Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2954, lunes 22 de febrero de 2010


Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, CORRESPONDIENTE A LA SÉPTIMA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL JUEVES 21 DE ENERO DE 2010

A las 9:00 horas del 21 de enero de 2010, en el salón B del edificio G, situado en el recinto legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la convocatoria emitida el 20 de enero del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la quinta reunión ordinaria, efectuada el 3 de diciembre de 2009.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo:
5.1. Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al órgano denominado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) a transparentar y publicar los beneficios otorgados y los resultados del Programa de Apoyos a la Agricultura por Contrato.
5.2. Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta soberanía a realizar con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria un foro de consulta sobre ingeniería genética de organismos genéticamente modificables entre los grupos interesados en el tema, especialistas e investigadores públicos y privados.
5.3. Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat, la Sagarpa y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a realizar las gestiones conducentes a incorporar a México en el acuerdo de creación de la red mundial del bambú y del ratán para que reciba sus beneficios tecnológicos y económicos.
5.5. Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que se revisen las Reglas de Operación del Programa Especial Concurrente en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, a fin de garantizar mayor accesibilidad a los programas de combate a la pobreza, y al desarrollo productivo, de capacidades y generación de empleos.

6. Análisis, discusión y en su caso aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas:
6.1. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Capitalización del Procampo.
Dictamen que acumula dos iniciativas:

• Iniciativa de decreto que adiciona el segundo párrafo del artículo 5 de la Ley de Capitalización del Procampo.
• Iniciativa de decreto que reforma los artículos 5o., 8o., 11, 21, y segundo y tercero transitorios de la Ley de Capitalización del Procampo.
6.2. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal.
6.3. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y de la Ley General de Salud.
Dictamen que acumula dos iniciativas: • Iniciativa de decreto que adiciona el artículo 15 Bis y reforman los artículos 63, 64 de la Ley Federal de Sanidad Animal y adiciona los artículos 378 Bis y 456 Bis a la Ley General de Salud.
• Iniciativa de decreto que adiciona la fracción III del artículo 62 y se reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Sanidad Animal.
7. Entrega de las reglas de operación:
7.1. De los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
7.2. De los Programas de la Secretaría de la Reforma Agraria.
7.3. De los Programas de la Secretaría de Economía.
7.4. De los Programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

8. Acuerdos para implantar el artículo 29 transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación.
9. Asuntos generales:
9.1. Fecha de la próxima reunión, 10 de febrero de 2010 a las 9:00 horas.
10. Clausura.

Apertura de los trabajos

El presidente, ingeniero Cruz López Aguilar, dio la bienvenida a los integrantes a la séptima reunión ordinaria; asimismo, sometió a consideración la propuesta para que el diputado Manuel Humberto Cota Jiménez, fungiera como secretario, moción que fue aceptada por unanimidad.

Planteó que en la próxima reunión se va a tratar de establecer las prioridades y asignar los grupos de trabajo para abordar cada una de las iniciativas; la meta es hacer un trabajo suficiente pero además con calidad en el tema legislativo.

1. y 2. Registro de asistencia y declaración de Quórum

El diputado Cota Jiménez manifestó que se contaba con la presencia de dieciséis diputados, ocho inasistencias y siete justificaciones, de treinta que conforman la comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal, expresando que "los acuerdos que en esta reunión se tomen son válidos y obligatorios".

Asistencias

Diputados: Cruz López Aguilar, presidente; Manuel Humberto Cota Jiménez, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Fermín Montes Cavazos, Rolando Zubia Rivera, Dora Evelyn Trigueras Durón, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, José Torres Robledo, secretarios; Óscar García Barrón, José María Valencia Barajas, Gerardo Sánchez García, Héctor Eduardo Velasco Monroy, José Tomás Carrillo Sánchez, Ricardo Sánchez Gálvez, Fernando Santamaría Prieto, Ramón Jiménez Fuentes. Justificaciones Diputados: Sergio Arturo Torres Santos, secretario; Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, José Luis Iñiguez Gámez, Fed. Juan de Jesús Pascualli Gómez, Narcedalia Ramírez Pineda, Jorge Rojo García de Alba, Enrique Octavio Trejo Azuara. Inasistencias Diputados: Luis Félix Rodríguez Sosa, José Narro Céspedes, secretarios; Liborio Vidal Aguilar, Víctor Alejandro Balderas Vaquera, Joel González Díaz, Eduardo Zarzosa Sánchez, Alberto Esquer Gutiérrez. 3. Aprobación del orden del día

El diputado Cota Jiménez sometió a consideración el orden del día, remitido de forma impresa y vía electrónica.

El diputado Montes Cavazos solicitó que dentro de los asuntos generales se analizara el tema de los recursos del ejercicio fiscal de 2009, ya que aún había ocho estados que tenían problemas y se les estaba pidiendo que regresaran los recursos.

El diputado Cota Jiménez sometió a consideración la solicitud del diputado Montes Cavazos y fue aprobada por unanimidad.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sexta reunión, efectuada el 9 de diciembre de 2009

En el desahogo de este punto, el diputado Cota Jiménez manifestó que, en virtud de que todos contaban con un ejemplar del acta referida, se obviara la lectura y presentaran sus observaciones si fuera el caso; se sometió a votación, aprobándose por unanimidad.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo

Para el desahogo del quinto punto del orden del día, se procedió a dar lectura a los proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo, los cuales se sometieron a consideración de los integrantes para discusión y aprobación, en su caso.

5.1. Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y al órgano denominado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) a transparentar y publicar los beneficios otorgados y los resultados del Programa de Apoyos a la Agricultura por Contrato.

La secretaría técnica propuso dictaminar como positiva la proposición con punto de acuerdo.

El diputado Cota Jiménez invitó a emitir comentarios en torno a este punto. El diputado Usabiaga Arroyo, como comentario a favor de la proposición, planteó que la finalidad de la propuesta era que Aserca publicara no solamente la lista de beneficiarios sino también las fechas de pago, ya que se prestaba a que se utilizara como escudo el argumento relativo a la omisión de pago por parte del gobierno federal, para que los productores no reciban el pago completo de lo que les corresponde.

Al no inscribirse más oradores, el diputado Cota Jiménez lo sometió a consideración de los integrantes y fue aprobado por unanimidad el proyecto de dictamen.

5.2. Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta soberanía a realizar con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria un foro de consulta sobre ingeniería genética de organismos genéticamente modificables entre los grupos interesados en el tema, especialistas e investigadores públicos y privados.

La secretaría técnica llegó a los siguientes acuerdos:

Primero. Dictaminar como positiva la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a esta comisión, conjuntamente con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, a realizar un foro de consulta en materia de ingeniería genética con organismos genéticamente modificables.

Segundo. Que la Comisión de Agricultura y Ganadería en coordinación con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría invite a participar a este foro a los productores rurales, consumidores, organizaciones ambientalistas, investigadores, empresas públicas y privadas, Universidades y toda persona física o moral que tenga interés en el tema.

Tercero. Que se implante la temática sobre la experimentación con organismos genéticamente modificables, conservación de germoplasma y transgénicos.

El diputado Cota Jiménez lo sometió a consideración y fue aprobado el punto de acuerdo por unanimidad.

5.3. Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat, la Sagarpa y la Conafor a realizar las gestiones conducentes a incorporar a México en el acuerdo de creación de la red mundial del bambú y del ratán para que reciba sus beneficios tecnológicos y económicos.

La secretaría técnica propuso exhortar a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de la Comisión Nacional Forestal a implantar, en el ámbito de sus atribuciones, medidas que permitan incorporar a México al acuerdo de creación, como miembro, de la red internacional del bambú y del ratán, con objeto de poder contar con la asesoría, capacitación, asistencia técnica, intercambio tecnológico, información y recursos de dicho organismo internacional a fin de aprovechar los múltiples usos que se generan a partir del bambú y el ratán, en beneficio de la sociedad mexicana.

Para el desahogo de este punto, el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, en calidad de invitado, pidió el uso de la palabra para hablar en torno a los múltiples beneficios que representan el bambú y el ratán tanto en lo económico, social y medioambiental.

Al no existir más oradores, el diputado Cota Jiménez lo sometió a consideración y fue aprobado el proyecto de dictamen por unanimidad.

5.4. Respecto a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al ejecutivo federal a efecto de que se revisen las reglas de operación del programa especial concurrente en el consejo mexicano para el desarrollo rural sustentable, a fin de garantizar mayor accesibilidad a los programas de combate de la pobreza, y al desarrollo productivo, de capacidades, y generación de empleos.

La secretaría técnica propuso exhortar al Ejecutivo federal a efecto de que, en un ejercicio de participación democrática y con la finalidad de garantizar una mayor accesibilidad a los programas de combate a la pobreza, al desarrollo productivo, de capacidades y generación de empleos, sean revisadas las Reglas de Operación del Programa Especial Concurrente al seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

El presidente, respecto a este punto, dijo que ya había un grupo aprobado en la Comisión de Agricultura que se encontraba trabajando con funcionarios de la Sagarpa y que hasta la fecha había venido dando buenos resultados.

Consideró pertinente incluir dentro del orden del día, la posibilidad de que el diputado Montes Cavazos hablara sobre los avances que se habían tenido respecto a las reglas de operación, propuesta que fue aceptada por los diputados y se incluyó dentro de la discusión del punto número siete del orden del día.

El diputado Cota Jiménez continuó con el desahogo, lo sometió a consideración de los integrantes y fue aprobado el proyecto de dictamen por unanimidad.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas:

Para el desahogo del sexto punto del orden del día, se procedió a dar lectura a los proyectos de dictamen de tres iniciativas, las cuales se sometieron a consideración de los integrantes para discusión y aprobación, en su caso.

6.1. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Capitalización del Procampo.

Dictamen que acumula dos iniciativas:

Iniciativa de decreto que adiciona el segundo párrafo del artículo 5 de la Ley de Capitalización del Procampo.

Iniciativa de decreto que reforma los artículos 5o., 8o., 11, 21, segundo y tercero transitorios de la Ley de Capitalización del Procampo.

La secretaría técnica propuso lo siguiente: Primero. Se desecha la iniciativa de decreto por el que propone adicionar el segundo párrafo del artículo 5 de la Ley de Capitalización del Procampo, presentada por la diputada Irma Figueroa Romero, turnada a la Comisión de Agricultura y Ganadería el pasado 23 de agosto de 2006.

Segundo. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se propone reformar los artículos 5o., 8o., 11o., 21o., segundo y tercero transitorio de la Ley de Capitalización del Procampo, turnada a la Comisión de Agricultura y Ganadería el pasado 14 de mayo de 2008.

Al no haber oradores respecto a este punto, el diputado Cota Jiménez sometió a consideración de los integrantes el proyecto de dictamen y fue aprobado por unanimidad.

6.2. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal.

La secretaría técnica propuso el siguiente proyecto de dictamen:

Único. Se desecha la iniciativa de decreto que adiciona al artículo 4o. la fracción XXI, y se reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada el pasado 16 de julio del 2008. El principal argumento por el que se desecha es que el pasado 25 de julio del 2007 se publicó la nueva Ley Federal de Sanidad Animal en el Diario Oficial de la Federación, que abroga la Ley Federal de Sanidad Animal publicada en el Diario Oficial de la Federación del 18 de junio de 1993; en esta ley ya se consideran todos los conceptos, se estima que no es necesaria la modificación.

Sin oradores en este punto, el diputado Cota Jiménez sometió a consideración el proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por unanimidad.

6.3. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y de la Ley General de Salud.

Dictamen que acumula dos iniciativas:

Iniciativa de decreto que adiciona el artículo 15 Bis y reforman los artículos 63 y 64 de la Ley Federal de Sanidad Animal y adiciona los artículos 378 Bis y 456 Bis a la Ley General de Salud.

Iniciativa de decreto que adiciona la fracción III del artículo 62 y se reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

La secretaría técnica propuso el siguiente proyecto de dictamen: Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que contiene la propuesta de adición de la fracción III del artículo 62 y reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Salvador Barajas del Toro.

Segundo. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que contiene la propuesta de adición al artículo 15 Bis y reforma a los artículos 63, 64 de la Ley Federal de Sanidad Animal y donde se adicionan los artículos 378 Bis, 456 Bis a la Ley General de Salud, presentada por los diputados Ector Jaime Ramírez Barba y Francisco Domínguez Servién.

El principal argumento por el que se desecha es que después de hacer la compulsa, por parte de la secretaría técnica, con revisión del presidente de la comisión, se considero que estas disposiciones ya estaban consideradas en la Ley de Sanidad Animal vigente.

El diputado Usabiaga Arroyo manifestó estar de acuerdo con el dictamen; consideró el asunto de primordial importancia para que se acotara en su carácter de legisladores; el uso del clembuterol no era únicamente un peligro para la salud humana, sino podría ser el día de mañana un grave peligro para la actividad comercial de la ganadería nacional, ya que cuando se detectara el uso de esta sustancia prohibida, los mercados de exportación para los productos cárnicos se cerrarían automáticamente.

Pidió que se le remitieran los expedientes de este punto de acuerdo a fin de presentar en breve una serie de propuestas para prohibir definitivamente el uso del clembuterol para la engorda de ganado, y acabar con este problema que afecta gravemente la ganadería nacional y la salud pública.

El diputado Cota Jiménez, atendiendo a la solicitud del diputado Usabiaga Arroyo, instruyó a la secretaría técnica para que proveyera la información correspondiente.

El diputado Valencia Barajas dijo que el verdadero problema no estaba en las grandes empresas que manejan miles de cabezas de ganado, ya que éstas difícilmente incurrían en el problema de proporcionar clembuterol a sus animales, de ser así ponían en riesgo su prestigio; el verdadero problema radicaba en los microengordadores, que son los que abastecían el mercado local; coincidió en que se debía eliminar definitivamente el uso de clembuterol para la engorda de ganado.

El diputado Presidente, Ing. Cruz López Aguilar, indicó que el uso de clembuterol, no es un problema de legislación ya que la Ley es clara en cuanto a lineamientos y penalizaciones, dijo que el problema radica en la estructuración para poder llevar a cabo la supervisión; consideró conveniente hacer una petición para que se precise la forma de cómo se va a evitar el uso de estos productos, altamente dañinos para la salud humana.

Una vez escuchadas las intervenciones y propuestas, el diputado Cota Jiménez sometió a consideración el proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por unanimidad.

7. Entrega de las reglas de operación:

7.1. De los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

7.2. De los programas de la Secretaria de la Reforma Agraria.

7.3. De los programas de la Secretaría de Economía.

7.4. De los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Para el desahogo del punto número siete, el presidente, ingeniero Cruz López Aguilar, indicó que al inicio de la reunión se hizo entrega de manera impresa de las Reglas de Operación de la Sagarpa y de la Secretaría de la Reforma Agraria; y de forma electrónica las concernientes a la Sagarpa, la Secretaría de la Reforma Agraria, la Sedesol y la Secretaría de Economía; además de que fue remitida a los correos electrónicos de todos los integrantes; señaló que este material sería un instrumento muy importante de consulta y, además, contribuiría a que se llevara a cabo un mejor trabajo para el acceso y conocimiento de los programas que fueron aprobados por el Legislativo para 2010.

Pidió al diputado Montes Cavazos puntualizar sobre los avances obtenidos en el tema de reglas de operación, con objeto de informar del trabajo que se realizó por parte de este grupo.

El diputado Montes Cavazos indicó que las Reglas de Operación del PEC establecen el su artículo primero que las reglas de operación de los programas deben ser sencillas, transparentes y de fácil operación; en el artículo segundo se señala que las dependencias procurarán ejecutar sus programas a través de las autoridades más cercanas a los productores.

Haciendo un análisis en lo general de los programas, indicó que estos preceptos no se cumplían.

Asimismo dijo que en algunos casos se le daba participación a los estados, como era el caso de la Sagarpa y un poco la Sedesol; el resto de las dependencias del PEC, prácticamente no le daban ninguna participación a los estados, a los municipios y mucho menos a los beneficiarios como debiera ser, lo que nos llevaba a un incumplimiento, particularmente en la concurrencia de recursos del PEC.

Se logró avanzar en un buen número de temas en la modalidad uno, en la que se tienen objetivos bien definidos y en la que el comité técnico de los Fofaes, vuelve a ser quién decide el ejercicio de los recursos con voto de calidad, eliminando a los comités técnicos estatales (también se elimino el comité técnico nacional).

Se incluye en una mala interpretación del PEF en el que los apoyos de máximo 750 mil serán por beneficiario y por persona moral, impidiendo de esta manera el que grupos organizados de productores puedan acceder a mayores recursos para poder realizar proyectos de alto impacto. También cambiaron el enunciado de recursos federalizados por el de recursos concurrentes, lo que complicará aún más la aplicación de los recursos.

Seguimos discutiendo estos temas y otros más que en obvio de tiempo no presento, pues las reglas de operación se pueden modificar aún después de ser publicadas.

En la modalidad dos, se mantiene una falta de objetivos claros hacía donde se dedicaron estos recursos y se da total discrecionalidad al Secretario y su estructura central sin tomar en cuenta a los Estados, lo que se le está solicitando a la Sagarpa es que le dé participación a los estados para evitar duplicidad en el ejercicio de los recursos.

Respecto a las reglas de operación de la Sagarpa, explicó que en la discusión con esta dependencia, enfatizó que la Secretaría de Hacienda no les permitió aperturar ningún nuevo renglón, por lo que los programas propuestos por esta comisión, quedaron incluidos dentro de los programas que tiene actualmente la Sagarpa y, por tanto, no se emitían reglas específicas al respecto, pero que antes del mes de marzo entregaran los lineamientos con los que se operarán estos programas; se mantiene contacto con las autoridades de la secretaría, para que nos entreguen ésos lineamientos y empezarlos a revisar.

