Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3051, martes 13 de julio de 2010

Intervenciones En la página de Crónica Parlamentaria (http://cronica.diputados.gob.mx) se pueden consultar las intervenciones de los diputados en el Pleno, que permiten saber lo dicho en tribuna por los legisladores; están organizadas por grupo parlamentario e incluyen el tema a que se refirió cada uno de ellos. En el enlace Intervenciones

Anexo I Informes


Oficios Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE DOCUMENTOS RELATIVOS AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN

México, DF, a 30 de junio de 2010.

Diputado Francisco Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 42, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, adjunto a la presente se remite, en impresión y medio magnético,* la siguiente información:

1. Estructura programática a emplear para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011.

2. Avance físico y financiero de los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, con datos correspondientes al periodo enero-mayo.

3. Avance físico y financiero de los proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 para el periodo enero-mayo.

Reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Dionisio Arturo Pérez-Jácome Friscione (rúbrica)
Subsecretario de Egresos

(Remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 7 de 2010.)
 
 


DEL INSTITUTO FEDERAL DE ESPECIALISTAS DE CONCURSOS MERCANTILES, CON EL QUE REMITE INFORME SEMESTRAL DE LABORES

México, DF, 6 de julio de 2010.

Senador Carlos Navarrete Ruiz
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 311, fracción XV, de la Ley de Concursos Mercantiles, así como de la decisión tomada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el expediente número 698/2000, notificada a este órgano por el Consejo de la Judicatura Federal mediante el oficio SEP/ PLE/ 003/ 8422/ 2000, de fecha 25 de octubre de 2000, presento a esta honorable asamblea, en mi carácter de directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, el informe semestral de labores ordenado en dichas disposiciones.

Atentamente
Licenciada Gricelda Nieblas Aldana (rúbrica)
Directora General
 

Señoras Ministras y Señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;
Señores Consejeros de la Judicatura Federal;
Vocales y Colaboradores del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles;
Distinguidos invitados;
Señoras y señores:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 311, fracción XV, de la Ley de Concursos Mercantiles y de la resolución del tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el expediente número 698/2000, adoptada el 25 de septiembre de 2000, presento en mi carácter de directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles y en representación de su junta directiva, el informe sobre el desempeño de sus funciones durante el semestre que corre del 21 de noviembre de 2009 al 31 de mayo de 2010.

Introducción

El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles tiene como responsabilidad fundamental que en los juicios concursales intervengan verdaderos profesionales de la materia.

Ese postulado es una misión a la que estamos comprometidos, pues de esa forma contribuimos para que los concursos mercantiles cumplan eficazmente las finalidades que el legislador delimitó y lograr la conservación de las empresas; o bien, su liquidación ordenada.

A poco más de 10 años de su creación, el instituto, además de recopilar experiencia, ha contribuido al fortalecimiento de una política pública y jurídica que pretende participar como artífice importante de la estabilidad económica del país.

Con esa visión, durante la etapa de que nos corresponde informar hemos tenido como política preponderante el ejercicio de acciones definitivas y expeditas para el efecto, pues si se nos permite la expresión, al igual que un enfermo que espera la intervención necesaria y oportuna de un médico, el concurso mercantil requiere un especialista que propiciará el mejor destino a las partes afectadas en el procedimiento, pues no debe soslayarse que detrás de la problemática de la empresa concursada también está la de sus acreedores, trabajadores, proveedores, clientes, etcétera.

En esa línea, hemos atendido oportunamente las solicitudes de designación de especialistas. Asimismo, durante todo el proceso hemos estado atentos a su actuación, pues a través de esa supervisión constante podemos definir las políticas conducentes a satisfacer cualquier necesidad cambiante.

Otro punto medular que quisiéramos tocar antes de entrar en los aspectos concretos del informe es que además de ejercer con ahínco la función de supervisión, en calidad de órgano consultivo, se apoya a los especialistas en el desarrollo de su función.

Además, hemos mantenido como constante preocupación la promoción y actualización de los especialistas; la realización de estudios e investigación de las materias que son afines; la difusión tanto de la cultura concursal a través de la participación en diversos foros como la de nuestras funciones, objetivos y procedimientos, de nuestras disposiciones y de las estadísticas relativas a los concursos mercantiles.

De todo ello, damos cuenta a los honorables Congreso de la Unión y plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

1. El instituto

1.1. Plan de trabajo

Durante el periodo de que se informa, las labores del Instituto se han desarrollado de acuerdo con el plan de trabajo 2007-2010, para cumplir la misión y visión establecidas respecto a las funciones y actividades del instituto. El presupuesto asignado se ha administrado por la dirección general de acuerdo con las instrucciones y normas del Consejo de la Judicatura Federal y de la Secretaría Ejecutiva de Finanzas.

1.2. Estructural

Las funciones se desempeñan con una plantilla total de 33 integrantes, de los que 8 son técnicos operativos. Es necesario reforzar nuestras áreas, lo que nos permitirá, además de continuar el cumplimiento de las atribuciones que establece la Ley de Concursos Mercantiles, privilegiar nuevos proyectos.

1.3. Junta directiva2

La junta directiva realizó en el lapso de que se informa 50 sesiones, en las que se tomaron 139 acuerdos.

1.4. Transparencia3

A fin de mantener actualizada la información que se tiene dada de alta en el portal de transparencia del Consejo de la Judicatura Federal, se ha cumplido con proporcionar a la unidad de enlace la que se refiere a este instituto.

Igualmente, en nuestra página de Internet, además de divulgar el marco legal aplicable y remitir al citado portal, se incluye la información necesaria para conocer nuestra misión y visión, quiénes somos, los informes semestrales rendidos y las noticias y encuentros en que participamos.

2. Sistema de especialistas4

2.1. Registro

Después de ser analizadas a través del correspondiente procedimiento de selección, de 14 solicitudes presentadas por aspirantes a especialistas, 6 fueron aceptadas y se efectuó la inscripción correspondiente en el Registro de Especialistas de Concursos Mercantiles; otras 6 se encuentran en proceso de revisión y 2 fueron rechazadas. También se anotaron las 2 bajas que se presentaron.

2.2. Estado del registro

La plantilla actual está formada por 141 especialistas, que cubren 27 entidades federativas,5 con 282 registros:6 80 visitadores, 107 conciliadores y 95 síndicos.

2.3. Designaciones7

Las designaciones que se hacen de especialistas para la atención de los concursos mercantiles en trámite ante los órganos jurisdiccionales se han realizado dentro del término de ley.

Se requirió del instituto la designación de especialistas para 57 empresas;8 y dado que en relación con varias de ellas los nombrados presentaron excusas, o dentro del mismo semestre fue necesaria la designación de otro especialista en un mismo procedimiento por cambio de etapa, se efectuaron 73 designaciones: 20 visitadores, 28 conciliadores y 25 síndicos, a través del procedimiento previamente establecido y reglamentado. En el lapso de que se informa se recibieron 3 quejas contra su actuación y se impusieron 2 sanciones.

2.4. Apoyo, consultoría y supervisión de su actividad9

2.4.1. Apoyo y consultoría

Los visitadores, conciliadores y síndicos continúan prestando sus servicios utilizando las denominadas "tecnologías", que el instituto ha diseñado y puesto a su disposición para cada una de las tres especialidades.

Como apoyo permanente, tanto a los especialistas como a los auxiliares por ellos designados y autorizados en los procedimientos de concurso mercantil, se les dio capacitación en el uso de las tecnologías y asesoría, sea por vía telefónica, por correo electrónico o personalmente y en reuniones en 570 ocasiones, además de que se entregó a 51 síndicos el documento Tecnología del síndico, que constituye una guía de pronta consulta para facilitar sus tareas.10

2.4.2. Supervisión

Se ha continuado atendiendo la supervisión de visitadores, conciliadores y síndicos; asimismo, se mantiene un constante monitoreo de las actuaciones que obran en los expedientes, sea directamente o a través de la consulta de la base de datos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes.

2.5. Honorarios11

En cumplimiento de lo ordenado en las Reglas de Carácter General de la Ley de Concursos Mercantiles, el instituto verificó el cálculo correcto y que las partidas incluidas correspondan al trabajo realizado. Como consecuencia, otorgó su visto bueno a las planillas de liquidación de honorarios de especialistas y sus auxiliares y desahogó las vistas que los jueces le dieron en los incidentes relacionados.

3. Estadísticas relativas a los concursos mercantiles

Dada la obligación de este instituto, prevista en la Ley de Concursos Mercantiles, de elaborar estadísticas relativas a los concursos mercantiles, se reporta que en el lapso a que se refiere este informe se han obtenido los datos siguientes:

3.1. Juicios iniciados

Se admitieron a trámite 19 asuntos.12

En 11 de esos juicios, los comerciantes fueron sujetos a concurso por demanda de acreedores y en 8 por solicitud de ellos mismos.13

De los nuevos asuntos, 5 se radicaron en juzgados del primer circuito y 14 en 11 ciudades de otros circuitos, radicados en 14 juzgados de distrito.

De los juicios promovidos, 9 se encuentran en fase de visita, 8 en etapa de conciliación, 1 en etapa de quiebra y 1 está concluido.

3.2. Visitas de verificación

En el lapso de que se informa, los jueces dictaron 12 órdenes de visita.

Los visitadores correspondientes rindieron 13 dictámenes, 5 de ellos en cumplimiento de órdenes de visita dictadas en el último semestre de 2009 y 8 en relación con las emitidas en el periodo a que se refiere este informe.

A petición de los visitadores, se concedió prórroga del plazo para terminar la visita y emitir el dictamen en 10 ocasiones. 14

Tanto en relación con los juicios iniciados en este semestre como en el precedente, están en proceso 19 visitas ordenadas en procedimientos que incluyen a 21 comerciantes, pues en algunos casos se tramitan acumulados los concursos mercantiles de varias personas físicas y morales.15

En 5 ocasiones los juzgados de distrito han declarado el concurso mercantil sin haberse emitido dictamen, como sanción al comerciante por no haber dado al visitador, facilidades para practicar la visita.

3.3. Sentencias de concurso

En los diversos circuitos judiciales se dictaron 27 resoluciones en juicios de la materia, en las que se determinó declarar a los comerciantes en concurso mercantil.16

3.4. Etapa de conciliación

Se resolvió la apertura de esta etapa en 20 asuntos relativos a 21 comerciantes, de los cuales 14 interesan a 5,359 acreedores respecto de un pasivo por 2,705 millones de pesos en cifras redondas; respecto de los otros 6, por el estado del procedimiento aún no se dicta la sentencia de reconocimiento de créditos.17

Se presentaron para aprobación judicial 4 convenios concursa les. Se dictó 1 sentencia que aprueba el convenio entre el comerciante y sus acreedores.

3.5. Etapa de quiebra

Los órganos jurisdiccionales declararon abierta esta etapa en 20 asuntos relativos a 21 comerciantes, 18 respecto de un pasivo concursal por 4,163 millones de pesos y en uno más por el estado del procedimiento aún no se dicta la sentencia de reconocimiento de créditos. 19

3.6. Asuntos terminados

Se dictaron resoluciones judiciales declarando concluidos 11 procedimientos, 4 por ser insuficiente la masa en términos de la fracción IV del artículo 262 de la ley, 1 por convenio, 2 por desistimiento, 2 por haber quedado sin efectos el autoadmisorio y 2 por haberse efectuado pagos conforme a cuotas concursales, sin que queden más bienes por realizarse en términos de la fracción III del artículo 262 de la ley.20.

3.7. Juicios de amparo

En este periodo se promovió en contra de actos del instituto un juicio de amparo que se encuentra en trámite y, respecto de otro reportado en un informe anterior, está en trámite queja en relación con el cumplimiento dado por el Instituto a la ejecutoria de amparo.

3.8. Tesis de jurisprudencia y aisladas

En el semestre que se informa fueron publicadas en el Semanario Judicial y su Gaceta 3 tesis aisladas sobre materia concursal, 2 de ellas dictadas por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y una por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Cuarto Circuito, cuyos rubros son: a) Concurso Mercantil. Para el levantamiento del arraigo, el poder otorgado por el administrador de la empresa fallida al apoderado, requiere de facultades de administración de los bienes de la empresa; b) Concurso Mercantil. Facultades del visitador. Límites; y c) Acción separatoria. Casos en que procede la condena al pago de gastos y costas.

4. Apoyo a órganos jurisdiccionales, otras autoridades y público en general21

4.1. Apoyo a órganos jurisdiccionales

En 292 ocasiones se ha brindado apoyo vía telefónica o por correo electrónico a órganos jurisdiccionales, cuando han necesitado intercambiar opiniones o se les han puesto a disposición diversos materiales diseñados ex profeso.

Se desahogaron 155 vistas ordenadas por los jueces que conocen de juicios de concurso mercantil, proporcionando a los mismos criterios de interpretación y aplicación de sus disposiciones, en ejercicio de la facultad consultiva que establece la ley.

4.2. Apoyo a autoridades no jurisdiccionales y público en general

Participamos en juntas de trabajo y desahogos de consultas con acreedores, autoridades no jurisdiccionales federales y locales o público en general, en 312 ocasiones.

Conforme a la legislación electoral, uno de los integrantes del registro de especialistas de concursos mercantiles continúa efectuando la liquidación de un partido político que perdió su registro ante el Instituto Federal Electoral.

Conforme al reglamento para la liquidación y destino de los bienes de los partidos políticos nacionales que pierdan o les sea cancelado su registro ante el Instituto Federal Electoral, para su validación, publicación y empleo en la designación de visitadores que actuarán durante el periodo de prevención e interventores para liquidar los partidos que pierdan su registro, en el semestre que se informa proporcionamos a su Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, la lista de especialistas con registro vigente ante nosotros.

5 Análisis, estudios e investigaciones 22

5.1. Tecnologías

Se desarrollaron cambios y complementos que se encuentran en fase de prueba, a la primera versión de la tecnología para los síndicos denominada Tecnosindicatura, a fin de facilitar su labor.

5.2. Estudios

Se incluyó en la página de Internet del instituto el estudio de la Dirección General titulado Los métodos alternos de solución de conflictos y la Ley de Concursos Mercantiles. En él se aborda el tema de la regulación en la Ley de Concursos Mercantiles de métodos alternos de solución de conflictos, útiles para enfrentar eficaz y eficientemente los problemas económicos, de administración o financieros de las empresas, sea actuando dentro de un concurso mercantil ordinario o bien en un ámbito extrajudicial pero empleando a conciliadores inscritos en el registro de especialistas de concursos mercantiles, con la posibilidad en este último caso, de ser necesario, de acudir posteriormente en forma complementaria al concurso mercantil con plan de reestructura previo, obteniendo los beneficios de todo concurso.

Se hizo la presentación del libro titulado Los grupos de empresas, administración, desarrollo, insolvencia y concurso mercantil, de la vocal administrativa, doctora Judith Saldaña Espinosa.

5.3. Biblioteca

Se ha participado en las sesiones que celebra la Comisión de Organización, Seguimiento y Evaluación de la Red de Bibliotecas del Poder Judicial de la Federación y colaboramos en los proyectos que comprende su plan de trabajo; el instituto es líder del proyecto denominado Diagnóstico Situacional de la Red de Bibliotecas del Poder Judicial de la Federación.

Dado que no contamos con profesionales en bibliotecología y ciencias de la información, uno de los integrantes del personal recibe capacitación de personal especializado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

6. Difusión 23

6.1. Cursos y conferencias

La Dirección General y la Vocalía Jurídica participaron como disertantes en el Diplomado en Procesos Judiciales Federales, que imparten la casa de cultura jurídica Ministro Manuel Bartlett Bautista, en Villa hermosa, Tabasco, y la casa de la cultura jurídica Felipe de Jesús Tena, en Ensenada, Baja California, en ambos casos con el módulo Concursos Mercantiles.

Se impartió a servidores públicos de juzgados y tribunales del séptimo circuito el Taller de concursos mercantiles que este Instituto ha diseñado.

Estudiantes de la Universidad Madero de Puebla visitaron las instalaciones del instituto, donde se les explicó el procedimiento de concurso mercantil y las funciones del instituto.

La Dirección General impartió 4 conferencias, 2 en la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), una sobre el concurso mercantil como medio de solución a los problemas de las empresas en crisis y otra titulada "Medios alternos de solución de controversias en la Ley de Concursos Mercantiles"; otra en la Barra Mexicana Colegio de Abogados sobre los 10 años de concurso mercantil y una más en el marco del seminario Insolvencia y reestructuración de empresas. Quiebras transfronterizas, organizado por Insol Internacional. Además, participó en el primer Simposio de insolvencia y reestructura en México, organizado por Debtwire Latinoamérica, efectuando la presentación del instituto y su objetivo.

Igualmente, la Dirección General participó en el seminario Colaboración internacional Estados Unidos de América-México en materia de concursos mercantiles, organizado por Baker & Mckenzie, en el que expuso el tema del mismo título; en el congreso A 10 años del régimen de insolvencia comercial en México, organizado por los despachos Ernst & Young y White & Case, expuso "Ley de Concursos Mercantiles: una década de aplicación y vigencia" y en el tercer Congreso Nacional del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal presentó el tema "El concurso mercantil ante la depresión económica". En el mismo encuentro, la vocalía económico financiera expuso "La conciliación: esencia del concurso. Una visión distinta".

La Unidad de Registro y Control de Especialistas impartió al Colegio de Licenciados en Contaduría Pública y Finanzas de Celaya, AC, el curso "Introducción al concurso mercantil"; 6 conferencias en el Colegio de Contadores Públicos de Campeche, AC, en la Asociación Mexicana de Contadores Públicos del Distrito Federal, AC, en el Colegio e Instituto de Contadores Públicos de Tabasco, AC, en la Universidad Autónoma de Chiapas en sus sedes de Comitán de Domínguez y de Tonalá; y en el Colegio de Licenciados en Contaduría Pública y Finanzas, AC, en Guadalajara, Jalisco, así como 2 presentaciones sobre la importancia del concurso mercantil, dirigidas a los integrantes del Consejo Consultivo de Tabasco de Nacional Financiera, Banca de Desarrollo y Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC, y a los miembros de American Chamber México división Guadalajara, Jalisco.

6.2. Página de Internet del instituto 24

En nuestra página de Internet damos a conocer información que nos identifica, contribuye a transparentar nuestras actividades y de prestación de servicios a los especialistas y público en general. En ella se describen nuestras actividades, misión y visión, directorio de integrantes y organigrama. También la normatividad que nos rige, así como las tesis de jurisprudencia y aisladas relacionadas con la materia concursal, además de investigaciones y bibliografía sobre el tema. Presentamos los informes semestrales rendidos y la relación de noticias y eventos en que participamos. A través de la "pizarra concursal" se resume el estado de los procedimientos en que intervenimos, el directorio de especialistas y en apoyo tanto a éstos, como a los interesados en integrarse a nuestro registro y a los acreedores que desean presentar solicitudes de reconocimiento de crédito, se incluyen con instrucciones de llenado los formatos en que, por disposición de la ley, deben presentar información, así como las tecnologías que facilitan las tareas de visitadores, conciliadores y síndicos. La inclusión de ligas con sitios de interés, tanto nacionales como extranjeros, enriquecen la información, destacando aquellas que nos permiten aprovechar las experiencias de otros países.

A través de ella, 67 personas han solicitado información para iniciar el proceso de selección con el fin de obtener su registro como especialistas.

La página de Internet fue visitada diariamente en promedio en 182 ocasiones.

Se aplicaron al sitio 130 movimientos sobre encuentros, avisos, publicaciones de edictos, convocatorias y difusión de tesis jurisprudenciales; éstas se publicitan adicionalmente, junto con las emitidas en semestres anteriores, para facilitar su localización y consulta.

La página web es utilizada por el público para efectuar consultas directas al Instituto; durante este semestre se desahogaron las 34 que fueron formuladas.

6.3. Otros medios de difusión

Se ha mantenido contacto con diversas entidades profesionales cuya función está vinculada con el concurso mercantil o con materias afines, con objeto de continuar divulgando temas relativos al derecho concursal, las funciones del instituto, sus objetivos y procedimientos, así como las disposiciones que conforme a la ley expide.

Con el apoyo de la Dirección General de Imagen Institucional se han grabado 12 capítulos del programa de televisión El Concurso Mercantil, que se transmite en el canal judicial; 5 de ellos salieron al aire en una primera emisión y fueron retransmitidos, con un total de 10 emisiones. Igualmente, se concedieron 6 entrevistas para los noticieros y una para el programa Perfiles, del mismo medio.

Se atendieron 14 entrevistas de prensa, en las que se abordaron temas relacionados con las funciones del instituto y con el desarrollo de los juicios de concurso mercantil, que se publicaron en revistas y periódicos diversos.

Para reclutar especialistas en entidades federativas en que carecemos de ellos o contamos con poca presencia, con apoyo de la Dirección General de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal, se publicó la convocatoria pertinente en 31 periódicos.

También sostenemos relaciones de cooperación y participación con autoridades fiscales, destacadamente con el Servicio de Administración Tributaria, para apoyar y fomentar su participación como acreedoras en los procesos concursales, a fin de que se logre el objetivo central de la ley.

Hemos celebrado reuniones con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos con asistencia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el Servicio de Administración Tributaria, la Asociación de Bancos de México, AC, y de Nacional Financiera, de la banca de desarrollo; también hemos efectuado reuniones de trabajo con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; el Banco de México, y la Procuraduría Fiscal de la Federación, a fin de mantener canales de comunicación con organismos cúpula e instituciones gubernamentales.

En relación con el estudio sobre concursos mercantiles que lleva a cabo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hemos sostenido reuniones de trabajo y estamos compilando los datos estadísticos requeridos.

En el campo internacional, mantenemos comunicación con la Asociación Internacional de Reguladores de Insolvencia, con desahogo de cuestionarios y consultas sobre temas de interés común, en cuanto a la regulación de procedimientos concursa les en los diversos países que agrupa.

En actividades dentro del terreno internacional, atendimos la convocatoria planteada por el Banco Mundial para la elaboración de su Informe sobre Derecho del Crédito e Insolvencia en México; al efecto, colaboramos concediendo entrevistas e interviniendo en reuniones de trabajo con su equipo y con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, también participante en el proyecto.

7. Normatividad

En el Diario Oficial de la Federación del 18 de diciembre de 2009, se publicaron las Reglas de Carácter General de la Ley de Concursos Mercantiles y los Criterios de Selección y Actualización de los Especialistas, que entraron en vigor el 1 de febrero del año en curso, aprobados por la Junta Directiva para mantener la eficacia y vigencia del conjunto de preceptos alusivos a la materia concursal.

8. Proyectos en desarrollo

8.1. Formación especializada a órganos jurisdiccionales

El ámbito en que se desenvuelven los participantes del concurso mercantil es el de los negocios; esto hace que los jueces que atienden estos procedimientos, al tomar decisiones en el terreno jurídico, deban contemplar que las mismas van más allá de ese campo y que tienen repercusiones en la vida de las empresas, el empleo, las obligaciones fiscales, etcétera, y que es en el terreno de los negocios en donde deben encontrarse caminos de solución.

Por tal razón, es conveniente que aún cuando el juzgador cuente con un Especialista que lo apoya, tenga además capacitación en temas económicos, empresariales, financieros, contables y fiscales.

El instituto, como órgano consultivo y de apoyo en los concursos mercantiles, es el vehículo de sensibilización y de formación especializada para los órganos jurisdiccionales, en torno a tales temas.

Como parte de las acciones que hemos emprendido en esa dirección, está nuestro contacto permanente con la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a través de ella, con el sector financiero, quienes han brindado su apoyo y comprometida participación para el diseño y ejecución de los programas.

8.2. Procedimiento alternativo de solución de controversias previsto en la Ley de Concursos Mercantiles

El artículo 17 constitucional, párrafo tercero, establece la posibilidad de que las controversias puedan dirimirse a través de medios alternativos al proceso judicial. El proceso concursal mercantil no es ajeno a esta regulación, tan es así que una de sus etapas, fundamental en el concepto de búsqueda de viabilidad de las empresas que la Ley de Concursos Mercantiles marca como motivo de interés público, es precisamente la conciliación.

Además, el artículo 312 de la ley prevé que los conciliadores, actuando fuera de un procedimiento de concurso mercantil, sin limitaciones en cuanto a términos y sin formalidades, puedan actuar como amigables componedores a solicitud del comerciante o algún acreedor.

En aquellos casos en que la mencionada gestión extrajudicial sea insuficiente, por ejemplo, si no se logra un acuerdo con cierto tipo de acreedores o sobre el monto de créditos que se requiera para asegurar la viabilidad del comerciante deudor en el largo plazo, se cuenta con la posibilidad de, una vez concluidos dichos trámites extrajudiciales, acudir al "Concurso Mercantil con Plan de Reestructura Previo", para cuya admisión se exige por la Ley de Concursos Mercantiles, que la solicitud esté suscrita tanto por el deudor y por acreedores que representen cuando menos el 40 por ciento del total de los adeudos, anexando una propuesta de plan de reestructura de pasivos firmada también por los suscriptores de la solicitud. Este tipo de procedimiento se tramita dentro de menores plazos y permite acceder a las bondades del concurso mercantil, propiciando un marco para ampliar el acuerdo sin la presión de ejecuciones pero con vigilancia sobre las operaciones del deudor, con certeza jurídica en la definición del pasivo y extendiendo el convenio judicialmente aprobado a todos los acreedores comunes, incluso ausentes y disidentes; en él se aprovecha el esfuerzo extrajudicial para extenderlo con suficiencia, dentro de un ámbito de seguridad jurídica.

Tenemos en curso un proyecto para fortalecer el uso del citado mecanismo alternativo, a fin de que deudores y acreedores encuentren caminos de solución adecuados a sus problemas financieros y de negocio.

Dentro de nuestro proyecto se contempla aprovechar los conocimientos y experiencia de conciliadores inscritos en el Registro de Especialistas que, con esfuerzo y costo a cargo del Poder Judicial de la Federación, a través de este Instituto, sean detectados, registrados, capacitados y entrenados para su debida actuación en el terreno extrajudicial, además de que se les apoya en su actividad atenta nuestra función de consultoría.

En la experiencia del Instituto, advertimos que difícilmente un comerciante en situación crítica puede salir adelante con recursos propios, por lo que se debe actuar ante los organismos públicos y privados que son fuente de financiamiento, para favorecer a empresas viables, en complemento a la gestión aludida en párrafos anteriores.

En este campo tenemos avances importantes hacia acuerdos con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de lograr la reestructuración de empresas empleando el medio alterno descrito; en relación con ello se ha logrado sensibilizar a diversos organismos que pueden otorgar financiamiento, quienes han mostrado su disposición para apoyar a empresas, incluso en concurso mercantil, en tanto se establezca una solución viable.

8.3. Capacitación y actualización técnica de especialistas

La ley atribuye al Instituto la responsabilidad de administrar el sistema de especialistas, en cuyo Registro deben estar inscritos sólo aquellos que acrediten cubrir los requisitos necesarios, de manera que garantice que son aptos para actuar en alguna de las tres especialidades que prevé, a fin de producir resultados inmediatos y reales en la solución de los problemas de una empresa en crisis y que además representen para el órgano jurisdiccional el apoyo técnico necesario para la toma de decisiones y adecuada resolución de los asuntos.

La Ley igualmente indica que es obligación del Instituto promover la capacitación y actualización de los Especialistas, lo que significa que deben contar con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes específicos de su función. Preocupa particularmente el caso del conciliador, que tanto para actuar dentro de un concurso mercantil ordinario como para participar extrajudicialmente como amigable componedor, requiere de una formación integral, para estar en aptitud de comprender la problemática de las empresas, identificar sus fortalezas y debilidades y encontrar soluciones viables en el campo de los negocios y financiero.

El instituto debe abordar esos temas considerando que no sólo debe ser técnica la preparación de los Especialistas, sino también su proceso de capacitación y que en su desarrollo deba acudirse a apoyos externos.

Consideración final

En el ejercicio de nuestras funciones daremos continuidad y optimizaremos los programas que han probado su eficacia, además incorporaremos aquellos cuyo desarrollo es requerido por las circunstancias actuales.

Es preciso avanzar en actividades tales como el acercamiento con organismos empresariales, que agrupan a los comerciantes, protagonistas principales del concurso mercantil, así como con las entidades profesionales que agrupan a quienes los asesoran, tales como financieros, contadores o abogados, que son a quienes en primera instancia plantean su problemática los empresarios que enfrentan dificultades, pues se requiere mayor difusión entre ellos de las ventajas del concurso mercantil y contrarrestar la percepción negativa que pudieren tener. Es también necesario desarrollar el conocimiento de los alcances del papel del conciliador que actúa extrajudicialmente y propiciar su utilización. Confiamos en que la realización de lo anterior redundará en el mejor posicionamiento del instituto como apoyo para empresas que enfrentan situaciones críticas y para quienes tienen con ellas relación de negocios.

Sumaremos nuestro esfuerzo al fomento de la rapidez y agilidad en el proceso, propiciando su concepción como un camino de solución orientado a obtener la viabilidad de los afectados y no a posponer el resolver el problema de fondo. También conduciremos nuestra actividad a propiciar las mejores alternativas de solución, enfocadas en el campo de los negocios, cuidando aspectos tales como la necesidad de búsqueda de fuentes de financia miento para concursadas viables y el logro de acuerdos apropiados con acreedores fiscales y laborales, campo que requiere igualmente nuestro acercamiento con las autoridades involucradas en esas materias. Con las características descritas, daremos especial atención a la óptima capacitación de los especialistas y colaboraremos en la del personal de órganos jurisdiccionales.

Aún falta mucho por hacer, redoblaremos esfuerzos en las acciones necesarias para el cabal cumplimiento de nuestras funciones.

Muchas gracias por su atención.

México, Distrito Federal, a 6 de julio de 2010, rendido por la Junta Directiva del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, integrada por la directora general licenciada Gricelda Nieblas Aldana; los vocales económico financiero, licenciado Francisco Valero Espinosa; Administrativa, doctora Judith Saldaña Espinosa; Contable, contador público Noé García Mendoza y Jurídico, Magistrado Indalfer Infante González.

Licenciada Gricelda Nieblas Aldana (rúbrica)
Directora General

Licenciado Francisco Valero Espinosa (rúbrica)
Vocal

Doctora Judith Saldaña Espinosa (rúbrica)
Vocal

Contador Público Noé García Mendoza (rúbrica)
Vocal

Magistrado Indalfer Infante González (rúbrica)
Vocal
 

Notas
1. Artículo 313 de la Ley de Concursos Mercantiles.
2. Artículo 322 ídem.
3. Artículo 7 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
4. Artículo 311, fracciones I a III y VI, de la Ley de Concursos Mercantiles.
5. Véanse las gráficas 1 a 3.
6. La diferencia entre el número de especialistas que integran la plantilla y el de registros existentes obedece a que algunos especialistas están inscritos en más de una especialidad.
7. Artículo 311, fracciones IV y V, ídem.
8. Véase la gráfica 4.
9. Artículos 311, fracciones VIII y IX; y 332, fracción VII, ídem.
10. Artículos 40, 76, 121, 125, 144, 161, 190, 201, 207 y 210, ídem.
11. Título VI, "De la remuneración de los especialistas", de las Reglas de Carácter General de la Ley de Concursos Mercantiles.
12. Véanse las gráficas 5, 6 y 9.
13. Véanse las gráficas 7 y 8.
14. Ver gráficas 12 y 13.
15. Ver gráfica 11.
16. Ver gráficas 14 y 15.
17. Ver gráficas 16, 17 y 18.
18. Ver gráfica19.
19. Ver gráfica 20.
20. Ver gráficas 21 y 22.
21. Artículo 311, fracción IX, de la Ley de Concursos Mercantiles.
22. Artículo 311, fracción XI, ídem.
23. Artículo 311, fracción XII, ídem
24. Regla 2 de las Reglas de Carácter General de la Ley de Concursos Mercantiles.

(Remitido a la Comisión de Economía. Julio 7 de 2010.)








Actas
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, DERIVADA DE LA REUNIÓN ORDINARIA QUE SE LLEVÓ A CABO EL MIÉRCOLES 7 DE ABRIL DE 2010

A las 12:45 horas del miércoles 7 de abril de 2010, en la sala 3 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los miembros de la Comisión de Economía, para dar inicio a la reunión ordinaria correspondiente.

En la reunión hicieron acto de presencia los diputados Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente; Alejandro Cano Ricaud, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Narcedalia Ramírez Pineda, Melchor Sánchez de la Fuente, José Luis Velasco Lino, María Antonieta Pérez Reyes, Norma Sánchez Romero, Indira Vizcaíno Silva, Rodrigo Pérez-Alonso González, secretarios; José Antonio Arámbula López, Sergio Gama Dufour, Noé Fernando Garza Flores, Jorge Hernández Hernández, Ramón Jiménez López, Gerardo Leyva Hernández, Jorge Humberto López Portillo Basave, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Luis Enrique Mercado Sánchez, Ramón Merino Loo, Martín Rico Jiménez y José M. Torres Robledo.

Se confirmó la existencia del quórum reglamentario y se procedió a leer el orden del día.

Lectura del orden del día

1. Lista de asistencia; 2. Lectura del orden del día; 3. Declaración de quórum; 4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen: a) Minuta con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor; b) Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código de Comercio (medidas de apremio, juicios orales, designación de arbitrios y agilidad en el reconocimiento y la ejecución de laudos); c) Punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Secretaría de Economía que promuevan la producción, la venta y el uso de juguetes que sirvan para ejercitar y estimular la mente y despierten en niños y en adolescentes el respeto de la vida, la lealtad, el respeto del adversario, y la comprensión, la tolerancia y el entendimiento entre los hombres; 5. Autorización para trabajar en conferencia en iniciativas de ley sobre competencia económica; 6. Asuntos generales; y 7. Clausura.

Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen

El presidente, Ildefonso Guajardo Villarreal, con relación a la minuta de proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor; recordó que en la reunión anterior el diputado José Antonio Arámbula López hizo una observación atinada sobre lo que implicaría exigir a todos los proveedores de bienes que etiquetaran el desglose de todos los impuestos y elementos que componen el precio total de las mercancías.

Con base en ello, el diputado Guajardo comentó que la propuesta de modificación de dictamen radicaría en eliminar el párrafo que contiene dicha exigencia, en la comprensión de que el precio debe integrar el conjunto de los elementos que lo compongan, con lo cual prevalecería un criterio de homologación ante la ley y se evitaría recargar de exigencias al sector privado.

El presidente pidió al secretario Cano Ricaud que leyera el resolutivo del primer proyecto de dictamen para procesarlo.

El secretario Alejandro Cano Ricaud leyó el referido resolutivo en los siguientes términos: "Punto uno. Minuta de proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Resolutivo: Se aprueba con la modificación apuntada la minuta proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y se remite a la consideración de la colegisladora para los efectos del artículo 72, apartado E, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El siguiente: proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y se adiciona un segundo párrafo, para quedar como sigue: Artículo 7 Bis. El proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total por pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor. Dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o derogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito. Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de abril de 2010".

El presidente indicó que en ese momento se abría la discusión en lo general sobre el proyecto de dictamen respectivo. Como no hubo observaciones en lo general ni en lo particular, el secretario Cano Ricaud sometió a votación el proyecto de dictamen: aprobado por unanimidad, con 22 votos a favor.

El presidente pidió al secretario que procediera con relación a la iniciativa por analizar.

El secretario Alejandro Cano Ricaud hizo referencia al resolutivo en los siguientes términos: "Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código de Comercio; medidas de apremio, juicios orales, designación de arbitrios y agilidad en el reconocimiento de ejecución de laudos".

El presidente retomó la palabra para recordar el proceso legislativo de la referida iniciativa. Mencionó que su procesamiento fue iniciado en la comisión el año pasado y, como parte de dicho proceso, se recibió al presidente del Tribunal del Distrito Federal para que realizara una exposición sobre el tema y aportara aclaraciones y observaciones, tras lo cual la iniciativa fue discutida y aprobada por la comisión. El proyecto de iniciativa se remitió a la Comisión de Justicia, pues por su naturaleza la iniciativa suponía un dictamen compartido. La Comisión de Justicia se tomó su tiempo para ello y la iniciativa fue discutida en su seno el año pasado y el presente para, finalmente, aprobar el dictamen y hacer algunas modificaciones puntuales, que fueron enviadas a la Comisión de Economía para que una vez que sean aprobadas, la iniciativa se envíe al pleno de la Cámara.

El diputado Guajardo Villarreal pidió al secretariado técnico que mencionase las modificaciones hechas en el dictamen por la Comisión de Justicia, a fin de dictaminarlo en definitiva.

El ciudadano Andrés Alejandro Pérez, asesor jurídico del secretariado, expuso que los cambios consistieron en reducir algunos plazos a fin agilizar el procedimiento en cuestión.

Indicó que se redujeron de 5 a 3 días el término a fin de cumplir la prevención para aclarar la demanda, de 15 a 9 el término para contestar la demanda, de 40 a 30 para celebrar la audiencia del juicio, de 15 a 10 para efectuar el dictado de la sentencia, y de 10 a 5 días para contestar la demanda de juicio especial sobre transacciones especiales de arbitraje.

El abogado señaló que se incluyó la mediación como posibilidad para resolver ese tipo de juicios.

El presidente, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que la responsabilidad legislativa de los miembros de la comisión se remite a aprobar los cambios realizados por la de Justicia, pues la de Economía ya no puede opinar sobre los cambios que en su momento ella misma impulsó y votó.

El diputado Guajardo señaló que, con todo, si los miembros de la comisión consideraban que algo de lo que se hubiera votado en el proceso anterior se debía cambiar y mejorar el dictamen, aún era posible discutir posibles cambios y procesarlos mediante una reserva en el pleno de la Cámara, de lograrse el apoyo requerido de los grupos parlamentarios.

Pidió al secretario que consultase al pleno si estaba de acuerdo con los cambios propuestos por la Comisión de Justicia, para aprobar en forma definitiva el dictamen y remitirlo a la Mesa Directiva, así como que preguntara si había alguna observación.

El diputado José Antonio Arámbula López pidió la palabra para establecer una serie de observaciones en el sentido de que en diciembre, cuando la comisión analizó la iniciativa, él había argumentado en contra en materia de técnica legislativa y con relación a otros aspectos, y que sus propuestas no habían sido aprobadas

También señaló que en aquella ocasión indicó la necesidad de utilizar el índice de precios al consumidor, en lugar de salario mínimo, igual que una serie de observaciones que tampoco se aprobaron. Agregó que tampoco estuvo de acuerdo con el punto de vista sustentado por el presidente del tribunal del Distrito en sus comparecencias ante las Comisiones de Economía, y de Justicia respecto a los juicios orales, pues el Distrito Federal cuenta con recursos financieros para enfrentar la carga que supondrá grabar y transcribir electrónicamente los juicios orales, mientras que muchos estados no.

El diputado Arámbula comentó que si por una parte la Comisión de Justicia había propuesto la reducción de los términos para que los abogados que llevan un juicio presenten en forma más expedita el caso, en la práctica los jueces rara vez dictan sentencia en el tiempo límite para ello.

Opinó que se agilizaría más los juicios si se establecía una medida de apremio al juez. Por último, pidió que quedara asentado como precedente que en lo personal no estaba a favor del dictamen ni de las modificaciones introducidas.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez expresó que si bien estaba de acuerdo con algunas de las observaciones planteadas por el diputado Arámbula, era conveniente agilizar el proceso, de manera que las referidas observaciones fueran abordadas y el dictamen mejorado en el pleno de la Cámara y que, por tanto, el dictamen debía aprobarse en sus términos, pues previamente había sido votado en sentido positivo por la propia comisión.

La diputada Norma Sánchez Romero señaló que en los artículos transitorios se mencionaba que los juicios orales tendrían efecto a partir del día siguiente que se publicaran y que se otorgaba un año para que se iniciara ese tipo de juicios orales.

Manifestó que un año era muy poco para todos los estados de la república, habida cuenta de sus condiciones y presupuestos, por lo que el plazo debía extenderse de dos a tres años.

El presidente manifestó su deseo de hacer una observación desde la perspectiva de la presidencia, a fin de establecer constancia de ello. Así, respecto a lo planteado por el diputado José Antonio Arámbula, señaló que en su momento el proceso del dictamen de la iniciativa fue detenido precisamente en razón de las amplias observaciones planteadas por el diputado Arámbula y que el equipo de asesores de la comisión trabajó directamente con él y con sus asistentes acerca de dichas observaciones.

Recordó que, como resultado de ello, el diputado Arámbula en esa ocasión votó a favor del dictamen. De tal manera, la comisión siguió los procedimientos correctos y legalmente establecidos, al tiempo de generar los espacios necesarios para los consensos.

El diputado Guajardo señaló que, en segundo lugar, y respecto a la observación hecha por la diputada Sánchez Romero, deseaba recordar que el transitorio en cuestión no fue modificado por la Comisión de Justicia sino votado y aprobado por la de Economía en forma mayoritaria. Subrayó que, desde luego, era posible rectificar y que en tal sentido pedía a la diputada Sánchez Romero que tomara nota de su propia propuesta para que se planteara en el pleno, previo acuerdo entre los grupos parlamentarios.

El diputado Guajardo dijo acogerse a la recomendación hecha por el diputado Luis Enrique Mercado, en el sentido de cumplir el trámite legislativo que correspondía a la comisión en términos de circunstancia y momento, e iniciar conversaciones para que, con los coordinadores parlamentarios de las bancadas, y a sugerencia de la comisión y en coordinación con la mesa directiva de la de Justicia, se decidiera qué cambios aprobar y qué reservas establecer en el pleno.

El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González expresó que le parecía fundamental para impulsar la competitividad del país fortalecer la certeza jurídica por medio del establecimiento de los juicios orales impulsados en esta reforma legal. Señaló que valía la pena recordar que la mayor parte de los juicios mercantiles se lleva a cabo en la Ciudad de México, ya que son jurisdicción concurrente y, por tanto, la federación o los juzgados federales o los locales pueden llevar los juicios. Expuso que era muy importante imprimir celeridad a todos estos asuntos a través de la jurisdicción que se otorga a los juzgados locales y a los federales, cuando se trata de una cuantía del monto principal de 220 mil pesos o menos. Agregó que gran cantidad de los juicios mercantiles son menores de esa cuantía, por lo que es necesario acelerar la reforma.

El diputado José Antonio Arámbula López, dirigiéndose al presidente, hizo un reconocimiento a su trabajo al frente de la presidencia, su apertura y el respeto por él mostrado al proceso de los trabajos de la comisión. Mencionó que, en efecto, sus propuestas sí se habían tomado en cuenta. Señaló que junto con sus asesores había trabajado con el secretario técnico de la comisión y reconoció que se habían hecho muchas modificaciones a raíz de ello; y confirmó que a raíz de ello había aprobado el dictamen. Puntualizó que su inconformidad se manifestaba respecto a la forma y al procedimiento en que la Comisión de Justicia había introducido los cambios al proyecto de dictamen, pues a decir de algunos miembros de aquélla el procedimiento se había realizado sin quórum y las firmas de varios miembros ausentes de la reunión habrían sido enviadas con posterioridad. Finalmente, reiteró que el diputado Guajardo se había conducido con apertura y que había respetado su derecho a expresarse y a plantear sus argumentos.

El presidente agradeció al diputado Arámbula sus expresiones, preguntó si había algún otro comentario y pidió al secretario Alejandro Cano Ricaud que sometiese a votación el dictamen, para turnarlo a la Mesa Directiva de la Cámara. Éste hizo lo propio, y el dictamen fue aprobado por mayoría en sentido positivo, con 21 votos a favor, 0 votos en contra y 1 abstención.

El presidente hizo referencia al punto de acuerdo por el que se solicitaba a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Secretaría de Economía promover la producción, la venta y el uso de juguetes que sirvan para ejercitar y estimular la mente y despierten en niños y en adolescentes el respeto de la vida, la lealtad, el respeto del adversario, y la comprensión, la tolerancia y el entendimiento entre los hombres.

El diputado Guajardo señaló que con 48 horas de anticipación se había hecho circular dicho punto de acuerdo entre los miembros de la comisión.

El secretario Alejandro Cano Ricaud, en atención de la solicitud del presidente, leyó el punto de acuerdo en los siguientes términos: "Punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Secretaría de Economía que promuevan la producción, la venta y el uso de juguetes que sirvan para ejercitar y estimular la mente y despierten en niños y en adolescentes el respeto de la vida, la lealtad, el respeto del adversario, y la comprensión, la tolerancia y el entendimiento entre los hombres. Resolutivo: Único. Se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Secretaría de Economía que promuevan la producción, la venta y el uso de juguetes que sirvan para ejercitar y estimular la mente y despierten en niños y en adolescentes el respeto de la vida, la lealtad, el respeto del adversario, y la comprensión, la tolerancia y el entendimiento entre los hombres. Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de abril de 2010".

El presidente sometió el referido punto de acuerdo a consideración de los miembros de la comisión.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes comentó que con tal criterio se tendría que extender la propuesta a los juegos electrónicos, por el nivel de violencia que los caracteriza, en la medida en que la iniciativa supone la intención de que no se produzcan juegos que la promuevan.

El presidente señaló que dicha propuesta coincidía con el espíritu de la petición del promovente, ya que éste establecía en propositivo la naturaleza de la solicitud en la expresión "promovamos la producción de…" El diputado Guajardo pidió a la secretaría técnica que considerase la posibilidad de reforzar el punto de acuerdo con una expresión en negativo, de manera que se establezca que no se facilite ni se efectúe la producción de los referidos juguetes.

El secretario Alejandro Cano sometió a consideración el punto de acuerdo: aprobado por unanimidad.

Autorización para trabajar en conferencia en iniciativas de ley sobre competencia económica

El presidente, tras confirmar con el secretariado técnico que aún no se había recibido de la Mesa Directiva la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de competencia económica y pedirle que la recogiera de la propia Mesa Directiva para luego hacerla llegar a todos los miembros de la comisión, señaló que con la referida iniciativa se completarían las ocho en la materia, siete de las cuales ya se habían distribuido entre los miembros de la comisión, iniciativas pertenecientes a pasadas legislaturas y a la presente.

El diputado Guajardo indicó que la intención era predictaminarlas en un solo evento. Pidió a los miembros de la comisión autorización para iniciar conversaciones con el presidente de la Comisión de Industria y Comercio del Senado de la República, para iniciar trabajos en conferencia legislativa, de manera que el pleno de la Comisión de Economía y de su homóloga en la colegisladora trabajaran en la elaboración de un dictamen único para que fuera votado en forma simultánea en ambas Cámaras, y con ello acortar los tiempos legislativos del proceso.

El diputado Guajardo aseveró que deseaba dejar muy en claro que una estrategia de coordinación legislativa entre el Senado y la Cámara no implicaba en ningún momento acortar el debate o suprimirlo o acelerarlo, sino que, una vez que los miembros de la comisión se hubieran puesto de acuerdo y votado la iniciativa, previa discusión, se pudiera dar trámite cuanto antes a su votación en el pleno de la Cámara.

Aseveró que la comisión había desarrollado foros y encargado estudios comparativos internacionales, al tiempo de esperar que el ente regulador, por el Poder Ejecutivo, enviara su propuesta de iniciativa para complementar el proceso legislativo, pues de otra manera habría sido irresponsable dictaminar las iniciativas sin considerar la propuesta del Ejecutivo federal, con varios años de experiencia en su calidad de regulador.

El diputado Guajardo expresó que deseaba dejar constancia de la amabilidad de los presidentes de las Comisiones de Hacienda, y de Justicia, quienes aceptaron que la iniciativa se turnara en exclusiva a la Comisión de Economía, con opinión de ambas comisiones, ya que el turno pudo haber sido para que el dictaminen estuviera a cargo de las tres comisiones, lo cual de entrada habría imposibilitado la conferencia legislativa, pues ello habría implicado una gran complejidad.

Reiteró su solicitud al pleno de la comisión para contar con su aprobación, en su caso, a fin de iniciar conversaciones con el presidente de la de Industria y Comercio del Senado de la República.

El secretario Alejandro Cano Ricaud preguntó si había algún comentario y, cono no lo hubo, sometió a votación la solicitud del presidente: aprobada por unanimidad.

Asuntos generales

El presidente planteó que había instruido al secretariado técnico en el sentido de que impidiera que el rezago en materia de trabajo alcanzara un nivel no deseable. Planteó a los miembros de la comisión que había gran cantidad de puntos de acuerdo y una estimable de iniciativas, de manera que les solicitó que se sintieran en toda libertad de expresar su deseo de establecer prioridades para procesarlas.

El diputado Guajardo comentó a los miembros de la comisión que tendrían la oportunidad de revisar los referidos documentos y que instruiría al secretariado técnico para que les distribuyera el informe de actividades del primer semestre, con fecha último de febrero, informe en el que ésta presentó el inventario de pendientes que, por desgracia, continúan acumulándose, en razón de la proactividad de los compañeros que presentan iniciativas.

Planteó que si había voluntarios de los grupos parlamentarios se agradecería que se sumaran a la redacción de los predictámenes cuyo proceso estaba a cargo del secretariado técnico, en la comprensión de que la responsabilidad de los predictámenes por presentar recaería sobre éste.

Explicó que la comisión padecía limitaciones presupuestales y restricciones de contratación de personal para enfrentar la carga de trabajo al ritmo deseable.

El diputado Jorge Alberto Juraidini Rumilla opinó que sería muy importante que se asignara dicha tarea a los subgrupos de trabajo de la comisión, con base en su especialidad y en los temas de las iniciativas y de los puntos de acuerdo, para desahogar de manera expedita la carga.

El diputado Guajardo afirmó que la recomendación del diputado Juraidini era bienvenida.

El diputado Jorge Humberto López Portillo Basave sugirió que el secretariado técnico o los propios miembros de la comisión empezaran a trabajar en los proyectos de dictamen, empezando por los menos complicados entre los más importantes. Agregó que en el caso de exhortos o solicitudes podría destinarse una sesión especial en la que se hiciera llegar a los miembros de la Comisión y se les designara.

El presidente indicó que daría instrucciones al secretariado técnico para que les hiciera llegar de inmediato el informe de trabajo, en el que aparecen los pendientes en materia de rezago legislativo, de manera que empezaran a valorar los temas y con base en ello hicieran sugerencias.

El diputado Jorge Hernández Hernández señaló la importancia de que la comisión se pronunciara respecto a la propuesta del Ejecutivo federal a propósito del establecimiento de un tratado de libre comercio con Brasil, independientemente del punto de acuerdo planteado por la diputada Narcedalia Ramírez en el caso concreto del sector agropecuario.

El diputado Hernández propuso que el señalamiento se hiciera con referencia a todos los sectores productivos.

El presidente acordó con el diputado Hernández que éste presentara una propuesta en el sentido referido al pleno de la comisión, a efecto de que fuera considerada.

El diputado Guajardo presentó a la diputada quintanarroense Susana Hurtado Vallejo, en su calidad de inminente miembro de la comisión, al tiempo de señalar que su próxima incorporación formal tendría lugar a raíz de que el diputado Roberto Borge se había retirado para asumir su papel de candidato a la gubernatura de Quintana Roo por el Partido Revolucionario Institucional.

Dicho esto, dio la bienvenida a la diputada Vallejo.

La diputada Susana Hurtado Vallejo se puso a las órdenes de los miembros de la comisión y expresó su satisfacción de incorporarse a las tareas de ésta.

Clausura de la reunión

Tras agotarse los temas incluidos en el orden del día y con la anuencia de los presentes, el presidente, Ildefonso Guajardo Villarreal, dio por terminada la reunión.

La Mesa Directiva de la Comisión de Economía

Diputados: Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), presidente; Alejandro Cano Ricaud (rúbrica), Melchor Sánchez de la Fuente, José Luis Velasco Lino, Jorge Alberto Juraidini Rumilla (rúbrica), Narcedalia Ramírez Pineda (rúbrica), María Antonieta Pérez Reyes, Norma
 
 





Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico



 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 13 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara.

6. Agenda legislativa. Dictámenes:
a) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y
b) Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

7. Asuntos generales:
a) Conclusiones del tercer Congreso nacional de la comunicación indígena.

Atentamente
Diputado Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS ESQUEMAS DE TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO

A la reunión que tendrá lugar el martes 13 de julio, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la segunda sesión.
4. Informe del presidente de la comisión.
5. Intervención de los integrantes.
6. Aprobación del programa de trabajo para 2010.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Emilio Serrano Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE LA NO DISCRIMINACIÓN

A la tercera reunión plenaria, por efectuarse el martes 13 de julio, a las 12:00 horas, en lugar por confirmar.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión plenaria.
4. Informe sobre altas y bajas de integrantes.
5. Informe del foro regional Armonización legislativa en materia de igualdad y no discriminación, efectuado en la ciudad de Zacatecas.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Claudia Anaya Mota
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO PARA REVISAR EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD CIUDADANA

A la sesión de instalación, que tendrá lugar el martes 13 de julio, a las 13:00 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Canek Vázquez Góngora
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión ordinaria que se realizará el martes 13 de julio, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Comunicados.

6. Agenda legislativa. Discusión y, en su caso, aprobación de

a) Dictamen negativo por el que se desecha la iniciativa por la que se expide la Ley General de Protección al Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas;
b) Dictamen negativo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas;

c) Opinión en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 52 a 56 y 58 de la Constitución federal;
d) Dictamen positivo por el que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a establecer por la Secretaría de Educación Pública las medidas que favorezcan la protección y conservación de las lenguas indígenas, especialmente las que se hallan en peligro de extinción; y
e) Dictamen positivo por el que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Guanajuato y al presidente municipal de San Luis de la Paz a investigar y fincar responsabilidades a los servidores públicos que ordenaron y ejecutaron la agresión contra el pueblo chichimeca, el 28 de febrero de 2010, en la comunidad Misión de Chichimecas; y al Congreso local, a legislar en materia de derechos indígenas.

7. Instalación de las subcomisiones.
8. Información respecto al programa de actividades de consulta sobre la Ley de Consulta.
9. Conclusiones del tercer Congreso nacional de comunicación indígena (información).
10. Visita de legisladores indígenas del Consejo de Dirección de Pueblos Originarios, de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam (información).
11. Información de la mesa directiva sobre la asistencia de diputados de la comisión a la Mesa de trabajo de la agenda de los pueblos originarios frente al cambio climático, alternativas de acción desde nuestros países: rumbo a la cumbre de Cancún, México.
12. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la novena reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 14 de julio, a las 12:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS DE CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de julio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.
5. Presentación y bienvenida al licenciado Miguel Marón Manzur, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía.
6. Intervención del licenciado Miguel Marón Manzur respecto de la participación de la subsecretaría a su cargo en el primer Encuentro nacional entre productores y empresarios de la rama turística.
7. Intervención de los integrantes.
8. Despedida al licenciado Miguel Marón Manzur.
9. Asuntos generales.
10. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Isaías González Cuevas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de la Subcomisión de Dictamen que se efectuará el jueves 15 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, a fin de discutir la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General sobre Tratados Internacionales.

Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-ARGENTINA

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 15 de julio, a las 13:20 horas; en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 19 de julio, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior, efectuada el martes 15 de junio de 2010.
4. Propuestas y proyectos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita.
Atentamente

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez
Copresidenta

Diputado Óscar Lara Salazar
Copresidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día y aprobación.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la minuta del senador Juan Bueno Torio y la bancada del Partido Acción Nacional, que propone esta comisión para su posterior remisión a la de Economía, y que se discuta en ambas.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes en sentido negativo y opiniones pendientes de la LX Legislatura siguientes:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; proponente: diputado David Mendoza Arrellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.
b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Participación Ciudadana; proponente: diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.

c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; proponente: diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.
d) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; proponente: diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

e) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil; proponente: diputado Felipe González Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional. Comisión dictaminadora Participación Ciudadana.
f) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; proponente: diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Dictaminadora: Participación Ciudadana.

g) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley General de Acceso a la Participación Ciudadana; proponente: diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.

6. Asuntos generales:
Entrega de versión estenográfica del foro internacional Políticas públicas que fomentan la participación ciudadana en los países avanzados, realizado el 27 y el 28 de abril de 2010.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 21 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Oficios de la comisión números CM/156/10, dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); CM/157/10, dirigido a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ambos con fecha 25 de mayo de 2010; y CM/158/10, para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del 26 de mayo de 2010, para solicitar información sobre las administraciones portuarias integrales.

Respuestas de
a) La Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT;
b) La SHCP; y
c) La ASF.

4. Asuntos generales.
5. Clausura.

Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHILE

A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 28 de julio en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez
Presidenta
 
 




Invitaciones
DEL DIPUTADO DOMINGO RODRÍGUEZ MARTELL

Al foro Federalismo, municipio y seguridad pública, que se llevará a cabo el miércoles 14 de julio, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el Salón Verde (Legisladores de la República), situado en el edificio A, segundo piso.

Objetivo

Generar un espacio de reflexión sobre la seguridad pública en el país y la municipalidad, a fin de construir una iniciativa de reforma para una coordinación de la seguridad pública. El tema de seguridad pública es un problema nacional que año tras año ha seguido empeorando. Ante ello, es necesario enfocarse a analizar la estrechez de las instituciones, desarticulación orgánica y funcional, carencias de sistemas, corrupción, falta de inteligencia institucional, timidez de actuaciones, por ello, es necesario establecer una coordinación policiaca y no un mando único.

Programa

9:00 a 10:00 horas: Registro de participantes.
10:00 a 10:15 horas: Inauguración del foro, por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez.
10:15 a 10:30 horas: Presentación por el diputado Domingo Rodríguez Martell.
10:30 a 11:30 horas: Propuestas y posicionamiento de la Conferencia Nacional de Municipios de México.

Participarán

Jaime Valls Esponda, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, CONAMM.

Azucena Olivares Villagómez, presidenta municipal de Naucalpan, México, y presidenta de AMMAC.

Fernando Larrazábal Bretón, presidente municipal de Monterrey, Nuevo León, y presidente de ANAC.

11:30 a 12:00 horas: Análisis de las reformas de seguridad pública, por el senador Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal e integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

12:00 a 12:30 horas: Competencias y atribuciones que la Constitución confiere a los municipios, por el diputado Jaime Cárdenas Gracia,* integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

12:30 a 13:00 horas: Conferencia sobre la seguridad pública en México, por el doctor Samuel Antonio González Ruiz, especialista en temas de seguridad pública y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

13:00 a 13:30 horas: Federalismo, municipalismo o centralismo en los mandos policiacos, por el ingeniero Mauricio Fernández Garza,* presidente municipal de San Pedro.

13:30 a 14:00 horas: Casos exitosos de las policías municipales en México, por el doctor Ernesto López Portillo, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC.

14:00 a 14:30 horas: Conclusiones y clausura del foro.

*Por confirmar.

Atentamente
Diputado Domingo Rodríguez Martell
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la conferencia Transparencia vs. corrupción, que impartirá el doctor Edmundo González Llaca el miércoles 14 de julio, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Licenciado César Bécker Cuéllar
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Esencias, del maestro Iván Ramiro Quintana, que permanecerá en el vestíbulo principal, lado sur, hasta el viernes 16 de julio.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al homenaje a Carlos Monsiváis que tendrá lugar el lunes 19 de julio, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL DIPUTADO ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

Al foro El derecho a la identidad en México: situación actual, retos y desafíos, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Arturo Zamora Jiménez
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentadión del estudio La participación política de las mujeres, que se efectuará el martes 20 de julio, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación del cartel relativo al bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

Al foro Impactos del cambio climático en el sector rural, que se efectuará el miércoles 21 de julio, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

9:00 a 9:45 horas. Registro de asistencia.
10:00 a 10:45 horas. Ceremonia de inauguración.

11:00 a 15:00 horas. Conferencias magistrales.
15:00 a 16:30 horas. Comida.

16:30 a 18:30 horas.
• Panel 1. El cambio climático y la correcta administración de los recursos naturales.
• Panel 2. Retos y oportunidades para el sector rural ante el cambio climático.

18:30 a 19:00 horas. Plenaria. Presentación de relatorías.
19:15 a 19:30 horas. Clausura.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al seminario de análisis 2010: los temas críticos de la reforma electoral, por llevarse a cabo el miércoles 11 de agosto, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente