Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2922, jueves 7 de enero de 2010

Intervenciones En la página de Crónica Parlamentaria (http://cronica.diputados.gob.mx) se pueden consultar las intervenciones de los diputados en el Pleno, que permiten saber lo dicho en tribuna por los legisladores; están organizadas por grupo parlamentario e incluyen el tema a que se refirió cada uno de ellos. En el enlace Intervenciones


Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, RELATIVA A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MARTES 6 DE OCTUBRE DE 2009

A las 13:40 horas del 6 de octubre de 2009, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, a efecto de celebrar la reunión de instalación.

Se informa del registro y asistencia de los siguientes diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, presidente; Jorge Venustiano González Ilescas, María Yolanda Valencia Vales, Andrés Massieu Fernández, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, Alberto Emiliano Cinta Martínez, Rubén Arellano Rodríguez, Ariel Gómez León, secretarios; José Manuel Agüero Tovar, Roberto Armando Albores Gleason, María del Carmen Izaguirre Francos, Sergio Mancilla Zayas, Salvador Manzur Díaz, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Canek Vázquez Góngora, José Francisco Yunes Zorrilla, Javier Corral Jurado, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Sixto Alfonso Zetina Soto, Juan Huerta Montero, Guillermo José Zavaleta Rojas, José Manuel Hinojosa Pérez, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Mauricio Toledo Gutiérrez.

En tal virtud, el diputado presidente dio inicio a la reunión, abordando los asuntos que se indican en el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Presentación de los integrantes.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente de la comisión.
5. Intervención de un diputado por cada uno de los grupos parlamentarios.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Lista de asistencia y declaración de quórum

Con la asistencia de 16 diputados al inicio de la reunión, se declaró el quórum reglamentario para la celebración de la misma, incorporándose durante el desarrollo de ésta otros integrantes de la comisión, para concluir con una asistencia de veinticuatro legisladores que rubricaron la lista de asistencia.

Presentación de los integrantes

El diputado presidente inició la reunión dando una cordial bienvenida a los integrantes de la comisión. Acto seguido, solicitó a cada uno de los diputados presentes que se presentaran. Asimismo aclaró que había algunos casos de diputados que aún no se encontraban registrados de manera formal, particularmente los del Grupo Parlamentario del PRD; no obstante, se pasó la lista de asistencia para los que estuvieran presentes se pudieran registrar, y una vez que la comisión fuera notificada de manera formal por la Junta de Coordinación política del nombre de los integrantes de ese grupo parlamentario quedarían debidamente registrados.

Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Andrés Massieu Fernández, secretario de la comisión, auxilió al Presidente en los trabajos de la reunión y dio lectura al orden del día, que se aprobó sin observaciones.

A continuación, el presidente le solicitó dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de cuarenta y cuatro comisiones ordinarias de la Cámara de diputados de la LXI Legislatura. Se dio lectura.

Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, en su carácter de presidente de la comisión, manifestó lo siguiente: "En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 13:52 horas del día 6 de octubre de 2009, se declara instalada formalmente la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía que funcionará durante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno el 29 de septiembre de 2009".

Acto seguido, expresó que la materia central que ocupará los trabajos de esta comisión será lo relativo a la radio, televisión y el cine. Cada uno de éstos de elevada importancia en la vida cotidiana de los mexicanos, por lo que son temas que imponen importantes retos en los próximos tres años; es un hecho que existen diversos aspectos pendientes de ser resueltos en el ámbito de competencia de la comisión, que seguramente se habrán de estudiar, discutir y en su caso votar en el curso de los próximos tres años.

Manifestó que el tema del cine requiere una mención especial, que se trata de un tema en el que esta comisión tiene mucho por hacer, ya que es una recreación de la imaginación social, pero también es la expresión de nuestra cotidianidad, por ello constituye una de las manifestaciones culturales que más caracteriza nuestro tiempo.

El cine, dijo, debe consolidarse como una industria estratégica, porque además del enfoque comercial que válidamente puede tener no debemos omitir que se trata básicamente de una creación cultural; es por ello que la legislación vigente en materia de cinematografía ha establecido claramente ambas particularidades, pues por una parte considera que la industria cinematográfica nacional por su sentido social es un vehículo de expresión artística y educativa constituyéndose como una actividad cultural primordial, pero además reconoce el aspecto comercial que le es característico.

México es y ha sido un semillero de talentos en el ámbito de la cinematografía, sin embargo, pareciera que esta situación no reviste la relevancia necesaria para el gobierno federal que en la planeación del presupuesto ha determinado recortar en 46 por ciento el presupuesto del Instituto Mexicano de Cinematografía, para pasar de 350 millones de pesos, en 2009, a 192 millones de pesos para el ejercicio 2010.

Por lo que finalizó expresando que la importancia que reviste la industria del cine como expresión de la identidad cultural de las sociedades, en virtud de la que se torna imperativo para quienes hemos sido electos como representantes populares, trabajar de manera ardua e informada en la defensa del sector cinematográfico en igualdad de circunstancias para todos los agentes que en este participan y con el propósito fundamental de consolidar al cine mexicano.

Destacó la presencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por lo que acto seguido procedió a concederle el uso de la palabra.

El diputado Ramírez Acuña agradeció al Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, asimismo expresó que, sin duda, la tecnología de las comunicaciones avanza a pasos acelerados, por lo que es necesario encontrar herramientas y métodos que permitan modernizar los sistemas de telecomunicaciones que existen en nuestro país y hacerlos cada vez más accesibles y de beneficio para la sociedad; aseguro que será un trabajo arduo y enfocado a encontrar soluciones y acuerdos que cumplan con los objetivos centrales que demanda el país, los mexicanos nos estarán exigiendo más en cada una de nuestras tareas, y en temas de comunicación están esperando que tomemos resoluciones claras y precisas para mejorar contenidos, generando una mejor cultura en el país.

Intervención de un diputado por cada uno de los grupos parlamentarios

El diputado presidente cedió la palabra a un legislador de cada uno de los grupos parlamentarios:

Por el Partido del Trabajo participó el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, quien expresó que en su grupo parlamentario no estarán de acuerdo en una contrarreforma electoral en materia de medios que vaya en sentido contrario a lo aprobado constitucionalmente en el año 2007; asimismo, manifestó su compromiso con que se garantice plenamente la libertad de expresión y el derecho a la información, así como apoyar a la televisión pública y la radio comunitaria en México, para contar con un sistema de medios de comunicación que de voz a todos los sectores políticos, sociales y económicos del país.

Por el Partido de la Revolución Democrática el diputado Ariel Gómez León; manifestó que su grupo parlamentario, solicitará la validación correcta de la métrica de las frecuencias que están encimadas y que ensucian las señales; así como una revisión de emisoras de carácter cristiano para ver el usufructo de las mismas; de igual forma la ampliación de las coberturas de las radios comunitarias que tanto sirven a la sociedad, y a la sociedad que más lo necesita, Chiapas donde la orografía es tan difícil y que la única comunicación humana para 16 mil comunidades dispersas es la radio de amplitud modulada, que es la única que está dando la oportunidad a esta comunicación, ya que la de frecuencia modulada no funciona.

Señaló que su grupo parlamentario estará pendiente de la aplicación de los "tiempos oficiales".

Por Acción Nacional, la diputada María Yolanda Valencia manifestó que su partido sostiene que el Estado debe asegurar a todos por igual, hombres y mujeres, el acceso a los valores culturales, promoviendo la libertad en la creación y expresión de la cultura.

Los medios de comunicación como creadores de cultura, dijo, actúan junto a la sociedad, no en su lugar. El Estado acompaña y regula esta función garantizando el respeto permanente a la libertad de expresión y al bien común.

La libertad de expresión y el derecho a la información, agregó, deben ser tutelados y regulados bajo los principios de interés público, de apertura, de salvaguarda de la vida privada y respeto al derecho de réplica.

La ley deber reformarse para que el régimen de concesiones sea transparente, en donde se brinden servicios de la más alta calidad y a precios razonables de acuerdo al mercado, pero también con la posibilidad de que cada vez más personas tengan acceso a las tecnologías de la información que hoy por hoy se han convertido en herramientas indispensables para toda la población.

El Estado, aseguró, debe promover los principios de la ética y la responsabilidad en los medios y junto con las instituciones académicas y empresas. Destacó la importancia de estimular la producción de programas formativos que complementen el conocimiento y la educación.

Debemos sugerir siempre que los medios de comunicación en todas y cada una de sus transmisiones actúen con un sentido ético, que la radio, la televisión y el cine sean verdaderos espacios de comunicación, no solamente como emisores de mensajes.

Por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Andrés Massieu expresó que los medios de comunicación son esenciales en toda sociedad democrática, generan información, cultura, educación y entretenimiento, proporcionando una infinidad de elementos a las personas que les permite conocer, analizar y formar criterios sobre lo que acontece día a día.

La radio y la televisión, expresó, han alcanzado gran fuerza, siendo los medios de comunicación masiva con mayor penetración e influencia en la sociedad mexicana. La labor de la radiodifusión, tanto concesionada como permisionada, desde la más modesta estación de radio rural, hasta el más conocido canal de televisión, es fundamental para afianzar la unidad, la identidad y la integración de todos los mexicanos.

Manifestó que como legisladores y como integrantes de esta comisión, tendrán la responsabilidad de analizar la legislación de la materia, así como de proponer soluciones que respondan a los retos y oportunidades que presentan estos medios de comunicación en el entorno de una sociedad globalizada y en la que el desarrollo tecnológico avanza a gran velocidad; al igual que la radio y la televisión, el cine también es una actividad de la mayor importancia, el cine no es solamente un arte, también cumple con una función social de gran relevancia, ya que proyecta en la historia, los ideales, las emociones, las virtudes y los defectos, en fin, la realidad y la fantasía del ser humano, contribuye a la formación de las personas y de las sociedades; por ello se debe de apoyar al cine, pues debe ser parte central de la política cultural de nuestro país; deberán de impulsar una legislación que fomente la producción cinematográfica y la promoción de la misma en México y en el extranjero.

Asuntos generales

El presidente informó que el diputado Jorge González Ilescas había solicitado la palabra en este punto, motivo por el cual se le concedió.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas expresó que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, tiene la encomienda de revisar el entramado normativo que permita consolidar la democracia del país, al mismo tiempo que potenciar el desarrollo económico en el que participan los medios de comunicación y en particular, las telecomunicaciones.

Informó que en nuestro país la publicidad oficial es un instrumento con el que el gobernante castiga las líneas editoriales críticas o premian las afines, lo anterior en virtud de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió dos recomendaciones: una al gobierno federal y otra al de Guanajuato, porque concluyó que la revista Contralínea y el Diario AM, respectivamente, padecían un boicot publicitario por parte de aquéllos, y la revista Proceso es otra publicación que ha sido excluida del presupuesto de publicidad desde el sexenio pasado.

Por ese motivo por el cual solicitó a esta Comisión, que este tema se formalice como un punto de acuerdo de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y se exponga en una sesión del Pleno, a efecto de que respetuosamente se exhorte al Ejecutivo federal a suspender la intención de cancelar la contratación de publicidad gubernamental a revistas y a medios impresos y se haga lo propio con la Comisión de Programación y Cuenta Pública, a efecto de que en el Presupuesto 2010 se realicen señalamientos específicos y se pueda ir avanzando en la transparencia y el destino de este gasto.

Esa propuesta fue apoyada por distintos diputados. Al respecto el diputado presidente manifestó que consideraba que todos los comentarios eran valiosos, no obstante ello, informó a los integrantes de la Comisión que esta sesión había sido convocada para fines de instalación de la comisión y no se preveía someter a votación ningún tipo de asunto, por lo que solicitó que le dieran oportunidad y tiempo para integrar los comentarios que se vertieron para reflejarlos en un documento que en su caso sería sometido a discusión y a votación, y no votar en forma apresurada algo que incluso no ameritaba un tratamiento de emergencia.

En virtud de que se había concluido con los puntos del orden del día, el diputado presidente informó que se daba por clausurada esta sesión a las quince horas del día de la fecha.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), presidente; Andrés Massieu Fernández (rúbrica), Jorge Venustiano González Ilescas (rúbrica), Ricardo Armando Rebollo Mendoza (rúbrica), María Yolanda Valencia Vales, Rubén Arellano Rodríguez, Ariel Gómez León, Alberto Emiliano Cinta Martínez (rúbrica), secretarios; Sergio Mancilla Zayas (rúbrica), José Manuel Agüero Tovar (rúbrica), Fausto Sergio Saldaña del Moral (rúbrica), Gerardo del Mazo Morales (rúbrica), Canek Vázquez Góngora (rúbrica), Roberto Armando Albores Gleason (rúbrica), José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica), Mauricio Toledo Gutiérrez (rúbrica), Juan Huerta Montero (rúbrica), Guillermo Cueva Sada (rúbrica), María del Carmen Izaguirre Francos, Salvador Manzur Díaz, Javier Corral Jurado, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Sixto Alfonso Zetina Soto, Guillermo José Zavaleta Rojas, José Manuel Hinojosa Pérez, Jaime Fernando Cárdenas Gracia.
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN PLENARIA REALIZADA EL VIERNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2009

A las 10:30 horas del 6 de noviembre de 2009, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los Integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, a efecto de celebrar una reunión de trabajo.

Se informa el registro y asistencia de los siguientes diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, presidente; Alberto Emiliano Cinta Martínez, Jorge Venustiano González Ilescas, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, Andrés Massieu Fernández, secretarios; Guillermo Cueva Sada, José Manuel Agüero Tovar, Roberto Armando Albores Gleason, Sergio Mancilla Zayas, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Canek Vázquez Góngora, Juan Huerta Montero, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Gerardo del Mazo Morales, Mauricio Toledo Gutiérrez.

El diputado presidente informo que lamentablemente era evidente que no se reunían las condiciones para efectos de quórum, pero dada la naturaleza de lo que se discutiría y de los plazos que se tenían establecidos por la Comisión de Presupuesto, sometió a consideración de los presentes, la posibilidad de aceptar la propuesta de que esta comisión se declarara en sesión permanente, de tal manera que los compañeros de la comisión que más adelante nos puedan acompañar puedan sumarse a lo que nosotros discutamos en este momento.

Esta propuesta fue aprobada por la mayoría de los diputados presentes; por tanto, se trataría de una reunión de trabajo.

Durante el curso de la reunión, el diputado presidente dio a conocer los puntos contenidos en el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la comisión respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.
5. Propuestas de ampliación al Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 remitidas a la presidencia de la comisión por los diputados María del Carmen Izaguirre Francos y Alfonso Martínez Alcázar.
6. Asuntos generales.
Por lo que se refiere al punto tercero del orden del día se tenía prevista la dispensa de la lectura de la misma; debido a las condiciones que se presentaban, el diputado presidente propuso que el acta de la sesión de instalación se les haría llegar para que la pudieran conocer y, en su caso, aprobar.

Por lo que se refiere al siguiente punto del orden del día, relacionado con el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura, respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

El diputado presidente informó que para la elaboración del proyecto de dictamen que se sometía a consideración se requirió información a las siguientes entidades y organismos: Instituto Mexicano de Cinematografía, Fideicomiso para la Cineteca Nacional, Centro de Capacitación Cinematográfica, Estudios Churubusco de Azteca, SA; Televisión Metropolitana, SA de CV; Canal 22, XEIPN Canal 11, Instituto Mexicano de la Radio, Radio Educación, Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Informó que sin perjuicio de que la formulación de las propuestas se basó en el principio de austeridad reflejan el objetivo de la Comisión de propiciar el desarrollo de la industria cinematográfica, reconociendo la labor social, cultural y económica que desempeña y dotar a entidades relacionadas con la radiodifusión de las herramientas mínimas para garantizar su operación eficaz y cumplimiento de sus funciones sociales.

El diputado presidente solicitó a la secretaria técnica de la comisión, licenciada Griselda Gutiérrez que leyera el dictamen.

Durante dicha lectura el presidente explicó varios puntos del dictamen: precisó que está estructurado de tal manera que se presentan las propuestas basadas en las peticiones que hicieron varios organismos e incluye de acuerdo con lo que solicita la Comisión de Presupuesto las fuentes de los ingresos para respaldar las ampliaciones que se están planteando.

El diputado Jaime Cárdenas comentó que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía no tiene atribuciones de dictamen, porque la Comisión de Presupuesto es la que dictamina el presupuesto, y precisó que se trata de un acuerdo, y no es exactamente un dictamen, en términos jurídicos, porque la única comisión que puede hacerlo es la ya mencionada, por lo que propuso utilizar otra palabra en lugar de dictamen. Expresó que su voto era en contra.

El diputado presidente agradeció las reflexiones y la decisión que acaba de comunicar, sólo hizo una precisión en relación con el señalamiento respecto a la fuente de los ingresos que se están proponiendo, ya que así lo establece la normatividad, que deben provenir del mismo ramo en que se propone la ampliación, en este caso el Ramo 11 del sector educativo.

El diputado Andrés Massieu Fernández expresó que coincidía en muchos de los puntos de los que señaló el diputado Jaime Cárdenas y que se entendían las condiciones en las que se estaba presentando el acuerdo de la comisión que sería presentado ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expresó que efectivamente el tema de educación es un tema muy sensible, los recursos son limitados y es importante conocer qué otros rubros o qué otras ramas se estarían afectando con esta reasignación presupuestal; sin embargo, la Comisión de Presupuesto haría la valoración y el análisis de la afectación presupuestal que pueda resultar para otras áreas del sector educación.

Dijo también que es una ocasión distinta la aprobación de este acuerdo, sobre todo por razones de tiempo y atendiendo al acuerdo de la Comisión de Presupuesto que ha solicitado presentar la información a más tardar el día de hoy 6 de noviembre, pero solicitó dar un voto de confianza en este sentido y aprobar este acuerdo, porque si no la comisión quedaría fuera.

El diputado presidente, manifestó que se tomaba nota de todo lo que habían expresado, de acuerdo con lo que se había señalado al principio y declaró un receso, dado que se estaba en sesión permanente, el objeto de poder dialogar con los demás compañeros de la comisión y en su caso aprobar la propuesta que se ha presentado.

Durante la sesión, el mismo día en que se llevó a cabo, se recabaron las firmas para aprobar el dictamen que se presentaba, con la finalidad de entregarlo en tiempo y forma a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en cumplimiento de los requisitos de forma y de fondo, dando con ello por concluida la reunión.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), presidente; Andrés Massieu Fernández (rúbrica), Jorge Venustiano González Ilescas (rúbrica), Ricardo Armando Rebollo Mendoza (rúbrica), María Yolanda Valencia Vales (rúbrica), Rubén Arellano Rodríguez (rúbrica), Ariel Gómez León, Alberto Emiliano Cinta Martínez, secretarios; Roberto Armando Albores Gleason (rúbrica), Sergio Mancilla Zayas (rúbrica), Gerardo del Mazo Morales (rúbrica), Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica), Canek Vázquez Góngora (rúbrica), José Manuel Agüero Tovar (rúbrica), Guillermo Cueva Sada (rúbrica), Jaime Fernando Cárdenas Gracia (rúbrica), María del Carmen Izaguirre Francos (rúbrica), Mauricio Toledo Gutiérrez (rúbrica), Fausto Sergio Saldaña del Moral (rúbrica), Juan Huerta Montero.









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la segunda reunión, que se llevará a cabo el jueves 7 de enero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primer reunión ordinaria.

4. Presentación del dictamen en sentido negativo que expidieron las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
5. Aviso sobre el envío de los oficios con los cuales se requirió la información de los subejercicios del PEF 2009 a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaria de la Función Pública, acordado en la primer reunión oOrdinaria.

6. Informar sobre el oficio con el que se les notificó a los integrantes de la Comisión de la Función Pública, el término de diez días hábiles para que se manifestaran respecto de las iniciativas pendientes de la pasada y presente legislaturas.
7. Votación del proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa que contiene proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y segundo del artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por el diputado Antonio Ortega Martínez, previamente distribuida en la carpeta de la presente reunión de trabajo.

8. Propuesta para citar ante el pleno de esta Comisión, al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a efecto de celebrar una reunión de trabajo para tratar el tema del recorte de los órganos internos del control, en relación con el artículo 23 transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010.
9. Propuesta para citar al titular de la Secretaría de Gobernación, a efecto de celebrar una reunión de trabajo para tratar el tema de la cédula biométrica.
10. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la primera reunión, durante la cual comparecerán los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, que se realizará el jueves 7 de enero, a las 18 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 13 de enero, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Integración de las subcomisiones.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de las iniciativas presentadas por los distintos grupos parlamentarios por las que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Estado laico).
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la sesión plenaria que se realizará el lunes 25 de enero, a las 19:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010

Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Presentación

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.

Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.

De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.

Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su

Convocatoria al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Los trabajos premiados y aquellos que lo ameriten a juicio del jurado calificador serán propuestos para su posible publicación en la revista Finanzas Públicas del CEFP, previa valoración del comité de arbitraje de la revista.

Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan con los siguientes:

Requisitos
Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

• Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.

• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema

Temática

Reforma Hacendaria y Fiscal:

• Sustentabilidad de las finanzas públicas en México.
• Sistema tributario integral.
• Política de gasto público.
• Federalismo fiscal
• Políticas públicas para el desarrollo y el crecimiento económico.
• Combate a la pobreza en el marco de las finanzas públicas.
• Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Procedimiento

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.

Calendario

La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.

Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx, o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición del nacimiento tradicional hecho por artesanos de Tlaquepaque, que permanecerá hasta el jueves 7 de enero de 2010.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición de dibujos Mis sueños hechos realidad en una noche de verano, que permanecerá del lunes 11 al viernes 15 de enero en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 12, a las 10:30 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al Foro regional sobre competencia económica, que se llevará a cabo el lunes 25 de enero, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente