Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3047, miércoles 7 de julio de 2010

Intervenciones En la página de Crónica Parlamentaria (http://cronica.diputados.gob.mx) se pueden consultar las intervenciones de los diputados en el Pleno, que permiten saber lo dicho en tribuna por los legisladores; están organizadas por grupo parlamentario e incluyen el tema a que se refirió cada uno de ellos. En el enlace Intervenciones


Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA SECRETARÍA GENERAL, SOBRE LA 49 REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS, REALIZADA DEL VIERNES 11 AL DOMINGO 13 DE JUNIO DE 2010 EN SAN FRANCISCO CAMPECHE

Actividades realizadas por el personal de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Que asistieron como apoyo a la 49 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, celebrada del viernes 11 al domingo 13 de junio en la ciudad de Campeche

El personal que asistió fue el siguiente:

Área: Secretaría de Servicios de Parlamentarios.
Licenciada Alejandra González Barrera.
Actividades: Coordinación de los servicios de la secretaría.

Área: Dirección General de Apoyo Parlamentario.
Licenciado José Sandoval Ulloa.
Coordinación y apoyo en la formulación de los diversos documentos generados en dicha reunión.
Licenciado Eduardo Vanegas González.
Revisión y opinión de guiones, así como seguimiento al registro de asistencia y quórum durante la reunión.

Área: Dirección General de Crónica y Gaceta Parlamentaria
Licenciado Gustavo Guadarrama Flores.
Actividades: Coordinación de los trabajos de estenografía.
Verónica Barragán Acevedo, Claudia Ayala Sánchez, Gabriel Olmedo Yudico Cortés, Angélica Archundia García, Lucía María Jiménez Garduña.
Actividades: Estenografía.

Actividades realizadas el viernes 11 de junio

Arribo a la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche.

A las 18:00 horas se llevó a cabo la ceremonia de inauguración en el Centro de Convenciones Campeche Siglo XXI, en la cual se brindaron los siguientes apoyos por parte del personal de la secretaría:

De la Dirección General de Apoyo Parlamentario

Durante la etapa de preparación de la reunión se elaboraron los siguientes documentos:

• Relación de servicios de apoyo y asistencia técnica y jurídica que podía prestar el personal de la dirección durante el desarrollo de la interparlamentaria.

• Se investigaron los precedentes para ser utilizados en la preparación y documentos de la 49 reunión.

• Se confeccionaron guiones de orientación para el desarrollo tanto de la ceremonia de inauguración, como de cada una de las mesas de trabajo.

• Álbumes y plantillas de integrantes para apoyar la operación de las reuniones y encuentros.

Conjuntamente con personal de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y de Protocolo, se inició la captura y seguimiento de los temas relevantes que se tratarían en dicha reunión para elaborar la relatoría de cada una de las mesas de trabajo, y así estar en posibilidades de realizar la memoria documentada de la reunión.

Arribo al Centro de Convenciones Campeche Siglo XXI, a las 8:30 horas, a efecto de dar seguimiento a las conclusiones y a la ceremonia de clausura.

Actividades realizadas por parte de la Dirección General de Crónica y Gaceta Parlamentaria

Se realizó la versión estenográfica de la ceremonia de inauguración, la cual constó de 11 turnos, de cinco minutos cada uno, y la integración de éstos en un solo documento.

Dicha versión fue entregada de manera impresa y electrónica al licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política.

Actividades realizadas el sábado 12 de junio

Arribo al Centro de Convenciones Campeche Siglo XXI, a las 8:00 horas, a efecto de brindar apoyo al personal de la Junta de Coordinación Política, para la instalación de las mesas de trabajo de las delegaciones de México y de Estados Unidos.

Sesión de trabajo I: Economía y Comercio

Actividades llevadas a cabo por la Dirección General de Apoyo Parlamentario

Se realizó la relatoría de la primera sesión de trabajo, la cual constó de 13 cuartillas.

Actividades realizadas por la Dirección General de Crónica y Gaceta Parlamentaria

Se ejecutó la versión estenográfica de la primera sesión de trabajo, de la cual se transcribieron 23 turnos que fueron integrados en un texto, que fue entregado en tiempo y forma al secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política.

Sesión de Trabajo II: Seguridad Estratégica

Actividades realizadas por la Dirección General de Apoyo Parlamentario

Se dio continuidad a la relatoría, la cual alcanzó una extensión de 14 cuartillas.

Actividades realizadas por parte de la Dirección General de Crónica y Gaceta Parlamentaria

Se efectuó la versión estenográfica, de la cual se elaboraron también 23 turnos que se integraron en un documento, que fue entregada en tiempo y forma al secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política, en versión impresa y electrónica.

Sesión de trabajo III: Migración y Bienestar

Actividades realizadas por parte de la Dirección General de Apoyo Parlamentario

Se continuó con los trabajos de relatoría, resultando de esta última sesión 13 cuartillas.

Asimismo, se elaboró el documento de las conclusiones de las mesas de trabajo, el cual consta de 6 cuartillas.

Actividades realizadas por parte de la Dirección General de Crónica y Gaceta Parlamentaria

Se redactaron 26 turnos, los cuales de igual manera, fueron entregados a la Secretaría Ejecutiva de la Junta de Coordinación Política, en forma impresa y electrónica.

Actividades realizadas el domingo 13 de junio

Arribo al Centro de Convenciones Campeche Siglo XXI, a las 8:30 horas, a efecto de dar seguimiento a las conclusiones y a la ceremonia de clausura.

Se elaboró la versión estenográfica de la ceremonia de clausura que duró aproximadamente 50 minutos, la cual constó de 10 turnos.

Se concluyeron los trabajos de relatoría, integrándose un documento de memoria documentada de la 49 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, incluyendo los instrumentos de apoyo con que contó oportunamente la delegación mexicana para la elaboración de las conclusiones que se presentaron.

Se procesó también el documento denominado "Asuntos relevantes", en el cual se plasmaron los datos más importantes registrados en las tres mesas de trabajo, así como en las conclusiones y las intervenciones más relevantes de los integrantes de ambas delegaciones.

Finalmente, el personal de apoyo de la secretaría regresó a la Ciudad de México, el domingo 13 de junio a las 18:00 horas.
 
 

Dirección General de Asuntos Jurídicos

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de junio de 2010

Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 28, inciso c), de los Lineamientos para la Asignación de Boletos de Avión y Viáticos a las Diputadas y Diputados para la Realización de Viajes de Trabajo en Territorio Nacional, Acordados por las Comisiones y Comités; informo a usted lo siguiente:

La Dirección General de Asuntos Jurídicos, por conducto de dos abogados, atendió en la ciudad de Campeche la realización de diversos contratos con los proveedores que prestaron sus servicios en la cuadragésima novena Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos; además de lo anterior, se estuvo en coordinación con la Dirección General de Resguardo y Seguridad para el caso de que se presentara cualquier contingencia durante el desarrollo del evento.

Sin más por el momento, hago propicia la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Juan Alberto Galván Trejo (rúbrica)
Director General de Asuntos Jurídicos
 
 

Dirección General de Resguardo y Seguridad

Palacio Legislativo, a 30 de junio de 2010.

Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General de la Honorable
Cámara de Diputados
Presente

En cumplimiento a los Lineamientos para la Asignación de Boletos de Avión y Viáticos a las Diputadas y Diputados para la Realización de Viajes de Trabajo en Territorio Nacional, acordados por las Comisiones y Comités, capítulo sexto (Del Personal de Apoyo), artículo 28, inciso c), que a la letra dice: La naturaleza de las actividades a desarrollar haga indispensable la participación de dicho personal de apoyo. Debiendo rendir un informe a la Secretaría General de las actividades realizadas.

Me permito informar a usted los nombres del personal que participó en la cuadragésima novena Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, con sede en la ciudad de Campeche, Campeche; llevando a cabo las funciones de logística y operativos de seguridad y prevención en coordinación con las Secretarías de Seguridad Pública federal y local, para las delegaciones mexicana y estadounidense.

Licenciado Carlos Gómez Arrieta, director general de Resguardo y Seguridad.

Ciudadano Fidel Ortiz Barragán, director de Seguridad. Así como los agentes de resguardo: José Israel Hernández Urzua.
Ciudadano Jorge Hilario Jiménez Hernández.
Ciudadano Andrés Iván Gómez Morán.
Ciudadano Pedro Emiliano García Sánchez.
Ciudadano Óscar Habacuc Machuca Martínez.
Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Respetuosamente

Licenciado Carlos Gómez Arrieta (rúbrica)
Director General de Resguardo y Seguridad
 
 

Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo

México, DF, a 30 de junio de 2010.

Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 28 inciso c), de los Lineamientos de Asignación de Boletos de Avión y Viáticos a las Diputadas y Diputados para la Realización de Viajes de Trabajo en Territorio Nacional, Acordados por las Comisiones y Comités, y en ocasión de la celebración de la cuadragésima novena Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, efectuada en la ciudad de Campeche, Campeche, del 11 al 13 de junio de 2010, me permito informar a usted de la participación del personal y actividades de esta dirección a mi cargo:

Acudimos para apoyar los trabajos del evento antes mencionado los servidores públicos adscritos a esta dirección que a continuación menciono: Alfonso Ruelas Hernández, Yolanda Josefina Gómez Robles, Eliana Prudencio Lugo, Enrique García Travesí, Fernando Rosas Vila y Samuel Rodríguez Mora.

De las labores que se llevaron a cabo destacan las siguientes:

• Se estableció vinculación con las áreas de relaciones públicas de la oficina del gobernador, de las Secretarías de Turismo, y de Desarrollo Económico y Comercial del gobierno del estado de Campeche, para los apoyos que se efectuaron en materia protocolaria, para los programas de trabajo y de los acompañantes.

• De igual manera, se hicieron los enlaces con el administrador del aeropuerto internacional "Víctor Manuel Ongay", y con los delegados del Instituto Nacional de Migración y del Sistema de Administración Tributaria en la ciudad de Campeche.

• Como parte de los preparativos de la reunión, el titular de esta dirección, junto con otros servidores públicos de la Cámara de Diputados, sostuvimos contacto vía correo electrónico y telefónica con funcionarios del Congreso de Estados Unidos de América en relación con los detalles del arribo de la delegación estadounidense, del número de legisladores que vendrían, y de las primeras actividades que se desarrollarían en el marco de esta reunión interparlamentaria.

• Se brindó el apoyo protocolario para la salida y recepción de la delegación mexicana que viajó en vuelo charter desde la Ciudad de México, así como para la comitiva de recepción, cuyo objetivo fue atender la llegada de la delegación del Congreso de los Estados Unidos, que arribó en vuelo de la Fuerza Aérea de ese país.

• Se prestó apoyo para los diferentes traslados del aeropuerto a los hoteles, de éstos al lugar de las sesiones de trabajo y a las reuniones sociales ofrecidas en el marco de la reunión interparlamentaria. En este tenor, también se coadyuvó en la formulación y personalización de las mesas de alimentos.

• Se apoyó en lo relacionado con la propuesta de presídium en la ceremonia de inauguración, los vocativos para la intervención del diputado Presidente de esta Cámara y se prestó el servicio de maestro de ceremonias para este acto.

• En las mesas de trabajo se prestaron los servicios protocolarios correspondientes para orientar la ubicación de ambas delegaciones y se elaboró la relatoría de la reunión.

• También se apoyó el programa de acompañantes previsto para las esposas y acompañantes de los legisladores, que incluyó la visita a diversos sitios de interés de la ciudad de Campeche.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Samuel Rodríguez Mora (rúbrica)
Director
 
 

Palacio Legislativo, a 5 de julio de 2010.

Licenciado Gustavo Sotelo Villegas
Asesor de la Secretaría General
Presente

En atención a su solicitud telefónica realizada el pasado viernes 2 de julio, y por instrucciones del ingeniero Ramón Zamanillo Pérez, anexo envío documento de las funciones realizadas en los trabajos previos y durante la XLIX reunión interparlamentaria México-Estados Unidos de América, por parte del personal de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, la cual se llevó a cabo en Campeche.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

Atentamente
Licenciada Rosa Florisa Valdés Nuño (rúbrica)
Asistente Administrativo de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros
 
 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de julio de 2010.

Ingeniero Ramón Zamanillo Pérez
Secretario de Servicios Administrativos y Financieros
Presente

Me dirijo a usted para enviarle en documento anexo la relación de las funciones que realizaron, tanto el personal de esta Dirección General, como de la Dirección General de Finanzas, en los trabajos previos y durante la XLIX reunión interparlamentaria México-Estados Unidos de América, la cual se llevó a cabo en la ciudad de San Francisco Campeche, Campeche, del 11 al 13 de junio de 2010.

Agradeciendo la atención que brinde a la presente, le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes para cualquier aclaración.

Atentamente
Licenciada Edith Escobar Copca
Directora General de Servicios a Diputados
 

Nombre: Edith Escobar Copca.

Cargo: Directora general.
Área de adscripción: Dirección General de Servicios a Diputados.
I. Actividades de previas: a) 12 de mayo de 2010, reuniones de trabajo con las instancias del gobierno del estado de Campeche involucradas en coadyuvar en los trabajos previos a la interparlamentaria en coordinación con los asesores de la Junta de Coordinación Política.

b) Seguimiento a las reuniones de trabajo del personal a mi cargo con los proveedores de servicios para especificar los requerimientos acordados.

c) Recorrido por los diversos escenarios previstos para el desarrollo del programa de actividades de la XLIX reunión interparlamentaria México-Estados Unidos de América, con la finalidad de establecer la logística en coordinación con los asesores de la Junta de Coordinación Política.

II. Durante el desarrollo de la XLIX reunión interparlamentaria México-Estados Unidos de América, en la ciudad de Campeche (del 8 al 15 de junio de 2010): a) Coordinación general de los servicios contratados.

b) Coordinación de los trámites de cierre de cuentas con proveedores de servicio.

c) Coordinación y supervisión de la celebración de los contratos con proveedores a cargo de la Direcciones Generales de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, y de Finanzas.

Nombre: María del Pilar Corona Rodríguez. Cargo: Coordinadora de servicios.
Área de adscripción: Dirección General de Servicio a Diputados.
Actividad: Enlace entre la Dirección General de Servicios y la Dirección General de Finanzas. Apoyo en lo coordinación administrativa y financiera. a) Encargada de la elaboración de órdenes de pago ante lo Dirección General de Finanzas. Proceso: Se recibe lo factura o solicitud de contratación del bien o servicio, se revisa y presenta a autorización de pago con la rúbrica del legislador o legisladores coordinadores responsables del acto.

b) Integración de listas de senadores, diputados y personal de apoyo con base en los oficios turnados a lo Dirección General de Servicios a Diputados para la asignación de habitaciones en los hoteles Plaza Campeche, Colonial, Puerto Campeche y Del Mar.

c) Integración de vuelos comerciales y plazas en vuelo chárter con base en los oficios turnados a lo Dirección General de Servicios o Diputados, en coordinación con la Dirección de Atención a Diputados.

d) Realización de movimientos, cancelaciones, reservaciones de boletos de avión y de los hoteles Plaza Campeche, Colonial y Puerto Campeche.

e) Apoyo en la revisión de las cuentas de consumo y renta de habitaciones para efectos de cierre en los hoteles Plaza Campeche y Colonial.

Nombre: Ernesto López Montes de Oca. Cargo: Subdirector de Apoyos Materiales.
Área de adscripción: Dirección de Eventos.
Actividad: Adecuación de espacios y coordinación de traslados. a) Supervisión del montaje realizado en los salones números 1 y 2 para la ceremonia de inauguración.
b) Supervisión del montaje en los salones números 3 y 4 para la sesión de trabajo.

c) Supervisión del montaje y adecuación de las salas de hospitalidad.
d) Responsable de la instalación del equipo de cómputo en las diferentes áreas de trabajo, como salón de sesiones, estenografía, personal de apoyo, sala de prensa y salas de hospitalidad.

e) Supervisión de la instalación del equipo de sonido y grabación, así como de su operación.
f) Supervisión y pruebas del equipo de traducción.

g) Supervisión de la adecuación de la sala de servicio médico.
h) Coordinación en la impresión de los gafetes de identificación para el acceso al salón de sesiones.

i) Supervisión en la impresión de los personificadores para los legisladores en la sesión de trabajo.
j) Apoyo en el ascenso y descenso de los diputados en los diferentes traslados.

k) Supervisión de la instalación del equipo de cómputo en la sala de prensa situada en el Hotel del Mar.

Nombre: Alejandro Colín Mejía. Cargo: Jefe del Departamento de Instrumentación de Eventos.
Área de adscripción: Dirección de Eventos.
Actividad: Atención a diputados, supervisión en los vuelos del chárter, encargado del salón de reunión y mesas de trabajo. a) Asistir a reuniones preparatorias convocadas por la Junta de Coordinación Política.
b) Preparar oficios que remite el presidente de la Mesa Directiva a dependencias federales, estatales y municipales.

c) Coadyuvar en la realización de las listas para la asignación de espacios en los vuelos chárter.
d) Implantación de la logística para el abordaje de pasajeros en el chárter ida y vuelta.

e) Coadyuvar en la logística del traslado de legisladores mexicanos y staff al hotel sede.
f) Coadyuvar en la logística para el recibimiento y traslado de la delegación estadounidense.

g) Cubrir permanentemente el salón de sesiones del centro de convenciones.

Nombre: Gerardo García Martínez. Cargo: Subdirector de Servicios de Alimentación.
Área de adscripción: Dirección de Eventos.
Actividad: Supervisor de alimentos y coordinación de equipaje. a) Apoyo en la coordinación de logística respecto al equipaje de los legisladores en vuelo chárter con destino a Campeche.

b) Distribución de equipaje de los legisladores mexicanos y de los estadounidenses en los hoteles Plaza Campeche y Puerta Campeche.

c) Verificación de menúes en hotel sede para la comida y la cena del viernes 11, y el desayuno del sábado 12 de junio.

d) Durante la ceremonia de inauguración, supervisión de los servicios de coffee break y en las salas de hospitalidad para ambas delegaciones.

e) Supervisión del brindis de bienvenida para los legisladores, ofrecida por el gobierno del estado, en el ex templo de San José.

f) Verificación del servicio de desayuno en el hotel Puerta Campeche.

g) Apoyo en la coordinación del transporte de los legisladores hospedados en el hotel Puerta Campeche hacia el centro de convenciones.

h) Verificación del servicio de alimentos en la comida para 80 personas ofrecida por la Cámara de Diputados en el restaurante La Pigua.

i) Coordinación de transportación de los legisladores hospedados en el hotel Puerta Campeche del centro de convenciones a la cena que les ofreció el Senado de la República en la hacienda Uayamon.

j) Supervisión de desayuno para 80 personas ofrecida a ambas comitivas en el centro de convenciones.

k) Durante la ceremonia de clausura, verificación del servicio de coffee break.

l) Apoyo en la logística del abordaje al avión chárter de regreso a la Ciudad de México para los legisladores, personal de comunicación social y Cámara de Diputados.

Nombre: Fernando Chávez Carrillo. Cargo: Jefe Departamento de Servicio de Cafetería y Montaje.
Área de adscripción: Dirección de Eventos.
Actividad: Encargado de montajes, servicio de cafetería y coordinación de edecanes. a) Encargado del montaje y adecuación del salón de sesiones el 12 y 13 de junio.

b) Encargado de la recepción y atención personalizada a las autoridades en presídium durante la ceremonia de inauguración.

c) Encargado del montaje de las salas de hospitalidad (México y Estados Unidos), mesa de trabajo para los estenógrafos parlamentarios, de la sala administrativa.

d) Adecuación de la sala de conferencias.

e) Encargado del acomodo y la limpieza de las mesas de trabajo en el salón de sesiones el 12 y 13 de junio.

f) Coordinador del servicio de edecanes del 11 al 13 de junio en el centro de convenciones.

g) Encargado del suministro continuo de café, agua y galletas en el salón de sesiones, salas de hospitalidad y área de taquígrafos parlamentarios el 12 y 13 de junio.

h) Encargado de atender a los legisladores durante las sesiones el 12 y 13 de junio.

i) Encargado de atender al personal de apoyo de las diferentes áreas en el salón de sesiones el 12 y 13 de junio.

j) Encargado de desmontar el salón de sesiones el 13 de junio.

Nombre: Ingeniero José Luis Espinosa Huerta. Cargo: Jefe de Departamento de Coordinación de Eventos.
Área de adscripción: Dirección de Eventos.
Actividad: Apoyar en la atención y el control de habitaciones y alimentación de los medios de comunicación que cubrieron la interparlamentaria en el hotel Del Mar de Campeche. a) Registrar a su llegada a Campeche al personal de comunicación social de la Cámara, del Canal del Congreso, de los medios de comunicación y de apoyo del encentro, conforme a la relación proporcionada.

b) Negociar y definir con el hotel los menúes para la alimentación del personal.

c) Registrar en el hotel al personal de apoyo como fue llegando y que fue autorizado.

d) Verificar la instalación de la sala de prensa con el equipo de cómputo, pantallas, líneas telefónicas y fax de acuerdo con los requerimientos proporcionados.

e) Supervisar los alimentos y el horario durante los desayunos, comidas y cenas, tipo buffet, así como el control del personal registrado.

f) Supervisar el montaje y contenido del coffee break continuo en la sala de prensa.

g) Cerrar cuentas con el hotel de hospedaje y alimentación.

Nombre: Marco Antonio So. León. Cargo: Subdirector de Organización de Eventos.
Área de adscripción: Dirección de Eventos.
I. Actividades previas: a) Estudio y segmentación de mercado de los proveedores de servicios de Campeche, Campeche.
b) Enlace con proveedores seleccionados como posibles prestadores de los servicios.
c) Elaboración de directorio de proveedores.
d) Elaboración del presupuesto para la XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.
e) Elaboración de la carpeta de logística.
II. Actividades de avanzada (27 y 28 de mayo de 2010): a) Reuniones con las instancias de gobierno involucradas en coadyuvar en los trabajos previos a la interparlamentaria en coordinación con los asesores de la Junta de Coordinación Política.

b) Reuniones con los proveedores para especificar los requerimientos, y la negociación y los requisitos fiscales que deberían de cubrir para la contratación de sus servicios.

f) Recorrido por los diversos escenarios previstos para el desarrollo del programa de actividades de la XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.

III. Durante el desarrollo de la XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, en Campeche (8 a 15 de junio de 2010): a) Supervisión de la instalación de los servicios contratados.
b) Enlace entre la operatividad y la entrega de los servicios requeridos de los proveedores.
c) Coadyuvar en la logística de transportación.

d) Supervisión de los servicios contratados en el hotel sede para comunicación social en materia de hospedaje, alimentación, transportación y sala de prensa, así como los requerimientos para la sala de prensa.

IV. Al cierre de las actividades de la XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, en Campeche: a) Cierre de cuentas con los proveedores, en coordinación con el representante de la Dirección General de Finanzas.

b) Coadyuvar en la elaboración de los contratos con los proveedores a cargo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados y de la Dirección General de Finanzas.

Nombre: José de Jesús Alcalá García. Cargo: Subdirector de Pagos a Grupos Parlamentarios y Comisiones.
Área de adscripción: Dirección General de Finanzas.
Actividad: a) La Dirección General de Finanzas, por ser la unidad responsable del gasto, tuvo a su cargo la responsabilidad de solicitar la verificación de suficiencia presupuestal en la partida correspondiente para contar con la liquidez y los recursos necesarios para el pago de los compromisos derivados de la organización de la interparlamentaria.

b) Fue la encargada de la apertura, el manejo y el seguimiento de la cuenta bancaria utilizada para mayor agilidad en los pagos y la radicación de los recursos devengados por los servicios proporcionados durante el encuentro.

c) El representante de finanzas en la ciudad de Campeche tuvo la responsabilidad de atender las peticiones de pago durante todo el encuentro, con arreglo a las solicitudes de la directora general de Servicios a Diputados, por ser el área responsable de la organización de la interparlamentaria.

d) Fue responsable de vigilar que la documentación fiscal presentada tuviera los requisitos fiscales y normativos necesarios para su pago.

e) Es el responsable de integrar la comprobación de los gastos generados en el encuentro, con arreglo a la normatividad vigente.

f) Esta área es la encargada de entregar el estado financiero de los recursos autorizados por la Junta de Coordinación Política, reportar las economías, efectuar la revisión y administración de los recursos y reportar las economías a las instancias de gobierno de este órgano legislativo.


DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN SOSTENIDA CON FUNCIONARIOS DE LA DIRECCIÓN DE PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

A la visita acudieron los diputados de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, Edgardo Melhem Salinas, presidente; Alfredo Javier Rodríguez Dávila y Ramón Jiménez López, secretarios; Héctor Fernández Aguirre, Hugo Héctor Martínez González, Baltasar Martínez Montemayor, Jesús Ramírez Rangel, Laura Itzel Castillo Juárez, y Guillermo Cueva Sada.

Por la paraestatal se encontraban presentes el ingeniero Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción; el licenciado Luis Sergio Guaso Montoya, subdirector de Nuevos Modelos de Ejecución; el ingeniero Juan Arturo Hernández Carrera, subdirector de la Región Norte; ingeniero Miguel Ángel Maciel Torres, administrador del Activo Integral Burgos; licenciada Elba Pelayo Cárdenas, coordinadora interinstitucional de Pemex Corporativo y Julián de la Garza Castro, coordinador de Impacto Socioeconómico y Comercial del Activo Integral Burgos.

El ingeniero Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, pidió al ingeniero Miguel Ángel Maciel Torres, administrador del Activo Integral Burgos, que hiciera la presentación del Proyecto Integral Burgos, contando con la participación activa del licenciado Sergio Guaso Montoya, subdirector de Nuevos Modelos de Ejecución; del ingeniero Juan Arturo Hernández Carrera, subdirector de la Región Norte; del ingeniero Julián de la Garza Castro, coordinador de Impacto Socioeconómico y Comercial del Activo Integral Burgos y de la licenciada Elba Pelayo Cárdenas, coordinadora interinstitucional de Pemex, y cuyos principales puntos fueron:

Proyecto Burgos

Antecedentes

• Área prospectiva: 120 mil kilómetros cuadrados. Cuenca de Burgos • Área Prospectiva: 50 mil kilómetros cuadrados.
• Área en Desarrollo: 30 mil kilómetros cuadrados.
Cuenca de Sabinas y Piedras Negras • Área Prospectiva: 69 mil 130 kilómetros cuadrados.
• Área en Desarrollo: 6 mil kilómetros cuadrados.
Infraestructura • Empleados: 4 mil 266.
• Estaciones de Recolección: 145.
• Gasoductos: 2 mil 947 kilómetros.
• Pozos Perforados: 7 mil 36.
• Pozos Operando: 2 mil 810.
Cobertura del Programa Operativo Anual 2010

El proyecto integral Burgos abarca 3 estados, 32 municipios, 3 mil 300 localidades: Tamaulipas (12), Nuevo León (9), Coahuila (11).

Comparación de Proyecto Burgos con el Distrito 4 del Sur de Texas

Evolución de la inversión 2010 (miles de millones de pesos)

• Exploración: Mil 934
• Desarrollo: 18 mil 534
Reservas de gas y producción acumulada • Probadas: 385
• Probables: 202
• Posibles: 270
• Producción acumulada: 11 mil 7
Impacto del precio del mercado

Menos 53 por ciento Se conjugaron dos efectos en la caída del precio; por un lado el desarrollo de yacimientos no convencionales y a la recesión económica a nivel mundial que causó a una disminución en la demanda.

Misión del Proyecto Integral Burgos

Descubrir y producir hidrocarburo en beneficio del país, de manera rentable, confiable y sostenida, con responsabilidad social y respeto al ambiente.

Visión 2012

• Mantener la sinergia de su equipo de trabajo.
• Ser el principal productor de gas no asociado del país.
• Descubrir y explotar importantes reservas de gas y condensado.
• Ser el principal promotor social y del medio ambiente en la región.
• Ser líder productor sin accidentes al aplicar prácticas seguras.
Pronóstico de producción de gas • 2010-2017: Mil 676 millones de pies cúbicos por día. Infraestructura de producción

Historia de Producción de Burgos 1945·1975

Explotación inicial

• Inicia explotación comercial (Campo Misión).
• Inaugura el Complejo Procesador de Gas Reynosa, 1956.
• Descubrimiento y desarrollo de campos terciarios.
• Máxima Producción: 620 mmpcd en 1970
1976-1993 Cuenca Sabinas y declinación Burgos • Descubrimiento y desarrollo de la Cuenca Sabinas.
• Desciende Producción hasta 215 mmpcd (1993).
1994-2003 Primera etapa de crecimiento • Estudio de evaluación del potencial remanente
• Trabajo en equipos multidisciplinarios
• Se autoriza Proyecto Burgos con Pidiregas (1997)
2004·2010 Continua crecimiento • Programa intensivo de perforación y reparación
• Inicia operación de los COPF (2004)
• Alcanza mil 620 mmpcd a finales de 2009
• 2010 producción máxima alcanzada real mil 624 mmpcd.
Contratos de obra pública financiada

En 2004 Petróleos Mexicanos aplicó los contratos de obra pública financiada como una estrategia adicional para incrementar la capacidad de ejecución y la oferta del gas natural, mediante la aplicación de tecnología de vanguardia.

8 Contratos 6 mil 333 miles de millones de dólares

• Primera ronda (5 bloques)
• Segunda ronda (1 bloque)
• Tercera ronda (2 bloques)
Generación de empleos • Indirectos en Burgos tradicional: 14 mil 300.
• Indirectos por obra pública: 4 mil 48.
• Directos por parte de Pemex: 5 mil 450.
Programa de Apoyo a la Comunidad 2008-2009

Distribución de recursos

• Tamaulipas: 409.08 millones de pesos.
• Nuevo León: 186.57 millones de pesos.
• Coahuila: 77.59 millones de pesos.
Tamaulipas en la Cuenca de Burgos representa el 50 por ciento de su producción total y cuenta con el 56 por ciento de pozos productores.

Concluida la exposición, los diputados de la Comisión Especial de la Región Cuenca de Burgos hicieron diferentes cuestionamientos.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del PT, preguntó en diferentes intervenciones sobre diferentes temas tales como: El robo de gas en la región; sobre los contratos de obra pública financiada; sobre la producción de gas; sobre el precio del gas; sobre la cantidad de empresas extranjeras que participaban de los contratos de servicios múltiples, hoy "de obra pública financiada", y cuántas eran las empresas mexicanas beneficiadas, así como también los empleos generados y los porcentajes de trabajadores mexicanos y de la región contra la cantidad de extranjeros. Propuso la visita a la región cuenca de Burgos.

El diputado Ramón Jiménez López, secretario de la comisión, del PRD, cuestionó sobre el procedimiento del proceso de exploración y producción; sobre los contratos de obra pública financiada; sobre los precios del gas; sobre el programa de desarrollo social; sobre la seguridad en las instalaciones de Pemex, entre otros temas. Indicó la importancia que para todos tiene la seguridad de las instalaciones, tanto de la explotación como de los traslados de los hidrocarburos. También se unió a la propuesta de la visita a la zona de Burgos.

El diputado Jesús Ramírez Rangel, del PAN, propuso ver la manera de reinversión en la cuenca de Burgos; recordó la importancia de otros gases que no están asociados a la explotación petrolera, como lo que se sustraen durante las explotaciones mineras. Señaló que el reglamento que permite dicha explotación, deberá de revisarse porque no salió muy bien. También subrayó la importancia que para la nación tiene el precio del gas, dada su influencia en la generación de energía eléctrica y en la industria. Se unió a la propuesta de visitar la región cuenca de Burgos.

El diputado Hugo Martínez González, del PRI, señaló que el aprovechamiento del gas del carbón, generaría empleos en la zona; propuso que se debería de aprovechar la experiencia de Pemex en lo que respecta al gas del carbón; también propuso hacer reuniones con las Secretarías de Energía, y de Economía para hacer cambios en los reglamentos y poder apoyar más a la región carbonífera. Aprobó la visita a la región cuenca de Burgos y a la región carbonífera.

El diputado Héctor Fernández Aguirre, del PRI, felicitó a los funcionarios de Pemex Exploración y Producción, por la presentación del Proyecto Integral Burgos; se manifestó por lograr más apoyos para la región carbonífera, así como la revisión de la reglamentación.

El presidente, Edgardo Melhem Salinas, del PRI, propuso que se debería hacer un acuerdo para que un porcentaje del programa de desarrollo social se dé para la educación, salud, vivienda, entre otros; señaló, la importancia de revisar la regularización del uso de suelo en los municipios de la región cuenca de Burgos; indicó que trabajara en una propuesta para el cambio del régimen fiscal que beneficie la cuenca de burgos de la región, y se pueda reinvertir las utilidades en mayor tecnología, exploración y exportación del gas; solicitó que se explicase por qué si el precio de producción del gas en Texas es menor, en México, y específicamente en Burgos, costaba más producirlo y cuáles son los criterios para definir el precio del gas en México, y cuáles las razones por las que si las circunstancias han cambiado con el tiempo no ha sido así para redefinir los precios.

Los diputados de la comisión coincidieron en preguntar sobre los apoyos del programa de desarrollo social que Pemex mantiene en los estados y municipios que comprenden la región cuenca de Burgos.

Los funcionarios de Pemex Exploración y Producción contestaron todas las inquietudes que les fueron planteadas por los diputados que integran la Comisión Especial de la Región Cuenca de Burgos.

El presidente, Edgardo Melhem Salinas recordó que estaba programada para el día 25 y 26 la cuarta reunión plenaria de la comisión, con una gira por las instalaciones del Activo Integral Burgos, en Reynosa, Tamaulipas, en el marco del programa de trabajo de la comisión.

Señaló que la presentación ejecutiva estuvo muy clara y que respondía a la mayoría de las interrogantes expresadas por los legisladores. Solicitó a la paraestatal el contacto directo para no perder tiempo burocráticamente. Indicó que después de la gira por Reynosa, Tamaulipas se procuraría establecer contacto de nuevo con Pemex para lo que surgiera.

Diputados: Edgardo Melhem Salinas, presidente; Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Ramón Jiménez López, secretarios (rúbricas)
 
 




Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 19 DE MAYO DE 2010

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 17: 30 horas del miércoles 19 de mayo de 2010, reunidos en el piso 41 de la torre ejecutiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Marina Nacional 329, colonia Huasteca, delegación Miguel Hidalgo, los integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos y el director general de Pemex Exploración y Producción, ingeniero Carlos Morales Gil, dio inicio la tercera reunión plenaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

El ingeniero Carlos Morales Gil dio la bienvenida a los integrantes de la comisión a las instalaciones de su oficina.

El diputado presidente, Edgardo Melhem Salinas, agradeció la recepción del director de Pemex Exploración y Producción y dio la bienvenida a los integrantes de la comisión para realizar los trabajos de la tercera reunión plenaria, y les agradeció que asistieran a este encuentro fuera del recinto parlamentario por ser de especial importancia para el desarrollo de los trabajos de la comisión.

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes de la comisión

De acuerdo con el orden del día, se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Eduardo Melhem Salinas, presidente; Alfredo Javier Rodríguez Dávila y Ramón Jiménez López (secretarios); Héctor Fernández Aguirre, Hugo Héctor Martínez González, Baltasar Martínez Montemayor, Jesús Ramírez Rangel, Laura Itzel Castillo Juárez y Guillermo Cueva Sada (integrantes).

Por la paraestatal se encontraban presentes el ingeniero Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción; el licenciado Luis Sergio Guaso Montoya , subdirector de Nuevos Modelos de Ejecución; el ingeniero Juan Arturo Hernández Carrera, subdirector de la Región Norte; el ingeniero Miguel Ángel Maciel Torres, administrador del Activo Integral Burgos; la licenciada Elba Pelayo Cárdenas, coordinadora interinstitucional de Pemex, y Julián de la Garza Castro, coordinador de Impacto Socioeconómico y Comercial del Activo Integral Burgos.

2. Declaratoria del quórum

El presidente solicitó al diputado Ramón Jiménez López, secretario, que diera cuenta de la asistencia, para la verificación de quórum.

Informó que se contaba con la asistencia de 9 de los 14 integrantes de la comisión, por lo que había el quórum reglamentario para llevar a cabo la tercera reunión plenaria.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

El diputado Ramón Jiménez López, secretario, dio lectura y puso el orden del día a consideración de los presentes.

No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia procedió a someterlo a votación, pidiendo a quienes estuvieran de acuerdo que levantaran la mano. Fue aprobado por unanimidad.

4. Presentación ejecutiva del proyecto integral Burgos

El ingeniero Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, pidió al ingeniero Miguel Ángel Maciel Torres, administrador del Activo Integral Burgos, que hiciera la presentación del Proyecto Integral Burgos, contando con la participación activa del licenciado Sergio Guaso Montoya, subdirector de Nuevos Modelos de Ejecución; del ingeniero Juan Arturo Hernández Carrera, subdirector de la Región Norte; del ingeniero Julián de la Garza Castro, coordinador de Impacto Socioeconómico y Comercial del Activo Integral Burgos; y de la licenciada Elba Pelayo Cárdenas, coordinadora interinstitucional de Pemex, y cuyos principales puntos fueron:

Objetivo

Descubrir y producir hidrocarburos en beneficio del país, de manera rentable, confiable y sostenida, con responsabilidad social y respeta al medio ambiente.

Visión 2012

El Activo Integral Burgos se consolida:

• Al mantener la sinergia de su equipo de trabajo.
• Como el principal productor de gas no asociado del país.
• Al descubrir y explotar importantes reservas de gas y condensados.
• Como el principal promotor social y del medio ambiente en la región, beneficiando a las comunidades donde opera.
• Como líder productor sin accidentes al aplicar practicas seguras.
5. Intervención de los integrantes de la comisión

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario del PT, preguntó, en diferentes intervenciones, sobre distintos temas tales como el robo de gas en la región; sobre los contratos de obra pública financiada; sobre la producción de gas; sobre el precio del gas; sobre la cantidad de empresas extranjeras que participaban de los contratos de servicios múltiples, hoy "de obra pública financiada", y cuántas son las empresas mexicanas beneficiadas, así como también los empleos generados y los porcentajes de trabajadores mexicanos y de la región contra la cantidad de extranjeros.

Propuso la visita a la cuenca de Burgos.

El diputado Ramón Jiménez López, secretario de la comisión, del Grupo Parlamentario del PRD, cuestionó sobre el procedimiento del proceso de exploración y producción; sobre los contratos de obra pública financiada; sobre los precios del gas; sobre el programa de desarrollo social; sobre la seguridad en las instalaciones de Pemex, entre otros temas.

Indicó la importancia que para todos tiene la seguridad de las instalaciones, tanto de la explotación como de los traslados de los hidrocarburos.

También se unió a la propuesta de la visita a la zona de Burgos.

El diputado Jesús Ramírez Rangel, del Grupo Parlamentario del PAN, propuso ver la manera de reinversión en la cuenca de Burgos.

Recordó la importancia de otros gases que no están asociados a la explotación petrolera, como lo que se sustraen durante las explotaciones mineras.

Señaló, que el reglamento que permite dicha explotación, deberá de revisarse porque no salió muy bien. También subrayó la importancia que para la nación tiene el precio del gas, dada su influencia en la generación de energía eléctrica y en la industria.

Se unió a la propuesta de visitar la región de la cuenca de Burgos.

El diputado Hugo Martínez González, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que el aprovechamiento del gas del carbón generaría empleos en la zona.

Propuso que se debería de aprovechar la experiencia de Pemex en lo que respecta al gas del carbón; también propuso hacer reuniones con las Secretarías de Energía y de Economía para hacer cambios en los reglamentos y poder apoyar más a la región carbonífera.

Aprobó la visita a la región de la cuenca de Burgos y a la región carbonífera.

El diputado Héctor Fernández Aguirre, del Grupo Parlamentario del PRI, felicitó a los funcionarios de Pemex Exploración y Producción por la presentación del Proyecto Integral Burgos.

Se manifestó a favor de lograr más apoyos para la región carbonífera, así como la revisión de la reglamentación.

El presidente, diputado Edgardo Melhem Salinas, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso que se debería hacer un acuerdo para que un porcentaje del Programa de desarrollo social se dé para la educación, salud, vivienda, entre otros.

Señaló la importancia de revisar la regularización del uso de suelo en los municipios de la región de la cuenca de Burgos.

Indicó que trabajará en una propuesta para el cambio del régimen fiscal que beneficie la cuenca de Burgos, y se pueda reinvertir las utilidades en mayor tecnología, exploración y exportación del gas.

Solicitó que se explicase por qué si el precio de producción del gas en Texas es menor, en México, y específicamente en Burgos, costaba más producirlo y cuáles son los criterios para definir el precio del gas en México, y cuáles las razones por las que si las circunstancias han cambiado con el tiempo no ha sido así para redefinir los precios.

Todos los diputados integrantes de la comisión coincidieron en preguntar sobre los apoyos del programa de desarrollo social que Pemex mantiene en los estados y municipios que comprenden la región de la cuenca de Burgos.

Los funcionarios de Pemex Exploración y Producción contestaron todas las inquietudes que les fueron planteadas por los diputados que integran la Comisión Especial de la región de la cuenca de Burgos.

6. Asuntos generales

El presidente, diputado Edgardo Melhem Salinas, recordó que estaba programado que para el 25 y el 26 se realizará la cuarta reunión plenaria de la comisión, con una gira por las instalaciones del Activo Integral Burgos, en Reynosa, Tamaulipas, en el marco del programa de trabajo de la comisión.

9. Conclusiones

El presidente, diputado Edgardo Melhem Salinas, señaló que la presentación ejecutiva estuvo muy clara y que respondía a la mayoría de las interrogantes expresadas por los legisladores.

Solicitó a la paraestatal el contacto directo para no perder tiempo burocráticamente. Indicó que después de la gira por Reynosa se procuraría establecer contacto de nuevo con Pemex para lo que surja.

9. Clausura

El presidente, Edgardo Melhem Salinas, dio por clausurada la tercera reunión plenaria de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 20:30 horas del miércoles 19 de mayo de 2010.

Palacio Legislativo, a 1 de junio de 2010.

Diputados: Edgardo Melhem Salinas, presidente; Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Ramón Jiménez López, secretarios (rúbricas)
 
 


DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, ATINENTE A LA CUARTA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 26 DE MAYO DE 2010

A las 10:30 horas del miércoles 26 de mayo de 2010, en las oficinas del activo integral Burgos, dependiente de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, situadas en Reynosa, Tamaulipas, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

De acuerdo con el orden del día, se pasó lista de asistencia. Se encontraban presentes los diputados Edgardo Melhem Salinas, presidente; Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, secretarios; Benjamín Clariond Reyes Retana, Hugo Héctor Martínez González, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, Baltazar Martínez Montemayor y Norma Leticia Salazar Vázquez.

2. Declaratoria de quórum

El presidente solicitó al diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, secretario, que diera cuenta de la asistencia para verificar el quórum.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo informó que se contaba con la asistencia de 8 de los 14 integrantes de la comisión, por lo que había el quórum reglamentario para llevar a cabo la reunión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El secretario leyó el orden del día y lo puso a consideración de los presentes.

Como no hubo quien hiciera uso de la palabra, la presidencia lo sometió a votación; pidió a quienes estuvieran de acuerdo que levantaran la mano. Fue aprobado por unanimidad.

4. Cuarta reunión de diputados con funcionarios del activo integral Burgos, gobierno de Tamaulipas, presidentes municipales de la cuenca en Tamaulipas; y visita y recorrido por equipo de perforación PM-210, Pozo Ricos 17, equipo de perforación Estación Sultán 1, central de medición Km. 19

El ingeniero Miguel Ángel Maciel Torres, administrador del activo integral Burgos, dio la bienvenida a los integrantes de la comisión; al gobernador constitucional de Tamaulipas, ingeniero Eugenio Hernández Flores; y a los presidentes municipales de la cuenca en Tamaulipas.

Agradeció a los integrantes de la comisión por llevar a cabo la cuarta reunión plenaria en sus instalaciones.

Habló sobre el sistema SCADA, el cual –señaló–permite el control y monitoreo de los sistemas de transporte de gas natural y gas licuado en tiempo real los 365 días de año, las 24 horas del día. Los principales puntos fueron éstos:

Antecedentes

En su estrategia tecnológica y de seguridad, Pemex Gas diseñó en 1994 e inició en 1997 la construcción e implantación del sistema de vanguardia SCADA, que permitió una operación más flexible, confiable y segura en la red nacional de gasoductos y LPG ductos, pues preserva la integridad física de los ductos y protege el ambiente, así como centros urbanos y comunidades.

El sistema entró en operación en 2000 y garantiza el cumplimiento de la disposición de acceso abierto, como se había acordado con la CRE cuando ésta otorgó el permiso de transporte a Pemex Gas.

Seguridad

Contar con equipos e instrumentos para garantizar condiciones seguras de transporte y poder accionar en forma remota oportunamente válvulas de seccionamiento en caso de urgencia.

Operación eficiente seguridad

Control y monitoreo de las condiciones operativas (presión, flujo, temperatura, composición del gas, empaque, etcétera) de la red nacional de gasoductos y LPG ductos en tiempo real, lo cual permite tomar decisiones operativas oportunas para evitar problemas de abasto.

Transparencia

Proporcionar información en tiempo real vía Internet a clientes sobre sus consumos, calidad del gas y condiciones de operación, lo cual facilita la conciliación entre las condiciones contratadas y los consumos reales. Permite, entre otros, el envío de mediciones electrónicas para su facturación, calcular el balance de gas y el empaque en tiempo real.

El licenciado Óscar Luebbert Gutiérrez, alcalde de Reynosa, afirmó que de la reunión podrán obtenerse resultados favorables para los municipios de la región, pero sobre todo de beneficio para el país.

El licenciado Óscar Luebbert Gutiérrez explicó que la discusión debe centrarse en la cuenca de Burgos y en la actividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región porque está vinculada a políticas fiscales y hacendarias.

Señaló que del ingreso bruto que se genera de la extracción de gas, hay una carga fiscal por Hacienda de 70 por ciento, y esto resulta incongruente, pues la dependencia federal no permite un precio considerable del gas para que sea competitivo.

Por último, deseó a los integrantes de la comisión mucho éxito en el trabajo legislativo.

El diputado Eduardo Bailey Elizondo agradeció la presencia en la reunión del gobernador del estado, ingeniero Eugenio Hernández Flores, de los presidentes municipales, de los diputados federales y de los funcionarios de Pemex. Felicitó al presidente de la comisión por el trabajo que se realiza en ésta, el cual lleva un ritmo muy importante.

Destacó el potencial de la cuenca: "Tendremos que abocarnos de manera puntual a impulsar las estrategias, los mecanismos operativos y los legislativos para que la producción en la cuenca logre los objetivos y las metas trazados, lo que nos volvería más competitivos y autónomos".

Mencionó que se requiere mayor apoyo, un análisis profundo del régimen fiscal, uno de los principales lastres de la empresa.

Por último, señaló que la comisión deberá tener más reuniones con Pemex y con la Secretaria de Energía, entre otras.

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez agradeció la invitación por la importancia que tiene la cuenca en Tamaulipas. Felicito al presidente por su trabajo al frente de la comisión.

Puntualizó que la comisión ha trabajado de manera puntual de acuerdo con el Reglamento Interno del Congreso y señaló que lo que se trate en la reunión permitirá, no sólo con el análisis que se pueda hacer sino –posteriormente– con las reuniones y los recorridos por Nuevo León y Coahuila, establecer los mecanismos de operatividad, saber qué hace falta, y que son recursos e inversión que permitan ser un detonante económico importante para el país y que fortalezca los tres estados de la región.

El diputado Benjamín Clariond Reyes Retana agradeció la presencia del gobernador, de los alcaldes y de los funcionarios de Pemex.

Señaló que es muy importante que la explotación y producción de gas siga creciendo y espera que Hacienda no vaya a restringir la producción de gas porque el precio haya bajado y que vaya a esperar a que suba nuevamente para volver a aumentar la producción.

Añadió que hay que ver que los estadounidenses siguen sacando el gas y que al final de cuentas es el mismo manto: "Lo sacan allá y nos los venden.

"Ojalá podamos sacarlo en México sin importar el precio internacional, que ha bajado."

Por último, indicó que ojalá la Secretaría de Hacienda dé más recursos a Pemex para que siga produciendo.

El diputado Edgardo Melhem Salinas, presidente de la comisión, expresó que solicitarán que el porcentaje generado por la explotación de gas en la cuenca se revierta al estado para que, a su vez, lo invierta en más y mejor infraestructura.

Indicó que Pemex no puede ser competitivo con otros países porque su régimen fiscal lo castiga: "De cada peso que ingresa en la cuenca, 50 centavos son para la Secretaría de Hacienda".

El diputado Edgardo Melhem reveló que la Cámara, a través de los integrantes de la comisión de la cuenca de Burgos, presentará la propuesta de un nuevo régimen fiscal. "Proponemos un 80/20 de lo obtenido de los recursos para que se aplique 80 por ciento en infraestructura en carreteras a los estados involucrados y el restante 20 por ciento a los municipios y ejidos aledaños a la cuenca".

Manifestó que la reforma del régimen fiscal es necesaria, ya que así no se puede reinvertir en utilidades, mayor tecnología, exploración y exportación del gas.

Indicó que el activo Burgos está en desventaja con Estados Unidos, concretamente con el vecino Texas, pues "por cada pozo que se explota en la zona, ellos tienen ocho; y esa ventaja es muy significativa".

Refirió el legislador que en la actualidad sale más barato importar el gas de Texas que producirlo en la zona, que comprende Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Señaló que los legisladores integrantes realizarán visitas a varios pozos de la región, así como un análisis relacionado con producción, refinamiento y comercialización del gas natural.

Añadió que a la falta de programas fiscales adecuados se suman los problemas de inseguridad que se registran en la entidad, por lo que dijo que en breve se coordinarán acciones de protección y vigilancia con el Ejército Mexicano, a fin de ofrecer mayores garantías a los empleados que trabajan en la cuenca de Burgos.

Enfatizó que se buscará que el activo Burgos pueda reinvertir más y que, por otro lado, queden mayores beneficios a la región, a Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, donde realizan trabajos.

Reconoció que Pemex, a través del activo Burgos, realiza algunas inversiones de beneficio social de las comunidades donde trabaja, pero señaló que se proyecta que las obras no se limiten a infraestructura carretera.

Por último, agradeció la presencia del gobernador de Tamaulipas, de los presidentes municipales de la cuenca en la entidad, de los diputados federales y de los funcionarios del activo integral Burgos en la reunión.

El gobernador constitucional de Tamaulipas, ingeniero Eugenio Hernández Flores, destacó que "para Tamaulipas Pemex es clave" por la buena relación con la empresa a través de la historia.

Agregó que la importancia de fortalecer las gestiones de la comisión que preside el diputado Edgardo Melhem Salinas para los cambios efectivos, como el precio del gas.

Aseguró que el precio es muy elevado porque el pago de impuestos a Hacienda está por las nubes, por lo que apoya a los diputados en presentar una propuesta para el cambio del régimen fiscal que beneficie la cuenca de Burgos. "Lo importante es tenerlo y no depender del extranjero para tener el suministro".

Señaló que el trabajo de la comisión es importante y que puede realizar los cambios, porque en la legislatura se han logrado cosas importantes para Petróleos Mexicanos.

Puso como ejemplo que los diputados lograron que un amplio porcentaje de las utilidades fuese a parar a entidades federativas donde hay producción, y de esa manera los estados se beneficiarían.

El gobernador Eugenio Hernández Flores reconoció que el clima de inseguridad que priva en Tamaulipas, pero principalmente en la franja fronteriza, ha repercutido en algunas actividades que realiza Pemex en la región. "Debemos reconocer que debido a la inseguridad, Pemex ha visto mermadas algunas de sus actividades, pero para evitarlo estamos redoblando esfuerzos".

El ingeniero Eugenio Hernández Flores reconoció la participación de Petróleos Mexicanos en la entidad y en los municipios fronterizos donde desarrolla diversas acciones en beneficio de las comunidades tamaulipecas, así como su compromiso por el ambiente.

Comentó que Tamaulipas recibió en 2009 unos 450 millones de pesos de la paraestatal por concepto de la iniciativa, que entró en vigor hace dos años aproximadamente, donde la empresa entrega un porcentaje a las entidades federativas productivas.

Mencionó que la cuenca representa para el país un ingreso importante porque es el yacimiento de gas no asociado más importante en México, cuya producción actual oscila en mil 600 millones de pies cúbicos de producción diaria.

Por último, el ingeniero Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas, deseó mucho éxito en los trabajos que lleve a cabo la comisión.

Al término de la reunión, la comitiva compuesta por los diputados federales y los funcionarios de Pemex se trasladó e hizo un recorrido, de las 11:30 a las 15:00 horas, por el equipo de perforación PM-210, Pozo Ricos 17, equipo de recolección Sultán 1 y la central de medición Km. 19.

Por último, los integrantes de la comisión participaron en una reunión en las instalaciones del activo integral Burgos de Pemex.

5. Asuntos generales

Los integrantes de la comisión expresaron su compromiso de impulsar las estrategias, los mecanismos operativos y legislativos para que la producción en la cuenca logre los objetivos y las metas trazados, lograr más recursos e inversión para la región y presentar una propuesta para un nuevo régimen fiscal en la región, de 80/20 de lo obtenido de los recursos, para que se aplique 80 por ciento en infraestructura carretera de los estados involucrados y el restante 20 por ciento a los municipios y ejidos aledaños a la cuenca, entre otros compromisos.

6. Clausura

El presidente, Edgardo Melhem Salinas, pidió al secretario Eduardo Bailey Elizondo que clausurase la cuarta reunión plenaria. A las 17:30 horas se dio por concluida ésta.

Palacio Legislativo, a 26 de mayo de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Diputados: Edgardo Melhem Salinas, presidente; Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Ramón Jiménez López, secretarios (rúbricas).
 
 





Convocatorias
DE LA UNIDAD DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Al concurso de oposición abierto para ocupar la plaza de confianza de asesor.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 108 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, emite la siguiente convocatoria pública y abierta al concurso para ocupar la plaza de confianza de asesor.

• Número de plazas:     Una.
• Tipo de plaza:            Confianza.
• Nivel:                        CA-05.
• Adscripción:              Unidad de Evaluación y Control.
Objetivo del puesto

Apoyar en el cumplimiento de las funciones de la Unidad mediante la realización de investigaciones, análisis, proyectos y asuntos relacionados con temas de fiscalización superior.

Funciones específicas del puesto

Realizar trabajos de asesoría en materia de su competencia a fin de contribuir al cumplimiento de los programas y proyectos de la Unidad. Integrar y analizar la información de los programas y proyectos en materia de su competencia con el fin de identificar su impacto y en su caso proponer posibles soluciones. Realizar los trabajos de evaluación sectorial de la fiscalización de la Unidad. Elaborar documentos ejecutivos de los programas y proyectos que contribuyan a la toma de decisiones. Proponer estrategias para el desarrollo de los programas y proyectos.

Asesorar en la implementación de estrategias y procedimientos de los programas y proyectos. Desarrollar los elementos técnicos y metodológicos en la materia de su competencia para la toma de decisiones del titular de la Unidad. Evaluar los resultados obtenidos de los trabajos de asesoría para detectar áreas de oportunidad.

Auxiliar al secretario técnico de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), en el cumplimiento de las atribuciones que le confieren tanto la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación como el Reglamento Interior de la UEC. Llevar a cabo investigaciones en el campo de la evaluación institucional del sector público, realizar estudios comparados en las distintas actividades de la gestión pública, conducir investigaciones econométricas que apoyen técnicamente las evaluaciones institucionales que practique la UEC, producir estudios sectoriales que permitan generar sólidos elementos para la evaluación de la fiscalización superior. Preparar proyectos relacionados con la evaluación de las operaciones financieras de las instituciones del sector público, elaborar estudios comparativos internacionales tanto de las instituciones de fiscalización como de los sectores objeto de las políticas públicas; realizar investigaciones para medir el impacto de la fiscalización en la calidad de la gestión pública, realizar estudios sobre las finanzas públicas, realizar evaluaciones de los instrumentos financieros más avanzados (derivados, productos financieros estructurados) para evaluar los riesgos de las operaciones financieras del sector público, realizar estudios globales y sectoriales sobre los programas y las políticas públicas para identificar los riesgos globales y sectoriales que pongan en riesgo las finanzas públicas; conducir estudios para evaluar el impacto de las regulaciones, vigilancia y supervisión sobre el crecimiento económico en el sector de la economía real y en el sector financiero. Las demás actividades que le sean encomendadas.

Requisitos y perfil

Generales

Acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

• Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.
• No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.
• No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades derivadas de un cargo.
• No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.
Académicos

Contar con título de licenciado en economía, ingeniería, administración pública, contaduría pública o áreas afines, expedido por autoridad o institución facultada para ello y cédula profesional.

Tener experiencia en investigaciones económicas y sociales, modelaje econométrico, evaluación institucional (o fiscalización superior), y proyectos relativos a la gestión pública (estudios de costos eficiencia o costo beneficio). Comprensión de lectura del idioma inglés al 80 por ciento.

Laborales

Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia en el ejercicio de su profesión.

Capacidades técnicas

Acreditar experiencia mínima de dos años en el campo de la investigación sobre fiscalización superior.

Acreditar aptitudes para el trabajo en grupos interdisciplinarios.

Conocimiento básico del marco normativo que rige la Cámara de Diputados

Contar con textos, estudios o publicaciones sobre la economía nacional y/o la evaluación institucional del sector público.

Habilidades requeridas

Trabajo en equipo, planeación y organización, redacción y ortografía, orientación a resultados, manejo de paquetería de informática, inteligencia emocional, análisis y síntesis, precisión y detalle, disciplina, responsabilidad, toma de decisiones, trabajo bajo presión, manejo de software estadístico.

Capacidad para realizar trabajos de investigación de economía y administración pública.
Manejo de paquetes computacionales, específicamente de los de carácter econométrico.
Capacidad para permitir opiniones sobre temas de fiscalización superior y/o evaluación institucional.
Habilidad para coordinar equipos de trabajo, ser proactivo, con visión y capacidad para establecer prioridades.
Disposición de compartir sus conocimientos con el personal de su área.

Habilidad para realizar evaluaciones complejas de las políticas públicas, programas gubernamentales en sectores de alta complejidad.
Habilidad para identificar las fortalezas y debilidades de las instituciones del sector público.
Habilidad para identificar las debilidades de la información estratégica que impidan conocer de fondo el desempeño de una entidad pública.

Capacidad para identificar las fuentes más relevantes de información del sector público y de la economía en general.
Capacidad para utilizar el modelaje econométrico y la investigación empírica cuantitativa en la elaboración de estudios.
Capacidad para resolver dudas que surjan en el trabajo y aptitud para consultar fuentes de información bibliográficas, hemerográficas o informáticas.

Habilidad para desarrollar textos empleando lenguaje económico y en materia de evaluación institucional.
Habilidad para desarrollar con rigor metodológico los estudios e investigaciones requeridos.

Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto, acrediten reunir las habilidades y capacidades técnicas requeridas y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

2. Documentación requerida

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el concurso, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

Formulario de inscripción, el cual estará disponible para su llenado en la página web de la UEC http://uec.diputados.gob.mx, currículum vitae firmado en todas sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos que acrediten la información respecto a la experiencia laboral y técnica a que se haga referencia.

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo y copia fotostática para integrarlas al expediente que se conforme, de los documentos siguientes: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso, título y cédula profesional, identificación oficial vigente: credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional.

Para acreditar los cargos que ha desempeñado, presentar constancias o comprobantes (recibos de nómina, nombramientos, contratos u hojas de servicio, entre otros) de los dos últimos empleos.

En caso de acceder a las etapas de evaluación podrá requerirse mayor información.

Presentar escrito, bajo protesta de decir verdad, de no haber sido sentenciado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad, así como de no estar sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades derivadas del cargo, o inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica.

Asimismo, la UEC se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Cabe mencionar que en caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada para el cotejo y la fotocopia correspondientes el día señalado en la presente convocatoria, la UEC está facultada para descalificar a los aspirantes que se ubiquen en este supuesto.

3. Etapas del concurso

3.1. Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la UEC (http://uec.diputados.gob.mx), del 28 de junio al 2 de julio de 2010, únicamente, el cual deberá requisitarse, imprimirse y entregarse. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio, que los identificará a lo largo del proceso de selección, el cual deberá presentar junto con sus documentos requeridos. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente convocatoria, se llevará a cabo del 5 al 7 de julio de 2010, en las oficinas de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, situadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio G, segundo piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Las solicitudes y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidos ni tomados en cuenta.

Al concluir la entrega de la documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señala las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas.

Una vez agotada la etapa de registro de aspirantes, se publicará el listado que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página web de la UEC (http://uec.diputados.gob.mx).

3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibida

Al concluir la etapa anterior, la UEC procederá a revisar y valorar las solicitudes de inscripción, currícula y la documentación comprobatoria entregada por los interesados, para determinar en cada caso, si cumple o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formulará una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes. Una vez efectuada la revisión y valoración antes descrita, la UEC publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de la evaluación psicométrica que determine la Cámara de Diputados, por conducto de la Dirección General de Recursos Humanos.

La lista de aspirantes preseleccionados se publicará en la página web de la UEC (http://uec.diputados.gob.mx), y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de la evaluación psicométrica, así como para las evaluaciones técnicas respectivas descritas en la presente convocatoria.

3.3. Evaluaciones

La evaluación psicométrica será practicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento de 80/100 otorgará a los aspirantes el derecho de continuar en el concurso.

Los aspirantes que dejen de presentar en las fechas y horas señaladas cualquiera de las evaluaciones psicométricas, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de evaluación técnica.

La evaluación técnica se realizará a través del Comité Directivo de Selección de Ingreso de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en calidad de jurado.

El jurado se encargará de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Dicha evaluación se desarrollará de la siguiente forma:

Evaluación oral y escrita

El jurado designado aplicará en la fecha y hora que al efecto se señale a los aspirantes preseleccionados que hayan aprobado una evaluación oral y escrita sobre conocimientos generales de la especialidad en cuestión, conocimientos técnicos en materia legislativa y parlamentaria, así como de fiscalización superior.

Una vez concluida la etapa de la evaluación técnica y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la UEC (http://uec.diputados.gob.mx), un listado que contendrá los números de folio que identifique hasta tres aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones (considerando evaluación escrita, oral y psicométrica), los cuales, deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El comité entrevistador, conformado por el titular y el secretario técnico de la UEC, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

El resultado final de las evaluaciones de los aspirantes que hayan accedido a la última etapa del concurso de selección, se integrará con base en la siguiente ponderación:

1. Evaluación psicométrica: 15 por ciento.
2. Evaluación técnica (rendimiento de 8 a 10): 65 por ciento.
3. Entrevista (calificación de 0 a 10): 20 por ciento.
Para el caso de que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación mínima promedio 8, se declarará desierto el concurso.

Mecanismo de desempate

Para el caso de desempate entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Mejor rendimiento en las evaluaciones psicométricas;
B. Mejor perfil académico adecuado al puesto que se concursa;
C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
D. Mayor experiencia en tareas de investigación; y
E. Mayor nivel académico.
Las decisiones que se tomen en cada una de las etapas del concurso serán inapelables.

La UEC remitirá el informe final de resultados a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Una vez concluido el proceso de selección y definido el ganador, la UEC hará el nombramiento respectivo.

Al ganador se le otorgará nombramiento de confianza en los términos establecidos en la fracción XIV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 5 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, y estará sujeto a lo establecido en los procedimientos y bases para la selección, ingreso y evaluación de personal de la UEC.

4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 50-36-0000, extensión 52-228, el cual estará funcionando de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluir el concurso.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de junio de 2010.

Atentamente
Licenciado Roberto Michel Padilla
Titular
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL Y EXHAUSTIVO A LAS ACCIONES QUE HAN EMPRENDIDO LAS AUTORIDADES COMPETENTES CON RELACIÓN A LOS FEMINICIDIOS REGISTRADOS EN MÉXICO

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 7 de julio, a las 10:00 horas en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputada Teresa Incháustegui Romero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 7 de julio, a las 11:00 horas, en el salón número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión del grupo de trabajo de reformas constitucionales que se llevará a cabo el miércoles 7 de julio, a las 11:00 (en primera convocatoria) y a las 11:15 horas (en segunda convocatoria), en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL Y EXHAUSTIVO A LAS ACCIONES QUE HAN EMPRENDIDO LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN RELACIÓN CON LOS FEMINICIDIOS REGISTRADOS EN MÉXICO

A las reuniones que se realizarán el miércoles 7 de julio en relación con el seguimiento de la sentencia de Campo Algodonero, de acuerdo con el siguiente

Calendario

Instituto Nacional de las Mujeres

• Titular: Maestra Rocío García Gaytán. – Miércoles 7 de julio, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

• Titular: Doctor Raúl Plascencia Villanueva.
• Doctor Luis R. García López Guerrero, primer visitador.
– Miércoles 7 de julio, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Teresa Incháustegui Romero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 7 de julio, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA Y PRODUCTOS DE LA VID

A la primera reunión,* que tendrá lugar el miércoles 7 de julio, a las 13:00 horas, en el salón E de edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de instalación.
5. Discusión y aprobación del plan de trabajo.
6. Propuesta para realizar el primer Foro nacional para impulsar la industria vitivinícola.
7. Informe de las reuniones con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Financiera Rural, el Sistema Producto-Vid y el Consejo Mexicano Vitivinícola.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Nota
*Segunda convocatoria.

Atentamente
Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 8 de julio, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se realizará el jueves 8 de julio, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el jueves 8 de julio, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, primer piso.

Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 8 de julio, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Modificaciones al programa anual de trabajo.
6. Segundo informe de actividades.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la sesión de mesa directiva por celebrarse el jueves 8 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA FAMILIA

A la cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 8 de julio, a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 8 de julio, a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el martes 13 de abril de 2010.

4. Desahogo de los acuerdos tomados en la segunda reunión ordinaria:

a) Informe de los avances obtenidos en la modernización de la página web del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), de acuerdo con los estándares fijados en los acuerdos tomados con el Banco Mundial;
b) Planteamiento a fin de que se realice el estudio para fortalecer el CEDIP con la creación de plazas de investigadores y su formalización ante las instancias competentes;
c) Temas de investigación del segundo trimestre, de acuerdo con la propuesta del CEDIP que quedaron pendientes de darse a conocer; y
d) Solicitud del diputado Arturo Santana Alfaro a fin de que el CEDIP programe reuniones con él para tratar temas sobre reforma política y de que le turne copias de la publicación con el tema "Plebiscito y referéndum, iniciativa popular y revocación de mandato".

5. Informe de actividades del CEDIP correspondiente al segundo trimestre de 2010.
6. Presentación y aprobación, en su caso, de los temas de investigación para el tercer trimestre de 2010.
7. Asuntos generales.
8. Cita para la próxima reunión y clausura.

Atentamente
Diputado Omar Fayad Meneses
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión del grupo de trabajo de reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que se llevará a cabo el jueves 8 de julio, a las 16:00 (en primera convocatoria) y a las 16:15 horas (en segunda convocatoria), en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 13 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara.

6. Agenda legislativa. Dictámenes:
a) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y
b) Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

7. Asuntos generales:
a) Conclusiones del tercer Congreso nacional de la comunicación indígena.

Atentamente
Diputado Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO PARA REVISAR EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD CIUDADANA

A la sesión de instalación, que tendrá lugar el martes 13 de julio, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Canek Vázquez Góngora
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión ordinaria que se realizará el martes 13 de julio, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Comunicados.

6. Agenda legislativa. Discusión y, en su caso, aprobación de

a) Dictamen negativo por el que se desecha la iniciativa por la que se expide la Ley General de Protección al Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas;
b) Dictamen negativo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas;

c) Opinión en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 52 a 56 y 58 de la Constitución federal;

d) Dictamen positivo por el que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a establecer por la Secretaría de Educación Pública las medidas que favorezcan la protección y conservación de las lenguas indígenas, especialmente las que se hallan en peligro de extinción; y
e) Dictamen positivo por el que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Guanajuato y al presidente municipal de San Luis de la Paz a investigar y fincar responsabilidades a los servidores públicos que ordenaron y ejecutaron la agresión contra el pueblo chichimeca, el 28 de febrero de 2010, en la comunidad Misión de Chichimecas; y al Congreso local, a legislar en materia de derechos indígenas.

7. Instalación de las subcomisiones.
8. Información respecto al programa de actividades de consulta sobre la Ley de Consulta.
9. Conclusiones del tercer Congreso nacional de comunicación indígena (información).
10. Visita de legisladores indígenas del Consejo de Dirección de Pueblos Originarios, de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam (información).
11. Información de la mesa directiva sobre la asistencia de diputados de la comisión a la Mesa de trabajo de la agenda de los pueblos originarios frente al cambio climático, alternativas de acción desde nuestros países: rumbo a la cumbre de Cancún, México.
12. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS DE CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de julio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.
5. Presentación y bienvenida al licenciado Miguel Marón Manzur, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía.
6. Intervención del licenciado Miguel Marón Manzur respecto de la participación de la subsecretaría a su cargo en el primer Encuentro nacional entre productores y empresarios de la rama turística.
7. Intervención de los integrantes.
8. Despedida al licenciado Miguel Marón Manzur.
9. Asuntos generales.
10. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Isaías González Cuevas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 19 de julio, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior, efectuada el martes 15 de junio de 2010.
4. Propuestas y proyectos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita.
Atentamente

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez
Copresidenta

Diputado Óscar Lara Salazar
Copresidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día y aprobación.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la minuta del senador Juan Bueno Torio y la bancada del Partido Acción Nacional, que propone esta comisión para su posterior remisión a la de Economía, y que se discuta en ambas.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes en sentido negativo y opiniones pendientes de la LX Legislatura siguientes:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; proponente: diputado David Mendoza Arrellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.
b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Participación Ciudadana; proponente: diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.

c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; proponente: diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.
d) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; proponente: diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

e) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil; proponente: diputado Felipe González Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional. Comisión dictaminadora Participación Ciudadana.
f) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; proponente: diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Dictaminadora: Participación Ciudadana.

g) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley General de Acceso a la Participación Ciudadana; proponente: diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.

6. Asuntos generales:
Entrega de versión estenográfica del foro internacional Políticas públicas que fomentan la participación ciudadana en los países avanzados, realizado el 27 y el 28 de abril de 2010.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 21 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Oficios de la comisión números CM/156/10, dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); CM/157/10, dirigido a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ambos con fecha 25 de mayo de 2010; y CM/158/10, para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del 26 de mayo de 2010, para solicitar información sobre las administraciones portuarias integrales.
Respuestas de
a) La Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT;
b) La SHCP; y
c) La ASF.

4. Asuntos generales.
5. Clausura.

Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Esencias, del maestro Iván Ramiro Quintana, que permanecerá en el vestíbulo principal, lado sur, hasta el viernes 16 de julio.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL DIPUTADO ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

Al foro El derecho a la identidad en México: situación actual, retos y desafíos, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Arturo Zamora Jiménez
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

Al foro Impactos del cambio climático en el sector rural, que se efectuará el miércoles 21 de julio, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

9:00 a 9:45 horas. Registro de asistencia.
10:00 a 10:45 horas. Ceremonia de inauguración.

11:00 a 15:00 horas. Conferencias magistrales.
15:00 a 16:30 horas. Comida.

16:30 a 18:30 horas.
• Panel 1. El cambio climático y la correcta administración de los recursos naturales.
• Panel 2. Retos y oportunidades para el sector rural ante el cambio climático.

18:30 a 19:00 horas. Plenaria. Presentación de relatorías.
19:15 a 19:30 horas. Clausura.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al seminario de análisis 2010: los temas críticos de la reforma electoral, por llevarse a cabo el miércoles 11 de agosto, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente