Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2944, lunes 8 de febrero de 2010


Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, TOCANTE A LA PRIMERA REUNIÓN, LLEVADA A CABO EL JUEVES 15 DE OCTUBRE DE 2009

En el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:30 horas del jueves 15 de octubre de 2009 se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Justicia, que fue convocada conforme al siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación del orden del día.
2. Aprobación y firma del acta correspondiente a la sesión de instalación.
3. Informe de los asuntos pendientes turnados a la comisión.
4. Intervención de Rafael Zamudio Arias, magistrado del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito en el estado de México.
5. Asuntos generales.
El presidente de la comisión dio la bienvenida a los compañeros y expresó que tenía la lista de asistencia, con las firmas respectivas, de 25 diputados: Víctor Humberto Benítez Treviño, Camilo Ramírez Puente, Óscar Martín Arce Paniagua, Víctor Hugo Círigo Vásquez, Luis Carlos Campos Villegas, José Tomás Carrillo Sánchez, Felipe Amadeo Flores Espinoza, Arturo Zamora Jiménez, Silvio Lagos Galindo, Sergio Lobato García, Jesús Alfonso Navarrete Prida, Cuauhtémoc Salgado Romero, Josué Cirino Valdés Huezo, Ardelio Vargas Fosado, Alma Carolina Viggiano Austria, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Leonardo Arturo Guillén Medina, Gregorio Hurtado Leija, Nancy González Ulloa, Norma Leticia Salazar Vázquez, Sonia Mendoza Díaz, Ángeles Nazares Jerónimo, Enoé Margarita Uranga Muñoz, Rodrigo Pérez-Alonso González, Pedro Vázquez González.

El diputado Benítez Treviño declaró la existencia del quórum legal y propuso iniciar con el desahogo del orden del día. Lo puso a consideración, y se aprobó por unanimidad.

El presidente solicitó a la secretaría que se continuara con el punto número 2, que era la aprobación y firma del acta correspondiente a la sesión de instalación. Se acordó que se hiciera circular para la debida suscripción en los términos en que aparecía planteada. De haber alguna observación, se pediría hacerla llegar a la comisión para incluirla y así poder aprobarla en la siguiente sesión.

En el siguiente punto se presentaron en la LX Legislatura 321 iniciativas, de las cuales fueron aprobadas 41, se desecharon 52 y se encuentran pendientes de analizar 228. De las 36 minutas, se aprobaron 12, se desecharon 2 y se encuentran 22 pendientes. Puntos de acuerdo hubo 78: 14 se aprobaron, 10 se desecharon. Desechadas por acuerdo de la Mesa Directiva 46, que es lo que mencionaban de asuntos de coyuntura. La mesa directiva de la Comisión de Seguridad Pública 2 y se encuentran 6 pendientes. Se acordó que se tendrían 15 días para determinar si se retomaban algunas de las iniciativas que ya tenían dictamen de la LX Legislatura. Se comentó que las iniciativas turnadas a la Comisión de Justicia de la LXI Legislatura ya son 11.

El punto 4 fue la intervención de Rafael Zamudio Arias, magistrado del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito en el estado de México, cuyo tema fue "Análisis de las figuras jurídicas de ‘arraigo’ y ‘testigos protegidos’, conforme a la Constitución y legislación vigente". El texto completo se encuentra en la versión estenográfica.

Pidieron el uso de la palabra los diputados Alfonso Navarrete Prida, Arturo Zamora Jiménez y Óscar Martín Arce Paniagua.

Se continúo con la designación del licenciado José Manuel Ortiz Berna como secretario de la comisión.

El presidente solicitó a los presentes que manifestasen si había asuntos por tratar como generales. Como no los hubo, se dio por desahogado el punto.

El presidente agradeció a todos su participación y dio por terminada la sesión a las 11:15 horas del jueves 15 de octubre de 2009.

La Mesa Directiva de la Comisión de Justicia

Diputados: Víctor Humberto Benítez Treviño (rúbrica), presidente; Camilo Ramírez Puente (rúbrica), Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica), Ezequiel Retiz Gutiérrez, José Tomás Carrillo Sánchez (rúbrica), Sergio Lobato García (rúbrica), Víctor Hugo Círigo Vásquez, secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, ATINENTE A LA SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 2009

En el patio sur del basamento del edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:30 horas del miércoles 4 de noviembre de 2009, se llevó a cabo la segunda reunión plenaria de la Comisión de Justicia, que fue convocada para resolver el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Desahogo del acuerdo de la primera reunión ordinaria respecto a las iniciativas pendientes de de la LX Legislatura.
5. Análisis y discusión de la propuesta de modificación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 (sistema de justicia penal, Tribunales Agrarios y Electoral del Poder Judicial de la federación).
6. Propuesta de integración de la Subcomisión de Examen Previo.
7. Presentación y en su caso aprobación del plan de trabajo de la comisión.
8. Asuntos generales.
El presidente dio la bienvenida a sus compañeros y expresó que tenía la lista de asistencia con las firmas respectivas de 26 diputados:

Diputados: Víctor Humberto Benítez Treviño, José Tomas Carrillo Sánchez, Sergio Lobato García, Camilo Ramírez Puente, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Víctor Hugo Círigo Vásquez, Luis Carlos Campos Villegas, Juanita Arcelia Cruz Cruz, Felipe Amadeo Flores Espinoza, Nancy González Ulloa, Leonardo Arturo Guillén Medina, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Gregorio Hurtado Leija, Sonia Mendoza Díaz, Jesús Alfonso Navarrete Prida, Ángeles Nazares Jerónimo, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Rodrigo Pérez-Alonso González, Norma Leticia Salazar Vázquez, Cuauhtémoc Salgado Romero, Enoé Margarita Uranga Muñoz, Josué Cirino Valdés Huezo, Ardelio Vargas Fosado, Alma Carolina Viggiano Austria, Pedro Vázquez González, Arturo Zamora Jiménez (rúbricas).

El diputado Benítez Treviño declaró la existencia del quórum legal y propuso iniciar con el desahogo del orden del día. Puso a consideración el acta de la sesión anterior, no sin antes mencionar las adecuaciones que hizo llegar el diputado Rodrigo Pérez-Alonso González del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México. El orden del día se aprobó por unanimidad.

En el punto numero cuatro, se instruyó a la secretaría técnica de tomar nota para retomar las iniciativas de la LX legislatura que propuso la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz que de acuerdo al catálogo que fue entregado por la comisión son las 41, 70, 98, 149 y así como las presentadas por los diputados Norma Leticia Salazar Vázquez, Óscar Martín Arce Paniagua, Camilo Ramírez Puente y Leonardo Arturo Guillén Medina del Grupo Parlamentario del PAN y que son las numero, 33, 39, 63, 64, 116, 175, 210, 225, 241 y 299.

En el punto numero cinco que refiere el análisis y discusión de la propuesta de modificación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 (sistema de justicia penal, Tribunales Agrarios y Electoral del Poder Judicial de la federación). Tomaron la palabra los siguientes diputados, Alma Carolina Viggano Austria, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Camilo Ramírez Puente, Josué Cirino Valdés Huezo, Arturo Zamora Jiménez, Luis Carlos Campos Villegas, Enoé Margarita Uranga Muñoz y Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo. Se creó un grupo de trabajo para coordinar las propuestas.

Se acordó que las propuestas que llegaran a la comisión se incorporaran y se hiciera el dictamen y lo firmaran los diputados integrantes de la comisión. (Las intervenciones se pueden consultar en la versión estenográfica.)

El punto seis que se refería a la conformación de la Subcomisión de Examen Previo, se pospuso para la siguiente reunión.

El punto numero siete, fue la presentación del plan de trabajo de la comisión el cual fue entregado para su estudio y aprobación en la siguiente sesión.

En asuntos generales, se designó al diputado Camilo Ramírez Puente para coordinar los foros de consulta regionales en materia de justicia, que se llevarán a cabo en distintas ciudades del país.

El presidente agradeció a todos su participación y dio por terminada la sesión, a las 12:15 horas del miércoles 4 de noviembre de 2009.

La Mesa Directiva de la Comisión de Justicia

Diputados: Víctor Humberto Benítez Treviño (rúbrica), presidente; Camilo Ramírez Puente (rúbrica), Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica), Ezequiel Rétiz Gutiérrez, José Tomas Carrillo Sánchez (rúbrica), Sergio Lobato García (rúbrica), Víctor Hugo Círigo Vásquez, secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, RELATIVA A LA TERCERA REUNIÓN, CELEBRADA EL MARTES 1 DE DICIEMBRE DE 2009

En el salón B del edificio G, a las 10:30 horas del martes 1 de diciembre de 2009, se llevó a cabo la tercera reunión de la Comisión de Justicia, que fue convocada bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Aprobación del plan de trabajo.
5. Propuesta de foros regionales de justicia.
6. Presentación del Instituto Nacional de Prevención del Delito.
7. Asuntos generales.
La reunión se inició, de acuerdo con la decisión de los presentes, en tanto hubiera quórum legal.

Acto seguido se inició con el desahogo del orden del día, se puso a consideración éste, se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad.

En el siguiente punto se dispensó la lectura del acta de la sesión anterior y no habiendo enmiendas, se aprobó.

En el punto número cuatro, el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño expuso el plan de trabajo, en donde se integraron las propuestas que hicieron llegar a la comisión los diputados Arturo Zamora Jiménez, Laura Ledesma Romo, Josué Cirino Valdés Huezo, Víctor Hugo Cirigo Vásquez, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, Enoe Margarita Uranga Muñoz, Juanita Argelia Cruz Cruz y Rodrigo Pérez-Alonso González, integrantes de la misma; y se acordó dar un plazo de ocho días para la recepción de más propuestas para enriquecer el plan de trabajo. Tomaron la palabra los siguientes diputados: Camilo Ramírez Puente, Víctor Hugo Cirigo Vásquez, Arturo Zamora Jiménez y Juanita Arcelia Cruz Cruz.

A partir de este momento, se tenían 18 firmas de los siguientes diputados:

Víctor Humberto Benítez Treviño, José Tomás Carrillo Sánchez, Sergio Lobato García, Óscar Martín Arce Paniagua, Camilo Ramírez Puente, Víctor Hugo Cirigo Vásquez, Luis Carlos Campos Villegas, Juanita Arcelia Cruz Cruz, Nancy González Ulloa, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Gregorio Hurtado Leija, Sonia Mendoza Díaz, Ángeles Nazares Jerónimo, Rodrigo Pérez-Alonso González, Josué Cirino Valdés Huezo, Ardelio Vargas Fosado, Pedro Vázquez González, Arturo Zamora Jiménez. El diputado Benítez Treviño declaró la existencia del quórum legal.

En el quinto punto del orden del día, tomó la palabra el diputado Camilo Ramírez Puente para explicar las funciones de los foros regionales de justicia que realizará la Comisión y se votó por unanimidad que el diputado Ramírez Puente fuera el encargado de la realización de estos foros.

Al continuar con el siguiente punto del orden del día –presentación del Instituto Nacional de Prevención del Delito–, el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño tomó la palabra y recordó haber presentado la iniciativa para la creación de dicho instituto como un organismo público descentralizado y consultó a los miembros de la comisión que se pidiera la ampliación del turno y dictaminarla en comisiones unidas. Se aprobó por unanimidad el punto.

En asuntos generales, el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño tomó la palabra para decir que el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas presentó una iniciativa para expedir la Ley General del Secuestro en términos de la fracción 21 del artículo 73 constitucional. Se puso a consideración la creación de un grupo de trabajo para sacar un predictamen sobre esta iniciativa. Se acordó que el diputado Valdés Huezo quedara a la cabeza del grupo de trabajo.

El presidente agradeció a todos su participación y dio por terminada la sesión a las 11:00 horas del martes 1 de diciembre de 2009.

Nota
Las intervenciones se pueden consultar en la versión estenográfica.

La Comisión de Justicia

Diputados: Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente; Camilo Ramírez Puente, Óscar Martín Arce Paniagua, Ezequiel Retiz Gutiérrez, José Tomás Carrillo Sánchez, Sergio Lobato García, Víctor Hugo Cirigo Vásquez (rúbrica), secretarios; Norma Leticia Salazar, Sonia Mendoza Díaz, Juanita Arcelia Cruz Cruz (rúbrica), Ángeles Nazares Jerónimo (rúbrica), Enoé Margarita Uranga Muñoz (rúbrica), Rodrigo Pérez-Alonso González, Pedro Vázquez González.








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el lunes 8 de febrero, a las 14:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Acta de la sesión anterior.

4. Agenda legislativa.
4.1. Rezago.

a) Minutas LIX Legislatura.
b) Iniciativas LIX Legislatura.
c) Minutas LX Legislatura.
d) Iniciativas LX Legislatura.
4.2. LXI Legislatura. a) Minutas.
b) Iniciativas.
4.3. Dictámenes. a) Artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de Pueblos Indígenas.
b) Minuta que reforma el artículo 23 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de Pueblos Indígenas.
c) Minuta que reforma y adiciona la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.


5. Integración de las subcomisiones.
6. Reunión nacional de representantes de los fondos regionales.
7. Grupo de trabajo CAI-CDI.
8. Asuntos generales.
a) Invitación al IV Foro Urbano Mundial (Brasil).
b) Presentación del libro De la exclusión al diálogo intercultural con los pueblos indígenas.

Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la segunda reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el martes 9 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y votación de la minuta correspondiente a la primera reunión de mesa directiva, llevada a cabo el martes 20 de octubre de 2009.
4. Lectura, discusión y votación del dictamen, en sentido positivo, con modificaciones, de la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XII al artículo 2o. de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
5. Lectura, discusión y votación del dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ardelio Vargas Fosado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la primera reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 9 de febrero, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Foro Deudores de la banca, que propone el diputado Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
4. Conferencia de prensa y reconocimiento a la brigada de rescate Topos Tlatelolco, AC, por la comisión.

5. Informe de los asuntos turnados a la comisión:

I. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada el 23 de septiembre de 2009; proponente diputada Tomasa Vives Preciado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Oficio número SEL/UEL/311/DGAEGFCS/3415/09, de fecha 17 de diciembre de 2009, dirigido a la comisión por el licenciado Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, por el que remite opinión de esa dependencia respecto a la iniciativa presentada por la diputada Tomasa Vives Preciado.

II. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada el 10 de diciembre de 2009; proponente diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
III. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona las Leyes Federales de Protección al Consumidor, y de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada el 11 de marzo de 2009 por el senador Juan Bueno Torio y toda la bancada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, turnada por la Cámara de Senadores el 15 de diciembre de 2009 a la Cámara de Diputados.

IV. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 3 de diciembre de 2009; proponente diputada María Araceli Vázquez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
V. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 1 de diciembre de 2009; proponente diputado Alejandro Gertz Manero, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

VI. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 10 de noviembre de 2009; proponente diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
VII. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 8 de diciembre de 2009; proponente diputado Miguel Ángel García Granados, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VIII. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley que regula el Plebiscito, presentada el 2 de febrero de 2010; proponente diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
IX. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y expide la Ley que regula el Referéndum, presentada el 2 de febrero de 2010; proponente diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

X. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Revocación de Mandato, presentada el 2 de febrero de 2010; proponente diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
XI. Oficio número AER/CG/PRD/498/2009, de fecha 17 de noviembre de 2009, que el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, remite a la comisión por probables irregularidades en el Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

6. Propuesta de desahogo de los asuntos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.

Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Acta de la sesión anterior.
4. Agenda legislativa.
5. Subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 4 de noviembre de 2009.
4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 4 de noviembre de 2009 y el 8 de febrero de 2010.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictámenes:

• En sentido positivo a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Leyes Federal del Trabajo (fracción II del artículo 170), del Seguro Social (adiciona un tercer párrafo al artículo 101), y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional (adiciona un segundo párrafo al artículo 28), presentada por el diputado a la LX Legislatura Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI).
• En sentido positivo a la iniciativa de ley con proyecto de decreto con objeto de que los trabajadores acreditados por el Fovissste y el Infonavit no sean defraudados con la aplicación de sus créditos en viviendas inexistentes, a medio construir, sin servicios públicos, sin urbanización o con vicios ocultos, presentada por el del diputado a la LX Legislatura Daniel Torres García (PRD).

• En sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada a la LX Legislatura Irene Aragón Castillo (PRD).
• En sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 297 y 304 de la Ley del Seguro Social y adiciona un cuarto párrafo al artículo 67 del Código Fiscal de la Federación, presentada por el diputado a la LX Legislatura Miguel Ángel González Salum (PRI).

6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la primera reunión, que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4, del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el martes 15 de diciembre.
4. Informe de actividades del Centro de Estudios durante el cuarto trimestre de 2009.
5. Presentación del plan de trabajo del Comité del CEDIP.
6. Presentación y, en su caso, aprobación del Programa Operativo Anual de 2010, del CEDIP.
7. Presentación y, en su caso, aprobación de los temas de investigación para el primer trimestre de 2010.
8. Asuntos generales.
9. Cita para la próxima reunión y clausura.
Atentamente
Diputado Omar Fayad Meneses
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 9 de febrero, a las 16:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la sexta sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta sesión ordinaria.
4. Análisis del proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social, turnado por el Senado de la República.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrila
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio F.

Asunto

1. Propuesta de orden del día para la próxima reunión ordinaria del pleno de la comisión. Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 17:00 horas, en los salones 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G, primer piso.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la segunda y tercera reuniones ordinarias, por efectuarse el miércoles 10 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, edificio F, primer piso.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de instalación de subcomisiones, que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón número 5 del edificio I.

Atentamente
Diputada Alma Carolina Viggiano Austria
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la sexta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 10 de febrero, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, de las 12:30 a las 15:00 horas, en el salón Andalucía del hotel Holiday Inn.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Participación de integrantes de la comisión de pasadas legislaturas.
6. Intervención de los actuales integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita a la cuarta reunión ordinaria.
Atentamente
Diputado José Narro Céspedes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión con representantes del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, a las 18:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la séptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 11 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010

Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Presentación

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.

Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.

De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.

Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su

Convocatoria al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Los trabajos premiados y aquellos que lo ameriten a juicio del jurado calificador serán propuestos para su posible publicación en la revista Finanzas Públicas del CEFP, previa valoración del comité de arbitraje de la revista.

Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan con los siguientes:

Requisitos
Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

• Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.

• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema

Temática

Reforma Hacendaria y Fiscal:

• Sustentabilidad de las finanzas públicas en México.
• Sistema tributario integral.
• Política de gasto público.
• Federalismo fiscal
• Políticas públicas para el desarrollo y el crecimiento económico.
• Combate a la pobreza en el marco de las finanzas públicas.
• Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Procedimiento

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.

Calendario

La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.

Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx, o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220
 
 




Invitaciones
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Taller para la gestión de programas sociales, que se llevará a cabo el lunes 8 de febrero, a partir de las 9:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez Palacio, situado en el edificio E.

Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Foto telas, que se llevará a cabo del lunes 8 al viernes 12 de febrero y se inaugurará el martes 9, a las 11:00 horas en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Presencia del estado de Oaxaca, del maestro Crispín Vayadares Martínez, que se llevará a cabo del lunes 8 al viernes 12 de febrero y se inaugurará el martes 9, a las 11:30 horas en el vestíbulo principal lado norte.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General