Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2936-I, miércoles 27 de mes de 2010.


Comunicaciones Solicitudes de particulares Oficios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DEL DIPUTADO RODOLFO TORRE CANTÚ

México, DF, a 21 de enero de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Distinguido Presidente:

Con fundamento en lo previsto en los artículos 62 y 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por su digno conducto solicito a esa honorable Comisión Permanente que me conceda licencia para separarme del cargo de diputado federal a partir del 30 de enero del año en curso.

Reconoceré a usted su amable disposición para dar el trámite parlamentario correspondiente a mi solicitud.

Muy atentamente
Diputado Rodolfo Torre Cantú (rúbrica)
 
 


DE LA PRIMERA COMISIÓN, POR LA QUE SE CONSIDERAN DESAHOGADAS TRES PROPOSICIONES PRESENTADAS DURANTE LA COMISIÓN PERMANENTE

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, fue turnada la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Gobernación a precisar los plazos, los procedimientos y las instituciones que incluiría el esquema mediante el cual el gobierno mexicano dará seguimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del campo algodonero, suscrita por la diputada Teresa Incháustegui Romero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión someten a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente

Metodología

I. En el capítulo "Antecedentes" se da constancia del trámite de inicio y recibo de turno para el dictamen de la referida proposición con punto de acuerdo;

II. En el capítulo correspondiente al "Contenido" se exponen los motivos y alcance de la propuesta en estudio;

III. En el capítulo de "Consideraciones" la Primera Comisión dictaminadora expresa los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la decisión de aprobar en sus términos o desechar las proposiciones en análisis.

I. Antecedentes

La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la sesión del pleno de la Comisión Permanente de fecha 20 de enero de 2010 y turnada para estudio y dictamen correspondiente a la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

II. Contenido

En la proposición con punto de acuerdo que se dictamina se manifiesta literalmente lo siguiente:

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su sentencia del caso González y otras (campo algodonero) contra México, del 16 de noviembre de 2009, hizo responsable al Estado mexicano de violaciones a los derechos humanos de Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez y Esmeralda Herrera Monreal, niñas víctimas de feminicidios, cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez el 6 de noviembre de 2001, haciendo imposible, a partir de este histórico documento, negar que los feminicidios existen.

El cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es fundamental para garantizar el derecho de las mexicanas a una vida libre de violencia, dado que señala de manera específica los aspectos fallidos presentes en los procesos de investigación judicial, la falta de profesionalismo y compromiso de los funcionarios encargados de las investigaciones, la ausencia de protocolos adecuados para la búsqueda de desaparecidas, las fallas en el seguimiento y registro de casos. Además de reconocer el hostigamiento y las amenazas a familiares de las víctimas por parte de cuerpos policiales que debieran cumplir con su tarea.

Ante estos elementos la Corte Interamericana dictó reparaciones específicas y señaló acciones puntuales de política pública, impartición y procuración de justicia, indispensables para evitar la repetición de estas violaciones a los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Valoramos la voluntad del gobierno de México de estudiar detenidamente la sentencia y llevar a cabo los esfuerzos necesarios para su cumplimiento, expresados en el comunicado de prensa de la Secretaría de Gobernación del 10 de diciembre pasado, en el que además se señala que el fallo de la Corte Interamericano de Derechos Humanos es definitivo e inapelable y que el Estado mexicano reconoció la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 1998."

Por lo anterior formula el siguiente

"Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al secretario de Gobernación, dependencia responsable del Estado mexicano, a coordinar el cumplimiento de la sentencia emitida por la CIDH relativo al caso campo algodonero, a

1. Informar a la mayor brevedad sobre los plazos, procedimientos e instituciones que incluirá el mecanismo mediante el cual el gobierno mexicano dará cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana relativa al caso campo algodonero. Especialmente con relación a la reparación del daño a las víctimas, la estandarización de los protocolos ministeriales de investigación, los servicios periciales, de impartición de justicia relativos a las desapariciones y homicidios de mujeres. Que presente asimismo el programa de búsqueda y localización de mujeres desaparecidas; el programa de capacitación con perspectiva de género a funcionarios públicos en el estado de Chihuahua y los criterios para deslindar o fincar responsabilidades y sancionar, en su caso, a los funcionarios públicos omisos involucrados, así como la investigación de familiares de víctimas hostigados y perseguidos; los actos de reconocimiento de responsabilidad internacional y la formación de un registro y una página electrónica que garantice el acceso a la información actualizada sobre el registro de casos de feminicidios y desapariciones.

2. Considerar, para el seguimiento de los avances, la participación de servidores públicos de alto nivel de todos los Poderes de la Unión, así como a integrantes de la comisión de feminicidios de la LXI Legislatura, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a representantes de organismos internacionales de derechos humanos, particularmente al alto comisionado para los Derechos Humanos para dotar de apoyo técnico al proceso."

III. Consideraciones

Los integrantes de la comisión dictaminadora coinciden con los planteamientos de la autora de la proposición que se dictamina, por considerar que la Convención Americana sobre Derechos Humanos es un instrumento regional de protección y difusión, que siguió el debido proceso interno para que formara parte del orden jurídico mexicano, siendo en 1981 cuando México ratifica y aprueba la adhesión a la convención.

Que el Estado mexicano debe respetar y difundir los derechos humanos mediante mecanismos institucionales y con pleno apego a las leyes nacionales y documentos internacionales que sean ratificados y aprobados por las instituciones del poder público correspondiente.

Finalmente, la comisión dictaminadora toma en cuenta que en la sesión de la Comisión Permanente del 13 de enero de 2010 se presentó proposición suscrita por la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la cual fue dictaminada por esta comisión y aprobada por el pleno de la Comisión Permanente en la sesión del 20 de enero de 2010, en los siguientes términos:

"Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al secretario de Gobernación a implantar los mecanismos para que el gobierno mexicano dé cabal cumplimiento a la sentencia de fecha 16 de noviembre de 2009 relativa al caso campo algodonero contra los Estados Unidos Mexicanos, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 45, numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano solicita al secretario de Gobernación que se sirva a remitir a esta soberanía un informe acerca de las acciones que haya realizado o se estén realizando sobre la situación que guarda el asunto concerniente a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con el caso campo algodonero."

La comisión dictaminadora, en un ejercicio de congruencia y continuidad en el seguimiento de los referidos puntos de acuerdo aprobados, considera que lo pertinente en el caso es considerar atendida la proposición materia del presente dictamen.

Por lo expuesto, la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– somete a consideración del pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se considera atendida la proposición presentada por la diputada Teresa Incháustegui Romero, del PRD, el 20 de enero de 2010, en razón de los puntos de acuerdo aprobados por el pleno de la Comisión Permanente en sesión celebrada en esa misma fecha.

Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 26 de enero de 2010.

La Primera Comisión

Diputado Héctor Guevara Ramírez (rúbrica), presidente; senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica), diputado Javier Corral Jurado, senador Jesús Garibay García (rúbrica), secretarios; diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado César Augusto Santiago Ramírez, diputado Arturo Zamora Jiménez (rúbrica), senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, senador José González Morfín, senadora Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica de la senadora Emma Lucía Larios Gaxiola), senador Guillermo Tamborrel Suárez (rúbrica), diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica), diputado Adán Augusto López Hernández (rúbrica), senador Arturo Escobar y Vega, diputado Pedro Vázquez González (rúbrica), senador Luis Maldonado Venegas.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, fueron turnadas para su debido estudio y posterior dictamen la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, ingeniero Genaro García Luna, suscrita por el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

Metodología

En el capítulo de Antecedentes se da constancia del trámite de inicio y recibo de turno para el dictamen de las referidas proposiciones con punto de acuerdo;

En el capítulo de Consideraciones la Primera Comisión dictaminadora expresa los argumentos de valoración de las propuestas y de los motivos que sustentan la decisión de aprobar en sus términos o desechar las proposiciones en análisis.

I. Antecedentes

La proposición con punto de acuerdo que se cita en el proemio, fue registrada en la sesión del pleno de la Comisión Permanente de fecha 13 de enero de 2010, y turnada para estudio y dictamen correspondiente a la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia–.

II. Consideraciones

I. Para los efectos del presente dictamen, se transcribe el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta al Ejecutivo federal y, a través de esta, solicita la comparecencia del secretario de Seguridad Pública federal, ingeniero Genaro García Luna, para que informe a esta soberanía cuáles son las razones por las que se mantiene este combate tan poco eficaz y eficiente de lucha contra el crimen organizado.

Segundo. Se considere la realización de un foro de consulta con especialistas, académicos, expertos y técnicos de la materia, para diseñar una estrategia integral y efectiva para combatir el crimen organizado.

II. La comisión dictaminadora toma en cuenta que el pleno de la Comisión Permanente aprobó el 13 de enero de 2010 el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoca al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, ingeniero Genaro García Luna, a que comparezca para que informe al pleno de la Primera Comisión de la Permanente, el estado que guarda la seguridad pública en México.

La Primera Comisión realizará los actos preparatorios para dicha reunión de trabajo, establecerá su formato y con la intervención del presidente de la Comisión Permanente determinará la fecha y hará la invitación correspondiente para su realización.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 45, numerales 1, 3 y 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano solicita al titular de la Secretaría de Marina, remita a esta soberanía un informe detallado sobre la participación de las fuerzas especiales de la Marina en el operativo efectuado el pasado 16 de diciembre en la colonia Lomas de Selva, en Cuernavaca, Morelos.

En cumplimiento del punto de acuerdo transcrito, el ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, compareció ante la Primera Comisión el pasado jueves 21 de enero de 2010, a efecto de informar el estado que guarda la seguridad pública en México.

Por ello, la comisión dictaminadora considera que en virtud de que la comparecencia de referencia se desahogó en la fecha prevista, y que la temática planteada por la proposición que se dictamina fue incluida en el temario y desarrollo, corresponde considerarla como atendida.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– somete a la consideración del Pleno, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se considera atendida la proposición con punto de acuerdo materia de este instrumento, en razón de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública federal ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente, celebrada el 21 de enero de 2010.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 26 de enero de 2010.

La Primera Comisión

Diputado Héctor Guevara Ramírez (rúbrica), presidente; senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica), diputado Javier Corral Jurado, senador Jesús Garibay García (rúbrica), secretarios; diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado César Augusto Santiago Ramírez, diputado Arturo Zamora Jiménez (rúbrica), senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, senador José González Morfín, senadora Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica de la senadora Emma Lucía Larios Gaxiola), senador Guillermo Tamborrel Suárez (rúbrica), diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica), diputado Adán Augusto López Hernández, senador Arturo Escobar y Vega, diputado Pedro Vázquez González (rúbrica), senador Luis Maldonado Venegas.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura fue turnada la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a conferir prioridad a la ayuda para mujeres en Haití, suscrita por la diputada Teresa Incháustegui Romero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente

Metodología

I. En el capítulo "Antecedentes" se da constancia del trámite de inicio y recibo de turno para el dictamen de la referida proposición con punto de acuerdo;

II. En el capítulo "Contenido" se exponen los motivos y alcances de la propuesta en estudio;

III. En el capítulo "Consideraciones" la Primera Comisión dictaminadora expresa los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la decisión de aprobar en sus términos o desechar la proposición en análisis.

I. Antecedentes

La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 20 de enero de 2010 y turnada para estudio y dictamen correspondiente a la Primera Comisión de trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

II. Contenido

En la proposición que se dictamina, se manifiesta que el terremoto de 7 grados en la escala de Richter que azotó la República de Haití el pasado 12 de enero de 2010, dejó una secuela de más de 100 mil personas fallecidas y millones de damnificados.

Que dado que muchas viviendas quedaron destruidas por el desastre, las familias se ven obligadas a reubicarse en albergues, siendo la mayoría de sus residentes mujeres.

Continúa señalando que los desastres aumentan la vulnerabilidad de la mujer y los hogares encabezados por mujeres, y el hecho de que en ese país las mujeres son la población más pobre y discriminada, su situación se agravará a partir del desastre ocurrido, siendo que un 43% de las familias haitianas son encabezadas por mujeres, y que en estos momentos tendrán la carga de la supervivencia de sus familias, las labores de cuidado y protección en los albergues y la reconstrucción de sus viviendas y comunidades.

Por lo que solicita al gobierno federal continúe enviando ayuda a este país, poniendo especial atención al apoyo que se brinde a las mujeres, así como que garantice que la ayuda les llegue directamente a ellas y sus familias, para lo cual una vía idónea es la canalización a través de las organizaciones civiles que trabajan directamente con mujeres en Haití, y formula el siguiente:

"Punto de Acuerdo

Único. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a dar prioridad a la ayuda a las mujeres en Haití y garantizar su acceso directo a la ayuda humanitaria." III. Consideraciones

II.- Los integrantes de la Comisión Dictaminadora coinciden con la autora de la proposición que se dictamina, toda vez que es ampliamente conocido la difícil situación en la que se encuentra el pueblo haitiano; asimismo, manifiestan sus condolencias y solidaridad en estos momentos tan difíciles para dicho país.

En este mismo sentido, la Comisión Dictaminadora toma en cuenta que en la sesión de la Comisión Permanente del 13 de enero del 2010 se emitió el siguiente pronunciamiento:

"Primero. La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos se solidariza con el pueblo y gobierno de la República de Haití en estos trágicos momentos y expresa sus condolencias por las vidas humanas perdidas a raíz del terremoto que la sacudió ayer.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos hace un llamado a la comunidad internacional, a incrementar y acelerar la ayuda humanitaria para la República de Haití.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos exhorta al gobierno mexicano para que, a través de las instituciones nacionales de salud, asistencia social y demás que resulten necesarias en esta situación de emergencia, acudan en auxilio de la población haitiana."

Asimismo, esta Comisión toma en cuenta que la propia Comisión Permanente emitió otro pronunciamiento en su sesión del 20 de enero del 2010, que a la letra dice: "Primero. La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos solicita al Gobierno Mexicano que, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas y, conforme a los Tratados Internacionales y a los principios de política exterior, garantice la seguridad de los rescatistas mexicanos que se encuentran en la República de Haití y apoye los trabajos que realizan para localizar a los conciudadanos y sus familiares que se encuentran desaparecidos con motivo del terremoto ocurrido en esa isla.

Segundo. De igual manera se exhorta al Gobierno Mexicano a pronunciarse porque continúen las tareas de rescate de los desaparecidos, toda vez que, según diversos testimonios, aún se encuentran personas atrapadas. "

Los integrantes de la comisión dictaminadora, en un ejercicio de congruencia y seguimiento con los resolutivos antes referidos, consideran procedente dar por atendido la proposición que se dictamina.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se considera atendida la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a conferir prioridad a la ayuda para mujeres en Haití, suscrita por la diputada Teresa Incháustegui Romero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en razón de los pronunciamientos formulados por la Comisión Permanente en sesiones celebradas el 13 y 20 de enero de 2010.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 26 de enero de 2010.

La Primera Comisión

Diputado Héctor Guevara Ramírez (rúbrica), presidente; senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica), diputado Javier Corral Jurado, senador Jesús Garibay García (rúbrica), secretarios; diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado César Augusto Santiago Ramírez, diputado Arturo Zamora Jiménez (rúbrica), senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, senador José González Morfín, senadora Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica de la senadora Emma Lucía Larios Gaxiola), senador Guillermo Tamborrel Suárez (rúbrica), diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica), diputado Adán Augusto López Hernández (rúbrica), senador Arturo Escobar y Vega, diputado Pedro Vázquez González (rúbrica), senador Luis Maldonado Venegas.
 
 





Solicitudes de particulares
DEL CIUDADANO JOSÉ MARÍA MURIÁ ROURET, SOBRE EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA, EN GRADO DE ENCOMIENDA, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA

Guadalajara, Jalisco, a 15 de enero de 2010.

Honorable Congreso de la Unión
México, DF

Con el debido respeto me dirijo a esa soberanía para solicitar la autorización correspondiente para recibir y portar la Cruz de Encomienda con Insignia de la Orden de Isabel la Católica, que me ha sido concedida por el gobierno español.

Para tal efecto, me permito anexar a la presente una copia de la carta que recibí del señor embajador de España, fechada el 14 de diciembre de 2009, una copia certificada de mi acta de nacimiento, una copia fotostática de mi credencial de elector y una síntesis de mi currículum vitae.

Agradezco de antemano la atención que se dé a la presente y protesto lo necesario.

Muy atentamente
José M. Muriá (rúbrica)
 
 




Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, POR EL QUE INFORMA QUE EN DICIEMBRE DE 2009 EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, MEDIANTE LAS AUTORIDADES ADUANERAS LOCALES COMPETENTES, DIO DESTINO ÚNICAMENTE A MERCANCÍA PERECEDERA, DE FÁCIL DESCOMPOSICIÓN O DETERIORO Y NO TRANSFERIBLE AL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES

México, DF, a 22 de enero de 2010.

Diputado Francisco Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera, por este conducto me permito hacer de su conocimiento que el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras locales competentes, en diciembre de 2009, únicamente dio destino a mercancía perecedera de fácil descomposición o deterioro y aquella que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Los bienes reportados como destinados por dichas autoridades aduaneras se informan en relación anexa.

Atentamente
Licenciado Fernando Garcidueñas Torres (rúbrica)
Administrados Ventral de Destino de Bienes
 
 
 

DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, CON EL QUE REMITE INFORME DE LOS INGRESOS EXCEDENTES RECAUDADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009

México, DF, a 25 de enero de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con relación al Programa de Devolución de Derechos y de acuerdo a lo establecido en artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos, me permito informar a usted que de los ingresos excedentes recaudados por esta comisión anexo al 31 de diciembre de 2009, se tramitaron ante la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afectaciones presupuestarias para su autorización por importe total de 1 mil 890.7 millones de pesos, de los cuales al 31 de diciembre del 2009 se han autorizado y realizado la devolución de recursos a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en este programa, un importe de 876.3 millones de pesos. Los restantes 1 mil 14.4 millones de pesos, están en proceso de autorización por parte de la SHCP, considerándose dichos recursos como Adeudo de Ejercicios Fiscales Anteriores a ser radicados a más tardar en febrero del año en curso.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte (rúbrica)
Subdirector General
 
 
 

DEL GOBIERNO DE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 5 de enero de 2010.

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz
Vicepresidente de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados
Presente

En atención al oficio número D.G.P.L.61-II-9-0438, mediante el cual informa al licenciado Juan José Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, el acuerdo por el cual la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las autoridades de las entidades federativas, del Distrito Federal y las municipales a colaborar con el gobierno federal en el recibimiento de nuestros connacionales durante la próxima temporada vacacional navideña, así como en la implantación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

Al respecto, me permito manifestarle por instrucciones del gobernador que este gobierno se encuentra en la mejor disposición de coadyuvar con el Ejecutivo federal para el buen trato a nuestros paisanos que regresan de Estados Unidos de América al país en estas fechas de fin de año, asimismo, a todos aquellos centroamericanos que vuelvan a sus países de origen, quienes transitan de la frontera norte hacia la frontera sur, por lo cual a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la Secretaría de Turismo, se han implantado las acciones necesarias para llevar a cabo la atención de nuestros connacionales.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Carlos Octavio Castellanos Mijares (rúbrica)
Consejero Jurídico del Gobernador
 
 
 

DEL GOBIERNO DE GUANAJUATO

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz
Vicepresidente de la LXI Legislatura
Honorable Congreso de la Unión

Por instrucciones del licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador constitucional de Guanajuato, se da respuesta a su atento oficio, fechado el 3 de diciembre del presente año, a través del cual comunica la aprobación del punto de acuerdo que en el artículo segundo menciona: "Segundo. Que las entidades federativas integren en sus planes y programas de trabajo el fortalecimiento y, en su caso, creación de centros especializados de atención en crisis de violencia contra las mujeres, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Procuraduría General de la República y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, creando un vínculo efectivo para proporcionar refugio, asesoría y acompañamiento".

Con base en lo anterior, me permito manifestar lo siguiente:

Expresarle un reconocimiento por el trabajo que se realiza en favor de las mujeres, pues es incuestionable que la violencia hacia las mujeres obliga a la unión de esfuerzos de la iniciativa pública, de la privada, de la social y cualquier esfuerzo que se realice para abatir esta problemática es encomiable, por lo cual la pretensión de crear un número único nacional de tres dígitos para la atención de las mujeres víctimas de violencia constituiría sin duda, un avance en el manejo de la violencia. Además, solicitar a las entidades federativas la creación de centros especializados de atención en crisis de violencia contra las mujeres ayuda a consolidar la utilización de un número único.

Me permito comentarle además que el gobierno estatal ha encaminado las acciones a promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres como una prioridad. Asimismo, ha asumido el principio de igualdad como eje rector de los planes y de las acciones del gobierno de Guanajuato, y éstos se han implantado dentro de acciones transversales, lo que nos ha permitido potenciar el uso del número 066, por lo cual sugerimos que entre las acciones para implantar un número único se consideren los números que a la fecha ya reconocen los ciudadanos y que a través de vertientes pueda canalizar a las personas en atención a la problemática planteada.

Le destaco además, con relación a los centros especializados, que la Ley para prevenir, atender y erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato, expedida en marzo de 2009, señala en el artículo 54 el establecimiento de centros multidisciplinarios de atención integral de la violencia (Cemaiv):

Artículo 54. Los Cemaiv son instituciones donde se atenderá a las personas receptoras y generadoras de violencia, los cuales deberán atender los casos de violencia que se presenten de acuerdo con las atribuciones previstas en la ley y demás disposiciones jurídicas aplicables. Los servicios proporcionados por los Cemaiv serán gratuitos.

La ley de referencia cumple los extremos solicitados en la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la General de Igualdad entre Hombres y Mujeres. Ergo, el trabajo desempeñado por este gobierno se encamina en la protección de toda persona receptora de violencia.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente
Guanajuato, Guanajuato, a 11 de diciembre de 2009.

Licenciado José Gerardo Mosqueda Martínez (rúbrica)
Secretario de Gobierno
 
 
 

DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Toluca de Lerdo, México, a 18 de diciembre de 2009.

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz
Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por instrucciones del licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del estado, acuso recibo de su amable oficio número D.G.P.L.61-II-9-0417, de fecha 8 de diciembre del año en curso, mediante el cual hace del conocimiento los puntos de acuerdo aprobados en la sesión celebrada el día 26 de noviembre del año en curso.

Al respecto, me permito comunicarle que el titular del Ejecutivo estatal, al inicio de su administración estableció como objetivo en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011 "incluir, apoyar y proteger a las mujeres", a través de diferentes acciones, dando lugar a la creación de diversos órganos que, con una política transversal e integral, ejecutan acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, siendo éstos los siguientes:

Un Centro Regional de Atención a Mujeres Maltratadas, albergue Germán I. Rooth, en el cual se recibe y brinda atención a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, a cargo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Diez y seis Unidades de Atención a Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia, así como una línea telefónica 01800 denominada "Línea Sin Violencia" y otra 01800 de apoyo a víctimas de la trata de personas, las cuales funcionan las 24 horas del día los 365 días del año, dependiente del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Diez y seis Centros de Atención Especializados en la Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Sexual contra las Mujeres, dependiente del Instituto de Salud del Estado de México.

Ciento dos Centros de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia en los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia.

Treinta y nueve Unidades de Atención a las Víctimas del Delito, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

El objetivo de estas instituciones es brindar atención jurídica, psicológica y médica a las mujeres en situación de violencia, vinculándose a través del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, con la finalidad de garantizar una atención integral.

No omito mencionar que el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México, es integrante del Sistema Nacional para. Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, participando en las comisiones de Atención, Sanción y Erradicación.

En mérito de lo anterior, el señor gobernador trabaja en coordinación con las instancias federales y los municipios integrantes del estado de México, a fin de fortalecer sus vínculos y acciones para otorgar una atención integral en favor de las mujeres.

Sin otro particular, le reitero las muestras de mi consideración distinguida.

Atentamente
Maestro Efrén Rojas Dávila (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL GOBIERNO DE NUEVO LEÓN

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz
Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara De Diputados
LXI Legislatura
Presente

Por medio del presente y en respuesta a su oficio D.G.P.L 61-II-9-0438, de fecha 8 de diciembre del año en curso, enviado al licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador constitucional de Nuevo León, de la implantación del Programa "Diputada Amiga, Diputado Amigo", me permito informar a usted que por parte del gobierno de Nuevo León diseñó una estrategia denominada "Pás@la Bien por Nuevo León" que tiene por objeto contribuir a una internación y regreso seguro a su lugar de residencia en México, en su tránsito por éste Estado. El objetivo es facilitar la denuncia ciudadana a través de medio electrónicos, de envío de imágenes desde celulares y disminuir la incidencia de abuso de los cuerpos policiacos y de tránsito que sufren los paisanos en el tránsito a sus destinos.

De acuerdo a los resultados del sondeo realizado al Programa Paisano por el Colegio de la Frontera Norte en el período del invierno de 2008 muestran que ingresaron a México por los puentes de Colombia, Nuevo León, Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas 150 mil 27 vehículos y 19 mil 21 autobuses que representan el 80.60 por ciento de los ingresos al país, de estos el 79 por ciento manifestó que la principal razón para visitar México fue visitar a sus familiares y amigos, en tanto el 5 por ciento regresaba por falta de empleo en Estados Unidos. Importante comentar que el 51.9 por ciento de estos migrantes de retorno viajaron acompañados.

Uno de los hallazgos más importantes de este estudio fue, que en su retorno a Estados Unidos el 59.9 por ciento de los encuestados enfrentaron problemas con autoridades policiacas y el 40.1 por ciento con funcionarios de aduanas. Asimismo, los que manifestaron problemas con los cuerpos policíacos el 66.6 por ciento corresponde a corporaciones municipales (policía y tránsito) y el 34.4 por ciento con la policía federal.

Nuestra campaña que tiene como objetivo contribuir a una internación y regreso seguro a su lugar de residencia en su tránsito por Nuevo León, con tres ejes de acción.

Distribución de la "Misiva: Pás@la bien por Nuevo León Paisano", en los puertos de internación Colombia, Nuevo León, Nuevo Laredo y Reynosa, la cual se informa y exhorta a documentar por medio de audio y video su denuncia ciudadana y remitirla por medios electrónicos a

paisano@conofam.org

MMS al +52 811 790 4141, y;

070 de la Dirección del Informatel a través del 01 800 2630 070.

Campaña publicitaria Pás@la bien por Nuevo León Paisano a través de "espectaculares", en las principales carreteras de acceso, tránsito y puntos de intersección de los principales ejes carreteros y vialidades de Nuevo León.

Spots de radio y cintilla utilizando los espacios de los medios gubernamentales;

Comunidad migrantes del portal gubernamental de Nuevo León.

Compilación, recopilación, canalización y seguimiento de las denuncias ciudadanas ante las instancias de control interno de los tres órdenes de gobierno.

En espera de su amable atención, reciba un cordial saludo y la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Monterrey, Nuevo León, a 11 de diciembre de 2009.

Atentamente
Licenciada Alejandra Ocádiz Hernández (rúbrica)
 
 
 

DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF, a 19 de enero de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Secretario de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presente

Me refiero a su atento oficio número DGPL 61-II-9-0560, por el que se comunicó a esta presidencia un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión relacionado con la cédula de identidad ciudadana.

Al respecto, comento que, como fue anunciado a través de los medios de comunicación el pasado 13 de enero por los consejeros electorales, a fin de formar un consenso amplio e incluyente en torno de la nueva política que permita cumplir el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Población, el Instituto Federal Electoral ve la necesidad de incluir a los representantes de los grupos parlamentarios y de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General en el análisis de los trabajos que sobre el particular se lleven a cabo con el Ejecutivo federal.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Leonardo Valdés Zurita (rúbrica)
Consejero Presidente
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 19 de enero de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-2-263, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Balfre Vargas Cortez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112.1.-023, suscrito por el ciudadano Francisco Javier Flores Chávez, director general de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a los Fideicomisos Estatales de Fomento Agropecuario.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 18 de enero de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Unidad de Enlace Legislativo
Presente

En atención a su oficio número SEL/UEL/311/2399/09 del 17 de diciembre de 2009, donde se comunica el punto de acuerdo aprobado en sesión del honorable Congreso de la Unión mediante el cual la Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo federal la liberación del pago a los productores beneficiarios de los recursos radicados en los Fideicomisos Estatales de Fomento Agropecuario (FOFAE).

Al respecto, anexo comentarios emitidos por el licenciado Carlos Gutiérrez Jaime, director general de Eficiencia Financiera del 15 de enero de 2010, para los fines que estime procedentes.

• Conforme a los puntos de acuerdo y en referencia a la liberación al pago a productores beneficiarios de los recursos radicados en los FOFAES, éstos han sido cubiertos conforme a los convenios de coordinación existentes a la fecha.

• Se adjunta al presente, en medio magnético, los 32 convenios que fueron debidamente publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Sin más por el momento, y en espera de que esta información le sea de utilidad, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Francisco Javier Flores Chávez (rúbrica)
Director General
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE SENADORES

México, DF, a 18 de enero de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P1A.-2947, signado por el senador Arturo Núñez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DG/004/2010, suscrito por el ciudadano Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad, así como el anexo que en éste se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la compra-venta de energía eléctrica entre México y Guatemala.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 18 de enero de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P1A.-2978, signado por el senador Arturo Núñez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGVI/13/2010, suscrito por el licenciado Enrique Lepine Muñoz, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el anexo que en éste se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al Reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE EL 5 DE AGOSTO DE 2009

México, DF, a 18 de enero de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número CP2R3A.-4972, signado por el senador José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPEE/0021/2010, suscrito por el licenciado Joaquín Francisco Guzmán López, director general de Planeación, Programación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual responde al punto de acuerdo relativo a los Centros Comunitarios en el Distrito Federal.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 
 

DEL DOCTOR RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, CON EL QUE REMITE EL INFORME DE ACTIVIDADES DE ÉSTA CORRESPONDIENTE AL PERIODO 1 DE ENERO-31 DE DICIEMBRE DE 2009

México, DF, a 18 de diciembre de 2009.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Distinguido señor diputado Francisco Javier Ramírez Acuña:

Me refiero a la presentación del informe anual de actividades que, de conformidad con lo establecido en la Carta Magna y en la ley específica, debe rendir el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante los Poderes de la Unión.

Sobre el particular, cabe señalar que en términos de lo establecido en el artículo 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el presidente de este organismo nacional está obligado a presentar en el mes de enero un informe sobre las actividades que haya realizado en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año inmediato anterior ante el pleno de la Comisión Permanente.

En tal virtud mucho agradeceré a usted, de ser posible, pudiera considerar el último miércoles del mes de enero para la presentación de dicho informe de actividades correspondientes al ejercicio de 2009, a fin de cumplir el mandato constitucional y legal.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi respetuosa consideración.

Atentamente
Doctor Raúl Plascencia Villanueva (rúbrica)
Presidente