Respecto a los programas normales, comentó que aún hay algunas dificultades, ya que en el Programa de Desarrollo Rural, donde anteriormente se atendía a productores de mediana, alta y muy alta marginación, ahora con las nuevas reglas de operación, solo se atenderán proyectos agropecuarios de la gente en situación de muy alta marginación, con lo que la población de mediana y alta marginación y los proyectos de pequeñas empresas quedan fuera.

Por lo dicho, sugirió hacer una exhortativa para que todas las dependencias que integraran la Comisión Intersecretarial del PEC acudieran al seno de esta comisión, a explicar sus reglas de operación.

Apuntó que se hizo el planteamiento con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario para que lo que no se pudo avanzar, se sacara adelante por medio de los convenios que cada año se firman entre la Sagarpa y los estados; indicó que se solicitará que se dé participación también a los estados sobre la asignación de recursos en la modalidad dos para evitar duplicidad de acciones en los estados y que los recursos que se asignen en los estados no sean mayores a lo que se dictamina en el PEC, con excepción de los proyectos estratégicos en los que ambas partes estuvieran de acuerdo.

Habló también del recorte de 350 millones de pesos que se pretendía realizar al Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola, y de las reuniones que se han tenido para completar los recursos faltantes, que garanticen el apoyo directo a los ganaderos, tal y como lo mandató la Cámara.

Invitó a la subcomisión que se ha integrado a seguir trabajando intensamente en el análisis y discusión de las reglas de operación, no sólo en las de la Sagarpa sino en las reglas de los demás programas, ya que hubo importantes modificaciones. Tomó como ejemplo la desaparición del comité técnico nacional y en consecuencia la desaparición de los comités técnicos estatales, quedando sólo el Fofae sin la participación de los estados. En las reglas de la Conafor desaparecen prácticamente a todas las organizaciones de productores; en el caso de los Programas de Opciones Productivas, vemos que en las nuevas disposiciones, hasta el más humilde de los productores ahora tiene que registrarse ante Hacienda para poder acceder a los recursos.

El diputado Cota Jiménez, en funciones de secretario, invitó a dar comentarios al respecto.

El diputado García Barrón comentó que en el Diario Oficial de la Federación del martes 29 de diciembre de 2009, donde se publicaron las reglas de operación, en el artículo 20 referente al Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural, le parece que hay una incongruencia; uno de los requisitos para que una organización rural pueda acceder a estos apoyos, es contar con al menos tres años de antigüedad desde la fecha de su constitución, le parece una aberración, tener que esperar tanto tiempo, expresó incongruencia entre esta regla y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El diputado Montes Cavazos manifestó que efectivamente en las nuevas reglas de operación sólo aquellas sociedades que se organicen económicamente pueden ser sujetos de derecho, planteamiento que está en discusión con la Sagarpa, debe ser necesario que las figuras que están en la Ley Agraria sean sujetos de apoyo, no sólo las figuras morales.

El diputado Zubia Rivera felicitó a los diputados que han estado trabajando en el tema de las reglas de operación, expresó que es muy lamentable que el Programa de Desarrollo Rural Sustentable sea minimizado de esta manera; hay estados que no tienen la posibilidad de entrar a estos programas, debido a que la alta marginación es mínima, concuerda con la exhortativa para que todas las dependencias de la Comisión Intersecretarial del PEC, vengan a explicar sus reglas de operación.

El diputado Usabiaga Arroyo sugirió que se discuta con la autoridad la posibilidad de que los estados por medio de los consejos estatales agropecuarios definan los municipios de alta o muy alta marginación, para poder atender a los Municipios que más lo requieran.

El presidente de la comisión propuso que se mantenga de manera permanente el grupo de trabajo encargado de analizar las reglas de operación; reiteró el exitoso avance que se ha tenido en la Sagarpa del estancamiento con las demás dependencias de la Comisión Intersecretarial del PEC, derivado de la falta de comunicación, la cual también se presenta en el ejercicio en los estados, le parece conveniente enviar un comunicado a las demás secretarías para que se formalice el trabajo del grupo de trabajo que tiene que ver con reglas de operación de la Comisión de Agricultura y Ganadería y señaló que se tiene que considerar la participación de comisiones unidas, principalmente de la Comisión de Reforma Agraria.

Le pareció importante protocolizar el trabajo que han venido haciendo los diputados de esta comisión en cuanto al tema de reglas de operación; consideró importante que el trabajo se haga más, en términos de comisiones unidas.

En lo relativo a la disposición administrativa de que no podemos tener programas nuevos, los programas propuestos en comisión se incluyeron como componentes, lo que debemos buscar es que estos componentes tengan lineamientos, y que esos lineamientos se tendrán que discutir con el grupo de trabajo encargado de la revisión de las reglas de operación.

En el tema de clasificación de marginalidad, expresó que el tratamiento para cada región, no se puede dar a partir de un orden general, se tienen que delegar facultades a los Estados para poder con ello, eficientar la asignación de recursos a zonas que así lo requieran, le parece que esto debe quedar implícito en las reglas de operación, y si no fuese posible, tenemos todavía la posibilidad de que se establezca en los convenios que se firmen entre la federación y los estados.

En el caso particular de la Comisión Nacional Forestal, es terrible que los propietarios de los recursos forestales y sus organizaciones, estén fuera de la toma de decisiones, le pidió al grupo encargado de la revisión de las reglas de operación, discutir este asunto.

Invitó a los diputados a hacer un análisis de la transversalidad de la legislación, para definir que figuras son las que aplican en cada una de las Dependencias de la Comisión Intersecretarial del PEC.

El diputado Montes Cavazos, indicó que las reglas de operación señalan que, a partir de lo que dictamina la Conapo, se establece el grado de marginalidad de los Estados, y enunció que dentro de los Municipios, hay zonas de alta marginalidad que no se pueden atender porque esos municipios no están catalogados como de muy alta marginalidad, para abatir esta problemática, sugirió que los consejos tengan la atribución de definir las zonas de mayor marginalidad.

Lo que sí se estableció en las reglas y está enunciado en la ley, es la estratificación de los productores, hay muchos estados que todavía tienen pendiente esta tarea, señaló que ya hay metodologías que permiten su facilitación; sólo 6 o 7 estados están haciendo los estudios, en tanto que en el resto, prácticamente se hacen de manera arbitraria.

El diputado Jiménez Merino habló acerca de los apoyos que se dan a los productores; señaló que por atender a un mayor número de beneficiarios, se dan apoyos pequeños que no alcanzan un tamaño que garantice un ingreso mínimo y qué, muchas de las ocasiones estos apoyos al darse de manera aislada, no alcanzan un volumen suficiente para poder llegar al mercado; le preocupa la forma en cómo hemos venido apoyando al campo, ya que los apoyos que se vienen dando, solo palian, pero no están desarrollando.

El diputado García Barrón, comentó que le parece inaudito que la Sagarpa, ponga como condición para liberar los recursos o el subsidio de algún proyecto, facturas del material y fotografías que demuestren que la obra está terminada, es necesario dijo, que busquemos el sustento legal que nos permita participar en la elaboración de las reglas de operación, para poder solucionar este tipo de problemáticas.

El diputado Zubia Rivera, propuso tomar más en cuenta el tema de la marginación, ya que considera que es un problema serio, los estados no pueden decidir, porque de acuerdo a las reglas, eso solo, lo decide Conapo.

El diputado Jiménez Fuentes, felicitó al presidente y al equipo que viene trabajando en el tema de las reglas de operación, indicó que los legisladores tienen un compromiso muy grande con todos los compañeros de sector; manifestó estar totalmente de acuerdo con lo expuesto por el diputado García Barrón; invitó a continuar trabajando en las reglas de operación, y seguir insistiendo para que se liberen los recursos etiquetados en 2009.

El diputado Montes Cavazos, atendiendo al comentario del diputado García Barrón, dijo que en la discusión de las reglas de operación, uno de los lineamientos que se está discutiendo con los Fofae, es que los productores vayan recibiendo parcialidades conforme vaya avanzando su proyecto, ya que uno de los problemas a los que se enfrentan los productores de zonas marginadas es que no tienen los recursos para invertir y en muchas de las ocasiones, no tienen acceso a créditos.

El diputado Valencia Barajas, expresó que es apasionante el tema de las reglas de operación y siempre falta tiempo; dijo que es necesario que se trabaje de manera permanente en este tema, no de manera aislada, sino también con gente del gobierno federal; necesitamos unas reglas de operación que se adapten a las necesidades particulares de cada estado y municipio.

El presidente señaló que la principal preocupación que existe en el campo mexicano, son las Reglas de Operación y creé que como legisladores se está cumpliendo con un trabajo verdaderamente sentido

Abonando a lo expresado por el diputado Montes Cavazos, respecto al tema de las parcialidades, sugiere vincular a la secretaría que va a dar el apoyo o el subsidio con la banca de desarrollo, la banca social o la banca privada, para que entre ellos se pongan de acuerdo y un vez que se autorice algún proyecto, en automático se aporte lo correspondiente a los productores, por parte de la institución que los va a financiar, la garantía debe ser el proyecto ya aprobado.

A petición del diputado Usabiaga, pidió que para complementar esta estratificación de marginalidad que tiene Conapo, a nivel de Estados y Municipios, que a la hora de que se le asignen estas facultades ya sea a los Fofae o a los Consejos Estatales de Desarrollo Rural Sustentable, se profundice hasta el nivel de comunidad o de poblado.

Teniendo en cuenta las inquietudes y lo expresado por los diputados a lo largo de la reunión el diputado Cota Jiménez, sometió a consideración de los integrantes, la protocolización de la permanencia del grupo de revisión y seguimiento de reglas de operación, una vez que se reúnan las diferentes comisiones correspondientes, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

Acuerdo

Se instala de manera formal y permanente el grupo de revisión y seguimiento de Reglas de Operación, una vez que se reúnan las diferentes Comisiones correspondientes.

8. Acuerdos para implantar el artículo 29 transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El presidente mencionó que después de algunas reuniones que se tuvieron con la Secretaría de Hacienda y con la Secretaría de Agricultura, se reconoce que hay una aportación de mil millones de pesos que ya están autorizados y mil 553 millones de pesos que están pendientes de los cuales, hay la promesa de una respuesta definitiva en 15 días; estas cantidades nos ayudarían a solventar los problemas que traemos.

Precisó que de la cantidad anteriormente señalada, 639 millones de pesos tienen que ver con lo que corresponde a la Comisión de Pueblos Indígenas, mil millones de pesos para la infraestructura hidroagrícola, 250 millones de pesos para el Fondo del Semidesierto, tenemos que llegar a 715 millones de pesos; indicó que en la última reunión que tuvo, ya sé habla de 250 millones de pesos considerados por parte de Hacienda para el Fondo del Semidesierto.

Habló acerca del problema de distribución del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria México (PESA), generado a partir de un desbalance, consecuencia de una cantidad que se convino con uno de los Estados, promovido por un integrante del PRD.

Por encargo de los Integrantes de la comisión y atendiendo a los acuerdos que se tomaron en Comisiones Unidas, acerca de que el posicionamiento del PRD, ha cambiado y que hay estados interesados en que se les contemple en el PESA; indicó que se ha mantenido un posicionamiento a favor de una redistribución hecha por los Diputados de Comisiones Unidas del Campo y la de Presupuesto y Cuenta Pública, para incorporar a Michoacán con 9 millones de pesos, en principio nos lo están aceptando.

Abordo el tema de los 220 millones de pesos contemplados para el fortalecimiento de instrumentos financieros en el seno de la Financiera Rural; apuntó que los 300 millones de pesos que nosotros teníamos considerados en Pyme rurales, finalmente se van a operar por medio de Fonaes.

Tomando en consideración lo anteriormente enunciado, indicó que en las reuniones que sostuvo con la Secretaría de Hacienda ha sido reiterativo en señalar que no estamos planteando una reasignación, lo que estamos proponiendo es una redistribución, que los mil 553 millones de pesos que nos hacen falta, se tomen del techo presupuestal de la Sagarpa, mediante convenios con la Comisión de Pueblos Indígenas, con la Conagua, con Financiera Rural y con Fonaes.

Puntualizó que no hay ningún problema con los montos, lo que sí no se va a aceptar es que en estos convenios se incluya algo que tenga que ver con gasto o con operación, deben ser fundamentalmente inversión.

9. Asuntos generales

Para el desahogo de este punto, el diputado Montes Cavazos comentó acerca de la necesidad de defender los recursos que están en los Fideicomisos y que pertenecen a los productores; debemos procurar tener una reunión con el secretario de la Sagarpa para discutir el problema que se presenta en varios estados de la república; las entidades que presentan más problemas para cumplir con el pari passu son Oaxaca con 591 millones de pesos, Veracruz con 428 millones de pesos, Hidalgo con 329 millones de pesos, Jalisco con 298 millones de pesos y con menores cantidades Coahuila, Chihuahua, Colima y Tabasco, algunos tal vez logren solucionar estos pendientes, pero en muchos casos no van a poder arreglar, por lo que es necesario que se firme un convenio para que los recursos de 2009 se aporten en 2010 para completar la bolsa y poder ejecutar o entregar los recursos a los productores.

Lo verdaderamente grave de todo esto es que muchos de los estados, ya comprometieron todo el recurso y va a ser grave si Hacienda se empecina en que se regrese el recurso; propone una reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que se negocie con los estados que tienen dificultades para que se les dé facilidades para que cumplan, porque finalmente el perjudicado no es el estado, es el productor.

El diputado Velazco Monroy habló acerca del comité técnico para los trabajos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y del Foro de Consulta de Organismos Genéticamente Modificables; planteó que la propuesta era buena y contribuirá a que esta comisión tenga más elementos para la aprobación o desaprobación sobre el tema, que era muy polémico pero a la vez muy necesario para el país; pidió a los presentes que tramitaran sus propuestas para poder integrar lo antes posible el comité, ya que hasta el momento sólo tres fuerzas políticas estaban representadas.

Se confirmó el acuerdo de reunirse en comisión ordinaria el miércoles 10 de febrero a las 09:00 hrs.

10. Clausura

A las 11: 46 horas del 21 de enero de 2010, el presidente, ingeniero Cruz López Aguilar, dio por clausurados los trabajos de la séptima reunión ordinaria.

La Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente; Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubia Rivera (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), Dora Evelyn Trigueras Durón (rúbrica), Sergio Arturo Torres Santos, José Narro Céspedes (rúbrica), José María Torres Robledo (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MARTES 16 DE FEBRERO DE 2010

A las 17:00 horas del martes 16 de febrero de 2010, en el salón B del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial sobre no discriminación, de conformidad con la convocatoria de fecha 11 de febrero de la anualidad en curso, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación los integrantes de la comisión

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Claudia Edith Anaya Mota, presidenta; Armando Corona Rivera, secretario; Luz Carolina Gudiño Corro, Laura Elena Estrada Rodríguez, Teresa Guadalupe Reyes Sahún y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

A continuación, cada uno de los y las integrantes de la comisión intervino diciendo su nombre, estado y grupo parlamentario.

2. Declaratoria de quórum

El diputado Armando Corona Rivera, secretario de la comisión, realizó el cómputo de los presentes, declarando la asistencia de 6 de los 11 integrantes; procediendo en consecuencia, a declarar la existencia de quórum.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada Claudia Edith Anaya Mota dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, el diputado Armando Corona Rivera, secretario de la comisión, dio lectura a el orden día; sometiéndolo, la presidenta de la comisión, a consideración de los integrantes de ésta. Quienes, por unanimidad, la aprobaron.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta

Acto seguido, a las 17 horas con 30 minutos, la presidenta de la comisión, Claudia Edith Anaya Mota procedió a declarar formalmente instalada la Comisión Especial sobre no discriminación, que funcionará durante la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

5. Intervención a cargo de las y los diputados de la comisión

Posteriormente, la diputada Claudia Edith Anaya Mota, en su carácter de presidenta de la comisión, manifestó: "México es un país pluricultural, culturalmente rico y diverso; en el que todas las personas tenemos la obligación de respetar las diferencias existentes; pues, de lo contrario, estaremos restringiendo el goce de los derechos fundamentales que poseemos. Situación que, evidentemente, se traduce en la limitación del desarrollo personal de otro ser humano. No obstante, la diferencia, frecuentemente suele ser traducida en exclusión, pobreza y violencia, por efecto de un generalizado comportamiento social plagado de diferenciaciones nocivas.

La discriminación comienza en nuestros pensamientos. Es ahí, donde inicia una desvalorización de hábitos, costumbres, cultura, idioma, sexo, creencias, etcétera, de grupos sociales distintos. Después, esa intolerancia se traducirá en analfabetismo, condiciones laborales diferenciadas, insuficiente oferta de educación, así como carencia de procedimientos idóneos que permitan la participación y consulta de las llamadas minorías.

Las relaciones asimétricas, la exclusión y la discriminación son palpables en nuestra sociedad, exacerbándose particularmente cuando se trata de pueblos indígenas, personas con VIH, personas con discapacidad, la comunidad LGTB, por mencionar algunos.

Ante esta realidad, es necesario respetar la diferencia y la identidad del otro; construir una sociedad en la que cada hombre, mujer, niño o niña, tengan garantizado el derecho a estar libre de discriminación basada en género, raza, etnia, discapacidad, orientación sexual y otra condición, así como a otros derechos fundamentales que dependen de la realización plena de los derechos humanos para la protección de la discriminación.

Es urgente contribuir a la creación de una sociedad en la que, a partir de la pluralidad de formas de vida, de concepciones del mundo, de creencias, de preferencias sexuales, sea posible una convivencia armoniosa entre grupos diferentes, en el que las instituciones y la legislación promuevan la cooperación entre grupos humanos diferentes. Para ello, esta comisión trabajará para garantizar el derecho a la diferencia y al ejercicio generalizado de la tolerancia. Lo anterior acompañado de las condiciones que garanticen una justicia social; en el que los actos de tolerancia estén insertos en un sistema de normas, instituciones y prácticas tendentes a establecer relaciones sociales justas.

Debemos reconocer y garantizar el derecho a la diferencia, a que las personas sean reconocidas como miembros de cierto grupo social y a gozar de las facultades que corresponden a cada quien en virtud de ello. La identidad de los individuos que pertenecen a ese grupo se afirma sobre la base de las diferencias que los caracteriza como miembros de éste, y los distingue de otros ciudadanos.

Debemos construir un Estado en el que se garanticen las condiciones para el desarrollo de cada uno de los distintos sectores que lo conforman, respetando su identidad y sus decisiones propias sobre sus proyectos de vida individual y colectiva. Sólo así, nuestro país estará en condiciones de denominarse Estado Democrático de Derecho; pues, estará realmente garantizando los derechos fundamentales que todas y todos poseemos. Nada que se dé a las minorías es dádiva, nada que se dé a los distintos es prerrogativa. Todos los derechos a todas las personas".

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados:

El diputado Armando Corona Rivera, secretario de la comisión, señaló que iniciar los trabajos de esta comisión especial era motivo de satisfacción; ya que a través de su creación, se estaba dando respuesta al reclamo social consistente en la problemática originada por la discriminación, que es profundamente dañina, pues su consecuencia principal es la restricción de los derechos de otras personas a las que, la generalidad, considera diferentes. Asimismo, instó a los integrantes de la comisión a servir y trabajar juntos por México, luchando para erradicar la discriminación; pues, cada vez que una persona es discriminada, se discrimina a todos.

De igual manera, invitó a los integrantes de la comisión a que trabajen como un equipo, sin darle espacio a luchas ideológicas que dividan en el apoyo a los ciudadanos. Es decir, sin colores.

Finalmente, señaló que esta comisión debe estar en un constante y estrecho contacto con la sociedad, a fin de crear instrumentos eficaces para protegerla de la discriminación.

Enseguida, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía manifestó que a todos los integrantes de la comisión los unía el mismo espíritu y deseo de hacer algo por este país; ya que la discriminación es un problema estructural que dificulta la consolidación de una sociedad participativa y justa. Para lo cual, es necesaria la creación de políticas transversales; pues, la ausencia de éstas, ha creado marginación y pobreza. La cual, se traduce en altos niveles de discriminación.

De igual manera, señaló que es triste darse cuenta de que hasta por detalles o aspectos superficiales, los mexicanos y mexicanas podemos sufrir algún tipo de discriminación. Como es el caso de quien tiene un tatuaje, o de los hombres que utilizan el cabello largo, o el de las mujeres que visten diferente, por señalar algunos.

Para finalizar, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía instó a los integrantes de la comisión a trabajar sin colores, a unirse en un sentimiento de hacer y avanzar en la cultura de la no discriminación. Pues las sociedades discriminadoras son sociedades fragmentadas, con pocos vínculos de solidaridad, que se traduce en elevados índices de violencia. Es por ello que, Gilberto Rincón Gallardo refería que la lucha contra todas las formas de discriminación es una de las tareas de toda sociedad que se califique como democrática.

Posteriormente, la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahún refirió que construir la igualdad ante la ley es necesario; pero que no se debe olvidar que la justicia apela a la equidad entre los seres humanos.

Entendiendo que no somos estrictamente iguales, pues somos diferentes, diversos y si somos capaces de aprender, seremos capaces de llevar a la práctica los valores universales de los derechos humanos. Asimismo, señaló que la discriminación es contraria a los derechos humanos; pues, alejarnos, segregarnos de los demás, es un acto social plagado de injusticia.

De igual manera, refirió que la comisión debe trabajar en pro de la construcción de un andamiaje jurídico erradicar la discriminación. Para ello, consideró, la educación debería ser un instrumento para construir culturalmente a nuestro país. Sin embargo, los daños del neoliberalismo, acompañada de su concepción cultural, en la que se privilegia a los ricos, varones, jóvenes, han arraigado la discriminación. La cual sólo trae como consecuencia la erosión del tejido social.

Por ello, precisó, que la Comisión Especial sobre no discriminación debe hacer un trabajo profundo; pues ésta daña a quien la recibe, pero también daña a quien la ejerce, en el sentido de deshumanizar a ambas partes. En este sentido, hizo un llamado a crear políticas públicas que no sean discrecionales, pues de lo contrario, su implantación llevará consigo un ejercicio de discriminación para los que queden injustificadamente fuera de ellas.

Finalmente, señaló que cualquier mayoría está construida de minorías; pues si aquéllas son desmembradas, encontraremos que está construida de minorías, pues no existen las mayorías homogéneas.

En seguida, la diputada Laura Elena Estrada Rodríguez señaló que celebraba pertenecer a la Comisión Especial sobre no discriminación; ya que coincide con las opiniones vertidas por los integrantes; además de ser una comisión "ultrasensible", en la que debe existir una congruencia y un compromiso en la lucha contra la discriminación y la exclusión. Pues, México es un mosaico de diversidades, por lo que esta comisión debe luchar por el respeto de los derechos de todas y todos los ciudadanos de este país.

De igual manera, señaló que tenemos que hacer leyes para proteger; pero que, también es necesario vigilar que se lleve a cabo su cumplimiento.

Por último, la diputada Luz Carolina Gudiño Corro manifestó que deberíamos aplicar más el precepto establecido por Benito Juárez: "el respeto al derecho ajeno es la paz". Ya que, si lo aplicáramos, la situación del país y del mundo entero sería diferente. Asimismo, consideró que la comisión es una pequeña muestra de la diversidad ideológica, de género, edad, etc., que existen en todo el país; pues, éste es pluricultural.

Por ello, exhortó a los diputados y diputadas a trabajar de manera coordinada para que todas las leyes tengan una recepción en la sociedad; ya que así, se avanzará hacia la eliminación de la discriminación.

En este sentido, señaló que su compañera de fórmula es una mujer con discapacidad, la cual es medallista de los paraolímpicos y que, gracias a sus capacidades, nos representará en Berlín. Con ello, ejemplificó como las diferencias, contrarío a lo que solemos pensar, pueden ser positivas.

6. Asuntos generales

La diputada Claudia Edith Anaya Mota, presidenta de la comisión manifestó que, de acuerdo con el orden del día, estaba fijado en el punto de asuntos generales. Exhortó a las y los integrantes a que se apuntaran para hacer uso de la palabra, pidiendo al secretario Armando Corona Rivera fuera tan amable de tomar nota. Acto seguido, se preguntó a los integrantes si deseaban tratar algún punto en particular. Sin embargo, no se presentó registro alguno.

7. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 18:00 horas del martes 16 de febrero de 2010.

Diputados: Claudia Edith Anaya Mota (rúbrica), presidenta; Armando Corona Rivera (rúbrica), secretario; Leandro Rafael García Bringas, secretario.









Convocatorias
DE LA COMISIÓN RECURSOS HIDRÁULICOS

A la comparecencia del director general de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero José Luis Luege Tamargo, que tendrá lugar el martes 23 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE COMPETITIVIDAD

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Participación de los integrantes.
6. Intervención de los invitados especiales.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE LOS RÍOS GRIJALVA-USUMACINTA

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 23 de febrero, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el diputado José Antonio Aysa Bernat.
5. Intervención de los integrantes de la comisión.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado José Antonio Aysa Bernat
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la reunión que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista y declaración de quórum.
2. Discusión y aprobación, en su caso, del acta de la sesión de instalación.
3. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo de 2010.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y cita para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 16:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrila
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la vigésima tercera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente la vigésima segunda sesión ordinaria, efectuada el 1 de diciembre de 2009.
5. Presentación y aprobación del plan de trabajo anual.
6. Informe sobre el otorgamiento del permiso para que el Canal del Congreso transmita su programación en señal abierta de televisión.
7. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de series de 2010 del Canal del Congreso.
8. Ratificación del consejo consultivo del Canal del Congreso.
9. Análisis y autorización del presupuesto para la participación del Canal del Congreso en la expo Canitec 2010, que se llevará a cabo del 28 al 30 de abril en Monterrey.
10. Entrega oficial de las cápsulas animadas Anímate con tu Congreso, producidas por el Canal del Congreso para la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, para su transmisión por la Red Edusat.
11. Asuntos generales.
12. Clausura y cita para la próxima reunión ordinaria.
Atentamente
Senador Marko Antonio Cortés Mendoza
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo situado en el edificio C.

Atentamente
Diputado Rubén Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la octava reunión de mesa directiva, por efectuarse el martes 23 de febrero, a partir de las 17:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el tercer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero, a las 8:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de mesa directiva con asociaciones de cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos, que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero, a las 10:45 horas, en el salón 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO DE REFORMAS AL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero, a las 11:00 horas (en primera convocatoria) y a las 11:15 horas (en segunda convocatoria), en la sala de juntas de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la cuarta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero, a las 14:00 horas, en la zona E del edificio G.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 25 de febrero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 25 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación de los integrantes.
5. Instalación, por los copresidentes.
6. Intervención de invitados especiales.
7. Clausura y cita.
Atentamente

Diputado Óscar Lara Salazar
Copresidente

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez
Copresidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO DE LA INDUSTRIA AZUCARERA

A la reunión de instalación, por efectuarse el jueves 25 de febrero, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Participación de los integrantes.
6. Entrega del programa de trabajo de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado José Tomás Carrillo Sánchez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la tercera reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 25 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Manuel Joaquín González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 3 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión plenaria con el licenciado Miguel Ángel Toscano Velasco, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que se realizará el martes 9 de marzo, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 10 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010

Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Presentación

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.

Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.

De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.

Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su

Convocatoria al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Los trabajos premiados y aquellos que lo ameriten a juicio del jurado calificador serán propuestos para su posible publicación en la revista Finanzas Públicas del CEFP, previa valoración del comité de arbitraje de la revista.

Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan con los siguientes:

Requisitos
Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

• Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.

• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema

Temática

Reforma Hacendaria y Fiscal:

• Sustentabilidad de las finanzas públicas en México.
• Sistema tributario integral.
• Política de gasto público.
• Federalismo fiscal
• Políticas públicas para el desarrollo y el crecimiento económico.
• Combate a la pobreza en el marco de las finanzas públicas.
• Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Procedimiento

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.

Calendario

La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.

Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx, o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al taller Manejo de medios de comunicación, que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Para mayor información comunicarse a las extensiones 57100 y 57101.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A las actividades relacionadas con el Día de la Bandera, que se realizarán el miércoles 24 de febrero, a partir de las 8:00 horas, en el recinto legislativo de San Lázaro.

Programa

8:00 a 8:30 horas. Izamiento de Bandera.
8:30 a 8:45 horas. Honores a la Bandera con la orquesta y coro de Secretaría de la Defensa Nacional en la plaza central de la Cámara de Diputados.
8:45 a 9:00 horas. Traslado de la plaza central al vestíbulo principal.

9:00 a 9:05 horas. Bienvenida por la Comisión de Cultura.
9:05 a 9:15 horas. Mensaje del historiador Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia.

9:15 a 9:30 horas. Presentación de los coordinadores de los grupos parlamentarios (siete integrantes).
9:30 a 9:40 horas. Palabras del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

9:40 a 10:00 horas. Inauguración de la exposición de banderas que ha tenido la República Mexicana (recorrido y explicación de cada una) en el vestíbulo principal.
10:00 a 10:30 horas. Traslado del vestíbulo principal al auditorio del edificio E.
10:30 a 10:45 horas. Receso.

10:45 a 13:15 horas. Presentación de la obra de teatro Pancho Villa y los niños de la bola, en el auditorio del Palacio Legislativo.
13:15 a 18:00 horas. Tiempo libre.
18:00 a 20:30 horas. Presentación de la obra de teatro Cállate, Josefa, en el auditorio.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Impulso del turismo en la salud, que se llevará a cabo el miércoles 10 de marzo, a las 8:00 horas, en los salones 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente