Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2957, jueves 25 de febrero de 2010

Anexo I Comunicaciones, oficios, y minutas
Anexo II Iniciativas, proposiciones y excitativas
Anexo III Avisos e Iniciativas II
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Acuerdos Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 25 DE FEBRERO DE 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes veintitrés de febrero de dos mil diez, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 278 diputadas y diputados, a las 11 horas con 15 minutos del martes 23 de febrero de 2010, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día y enseguida al acta de la sesión anterior, la que se aprobó de la misma manera.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invitó a la Ceremonia Cívica Conmemorativa del 70 aniversario del Día de la Bandera, el 24 de febrero. El presidente designó la comisión de cortesía que asistiría a dicha ceremonia.

Solicitó licencia el diputado Jesús Everardo Villarreal Salinas, del Partido Revolucionario Institucional, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el II distrito electoral de Tamaulipas, a partir del 25 de febrero del presente año, por tiempo indefinido. En votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo por los que se concede licencia solicitada y se llama al suplente. Comuníquense.

La Secretaría dio lectura al informe de la Junta de Coordinación Política, con relación al caso de la propuesta del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, para interponer una controversia constitucional contra las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de enero de 2010. Se concedió el uso de la tribuna para realizar comentarios en contra a los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática; Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y en pro Jesús Alfonso Navarrete Prida, del Partido Revolucionario Institucional; y desde su curul Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México. De enterado.

El presidente informó a la asamblea que el ciudadano Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez, diputado federal suplente electo en el V distrito de Tamaulipas, se encuentra a las puertas del salón de sesiones y designó una comisión para introducirlo al recinto y acto seguido rindió protesta y entró en funciones.

La Junta de Coordinación Política, puso a consideración de la asamblea los siguientes cambios de los diputados:

Laura Elena Ledesma Romo cause baja como secretaria de la Comisión de Justicia y como integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Eduardo Ledesma Romo cause alta como secretario de la Comisión de Justicia y como integrante en la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

En votación económica se aprobó.

Se dio cuenta con oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite iniciativa del Ejecutivo federal con proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal. Se turnó a las Comisiones Unidas del Distrito Federal, y de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se dio cuenta con oficio de la Auditoría Superior de la Federación con el que remite Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2008. De enterado, se remite al archivo para consulta de los diputados.

Se dio cuenta con oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de enero de 2010, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de enero de 2009. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficios de la Secretaría de Gobernación:

a) Dos, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

Relativo a la declaratoria de zona de desastres en diversos municipios de Nayarit.

Relativo a la Cédula de Identidad Ciudadana.

Se remitieron a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

b) Cinco, con los que remitió contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente:

Relativo a la pasteurización de la leche para la elaboración de queso Cotija artesanal madurado.

Relativo a la declaratoria de emergencia en 40 municipios de San Luis Potosí.

Relativo a la ciudadana Josefina Reyes Salazar.

Relativo al fomento de los hijos migrantes que se quedan en sus comunidades de origen.

Relativo a la implantación de programas especiales en Baja California.

Se remitieron a los promoventes para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficio del Congreso de Chihuahua, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74, fracciones II, III y VI, de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se dio cuenta con oficios de la Cámara de Senadores con los que remitió:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo treinta y uno de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el senador Fernando Jorge Castro Trenti, del Partido Revolucionario Institucional. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo y adiciona un párrafo tercero, recorriéndose los subsecuentes del artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el senador Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109, fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Ranulfo Tuxpan Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Solicitud del senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Partido de la Revolución Democrática, para que se presente el dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto, que adiciona un párrafo tercero recorriéndose el orden de los párrafos subsecuentes, del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se dio cuenta con oficio del ciudadano Antonio Ruiz Caballero, por el que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en Grado de Encomienda, que le confiere el gobierno del Reino de España. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

El presidente informó de los fallecimientos de la señora María Cristina Sariñana Natera, esposa del señor diputado Juventino Castro y Castro; de la señora Laura Hortensia Vargas Hernández, esposa del señor diputado Ardelio Vargas Fosado y del señor Francisco Leonardo Liborio Arrazola, hermano de la diputada Margarita Liborio Arrazola, y pide a la asamblea ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria.

Se recibieron iniciativas con proyectos de decreto de los diputados:

Francisco Ramos Montaño, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 76 de la Ley General de Población. Se turnó a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se dio cuenta con las siguientes iniciativas con proyectos de decreto de los diputados: Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley General para la Integración Social de las Personas con Discapacidad. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 261 de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud.

A las 11 horas con 34 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 433 diputadas y diputados.

Se recibió de la diputada Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Combatir el Delito de Secuestro, y reforma adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Se turnó a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 56, 57 y 60 de la Ley de Seguridad Nacional y los artículos 14 y 18 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública.

María del Pilar Torre Canales, de Nueva Alianza, que reforma los artículos 2 y 7 de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Guadalupe Eduardo Robles Medina, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 79 y adiciona un artículo 269 Bis a la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud.

Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Cora Pinedo Alonso, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y deroga el artículo 3o. de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos.

Héctor Pedraza Olguín, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Miguel Martínez Peñaloza, en nombre propio y de la diputada María Sandra Ugalde Basaldúa, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 225 de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud.

Emiliano Velázquez Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos Cuarto Transitorio de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y Segundo Transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Augusta Valentina Díaz de Rivera, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

César Francisco Burelo Burelo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social. Desde su curul realizó comentarios de procedimiento el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones al respecto.

Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 273, 282 y 288 del Código Civil Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Quedó de primera lectura dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de la Función Pública, que reforma el primer y segundo párrafos del artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Se sometieron a discusión los siguientes dictámenes con proyectos de decreto de las Comisiones de:

a) Hacienda y Crédito Público:

Por el que se establecen las características de cinco monedas de plata, relativas al Complejo Arquitectónico de Chichen Itzá. En votación económica se dispensó la lectura. Se concedió el uso de la tribuna para realizar comentarios en contra a los diputados: Mario Alberto di Costanzo Armenta, en dos ocasiones y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, en dos ocasiones, del Partido del Trabajo, y Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, y en pro a los diputados: Rolando Rodrigo Zapata Bello, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; y Pablo Rodríguez Regordosa, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones y en la segunda intervención acepta interpelaciones de los diputados: Juan Huerta Montero, del Partido Acción Nacional, Di Costanzo Armenta, y Serrano Jiménez. En votación económica se consideró suficientemente discutido. Se aprobó en lo general y en lo particular por 307 votos en pro, 32 en contra y 12 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Por el que se establecen las características de cuatro monedas de oro. Se concedió el uso de la tribuna para hacer comentarios en contra a los diputados, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática; y en pro al diputado Pablo Rodríguez Regordosa, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido. Se aprobó en lo general y en lo particular por 287 votos en pro, 29 en contra y 11 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Por el que se establecen las características de una moneda de oro y dos de plata, conmemorativas del "Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia nacional" y dos monedas de plata conmemorativas del "Centenario del inicio de la Revolución Mexicana". Realizó comentarios en contra la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia del diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

En votación económica se consideró suficientemente discutido. Se aprobó en lo general y en lo particular por 277 votos en pro, 31 en contra y 3 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

b) Reforma Agraria:

Que reforma el artículo ciento sesenta y cuatro de la Ley Agraria. Realiza comentarios en contra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, quien acepta interpelaciones del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional; y realizan comentarios en pro los diputados: Luis Hernández Cruz, del Partido de la Revolución Democrática; Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Partido Acción Nacional; María Hilaria Domínguez Arvizu, del Partido Revolucionario Institucional, quien propuso se devolviera el dictamen a la comisión. Desde su curul el diputado Julián Nazar Morales, del Partido Revolucionario Institucional, propuso devolver a la comisión este dictamen y los relativos a artículo 64 y a los artículos 2o., 5o., 29, 48 y 59 de la Ley Agraria. En votación económica se aprobó la devolución a comisión de los tres dictámenes referidos. c) Medio Ambiente y Recursos Naturales: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En votación económica se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular por 289 votos en pro, cero en contra y cuatro abstenciones. Se devolvió al Senado para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Que reforma la fracción XXVIII del artículo 3o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se concedió el uso de la palabra a los diputados: Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México, para fundamentar el dictamen; Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, en dos ocasiones, en contra; y Avelino Méndez Rangel, del Partido de la Revolución Democrática, en pro.

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En votación económica se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular por 269 votos en pro, 11 en contra y 4 abstenciones. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

d) Asuntos Indígenas:

Que adiciona una fracción XV al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Fundamentó el dictamen el diputado Teófilo Manuel García Corpus, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular por 260 votos en pro. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Se sometieron a discusión los siguientes dictámenes con puntos de acuerdo de la Comisión de Agricultura y Ganadería: Por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al órgano denominado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, Aserca, a transparentar y publicar los beneficios otorgados y los resultados del programa de apoyos a la agricultura por contrato.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal, para que revise y replantee la estrategia de combate a la mosca de la fruta en la Huasteca y la zona media del estado de San Luis Potosí.

Se aprobaron en votación económica. Comuníquense.

Se dio cuenta con las siguientes proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política:

Por el que se constituye un grupo de trabajo de alto nivel entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para impulsar una estrategia y un programa eficaz en materia de atención y prevención de las adicciones.

Por el que se hizo un atento exhorto al Poder Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a aumentar los apoyos económicos y la producción a campesinos afectados por las lluvias excesivas presentadas en 2010, a fin de acelerar la recuperación de los productores agrícolas.

Por el que se exhorta a las Secretarías de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, a declarar a los municipios de Ario y Cotija, pertenecientes a Michoacán, como zonas de desastre, y que se liberen de manera inmediata los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales y de los programas para contingencias climatológicas administrados por diversas secretarías para la atención oportuna de los afectados por las lluvias del 3 y 4 de febrero del año en curso.

Por el que se exhorta al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a cumplir lo establecido en el artículo 18, fracción III, de la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal, que versa sobre la responsabilidad del tribunal de implantar procesos de actualización y especialización en los conocimientos respecto del ordenamiento jurídico positivo nacional e internacional, doctrina y jurisprudencia en materia de los delitos de trata de persona, abuso sexual y explotación sexual comercial infantil, así como las modalidades de la explotación comercial infantil.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a suspender el proyecto de construcción y operación de la instalación portuaria muelle, en el puerto de Tuxpan, Veracruz, hasta en tanto se cumplimenten las autorizaciones en materia de impacto ambiental.

Por el que se exhorta al gobierno de Michoacán a abrogar el decreto publicado en el periódico oficial del estado, el jueves 31 de diciembre de 2009, con el que se abroga el decreto el 19 de agosto de 1993, que declaró área natural protegida a la Loma de Santa María y sus depresiones aledañas.

Por el que se crean seis comisiones especiales de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura.

Por el que se crea la Comisión Especial de seguimiento a la problemática surgida por los conflictos mineros en el país.

En sendas votaciones económicas se aprobaron los puntos de acuerdo.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 17 horas con 54 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 25 de febrero de 2010 a las 10:00 horas.
 
 





Acuerdos
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, QUE REGULA SU FUNCIONAMIENTO

Artículo 1

Para los efectos de este acuerdo, se entiende por:

Cámara: La Cámara de Diputados.

Comisión: La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conferencia: La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados.

Grupo: Grupo de trabajo de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Mesa Directiva: La mesa directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Pleno: Asamblea de los integrantes de la Comisión.

Presidente: Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Secretario o Secretarios: El secretario o los secretarios de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Artículo 2

La Comisión, es el órgano legislativo de la Cámara que contribuye a que ésta cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales, mediante dictámenes, informes, opiniones y resoluciones, en las materias en las que tiene facultad para hacerlo.

Artículo 3

La Comisión, está facultada para

I. Preparar proyectos de ley o de decreto para adecuar las normas que rigen las actividades camarales;

II. Dictaminar las propuestas que se presenten en esta materia y en lo referente a las distinciones que se otorguen en nombre de la Cámara de Diputados, así como de resolver las consultas que en el mismo ámbito decidan plantearle los órganos de legisladores; y

III. Impulsar y realizar los estudios que versen sobre disposiciones normativas, regímenes y prácticas parlamentarias.

Artículo 4

La Comisión tiene la obligación de:

I. Elaborar su programa anual de trabajo;

II. Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia;

III. Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que debe ser entregado a la legislatura siguiente;

IV. Sesionar cuando menos una vez al mes;

V. Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne;

VI. Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia; y

VII. Realizar las actividades que se deriven de 1a Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopte por sí misma la Comisión con relación a la materia o materias de su competencia.

Artículo 5

El pleno es el máximo órgano de resolución; se reunirá mediante cita del Presidente de la misma y se tendrá por integrado con la mayoría de los diputados que conforman legalmente la Comisión. El Pleno está facultado para tomar todas las decisiones finales de la Comisión.

Artículo 6

Los miembros de la Comisión están obligados a acudir puntualmente a sus reuniones y sólo podrán faltar por causa justificada y debidamente comunicada.

Artículo 7

En el día, hora y lugar señalados para la sesión, se dará un tiempo de treinta minutos para la integración del quórum; en caso de que no concurra la mayoría requerida para realizar la sesión, el presidente y/o los integrantes de la Mesa Directiva harán la declaratoria de no integrado el quórum y se levantará acta circunstanciada de ello; los diputados presentes podrán realizar trabajos sin carácter resolutivo.

Artículo 8

La mesa directiva es el órgano de conducción y dirección de los trabajos de la Comisión; se conforma con un presidente y dos secretarios y está facultada para proponer al pleno:

I. La integración del orden del día de cada sesión;

II. La propuesta sobre el programa anual de trabajo;

III. La propuesta del acta de la sesión anterior;

IV. La propuesta sobre integración de los grupos;

V. La propuesta de informe semestral;

VI. La propuesta de dictamen, cuando así lo acuerde aquel;

VII. Las propuestas de acuerdos autónomos; y

VIII. Las propuestas de foros, seminarios, talleres, conferencias, investigaciones, estudios y cualquier otra actividad destinada al cumplimiento de las facultades y obligaciones de la Comisión.

Artículo 9

La Mesa Directiva se reunirá una vez a la semana, mediante convocatoria de su presidente. En caso de ausencia del presidente, se pueden reunir los Secretarios; el objetivo de estas reuniones es preparar y resolver las propuestas que se deben someter a consideración del Pleno, así como organizar los asuntos que debe atender aquel.

Artículo 10

Son atribuciones del presidente:

I. Convocar a sesiones de pleno de la Comisión, presidirlas y conducirlas, procurando un trato respetuoso y equitativo en el uso de la palabra;

II. Informar de las sesiones de la Comisión a la Conferencia;

III. Convocar a los grupos;

IV. Solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal cuando se trate de un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relativa a las materias que le corresponde, y

V. Dar a cada asunto el curso que corresponda.

Artículo 11

Son obligaciones del presidente:

I. Justificar las inasistencias que le soliciten los integrantes de la Comisión.

II. Vigilar la debida integración de los expedientes de los asuntos que sean turnados;

III. Informar a los diputados que integran la Comisión, de todos los asuntos turnados, y

IV. Velar por que en las sesiones impere la cordura la prudencia, el respeto y la tolerancia.

Artículo 12

Son obligaciones de los secretarios:

I. Auxiliar en la conducción de las reuniones al presidente,

II. Sustituir al presidente en las reuniones de la Comisión en caso de inasistencia, y

III. Asistir a las reuniones de la mesa directiva cuando sean convocados.

Artículo 13

Las convocatorias a sesiones de pleno o de grupo deben hacerse con anticipación de al menos veinticuatro horas durante los periodos de sesiones, o de cuarenta y ocho horas durante los recesos, salvo urgencia que amerite sesión extraordinaria.

Artículo 14

Cualquier diputado integrante de la Comisión puede solicitar a la mesa directiva que convoque a sesión de pleno o de grupo; la Mesa Directiva acordará lo conducente.

Artículo 15

Las convocatorias a reuniones deben publicarse en la Gaceta Parlamentaria con la anticipación señalada, salvo urgencia.

Artículo 16

Si el presidente se niega a realizar la convocatoria, ésta se podrá expedir y será válida con la firma de los secretarios.

Artículo 17

Si el presidente no concurre a la sesión, la presidirá uno de los secretarios, previo acuerdo entre sí, salvo en el caso de reunión extraordinaria.

Artículo 18

La convocatoria debe incluir:

I. Convocante;

II. Fecha, lugar y hora de su programación;

III. Tipo de reunión, ya sea ordinaria, extraordinaria, de comisiones unidas o de conferencia;

IV. Propuesta de orden del día, y

V. Relación de los asuntos a tratar.

Artículo 19

El orden del día de las sesiones debe contener, cuando menos:

I. El nombre de la Comisión;

II. La fecha a que corresponde;

III. El registro de asistencia y declaración de quórum;

IV. La lectura, discusión y aprobación del orden del día;

V. La lectura y discusión del acta de la reunión anterior;

VI. Apartado de asuntos específicos a tratar;

VII. Apartado de asuntos generales a trata, y

VIII. Clausura de la sesión y cita para la próxima.

Artículo 20

La Comisión debe sesionar en pleno una vez al mes, cuando menos. Se procurará no realizar reuniones los martes ni los jueves en las horas en que sesione la Cámara, salvo urgencia que amerite una reunión extraordinaria.

Artículo 21

Las sesiones de la Comisión pueden ser ordinarias, extraordinarias y permanentes.

Artículo 22

Son sesiones ordinarias, las que se celebren conforme al calendario acordado.

Artículo 23

Son sesiones extraordinarias las que se celebren fuera de las fechas acordadas en el calendario acordado.

Artículo 24

Son sesiones permanentes aquellas en que la Comisión decida mantenerse en estado de alerta para una resolución, en razón de la urgencia o la importancia de un asunto. Cada vez que se decrete un receso, el Presidente deberá señalar la hora en la que habrá de continuar la sesión, asegurando que todos los integrantes sean notificados de la decisión. Esta sesión culminará hasta que el presidente declare que se han agotado los asuntos anotados en el orden del día.

Artículo 25

En las reuniones de Comisión, los asuntos se tratarán, preferentemente, en el orden siguiente:

I. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día;

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior;

III. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de las propuestas de dictamen;

IV. Presentación de propuestas de dictamen para conocimiento;

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de propuestas de acuerdo, y

VI. Asuntos generales.

Artículo 26

Todo asunto turnado por la Cámara a la Comisión debe informarse a los diputados integrantes en sesión plenaria y turnarse a un grupo.

Artículo 27

El turno es la resolución de trámite que toma la mesa directiva durante las sesiones, para enviar los asuntos que se presentan ante el pleno a un grupo, a fin de que realice las actividades pertinentes para poner el asunto en estado de resolución ante el pleno.

Artículo 28

El procedimiento para turnar un asunto es el siguiente:

I. La secretaría da cuenta al pleno del asunto enviado por la Cámara;

II. La presidencia, atendiendo a la competencia de los grupos, anuncia el envío del asunto al que corresponda, y

III. La secretaría hace constar por escrito el trámite.

Artículo 29

Los asuntos se pueden turnar a uno o varios grupos en atención a la competencia de los mismos y al criterio de la mesa directiva.

Artículo 30

Los asuntos se pueden turnar para efecto de:

I. Dictamen;

II. Opinión, y

III. Conocimiento.

Artículo 31

El turno para efectos de dictamen procede para enviar a los grupos las minutas de la Cámara de Senadores, las iniciativas legislativas y las proposiciones no legislativas.

Artículo 32

El turno para efectos de opinión de un dictamen procede para enviar a los grupos los asuntos turnados por el Pleno de la Cámara, a efecto de que estos emitan un punto de vista institucional de la Comisión, sin carácter vinculatorio.

Artículo 33

El turno para conocimiento procede para enviar a los grupos las comunicaciones, peticiones de particulares, solicitudes de consulta y todos los asuntos que no sean ni iniciativas ni proposiciones y que no requieran de una resolución que deba conocer la Cámara.

Artículo 34

El turno se puede modificar para rectificarlo o ampliarlo. La rectificación del turno es la corrección del trámite dado al asunto. La ampliación del turno es el envío del asunto a uno o varios grupos adicionales a que se había turnado originalmente el asunto.

Artículo 35

La modificación o rectificación del turno solamente la puede hacer la Mesa Directiva a solicitud por escrito.

Artículo 36

Están facultados para solicitar la modificación o rectificación del turno:

I. El autor o autores de la iniciativa, y

II. Los integrantes de un grupo.

Artículo 37.

La solicitud de modificación o rectificación de turno se debe hacer en la sesión de mesa directiva posterior al turno. La mesa directiva debe resolver lo conducente en esa sesión.

Artículo 38

Los grupos son órganos especializados temáticamente, instaurados para conocer, estudiar y poner en estado de resolución los asuntos turnados a la Comisión.

Artículo 39

En el proceso de dictamen el grupo debe:

I. Definir el método de dictamen;

II. Contar con un reporte de investigación que incluya los antecedentes legislativos, la doctrina, la jurisprudencia y el derecho comparado del caso en estudio, y

III. Realizar o recabar reportes de impacto económico, regulatorio, social y de opinión pública, cuando sea procedente.

Artículo 40

Para efectos de lo anterior, el Grupo puede solicitar el apoyo de los servicios de investigación de los centros de estudio y demás servicios de investigación con que cuenta la Cámara, así como de otras organizaciones u organismos académicos especializados.

Artículo 41

El Grupo puede realizar audiencias, en las que escuche:

I. Al autor de la propuesta, si lo considera pertinente;

II. La opinión de los especialistas en la materia;

III. A los sectores interesados, si los hubiere, y

IV. Las opiniones de los ciudadanos.

Artículo 42

Las propuestas de resolución o de dictamen que formulen los grupos serán enviados a la mesa directiva para que sean programadas en la siguiente sesión del pleno.

Artículo 43

Cuando el grupo no llegue a un acuerdo o no elabore la propuesta de resolución, el pleno podrá resolver el retiro del asunto del grupo y la asignación del mismo a la mesa directiva.

Artículo 44

Por regla general, la comisión toma sus decisiones por mayoría de votos de los presentes, salvo en el caso de los dictámenes, en los que se considera que hay resolución cuando la mayoría de los integrantes de la Comisión expresen su voto en un sentido u otro por escrito.

Artículo 45

Las propuestas de dictamen de los grupos deberán entregarse a la Mesa Directiva cuando menos con cuarenta y ocho horas de antelación a la expedición de la convocatoria del pleno para que se difunda entre los integrantes veinticuatro horas previas a la realización de la sesión, salvo que el pleno considere que una propuesta de dictamen es urgente.

Artículo 46

El dictamen es un acto legislativo colegiado, a través del cual la Comisión presenta a la Cámara una opinión calificada, por escrito, para aprobar o desechar el asunto turnado.

Artículo 47

El dictamen puede atender uno o varios asuntos o iniciativas, siempre que trate el mismo tema. Puede proponer la aprobación total o parcial del asunto o asuntos que le dieron origen, o bien, proponer su desecho. Cuando proponga la aprobación parcial, se entenderá que se propone que el resto del asunto sea desechado.

Artículo 48

El dictamen debe contener:

I. Encabezado o título del dictamen donde se especifique el asunto objeto del mismo, así como el ordenamiento u ordenamientos que pretenda crear o modificar;

II. Nombre de la comisión que lo presenta;

III. Fundamento legal para emitir dictamen;

IV. Antecedentes del procedimiento;

V. Nombre del iniciador;

VI. Contenido del asunto o asuntos, destacando los elementos más importantes, entre ellos el planteamiento del problema;

VII. Proceso de análisis, señalando si se realizaron algunas actividades como entrevistas, comparecencias, audiencias públicas o foros, con el fin de tener mayores elementos para dictaminar;

VIII. Análisis y valoración de las razones del autor que sustentan el asunto o asuntos;

IX. Análisis y valoración de los textos normativos propuestos, en su caso, explicando si se aprueban, modifican o desechan;

X. Denominación del proyecto de ley o decreto; en su caso, y sólo si se aprueba;

XI. Texto normativo que se somete a la consideración del Pleno, en su caso, y sólo si se aprueba;

XII. Artículo o artículos transitorios, en su caso, y sólo si se aprueba;

XIII. Voto aprobatorio de la mayoría de los diputados que integran la Comisión, que debe constar mediante firma autógrafa, y

XIV. Lugar y fecha de la reunión de Comisión en que se emite.

Artículo 49

El grupo elegirá a un diputado para exponer la propuesta de dictamen ante el pleno.

Artículo 50

En las reuniones, el presidente moderará el debate haciendo un listado de los oradores que soliciten la palabra, auxiliado por los secretarios.

Artículo 51

Una vez que hayan tomado la palabra todos los que la hubieran solicitado, el presidente preguntará si el asunto está suficientemente discutido. Si la respuesta fuera negativa se continuará la discusión, siempre que haya oradores enlistados, pero después de tres intervenciones, el presidente preguntará de nuevo sí el asunto se encuentra suficientemente discutido y así en lo sucesivo.

Artículo 52

Considerada suficientemente discutida la propuesta de dictamen, el presidente la someterá a votación en lo general, designando a un secretario para tomar la afirmativa y otro para la negativa.

Artículo 53

Una vez tomada la resolución, se circulará el dictamen en el acto, para que los diputados estampen su firma y el sentido de su voto.

Artículo 54

Los diputados que voten en contra de un dictamen deben hacerla constar en el mismo.

Artículo 55

El dictamen debe presentarse firmado por la mayoría de los integrantes de la comisión, si alguno disiente del parecer de la mayoría, puede presentar voto particular por escrito.

Artículo 56

Los votos particulares, deberán presentarse a la mesa directiva en la sesión en la que se discuta en definitiva una propuesta de dictamen de un grupo.

Artículo 57

Cuando algún diputado tenga interés personal en algún asunto, se abstendrán de votar y firmar el dictamen y lo avisará por escrito al presidente.

Artículo 58

En caso de empate en la votación de una propuesta de dictamen o resolución debe repetirse la votación en la misma sesión, y si resulta empate por segunda vez, se debe discutir y votar de nuevo el asunto en la sesión inmediata, pero si el empate persiste, el asunto debe ser resuelto en definitiva por el pleno de la Cámara.

Artículo 59

La Comisión debe realizar un acta de sus sesiones en la que conste:

I. Lugar, fecha de la sesión;

II. Hora de inicio;

III. Asistentes;

IV. Inasistentes;

V. Asuntos tratados;

VI. Resoluciones tomadas;

VII. Una relación sucinta de los hechos más relevantes;

VIII. Hora de término, y

IX. Firma de la mesa directiva.

Artículo 60

Una vez aprobadas por el pleno, las copias de las actas deben comunicarse a la Mesa Directiva de la Cámara y publicarse en la Gaceta Parlamentaria.

Artículo 61

Son causas justificadas de inasistencia;

I. Enfermedad, estado de gravidez u otras razones de salud;

II. Asistencia a reunión de otra comisión de la que sea integrante o cuando no sea integrante pero se discuta un asunto del que sea autor;

III. Asistencia a una reunión de Junta o de Conferencia, y

IV. Cumplimiento de encomiendas oficiales autorizadas por la Mesa Directiva, la Junta o el Pleno.

Artículo 62

La justificación de inasistencia por incapacidad médica o estado de gravidez debe acreditarse ante la mesa directiva, con una copia fotostática de constancia médica.

Artículo 63

La justificación por asistencia a reunión de otra comisión de la que sea integrante, debe acreditarse con la convocatoria respectiva.
 
 

Artículo 64

La justificación de inasistencia por desempeño de encomienda oficial autorizada, debe acreditarse mediante solicitud dirigida al presidente de la Comisión, a la cual se acompañará comprobante de asistencia al evento.

Artículo 65

El presidente debe hacer constar en el acta las solicitudes para justificar inasistencias fundadas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 8 de febrero de 2010.

Diputados: Jesús María Rodríguez Hernández (rúbrica), presidente; Gabriel Ávila Ruiz (rúbrica), Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE GRUPOS DE TRABAJO

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en ejercicio de la facultad autónoma señalada en el artículo 45 párrafo 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y

Considerando

Primero. Que la división del trabajo ha demostrado ser un instrumento eficaz para el desarrollo de las tareas de la Asamblea, al permitir la especialización, el diálogo, el debate y la preparación de las propuestas de resolución;

Segundo. Que la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en el artículo 44, cuarto párrafo, la facultad de las Comisiones para establecer grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas; y

Tercero. Que el Programa Anual de Trabajo, aprobado en la primera sesión ordinaria de esta Comisión, establece que para acometer sus labores, la comisión organizará tres grupos de trabajo.

Acuerda

Artículo 1.

Se instauran tres grupos de trabajo que son:

a) Grupo de Trabajo de Reformas Constitucionales;

b) Grupo de Trabajo de Reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y

c) Grupo de Trabajo de Reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 2.

El Grupo de Trabajo de Reformas Constitucionales se integra con los diputados:

a) Julio Castellanos Ramírez, (PAN)
b) Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, (PRI)
c) Rosalina Mazari Espín, (PRI)
d) Alba Leonila Méndez Herrera, (PAN)
e) Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, (PRD)
Artículo 3.

El Grupo de Trabajo de Reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se integra con los diputados:

a) Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, (PRI)
b) Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, (PRI)
c) José Antonio Arámbula López, (PAN)
d) Luis Felipe Eguia Pérez, (PRD)
e) Carlos Alberto Ezeta Salcedo, (PVEM)
f) Alma Carolina Viggiano Austria, (PRI)
Artículo 4.

El Grupo de Trabajo de Reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se integra con los diputados:

a) Daniel Gabriel Ávila Ruiz, (PAN)
b) Sami David David, (PRI)
c) José Luis Jaime Correa, (PRD)
d) Héctor Guevara Ramírez, (PRI)
e) Jesús Alfonso Navarrete Prida, (PRI)
f) Pedro Vázquez González, (PT)
Artículo 5.

El objetivo de cada grupo de trabajo es conocer, estudiar y poner en estado de resolución los asuntos turnados a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, dentro de su área de competencia.

Artículo 6.

Cada grupo de trabajo se reunirán al menos una vez al mes, los miércoles, a las 11:00 horas convocados por el presidente o la mesa directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, salvo cuando haya sesión de la Cámara de Diputados, en cuyo caso se procurará sesionar en horas distintas a las de sesiones del pleno de la Cámara.

Artículo 7.

El Grupo de Trabajo de Reformas Constitucionales se reunirá preferentemente el primer miércoles del mes; el Grupo de Trabajo de Reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano se reunirá preferentemente el tercer miércoles del mes y el Grupo de Trabajo de Reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se reunirá preferentemente el cuarto miércoles del mes.

Artículo 8.

Los grupos de trabajo sesionan con la presencia de la mitad más uno de sus integrantes, en primera convocatoria y pueden hacerla con los integrantes que concurran en segunda convocatoria. Entre cada convocatoria deben mediar quince minutos, cuando menos.

Artículo 9.

Los grupos de trabajo procesarán sus propuestas de dictamen mediante el sistema de ponente responsable de elaborar la propuesta de dictamen. La responsabilidad de fungir como ponente, debe ser equitativa e igualitaria entre todos los integrantes del grupo.

Artículo 10.

Los diputados integrantes de cada grupo de trabajo podrán presentar documentos con sus comentarios u opiniones al interior de los propios grupos, antes de la realización de la reunión en que se trate el tema, que deben ser tomadas en consideración.

Artículo 11.

El equipo de asesoría de la comisión auxiliará al ponente y a sus asesores, en la medida de sus posibilidades, para, que estos cuenten con elementos de juicio y análisis para la elaboración de la propuesta de dictamen.

Grupo de Trabajo de Reformas Constitucionales

• Julio Castellanos Ramírez (PAN)
• Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, (PRI)
• Rosalinda Mazari Espín (PRI)
• Alba Leonila Méndez Herrera (PAN)
• Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD)

Grupo de Trabajo de Reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

• Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI)
• Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (PRI)
• José Antonio Arámbula López (PAN)
• Luis Felipe Eguía Pérez (PRD)
• Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM)
• Alma Carolina Viggiano Austria (PRI)

Grupo de Trabajo de Reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

• Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN)
• Sami David David (PRI)
• José Luis Jaime Correa (PRD)
• Héctor Guevara Ramírez (PRI)
• Jesús Alfonso Navarrete Prida (PRI)
• Pedro Vázquez González (PT)

 

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, la Presidencia, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, el 11 de febrero de 2010.

Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social. México, DF, a 22 de febrero de 2010.

Diputada Georgina Trujillo Zentella (rúbrica)
Secretaria

Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Uriel López Paredes
Presidente de la Comisión de Seguridad Social
Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, la Presidencia, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, el 11 de febrero de 2010.

Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social. México, DF, a 22 de febrero de 2010.

Diputada Georgina Trujillo Zentella (rúbrica)
Secretaria

Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno dictado a la iniciativa que reforma los artículos 34 y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado José Luis Jaime Corra, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 4 de febrero de 2010.

Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores. México, D.F., a 22 de febrero de 2010.

Diputado Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno dictado a la iniciativa que reforma los artículos 34 y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado José Luis Jaime Corra, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 4 de febrero de 2010.

Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores. México, D.F., a 22 de febrero de 2010.

Diputado Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Uriel López Paredes
Presidente de la Comisión de Seguridad Social
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el Diputado Leobardo Soto Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Se turna a la Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social. México, DF, a 22 de febrero de 2010.

Diputado Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente de la Comisión de Desarrollo Social
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que expide la Ley Federal de Asistencia a Madres Solteras Jefas de Familia, presentada por diputado Alejandro Carabias Icaza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Equidad y Género, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

México, DF, a 22 de febrero de 2010. Diputado Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que expide la Ley Federal de Asistencia a Madres Solteras Jefas de Familia, presentada por diputado Alejandro Carabias Icaza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Equidad y Género, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. México, DF, a 22 de febrero de 2010.

Diputado Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputada Luis Videgaray Caso
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que expide la Ley Federal de Asistencia a Madres Solteras Jefas de Familia, presentada por diputado Alejandro Carabias Icaza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Equidad y Género, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. México, DF, a 22 de febrero de 2010.

Diputado Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Tereso Medina Ramírez
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y suscrita por integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 9 de febrero de 2010.

Se turna a la Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Equidad y Género. México, DF, a 22 de febrero de 2010.

Diputado Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y suscrita por integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 9 de febrero de 2010.

Se turna a la Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Equidad y Género. México, DF, a 22 de febrero de 2010.

Diputado Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MARTES 1 DE OCTUBRE DE 2009

A las 14:10 horas del 1 de octubre de 2009, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, ubicados en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de conformidad con la convocatoria de fecha 30 de septiembre de 2009.

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes el presidente, 7 secretarios y 22 integrantes de la comisión.

2. Presentación y declaratoria de quórum

A continuación, y con el fin de llevar a cabo la presentación de los integrantes de la comisión, cada uno de ellos intervino precisando su nombre y grupo parlamentario al que pertenecen. Acto seguido, y en virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Mario Alberto Becerra Pocoroba, inició la reunión.

3. Lectura del orden del día

Enseguida, el presidente puso a consideración de los presentes la propuesta del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente

El presidente dio la bienvenida a los integrantes de la comisión, así como al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña. Lo anterior, a fin de llevar a cabo la instalación formal de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Acto seguido, a las 14:35 horas, el presidente procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

En el mismo acto, manifestó que, al formar parte de un mandato constitucional y reglamentario, los diputados deben cumplir con sus obligaciones conforme a la ley. Asimismo, manifestó que la comisión se instala con el único ánimo de forjar un trabajo hacia el futuro, de ser plurales, incluyentes, de poder discutir y debatir los diferentes puntos en la medida de lo posible. Teniendo absoluta apertura hacia todos y cada uno de los integrantes.

Para concluir, el presidente invitó a todos sus integrantes a que conjuguen esfuerzos para el bien de la patria, para que se logren nuevas y mejores leyes, una verdadera hermenéutica jurídica, y un sistema jurídico que lleve cada día con mayor certeza las riendas de nuestro país.

5. Intervención a cargo de los integrantes de la comisión

En representación de cada grupo parlamentario, intervinieron los siguientes diputados:

Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Grupo Parlamentario del PT, hizo referencia al artículo 8o. de la Ley Federal de Servidores Públicos que establece en su fracción XII que habría intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión.

María Guadalupe García Almanza, del Grupo Parlamentario de Convergencia, comentó que a nombre de su partido, "se unen a esta comisión con el objetivo de sacar adelante al país de esta situación económica por la que estamos atravesando y así responder a esa responsabilidad tan grande que les fue conferida por los ciudadanos."

Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, saludó a los presentes, y expresó que "el ser integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el contexto del momento que vivimos es una gran responsabilidad, por lo que les corresponde recoger las propuestas viables, revisar el fondo del paquete económico 2010, dialogar con todos los que tienen o han manifestado interés en expresar sus opiniones y finalmente buscar integrar una propuesta que sea lo más incluyente, responsable y benéfica para el desarrollo del país."

Adriana Sarur Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, manifestó que "como diputados, una de las propuestas es impulsar para el siguiente año una serie de iniciativas que vayan encaminadas a gravar los sectores económicos que más contaminan y es su responsabilidad como integrante del Partido Verde ejercer su participación como secretaria de la comisión con responsabilidad. Por eso analizarán el paquete económico con esta responsabilidad y con el objetivo de sanear las finanzas, más no intentar palear esta lucha contra la pobreza."

Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, consideró "que en los próximos 20 días, estarán inmersos en un fuerte trabajo legislativo, los cuales son la premisa para empezar una discusión nacional de mayor envergadura frente a la problemática que vive el país, como el enorme bache fiscal por la caída de los ingresos petroleros, por lo que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos deberán ser un instrumento de inicio de arranque para empezar a pensar juntos cómo pueden evitar que este país siga en una fotografía, donde la pobreza, la inequidad son las variables de siempre."

Asimismo, señaló que "estarán en la disposición de escuchar a las cámaras empresariales, los planteamientos por parte de académicos, de los sectores sociales, de los grupos de sindicatos, manteniendo un contacto cercano porque hoy el país vive una situación complicada, y está en ellos como legisladores el poder empezar el proceso de construir el modelo que sea más equitativo para la república y para el país que queremos."

Luis Enrique Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, mencionó que "como integrantes de esta comisión vienen a trabajar sólo por México, con el único interés de sacar adelante una encomienda ciudadana con total apertura, con el ánimo de escuchar a los diputados de otras fracciones y de escuchar también a las organizaciones de la sociedad civil que tienen interés y afectaciones por este paquete y que vienen con el ánimo de construir y de llegar a consensos."

David Penchyna Grub, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, señaló que en la diputación del PRI, "tienen en cuenta que integrar esta comisión resulta altamente relevante ante el entorno que atraviesa la nación mexicana, en una coyuntura de crisis económica y que como nunca antes en los últimos 50 años de nuestro país. Es fundamental el análisis, la apertura de ideas, el diagnóstico, y la construcción de los acuerdos en materia hacendaria y de crédito público."

Agregó que "es fundamental para analizar las consecuencias del paquete que presentó el presidente, revisar los supuestos en los que se construyó para mandar una señal de seguridad, de certidumbre y de confianza a la gente."

6. Asuntos generales

El presidente manifestó que, de acuerdo con el orden del día, estaba contemplado el punto de asuntos generales, por lo cual, exhortó a los integrantes a que manifestaran si querían hacer uso de la palabra.

Mario Di Costanzo Armenta declaró que "para que la comisión tenga imparcialidad en su toma de decisiones, lo primero es que el presidente de esta comisión garantice que no tiene conflicto de interés y aclarar este tema es requisito para que la comisión trabaje con transparencia".

María Esther de Jesús Scherman Leaño consideró importante tener un listado completo de los integrantes de esta comisión, dado que en la Gaceta se publicó de prácticamente todos los partidos, menos el PRD, y empezar con el trabajo legislativo iniciando por prioridades como es el paquete económico y la Ley de Ingresos. Solicitó a la presidencia, conforme al artículo 45 de la Ley Orgánica, el programa anual de trabajo, el calendario de sesiones, la agenda de los temas a revisar; que se sujete a convocatorias a reuniones a realizar, en tiempo y forma, para que no haya ausencias de quienes integran esta comisión.

El presidente comentó que la semana siguiente se reuniría con la mesa directiva y fijarían el plan de trabajo tal como lo señaló la diputada Scherman Leaño; asimismo, comentó que daría a conocer los asuntos pendientes de la legislatura anterior que no se han dictaminado, el paquete económico 2010 para aprobarlo en tiempo y presentar su dictamen al pleno, así como las nuevas iniciativas que se hubieran turnado a la comisión.

7. Clausura y cita

El presidente clausuró la reunión de instalación de la Comisión de Hacienda y Crédito Público a las 14:57 horas del 1 de octubre de 2009.

Diputados asistentes

Mario Alberto Becerra Pocoroba, David Penchyna Grub,
Ovidio Cortazar Ramos Luis Enrique Mercado Sánchez,
Armando Ríos Piter, Adriana Sarur Torre,
Cora Cecilia Pinedo Alonso, Guadalupe García Almanza,
Ricardo Ahued Bardahuil, Jesús Alberto Cano Vélez,
Julio Castellanos Ramírez, Óscar Saúl Castillo Andrade,
Alberto Emiliano Cinta Martínez, Raúl Gerardo Cuadra García,
Mario di Costanzo Armenta, Roberto Gil Zuarth,
Ildefonso Guajardo Villarreal, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa,
Silvio Lagos Galindo, Juan Carlos Lastiri Quirós,
Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Óscar Guillermo Levín Coppel,
Ruth Esperanza Lugo Martínez, Emilio Andrés Mendoza Kaplan,
Pablo Rodríguez Regordosa, José Narro Céspedes,
Claudia Ruiz Massieu Salinas, María Esther de Jesús Scherman Leaño,
Luis Videgaray Caso
Diputados que no asistieron Graciela Ortiz González, Víctor Manuel Báez Ceja,
Óscar González Yáñez, José Adán Ignacio Rubí Salazar
Leticia Quezada Contreras
La Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputados: Mario Alberto Becerra Pocoroba (rúbrica), presidente; Graciela Ortiz González (rúbrica), David Penchyna Grub (rúbrica), Ovidio Cortazar Ramos (rúbrica), Luis Enrique Mercado Sánchez (rúbrica), Víctor Manuel Báez Ceja (rúbrica), Armando Ríos Piter (rúbrica), Adriana Sarur Torre (rúbrica), Óscar González Yáñez, Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica), María Guadalupe García Almanza (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN EFECTUADA EL MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009

A las 10:20 horas del miércoles 7 de octubre de 2009, en la sala de juntas de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en Congreso de la Unión 66, edificio D, colonia El Parque, Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de conformidad con la convocatoria de fecha 6 de octubre de 2009.

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, y estaban el presidente, 9 secretarios y 22 integrantes.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Mario Alberto Becerra Pocoroba, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El presidente puso a consideración de los presentes el orden del día:

a) Declaratoria de la comisión en sesión permanente.
b) Presentación de los criterios generales de política económica para 2010, por servidores públicos de la Subsecretaría de Hacienda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

c) Programa de trabajo para el primer periodo de sesiones del primer año del ejercicio de la LXI Legislatura.
d) Calendario de reuniones para el análisis de las iniciativas sobre miscelánea fiscal: Leyes Federal de Derechos, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Contribución para el Combate a la Pobreza, Federal de Derechos relativa al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, y para el análisis de las iniciativas y minutas en materia financiera.

e) Iniciativas y minutas pendientes de la LX legislatura.
f) Iniciativas y minutas recibidas de la LXI legislatura.
g) Asuntos generales.

4. Intervención de los diputados de la comisión

El presidente, Mario Alberto Becerra Pocoroba, sometió a consideración la declaración en sesión permanente, a fin de atender con prontitud, celeridad, eficacia y responsabilidad el paquete económico de 2010. Los presentes votaron por la afirmativa.

El diputado Mario di Costanzo solicitó que quedase asentado en el acta el artículo 8 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos:

Artículo 8. Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones:

I. Cumplir el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión;

II. Formular y ejecutar los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia, y cumplir las leyes y la normatividad que determinen el manejo de recursos económicos públicos;

III. Utilizar los recursos que tenga asignados y las facultades que le hayan sido atribuidas para el desempeño de su empleo, cargo o comisión exclusivamente para los fines a que están afectos;

IV. Rendir cuentas sobre el ejercicio de las funciones que tenga conferidas y coadyuvar en la rendición de cuentas de la gestión publica federal, proporcionando la documentación e información que le sea requerida en los términos que establezcan las disposiciones legales correspondientes;

V. Custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo o comisión tenga bajo su responsabilidad, e impedir o evitar su uso, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización indebidos;

VI. Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación con motivo de éste;

VII. Comunicar por escrito al titular de la dependencia o entidad en que preste sus servicios las dudas fundadas que le suscite la procedencia de las órdenes que reciba y que pudiesen implicar violaciones de la ley o de cualquier otra disposición jurídica o administrativa, a efecto de que el titular dicte las medidas que en derecho procedan, las cuales deberán ser notificadas al servidor público que emitió la orden y al interesado;

VIII. Abstenerse de ejercer las funciones de un empleo, cargo o comisión por haber concluido el periodo para el cual se le designó, por haber sido cesado o por cualquier otra causa legal que se lo impida;

IX. Abstenerse de disponer o autorizar que un subordinado no asista sin causa justificada a sus labores, así como de otorgar indebidamente licencias, permisos o comisiones con goce parcial o total de sueldo y otras percepciones;

X. Abstenerse de autorizar la selección, contratación, nombramiento o designación de quien se encuentre inhabilitado por resolución de autoridad competente para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público;

XI. Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

El servidor público deberá informar por escrito al jefe inmediato sobre la atención, trámite o resolución de los asuntos a que hace referencia el párrafo anterior y que sean de su conocimiento, y observar sus instrucciones por escrito sobre su atención, tramitación y resolución, cuando el servidor público no pueda abstenerse de intervenir en ellos;

XII. Abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones, de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, dinero, bienes muebles o inmuebles mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que tengan en el mercado ordinario, donaciones, servicios, empleos, cargos o comisiones para sí, o para las personas a que se refiere la fracción XI de este artículo, que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto. Esta prevención es aplicable hasta un año después que se haya retirado del empleo, cargo o comisión.

Habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión.

Una vez concluido el empleo, cargo o comisión, el servidor público deberá observar, para evitar incurrir en intereses en conflicto, lo dispuesto en el artículo 9 de la ley;

En el caso del personal de los centros públicos de investigación, los órganos de gobierno de dichos centros, con la previa autorización de su órgano de control interno, podrán determinar los términos y condiciones específicos de aplicación y excepción de lo dispuesto en esta fracción, tratándose de los conflictos de intereses que pueden implicar las actividades en que este personal participe o se vincule con proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en relación con terceros de conformidad con lo que establezca la Ley de Ciencia y Tecnología;

XIII. Desempeñar su empleo, cargo o comisión sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que el Estado le otorga por el desempeño de su función, sean para él o para las personas a que se refiere la fracción XI;

XIV. Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese, rescisión del contrato o sanción de cualquier servidor público cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a que se refiere la fracción XI;

XV. Presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial, en los términos establecidos en la ley;

XVI. Atender con diligencia las instrucciones, requerimientos o resoluciones que reciba de la secretaría, del contralor interno o de los titulares de las áreas de auditoría, de quejas y de responsabilidades, conforme a la competencia de éstos;

XVII. Supervisar que los servidores públicos sujetos a su dirección cumplan las disposiciones de este artículo;

XVIII. Denunciar por escrito ante la secretaría o la contraloría interna los actos u omisiones que en ejercicio de sus funciones llegare a advertir respecto de cualquier servidor público que pueda constituir responsabilidad administrativa en los términos de la ley y demás disposiciones aplicables;

XIX. Proporcionar en forma oportuna y veraz toda información y datos solicitados por la institución a que legalmente le competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos. En el cumplimiento de esta obligación, además, el servidor público deberá permitir sin demora el acceso a los recintos o instalaciones, expedientes o documentación que la institución de referencia considere necesario revisar para el eficaz desempeño de sus atribuciones y corroborar también el contenido de los informes y datos que se le hubiesen proporcionado;

XX. Abstenerse, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, de celebrar o autorizar la celebración de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública o de servicios relacionados con ésta, con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien, con las sociedades de que dichas personas formen parte. Por ningún motivo podrá celebrarse pedido o contrato alguno con quien se encuentre inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público;

XXI. Abstenerse de inhibir por sí o por interpósita persona, utilizando cualquier medio, a los posibles quejosos con el fin de evitar la formulación o presentación de denuncias o realizar con motivo de ello cualquier acto u omisión que redunde en perjuicio de los intereses de quienes las formulen o presenten;

XXII. Abstenerse de aprovechar la posición que su empleo, cargo o comisión le confiere para inducir a que otro servidor público efectúe, retrase u omita realizar algún acto de su competencia, que le reporte cualquier beneficio, provecho o ventaja para sí o para alguna de las personas a que se refiere la fracción XI;

XXIII. Abstenerse de adquirir para sí o para las personas a que se refiere la fracción XI bienes inmuebles que pudieren incrementar su valor o, en general, que mejoren sus condiciones como resultado de la realización de obras o inversiones públicas o privadas, que haya autorizado o tenido conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisión. Esta restricción será aplicable hasta un año después que el servidor público se haya retirado del empleo, cargo o comisión; y

XXIV. Abstenerse de cualquier acto u omisión que implique incumplimiento de cualquier disposición legal, reglamentaria o administrativa relacionada con el servicio público.

El incumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de las normas específicas que al respecto rijan en el servicio de las Fuerzas Armadas.

El presidente, Mario Alberto Becerra Pocoroba, cedió la palabra al doctor Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la presentación de los criterios generales de política económica de 2010.

El doctor Miguel Messmacher explicó que los supuestos macroeconómicos que subyacen al paquete económico suponen que habrá una caída de 6.8 por ciento del PIB en 2009 y después un crecimiento de 3 por ciento en 2010.

Respecto a la inflación, el doctor Messmacher manifestó que se anticipa un descenso de 4.3 a 3.3 por ciento para el próximo año. Se prevé que el tipo de cambio nominal sería igual de constante que la tasa de interés, a los niveles que se observan en la actualidad. La inflación de servicios, que ha sido la más rígida, también ha sido la principal preocupación del Banco de México durante los últimos años. Mencionó que eso se debe a que la inflación ha mantenido mayor rigidez para el ajuste a la baja, además de que se ha estado concordando de manera más importante en el actual ciclo económico.

En cuanto al precio del petróleo, comentó que se estima un precio promedio para este año de 51 dólares por barril y subiría a 54 dólares el próximo año. Dijo que hay probabilidades que en este año se observe una plataforma de producción promedio de 2 millones 622 mil barriles diarios, con una posible disminución adicional de 5 por ciento a 2 millones 500 mil barriles diarios el próximo año.

Informó que en cuanto a otros yacimientos, Pemex ha logrado incrementar su producción a raíz de la mayor inversión y mayor gasto que se ha tenido durante los últimos años, aunque no ha sido suficiente para compensar la disminución en la producción de Cantarel.

El doctor Messmacher explicó que los problemas económicos del país son resultado de diversos factores: la crisis económica internacional, los problemas del sector automotriz, en particular el estadounidense, pues General Motors y Chrysler tienen presencia muy fuerte en México, y finalmente, la influenza. Todos estos factores han afectando la producción del país.

En relación con el paquete económico en su conjunto, el doctor Messmacher dijo que las finanzas públicas serán afectadas por dos factores. El primero tiene que ver con la menor actividad económica, pues el nivel de producción será bajo, lo cual implica que los ingresos tributarios no petroleros seguirán siendo menores de lo que estaba pronosticado para 2009. El segundo continúa la disminución en la producción de hidrocarburos, siendo que el precio del petróleo es menor que el de 70 dólares por barril que se tenía en el Presupuesto del año, lo que implica también una disminución muy importante, desde el punto de vista de los ingresos petroleros, para el próximo año.

Señaló que la combinación de factores observada en 2009 seguirá afectando las finanzas públicas en 2010, siendo ésta el choque más fuerte que se ha tenido en la historia moderna de México en sus ingresos. Por ello, comentó, por primera vez se da una combinación de caídas de esta magnitud en las dos principales fuentes de ingresos del sector público federal.

Por ello, mencionó, hay dos temas importantes por tratar: el fiscal, cuya importancia es mayúscula para 2010 y para los años subsecuentes; y el problema del crecimiento en México.

Remarcó que, por consiguiente, se proponen reformas estructurales que permitan mejorar la competitividad económica, a fin de alcanzar tasas de crecimiento más elevadas. Explicó que en la Ley de Ingresos de la Federación de 2009 se preveían ingresos de 2 billones 900 mil millones de pesos, pero que debido a la menor actividad económica y los cambios del precio del petróleo, hay un faltante de cerca de 374 mil millones de pesos, de los cuales 155 son asociados a los ingresos no petroleros y al ciclo económico por el que estamos pasando, y 220 mil millones de pesos están asociados a la menor plataforma y menores precios del petróleo.

El doctor Messmacher señaló que las soluciones son diferentes. Desde el punto de vista del faltante cíclico asociado a los ingresos no petroleros, se toma literalmente como un faltante cíclico y en ese sentido se propone cubrir ese faltante a través de déficit de ingresos no recurrentes. Las medidas permanentes se abocan al faltante permanente de 220 mil millones de pesos. Resaltó que hay tres márgenes en las finanzas públicas para solventarlo el próximo año. Uno es el déficit y el uso de ingresos no recurrentes, otro que son medidas para incrementar los no petroleros, y un tercer factor son ajustes del gasto, los que se incluyen en la propuesta, donde para cubrir el faltante cíclico de 155 mil millones de pesos se propone uno de 60 mil millones de pesos y el uso de 90 mil millones de pesos de ingresos no recurrentes, y para cubrir el faltante permanente por 220 mil millones de pesos se propone el recorte de 75 mil millones de pesos de gasto complementado con cerca de 175 mil millones de pesos de medidas permanentes de ingreso.

Respecto a la parte del gasto, mencionó que con el recorte en el techo por 74 mil millones de pesos se hizo un ajuste en el egreso del gobierno federal de 144 mil millones de pesos, para dar cabida a presiones ineludibles, como pago de pensiones y de combustibles de la CFE. En la dimensión de los niveles de gasto, lo que pueden ver es que hay un recorte inicial, que se refleja en una disminución del gasto como porcentaje del PIB, un nivel aprobado de casi 25.5 por ciento en 2009 a 24.8 en 2010.

Mencionó que hay una serie de componentes no programados que son independientes a las decisiones, a las políticas y reasignación del gasto. En éste se encuentran básicamente el costo financiero, participaciones y los diferimientos de pagos. Una vez quintados esos componentes, se estaría hablando de un nivel de gasto de 18.7 por ciento del PIB. Señaló que enseguida se tiene una serie de gastos ineludibles por el gobierno federal: pensiones, y gastos para la provisión de bienes y servicios, y se incluyen en inversión de Pemex el gasto de combustibles de la CFE y los salarios de los sectores de salud y educativo.

Comentó que son 7 puntos porcentuales del PIB, donde se diferencia la parte que es gasto social (Oportunidades, Seguro Popular y Apoyo a Adultos Mayores), se separan las aportaciones en los estados por cambios en la recaudación federal participable, y que en ese sentido económico son más parecidos a las participaciones que a otros componentes del programable. Y también ponen el de los poderes y de los entes autónomos.

El doctor Messmacher señaló que quitando los componentes ineludibles, se estaría hablando de un nivel de gasto ajustado de 6.5 por ciento del PIB. En este nivel casi la mitad, 2.6 por ciento, es de las entidades de control presupuestario directo, es decir, Pemex, la CFE, el IMSS y el ISSSTE, y sólo 4 por ciento es del gobierno federal.

Explicó que el ajuste del gasto propuesto por el gobierno federal, de 75 mil millones de pesos, se refleja en un ajuste de cerca de 100 mil millones de pesos, y es un ajuste de 17 por ciento.

Mencionó que se propone un déficit del sector público federal de 60 mil millones de pesos en 2010, que podría reducirse con la recuperación de la economía mexicana, y que el factor cíclico de menores ingresos tributarios no petroleros se vaya recuperando. Comentó que esto permitiría reducir el déficit a 40 mil millones de pesos en 2011, y esperarían el Presupuesto balanceado en 2012.

Comentó que al déficit de 60 mil millones hay que sumar el monto de inversión de Pemex. Una vez hecho, hablamos de un déficit de 2.5 por ciento del PIB. Si a eso se añaden otros componentes, como los Pidiregas, los gastos asociados a las operaciones del IPAB, las de la banca de desarrollo, se estaría hablando de requerimientos financieros del sector público de 3.1 por ciento del PIB. Por consiguiente, haciendo un ajuste final, se estaría proponiendo el uso de ingresos no recurrentes por 90 mil millones de pesos, de los cuales 45 mil millones son los recursos remanentes que se van a tener en el Fondo de Estabilización, y los otros 45 mil millones vendrían de otras fuentes de ingresos no recurrentes, que implicarían una disminución del patrimonio del Estado mexicano.

Por último, comentó que los resultados generales de la propuesta implican que los recursos que se van a estar transfiriendo a las entidades federativas a través de participaciones y de aportaciones van a regresar al nivel aprobado de 2009, y las entidades federativas van a estar recibiendo recursos, en la medida en que se apruebe la propuesta; se estarían recibiendo recursos similares a los que ya se les aprobaron en 2009. Todo ello, a fin de mejorar la competitividad de la economía mexicana y acelerar su crecimiento.

5. Preguntas y respuestas

El diputado Di Costanzo preguntó si los 172 mil 274 millones de pesos a que se hizo referencia fueron respecto al cierre.

El doctor Messmacher respondió que es el resultado que tendría cada una de las medidas que permitirán alcanzar 170 mil millones de pesos adicionales, es parte de la propuesta para hacer frente al faltante permanente de egresos. Mencionó que si hay un presupuesto de Ley de Ingresos inercial, que depende del crecimiento económico que se estime para el próximo año y los supuestos macro que se hagan, después viene el incremento de las tasas marginales. Entonces, realmente es el incremento respecto a los ingresos que se tendrían sin la reforma para 2010.

El diputado Mario di Costanzo comentó que la Ley de Ingresos que se aprobó el año pasado tenía un crecimiento de 1.8 por ciento estimado y una recaudación por IVA de 490 mil 513.7 millones de pesos. Dijo que con lo que explicó el doctor Messmacher, el próximo año va a crecer a 3 por ciento y la recaudación por IVA será de sólo 454 mil 751 millones de pesos. Aun así, vamos a estar por debajo de 35 mil millones de pesos.

El doctor Messmacher replicó que no, ya que ese pronóstico de 1.8 por ciento de crecimiento era el crecimiento para 2009, en el que habrá una disminución de 6.8 por ciento, por lo que se habla de una diferencia de prácticamente 9 puntos porcentuales entre el PIB que se anticipaba, y éste se terminará observando.

El diputado Mario di Costanzo requirió que envíe por escrito y detalladamente la información que le solicitaron.

Preguntó sobre el tema de consolidación fiscal, en particular sobre los 422 grupos que consolidan, el monto exacto de impuestos diferidos que tienen esas empresas desde 2004, ya que el considera que la recaudación debería ser más alta, pero según la propuesta o la recaudación que se propone es demasiado baja, por lo que el diputado inquirió de cuánto sería la recaudación.

El doctor Messmacher explicó que las empresas no son uniformes, que se tienen que tomar en cuenta la distribución de su tamaño y los diferimientos de impuestos, por lo que el pago de impuestos tampoco necesariamente es uniforme. Hay empresas de tamaño significativo que representan una parte importante de los diferimientos, y ésas son las que están en la bolsa.

Explicó que no se intenta eliminar la consolidación fiscal, pero se intenta limitar el abuso que esté asociado al tema, lo que se hace es evitar una acumulación de diferimientos de pago y que eventualmente estas empresas no estén pagando nada, es que se da esta fecha de vencimiento a los cinco años.

El diputado Mario di Costanzo solicitó los nombres de las 422 empresas o, por lo menos, su fuente de estimación.

El diputado José Narro consideró que el precio del petróleo está muy debajo de lo que se prevé en los mercados a futuro ante un crecimiento económico mundial, por lo que preguntó cuál es el precio que se tiene actualmente de futuro del petróleo, y en qué basaron la propuesta de precio promedio. Y también solicitó que le informen en qué sectores y en qué áreas se plantea tener crecimiento económico.

Inquirió sobre la tasa de ineficiencia, en específico si tienen alguna propuesta sobre cómo mejorar la eficiencia de un apartado sumamente costoso y malo en el terreno de la recaudación.

El diputado David Penchyna Grub preguntó sobre la fórmula que establece el precio del petróleo: ¿cuándo se cerró la estimación? ¿Cómo se comporta estos meses? ¿Cómo están los inventarios mundiales del petróleo? Y del sector público paraestatal y descentralizado, más el central del gobierno federal, particularmente del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial, ¿cuánto ha incrementado su costo?

El doctor Messmacher, en respuesta de los comentarios de los diputados Narro y Penchyna con relación al precio del petróleo, explicó que el que se observa actualmente para la mezcla mexicana es de cerca de 60 dólares por barril. Dijo que sí hay un nivel más elevado: los 53.9 que tenemos en la actualidad son resultado de la fórmula que se calculó con un corte el 8 de agosto, que es el que manda la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Desde el punto de vista de fluctuaciones del petróleo, el año pasado la mezcla llegó a 130 dólares por barril, a mediados de año, después bajó en 100 dólares por barril en un periodo de 6 meses. Dijo que el precio del petróleo mantiene gran sensibilidad frente a fluctuaciones en la actividad económica internacional.

Afirmó que la información que le ha sido solicitada la enviaría por escrito.

El diputado Óscar Guillermo Levín Coppel, con relación al precio del petróleo, pidió que hagan una proyección con la fórmula de hoy, la proyección acompañada con los futuros, y sobre todo con las previsiones de los expertos internacionales.

El diputado Ríos Piter solicitó la actualización ya con los futuros al día de hoy, para el tema de precio del barril. Y con relación a la consolidación fiscal de las 400 empresas, ¿cuánto significaría la suma?

Preguntó cuánto se puede estirar el déficit, sus restricciones, las restricciones que se tienen hoy para el déficit de manera formal por parte de Hacienda y cuánto esa capacidad de repago que se genera por la imposición de nuevas tributaciones puede ampliar la base de préstamos.

Por último, solicitó un desglose mayor teniendo en cuenta los 10 años anteriores y presentándolo con tres rubros de gasto: gasto federal, organismos públicos descentralizados y cómo han crecido esos rubros en los últimos 10 años. Pidió que fuese entregado en la próxima reunión de la comisión.

El doctor Messmacher tomó nota de las solicitudes de los diputados. De la actualización del índice sobre el cual se calcula del precio del petróleo y de los desgloses del gasto entregaría la información al día siguiente.

El diputado Ríos Piter solicitó que también el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas enviara un informe de las solicitudes al doctor Messmacher.

El presidente, Mario Alberto Becerra Pocoroba, dio las gracias al doctor Messmacher y continuó el orden del día, con la entrega de los siguientes documentos: programa de trabajo, calendario de las sesiones, iniciativas y minutas pendientes de la LX Legislatura, e iniciativas y minutas de la LXI.

Por lo que se refiere a las iniciativas de la LX y LXI Legislaturas, propuso que se las lleven para su análisis para discutirlas en fecha posterior al 20 de octubre, salvo las que sean convenientes o que tengan relación directa con la propuesta que se analiza del Ejecutivo.

Comentó que por acuerdo de la Mesa Directiva se sometería a consideración de los integrantes de la comisión a fin de que cada diputado con su grupo parlamentario analice e informe cuáles serían las iniciativas de importancia que se retomen para su análisis y discusión.

La diputada Scherman Leaño solicitó que la mesa directiva de la comisión analice las iniciativas y decida cuáles son de relevancia.

El diputado Mario Alberto Becerra sometió a votación la solicitud de la diputada Scherman Leaño. La mayoría votó a favor de que la mesa directiva clasifique las iniciativas.

La diputada Scherman Leaño solicitó los datos completos de las asociaciones que presentaran sus opiniones sobre el paquete económico en la reunión del 9 de octubre, así como el tema que presentarían.

La diputada Ruth Lugo pidió que se le enviase la información mediante correo electrónico antes de las reuniones.

El presidente solicitó a los integrantes sus correos electrónicos y los teléfonos de sus oficinas.

6. Clausura y cita

El presidente dio por concluida la reunión a las 13:15 horas del 7 de octubre de 2009, y citó para el jueves 8 de octubre.

Diputados asistentes

Mario Alberto Becerra Pocoroba, Graciela Ortiz González,
David Penchyna Grub, Ovidio Cortazar Ramos,
Luis Enrique Mercado Sánchez, Armando Ríos Piter,
Víctor Manuel Báez Ceja, Adriana Sarur Torre,
Cora Cecilia Pinedo Alonso, María Guadalupe García Almanza,
Ricardo Ahued Bardahuil, Jesús Alberto Cano Vélez,
Julio Castellanos Ramírez, Alberto Emiliano Cinta Martínez,
Raúl Gerardo Cuadra García, Mario di Costanzo Armenta,
Roberto Gil Zuarth, Ildefonso Guajardo Villarreal,
Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, Silvio Lagos Galindo,
Juan Carlos Lastiri Quirós, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias,
Oscar Guillermo Levín Coppel, Ruth Esperanza Lugo Martínez,
Emilio Andrés Mendoza Kaplan, Pablo Rodríguez Regordosa,
Leticia Quezada Contreras, José Narro Céspedes,
Claudia Ruiz Massieu Salinas, María Esther de Jesús Scherman Leaño,
Luis Videgaray Caso
Diputados que no asistieron Óscar González Yáñez, Óscar Saúl Castillo Andrade,
José Adán Ignacio Rubí Salazar
La Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputados: Mario Alberto Becerra Pocoroba (rúbrica), presidente; Graciela Ortiz González (rúbrica), David Penchyna Grub (rúbrica), Ovidio Cortazar Ramos (rúbrica), Luis Enrique Mercado Sánchez (rúbrica), Víctor Manuel Báez Ceja (rúbrica), Armando Ríos Piter (rúbrica), Adriana Sarur Torre (rúbrica), Óscar González Yáñez, Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica), María Guadalupe García Almanza (rúbrica), secretarios.
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 25 de febrero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la primera sesión plenaria, de fecha 10 de noviembre de 2009.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de dictamen turnado a la comisión:
a) En sentido positivo, acerca de los puntos de acuerdo remitidos por la Junta de Coordinación Política por los que se exhorta al Congreso y al gobierno de Oaxaca a cumplir la responsabilidad que impone el artículo 10 de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Apoyo a sus Ahorradores con relación al fraude cometido a la persona moral Sacriputla, SC de RL.

5. Informe de los asuntos turnados a la comisión:
a) Proposición con punto de acuerdo a fin de que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 se asigne una partida especial para resolver la problemática de Sacriputla, SC de RL, y la Caja Popular Casandoo, SA de CV, ambas de Oaxaca, presentado por el diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano, del Grupo Parlamentario del PRI;
b) Minuta con proyecto de decreto que devuelve la Cámara de Senadores, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional, donde se crea la Ley Reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada por el senador Arturo Núñez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD;
c) Proposición con punto de acuerdo para solicitar a las legislaturas de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que emitan las disposiciones legales que regulen a las personas físicas y jurídicas que realizan contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria no reguladas en la legislación financiera y, en su caso, revisen las disposiciones jurídicas locales que regulan ese tipo de instituciones que se acogen a la figura de asociaciones civiles o instituciones de asistencia privada, presentada por el diputado Ovidio Cortazar Ramos, del Grupo Parlamentario del PAN; y
d) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y de Ahorro y Crédito Popular, presentada por el diputado Javier Duarte de Ochoa, del Grupo Parlamentario del PRI.

6. Asuntos generales:
a) Informe sobre el Curso intensivo de formación cooperativa;
b) Informe sobre el foro-taller Cooperativismo y régimen tributario, que organiza la comisión, el 13 y 14 de mayo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro; y
c) Informe del tercer Congreso internacional de fomento cooperativo, que organiza el Gobierno del Distrito Federal, mediante la Secretaría del Trabajo, por realizarse el 3 de julio.
7. Clausura.

Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 25 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación de los integrantes.
5. Intervención de instalación, a cargo de los copresidentes.
6. Intervención de legisladores por grupo parlamentario.
7. Intervención de invitados especiales.
8. Clausura y cita.
Atentamente

Diputado Óscar Lara Salazar
Copresidente

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez
Copresidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la primera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 25 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Análisis y asignación de las propuestas de directores de área del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).
5. Instrucción a la dirección general para elaborar el programa operativo anual del CEDRSSA correspondiente a 2010.
6. Dirección de solicitudes al CEDRSSA.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barrón
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO DE LA INDUSTRIA AZUCARERA

A la reunión de instalación, por efectuarse el jueves 25 de febrero, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Participación de los integrantes.
6. Entrega del programa de trabajo de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado José Tomás Carrillo Sánchez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Manuel Joaquín González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DE LAS MICRORREGIONES

A la primera reunión plenaria, que se verificará el jueves 25 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.
5. Aprobación del programa de trabajo.
6. Presentación del programa de reuniones de mesa directiva, ordinarias y actividades de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado David Hernández Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 25 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión de instalación, que se realizará el jueves 25 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración de instalación, por el presidente.
5. Intervención de los integrantes.
6. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Miguel Martín López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión plenaria que se verificará el jueves 25 de febrero, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL Y EXHAUSTIVO A LAS ACCIONES QUE HAN EMPRENDIDO LAS AUTORIDADES COMPETENTES CON RELACIÓN A LOS FEMINICIDIOS REGISTRADOS EN MÉXICO

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación del proyecto de programa anual de trabajo, por la presidenta.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Teresa Incháustegui Romero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el viernes 26 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Alma Carolina Viggiano Austria
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el lunes 1 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio G.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 3 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón Heberto Castillo, situado en la Cámara de Senadores (Paseo de la Reforma 10, piso 27).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Participación de ex integrantes de la comisión.
6. Intervención de los integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita a la quinta reunión ordinaria.
Atentamente
Diputado José Narro Céspedes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 3 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la tercera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 3 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio I.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 3 de marzo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Reunión de trabajo con el maestro Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

4. Avances del trabajo legislativo:
• Discusión y votación de dictámenes de proposiciones de acuerdos.
• Discusión y votación de dictámenes de iniciativas.

5. Propuestas para el avance del trabajo legislativo.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 3 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 4 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión plenaria con el licenciado Miguel Ángel Toscano Velasco, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que se realizará el martes 9 de marzo, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 10 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010

Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Presentación

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.

Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.

De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.

Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su

Convocatoria al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Los trabajos premiados y aquellos que lo ameriten a juicio del jurado calificador serán propuestos para su posible publicación en la revista Finanzas Públicas del CEFP, previa valoración del comité de arbitraje de la revista.

Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan con los siguientes:

Requisitos
Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

• Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.

• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema

Temática

Reforma Hacendaria y Fiscal:

• Sustentabilidad de las finanzas públicas en México.
• Sistema tributario integral.
• Política de gasto público.
• Federalismo fiscal
• Políticas públicas para el desarrollo y el crecimiento económico.
• Combate a la pobreza en el marco de las finanzas públicas.
• Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Procedimiento

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.

Calendario

La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.

Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx, o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación del libro Sistemas constitucionales y políticos contemporáneos del doctor Armando Soto Flores, que se llevará a cabo el jueves 25 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Comentarán el libro los doctores Onosandro Trejo Cerda, Máximo Carvajal Contreras, Consuelo Sirvent Gutiérrez y Raúl Contreras Bustamante, así como el licenciado Edmundo Elías Musi.

Atentamente
Doctor Onosandro Trejo Cerda
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Impulso del turismo de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 10 de marzo, de las 8:00 a las 20:00 horas, en los salones 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al foro Día Internacional de la Mujer. Avances y retos en los derechos humanos de las mujeres, que se llevará a cabo el miércoles 10 de marzo, de las 9:30 a las 14:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Confirmar la asistencia en las extensiones 59201 y 59207, o mediante correo electrónico a la dirección ceameg@congreso.gob.mx

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero
Presidenta del Comité

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General del Centro de Estudios
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al seminario internacional Democracia 2.0: nuevas tecnologías para una mejor comunicación con los ciudadanos que, en coordinación con el Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami, se llevará a cabo el miércoles 17 y el jueves 18 de marzo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar una visión de los desafíos y las oportunidades que representan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y brindar los conocimientos para el desarrollo de estrategias de comunicación política, utilizando la red de Internet, las redes sociales y la revisión de las experiencias exitosas en otros países.

Temas

• Estrategia de comunicación política y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
• Tácticas de comunicación en línea para legisladores a través de Internet.
• Política y comunicación en la era digital.
• Planeación e integración de medios interactivos.
Las inscripciones se llevarán a cabo del 23 de febrero al 13 de marzo. Para mayor información comunicarse al 50-36-0000, extensiones 55237 y 58232. Cupo limitado.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General