Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2939, lunes 1 de febrero de 2010

Anexo I Proyecto de acta, oficios e informes
Anexo II Informes de los Grupos Parlamentarios, de aplicación y destino de los recursos económicos asignados por la Cámara de Diputados
Anexo A Orden del día


Citatorios Informes Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA SESIÓN DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXI LEGISLATURA


 
 


DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA PRIMERA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXI LEGISLATURA


 
 




Informes
DE LA DIPUTADA NORMA SÁNCHEZ ROMERO, RELATIVO AL CUARTO CONGRESO LATINOAMERICANO DE CLUSTERS, CELEBRADO DEL LUNES 16 AL VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN MENDOZA, ARGENTINA

El congreso fue organizado por TCI-The Competitiveness Institute (Instituto de Competitividad), es una red global de profesionales y organizaciones que trabajan activamente en la mejora de la competitividad de regiones y clusters. Más de mil 700 empresarios, gerentes de clusters, investigadores, consultores, técnicos de agencias de desarrollo, departamentos de gobierno y organizaciones multilaterales de todo el mundo participan desde 1998 en esta organización privada sin ánimo de lucro con sede en Barcelona, España. La misión de TCI es mejorar el estándar de vida y la competitividad local de las regiones, fomentando iniciativas de apoyo a la innovación basadas en el desarrollo de clusters.

Se realizaron cuatro recorridos para conocer lo más destacado de las actividades de la región. Los clusters seleccionados para este congreso fueron:

El vitivinícola durante el circuito se apreciaron cultivos de vid, modo de conducción de éstos y concluyó en el interior de una bodega donde se apreció la elaboración de los prestigiosos vinos que posicionan a Mendoza a nivel internacional.

El de agroalimentos mostró los avances tecnológicos del sector; continuó visitando un establecimiento frutícola de producción y empaque de cereza, ubicado en Tunuyán.

Esta empresa familiar de gran trayectoria exhibió su tecnología de avanzada. El recorrido finalizó en un emprendimiento agrícola, ubicado en el departamento de Tupungato, donde se observaron cultivos y procesos de conservación frutícola.

El metalmecánico visitando una de las mayores multinacionales de Latinoamericana, ubicada en la zona industrial de la calle Rodríguez Peña, Impsa, dedicada a la investigación y realización de proyectos de energía eléctrica a partir de recursos renovables.

Y por último, en el de turismo aventura donde se detalló información referida a la oferta y demanda del turismo provincial.

Conclusiones

En este congreso se compartieron entre los países Latinoamericanos experiencias de éxito, los desafíos y retos para el futuro, el desarrollo de nuevas tecnologías, tomando como base la creación y la innovación de clusters.

Se expusieron temas en torno a la experiencia, reflexión de actividades, la visión política, sostenimiento de procesos a largo plazo de clusters, la promoción y los modelos estratégicos, concluyendo en la urgencia de implantar los siguientes conceptos:

1. Fortalecimiento en la formación de recursos humanos de excelencia a través de un programa de becas.

2. Estimulo a la investigación de excelencia, programa de financiamiento para centros de excelencia.

3. Expansión y diversificación de programas de apoyo a la innovación empresarial.

4. Establecimiento de criterios de selectividad que permite focalizar recursos en clusters de alto potencial de impacto económico.

Mediante procesos de aprendizaje tecnológico y en materias de gestión, ello involucra mejorar capacidades de absorción tecnológica y aprender a generar rutinas de innovación en la empresa. Matching grangs, para promover proyectos de innovación.
• Difusión tecnológica.
• Certificación de calidad.
• Entorno de innovación.
• Programa de emprendimiento corporativo (spinoffs). Plataformas de Exportación.
• Programas tecnológicos.
Es esencial para fortalecer la competitividad de un país, aplicar buenas políticas macroeconómicas, con reglas del juego claras y un adecuado marco regulatorio, la combinación pragmática entre programas horizontales impulsados por la demanda, y esfuerzos selectivos rigurosamente aplicados, implantar el modelo de clusters como racionalidad ordenadora, hacer un balance entre el fortalecimiento de clusters revelados y facilitación de nuevos, destacar la importancia de la consistencia de largo plazo y del aprendizaje que va permitiendo la mejora continua.

Se comentó la importancia del asociativismo y el desarrollo regional, siendo este el detonante del productivismo de las zonas con mayor marginación, fortaleciendo los conglomerados poblacionales, determinando la relevancia que los cluster tienen en la competitividad y el impacto social.

En el modelo educativo se presentaron acciones para el mejoramiento de la competitividad desarrollando clusters de educación superior.

En el ámbito de los clusters de servicios se presentó el modelo Nuevo León a cargo de Manuel Montoya Ortega egresado del ITESM.

Se presentaron los programas de apoyo para clusters en América Latina con los que cuenta Estados Unidos de América y las nuevas políticas de clusters, la intervención pública y el reparto de rentas en las tramas productivas.

Iniciativas propuestas en el congreso

• De desarrollo de cluster: Intervienen en territorios con un fuerte grado de especialización productiva promoviendo la creación de nuevas ventajas competitivas.

Estas iniciativas se orientan a la definición consensuada de un Plan de Mejora Competitiva a través de la implantación de acciones y esfuerzos coordinados por los actores productivos e institucionales.

• De desarrollo regional: Promueve la competitividad territorial de una región mediante la mejora del entorno y la definición consensuada de estrategias de negocios. Buscan desarrollar las cadenas productivas que expliquen rasgos dinámicos desde las más maduras hasta las emergentes (Plan de desarrollo y mejora competitiva).

El objetivo de estas iniciativas es apoyar los procesos de mejora competitiva en clusters o regiones a nivel nacional, desarrollando herramientas y capacidades para la construcción colectiva de estrategias de desarrollo, facilitando la articulación de las necesidades del sector privado con la oferta de políticas y programas públicos creando una red nacional de especialistas en gestión de procesos de desarrollo.

Nota
Definición de cluster. Conjunto de empresas e instituciones públicas y privadas próximas geográficamente que participan de un "área de negocios específico" y que se relacionan entre sí formal o informalmente a través de la comercialización, producción, intercambio de tecnología y conocimientos compartiendo una base común de factores.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de diciembre de 2009.

Diputada Norma Sánchez Romero (rúbrica)
 
 


DE LA DIPUTADA MARÍA DEL PILAR TORRE CANALES, DERIVADO DE LA CUARTA REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-GUATEMALA, QUE TUVO LUGAR EL JUEVES 19 Y EL VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN ANTIGUA

Presentación

Las reuniones interparlamentarias constituyen por definición espacios deliberativos en los que, a partir de las experiencias de los legisladores representantes, se buscan mecanismos de colaboración en diversas materias entre naciones.

En general, las reuniones tienen como objetivo que la diplomacia parlamentaria aporte sus visiones y acuerdos para lograr un mejor entendimiento entre los congresos, sobre todo en temas que suponen retos comunes, para que eventualmente se agreguen al trabajo legislativo que se desarrolla en cada país.

En el caso específico de la cuarta Reunión Parlamentaria México-Guatemala, los principales temas que se abordaron fueron comercio y aduanas, seguridad, migración y puestos fronterizos, generación de energía, e igualdad de género. Además, en materia de agua y energía, se analizaron las opciones para el aprovechamiento de los ríos Selegua, Cuilco y Grijalva; en el ámbito de la cultura y turismo se trató el proyecto Mesoamérica y Medio Ambiente, y en particular una visión panorámica sobre la obra de infraestructura Tapachula-Bogotá.

Antecedentes

La primera reunión interparlamentaria entre el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y el Parlamento de la República de Guatemala se realizó en 1986.

Integrantes de la delegación mexicana

Senadores: Francisco Arroyo Vieyra, César Leal Angulo, Guillermo Tamborrel Suárez, Andrés Galván Rivas, Francisco Herrera León, Carlos Sotelo García, Rubén Fernando Velázquez López, Luis Maldonado Venegas y Ricardo Monreal Ávila.

Diputados: Francisco Herrera Jiménez, Beatriz Paredes Rangel, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Juan Carlos López Fernández, Carlos Martínez Martínez y María del Pilar Torre Canales.

Planteamientos centrales

• Inversión eléctrica

Se analizaron las acciones emprendidas en materia de electrificación conjunta de la región, en el Plan Puebla-Panamá y otros proyectos orientados a estrechar los planes de cooperación regional.

• Cambio climático

La discusión sobre los efectos del cambio climático y sus efectos en el ambiente y la calidad de vida de los habitantes de diversas regiones toma importancia. Se planteó la necesidad de que los gobiernos asuman compromisos mesurables en el mediano y largo plazos, a fin de contribuir a detener el proceso de deterioro. Entre otros aspectos, se mencionó lo siguiente:

1. Se deben bajar en 25 por ciento las emisiones de gases invernadero en los próximos años, hasta alcanzar para 2050 una reducción de 50 por ciento.

2. Exigir a los Senados estadounidense y chino la aprobación del Acuerdo Internacional de la Reducción de Emisiones de Gases.

3. Promover el desarrollo y uso de fuentes de energía renovables.

4. Aprovechar en la región el potencial para la generación de energía eólica.

5. Se presenta la opción de la cuenca del río Usumacinta como una opción viable de ser aprovechada para producir energía entre México y Guatemala.

• El tema del agua es también un asunto prioritario, alrededor del cual es urgente tomar acuerdos conjuntos. Es preciso analizar las diversas vertientes para prevenir los riesgos de conflictos ante las probabilidades de escasez del recurso.

• Con el propósito de capitalizar todo el potencial, es necesario establecer mecanismos de cooperación para el aprovechamiento de los ríos que comparten México y Guatemala (Usumacinta y Suchiate).

• Manejo de cuencas compartidas, en el que se consideren los siguientes elementos:

1. Soberanía territorial absoluta;
2. Integridad territorial absoluta;
3. Uso equitativo y razonable;
4. Cooperación;
5. Impulso por ambos países de una ley donde se defina el uso de suelo; y
6. Un plan fronterizo, de manejo de recursos hídricos y el uso de suelo de las cuencas.
• Migración y puestos fronterizos: fortalecer los programas para la atención de los puestos fronterizos y garantizar la seguridad de los migrantes. 1. Proyectos económicos. Promover programas en diversos sectores:

a) Infraestructura carretera;
b) Modernización de aduanas y pasos fronterizos;
c) Energía (electricidad y biocombustibles);
d) Integración de telecomunicaciones; y
e) Indicadores de competitividad.

2. Proyectos sociales. Como la seguridad de las personas es una prioridad, las naciones tenemos que estrechar la cooperación en lo siguiente:

a) Sistema Mesoamericano de Salud Pública;
b) Sistema Mesoamericano de Sistema Ambiental;
c) Sistema Mesoamericano de Información Territorial (prevenir desastres naturales); y
d) Programa para el Desarrollo y la Vivienda Social en Centroamérica.

3. Regular los cruces vehiculares formales e informales en la frontera.

• Comercio Guatemala-México: ampliar los sectores y las ramas del comercio entre ambas naciones, el que se inició en 2001 y actualmente se concentra en lo siguiente: 1. Metal y piedras preciosas;
2. Grasas y aceites comestibles; y
3. Caucho natural.
• Atender los problemas comunes del comercio entre ambos países, con el propósito de ampliar el intercambio: 1. Aranceles no coincidentes con el programa de desgravación pactada;
2. Incumplimiento de trato nacional;
3. Aplicación de barreras sanitarias y fitosanitarias;
4. Establecimiento de aduanas específicas;
5. Correcciones arancelarias;

6. Liberación de aduanas específicas (textiles y calzado);
7. Exoneración del pago de impuesto al valor agregado;
8. Exención de aranceles para calzado y escobas guatemaltecos;
9. Prohibición para el ingreso de camarón fresco por la aduana de Ciudad Hidalgo;
10. Autorización del gobierno mexicano para importar medicamentos a través de comercializadoras;

11. Restricción de manzana, durazno, chile, tomate y vegetales frescos a México;
12. Se dice que los productos avícolas tienen enfermedades aviares que Guatemala no posee (la influenza aviar entró por medio de productos mexicanos que ingresan ilegalmente);

13. La prohibición de entrada de plátano guatemalteco (1995); y
14. Las especies de flores que tienen una prohibición para entrar en México.

Solicitudes de Guatemala a México Flexibilidad para que la producción de plátano pueda ser exportada a México.

Eliminar la apertura de arancel a 0 por ciento que hay todavía en la normatividad mexicana para el plátano.

Armonización de horarios de atención de aduanas entre ambos países.

Hay normatividad discriminatoria para el producto guatemalteco en materia de etiquetado y envasado.

Normalizar o flexibilizar visas a pilotos guatemaltecos.

Además, agilizar y mejorar el sistema consular, pues hay filas muy largas en la Embajada de México en Guatemala.

Seguimiento urgente de este tema binacional

Debido al combate del narcotráfico que el gobierno del presidente Felipe Calderón realiza, en Guatemala tienen el problema de que las organizaciones criminales dedicadas a esa práctica se han desplazado hacia el sur de México y en Guatemala.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de diciembre de 2009.

Atentamente
Diputada María del Pilar Torre Canales (rúbrica)
 
 


DE LA DIPUTADA GEORGINA TRUJILLO ZENTELLA, DE ACTIVIDADES EN LAS ASAMBLEAS PLENARIAS DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO CELEBRADAS DEL MARTES 30 DE NOVIEMBRE AL JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2009 EN GUATEMALA

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva
Presente

Con base en el acuerdo que establece los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes del LXI Legislatura, me permito presentar a usted, informe de las actividades que como diputada observadora permanente ante el Parlamento Centroamericano llevé a cabo en las sesiones de asamblea plenaria correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del año en curso, celebradas en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano.

1. Iniciaron las actividades el 30 de noviembre, con la aprobación del acta AP/214-2009 de la asamblea plenaria llevada a cabo el 27 de octubre de 2009, en la ciudad de Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano.

2. Se concedió un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas a causa de los desastres naturales acontecidos en la República de El Salvador durante noviembre del presente año.

3. Se procedió a la juramentación de cinco diputados mexicanos observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano: Felipe Amadeo Flores Espinosa, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Ariel Gómez León, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Georgina Trujillo Zentella.

4. Se otorgó la orden y condecoración Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán, en grado de Oficial, a los ex diputados Lorena Guadalupe Peña Mendoza y Jorge Schafik Handal Vega.

5. Se juramentaron las juntas directivas de las comisiones permanentes del Parlamento Centroamericano, para el periodo 2009-2010.

6. El Presidente saliente rindió su informe.

7. Se aprobó el presupuesto del Parlamento Centroamericano, sin enmiendas, para el periodo 2009-2010.

8. Se presentaron las siguientes iniciativas:

Permanencia de la República de Panamá en el Parlamento Centroamericano, presentada por el diputado Gilberto Manuel Succari y otras firmas; aprobada con enmiendas.

Para proponer que el servicio de la telefonía entre los países de la región centroamericana tenga una tarifa única, presentada por la diputada Gloria Oqueli y otras firmas; aprobada.

Para impulsar la cátedra morazánica en los países miembros del Parlamento Centroamericano, presentada por el diputado Ramiro Colindres Ortega y otras firmas; aprobada sin enmiendas.

Instalación y establecimiento de las características y funcionalidad de las comisiones, presentada por el diputado Rodolfo Dougherty Liekens. Se admitió y fue trasladada a la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional para la emisión de dictamen; y a la Comisión Política y Asuntos Partidarios para opinión.

Declaración mediante la cual el Parlamento Centroamericano aplaude la pronta vigencia del Tratado de Lisboa en la Unión Europea, presentada por el diputado Rodolfo Dougherty Liekens. Se admitió y fue enviada a la Comisión de Relaciones Internacionales para dictamen.

Para recomendar a los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana que emprendan acciones inmediatas de adaptación forzosa al cambio climático, presentada por la diputada María José Menéndez y otras firmas. Se admitió y se aprobó la dispensa de trámite; fue aprobada sin enmiendas.

Consulta a la Corte Internacional de La Haya, a través de la Secretaría de la Integración Centroamericana, sobre el régimen jurídico internacional aplicable a los tratados de integración centroamericana, presentada por los diputados y diputadas integrantes de la comisión política y asuntos partidarios. Fue admitida y se solicitó dispensa de trámite, pero no se aprobó. Se acordó que la Junta Directiva hiciera la consulta a la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.

Respaldo al frente parlamentario contra el hambre de América Latina y el Caribe, presentada por la diputada Xanthis Suárez y otras firmas. Se admitió y se otorgó la dispensa de trámite; fue aprobada sin enmiendas.

9. Se presentaron nueve dictámenes y se aprobó la dispensa de trámite.

10. Se concedió cortesía de sala para el licenciado Héctor Arturo Barrio González, director general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica: Proyecto Mesoamérica, de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, con la finalidad de que expusiera la importancia de ese proyecto, tomando en cuenta el contexto político y socioeconómico actual.

Dicho proyecto busca fortalecer la integración regional y generar nuevas oportunidades en Mesoamérica a través de nueve iniciativas.

11. Se presentó por escrito el informe de las actividades desarrolladas por las comisiones permanentes del Parlamento Centroamericano, así como el informe de las actividades de las bancadas nacionales.

Cabe mencionar que tanto para la Asamblea del 30 de noviembre como para la del 1 de diciembre, los trabajos iniciaron sin el quórum reglamentario, situación que lamentablemente se repitió tanto en las sesiones matutinas como vespertinas.

El tema de las elecciones en Honduras no fue abordado, toda vez que, a propuesta de una legisladora de El Salvador de felicitar al pueblo hondureño por la elección que tuvo lugar el día 29 de noviembre, los diputados rompieron el quórum para evitar su discusión y votación.

Finalmente, me permito informar que la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano deja en mayor vulnerabilidad a este organismo (no forman parte de él Costa Rica ni Belice).

Atentamente
Diputada Georgina Trujillo Zentella (rúbrica)
 
 


DE LA DIPUTADA OLIVIA GUILLÉN PADILLA, REFERENTE A SU PARTICIPACIÓN EN LA VIGÉSIMA QUINTA ASAMBLEA ORDINARIA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, REALIZADA EL JUEVES 3 Y EL VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009 EN PANAMÁ

El jueves 3 de diciembre se llevó a cabo, por el Presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), senador Jorge Pizarro Soto (República de Chile) la inauguración de la vigésima quinta asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano en la ciudad de Panamá, con la presencia de 113 parlamentarios de América Latina y el Caribe de las 18 naciones integrantes del Parlatino, incluidos los Diputados y Senadores de nuestro país así como de representantes de organismos internacionales.

En esta sesión de inauguración se contó con la destacada participación de excelentes oradores, entre los que estuvieron presentes el excelentísimo José Luis Varela, Presidente de la Asamblea Nacional de Panamá; el señor Raúl Alconada Sempé, director del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA; Ricardo Quijano, Viceministro de Comercio e Industria de Panamá, el doctor Telasco Pulgar, coordinador de Integración Regional del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, doctor Beat Rohr, representante regional adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la doctora Paulina Franceschi, directora del Informe de Desarrollo Humano del PNUD/Panamá.

Los oradores presentaron el tema central de la vigésima quinta asamblea ordinaria El papel de la integración en el desarrollo y en el combate a la pobreza en América Latina y el Caribe, como un tema de actualidad entre las naciones de América Latina destacando principalmente los principales retos y caminos de la integración.

El senador chileno Jorge Pizarro, presidente del organismo, destacó la asistencia de los 113 parlamentarios, con ausencia de los representantes de Aruba, Surinam, .Nicaragua y Honduras.

El senador Pizarro resaltó la labor del Parlatino durante los 45 años de trabajos que tiene, además de mencionar la existencia de nuevos retos vinculados con la situación actual en Latinoamérica y el mundo.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, José Luis Varela, señalo la oportunidad de intercambiar experiencias sobre mecanismos dirigidos a impulsar el desarrollo y el combate a la desigualdad que ofrecen espacios como el Parlatino.

Posteriormente se dio inicio a los trabajos en las mesas de análisis, que se extenderían hasta el 4 de diciembre, en donde se discutieron temas como políticas y estrategias socioeconómicas y culturales de desarrollo y lucha contra la pobreza y la inequidad; y se presentó también el informe de actividades del Parlatino y las proyecciones para el 2010, unido a la colocación de la primera piedra del edificio que acogerá a la sede permanente del Parlatino en Panamá.

Durante las jornadas de trabajo se presentaron y discutieron una serie de resoluciones y declaraciones, en las cuales me pronuncié siempre a favor de la integración de América Latina salvaguardando las garantías individuales y el respeto integro a la soberanía de las naciones. De tal forma y como resultado de nuestra participación junto a los demás parlamentarios asistentes presentamos las siguientes conclusiones finales:

En el ámbito de seguridad ciudadana, Buenos Aires hizo una declaración en la cual condena a la amenaza y el uso de la fuerza por parte de los gobiernos, por tanto resolvimos que es importante que se denuncie y combata a quien sustente la política de fuerza porque la seguridad ciudadana constituye un derecho humano fundamental. A esta declaración se sumó la de Managua que comparte las mismas opiniones y fundamentos.

Por otro lado suscribimos que el Parlamento Latinoamericano respaldara a la República de Argentina en la disputa que tiene con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, invitando a ambas naciones a reanudar negociaciones para encontrar una solución pacífica al problema.

En cuanto a la defensa de los usuarios latinoamericanos afectados por el fraude financiero, se resolvió llevar a cabo acciones para obligar a los gobiernos a intervenir para proteger los ahorros de los usuarios de los sistemas bancarios a través de cuidar los sistemas financieros informales que se pueden presentar y que afecten negativamente los intereses de los usuarios.

Panamá hizo una declaración que se apoyo por unanimidad sobre el derecho a la seguridad alimentaria en la cual se estableció un frente parlamentario contra el hambre que aspire a erradicar el hambre y la desnutrición de los países integrantes para dar un seguimiento a la situación alimentaría y acciones tomadas por los parlamentos.

Se concluyó el posible ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur como una forma de unificación de la nación latinoamericana y caribeña para fortalecer la integración regional.

En cuanto a la juventud, apoyamos el inició de la organización de la Conferencia Mundial de Juventud, por celebrarse en 2010, la cual busca la participación de la juventud en los procesos de desarrollo e integración de la juventud para garantizar sus derechos, organización, movilización y sobre todo la participación de ésta.

En la Declaración Latinoamericana de Derechos Humanos establecimos que los derechos deben constituir la base de las políticas nacionales, regionales y mundiales, por tanto es importante instaurar instrumentos jurídicos internacionales que garanticen el cumplimiento de esas garantías, ente otras: el derecho a la paz, a la justicia administrativa, al agua y a la alimentación.

Tomando en cuenta que la paz es un objetivo anhelado por cualquier nación para que pueda desarrollarse de la mejor manera, se invitó a que los parlamentos participantes se adhieran a la marcha mundial por la paz y la no violencia así como el rechazo de utilización de armas nucleares que atenten con el objetivo de la paz.

Aprobamos el Reglamento de Observación Electoral para garantizar elecciones exitosas en los países que celebren elecciones en el año en curso y garantizar la transparencia del proceso electoral.

Se agradeció a la República Popular China por el acuerdo de cooperación que se estableció en 2004 en el cual se comprometió a colaborar en materia parlamentaria para profundizar el conocimiento mutuo de ambas partes.

Se estableció que la ciudad de Shanghai será la sede de la Exposición Mundial, en la cual se presentaran eventos para intercambios económicos, científicos, tecnológicos y culturales para conjugar experiencia histórica con ideas innovadoras.

Por otro lado, en el proyecto de resolución para un estado democrático y de control parlamentario, establecimos como propósito el fortalecimiento de los parlamentos de América Latina para garantizar la vida constitucional y democrática de los Estados.

En la Resolución de Lima para el Cambio Climático resolvimos que es importante analizar y estudiar el tema del cambio climático por las consecuencias que se han presentado y que están afectando al planeta; por ende, es indispensable definir las líneas de acción que deben concluir en políticas de Estado.

En la resolución sobre apoyo a los pueblos indígenas y etnias se definió que se debe promover el pleno goce de los derechos de las poblaciones indígenas y del desarrollo de sus propias culturas y comunidades. Esto se busca a través del impulso de políticas públicas para garantizar su aplicación transversal.

Dentro de la Resolución sobre los Derechos de los Niños Vinculados con la Migración solicitamos que los países avancen en la creación de leyes y normas que tutelen los derechos de los niños y adolescentes emigrantes.

En el proyecto de resolución de municiones de racimo se estableció que éstas violan los convenios de Ginebra y protocolos establecidos con los que el Parlamento se encuentra fuertemente comprometido. Teniendo esto en cuenta, se busca promover en los congresos que aun no han firmado la Convención sobre Municiones de Racimo, su pronta adhesión.

En la aprobación de la ley de marco en materia de vacunación para América Latina establecimos que las vacunas son un medio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio; por ende, es importante plantear una defensa de la vacunación y garantizar el acceso a las vacunas eficaces porque éstas han salvado millones de vidas humanas.

En la ley del marco en materia de medicina tradicional se determinó que se debe debatir y formular políticas de solución a los problemas sociales de la comunidad para promover la salud intercultural y la promoción de desarrollo de nuevos modelos de atención a la Salud, cuidando que existan investigaciones realizadas y publicadas para regular el uso de medicamentos y procedimientos que puedan resultar lascivos a la salud.

En la ley de materia de medicinas complementarias se abarcó que han emergido una amplia demanda social respecto al uso de diferentes modelos clínicos terapéuticos y de fortalecimiento a la salud conocidos como medicinas complementarias o alternativas, entonces se decidió proponer un programa para aprovechar sus aportes y limitar los riesgos que pudieran presentarse por la falta de investigación y sustentabilidad académica de muchas de ellas.

En el proyecto de resolución crisis económica mundial y repercusión en salud, se discutieron los principales problemas que la crisis ha generado, por ejemplo, el aumento de 20 millones de personas más en la población pobre. Además de las consecuencias en el desempleo, la informalidad, la disminución de remesas, aumento en la desigualdad económica, todos ellos afectan a los Objetivos del Milenio.

Por otro lado, se condenó el bloque comercial, económico y financiero del gobierno de los estados Unidos de América en contra de Cuba, ya que el Parlamento Latinoamericano en reiteradas ocasiones se ha manifestado en contra de esa acción.

Dentro del acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos sobre el Libre Tránsito de personas entre Holanda y Curaçao, se concluyó el apoyo al Parlamento Antillano en sus iniciativas para prevenir la discriminación y exclusión y su rechazo a expresiones o acciones racistas.

Se elaboró el proyecto de resolución sobre la prohibición del uso de las armas de uranio, por el efecto negativo sobre la salud humana y el medio ambiente. El objetivo es establecer la prohibición global de dichas armas.

En cuanto al proyecto de resolución para la integración y la conformación de la comunidad Latinoamericana de Naciones, concluimos como principal desafío dar a la región sistemas democráticos fuertes, economías vigorosas y ciudades más participativas.

En el proyecto de resolución de cambio climático se fijó como objetivo que se inicie la aplicación de las recomendaciones de las Naciones Unidas y otros acuerdos para disminuir y controlar las actividades que contribuyen al deterioro del medio ambiente. Además se precisó que los países asuman compromisos para contribuir a la solución de este problema.

El proyecto de resolución de inclusión digital se retomó la importancia de la innovación tecnológica y la inclusión digital como herramientas fundamentales para la universalización de la educación con calidad, la promoción de la cultura y para la integración y desarrollo de los países latinoamericanos.

En el proyecto de resolución de reparación histórica y cultural en los protocolos oficiales de los actos públicos de los pueblos indígenas se orientó a instrumentar acciones concretas para contribuir a la reparación histórica de los pueblos originarios y sobre todo al fortalecimiento de la identidad cultural de América Latina y el Caribe. Esto para poner valor a las culturas como recursos genuinos para el fomento de proyectos económicos, sociales y culturales que consoliden las economías solidarias.

Por último, en el proyecto de resolución para la participación de Honduras en el Parlamento Latinoamericano, que incluía los sucesos relacionados con la destitución del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, se resolvió elevar a consideración de la asamblea del Parlamento la suspensión del Congreso de Honduras por la violación del Estado con los principios y propósitos del Parlamento Latinoamericano, así como también por la omisión en el pago de sus cuotas; finalmente, se determinó ante el Pleno de la asamblea la procedencia a favor de la resolución.

Finalmente, los trabajos de la vigésima quinta asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano concluyeron el viernes 4 de diciembre, con la aprobación final de las resoluciones por parte de los 113 parlamentarios antes mencionadas y el posterior retorno de los participantes.

Atentamente
Diputada Olivia Guillén Padilla (rúbrica)
 
 


DE LA DIPUTADA IFIGENIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, RELATIVO A LA CONFERENCIA 2009 SOBRE ENERGÍA GLOBAL Y ASUNTOS AMBIENTALES, QUE SE REALIZÓ DEL JUEVES 10 AL DOMINGO 13 DE DICIEMBRE EN COLORADO SPRINGS

El Consejo de Energía (The Energy Council) es una organización integrada por legisladores de doce estados, productores de energía de Estados Unidos de América (se admitió como nuevo miembro a North Dakota), seis provincias de Canadá y de Venezuela.

El propósito del consejo es promover una estrategia nacional balanceada de energía y políticas ambientales; difundir el conocimiento de la energía y su papel en la economía global y el medio ambiente; proporcionar recursos para apoyar a los legisladores miembros para impulsar sus esfuerzos de elaboración de políticas públicas en estos temas; e iniciar diálogos con los elaboradores de políticas, a todos los niveles, en temas de energía y los relativos al medio ambiente.

Esta organización ha estado trabajando durante los dos últimos años para involucrar a México en la discusión sobre temas de energía global y ambientales. La Comisión de Energía consideró que la participación en la conferencia 2009 del Consejo de Energía representó una oportunidad para incorporar a México en el debate internacional sobre temas de energía en un momento en el cual se inicia la transición a nuevos modelos de aprovechamiento de las fuentes de energía primaria para priorizar las fuentes renovables y cuando se habla del fin de la economía del petróleo.

Participaron en la conferencia los miembros del consejo, un centenar de participantes en promedio, legisladores y expertos, y asistieron como invitados de México los siguientes diputados de la LXI Legislatura: César Francisco Burelo Burelo (PRD), Óscar Lara Salazar (PRI), María Teresa Ochoa Mejía (Convergencia), Ivideliza Reyes Hernández (PAN) y la suscrita, Ifigenia Martínez y Hernández (PT), así como el señor José Carlos Pacheco en representación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las actividades se llevaron a cabo, según el programa establecido, fueron las siguientes:

Sesiones

Reporte de la conferencia mundial 2009 sobre petróleo pesado

• Señor Carlos Figueredo, ministro consejero de Medio Ambiente, Petróleo y Energía de la Embajada de Venezuela.

Informó que la conferencia mundial de referencia, organizada por la República Bolivariana de Venezuela, contó con la participación de 122 compañías de 22 países que presentaron 180 documentos técnicos sobre las cadenas de valor, el medio ambiente, así como las perspectivas sociales y culturales del desarrollo del petróleo pesado. La demanda de este crudo aumenta mientras la producción disminuye. Los pronósticos estiman que la producción podría duplicarse de 9 millones de barriles por día (mbpd) a 18 millones hacia 2025 (de 12 por ciento a 18 por ciento del total de la producción de petróleo). Aproximadamente 80 por ciento de las reservas mundiales de petróleo pesado están localizados en Norte y Sudamérica, principalmente en Canadá y Venezuela. • Señor Mike Hill, Cámara de Representantes de Alabama y ex presidente del Consejo de Energía. Informó de su participación como moderador en el panel de mercado y economía de la conferencia mundial. El panel se refirió precisamente a las perspectivas del petróleo pesado en California y arenas petroleras de Canadá y el papel de las relaciones y asociaciones para desarrollar esos recursos. Perspectiva del Reino Unido sobre energía global y cambio climático

• Kevin Lynch, cónsul general británico en Denver.

Consideró que éste es un momento clave respecto a los problemas del cambio climático. La energía renovable y la seguridad energética son dos temas cuyo desarrollo ayudará a resolver esos complejos problemas. Los resultados de la reunión de Copenhague serán también factores clave para resolver esta problemática. Perspectiva de la energía en México

• Señor José Carlos Pacheco, subgerente de Nuevos Negocios de la Subdirección de Nuevos Contratos Estratégicos de Pemex Exploración y Producción.

Expuso que el potencial de hidrocarburos de México es aún de 43 mil millones de barriles de petróleo equivalente. Pemex, la única empresa petrolera en México, realiza esfuerzos para lograr las metas de producción, desarrollando proyectos prioritarios como el de Chicontepec y los de aguas profundas, enfocándose en los proyectos de exploración y explotación. Adicionalmente, el nuevo marco legal mexicano cambiará los modelos contractuales para incrementar la capacidad de ejecución. Reporte del Laboratorio de Energía Renovable Nacional

• Señor Dale Gardner, director asociado del Laboratorio para Combustibles Renovables y Sistemas Vehiculares.

Explicó que este laboratorio, situado en Golden, Colorado, enfrenta numerosos retos en la investigación y desarrollo de energía renovable y eficiencia energética. La implantación de proyectos de esta naturaleza puede contribuir sustancialmente a la obtención de las metas nacionales, si los programas reciben apoyo constante y se fortalecen las medidas de política para fortalecer la introducción y expansión de estas tecnologías. Perspectivas cambiantes de las arenas de petróleo en Canadá

• Señorita Patricia Nelson, vicepresidenta de In Situ Oil Sands Alliance.

Consideró que el futuro del desarrollo de arenas de petróleo será a través de la innovación y la implantación tecnológica. La tecnología in situ será utilizada para desarrollar hasta 80 por ciento de las arenas de petróleo de una manera responsable con el medio ambiente. Energía de Algas

• Doctor Bryan Willson, director del Laboratorio de Máquinas y Conversión de Energía de la Universidad Estatal de Colorado.

Desarrolló el tema de los avances en la biología de las algas y la tecnología de producción de biocombustibles y explicó que el aprovechamiento de microalgas ha facilitado el avance de esta fuente de energía. Se están proporcionando mayores facilidades y apoyos y los pronósticos indican que los biocombustibles de algas serán competitivos en términos de costo con el petróleo en cinco años. Energía, geopolítica y seguridad

• Doctor James Conca, director del Centro Carlsbad de Monitoreo e Investigación Ambiental de la Universidad Estatal de Nuevo México.

Según el ponente, la mayoría de las estimaciones de crecimiento de la energía estiman que el consumo mundial llegará a un máximo de 30 trillones de kilovatios-hora anuales a mediados de este siglo. Consideró que una alternativa, una mezcla adecuada y sostenible para lograr ese nivel es de un tercio de energía a partir de combustibles fósiles, un tercio generado con recursos renovables y un tercio de energía nuclear. El costo de esta mezcla alternativa sería aproximadamente 20 por ciento inferior a los 75.4 billones de dólares que se estima costaría producir la misma cantidad de energía en las expectativas previsibles de que los combustibles fósiles produzcan 60 por ciento de la energía mundial. Seminario sobre la base de recursos de gas natural de América del Norte

• Doctor Dag Nummedal, director del Instituto de Investigaciones de Energía de la Escuela de Minas de Colorado.

Ilustró que la participación de gas natural se incrementó en forma acelerada en el escenario de la energía global. Esto se debe en parte a la amplia disponibilidad de ese recurso en el mundo. Adicionalmente, el gas natural desprende mucho menos bióxido de carbono por unidad de energía producida que cualquier otro recurso de energía fósil. De ahí que su acelerado desarrollo reducirá las presiones de los recursos fósiles de energía del Medio Oriente y contribuirá a incrementar la seguridad energética de todos los países. Visitas a instalaciones de energía

Las actividades de la conferencia incluyeron un breve viaje a Pueblo, Colorado, para visitar las instalaciones de generación de energía solar en funcionamiento en la Universidad Estatal de Colorado, desarrolladas en coordinación con la empres Block Hills Power.

En la misma ciudad, visitamos la fábrica de torres de viento Vestas (energía eólica), sus instalaciones en el Centro de Tecnología Avanzada Gorsich, para el entrenamiento de los trabajadores y las unidades de laboratorios móviles que permiten la capacitación fuera del campus y en todo el estado de Colorado.

Reflexiones finales

La asistencia a la conferencia resultó de sumo interés y utilidad para tener un mejor conocimiento del mercado energético global, de las fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles o hidrocarburos, tales como energía solar, eólica y de biocombustibles como las algas, así como sus posibilidades para reducir los problemas del cambio climático. Sin embargo, fue evidente que si bien existen importantes avances en el desarrollo de esas tecnologías, su aplicación práctica es aún incipiente y su difusión en el mercado para sustituir la energía basada en los hidrocarburos y en el carbón será, en su caso, en el largo plazo.

El consejo está orientado al análisis de los problemas energéticos en Estados Unidos de América y los que enfrentan específica mente los estados productores en ese país, de tal manera que la participación de Venezuela (miembro del consejo) y el interés en que México participe, se dan en el marco del mercado global y considerándolos principalmente como proveedores de petróleo crudo. Sobre todo si se toma en cuenta que Estados Unidos de América es un país con reservas probadas relativamente limitadas (30.5 miles de millones de barriles de petróleo), una producción de 2.5 miles de millones de barriles al año y por tanto una relación reservas/producción de sólo 12.4 años, según los últimos datos disponibles correspondientes a 2008. El consumo en ese país es de 6 miles de millones de barriles al año, por lo que sus importaciones son de 5

3.5 miles de millones de barriles al año, que son abastecidos principalmente por los países del Medio Oriente y también en forma importante por Venezuela, Canadá y México.1

Fue también notorio que en ese marco y dado el patrón industrial y de consumo energético de Estados Unidos de América, determinado en buena medida por su industria y su parque automovilístico, no existen expectativas ni esfuerzos reales por desarrollar en forma importante las fuentes alternativas de energía, no al menos para alterar significativamente las proporciones de la mezcla energética que desplace a los hidrocarburos en el mediano-largo plazo.

Lo anterior parece justificarse por el hecho que la relación reservas probadas/producción a nivel mundial es de 42 años, alimentadas sobre todo por las reservas del Medio Oriente (754 mil millones de barriles para 78.9 años al ritmo de producción actual) y de Centro y Sudamérica (principalmente Venezuela) 123 mil millones de barriles que garantizan la producción para más de 50 años al ritmo actual. Todo ello aparte de las reservas probables y posibles que pueda tener Estados Unidos de América, lo cual seguramente se considera como información estratégica secreta, al igual que sus reservas de emergencia.1

Respecto a nuestro país, la conferencia nos llevó a reflexionar que los datos de reservas proporcionados por el representante de Pemex (43 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente) se refieren a la totalidad de las reservas de aceite, condensado, líquidos de planta y gas seco equivalente, y comprenden las reservas probadas, las probables y las posibles. Las reservas probadas son de un tercio de esa cantidad, proporción aproximada también para las reservas probables y por lo tanto igual para las reservas posibles, desde luego con muy diferentes potencialidades de aprovechamiento real y de duración de nuestro acervo petrolero.2

De ahí el énfasis dado a la exploración y a la explotación, en lo que el propio ingeniero Pacheco consideró "el nuevo marco legal mexicano que cambiará los modelos contractuales para incrementar la capacidad de ejecución".

En consecuencia, en el exterior realizamos la reflexión y confirmamos nuestra convicción respecto a la necesidad de realizar una cuidadosa explotación de nuestra riqueza petrolera, de su perentoria industrialización con nuevas refinerías y plantas petroquímicas, así como del fortalecimiento de Pemex como organismo paraestatal encargado de la explotación de esta riqueza nacional, para lo cual es necesario liberarle en forma sustancial mayores recursos para su expansión que la misma para estatal genera, lo cual sólo será posible con una reforma fiscal progresiva y equitativa que despetrolice las finanzas públicas.

Finalmente, en las sesiones y las conversaciones entre encuentros con diferentes miembros del consejo, se manifestó el interés en la industria petrolera de nuestro país, al grado de manifestar su intención de realizar una próxima conferencia en México.

Lo cual me permito informar y comunicar a usted para los efectos conducentes, en cumplimiento de la comisión que se me confirió, la cual agradezco al aprovechar la oportunidad para manifestarle un cordial saludo.

Notas:
1. Con base en datos de BP Statistical Review of World Energy, junio de 2009.
2. Para 2008 las reservas totales eran de 44 mil 482 mmb, integradas por 14 mil 717 mmb de reservas probadas, 15 mil 144 mmb de reservas probables y 14 mil 621 mmb de reservas posibles, de acuerdo con el balance nacional de energía de México 2008, publicado por la Secretaría de Energía.

Palacio Legislativo, a 15 de diciembre de 2010.

Atentamente
Diputada Ifigenia Martínez y Hernández (rúbrica)
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el martes 2 de febrero, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 2 de febrero, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la segunda reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 2 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Discusión y aprobación del acta de la primera reunión de mesa directiva (4 de noviembre).
3. Propuesta de integración de los grupos de amistad.
4. Calendario de foros y reuniones parlamentarias 2010.
5. Asuntos generales y clausura.
Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la sexta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 2 de febrero, a las 13:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Dictámenes:

a) Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a implantar acciones que fortalezcan al Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, AC (INCA Rural), presentada por la diputada Julieta Octavia Marín Torres (PRI). Proyecto de dictamen.

b) Proposición con punto de acuerdo para Exhortar al Ejecutivo federal a garantizar la permanencia durante el 2010 del INCA Rural, presentada por el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (PAN). Proyecto de dictamen.

c) Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que informe sobre la probable desaparición del INCA Rural, presentada por la diputada Narcedalia Ramírez Pineda (PRI), y suscrita por los diputados Armando Ríos Piter (PRD) y Javier Usabiaga Arroyo (PAN). Proyecto de dictamen.

d) Proyecto de dictamen referente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 5o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la iniciativa presentada por el senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI).

3. Asuntos generales.
4. Clausura y convocatoria

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la octava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 2 de febrero, a las 14:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio F, segundo piso.

Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el martes 2 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.
II. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
III. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
IV. Acuerdo de la comisión sobre sus grupos de trabajo.
V. Acuerdo de la comisión que regula su funcionamiento.
VI. Clausura.
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 3 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.

3. Dictámenes:

a) Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a implantar acciones que fortalezcan al Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, AC (INCA Rural), presentada por la diputada Julieta Octavia Marín Torres (PRI). Proyecto de dictamen.

b) Proposición con punto de acuerdo para Exhortar al Ejecutivo federal a garantizar la permanencia durante el 2010 del INCA Rural, presentada por el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (PAN). Proyecto de dictamen.

c) Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que informe sobre la probable desaparición del INCA Rural, presentada por la diputada Narcedalia Ramírez Pineda (PRI), y suscrita por los diputados Armando Ríos Piter (PRD) y Javier Usabiaga Arroyo (PAN). Proyecto de dictamen.

d) Proyecto de dictamen referente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 5o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la iniciativa presentada por el senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI).

4. Asuntos generales.
5. Clausura y convocatoria

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la quinta sesión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 3 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta sesión ordinaria.

4. Entrega del cuarto informe trimestral de 2009 remitido por la Secretaría de Desarrollo Social y propuesta para elaborar el análisis de desempeño anual 2009.
5. Presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 del Ramo 20, remitido por la Secretaría de Hacienda. Análisis comparativo con el proyecto del Ejecutivo, el dictamen de la comisión y lo aprobado por la honorable Cámara de Diputados.
6. Entrega de las reglas de operación de los programas del Ramo 20 para 2010 publicadas en Diario Oficial; análisis comparativo.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva durante el primer periodo de sesiones.
8. Integración de grupos de trabajo.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión ordinaria por realizarse el miércoles 3 de febrero, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo: discusión y votación de dictámenes sobre iniciativas de reforma legislativa.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 3 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Integración de las subcomisiones.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo, sobre las iniciativas de ley presentadas por los grupos parlamentarios que reforman el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Estado laico).
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 3 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Integración de los grupos de trabajo (subcomisiones) para el desarrollo del programa anual 2009-2010.
3. Presentación de los lineamientos de los grupos de trabajo de la comisión para su observación y fortalecimiento (formatos para la programación de acciones).
4. Propuesta de reuniones de mesa directiva con instituciones, organismos y expertos.
5. Salidas al interior de la república.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Alma Carolina Viggiano Austria
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 3 de febrero, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la quinta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 3 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 9 de febrero, a las 16:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la séptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 11 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010

Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Presentación

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.

Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.

De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.

Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su

Convocatoria al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Los trabajos premiados y aquellos que lo ameriten a juicio del jurado calificador serán propuestos para su posible publicación en la revista Finanzas Públicas del CEFP, previa valoración del comité de arbitraje de la revista.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los siguientes:

Requisitos

Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

• Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.

• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema

Temática

Reforma Hacendaria y Fiscal:

• Sustentabilidad de las finanzas públicas en México.
• Sistema tributario integral.
• Política de gasto público.
• Federalismo fiscal
• Políticas públicas para el desarrollo y el crecimiento económico.
• Combate a la pobreza en el marco de las finanzas públicas.
• Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Procedimiento

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.

Calendario

La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.

Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx, o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220
 
 





Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 





Avisos
DE LA COMISIÓN DE SALUD

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de enero de 2010.

Ciudadanos Diputados
Personal de la Cámara de Diputados

Se les invita a participar en la campaña de vacunación contra la influenza A (H1N1) por realizarse en el patio sur del edificio A el jueves 4 de febrero, de las 9:00 a las 18:00 horas. Único día.

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente