Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2947, jueves 11 de febrero de 2010

Votaciones Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 11 de febrero

Anexo I Comunicaciones, oficios y dictámenes a discusión
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones y excitativas
Anexo IV Iniciativas y proposiciones II
Anexo V Dictámenes de primera lectura
Anexo VI Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la integración complementaria de las Comisiones Especiales y los Comités que funcionarán en la Cámara de Diputados durante la LXI Legislatura
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Programas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 11 DE FEBRERO DE 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes 9 de febrero de 2010, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 270 diputadas y diputados, a las 11 horas con 2 minutos del martes 9 de febrero de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día y enseguida al acta de la sesión anterior, la que se aprobó de la misma manera.

Se dio cuenta con oficio de la Procuraduría General de la República con el que remitió contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente relativo a las reclamaciones presentadas por diversos afectados por las actividades de Financiera Coofia, Grupo Bienestar Social, La Paz, SC, Grupo Sigma y Grupo Inmobiliario Verhome, Sociedad Anónima de Capital Variable. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Se dio cuenta con comunicación del Instituto Federal Electoral en relación con el orden de la lista regional correspondiente a la primera circunscripción plurinominal del Partido Verde Ecologista de México. Se llama al ciudadano Eduardo Ledesma Romo, diputado propietario de la primera circunscripción plurinominal del Partido Verde Ecologista de México.

El presidente informó a la asamblea que los ciudadanos: Pedro Ávila Nevárez, diputado federal suplente electo del cuarto distrito del estado de Durango y Eduardo Ledesma Romo, diputado propietario de la primera circunscripción plurinominal se encontraban a las puertas del salón de sesiones y designó una comisión para introducirlos al recinto y acto seguido rindieron protesta y entraron en funciones.

Se dio cuenta con oficio de la Junta de Coordinación Política por el que comunica que ante el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el diputado Agustín Guerrero Castillo y el diputado Eduardo Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática, serán consejeros, titular y suplente, respectivamente. De enterado. Comuníquese.

Se dio cuenta con oficios de la Secretaría de Gobernación:

Por el que solicita el permiso a los ciudadanos: Karina Granados Galeana, Juan Alvarado Limón, Gustavo Courrech Leal, Daniel Ruvalcaba Salazar y Rafael Efrén Alcocer Ravell, puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México, en la Embajada de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista en México y en los Consulados de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas y en Mérida, Yucatán. Se turnaron a la Comisión de Gobernación.

Con el que remitió contestación con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al Fideicomisos que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Se remitió a la Comisión de Gobernación para su conocimiento.

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la declaratoria de emergencia en las comunidades cafetaleras en Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca. Se remitió al promovente para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficio del Congreso de Puebla con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la sentencia dictada por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativa al proceso de ratificación del licenciado Germán Gabriel Alejandro López Brun como magistrado del Tribunal Electoral del estado de Puebla. Se remitió al promovente para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficios de la Cámara de Senadores con los que remitió:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso i) del artículo 2 A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el senador Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Ley que aprueba la adhesión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe y su Ejecución. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se dio cuenta con las siguientes iniciativas con proyectos de decreto de los diputados: José Adán Rubí Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación.

Esthela Damián Peralta, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y del Distrito Federal.

Se recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Adán Augusto López Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 79-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Se turnó a la Comisión de la Función Pública.

Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 135 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 4o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

A las 11 horas con 54 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 438 diputadas y diputados. Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y cuarenta y 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Luz Carolina Gudiño Corro, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Esthela Damián Peralta, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 34 y 74 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 5o. de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Miguel Antonio Osuna Millán, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 51 Bis 4 de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud.

Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México, que expide la Ley Federal de Asistencia a Madres Solteras Jefas de Familia. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera. Se turnó a la Comisión de Economía.

Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 10 y 18 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos.

Gabriela Cuevas Barron, en nombre propio y del diputado Jesús Ramírez Rangel, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 48 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal y 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que adiciona diversas disposiciones al Código Federal de Procedimientos Civiles. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, del Partido Acción Nacional, que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turnó la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se dio cuenta con dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es de primera lectura.

Se recibieron proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados:

Gerardo Sánchez García, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con relación a la pérdida de empleos y la estrategia anunciada por el presidente de la República en su mensaje de año nuevo, así como para que informe sobre la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y la asunción de sus funciones por la Comisión Federal de Electricidad. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que realice las acciones conducentes a efecto de evitar el daño ecológico, económico y social a la zona denominada Sierra de la Laguna, en Baja California Sur, con el establecimiento del proyecto minero Paredones Amarillos. Se turnó la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Francisco Ramos Montaño, del Partido Revolucionario Institucional, relativo al control de precios de los productos de la canasta básica. Se turnó a la Comisión de Economía.

Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al director general de Petróleos Mexicanos a fin de uniformar los contratos de franquicia y suministro establecidos con las estaciones de servicio del país; a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Energía, para que emitan las Normas Oficiales Mexicanas que certifiquen los volúmenes entregados por Petróleos Mexicanos Refinación a las gasolineras; y a la Comisión Federal de Competencia, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que impulsen la compra de gasolinas y diesel con el uso de tarjetas de crédito y débito. Se turnó a las Comisiones de Energía, de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Economía.

Se dio cuenta con las siguientes proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados: Juan Pablo Escobar Martínez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente , se coordine con el gobierno del estado de San Luis Potosí para elaborar e implantar un Programa de Acción para la Conservación de las Especies Silvestres en Peligro de Extinción, así como estrategias para combatir su venta ilegal en el municipio de Guadalcázar, de esa entidad. Se turnó la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, relativo al Libro Blanco del Instituto Federal Electoral. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

María Antonieta Pérez Reyes, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Energía, para que a través de la Comisión Reguladora de Energía y de la Procuraduría Federal del Consumidor, revisen las condiciones de operación comerciales y de establecimiento del precio de venta de la empresa Gas Natural de Juárez, Sociedad Anónima y Capital Variable, y de resultar procedente se sancione mediante la cancelación de la concesión. Desde su curul el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, realiza comentarios de procedimiento. En votación económica no se considera de urgente resolución y se turnó a la Comisión de Energía.

Gerardo Sánchez García, en nombre propio y del diputado Cruz López Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta Petróleos Mexicanos, a que lleve a cabo una investigación sobre las empresas que participan en la licitación para la adquisición de etanol y considere dichos resultados en la emisión del fallo correspondiente. En votación económica se considera de urgente resolución y en votación económica se aprobó. Comuníquese.

Gabriela Cuevas Barron, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que reforme el artículo 14 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, a efecto de que el presupuesto ejercido por los entes públicos sea publicado a nivel partida presupuestal y por unidad administrativa responsable de ejecutarlo. Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

Rosi Orozco, del Partido Acción Nacional, por el que solicita al titular de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que en su calidad de miembros de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, continúen llevando a cabo las acciones pertinentes, en conjunto con los demás miembros de la comisión, den protección y asistencia a las víctimas de este delito e impulsen programas en forma permanente con el propósito de prevenir dicho ilícito. Se turnó a las Comisiones de Justicia, y de Seguridad Pública.

Ramón Ramírez Valtierra, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la comparecencia de la titular de la Secretaría de Energía, a fin de puntualizar la estrategia petrolera, la implantación de las reformas en materia de energía aprobadas por esta soberanía y los conflictos de su gobierno corporativo. En votación económica se consideró de urgente resolución. Se consideró suficientemente discutido y en votación económica se aprobó. Comuníquese.

Adolfo Rojo Montoya, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública y al gobierno de Sinaloa, lleven a cabo una investigación e implanten medidas para deslindar responsabilidades, a todos aquellos policías que extorsionan al autotransporte público de carga en dicho estado. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

Adriana Fuentes Cortés, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal, para que realicen una investigación sobre las corporaciones policíacas y se deslinden responsabilidades a todos aquellos agentes de tránsito, que abusan y extorsionan a los conductores con placas de otros estados que circulan por su jurisdicción. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

Gumercindo Castellanos Flores, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, para que lleven a cabo un estudio integral para la aplicación de tarifas de peaje diferenciadas, como medida para incentivar al sector del autotransporte, el cual ha sido afectado por la crisis económica. Se turnó a las Comisiones Unidas de Transportes, y de Hacienda y Crédito Público.

Sergio Tolento Hernández, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, para que haciendo uso de los recursos asignados para el ejercicio fiscal de 2010, se considere prioritario apoyar la comercialización de trigo de productores del valle de Mexicali, Baja California. Se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación, se liberen los recursos del Fondo de Desastres Naturales, para Tijuana que ha sido afectado por un nuevo frente frío y lluvias de fuertes a intensas y poder atender la contingencia en dicha entidad federativa. Desde su curul el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, solicitó a la Presidencia que fuera turnado el acuerdo a la Junta de Coordinación Política. El presidente complace dicha solicitud con anuencia del proponente.

Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ante el pleno de esta soberanía, a efecto de que explique por qué tuvo un subejercicio en 2009 de cerca de 15 mil millones de pesos. En votación económica se consideró de urgente resolución. Se consideró suficientemente discutido y en votación económica se aprobó. Comuníquese.

Omar Rodríguez Cisneros, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, para que se aboquen a la reubicación del asentamiento humano irregular establecido en zona federal, que se encuentra ubicado sobre la avenida de las Torres, en el tramo comprendido entre la avenida Bordo de Xochiaca a la avenida Texcoco, en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

Se recibió del diputado Samuel Herrera Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, así como a la Comisión de Desarrollo Social de esta soberanía, para que creen un Programa Especial en Apoyo a Migrantes quienes a causa de la crisis económica mundial quedaron sin empleo y están de vuelta en el país. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para que dictamine el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo décimo al artículo 4 y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se amplíe el turno a la Comisión de Juventud y Deporte para que emita su opinión al respecto. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Mary Telma Guajardo Villareal, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se insta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a que otorgue a los becarios la prórroga de la beca de manutención por un año a la que tienen derecho, para la conclusión de sus estudios de posgrado. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que la Secretaría de Salud, informe a esta soberanía sobre los recursos que hubiere utilizado el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, para atender las acciones derivadas del brote de influenza atípica, así como los procedimientos que se estén implantando, en su caso, para recuperar los recursos respectivos al Fideicomiso Administrador del Fondo y las acciones futuras derivadas de éste. Se turnó a la Comisión de Salud.

Rafael García Bringas, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de Petróleos Mexicanos, entregue a esta soberanía un informe detallado sobre los avances en la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos compartidos con Estados Unidos de América y Cuba. Se turnó a la Comisión de Energía.

Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a las Secretarías de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, para que destinen una partida presupuestal del Fondo de Desastres Naturales para sufragar los gastos de capacitación, técnicas de rescate, paramédicas, primeros auxilios, así como para equipo y medicamentos de la brigada de rescate Topos Tlatelolco, AC, entre otras. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público.

María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaria de Salud, incremente las acciones para la detección, prevención, tratamiento y control del cáncer con programas de difusión dirigidos a la población, así como mejoramiento de la infraestructura, del equipamiento, aumento del personal de salud y surtimiento de medicamentos. Se turnó a la Comisión de Salud.

Se incorporan en el orden del día las siguientes proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política por los que se: Exhorta al gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación y de la Coordinación General de Protección Civil, para que en el cumplimiento de sus atribuciones legales en materia de protección civil emitan la declaratoria de emergencia y liberen los recursos del Fondo para Desastres Naturales para atender, en forma inmediata, a Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero, con motivo del desastre ocurrido por las intensas lluvias acontecidas entre el 2 y 4 de febrero de 2010.

Exhorta a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Comisión Nacional del Agua, para que de manera inmediata, con la participación de las organizaciones nacionales de productores de café y otros cultivos y actividades pecuarias, se revise la metodología y criterios aplicados por Comisión Nacional del Agua, para definir qué municipios y localidades son declarados como siniestrados, así como los criterios para evaluar el grado de afectación existente a las plantaciones de café durante las últimas heladas.

Exhorta a las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a liberar de manera inmediata los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales, y de los programas para contingencias climatológicas administrados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para la atención de los afectados por las torrenciales lluvias acaecidas los días 3 y 4 de febrero de 2010 en los estados de México, Michoacán y el Distrito Federal.

Solicita a las mesas directivas de las Comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Justicia, y de Derechos Humanos a que se reúnan, en comisiones unidas, para proponer la conformación de un grupo consultivo de legisladores que puedan debatir y resolver sobre los vacíos legislativos que existen en materia migratoria. Exhorta al titular del Ejecutivo federal y a los secretarios de Gobernación, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a destinar mayores recursos para atender la urgencia que presenta Michoacán, con motivo de las afectaciones causadas por las precipitaciones pluviales.

Exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía para que estudie la suspensión de la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en virtud de que grava los ingresos provenientes de los ahorros de los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Exhorta al gobierno federal para que libere los recursos financieros y materiales de programa Fondo de Desastres Naturales, para la atención de emergencias presentada por las inundaciones en los municipios de Marques, Peñamiller, Toliman y Querétaro.

Por el que exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Gobernación, se liberen los recursos del Fondo de Desastres Naturales, para Tijuana que ha sido afectado por un nuevo frente frío y lluvias de fuertes a intensas y poder atender la contingencia en dicha entidad federativa.

En sendas votaciones económicas se aprobaron los acuerdos. Comuníquense.

Se recibió solicitud de excitativa del diputado Jesús Ramírez Rangel, del Partido Acción Nacional a la Comisión de Puntos Constitucionales. Se excitó a la comisión mencionada para que emita el dictamen correspondiente.

Se refirieron al 93 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 los diputados: María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia; Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Caritina Saénz Garza, del Partido Verde Ecologista de México; María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática; Humberto Agustín Macías Romero, del Partido Acción Nacional y Efraín Ernesto Aguilar Góngora, del Partido Revolucionario Institucional.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 16 horas con 9 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el jueves 11 de febrero de 2010 a las 10:00 horas.
 
 





Programas
DE LA COMISIÓN DE PESCA, DE TRABAJO 2009-2010

1. Presentación

El programa de trabajo 2009-2010 de la Comisión de Pesca de la LXI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados representa el instrumento orientador de las tareas que le son conferidas para atender el avance y problemática del sector pesquero nacional.

En su definición se refleja el resultado de las contribuciones y aportaciones de los diputados miembros de la comisión que, con base en su experiencia y trayectoria, han sabido oportunamente verter las inquietudes expresadas por la población a la que representan.

En ese sentido, el programa de trabajo 2009-2010 incluye el escenario normativo que le da legalidad y facultades a la Comisión; en donde establece la metodología para la realización de los trabajos indicando los objetivos y las propuestas de acción en cinco vertientes que abordan y desahogan las tareas legislativas vinculadas al sector pesquero.

Con ello se persigue el cumplimiento de la Ley Orgánica del Congreso General, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el acuerdo parlamentario relativo a organización y reuniones de las comisiones y comités de esta honorable Cámara de Diputados.

2. Marco jurídico

Con fundamento en los artículos 39, numeral 2; 43 y 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; en el artículo 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los demás relativos y aplicables al caso, y en concordancia con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de cuarenta y cuatro comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, la Comisión de Pesca se constituye en correspondencia con su respectiva área de la administración pública federal, a la que se atribuyen entre otras las siguientes facultades:

Ejercer en el ámbito de su competencia el estudio, análisis y dictamen de las iniciativas de Ley y Decretos en materia pesquera.

Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara le turne;

Celebrar reuniones de carácter legislativo, informativas y de audiencias.

Acordar reuniones de trabajo sobre asuntos de interés en materia de pesca y recursos del mar con su homóloga de la Cámara de Senadores cuando sea necesario.

Adicionalmente, esta comisión tendrá entre otras las siguientes facultades: Proponer grupos de trabajo para atender asuntos específicos en materia pesquera y acuícola.

Solicitar a las autoridades competentes, el diagnóstico de la realidad nacional en materia pesquera y acuícolas.

Dar seguimiento constante al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012; y el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2007-2012.

Presentar su programa anual de trabajo, incluyendo en el mismo realizar consultas populares, foros, visitas, entrevistas y comparecencias de Servidores Públicos en relación con el sector.

Rendir a la honorable Cámara de Diputados un informe semestral sobre las actividades realizadas, para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

3. Objetivos

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados ha sido constituida para participar plural y activamente en los asuntos de la materia que corresponden al poder legislativo.

Las facultades y tareas asignadas a ellas se ven cristalizadas mediante el ordenamiento de un programa de trabajo, en razón de ello se propone desarrollar los siguientes objetivos:

3.1. Generales

Ampliar y consolidar las tareas de la LXI Legislatura en materia pesquera.

Estudiar, analizar y dictaminar Iniciativas de Leyes, decretos y acuerdos en materia pesquera y acuícola.

3.2. Específicos Celebrar reuniones nacionales, regionales y locales, cuando la temática lo amerite, donde se discuta lo referente a la problemática de la actividad pesquera y acuícola, con la participación de pescadores, investigadores, técnicos, científicos, industriales, organizaciones sociales, autoridades pesqueras, etcétera.

Instaurar el esquema de evaluación y seguimiento de la planeación, programación y presupuesto de los avances y resultados de la actuación del ejecutivo en materia pesquera.

Establecer los vínculos de comunicación e intercambio de información entre la comisión, el Ejecutivo, la Cámara de Senadores, Congresos de los estados y organismos afines en el sector rural.

4. Líneas de acción

Conforme lo establecido en el marco normativo que regula las actividades de la Comisión de Pesca de la honorable Cámara de Diputados, y una vez presentados tanto los propósitos orientadores como las políticas o estrategias del presente programa de trabajo, en él se plantea ejecutarlo bajo las siguientes directrices: legislativas, normativas, de gestoría., organizativas y de acciones inmediatas.

Una de las tareas legislativas es el análisis y seguimiento constante a la Ley General de Acuacultura y Pesca Sustentables, con especial atención a la parte sectorial del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012; del Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2007-2012, y de otras disposiciones normativas que guardan relación con la actividad pesquera y acuícola.

Por su parte, en las tareas de carácter normativo se incluye analizar la Cuenta de la Hacienda Pública federal para el sector pesquero y el proyecto de Presupuesto de Egresos, sin que este último corresponda a la normativa de la comisión, pero sí en el sentido de valorar la congruencia entre la programación, presupuestación y ejecución de los programas autorizados por la honorable Cámara de Diputados.

También se plantean acciones de atención y apoyo al sector, mediante los instrumentos de vinculación con los productores y aquellas que permitan enriquecer las fuentes de información para el fortalecimiento del sector.

Por último, se enlistan los tópicos de mayor interés pesquero y acuícola vertidos por los integrantes de la Comisión en reuniones anteriores.

4.1. Trabajo legislativo

Analizar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, con la finalidad de mantenerla actualizada y congruente con la realidad social para propiciar que contenga los instrumentos normativos que generen certidumbre y responsabilidad en el ejercicio de la actividad de todos los sujetos de dicha norma.

Coadyuvar con los estados para que elaboren los instrumentos normativos que rijan la actividad pesquera y acuícola, así como recomendarles de modo respetuoso y en ejercicio de sus atribuciones, la emisión de sus respectivas leyes estatales de Pesca y Acuacultura, tal y como establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Dar seguimiento y evaluar el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2007-2012, respecto a la política sectorial agroalimentaria, sobre el impacto de los instrumentos normativos que inciden directa e indirectamente en el desarrollo de la pesca y la acuacultura; al tiempo que se debe de establecer una relación de participación intersectorial legislativa, con el propósito de identificar las necesidades de modificación y adición a las Leyes y Reglamentos en materia pesquera y acuícola.

4.2. Normativo

A efecto de cumplir lo dispuesto en el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 3o. de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, corresponde a la Comisión de Pesca, participar mediante estudio, análisis y dictamen, sobre el informe de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de cada ejercicio.

Analizar, validar y, en su caso, aprobar en lo particular –y en lo general– el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010. En el sector pesca, con la finalidad de alcanzar un aprovechamiento pleno y sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas.

Evaluar el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012; y en el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2007-2012.

Proponer, cuando así se requiera, la realización de consultas, foros, reuniones de trabajo, visitas, entrevistas, citatorios a particulares y organizaciones, así como comparecencias de servidores públicos, con la finalidad de enriquecer las fuentes de información.

4.3. Gestoría y apoyo al sector

El trabajo pluripartidista de gestoría institucional y apoyo al sector, se convierte en una de las vertientes más importantes para el fortalecimiento de las tareas legislativas de los miembros de la Comisión de Pesca de la LXI Legislatura; ya que a través de ellos, se permite recoger la problemática que enfrentan, los actores del sector pesquero, para el efectivo desarrollo de sus actividades.

La vinculación directa de cada diputado, con los agentes productivos de la pesca y acuacultura; mediante las audiencias y visitas se podrá brindar atención especial a los quejosos sobre los problemas específicos que frenan y limitan su actuación; con el ánimo de que los planteamientos sean canalizados para la gestión en la Comisión de Pesca y con las autoridades competentes.

Atender la problemática nacional, regional de la pesca y acuacultura, en todas las fases de la cadena productiva, para ello la comisión promoverá la celebración de reuniones, visitas y entrevistas con los productores y prestadores de bienes y servicios, para que en conjunto, se propicie el enriquecer las fuentes de información y constituir el marco referencial para la formulación de acuerdos e iniciativas de modificación a la Ley General de Pesca y Acuacultura, así como de otras disposiciones legales que incidan en la materia.

A efecto de que la comisión contribuya al fortalecimiento de la defensa de la soberanía en las aguas jurisdiccionales de México y el óptimo aprovechamiento, conservación y preservación de los recursos.

La comisión evaluara el acudir a las reuniones internacionales que estén previstas para ejecutarse en el escenario del concierto internacional de los organismos multilaterales.

4.4. Organizativo

Las tareas sustantivas y emergentes de la Comisión, deberán conducirse bajo el esquema del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la H. Cámara de Diputados. Con este último instrumento, se garantiza la vinculación, efectividad y productividad de la Comisión, en relación a la evaluación y seguimiento legislativo, problemática pesquera, de gestoría y apoyos al sector.

Como resultado de lo anterior, se llevarán a cabo al menos mensualmente una reunión de trabajo con los diputados integrantes de la Comisión de Pesca, para que con una periodicidad semestral, se de cuenta de las actividades realizadas a la Mesa Directiva a través de la Gaceta Parlamentaria.

En función de la problemática pesquera y del interés e importancia nacional, regional o local se podrán conformar grupos de trabajo, que se avocaran a diagnosticar, consultar, analizar y proponer soluciones generales o particulares. Con el fin de definir con toda claridad los objetivos, alcances y metas de resultado de cada una de ellas.

5. Directorio

Diputados: Felipe Cervera Hernández Presidente (PRI), Rolando Bojórquez Gutiérrez (PRI), Sofía Castro Ríos (PRI), Carlos Oznerol Pacheco Castro (PRI), José Alfredo Torres Huitrón (PRI), Cesar Mancillas Amador (PAN), Nelly del Carmen Márquez Zapata (PAN), Miguel Martín López (PAN), Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor (PRD), secretarios; Patricio Chirinos del Ángel (PRI), Nicolás Carlos Bellizia Aboaf (PRI), Javier Gil Ortiz (PRI), Carlos Manuel Joaquín González (PRI), José Luis Marcos León Perea (PRI), Luis Antonio Martínez Armengol (PRI), Eviel Pérez Magaña (PRI), Alicia Elizabeth Zamora Villalva (PRI), Alfredo Villegas Arreola (PRI), José Manuel Marroquín Toledo (PAN), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (PAN), Ivideliza Reyes Hernández (PAN), Juan José Cuevas García (PAN), José Ignacio Seara Sierra (PAN), Fernando Santamaría Prieto (PAN), Liborio Vidal Aguilar (PVEM), Víctor Manuel Castro Cosío (PRD), Florentina Rosario Morales (PRD), Francisco Amadeo Espinosa Ramos PT.
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 11 de febrero, a las 10:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la séptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 11 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Bienvenida por la presidencia de la comisión.
5. Eventos institucionales de la comisión, 24 de febrero y 8 de marzo conforme al plan de trabajo de 2010.
6. Reunión nacional de cultura.
7. Universidad Nacional Autónoma de México.
8. Presentación de iniciativas turnadas a la comisión.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de mesa directiva que se realizará el jueves 11 de febrero, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la tercera reunión plenaria, que se verificará el martes 16 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del día

1. Lectura y aprobación del orden del día.
2. Informe del encuentro con la Junta de Coordinación Política.
3. Informe del dictamen sobre la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
4. Discusión de dictámenes turnados a la comisión en la presente legislatura.
5. Asuntos generales y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la cuarta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 17 de febrero, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión del Grupo de Trabajo de Reformas a la Ley Orgánica que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, edificio F, primer piso.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010

Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Presentación

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.

Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.

De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.

Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su

Convocatoria al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Los trabajos premiados y aquellos que lo ameriten a juicio del jurado calificador serán propuestos para su posible publicación en la revista Finanzas Públicas del CEFP, previa valoración del comité de arbitraje de la revista.

Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan con los siguientes:

Requisitos
Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

• Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.

• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema

Temática

Reforma Hacendaria y Fiscal:

• Sustentabilidad de las finanzas públicas en México.
• Sistema tributario integral.
• Política de gasto público.
• Federalismo fiscal
• Políticas públicas para el desarrollo y el crecimiento económico.
• Combate a la pobreza en el marco de las finanzas públicas.
• Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Procedimiento

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.

Calendario

La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.

Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx, o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Foto telas, que se llevará a cabo hasta el viernes 12 de febrero en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Paraíso eterno, del maestro Crispín Vayadares Martínez, que se llevará a cabo hasta el viernes 12 de febrero en el vestíbulo principal lado norte.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General