Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2953, viernes 19 de febrero de 2010

Anexo I Comunicación de la Auditoría Superior de la Federación

Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MARTES 9 DE FEBRERO DE 2010

A las 16:30 horas del martes 9 de febrero de 2010, en la Sala de Juntas de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 28 de enero de 2010, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Presentación de seis proyectos de dictamen a discusión.
4. Resumen inicial de los resultados del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de seis proyectos legislativos.
6. Asuntos generales.
En la reunión participaron la presidenta Norma Leticia Salazar Vázquez y los secretarios Gumercindo Castellanos Flores, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Cristabell Zamora Cabrera y Ramón Jiménez Fuentes.

Una vez verificado el quórum y aprobado el orden del día, la presidenta expresó a los integrantes de la mesa directiva que el propósito de la reunión sería avanzar en el análisis de diversas iniciativas enviadas a la comisión en ésta y la anterior legislatura, a efecto de evitar rezagos en ese rubro. También les comunicó que la reunión del pleno de la comisión está programada para el miércoles 17 de febrero a las 11:30 horas.

Para tal propósito, la presidenta y los secretarios analizaron los proyectos de dictamen que se citan a continuación:

Proyecto de dictamen a diversas iniciativas que reforman y adicionan disposiciones de la Ley General de Población. Contiene 13 iniciativas de los diferentes partidos de la anterior legislatura, el cual se consideró necesario dejarlo pendiente y analizarlo a la luz de los comentarios que habrán de recibirse todavía.

Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Población, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete. Turnado a esta comisión y a la de Gobernación y Puntos Constitucionales. Quedó desechado.

Dictamen en sentido negativo, a la iniciativa que reforma el artículo 71 de la Ley General de Población, a cargo del diputado Alfonso Izquierdo Bustamante. Desechado.

Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se establecen y definen las principales asignaturas y retos pendientes para la LXI Legislatura, en términos de una agenda que beneficie a nuestros migrantes. Quedó desechado por considerarse solventados sus planteamientos.

Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a poner en marcha el programa piloto Quédate en México y suscrita por los diputados Jesús Ramírez Rangel y Alejandra Reynoso Sánchez, ambos del PAN. En virtud de que no fue presupuestado para este año, quedó desechado, con el compromiso de que la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios pugne porque se retome el programa el próximo año en función de lo conveniente que resultan sus postulados para contrarrestar la migración de nuestros connacionales. Tal decisión fue aprobada por unanimidad.

Dictamen a la proposición con punto de acuerdo, para que esta soberanía se pronuncie a favor del respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos que se encuentran fuera de las fronteras nacionales que retornan durante el fin y principio de año, y exhorta a los diferentes niveles de gobierno para que se mantengan vigilantes de lo anterior, a cargo del diputado Héctor Pedraza Holguín. Presentado en esta legislatura y considerado positivo por la congruencia con acciones de esta comisión a favor de los derechos de los migrantes, como es el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

Posteriormente, los diputados de la mesa directiva revisaron los resultados preliminares del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo puesto en operación la pasada temporada vacacional y en el que participaron 51 diputados de todos los partidos políticos.

De acuerdo con las opiniones recabadas en los distintos puntos de internación al país, el citado programa fue considerado de utilidad contra extorsiones y malos tratos que suelen recibir nuestros paisanos; pero aún se espera el informe general de la mayoría de los legisladores que participaron en él, para lo cual se convocará a una reunión evaluatoria en fecha próxima, a fin de enviar un reporte detallado a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración de la Cámara de Diputados. La evaluación puntual del programa servirá además para mejorar su aplicación permanente durante la presente legislatura.

Sobre este punto, el ingeniero Guillermo Nieves Reyes, secretario técnico de la comisión, explicó en qué consistieron cuatro denuncias recibidas en el marco del referido programa, a través de la página electrónica de la comisión, así como las gestiones realizadas para atender cada una de ellas. La secretaría técnica tomó nota para corregir, de algunas observaciones efectuadas por la diputada Cristabell Zamora Cabrera en torno al informe preliminar del programa. Asimismo, y a sugerencia de los secretarios, en posteriores ocasiones se van a diferenciar los materiales de apoyo, de acuerdo con las necesidades de cada punto.

Una vez analizados todos los temas del orden del día, la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez procedió a la clausura de la reunión el martes 9 de febrero de 2010, a las 17:30 horas.

La Mesa Directiva de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez (rúbrica), presidenta; Julieta Octavia Marín Torres, Héctor Agustín Murguía Lardizábal, Gumercindo Castellanos Flores (rúbrica), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica), Cristabell Zamora Cabrera (rúbrica), Ramón Jiménez Fuentes (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS DE CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MARTES 9 DE FEBRERO DE 2010

A las 12:00 horas del 9 de febrero de 2010, en la zona C, planta baja, del edificio G, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, en la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos, de conformidad con la convocatoria de fecha 4 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Isaías González Cuevas, presidente; Pedro Peralta Rivas, Israel Madrigal Ceja, secretarios; María de Jesús Aguirre Maldonado, Francisco Herrera Jiménez, Hugo Héctor Martínez González, Alma Carolina Viggiano Austria, Arturo Ramírez Bucio, José Gerardo de los Cobos Silva, Nancy González Ulloa, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Ifigenia Martha Martínez y Hernández y Gerardo del Mazo Morales.

A continuación, cada uno de los integrantes mencionó su nombre y grupo parlamentario.

2. Declaratoria de quórum

El secretario Pedro Peralta Rivas dio cuenta de la asistencia. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Isaías González Cuevas, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El secretario Pedro Peralta Rivas leyó el orden del día. El presidente, Isaías González Cuevas, puso a consideración de los presentes el orden del día.

4. Lectura del acuerdo de integración de la comisión, aprobado por el pleno

Isaías González Cuevas, en su carácter de presidente, solicitó al secretario Pedro Peralta Rivas que leyera el acuerdo de integración de la comisión, aprobado por la Junta de Coordinación Política.

5. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente

A las 12:18 horas, el presidente, Isaías González Cuevas, declaró formalmente instalada la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión; y pronunció un discurso de bienvenida:

Buenos días. Compañeras y compañeros legisladores:

Es grato dirigirme a esta concurrencia, con motivo de la instalación de la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos, que será una herramienta muy importante de la Cámara para analizar y ofrecer opciones viables que contribuyan a resolver los graves problemas que hoy aquejan a los trabajadores de México.

Quiero agradecer la disposición que ustedes demuestran al trabajo legislativo y, sobre todo, su sensibilidad ante los problemas que afligen a la sociedad mexicana: el mayor de ellos, sin duda, el desempleo.

La crisis económica de 2009 es particularmente grave en sus efectos sociales. De octubre de 2008 a la fecha se han perdido poco más de 594 mil empleos formales. Al mismo tiempo, los jóvenes siguen incorporándose al mercado laboral. Por ello, observamos con preocupación que cerca de 7.5 millones de jóvenes no tienen trabajo, pero tampoco van a la escuela.

Los trabajadores y sus organizaciones han realizado un esfuerzo importante para mantener la plantilla laboral en las empresas, sacrificando prestaciones e incluso aceptando reducciones de su salario por paros técnicos, o aceptando medidas para flexibilizar los horarios y las jornadas laborales, en un contexto en que los precios de la canasta básica suben casi el doble que la inflación general.

La crisis global en México ha reducido de manera importante las fuentes para el financiamiento del desarrollo, debido a la caída combinada de los renglones siguientes:

- Las remesas de los emigrantes en Estados Unidos de América;
- Las exportaciones manufactureras;
- El precio y el volumen de petróleo;
- La disminución de las divisas del turismo; y
- La salida de las inversiones extranjeras directas.
Esta problemática ha tenido un efecto significativo en las finanzas públicas del país, pues los ingresos petroleros y los tributarios se han reducido, mientras crece la problemática social derivada de la pérdida de puestos de trabajo.

A la problemática se han opuesto políticas públicas que se han sido superadas por la dinámica de la realidad. La situación actual nos demanda a todos los actores políticos cambios profundos y soluciones urgentes.

Propiciar esos cambios es el trabajo del Poder Legislativo federal, y particularmente de quienes formamos parte de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

La Comisión Especial para el análisis de políticas de creación de nuevos empleos ha sido establecida y aprobada por los diputados de los grupos parlamentarios que integran la LXI Legislatura de esta Cámara, de forma consensuada, por ser el empleo una prioridad nacional y un objetivo de convergencia.

Para tener éxito requerimos un enfoque integral, en el que se involucren las acciones y los instrumentos de la política económica, con los que hacen posible la política social. En este terreno, las estrategias que pueden tener éxito son las que promuevan el empleo, en sectores clave de la economía.

De los empleos decentes se derivan ingresos y acceso a la seguridad social, salud, vivienda, pensiones decorosas y, sobre todo, la dignidad de los ciudadanos.

Asimismo, se requiere el fortalecimiento de la legislación federal para combatir el contrabando y proteger la industria nacional, promoviendo la creación de empresas y estableciendo cadenas de producción, distribución y comercialización que generen un mercado efectivo para los productos elaborados en México, por cuyo precio sean asequibles para los consumidores nacionales y cuya calidad les permita ser competitivos a escala internacional. Por ello estoy seguro de que es una demanda impostergable la concreción de un marco jurídico adecuado para el fomento productivo.

Ése es el campo de trabajo de esta comisión especial, que realizará sus actividades en un contexto de pluralidad democrática, por su composición, con representantes de todos los actores políticos de la sociedad.

De nosotros depende que el espacio político que se abre con esta comisión sirva para desarrollar de manera oportuna una amplia agenda legislativa que contenga los temas pertinentes a la crítica situación que vivimos.

También depende de nosotros convertir este espacio político plural en fuente de acuerdos y consensos para promover soluciones prácticas y encontrar nuestras fortalezas que tenemos como país, a fin de darles el impulso que demanda la sociedad mexicana.

La misión de la comisión especial será emitir puntos de opinión, y adecuar, proponer y, en su caso, apoyar iniciativas de ley que permitan la recuperación y generación de empleos en áreas estratégicas como el turismo, el campo, la industria, la sustentabilidad y otras, en busca de que los sectores productivos, comercial y de servicios del país se vinculen nuevamente en la cadena productiva nacional para estructurar el sector informal y orientar los flujos presupuestarios hacia estas áreas, y dinamizar el presupuesto para que a través de la infraestructura se generen oportunidades de empleo, con la visión de lograr que para el futuro quede establecido un marco jurídico propicio para la preservación y generación de empleos en México.

El reto es grande y el compromiso que adquirimos cada uno de nosotros difícil, pero también es claro que quienes integramos la comisión estamos dispuestos y somos capaces de desarrollar propuestas de gran valor que fortalecerán sin duda el marco jurídico en las materias que enmarcan el problema de la generación de empleos.

Nuestro método de trabajo se fundará en el respeto de la pluralidad de posiciones e ideas de los representantes de los diferentes grupos parlamentarios; y los acuerdos a que lleguemos en las reuniones serán resultado del abierto debate de las ideas, lo que sin duda nos llevará a construir soluciones viables.

Es gratificante para un servidor ver el notorio interés de los presentes por participar y comenzar desde ya los trabajos. Eso pone en evidencia que para los diputados de esta legislatura, el inmovilismo es una postura lejana y fuera de contexto.

Esta actitud de participación se ha dado desde el inicio del proceso de creación de la comisión, en el cual poco menos de la mitad de los parlamentarios integrantes de la LXI Legislatura, 229 para ser exactos, pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, avalaron que se presentara la propuesta de punto de acuerdo para crearla, por lo que posteriormente fue aprobada por la mayoría del pleno, como establece el marco jurídico.

Quiero decirles que los que integramos la comisión por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional contamos con una propuesta de programa y agenda de trabajo para el desarrollo de las actividades, y que en esta reunión se las vamos a entregar con la solicitud de que la analicen y si ustedes así lo consideran nos hagan llegar sus opiniones y, en su caso, sus propuestas para enriquecer o perfeccionar este documento, con la súplica de que no rebase un plazo de 15 días, contados a partir de esta fecha, y si no, para darlo por aceptado y aprobado, salvo su mejor opinión, para comenzar nuestras actividades lo antes posible, de acuerdo con el programa y la agenda propuestos, debido al carácter urgente de trabajar en el tema confiado a la comisión.

Por mi parte, es todo. Agradezco su atención y estoy a sus órdenes para cualquier comentario. Muchas gracias.

6. Intervención de los integrantes

A continuación, dirigieron un mensaje los siguientes diputados:

José Gerardo de los Cobos Silva, del Grupo Parlamentario del PAN. Empleo decente no es solamente aquel en que se reconocen la calidad del trabajador, la dignidad de la persona y las condiciones en que debe de llevarse a cabo, sino también aquel en que se manifiesten el compromiso, el esfuerzo y la dedicación, y que se den resultados como es el caso del trabajo del Poder Legislativo.

Solicitó que el tiempo de trabajo de la comisión se amplíe para los martes y los jueves por las tardes.

Pedro Peralta Rivas, del Grupo Parlamentario del PAN. Hace un momento, cuando entramos, comentábamos que no tiene que ser… porque es responsabilidad… ni de un sector ni de otro. Los tres sectores debemos participar juntos: trabajadores, empresarios y, por supuesto, gobierno, para encontrar las políticas que ayuden al país a salir adelante.

Acción Nacional, preocupado por el bien común, que es uno de nuestros principios, se suma a este trabajo con la firme convicción de que con la suma de esfuerzos, eliminando de alguna manera el interés partidista y anteponiendo el interés de la gente, lograremos grandes cosas en estos dos años y medio que nos quedan de trabajo.

María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI. Sin duda, es uno de los temas importantes, en este momento, en el país. Son dos los temas, creo, que en este momento los ciudadanos mexicanos consideran relevantes. Uno es la seguridad pública y el otro es el económico.

Los mexicanos esperan mucho de nosotros en todas las áreas, en todas las comisiones. Pero también, en este momento, esperan una respuesta a su problema económico.

El Grupo Parlamentario del PRI siempre estará dispuesto a trabajar en estos temas, tan importantes, y dar siempre lo mejor de nosotros. Acuérdense de que afuera del Congreso están los mexicanos esperando respuestas.

Ifigenia Martha Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del PT. … Que permita satisfacer esta necesidad de encauzar un mayor volumen de inversiones creciente tanto de los jóvenes como de los adultos. Celebro que se haya creado esta comisión especial y pondremos nuestro mejor… (esfuerzo) juntos para salir adelante.

Israel Madrigal Ceja, del Grupo Parlamentario de PRD. Todos los que la integramos tendremos que dedicar mucho de nuestro tiempo para lograr la creación de leyes que generen la recuperación de los empleos.

El presidente nos habla de cerca de 600 mil empleos perdidos en lo que va de esta administración. Entonces, creo que es muy interesante que nosotros nos preocupemos por la recuperación de estos empleos y por la creación de nuevos en estos tiempos de crisis.

Obdulia Magdalena Torres Abarca, del Grupo Parlamentario del PRD. Esta crisis que estamos viviendo, no nada más a escala nacional sino internacional, donde muchos países nos encontramos con esta gran problemática. De veras celebro a todos los diputados que nos encontramos acá y que los he escuchado, que tenemos esa gran responsabilidad ante la ciudadanía, sobre todo, a la que nos debemos… La verdad, es una comisión especial plural de todos los partidos que tenemos que tener o poner un gran esfuerzo. Celebro que esté por acá, con nosotros y bien venidos a esta casa de todos los mexicanos, a este recinto de todos los mexicanos, donde están sindicatos, empresarios, que están con nosotros asumiendo juntos esta gran responsabilidad y de trabajar en equipo.

Alma Carolina Viggiano Austria, del Grupo. Parlamentario del PRI. La circunstancia por la que atraviesa México es muy delicada. A incentivar nuestra economía que hoy por hoy efectivamente y ojalá, realmente hago votos porque podamos generar productos que ayuden a promover el empleo hay un problema global, pero México ha sido de los países mas golpeados por la crisis, precisamente porque no estamos preparados para competir y hemos perdido muchos niveles en la escala de competencia mundial entre otros países.

Entre muchos otros factores, que será muy importante revisar con toda objetividad, con toda pluralidad y seguramente tendremos que convocar a los sectores productivos del país para que podamos construir una agenda que sea útil, una agenda que sirva, que pasemos de los discursos a las acciones, a los hechos que son urgentes. Esta comisión tiene como sus temas fundamentales no sólo trascendentes e importantes sino también urgentes…

Gerardo del Mazo Morales, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Para nosotros, en Nueva Alianza, son de vital importancia los trabajos de la comisión, y son de vital importancia porque estamos con una gran preocupación que compartimos por el tema, sobre todo de los índices de desempleo.

El empleo es la fuente de ingresos de los mexicanos. El empleo es la fuente de seguridad social, es el motor que mueve el país, es indispensable para su salud. Estamos comprometidos a aportar y analizar propuestas que nos lleven a garantizar a los mexicanos nuevas fuentes de empleo. Uno de los temas que menciono, por ejemplo, de los cuales tendríamos que entrarle de inmediato, es analizar y revisar la Ley Federal del Trabajo. Por ejemplo, en sus temas de capacitación laboral con la relación salario mínimo-inflación.

7. Entrega del programa de trabajo de la comisión

El diputado Isaías González Cuevas instruyó al personal de apoyo de la comisión para que entregase a los integrantes el proyecto del programa de trabajo de la comisión, solicitándoles que hagan llegar sus observaciones o propuestas para el mencionado documento, con el propósito de enriquecerlo o darlo por aceptado.

8. Clausura

Se clausuró la reunión a las 13:05 horas del 9 de febrero de 2010.

La Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos

Diputados: Isaías González Cuevas (rúbrica), presidente; Pedro Peralta Rivas (rúbrica), Israel Madrigal Ceja (rúbrica), secretarios; María de Jesús Aguirre Maldonado, Rolando Rodrigo Zapata Bello, Francisco Herrera Jiménez, Hugo Héctor Martínez González, Alma Carolina Viggiano Austria, Arturo Ramírez Bucio, José Gerardo de los Cobos Silva, Nancy González Ulloa, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Gerardo del Mazo Morales, Pedro Jiménez León.
 
 


DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MARTES 16 DE FEBRERO DE 2010

A las 12 horas con 17 minutos del martes 16 de febrero del año en curso, en el salón de usos múltiples número 1 situado en el edificio I, del Palacio Legislativo, se reunieron los integrantes del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, CCEFP, de conformidad con la convocatoria de fecha 15 de febrero, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y en virtud de que se contó con el quórum reglamentario el presidente del comité, diputado Óscar Guillermo Levín Coppel, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente Óscar Guillermo Levín Coppel puso a consideración de los presentes el orden del día, que fue aprobado por mayoría.

3. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente

El diputado Óscar Guillermo Levín Coppel, en su carácter de presidente del comité, invitó a todos los presentes a ponerse de pie y manifestó: "En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las doce del día con veinte minutos del dieciséis de febrero del 2010, se declara formalmente instalado el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Publicas, que funcionara durante la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 46 numeral I y 49 numeral III de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del diez de diciembre de 2009."

El diputado Jorge Humberto López Portillo Besave (PRI), secretario, dio lectura al acuerdo –número 0025– signado por el que el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, de fecha 9 del presente mes, mediante el cual remite la lista de los integrantes del CCEFP, para hacerla del conocimiento de los presentes.

4. Intervención de los integrantes

El diputado Óscar Levín Coppel dirigió un mensaje de bienvenida e invitó a los diputados a hacer uso de la palabra:

El diputado Gerardo Flores Ramírez (PVEM) reconoció el trabajo del CEFP y, a su vez, solicitó que las aportaciones de dicho centro, sean más sólidas y dirigidas.

El diputado Josué Cirino Valdez Huezo (PRI) contribuyó haciendo un reconocimiento de la información enfocada a la temática fiscal y financiera del país, y sugirió que se enfocara a la problemática de la política social.

El secretario Vidal Llerenas Morales (PRD) compartió la idea de que el CEFP tiene que ser un generador de información y establecer procedimientos –desde las comisiones ordinarias– para acercarse a lo que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas puede ofrecerles que a su vez sugiere sea un órgano técnico que emita estudios de el impacto de lo económico, más que poblacional.

También tomó la palabra el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, del PRI, quien ponderó el profesionalismo del personal que integra el CEFP, exhortó a mantener un proyecto de profesionalización y aprovechar la experiencia del diputado Óscar Levín Coppel presidiendo el comité.

5. Asuntos generales

Acto seguido, el presidente Óscar Guillermo Levín Coppel concedió la palabra al doctor Juan Villarreal, director general del CEFP, quien describió las funciones y alcances de lo que se realiza en el centro y manifestó su compromiso en aportar información y análisis a las solicitudes de los legisladores.

6. Clausura

Finalmente, el diputado Óscar Guillermo Levín Coppel dijo que en próxima reunión se analizará a fondo el rumbo y los objetivos que deberá tomar el CEFP, en sus futuras encomiendas, y clausuró la reunión de instalación, a las 12 horas con 40 minutos del martes 16 de febrero de 2010.

Atentamente
Diputado Óscar Guillermo Levín Coppel
Presidente
 
 




Convocatorias
DE LA COMISIÓN RECURSOS HIDRÁULICOS

A la comparecencia del director general de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero José Luis Luege Tamargo, que tendrá lugar el martes 23 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE COMPETITIVIDAD

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Participación de los integrantes.
6. Intervención de los invitados especiales.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE LOS RÍOS GRIJALVA-USUMACINTA

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 23 de febrero, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el diputado José Antonio Aysa Bernat.
5. Intervención de los integrantes de la comisión.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado José Antonio Aysa Bernat
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la reunión que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 16:00 horas, en salón por confirmar.

Orden del Día

1. Pase de lista y declaración de quórum.
2. Discusión y aprobación, en su caso, del acta de la sesión de instalación.
3. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo de 2010.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y cita para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 16:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrila
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la vigésima tercera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente la vigésima segunda sesión ordinaria, efectuada el 1 de diciembre de 2009.
5. Presentación y aprobación del plan de trabajo anual.
6. Informe sobre el otorgamiento del permiso para que el Canal del Congreso transmita su programación en señal abierta de televisión.
7. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de series de 2010 del Canal del Congreso.
8. Ratificación del consejo consultivo del Canal del Congreso.
9. Análisis y autorización del presupuesto para la participación del Canal del Congreso en la expo Canitec 2010, que se llevará a cabo del 28 al 30 de abril en Monterrey.
10. Entrega oficial de las cápsulas animadas Anímate con tu Congreso, producidas por el Canal del Congreso para la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, para su transmisión por la Red Edusat.
11. Asuntos generales.
12. Clausura y cita para la próxima reunión ordinaria.
Atentamente
Senador Marko Antonio Cortés Mendoza
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de mesa directiva con asociaciones de cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos, que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero, a las 10:45 horas, en el salón 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la cuarta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero, a las 14:00 horas, en la zona E del edificio G.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 25 de febrero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO DE LA INDUSTRIA AZUCARERA

A la reunión de instalación, por efectuarse el jueves 25 de febrero, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Participación de los integrantes.
6. Entrega del programa de trabajo de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado José Tomás Carrillo Sánchez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la tercera reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 25 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Manuel Joaquín González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 3 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión plenaria con el licenciado Miguel Ángel Toscano Velasco, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que se realizará el martes 9 de marzo, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 10 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010

Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Presentación

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.

Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.

De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.

Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su

Convocatoria al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Los trabajos premiados y aquellos que lo ameriten a juicio del jurado calificador serán propuestos para su posible publicación en la revista Finanzas Públicas del CEFP, previa valoración del comité de arbitraje de la revista.

Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan con los siguientes:

Requisitos
Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

• Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.

• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema

Temática

Reforma Hacendaria y Fiscal:

• Sustentabilidad de las finanzas públicas en México.
• Sistema tributario integral.
• Política de gasto público.
• Federalismo fiscal
• Políticas públicas para el desarrollo y el crecimiento económico.
• Combate a la pobreza en el marco de las finanzas públicas.
• Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Procedimiento

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.

Calendario

La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.

Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx, o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Una sonrisa llena de esperanza, que permanecerá hasta el viernes 19 de febrero en el vestíbulo principal (lado norte).

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al taller Manejo de medios de comunicación, que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Para mayor información comunicarse a las extensiones 57100 y 57101.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A las actividades relacionadas con el Día de la Bandera, que se realizarán el miércoles 24 de febrero, a partir de las 8:00 horas, en el recinto legislativo de San Lázaro.

Programa

8:00 a 8:30 horas. Izamiento de Bandera.
8:30 a 8:45 horas. Honores a la Bandera con la orquesta y coro de Secretaría de la Defensa Nacional en la plaza central de la Cámara de Diputados.

8:45 a 9:00 horas. Traslado de la plaza central al vestíbulo principal.
9:00 a 9:05 horas. Bienvenida por la Comisión de Cultura.
9:05 a 9:15 horas. Mensaje del historiador Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia.

9:15 a 9:30 horas. Presentación de los coordinadores de los grupos parlamentarios (siete integrantes).
9:30 a 9:40 horas. Palabras del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

9:40 a 10:00 horas. Inauguración de la exposición de banderas que ha tenido la República Mexicana (recorrido y explicación de cada una) en el vestíbulo principal.
10:00 a 10:30 horas. Traslado del vestíbulo principal al auditorio del edificio E.
10:30 a 10:45 horas. Receso.

10:45 a 13:15 horas. Presentación de la obra de teatro Pancho Villa y los niños de la bola, en el auditorio del Palacio Legislativo.
13:15 a 18:00 horas. Tiempo libre.

18:00 a 20:30 horas. Presentación de la obra de teatro Cállate, Josefa, en el auditorio.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Impulso del turismo en la salud, que se llevará a cabo el miércoles 10 de marzo, a las 8:00 horas, en los salones 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente