Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2955, martes 23 de febrero de 2010

Votaciones Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 23 de febrero

Anexo I Comunicaciones, iniciativa del Ejecutivo, oficios, iniciativas, oficios II y solictud de particulares
Anexo II Acuerdo de la Junta de Coordinación Política
Anexo III Iniciativas y proposiciones
Anexo IV Dictámenes de primera lectura
Anexo V Dictámenes a discusión
Anexo VI Proposiciones II
Anexo A Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del martes 23 de febrero


Proyecto de Acta Avisos Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 23 DE FEBRERO DE 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves dieciocho de febrero de dos mil diez, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 306 diputadas y diputados, a las 11 horas con 29 minutos del jueves 18 de febrero de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día y enseguida se dispensó la lectura al acta de la sesión anterior. Desde su curul el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, hizo comentarios en relación con una proposición presentada el miércoles 3 de febrero del año en curso, relativa a una controversia constitucional, a su tratamiento por parte de la Junta de Coordinación Política, y solicitó quedara asentado en el acta. El presidente hizo aclaraciones al respecto. Desde su curul el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, hizo aclaraciones en nombre de la Junta de Coordinación Política, y el diputado Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional, hizo comentarios de procedimiento. A las 11 horas con 45 minutos el presidente declaró un

Receso

A las 17 horas con 40 minutos se reanudó la sesión y se consideró suficientemente discutida el acta de la sesión anterior, la que se aprobó de la misma forma.

El presidente, por acuerdo de los grupos parlamentarios y de la Mesa Directiva, clausuró la sesión a las 17 horas con 42 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el martes 23 de febrero de 2010 a las 10:00 horas.








Avisos
DE LA SECRETARÍA GENERAL

A las y los diputados federales a la LXI Legislatura, que aún no hayan recibido su credencial de identificación oficial (pasaporte o licencia de conducir), se les informa que el martes 23 de febrero será instalada una mesa de atención donde podrán pasar a recibirla, en el vestíbulo principal del salón de sesiones, situado en la planta baja del edificio A, a partir de las 9:00 horas hasta el término de la sesión ordinaria.
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, CORRESPONDIENTE A LA OCTAVA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO DE 2010

A las 9:00 horas del miércoles 10 de febrero de 2010, en el salón E del edificio G, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la convocatoria emitida el 4 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Apertura de los trabajos

El presidente, Cruz López Aguilar, dio la bienvenida a los integrantes a la octava reunión ordinaria. Sometió a su consideración la propuesta para que Rolando Zubía Rivera fungiera como secretario. La moción fue aceptada por unanimidad.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado Zubía Rivera manifestó que se registraban 21 asistencias, 7 inasistencias y 2 justificaciones, de 30 legisladores que forman la comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal: "Los acuerdos que en esta reunión se tomen son válidos y obligatorios".

Relación de asistencia

Cruz López Aguilar, presidente A
Manuel Humberto Cota Jiménez, secretario A
Alfredo Francisco Lugo Oñate, secretario A
Fermín Montes Cavazos, secretario A
Luis Félix Rodríguez Sosa, secretario A
Rolando Zubía Rivera, secretario A
Sergio Arturo Torres Santos, secretario NA
Dora Evelyn Trigueras Durón, secretaria A
Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, secretario A
José M. Torres Robledo, secretario NA
José Narro Céspedes, secretario A
Óscar García Barrón J
Joel González Díaz A
Narcedalia Ramírez Pineda NA
Jorge Rojo García de Alba A
Gerardo Sánchez García A
Héctor Eduardo Velasco Monroy A
Eduardo Zarzosa Sánchez A
José Tomás Carrillo Sánchez A
Alberto Esquer Gutiérrez A
José Luis Iñiguez Gámez A
Juan de Jesús Pascualli Gómez J
Ricardo Sánchez Gálvez A
Fernando Santamaría Prieto A
Enrique Octavio Trejo Azuara NA
Víctor Alejandro Balderas Vaquera NA
Ramón Jiménez Fuentes A
Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva NA
José María Valencia Barajas A
Liborio Vidal Aguilar NA

A: Asistencia.
NA: No asistió.
J: Justificado.

3. Aprobación del orden del día

El diputado Zubía Rivera sometió a consideración de los presentes el orden del día, que les fue remitido de forma impresa y vía electrónica.

El diputado Cota Jiménez pidió que se incluyera en el orden del día un tema referente al punto que la Junta de Coordinación Política emitió el pasado 4 de febrero con relación a las contingencias climáticas y el siniestro del campo en la zona norte de Nayarit.

El diputado Valencia Barajas pidió también que se analizara la situación por la que atraviesa Michoacán.

El diputado Narro Céspedes habló del resolutivo de comisiones unidas que se aprobó en un transitorio en el Presupuesto de Egresos de la Federación y se aprobó por 405 votos en el pleno de la Cámara. Indicó que hay un mandato del Congreso, pero en Hacienda le están dando vuelta al resolutivo. Consideró necesario volver a plantearlo en el pleno.

El presidente, Cruz López Aguilar, sugirió desahogar el tema en asuntos generales.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la séptima reunión, efectuada el 21 de enero de 2009

El diputado Zubía Rivera planteó, como todos contaban con un ejemplar del acta, obviar la lectura y presentar las observaciones si fuera el caso. Se sometió a votación; se aprobó por unanimidad el acta.

5. Discusión y aprobación, en su caso, del plan anual de trabajo

El diputado Zubía Rivera indicó que era importante que en esos momentos se abriera la discusión o se le diera tiempo suficiente para que se analizara el plan anual de trabajo y lo pasaran a la próxima discusión.

El presidente, Cruz López Aguilar, manifestó que se trataba de un documento muy importante, que evidentemente requiere un análisis profundo: define con toda claridad las actividades de la comisión, incluso las programa. Indicó que es un documento que interesa que esté aprobado en el menor tiempo posible, pero dada su trascendencia, propuso que se discutiera en la próxima reunión, a fin de dar espacio para su análisis.

El diputado Zubía Rivera expuso que el secretario técnico de la comisión le indicó que el documento ya lo requería la Mesa Directiva de la Cámara, por lo que era necesario enviarlo.

Atendiendo a lo expuesto, el presidente sugirió remitirlo, como un documento preliminar, "a reserva de que lo discutamos y lo aprobemos".

El diputado Narro Céspedes estuvo de acuerdo en que se requiere más tiempo para el análisis, pero en virtud de que es necesario enviar el documento a la Mesa Directiva, sugirió que se aprobara en lo general y se discutiera en lo particular en la próxima sesión.

El diputado Zubía Rivera sometió a consideración de los integrantes la proposición del diputado Narro Céspedes, y se llegó al siguiente

Acuerdo

Único. Se aprueba en lo general el plan anual de trabajo, que se discutirá en lo particular en la próxima reunión. 6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen sobre minutas

Se leyeron los proyectos de dictamen de tres minutas, las cuales se sometieron a consideración de los integrantes para su discusión y aprobación, en su caso.

6.1. Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal

La minuta tiene como fin regular y garantizar que los agentes económicos relacionados con las actividades de sacrificio de animales, preparación, industrialización, distribución y comercialización de alimentos de origen animal importados manejen estos productos adecuadamente para la salvaguarda de la salud pública y de la sanidad animal.

La secretaría técnica propuso el siguiente

Acuerdo

Único. Se aprueba en sus términos la minuta que desecha el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, por encontrarse satisfechas en su mayoría en la Ley Federal de Sanidad Animal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de julio de 2007. Como no hubo oradores respecto a este punto, el diputado Zubía Rivera sometió a consideración de los integrantes el proyecto de dictamen; fue aprobado por unanimidad.

6.2. Proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Conservación y Restauración de las Tierras; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes Generales de Desarrollo Forestal Sustentable, y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

El objetivo de la minuta consiste en combatir los procesos de degradación de las tierras en el medio rural, así como fomentar su restauración, mejoramiento y conservación, a fin de mantener su calidad y cantidad, en beneficio de todos los mexicanos.

La secretaría técnica propuso el siguiente proyecto de dictamen:

Único. Se aprueba la minuta que desecha el proyecto de decreto que expide la Ley para la Conservación y Restauración de Tierras, y reforma, y adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Generales de Desarrollo Forestal Sustentable; y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, toda vez que presenta una serie de incongruencias en el uso de términos y definiciones, que resultan en perjuicio de la claridad del ordenamiento mexicano. Sin oradores en este punto, el diputado Zubía Rivera sometió a consideración de los integrantes el proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por unanimidad.

6.3. Predictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Economía en relación con el proyecto de decreto que expide la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura

La minuta de la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura tiene como objeto fomentar y fortalecer la producción, la comercialización, la industrialización y el consumo del café, con criterios de competitividad técnica, integración de la cadena productiva, factibilidad económica, desarrollo social y sustentabilidad para elevar el consumo, proteger al consumidor y comercializar el café con base en mejores rendimientos y calidad.

La secretaría técnica propuso el siguiente predictamen:

Único. Se aprueba la minuta que desecha el proyecto de decreto que expide la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura, toda vez que se encuentra en gran parte satisfecha en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Como no hubo comentarios al respecto, el diputado Zubía Rivera sometió a consideración de los integrantes el proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por unanimidad.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre iniciativa

Se leyó el siguiente proyecto de dictamen:

7.1. De las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Agricultura y Ganadería con proyecto de decreto que adiciona un inciso a los artículos 15 y 71 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

El objetivo del proyecto de decreto es incluir entre las acciones que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable implanta en el programa especial concurrente (PEC) el impulso de los programas orientados a resolver el refinanciamiento y la reestructuración para atender la problemática que causa la cartera vencida de los agentes de la sociedad rural y su efecto en la producción agropecuaria y las actividades del medio rural.

La secretaría técnica propuso el siguiente proyecto de dictamen:

Primero. Se desecha la iniciativa de decreto que propone adicionar el inciso XVIII del artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que plantea el "impulso de los programas orientados a eliminar la cartera vencida de los agentes de la sociedad rural y su acceso al crédito".

Segundo. Se desecha la iniciativa de decreto que propone adicionar el inciso VII al artículo 71 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que plantea "el pago, con base en programas incluidos en el programa especial concurrente, de la cartera vencida de los agentes de la sociedad rural".

Tercero. No resulta conveniente utilizar recursos asignados en los programas del PEC al pago de carteras vencidas.

Como no hubo oradores inscritos en torno de este punto, el diputado Zubía Rivera lo sometió a consideración de los integrantes; fue aprobado por unanimidad el proyecto de dictamen.

8. Reglas de operación

El diputado Montes Cavazos indicó que el grupo de trabajo encargado de la discusión de las reglas de operación ha seguido manteniendo contacto con las autoridades, principalmente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Señaló que no se ha podido avanzar mucho: se han resuelto algunos temas, pero falta el acuerdo del secretario, con quien no se ha podido tener una reunión para comentar con él temas como el monto de los recursos, la restricción del programa de desarrollo rural a ciertas áreas y, principalmente, un tema que se deriva de las reglas de operación y que tiene que ver con los convenios con los estados.

Dijo que todos los estados rechazan este nuevo convenio, ya que viola no sólo muchas de las disposiciones de las reglas de operación sino, también, algunas disposiciones del PEC. Sostuvo que se empieza a obstaculizar desde la firma de los convenios el ejercicio de los recursos.

El objetivo de los recursos es apoyar a los productores para que la economía del sector rural se mueva y empiece a dar los frutos que todos quisiéramos y que la gente tenga mejor calidad de vida. Sin embargo, en los convenios se obstaculiza el ejercicio del recurso.

Manifestó que un punto en el que no estaban de acuerdo con las reglas de operación era que no querían que se cambiara el término "recursos federalizados" por "recursos concurrentes", pues precisamente se usa actualmente para cubrir cualquier posibilidad de que algún estado no obtenga recursos para el pari passu; con estas disposiciones no castigan al Estado, castigan a los productores.

En el PEC se señala que los estados tienen hasta 35 días para poner lo que les corresponde. Ahora, en los convenios se dice que se pone el recurso de la federación y no se puede ejercer nada hasta que el estado ponga lo que le corresponde. Dijo que se negocia que se empiece a ejercer cuando llegue al Fofae, independientemente de cuál sea la fuente de origen para favorecer el desarrollo de la economía rural.

El diputado Usabiaga Arroyo opinó: "Si bien es cierto que nos corresponde como legisladores cuidar los intereses de los productores agropecuarios del país, al tratar de resolver este asunto estaríamos metiéndonos donde no nos corresponde, ya que la negociación se da entre un Ejecutivo local y el Ejecutivo federal. Lo que sí podríamos hacer es un exhorto para que se reflexione y que se den las facilidades a los estados por el gobierno federal para que se puedan ajustar los convenios a las necesidades de cada uno de los estados, y no se trate de generalizar problemas particulares. Cada estado tiene sus problemas y cada uno debe encontrar la manera de resolverlos mediante los negociaciones que haga con el Ejecutivo federal".

El diputado Narro Céspedes indicó que el año pasado la mayor parte de los Estados no pudo aportar la totalidad de sus pari passu. Para solucionar su problema, muchos de ellos se comprometieron a aportar con los recursos de este año lo que les faltó, para con ello poder liberar esos recursos. Con esto vemos que los Estados tienen una responsabilidad muy grande y difícil, ya que tendrán que aportar lo del año pasado y lo de éste.

El diputado Narro Céspedes consideró urgente que la comisión se reúna con el titular de la Sagarpa para saber qué pasará con el campo. No es un asunto de la mesa directiva sino de toda la comisión.

El diputado Usabiaga Arroyo dijo que le preocupa trastocar la autonomía de los estados. Consideró que lo que les corresponde como legisladores es el exhorto al gobierno federal para que se faciliten las cosas en los estados. La negociación corresponde a los gobernadores. Dijo que los legisladores no deben pretender convertirse en abogados de los gobernadores.

Coincidió con el diputado Narro Céspedes en que como legisladores deben dar respuesta a la gente a que representan, y que a ésta se le puede dar el apoyo por medio del exhorto hacia la autoridad que aparentemente está complicando las cosas.

El diputado Narro Céspedes dijo que es necesario que como legisladores resuelvan este asunto, ya que no se trata sólo de un problema institucional sino de uno que afecta gravemente a los productores.

El diputado Montes Cavazos expresó que esta soberanía tiene la necesidad de calificar a todas las autoridades y saber exactamente cuál es objetivo de los recursos federales, pues estos recursos vienen de los estados, y la federación los redistribuye de acuerdo con el pacto federal; esos recursos tienen un objetivo, y las reglas de operación y los convenios que se hacen con los estados tienen que alinearse con ese objetivo.

Indicó que las reglas de operación del PEC establecen en el artículo primero que las reglas de operación de los programas deben ser sencillas, transparentes y de fácil operación, "y vemos que sucede lo contrario". Señaló que el objetivo de los programas es incentivar y mover la economía rural.

El presidente, Cruz López Aguilar, comentó que los estados hacen un esfuerzo extraordinario para cumplir sus obligaciones; los convenios que se firmaron en 2009 no preveían el reintegro; ya se está haciendo uso y costumbre que los recursos convenidos se ejerzan en los primeros meses del siguiente año. Cabría considerar que esto no estaba debidamente establecido. Se habla de la ley, pero la ley no precisa nada de esto; por el contrario, ya son muchos los años en que se han venido suscribiendo estos convenios. Están señalando que esos recursos que ya están en los fideicomisos estatales de fomento agropecuario (Fofae) tienen compromisos concretos con los productores. Es responsabilidad de esta comisión la defensa de los productores.

9. Asuntos generales

El presidente, Cruz López Aguilar, leyó la

9.1. Respuesta del oficio enviado por el Congreso de la Unión sobre el punto de acuerdo aprobado en la comisión mediante el cual se solicita al Ejecutivo federal la liberación del pago a los productores beneficiarios de los recursos radicados en los Fofae

El presidente, Cruz López Aguilar, manifestó que no le parecía una respuesta adecuada. Propuso "sacarla" de la Sagarpa y mandarla a la Secretaría de Hacienda.

El diputado Narro Céspedes reiteró la necesidad de reunirse con el secretario para saber si liberan o no los recursos. Tras encontrarse con el secretario, evaluar reunirse con Hacienda, pero si se concreta ir directamente con Hacienda, se está de acuerdo, pues el problema principal está en Hacienda, que es la que establece los tiempos, requisitos y procesos para liberar los recursos.

El diputado Esquer Gutiérrez, señaló que sólo tres estados tienen el problema del pari passu; los demás resolvieron ese conflicto con recursos del año pasado, algunos con adelanto de 2010, y el dinero de la federación ya está en los fideicomisos. Como legisladores se puede hacer un exhorto para que se agilice la liberación en los fideicomisos. Indicó que no se debe caer en una discusión generalizada porque cada estado tiene su peculiaridad y sus mecanismos de convenio con la federación.

El diputado Montes Cavazos manifestó que si bien es cierto que falta información, habría que pensar en proponer como comisión que los recursos que llegan a los Fofae se conviertan en una sola bolsa, para que en el momento en que llega el recurso se empiece a ejercer, pues es recurso público, sale de una sola bolsa y cuando llega a los Fofae llega convertido en dos bolsas, y eso impide el ejercicio del recurso.

El diputado Zubía Rivera señaló que la negociación la hacen los estados con la federación. Lo único que como comisión se puede hacer es buscar condiciones para que eso se dé. Se debe buscar la forma de que los recursos lleguen en tiempo y forma para evitar subejercicios.

El diputado Valencia Barajas pidió buscar la manera de facilitar que bajen los recursos porque ya los productores lo necesitan; a la Sagarpa y a la Secretaría de Hacienda no gustan ni convienen los subejercicios.

El presidente, Cruz López Aguilar, propuso que el grupo encargado del estudio y análisis de las reglas de operación continúe trabajando e informe de los avances en cada una de las reuniones que se tengan como comisión. Sostuvo que le parece criminal que no se haga el ejercicio puntual de los recursos extraordinarios aprobados en la Cámara de Diputados.

El diputado Usabiaga Arroyo coincidió totalmente con lo expresado por el presidente, Cruz López Aguilar. Dijo que el espíritu y lo valioso de este programa es que los recursos se depositan en un fideicomiso, con la idea ya expresada de que sea un fondo común. Como productor, en Guanajuato, se dio cuenta de que los recursos federales no llegaban y se empezaba a trabajar con los recursos estatales; ese mandato de que se retornaran los recursos es imposible porque los recursos están fideicomitidos para un fin predeterminado, por lo que se necesita violentar la ley para regresar esos recursos.

Dijo que le parece muy adecuado que se vigile el movimiento de los fideicomisos. Hay un reporte trimestral que se tiene que dar.

Pidió que la secretaría, en apoyo de la comisión, dirija un oficio a todos los gobiernos de los estados, concretamente al presidente y al secretario técnico del Fofae, para que manden ese informe con copia a la comisión, a fin de que se trabaje así en una forma más armónica.

El diputado Zubía Rivera sometió a consideración de los diputados las propuestas del presidente, Cruz López Aguilar, acerca de invitar al titular de la Sagarpa y a algún funcionario de Hacienda ante el pleno de la comisión; y que la subcomisión encargada de analizar las reglas de operación informe, en cada una de las sesiones que tenga la comisión, del proceso de liberación de recursos. Se llegó a los siguientes

Acuerdos

Primero. Invitar al titular de la Sagarpa y a algún funcionario de Hacienda ante el pleno de la comisión.

Segundo. Que la subcomisión encargada de analizar las reglas de operación informe, en cada una de las sesiones que tenga la comisión, del proceso de liberación de recursos.

Siguiendo con los asuntos generales, el diputado Cota Jiménez informó que el pasado 4 de febrero fue presentado un punto de acuerdo por la Junta de Coordinación Política a efecto de que los recursos destinados para el campo, particularmente del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), se puedan aplicar.

Explicó que ha sido una dificultad la liberación de dichos recursos, particularmente en los estados donde el campo ha sido golpeado por el clima.

Habló de la situación de Nayarit: San Blas, Tuxpan, Santiago, Ruiz, Rosamorada, Acaponeta, Tecuala y El Nayar, lamentablemente desde 2009 fueron severamente golpeados por los hechos climáticos. Casi 50 mil hectáreas han sido afectadas, declaradas siniestradas en forma total; y ha sido muy difícil la aplicación de los recursos destinados para ese propósito.

Solicitó respetuosamente al pleno de la comisión, y particularmente al presidente, Cruz López Aguilar, su intervención directa para que antes de la reunión con el secretario, el próximo miércoles, se puedan liberar los recursos.

Lamentó que las reglas de operación se conviertan en la discusión de esta mesa, que ese procedimiento sencillo, ágil y que se aprobó para que los recursos se apliquen sigue siendo tema de debate.

El diputado Usabiaga Arroyo, en relación con lo expuesto por el diputado Cota Jiménez, informó que el pasado 20 de enero, la Comisión de Desarrollo Rural envió un exhorto a la secretaría en relación con el problema de Nayarit, que ya fue contestado. Ofreció disculpas por no haber mandado copia del oficio a la Comisión de Agricultura. Indicó que están considerados ya los apoyos para Nayarit y que haría llegar cuanto antes al cubículo del diputado Cota Jiménez una copia de la contestación.

El diputado Valencia Barajas habló de la situación por la que pasa Michoacán y del apoyo, de 900 pesos, por hectárea para cultivos anuales se da a los productores a través del PACC.

Consideró que no están actualizados los recursos que destina el PACC para apoyo a los productores. Pidió el respaldo de la comisión para que dé seguimiento puntual y que haga una visita a las zonas agrícolas del estado. Solicitó el apoyo para que Hacienda destine recursos extraordinarios para el campo agrícola en Michoacán.

El diputado Jiménez Fuentes comentó acerca de la situación que prevalece en el campo mexicano: en Zacatecas, la situación climática ha afectado a los agricultores y, desde luego, a la ganadería.

Señaló que como consecuencia de los programas convenidos de pari passu y del trabajo que se hizo por parte de la legislatura local, solamente etiquetaron 70 millones de pesos para la Sagarpa de Zacatecas, con el porcentaje 75-25, por lo que solo llegarán 211 millones de los 344.5 que ya estaban convenidos.

Solicitó el apoyo para este estado, a fin de que puedan utilizar la modalidad 2 y bajar los 132 millones de pesos de la Sagarpa, que son dineros ya convenidos y que están en un fideicomiso

El presidente, Cruz López Aguilar, expresó que el problema que se presenta en Nayarit es la liberación del PACC. Consideró que se abonaría mucho con una llamada que haga a Carlos Gutiérrez Jaime, director de Eficiencia Financiera de la Sagarpa, para que tome nota de esta preocupación y se liberen los recursos.

En el tema de Michoacán se habla de la liberación de los recursos autorizados por el Fondo de Desastres Naturales. Se comprometió a dialogar con Laura Gurza Jaidar, responsable del Fonden, para hacerle una petición concreta, por escrito y por mandato de la comisión para que se lleve a cabo la liberación inmediata de los recursos.

Propuso un planteamiento de orden general, para atender los siniestros, pues consideró que el PACC "no llega a mejoradito siquiera. No tenemos realmente una convergencia y soluciones específicas para algunos problemas verdaderamente graves en materia de siniestros por parte de los fondos de aseguramiento y de las empresas privadas que tienen que ver con el seguro agropecuario". Propuso que se reestructuren todos los instrumentos existentes en materia de seguro, incluido lógicamente Agroasemex.

Pidió los datos precisos acerca de lo que sucede en Zacatecas para, con ello, buscar una posible solución.

El diputado Velasco Monroy solicitó amablemente que se apoyara con recursos del Fonden o del propio PACC a los productores rurales del estado de México, sobre todo a los situados en la ribera del río Lerma, colindante precisamente con los municipios de Michoacán, para contrarrestar los serios daños a la agricultura de la zona.

Hizo una invitación de orden general respecto a la instalación del comité técnico del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, la cual se llevaría a cabo el jueves 11 de febrero, a las 12:00 horas.

El diputado Narro Céspedes pidió que se considerase la comparecencia ante la comisión del subsecretario de Egresos para ver el tema del PEC y hacer cumplir el artículo vigésimo noveno transitorio.

El presidente, Cruz López Aguilar, indicó que ya había informado que Luis Videgaray y él, el lunes a las 11:00 horas, se reunirían con el subsecretario de Ingresos para ver el resultado. "Si no estoy satisfecho con la propuesta hecha o muy cercana a la propuesta hecha, me inconformaré y someteré a consideración de los integrantes de la comisión la comparecencia del subsecretario de Ingresos en el tema que está pendiente, relativo a ese artículo transitorio".

9.2. Próxima reunión: 17 de febrero de 2010, a las 9:00 horas

Se confirmó el acuerdo de sostener reunión ordinaria el miércoles 17 de febrero, a las 9:00 horas.

10. Clausura

A las 11:16 horas del 10 de febrero de 2010, el presidente, Cruz López Aguilar, dio por clausurados los trabajos de la octava reunión ordinaria.

La Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente; Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa (rúbrica), Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), Dora Evelyn Trigueras Durón (rúbrica), Sergio Arturo Torres Santos, José Narro Céspedes (rúbrica), José María Torres Robledo (rúbrica), secretarios.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010

A las 11 horas del miércoles 17 de febrero de 2010, en la sala número 4 del edificio

I, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial sobre cambio climático, de conformidad con la convocatoria de fecha 15 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados César Daniel González Madruga, Francisco Alejandro Moreno Merino, César Francisco Burelo Burelo, Francisco Alberto Jiménez Merino, José Francisco Yunes Zorrilla, Judith Fabiola Vázquez Saut, Agustín Torres Ibarrola, Augusta Valentina Díaz de Rivera, José Manuel Pérez Hinojosa, Eduardo Mendoza Arellano, Alejandro del Mazo Maza, Laura Itzel Castillo Juárez, Pilar Torre Canales y Jaime Álvarez Cisneros.

A continuación, cada uno de los integrantes intervino diciendo su nombre y grupo parlamentario.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado César Daniel González Madruga, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente puso a consideración el orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente

El secretario César Francisco Burelo Burelo procedió a la lectura del acuerdo de integración de la comisión aprobada por el pleno. Acto seguido, y siendo las 11:23 horas, el presidente procedió a declarar formalmente instalada la Comisión Especial sobre cambio climático, que funcionará durante la LXI legislatura del Congreso de la Unión, dirigiendo unas palabras.

5. Intervención de los grupos parlamentarios

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados:

Jaime Álvarez Cisneros, de Convergencia, quien manifestó la postura del grupo parlamentario;
Pilar Torre Canales, de Nueva Alianza, quien manifestó la postura del grupo parlamentario;
Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, se le concedió la palabra hasta por 5 minutos;
Alejandro del Mazo Maza, del Partido Verde Ecologista de México, 5 minutos;
César Francisco Burelo Burelo, del Partido de la Revolución Democrática, 5 minutos;
Agustín Torres Ibarrola, del Partido Acción Nacional, 5 minutos; y
Francisco Alejandro Moreno Merino, del Partido Revolucionario Institucional, 5 minutos.
6. Propuesta de programa de trabajo

El diputado César Daniel González Madruga entregó a los integrantes un ejemplar de la propuesta de programa de trabajo aprobado por la mesa directiva de la comisión, el cual contiene las grandes líneas de acción para el óptimo desarrollo de las actividades de esta comisión especial, el cual será votado en la próxima reunión ordinaria.

7. Asuntos generales

El diputado César Daniel González Madruga manifestó que, de acuerdo con el orden del día, estaba fijado un punto de asuntos generales. Exhortó a los integrantes a apuntarse para hacer uso de la palabra, pidiendo al secretario César Francisco Burelo Burelo elaborar la lista, sin embargo ningún diputado solicitó el uso de la palabra.

8. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 12:32 horas del miércoles 17 de febrero de 2010.

La Comisión Especial sobre cambio climático

Diputados: César Daniel González Madruga (rúbrica), Francisco Alejandro Moreno Merino (rúbrica), César Francisco Burelo Burelo (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas, Francisco Alberto Jiménez Merino (rúbrica), José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica), Judith Fabiola Vázquez Saut (rúbrica), Miguel Ernesto Pompa Corella, Agustín Torres Ibarrola (rúbrica), Augusta Valentina Díaz de Rivera (rúbrica), José Manuel Pérez Hinojosa (rúbrica), Eduardo Mendoza Arellano (rúbrica), Alejandro del Mazo Maza (rúbrica), Laura Itzel Castillo Juárez (rúbrica), Pilar Torre Canales (rúbrica), Jaime Álvarez Cisneros (rúbrica).
 
 




Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN RECURSOS HIDRÁULICOS

A la comparecencia del director general de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero José Luis Luege Tamargo, que tendrá lugar el martes 23 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.
II. Verificación de quórum.
III. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
IV. Reunión de trabajo del pleno de la comisión con el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

V. Agenda legislativa:
1. Dictamen (negativo) sobre iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de la CDI.
2. Minuta. Reforma y adiciona a la Ley General de Derechos Lingüísticos (cuadro comparativo).

VI. Designación de integrantes de las subcomisiones.
VII. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE COMPETITIVIDAD

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Participación de los integrantes.
6. Intervención de los invitados especiales.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE LOS RÍOS GRIJALVA-USUMACINTA

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 23 de febrero, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el diputado José Antonio Aysa Bernat.
5. Intervención de los integrantes de la comisión.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado José Antonio Aysa Bernat
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la segunda reunión de mesa directiva, por celebrarse el martes 23 de febrero, a las 15:00 horas, en sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes correspondientes a iniciativas turnadas a la comisión:
a) En sentido negativo, correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada el 23 de septiembre de 2009; proponente diputada Tomasa Vives Preciado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y
b) Pendiente de dictaminar, una vez que sea concedida la ampliación de turno que se solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 1 de diciembre de 2009; proponente diputado Alejandro Gertz Manero, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

5. Informe de los asuntos turnados a la comisión:
a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada el 10 de diciembre de 2009; proponente diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza;
b) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada el 10 de febrero de 2010; proponente diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Convergencia;
c) Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona las Leyes Federales de Protección al Consumidor, y de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada 11 de marzo de 2009 por el senador Juan Bueno Torio y toda la bancada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; turnada por la Cámara de Senadores el 15 de diciembre de 2009;
d) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley que regula el Plebiscito, presentada el 2 de febrero de 2010; proponente diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo;
e) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y expide la Ley que regula el Referéndum, presentada el 2 de febrero de 2010; proponente diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; y
f) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Revocación de Mandato, presentada el 2 de febrero de 2010; proponente diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

6. Propuesta de desahogo de los asuntos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.

Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión con el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Humberto Treviño Landois, que se realizará el martes 23 de febrero, a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Francisco Javier Martín Gil Ortiz
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de instalación, que se realizará el martes 23 de febrero, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la reunión que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista y declaración de quórum.
2. Discusión y aprobación, en su caso, del acta de la sesión de instalación.
3. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo de 2010.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y cita para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 16:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrila
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la vigésima tercera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente la vigésima segunda sesión ordinaria, efectuada el 1 de diciembre de 2009.
5. Presentación y aprobación del plan de trabajo anual.
6. Informe sobre el otorgamiento del permiso para que el Canal del Congreso transmita su programación en señal abierta de televisión.
7. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de series de 2010 del Canal del Congreso.
8. Ratificación del consejo consultivo del Canal del Congreso.
9. Análisis y autorización del presupuesto para la participación del Canal del Congreso en la expo Canitec 2010, que se llevará a cabo del 28 al 30 de abril en Monterrey.
10. Entrega oficial de las cápsulas animadas Anímate con tu Congreso, producidas por el Canal del Congreso para la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, para su transmisión por la Red Edusat.
11. Asuntos generales.
12. Clausura y cita para la próxima reunión ordinaria.
Atentamente
Senador Marko Antonio Cortés Mendoza
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo situado en el edificio C.

Atentamente
Diputado Rubén Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la octava reunión de mesa directiva, por efectuarse el martes 23 de febrero, a partir de las 17:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el tercer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero, a las 8:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la primera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Diputado Aarón Irízar López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la quinta sesión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barron
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de mesa directiva con asociaciones de cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos, que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente
Diputado Carlos Martínez Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero, a las 10:45 horas, en el salón 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO DE REFORMAS AL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero, a las 11:00 horas (en primera convocatoria) y a las 11:15 horas (en segunda convocatoria), en la sala de juntas de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio G.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la cuarta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero, a las 14:00 horas, en la zona E del edificio G.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 25 de febrero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 25 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación de los integrantes.
5. Instalación, por los copresidentes.
6. Intervención de invitados especiales.
7. Clausura y cita.
Atentamente

Diputado Óscar Lara Salazar
Copresidente

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez
Copresidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO DE LA INDUSTRIA AZUCARERA

A la reunión de instalación, por efectuarse el jueves 25 de febrero, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Participación de los integrantes.
6. Entrega del programa de trabajo de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado José Tomás Carrillo Sánchez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Manuel Joaquín González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 3 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión plenaria con el licenciado Miguel Ángel Toscano Velasco, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que se realizará el martes 9 de marzo, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 10 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010

Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Presentación

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.

Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.

De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.

Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su

Convocatoria al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Los trabajos premiados y aquellos que lo ameriten a juicio del jurado calificador serán propuestos para su posible publicación en la revista Finanzas Públicas del CEFP, previa valoración del comité de arbitraje de la revista.

Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan con los siguientes:

Requisitos
Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

• Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.

• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema

Temática

Reforma Hacendaria y Fiscal:

• Sustentabilidad de las finanzas públicas en México.
• Sistema tributario integral.
• Política de gasto público.
• Federalismo fiscal
• Políticas públicas para el desarrollo y el crecimiento económico.
• Combate a la pobreza en el marco de las finanzas públicas.
• Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Procedimiento

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.

Calendario

La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.

Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx, o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al taller Manejo de medios de comunicación, que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Para mayor información comunicarse a las extensiones 57100 y 57101.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A las actividades relacionadas con el Día de la Bandera, que se realizarán el miércoles 24 de febrero, a partir de las 8:00 horas, en el recinto legislativo de San Lázaro.

Programa

8:00 a 8:30 horas. Izamiento de Bandera.
8:30 a 8:45 horas. Honores a la Bandera con la orquesta y coro de Secretaría de la Defensa Nacional en la plaza central de la Cámara de Diputados.

8:45 a 9:00 horas. Traslado de la plaza central al vestíbulo principal.
9:00 a 9:05 horas. Bienvenida por la Comisión de Cultura.

9:05 a 9:15 horas. Mensaje del historiador Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia.
9:15 a 9:30 horas. Presentación de los coordinadores de los grupos parlamentarios (siete integrantes).
9:30 a 9:40 horas. Palabras del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

9:40 a 10:00 horas. Inauguración de la exposición de banderas que ha tenido la República Mexicana (recorrido y explicación de cada una) en el vestíbulo principal.
10:00 a 10:30 horas. Traslado del vestíbulo principal al auditorio del edificio E.
10:30 a 10:45 horas. Receso.

10:45 a 13:15 horas. Presentación de la obra de teatro Pancho Villa y los niños de la bola, en el auditorio del Palacio Legislativo.
13:15 a 18:00 horas. Tiempo libre.
18:00 a 20:30 horas. Presentación de la obra de teatro Cállate, Josefa, en el auditorio.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Al Foro de análisis sobre legislación penal en materia de trata de personas, que se realizará el martes 23 y el miércoles 24 de febrero en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Rosi Orozco
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación del libro Sistemas constitucionales y políticos contemporáneos del doctor Armando Soto Flores, que se llevará a cabo el jueves 25 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Comentarán el libro los doctores Onosandro Trejo Cerda, Máximo Carvajal Contreras, Consuelo Sirvent Gutiérrez y Raúl Contreras Bustamante, así como el licenciado Edmundo Elías Musi.

Atentamente
Doctor Onosandro Trejo Cerda
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Impulso del turismo en la salud, que se llevará a cabo el miércoles 10 de marzo, de las 8:00 a las 20:00 horas, en los salones 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente