Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2932, jueves 21 de enero de 2010


Comunicaciones Oficios Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con fundamento en el artículo decimotercero del acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para el primer receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, turna las siguientes proposiciones con punto de acuerdo que no alcanzaron a ser abordadas en la sesión del 20 de enero de 2010.

1. Con punto de acuerdo, relativo a la Cuenta Pública del gobierno federal, suscrito por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Tercera Comisión de trabajo.

2. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que instruya a la SRE para que mantenga en la delegación permanente de México ante la UNESCO, embajador específico y autónomo de cualquier otra Embajada de México, suscrita por el diputado Felipe Solís Acero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Segunda Comisión de trabajo.

3. Con punto de acuerdo, para que la ASF realice una auditoría de obra pública e inversión física y de seguimiento de las licitaciones, contratos y concesiones de la CFE, así como a la SFP para que realice las investigaciones correspondientes, y se cite a comparecer a diversos funcionarios públicos para que informen sobre las acciones realizadas al respecto, suscrito por el diputado Ramón Jiménez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Energía de la Cámara de Diputados.

4. Con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente exhorta a los titulares de la Consar y de la SHCP, a realizar una revisión de las inversiones de los Fondos de Pensiones de los Trabajadores colocados en la Bolsa Mexicana de Valores, suscrito por el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Se turna a la Tercera Comisión de trabajo.

5. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal aplique las medidas necesarias para dar solución al problema de inseguridad que se vive en Baja California, suscrito por los senadores Fernando Castro Trenti y Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Primera Comisión de trabajo.

6. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob y al IFE, para que consideren la viabilidad técnica, operativa y financiera de que el documento único electoral y de identidad, sea expedido a los mexicanos residentes en el exterior, suscrito por el senador Luis Alberto Villareal García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Se turna a la Primera Comisión de trabajo.

7. Con punto de acuerdo, por el que esta Comisión Permanente expresa al Ejecutivo federal, su enérgica condena por el raquítico aumento a los sueldos mínimos para el año 2010 y se solicita que intervenga ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para establecer un aumento de emergencia, suscrito por el Dip. Víctor Castro Cosío, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Tercera Comisión de trabajo.

8. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de la Unión a convocar a ambas Cámaras a un periodo extraordinario de sesiones, con el objetivo de tomar medidas urgentes para frenar el deterioro en la economía popular, suscrito por el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Se turna a la Primera Comisión de trabajo.

9. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se pongan en marcha los trabajos de construcción de los tramos carreteros Sola de Vega-Santa Cruz Zenzontepec y El Vado-Los Llanos, en el estado de Oaxaca, suscrito por el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Tercera Comisión de trabajo.

10. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Colima, a realizar un minucioso estudio y revisión de los procedimientos llevados acabo el 30 de septiembre de 2009, relativos al nombramiento y ratificación de magistrados propietarios del Supremo Tribunal de Justicia de esa entidad, suscrito por la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Se turna a la Primera Comisión de trabajo.

11. Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SEP posponga la publicación de los "Lineamientos Generales para el Expendio de Alimentos y Bebidas en las Tiendas o Cooperativas Escolares de los Planteles de Educación Básica" que autorizan la venta de los denominados productos chatarra, suscrito por la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Segunda Comisión de trabajo.

12. Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la Cofepris informe sobre el avance real en el procedimiento de renovación de registros, causales de retraso y limitaciones, suscrito por el diputado David Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Tercera Comisión de trabajo.

13. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Aguascalientes, para que realice las correspondientes investigaciones respecto a las intervenciones en llamadas privadas a legisladores y actores sociales y empresariales, suscrito por los senadores Rubén Camarillo Ortega y Eduardo Tomás Nava Bolaños, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Se turna a la Primera Comisión de trabajo.

14. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGR atraiga el caso del homicidio de Josefina Reyes Salazar, al gobierno federal para que se repare el daño a su familia en términos del derecho público internacional, así como al gobierno y Procuraduría del estado de Chihuahua para que en forma inmediata emitan las ordenes de protección para salvaguardar la seguridad de las y los defensores de derechos humanos: Gustavo de la Rosa y Jurado y Gero Fong, suscrito por la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Primera Comisión de trabajo.

15. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conade para que resuelva la asistencia del equipo de personas con discapacidad intelectual, a Sudáfrica en agosto del presente año, a cargo del diputado David Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Segunda Comisión de trabajo.

16. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de la Sagarpa suspenda la ministración de recursos federales al gobierno de Oaxaca, debido a la ineficiencia en la aplicación de políticas públicas para el desarrollo del campo en la entidad, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Se turna a la Tercera Comisión de trabajo.

17. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Procurador Agrario, al titular de la SRA y al gobernador de San Luis Potosí, así como a los 58 municipios de esta entidad, para que den cumplimiento al acuerdo establecido con el Movimiento Huasteco Democrático, suscrito por la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Primera Comisión de trabajo.

18. Con punto de acuerdo, por el que se solicita a los gobiernos de Chihuahua, Puebla y Veracruz, que informen a esta soberanía los términos de su endeudamiento, costo financiero y destino de sus recursos públicos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Se turna a la Tercera Comisión de trabajo.

19. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Segob para que precise los plazos, procedimientos e instituciones que incluiría el procedimiento mediante los cuales el gobierno mexicano dará seguimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en el caso del campo algodonero, suscrito por la diputada Teresa Incháustegui Romero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Primera Comisión de trabajo.

20. Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Salud reconozca a la hepatitis C como problema de salud pública y garantice la disponibilidad y acceso de su tratamiento, suscrito por el diputado Miguel Antonio Ozuna Millán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Se turna a la Tercera Comisión de trabajo.

21. Con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente resuelve que en los anuncios promocionales que se difundan en los medios de comunicación electrónica durante el 2010 se haga referencia al patrimonio cultural mexicano, suscrito por la senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Segunda Comisión de trabajo.

22. Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF audite ampliamente el Programa Social "Tarjeta de la Gente" implantado por el gobierno de Coahuila en el ejercicio fiscal de 2009, suscrito por el senador José Guillermo Anaya Llamas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

23. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCJN a hacer uso de su facultad de atracción sobre el recurso de revisión que ha interpuesto el SME en contra de la resolución dictada por la juez de distrito Guillermina Coutiño Mata que indebidamente declaró constitucional el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, suscrito por el diputado Ramón Jiménez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Primera Comisión de trabajo.

24. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso del estado de Puebla a dar cumplimiento de la sentencia dictada por la Segunda Sala de la SCJN, relativa al proceso de ratificación del licenciado Germán Gabriel Alejandro López Brun como magistrado electoral del Tribunal Electoral de dicha entidad, suscrito por los senadores Jorge Andrés Ocejo Moreno y Jesús Garibay García, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, respectivamente. Se turna a la Primera Comisión de trabajo.

25. Con punto de acuerdo, con el que se exhorta a la SCT a reconsiderar la venta y fusión de las aerolíneas mexicanas, por considerarse como un acto tendente a monopolizar el servicio de transporte aéreo, suscrito por el senador Rubén Fernando Velázquez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Tercera Comisión de trabajo.

26. Con punto de acuerdo, con el que se exhorta al Ejecutivo federal a priorizar la ayuda a las mujeres en Haití, suscrito por la diputada Teresa Incháustegui Romero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Primera Comisión de trabajo.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
 
 
 

DE LA DIPUTADA FUENSANTA PATRICIA JIMÉNEZ CASE

Palacio Legislativo, a 8 de septiembre de 2009.

Diputado Francisco Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

La suscrita, diputada a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por la IV circunscripción plurinominal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 51 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 47 y 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y tomando en consideración que debo realizar un viaje al extranjero para atender un asunto importante y trascendente en mi vida personal y desarrollo profesional, solicito a usted se sirva someter a consideración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la presente solicitud de licencia por tiempo indefinido, para separarme de mis funciones como diputada federal.

Esta petición de licencia, de no existir inconveniente alguno, surtirá sus efectos a partir del 9 de septiembre del presente año.

Agradezco de antemano se sirva realizar los trámites necesarios para aprobar lo conducente.

Atentamente
Diputada Fuensanta Patricia Jiménez Case (rubrica)

(Aprobada; comuníquese. Enero 20 de 2010.)
 
 
 

DE LA DIPUTADA YULMA ROCHA AGUILAR

México, DF, a 2 de septiembre de 2009.

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Yulma Rocha Aguilar, en mi carácter de diputada federal del Partido Revolucionario Institucional por la segunda circunscripción a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, por este conducto comparezco ante usted para exponer lo siguiente:

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente le solicito tenga a bien poner a consideración de esta soberanía se me conceda licencia por tiempo indefinido para separarme de mi cargo como diputada federal a partir del 3 de septiembre del año en curso.

Sin otro particular, reciba un saludo.

Atentamente
Diputada Yulma Rocha Aguilar (rúbrica)

(Aprobada; comuníquese. Enero 20 de 2010.)
 
 





Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE LAS PROPUESTAS DEL EJECUTIVO FEDERAL PARA NOMBRAR MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

México, DF, a 20 de enero de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto y con fundamento en el artículo 27, fracción IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y los artículos 4 y 5 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, corresponde al titular del Ejecutivo federal proponer los nombramientos de Magistrados del propio Tribunal.

Por lo anterior, agradeceré a ustedes se sirvan disponer lo conducente para que se someta a la consideración de ese órgano legislativo, la propuesta de nombramiento de Rubén Ángeles Enríquez, Roberto Bravo Pérez, Mario de la Huerta Portillo, José Félix Delgadillo Vázquez, Martín Donis Vázquez, Gustavo Arturo Esquivel Vázquez, María de Jesús Herrera Martínez, Manuel Lucero Espinosa, Gilberto Luna Hernández, María Concepción Martínez Godínez, Carlos Miguel Moreno Encinas, Francisco Manuel Orozco González, María Eugenia Rodríguez Pavón, Jorge Luis Rosas Sierra y Miguel Toledo Jimeno como magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por un periodo de diez años, a partir del 25 de febrero de 2010; y de Héctor Octavio Saldaña Hernández como magistrado de Sala Regional por el mismo periodo, a partir del 3 de marzo de 2010.

Asimismo, me permito remitir la comunicación signada por el ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como los datos curriculares de las citadas personas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Manuel Minjares Jiménez (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece que el desarrollo humano precisa del respeto irrestricto a la ley, porque es mediante su aplicación que las personas pueden acceder a mejores oportunidades de vida, participar libre y responsablemente de la democracia y disfrutar de una vida y un patrimonio seguros. En este sentido ningún Estado democrático puede lograrse sin la plena vigencia de la legalidad.

Por tanto, la impartición de justicia es una responsabilidad clave para el progreso del Estado Mexicano. A este respecto, el honorable Congreso de la Unión expidió la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, vigente desde el siete de diciembre del año dos mil siete, que encomendó a dicho tribunal dirimir las controversias que se susciten entre la Administración Pública Federal y los particulares, estableciendo además las normas para su organización y funcionamiento.

Así, el artículo 4 de la ley dispone que el Presidente de la República nombrará a los magistrados del Tribunal con la aprobación del Senado de la República o, en los recesos de éste, de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión; corresponsabilidad que tiene como finalidad elegir a los mejores profesionistas en derecho para desempeñar la alta responsabilidad de impartir justicia en las materias del Tribunal.

Por su parte, el artículo séptimo transitorio de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa señala que los magistrados de dicho Tribunal que a la entrada en vigor de la referida ley se encuentren en ejercicio de sus cargos, continuarán en ellos hasta concluir el periodo para el cual fueron designados, sin perjuicio de que el Tribunal pueda proponerlos previa evaluación de sus desempeño, para ser nombrados como magistrados conforme a lo señalado por dicha ley.

Este es el caso de dieciséis magistrados de Sala Regional cuyos nombramientos terminarán su vigencia en el año 2010, de los cuales quince servidores públicos concluyen su encargo el próximo 24 de febrero, y uno el 2 de marzo del mismo año.

En tal virtud, el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, comunicó al suscrito que la Sala Superior del Tribunal en sesión del 11 de noviembre del 2009, acordó, previa evaluación realizada por parte de la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal, proponer al Ejecutivo federal para nuevos nombramientos de magistrados de Sala Regional a los siguientes ciudadanos que en orden alfabético se enlistan:

• Rubén Ángeles Enríquez.
• Roberto Bravo Pérez.
• Mario de la Huerta Portillo.
• José Félix Delgadillo Vázquez.
• Martín Donis Vázquez.
• Gustavo Arturo Esquivel Vázquez.
• María de Jesús Herrera Martínez.
• Manuel Lucero Espinosa.
• Gilberto Luna Hernández.
• María Concepción Martínez Godínez.
• Carlos Miguel Moreno Encinas.
• Francisco Manuel Orozco González.
• María Eugenia Rodríguez Pavón.
• Jorge Luis Rosas Sierra.
• Héctor Octavio Saldaña Hernández.
• Miguel Toledo Jimeno.
Una vez examinados los expedientes y dictámenes de evaluación interna del Pleno del Tribunal en comento, el Ejecutivo federal a mi cargo considera que los magistrados cuentan con las cualidades necesarias para ser nombrados conforme a la ley para desempeñar el cargo por un nuevo periodo de diez años, nombramientos que se someten a la aprobación de esa Comisión Permanente.

De los expedientes remitidos por el Tribunal puede advertirse que dichos servidores públicos han observado en su trabajo, los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia, honestidad y eficiencia, que rigen a la administración de justicia en nuestro país, y que su desempeño jurisdiccional es satisfactorio en los indicadores de evaluación reportados, por lo que el Ejecutivo federal a mi cargo tiene la convicción de que su nombramiento como magistrados para un nuevo periodo está plenamente justificado.

Asimismo, dichos servidores públicos continúan cumpliendo con los requisitos legales exigidos por el artículo 6 de la Ley Orgánica del Tribunal para desempeñarse como magistrados de Sala Regional, es decir, son mexicanos por nacimiento, no han adquirido otra nacionalidad, gozan plenamente de sus derechos civiles y políticos, son mayores de treinta y cinco años, con notoria buena conducta, licenciados en derecho con titulo registrado con más de diez años anteriores a la fecha del nombramiento y con ocho años mínimos de experiencia práctica en materia fiscal o administrativa.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en los artículos 4, 5 y séptimo transitorio de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, someto a consideración de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, los nombramientos de los ciudadanos Rubén Ángeles Enríquez, Roberto Bravo Pérez, Mario de la Huerta Portillo, José Félix Delgadillo Vázquez, Martín Donis Vázquez, Gustavo Arturo Esquivel Vázquez, María de Jesús Herrera Martínez, Manuel Lucero Espinosa, Gilberto Luna Hernández, María Concepción Martínez Godínez, Carlos Miguel Moreno Encinas, Francisco Manuel Orozco González, María Eugenia Rodríguez Pavón, Jorge Luis Rosas Sierra y Miguel Toledo Jimeno como magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por un periodo de diez años a partir del 25 de febrero de 2010, y de Héctor Octavio Saldaña Hernández como Magistrado de Sala Regional por el mismo periodo y con vigencia a partir del 3 de marzo del 2010.

Reitero a usted, ciudadano Presidente, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, Distrito Federal, a los diecinueve días del mes de enero de dos mil diez.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

(Turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores. Enero 20 de 2010.)
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 21 de enero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN –GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA– DE LA PERMANENTE

A la cuarta reunión, que tendrá verificativo el jueves 21 de enero, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión.
4. Comparecencia del ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal.
5. Clausura y próxima cita.
Atentamente
Diputado Héctor Guevara Ramírez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión plenaria que se verificará el lunes 25 de enero, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la quinta sesión plenaria, que se efectuará el miércoles 27 de enero, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de enero, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión ordinaria que se efectuará el jueves 28 de enero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la sesión plenaria que se realizará el jueves 28 de enero, a las 13:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010

Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Presentación

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.

Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.

De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.

Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su

Convocatoria al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Los trabajos premiados y aquellos que lo ameriten a juicio del jurado calificador serán propuestos para su posible publicación en la revista Finanzas Públicas del CEFP, previa valoración del comité de arbitraje de la revista.

Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan con los siguientes:

Requisitos
Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

• Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.

• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema

Temática

Reforma Hacendaria y Fiscal:

• Sustentabilidad de las finanzas públicas en México.
• Sistema tributario integral.
• Política de gasto público.
• Federalismo fiscal
• Políticas públicas para el desarrollo y el crecimiento económico.
• Combate a la pobreza en el marco de las finanzas públicas.
• Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Procedimiento

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.

Calendario

La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.

Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx, o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220
 
 




Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General