Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2927, jueves 14 de enero de 2010


Comunicaciones
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Comunicaciones

De la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con fundamento en el artículo décimo tercero del acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para el primer receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, turna las siguientes proposiciones con punto de acuerdo que no alcanzaron a ser abordadas en la sesión del 13 de enero de 2010.

1. Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía expresa su enérgica condena por las recientes declaraciones del gobernador del estado de Coahuila, con relación al secuestro y el asesinato del periodista Valentín Valdez Espinosa y lo exhorta a atenerse a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suscrita por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Se turna a la Primera Comisión de trabajo.

2. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la SHCP a responder concretamente y por escrito las preguntas formuladas en su pasada comparecencia ante este H. Congreso, en un plazo no mayor a la duración de la Comisión Permanente, para los efectos correspondientes, suscrita por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Tercera Comisión de trabajo.

3. Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que tome las medidas necesarias para investigar a fondo las muertes de periodistas e impedir se sigan suscitando agresiones en contra de éstos, suscrita por el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Se turna a la Primera Comisión de trabajo.

4. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instrumentar las medidas necesarias para dar una solución al problema de inseguridad que se vive en el estado de Baja California y a no realizar acciones administrativas que agraven la precaria situación que viven las familias, suscrita por el senador Fernando Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Primera Comisión de trabajo.

5. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de Puebla a instalar una mesa de diálogo con la participación de legisladores federales, a fin de atender la problemática de los inversionistas afectados por los Grupos Inmobiliarios denominados Sitma e Invergroup, suscrita por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Se turna a la Tercera Comisión de trabajo.

6. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a informar sobre las medidas que tiene implementadas para el resguardo y buen uso de vacunas o medicamentos de emergencia, suscrita por la senadora María del Socorro García Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Tercera Comisión de trabajo.

7. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Economía, y de la Profeco a publicar de manera inmediata la información relacionada con el establecimiento del precio de los productos provenientes del campo, con el objetivo de proporcionar información al consumidor de dichas mercancías, suscrita por el diputado Alberto Jiménez Merino, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Tercera Comisión de trabajo.

8. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a adoptar medidas, a través de las dependencias correspondientes, para mejorar la situación de los niños y niñas de padres migrantes y garantizar su normal desarrollo social y educativo, suscrita por el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Segunda Comisión de trabajo.

9. Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Profepa, para que explique la cancelación de proyectos turísticos del Fonatur en Huatulco, estado de Oaxaca, suscrita por el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Tercera Comisión de trabajo.

10. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a informar a esta soberanía, a través de la SHCP, sobre el monto de subejercicio de la Sagarpa del ejercicio fiscal 2009, así como de la reasignación de dichos recursos a los mismos programas y beneficiarios de apoyo al campo, y a no exigir en los programas de tipo pari passu la aportación estatal correspondiente, suscrita por el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Tercera Comisión de trabajo.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva

de la Comisión Permanente

De la diputada Hilda Flores Escalera

Palacio Legislativo, México, DF, a 11 de enero de 2010.

Diputado Francisco Ramírez Acuña

Presidente de la Mesa Directiva

Del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto, y para los efectos conducentes, me permito solicitar se me conceda licencia por tiempo indefinido para separarme de mi cargo como diputada federal a partir del día de hoy.

La presente se funda en lo dispuesto en los artículos 62 y 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y es motivado por razones personales.

La ocasión es propicia para agradecer el apoyo y colaboración recibida durante mis actividades legislativas de parte de todos mis compañeros y compañeras de la LXI Legislatura. Compartimos y reconozco, en todas y todos, un alto compromiso por los intereses de la nación.

Agradeciendo pueda resolverse conforme a derecho, sin otro particular, reitero mi consideración y respeto.

Atentamente

Diputada Hilda Flores Escalera (rúbrica)

(Aprobada; comuníquese. Enero 13 de 2010.)



Actas

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, relativa a la reunión de mesa directiva efectuada el jueves 3 de diciembre de 2009

A las16:30 horas del jueves 3 de diciembre de 2009, en la sala de juntas de la convocante, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 2 de diciembre de 2009, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Avances sobre la puesta en marcha del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de cinco proyectos legislativos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

En la reunión participaron los diputados Norma Leticia Salazar Vázquez, presidenta; Gumercindo Castellanos Flores, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún y Julieta Octavia Marín Torres, secretarios.

Una vez verificado el quórum y aprobado el orden del día, la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez informó de las acciones llevadas a cabo por la presidencia a partir de que la Junta de Coordinación Política aprobó el punto de acuerdo para poner en marcha el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo en la presente época decembrina. La información consideró aspectos normativos, logísticos, de organización y difusión del referido programa.

En respuesta a una serie de consultas expresadas por los diputados Gumercindo Castellanos Flores, Teresa Guadalupe Reyes Sahún y Julieta Octavia Marín Torres, relacionadas con los itinerarios, la transportación y comprobación de gastos, el ingeniero Guillermo Jesús Nieves Reyes, secretario técnico de la comisión, explicó el procedimiento que habría de seguirse a partir de que cada diputado comunicara a la presidencia por escrito los puntos de observación donde apoyarían dicho programa. Lo anterior en función de que los recursos para su implantación acaban de ser liberados. Los materiales de trabajo les serían entregados el miércoles 9 de diciembre durante la reunión del pleno de la comisión.

El secretario técnico presentó a René Gamboa, jefe del Departamento de Internet de la Dirección Técnica de la Cámara de Diputados, quien les dio a conocer la página web a través de la cual los legisladores podrán mantener comunicación directa y permanente con la coordinación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, la comisión y el programa Paisano, del Gobierno Federal, para canalizar, a través de un formulario de captura, las denuncias, propuestas y anomalías que se detectaran en los puntos de llegada de los paisanos.

Posteriormente, fue abordado el punto referente al análisis de diversos proyectos legislativos, entre ellos, el anteproyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias, el cual, en principio y a reserva de tratarlo en la próxima reunión, se consideraba que sería en sentido negativo por la carga de recursos que generaría la creación de nuevas instancias administrativas propuestas en ella.

Dentro de este punto también se trató una opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el diputado Pascual Bellizzia Rosique, del Partido Verde Ecologista de México. La opinión está enfocada a considerar Tenosique, Tabasco, región fronteriza, con base en decreto presidencial que ya existe y que la Comisión de Hacienda recabe mayor información a fin de determinar la viabilidad de incorporación del municipio de Balancán como región fronteriza. Ambos proyectos de dictamen se votarían en la reunión del miércoles 9 de diciembre, junto con otros tres que se citan a continuación:

• Anteproyecto de dictamen a minutas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población (aprobada previamente por la mesa directiva).

• Dictamen a diversas proposiciones con puntos de acuerdo: 1. Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar a esta soberanía sobre la situación que guardan los braceros migrantes de Aguascalientes; y 2. relativo al fortalecimiento de las oficinas de atención a migrantes de los estados de la República Mexicana, presentados por las diputadas Alma Hilda Medina Macías y María Isabel Merlo Talavera, respectivamente (aprobada previamente por la mesa directiva).

• Opinión a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, relativa al contrabando, presentada por los diputados Martín Malagón Ríos y Jaime Verdín Saldaña (aprobada previamente por la mesa directiva).

Una vez analizados todos los temas del orden del día, la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez procedió a la clausura de la reunión el jueves 3 de diciembre de 2009 a las 18:30 horas.

La Mesa Directiva de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez (rúbrica), presidenta; Gumercindo Castellanos Flores (rúbrica), Julieta Octavia Marín Torres (rúbrica), Héctor Agustín Murguía Lardizábal, Cristabell Zamora Cabrera, Ramón Jiménez Fuentes, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 14 de enero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de enero, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Integración definitiva de subcomisiones.

5. Asuntos pendientes de resolución de la legislatura pasada.

6. Análisis de dictámenes enviados por la Comisión de Comunicaciones.

7. Propuesta de giras de trabajo en materia de infraestructura a las entidades federativas.

8. Programación de foros:

• Integración del Presupuesto de Egresos de 2011.

• Temáticos.

9. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la reunión en la que comparecerá el Secretario de Economía, que se llevará a cabo el viernes 15 de enero, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la séptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 19 de enero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, edificio F, cuarto piso.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de enero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 19 de enero, a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Acta de la sesión anterior.

4. Comunicados.

5. Presupuesto indígena 2010.

6. Agenda legislativa.

7. Integración de las subcomisiones.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Manuel García Corpus

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la quinta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 20 de enero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Dictámenes

1. Con proyecto de decreto, que reforma la fracción XVIII del artículo 40 y adiciona la fracción XIX al artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; reforma la fracción XXII del artículo 35, adiciona las fracciones XXIII y XXIV al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y reforma los artículos 94, 98 y 99 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

2. A la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable presentada por el diputado Israel Beltrán Montes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 30 de abril de 2008. Materia: básicos y estratégicos.

3. A la iniciativa que adiciona el artículo 24 Bis de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable presentada por el diputado Martín Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 30 de octubre de 2008. Materia: Comités Consultivos Alimentarios.

4. A la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez, en nombre del diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 30 de junio de 2008. Materia: actividad forestal, asunto de seguridad nacional.

5. A la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable presentada por el diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 30 de abril de 2009. Materia: cadenas productivas.

6. A la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable presentada por el diputado Ramón Barajas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 28 de abril de 2009. Materia: tecnologías de información.

7. A la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable presentada por el honorable Congreso de San Luis Potosí, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 28 de enero de 2009. Materia: programas para desarrollo forestal.

3. Asuntos generales.

a) Presentación del micrositio de la Comisión de Desarrollo Rural.

4. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 20 de enero, a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Aprobación de las actas de la tercera y cuarta reuniones ordinarias.

3. Dictámenes

1. Con proyecto de decreto, que reforma la fracción XVIII del artículo 40 y adiciona la fracción XIX al artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; reforma la fracción XXII del artículo 35, adiciona las fracciones XXIII y XXIV al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y reforma los artículos 94, 98 y 99 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

2. A la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable presentada por el diputado Israel Beltrán Montes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 30 de abril de 2008. Materia: básicos y estratégicos.

3. A la iniciativa que adiciona el artículo 24 Bis de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable presentada por el diputado Martín Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 30 de octubre de 2008. Materia: Comités Consultivos Alimentarios.

4. A la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez, en nombre del diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 30 de junio de 2008. Materia: actividad forestal, asunto de seguridad nacional.

5. A la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable presentada por el diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 30 de abril de 2009. Materia: cadenas productivas.

6. A la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable presentada por el diputado Ramón Barajas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 28 de abril de 2009. Materia: tecnologías de información.

7. A la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable presentada por el honorable Congreso de San Luis Potosí, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 28 de enero de 2009. Materia: programas para desarrollo forestal.

4. Asuntos generales.

a) Presentación del micrositio de la Comisión de Desarrollo Rural.

5. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la reunión plenaria que se verificará el lunes 25 de enero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión de Economía

A la sesión plenaria que se realizará el lunes 25 de enero, a las 19:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

De la Comisión de la Función Pública

A la reunión ordinaria que se efectuará el jueves 28 de enero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010

Cámara de DiputadosLXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición2010

Presentación

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.

Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.

De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.

Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su

Convocatoria al Premio
Nacional de Finanzas Públicas Tercera edición2010

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Los trabajos premiados y aquellos que lo ameriten a juicio del jurado calificador serán propuestos para su posible publicación en la revista Finanzas Públicas del CEFP, previa valoración del comité de arbitraje de la revista.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los siguientes:

Requisitos

Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

• Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.

• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema

Temática

Reforma Hacendaria y Fiscal:

• Sustentabilidad de las finanzas públicas en México.

• Sistema tributario integral.

• Política de gasto público.

• Federalismo fiscal

• Políticas públicas para el desarrollo y el crecimiento económico.

• Combate a la pobreza en el marco de las finanzas públicas.

• Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Procedimiento

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.

Calendario

La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.

Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx, o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición de dibujos Mis sueños hechos realidad en una noche de verano, que permanecerá hasta el viernes 15 de enero en el vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Atentamente

Doctor José Sergio Barrales Domínguez

Director General