Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2948, viernes 12 de febrero de 2010

Anexo I Comunicaciones y Acuerdos


Comunicaciones
Votaciones

De conformidad con lo que dispone el Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones


Programas
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones

Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de febrero de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que el diputado José Narro Céspedes cause baja como integrante en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)

Presidente

(De enterado. Febrero 11 de 2010).

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de febrero de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuna

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Pedro Vázquez González coordinador del Grupo Parlamentario Partido del Trabajo:

• Que la diputada Anel Patricia Nava Pérez cause baja como integrante de las comisiones de Salud, Desarrollo Social; Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y en el Comité de Administración.

• Que el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez cause alta como integrante de las comisiones de Salud, Desarrollo Social; Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y en el Comité de Administración.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)

Presidente

(De enterado. Febrero 11 de 2010).

De la Comisión de Seguridad Pública

Palacio Legislativo en San Lázaro, a 11 de febrero 2010.

Diputado Francisco Ramírez Acuña

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Para hacer de su conocimiento que, en acuerdo tomado ayer miércoles 10 de febrero de 2010, en la cuarta reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y en un espíritu de compromiso con la ciudadanía por parte de los grupos parlamentarios que la integran, se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para dar seguimiento a las acciones que se implantan para atender la problemática de inseguridad en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El grupo de trabajo será presidido por el diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde (PRI) y estará integrado con los diputados Jaime Cárdenas Gracia (PT), María Antonieta Pérez Reyes (PAN), Teresa Incháustegui Romero (PRD) y Omar Fayad Meneses (PRI).

Lo anterior con la finalidad de que tenga a bien comunicarlo al pleno de esta soberanía.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón (rúbrica)

Presidente

(De enterado. Febrero 11 de 2010).



Votaciones

De conformidad con lo que dispone el Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones

Del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en lo general y en lo particular)

Votación


Del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo cuarto, fracción VI, segundo párrafo, incisos b), c), d) y e), del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación, y del decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 1995, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009 (en lo general y en lo particular)

Votación


Del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (en lo general y en lo particular)

Votación


Del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia, de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado y de la Ley del Banco de México (en lo general y en lo particular)

Votación


Programas

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, de trabajo correspondiente al periodo octubre de 2009-agosto de 2010

Integrantes

Cruz López Aguilar, presidente; Fermín Montes Cavazos, Manuel Humberto Cota Jiménez, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubia Rivera, Sergio Arturo Torres Santos, Dora Evelyn Trigueras Duron, José M. Torres Robledo, José Narro Céspedes, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, secretarios; José Tomás Carrillo Sánchez, Óscar García Barrón, Joel González Díaz, Narcedalia Ramírez Pineda, Jorge Rojo García de Alba, Gerardo Sánchez García, Héctor Eduardo Velasco Monroy, Eduardo Zarzosa Sánchez, Víctor Alejandro Balderas Vaquera, Alberto Esquer Gutiérrez, José Luis Íñiguez Gámez, Juan de Jesús Pascualli Gómez, Fernando Santamaría Prieto, Ricardo Sánchez Gálvez, Enrique Octavio Trejo Azuara, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, Ramón Jiménez Fuentes, José María Valencia Barajas, Liborio Vidal Aguilar.

Introducción

De conformidad con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de cumplir lo dispuesto en al artículo 45, numeral 6, inciso a), que se refiere a las tareas de las comisiones y prevé que éstas deben elaborar un programa anual de trabajo.

A continuación se presenta el programa anual de trabajo sustentado en seis ejes rectores, que atenderán la problemática actual que enfrenta el agro mexicano y define los objetivos planteados para esta Comisión de Agricultura y Ganadería de la LXI Legislatura.

Primero. La agenda legislativa es el elemento esencial del quehacer parlamentario donde se establecen lineamientos de suma importancia para revisar, actualizar y armonizar el marco jurídico que facilite la implantación de políticas públicas de fácil acceso para las personas del campo, y que generen un desarrollo sustentable agrícola, ganadero y rural del país.

Segundo. La situación de crisis que enfrentan millones de mexicanos en el campo demanda acciones integrales y muy intensas en cuanto a la distribución de los recursos presupuestales. Es por ello que en este marco de necesidades es prioritario dotar al sector rural de los recursos suficientes para mitigar esta situación.

Tercero. Esta comisión refrenda su compromiso ante la sociedad mexicana, considerando que la gestión es el factor más importante para atender la demanda ciudadana, por lo que se promoverá la creación de espacios en los que los ciudadanos puedan plantear sus necesidades, problemáticas, propuestas de solución, dudas e inquietudes referentes al agro mexicano.

Por otra parte, la transparencia, el derecho al acceso a la información pública y la rendición de cuentas, son elementos fundamentales en el desarrollo de las actividades de esta comisión.

Por lo que respecta al ejercicio del Presupuesto federal, estatal y municipal, se pugnará para que éste se lleve a cabo de forma simple y accesible a los campesinos, de manera oportuna y federalizada, con la evaluación que consistirá en la rendición de cuentas.

Cuarto. Para realizar con mayor eficiencia las tareas encomendadas a esta Comisión de Agricultura y Ganadería, se prevé la creación de subcomisiones que permitan dar la debida atención a los asuntos de esta comisión.

Quinto. La problemática que enfrenta el campo mexicano es compleja y muy diversa, es por ello que esta Comisión de Agricultura y Ganadería considera de suma trascendencia para la sociedad mexicana contar con espacios en los que participen los principales actores del campo mexicano: académicos, investigadores, instituciones públicas y privadas, universidades y centros de estudio. En este sentido, se plantea la imperiosa necesidad de llevar a cabo la organización de foros, seminarios, conferencias, mesas redondas, y demás eventos que enriquezcan el conocimiento, el debate y el diálogo legislativo que permita desarrollar las políticas públicas que detonen el desarrollo rural sustentable de nuestro país.

Sexto. Se establece un cronograma de las actividades previstas por esta comisión, lo que nos permitirá la planeación y organización de las acciones para que de manera ordenada se dé seguimiento y se verifique el cumplimiento de los objetivos del presente programa de trabajo.

Objetivos

El presente programa de trabajo plantea los siguientes objetivos que serán la base para el desarrollo de los trabajos legislativos de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura:

1) Para la Comisión de Agricultura y Ganadería es de suma importancia promover la participación libre e informada de sus diputados, como base del debate y el diálogo que debe imperar en el análisis y discusiones de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados.

2) Promover la adecuación y armonización del marco jurídico que regula al campo mexicano creando, impulsando, analizando y dictaminando puntos de acuerdo, iniciativas y minutas que le sean turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

3) Impulsar la creación de espacios de discusión, estudio y análisis, que permitan la participación de organizaciones económicas y sociales, de académicos, investigadores, instituciones de educación, así como de todos los actores involucrados en las grandes problemáticas del campo mexicano.

4) Propiciar un ambiente de trabajo que privilegie el consenso, el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, como parte del compromiso social que debe imperar en este órgano legislativo.

5) Planear e impulsar el programa especial concurrente del Presupuesto de Egresos de la Federación, y darle puntual seguimiento durante su ejercicio para que éste se ejecute en tiempo y forma, evitando retrasos, desviaciones y subejercicio.

6) Vigilar y evaluar la ejecución de los recursos públicos por parte del Ejecutivo federal y estatal.

Agenda legislativa

Con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Agricultura y Ganadería pondrá especial énfasis en la dictaminación, estudio, análisis, atención y resolución de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de esta soberanía. En este sentido, se ha fijado el compromiso para desahogar a la brevedad los asuntos que le sean turnados; asimismo, establecer una estrecha coordinación con el resto de las comisiones cuando haya sido turnado a comisiones unidas.

a) Se ha establecido la meta de dictaminar inicialmente los asuntos recibidos por esta comisión de la LX Legislatura.

b) Asimismo, se analizarán y dictaminarán de manera oportuna los asuntos que en lo sucesivo sean turnados a esta comisión por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados actuando, si fuera el caso, en comisiones unidas.

c) Se exhortará a nuestra colegisladora en el Senado de la República para que dictamine y apruebe, en su caso, la minuta de proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, que recibió a finales de la LIX Legislatura de esta Cámara de Diputados y algunos otras que encontrándose en el Senado de la República sean del interés de esta comisión.

d) La Comisión de Agricultura y Ganadería promoverá la reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable donde se propondrán tres modificaciones específicas para hacer del campo un espacio de agronegocios y oportunidades. En este sentido, se plantea: 1) precisar y ampliar la lista de productos básicos y estratégicos existentes; 2) otorgar mayores atribuciones a los consejos mexicano, estatales, y municipales de desarrollo rural sustentable para que no sólo sean consultivos, sino que tengan facultades de decisión con voz y voto; y 3) que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, sea presidida por el presidente de la República Mexicana, para que sus decisiones se cumplan de manera oportuna.

e) La Comisión de Agricultura y Ganadería promoverá que se amplíe el turno de la minuta enviada por el Senado de la República sobre la reforma constitucional al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente al derecho a la alimentación. En este sentido, es necesario crear la ley reglamentaria en dicha materia, en la que se precisen los grupos sociales, a los que deben enfocarse políticas públicas que fortalezcan su derecho a la alimentación, como es el caso de los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y grupos vulnerables.

f) Se presentará ante el pleno de esta soberanía, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se propondrá ampliar las atribuciones de la Secretaría de la Reforma Agraria para que atienda aspectos productivos, económicos y financieros, específicamente encaminados al sector social, con lo que se daría paso a la creación de la Secretaría de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural.

g) Durante el presente año de trabajo legislativo, se actualizará y armonizará el marco legal e institucional con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, creando la ley reglamentaria del artículo 25 de nuestra Carta Magna, que facultará a las organizaciones del sector social para que puedan expandirse, tomando en sus manos, la planeación y ejecución de los recursos públicos y sociales. De la misma forma, se demandará la inclusión coordinada de dicha ley reglamentaria, para efectos del artículo 26 constitucional que mandata al Estado a organizar y operar un sistema de planeación democrático del desarrollo nacional para formular el plan nacional de desarrollo y los programas sectoriales de la administración federal.

h) De la misma forma, esta comisión considera de especial relevancia impulsar una iniciativa para crear la ley general de almacenamiento financiero y agrícola, lo que se deriva de la necesidad de modernizar y profesionalizar la regulación, actuación y operación de los almacenes generales de depósito, así como la emisión de los certificados de depósito y bono de prenda, otorgando facilidades al sector social en la materia de almacenaje de graneles agropecuarios.

Presupuesto

La Comisión de Agricultura y Ganadería establecerá una estrecha coordinación con las comisiones del sector rural así como con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de dotar al Presupuesto del programa especial concurrente (PEC) de los recursos económicos suficientes para atender las demandas de los habitantes del campo mexicano y en especial a los que se encuentran en algún nivel de pobreza. En este sentido, se solicitará al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) que fije los criterios de planeación, integración y ejecución del programa especial concurrente.

Asimismo, buscará la negociación con las instituciones y dependencias que se establecen en el PEC inherentes al sector, para que por parte de esta comisión de acuerdo a las facultades que le confiere el Poder Legislativo, contar con un Presupuesto de Egresos de la Federación que mitigue las necesidades que se acrecentaron por la situación emergente del país en crisis.

De la misma forma se impulsarán acciones legislativas para promover la identificación, constitución y fortalecimiento de las cadenas productivas, para que de esa forma se atiendan las demandas más sentidas del mercado local, regional, nacional e internacional, procurándose la generación del empleo y el aprovechamiento de tecnologías y modelos productivos probados.

Con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se solicitará al CEDRSSA realice evaluaciones a los principales programas productivos y se profundice el proceso de federalización, para emitir opinión y exhortar al Poder Ejecutivo para que, en su caso, haga las modificaciones correspondientes.

Transparencia, seguimiento y gestión

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental ordena garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal, y cualquier otra entidad federal, por lo que atenderá las solicitudes de información que presenten los ciudadanos. Asimismo, se pondrá a disposición de la sociedad una gran cantidad de información a través del micrositio de internet de la comisión.

Por lo que respecta al seguimiento del Presupuesto, esta comisión propondrá modificaciones a los ordenamientos jurídicos en especial y específicamente a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria los cuales consisten en: a) los diputados podrán crear nuevos programas ordinarios especiales y emergentes en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, y b) los diputados, a través de los centros de estudios correspondientes de la Cámara de Diputados evaluará los programas públicos y aprobará las modificaciones pertinentes.

Por otra parte, para esta Comisión de Agricultura y Ganadería es de vital importancia el contacto con la ciudadanía, por lo que establecerá una coordinación de gestión y atención a la demanda ciudadana, la cual se encargará de atender las peticiones, demandas y quejas ciudadanas, asimismo canalizarlas a las instancias correspondientes.

Creación de subcomisiones

De manera enunciativa, mas no limitativa, se mencionan las subcomisiones que se crearán para el mejor desarrollo de los trabajos legislativos de esta comisión.

– Subcomisión para el Análisis, Estudio y Difusión de las Reglas de Operación.

– Subcomisión para la Planeación y Seguimiento del Programa Especial Concurrente.

– Subcomisión de Ganadería.

Asimismo, en respuesta a las propuestas que hagan los integrantes de esta comisión en atención a programas específicos y necesidades que lo requieran, se propondrá la creación de las subcomisiones que esta comisión estime pertinentes.

Eventos de discusión y análisis

La realización de estos eventos tiene la finalidad de que los diferentes actores expresen y difundan las problemáticas que enfrentan todos los días en el campo mexicano.

Estos eventos reunirán a especialistas, representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, de los sistemas producto, de organizaciones campesinas, sociales y económicas, universidades, instituciones de investigación relacionadas con el sector y a todos aquellos que puedan aportar conocimientos y experiencias en los temas de interés para el fortalecimiento del campo mexicano.

La participación de los legisladores en estos eventos permitirá que las opiniones, análisis, resoluciones y acuerdos generados, se integren al debate legislativo y con ello se enriquezca el marco jurídico vigente, y desde luego, generar políticas públicas acordes a la realidad de nuestro país.

En este sentido, se enlista de forma enunciativa mas no limitativa los siguientes eventos:

Foro Promoción y desarrollo de bioenergéticos

El desarrollo de los biocombustibles en México representa un enorme mercado comercial que debe enfocarse a coadyuvar en el desarrollo del país, tomando como punto de partida la producción de los campesinos, productores rurales y empresarios mexicanos, generando con ello empleo en el campo y un desarrollo sustentable en sus regiones; el logro de la autosuficiencia energética futura, el desarrollo de una moderna industria que lo haga posible, llamar a una cultura de conservación de recursos no renovables y fomentar el uso de tecnologías y productos limpios que tengan un impacto positivo en el medio ambiente.

Foro Difusión del Presupuesto de Egresos para el programa especial concurrente

Consideramos pertinente que se cumpla con el mandato del programa especial concurrente plasmado en la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable, que comprende las políticas orientadas a la generación y diversificación de empleo y a garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación al desarrollo nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación y a las poblaciones social y económicamente débiles, dando a conocer a los campesinos y productores el presupuesto logrado para ese efecto por la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Mesa redonda para la discusión y análisis de las reglas de operación de los programas considerados en el programa especial concurrente 2010

En este evento se buscará privilegiar el encuentro de especialistas en el tema, que permitan participar en la evaluación y seguimiento de las reglas de operación de los programas aplicables en el sector rural, que conlleven a realizar mejoras en las reglas de operación para el año 2011.

Foro Consulta en materia de ingeniería genética con organismos genéticamente modificables

Realizar un debate entre los involucrados en la materia, para analizar la normatividad en el manejo de organismos genéticamente modificables en México, así como los avances en las investigaciones, el desarrollo de tecnologías, los beneficios, retos y problemáticas que se presentan en torno a este tema, y que contribuyan al diálogo y debate legislativo.

Foro El derecho a la alimentación en México (ley reglamentaria del artículo 4o. constitucional)

Abordará las diversas posturas sobre la pertinencia de establecer en una nueva ley de políticas públicas que fortalezcan el derecho a la alimentación de los diversos grupos sociales y sobre la modificación de la estructura organizacional existente actualmente del Ejecutivo federal para garantizar una alimentación nutricional e inocua.

Foro El gobierno federal y los actores sociales: derechos y obligaciones del Estado en materia de planeación económica para el desarrollo rural (ley reglamentaria de artículo 25 constitucional)

Se expondrá la necesidad de que las organizaciones del sector social se expandan tomando en sus manos la planeación y ejecución de los recursos públicos. Asimismo, que el gobierno federal garantice y promueva los derechos de los actores y organizaciones sociales.

Seminario Reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

En virtud de que en el campo mexicano prevalecen rezagos que han mantenido en la pobreza a millones de campesinos y jornaleros, se propondrá establecer acciones legales sobre el proceso productivo agrícola, pecuario y pesquero, con enfoque hacia la integración de cadenas productivas, por lo tanto, es impostergable otorgar mayores atribuciones a los consejos estatales de desarrollo rural sustentable, y dotar al presidente de facultades para que presida la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, en este sentido se proponen las siguientes mesas temáticas:

Mesa 1. Modificación y complementación al cuadro básico alimentario.

Mesa 2. Facultades de los consejos estatales y municipales de desarrollo rural sustentable.

Mesa 3. Facultades del presidente de la república para presidir y decretar los lineamientos a los programas del campo.

Foro Desarrollo de cadenas productivas agropecuarias

Es necesario fomentar el fortalecimiento de los sistemas producto de impacto local, regional y nacional, en las cadenas de producción y consumo más sensibles a las condiciones del mercado internacional mediante el apoyo a la productividad, el otorgamiento de apoyos a cadenas productivas que presentan problemas por coyunturas de mercado, a los agronegocios y al fortalecimiento de la oferta, y la promoción de los productos agroalimentarios mexicanos, entre los que destacan el café, cacao, cítricos, hortalizas, especies aromáticas, flores y follajes, caña de azúcar, acuacultura y ganadería.

Foro Creación de la secretaría de la reforma agraria y desarrollo rural

Considerando que se proponen una serie de modificaciones para ampliar sus atribuciones para que pueda atender los aspectos productivos, económicos y financieros, específicamente al sector social, el cual está compuesto por 31 mil 500 núcleos agrarios constituidos como ejidos, comunidades agrarias y colonos.

Cronograma de actividades

A continuación se establece el orden cronológico de las actividades previstas por esta comisión, lo que nos permitirá la planeación y organización de las acciones, para que de manera ordenada se dé seguimiento y se verifique el cumplimiento de los objetivos del presente programa de trabajo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de febrero de 2010.

La Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputados: Cruz López Aguilar, presidente; Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa (rúbrica), Rolando Zubia Rivera (rúbrica), Sergio Arturo Torres Santos, Dora Evelyn Trigueras Duron (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), José Narro Céspedes (rúbrica), José M. Torres Robledo, secretarios; José Tomás Carrillo Sánchez (rúbrica), Óscar García Barrón, Joel González Díaz (rúbrica), Narcedalia Ramírez Pineda, Jorge Rojo García de Alba (rúbrica), Gerardo Sánchez García (rúbrica), Héctor Eduardo Velasco Monroy (rúbrica), Víctor Alejandro Balderas Vaquera, Alberto Esquer Gutiérrez (rúbrica), José Luis Iñiguez Gámez (rúbrica), Juan de Jesús Pascualli Gómez, Fernando Santamaría Prieto (rúbrica), Ricardo Sánchez Gálvez (rúbrica), Enrique Octavio Trejo Azuara, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, Ramón Jiménez Fuentes (rúbrica), José María Valencia Barajas (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar, Eduardo Zarzosa Sánchez.


Actas

De la Comisión de la Función Pública, concerniente a la reunión sostenida con el secretario de la Función Pública, contador público Salvador Vega Casillas, el viernes 23 de octubre de 2009

A las 10:00 horas del día señalado, en el aula magna del edificio de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se inició la reunión programada.

El titular de la SFP, contador público Salvador Vega Casillas, agradeció la asistencia de los diputados y les dio la bienvenida. Inició con una presentación respecto a la estructura orgánica de la dependencia y al proyecto de reestructuración de ésta.

El contador público Salvador Vega Casillas manifestó que con la reestructuración habría una modificación de 65 por ciento de las funciones propias de la secretaría.

Con la reestructura se busca no que la secretaría aumente su costo de operación sino que lo reduzca.

Se busca al mismo tiempo el fortalecimiento en áreas estratégicas, a fin de seguir combatiendo la corrupción.

En cuanto a la transparencia de gastos en el gobierno federal, se ha logrado un enfoque preventivo y de solución. Las compras que ha hecho el gobierno han sido transparentes; se logró un ahorro de casi 9 mil millones en medicamentos en el sector salud.

A fin de que el gobierno federal siga ahorrando aún más, se busca volver a los contratos marco, con objeto de obtener el mejor precio para el gobierno.

Por lo que se refiere a la obra pública, el titular de la SFP manifestó que la secretaría realiza visitas de inspección sin previo aviso, mejoras de proceso de planeación y un enfoque audaz en la eficiencia de la construcción, a fin de que el gobierno federal no tenga que invertir más de lo previsto en un inicio.

También se realizó un concurso en el cual participaron los ciudadanos a fin de identificar el trámite más inútil: éste lo realizaba el Instituto Mexicano del Seguro Social, respecto a la entrega y el surtimiento de medicamento.

El titular de la SFP se refirió así al combate de la corrupción: Se han logrado desmantelar grandes redes de corrupción, ya que se han realizado más investigaciones y menos auditorías, pues son muy tardadas.

Apuntó al momento de la reunión se llevaban sancionados 2 mil 800 inhabilitados; entre ellos, 141 han sido denunciados penalmente. Con estas cifras se ha roto el récord que tenía la SFP en cuanto a servidores públicos denunciados.

Se manifestó en el sentido de que en el combate de la corrupción se busca fortalecer atribuciones de investigación, imponer mayor sanción a quien dañe el erario y que los procesos de auditoría e investigación sean más eficientes.

El diputado Salvador Caro Cabrera expuso algunas irregularidades presentadas en las licitaciones de la presa El Cuchillo. El secretario respondió que se trataba de un problema que había sido identificado y que se habían tomado medidas para que esas incidencias no se repitieran.

Los diputados presentes agradecieron al secretario la invitación y se sumaron al compromiso de realizar un trabajo interinstitucional conjunto y eficiente.

La reunión se dio por terminada a las 11:30 horas del día de su fecha.

La Mesa Directiva de la Comisión de la Función Pública

Diputados: Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Patricio Chirinos del Ángel, Marcos Pérez Esquer, Juan Carlos López Fernández, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de la Función Pública, correspondiente a la primera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 11 de noviembre de 2009

A las diez treinta horas del día once de noviembre del año dos mil nueve, en el salón 4 del edificio I, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de la Función Pública, de conformidad con la convocatoria para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia y se encontraron presentes los diputados Pablo Escudero Morales (PVEM), Josué Cirino Valdés Hueso (PRI), Patricio Chirinos del Ángel (PRI), Marcos Pérez Esquer (PAN), Juan Carlos López Fernández (PRD), Miguel Ángel García Granados (PRI), Sergio Lobato García (PRI), Jorge Juraidini Rumilla (PRI), José Francisco Rábago Castillo (PRI), Fausto Sergio Saldaña del Moral (PRI), Salvador Caro Cabrera (PRI), Kenia López Rabadán (PAN), César Daniel González Madruga (PAN), Enrique Torres Delgado (PAN), Enrique Octavio Trejo Azuara (PAN), Ivideliza Reyes Hernández (PAN), María Ivette Ezeta Salcedo (PVEM).

Se hizo circular la lista donde los integrantes de la comisión firmaron.

2 Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Pablo Escudero Morales, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El diputado presidente de la comisión, Pablo Escudero Morales, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día y concedió el uso de la voz al secretario diputado Josué Cirino Valdés para que leyera al orden del día, el cual fue aprobado en votación económica por el pleno.

4. Intervención a cargo de los diputados de la comisión respecto del tercer punto del orden del día: lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación

El presidente sometió a consideración del pleno la dispensa de la lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación; por mayoría de votos se acordó omitir la lectura y aprobar el contenido del documento.

5. Intervención de los diputados de la comisión respecto del cuarto punto del orden del día: propuesta de plan de trabajo.

El presidente sometió a consideración del pleno la dispensa de la lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de plan de trabajo; por mayoría de votos se acordó la dispensa de la lectura y, una vez sometida a discusión, hicieron uso de la palabra

El diputado Enrique Octavio Trejo Azuara:

“Creo que el planteamiento es importante por el esquema que estaremos revisando y ojalá pudiéramos, dentro del plan de trabajo y dentro de la gente que va a estar revisando las iniciativas que están desde el 2006, que sería muy interesante que nos hicieran un análisis en la situación en la que se encuentra cada una de ellas.”

“Yo veo ya algunas proposiciones a estas alturas ya están fuera de contexto. Sería interesante desahogarlas en el sentido en el que se encuentran. Pero sí sería muy importante que en la medida de lo posible nos pudieran hacer llegar, dentro de las propias iniciativas la situación en la que se encuentran actualmente y eso nos va a permitir ir trabajando en la comisión sobre los temas que están planteados por la legislatura anterior, y obviamente por las dos que están ahorita en estos momentos de esta legislatura.”

El diputado César Daniel González Madruga:

“Sería también importante, presidente, si hay posibilidad de que esta comisión pudiese tener una reunión conjunta con la comisión del Senado, para poder también desahogar todos los puntos que tenemos que ir trabajando.”

El diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral:

“Debemos tener un planteamiento formal en relación a la propuesta del Ejecutivo federal, en cuanto a la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, que es materia de toda la actividad que está relacionada con esta comisión de trabajo.

”En lo que es el desempeño, en la evaluación, en la gestión, en el desempeño de todo el Ejecutivo federal, todo lo que constituye el patrimonio federal en cuanto a su uso, y no reducirlo, como lo pretende al menos la iniciativa que está en tránsito ante el Senado, de lo que se pretende reducir la actividad de las Secretaría de la Función Pública.

”Tenemos que robustecer algunas de las funciones que nos llevarían a tener más transparencia en la rendición de cuentas.”

El presidente diputado Pablo Escudero Morales:

“Respecto a la reunión con el Senado, creo que es una reunión muy importante y esto va en relación también con el tema de la función pública. Tenemos que recordar que la iniciativa fue presentada en la Cámara de Senadores, seríamos nosotros la Cámara revisora, pero creo que es una buena oportunidad reunirnos con los senadores, ver qué es lo que ellos están pensando respecto a la desaparición de la función, a la iniciativa del Ejecutivo y poder tomar una posición en la comisión, siempre y cuando teniendo esta reunión con los senadores y respetando que ellos son la cámara de origen, porque ahí fue presentada la iniciativa.”

Se sometió a consideración la propuesta de los diputados César Daniel González Madruga y Fausto Sergio Saldaña respecto de promover una reunión con la Comisión de la Función Pública del Senado de la República, que fue aprobada por los integrantes.

Se sometió a votación el plan de trabajo, que fue aprobado por los presentes.

6. Intervención de los diputados de la comisión respecto del quinto punto del orden del día: entrega de la relación de asuntos rezagados de la LX Legislatura

El presidente diputado Pablo Escudero Morales se refirió a la entrega de la relación de los asuntos rezagados de la anterior legislatura.

Solicitó a la secretaría que consultara sobre la dispensa de la lectura tomando en cuenta que el material había sido entregado con antelación.

Se aprobó en votación económica la dispensa e hicieron uso de la palabra

El diputado José Francisco Rábago Castillo:

“Creo que vale la pena hacer un análisis para saber cuáles son las iniciativas que están vigentes y que pudieran tener alguna ventaja o sacar algún beneficio de parte nuestra para actualizarlas y ponerlas a consideración.”

La diputada Janet Graciela González Tostado:

“El combate a la corrupción debemos verlo como una inversión y no como un gasto. En ese sentido creo que hay transitorios muy importantes que le dan vida a los tribunales administrativos que para mí sería muy importante que los pudiéramos tener como una prioridad en esta comisión y que los pudiéramos estar analizando y que ustedes los puedan también conocer, porque creo que si le damos salida a estos tribunales administrativos y que funcionen y operen de la mejor manera, vamos a lograr importantes avances para el desempeño de la función pública en el país.”

7. Intervención de los diputados de la Comisión respecto del sexto punto del orden del día: informe de los asuntos turnados a la comisión en esta LXI Legislatura

El presidente, diputado Pablo Escudero Morales, solicitó a la secretaría que consultara en votación económica si se dispensaba la lectura, tomando en consideración que todo el material había sido entregado previamente, lo cual fue aprobado por los presentes y al no haber intervenciones, se pasó al siguiente punto del orden del día.

8. Intervención de los diputados de la comisión respecto del séptimo punto del orden del día: criterios para desahogar los asuntos de la LXI Legislatura

El presidente informo de la reunión de la conferencia en la que se llegó a la conclusión de atender, en primer lugar, los asuntos turnados de forma cronológica, criterio que se sometió a consideración del pleno y se aprobó de forma económica.

Hicieron uso de la palabra

El diputado Enrique Octavio Trejo Azuara:

“Sí, me parece importante e interesante lo que plantea el diputado presidente. Creo que es fundamental y por eso yo comentaba que hay al menos en mi punto de vista cinco iniciativas de la legislatura anterior que merecen de verdad ya meternos a fondo; se me hacen temas muy importantes que sí requieren de modificaciones en la propia ley y que eso incluso va a permitir en el camino de la función pública muchísimas cuestiones.

”Dejaría sobre la mesa este asunto sin descuidar las iniciativas que, en mi opinión, veo que sí ameritan un estudio, un análisis de manera hasta inmediata, que nos puede ayudar muchísimo en lo que es rendición de cuentas.”

En atención a la inquietud del diputado Trejo Azuara, el presidente propuso que se tomara un acuerdo; de conceder un término de diez días a los integrantes de la comisión para que se manifestaran respecto del interés que tuvieran sobre alguna iniciativa en lo particular, proposición que fue aprobada.

9. Intervención de los diputados de la comisión respecto del octavo punto del orden del día: presentación de iniciativas turnadas a la comisión.

El presidente, diputado Pablo Escudero Morales, manifestó a los integrantes de la comisión el interés de presentar dos iniciativas en voz de sus creadores, el diputado Sergio Lobato García y el diputado Pablo Escudero Morales, propuesta que fue consultada y aprobada por el pleno de la comisión, y para lo cual se concedió el uso de la palabra al diputado Sergio Lobato García.

El diputado Sergio Lobato García explicó y puso a consideración de los miembros de la comisión la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo de la fracción III del artículo 8o. y se reforma el párrafo cuarto del artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que tiene por objetivo evitar que se incurra en retrasos en la autorización y liberación de los recursos públicos o en subejercicio respecto del presupuesto asignado o sus ampliaciones, modificaciones o transferencias. Sancionar a los servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones tengan a su cargo la autorización, liberación y ejercicio de recursos presupuestales y que éstos no los autoricen o no los ejerzan en su totalidad de manera oportuna, eficiente, transparente y sobre todo para los fines, planes y programas para los que fueron autorizados y destinados. Se propone como sanción la destitución e inhabilitación del servidor público hasta por 10 años, por considerarse una omisión grave.

Manifestó que los recursos públicos deberán ejercerse en su totalidad, dado que son generadores y destinados para un fin específico y tienen una temporalidad. Dichos gastos no pueden obtenerse a través de economías, dado que los subejercicios están ligados al cumplimiento de metas. Al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2009 la administración pública centralizada reportó un subejercicio acumulado de más de 12 mil millones de pesos, lo cual representa un 3.1 por ciento del presupuesto programado.

A continuación hicieron uso de la palabra

El diputado Patricio Chirinos del Ángel:

“Yo considero que es buena la iniciativa; sin embargo, debemos ir más allá, creo que también existen, dentro de las reglas de operación para aplicar los propios programas, en el caso de los estados si los estados no aportan sus recursos no podrán aplicar, definitivamente.

”Yo creo que tendríamos que ver la Ley de Adquisiciones, que también eso es lo que muchas veces atrasa. Ése sería mi comentario, que tendríamos que ver también ello, porque quizás no queda el funcionario y también quedan las demás normas que existen, pero es muy buena la propuesta.”

El diputado Marcos Pérez Esquer:

“En el mismo sentido que el compañero, me parece que estando abiertos a discutir esta propuesta y encontrándola en principio valiosa, me parece que la óptica podría ser, en vez de apuntar hacia sancionar a quien incurrió en un subejercicio, ver por qué motivos está incurriendo en subejercicio. Esto es, hay una serie de normas, ya se ha mencionado en la Ley de Adquisiciones para muchas otras, que podrían estar impidiendo o estorbando o entorpeciendo el ejercicio de recursos. Quizá deberíamos apuntar nuestro trabajo más bien a revisar toda esa normatividad para ver si ahí está el problema, porque yo puedo sospechar que los servidores públicos difícilmente, por su propia voluntad dejan de ejercer. Sería esperable, lo que diría el sentido común, es que el servidor público lo que quiere es ejercer el recurso, entonces, algo se lo está impidiendo.”

El diputado Salvador Caro Cabrera:

“La iniciativa del diputado Lobato está atendiendo una preocupación de muchos ciudadanos, que tienen que ver con que hay recursos que no se ejercen. Es un reclamo, es un señalamiento común en los medios de comunicación, los fondos federales no son ejercidos por los estados y bueno, que particularmente el gobierno federal tiene un alto nivel de subejercicio.

”En principio pensamos, es un problema del gobierno federal o es un problema de las entidades y los municipios. Lo que descubrimos fueron dos cosas, primero, considerando que había subejercicios en Fasp de casi 70 por ciento y en Subsemun del 65 por ciento, gravísimos, descubrimos dos cosas, decía: la primera relacionada con que los municipios no podían reunir el dinero para hacer las aportaciones que les correspondían y eso provocaba que no se ejercieran esos recursos.

”Entonces, evidentemente, hay caso donde por negligencia de los servidores públicos no se ejercía el recurso. También hay una imagen muy importante que tiene que ver con los dos otros temas: imposibilidad de alguna área de ejercerlos y por otra parte, en las reglas de operación.”

El presidente, diputado Pablo Escudero Morales

“La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Administrativa, establece la obligación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de trimestralmente dar un informe puntual del ejercicio de los presupuestos, cosa que omite.

”La propia secretaría no proporciona con oportunidad al Congreso toda esa información, y es los meses de noviembre, diciembre, cuando dice hay tantos miles de millones subejercidos, y que los destina a otros programas o constituye fideicomisos, de los cuales, tampoco informa. Por eso decía que es importante sancionar a quien omita esa información, y sobre todo, a quien incurra en subejercicios.”

La diputada Kenia López Rabadán:

“Sin lugar a dudas creo que es una iniciativa que todos podemos respaldar, en términos generales porque nadie quiere un subejercicio, porque hoy más que nunca vemos que si hay un peso gastado en el próximo presupuesto de egresos, a donde sea, ya sea para seguridad pública, para función pública o sea para salud, el tema necesariamente tendrá que ser bien gastado.

”Quizás lo que valdría la pena, y entiendo que con el proceso legislativo inicia –valga la expresión– con la iniciativa estaremos generando un dictamen, y en ese dictamen podremos hacer una discusión mucho más amplia, a efecto de que esta reunión no se alargue más, solamente quisiera decir que sí vale mucho la pena que podamos tener un paneo general, como lo comentaba el secretario diputado.”

El diputado Enrique Torres Delgado:

“Esta es una iniciativa que necesitamos, el hecho de no ejercer los recursos que están asignados para equis o ye tema, que se queden por ahí sin ejercer, pues deberían ser sancionables.

”Pero yo coincido también con lo que apuntaba el diputado Pérez Esquer –y es una queja de todos los niveles de gobierno– las regulaciones que se manejan en los programas, por ejemplo, las reglas de operación, en el ejercicio de algunos de los recursos en todos los niveles muchas veces impide que el ejercicio se dé como debe ser el avance, de acuerdo a los calendarios que se tienen, tanto en el gobierno federal, como en los gobiernos locales.

”Son motivos que orillan o que provocan que todos los niveles, el municipio, por ejemplo, que no pudo terminar esas obras o esas acciones al 31 de diciembre, considerando que son recursos fiscales, por ese motivo –y otros más– yo sí me adhiero a lo que comenta el diputado Pérez Esquer, de que como funcionarios, nadie queremos tener subejercicios, ya que queremos ejercer al 100 por ciento, y creo que sería un motivo que pongo sobre la mesa, de invitar a la Cofemer, que es quien mejor maneja las mejoras regulatorias –perdón, ando un poco mal de la garganta– para ver este tema.”

El diputado Miguel Ángel García Granados:

“Yo creo que es válida la exposición por parte de todos y cada uno de los iniciadores al seno de la comisión los propósitos que los motivan, para efecto de presentar las iniciativas, sin embargo, coincido con lo que la gran mayoría de los diputados han venido señalando. A veces por darnos normas, reglas de transparencia y claridad hemos estado estableciendo de una u otra forma frenos para la aplicación de los recursos. Lo decía el compañero diputado, en el caso del FAS hay muchas ocasiones, y lo vemos en los diversos estados de la república, que los recursos que se asignan en el fideicomiso Fosec o del Fideicomiso de Aportaciones de la Seguridad Pública empiezan a ser asignados desde el día 15 de enero, pero no puedes utilizar ni un solo peso, mientras no salgan los anexos técnicos, y a veces los anexos técnicos vienen saliendo hasta el mes de septiembre y se quiere acusar a las entidades o se quiere acusar a las diversas autoridades de subejercicios, o sea, creo que tendremos que revisar, en serio cuál es la normatividad, como bien lo decía el compañero Pérez Esquer, que impide que el funcionario, ajeno a su voluntad no pueda aplicar los recursos.”

El presidente diputado Pablo Escudero Morales, a partir de las manifestaciones de los integrantes de la Comisión, propuso que se solicitara la información de los subejercicios de 2009 a la Secretaría de Hacienda y de la Función Pública, así como la celebración de foros con los secretarios de finanzas de los estados, los presidentes municipales, los oficiales mayores, a efecto de conocer cuál es el problema de los subejercicios, propuestas que una vez sometidas en votación al pleno fueron aprobadas por la totalidad de los presentes.

A continuación se concedió el uso de la voz al diputado Pablo Escudero Morales quien presento su iniciativa ante el pleno de la comisión consistente en proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 80 y 82 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la cual fue expuesta de manera amplia.

A continuación tomó la palabra el diputado Juan Carlos López Fernández:

“Simplemente quiero preguntar si el turno de esta iniciativa fue solamente a esta comisión o a comisiones unidas junto con Vigilancia, porque por materia correspondería más bien a Vigilancia.”, lo cual fue respondido por el expositor señalando que la Comisión de Vigilancia carece de facultades dictaminadoras, y corresponde exclusivamente a la Comisión de la Función Pública.

Debido a que nadie más hizo uso de la palabra, se atendió el último punto del orden del día.

10. Intervención de los diputados de la comisión respecto del noveno punto del orden del día: asuntos generales

El presidente diputado Pablo Escudero Morales concedió el uso de la palabra a los integrantes de la comisión para que se manifestaran si existía algún asunto general por tratar quienes se manifestaron de la siguiente manera:

El diputado José Francisco Rábago Castillo:

“El Ejecutivo federal hizo un pronunciamiento muy importante y muy delicado en estos tiempos de austeridad, el de desaparecer tres dependencias del Ejecutivo, y una de ellas es la Función Pública. En la instalación de esta comisión hice comentarios al respecto, muy a título personal, se ha avanzado enormemente en lo que es el control y la evaluación en los tres órdenes de gobierno y creo que no sería adecuado que desaparezcan las acciones que lleva la función pública, creo que eso no va a suceder.

”Se habla de que la Función Pública va a estar necesitada del Ejecutivo y estoy convencido de que para hacer una declaración de ese tamaño, el Ejecutivo debe tener un plan relacionado con la austeridad en donde seguramente ya tiene contemplado, no sé, desaparecer subsecretarías, desaparecer direcciones generales, desaparecer direcciones, jefes de departamento. O sea, el Ejecutivo está convencido de que hay que tener un recorte presupuestal en lo que es la función pública, pero debemos defender que las acciones que lleva, la función Pública no desaparezca; sería un retroceso enorme en el país si no existiera esa estructura que hay en las dependencias como los titulares de los órganos de control , los comisarios en ciertas entidades, y eso se va a los estados también, donde hay contralorías estatales y hay órganos de control en las dependencias, entonces creo que es muy importante que esta comisión solicite la estrategia que tiene el Ejecutivo de la federación en relación con las acciones que lleva la Función Pública y que es lo que realmente piensa hacer en esa dependencia.”

La diputada Kenia López Rabadán:

“Es un hecho que la iniciativa está en el Senado y se tendrá que procesar y que se puede procesar previo a este Presupuesto o posterior a este Presupuesto y esa discusión, de entrada, como cámara revisora, tendremos que estar esperando a la cámara de origen y en consecuencia entiendo también que estaríamos buscando alguna reunión con el Senado de la República.”

El presidente diputado Pablo Escudero Morales:

“Tuve la oportunidad de hablar con algunos de los compañeros diputados a este respecto y creo que todos hemos ido coincidiendo en la importancia que tiene la Secretaría de la Función Pública. Aquí alguno de nuestros diputados nos hizo la pregunta que si alguno de estos grandes empresarios estaría dispuesto a prescindir de su contralor interno, a lo que todo dijimos ‘ni de chiste’, el control interno es algo importantísimo.

”Los indicadores, de estudios, de prevención de la corrupción, de todas las aportaciones que está haciendo la Secretaría de la Función Pública y todos hemos llegado a la conclusión, todos por separado, que sería un retroceso hacia la transparencia, hacia el control, hacia todos estos temas que son los temas torales de la Comisión de la Función Pública. Respecto a esto, creo que hay un esfuerzo y lo vi reflejado en el presupuesto que mando la Secretaría de la Función Pública en tener una reducción. El ejercicio anterior tuvieron casi mil 600 millones de pesos, ahora están mandando un presupuesto de mil 300 y cacho de millones de pesos, hay un ahorro de más de doscientos y tanto mil millones.

”Creo que es un esfuerzo importante, creo que no basta, creo que se puede hacer más con un presupuesto más pequeño, pero creo que los tiempos son muy recortados, creo que tenemos que trabajar mucho en esta secretaría de la Función Pública, para ver cómo reestructuramos, como acortamos programas que no están siendo de gran importancia y cómo podemos llegar a tener una secretaria de unos mil millones de pesos, mil 100 millones de pesos, en lugar de una secretaria de mil 600 millones de pesos.

”Pero, evidentemente, haber hecho algo en este periodo, haber ido a presupuesto hubiera sido algo apresurado sin contar con los elementos, más que todos coincidíamos en la importancia que tenía el control interno. En ese sentido, por eso, quedó igual el presupuesto, lo defenderá el Ejecutivo nada más y nosotros trabajaremos con el secretario y dentro de esta comisión para que el próximo año tener un presupuesto más reducido.”

No hubo más intervenciones, por lo que se procedió a clausurar la reunión.

10.Clausura y cita

Se clausuró la primera reunión ordinaria de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las once horas con cuarenta y cinco del mismo día once del mes de noviembre del año de 2009; el diputado presidente informó a los integrantes que posteriormente se les enviará la convocatoria para la próxima sesión.

Diputados: Pablo Escudero Morales (rúbrica), presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Patricio Chirinos del Ángel (rúbrica), Marcos Pérez Esquer (rúbrica), Juan Carlos López Fernández (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de la Función Pública, sobre la reunión de mesa directiva efectuada el miércoles 25 de noviembre de 2009

A las 11:00 horas del 25 de noviembre del año 2009, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de la Función Pública, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Pablo Escudero Morales (PVEM), Josué Cirino Valdés Hueso (PRI), Patricio Chirinos del Ángel (PRI), Marcos Pérez Esquer (PAN), Juan Carlos López Fernández (PRD).

Se hizo circular la lista donde los integrantes de la mesa directiva de la comisión firmaron.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente Pablo Escudero Morales inició la reunión.

3. Lectura del orden del día

El presidente puso a consideración de los miembros de la mesa directiva el orden del día el cual fue aprobado en votación económica por los presentes.

4. Intervención a cargo de los integrantes de la mesa directiva de la comisión respecto del primer punto del orden del día, consideraciones de interés por grupo parlamentario, respecto de las iniciativas pendientes de la LX Legislatura, su desechamiento o integración como iniciativas a esta legislatura

El presidente distribuyó entre los presentes el oficio que sería dirigido a los integrantes de la comisión, para que se manifestaran en relación con las iniciativas rezagadas, en uso de la palabra el diputado Marcos Pérez Esquer propuso la inclusión en su redacción de las iniciativas turnadas a esta comisión en la presente legislatura.

Lo anterior fue aprobado por unanimidad de los presentes y se acordó la elaboración y distribución del oficio a cargo del personal de la comisión.

5. Intervención a cargo de los integrantes de la mesa directiva de la comisión respecto del segundo punto del orden del día, consideraciones de interés y orden por grupo parlamentario, respecto de las iniciativas presentadas durante la presente LXI Legislatura

Los presentes acordaron tratar este punto del orden del día en relación directa con los intereses manifestados por los integrantes de la comisión, por lo que se consideró incluirlo en el oficio mencionado en el punto anterior. El diputado Marcos Pérez Esquer propuso que el oficio pudiera ser enviado por grupo parlamentario y no exclusivamente por diputado, lo que se aprobó por los presentes.

6. Intervención a cargo de los diputados integrantes de la mesa directiva de la comisión respecto del tercer punto del orden del día, propuesta y discusión de la fecha, finalidad, objetivos y temas a tratar durante la reunión por realizarse con el Senado de la Republica

El presidente informó a los presentes la decisión del Senado de dictaminar en sentido la iniciativa del Ejecutivo federal, para extinguir la Secretaría de la Función Pública, lo que dejó sin materia el presente punto del orden del día, se propuso y aprobó por los presentes hacer llegar el dictamen emitido por el Senado de la República a los integrantes de la comisión en la segunda reunión ordinaria.

7. Intervención a cargo de los diputados integrantes de la mesa directiva de la comisión respecto del cuarto punto del orden del día, revisión de la propuesta de oficio para solicitar la información acordada en la primera reunión ordinaria de la comisión, dirigido a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, respecto del subejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009

El presidente presentó a los integrantes de la mesa directiva la propuesta de oficios dirigidos a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la Secretaría de la Función Pública, para que fueran comentados y aprobados, en su caso, por los presentes. Los diputados Patricio Chirinos del Ángel y Marcos Pérez Esquer se manifestaron por modificar la redacción del oficio y acotarlo exclusivamente a solicitar la información exclusiva de las entidades y dependencias de la administración pública federal, ya que consideraron muy amplio incluir a los contemplados como ejecutores por el artículo 4 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, propuesta que fue aprobada por unanimidad de los presentes.

Asimismo, en este punto se trató la pertinencia de citar al coordinador de asesores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a una reunión privada el miércoles 2 de diciembre próximo en las instalaciones de la comisión, con los integrantes de la mesa directiva, a efecto de conocer de su propia voz las causas y razones de los subejercicios.

8. Intervención a cargo de los diputados integrantes de la mesa directiva de la comisión respecto del quinto punto del orden del día, propuesta para celebrar la segunda reunión ordinaria de la comisión el miércoles 9 de diciembre próximo a las 12:00 horas

El presidente sometió a los presentes la propuesta de celebrar la segunda reunión ordinaria de la comisión el miércoles 9 de diciembre a las 12:00 horas con el orden del día propuesto en el quinto punto del orden del día, propuesta que fue aceptada por los integrantes de la mesa; asimismo, se presentó a los integrantes, el dictamen positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y segundo del artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por el diputado Antonio Ortega Martínez en la LX Legislatura.

El diputado Marcos Pérez Esquer propuso que fuera incluido en el orden del día la presentación del dictamen y una síntesis, emitido por el Senado de la República en relación con la iniciativa del Ejecutivo federal de desaparecer diversas secretarías. La propuesta de inclusión en el orden del día fue aprobada por los presentes.

El diputado Josué Cirino Valdés Hueso se manifestó en relación de la iniciativa presentada durante la reunión, que no podría emitir su aprobación, respecto a que se vote en el pleno de la comisión, hasta en tanto no lo consulte con su grupo parlamentario y tenga en sus manos la versión actualizada del dictamen; propuso detener la votación del dictamen hasta el segundo periodo de sesiones en enero.

El diputado Juan Carlos López Fernández propuso que les fuera recordado el plazo de 10 días que vence al siguiente día, a los integrantes de la comisión, en la reunión plenaria.

No hubo más usos de la voz, por lo que se clausuró la reunión.

9. Clausura y cita

Se clausuró la primera reunión de mesa directiva de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, a las 11:45 horas del 25 de noviembre de 2009; el presidente informó a los integrantes que posteriormente se les enviaría la convocatoria para la próxima sesión.

La Mesa Directiva de la Comisión de la Función Pública

Diputados: Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Hueso, Patricio Chirinos del Ángel, Marcos Pérez Esquer, Juan Carlos López Fernández, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de la Función Pública, derivada de la reunión de mesa directiva que tuvo lugar el martes 1 de diciembre de 2009

A las 18:00 horas del martes 1 de diciembre de 2009, en la sala de juntas de la Comisión de la Función Pública, situada en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, en la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la mesa directiva para el desahogo de los temas por tratar con el secretario de la Función Pública, contador público Salvador Vega Casillas.

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Pablo Escudero Morales (Partido Verde Ecologista de México), Josué Cirino Valdés Hueso (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Patricio Chirinos del Ángel (PRI), Marcos Pérez Esquer (Partido Acción Nacional, PAN) y Juan Carlos López Fernández (Partido de la Revolución Democrática, PRD).

Se hizo circular la lista, donde los integrantes de la mesa directiva firmaron.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Pablo Escudero Morales, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El presidente, Pablo Escudero Morales, puso a consideración de los miembros de la mesa directiva el orden del día, el cual fue aprobado en votación económica.

4. Intervención de los integrantes de la mesa directiva respecto al primer punto del orden del día, consistente en definir los temas por tratar en la reunión con el secretario de la Función Pública, contador público Salvador Vega Casillas

Se analizó el dictamen del Senado de la República, en sentido negativo, respecto a la propuesta del Ejecutivo federal de modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para desaparecer la Secretaría de la Función Pública.

Se comentó la preocupación de la comisión sobre la reducción del presupuesto de los órganos internos de control para 2010.

El presidente manifestó la importancia de atender la propuesta del Ejecutivo federal de desaparecer la secretaría y la reducción presupuestaria de los órganos internos de control.

El diputado Juan Carlos López Fernández, del PRD, manifestó su preocupación sobre el tema, y consideró que la reunión con el secretario sería de total importancia para tomar las decisiones.

El diputado Marcos Pérez Esquer consideró importante analizar cómo reformar la función ciudadana, cómo regularla y por qué se dispersan las funciones de la secretaría en temas irrelevantes.

El diputado Marcos Pérez Esquer, del PAN, sugirió fortalecer las facultades de investigación de la secretaría, haciendo uso de bases de datos compartidos con la Procuraduría General de la República.

5. Clausura y cita

Se clausuró la segunda reunión de mesa directiva de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 18:30 horas del 1 de diciembre del año de 2009. El presidente informó a los integrantes que luego se les enviaría la convocatoria para la próxima sesión.

Se dio por terminada la reunión.

La Mesa Directiva de la Comisión de la Función Pública

Diputados: Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Patricio Chirinos del Ángel, Marcos Pérez Esquer, Juan Carlos López Fernández, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de la Función Pública, sobre la reunión que la mesa directiva sostuvo con el secretario de la Función Pública, contador público Salvador Vega Casillas, el martes 1 de diciembre de 2009

Se analizó el dictamen del Senado de la República, en sentido negativo, respecto a la propuesta del Ejecutivo federal de modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) para desaparecer la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Se comentó la preocupación de la SFP y de la comisión sobre la reducción del presupuesto de los órganos internos de control (OIC) en 2 mil millones de pesos para 2010.

El titular de la SFP manifestó que algunos OIC deben reducirse, creando órganos de control sectorizados, pero el recorte debe ser mucho menor.

El secretario manifestó que la dependencia cuenta con facultades para agrupar en la Ley Orgánica los OIC, por lo que será necesario reformarla buscando crear órganos sectoriales. Lo anterior, afectando el marco jurídico de la propia SFP.

Una de las visiones de la SFP es hacer eficiente la operación de auditoría para tener menos procesos administrativos.

La oficina de la SFP trabaja para crear los esquemas que responderán al nuevo escenario del recorte presupuestal.

El contador público Vega Casillas señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se ha manifestado formalmente respecto al monto de reducción.

La secretaría espera reducir a 90 los OIC, ya que actualmente son más de 240, según el criterio de cabezas de sector y órganos que controlen presupuesto, así como crear 15 órganos especializados en temas de corrupción.

El presidente preguntó cómo repercutiría la reducción en el tema de los índices de corrupción. Como respuesta, se señaló que actualmente se atienden 11 denuncias cada 15 días, por lo cual la reducción de presupuesto afectaría la percepción que se tiene del trabajo de la SFP.

El diputado Juan Carlos López Fernández, del Partido de la Revolución Democrática, propuso crear un estándar de medición de transparencia en México.

Como cierre de la reunión se propuso celebrar una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público.

El jurídico de la SFP cuenta con un anteproyecto a fin de reformar la LOAPF para reducir los OIC, la cual harán llegar a la comisión en enero de 2010 para presentarla al pleno.

Se analizó cómo reformar la función ciudadana, cómo regularla y por qué se dispersan las funciones de la SFP en temas irrelevantes.

Se requiere someter a las dependencias de gobierno a la evaluación por medio de la Auditoría Superior de la Federación, y no por la SFP, para medir los índices de corrupción y destinar sólo a la función pública la facultad de establecer metas de productividad.

El diputado Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional, manifestó fortalecer las facultades de investigación de la secretaría, haciendo uso de bases de datos compartidos con la Procuraduría General de la República.

Se dio por terminada la reunión.

La Mesa Directiva de la Comisión de la Función Pública

Diputados: Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Patricio Chirinos del Ángel, Marcos Pérez Esquer, Juan Carlos López Fernández, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Pesca, sobre la reunión celebrada el martes 1 de diciembre de 2009

A las 12:30 horas del martes 1 de diciembre de 2009, en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Pesca, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

El presidente, Felipe Cervera Hernández, solicitó al secretario, en este caso Rolando Bojórquez Gutiérrez, que hiciera del conocimiento de los presentes el cómputo del registro de asistencia a la reunión. Rolando Bojórquez Gutiérrez informó a la presidencia que, de acuerdo con el registro previo, había el quórum necesario para desarrollar la reunión. Se anexa lista de asistencia, en la que se registra la totalidad de los presentes.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

El presidente, Felipe Cervera Hernández, solicitó al secretario, Rolando Bojórquez Gutiérrez, que leyera el orden del día, el cual se sometió a consideración y a votación de los presentes. Acto seguido, se declaró procedente el orden del día y, en mérito de ello, el presidente declaró aprobado el orden del día y procedió a su desahogo.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior

El presidente solicitó al secretario que consultase a la asamblea si era procedente o no dispensar la lectura del acta de la reunión anterior, toda vez que se había entregado a los miembros de la comisión copia fotostática a fin de agilizar el desahogo del orden del día. Por ello se sometió a consideración de la asamblea, la cual optó unánimemente por dispensar la lectura del acta de la sesión. Se pasó directamente a la votación, y fue aprobada por mayoría.

4. Integración y aprobación, en su caso, del grupo de trabajo para iniciar el estudio y análisis del proyecto de iniciativa que reforma el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, recibido de la LX Legislatura

El presidente, Felipe Cervera Hernández, previa exposición del tema en la que expresó que debido a su complejidad y a que varios personas y agrupaciones han expresado interés y manifestado postura tanto a favor como en contra del tema, que reviste especial importancia, puso a consideración de los miembros integrar un grupo de trabajo que se aboque al análisis del proyecto de iniciativa en el cual se reforma el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que fue recibida de la LX legislatura, no actuando de manera ligera y que el resultado de dicho análisis se basara de un punto de vista científico y fundamentado, analizando tanto la problemática existente como los beneficios que traería, en su caso, su procedencia. Dicho grupo de trabajo debe integrarse con por lo menos cinco diputados para que se aboquen exclusivamente a los trabajos.

El diputado Marcos Covarrubias Villaseñor manifestó su apoyo a la propuesta del presidente y expuso sus impresiones del tema, así como de la problemática que enfrenta la pesca deportiva en la actualidad.

El presidente pidió a los presentes sus propuestas de integrantes del citado grupo de trabajo, las que fueron expresadas por los presentes. De un intercambio de opiniones se llegó a la definitiva de quedar formado por los diputados Ivideliza Reyes Hernández, José Luis Marcos León Perea, Víctor Manuel Castro Cosío, Rolando Bojórquez Gutiérrez, Juan José Cuevas García y Marcos Antonio Covarrubias Villaseñor.

El presidente puso a votación el grupo de trabajo mencionado. Se aprobó por mayoría.

5. Integración y aprobación, en su caso, del grupo de trabajo para atender la problemática de los pescadores sonorenses en la reserva de la biosfera de la región del alto golfo de California y delta del río Colorado

El presidente, Felipe Cervera Hernández, expuso la situación prevaleciente en la zona del golfo de California y el delta del río Colorado, derivada de una reunión sostenida con los pescadores de Puerto Peñasco, Sonora, en la que manifestaron los problemas a que se enfrentan en la región, concretamente acerca de ampliar la zona de pesca en la reserva de la biosfera.

Hecho lo anterior, expuso a la asamblea la necesidad de integrar un grupo de trabajo, igualmente con un mínimo de cinco, por lo que solicitó al secretario que preguntase a los integrantes quiénes estaban en la disposición de integrarse al mencionado grupo de trabajo.

Tras un breve intercambio de opiniones, el grupo de trabajo quedó formado por los diputados Felipe Cervera Hernández, Rolando Bojórquez Gutiérrez, Miguel Martín López, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, José Luis Marcos León Perea y Patricio Chirinos del Ángel.

El presidente sometió a consideración de la asamblea cómo quedó formado el grupo de trabajo, por medio del secretario. La mayoría votó a favor de la propuesta.

6. Presentación y aprobación, en su caso, de las propuestas para la creación de subcomisiones o grupos de trabajo

El presidente solicitó a los integrantes que tuvieran propuestas para integrar más grupos de trabajo o subcomisiones que lo hicieran saber a la asamblea.

El diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf solicitó al presidente el uso de la palabra para proponer la creación de un grupo de trabajo que revise la problemática que enfrentan los pescadores de Tabasco, con toda la actividad desplegada de Petróleos Mexicanos en la región, pues ello complica la actividad pesquera, además de las disposiciones que restringen la actividad pesquera alrededor de las plataformas y los polígonos.

El presidente sugirió a los presentes que los que quisieran formar parte del grupo de trabajo propuesto, que operará en los mismos términos que los grupos anteriores, levantasen la mano. Después de un breve intercambio de opiniones, el grupo quedó formado por los diputados Rolando Bojórquez Gutiérrez, Carlos Oznerol Pacheco Castro, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Miguel Martín López, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Luis Antonio Martínez Armengol, José Manuel Marroquín Toledo y José Ignacio Seara Sierra.

El secretario puso a votación el grupo de trabajo. Mayoría por la afirmativa.

El diputado José Manuel Marroquín Toledo propuso la creación de un grupo de trabajo, con el esquema de los ya establecidos, en atención de la investigación pesquera y acuícola del país. Sustentó su dicho en que la investigación en la materia es de suma importancia para la administración sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas con que cuenta la nación, ya que la toma de decisiones para el mejor aprovechamiento, manejo y conservación de tales recursos debe sustentarse en la mejor evidencia científica.

El presidente pidió al secretario que sometiese a consideración de los presentes los que quisieran formar parte del grupo de trabajo propuesto. Tras un breve intercambio de opiniones, el grupo quedó formado por los diputados Rolando Bojórquez Gutiérrez, Carlos Oznerol Pacheco Castro, Alfredo Villegas Arreola, José Manuel Marroquín Toledo, José Ignacio Seara Sierra y Víctor Manuel Castro Cosío.

El secretario puso a votación el grupo formado, y se manifestarían de la manera acostumbrada. Mayoría por la afirmativa.

7. Asuntos generales

El presidente dio la bienvenida al comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, señor Ramón Corral Ávila. Previa consulta a la asamblea y aprobación de ésta, le concedió el uso de la voz.

El comisionado inició con la exposición de la problemática que aqueja a la pesca y a la acuacultura en México. E hizo una atenta invitación a la Comisión de Pesca para visitar la sede de la Conapesca, sus oficinas, y conocer a sus directores, que son encargados de la política pesquera y acuícola del país, a fin de estar en contacto directo con ellos, para que se establezca una correcta comunicación que permita desempeñar las funciones entre la comisión y el Ejecutivo para lograr avanzar en la consecución de soluciones de la problemática pesquera y acuícola.

En mérito de lo planteado y luego de un breve intercambio de impresiones por los integrantes y el comisionado Corral Ávila, los presentes acordaron realizar la visita a las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en los últimos días de enero de 2010. Por ello, el comisionado reiteró que se encuentra a sus órdenes para lo que consideren conveniente, así como que haría llegar a las oficinas de la comisión una preagenda con diversos temas para que se pudiesen analizar y así poder intercambiar opiniones en la visita pactada para obtener el mejor provecho de la reunión.

8. Clausura

Como no hubo más asuntos para desahogar en el orden del día, se dio por clausurada la reunión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 14:00 horas del 1 de diciembre de 2009. Aprovechó para agradecer la presencia de todos los diputados presentes. Solicitó a la secretaría que instruyera el acta correspondiente.

Firman al calce los integrantes.

La Comisión de Pesca

Diputados: Felipe Cervera Hernández (rúbrica), presidente; Rolando Bojórquez Gutiérrez (rúbrica), Sofía Castro Ríos (rúbrica), Carlos Oznerol Pacheco Castro (rúbrica), José Alfredo Torres Huitrón (rúbrica), César Mancillas Amador (rúbrica), Miguel Martín López (rúbrica), Nelly del Carmen Márquez Zapata (rúbrica), Marcos Cobarrubias Villaseñor (rúbrica), secretarios; Nicolás Carlos Bellizia Aboaf (rúbrica), Patricio Chirinos del Ángel (rúbrica), Francisco Javier Gil Ortiz, Carlos Manuel Joaquín González, José Luis Marcos León Perea (rúbrica), Luis Antonio Martínez Armengol (rúbrica), Eviel Pérez Magaña (rúbrica), Alfredo Villegas Arreola (rúbrica), Alicia Elizabeth Zamora Villalva (rúbrica), Juan José Cuevas García (rúbrica), José Manuel Marroquín Toledo (rúbrica), Ivideliza Reyes Hernández (rúbrica), Fernando Santamaría Prieto (rúbrica), José Ignacio Seara Sierra (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Víctor Manuel Castro Cosío (rúbrica), Florentina Rosario Morales (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica).

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, correspondiente a la primera reunión extraordinaria, realizada el jueves 4 de febrero de 2010

En el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las doce horas con treinta y ocho minutos, el diputado presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), solicitó a la Secretaría que diera cuenta del registro de asistencia.

El diputado secretario Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN) anunció que se registraron para esta sesión los diputados Jesús María Rodríguez Hernández, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Julio Castellanos Ramírez, Sami David David, Heliodoro Díaz Escárraga, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez, Jesús Alfonso Navarrete Prida, Pedro Vázquez González y Alma Carolina Viggiano Austria, lo que hace un total de trece diputados presentes.

Agregó que no asistieron a esta sesión los diputados Fermín Alvarado Arroyo, Rosalina Mazari Espín y Alba Leonila Méndez Herrera.

Señaló que justificaron su ausencia los diputados José Antonio Arámbula López, Luis Felipe Eguía Pérez y José Luis Jaime Correa.

El presidente declaró integrado el quórum e inició la sesión solicitando a la secretaría que diera lectura al orden del día propuesto para la sesión.

El secretario apuntó que se había propuesto lo siguiente para el orden del día: uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura, discusión y aprobación del orden del día; tres, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior; cuatro, lectura, discusión y –en su caso–, aprobación de la propuesta de acuerdo sobre los grupos de trabajo de la comisión; cinco, lectura, discusión y –en su caso–, aprobación de la propuesta de acuerdo que regula las actividades de la comisión; seis, citación y clausura.

El presidente, Jesús María Rodríguez, anunció que estaba a discusión el orden del día. En razón de que no hubo oradores, se sometió a votación.

El presidente declaró aprobado el orden del día por unanimidad de los presentes.

Enseguida, el diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz señaló que correspondía analizar el acta de la sesión anterior, y en virtud de que se había enviado con antelación a los diputados, tanto en medio escrito como por vía electrónica, por instrucciones del diputado presidente, se sometió a votación si se dispensaba su lectura.

Aprobado.

El secretario anunció que estaba a discusión el acta y, al no haber peticiones para observar o comentar su contenido, se sometió a votación.

El diputado Jesús María Rodríguez declaró aprobada por unanimidad de los presentes el acta de la sesión ordinaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias realizada el miércoles 9 de diciembre de 2010 y ordenó su publicación.

El diputado secretario Daniel Gabriel Ávila Ruiz indicó que el siguiente tema del orden del día era el análisis del acuerdo sobre los grupos de trabajo de la comisión.

En consideración de que este documento ya había sido remitido tanto por vía escrito como en formato magnético, por instrucciones del diputado presidente, se consultó a la asamblea si se dispensaba la lectura.

Aprobado.

El presidente anunció que estaba a discusión en lo general el acuerdo referido.

El diputado Pedro Vázquez González (PT) señaló que, aún cuando pertenecía formalmente a un grupo de trabajo, deseaba participar de las labores de los otros, por lo que solicitó que se le comunicara sobre las convocatorias respectivas.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez, señaló que esa posibilidad estaba abierta conforme a las normas que propuestas, según constaba en el artículo dieciséis.

Al no haber más comentarios, el diputado secretario Daniel Gabriel Ávila Ruiz anunció que por instrucciones del presidente se sometería el asunto a votación en lo general.

Se aprobó por unanimidad en lo general el acuerdo sobre los grupos de trabajo de la comisión.

El secretario Daniel Gabriel Ávila Ruiz señaló que, por instrucciones del presidente, se sometía a discusión en lo particular.

En virtud de que no hubo oradores inscritos, el acuerdo se sometió a votación en lo particular.

Aprobado.

El diputado Jesús María Rodríguez declaró aprobado en lo general y en lo particular el acuerdo sobre los grupos de trabajo de la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y ordenó su publicación.

En el siguiente punto del orden del día, el secretario comentó que se trataba de la lectura, discusión y –en su caso– aprobación de la propuesta de acuerdo de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que regula su funcionamiento.

Agregó que el documento ya había sido ampliamente distribuido entre los diputados integrantes, tanto impreso como en archivo magnético, por lo cual consultaba a la asamblea si se dispensaba la lectura.

Aprobado.

El presidente anunció que estaba a discusión en lo general el acuerdo referido.

El diputado Pedro Vázquez González dijo que tenía un señalamiento que hacer, pero que deseaba enmarcarlo en la discusión en lo particular.

Al no presentarse más oradores en la discusión, el diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz anunció que, por instrucciones del presidente, se tomaría la votación en lo general.

Aprobado por unanimidad en lo general.

El diputado Jesús María Rodríguez anunció el acuerdo estaba a discusión en lo particular.

El diputado Pedro Vázquez González solicitó que se hiciera una adición al artículo siete, que decía:

“En caso de que no concurra la mayoría requerida para realizar la sesión, los diputados presentes podrán realizar trabajos sin carácter resolutivo”.

La propuesta fue que dijera:

“En el día, hora y lugar señalados para la sesión, se dará un tiempo de treinta minutos para la integración del quórum; en caso de que no concurra la mayoría requerida para realizar la sesión, el presidente o los integrantes de la mesa directiva harán la declaratoria de no integrado el quórum y se levantará acta circunstanciada de ello; los diputados presentes podrán realizar trabajos sin carácter resolutivo”.

El diputado secretario Daniel Gabriel Ávila Ruiz preguntó a la asamblea si había alguna otra reserva respecto de los artículos del acuerdo.

Ante la negativa sobre reservas de artículos, anunció que se iba a someter a votación en lo particular el acuerdo, con la adición propuesta.

Aprobado por unanimidad de los presentes.

El presidente declaró aprobado en lo general y en lo particular el acuerdo de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias sobre sus grupos de trabajo y ordenó su publicación.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez, señaló que se habían agotado los puntos inscritos en el orden del día, en virtud de lo cual agradeció la presencia de quienes acudieron a esta convocatoria y recordó que la siguiente sesión se realizaría el miércoles 10 de febrero del año en curso y procedió a la clausura de esta a las trece horas con dieciséis minutos del día de su inicio.

Diputados: Jesús María Rodríguez Hernández, presidente; Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, secretarios (rúbricas).



Informes

Del diputado Melchor Sánchez de la Fuente, sobre la vigésima quinta asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano, celebrada del miércoles 2 al viernes 5 de diciembre de 2009 en Panamá

Por este medio me permito dirigirme a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para presentar el informe sobre el viaje realizado para participar como delegado en la vigésima quinta asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano, realizado en la ciudad de Panamá los días 3 y 4 de diciembre del 2009.

Dicho Parlamento es un espacio de diálogo permanente entre los legisladores que nos permite entablar lazos de fraternidad con nuestros homólogos parlamentarios latinoamericanos y así fomentar el desarrollo económico y social integral de la comunidad latinoamericana, para que en un futuro cercano se pueda llegar a la plena integración económica, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe.

El inicio de esta la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados nos da una vez más la oportunidad de continuar con el trabajo realizado por los legisladores antecesores y así dar seguimiento y continuidad a los acuerdos del Congreso del Parlamento Latinoamericano. Con el objetivo de mantener los espacios que nos permitan promover la presencia de nuestro país en América Latina.

Antecedentes

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente tratado de institucionalización el 16 de noviembre de 1987, en Lima-Perú, y aquellos cuyos Estados se adhirieron al mismo o lo hagan en cualquier tiempo, de conformidad con los procedimientos señalados en ese estatuto.

Integran el Parlamento Latinoamericano los Congresos y Asambleas Legislativas de los siguientes Estados parte –democráticamente constituidos en América Latina, que participarán mediante delegaciones de carácter permanente y pluralista–: Antillas Neerlandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Uruguay, Venezuela.

Órganos del Parlamento Latinoamericano

• La Asamblea

• La Junta Directiva

• Las comisiones permanentes

• La Secretaría General

México en el Parlamento Latinoamericano

El Parlamento Latinoamericano fue instituido en 1964, en la ciudad de Lima; se ha destacado por ser un foro de discusión y análisis de los temas que interesan a los países de América Latina y el Caribe, permitiendo con ello enfrentar los nuevos retos con una visión de integración Latinoamericana que asegure a nuestros pueblos la libertad y el desarrollo.

La institucionalización del Parlamento Latinoamericano quedó establecida a partir del tratado que se firmó en 1987. En su seno confluyen 22 Congresos nacionales: Antillas Neerlandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Uruguay y Venezuela.

México ha sido miembro del Parlatino desde 1987, actualmente contamos con una delegación de 125 legisladores, entre senadores y diputados, que participan dentro de las 13 comisiones del Parlatino.

Desarrollo de actividades

El 3 de diciembre se llevó a cabo la inauguración de la vigésima quinta asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano en la ciudad de Panamá, ante más 120 parlamentarios de América Latina y el Caribe, así como representantes de organismos internacionales.

Inauguró la sesión el Presidente del Parlatino, el senador Jorge Pizarro Soto (de la República de Chile) quien se congratuló con la hospitalidad panameña en la sede permanente del organismo.

La jornada contó con destacados oradores, entre ellos:

• José Luis Varela, Presidente de la Asamblea Nacional.

• Raúl Alconada Sempé, director del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA.

• Ricardo Quijano, viceministro de Comercio e Industria.

• Doctor Telasco Pulgar, coordinador de Integración Regional del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe.

• Doctor Beat Rohr, representante regional adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

• Doctora Paulina Franceschi, directora del Informe de Desarrollo Humano del PNUD/Panamá.

Durante la vigésima quinta asamblea ordinaria se debatieron temas de actualidad para la región como “el papel de la integración en el desarrollo y en el combate a la pobreza en América Latina y el Caribe”, “los caminos de la integración” y la presentación del Informe de desarrollo humano 2009.

Durante la Asamblea se hizo entrega de una placa de reconocimiento a los 30 años de labor y prestigiosa trayectoria por la integración de la Patria Grande al doctor Humberto Peláez Gutiérrez, quien comenzó sus labores en el Parlamento Latinoamericano en 1979.

Se colocó la Primera Piedra, para el futuro edificio de la sede permanente del Parlamento Latinoamericano en Panamá, que reflejará una nueva etapa para esta organización y los 22 países representados; fue simbólicamente colocada con la develación de una placa, en Amador, dónde será construido.

Resoluciones, acuerdos, declaraciones, proyectos de ley presentados por comisiones en junta directiva y asamblea

Leyes

• Ley Marco en Materia de Medicina Tradicional (Comisión Salud);

• Ley marco en Materia de Medicina Complementaria (Comisión de Salud);

• Proyecto de Ley Marco en Materia de Vacunación para América Latina (Comisión de Salud);

Resoluciones

• Crisis económica mundial y su repercusión en la salud (Comisión de Salud);

• Condena el bloqueo comercial, económico y financiero del gobierno de los Estados Unidos de América en contra de Cuba (Comisiones de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional; de Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos; y de Salud);

• La integración y la conformación de la Comunidad Latinoamericana de Naciones (Comisión de Asuntos Políticos);

• Resolución de Lima sobre Cambio Climático (Comisión de Medio Ambiente y Turismo);

• Inclusión digital (Comisión de Educación);

• Resolución sobre cambio climático (Comisión de Educación);

• Reparación histórica y cultural en los protocolos oficiales de los actos públicos de los pueblos indígenas (Comisión Pueblos Indígenas y Etnias);

• Prohibición sobre el uso de las armas de uranio empobrecido (Comisión de Derechos Humanos);

• Acuerdo sobre Derechos de los Niños (Comisión Derechos Humanos);

• Acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos sobre el Libre Tránsito de Personas entre Holanda y Curaçao;

• Beneplácito por los Actos electorales en la región;

• Sobre apoyo a los pueblos indígenas y etnias.

Declaraciones:

• Beneplácito sobre la organización de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010 (Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud);

• Declaración Latinoamericana de Derechos Humanos (Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias);

• Adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia (Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias);

• Defensa de los usuarios afectados por el fraude financiero (Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor);

• Beneplácito por el posible ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración).

Atentamente

Diputado Melchor Sánchez de la Fuente (rúbrica)



Convocatorias

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 16 de febrero, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Presentación de los integrantes.

5. Declaración formal de instalación a cargo del presidente.

6. Intervención de los integrantes del comité.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la séptima reunión de mesa directiva, por efectuarse el martes 16 de febrero, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

3. Exposición sobre INCA-Rural:

a) Ingeniero Ignacio Rivera Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Rural;

b) Licenciado José de Jesús Ayala Padilla, director general del INCA-Rural; y

c) Licenciado José Miguel Moto del Hoyo, director general de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural.

4. Dictámenes (proyectos):

a) Minuta con proyecto de decreto que expide la Ley para la Conservación y Restauración de las Tierras; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Generales de Desarrollo Forestal Sustentable, y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Diputados Antonio Mejía Haro y Pascual Sigala Páez (Partido de la Revolución Democrática, PRD);

b) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso a los artículos 15 y 71 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Diputado José Amado Orihuela Trejo (Partido Revolucionario Institucional, PRI);

c) Iniciativa que adiciona el artículo 8 Bis a la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández (PRD);

d) Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo federal a instruir mediante la Sedesol a Liconsa para reorientar el Programa de Abasto Social de Leche Subsidiada por el de leche fresca y suspender la rehidratación y el abastecimiento de leche en polvo, presentada por el diputado Ricardo Sánchez Gálvez (Partido Acción Nacional);

e) Minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 115 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el senador Antonio Mejía Haro (PRD); y

f) Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el senador Francisco Herrera León (PRI).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la instalación de las subcomisiones, que se verificará el martes 16 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la tercera reunión plenaria, que se verificará el martes 16 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del día

1. Lectura y aprobación del orden del día.

2. Informe del encuentro con la Junta de Coordinación Política.

3. Informe del dictamen sobre la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

4. Discusión de dictámenes turnados a la comisión en la presente legislatura.

5. Asuntos generales y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en Chiapas

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado José Narro Céspedes

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la quinta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 17 de febrero, a las 10:00 horas, en el patio sur, entre los edificios A y B.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la cuarta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 17 de febrero, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Clara Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México

A la primera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a partir de las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples del cuarto piso del edificio B.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida y presentación, por la presidenta de la comisión, a los diputados, funcionarios y directivos invitados a la reunión.

2. Pase de lista y declaración de quórum.

3. Lectura y votación del orden del día.

4. Análisis de la situación del Fideicomiso para Desarrollo Regional del Sur-Sureste.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Sofía Castro Ríos

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión del Grupo de Trabajo de Reformas a la Ley Orgánica que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 11:00 –en primera convocatoria– y a las 11:15 horas –en segunda convocatoria–, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Economía

A la sesión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

3. Exposición sobre el INCA-Rural:

a) Ingeniero Ignacio Rivera Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Rural;

b) Licenciado José de Jesús Ayala Padilla, director general del INCA-Rural; y

c) Licenciado José Miguel Moto del Hoyo, director general de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural.

4. Dictámenes (proyectos):

a) Minuta con proyecto de decreto que expide la Ley para la Conservación y Restauración de las Tierras; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Generales de Desarrollo Forestal Sustentable, y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Diputados Antonio Mejía Haro y Pascual Sigala Páez (Partido de la Revolución Democrática, PRD);

b) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso a los artículos 15 y 71 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Diputado José Amado Orihuela Trejo (Partido Revolucionario Institucional, PRI);

c) Iniciativa que adiciona el artículo 8 Bis a la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández (PRD);

d) Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo federal a instruir mediante la Sedesol a Liconsa para reorientar el Programa de Abasto Social de Leche Subsidiada por el de leche fresca y suspender la rehidratación y el abastecimiento de leche en polvo, presentada por el diputado Ricardo Sánchez Gálvez (Partido Acción Nacional);

e) Minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 115 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el senador Antonio Mejía Haro (PRD); y

f) Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el senador Francisco Herrera León (PRI).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Marina

A la cuarta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión de Marina

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 13:00 horas, el salón E del edificio G.

Orden del Día

a) Lectura del orden del día.

b) Lectura y aprobación del texto del acta correspondiente a la reunión anterior.

c) Solicitud a los miembros de la comisión de su puntos de vista sobre el dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Mar y de la Ley de Puertos, emitido durante la anterior legislatura.

d) Solicitud a los miembros de la comisión de sus puntos de vista sobre las opiniones emitidas por las Secretarías de la Defensa Nacional, y de Marina respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Orgánicas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Armada de México y de la Ley de Ascensos de la Armada de México, presentada por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, turnada en la anterior legislatura y que se encuentra pendiente de dictamen.

e) Solicitud a los miembros de la comisión de sus puntos de vista sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Mantenimiento de la Soberanía y Defensa Integral de la Nación, presentada por el diputado Roberto Badillo Martínez, turnada en la anterior legislatura y que se encuentra pendiente de dictamen.

f) Asuntos generales.

g) Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010

Cámara de DiputadosLXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición2010

Presentación

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.

Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.

De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.

Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su

Convocatoria al Premio
Nacional de Finanzas Públicas Tercera edición2010

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Los trabajos premiados y aquellos que lo ameriten a juicio del jurado calificador serán propuestos para su posible publicación en la revista Finanzas Públicas del CEFP, previa valoración del comité de arbitraje de la revista.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los siguientes:

Requisitos

Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

• Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.

• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema

Temática

Reforma Hacendaria y Fiscal:

• Sustentabilidad de las finanzas públicas en México.

• Sistema tributario integral.

• Política de gasto público.

• Federalismo fiscal

• Políticas públicas para el desarrollo y el crecimiento económico.

• Combate a la pobreza en el marco de las finanzas públicas.

• Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Procedimiento

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.

Calendario

La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.

Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx, o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Foto telas, que se llevará a cabo hasta el viernes 12 de febrero en el vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Paraíso eterno , del maestro Crispín Vayadares Martínez, que se llevará a cabo hasta el viernes 12 de febrero en el vestíbulo principal lado norte.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Atentamente

Doctor José Sergio Barrales Domínguez

Director General