Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3046, martes 6 de julio de 2010

Intervenciones En la página de Crónica Parlamentaria (http://cronica.diputados.gob.mx) se pueden consultar las intervenciones de los diputados en el Pleno, que permiten saber lo dicho en tribuna por los legisladores; están organizadas por grupo parlamentario e incluyen el tema a que se refirió cada uno de ellos. En el enlace Intervenciones


Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DERIVADA DE LA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MARTES 1 DE DICIEMBRE DE 2009

A las 11:00 horas del martes 1 de diciembre de 2009, en la zona C del edificio G, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, en la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, de conformidad con la convocatoria de fecha 13 del mismo año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y lectura del orden del día

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Arturo Santana Alfaro, presidente; Héctor Fernández Aguirre, Miguel Ángel Luna Munguía, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, María Marcela Torres Peimbert, Adriana Terrazas Porras, Juanita Arcelia Cruz Cruz, Alejandro Gertz Manero, secretarios; José Manuel Agüero Tovar, Hilda Ceballos Llerenas, Armando Corona Rivera, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Laura Elena Estrada Rodríguez, Jorge Herrera Caldera, María del Carmen Izaguirre Francos, Fidel Kuri Grajales, María Isabel Merlo Talavera, Juan Carlos Natale López, María Joann Novoa Mossberger, Rosi Orozco, María de Lourdes Reynoso Femat, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Melchor Sánchez de la Fuente, Francisco Saracho Navarro, María Yolanda Valencia Vales y Tomasa Vives Preciado.

El secretario leyó el orden del día.

2. Aprobación del orden del día

En virtud de que se consultó al pleno, en votación económica se aprobó el orden del día. El presidente, Arturo Santana Alfaro, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del acta de la sesión anterior

El secretario, Miguel Ángel Luna Munguía, consultó al pleno en votación económica la omisión de la lectura, lo que sucedió por unanimidad.

4. Lectura del proyecto de plan de trabajo

El presidente leyó el plan de trabajo.

5. Adiciones, modificaciones y observaciones sobre el plan de trabajo por los integrantes

Se recibieron las siguientes propuestas de modificación del plan de trabajo:

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui propuso temas emergentes de participación ciudadana, tema del agua, redes generales de comunicación social, agregar al programa un parlamento ciudadano donde puedan expresarse y que el Poder Legislativo conozca el pensar de los ciudadanos.

La diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes propuso crear un foro internacional.

La diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz propuso crear foros multidisciplinarios con organizaciones de mexicanos radicados en el extranjero.

La diputada Rosi Orozco propuso transmitir los foros a través de Internet, no sólo por el canal del Congreso, para aprovechar la tecnología.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahún propuso fomentar acciones contra la pobreza y medidas de comunicación social.

6. Comentarios de las organizaciones de la sociedad civil sobre el plan de trabajo

Se recibieron propuestas de organizaciones de la sociedad civil, en cuya representación Julio Garduño, de Activarte, planteó trabajos sobre la ley y que se invite a consejeros para compartir su conocimiento sobre la ley.

En representación de Impacto Legislativo, el licenciado Diego Ernesto Díaz Iturbe propuso las mejoras de los módulos de las comisiones y sus puntos fijos para su monitoreo.

Por Fundación Cinépolis, la licenciada Lorena Guilles Laris propuso estrategia de comunicación para dar sentido a lo público y a lo ético.

Se agradeció las intervenciones de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, y se quedó en analizar todas sus aportaciones.

7. Aprobación del plan de trabajo

Se sometió a consideración de los diputados de la comisión el plan de trabajo, que aprobaron y firmaron. Se procedió a recabar las respectivas firmas.

8. Presentación de los foros ciudadanos propuestos por integrantes de la comisión

El diputado Arturo Santana Alfaro propuso el foro Deudores de la banca, a cuyo respecto tomó el uso de la palabra.

9. Exposición de las solicitudes de los apoyos diversos recibidas en la comisión

Se dio paso a la exposición de solicitudes recibidas en la comisión. El secretario las leyó, y se acordó turnar las dos peticiones al gobernador del estado de México y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

10. Asuntos generales

Se dio la intervención correspondiente a los diputados. Una vez agotados los asuntos generales, el presidente agradeció en nombre propio y de los integrantes la asistencia de los presentes.

11. Clausura y cita para la próxima reunión

El diputado Arturo Santana Alfaro declaró formalmente clausurada la primera reunión a las 13:00 horas del 1 de diciembre de 2009.

Miguel Ángel Luna Munguía, secretario, citó a los integrantes para la segunda reunión.

Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL JUEVES 11 DE MARZO DE 2010

A las quince horas del jueves 11 de marzo de 2010, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los diputados federales integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, de conformidad con la convocatoria de fecha ocho de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y lectura del orden del día

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes

Diputados: Arturo Santana Alfaro, presidente; Héctor Fernández Aguirre, Miguel Ángel Luna Munguía, Adriana Terrazas Porras, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, María Marcela Torres Peimbert y Juanita Arcelia Cruz Cruz, secretarios; José Manuel Agüero Tovar, Hilda Ceballos Llerenas, Armando Corona Rivera, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, María del Carmen Izaguirre Francos, Fidel Kuri Grajales, María Isabel Merlo Talavera, Daniela Nadal Riquelme, María Joann Novoa Mossberger, Rosi Orozco, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Ma. De Lourdes Reynoso Femat, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Melchor Sánchez de la Fuente, Francisco Saracho Navarro, María Yolanda Valencia Vales y Tomasa Vives Preciado.

La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez, justificó su falta con un oficio que informa los motivos por los cuales no le fue posible asistir.

Procediendo la secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana a dar lectura al orden del día.

2. Aprobación del orden del día para el desarrollo de la sesión del jueves 11 de marzo

En virtud de que se consultó previamente al pleno, en votación económica se aprobó el orden del día, por lo que el presidente de la comisión, Arturo Santana Alfaro dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del acta de la sesión anterior

Acto seguido, la secretaria de la comisión, diputada Adriana Terrazas Porras consultó al pleno en votación económica la omisión de su lectura, lo que se acordó por unanimidad.

4. Mención de las iniciativas turnadas a la comisión

La secretaria procedió a hacer mención de la relación de 7 iniciativas turnadas a la comisión, las cuales se enuncian a continuación:

I. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Proponente diputada Tomasa Vives Preciado (PAN).

II. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Proponente diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas (Nueva Alianza).

III. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Proponente diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Convergencia).

IV. Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que expide la Ley de Revocación del Mandato. Proponente diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Participación Ciudadana y opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

V. Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y expide la Ley que regula al Referéndum. Proponente diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, (PT). Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Participación Ciudadana y opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

VI. Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley que regula el Plebiscito. Proponente diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Participación Ciudadana y opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

7. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil. Proponente senador Juan Bueno Torio y la bancada del PAN, Comisiones Unidas de Economía y de Participación Ciudadana.

5. Mención de las iniciativas que se solicitó la ampliación de turno

La secretaria procedió a dar lectura de la relación de 5 iniciativas que se solicitó la ampliación de turno por tener estrecha vinculación con los objetivos que tiene fijados esta comisión, las cuales se relacionan a continuación:

I. Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente diputado Alejandro Gertz Manero (Convergencia).

II. Proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD).

III. Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

IV. Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente diputado Miguel Ángel García Granados (PRI).

V. Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente diputada María del Carmen Izaguirre Francos (PRI).

6. Discusión del proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Tomasa Vives Preciado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

La secretaria dió lectura al resolutivo del dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

El presidente, Arturo Santana Alfaro señaló que estaba a discusión el dictamen y preguntó si algún diputado deseaba hacer uso de la palabra o desearan participar con alguna intervención relacionada con el dictamen, les rogaba hacerlo.

La diputada Tomasa Vives Preciado, proponente de la iniciativa e integrante de la comisión, señaló que no era su intención cambiar el sentido del dictamen, pero recalcó que su iniciativa nació de una petición de las organizaciones no gubernamentales, ONG, y que estaba pidiendo solamente una oficina para la evaluación. Que ello no significaba que se necesitaran recursos públicos, no requería que se hiciera un edificio ni que se dispusiera de una plantilla laboral para poder hacer este tipo de actividades, ya que serían las ONG las que aportaran los criterios de evaluación, t se pudieran reunir solamente una vez al año para ser evaluadas.

El presidente, Arturo Santana Alfaro agregó que dentro de la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, se encontraban previstos algunos sistemas de evaluación que, incluso, estaban en la Ley y en su Reglamento. Entonces, otro motivo más para originar el sentido de este dictamen lo constituyó el hecho de que se considerara que pudiera generarse duplicidad de funciones para un mismo aspecto, que en este caso es la evaluación.

La diputada María del Carmen Izaguirre Francos manifestó su interés en la propuesta, pero sentía que se podría duplicar y que se entraría en un rebuscamiento, que a quién le tocaba decir si estaban bien o mal.

La diputada María Marcela Torres Peimbert felicitó a la diputada Tomasa Vives por ser una buena iniciativa y creía que se debería trabajar para lograr una mejor transparencia y el que las organizaciones de la sociedad participaran de mejor manera, resultaba muy importante.

La secretaria Adriana Terrazas Porras, por instrucciones del presidente consultó si se aprobaba el dictamen.

El presidente, Arturo Santana Alfaro declaró que se aprobaba el dictamen en el sentido propuesto.

7. Discusión del proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

La secretaria dió lectura al resolutivo del dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

El presidente, Arturo Santana Alfaro señaló que se encontraba a discusión el resolutivo de este dictamen y preguntó si algún diputado deseaba hacer uso de la voz.

No habiendo oradores, la secretaria procedió, por instrucciones de la Presidencia, a consultar si se aprobaba el dictamen.

El presidente declaró que se aprobaba el dictamen en los términos planteados.

8. Discusión del proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada María Teresa Rosaura Ochoa, del Grupo Parlamentario de Convergencia

La secretaria dio lectura al resolutivo del dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

El diputado Arturo Santana Alfaro señaló que se encontraba a discusión el resolutivo del dictamen y preguntó si algún legislador deseaba hacer uso de la voz.

No habiendo oradores, la secretaria procedió, por instrucciones de la Presidencia, a consultar si se aprobaba el dictamen.

El presidente declaró que se aprobaba el dictamen en los términos planteados.

9. Presentación del foro "Deudores, Quiebra e Impacto en la Economía Nacional", que se llevará a cabo el miércoles 24 y jueves 25 de marzo de 2010

El diputado Arturo Santana Alfaro propuso que el foro se llevaría a cabo los días 24 y 25 del mes en curso, se les pidió a los diputados hicieran llegar sus observaciones.

10. Asuntos generales

En este punto se les dió la intervención correspondiente a los diputados. Una vez agotados los asuntos generales, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana agradeció en nombre de sus integrantes y del suyo propio la asistencia de los presentes.

11. Clausura y cita para la próxima reunión

El diputado Arturo Santana declaró formalmente clausurada la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana, a las dieciséis horas con treinta minutos del día de su inicio y refirió que, en su momento, se les haría la convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 





Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico



 
 
 
 


Convocatorias
DE LA UNIDAD DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Al concurso de oposición abierto para ocupar la plaza de confianza de asesor.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 108 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, emite la siguiente convocatoria pública y abierta al concurso para ocupar la plaza de confianza de asesor.

• Número de plazas:    Una.
• Tipo de plaza:           Confianza.
• Nivel:                        CA-05.
• Adscripción:             Unidad de Evaluación y Control.
Objetivo del puesto

Apoyar en el cumplimiento de las funciones de la Unidad mediante la realización de investigaciones, análisis, proyectos y asuntos relacionados con temas de fiscalización superior.

Funciones específicas del puesto

Realizar trabajos de asesoría en materia de su competencia a fin de contribuir al cumplimiento de los programas y proyectos de la Unidad. Integrar y analizar la información de los programas y proyectos en materia de su competencia con el fin de identificar su impacto y en su caso proponer posibles soluciones. Realizar los trabajos de evaluación sectorial de la fiscalización de la Unidad. Elaborar documentos ejecutivos de los programas y proyectos que contribuyan a la toma de decisiones. Proponer estrategias para el desarrollo de los programas y proyectos.

Asesorar en la implementación de estrategias y procedimientos de los programas y proyectos. Desarrollar los elementos técnicos y metodológicos en la materia de su competencia para la toma de decisiones del titular de la Unidad. Evaluar los resultados obtenidos de los trabajos de asesoría para detectar áreas de oportunidad.

Auxiliar al secretario técnico de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), en el cumplimiento de las atribuciones que le confieren tanto la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación como el Reglamento Interior de la UEC. Llevar a cabo investigaciones en el campo de la evaluación institucional del sector público, realizar estudios comparados en las distintas actividades de la gestión pública, conducir investigaciones econométricas que apoyen técnicamente las evaluaciones institucionales que practique la UEC, producir estudios sectoriales que permitan generar sólidos elementos para la evaluación de la fiscalización superior. Preparar proyectos relacionados con la evaluación de las operaciones financieras de las instituciones del sector público, elaborar estudios comparativos internacionales tanto de las instituciones de fiscalización como de los sectores objeto de las políticas públicas; realizar investigaciones para medir el impacto de la fiscalización en la calidad de la gestión pública, realizar estudios sobre las finanzas públicas, realizar evaluaciones de los instrumentos financieros más avanzados (derivados, productos financieros estructurados) para evaluar los riesgos de las operaciones financieras del sector público, realizar estudios globales y sectoriales sobre los programas y las políticas públicas para identificar los riesgos globales y sectoriales que pongan en riesgo las finanzas públicas; conducir estudios para evaluar el impacto de las regulaciones, vigilancia y supervisión sobre el crecimiento económico en el sector de la economía real y en el sector financiero. Las demás actividades que le sean encomendadas.

Requisitos y perfil

Generales

Acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

• Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.
• No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.
• No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades derivadas de un cargo.
• No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.
Académicos

Contar con título de licenciado en economía, ingeniería, administración pública, contaduría pública o áreas afines, expedido por autoridad o institución facultada para ello y cédula profesional.

Tener experiencia en investigaciones económicas y sociales, modelaje econométrico, evaluación institucional (o fiscalización superior), y proyectos relativos a la gestión pública (estudios de costos eficiencia o costo beneficio). Comprensión de lectura del idioma inglés al 80 por ciento.

Laborales

Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia en el ejercicio de su profesión.

Capacidades técnicas

Acreditar experiencia mínima de dos años en el campo de la investigación sobre fiscalización superior.
Acreditar aptitudes para el trabajo en grupos interdisciplinarios.

Conocimiento básico del marco normativo que rige la Cámara de Diputados
Contar con textos, estudios o publicaciones sobre la economía nacional y/o la evaluación institucional del sector público.

Habilidades requeridas

Trabajo en equipo, planeación y organización, redacción y ortografía, orientación a resultados, manejo de paquetería de informática, inteligencia emocional, análisis y síntesis, precisión y detalle, disciplina, responsabilidad, toma de decisiones, trabajo bajo presión, manejo de software estadístico.

Capacidad para realizar trabajos de investigación de economía y administración pública.
Manejo de paquetes computacionales, específicamente de los de carácter econométrico.
Capacidad para permitir opiniones sobre temas de fiscalización superior y/o evaluación institucional.
Habilidad para coordinar equipos de trabajo, ser proactivo, con visión y capacidad para establecer prioridades.
Disposición de compartir sus conocimientos con el personal de su área.

Habilidad para realizar evaluaciones complejas de las políticas públicas, programas gubernamentales en sectores de alta complejidad.
Habilidad para identificar las fortalezas y debilidades de las instituciones del sector público.
Habilidad para identificar las debilidades de la información estratégica que impidan conocer de fondo el desempeño de una entidad pública.

Capacidad para identificar las fuentes más relevantes de información del sector público y de la economía en general.
Capacidad para utilizar el modelaje econométrico y la investigación empírica cuantitativa en la elaboración de estudios.
Capacidad para resolver dudas que surjan en el trabajo y aptitud para consultar fuentes de información bibliográficas, hemerográficas o informáticas.

Habilidad para desarrollar textos empleando lenguaje económico y en materia de evaluación institucional.
Habilidad para desarrollar con rigor metodológico los estudios e investigaciones requeridos.

Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto, acrediten reunir las habilidades y capacidades técnicas requeridas y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

2. Documentación requerida

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el concurso, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

Formulario de inscripción, el cual estará disponible para su llenado en la página web de la UEC http://uec.diputados.gob.mx, currículum vitae firmado en todas sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos que acrediten la información respecto a la experiencia laboral y técnica a que se haga referencia.

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo y copia fotostática para integrarlas al expediente que se conforme, de los documentos siguientes: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso, título y cédula profesional, identificación oficial vigente: credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional.

Para acreditar los cargos que ha desempeñado, presentar constancias o comprobantes (recibos de nómina, nombramientos, contratos u hojas de servicio, entre otros) de los dos últimos empleos.

En caso de acceder a las etapas de evaluación podrá requerirse mayor información.

Presentar escrito, bajo protesta de decir verdad, de no haber sido sentenciado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad, así como de no estar sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades derivadas del cargo, o inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica.

Asimismo, la UEC se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Cabe mencionar que en caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada para el cotejo y la fotocopia correspondientes el día señalado en la presente convocatoria, la UEC está facultada para descalificar a los aspirantes que se ubiquen en este supuesto.

3. Etapas del concurso

3.1. Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la UEC (http://uec.diputados.gob.mx), del 28 de junio al 2 de julio de 2010, únicamente, el cual deberá requisitarse, imprimirse y entregarse. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio, que los identificará a lo largo del proceso de selección, el cual deberá presentar junto con sus documentos requeridos. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente convocatoria, se llevará a cabo del 5 al 7 de julio de 2010, en las oficinas de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, situadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio G, segundo piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Las solicitudes y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidos ni tomados en cuenta.

Al concluir la entrega de la documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señala las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas.

Una vez agotada la etapa de registro de aspirantes, se publicará el listado que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página web de la UEC (http://uec.diputados.gob.mx).

3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibida

Al concluir la etapa anterior, la UEC procederá a revisar y valorar las solicitudes de inscripción, currícula y la documentación comprobatoria entregada por los interesados, para determinar en cada caso, si cumple o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formulará una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes. Una vez efectuada la revisión y valoración antes descrita, la UEC publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de la evaluación psicométrica que determine la Cámara de Diputados, por conducto de la Dirección General de Recursos Humanos.

La lista de aspirantes preseleccionados se publicará en la página web de la UEC (http://uec.diputados.gob.mx), y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de la evaluación psicométrica, así como para las evaluaciones técnicas respectivas descritas en la presente convocatoria.

3.3. Evaluaciones

La evaluación psicométrica será practicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento de 80/100 otorgará a los aspirantes el derecho de continuar en el concurso.

Los aspirantes que dejen de presentar en las fechas y horas señaladas cualquiera de las evaluaciones psicométricas, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de evaluación técnica.

La evaluación técnica se realizará a través del Comité Directivo de Selección de Ingreso de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en calidad de jurado.

El jurado se encargará de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Dicha evaluación se desarrollará de la siguiente forma:

Evaluación oral y escrita

El jurado designado aplicará en la fecha y hora que al efecto se señale a los aspirantes preseleccionados que hayan aprobado una evaluación oral y escrita sobre conocimientos generales de la especialidad en cuestión, conocimientos técnicos en materia legislativa y parlamentaria, así como de fiscalización superior.

Una vez concluida la etapa de la evaluación técnica y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la UEC (http://uec.diputados.gob.mx), un listado que contendrá los números de folio que identifique hasta tres aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones (considerando evaluación escrita, oral y psicométrica), los cuales, deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El comité entrevistador, conformado por el titular y el secretario técnico de la UEC, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

El resultado final de las evaluaciones de los aspirantes que hayan accedido a la última etapa del concurso de selección, se integrará con base en la siguiente ponderación:

1. Evaluación psicométrica: 15 por ciento.
2. Evaluación técnica (rendimiento de 8 a 10): 65 por ciento.
3. Entrevista (calificación de 0 a 10): 20 por ciento.
Para el caso de que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación mínima promedio 8, se declarará desierto el concurso.

Mecanismo de desempate

Para el caso de desempate entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Mejor rendimiento en las evaluaciones psicométricas;
B. Mejor perfil académico adecuado al puesto que se concursa;
C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
D. Mayor experiencia en tareas de investigación; y
E. Mayor nivel académico.
Las decisiones que se tomen en cada una de las etapas del concurso serán inapelables.

La UEC remitirá el informe final de resultados a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Una vez concluido el proceso de selección y definido el ganador, la UEC hará el nombramiento respectivo.

Al ganador se le otorgará nombramiento de confianza en los términos establecidos en la fracción XIV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 5 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, y estará sujeto a lo establecido en los procedimientos y bases para la selección, ingreso y evaluación de personal de la UEC.

4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 50-36-0000, extensión 52-228, el cual estará funcionando de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluir el concurso.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de junio de 2010.

Atentamente
Licenciado Roberto Michel Padilla
Titular
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 6 de julio, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión ordinaria por realizarse el martes 6 de julio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de actas correspondientes a reuniones anteriores.
3. Avance del trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 7 de julio, a las 11:00 horas, en el salón número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL Y EXHAUSTIVO A LAS ACCIONES QUE HAN EMPRENDIDO LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN RELACIÓN CON LOS FEMINICIDIOS REGISTRADOS EN MÉXICO

A las reuniones que se realizarán el miércoles 7 de julio en relación con el seguimiento de la sentencia de Campo Algodonero, de acuerdo con el siguiente

Calendario

Instituto Nacional de las Mujeres

• Titular: Maestra Rocío García Gaytán. – Miércoles 7 de julio, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

• Titular: Doctor Raúl Plascencia Villanueva.
• Doctor Luis R. García López Guerrero, primer visitador.
– Miércoles 7 de julio, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Teresa Incháustegui Romero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 7 de julio, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA Y PRODUCTOS DE LA VID

A la primera reunión,* que tendrá lugar el miércoles 7 de julio, a las 13:00 horas, en el salón E de edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de instalación.
5. Discusión y aprobación del plan de trabajo.
6. Propuesta para realizar el primer Foro nacional para impulsar la industria vitivinícola.
7. Informe de las reuniones con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Financiera Rural, el Sistema Producto-Vid y el Consejo Mexicano Vitivinícola.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Nota
*Segunda convocatoria.

Atentamente
Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 8 de julio, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se realizará el jueves 8 de julio, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el jueves 8 de julio, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, primer piso.

Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 8 de julio, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Modificaciones al programa anual de trabajo.
6. Segundo informe de actividades.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la sesión de mesa directiva por celebrarse el jueves 8 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 8 de julio, a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el martes 13 de abril de 2010.

4. Desahogo de los acuerdos tomados en la segunda reunión ordinaria:
a) Informe de los avances obtenidos en la modernización de la página web del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), de acuerdo con los estándares fijados en los acuerdos tomados con el Banco Mundial;
b) Planteamiento a fin de que se realice el estudio para fortalecer el CEDIP con la creación de plazas de investigadores y su formalización ante las instancias competentes;
c) Temas de investigación del segundo trimestre, de acuerdo con la propuesta del CEDIP que quedaron pendientes de darse a conocer; y
d) Solicitud del diputado Arturo Santana Alfaro a fin de que el CEDIP programe reuniones con él para tratar temas sobre reforma política y de que le turne copias de la publicación con el tema "Plebiscito y referéndum, iniciativa popular y revocación de mandato".

5. Informe de actividades del CEDIP correspondiente al segundo trimestre de 2010.
6. Presentación y aprobación, en su caso, de los temas de investigación para el tercer trimestre de 2010.
7. Asuntos generales.
8. Cita para la próxima reunión y clausura.

Atentamente
Diputado Omar Fayad Meneses
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 13 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara.

6. Agenda legislativa. Dictámenes:
a) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y
b) Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

7. Asuntos generales:
a) Conclusiones del tercer Congreso nacional de la comunicación indígena.

Atentamente
Diputado Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO PARA REVISAR EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD CIUDADANA

A la sesión de instalación, que tendrá lugar el martes 13 de julio, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Canek Vázquez Góngora
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión ordinaria que se realizará el martes 13 de julio, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Comunicados.

6. Agenda legislativa. Discusión y, en su caso, aprobación de

a) Dictamen negativo por el que se desecha la iniciativa por la que se expide la Ley General de Protección al Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas;
b) Dictamen negativo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas;

c) Opinión en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 52 a 56 y 58 de la Constitución federal;
d) Dictamen positivo por el que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a establecer por la Secretaría de Educación Pública las medidas que favorezcan la protección y conservación de las lenguas indígenas, especialmente las que se hallan en peligro de extinción; y

e) Dictamen positivo por el que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Guanajuato y al presidente municipal de San Luis de la Paz a investigar y fincar responsabilidades a los servidores públicos que ordenaron y ejecutaron la agresión contra el pueblo chichimeca, el 28 de febrero de 2010, en la comunidad Misión de Chichimecas; y al Congreso local, a legislar en materia de derechos indígenas.

7. Instalación de las subcomisiones.
8. Información respecto al programa de actividades de consulta sobre la Ley de Consulta.
9. Conclusiones del tercer Congreso nacional de comunicación indígena (información).
10. Visita de legisladores indígenas del Consejo de Dirección de Pueblos Originarios, de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam (información).
11. Información de la mesa directiva sobre la asistencia de diputados de la comisión a la Mesa de trabajo de la agenda de los pueblos originarios frente al cambio climático, alternativas de acción desde nuestros países: rumbo a la cumbre de Cancún, México.
12. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS DE CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de julio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.
5. Presentación y bienvenida al licenciado Miguel Marón Manzur, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía.
6. Intervención del licenciado Miguel Marón Manzur respecto de la participación de la subsecretaría a su cargo en el primer Encuentro nacional entre productores y empresarios de la rama turística.
7. Intervención de los integrantes.
8. Despedida al licenciado Miguel Marón Manzur.
9. Asuntos generales.
10. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Isaías González Cuevas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 19 de julio, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior, efectuada el martes 15 de junio de 2010.
4. Propuestas y proyectos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita.
Atentamente

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez
Copresidenta

Diputado Óscar Lara Salazar
Copresidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día y aprobación.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la minuta del senador Juan Bueno Torio y la bancada del Partido Acción Nacional, que propone esta comisión para su posterior remisión a la de Economía, y que se discuta en ambas.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes en sentido negativo y opiniones pendientes de la LX Legislatura siguientes:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; proponente: diputado David Mendoza Arrellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.
b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Participación Ciudadana; proponente: diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.

c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; proponente: diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.
d) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; proponente: diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

e) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil; proponente: diputado Felipe González Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional. Comisión dictaminadora Participación Ciudadana.
f) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; proponente: diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Dictaminadora: Participación Ciudadana.

g) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley General de Acceso a la Participación Ciudadana; proponente: diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.

6. Asuntos generales:
Entrega de versión estenográfica del foro internacional Políticas públicas que fomentan la participación ciudadana en los países avanzados, realizado el 27 y el 28 de abril de 2010.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 21 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Oficios de la comisión números CM/156/10, dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); CM/157/10, dirigido a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ambos con fecha 25 de mayo de 2010; y CM/158/10, para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del 26 de mayo de 2010, para solicitar información sobre las administraciones portuarias integrales.

Respuestas de
a) La Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT;
b) La SHCP; y
c) La ASF.

4. Asuntos generales.
5. Clausura.

Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Esencias, del maestro Iván Ramiro Quintana, que permanecerá en el vestíbulo principal, lado sur, hasta el viernes 16 de julio, donde se inaugurará el martes 6, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

Al seminario Energía nuclear para México, que se llevará a cabo el martes 6 de julio, a partir de las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Programa

15:00 a 15:15 horas

Tema 1. Palabras de bienvenida e inauguración. 15:15 a 15:45 horas Tema 2. Generación de electricidad a partir de la energía nuclear en el mundo. ¿Renacimiento de la nucleoelectricidad?
Ponente: Ingeniero Rafael Fernández de la Garza, gerente general de Centrales Nucleoeléctricas, Comisión Federal de Electricidad.
15:45 a 16:30 horas Tema 3. Necesidades energéticas de México para los siguientes 30 años (por confirmar). 16:30 a 17:15 horas Tema 4. Seguridad energética: la dependencia en el uso de combustibles fósiles y la necesidad de diversificar las fuentes primarias.
Ponente: Doctor Carlos Vélez Ocón, investigador.
17:15 a 17:30 horas
Receso

17:30 a 18:15 horas

Tema 5. La energía nuclear como alternativa de energía limpia ante el problema del calentamiento global y el cambio climático.
Ponente: Ingeniero Gabriel Quadri de la Torre, investigador.
18:15 a 19:00 horas Tema 6. La energía nuclear como opción para la seguridad energética el país.
Ponente: Ingeniero José Luis Delgado, Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
 
 

DEL DIPUTADO ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

Al foro El derecho a la identidad en México: situación actual, retos y desafíos, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Arturo Zamora Jiménez
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

Al foro Impactos del cambio climático en el sector rural, que se efectuará el miércoles 21 de julio, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

9:00 a 9:45 horas. Registro de asistencia.
10:00 a 10:45 horas. Ceremonia de inauguración.

11:00 a 15:00 horas. Conferencias magistrales.
15:00 a 16:30 horas. Comida.

16:30 a 18:30 horas.
• Panel 1. El cambio climático y la correcta administración de los recursos naturales.
• Panel 2. Retos y oportunidades para el sector rural ante el cambio climático.

18:30 a 19:00 horas. Plenaria. Presentación de relatorías.
19:15 a 19:30 horas. Clausura.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al seminario de análisis 2010: los temas críticos de la reforma electoral, por llevarse a cabo el miércoles 11 de agosto, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente