Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2931-I, miércoles 20 de enero de 2010.


Comunicaciones Oficios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DEL DIPUTADO JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de enero de 2010.

Diputado Francisco Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto, y para los efectos conducentes, me permito solicitar que se me conceda licencia por tiempo indefinido para separarme de mi cargo como diputado federal, con efectos a partir del día de hoy.

La presente se funda en lo dispuesto en los artículos 62 y 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de haber recibido una invitación para colaborar en el gobierno del estado de Puebla.

Agradeciendo que pueda resolverse conforme a derecho, sin otro particular, reitero mi consideración.

Atentamente
Diputado Juan Carlos Lastiri Quirós (rúbrica)
 
 


DE LA TERCERA COMISIÓN, POR LA QUE SE CONSIDERAN DESAHOGADAS DOS PROPOSICIONES RELACIONADAS CON EL ALZA DE PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, fueron turnadas las proposiciones con punto de acuerdo siguientes:

1. Para exhortar y solicitar al Ejecutivo federal frene el alza indiscriminada de precios de los productos de la canasta básica y exhorte a las autoridades competentes a aplicar un plan estabilizador de precios, suscrita por el senador Ricardo Monreal Ávila del Grupo Parlamentario del PT.

2. Para citar a comparecer al titular de la Secretaría de Economía, a fin de que explique los alcances de la escalada de precios que se ha desatado en el país, las expectativas en términos inflacionarios y la estrategia que se implementará para apoyar a la planta productiva y proteger el empleo, suscrita por el senador Silvano Aureoles Conejo, integrante del Grupo Parlamentario del PRD.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos de las proposiciones, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión que suscriben, someten a la consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente

Dictamen

Antecedentes

Las proposiciones que se citan en el proemio fueron registradas en la sesión del pleno de la Comisión Permanente de fecha 5 de enero de 2010, y turnadas para estudio y dictamen correspondiente a la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Consideraciones

I. En relación con la proposición enlistada en el proemio en primer lugar, se transcribe el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Se solicita al Ejecutivo federal que, a través de las autoridades responsables, frene el alza indiscriminada a todos los productos que conforman la canasta básica.

Segundo. Se solicita al Ejecutivo federal haga un llamado a todas las partes que son responsables del aumento de precios de la canasta básica, a frenar este aumento sin medida de dichos productos.

II. En relación con la proposición enlistada en el proemio en segundo término, se transcribe el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer al titular de la Secretaría de Economía, a fin de que explique los alcances de la escalada de precios que se ha desatado en el país, las expectativas en términos inflacionarios y la estrategia que se implementará para apoyar a la planta productiva y proteger el empleo.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al procurador Federal del Consumidor que se redoblen sus esfuerzos para sancionar administrativamente a los vendedores o proveedores que especulen con relación a la venta de productos que integran la canasta básica.

III. La comisión dictaminadora toma en cuenta que el pleno de la Comisión Permanente aprobó el 5 de enero de 2010 el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión instruye a la Tercera Comisión para que realice lo conducente, a efecto de que lo antes posible sea citado a comparecer el ciudadano Genaro Ruiz Mateos, secretario de Economía, para que informe y explique a esta soberanía la política que seguirá la administración pública federal en materia arancelaria, ante los evidentes inconvenientes de mantener una apertura indiscriminada y unilateral que afecta importantes sectores de la industria nacional, sobre las acciones para evitar alzas generalizadas que ya se comienzan a sentir entre la población del país, y sobre los mecanismos que se aplicarán para la protección de los ingresos de las familias mexicanas y los mecanismos de protección que deberán implementarse para proteger la economía nacional.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión instruye a la Tercera Comisión para que analice en el marco de la comparecencia, el impacto del aumento en el precio del gas LP para consumo doméstico y la posibilidad y conveniencia de revertir dicho aumento.

En cumplimiento del punto de acuerdo transcrito, la Tercera Comisión adoptó en su reunión del 13 de enero de 2010 el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se cita a comparecer a Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía, ante la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, para que informe y explique la política que seguirá la administración pública federal en materia arancelaria, sobre las acciones para evitar alzas generalizadas, los mecanismos que se aplicarán para la protección de los ingresos de las familias mexicanas, los mecanismos de protección que deberán implementarse para proteger la economía nacional y en relación con el impacto del aumento en el precio del gas LP para consumo doméstico y la posibilidad y conveniencia de revertir dicho aumento.

La comparecencia tendrá lugar el día viernes 15 de enero de 2010, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, ubicado en el edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Sólo podrán participar en la comparecencia, legisladores integrantes de la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Segundo. Se faculta al presidente de la Tercera Comisión para realizar lo conducente ante la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, a efecto de que se sirva citar al titular de la Secretaría de Economía, con las formalidades que correspondan.

Tercero. La Mesa Directiva de la Tercera Comisión elaborará el formato y demás modalidades para el desahogo de la comparecencia indicada en el resolutivo primero del presente acuerdo.

La comisión dictaminadora considera que en virtud de que la comparecencia de referencia se desahogó efectivamente en la fecha indicada (15 de enero de 2010), y que es claro que la temática planteada por las proposiciones que se dictaminan fue incluida en el temario de la conferencia citada en último término, corresponde considerarlas atendidas.

En mérito de lo antes expuesto, la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del pleno, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se consideran desahogadas en la Comisión Permanente las proposiciones con punto de acuerdo materia de este instrumento, en razón de la reunión de trabajo del secretario de Economía con la Tercera Comisión, celebrada el 15 de enero de 2010.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 20 de enero de 2010.

La Tercera Comisión

Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba (rúbrica), presidente; senador Rogelio Rueda Sánchez (rúbrica), senador Eduardo Tomás Nava Bolaños (rúbrica), diputado Uriel López Paredes (rúbrica), secretarios; diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), diputado Cruz López Aguilar (rúbrica), diputado David Hernández Pérez (rúbrica), senador Adolfo Toledo Infanzón, senadora María del Socorro García Quiroz (rúbrica), senador Jorge Andrés Ocejo Moreno (rúbrica), senador José Isabel Trejo Reyes (rúbrica), diputado Roberto Gil Zuarth (rúbrica), senador Rubén Fernando Velázquez López, diputado Juan José Guerra Abud, senador Ricardo Monreal Ávila.
 
 


DE LA TERCERA COMISIÓN, POR LA QUE SE CONSIDERA ATENDIDA UNA PROPOSICIÓN RELATIVA A LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GUARDERÍAS O ESTANCIAS INFANTILES EN EL PAÍS

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, fue turnada la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a garantizar la prestación del servicio de guarderías o estancias infantiles en todo el país, según lo establece el artículo 123 constitucional, suscrita por el senador Rubén Fernando Velázquez López, integrante del Grupo Parlamentario del PRD.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos de la proposición, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de la Tercera Comisión que suscriben, someten a la consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen.

Antecedentes

La proposición que se cita en el proemio, fue registrada en la sesión del pleno de la Comisión Permanente de fecha 22 de diciembre de 2009, y turnada para estudio y dictamen correspondiente a la Tercera Comisión –de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Consideraciones

I. En el capítulo de consideraciones el autor de la proposición que se dictamina, refiere que el día 5 de junio de 2009 se enmarca como una fecha de tristes recuerdos para Sonora y para el país en general, por los hechos ocurridos en esa entidad tras el incendio de la Guardería ABC.

Menciona que a partir de ese siniestro se demandaría una revisión integral del sistema de subrogación en todo el país, a efecto de inspeccionar las condiciones físicas y legales en que operan las guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de aquellas en que el servicio se preste de manera directa (recomendación número 49/2009, sobre el caso de la Guardería ABC, SC, situada en Hermosillo, Sonora. CNDH).

El senador proponente señala que la recomendación 49/2009, realiza un exhorto al IMSS a tomar las medidas administrativas correspondientes y determinar si procede la continuación del servicio de guarderías, o en su caso, la suspensión del mismo por no garantizar de manera adecuada las condiciones necesarias de seguridad.

Señala que el Poder Legislativo coincidió en la prioridad de garantizar las mejores condiciones de seguridad y atención de los menores que acuden a las guarderías, por lo que ha legislado en la materia fortaleciendo el marco legal actual.

Continúa el proponente señalando que el pasado 18 de diciembre, la ciudadana María Luisa Gárate, presidenta de la Asociación Nacional de Guarderías, anunció que el IMSS cerraría 130 estancias que operan en el esquema de subrogación, por la terminación de los contratos o porque no se cumple con las medidas de seguridad. No obstante, el IMSS sólo rescindió el contrato con 36 prestadores del servicio.

Concluye el autor de la proposición mencionando que el IMSS no actuaría de manera determinante al suspender el servicio de las 36 guarderías en todo el país sin realizar un análisis detallado de las condiciones en que operaban y los riesgos que incurren de dejarlos seguir laborando. Hace referencia al deber del Poder Legislativo de velar por los intereses de la población más necesitada, por los 20 mil niños y madres de familia afectados por tal decisión. Por ello, formula el siguiente

"Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Daniel Karam Toumeh, a garantizar la prestación del servicio de guarderías o estancias infantiles en todo el país, según establece la fracción XXIX del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos." II. La comisión dictaminadora toma en cuenta que la Comisión Permanente, en su sesión del 13 de enero de 2010, aprobó el siguiente dictamen con punto de acuerdo "Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión con fundamento en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Daniel Karam Toumeh informe a la brevedad a las Cámaras del Congreso de la Unión, sobre:

a) El número de guarderías que operan bajo el esquema de subrogación y las causas que dieron origen a la suspensión de algunas de ellas.

b) Las medidas, lineamientos y criterios de evaluación que el Instituto Mexicano del Seguro Social asumirá para renovar los contratos de prestación del servicio de guarderías.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Daniel Karam Toumeh para que instruya a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales a emitir cuanto antes los lineamientos respectivos que en su caso, sean indispensables para dar cumplimiento al acuerdo ACDO.AS1.HCT.161209/306.P.DJ, cuidando que éstos se pronuncien por el interés superior del niño.

Asimismo, sobre el importe total de las ayudas que se otorgarán según establece el acuerdo ACDO.AS1.HCT.161209/306.P.DJ, remitiendo a esta soberanía –en su momento– los informes trimestrales por concepto de las ayudas en efectivo que reciban los trabajadores.

Tal pronunciamiento se deberá informar a las Cámaras del Congreso de la Unión a la brevedad posible.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoria Superior de la Federación a realizar una evaluación integral del desempeño y costo de las guarderías que operan bajo el esquema de subrogación, del Instituto Mexicano del Seguro Social".

Consecuentemente la comisión dictaminadora, estima que en el caso procede considerar que la proposición materia de este dictamen fue debidamente atendida en los términos del punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente en la fecha referida.

En mérito de lo antes expuesto, la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– somete a la consideración del pleno, los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se tiene por atendida la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Daniel Karam Toumeh, a garantizar la prestación del servicio de guarderías o estancias infantiles en todo el país, según establece la fracción XXIX del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en razón del punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente en sesión del 13 de enero de 2010.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 19 de enero de 2010.

La Tercera Comisión

Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba (rúbrica), presidente; senador Rogelio Rueda Sánchez (rúbrica), senador Eduardo T. Nava Bolaños (rúbrica), diputado Uriel López Paredes, secretarios; diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado Cruz López Aguilar (rúbrica), diputado David Hernández Pérez (rúbrica), senador Adolfo Toledo Infanzón (rúbrica p.a.), senadora María del Socorro García Quiroz (rúbrica), senador Jorge Andrés Ocejo Moreno (rúbrica), senador José Isabel Trejo Reyes, diputado Roberto Gil Zuarth (rúbrica), senador Rubén Fernando Velázquez López, diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila.
 
 





Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE LA INFORMACIÓN RELATIVA AL PAGO DE LAS PARTICIPACIONES A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, CORRESPONDIENTES A DICIEMBRE DE 2009, DESAGREGADA POR TIPO DE FONDO

México, DF, a 15 de enero de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a diciembre de 2009, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente a diciembre de 2008.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Ernesto Javier Cordero Arroyo (rúbrica)
Secretario


 
 


DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE COMUNICA QUE EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, SE AUSENTARÁ DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 27 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO DE 2010, CON OBJETO DE PARTICIPAR EN LA CUADRAGÉSIMA REUNIÓN ANUAL DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL, POR CELEBRARSE EN DAVOS, SUIZA; Y DE REALIZAR UNA VISITA OFICIAL A JAPÓN

México, DF, a 19 de enero de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto y para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer de su conocimiento que la licenciada Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 27 de enero al 2 de febrero de 2010, con el objeto de participar en la 40 Reunión Anual del Foro Económico Mundial, a celebrarse en Davos, Suiza, del 27 al 30 de enero, y de realizar una visita oficial a Japón, del 31 de enero al 2 de febrero de 2010.

Por lo anterior y con fundamento en lo establecido por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño copia del documento al que me he referido.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Manuel Minjares Jiménez (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 18 de enero de 2010.

Contador Público Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Estimado señor subsecretario

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de está Secretaría, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 88 de la Constitución Política dé los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted sea el amable conducto para informar al honorable Congreso de la Unión que el presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del miércoles 27 de enero hasta el martes 2 de febrero de 2010, con el objeto de participar en la 40 Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), a celebrarse en Davos, Suiza, del 27 al 30 de enero, y de realizar una visita oficial a Japón del 31 de enero al 2 de febrero.

La participación del presidente Calderón en el Foro Económico Mundial, responde a una invitación del profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo de dicho foro. Se trata de un espacio privilegiado de diálogo sobre temas de alcance global y tiene como propósito contribuir a mejorar la colaboración a nivel internacional en temas de coyuntura, sobre todo dé carácter económico.

Entre los invitados se incluye a los líderes de las economías más importantes del mundo, así como a propietarios y directivos de las empresas más destacadas a nivel internacional, reconocidos líderes de opinión, intelectuales, líderes de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. A la fecha se tiene confirmada la participación de alrededor de 40 jefes de Estado y de gobierno, o de ambos.

Los temas centrales que el WEF ha seleccionado para este año responden a las preocupaciones más relevantes en el actual escenario internacional, lo que conlleva, entré otras labores propuestas para el foro, un análisis de la coyuntura existente, con sesiones específicas dedicadas a abordar temas como el fortalecimiento de las economías; la mitigación de los riesgos globales; el esfuerzo a favor de la sustentabilidad y la seguridad en el mundo; la creación de un marco de valores comunes y la construcción de instituciones multilaterales y regionales efectivas.

La participación del presidente Calderón en el Foro Económico Mundial tiene como objetivos básicos:

Contribuir a las discusiones sobre la construcción de una nueva arquitectura internacional.

Posicionar a México como un destino seguro para invertir y como mercado de oportunidad en un año de repunte económico.

Difundir entre los líderes económicos y empresariales globales el inicio de la recuperación económica de nuestro país.

Promover la construcción de consensos en materia de cambo climático frente a la celebración de la decimosexta Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) en México.

Para alcanzar estos objetivos el presidente Felipe Calderón Hinojosa participará en diversas sesiones de trabajo a las que ha convocado el WEF, en otras actividades paralelas, así como en encuentros bilaterales con otros jefes de Estado y de gobierno o de ambos, empresarios, académicos y con expertos en cambio climático.

El programa de trabajo del primer día del presidente Felipe Calderón incluye una sesión plenaria sobre la "Redefinición de la gobernanza global", en la que también participarán el presidente de la República de Corea, el presidente de España, el emir de Qatar y el presidente de Sudáfrica, así como el presidente y fundador del WEF. Esa noche participará en una cena latinoamericana, que tendrá como tema "América Latina: Enfrentando el desafío democrático", en la que está contemplada la participación de varios presidentes y directivos de organismos de esa región.

Los trabajos del segundo día contemplan la participación del presidente Felipe Calderón en un desayuno con otros líderes mundiales y el secretario general de las Naciones Unidas, en el que se intercambiará información sobre los preparativos y la estrategia de negociación que seguirá el gobierno de México como país anfitrión de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (16 COP) que tendrá lugar en nuestro país. Adicionalmente, el presidente Calderón participará en dos sesiones temáticas vinculadas con este tema.

Es día por la noche, el mandatario mexicano asistirá a la cena "Davos 2010 Anticorrupción", organizada por la organización Iniciativa para la Alianza contra la Corrupción (Partnering Against Corruption Initiative), en la que el presidente Felipe Calderón fungirá como orador principal.

El tercer día de trabajo el presidente Calderón tiene contemplado un desayuno con los presidentes de algunas de las empresas trasnacionales más importantes del mundo, muchas de ellas con operaciones relevantes en nuestro país, en el que se reiterará el mensaje de que México es un destino seguro y confiable para invertir; se compartirá información, sobre los esfuerzos emprendidos para fortalecer nuestro desarrollo económico, apuntalar nuestra competitividad y generar nuevos empleos, entre otros.

Además de las actividades antes mencionadas, el presidente Calderón sostendrá encuentros bilaterales con diversos jefes de Estado y gobierno, con el objeto de estimular el diálogo político y la concertación de posiciones en temas de interés bilateral, birregional y multilateral. En todo momento se buscará presentar los principales elementos y ventajas comparativas qué hacen de México una economía emergente líder, con un peso específico que le permite participar en la solución de los problemas de la agenda internacional.

Cabe destacar que ProMéxico aprovechará nuestra presencia en el WEF para promover las oportunidades de comercio e inversión que ofrece nuestro país.

Al término de su participación en el Foro Económico Mundial, el presidente Felipe Calderón partirá hacia Japón, con el propósito de efectuar una visita oficial en respuesta a la invitación qué le extendiera el primer ministro de dicha nación, señor Yukio Hatoyama. Esta visita responde a la decisión de ambos gobiernos de iniciar una nueva etapa de su asociación estratégica para darle un mayor alcance.

Los vínculos con Japón revisten gran importancia para México debido al establecimiento, en el año 2003, de una asociación estratégica que ha permitido intensificar el diálogo político y ha dinamizado los intercambios en los ámbitos político, económico, cultural y de cooperación. Asimismo, ha favorecido la identificación de intereses comunes en diversos temas de la agenda global, como el combate contra el cambio climático, la recuperación económica y financiera internacional, el desarme, la no proliferación y la seguridad humana, dada su mutua participación en foros como el G 20 y el diálogo ampliado con el G 8, el Foro de cooperación Económica Asia-Pacífico y el Consejo de Seguridad de la ONU. Con regularidad, México y Japón llevan acabo consultas políticas sobre temas bilaterales y multilaterales dé interés mutuo.

Las relaciones entre México y Japón también se han fortalecido como consecuencia de la vasta red de instrumentos jurídicos de los que ambos países son parte, así como por su variado programa de cooperación educativa, cultural, científica y técnica, y por la colaboración mutua para impulsar proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.

Por otro lado, el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, en vigor desde el 1 de abril de 2005, ha consolidado a nuestro país como el principal socio comercial de Japón en América Latina y a Japón como nuestro tercer socio comercial a nivel mundial, así como el mayor inversionista en México de la región Asia-Pacífico. Las 350 empresas japonesas establecidas en el país generan 200 mil empleos directos.

La visita también se enmarca en las celebraciones del 400 aniversario del primer contacto amistoso entre los pueblos mexicano y japonés. El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el príncipe heredero de Japón presiden, de manera honoraria, las celebraciones de esta importante efeméride en el calendario de la relación entre los dos países.

Los objetivos centrales de la visita oficial pueden resumirse de la siguiente manera:

Intensificar el diálogo político de alto nivel.

Reforzar la asociación estratégica establecida en 2003 para darle una dimensión a largo plazo.

Promover medidas que favorezcan la ampliación de los flujos de comercio e inversión, al amparo del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón.

Fomentar medidas que permitan ampliar los intercambios educativos, culturales, científicos y técnicos entre ambos países.

Presentar ante diversos sectores de Japón una imagen equilibrada sobre la realidad Política, económica y social de nuestro país.

Consolidar las posiciones coincidentes que ambos países mantienen en diversos temas de interés mutuo, como cambio climático (México será sede en 2010 de la COP-16), reforma de las Naciones Unidas y cooperación en el Consejo de Seguridad de la ONU (actualmente, México y Japón son miembros no permanentes).

Posicionar a México como un interlocutor privilegiado en la relación América Latina y Asia del este.

Para alcanzar dichos objetivos, el presidente Felipe Calderón se entrevistará y sostendrá encuentros de trabajo con los principales actores de la vida política de Japón, encabezados por el jefe de Estado, su majestad el emperador Akihito, y el jefe de gobierno, primer ministro Yukio Hatoyama. Asimismo, se reunirá con los presidentes de ambas Cámaras de la Dieta japonesa.

Dentro de la agenda de actividades económicas del presidente Calderón destacan las entrevistas con importantes empresarios japoneses cuyas compañías tienen presencia en México, con quienes compartirá las características generales de la política económica mexicana, subrayará el interés de México por atraer mayores inversiones japonesas a nuestro país y promoverá a México como destino seguro y confiable para la inversión japonesa.

De particular trascendencia resulta la presencia del presidente de la República en el seminario de promoción de negocios organizado por el COMCE y Keidanren, denominado "28 Reunión Plenaria del Comité Bilateral de Hombres de Negocios México-Japón", el cual contará con la presencia de altos funcionarios de ambos gobiernos y en el que participarán importantes representantes tanto del sector empresarial japonés como del mexicano.

Finalmente, el presidente Felipe Calderón hará una presentación ante el Club Nacional de Prensa sobre la situación contemporánea de México y, en una importante institución académica, dictará una conferencia sobre la visión mexicana en materia de cambio climático. Además asistirá, junto con el príncipe heredero Naruhito, a la exposición intitulada "Testimonios de 400 años de relación bilateral".

El conjunto de estas actividades permitirán promover y reforzar los vínculos políticos, económicos, comerciales y de cooperación con el Japón, al tiempo que reflejarán el interés dé México por atraer mayores inversiones, contribuir al crecimiento económico, generar empleos y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Por los motivos expuestos y en los términos del propio artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una vez concluido el viaje del presidente de la República se enviará, por los canales correspondientes, un informe al honorable Congreso de la Unión sobre los resultados de las actividades y las gestiones realizadas durante la participación en el 40 WEF y de la visita oficial a Japón.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterar a usted la seguridad de mi estima consideración.

Atentamente
Betina Claudia Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General
 
 


DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LA CIUDADANA MARÍA ELISA GARCÍA BARRAGÁN MARTÍNEZ PUEDA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA, EN GRADO DE ENCOMIENDA, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA

México, DF, a 13 de enero de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número PRO- 00109, el embajador Jorge Castro-Valle Kuehne, director general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que María Elisa García Barragán Martínez pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel, en grado de Cruz de Encomienda, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, así como copias simples de su currículum vítae, identificación oficial y notificación en que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS EBEN EZER DANIEL ALVARADO RANGEL Y CARLOS PEÑA VALLE PUEDAN ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN Y LA PLACA DISTINTIVO RED INTERAMERICANA DE TELECOMUNICACIONES NAVALES, QUE LES OTORGA EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

México, DF, a 8 de enero de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número PRO- 00070, el embajador Jorge Castro-Valle Kuehne, director general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que Eben Ezer Daniel Alvarado Rangel pueda aceptar y usar la condecoración Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales (RITN) y placa distintiva RITN que le otorga el gobierno de Estados Unidos de América.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, así como copias simples de su currículum vítae, identificación oficial y notificación en que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 8 de enero de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número PRO-00069, el embajador Jorge Castro-Valle Kuehne, director general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que Carlos Peña Valle pueda aceptar y usar la condecoración Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales (RITN) y Placa Distintivo RITN, que le otorga el gobierno de Estados Unidos de América.

Por lo anterior, me permito anexar para la integración al expediente original de la solicitud del interesado, dirigida al honorable Congreso de la Unión, para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, y copias simples del currículum vitae, de identificación oficial y de la notificación en que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO ISIDORO PEDROZA ORDAZ PUEDA ACEPTAR Y USAR LA MEDALLA ESPECIAL Y LA CINTA, QUE LE OTORGA LA JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

México, DF, a 13 de enero de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número PRO-00108, el embajador Jorge Castro-Valle Kuehne, director general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que Isidoro Pedroza Ordaz pueda aceptar y usar la Medalla Especial y la Cinta, que le otorga la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de los Estados Americanos.

Por lo anterior, me permito anexar para la integración al expediente original de la solicitud del interesado, dirigida al honorable Congreso de la Unión, para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, y copias simples del currículum vitae, de identificación oficial y de la notificación en que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO GERARDO RAMÓN MARTÍNEZ MARTÍNEZ PUEDA ACEPTAR Y USAR LA MEDALLA FRATERNIDAD COMBATIVA, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA

México, DF, a 13 de enero de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número PRO-00107, el embajador Jorge Castro-Valle Kuehne, director general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que Gerardo Ramón Martínez Martínez pueda aceptar y usar la medalla Fraternidad Combativa, que le otorga el gobierno de la República de Cuba.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración al expediente, original de la solicitud del interesado, dirigida al Congreso de la Unión, para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, y copias simples del currículum vitae, de identificación oficial y de la notificación en que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO HÉCTOR MALDONADO ZEPEDA PUEDA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN ANTORCHA A LA EXCELENCIA ACADÉMICA, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

México, DF, a 8 de enero de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número PRO-00071, el embajador Jorge Castro-Valle Kuehne, director general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que Héctor Maldonado Zepeda pueda aceptar y usar la condecoración Antorcha a la Excelencia Académica, que le otorga el gobierno de la República de El Salvador.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración al expediente, original de la solicitud del interesado, dirigida al Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, y copias simples del currículum vitae, de identificación oficial y de la notificación en que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS SERGIO ENRIQUE HENARO GALÁN Y RAÚL SANTOS GALVÁN VILLANUEVA PUEDAN ACEPTAR Y USAR LA MEDALLA AL MÉRITO TAMANDARÉ, QUE LES OTORGA LA ARMADA DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL

México, DF, a 15 de enero de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que el mediante oficio número PRO-00198, María Teresa Mercado Pérez, directora general adjunta del Ceremonial, encargada de la Dirección General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que Sergio Enrique Henaro Galán pueda aceptar y usar la Medalla al Mérito Tamandaré, que le otorga la Armada de la República Federativa de Brasil.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración al expediente, original de la solicitud del interesado, dirigida al Congreso de la Unión, para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, y copias simples del currículum vitae, de identificación oficial y de la notificación en que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 17 de diciembre de 2009.

Secretarios del Congreso de la Unión
San Lázaro, DF

Por este conducto me permito solicitar atentamente el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de estar en posibilidades de aceptar y usar la condecoración Mérito Tamandaré, que ha tenido a bien conferirme el gobierno de la República de Brasil.

Aprovecho la oportunidad para enviar a ustedes un respetuoso saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Sergio Enrique Henaro Galán (rúbrica)
 
 

México, DF, a 15 de enero de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número PRO- 00199, la consejera María Teresa Mercado Pérez, directora general adjunta del Ceremonial, encargada de la Dirección General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que Raúl Santos Galván Villanueva pueda aceptar y usar la Medalla al Mérito Tamandaré, que le otorga la Armada de la República Federativa del Brasil.

Por lo anterior, me permito anexar para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del Acta de Nacimiento, así como copias simples de su currículum vitae, identificación oficial y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle la Condecoración de referencia.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 


DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CUATRO CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE SENADORES

México, DF, a 12 de enero de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL-1P1A.-2952, signado por el senador Arturo Núñez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia similar número 0006, suscrito por el doctor Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al trabajo infantil.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF., a 12 de enero de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P1A.-2574 signado por el senador Arturo Núñez Jiménez, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 0005, suscrito por el doctor Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como el anexo que en el se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al mercado laboral.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF., a 11 de enero de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número CP2R3A.-5167 signado por el senador José González Morfín, Vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.2009.DGE.1785, suscrito por Carlos Alberto García González, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al aprovechamiento sustentable y la comercialización del calamar.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 14 de enero de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto y en alcance al oficio número SEL/UEL/2080/09, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/12/2010, suscrito por el licenciado Miguel Gutiérrez Hernández, director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en éste se menciona, mediante los cuales complementa la respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión relativo al control del dengue en el estado de Colima.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE EL 12 DE AGOSTO DE 2009

México, DF, a 15 de enero de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto y en alcance al oficio número SEL/UEL/311/063/10, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/16/10, suscrito por el licenciado Miguel Gutiérrez Hernández, director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como los anexos que en el se mencionan, mediante los cuales complementa la repuesta al punto de acuerdo relativo a la influenza A (H1N1).

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, POR EL QUE REMITE EL INFORME CORRESPONDIENTE A LA CUARTA PARTE DE LA SESIÓN ORDINARIA DE 2009 DE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA DEL CONSEJO DE EUROPA

México, a 13 de enero de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presentes

Por instrucciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, me permito remitir a ustedes, para atención de la honorable Comisión Permanente, el informe correspondiente a la cuarta parte de la sesión ordinaria de 2009 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Atentamente
Doctor Arturo Garita (rúbrica)
Secretario General