Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2948-I, viernes 12 de febrero de 2010


Comunicaciones
Acuerdos

Comunicaciones

Del diputado Pedro Jiménez León, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Palacio Legislativo en San Lázaro,a 11 de febrero de 2010.

Diputado Francisco Ramírez Acuña

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Me refiero al escrito recibido de parte del diputado Víctor Hugo Círigo Vázquez, mediante el cual nos expresa valiosos conceptos sobre las coincidencias de carácter ideológico y político existentes en materia parlamentaria, particularmente nos llama gratamente la atención la solicitud de dicho legislador para incorporarse al Grupo Parlamentario de Convergencia.

En las actuales condiciones económicas, políticas y sociales que vive nuestro país, resulta fundamental sumar esfuerzos para encontrar soluciones viables; por ello, con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción II, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hago de su conocimiento, en mi carácter de coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, que los diputados de nuestro grupo hemos aceptado la incorporación del diputado Víctor Hugo Círigo Vázquez a nuestro proyecto parlamentario.

En consecuencia, hago de su conocimiento lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

México, DF, 10 de febrero de 2010.

Diputado Pedro Jiménez León

Coordinador del Grupo Parlamentario

Del Partido Convergencia

Presente

Estimado diputado:

Por este medio, quien suscribe, diputado federal integrante de la LXI Legislatura, me dirijo a usted de la manera más atenta para informarle lo siguiente:

Al analizar los documentos básicos del Partido Convergencia, además de evaluar la actuación que ha tenido el grupo parlamentario que tan atinadamente usted coordina en la presente legislatura, he encontrado una serie de coincidencias que satisfacen plenamente mis expectativas del trabajo político a desarrollar en mi actual encomienda.

La búsqueda de un país más justo, así como la construcción de una justicia social, entre otros temas, son anhelos que comparto plenamente con el Partido Convergencia.

También deseo resaltar la congruencia existente entre el trabajo político realizado con los militantes de Convergencia y amplios sectores sociales, recopilando sentidas demandas y de la ciudadanía, las cuales encuentran su expresión en los planteamientos desarrollados en diversas tareas legislativas y de representación.

Por lo tanto, y con base en lo anteriormente señalado, le formulo una solidaria petición en el sentido de integrarme al grupo parlamentario que usted acertadamente coordina, a partir de esta fecha.

En espera de una respuesta favorable a la solicitud planteada, aprovecho la oportunidad para enviarle un afectuoso saludo.

Atentamente

Diputado Víctor Hugo Círigo Vázquez (rúbrica)

(De enterado; Comuníquese. Febrero 11 de 2010.)

Palacio Legislativo de San Lázaro,a 11 de febrero de 2010.

Diputado Francisco Ramírez Acuña

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Me refiero al escrito recibido de parte de la diputada Laura Piña Olmedo, mediante el cual nos expresa valiosos conceptos sobre las coincidencias de carácter ideológico y político existentes en materia parlamentaria, particularmente nos llama gratamente la atención la solicitud de dicha legisladora para incorporarse al Grupo Parlamentario de Convergencia.

En las actuales condiciones económicas, políticas y sociales que vive nuestro país, resulta fundamental sumar esfuerzos para encontrar soluciones viables; por ello, con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción II, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hago de su conocimiento, en mi carácter de coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, que los diputados de nuestro grupo hemos aceptado la incorporación de la diputada Laura Piña Olmedo a nuestro proyecto parlamentario.

En consecuencia, hago de su conocimiento lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

México, DF, a 10 de febrero de 2010.

Diputado Pedro Jiménez León

Coordinador del Grupo Parlamentario

Del Partido Convergencia

Presente

Estimado diputado:

Por este medio deseo hacer de su conocimiento lo siguiente:

En mi condición de diputada federal, integrante de la LXI Legislatura, he encontrado una serie de coincidencias plasmadas en el ideario político del Partido Convergencia, particularmente las que se refieren a expresar las más sentidas demandas de la sociedad mexicana, referentes a construir una nación más equitativa, erradicar la desigualdad y avanzar en la concreción del bienestar colectivo.

Luego de conocer la actuación seguida por el Grupo Parlamentario de Convergencia en la presente Legislatura, donde destaca la férrea oposición a las medidas antipopulares adoptadas por el gobierno federal, y las propuestas surgidas para atenuar las repercusiones de esas medidas, me complace formularle una muy atenta posición.

Con base en las afinidades ideológicas que encuentro en el instituto político, cuyo grupo parlamentario usted coordina de manera muy atinada, le expreso mi voluntad de incorporarme, con esta fecha, a la bancada de Convergencia, con la certeza de que desde esa posición concretaré mis objetivos, tanto como representante popular y como legisladora.

Con la confianza de que mi petición será atendida positivamente, aprovecho la oportunidad para hacerle llegar un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Laura Piña Olmedo (rúbrica)

(De enterado; Comuníquese. Febrero 11 de 2010.)



Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se solicita que se liberen a la brevedad posible los Fondos Federales para los Municipios Afectados por las Lluvias en Michoacán

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo decimocuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativo a la materia objeto del presente, que presenta el diputado José M. Torres Robledo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se solicita de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo federal, y al titular de la Secretaría de Gobernación, que ante la gravedad de la situación, se agilice la liberación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la atención inmediata de los municipios de Michoacán que han sido declarados como zona de desastre.

Segundo. Que sean declarados como zonas de desastre a los municipios Jungapeo, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro, para que puedan acceder a los recursos correspondientes del Fonden.

Tercero. Se exhorta apoyo económico para solventar las pérdidas agrícolas en aproximadamente 38 mil hectáreas ubicadas en los 35 municipios afectados en el estado; además de modificar las reglas de operación del PACC (Programa de Atención a Contingencias Climatológicas), sujetándolas a las necesidades de lo devastado, ya que el apoyo de este programa es de 900 pesos por hectárea para el caso del cultivo anual y 5 mil para frutales, en ambos casos para un máximo de cinco hectáreas; en la situación actual este apoyo es de poca utilidad, ya que los cultivos afectados son de alta inversión y de amplia ocupación de mano de obra.

Cuarto. Se solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que autorice el adelanto de las participaciones federales al estado de Michoacán, con el objeto de atender de manera inmediata a los 35 municipios afectados por las lluvias torrenciales de la semana pasada.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,a 11 de febrero de 2010.

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentariodel Partido Revolucionario Institucional

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentariodel Partido Acción Nacional

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentariodel Partido de la Revolución Democrática

Diputado Juan José Guerra Abud

Coordinador del Grupo Parlamentariodel Partido Verde Ecologista de México

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentariodel Partido del Trabajo

Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza

Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado. Febrero 11 de 2010.)

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a atender de manera urgente la situación de los damnificados por las lluvias atípicas del miércoles 3 y jueves 4 de febrero

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo decimocuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suyas las proposiciones con Punto de Acuerdo relativas a la materia objeto del presente, que formulan las diputadas Paz Gutiérrez Cortina y Silvia Esther Pérez Ceballos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que se somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdos

Se exhorta al gobierno del Distrito Federal para que:

Primero. Atienda a los damnificados por las recientes lluvias, procurando la restitución íntegra de los daños causados por el fenómeno hidrometeorológico que provocó fallas en los sistemas de alcantarillado y drenaje profundo.

Segundo. Dé celeridad en la entrega de ayuda en especie, tales como agua potable, despensas y medicinas.

Tercero. Se instalen centros de asistencia médica en las colonias afectadas para poder tratar los daños causados a los habitantes de ellas a causa del estancamiento de las aguas negras.

Cuarto. Se informe de manera adecuada a los contribuyentes en el supuesto de condonación del pago del impuesto predial y del pago de derechos por suministro de agua para el ejercicio de 2010, para que puedan realizar los trámites requeridos para obtener la condonación al pago de derechos, ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal con la mayor celeridad posible.

Quinto. Se cree un plan de prevención en el que las unidades habitacionales de las delegaciones afectadas no se encuentren en un riesgo constante de padecer daños por inundaciones y desbordes, en futuras temporales de lluvias.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de febrero de 2010.

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentariodel Partido Revolucionario Institucional

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentariodel Partido Acción Nacional

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentariodel Partido de la Revolución Democrática

Diputado Juan José Guerra Abud

Coordinador del Grupo Parlamentariodel Partido Verde Ecologista de México

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario

del Partido del Trabajo

Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza

Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado. Febrero 11 de 2010.)

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal a instruir al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que disponga la realización de una nueva investigación de vestigios arqueológicos en el Cerro de Moctezuma, en Naucalpan de Juárez, México, a fin de ampliar el rescate y la preservación del patrimonio cultural localizado ahí

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativo a la materia objeto del presente, que formula el diputado Sergio Mancilla Zayas, del Grupo Parlamentario del Partido de Revolucionario Institucional, quien ha manifestado su preocupación respecto a la falta de estudios profundos por las autoridades competentes de los vestigios arqueológicos prehispánicos existentes en el Cerro de Moctezuma, situado en Naucalpan de Juárez, México, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. Se exhorta al secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal a instruir al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que disponga la realización de una nueva investigación de vestigios arqueológicos en el Cerro de Moctezuma, localizado en Naucalpan de Juárez, México, que permita establecer si en alguno o algunos de los 14 predios situados en Circunvalación Poniente y Cerrada de Moctezuma, en la orilla de la falda del Cerro de Moctezuma, frente al fraccionamiento Balcones de San Mateo, se encuentran inmersos en la zona arqueológica de dicho cerro; si así fuera, que se proceda a iniciar las acciones legales correspondientes; y en el supuesto de que no se consideren inmersos pero que haya vestigios arqueológicos, se gestionen la ampliación de la zona arqueológica, y el rescate y la preservación de los objetos que sean localizados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,a 11 de febrero de 2010.

Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentariodel Partido Revolucionario Institucional

Diputada Josefina Eugenia Vázquez Mota (rúbrica p.a.)

Coordinadora del Grupo Parlamentariodel Partido Acción Nacional

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentariodel Partido de la Revolución Democrática

Diputado Juan José Guerra Abud

Coordinador del Grupo Parlamentariodel Partido Verde Ecologista de México

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo parlamentariodel Partido del Trabajo

Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado. Febrero 11 de 2010.)

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al secretario del Trabajo a vigilar el cumplimiento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en torno de la presencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en las instalaciones de la mina que explota Mexicana de Cananea, SA de CV; y a reconvenir las notificaciones que realiza al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativo a la materia objeto del presente, que formula el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, del Grupo Parlamentario del Partido de Revolucionario Institucional, por lo que se somete a consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. Se exhorta al secretario del Trabajo a efecto de que, en observancia de la fracción VIII del artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, vigile el cumplimiento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en torno del conflicto minero en Cananea, absteniéndose de emitir notificaciones a petición expresa de Compañía Mexicana de Cananea, SA de CV.

Segundo. Se exhorta al secretario del Trabajo a realizar cuanto antes un peritaje de sustancias químicas y explosivos en los polvorines de la mina Mexicana de Cananea, SA de CV, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, con personal de emergencia sindicalizado y con académicos e investigadores de la División de Ingenierías Civil y Geomática y de Ciencias de la Tierra del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que se determine la peligrosidad y las acciones por seguir.

Tercero. Se exhorta al secretario del Trabajo a reconvenir, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y ésta notifique la participación de personal sindicalizado, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México en número paritario para ingresar en las instalaciones de la mina de Cananea, que explota la compañía Mexicana de Cananea, SA de CV.

Cuarto. Se exhorta al secretario del Trabajo a vigilar la legalidad y corrección de los trabajos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el sentido de llamar en número exacto, preciso e indispensable, particularmente de policías y fuerzas castrenses federales, para realizar tareas preventivas en las instalaciones de la mina de Cananea y a evitar roces e intimidaciones derivados de una atropellada gestión del Ejecutivo federal en el conflicto laboral.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,a 11 de febrero de 2010.

Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario delPartido Revolucionario Institucional

Diputada Josefina Vázquez Mota

Coordinadora del Grupo Parlamentario

del Partido Acción Nacional

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario

del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Juan José Guerra Abud

Coordinador del Grupo Parlamentario

del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario

del Partido del Trabajo

Diputado Reyes Tamez Guerra

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputado Pedro Jiménez León

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado. Febrero 11 de 2010.)