de 2010, considera en su apartado 7, fracciones 7.1 y 7.1.1, las leyendas precautorias; dice: Las leyendas precautorias deben hacer referencia al ingrediente u origen del ingrediente que, basado en información científica reconocida, se asocie a riesgos reales o potenciales relacionados con la intolerancia digestiva, alergias o enfermedades metabólicas o toxicidad. Por lo tanto, no se considera aplicable la propuesta de leyenda, debido a que los organismos genéticamente modificados autorizados en México han pasado por una evaluación de riesgos para la salud humana y animal y, como resultado de ésta, son considerados inocuos. A la fecha no se ha demostrado científicamente que se asocie a riesgos reales o potenciales relacionados con la intolerancia digestiva, alergias, enfermedades metabólicas o toxicidad.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Miguel Ángel Toscano Velasco (rúbrica)
Comisionado Federal
 
 

México, DF, a 9 de julio de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-9-0919, signado por Francisco Javier Salazar Sáenz y Georgina Trujillo Zentella, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número CIPSTP/ ST/ 592/ 10, suscrito por el ciudadano José Antonio Guevara Bermúdez, secretario técnico de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, mediante el cual atiende el punto de acuerdo relativo a la trata de personas.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 30 de junio de 2010.

Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Presente

En atención de su oficio número SEL/ UEL/ 311/ 677/ 10, del 5 de marzo de 2010, y en seguimiento del oficio CIPSTP/ ST/ 400/ 10, sobre la solicitud de la Cámara de Diputados de crear y operar un banco de datos en materia de trata de personas, en mi carácter de secretario técnico de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas le informo que presenté dicha petición en la segunda sesión de la comisión el 24 de mayo de 2010, a fin de que se acordara lo conducente.

El pleno de la comisión aprobó lo siguiente:

Se encomienda al secretario técnico atender la petición de la Cámara de Diputados referente a la creación y operación de un banco de datos en materia de trata de personas, por lo que las dependencias que integran la comisión se obligan a brindar toda la información necesaria para crear dicho acervo. Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más alta consideración y respeto.

Atentamente
José Antonio Guevara Bermúdez (rúbrica)
Secretario Técnico

(Remitido a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Julio 14 de 2010.)
 
 


DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE EL INFORME DE LA PARTICIPACIÓN DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, EN LA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, ASÍ COMO EN LA TERCERA CUMBRE DE LÍDERES DEL G-20, REALIZADAS DEL MIÉRCOLES 23 AL VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EN NUEVA YORK Y EN PITTSBURGH, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, RESPECTIVAMENTE

Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente de la Comisión de Relación Exteriores
Presente

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del Poder Ejecutivo Federal, Informe de la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, así como en la Tercera Cumbre de Líderes del G-20, en Nueva York y en Pittsburgh, Estados Unidos de América, respectivamente, del miércoles 23 al viernes 25 de septiembre de 2009.

La Presidencia dispuso que copia de dicha documentación, misma que se anexa, se remitiera a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, a las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto hago de su conocimiento que mediante oficio número DEP-1015/10, la licenciada Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remite el informe de la participación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas, así como en la tercera Cumbre de Líderes del G-20, en Nueva York y en Pittsburgh, estados Unidos de América, respectivamente el miércoles 23 y el viernes 25 de septiembre de 2009.

Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de su anexo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Manuel Minjares Jiménez (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

Contador Público Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Estimado señor subsecretario,

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la SRE, y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacerle llegar los pormenores del viaje del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa a Nueva York con motivo de su participación en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, así como en la Tercera Cumbre de Líderes del G-20, celebrada en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos de América, del 23 al 25 de septiembre de 2009.

Lo anterior, con la atenta solicitud de que sea el amable conducto para remitir la documentación adjunta a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente
Betina Claudia Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General
 

Informe de la visita de trabajo a Nueva York y las participaciones en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y en la tercera Cumbre de Líderes del G-20 del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, maestro Felipe Calderón Hinojosa, Nueva York y Pittsburgh, EUA, del miércoles 23 al viernes 25 de septiembre de 2009

I. Visita de trabajo a Nueva York, 23 de septiembre

En su visita oficial a Nueva York, el presidente Felipe Calderón se reunió con directores de algunas de las instituciones financieras con mayor influencia en Estados Unidos y en el mundo como Bank of America, Barclays, Citigroup, Crédite-Suisse, Deutche Bank Americas, Goldman Sachs y Morgan Stanley, así como con funcionarios de la Reserva Federal del Banco de Nueva York.

El encuentro significó una oportunidad para intercambiar impresiones e información relevante sobre los retos y oportunidades para el sistema financiero internacional y las perspectivas sobre la recuperación económica mundial. El presidente Calderón expuso las estrategias que el gobierno mexicano ha decidido impulsar en el ámbito de las regulaciones financieras internacionales con miras a generar condiciones que garanticen una recuperación económica rápida y sostenida. En la reunión quedó patente la posición que desempeña nuestro país como actor influyente en el ámbito del G-20, a través de la presentación de diversas iniciativas orientadas a fortalecer los mecanismos que garanticen una mayor relevancia de las economías emergentes, así como a formular vías de prevención y limitación ante crisis económicas.

El diálogo entre el jefe del Ejecutivo federal y las instituciones financieras sirvió, igualmente, para refrendar la confianza y la alta valoración que estas últimas tienen en las estrategias que el gobierno de México lleva a cabo para mitigar los efectos de la crisis económica internacional del 2009, las cuales propiciarán una pronta recuperación del crecimiento económico y la generación de empleos en el país.

Asimismo, en el ámbito de esta visita el presidente recibió el premio "International Star of Energy Efficiency" que entrega la Alianza para Ahorrar Energía, una coalición sin fines de lucro que integra a empresas, gobiernos y diversas entidades líderes en la formulación de estrategias para el uso eficiente de la energía. Este reconocimiento a México permitió valorar las iniciativas nacionales que buscan reducir el consumo energético y contribuir a los esfuerzos de reducción en la emisión de gases con efecto invernadero particularmente en el sector de la vivienda. Fortaleció igualmente las alianzas y esquemas de cooperación con entidades líder en el desarrollo de tecnología, el diseño de políticas y la organización social para ofrecer soluciones en el tema de consumo eficiente de energía.

El premio otorgado al presidente se realizó como un reconocimiento específico a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por su labor en la promoción de programas de desarrollo habitacional con uso eficiente de energía. La Alianza decidió otorgar este premio por el destacado liderazgo y visión del presidente en el uso de energía eficiente logrando que las instituciones públicas mexicanas, en el sector de la vivienda, atiendan el tema del desperdicio de energía con programas efectivos que protegen el medio ambiente al tiempo que promueven la construcción de casas en condiciones asequibles para la población.

II. Participación en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas Seguridad de las Naciones Unidas sobre desarme y no proliferación nuclear

Nueva York, 24 de septiembre de 2009.

1. Consideraciones generales

El presidente Felipe Calderón Hinojosa participó en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Desarme y No Proliferación Nuclear. La cumbre fue convocada el 24 de septiembre de 2009, en la sede de la ONU en Nueva York, por Estados Unidos, en su carácter de presidente del Consejo de Seguridad durante septiembre de 2009. Contó con la asistencia de 14 mandatarios de los 15 miembros del consejo.

El objetivo de la cumbre fue llamar la atención al más alto nivel sobre el peligro nuclear que enfrenta la comunidad internacional. El hecho de ser miembro electo del Consejo de Seguridad le proporcionó a México la invaluable oportunidad de hacer valer su tradición pacifista e influir para que el órgano internacional más importante en materia del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales adoptara una determinación enérgica, como herramienta invaluable para impulsar el cumplimiento de los compromisos sobre desarme, no proliferación y uso pacífico de la energía nuclear.

2. Desarrollo de la cumbre

La cumbre tuvo lugar la mañana del jueves 24 de septiembre, como una sesión pública del Consejo de Seguridad. Durante la sesión, intervinieron los 15 miembros del Consejo de Seguridad, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei.

En su intervención el presidente Felipe Calderón, señaló que la paz y la seguridad mundiales no pueden construirse sobre la acumulación de arsenales nucleares y que el objetivo ahora debe centrarse en la total eliminación de estas armas.

Destacó también que no es aceptable la parálisis de las negociaciones multilaterales en la Conferencia de Desarme e hizo un llamado para que se inicie un nuevo movimiento a favor del desarme. Recordó el derecho de todo Estado a beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear y puntualizó que ésta representa una oportunidad para el desarrollo sustentable. En este sentido, anunció que México ha iniciado las gestiones para ingresar a algunos de los regímenes internacionales de control de exportaciones, comenzando por el Grupo de Suministradores Nucleares.

El presidente Calderón aprovechó la ocasión para llamar la atención sobre el tráfico de armas pequeñas y ligeras y exhortó a los miembros del Consejo de Seguridad a buscar fórmulas para frenar este ilícito y a iniciar de manera urgente la negociación de un tratado sobre comercio de armas.

México aprovechó la ocasión para circular como documento oficial del Consejo de Seguridad las recomendaciones emitidas de la 62 Conferencia del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas para Organizaciones No Gubernamentales que revisó el tema del desarme en la Ciudad de México, del 9 al 11 de septiembre de 2009.

3. Resultados de la cumbre

El consejo adoptó por unanimidad la Resolución 1887 (2009), la cual: resuelve crear las condiciones necesarias para un mundo sin armas nucleares de conformidad con los objetivos del Tratado sobre la No Proliferación; exhorta a los Estados a celebrar negociaciones de buena fe sobre medidas eficaces relativas a la reducción de arsenales; pide a los Estados se abstengan de efectuar ensayos nucleares; y alienta los esfuerzos por garantizar el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos y buscar mejorar las normas de seguridad para reducir el riesgo del terrorismo nuclear.

4. Actividades del presidente Calderón en el marco de la cumbre

El Presidente sostuvo un encuentro con los Presidentes Iberoamericanos del G-20, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el fin de conversar sobre la cumbre del grupo que se llevaría a cabo inmediatamente después de la visita a Nueva York.

Asimismo, sostuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, donde se revisó la situación de los avances en el tema del cambio climático, así como la cooperación entre ambos países al ser ambos sede de las próximas Conferencias de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kioto, en diciembre de 2009 y de 2010.

Por último, el presidente Calderón participó en la sesión fotográfica para una edición especial de la revista The New Yorker, sobre los líderes globales.

5. Participantes en la cumbre

• Heinz Fisher, presidente federal de la República de Austria.
• Blaise Compaore, presidente de Burkina Faso.

• Hu Jintao, presidente de la República Popular China.
• Óscar Arias, presidente de la República de Costa Rica.

• Stjepan Mesié, presidente de la República de Croacia.
• Dimitri Medvedev, presidente de la Federación de Rusia.

• Nicolás Sarkozy, presidente de la República Francesa.
• Yukio Hatoyama, primer ministro del Japón.
• Gordon Brown, primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

• Recep Tayyip Erdoqan, primer ministro de la República de Turquía.
• Yoweri Kaguta Museveni, presidente de la República de Uganda.

• Nguyen Minh Triet, Presidente de la República Socialista de Viet Nam.
• Shalgham, Representante Permanente de la Jamahiriya Árabe Libia.

6. Delegación de México

Estuvo encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa e integrada por los siguientes funcionarios:

Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores.
Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
Embajador Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos.
Embajador Claude Heller, representante permanente de México ante la ONU.

Licenciado Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social, presidencia de la República.
Doctor Rafael Fernández de Castro, asesor en Asuntos Internacionales del presidente de la República.
Licenciada Aitza Aguilar, secretaria particular adjunta del presidente de la República.

III. Cumbre de Líderes del G-20

Pittsburgh, jueves 24 y viernes 25 de septiembre de 2009.

1. Desarrollo

A invitación del presidente de Estados Unidos, Barack H. Obama, el presidente de México participó en la tercera Cumbre de Líderes del G-20, celebrada en Pittsburgh, Pennsylvania, el jueves 24 y el viernes 25 de septiembre de 2009.

La cumbre tuvo el objetivo de dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de las Cumbres de Líderes del G-20 en Washington DC y Londres, celebradas el 15 de noviembre de 2008 y el 2 de abril del año en curso, respectivamente. En estas cumbres, los líderes acordaron poner en marcha todas las medidas a su alcance para impulsar la recuperación y fortalecer la supervisión y regulación del sistema financiero mundial.

La cumbre contó con la presencia de los líderes de todos los países miembros del Grupo de los 20; Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, así como la Comisión Europea. Asimismo, asistieron como países invitados España, Holanda y Suecia, país entonces a cargo de la presidencia en turno de la Unión Europea.

La Cumbre de Pittsburg contó con la asistencia de las más altas autoridades de Organizaciones Internacionales como el Foro de Cooperación Económica.

Asia Pacífico (Apec), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Ansea), el Banco Mundial, Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fondo Monetario Internacional (FMI), Nueva Asociación para el Desarrollo de África (Nepad), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana.

2. Actividades de la cumbre

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, anfitrión de la cumbre ofreció una recepción a los líderes. El evento fue seguido por una cena de trabajo cuyo tema fue la reforma del sistema internacional.

Posteriormente, los trabajos del la Cumbre de Pittsburg se llevaron a cabo a través de cuatro sesiones temáticas que cantaron con la presencia de los líderes y ministros de finanzas de todos los países miembros. Las sesiones plenarias se centraron en los siguientes temas:

• La reforma del sistema financiero internacional
• Los retos de la recuperación económica
• Energía, clima y comercio
• Reforma regulatoria
Durante la cumbre, el mandatario mexicano sostuvo reuniones bilaterales con los mandatarios de Argentina y de España, Cristina Fernández de Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente. Durante las reuniones bilaterales se intercambiaron puntos de vista sobre los temas de la Cumbre del G-20, particularmente sobre los temas de interés para los países de América Latina entre los que destacaron el efecto de la crisis económica y la recapitalización del Banco Interamericano de Desarrollo. Los tres presidentes coincidieron en la importancia de impulsar medidas para enfrentar el cambio climático y en que el financiamiento es uno de los principales temas para alcanzar un consenso en la reunión de Copenhague.

Acompañaron al Presidente Calderón, los Secretarios de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, embajadora Patricia Espinosa Cantellano y el doctor Agustín Carstens Carstens.

3. Objetivos y posición de México

Ampliar la participación de las economías emergentes en los organismos de gobierno de las instituciones financieras internacionales.

Promover que América Latina ocupe un lugar relevante en los programas en materia de pobreza. La discusión del foro entonces se centraba en África.

Promover la capitalización del BID. Se logró alcanzar un acuerdo concreto sobre el aumento de capital del banco para la reunión anual de gobernadores de 2010.

Promover el Fondo Verde como un esquema adecuado para el financiamiento del combate al cambio climático.

Promover un crecimiento más justo, acelerado y ambientalmente responsable (crecimiento "verde"), basado en patrones de producción y consumo sustentables.

Recuperación de empleo y capacitación de recursos humanos, incluidas políticas globales en favor de la calidad del trabajo y en apoyo a las economías emergentes.

Fortalecer la regulación financiera global en búsqueda de certidumbre y transparencia para prevenir situaciones financieras con capacidad de impactar en la economía global.

4. Resultados Institucionalización del G-20 a nivel de líderes. Al término de la cumbre los líderes anunciaron la institucionalización del G-20 como el primer foro de cooperación económica y financiera internacional.

Se fortalece la recuperación de la economía global: se revisaron los resultados de las medidas instrumentadas a partir de las cumbres anteriores y se reconoció que desde la Cumbre de Londres el paquete de estímulos coordinado en el G-20 logró estabilizar el sistema financiero internacional y detuvo la contracción de la producción al tiempo que evitó la pérdida alrededor de 7 a 11 millones de empleos en todo el mundo.

Se adopta Marco para el Crecimiento Fuerte, Sostenido y Balanceado, el principal instrumento para apuntalar un proceso de cooperación económica entre los países para asegurar que las políticas después de la crisis eviten riesgosos desequilibrios globales que obstruyan el crecimiento económico de largo plazo. Esta fue la primera vez en que un grupo tan amplio de países desarrollados y en desarrollo trabajan coordinadamente para analizar planes económicos. Se logró el consenso sobre principios y mejores prácticas para realizar reformas y adoptar políticas que aseguren el crecimiento para todas las regiones del mundo.

Los líderes consintieron en avanzar regulaciones de mercado más sólidas. Tras el despliegue de importantes esfuerzos de los líderes para fortalecer estándares de capitalización y prácticas de compensación para las compañías financieras que contaron con apoyo gubernamental, el G-20 acordó reforzar los estándares internacionales de capital y compensación para erradicar el nivel de riesgo que dio origen a la crisis financiera.

Los líderes acordaron eliminar subsidios fósiles ineficientes y aumentar la transparencia del mercado energético en razón del consumo poco eficiente y que perjudica el medio ambiente. Específicamente, los líderes, de manera coordinada con los representantes de las mayores compañías productoras de energía, se comprometieron a eliminar los subsidios en un marco de mediano plazo y con el debido cuidado para los sectores más vulnerables.

Modernización de la Infraestructura para la Cooperación económica internacional: los líderes se comprometieron a poner al G-20 en el centro de los esfuerzos para lograr la reforma de las instituciones financieras internacionales. Como parte de este esfuerzo, los líderes acordaron transferir el 5 por ciento de las cuotas de países sobre representados en el Fondo Monetario Internacional hacia países en desarrollo y permitirles una participación más consistente con sus necesidades y peso en el escenario económico internacional.

Mayor apoyo a los grupos sociales más vulnerables en el mundo: El G-20 los compromisos específicos para incrementar el acceso a alimentos, combustibles financiamiento para los habitantes más pobres del planeta a través de un Fideicomisc del Banco Mundial para realizar inversiones en seguridad alimentaria. Adicionalmente, se contrajo el compromiso para financiar programas que permitan el acceso de países en desarrollo a energías renovables, así como la identificación de nuevas fórmulas para incrementar la capacidad de movilización rápida de recursos financieros para proteger a los grupos más vulnerables durante futuras crisis.

Cumplimiento de compromisos adquiridos en cumbres pasadas: el G-20 refrendó el compromiso con los acuerdos alcanzados en cumbres anteriores, demostrando que se trata de un foro que cumple sus compromisos. El logro más importante en este sentido fue detener el desplome de la economía global a través del mayor estímulo fiscal y monetario coordinado registrado históricamente.

5. Evaluación general de la cumbre y de nuestra participación

El presidente Felipe Calderón colocó el tema de cambio climático como un elemento central de la Cumbre de Pittsburg. Se presentó el Fondo Verde, que fue recibido con beneplácito y se reconoció la responsabilidad compartida de todos en el financiamiento de los problemas que genera el cambio climático en los ámbitos de mitigación, adaptación y cambio tecnológico.

El presidente impulsó la capitalización de los bancos de desarrollo, sobre todo del Banco Mundial, y muy en particular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal prestamista del continente.

Asimismo, se hizo un notable trabajo en favor del apoyo del Fondo Monetario Internacional para aumentar su capacidad de préstamo. En este ámbito, se trabajó para continuar la flexibilización de su operación con los países en desarrollo y con México a través de la línea de crédito flexible.

Se discutió muy ampliamente el tema del empleo. Todos los países hicieron énfasis en que las políticas económicas deberán estar orientadas a generar más empleos.

En resumen, se trató de una cumbre sustantiva en la cual se vislumbraron temas y medidas de cooperación mucho más específicos que en la anterior Cumbre de Londres para consolidar la recuperación, sin dejar de reconocer que continúa habiendo importantes retos.

(Remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores. Julio 14 de 2010.)
 
 


DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE EL INFORME DE LA PARTICIPACIÓN DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, EN LA DECIMOSÉPTIMA REUNIÓN DE LÍDERES ECONÓMICOS DEL MECANISMO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA-PACÍFICO, REALIZADA EL SÁBADO 14 Y EL DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN SINGAPUR, SINGAPUR

México, DF, a 14 de julio de 2010.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
Presente

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del Poder Ejecutivo federal informe de la participación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en la decimoséptima Reunión de Líderes Económicos del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, realizada el sábado 14 y el domingo 15 de noviembre de 2009 en Singapur, Singapur.

La Presidencia dispuso que copia de dicha documentación, que se anexa, se remitiera a la Segunda Comisión de la Permanente, y a las de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y Asia Pacífico de la de Senadores.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 5 de julio de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto hago de su conocimiento que mediante el oficio número DEP-1014/10, la licenciada Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remite el informe de la participación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en la decimoséptima Reunión de Líderes Económicos del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, realizada el sábado 14 y el domingo 15 de noviembre de 2009 en Singapur, Singapur.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes copia del oficio a que me he referido y de su anexo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Manuel Minjares Jiménez (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de julio de 2010.

Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la SRE, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacerle llegar los pormenores del viaje del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a Singapur, Singapur, con motivo de su participación en la decimoséptima Reunión de Líderes Económicos del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, realizada el 14 y 15 de noviembre de 2009.

Lo anterior, con la atenta solicitud de que sea el amable conducto para remitir la documentación adjunta a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente
Betina Claudia Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General de Coordinación Política
 

Informe de la participación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, en la decimoséptima Reunión de Líderes Económicos del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, realizada en Singapur, Singapur, el 14 y el 15 de noviembre de 2009

Singapur, Singapur, 14 y 15 de noviembre de 2009.

I. Desarrollo de los trabajos

La decimoséptima Reunión de Líderes Económicos del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) fue presidida por el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Participaron los líderes económicos de las 21 economías miembro: Australia, Brunei, Canadá, Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong-China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia y Vietnam, así como un representante del líder de Taipei Chino.

Con el tema "Crecimiento sostenido: conectando a la región", los líderes realizaron dos retiros (tarde del 14 y mañana del 15 de noviembre), en los que abordaron la situación de la crisis económica global, un declarado apoyo al sistema multilateral de comercio, la resistencia al proteccionismo y la adopción de un nuevo paradigma de crecimiento económico. La reunión concedió un lugar preponderante al tema de cambio climático y a la agenda de la Cumbre de Copenhague, a tres semanas de su celebración.

II. Documentos adoptados

Al término de la reunión, los líderes adoptaron los siguientes documentos:

Declaración de Líderes Económicos de APEC 2009 (anexo 1), documento político sobre el tema central de la reunión, que reconoce la necesidad de identificar un nuevo paradigma de crecimiento, así como de ampliar la agenda de comercio e inversión para fortalecer la iniciativa para la integración económica regional. La declaración contiene compromisos específicos para apoyar un crecimiento equitativo, fortalecer el modelo de crecimiento incluyente a fin de que beneficie al mayor número de personas, promover el crecimiento sustentable para ser compatible con los esfuerzos internacionales tendentes a mitigar los efectos del cambio climático, resistir el proteccionismo, apoyar el sistema multilateral de comercio, acelerar el modelo de integración regional, fortalecer la cooperación económica y técnica, mejorar la seguridad humana, la gobernabilidad y la transparencia, así como el APEC.

Declaración Un Nuevo Paradigma de Crecimiento para un Asia-Pacífico Conectada en el siglo XXI (anexo 2), documento que reconoce que el escenario de recuperación económica global requiere un modelo de crecimiento y de integración económica equilibrado, incluyente y sustentable, que se base en la innovación y el conocimiento, y que asegure una recuperación duradera que genere empleos y beneficie a las poblaciones. Señala que se adoptará un enfoque integral para constituir un modelo de integración regional del siglo XXI que combine la liberalización del comercio "en la frontera", mejore el ambiente para realizar negocios "atrás de la frontera", y fortalezca la conectividad de las cadenas de abasto "a través de la frontera".

III. Participación de México

México promovió los vínculos políticos, económicos y de cooperación con economías pertenecientes a la región económica más dinámica del mundo.

Se transmitieron a los líderes de APEC y empresariales de la región confianza y certidumbre sobre los esfuerzos de México hacia la recuperación de la economía, así como en materia de seguridad a la inversión extranjera.

México promovió la adopción de compromisos concretos, como

1. Apoyo de las metas del Marco para un Crecimiento Equilibrado, Sostenible y Fuerte del G20.

2. Enfrentar la amenaza del cambio climático.

3. Desarrollar la Estrategia de Crecimiento de APEC para lograr un crecimiento equilibrado, sustentable e incluyente.

Se propuso apoyar los esfuerzos encaminados al desarrollo de un enfoque multianual orientado al fortalecimiento, priorización y efectiva implantación de las actividades de creación de capacidades en foros y economías de APEC. El propósito es alcanzar mayor equilibrio entre las medidas dirigidas a liberalizar el comercio y la inversión y las acciones de APEC encaminadas a fomentar la cooperación económica y técnica para reducir la brecha en los niveles de desarrollo de la región.

Se intercambió información para identificar áreas y mecanismos de cooperación en los ámbitos bilateral y multilateral en sectores estratégicos para nuestro país. Se impulsaron temas de interés para México, como el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y la conclusión de la Ronda de Doha, promoción de la iniciativa del Fondo Verde y el cambio climático, la seguridad energética y la integración económica regional.

Se analizaron los avances que la región ha observado en materia de integración económica, competitividad y reformas estructurales, así como las acciones encaminadas a fortalecer APEC como un foro líder para la integración y cooperación en la región Asia-Pacífico.

Nuestro país refrendó su compromiso de contribuir a la definición de iniciativas que faciliten la recuperación económica y promuevan la estabilidad, seguridad y prosperidad en la región. Se revalidó el apoyo a la promoción del comercio y las inversiones, el mejoramiento y la facilitación de negocios, la cooperación económica y técnica, los esquemas de integración regional y el mejoramiento de la conectividad entre los países miembros de APEC.

IV. Otros asuntos

En el marco de la Reunión de Líderes Económicos, el presidente Calderón Hinojosa participó como orador en la Cumbre de Altos Dirigentes de Empresas de Asia-Pacífico (APEC-CEO Summit 2009), cuyo tema fue "Reconstruyendo la economía global: crisis y oportunidades". Su ponencia abordó el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (anexo 3).

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que ha habido un claro resurgimiento del proteccionismo y la nostalgia de algunos sectores por las economías cerradas. Indicó que "el gran obstáculo para la recuperación económica mundial es precisamente la amenaza del proteccionismo comercial que ha surgido en todo el mundo", contra lo cual sugirió acciones como éstas:

1. Eliminar prácticas y mecanismos de manipulación artificial de tipos de cambio que están sosteniendo desequilibrios permanentes.

2. Eliminar prácticas de dumping impulsadas por gobiernos, subsidios –disfrazados o abiertos– de exportaciones que son contradictorios con una política de fairplay en el libre comercio.

3. Reforzar y acelerar el proceso de integración en APEC, como debería hacerse en el mundo.

Finalizó su presentación con una invitación a concluir de inmediato la Ronda de Doha y un mayor compromiso político para este propósito.

El objetivo del encuentro, que contó con la participación de destacados líderes empresariales y políticos de la región Asia-Pacífico, India y Medio Oriente, fue la discusión temas de relevancia internacional, como la integración económica y la promoción del libre comercio.

El jefe del Ejecutivo federal participó en el Diálogo del Consejo Asesor de Negocios de APEC con Líderes de APEC, en el que se pronunció por la utilidad de analizar las iniciativas y los acuerdos económicos que puedan servir como plataforma para crear un "área de libre comercio de Asia-Pacífico".

El 15 de noviembre, con el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, el presidente de México ofreció un desayuno para abordar el fenómeno del cambio climático. Asistieron sus homólogos de Brunei, Canadá, Corea, Chile, China, Dinamarca, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En la reunión, el presidente Felipe Calderón advirtió de los graves costos económicos y sociales que podrían enfrentarse ante la inacción de la comunidad internacional para combatir este fenómeno.

De igual forma, expresó en dicho foro la necesidad de identificar los compromisos que se pueden alcanzar de cara a la Cumbre de Copenhague, Dinamarca.

Entre otras ideas, destacó que la iniciativa mexicana de crear un fondo verde, conforme al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, es una propuesta efectiva que busca no sólo apoyar las acciones de reducción de las emisiones de carbono sino, también, promover incentivos económicos para llevarlas a cabo.

En el marco de la decimoséptima Reunión de Líderes de APEC, el presidente Calderón sostuvo encuentros bilaterales con los primeros ministros de Australia y Japón, así como con el presidente de Grupo Temasek, y directivos de las empresas que forman éste.

En la reunión bilateral sostenida con el premier de Australia, ambos mandatarios se comprometieron a trabajar de manera conjunta en los foros multilaterales y regionales, además de explorar nuevas oportunidades para ampliar el comercio entre las dos naciones.

En la reunión bilateral con el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, los mandatarios se pronunciaron por un rotundo rechazo al proteccionismo comercial y coincidieron en la necesidad de impulsar avances en las negociaciones de la Ronda de Doha. Abordaron el tema de los beneficios que ha representado el Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón y el interés de México por lograr mayor presencia de nuestros productos agrícolas en ese mercado, así como impulsar mayor cooperación bilateral en el marco del acuerdo. En el ámbito multilateral, coincidieron en la necesidad de contribuir con mayor esfuerzo político para lograr el éxito de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático en Copenhague.

En el encuentro con el señor Suppiah Dhanabalan, presidente de Grupo Temasek (Singapur), y los principales directivos de las diversas empresas que lo forman, el presidente Calderón expuso las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país, destacando diversas medidas que ha impulsado el gobierno para elevar la competitividad del país y atraer inversión generadora de empleos. Asimismo, mencionó el Programa Nacional de Infraestructura, las reformas estructurales en el sector energético y de pensiones, y el manejo responsable de las variables macroeconómicas.

Por otra parte, Grupo Temasek reiteró su intención de invertir en nuestro país en sectores como el financiero y construcción de puertos.

Estos encuentros bilaterales permitieron promover el fortalecimiento de los vínculos económicos y diplomáticos en beneficio de nuestro país.

(Remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores. Julio 14 de 2010.)
 
 






Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE CITA A COMPARECER ANTE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A LOS DIRECTORES GENERALES DE ONCE TV MÉXICO Y DEL ORGANISMO PROMOTOR DE MEDIOS AUDIOVISUALES, RECIBIDA DEL DIPUTADO JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 14 DE JULIO DE 2010

México, DF, a 14 de julio de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados a los director generales de Once TV México y del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales para que informen y aclaren diversas cuestiones respecto a los términos de colaboración actuales y futuros entre ambas instituciones.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo por el cual se cita a comparecer de manera conjunta ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía a los ciudadanos Fernando Sariñana Márquez, director general de Once TV México; y Alejandro Ordoño Pérez, director general del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, para que informen y aclaren diversas cuestiones respecto a los términos de colaboración actuales y futuros entre ambas instituciones

Juan Gerardo Flores Ramírez, diputado a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor literal de las siguientes

Consideraciones

El canal de televisión denominado "XEIPN Canal 11 del Distrito Federal", también conocido como "Once TV México" o –simplemente– "Canal 11", es una estación permisionaria de televisión radiodifundida (es decir, televisión abierta), constituida como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública dependiente del Instituto Politécnico Nacional, que cuenta con 51 años de transmisiones culturales y educativas a escala nacional, cubriendo ya buena parte del territorio mexicano mediante estaciones repetidoras en 12 entidades federativas, pudiéndose también ver a escala nacional por medio de los sistemas de televisión restringida y satelital.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2010, Canal 11 tiene asignados 446 millones de pesos destinados a servicios personales, materiales y suministros, así como para bienes muebles e inmuebles.

Por otro lado, el 31 de marzo de 2010 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea el organismo descentralizado Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), con el supuesto propósito de prestar servicios de radio y televisión conforme al estandarte de una "actividad de interés público", a fin de garantizar la "función social" en la prestación del servicio de radio y televisión como herramientas para el "fortalecimiento de la integración nacional, el fomento del respeto y la tolerancia, la promoción de la reflexión y el mejoramiento de las formas de convivencia humana".

El artículo cuarto del decreto establece que el OPMA tendrá, entre otras, las siguientes funciones: a) realizar, promover y coordinar la generación, producción y distribución de materiales audiovisuales, por sí mismo o a través de terceros; b) resguardar los acervos audiovisuales de las dependencias y de las entidades de la administración pública federal con que coadyuve; y c) instalar y operar estaciones de radiodifusión, en términos de las disposiciones aplicables.

Con fecha 27 de abril de 2010, en cumplimiento de un punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, el ciudadano Fernando Gómez-Mont Urueta, secretario de Gobernación, compareció ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de esa soberanía para aclarar e informar sobre diversos cuestionamientos suscitados por la creación del OPMA.

En el transcurso de su comparecencia, el secretario de Gobernación expresó que dicho organismo "no tiene por objeto la censura o la manipulación de contenidos específicos", y que "en las democracias más consolidadas, en las economías de mercado más competitivas, encontramos que el gobierno participa activamente en la producción y la transmisión de programas de radio y televisión".

El citado funcionario también manifestó que, "México cuenta en la actualidad con una importante red de emisoras públicas en el ámbito federal, en ellas incluye el Canal 11", además de que, "uno de los primeros objetivos del organismo promotor de medios audiovisuales es precisamente el de generar sinergias, articular, apoyar y potenciar la labor de estos medios de comunicación".

Continuó expresando que la intención del OMPA respecto a Canal 11, "no es coartar su autonomía, no se pretende en ningún caso remplazar sus estructuras de gobierno, mucho menos su línea editorial. Por el contrario, consideramos que la calidad y la diversidad de los medios públicos ameritan una plataforma más ambiciosa para su difusión".

Adicionalmente puntualizó que, "se han iniciado los trabajos encaminados a la integración de los expedientes que respaldarán las solicitudes de frecuencia ante la Cofetel, en los próximos días, con el objetivo de ampliar la operación de estaciones de televisión en 13 plazas", y que, "esto permitirá la firma de convenios de colaboración, sin demérito de la libertad de producción y programación".

Al ser cuestionado sobre si el OPMA constituiría una cadena de televisión oficial, el Secretario de Gobernación respondió enfática y categóricamente que, "no existe un solo antecedente a este momento que pueda llevarlos a ustedes a afirmar que el propósito del gobierno es generar una televisión oficial".

Ahora bien, con fecha 12 de julio de 2010, y con motivo del quincuagésimo primero aniversario de Canal 11, el presidente Felipe Calderón anunció la ampliación en la cobertura de su señal mediante la firma de un convenio de colaboración entre dicha cadena y el OMPA, un convenio cuya naturaleza y contenido no fue desglosado públicamente.

En efecto, el presidente de la República expresó que tal ampliación de cobertura "es parte de un amplio proyecto de fortalecimiento de la televisión pública en nuestro país... Anticipo que hemos ya iniciado la construcción de infraestructura de transmisiones en ciudades como Monterrey, Durango, Mérida, Oaxaca, con lo cual en los próximos meses, seguramente este mismo año, la señal de Canal 11, de Once TV México llegará a prácticamente la mitad de los mexicanos, y seguiremos avanzando hasta que llegue a todos los mexicanos en todo el país".

A su vez manifestó que dicha ampliación de cobertura "es posible, entre otras cosas, a través del convenio de colaboración entre Once Tv México y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, con lo cual también inicia operaciones este organismo descentralizado, que así cumple con uno de sus primeros y más importantes objetivos, que es contribuir a la ampliación de la oferta de comunicación de servicio público, no sólo del gobierno federal, sino del Estado mexicano... Es el primer paso hacia una cadena de televisión pública que llegue a todo el país".

El presidente agregó que el objetivo de esta nueva concepción de televisión pública es que se "promueva el debate democrático de las ideas. Una televisión que aliente a la reflexión serena, profunda y madura de los retos y problemas que tiene el país. Una televisión que impulse el desarrollo humano, la cohesión social y la construcción de una ciudadanía más responsable. Una televisión que responda a las exigencias de un país en continua transformación y de una sociedad ávida de información.

Estos son los atributos que harán de Once TV una opción diferente y de calidad en el espectro televisivo nacional".

Lo anterior constituye una afirmación expresa de que el propósito detrás de la sinergia entre Canal 11 y el OPMA es crear una cadena nacional de televisión oficial cuyo contenido primario será de índole predominantemente político, amén de contravenir directamente la afirmación del secretario de Gobernación respecto a que "no se coartará la autonomía o la línea editorial de las programaciones de Canal 11", soslayando con ello a la opinión programática de la comunidad politécnica.

Cabe destacar que esto además constituye una flagrante violación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual claramente estipula que será la Secretaría de Educación Pública la institución encargada de la coordinación de los medios públicos del gobierno federal, más aún de los orientados a fines educativos, los cuales han sido el propósito preternatural de Canal 11 desde su fundación.

En términos regulatorios, no se ha hecho público qué institución es la titular de las frecuencias del espectro radioeléctrico a través de las cuales se ampliará la cobertura de Canal 11, o bajo qué permisos se encuentra el gobierno federal instalando la infraestructura descrita por el presidente de la República. De confirmarse que las frecuencias empleadas para su ampliación de cobertura son frecuencias asignadas al OPMA, se suma al entredicho la usurpación de la autonomía editorial de dicho canal.

En suma, lo expuesto con antelación es clara evidencia del hecho que la administración del presidente Felipe Calderón se encuentra instrumentando la sectorización de los medios de servicio público en la Secretaría de Gobernación, y no en la Secretaría de Educación Pública como lo marca la ley.

Lo preocupante es que con ello se alterna dramáticamente la visión contextual de estas herramientas de difusión mediática, pasando de una óptica social a una mayormente política, la cual, en adición al robustecimiento de la infraestructura y su consecuente ampliación de cobertura, constituirá una plataforma de acción político-electoral con miras hacia la sucesión presidencial del 2012, disfrazada bajo la noble máscara de un canal cultural nacional.

En mérito de lo expuesto con antelación, someto a consideración de este Poder Legislativo la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados, en estricta observancia y respeto a la división de poderes, cita a comparecer de manera conjunta ante su Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, a los ciudadanos Fernando Sariñana Márquez, director general de Once Tv México, y Alejandro Ordoño Pérez, director general del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, para que informen y aclaren diversas cuestiones respecto a los términos de colaboración actuales y futuros entre ambas instituciones.

Dado en el salón de sesiones del recinto legislativo de la Cámara de Diputados, a los 13 días del mes de julio del año dos mil diez.

Diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica)

(Turnado a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Julio 14 de 2010.)
 
 






Excitativas
A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE GOBERNACIÓN, A SOLICITUD DEL SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 14 de julio de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó solicitud de excitativa a comisiones en relación con la iniciativa de reformas al artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal y al artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada el 9 de marzo de 2009.

La Presidencia acordó remitir la documentación, que se anexa, a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

El que suscribe, Tomás Torres Mercado, senador a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, somete a consideración de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El pasado 24 de junio el titular del Poder Ejecutivo federal anunció la eliminación de la tenencia para los automóviles nuevos que cuesten hasta 250 mil pesos. Lo anterior, a través del otorgamiento de un estímulo fiscal a los fabricantes, ensambladores, distribuidores y comerciantes de vehículos. De forma complementaria, el presidente refrendó el compromiso de su administración para derogar este gravamen al finalizar 2011. Todo ello, dijo, con el propósito de reactivar el empleo e impulsar el mercado interno.

La medida fue anunciada con un gran despliegue de publicidad y a escasos 10 días de las elecciones locales del 4 de julio, en las que se renovaron 12 gubernaturas.

Lo que no dijo el presidente en ese momento es que desde finales de 2007 el Congreso de la Unión adicionó un artículo transitorio a la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos con el propósito de abrogarla a partir del primero de enero de 2012.

Tampoco dijo que el estímulo sólo es por el año de compra del vehículo; es decir, los automóviles comprados en 2010 pagarán la tenencia al 100% el año siguiente.

Menos aún hizo referencia al impuesto que se cobra a las gasolinas y que golpea de manera directa a la economía de las familias mexicanas, especialmente a las de menores ingresos.

A contracorriente del desmedido optimismo gubernamental, debemos señalar que la medida únicamente beneficiará a un pequeño segmento de la población de nuestro país, que tiene capacidad económica para adquirir un automóvil.

Además, como han señalado diversos especialistas, el incentivo fiscal anunciado por el titular del Ejecutivo Federal sólo puede obtenerse de forma complicada. En el caso de los distribuidores, el estimulo puede llegar a ser gravoso, teniendo que pagar un impuesto que no les corresponde y que no tienen contra qué aplicar, al tener pérdida en el ejercicio o bien perdidas de ejercicios anteriores pendientes de amortizar.

Lo que si logrará esta medida será afectar de manera negativa las finanzas de las entidades federativas y su capacidad de responder a las necesidades de sus ciudadanos. No debemos perder de vista que el impuesto es 100% participable y cualquier afectación al mismo significaría una reducción de los recursos que reciben los estados y el Distrito Federal.

En este contexto, consideramos necesario exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, se establezcan mecanismos que reintegren a las entidades federativas los recursos que dejen de percibir con la aplicación del decreto por el que se otorga un estímulo fiscal relacionado con el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.

De forma paralela al presente punto de acuerdo, con fundamento en el artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, solicita de manera respetuosa al presidente que excite a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación de la Cámara de Diputados a que presenten dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal y el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada el 9 de marzo de 2009.

El propósito de dicha iniciativa es incrementar el actual porcentaje de la recaudación federal participable destinado a la constitución del Fondo General de Participaciones y modificar la fórmula de asignación para compensar la caída de ingresos de las entidades federativas derivada de la eliminación de la tenencia en 2012, fortaleciendo a las entidades con un mayor grado de pobreza.

Por lo expuesto y fundado, someto a consideración de esta Comisión Permanente del Congreso lo siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a establecer, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, mecanismos que reintegren a las entidades federativas los recursos que pudieran perder con la aplicación del decreto por el que se otorga un estímulo fiscal relacionado con el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2010.

Excitativa

Único. Se excita a las a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación de la Cámara de Diputados para que presenten el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal y el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada el 9 de marzo de 2009.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 14 días del mes de julio de 2010.

Senador Tomás Torres Mercado (rúbrica)

(Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación. Julio 14 de 2010.)
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, PERTENECIENTE A LA SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA, INICIADA EL MARTES 6 Y CONCLUIDA EL JUEVES 8 DE ABRIL DE 2010

A las 17:15 horas del martes 6 de abril de 2010, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, conforme a la convocatoria de fecha 5 del mismo mes, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y se encontraban presentes los diputados José Francisco Yunes Zorrilla, presidente; Elpidio Desiderio Concha Arellano, Aarón Irízar López, Hugo Héctor Martínez González, Edgardo Melhem Salinas, Gerardo Sánchez García, Maricela Serrano Hernández, Sergio Octavio Germán Olivares, María Elena López Loyo, Jesús Gerardo Cortés Mendoza, Martín García Avilés, Liborio Vidal Aguilar, Elsa María Martínez Peña, secretarios; Óscar Aguilar González, María de Jesús Aguirre Maldonado, Esteban Albarrán Mendoza, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Lucila del Carmen Gallegos Camarena, Carlos Flores Rico, Jesús Giles Sánchez, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, Samuel Herrera Chávez, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Carlos Luis Meillón Johnston, Alba Leonila Méndez Herrera, Narcedalia Ramírez Pineda, Alfonso Primitivo Ríos, Adriana Terrazas Porras y Enrique Torres Delgado.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones del presidente, José Francisco Yunes Zorrilla, Sergio Octavio Germán Olivares puso a consideración el orden del día.

El presidente puso a consideración la posibilidad de agregar un nuevo punto 5 para aprobar y, en su caso, integrar un grupo de trabajo que dé seguimiento a los programas sociales durante 2010 a las elecciones en el país.

El secretario Octavio Germán Olivares sometió a consideración la propuesta del diputado Yunes, la cual fue aprobada por mayoría. En consecuencia, se agregó un punto 5 y el número 6 sería la presentación del dictamen de la minuta del Senado de la República por la que se reforman diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente la sexta sesión ordinaria

El presidente solicitó al diputado Sergio Octavio Germán Olivares que preguntase si se dispensaba la lectura del acta porque se había circulado con oportunidad.

Como no hubo objeción, se dispensó la lectura del acta y se sometió a consideración.

El diputado Carlos Luis Meillón Johnston solicitó que se incluyeran en las actas las comunicaciones que los diputados envíen para justificar su inasistencia a las sesiones por motivos de salud.

La solicitud fue recibida y se aprobó el acta de la sexta reunión ordinaria, con las modificaciones solicitadas.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla comentó que se había entregado en la carpeta informativa de la sesión una relación de asuntos turnados por la Mesa Directiva que someterán al análisis técnico correspondiente.

5. Creación del grupo de trabajo para el seguimiento de los programas sociales del ramo 20 en los procesos electorales locales de 2010

Hablaron en torno de la propuesta realizada los siguientes diputados:

Martín García Avilés agradeció la disposición de la presidencia de la comisión para que los diputados formulen comentarios y manifiesten sus inquietudes. Propuso crear un grupo plural donde estén representados todos los partidos para dar seguimiento a los programas sociales. Señaló: "Me parece que el año electoral 2010 viene acompañado de elecciones en 15 estados. No es cosa menor, y me parece que valdría la pena que no cerremos los ojos, que no nos tapemos los oídos, y que escuchemos el reclamo que a través de ustedes hace la ciudadanía".

Samuel Herrera Chávez reforzó la propuesta del diputado Martín García y solicitó que el grupo fuera formado por al menos dos integrantes por partido representado en la comisión.

Hugo Héctor Martínez González se sumó también a la propuesta del diputado Martín García, y agregó: "Daría más transparencia a los recursos, los cuales nosotros, en la comisión, hemos aprobado, y tenemos la obligación de velar porque sean distribuidos equitativa y justamente. La comisión que propone el diputado me parece excelente; podría dar una transparencia mucho mejor al desenvolvimiento de los programas federales que tiene la Sedesol".

Jesús Giles Sánchez se sumó a propuesta de integrar el grupo, cuyo objetivo será blindar los programas que operan en beneficio de la sociedad y ser garante de que lleguen a quien más los necesita. Además, felicitó la propuesta del diputado Martín García y la disposición del secretario de Desarrollo Social de trabajar de manera estrecha con la Comisión de Desarrollo Social.

Elpidio Desiderio Concha Arellano señaló: "Es importante que podamos discutir hasta dónde podemos llegar no solamente en las facultades, sino hasta dónde pueden llegar las investigaciones de las denuncias correspondientes".

Martín García Avilés refirió: "Agradezco la adhesión y el beneplácito de que podamos ver con buenos ojos la posibilidad de este grupo plural de trabajo de la comisión que dé seguimiento a la aplicación correcta de los programas sociales en este año electoral. El grupo de trabajo no será una fiscalía especializada, ni un tribunal de queja de la materia, ni será una comisión nacional de los derechos de la aplicación correcta de los programas sociales. Será un grupo que coadyuve con los trabajos de la comisión, pues asigna recursos a los programas del gobierno en turno y su funcionalidad, supervisión y vigilancia.

"Me parece que tiene buen objetivo, me parece que generaría buen antecedente. En otras legislaturas no solamente son grupos de trabajo; en algunas hasta comisiones especiales se forman. Me parece, recogiendo las palabras del compañero, que el secretario Heriberto manifestó su voluntad de no solamente escuchar ese tipo de denuncias sino que se informase a los denunciantes para darle cauce en la Fepade o incluso en la misma secretaría una vez que el abanico de pruebas o medios de instrucción acumulados hagan plena prueba sobre la incorrecta conducta de los servidores públicos, sancionar internamente."

Enrique Torres Delgado coincidió con el diputado Martín García en que cabe ser cuidadosos en las acciones que realizaría el grupo propuesto. Remarcó que a la comisión no compete llevar a cabo acciones de seguimiento o de fiscalización ni, sobre todo, emitir alguna sanción ante una denuncia. Señaló: "Cuando hablamos de ‘blindaje’, quiero pensar que estamos considerando que quizás en este grupo de trabajo invitar a la función pública, invitar a la Fepade para que de manera colegiada, de manera integral estemos en sintonía para cualquier situación o cualquier acción estratégica o cualquier plan que se vaya a poner en operación en estos 15 estados". Insistió en revisar las competencias que tienen las comisiones en el Reglamento.

El presidente señaló que quedaba claro que el grupo de trabajo participaría en los términos de las facultades y las atribuciones que los marcos jurídicos correspondientes determinan. Sería una instancia que dé seguimiento, que acopie información y que trabaje de manera estrecha con la secretaría del ramo, en alusión del ofrecimiento de su titular, de la misma manera en que estaría generando presencia de haber fundamento y materia en las aseveraciones ante las instancias correspondientes.

Retomó la propuesta del diputado Samuel Herrera, y solicitó al secretario que consultase si se aprobaba la creación del grupo de trabajo, que se integraría con al menos dos diputados por grupo parlamentario.

El secretario sometió a consideración la propuesta, la cual fue aprobada por unanimidad.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta enviada por el Senado de la República con reformas de diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social

El presidente puso a consideración de los presentes el dictamen y el establecimiento de la séptima sesión en receso para hacer los trabajos por grupo legislativo y, posteriormente, poder cotejarlos.

El secretario puso a consideración la propuesta del presidente de declarar la séptima sesión permanente para iniciar los trabajos respecto a la minuta. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

El presidente citó a efecto de reanudar la sesión para el jueves, a las 11:00 horas, con objeto de tratar de encontrar las coincidencias por grupo con relación a lo enviado por el Senado.

Sin que hubiera más puntos por tratar, la comisión se declaró en sesión permanente. Se citó a efecto de continuar los trabajos para el jueves 8, a las 11:00.

Continuación de la séptima sesión ordinaria, celebrada el 8 de abril 2010

A las 11:10 horas del jueves 8 de abril de 2010, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social para continuar la séptima sesión ordinaria, iniciada el martes 6.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta enviada por el Senado de la República con reformas de diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social

El presidente dio por instalada la sesión. Agradeció la presencia de los integrantes y propuso identificar, entre los 22 artículos que modifica y adiciona la minuta, aquellos en que no hubiese discusión para aprobar en los términos en los cuales propone el Senado de la República y reservar aquellos sobre los que hubiese observaciones de los diputados.

El secretario Sergio Octavio Germán Olivares puso a consideración la propuesta del presidente, que fue aprobado por mayoría.

En consecuencia, el presidente solicitó al diputado Edgardo Melhem Salinas que expresara por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los artículos que se aceptaban en sus términos respecto a la minuta.

El diputado Edgardo Melhem Salinas expuso que los artículos aceptados serían éstos: 14, 16, 23 Bis, 27 Bis, 28, 28 Bis, 36, 41, 44, 45, 67, 79, 86 y 87.

El presidente preguntó si para los artículos en que el Grupo Parlamentario del PRI no tenía observaciones en contraste con lo enviado en la minuta había alguna observación para poder reservarlo.

El diputado Martín García Avilés señaló: "La motivación que nos da para estar de acuerdo es en el sentido de que nuestros senadores del PRD, particularmente quien presidiría en aquel entonces Graco Ramírez, estuvieron discutiendo y analizando por mucho, realizaron conferencias, foros, y me parece que está suficientemente discutido. Ésa es la razón que motiva y funda, no solamente porque creemos que hay coincidencia también en la Cámara de Diputados, específicamente los diputados que pertenecemos al Grupo Parlamentario del PRD y que eso los ha llevado a manifestar nuestra postura en este momento".

El presidente, José Francisco Yunes Zorrilla, manifestó el reconocimiento profundo y el enorme respeto que merecen el trabajo y el esfuerzo de los senadores. Además, señalo que la minuta implica la reforma de 13 artículos, las adiciones de 8 y el agregado de 7 artículos y del título sexto. Los temas que abordó la minuta tuvieron que ver con seis aristas fundamentales, que la comisión platicó y razonó en su oportunidad, los que tienen que ver con el fortalecimiento de las políticas de combate de la pobreza, los que tienen que ver con la transparencia, integralidad y coordinación entre los distintos ámbitos de gobierno, los que tienen que ver con el Sistema Nacional de Indicadores de Desarrollo Social, los que tienen que ver con los servidores públicos que operen políticas y programas de desarrollo social y los que tienen que ver con el efecto de las evaluaciones en la planeación y programación de las políticas de desarrollo social y con el fortalecimiento del Coneval.

Solicitó al secretario que pusiese a consideración aprobar la modificación, como la proponen los senadores, de los artículos 14, 16, 23 Bis, 27 Bis, 28, 28 Bis, 36, 41, 44, 45, 67, 79, 86 y 87 de la Ley General de Desarrollo Social.

El diputado Gerardo Sánchez reservó el artículo 36, pues la denominación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática se modificó por "Instituto Nacional de Estadística y Geografía"; entonces, tiene que suprimirse "e Informática".

El presidente solicitó al secretario que pusiese a consideración los artículos referidos para aceptar en sus términos. Se reservó el artículo 36 para realizar la modificación que propuso el diputado Gerardo Sánchez.

El diputado Melhem Salinas puso a consideración aprobar los artículos mencionados, con excepción del 36, en los términos en que fueron enviados en la minuta. Por unanimidad, se aprobaron en sus términos los artículos 14, 16, 23 Bis, 27 Bis, 28, 28 Bis, 41, 44, 45, 67, 79, 86 y el 87, tal y como lo envía el Senado de la República.

El presidente señaló que el Grupo Parlamentario del PRI propuso modificar la redacción de seis artículos: 5, 26, 10, 15 Bis, 21 y 27, y solicitó al secretario técnico de la comisión que cotejara el tema que en algunos casos es de redacción y en algunos otros tiene que ver con el agregado de fracciones.

El diputado José Francisco Yunes señaló: "El artículo 5 propone en la fracción X la siguiente redacción: ‘Bases de datos. Las bases de datos de desarrollo social son instrumentos públicos que contienen la información relativa a los programas de desarrollo social de la federación, estados y municipios, y los beneficiarios de los programas sociales que son atendidos por cada orden de gobierno’. La propuesta del grupo sería simple y llanamente dejar la definición de padrón tal y como ya lo consideraba la ley y agregar una nueva fracción para que en la XI pudiese quedar la definición de base de datos tal y como proponen los senadores".

Solicitó al secretario tomar la votación correspondiente.

El diputado Melhem Salinas puso a consideración la modificación del artículo 5, como expresó el presidente. Puesto que no hubo comentarios, se votó la modificación por unanimidad.

Respecto al artículo 10, donde se señalan los derechos de los beneficiarios de los programas de desarrollo social, el diputado refirió: "En la redacción propuesta por los senadores en cuanto a la fracción V, se señala que al recibir las prestaciones, los bienes y los servicios que se otorgan a través de los programas sociales orientados a combatir y superar la pobreza y la marginación, conforme a sus reglas de operación o a la normatividad correspondiente, salvo que le sean suspendidos por resolución administrativa o judicial debidamente fundada y motivada. La propuesta del grupo del PRI fue rescatar el sentido más amplio, como originalmente señalaba la ley, de no reducir los derechos sociales de los beneficiarios de los programas sólo a los que pudiesen estar orientados a combatir y superar la pobreza y la marginación, a recibir las prestaciones, los bienes y los servicios que se otorgan a través de los programas sociales. De tal forma, se suprime ‘orientados a combatir y superar la pobreza y la marginación’, y queda en los mismos términos la redacción, conforme a sus reglas de operación o a la normatividad correspondiente, salvo que le sean suspendidos por resolución administrativa o judicial debidamente fundada y motivada".

Acto seguido sometió a discusión la fracción V del artículo 10 de la Ley General de Desarrollo Social.

El diputado Melhem Salinas puso a consideración la aprobación de la fracción V del artículo 10, con las modificaciones mencionadas.

Por unanimidad quedaron aprobadas las modificaciones de la fracción V del artículo 10 de la Ley General de Desarrollo Social.

Por lo que se refiere al artículo 15 Bis, el presidente concedió el uso de la palabra al licenciado Aníbal Peralta Galicia, secretario técnico, quien señaló: "La propuesta que había era que podían ser incorporados en el segundo párrafo y las tres fracciones al propio artículo 15 y le daría una congruencia perfecta. Sin embargo, como el artículo 15 no es motivo de esta minuta y por el acuerdo que tomamos no podemos introducir artículos que no lo estén, entonces resolvemos el asunto simplemente suprimiendo parte del primer párrafo que propone el Senado de la República para que quede "Las políticas y los programas sociales dirigidos al combate a la pobreza y la marginación que ejecuten las dependencias y entidades de la administración pública federal estarán enmarcadas en el Programa Nacional de Desarrollo Social", pero es reiterativo de lo que dice el 15.

"Básicamente, la redacción, no cambia el fondo. Empezaría: ‘El Programa Nacional de Desarrollo Social –ligarlo al segundo párrafo– deberá asegurar la existencia de una estrategia…’; o sea, no se cambia nada sino que se resuelve con un asunto de redacción para que la lectura integral de la ley del artículo 15, y este 15 Bis que se agrega no sea reiterativo. En realidad no se está modificando el fondo."

El presidente solicitó al secretario que pusiese a consideración de los diputados si hay algún tema a discutir relacionado con este artículo.

El diputado Samuel Herrera Chávez refrendó el planteamiento de que no solamente es cuestión de redacción, sino que encuadra bien en el planteamiento de que las políticas sociales deben ser parte del Plan Nacional de Desarrollo. Señaló: "El Programa Nacional de Desarrollo Social debe asegurar que estén contenidos, sobre todo, los derechos sociales de los mexicanos. Creo que la redacción es correcta y además encuadra porque, además, en ese planteamiento siempre lo hemos considerado que sobre todo el programa que en el Plan Nacional de Desarrollo deben estar enmarcadas las políticas de desarrollo social".

El presidente solicitó al secretario que pusiese a consideración de los diputados de la comisión, la modificación al artículo 15 bis en los términos ya explicados, quedando aprobadas por unanimidad.

Acto seguido, el presidente abordó las modificaciones del artículo 21, que consistieron en la supresión del tercer párrafo del artículo 21 en atención a que la solicitud de información adicional por parte de las comisiones ordinarias ya está establecida en los artículos 74 y 93 constitucionales, y 97 de la Ley Orgánica del Congreso.

El diputado Samuel Herrera Chávez expresó: "Está bien el planteamiento; de hecho, el titular del Poder Ejecutivo hace un planteamiento del informe del presupuesto al Congreso de la Unión y creo que en ese aspecto es correcto que la Cámara y el Congreso de la Unión por conducto de sus mesas directivas o de las comisiones ordinarias, en ese caso, podrán requerir información adicional, sobre todo en algunos planteamientos de presupuesto, porque muchas veces estamos discutiendo. Sobre todo ya en octubre, adiciones o propuestas nuevas del presupuesto, puede ser en desarrollo social o en carreteras o en otros ramos, planteamientos y creo que es correcto que se le dé esa facultad a las mesas directivas o a las comisiones ordinarias de requerir información adicional con tiempo, porque eso va a permitir fortalecer las propuestas de presupuesto para octubre".

Como no hubo más intervenciones, el presidente solicitó al secretario que pusiese a consideración la aprobación de las modificaciones al artículo 21 de la Ley General de Desarrollo Social, consistentes exclusivamente en suprimir el tercer párrafo de la minuta, lo cual fue aprobado por unanimidad

El presidente abordó el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social. Solicitó al secretario técnico, licenciado Aníbal Peralta, que leyera la propuesta para que pudiesen contrastarla con la minuta.

El secretario técnico leyó el artículo presentado en la minuta: "Artículo 26. El gobierno federal deberá elaborar y publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de los programas de desarrollo social incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la metodología, la normatividad, el calendario y las asignaciones correspondientes a las entidades federativas. Por su parte, los gobiernos de las entidades federativas publicarán en sus respectivos periódicos oficiales las reglas de operación de todos los programas sociales y el origen y distribución de los recursos de programas sociales convenidos por convenio de coordinación con las dependencias de la administración pública federal. El segundo párrafo. Durante cualquier proceso electoral los servidores públicos de la federación, las entidades federativas y los municipios que operen programas de desarrollo social deberán ajustarse de manera estricta a lo dispuesto en el artículo 347 del Código Federal de Instituciones de Procedimientos Electorales".

El licenciado Aníbal Peralta señaló: "El cambio propuesto está en la redacción al final del párrafo primero y está en negrillas, porque es la adición que hace el Senado cuando dice: ‘… y el origen y distribución de los recursos de programas sociales convenidos por convenios de coordinación’; es un problema simplemente de lenguaje. Entonces, diría: ‘y el origen y distribución de los recursos de los programas sociales acordados por convenios de coordinación’, en lugar de ‘convenidos por convenio de coordinación’, meramente gramatical".

El diputado Enrique Torres Delgado señaló: "Quiero dar a conocer que el instrumento jurídico a que hace referencia es el acuerdo de coordinación. Entonces, propondría que quedara programas sociales convenidos por el acuerdo de coordinación, pues así se conoce de facto, se conoce como programas convenidos, donde intervienen, por ejemplo, en esta manifestación de voluntades el gobierno del estado, municipal, con la federación".

El diputado Martín García propuso: "Hay que modificar la redacción en lo que señala sobre todo proceso electoral constitucional. Porque si lo dejamos así durante cualquier proceso electoral, acuérdense que ya hay procesos electorales en los partidos, internos, incluso hay procesos electivos en sindicatos, y es cualquier proceso electoral, internos de partidos o internos de sindicatos o de fundaciones y organizaciones, y entonces la propuesta es que quede: durante todo proceso electoral constitucional".

Como no hubo otras intervenciones, el presidente solicitó al secretario que pusiese a consideración las modificaciones propuestas por el diputado Martín García, así como las del grupo legislativo del PRI, con relación al artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social.

Por instrucciones del presidente y una vez escuchadas las propuestas de los diputados respecto a las modificaciones del artículo 26, se preguntó a los presentes el sentido de su voto, el cual fue unánimemente por la afirmativa; se aprobó.

A solicitud del presidente, el secretario técnico explicó la modificación al artículo 27 leyendo: "Artículo 27: con el propósito de asegurar la equidad y eficacia de los programas de desarrollo social, el gobierno federal, por conducto de la Secretaría y los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias integrarán sus respectivas bases de datos.

"Las bases de datos contendrán la información georreferenciada de los beneficiarios de los programas sociales, las prestaciones sociales, los padrones, el presupuesto por programa y las reglas de operación cuando sea el caso, así como la información que se estime pertinente.

"Toda la información se procesará en plataformas tecnológicas compatibles, que permitan convenir la consulta de la información.

"Se podrán celebrar convenios de asistencia técnica para la operación de la base de datos nacional o de instituciones de educación superior y de investigación científica. De igual forma se podrán celebrar convenios con los distintos órdenes de gobierno para la consulta de la información."

El presidente solicitó que, de no haber intervenciones, se pusiese a consideración de los diputados aprobar las modificaciones del artículo 27 en contraste con la minuta.

El secretario Edgardo Melhem, por instrucciones del presidente, sometió a consideración de los diputados, quienes se pronunciaron en sentido positivo por unanimidad, por lo que las modificaciones fueron aprobadas.

Al inicio de la reserva de los artículos, el diputado Gerardo Sánchez, además de los seis ya discutidos y aprobados, anexó el artículo 36, en función de definir de manera adecuada y correcta el término "Inegi", toda vez que hubo modificaciones importantes del artículo 26 constitucional en ese sentido.

El presidente solicitó al secretario que pusiese a consideración de los integrantes la modificación propuesta por el diputado Gerardo Sánchez, en el sentido de que en la denominación del Inegi se suprima la palabra "Informática", toda vez que ya no existe como tal.

El secretario Edgardo Melhem sometió a votación la propuesta del diputado Gerardo Sánchez sobre el artículo 26, los que fueron aprobados por unanimidad por lo que fueron aprobadas.

El presidente informó a los presentes el desahogo de los seis artículos en los cuales había pertinencia y modificación, por lo que el cuerpo técnico de la comisión realizaría las correcciones en el cuerpo del dictamen las modificaciones propuestas. Por tanto, se sometieron a discusión los artículos 60-Bis y 81.

Para fundar la propuesta de modificaciones del artículo 60 Bis, se concedió el uso de la voz al diputado Carlos Flores Rico, quien señaló: "Como ustedes saben, este artículo viene motivado por la constante y reiterada queja de muchos munícipes, de servidores públicos estatales, de legisladores federales, de la opinión pública, acerca de una muy controvertida y polémica intervención de órganos de orden federal en los territorios y ámbitos de jurisdicción estatal y municipal. Y en frecuente caso también, de indebidas actuaciones de representantes o titulares de representaciones estatales, de dependencias y de entidades federales. Fundamentalmente en momentos críticos electorales, o bien cercanos a ellos, que ha propiciado una cierta tendencia, en los últimos años, a tratar de resolver, de manera democrática, constitucional, de manera moderna, tolerante, pero al mismo tiempo rigurosa y clara, esta concurrencia en los ámbitos estatales y municipales.

"Y ha habido muchos intentos, en este caso, la minuta se ha propuesto resolver esa situación, sin embargo, en nuestra opinión no lo consigue por varias razones, que ahora explico: La primera de ellas es que el interés de acotar esta concurrencia de órdenes de gobierno en los ámbitos estatales y municipales está referida en la minuta, exclusivamente a las delegaciones de las dependencias federales.

"Como ustedes seguramente tienen claro, la propia Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece la distinción y la existencia de dependencias y de entidades, y como las dependencias son exclusivamente las secretarías de Estado, y la Procuraduría General de la República, todas las entidades que conocemos como filiales o sectorizadas, en categorías de organismos públicos desconcentrados o descentralizados o autónomos no entran en esta categoría. Entonces, de entrada, el primer esfuerzo de acotar estas oficinas se escapa a las partes que operan programas. Entonces, al no estar Oportunidades, Fonhapo, no estar Diconsa, no estar Liconsa hay una fallida intentona de esta regulación, de entrada, en cuanto al foco de la propia iniciativa.

"En segundo lugar, también un problema frecuente es que se presentan problemas entre las intromisiones o injerencias, y quiero pensar, a unas de buena fe, entre los estados y los municipios también los mismos defectos que la propia federación tiene, es decir, intromisiones indebidas o inopinadas o no pedidas, u oficiosas.

"Inclusive habladas, pero no explicitadas, en fin, entre estados y municipios que hicieron también que esta minuta incluyera en su alcance normativo a la integración de los órganos de trabajo en los estados y los municipios, y así la minuta la trae. No sólo se dedica, aunque sea parcialmente a los órganos delegacionales de las dependencias federales, sino que también involucra a todos los servidores públicos que hagan o desarrollen tareas sociales en los estados y los municipios.

"Y no está, como uno habría pensado referido a programas sociales de origen o recursos federales, sino a cualquiera, lo cual, en la opinión de nuestro grupo parlamentario, y que hemos compartido con nuestros aliados y compartidos en esta comisión es un, o representa un exceso el normar desde una ley federal, lo que corresponde al ámbito estrictamente local.

"No menos de una de las agrupaciones municipales y no menos de algunos de los representantes estatales han demostrado su preocupación, por que desde esta instancia y de una ley general se permita organizar o establecer o preestablecer requisitos a la integración de sus órganos estatales y municipales.

"De tal manera, este segundo envío que tiene la minuta en materia de regular o de controlar estas injerencias y estas concurrencias no coordinadas acaban paralizando la posibilidad de designación de los servidores públicos de cualquier nivel, en el orden estatal, en el orden municipal. La cuestión nuestro grupo la considera excesiva a los objetivos planteados por las propias iniciativas que se incluyen en la minuta.

"En tercer lugar, la minuta en este afán legítimo, entendible, de hacer un deslinde entre la operación electoral, y la operación política de los partidos y de los actores políticos en los territorios estatales y municipales se ha inscrito en una tendencia no desestimable, pero muy cuestionable de limitar los perfiles de quienes deben ocupar esos cargos escindiendo, y al mismo tiempo, en nuestra opinión estigmatizando a quienes se ocupan y se desarrollan en la vida política de los diferentes ámbitos electorales locales y federales.

"De esta manera, en la minuta se dice que no puede ocupar un cargo de esta índole, y –regreso– se refiere a los delegados federales, pero también a todos los servidores públicos de los estados y los municipios encargados de esos, quien haya ocupado, y dados supuestos, cargos ejecutivos de dirección en todos los órdenes de un partido político, y no sólo eso sino establece también una periodicidad de cuatro años.

"Como ven, aquí se sanciona como mala, como una conducta criticable ser un dirigente de un partido político. El planteamiento que lo origina es explicable hay una frontera muy cercana entre la actividad de dirigir para persuadir votos a favor de una causa, que legítima y constitucionalmente está permitida, y la de hacer ejercicio gubernativo, a favor de una causa social, desde el punto de vista del Estado, en el orden de gobierno que se quiera.

"Y esta frontera se trata de resolver diciendo que los que se acercan a esas actividades no deben estar. Cuestión, si ustedes bien comprenderían entendible, por lo pronto tiene esta primera connotación peyorativa de la actividad política como perniciosa, al hacer público acercan a esas actividades no deben estar. Cuestión si ustedes bien comprenderían entendible, por lo pronto tiene esta primera connotación peyorativa de la actividad política como perniciosa al hacer público. Primera cuestión".

"Pero la segunda es el plazo. No hay ningún antecedente legal que tenga esa magnitud de distancia entre el ejercicio de un cargo de dirección política partidista legal y el ejercicio público en el quehacer del sector público en ninguno de sus órdenes. Hay una gran tendencia a establecer un año de diferencia. Y generalmente se refiere a órganos que tienen que ver o dirimir o en la opinión pública o en el accionar de los partidos, como es el caso del IFE, el caso de Notimex, etcétera. Es decir, éste es un precedente muy amplio. Se habla de cuatro años de la actividad política.

"En tercer lugar establece que tampoco pueden acceder a estos cargos, de delegados federales de dependencias y de servidores públicos de todo nivel del órgano estatal y municipal, quienes hayan sido registrados como candidatos a cargos de elección popular. Obvio, otra vez la connotación peyorativa de la actividad política. Como si esto, por el solo hecho de dedicarse a la política fuero malo. Y en ese sentido, entrar en la histeria colectiva que sanciona que todo aquel que sea político, por el solo hecho de serlo sea una persona perniciosa. Es muy cuestionable.

"Pero vamos a suponer que este supuesto fuera aceptable. Aun así. Dice: ‘no haber sido registrado como candidato a elección popular’. Elección popular de los tres órdenes de gobierno: síndicos, regidores, presidentes municipales, diputados locales o federales, alcaldes, gobernadores, senadores y cualquier otro cargo que en algunos estados hay, como en las localidades submunicipales, congregaciones en el caso de Veracruz, y en el estado de México de delegados municipales.

"Todos ésos, con sus suplentes, están incluidos en la prohibición. Y están incluidos en la prohibición, para hacer un ejemplo más claro, los plurinominales, hasta los que no compiten, hasta los que no van a ganar nunca, pues por regla matemática no entrarían, y sus suplentes. Es decir que estamos de una manera abusiva violentando derechos políticos que son plenos y son garantizados por la Constitución, en aras de una limpieza químicamente establecida de quienes vayan a dedicarse a esta actividad de servir a la comunidad a través de un cargo de aplicación de programas sociales, cualquiera que sea el nivel o el cargo, en el caso de los estatales y municipales. Y en el caso de la federación exclusivamente de los delegados.

"Y finalmente, amigas y amigos, no viene en esta minuta ninguna medida real que combata el origen del problema, que el diagnóstico indica que es relativo al alcance, a la función y a las actividades derivadas de un órgano del poder público referido a las actividades concurrentes. Es decir, no hay ni por referencia ninguna acotación a la función de la delegación, o equivalente, en la actividad o ejercicio.

"Es decir, se dice que el delegado no debe ser tal, con las acepciones que ya advertí y que me parecen de carácter peyorativo. Pero nada hay del promotor, del supervisor, de la gente de la investigación, de la encuesta, éstos sí pueden ser, en el caso federal, porque no son delegados y no están sujetos a esas reglas, y pueden ser militantes, activistas, etcétera.

"Es decir, el acotamiento es al dirigente titular de la entidad, y el resto está liberado del asunto. Y aunque no estuvieran liberados del asunto, el ente, llamado delegación o gerencia o unidad o representación, o como se quiera denominar por la entidad que se trate, no está regulado, y puede seguir actuando, como estamos viendo que con alguna frecuencia se da, en términos de injerencia no aceptada o no cordial en los estados y los municipios.

"Así las cosas, el artículo no tiene remedio. En nuestra opinión, hacerle una enmienda, como hemos intentado, quitándole párrafos, sacando a los estatales… no tiene remedio. Y con mucho respeto, hago voz de que el intento generoso de los senadores no se cumplió. Y por tanto, tampoco se le pueden sacar una solución derivada torciendo o forzando la actual redacción.

"Por tanto, nos parece que la solución no es dable con una enmienda, por dos razones. La primera porque sería prácticamente borrar todo el artículo tal como nos lo ha sido obsequiado por el senado. Pero en segundo lugar porque la respuesta no está en esta ley, está en otra. Está en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, concretamente en el artículo 17 Bis, en donde sí radica tanto el perfil del delegado como las opciones de la función de ser una delegación. Y siendo así las cosas, por pura técnica legislativa, sería muy cuestionable que una enmienda… que ahora regresara como Cámara revisora, no sólo enmiende sino que agregue cosas que no venían planteadas por el legislador original.

"Por tanto, la sugerencia nuestra, ciudadano presidente es que si hay un consenso sería lo más práctico, generoso con el cargo de delegado o representante y con la actividad política y con el objetivo que los senadores nos plantean de manera consensuada de que haya que hacer algo.

"Habría que hacer dos cosas: uno, rechazar ese artículo; y, segundo, hacer un compromiso de esta comisión, por lo menos lo haría nuestro grupo parlamentario, de hacer en paralelo e inmediatamente una iniciativa que sí obedezca a ese objetivo de manera sensata, institucional, democrática, tolerante pero efectiva, haciendo una reforma al 17 Bis, para incorporar una acotación, por una parte que pueda distanciar prudentemente en la usanza de la legislación mexicana, que está alrededor de un año de políticos dedicados a la acción electoral directamente establecida, que pudieran tener un uso derivado y consecuente de su acción política y funcionaria.

"Y por otra, el acotamiento de la función de las delegaciones, para que en ningún caso, haciendo el trabajo institucional, puedan asumir o atender, como ya lo establece la Constitución y el 115, funciones de exclusiva competencia de estados y municipios, o bien concurrentes con los estados y los municipios sin previo convenio con éstos.

"Y agregando una pequeña cuestión ahí, de que la información, como está actualmente en el 17 Bis, no sólo se entregue a la información pública, como el IFAI lo establece y se dice en el 17 Bis, sino que también se entregue al órgano de gobierno denominado municipio o estado de lo que se pretenda hacer en el año de manera concurrente y convenida con el estado.

"Siendo así, la sugerencia que hacemos a esta mesa, por parte de nuestro grupo parlamentario, presidente, es que se pudiera contar con el apoyo de los señores diputados, en ese entendido de que es por la falta de cumplimiento del objetivo el rechazo de esta propuesta de la minuta. Y el compromiso, en su caso, de que esta comisión, o los partidos por su cuenta, o los diputados que tienen la facultad para ello, pudiéramos completar la propuesta de una iniciativa que sí resuelva en el marco de respeto institucional de los órdenes de gobierno, el acotamiento de la intervención concurrente de estados, federación y municipios."

El diputado Martín García Avilés señaló: "Coincidimos con la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI que ha expuesto el diputado Rico. Después de una prolongada exposición y reflexión sabia, que denota la experiencia y la capacidad de los años en la administración pública, lo que quiso decir el diputado Flores Rico es que el artículo, como está planteado, es violatorio de garantías constitucionales, es violatorio inclusive de derechos humanos; atenta en contra del derecho de votar y ser votado; atenta también en contra del derecho relacionado con programas sociales. Aquí no habemus papa; es decir, no transitamos.

"Estamos de acuerdo. Me parece que debemos suprimir este artículo; y que si bien había de origen una buena intención del Senado de la República sobre acotar, también cierto es que el mismo Cofipe –no recuerdo el artículo– ya establece que aquel candidato que tenga algún antecedente en el manejo de programas sociales y que durante su campaña se advierta, o promueva, o dé a entender el beneficio de los electores, respecto a lo que hizo o puede hacer, puede cancelarse su registro como candidato. En otras palabras, ya está subsumida la intención del Senado en el Cofipe.

"Termino. Estoy de acuerdo y creo que, con la reflexión profunda que ha hecho el diputado Rico, pudiera el Grupo Parlamentario del PRD acompañarlos, si me lo permite manifestarlo el diputado Samuel y el diputado Víctor Hugo, en el sentido de que pudiéramos suprimir este artículo y enviarlo como una propuesta encorchetada de que merece más discusión y profundidad; y que son otras normas las que se deben modificar o aclarar. Muchas gracias."

El diputado Samuel Herrera Chávez señaló: "Coincido básicamente con el compañero Martín, en el sentido de creo que es factible el rechazo de este planteamiento; o sí queremos ser un poco benévolos y mandar un mensaje de buen ambiente a la Cámara de Senadores, quizás en un principio rechazar.

"Pero si queremos, a lo mejor, plantear una situación más benévola quitar la fracción tercera, que esa sí no es correcto; y la segunda quizás ahí hacer una adición que debe ser al momento del nombramiento de la entidad federativa, a lo mejor con eso se puede salvar la situación. Pero en principio creo que eso tendría que ser una discusión, como dice el compañero diputado Martín.

"Entonces, creo que debe ser con base en una discusión, porque también el Cofipe está normado; entonces, creo que en principio se rechazaría o, en su caso, puede ser esa otra opción, digamos, cancelar las fracciones II y III solamente al momento del nombramiento de la entidad federativa. Pero creo que eso se tendría que discutir bien para que esté compartido con otras leyes, sobre todo de tipo electoral creo que es correcto el planteamiento, y plantear una propuesta bien fundamentada."

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza señaló: "Efectivamente, también en el PAN estamos en desacuerdo con este artículo; coincidimos en que es inconstitucional la forma en que se está queriendo prohibir aquí la inserción de funcionarios para pertenecer a una dependencia.

"Incluso, lo comentamos con el presidente de la comisión en lo particular y coincidíamos en la eliminación de este artículo. Así que por lo que respecta a los diputados del PAN estamos totalmente de acuerdo con ustedes."

El diputado Gerardo Sánchez García señaló: "Una duda: con relación a este artículo he escuchado comentarios en el sentido de que debe desecharse. No sé finalmente cuál es la decisión que vayamos a tomar, si se tenga que desechar o en todo caso si la enmendamos nosotros. Porque si la desechamos entonces vamos a aprobar la minuta de ley en los términos en que lo mande el Senado con las observaciones que nosotros hicimos, ellos la ratifican y en automático será la modificación de la Ley de Desarrollo Social.

"Y creo que tenemos que aprovechar el enmendar la ley para que justamente donde vemos nosotros que hay inconsistencias se allanen y que salga la modificación de la Ley de Desarrollo Social en su conjunto y de esta manera podamos solventarlo."

El diputado Carlos Flores Rico señaló: "Un cometario sobre la opinión del diputado y amigo Gerardo. Tiene toda la razón. Cuando uno como revisora enmienda una disposición se entiende que… origen acá y allá ahora opera como revisión. Lo demás no tocado ya queda actualizado, ya queda aprobado por ambas Cámaras, lo que no haya sido tocado ya queda firme.

"Y lo que fue, digamos, tocado, reservado, en su caso ya enmendado allá pasa a ser revisado. Si ya se revisa y se aprueba ya se va. Es correcto. Pero en este caso no aplica porque la solución que hemos planteado no está en la Ley de Desarrollo Social. Ése es el problema. A nosotros nos habría encantado.

"De hecho, hay una corriente parlamentaria, hay una corriente que sí considera, vimos un caso en el presupuesto, pero es muy cuestionado, que sí considera que si la materia que viene ahí no se resuelve en ese artículo, y está en otro, y no viene lo puede uno corregir. Hasta ahí estamos de acuerdo.

"Pero cuando es otra ley en que hay que resolver en el criterio de la Cámara que esté revisando, ya es un exceso llegar a ese extremo. Se puede hacer, hay un par de casos que se han hecho, no han causado impugnación y han procedido. Pero es muy cuestionable.

"Entonces, lo más sano es: no funciona este artículo acá, en nuestra opinión no tiene solución en esta ley y segundo lugar está fuera de la propia iniciativa el manejar otra cosa en otra ley y por eso no puedes. ¿Qué ocurriría con este artículo? Si nosotros no lo aprobamos aquí, en la colegisladora si no están de acuerdo tendrían que volver a revisarlo y quedaría el artículo como está actualmente; o sea, no existe esta reforma y punto; lo cual no es problema porque estamos hablando de que se quede así y un compromiso en conferencia con los senadores, inclusive si esto fuera posible, para hacer la propuesta que sí corrige esta problemática que sí existe y efectivamente tiene una legitimidad en su presentación."

El diputado Enrique Torres Delgado señaló: "Me queda claro que el espíritu que se le trató de imprimir, por parte de la legisladora, a este artículo es el que quienes están o tiene a su cargo los programas sociales tengan algún perfil, que en algún momento dado no se desvíe a otro tipo de intereses.

"Coincido con lo que se ha manejado anteriormente, de que está muy excesivo este artículo. Pero considero en lo personal que ya las particularidades del I, II, III, esa especificidad donde se dice que no haya sido dirigente, el hecho también de que no haya sido candidato o que en un momento dado tenga los conocimientos y la experiencia, creo que el hecho de que pongamos algunos requisitos o condicionantes para que alguien ocupe algún cargo contraviene lo que establece la Constitución, de que tenemos un derecho a un trabajo; y que en un momento dado la participación política también es otro derecho que se consagra en la misma Constitución.

"Propondría a esta comisión que se dejara el primer párrafo, donde habla de los servidores públicos que funjan como delegados de las dependencias federales, los servidores públicos estatales o municipales, así como los del Distrito Federal y sus delegaciones, que tengan bajo su cargo la aplicación de recursos públicos federales. De esa manera sí nos faculta y nos compete, como un ente legislativo federal, el manejar en una normatividad federal cómo se van a aplicar esos recursos.

"Recursos públicos federales destinados a políticas o programas sociales deberán cumplir con un perfil que garantice la imparcialidad y serán responsables en los términos que señale la ley por cualquier tipo de hecho que tenga por objeto beneficiarse… políticas y programas sociales deberán cumplir con un perfil que garantice la imparcialidad y serán responsables en los términos que señalé. La ley por cualquier tipo de hecho que tenga por objeto beneficiarse o beneficiar a una persona, candidato o partido político. Como se establece en otras leyes.

"Ya las particularidades, sí exactamente en ese sentido ya entramos en cuestiones de inconstitucionalidad, y en un momento dado se podía manejar un debate, una polémica y esto abonando en lo espíritu que en lo personal capto que trato de imprimir el legislador en el Senado."

El diputado Carlos Flores Rico señaló: "Tiene razón, si le agrega lo de diputados federales ya sería competencia. Pero de todas maneras queda ocioso el artículo, porque ya está en el 17 bis, ya existe actualmente eso. Es decir, esto tenía sentido, este texto, al poner luego la oración que acotaban el perfil, pero al ser el perfil adecuado lo de arriba ya sobra porque ya existe la ley en el 17 Bis, en la Ley Orgánica. Entonces, sería ocioso.

"Por eso creo que el artículo, sinceramente lo digo, no tiene remedio. También Samuel decía y mandamos y firmas el primer párrafo. Es por donde le piques le falta entidades agarra los estados que son competencia local, agarra a locales, por donde le pique la faceta entidades. Agarra a los estados que son competencia local, agarra los municipios que son competencia de libertad municipal, se mete en un asunto indescifrable, luego pide experiencia profesional haciendo pensar que tienen que ser licenciados y luego tienes que ser virgen político, no haber sido jamás tocado por la tentación de servir a la comunidad atrás de un partido, en fin, No tiene remedio, sinceramente.

"Entonces, creo que la solución sana es dejar este artículo por la paz y hacer el esfuerzo a que del PRI invitaríamos a los otros grupos parlamentarios hacer el esfuerzo de hacer una acotación efectiva, tolerante, democrática, constitucional y respetuosa de los derechos plenos de los servidores públicos, una acotación a la función de delegación de una dependencia o entidad para que no sustituya asuma, duplique o tergiverse funciones que son, por la Constitución, exclusivas de las municipios o de los estados sin un convenio que los autorice para ello y que cuando sean exclusivas de la delegación informe al órgano correspondiente, no tiene ningún problema. Ése es el asunto.

"Porque ahora sí podemos decir nosotros: pongan al que quieran, pero que tenga el perfil que la ley establece; pongan al que quieran, pero que cumpla la ley; pongan al que quiera, pero acótese al trabajo que le tiene autorizada la ley. No quedaba… virgen político salido de un paraíso y que ahora no existe, pero supongamos que hay un paraíso donde fueran funcionarios públicos sin valores políticos y llegarán al servicio. Pero si la delegación no tiene acotada sus alcances va seguir incurriendo de buena o de mala o indebidas o ingratas en las tareas sociales.

"Ése es el asunto y va hacer muy decepcionante que después de que estemos haciendo este esfuerzo el próximo mes de julio estemos el grupo de trabajo que se ha armado. ‘Oigan se siguen quejando que siguen interviniendo’, porque no lo va a resolver un virgen político de manera definitiva, siempre y cuando el órgano esté sin acotaciones en sus alcances y en sus capacidades institucionales para evitar la duplicidad y la omisión y en muchos casos la injerencia indebida ha acciones que el municipio está haciendo o puede hacer o su estado al que pertenezca."

El diputado Gerardo Sánchez señaló: "Desde luego, para sumarme a los comentarios que ya han dado varios diputados que hay relación a que este articulo, en violencia con, este artículo en principio violentan las garantías individuales de los mexicanos y creo que nos veríamos muy mal como los legislativos, como miembro del Poder Legislativo, si fueran al tribunal y administrativo y el Poder Legislativo que se fueran al tribunal fiscal y administrativo y perdiéramos en principio la reforma constitucional que pretendemos hacer a la Ley de Desarrollo Social.

"Pero nos llama particularmente la atención, en asunto de los funcionarios de desarrollo social, porque es donde más se vulnera políticamente, porque es donde es más se ha utilizado para los proceso electorales donde mayormente existen denuncias, donde más pobreza existe y donde tenemos que ver como lo corregimos. Sobre todo que los que estamos aquí pretendemos debemos de construir un estado democrático, social de derechos y en consecuencia la reforma del 61 Bis, choca totalmente con los propósitos de un estado en estos términos.

"Entonces, coincido con los demás, pues nos veríamos muy mal suprimiendo en principio las garantías individuales y los derechos políticos de los mexicanos."

El presidente, José Francisco Yunes Zorrilla, solicitó al secretario que pusiese a consideración el artículo 60 Bis de la Ley General de Desarrollo Social.

El secretario Edgardo Melhem señaló: "Hay dos propuestas. La primera es desechar el artículo 60 Bis, tal como lo recibimos. Con base en las consideraciones que han hecho los diferentes diputados, les pregunto de la manera tradicional los que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarse. Hacia el rechazo total. Por unanimidad, señor presidente".

Después de la votación, el presidente señaló que la otra propuesta quedaba sin materia.

Acto seguido, anunció que el siguiente artículo a discusión sería el artículo 81. Señalo que: "es un tema particularmente relevante para el Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, que coincidimos se debe poner a consideración de la Comisión con nuevas aristas, con mayor alcance y con mayor contenido".

Solicitó al diputado Gerardo Sánchez que expresase a la comisión el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI respecto al Coneval en el marco del artículo 81 de la Ley General de Desarrollo Social.

El diputado Gerardo Sánchez García señaló "desde luego muchas gracias. La posición del Grupo Parlamentario del PRI, y esperamos que desde luego la podamos compartir por consenso, es en el sentido de la preocupación que hemos tenido todos los legisladores que pertenecemos a esta comisión y que integramos la LXI Legislatura.

"Uno de los problemas fundamentales que tenemos en el país, ya lo hemos dicho, es el asentamiento de la pobreza, el que tenemos que replantear la política social del país, en función de que hoy por hoy en los términos que se está desarrollando no está dando los resultados y tenemos que dar un golpe de timón que nos permita de manera conjunta resolver este problema de combate a la pobreza.

"Y en razón de eso, hay organismos que están dando resultados óptimos como es el Coneval, que nosotros hemos tenido ya oportunidad de platicar con ellos son los que hoy por hoy están realizando actividades de evaluación, de diagnostico y que indiscutiblemente tenemos que fortalecerlo.

"Una manera de fortalecer el Coneval, es dándole la autonomía necesaria, porque hoy por hoy en la ley esta centralizado en la Secretaría de Desarrollo Social, que se le da la independencia y que desde la Cámara de Diputados podamos designarle recursos para que tengan al autonomía por un lado. Por otro lado, que incrementemos las atribuciones para que ellos puedan realizar otras funciones para que ellos puedan realizar otras funciones de normar y coordinar la evaluación y que tengan, también la objetividad para hacerlo e implementando una medida más en donde el titular de este órgano colegiado sea una atribución del presidente de la República para hacerlo, e implementando una medida más en donde el titular de este órgano colegiado sea una atribución del presidente de la república, para proponerlo como titular y ratificado por la Cámara de Diputados.

"¿Por qué por la Cámara de Diputados? Recordemos nosotros que el Senado de la República representa a las entidades federativas y esta soberanía representa al pueblo, y obviamente la política de desarrollo social se relaciona intrínsecamente con los intereses del pueblo mexicano, y entonces si nosotros logramos que el Consejo Nacional de Evaluación sea independiente, no dependa presupuestalmente de la Secretaría de Desarrollo Social, sino que aquí mismo nosotros le habilitemos en ese sentido.

"Si le damos mayores atribuciones para fortalecerlo y si también el procedimiento de elección, esto nos da mayor credibilidad, le da mayor autonomía, nos permite que los diagnósticos que se generan en torno a la política de desarrollo social, las alternativas que se requieren sean más objetivas, y en ese sentido correspondan más a la realidad a lo largo y ancho del país.

"Ésa es la pretensión del Grupo Parlamentario del PRI, que fortalezcamos en tres vertientes el Consejo Nacional de Evaluación en el sentido económico, y que no dependa de la Secretaría de Desarrollo Social sino que desde aquí le demos la autonomía, que haya una modificación a la Ley de Desarrollo Social y a la Ley de la Administración Pública Federal, de las paraestatales, perdón, el procedimiento de elección y obviamente el que le demos mayores atribuciones a este órgano colegiado.

"En términos generales es la pretensión de fortalecer la política social a través de este órgano, que hoy por hoy es el que está dando las opiniones, las alternativas y las acciones a seguir en torno al combate a la pobreza, a la desigualdad y al problema de desarrollo social en nuestro país."

El diputado Martín García Avilés señaló: "Con los comentarios que me hizo llegar el diputado Héctor Hugo quise, antes de que hicieras uso de la palabra, diputado Gerardo, comentar que pudiera presentarse, ya se presentó la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI.

"Nosotros habríamos preferido que se hubiese presentado como propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, del Partido de la Revolución Democrática también. Es decir, hacemos nuestra la propuesta y recogemos las reformas, las incorporaciones y las propuestas que ustedes han hecho.

"Ya lo leyeron, pero sí nos gustaría a nosotros que no se le diera específicamente el mote de que fue presentada por el Grupo Parlamentario del PRI, sino que adopten esta posición de nuestro partido, y que sabiamente el diputado Héctor Hugo me hizo oportunamente."

El presidente señaló: "Parte del espíritu de rechazar las modificaciones del artículo 81 de la Ley General de Desarrollo Social, que en principio notamos como buenas pero como insuficientes, tiene la motivación de que sea esta comisión, a través de sus integrantes y por ende de los grupos legislativos, los que pudiésemos avanzar, razonar, debatir y analizar en términos claros la posición del Coneval".

El diputado Gerardo Sánchez García señaló: "Sólo quiero rectificar: nosotros presentamos una iniciativa, indiscutiblemente que va avalada por diputados del PRD entre otros miembros de la comisión, como es el caso de Martín y de Samuel Herrera. Viene también avalada por diputados del PT, por diputados de Convergencia y del Verde Ecologista.

"O sea, hemos estado tratando de que sea consensuado y quisiera yo precisarlo para que, no es propiamente una propuesta unilateral del grupo, sino es la pretensión de impulsar esta reforma consensuada con los diferentes grupos parlamentarios."

El diputado Samuel Herrera señaló: "Deseo reformular y replantear y fortalecer la propuesta que hace el compañero Martín. Hacer la propuesta que la Comisión de Desarrollo Social se aboque a revisar un dictamen de iniciativa de todos los grupos parlamentarios, orientados a dar autonomía al Coneval.

"Ésa es la propuesta, que básicamente aquí con todos los planteamientos que hagamos aquí, que esta Comisión de Desarrollo Social, con todas las propuestas nos aboquemos a revisar un dictamen de todos los grupos parlamentarios, que en la práctica nos haga esa propuesta de dar autonomía al Coneval. Queremos a este grupo desconcentrado, que tenga funciones de autonomía, darle fortalecimiento a la autonomía para que sobre todo haga políticas de Estado y dé resultados sobre todo en política social.

"Creo que ése es el fondo de asunto, y en ese sentido creo que hay un planteamiento del compañero Gerardo Sánchez, que nosotros firmamos porque coincidimos en su planteamiento, y la iniciativa de ley que planteó la leímos y la signamos, viendo que tiene ese espíritu de convergencia, de coincidencia en los planteamientos en que consideramos que el Coneval debe de tener autonomía y debe ser un órgano desconcentrado, para fortalecer sus funciones, que fortalezca las políticas de Estado de evaluación, que dé resultado en las políticas de Estado y en los programas de política de desarrollo social.

"Por eso, desde mi punto de vista, yo creo que el planteamiento es darle ese sentido, y desde nuestro punto de vista uno sería convertir al Coneval en un organismo de Estado que vaya más allá de la autonomía técnica y de gestión, que permita fortalecer los… institucionales de control democrático del gobierno; que permita tomar decisiones desconcentradas, que tenga decisiones propias.

"El otro… de facultades para emitir recomendaciones de política pública, que sin invadir la facultad exclusiva que le da la Constitución al Ejecutivo para conducir el desarrollo y la planeación nacionales, permitan evitar desperdicio de recursos, de dispersión de acciones, de coordinación de niveles y órganos de gobierno. Esto es una política pública de Estado, así como garantizar la pertinencia de programas y recursos. Es muy importante llevar la orientación sobre los programas y las acciones de una política social de Estado.

"Sin duda, de sus evaluaciones pueden derivarse recomendaciones vinculantes con plazos y metas específicos, en mejoramiento, corrección o cambio de las políticas, cuyo objetivo es generar el desarrollo social.

"En todo caso, urge avanzar en fortalecer nuestro entramado institucional para lo social, y potenciar experiencias que como la del Coneval, han mostrado hasta ahora ser eficaces.

"Una de las críticas frecuentes a las evaluaciones realizadas, es que no se han aprovechado totalmente sus resultados, y con esta acción se podría aprovechar, con esta iniciativa de ley se podría aprovechar el Coneval.

"La opinión pública, no sólo de México, sino internacional, constata que los Poderes Legislativos utilizan poco la evaluación para hacer contrapesos a los Ejecutivos, además se manifiesta la necesidad de que las evaluaciones se independicen del Poder Ejecutivo.

"Un problema que compete directamente al Legislativo es la exigencia de la Cámara de Diputados, de muy difícil cumplimiento, es evaluar todos los programas sujetos a reglas de operación, todos los años y en todos sus aspectos, por lo que con esta propuesta, si logramos este planteamiento.

"Creo que es correcto el planteamiento de que rechacemos y hagamos un nuevo planteamiento, nos permite vislumbrar la posibilidad de que en mediano plazo las evaluaciones externas a programas sujetos a reglas de operación proporcionen información estratégica para la aplicación de sanciones, y se convierta en un mecanismo efectivo para la rendición de cuentas, que es otro de los rubros importantes de las políticas sociales, que se apliquen con transparencia, pero que sobre todo tengan resultados.

"Entonces en ese aspecto yo estoy de acuerdo en que sí, en este caso rechacemos esta propuesta y nos aboquemos sobre todo a plantear una política y una propuesta de iniciativa de ley, que se convierta en ley, que planteemos que fortalezcamos el Coneval, que sea un organismo desconcentrado, con visión propia, con autonomía, que aplique una política de Estado. Creo que es correcto el planteamiento. Sería cuanto, diputado presidente."

El diputado Carlos Flores Rico manifestó: "Gracias. Queremos, primero, distinguir entre la discusión para rechazar esta propuesta que viene en la minuta del Senado; y, por otra parte, la discusión de cómo debería ser. En este momento lo que ahora nos compete, como está quedando evidente, es discutir si procede o no procede el desechar esta minuta en ese artículo, y a eso me quiero referir. La colegisladora intentó de una manera muy definida, fortalecer al Consejo Nacional de Evaluación para que haga mejor su tarea. Ése es un objetivo que coincidimos creo que todos, y para…en ese sentido el artículo es bueno. Sin embargo, aunque no lo explicita sí se colige que una intención de la colegisladora era también avanzar en la autonomía del consejo.

"¿Por qué la autonomía del consejo y por qué quería avanzar? Porque este consejo tiene a su cargo dos tareas fundamentales, que tienen que ver y muy cercanamente con el juicio del ejercicio que haga el gobierno mexicano de un problema fundamental, que es el combate a la pobreza y que es el combate a toda secuencia que tenga que ver con la desigualdad, con la marginación. Es decir, tiene a su cargo calificar de qué manera se avanza o no se avanza en esa encomienda fundamental del Estado mexicano.

"Segundo. Tiene a su vez la tarea de evaluar el desempeño de los programas sociales y su impacto; es decir, es una calificadora de lo que el ejercicio público haga en esos proyectos. Muy bien. Como eso implica una valoración política inherente, suena sensato que ese órgano tenga una relativa autonomía que le permita enjuiciar con objetividad, imparcialidad, oportunidad, la política pública dedicada a esto, sin menoscabo de que sea un órgano del Ejecutivo. Ese dilema lo intenta resolver la minuta y a nuestro juicio se encamina hacia allá, pero no lo consigue, ¿por qué no lo consigue? Porque no incide en la integración, en la estructura y en la dependencia del órgano, de este caso evaluador, de su actual cabeza de sector.

"Entonces, el artículo tampoco tiene en este momento posibilidades de resolverse, porque también las soluciones están fuera de esta ley, también, incluye esta ley, pero también incluye otras dos y en ese caso, también sería un exceso de esta revisora dar el remedio y el trapito, sin el considerado respeto al Senado de la República.

"En este plano del análisis, nuestro grupo parlamentario sugiere, y Gerardo lo ha expresado muy bien, que se solicite el apoyo de los grupos parlamentarios aquí representados para desechar este artículo, no porque sea malo, sino porque es insuficiente y en su caso, hacer un compromiso en torno a una legislación inmediata para lograr ese objetivo, en el que todos estamos prácticamente de acuerdo, en fortalecer el consejo y en darle una autonomía relativa que le permita gestionar con independencia del ejecutor el desempeño del ejercicio público en esta materia. Ésa es la precisión que le hago, presidente, que pude hacer.

"Segundo. Efectivamente hay una iniciativa y hay otras más respecto del Coneval, que tienen mucho consenso. En el caso de la presentada por los diputados cenecistas y que acompañan diputados de otros grupos parlamentarios, nosotros tenemos una gran simpatía por ella; sin embargo, hemos dicho y ya lo hemos comentado y estamos dispuestos a que como grupo parlamentario aquí en esta Comisión se enriquezca esa misma propuesta que ha hecho el diputado a nombre de otros diputados, Gerardo, que se enriquezca y sobre todo, libre un pequeño problema que tiene esta propuesta, que es muy menor, pero que hay que considerarlo, que es que la Cámara de Diputados no tiene atribuciones constitucionales para ratificar y hay una propuesta de ratificación por parte de la Cámara.

"No está en el artículo 84 de la Constitución, pero se puede resolver al estilo que resolvimos, Gerardo, lo de Notimex, con la no objeción y no hay necesidad de hacer una reforma constitucional; entonces, eso podría darle una salida. La otra es excluir de la vigencia de la Ley de Paraestatales, como está la Procuraduría Agraria, como está Notimex, como está la Procuraduría del Contribuyente, de la regulación rígida que hace la Ley de Paraestatales de un organismo tan peculiar como éste. Ésa es la propuesta que discutiremos en su momento, pero que tiene todavía la oportunidad de que sea enriquecida por todos los que aquí estén interesados en el tema. Lo que ahora pediríamos es que en tanto hay ese compromiso de este público, de esta Comisión, pudiéramos en ese entendido hacer la votación para desechar el 81 propuesto por la minuta."

El diputado Enrique Torres Delgado señaló: "Deseo formular dos comentarios. Primero: hace un momento que se votó el artículo 60 y escuché al secretario que por unanimidad se rechazaba. Quiero que quede constancia que yo no estoy de acuerdo, que propongo más bien que se adecue. De acuerdo con mi participación".

El presidente respondió: "No. Quedó registrada su propuesta, diputado, no se puso a consideración porque al momento de presentar la primera, que era desechar el artículo 60 Bis quedaba sin materia. Pero así queda asentado en el acta".

El diputado Enrique Torres Delgado señaló: "Gracias. Respecto a lo que se comenta del Coneval, coincidimos en que el Coneval es una instancia que debe tener y lo establece el artículo, la autonomía, personalidad jurídica propia, presupuestaria, y que se comenta por ahí manejar una iniciativa y que votaríamos en contra de esta propuesta, que el Senado de la República nos envía.

"En ese sentido, quedaría vigente el artículo como actualmente está y que actualmente maneja la misma situación y es un órgano descentralizado de la administración pública federal y que tiene la personalidad jurídica propia, blablá.

"Lo único que se le agrega al artículo 81 de la minuta del Senado es particularizar algunos aspectos que actualmente no existen, como los indicadores del desarrollo social. Me parece bien que en esta iniciativa, que se propondría en un momento dado, participemos la Comisión de Desarrollo Social, donde tenemos una presencia plural de todos los partidos presentes en la Cámara de Diputados. Es cuanto, diputado."

Como no hubo más intervenciones, el presidente solicitó al secretario poner a consideración, de los diputados presentes, la votación al artículo 81 de la Ley General de Desarrollo Social, la cual consiste en desechar el artículo en los términos de la minuta bajo los razonamientos y los argumentos aquí expresados.

El secretario Edgardo Melhem solicitó a los presentes la votación para desechar el artículo 81, como fue presentada por la minuta del Senado y en los términos en que ha sido explicada por los distintos diputados que han antecedido en la palabra. En votación económica, por unanimidad, fue desechada.

El presidente informó que quedaron agotados los artículos a reserva de la Comisión y solicitó a la Secretaría Técnica de la Comisión, dar cuenta a la Junta de Coordinación Política sobre el dictamen, prosiguiendo con el último punto del orden del día.

7. Asuntos generales

El diputado Martín García señaló: "Espero contar con el apoyo de todos. Para dar término a esta séptima sesión ordinaria que se prolongó del martes al pedir que pudiera integrarse con los nombres de esos dos diputados de cada partido y dos que pudiéramos llegar al acuerdo de quién va a coordinar esta subcomisión.

El presidente, José Francisco Yunes Zorrilla, señaló que la propuesta era muy pertinente y solicitó a los grupos legislativos dar la propuesta de al menos dos diputados, y no más de cuatro, para el caso de quienes tengan más representación y propuso a la consideración de los diputados que la coordinación de ese grupo pudiese requerir un secretario que podría ser el diputado García Avilés.

8. Clausura y cita para la próxima sesión

El presidente dio por concluida la séptima sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Social. Agradeció la participación y la presencia de los diputados.

La Mesa Directiva de la Comisión de Desarrollo Social

Diputados: José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica), presidente; Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Aarón Irízar López (rúbrica), Hugo Héctor Martínez González (rúbrica), Edgardo Melhem Salinas (rúbrica), Gerardo Sánchez García (rúbrica), Maricela Serrano Hernández (rúbrica), Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica), Sergio Octavio Germán Olivares (rúbrica), María Elena López Loyo, Martín García Avilés (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS DE CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS, CORRESPONDIENTE A LA CUARTA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 26 DE MAYO DE 2010

A las 12:35 horas, del miércoles 26 de mayo de 2010, en la zona C del edificio G del recinto legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión número 66 colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, DF, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos, de conformidad con la convocatoria de fecha jueves 13 de mayo de 2010. Para abordar el siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia

Diputados: Isaías González Cuevas, presidente; Pedro Peralta Rivas, Israel Madrigal Ceja, José Gerardo de los Cobos Silva, Gerardo del Mazo Morales, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Nancy González Ulloa, Ifigenia Martha Martínez y Hernández (justificada), Obdulia Magdalena Torres Abarca (justificada), Alma Carolina Viggiano Austria (justificada).

El presidente Isaías González Cuevas: Buenos días, señoras y señores, muchas gracias por asistir a esta reunión.

Van a llegar por aquí los demás compañeros diputados, pero con base en el artículo 17 de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, quisiera pedirle al compañero diputado secretario, consulte a los presentes si esta reunión se declara permanente, para aprovechar la presencia de la academia que hoy está aquí con nosotros, y seguir los trabajos.

Como ustedes saben, ahorita la Cámara está en receso, el próximo periodo empieza el 30 de agosto, y no es fácil, porque los diputados andan atendiendo algunos asuntos, pero seguramente al rato llegan más compañeros, vamos a empezar, porque ya se pasó la hora, le pido al señor secretario diputado Pedro Peralta Rivas consulte a los diputados presentes, y podamos declarar esta reunión en forma permanente.

2. Declaración de quórum

El secretario: A solicitud de esta presidencia pido a los presentes manifestar en votación económica, si esta reunión se declara como permanente, en los términos y para los efectos del artículo 17 de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de esta Cámara de Diputados.

Sírvanse levantar su mano si están de acuerdo (votación).

Acuerdo. Queda aprobado que esta reunión se declara como permanente

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente: Entonces, solicito al secretario dé lectura al orden del día.

Inmediatamente el diputado Pedro Peralta Rivas puso a consideración el orden del día.

El secretario Pedro Peralta Rivas: Los que estén por que se apruebe sírvanse levantar su mano. Bien. Entonces queda aprobado el orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria

El presidente: Si no hay observaciones, continuamos con el cuarto punto del orden del día, lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión de la comisión.

El secretario Pedro Peralta Rivas: Solicito a los diputados que estén de acuerdo en dispensar la lectura del acta correspondiente a la tercera reunión plenaria de la comisión, sírvanse levantar su mano (votación). Se dispensa la lectura, presidente.

El presidente Isaías González Cuevas: Si no hay observaciones a las propuestas o modificaciones del acta solicito al diputado secretario consulte al pleno de la comisión, si es de aprobarse el acta.

El secretario Pedro Peralta Rivas: Los que estén de acuerdo en dar por aprobada el acta de la tercera reunión ordinaria de la comisión sírvanse levantar su mano (votación). Se aprueba, señor presidente.

5. Bienvenida a los representantes del sector académico

El presidente: Gracias. No habiendo observaciones continuamos con el quinto punto del orden del día, y bueno, pues aquí permitimos dar la bienvenida a los representantes del sector académico. Les informo que hoy se encuentran participando representantes de la academia de nuestro país, a quienes damos la más cordial bienvenida, y agradezco su presencia.

La importancia de sus propuestas, en conjunto con las que han hecho empresarios y los sectores obreros constituyen herramientas imprescindibles para que desde el ámbito legislativo podamos estructurar proposiciones viables para crear más y mejores empleos.

Los empresarios han hablado de la falta de crédito a través de la banca, la sobrerregulación existente, la informalidad, el ingreso de las mercancías de origen extranjero a través de las diversas modalidades que tiene el contrabando, la inseguridad que prevalece en los estados del país, y la importancia de hacer adecuaciones a la Ley Federal de Trabajo.

Hoy escucharemos a los representantes de diversas universidades aquí presentes, sin duda alguna, sus aportaciones son de gran valía para nuestro trabajo legislativo, así que muchas gracias por su presencia, y realmente se les reconoce el que se hayan tomado este tiempo en asistir a esta invitación que les hizo esta comisión de la Cámara de Diputados.

Les quiero presentar al doctor Julio López Gallardo, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México, gracias. Al ingeniero Óscar Súchil Villegas, secretario de Extensión e Integración Social del Instituto Politécnico Nacional, gracias; al doctor José Manuel Núñez Pliego, rector de la Universidad Panamericana, gracias, el doctor Alejandro Saracho Luna, rector de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Querétaro, muchas gracias; maestro José Vázquez López, vicerrector de la Universidad Autónoma de Puebla, muchas gracias; maestra Cristina Huerta Sobrino, Universidad Iberoamericana, muchas gracias, maestro Alberto Alejo Pedroza, Universidad La Salle, muchas gracias; ingeniero Enrique Díaz Cerón, Representante de la Universidad Intercontinental, muchas gracias; doctora María Isabel Castillo Ramos, Universidad Autónoma de Tlaxcala, muchas gracias; ingeniero José Luis Esquivel Trejo, secretario de Vinculación Universidad Tecnológica de Querétaro, muchas gracias, el ingeniero Rubén Esaúd Ocampo Castañares, Red de Investigadores de la honorable Cámara de Diputados, muchas gracias a todos.

También está con nosotros el licenciado Fernando Coronel Landa, del Consejo Coordinador Empresarial, muchas gracias por estar con nosotros, el profesor Adrián Jiménez, de la Universidad Autónoma de Puebla, gracias. La maestra Eugenia Lavín Cervera, académica de la Universidad Iberoamericana, gracias; el doctor Pedro Jaimes Carbajal, Universidad Tecnológica de San Juan del Río, gracias por su participación.

Es importante para nosotros tenerlos aquí y escuchar sus propuestas que son importantes para nuestro trabajo, así es que siguiendo, y aprovechando esta oportunidad que tenemos de tenerlos a ustedes vamos a darle la palabra a…

(Nota: en virtud de la extensión de los trabajos expuestos, estos se encuentran concentrados íntegramente en archivo disponible en la comisión).

El presidente Isaías González Cuevas: Le pedimos a Rubén Ocampo que deje su participación para la próxima reunión que tendremos. Esta comisión va a seguir trabajando, así que mucho agradecemos tu comprensión.

Hemos concluido las intervenciones de las diferentes academias que nos han acompañado a esta importante reunión. Le voy a pedir a mi compañero diputado Pedro Peralta Rivas que haga comentarios al respecto de estas intervenciones importantes que ustedes han tenido hoy en la Cámara de Diputados. Muchas gracias.

El secretario Pedro Peralta Rivas: Gracias, presidente. Antes que nada quiero agradecer la asistencia de todos ustedes a esta reunión, larga pero productiva y creo que muy enriquecedora. Lamento que se hayan retirado algunos compañeros, entendemos los compromisos de todos ustedes. Reconozco la idea del diputado Isaías González de invitar al sector académico.

Hace un mes aproximadamente, tuvimos una reunión con el sector productivo, todas las cámaras participaron, creo que el contenido podamos llevarlo a alguna reforma que beneficie a todos en el tema del empleo.

En ese sentido pienso que hay demasiadas coincidencias. El problema lo conocemos todos, creo, y no sé por qué no nos ponemos de acuerdo, pero bueno, uno de los más importantes, que debemos buscar la solución de manera científica, de manera metodológica, no a prueba y error. Creo que ya México no está para seguir apostándole a ver si pega o no pega.

En ese sentido creo que debemos de tomarle la palabra a todas las universidades que ofrecen hoy su infraestructura, y creo que es el camino correcto para que generemos estas políticas que apoyen a nuestro país.

Tengo un lema, y lo tengo en mi empresa, tengo enfrente un letrerito. Que dice: "No le tengas miedo a la competencia". Témele a tu incompetencia. Creo que en México adolecemos de este asunto: tenemos un grado muy alto de incompetencia cultural. Tenemos un problema de fondo, creo que ahí debemos de trabajar todos.

Como cultura nuestra tenemos la forma de quitarnos una responsabilidad bien fácil: le echamos la culpa a otro. O le echamos la culpa a las universidades o al sector privado o al gobierno, a los diputados, a los senadores, pero nadie dice: Yo asumo la responsabilidad de lo que me toca. No podemos asumir responsabilidades de los demás.

Creo que ésta es la oportunidad para poder juntarnos, conjuntarnos en este tema y ponernos de acuerdo haciendo a un lado ideologías partidistas, ideologías de cualquier otro tipo que pudieran abrir una brecha y poner por delante a la sociedad mexicana.

Tenemos aquí temas importantes que coinciden también, el caso de la calidad de la educación. Voy a hacer un comentario en este sentido, que sea propositivo; no es de echarles la culpa. Creo que la calidad de la educación en México no es la correcta, pero yo criticaría la calidad y la realidad, porque yo soy empresario y es verdad que tengo problemas para contratar personal. No encuentro ingenieros con la capacidad que se ocupa, con la experiencia, que muchas veces no la pueden tener, pero que otras muchas, con la preparación en las universidades, pudieran salir un poquito más preparados para enfrentar la vida real.

Hemos hablado mucho de la vinculación, de las universidades con el sector productivo. Creo que debería hacerse un esfuerzo mayor, aunque sé que sí existe este ejercicio, pero en tomar en cuenta al sector productivo qué es lo que ocupa, qué es lo que necesita realmente para que cuando los muchachos salgan a la calle no se vayan a tropezar con que tal vez la teoría no es igual que la práctica. Creo que ahí hay un problemilla en el que pudiéramos mejorar. Es un área de oportunidad, como bien se dijo hace un momento.

Se mencionaba el tema del crédito. Coincidimos todos aquí en que hay un problema; un país sin crédito no puede crecer económicamente. El mes pasado el sector productivo coincide también en este punto importante. Yo creo que aquí es exhortar a nuestros propios compañeros de la Comisión de Hacienda para tratar de ver qué se puede hacer con la banca para que no solamente dé tarjetas de crédito para embroncar a la sociedad con autos que luego no pueden pagar, sino que hay que buscar el impulso para que los bancos se la jueguen con los empresarios y habrá quien falle, pero es parte del riesgo bancario.

En el tema de las becas creo que sí debemos pensar en cómo apoyar a los jóvenes. Éste es el comentario también a título personal. Yo no estoy a favor de las becas; estoy a favor de los créditos a los muchachos, que sean pagados fácilmente con un subsidio, sí, no se van a cobrar intereses caros. La educación es que se genere la cultura de la responsabilidad del pago.

En Estados Unidos el que quiere estudiar estudia lo que quiere y hasta donde quiere, porque va al banco y éste le presta. Aquí el banco no le va a prestar nunca a un joven, pero hay que buscar alguna política para que se genere una institución donde se le dé un crédito a un muchacho y que lo pague para que esa oportunidad que le dio el gobierno la tenga otro joven posteriormente. Ése es un comentario mío en el tema de las becas.

El tema de la vinculación se sigue comentando como un problema y se comentaba del sector femenino también, de la era de las mujeres, de la vinculación. Creo que aquí sí se puede coincidir y se puede llegar a políticas interesantes en cómo generar cierta obligatoriedad en las vinculaciones.

El autoempleo, proyecto de emprendedores. Yo he visto muchos proyectos de emprendedores fracasar. Hay buenas intenciones por parte de todos. Creo que lo más importante de una idea es darle seguimiento porque el mundo, la cabeza está llena de ideas; el problema es bajarlas, aterrizarlas y darles seguimiento porque si las dejas ahí nunca van a llegar a nada.

En este caso, los muchachos cuando salen de repente se les da un apoyo, se hace alguna empresa incubadora y se les deja, entonces los chavos de verdad no saben qué hacer porque los sueltas a destiempo y eso es lo que yo he visto que ha venido fracasando, incluso con proyectos Pyme que también se han generado a través del gobierno federal.

Creo que hay que darles el seguimiento y aquí está el otro punto en el tema que comentaba hace rato de la realidad. De repente un joven, digamos ahora que ya el chef es una licenciatura, porque ya se elevó a ese grado. Sale y será el mejor chef del mundo.

En este caso me tocó conocer en Colima a un francés que fue a poner un restaurante y de repente se le olvidó –o no sabía, mejor dicho– que hay que pagar impuestos, que hay que pagar seguro social, que hay que llevar un cuidado en la contratación laboral, en la cuestión administrativa; entonces podrá ser el mejor chef del mundo, pero si no sabe administrar el dinero y si no sabe lo principal, lo básico de un negocio, que no es solamente contratar a un contador, sino conocer un poquito más, entonces el chavo truena y viene la desesperanza, la avienta y va a buscar el empleo o al gobierno o a la iniciativa privada; y se acaba ese entusiasmo con el que empezó.

Así he visto yo fracasar muchos proyectos. Entonces creo que el autoempleo es muy importante y el proyecto de emprendedores, pero es darle seguimiento en un plazo determinado.

Estamos de acuerdo en que tenemos un problema interno y un problema externo, en el tema de la globalización. Un tema muy importante que se comentó aquí son las vocaciones de los estados. Es fundamental que cada entidad produzca lo que sabe y lo que puede producir porque realmente creo que ahí no hemos observado, incluso en la parte agropecuaria, que es lo más importante para cada estado y se sigue adoleciendo en cuanto a las vocaciones de éstos.

En Manzanillo tenemos un grave problema; tenemos un puerto que son tres cosas: es industria, es turismo y es un puerto comercial. ¿Qué es Manzanillo? Ahora ya vamos a tener una regasificadora, tenemos una planta de energía eléctrica. ¿Qué es Manzanillo? A qué se dedica Manzanillo. No sabemos a qué se dedica.

Entonces realmente no podemos detonar algún sector específico porque nos dedicamos a todo; es un chilaquil Manzanillo. Hemos criticado mucho al gobierno del estado, en plan positivo, desde Coparmex, y debemos definir vocaciones y concentrarnos a una o a dos cosas, porque si queremos hacer de todo nunca vamos a lograr nada. El que a muchos amos sirve con alguno queda mal.

Son demasiados temas, pero tratando de resumir. El desarrollo tecnológico es importantísimo. El país está atrasadísimo en desarrollo tecnológico, en todos los temas. Se habló aquí para crear insumos para las manufactureras, se habló para el petróleo, necesitamos desarrollo tecnológico y obviamente tenemos que crear incentivos a las empresas también para que generen ramas o áreas específicas en la investigación que México no existe una investigación formal, no tenemos una investigación formal o un apoyo, un impulso.

El tema del petróleo es un tema muy cuestionado porque tenemos una reforma energética por ahí que debe entrar a una segunda etapa y es ahí donde tenemos que ponernos de acuerdo para tratar de sacarla y ser competitivos en ese ámbito porque si seguimos como estamos no vamos a lograrlo.

Respecto a los monopolios y oligopolios, les comento que se hizo un esfuerzo y se aprobó una ley en el anterior periodo, precisamente para regular la competencia, entonces ahí va ese tema y creo que va a ser para bien.

El tema de reforma hacendaria, regímenes preferenciales, todo lo demás es algo que también se encuentra discutiéndose en este momento. La discriminación de la mujer en el ámbito laboral es un hecho, es un hecho que una mujer embarazada muchos prefieren darle la vuelta por las consecuencias, todo lo demás, entonces debemos generar algo que también apoye al empresario, porque creo que una mujer embarazada tiene todo el derecho del mundo del trabajo, como se mencionó su derecho, pero también el patrón tiene un problema a la hora que esa persona tiene que dejar el trabajo.

Hay que buscar cómo apoyar a esa persona desde el ámbito del gobierno, que generara una política, para que el empresario no tenga que contratar a otra persona eventualmente y luego qué haces con ella para despedirla. Es un problema, es como qué fue primero, si el huevo o la gallina, cómo resolver ese problema tan importante.

El derecho al empleo es el objetivo de esta comisión, procurar la generación empleos, pero que sean dignos que vayan de acuerdo con toda la dignidad humana y que el empleo no sea manejado como un objeto, sino que se trata de un ser humano, lo que es muy importante.

La falta de innovación, las nuevas tecnologías, la competitividad, el exceso de regulación es otro de nuestros grandes problemas. Se comentó que en el sector productivo tenemos un exceso, así como en todos los ámbitos.

Queremos hacer un proyecto productivo para las personas de menor nivel y qué complicado es hacer un proyecto productivo. Sagarpa tiene demasiada reglamentación. Yo estoy de acuerdo en eso. Debemos buscar cómo acercarnos a esa secretaría y buscar cómo facilitar ese acercamiento. Éste es un tema, pero realmente la(no se escuchó en la grabación)… en México es un poquito amplia complicada.

Concluiría con el último tema que comentó el ingeniero José Luis Esquivel. Debemos elevar el empleo como una meta política u objetivo político. Con eso concluiría esta reunión, diciendo que es muy importante que lo propongamos como una meta. Muchísimas gracias por su atención. Ha sido muy enriquecedora esta reunión. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente Isaías González Cuevas: Gracias, diputado. Si alguien más desea hacer uso de la palabra. Compañero.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva: Primero agradecerles su participación; creo que es un foro muy importante. Una disculpa. Los que no están presentes se lo perdieron. Es un material muy importante, sobre todo en los tiempos cuando estamos discutiendo, queriendo discutir este asunto, toral para nuestro país.

A la salida me voy a permitir obsequiarles un ejemplar de la iniciativa que presentamos sobre la reforma laboral. Pero quiero decirles que siempre he sido un convencido de que la educación debe estar vinculada a la productividad. De alguna manera lo tenemos que hacer.

Los que tuvimos la oportunidad de asistir a una universidad, cuando salimos de ella si no habíamos participado, los que somos abogados¸ ni modo; algo tenemos que estudiar. Si fuimos pasantes en algún despacho ya tuvimos oportunidad de ver cómo se litiga la materia civil, la penal, la laboral, lo que permite inscribirnos en esta área de trabajo. O los que se metieron a trabajar como notificadores o como actuarios podrán ir viendo; lo que realmente les da la posibilidad de hacer un papel significativo en el área es haber practicado, porque la universidad a veces no lo permite.

Yo veía con buen tino algunos esfuerzos de las universidades en cuanto a hacer las clínicas para hacer más práctico el conocimiento teórico y vincularlo a la práctica, pero finalmente de todos modos no da. También he tenido oportunidad de dar clases y veo que en la realidad es que hay muchos muchachos con estudios universitarios que, o trabajan en un área distinta a la que estudiaron o no trabajan porque tienen quién les resuelva sus problemas, cosa que no es lo más adecuado para tantas horas de trabajo que las instituciones han invertido.

Les agradezco mucho. Me llevo las ponencias que nos entregaron. Los que no la trajeron, si nos hacen el favor de hacernos llegar algún apunte para darle seguimiento. Estamos a sus órdenes. Por supuesto que estamos abiertos a cualquier sugerencia o crítica de este disco que les vamos a entregar, pues es una iniciativa, no es una palabra definitiva y como todo en la vida está sujeto a discusión y a mejora. Muchas gracias por su tiempo.

El presidente: Gracias, diputado. ¿Algún otro diputado o diputada quiere hacer uso de la palabra?

Quiero agradecer la participación de todos ustedes. Para nosotros ha sido muy importante su presencia y ojalá que no sea la primera ni la última.

Como dice el título de la comisión, es análisis de iniciativas para la generación de nuevos empleos y seguramente vamos a intervenir en algunas para dar nuestra opinión a lo largo de esta legislatura y ahí vamos a tener que compartir con ustedes estos temas para tenerlos más completos, enriquecerlos y que esta comisión ayude al trabajo legislativo, que ésa es la idea.

Ustedes dejan un material importante; lo vamos a procesar, lo vamos a compartir con las demás compañeras y compañeros diputados de esta comisión que, como ustedes saben, por estar en receso tienen otras cosas que hacer o están en otras comisiones. Se los haremos llegar.

Les agradecemos mucho su presencia y no decimos adiós sino hasta la próxima. Los compañeros diputados, si me permiten nada más para comentarles lo último, que son los asuntos generales, no se retiren, va a ser un minuto nada más.

7. Asuntos generales

Les hemos informado sobre el punto de acuerdo que le mandamos al subsecretario de Economía. Hemos avanzado en el tema que acordamos de mandarle el punto de acuerdo para generar encuentros con el sector productivo, con la industria y, en este caso, de la rama turística.

Hemos llegado a acuerdo con la Secretaría de Economía, con el licenciado Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, para tener el primer encuentro que será en agosto, en el World Trade Center situado en la Ciudad de México. Estamos trabajando para que lleguen ahí tanto los representantes de la rama turística como los proveedores de esta importante rama. Ahí impactan 80 ramas de la economía y creemos que es una oportunidad para fortalecer la industria y generar los empleos.

Hemos detectado, como ustedes saben, los que conocen sobre la rama turística, que la mayoría de las empresas consume productos internacionales. Aquí los tenemos y no se están consumiendo y nosotros queremos acercarlos para que esta rama consuma productos nacionales.

Quiero citarles un ejemplo, que la Splenda (sustituto de azúcar) ya la hacen en México, pero nos encontramos con un problema, no pueden romper la influencia que tiene esta empresa para poder penetrar la distribución de Splenda en el nivel nacional. Éste es un ejemplo, pero hay otros productos que son de buena calidad en México, con precios competitivos y que de todas maneras los siguen trayendo básicamente de Estados Unidos, tanto los que están en Quintana Roo¸ como los de las dos Baja California.

Vemos que ahí hay un área de oportunidad y por eso es que hemos platicado con el licenciado Miguel Marón Manzur, que es el subsecretario para Pyme, y hemos coincidido con esto de hacer este primer encuentro.

Así que va muy encaminado, más o menos hay 200 empresas proveedoras que van a participar, y por el lado de la rama turística, pues también están las cadenas hoteleras. Están siendo invitadas para que participen, y comentarles que a nivel de CROC hemos firmado ya algunos convenios con ellas para que participen en este evento y tengan el éxito que nosotros estamos esperando.

En primer lugar será en este lugar, aquí en el World Trade Center y, posteriormente, la idea es llevarlo a otras entidades federativas con el fin de que a donde sea eminentemente turística, pues se pueda diversificar la economía de estas entidades federativas. Eso es lo que corresponde al área del turismo, pero también tenemos la rama maquiladora, que también es importante, que aquí los participantes hablaban de los componentes que se hacen en México y había que ampliar esa parte de componentes que fueran hechos por industrias nacionales, ahí tenemos que trabajar con las maquiladores para que den oportunidad a la industria nacional de participar más en la integración de sus productos.

Después de que tengamos esta primera experiencia con la rama turística, seguramente vamos a pasar a la otra. Y ahí hay un interés de los proveedoras, porque ellos ven que tienen oportunidad de fortalecer su industria y fortalecer el empleo, entonces es algo que se va a dar, ¿por qué? Porque la mantelería, por así decirlo, necesito ejemplos, porque la mantelería se trae de Estados Unidos, la cristalería y la loza, la vajilla, cuando aquí la tenemos, y aquí pueden estas empresas competir, pero hay cientos de productos mexicanos que están dispuestos a competir en calidad y en precio.

Tenemos esta oportunidad de fortalecer a la industria nacional, y como consecuencia, tener los empleos que hacen falta. Nosotros le estamos apostando mucho a fortalecer a esta cadena de proveedores.

La Secretaría de Economía ha puesto interés. Hemos hablado, también, con el subsecretario de Hacienda para plantearle esta, situación y ellos están dispuestos a participar en este evento y llevarles productos crediticios para que las empresas que quieran cambiar tecnología o modernizarla, ahí lo tienen, y que no lo conocen, y que solamente hay una sola cadena hotelera que lo está haciendo, pero las demás no lo están conociendo. Ahí hay dinero, para que las empresas hoteleras puedan ir modernizando su tecnología o actualizando algunas. Muchas de ellas necesitan actualizar, por ejemplo, las plantas tratadoras de agua o ampliarlas. Entonces ahí están los créditos. Esto nos dijo el subsecretario, vamos a seguir platicando y aquí hago un paréntesis, yo quisiera que esta comisión invitara, si ustedes lo aprueban, a Miguel Marón Manzur, subsecretario para las Pyme, antes de llevar a cabo la reunión, que platicara cómo va trabajando sus subsecretaría y nosotros también decirle qué avance tenemos y estemos enterados, y qué pueden ayudar, que la comisión ayude, como decía la diputadas, que participemos todos en esto, de alguna manera y que salga lo más completo para fortalecer nuestra industria, porque nosotros vemos que hace falta que esta Comisión tenga los resultados.

Y con la participación de Marón, yo les propondría darle un mes para que pudiera venir aquí, invitarlo, como invitado no como compareciente, sino que venga de invitado para seguir este trabajo, porque será el inicio de fortalecer las cadenas productivas, y que bueno, pues él tiene mucho interés. Él tiene interés y tiene experiencia. Y entonces, por ése motivo es importante invitarlo.

También invitar al subsecretario de Hacienda, a Werner, que tiene mucho interés en que en este evento ahí esté Nafinsa apoyando, Nafinsa y Bancomext, ofreciendo créditos a esta rama turística para apoyarlos para la modernización, como les decía, de nuestros equipos, o para la nueva tecnología.

Entonces, bueno, esto es lo que yo les quería proponer en este punto de asuntos generales, y yo sé que ya se alargó mucho esta reunión, pero para mí fue algo importante, que venga la academia y que nos enriquezca y que esto va a servir para que el trabajo que vamos a hacer, que hay interés en varios tema, sobre todo la Ley Federal de Trabajo, bueno, pues aquí tenemos este punto que va a aportar en este tema.

Valió la pena este tiempo, les pregunto a ustedes, bueno, les comento lo que se viene haciendo y también se viene haciendo sobre el punto de acuerdo para que la Secretaría de Economía participe en este encuentro, y es una feria que se va a llevar a cabo en agosto.

8. Clausura y cita para la próxima reunión

Les pregunto a ustedes si están de acuerdo que invitemos en un mes, más o menos ponemos la fecha, yo calculo que en un mes invitar a Miguel Marón, para que nos venga a platicar, enriquecer, y que bueno, que la Comisión se involucre en este tema que considero yo que es importante.

Así que, si ustedes están de acuerdo en hacer la invitación a Miguel Marón y, después también al subsecretario de Hacienda Alejandro Werner, para que tengamos más elementos para poder impulsar este tipo de encuentros entre consumidores, por así decirlo, consumidoras y proveedores nacionales.

Entonces, sí están de acuerdo, ya levantaron la mano, muchas gracias.

Acuerdo. Invitar al licenciado Miguel Marón Mansur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría de Economía, a la próxima reunión ordinaria de la comisión especial.

Quiero comentarles que la secretaría técnica registró siete firmas y tres justificaciones, la diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca, del PRD, justificó. La diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del PRI, y la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández, del PT, también justificaron. Entonces tenemos siete firmas, así que por lo tanto se llena los requisitos para declarar esta reunión ordinaria, y que bueno, esto es importante para los efectos del acta de esta importante reunión.

No habiendo más asuntos qué tratar, damos por terminada esta reunión, y les avisaremos oportunamente de la próxima reunión, la fecha que estemos, en un mes vamos a escoger una fecha, se las proponemos a ustedes, si hay algún cambio, con mucho gusto nos dicen.

A las 16:45 horas del miércoles 26 de mayo de 2010, se dio por clausurada la cuarta reunión plenaria de la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos

La Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos

Diputados: Isaías González Cuevas (rúbrica), presidente; Pedro Peralta Rivas (rúbrica), Israel Madrigal Ceja (rúbrica), secretarios; Pedro Ávila Nevárez (rúbrica), José Gerardo de los Cobos Silva (rúbrica), Gerardo del Mazo Morales (rúbrica), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (rúbrica), Nancy González Ulloa, Francisco Herrera Jiménez, Pedro Jiménez León, Hugo Héctor Martínez González, Ifigenia Martha Martínez y Hernández (rúbrica), Arturo Ramírez Bucio (rúbrica), Obdulia Magdalena Torres Abarca, Alma Carolina Viggianno Austria (rúbrica), Rolando Rodrigo Zapata Bello (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, RELATIVA A LA OCTAVA SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL JUEVES 27 DE MAYO DE 2010

A las 11:10 horas del jueves 27 de mayo de 2010, en los salones C y D del edificio G, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, de conformidad con la convocatoria de fecha 25 de mayo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes diputados:

José Francisco Yunes Zorrilla, presidente; Aarón Irizar López, Hugo Héctor Martínez González, Edgardo Melhem Salinas, Gerardo Sánchez García, Maricela Serrano Hernández, Sergio Octavio Germán Olivares, María Elena López Loyo, Jesús Gerardo Cortés Mendoza, Martín García Avilés, Elsa María Martínez Peña, secretarios; María de Jesús Aguirre Maldonado, Esteban Albarrán Mendoza, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Lucila del Carmen Gallegos Camarena, Carlos Flores Rico, Jesús Giles Sánchez, Samuel Herrera Chávez, Carlos Luis Meillón Johnston, Narcedalia Ramírez Pineda, Enrique Torres Delgado.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruíz envió justificación de su ausencia mediante oficio del 21 de mayo del año en curso.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones del presidente de la comisión, diputado Edgardo Melhem Salinas, se puso a consideración de los miembros el orden del día que constó de

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima sesión ordinaria.

4. Informe de asuntos recibidos y turnados por la Mesa Directiva a la Comisión de Desarrollo Social durante la gestión de la LXI Legislatura y presentación de proyectos de dictámenes para efectos de primera lectura:
a) Puntos de acuerdo de la LX Legislatura.
b) Puntos de acuerdo de la LXI Legislatura.

5. Informe del seguimiento a programas sociales del Ramo 20 en los procesos electorales locales a celebrarse durante 2010.
6. Informe sobre la instalación de la mesa interparlamentaria para la creación de la Ley de Desarrollo Metropolitano en el Senado de la República.
7. Asuntos generales.

Por instrucciones de la presidencia, el secretario Edgardo Melhem Salinas sometió a consideración el orden del día, siendo aprobado por mayoría, con lo cual se pasó al siguiente punto.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima sesión ordinaria

El presidente solicitó al diputado Edgardo Melhem Salinas que preguntara a los integrantes si se dispensaba la lectura del acta, en virtud de que fue circulada con oportunidad.

Al no haber objeción, se dispensó la lectura y se sometió a consideración de la comisión, siendo aprobada en votación económica.

4. Informe de asuntos recibidos y turnados por la Mesa Directiva durante la LXI Legislatura y presentación de proyectos de dictámenes para efectos de primera lectura

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla comentó la presentación de proyectos de dictámenes para efectos de primera lectura, los cuales fueron incluidos en la carpeta de información de los diputados y que fue distribuida previamente para efectos de esta sesión. Se presentó un primer grupo de 10 proyectos correspondientes a igual cantidad de puntos de acuerdo presentados en la LX Legislatura. Además se presentaron cuatro proyectos de dictamen turnados por la Mesa Directiva de la LXI Legislatura. Informó que en ambos grupos de dictámenes fueron presentados para efectos de primera lectura y en la próxima sesión de la comisión emitir la opinión para votar en consecuencia.

Sobre el tema el diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza solicitó mayor coordinación con el grupo de asesores para la revisión y discusión de los dictámenes, toda vez que la reunión anterior fue cancelada.

En atención a la solicitud planteada, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla instruyó a la secretaría técnica de la comisión a convocar de manera exhaustiva las reuniones que sean necesarias, con el grupo de asesores de los diputados y el grupo de asesores de la comisión, con el objetivo de que se avance en este tema y los diputados tengan la total y completa libertad de estudiar los temas. No habiendo más comentarios, se continuó con el siguiente punto del orden del día.

5. Informe del seguimiento a programas sociales del Ramo 20 en los procesos electorales locales a celebrarse durante 2010

Para abordar el punto se le concedió el uso de la voz al diputado Martín García Avilés quien señaló que "más que un informe sería información genérica de cómo se constituyó, cómo está integrada y cuál es la esencia, intentando resumir, de este grupo plural de trabajo o subcomisión para vigilar o dar seguimiento a los programas sociales del Ramo 20".

Comentó que "en la pasada sesión, como lo establece el acta de la séptima sesión ordinaria, del pasado 6 de abril, tanto el presidente de nuestra comisión como su servidor, tomando el antecedente del secretario de Desarrollo Social, y ante la preocupación de cómo se han venido manejando algunos programas en ciertos estados, y dada su voluntad y ánimo de buscar equilibrio, comunicación, apertura dialogante, a modo de que el Ramo 20 esté blindado, se creó este grupo de trabajo el pasado 18 de mayo en las instalaciones de al Comisión de Desarrollo Social, con el voto de confianza del presidente y de las propuestas de los grupos parlamentarios que se apersonaron el día de la instalación, este grupo de grupo de trabajo quedó integrado por Narcedalia Ramírez Pineda, del PRI; María de Jesús Aguirre Maldonado, del PRI; Hugo Héctor Martínez Gonzáles, del PRI; Enrique Torres Delgado, del PAN; Sergio Octavio Germán Olivares, del PAN; Jesús Giles Sánchez, del PAN; Samuel Herrera Chávez, del PRD; Liborio Vidal Aguirre, del PVEM; Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza; y el de la voz, Martín García Avilés, del PRD. En este caso, y con la confianza de ellos, yo coordino. De modo que en términos generales el objetivo de este grupo de trabajo será velar por la correcta aplicación y operación de los recursos asignados a los programas sociales".

Mencionó que "dentro de este grupo estarán como premisas o vertientes de trabajo los siguientes puntos, básicamente seguimiento de las acciones de la Contraloría Social; informe de acciones de educación cívica; y evaluación del resguardo vehicular. Al interior de este grupo hubo una lluvia de ideas respecto a cuál debería ser la línea rectora de este grupo de trabajo. Y si bien no somos Ministerio Público ni un órgano fiscalizador, ni vamos a traer al secretario a salto de mata, porque además no es el objetivo, el propósito es sano, es fortalecer, blindar, coadyuvar para que salgan los programas sociales y los beneficiarios fortalecidos. Para que la ciudadanía en general se sienta apoyada en todos los sentidos. Y si tenemos el monopolio de la presupuestación, pues también tenemos la responsabilidad de cuidar y vigilar. Básicamente ésta es presidente. Espero no haber dicho algo impropio de los integrantes de esta subcomisión. Ésta es la línea que orienta a esta subcomisión o grupo de trabajo".

Señaló que "se ha propuesto un calendario tentativo para realizar los trabajos en los 14 estados donde restan las elecciones. Pero antes les digo que la operatividad que se propone sería la siguiente. Se sugiere que el grupo de trabajo se divida en dos para abarcar más estados, específicamente de los 14 donde se realizarán elecciones".

Sugirió "realizar visitas para conocer las acciones de educación cívica y de labores de la Contraloría Social en los estados en los procesos electorales. Y se sugiere que los diputados se agrupen libremente, según su preferencia, para visitar las entidades federativas donde habrá elecciones".

El diputado Martín García Avilés se comprometió hacer llegar con oportunidad, una vez que haya sido acordado, el calendario de salidas a los estados donde habrá elecciones y con oportunidad se dará a conocer, para que la comisión haga lo propio.

6. Informe sobre la instalación de la mesa interparlamentaria para la creación de la Ley de Desarrollo Metropolitano en el Senado de la República

Con fecha 23 de abril, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados comunicó el punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República, por medio del cual se convoca a la integración de una mesa interparlamentaria para efectos de que en el término de un año, contando a partir de su instalación, se presente una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Desarrollo Metropolitano. La mesa la integran, por el Senado de la República, las Comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, de Desarrollo Regional, y del Distrito Federal, así como la de Federalismo; y por parte de la Cámara de Diputados son las Comisiones del Distrito Federal, de Desarrollo Metropolitano, originalmente, y posteriormente fueron invitadas a participar, por sugerencia de la Cámara de Diputados, las Comisiones de Fortalecimiento al Federalismo, de Desarrollo Social, y de Vivienda.

La instalación de la mesa interparlamentaria para la creación de la Ley de Desarrollo Metropolitano se llevó a cabo el 19 de mayo del presente año, en el patio central del Senado de la República. Por la Comisión de Desarrollo Social estuvo presente el diputado José Francisco Yunes Zorrilla, en representación de la comisión y también asistieron los diputados Jesús Giles Sánchez, Ricardo Enríquez Fuentes y Enrique Torres Delgado.

El plan de trabajo de la citada mesa consiste en organizar cuatro foros regionales para conocer la opinión de especialistas en el tema e ir construyendo el proyecto de la ley citada.

El presidente de la comisión, diputado José Francisco Yunes Zorrilla, solicitó determinar los integrantes que pudieran asistir a la citada mesa interparlamentaria.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado propuso que la los representantes de la comisión en los trabajos de la mesa interparlamentaria fueran diputados quienes, por su experiencia y trayectoria profesional, pudieran realmente aportar muy buenas ideas a ese grupo de trabajo.

El presidente diputado José Francisco Yunes Zorrilla solicitó al secretario poner a consideración de los diputados la propuesta presentada por la diputada María de Jesús, en los términos que expresó. De tal manera, el diputado Edgardo Melhem Salinas solicitó de manera económica la votación de la propuesta, la que fue aprobada por unanimidad.

De tal manera, el presidente diputado José Francisco Yunes Zorrilla solicitó a la secretaría técnica estar atenta de las aportaciones de todos los diputados que tengan algo que aportar, y que sea enviada por escrito, quedando abierta la posibilidad, a quienes quieran de manera formal participar físicamente en los trabajos de esta mesa, simple y llanamente nos lo hagan saber para poderlos acreditar. Sin otra participación, se pasó al siguiente punto del orden del día.

7. Asuntos generales

El presidente otorgó el uso de la voz en el punto de asuntos generales a la diputada Lucila del Carmen Gallegos, quien manifestó su preocupación por la noticia de que se había cancelado una reunión de la comisión en semanas anteriores y preguntó si hubo reunión en comisión de mesa directiva y fue la que se canceló. O si la presidencia convocó a la mesa directiva o que sucedió.

El presidente diputado José Francisco Yunes Zorrilla expresó que la reunión convocada fue de interna de asesores y se canceló por cuestiones técnicas. Recalcó que no fue convocada ni la mesa directiva, ni el pleno.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos solicitó que se hiciera una aclaración a los medios de que no hubo convocatoria a reunión de comisión, para evitar una mala imagen de la comisión.

Al hacer uso de la voz, el secretario técnico Aníbal Peralta Galicia señaló que para convocar a sesiones ordinarias de la comisión, se tiene la obligación de notificar a Gaceta Parlamentaria y es en la gaceta donde quedan publicitadas las sesiones que vaya a haber. Por otro lado, también en las pantallas que están en los vestíbulos, aparecen las sesiones convocadas.

Al hacer uso del a voz el diputado Enrique Torres Delgado propuso la creación de una Subcomisión que atienda los temas del Desarrollo Urbano, de la planeación, del ordenamiento territorial. Señaló "que si bien es cierto existe una comisión acá en la Cámara de Desarrollo Metropolitano, no estamos en contra de ella, pero sí se focaliza a las zonas conurbanas, a las zonas metropolitanas. Yo he sido muy insistente en el tema de en qué momento empiezan los problemas urbanos, ¿cuándo se da la conurbación?, ¿cuándo se constituye una zona metropolitana? Yo soy de la idea de que los problemas urbanos se dan en el momento en que se genera un asentamiento. En ese sentido en la Cámara de Diputados no tenemos una comisión o subcomisión que atienda estos temas. En la administración pública federal existen dos subsecretarías en la Sedesol. Una que atiende los temas sociales y humanos y la otra, la Subsecretaría de Ordenamiento del Territorio, Desarrollo Urbano y Vivienda. Y si bien es cierto en el Senado sí se cuenta con esa Comisión de Desarrollo Urbano, acá no la tenemos. Mi propuesta es que se constituya al interior de la Comisión de Desarrollo Social y así estaríamos emparejados en esa acción espejo con lo que es el ejercicio de los programas sociales y los programas urbanos que se manejan dentro de la Sedesol".

Al hacer uso de la voz, el diputado Gerardo Sánchez García recordó que durante la reunión de trabajo del secretario de Desarrollo Social, al seno de la comisión se construyeron varios compromisos, sobre todo derivado de los planteamientos de todas las compañeras y compañeros diputados. Señaló que ha transcurrido un tiempo considerable y que no se han dado continuidad a esos compromisos, a esa posibilidad de replantear y de hacer las propuestas. Propuso "hacer una excitativa al secretario de Desarrollo Social a efecto de que de inmediato nos pongamos a trabajar en estos compromisos y que son urgentes, sobre todo porque a nosotros nos interesa que la política de desarrollo social del país vaya en los mejores términos, que coadyuvemos en todo lo posible y por supuesto, que solamente lo podemos hacer a través de planteamientos de un programa serio y responsable y que el tiempo es indispensable que lo aprovechemos".

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado al hacer uso de la voz señalo: Realmente es en el mismo sentido, es muy importante el tema que toca el diputado Gerardo. Como bien lo comentó también nuestro compañero diputado, ya viene, es el tercer punto de acuerdo en los dictámenes que nos están pasando para estudio y que a mí me hubiera gustado que en esta reunión hubiéramos podido aprobarlos. Porque al menos algunos de nosotros anoche estuvimos leyendo lo que el día de ayer nos enviaron. Hubiera sido muy bueno que en esta reunión hubiéramos podido aprobar cosas tan importantes como es este exhorto que se hace al Poder Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social instruya a Liconsa para reorientar el Programa de Abasto Social de Leche Subsidiada por el de leche fresca y suspenda la rehidratación y abastecimiento de leche en polvo, creando demanda para los productores nacionales, que eso es muy importante, que tanto lo necesitan en este momento".

El diputado Samuel Herrera Chávez: Considero muy importante, no descartar la comparecencia con el secretario de Desarrollo Social. Creo que le debemos dar continuidad, sobre todo para varios planteamientos y varios replanteamientos que hicimos todos los diputados en el aquél diálogo que tuvimos con el señor secretario de Desarrollo Social para dar avance en varios aspectos y en varios planteamientos, sobre todo que tienen que ver con el presupuesto de varios rubros importantes. Creo que es importante evaluar hasta ahorita, cuál ha sido el impacto y el seguimiento de los programas aprobados, sobre todo el Programa Oportunidades y el Programa Alimentario, cómo ha impactado. En aquél entonces se aprobaron cerca de 10 mil millones de pesos, para el Programa Oportunidades y el Programa Alimentario, que tenía que impactar con cerca de 2 mil millones de nuevas familias. Creo que sería bueno hacer una evaluación en ese aspecto, porque es un impacto importante en política social. Se plantea que es uno de los principales o mejores programas, mejor evaluados, y que ha impactado en la política social. Sería importante cómo va dar seguimiento a ese planteamiento. Además, junto con esto, otros planteamientos que tienen que ver con los municipios; el Programa de Zonas Prioritarias, Hábitat, Espacios Públicos que tienen que ver con los municipios. Sería importante dar una evaluación importante de cómo va el impacto en las zonas prioritarias que son de extrema pobreza. Además, en aspectos como el de espacios públicos que tiene que ver con el rescate de focos de infección y aspectos de seguridad; o en el caso de Hábitat sería muy importante que estuvieran algunos directores también, como la directora de Hábitat que estuviera aquí presente, sería importante conocer, no solamente del secretario, sino de los directores encargados de su área respectiva, cómo se ha manejado estos programas importantes, que estuviéramos en una relación directamente con ellos y conocer, sobre todo, este Programa de Hábitat que es muy generoso en los municipios y en las zonas de extrema pobreza, ver cómo está impactando y ver su relación sobre todo para el aspecto de presupuestación, sobre todo para ampliación de los polígonos; sería muy importante.

La diputada María Elena Perla López Loyo al hacer uso de la voz señaló lo siguiente: Un comentario relativo a lo que manifestó hace un momento la diputada Aguirre. Creo que no es un tema que se tenga que aprobar tan de pronto, es multifactorial, es instruir a Sedesol para que a Liconsa le diga que ya no rehidrate y que adquiera. ¿Pero saben ustedes a cuánto les están comprando la leche a los productores? Necesitaríamos tomar desde atar el acuerdo, ¿de a cómo se les va a pagar? ¿Qué tipo de apoyo o de alimento o qué planta deshidratadora vamos a tener? No de la leche, sino también de lo que tiene que comer todas las vacas para poderlos ayudar, porque en el estado de Tlaxcala se produce leche, pero ellos prefieren salir a venderla de puerta en puerta, porque se las están pagando a 3.20 no les conviene eso. ¿Cuánto es lo que se gasta? Liconsa necesita que cubran ciertas características; la leche si no se las dejan, ya no la levantan. Son muchos problemas que no nada más es: ah, sí. Yo digo que ahora se va a hacer así, pero tenemos que proteger más a ese sector si es que lo queremos ayudar y dar un impacto verdaderamente importante, porque es problema multifactorial. No solamente es de una instrucción. Creo que ahí sí nos tendríamos que poner a trabajar más a fondo, para que no hubiese un cuestionamiento o lo aprueben sin ver las consecuencias que va a traer esto. Ése sería mi comentario, señor.

Al hacer uso de la voz, el diputado Hugo Héctor Martínez González señaló: Hay una confusión; no es una instrucción lo que se está pidiendo que se haga, sino que hay un problema de fondo, de que nosotros también en mi región lo estamos viviendo, es una región lechera ahí por el área de La Laguna, y los productores porque no tienen acceso a un mercado, que porque está importando leche en polvo, no tienen manera de subsistir. Aquí hay un problema de fondo que tenemos que coadyuvar con el secretario, la comisión y ver cómo podemos arreglar el problema. Como usted dice, diputada, se tiene que ver de fondo también, cómo se apoya a los productores, cómo se les paga un poquito más. Pero lo que sí hay que hacer es poner manos en el asunto, yo secundo pues, lo que dijo el diputado Gerardo, de poder ver el problema a fondo, platicarlo con el secretario, pero que sí se tomen cartas en el asunto, que no se quede en un asunto en el olvido como han quedado otras cosas que ya hemos pedido y lo digo con conocimiento de causa, porque yo he pedido varias cosas e inclusive hemos hablado con el secretario, se ha comprometido a ver varias cosas, pero no se ha podido arreglar. Entonces, creo que es sumamente importante, hay muchas familias en mí región que están batallando mucho para subsistir debido a esté gran problema. Me sumo a lo que dice nuestro diputado Gerardo.

El diputado Gerardo Sánchez García señaló que el planteamiento que había realizado, tiene el sentido de que se retomen las reuniones de trabajo para darle cause a los compromisos que se hicieron. Son varias cosas más que tenemos que darle continuidad y como son asuntos y compromisos que se trataron aquí en la reunión de trabajo con el secretario, la excitativa es en el sentido de que le demos continuidad, que pongamos una mesa permanente de trabajo que nos permita ir replanteando las cosas, que nos permita ir construyendo consensos, que nos permita ir haciendo un análisis de fondo de qué es lo que se tiene que reconvertir en la política de desarrollo social del país. Es decir, es una invitación comedida para que con la visión de los legisladores podamos sumarnos a las iniciativas del gobierno de la república en materia de desarrollo social.

El diputado Sergio Octavio Germán Olivares comentó que sin lugar a dudas hay temas pendientes que tratar con el Secretario de Desarrollo Social, sin embargo, en el tema específico que se trata de la leche son demasiados los factores que están afectando y son demasiadas las cosas que tenemos que ir visualizando en el poco a poco: Que tengamos la presencia del señor secretario de Desarrollo Social, indiscutible e indudable. Porque hay puntos que hay que seguir tratando, hay una muy buena disposición y hay que aprovechar esa relación para ir a más. Pero solicitaría que fuéramos más allá con la gente técnica, con la gente que tiene que ver con los programas específicos para que entremos al detalle, a la raíz y que sea con ellos con quienes esta comisión pueda trabajar y que vayamos encontrando las soluciones. Entonces, me sumo a los comentarios que se han vertido, pero que no nos perdamos en la simplicidad de algo que se puede ir presentando en esta mesa. Haya temas, verdaderamente, muy importantes. Coincido que esta comisión tiene esa enorme voluntad y esa disposición, así lo hemos visto y lo hemos manifestado de coadyuvar y de ayudar a que el tema del desarrollo social en este país sea y se den las mejores condiciones para abatir ese enorme rezago que todavía tenemos como país.

El diputado Edgardo Melhem Salinas señaló: Tenemos que darle seguimiento a aquel diálogo que tuvimos con el secretario. Porque estamos ya prácticamente a mitad del ejercicio 2010, el próximo mes de julio que prácticamente es la semana que entra y vemos programas como el de zonas marginadas donde nosotros y la Cámara de Diputados aprobamos 7 mil millones de pesos y ya se efectuaron los convenios con todas las actividades federativas donde nada más se convino 2 mil millones de pesos. Saber, y coincido con Octavio, a lo mejor no tanto el secretario, que vengan los subsecretarios o los directores generales con el tema de Liconsa. Pero, sí hacer una agenda y es una propuesta concreta que la podemos presentar la próxima sesión con un calendario quincenal, cada 15 días, que este algún área técnica, ya sea subsecretario, director general. Para más que comparecer hacer un intercambio y que nos presente como va el ejercicio de los programas, tanto financieramente como en ejecución en territorio para poder tener los elementos y poder hacer una evaluación más objetiva.

Quisiera por decir, si se convino 2 mil millones, los otros 5 mil millones en que se están aplicando. Me habían dicho que en pisos, hay que ver en qué. Si no, tener la oportunidad de ser como Comisión de Desarrollo Social gestor con las diferentes gestiones federativas para que no estemos viendo noviembre un subejercicio a lo mejor de 2 mil, 3 mil millones de pesos y que luego se va a reducir otra vez, como paso este año, el presupuesto de zonas marginadas, porque no hay proyectos. En el caso particular; en Tamaulipas nos quedamos con proyectos por aproximadamente 400 millones de pesos, que no nos permitieron meterlo al convenio que se efectuó con Sedesol federal, porque nos permitió nada más 90 millones de pesos para hacer el convenio. Creo que es importante, hablo zonas marginadas, a ustedes les toco el tema de Liconsa, pero sí tener un diálogo y presentar una agenda, presidente, que la primera quincena de junio, a lo mejor el tema que más se ha comentado es el de Liconsa, que venga el director general de Liconsa aquí.

La segunda quincena, el subsecretario que tenga a cargo el programa de zonas marginadas, invitarlo a dialogar en el seno de esta comisión, para que nos explique cuánto se acordó y se convino con los estados, y cuánto está sin convenir y en qué se está aplicando o cómo podemos sugerir o coadyuvar para que ese recursos se ejerza al 100 por ciento, que para eso lo aprobamos, para que se aplique las entidades federativas. Entonces creo que es algo que podríamos aprovechar estos meses, que tenemos "de receso" del pleno, para poder en el seno de la comisión estar viendo puntos específicos del interés general y poder darle, sobre todo la transparencia a las acciones y a los comentarios que estemos haciendo en este seno de la comisión". Es una propuesta que dejo en el seno de esta comisión, para poder entablar junio, julio y agosto, diálogos con los funcionarios responsables de los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

El diputado Enrique Torres Delgado señaló: Coincido con lo que se está proponiendo. No podemos tomar decisiones precipitadas, por no decir irresponsables. En el sentido de que creo que tenemos que contratar la leche a los productores de la cuenca lechera de Sonora. Porque no tienen donde ellos acomodar el producto que en este momento se está quedando sin mercado. Lo que se propone de que vengan para acá los directores de los programas para que nos den a conocer cuál es el objetivo, cuál es el motivo por el cual no se les está consumiendo este producto, porque a última instancia, en el centro del programa debe estar la población. Quizás el consumir o el comprar este producto encarecería este producto de Diconsa. Usted dice, no. Yo no sé, a lo mejor tiene conocimiento usted de la cuestión financiera, de la cuestión costos, pero que venga el encargado responsable, el responsable del programa, y que nos dé a conocer exactamente cuál es el costo, cuánto representaría el costo con un producto o con otro".

El presidente diputado José Francisco Yunes Zorrilla otorgó el uso de la voz al diputado Julián Nazar, en su calidad de invitado de la comisión.

El diputado Julián Nazar Morales señaló que "hay mala información por parte de los compañeros diputados, algunos. El pedirle que comparezca el secretario para normar todo lo que son programas, y que tienen que ver con la vida operativa y principalmente con la sociedad de consumo, como del propio productor. Nosotros hemos avanzado un poquito más. Yo soy el presidente de la Comisión de Ganadería, y en la reunión de Agricultura citamos al de Economía, y le pedimos que norme la adquisición del polvo que están trayendo los procesadores de "lácteos" —entrecomillado—, porque algunos no saben ni qué están consumiendo. Esto va precisamente para garantizarle a la sociedad que consume un producto que sea de calidad. El ejemplo, la leche en polvo, no saben si es de hule, no saben si es de soya o no saben si es leche de res. Entonces se le está obligando al de Economía a que cree la norma, por ejemplo, en el yogur que especifique con qué producto fue hecho, porque lo que ahorita están consumiendo es basura. Y chéquenlo como quieran y donde quieran, con la Secretaría de Salud y con la propia de Economía. Entonces, nunca ha sido el producto nacional más caro. Lo único a lo que le apuestan más es a la importación que a la producción, y el producto que nosotros, como está comentando el compañero, es: se está pidiendo que la leche mexicana se deshidrate para que sepan que están consumiendo leche. Si polvo quiere Diconsa, que le vendan leche de polvo nacional, y les garantizo, chéquenlos, el precio de la leche en polvo que están importando es mucho más cara que comprar la leche en frío.

Asimismo señaló: Se le ha pedido a Diconsa es que asuma su papel, a través de Liconsa, y se le ha metido dinero, se le ha metido dinero para que creen todas las áreas donde hay potencial productivo de leche, y tenemos potencial nacional, ¿eh?, que pongan termos para que puedan adquirir la leche en frío. Han llegado a instalar termos, pero jamás han ido a comprar la leche. ¿Por qué? Porque ahí sí yo pondría en tela de duda la seriedad y la responsabilidad en la adquisición de la leche en polvo. ¿Por qué compran más caro cuando tenemos producto nacional más barato? Entonces yo pondría el tema en la mesa de decirles que hay corrupción, pero como eso hay que probarlo, entonces no nos metemos en ese tema, pero sí le exigimos que se creen las normas para garantizar que al ciudadano que consuma le llegue calidad y también le llegue accesible el precio. Si consumen leche fría tengan la seguridad de que van a consumir leche de calidad y a buen precio. Vean a cómo está en el mercado nada más, y cuando empiecen a ver las normas de cómo están los yogures se van a dar cuenta la basura que estamos tragando.

El diputado Samuel Herrera Chávez señaló: Coincidimos en el planteamiento de que pudiéramos continuar con ese diálogo con el secretario de Desarrollo Social y con algunos directores. Podeos iniciar, digamos, básicamente con el aspecto del director de Diconsa y Liconsa, sobre todo para ver este problema que es fundamental. Yo comentaba con un compañero que fue director de Diconsa y de Liconsa, me comentaba eso, que el problema se agravó cuando hubo la importación de la leche en polvo y de la carne de Australia, por un funcionario de por ahí, donde un problema de corrupción. Entonces creo que desde entonces vino la debacle y vino la crisis, sobre todo en la situación del campo, en la situación ganadera, por la situación de importación, sobre todo de carne de Australia, y leche en polvo de Australia, que hasta por ahí estaba medio contaminada. Entonces creo que hoy necesitamos revisar caso por caso, sobre todo la situación en el campo, y podemos iniciar con que pueda estar con nosotros el director de Diconsa y de Liconsa, o de Liconsa en este caso para el caso de la leche, y así continuar con otros directores o subsecretarios que sería importante que revisaran; y eso nos ayuda a gobernar, nos ayuda a hacer las cosas bien, porque hay interés de muchos directores, yo les comentaba el caso de la directora de Hábitat, de muy buena disposición, sobre todo para el aspecto de la extrema pobreza, para revisar el caso de los recursos aplicables, sobre todo a zonas habitacionales, los avances en materia de extrema pobreza, que serían los avances. Ellos están interesados en que conozcamos y revisemos y nos demos cuenta de los avances en materia de extrema pobreza; cómo se están reorientando y aplicando los recursos. eso nos ayuda, sobre todo para que en el próximo presupuesto, yo les comentaba a algunos funcionarios de la Sedesol, en qué impacta que pudiéramos ver el aspecto del próximo presupuesto.

Necesitamos fortalecer el mercado interno. Para esto, necesitamos salvaguardar el campo y sobre todo los sistemas producto y el caso de la leche y de la carne, el sistema ganadero. Por eso creo que es necesario ese diálogo para buscar salidas. Este aspecto es de buscar salidas y que veamos, sobre todo, en algunos aspectos que tengamos que plantear de la relación Poder Legislativo-Poder Ejecutivo.

En el caso de la última reunión de presupuesto, donde se planteaba la revisión de las facultades del Legislativo al Ejecutivo, sobre todo en materia de relaciones exteriores, vimos cómo ahí se planteaban muchas situaciones irregulares de permisos y cosas que han afectado las importaciones que se han dado, por las facultades que se le han dado, el Legislativo al Ejecutivo, y que en algunos casos se ha extralimitado por no solamente que se ha acotado a las facultades que le ha dado el Legislativo al Ejecutivo y que ha afectado en aspectos de exportación. En ese aspecto necesitamos revisarlas.

Pero sobre todo en este aspecto creo que sería importante que revisáramos la situación de que necesitamos reinventar las cosas, y eso nos sirve para orientar el presupuesto. Es necesario fortalecer el mercado interno, fortalecer nuestros sistemas-producto, fortalecer a nuestros productores, fortalecer el campo, fortalecer la política social, sobre todo para que en el fondo le demos rumbo para dar contratendencias a la tendencia que tiene la crisis económica que ha sido muy fuerte y que ha afectado en una crisis agraria y una situación de extrema pobreza, la situación de la inmigración, que ahí también tenemos que plantear situaciones de presupuesto para la emigración, el Programa 3x1, un fondo importante para atender la situación de migración y la crisis que ha estado en Estados Unidos de América. En fin, necesitamos revisar a fondo muchas cosas, pero eso depende de esa relación que tengamos con los funcionarios. Entonces yo digo que podemos iniciar con los funcionarios de Liconsa y así abordar otras cosas, pero necesitamos abordarlas con profundidad para irles buscando salida de fondo y poder resolver estos problemas.

El diputado Gerardo Sánchez García señaló: Es darle seguimiento a los acuerdos que tomamos con el secretario y como en todo, el secretario es el titular de esa dependencia y si él no da instrucciones todos los de abajo tampoco van a responder. La excitativa es que se le pida de la Comisión de Desarrollo Social, para dar continuidad a los compromisos que se hicieron en la reunión de tal fecha, que vayamos desahogando y proponer una ruta crítica de la Comisión de Desarrollo Social en donde tengamos reuniones de trabajo allá o aquí. Esto nos va a permitir que planteemos las soluciones en conjunto. No es que venga a comparecer, sino que demos seguimiento para resolver los problemas. O bien podemos tener una reunión de la Comisión de Desarrollo Social a donde vengan seis o siete funcionarios.

El diputado Gerardo Sánchez García propuso el diseño de una ruta crítica, para tener encuentros con los funcionarios para resolver los diversos problemas y plantear las diversas alternativas desde la visión del Poder Legislativo y buscar puntos de encuentro con el gobierno de la república, particularmente con la Secretaría de Desarrollo Social. Señaló: Si tenemos un diagnóstico oportunamente para la toma de decisiones del siguiente año de ejercicio, nos va a permitir que facilitemos las cosas en la aprobación del presupuesto y en la propuesta del propio representante del Poder Ejecutivo. Solamente queremos coadyuvar y simplificar las cosas y ser de alguna manera facilitadores para que sumemos esfuerzos y resolvamos los problemas que se plantearon oportunamente en la reunión de trabajo.

Al hacer uso de la voz, el diputado Carlos Flores Rico compartió una reflexión acerca de la frontera que existe entre las competencias de las comisiones. Comentó la complejidad de establecer en la práctica un límite y acotar la frontera de las diferentes políticas como la política industrial, la política comercial, la política agropecuaria, la política urbana o la política social. Sin embargo, señaló que es una necesidad que la Comisión de Desarrollo Social tenga una rectoría siempre clara de cuál es su objeto. Comentó que hay temas que son justificados por su urgencia, por su gravedad, por su amplitud de influencia social, pero que no corresponden a los objetivos específicos de esta comisión, aun cuando se vinculen a la Secretaría de Desarrollo Social como el caso del impulso del mercado de la leche.

En estos casos, señaló el diputado Flores debe ser muy cuidadoso el manejo que demos al análisis de las propuestas, en reconocimiento a la mayor especialización y conocimiento que tienen otras comisiones como la de Desarrollo Agropecuario o Economía, por lo que propuso que en estos casos se realice un análisis coordinado para avanzar hacia una política integral. Lo anterior, precisó no quiere decir que desconozcamos el problema de la producción y de los productores, por supuesto, pero no es el tema central aquí. El tema central como comisión es la distribución del lácteo a la población en condiciones de pobreza.

Señaló como segundo ejemplo la vivienda y el interés en ella como parte de la política social, en términos de la creación de un entorno digno para vivir bien, lo cual es diferente a otras políticas vinculadas al tema como es el desarrollo industrial de la vivienda, del cemento, de la construcción, o del acero.

El diputado se sumó a la propuesta de continuar el diálogo con el secretario del ramo y dar un seguimiento cuidadoso, respetuoso, generoso, pero riguroso también de precisar en qué quedamos y en qué vamos respecto a los temas abordados.

Por ejemplo, el diputado comentó que las cifras del primer trimestre reflejan algunos aspectos importantes de ser considerados como la subcontratación o subconvenios de los acuerdos originarios de esta Cámara en materia de zonas prioritarias señalado por el diputado Mehlem. Recordó: Estamos ya prácticamente a finales de mayo y prácticamente ya debería estar si no ejecutado sí concursado, suministrado todo lo que se refiere a la parte administrativa para ejercer recursos que implican desarrollo de tres, cuatro, cinco meses en materia de contratación.

El diputado propuso que se evaluara el aprobar un plan inmediato de seguimiento a los acuerdos con el secretario de Desarrollo Social; dos, que a ese proyecto de diálogo se agregara el ejercicio o el estado del ejercicio que lleva ahora el presupuesto; y tres, definir qué prioridades se van a ver dentro de tres meses porque señaló en septiembre se debe recibir el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual se integra desde junio, por lo que sería importante que la comisión acompañe al área administrativa responsable de su integración.

Recordó que el objeto de la comisión no se limita al quehacer del Ramo 20, aunque efectivamente la mayor parte de las cosas ahí recaen. Dijo que hay otros 118 o 119 programas sociales que se identifican como programas para la superación de la pobreza y para los cuales se pudiera también establecer el seguimiento, en coadyuvancia con las comisiones de esos ramos como Educación, Salud, o Economía.

Solicitó que en la votación de la comisión se incluyan las consideraciones expuestas, dado que las dos propuestas presentadas están muy articuladas y son complementarias.

Recapitulando las diferentes intervenciones, el presidente señaló que existían varias propuestas: La primera, del diputado Gerardo Sánchez, de pedirle formalmente al titular de la Secretaría de Desarrollo Social la posibilidad de darle seguimiento a los puntos que surgieron, derivados de la reunión de trabajo celebrada hace algunos meses y van articuladas. Porque la forma de darles seguimiento, en las participaciones del diputado Samuel Herrera, Octavio Germán, Edgardo Melhem, Carlos Flores Rico, y del resto, es que pudiera ser a través de los responsables de las áreas de interés de la propia secretaría.

El presidente solicitó aprobar en un solo acto el diseño de un programa de trabajo que tenga por objeto darle seguimiento a los temas de interés de los diputados que surgieron de la reunión de trabajo con secretario de Desarrollo Social, a través de la presentación y posibilidad de diálogo con los funcionarios de las subsecretarías responsables de los temas.

En consecuencia, el presidente solicitó al diputado Edgardo Melhem Salinas someter a votación la propuesta planteada, la cual fue aprobada por unanimidad.

8. Clausura y cita para la próxima sesión

Acto seguido, el presidente dio por clausurada la sesión y concluidos los trabajos de la octava sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Social, agradeciendo la participación y la presencia de los diputados.

La Mesa Directiva de la Comisión de Desarrollo Social

Diputados: José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica), presidente; Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Aarón Irízar López (rúbrica), Hugo Héctor Martínez González (rúbrica), Edgardo Melhem Salinas (rúbrica), Gerardo Sánchez García (rúbrica), Maricela Serrano Hernández, Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica), Sergio Octavio Germán Olivares (rúbrica), María Elena López Loyo, Martín García Avilés (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar, Elsa María Martínez Peña (rúbrica), secretarios;
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 19 de julio, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior, efectuada el martes 15 de junio de 2010.
4. Propuestas y proyectos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita.
Atentamente

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez
Copresidenta

Diputado Óscar Lara Salazar
Copresidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día y aprobación.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la minuta del senador Juan Bueno Torio y la bancada del Partido Acción Nacional, que propone esta comisión para su posterior remisión a la de Economía, y que se discuta en ambas.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes en sentido negativo y opiniones pendientes de la LX Legislatura siguientes:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; proponente: diputado David Mendoza Arrellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.
b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Participación Ciudadana; proponente: diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.

c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; proponente: diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.
d) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; proponente: diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

e) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil; proponente: diputado Felipe González Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional. Comisión dictaminadora Participación Ciudadana.
f) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; proponente: diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Dictaminadora: Participación Ciudadana.

g) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley General de Acceso a la Participación Ciudadana; proponente: diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.

6. Asuntos generales:
Entrega de versión estenográfica del foro internacional Políticas públicas que fomentan la participación ciudadana en los países avanzados, realizado el 27 y el 28 de abril de 2010.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 20 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara.

6. Agenda legislativa. Dictámenes:
a) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y
b) Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

7. Asuntos generales:
a) Conclusiones del tercer Congreso nacional de la comunicación indígena.

Atentamente
Diputado Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión ordinaria que se realizará el martes 20 de julio, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Comunicados.

6. Agenda legislativa. Discusión y, en su caso, aprobación de

a) Dictamen negativo por el que se desecha la iniciativa por la que se expide la Ley General de Protección al Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas;
b) Dictamen negativo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas;

c) Opinión en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 52 a 56 y 58 de la Constitución federal;
d) Dictamen positivo por el que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a establecer por la Secretaría de Educación Pública medidas que favorezcan la protección y conservación de las lenguas indígenas, especialmente las que se hallan en peligro de extinción; y

e) Dictamen positivo por el que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Guanajuato y al presidente municipal de San Luis de la Paz a investigar y fincar responsabilidades a los servidores públicos que ordenaron y ejecutaron la agresión contra el pueblo chichimeca, el 28 de febrero de 2010, en la comunidad Misión de Chichimecas; y al Congreso local, a legislar en materia de derechos indígenas.

7. Instalación de las subcomisiones.
8. Información respecto al programa de actividades de consulta sobre la Ley de Consulta.
9. Conclusiones del tercer Congreso nacional de comunicación indígena (información).
10. Visita de legisladores indígenas del Consejo de Dirección de Pueblos Originarios, de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam (información).
11. Información de la mesa directiva sobre la asistencia de diputados de la comisión a la Mesa de trabajo de la agenda de los pueblos originarios frente al cambio climático, alternativas de acción desde nuestros países: rumbo a la cumbre de Cancún, México.
12. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimoséptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la novena reunión de mesa directiva, por efectuarse el martes 20 de julio, a las 16:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 20 de julio, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Dictámenes a discusión:
4.1. Relativo a la iniciativa que reforma el artículo 69 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Daniel Pérez Valdés;
4.2. Sobre la iniciativa que reforma y adiciona los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Carlos Ernesto Navarro López;
4.3. Concerniente a la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de las Leyes de Coordinación Fiscal, y de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Senador Ramiro Hernández García;
4.4. Acerca de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, y General de Desarrollo Forestal Sustentable. Proponente: Diputado Pascual Bellizia Rosique; y
4.5. Relacionado con la iniciativa que reforma los artículos 120 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y 2o. de la Ley Orgánica de la Financiera Rural. Proponente: Diputado Ramón Barajas López.

5. Asuntos generales:
5.1. Comentarios sobre el tema de energías renovables y bioenergéticos.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la octava sesión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de julio, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la séptima reunión plenaria, por realizarse el miércoles 21 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 21 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Oficios de la comisión números CM/156/10, dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); CM/157/10, dirigido a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ambos con fecha 25 de mayo de 2010; y CM/158/10, para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del 26 de mayo de 2010, para solicitar información sobre las administraciones portuarias integrales.

Respuestas de
a) La Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT;
b) La SHCP; y
c) La ASF.

4. Asuntos generales.
5. Clausura.

Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 21 de julio, a las 13:30 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Manuel Joaquín González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de julio, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 22 de julio, a las 11:30 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 22 de julio, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de julio, de las 9:00 a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHILE

A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 28 de julio en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la sesión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 29 de julio, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al homenaje a Carlos Monsiváis que tendrá lugar el lunes 19 de julio, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL DIPUTADO ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

Al foro El derecho a la identidad en México: situación actual, retos y desafíos, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Arturo Zamora Jiménez
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación del estudio La participación política de las mujeres, que se efectuará el martes 20 de julio, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación del cartel relativo al bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

Al foro Impactos del cambio climático en el sector rural, que se efectuará el miércoles 21 de julio, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

9:00 a 9:45 horas. Registro de asistencia.
10:00 a 10:45 horas. Ceremonia de inauguración.

11:00 a 15:00 horas. Conferencias magistrales.
15:00 a 16:30 horas. Comida.

16:30 a 18:30 horas.
• Panel 1. El cambio climático y la correcta administración de los recursos naturales.
• Panel 2. Retos y oportunidades para el sector rural ante el cambio climático.

18:30 a 19:00 horas. Plenaria. Presentación de relatorías.
19:15 a 19:30 horas. Clausura.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al seminario de análisis 2010: los temas críticos de la reforma electoral, por llevarse a cabo el miércoles 11 de agosto, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente