Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3162-VII, miércoles 15 de diciembre de 2010


Dictámenes a discusión

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la cancillería a formular un llamado a las autoridades de Estados Unidos de América para que se cumplan los acuerdos pactados y se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las garantías individuales de los connacionales en proceso de repatriación

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXI Legislatura le fue turnada, para su estudio y posterior elaboración de dictamen, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en el ámbito de su competencia haga un llamado a las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América a fin de que se cumplan los acuerdos, con el objeto de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos y garantías individuales de nuestros connacionales en proceso de repartición, a cargo del diputado federal Humberto Lepe Lepe, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fecha del 18 de marzo de 2010.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 44 y 45, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Relaciones Exteriores somete a consideración de esta honorable asamblea el dictamen relativo a los puntos de acuerdo antes mencionados, el cual se realiza bajo los siguientes

Antecedentes

La proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en el ámbito de su competencia, haga un llamado a las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América, para que se cumplan los acuerdos pactados, con el objeto de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos y garantías individuales de nuestros connacionales en proceso de repartición, fue presentada por diputado federal Humberto Lepe Lepe, al tenor de lo siguiente:

La migración es un fenómeno social global, que se desarrolla entre los países con un alto desarrollo económico y países generalmente del tercer mundo, los migrantes no son delincuentes, son seres humanos que tienen la urgencia de proveerse a sí mismos y a su familia, de las necesidades básicas de subsistencia y de una vida digna, por lo que al no encontrar la oportunidad de cumplir con dicha encomienda, se ven con la penosa situación de abandonar a su familia, y su hogar, y se aventuren a llevar una vida en el anonimato, en la persecución, en la marginación y el maltrato para carecer de documentación necesaria para su estancia legal en un país ajeno al suyo; todo esto al fin de encontrar los recursos necesarios para alcanzar y hacer llegar a sus seres queridos la vida anhelada.

Como resultado del fracaso de la política laboral de la administración federal y su incapacidad de generar condiciones para la creación de empleos en nuestro país, ha aumentado de manera preocupante el flujo de migrantes de México hacia los Estados Unidos de América, se ha comprobado que en los últimos años la migración ya no es un fenómeno solo individual, sino que emigran familias completas, con lo que aumenta la vulnerabilidad de los menores acompañantes, empeorando dicha situación.

Según datos del Instituto Nacional de Migración, en el 2009 fueron repatriados a nuestro país por distintos puntos de repatriación establecidos, con un total de 590,088 connacionales, de ahí es necesario el establecimiento de mayores mecanismos o instrumentos, acuerdos de carácter internacional que permitan acciones coordinadas y eficientes entre los distintos gobiernos de los países para salvaguardar los derechos de los gobernantes, así para el cumplimiento de los acuerdos ya pactados bilateralmente, bebemos insistir a través de documentos jurídicos, políticos y diplomáticos, que nuestros compatriotas deben gozar de garantías y prerrogativas que como personas merecen.

Varios grupos sociales y organizaciones internacionales se han manifestado en diferentes escenarios, denunciando las violaciones e incumplimiento a los acuerdos sobre la protección a los derechos civiles de los migrantes mexicanos a los que son objeto por parte de las autoridades migratorias norteamericanas, violaciones que incumplen los acuerdos bilaterales como el memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Seguridad interna de los Estados Unidos de América, sobre la repatriación segura, ordenada, digna y humana de nacionales mexicanos, que en su artículo estipula sobre los procedimientos locales de repatriación y entre los cuales indica en una de sus fracciones que deberá preverse la unidad familiar durante el proceso de repatriación y otra fracción indica que las personas incapacitadas, menores de edad no acompañados y otras personas vulnerables deben ser repatriadas en horario diurno para garantizar su seguridad.

Consideraciones

La comisión dictaminadora realizo el estudio y análisis de los planteamientos contenidos de la proposición con punto de acuerdo listado, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

México es uno de los pocos países del mundo que es a la vez destino y tránsito para los migrantes, y un punto de partida para la emigración, ya que miles de mexicanos tratan de cruzar la frontera con Estados Unidos en busca de trabajo. Esto da lugar a complejas consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales tanto para México como para sus vecinos regionales.

Las condiciones que empujan a la gente a convertirse en migrantes son las mismas que en otras partes del mundo: miseria absoluta, inseguridad, falta de oportunidades y la determinación de arriesgarlo todo por la esperanza de un futuro. La realidad para muchos migrantes que hacen su viaje hacia los Estados Unidos puede ser devastadora. Cada año, miles de migrantes sufren malos tratos, secuestros o violación.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948; establece en su preámbulo que todos los países miembros deberán publicar el texto de la declaración, y deberá ser “distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios”.

En su artículo 13 se dice que: “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado” y toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país, en relación al trabajo; la misma declaración nos dice que “toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias y a la protección contra el desempleo.

Por otro lado el memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América sobre la repatriación segura, ordenada, digna y humana de nacionales mexicanos, en su artículo 3o. nos menciona que los procedimientos locales de repatriación deberían ajustarse a los criterios y principios que se han establecido de común acuerdo para la repatriación de nacionales mexicanos desde los Estados Unidos a México.

Las repatriaciones deberán ser llevadas a cabo en forma consistente con respeto de los derechos humanos y la dignidad de los nacionales mexicanos que se encuentren en Estados Unidos, en violación a leyes migratorias.

Los puntos de repatriación serán establecidos de manera consistente con los horarios de operación y la disponibilidad de personal. México debería hacer todo lo posible para asegurarse que los puntos de recepción acordados se encuentren funcionando con el personal suficiente, a nivel local, estatal y federal, encargado de velar por la salud, el bienestar y la seguridad.

Debería preservarse la unidad familiar durante el proceso de repatriación, tomando en consideración los criterios administrativos; las personas incapacitadas, los menores de edad no acompañados, y otras personas vulnerables deberían ser repatriadas en horario diurno para garantizar su seguridad.

La construcción de barreras físicas complementadas con el uso de sofisticadas tecnologías de seguridad de uso exclusivo del sector militar, emerge como la disposición de control migratorio más socorrida. A pesar de que la historia demuestra de manera fehaciente que los muros nunca han tenido éxito en la separación de las sociedades, estas iniciativas representan un nuevo y contradictorio símbolo de la globalización que enfatiza la segregación y separación, antes que la integración de los países.

Estas barreras sirven para satisfacer los intereses de ciertos sectores sociales y políticos, mediante la exacerbación de sentimientos nacionalistas y xenófobos. Lejos de frenar la migración, la construcción de muros en la frontera de los Estados Unidos genera costos exorbitantes, tanto materiales como sociales, para las poblaciones y comunidades de ambos países; además de que orilla a los migrantes a desplazarse por nuevas y peligrosas rutas donde un número mayor de personas encuentra la muerte. De acuerdo a las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Migración, de enero a septiembre de 2010, han sido repatriados 752,398 connacionales.

Sin embargo es necesario destacar que México debe de implementar medidas eficaces a fin de disminuir la expulsión de mexicanos hacia los Estados Unidos, de acuerdo al Programa de Repatriación Humanitaria del Instituto Nacional de Migración, el paso sin documentos y particularmente sin visa por cualquier zona de la frontera norte, es castigado por la leyes estadounidenses y si se realizan varios intentos por cruzar la frontera, las penas suelen ser más duras.

La necesidad de una política migratoria derivada de un diálogo amplio e incluyente entre país emisor y receptor debe de contemplar el respeto a la dignidad humana de los migrantes y sus familias en todas sus dimensiones; los derechos laborales internacionalmente reconocidos, y los derechos de la población exiliada y refugiada.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Comisión de Relaciones Exteriores, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en el ámbito de su competencia, haga un llamado a las autoridades de los Estados Unidos de América, para que se cumplan los acuerdos pactados, con el objeto de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos y garantías individuales de nuestros connacionales en proceso de repatriación.

La Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica), María del Carmen Izaguirre Francos (rúbrica), Francisco Herrera Jiménez (rúbrica), Alejandra Noemí Reynoso (rúbrica), Arturo Leonardo Guillén Medina (rúbrica), José Luis Jaime Correa (rúbrica), Caritina Sáenz Vargas (rúbrica), Jaime Álvarez Cisneros (rúbrica), Eduardo Bailey Elizondo (rúbrica), Raúl Domínguez Rex (rúbrica), Heliodoro Díaz Escárraga, Augusta Díaz de Rivera Hernández, Carlos Flores Rico, Martín García Avilés, Arturo García Portillo, Olivia Guillén Padilla (rúbrica), Ma. Dina Herrera Soto (rúbrica), Tereso Medina Ramírez, Leoncio Morán Sánchez, Beatriz Paredes Rangel (rúbrica), Ernesto Pompa Corella (rúbrica), Jesús Ramírez Rangel, Omar Rodríguez Cisneros, Wendy Rodríguez Galarza (rúbrica), Éric Rubio Barthell (rúbrica), Ricardo Sánchez Guevara, Noma Sánchez Romero (rúbrica), María del Pilar Torre Canales, Ana Georgina Zapata Lucero (rúbrica).

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que fortalezca y promueva por la cancillería una política de mayor acercamiento con el gobierno de la Federación Rusa en los ámbitos comercial, turístico, social, deportivo y educativo

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXI Legislatura le fue turnado para su estudio y posterior elaboración de dictamen, el punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal de los Estados Unidos Mexicanos para fortalecer y promover una política de mayor acercamiento en los ámbitos comerciales, turísticos, sociales, deportivos entre otros con el gobierno ruso a través de la representación Rusa en México.

La Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 44 y 45, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la honorable asamblea el siguiente dictamen:

Antecedentes

La diputada Caritina Sáenz Vargas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, presentó la proposición con punto de acuerdo por medio del cual se solicita al Ejecutivo federal de los Estados Unidos Mexicanos fortalecer y promover una política de mayor acercamiento en los ámbitos comerciales, turísticos, sociales, deportivos entre otros, con el gobierno de la Federación Rusa a través de su representación en México.

Fundamenta su proposición con punto de acuerdo en que la Federación Rusa, representa para México un vínculo de gran importancia al cual se tiene que afianzar como aliado y socio estratégico por sus características políticas, económicas y por su alto grado de desarrollo en temas de suma importancia para nuestro país, tales como energético, el agrícola, tecnología, educación, entre otros.

Según la embajada de la Federación Rusa, nuestro país representa un socio clave, en sus intereses regionales e internacionales. Así también es mas reconocida la importancia de la influencia rusa en el haber de la sociedad mexicana, bastara recordar la gran influencia cultural que se tuvo durante casi la mitad del siglo XX, la cual en buena medida marco las corrientes intelectuales, docentes y culturales en general de nuestro país.

Es muy importante tomar en cuenta que la relación bilateral México-Rusia no se limita al ámbito diplomático, si no que ambas naciones han suscrito tratados de cooperación, demostrando que a pesar de los altibajos que en algún momento sufrieron, el interés común de cooperación estratégica se mantiene e incluso pudiera aumentar.

Ambas naciones estarán celebrando en este año el 120 aniversario del establecimiento de vínculos diplomáticos, a pesar de la amplia historia que tenemos con esa nación, no hemos podido consolidar una relación mas estrecha en correspondencia con el potencial de ambos países, sin embargo no por eso podemos renunciar, a la firme intención que a partir de este año las relaciones México-Rusia den un giro hacia una mayor cercanía y repercuta directamente en el fortalecimiento de la relación bilateral.

Asimismo prever un mecanismo que promueva mayor intercambio para afianzar la disposición de los dos países. La última vez que un mandatario mexicano visitara ese país fue Vicente Fox, hace 5 años, y ahora seria turno de viajar a México de Dimitri Medvediev, pero también es importante que el presidente Felipe Calderón realice una gira oficial por Rusia, con ello estaría mandando un mensaje importante para que México no quede al margen del proceso de acercamiento que esta viendo América Latina con Rusia. La Federación Rusa merece la atención especial por que ambas naciones pertenecen al grupo de las 15 economías más importantes del mundo.

En diciembre pasado se realizo en Moscú la cuarta Comisión Mixta de Cooperación Económica-Comercial, Científico-Técnica, y de Transporte Marítimo, esto de alguna manera saco del letargo a la relación bilateral que solo contaba entre sus antecedentes mas recientes la visita que realizo la canciller Patricia Espinosa en 2008, la cual estuvo encabezada por Georgina Kessel, secretaria de Energía, quien se reunió con su homologo ruso Serguei Shmatko, donde intercambiaron opiniones con el uso, procesamiento y aprovechamiento de gas natural.

Así también el embajador de México en Moscú ha promovido que los productores mexicanos entren al mercado ruso, donde el 60 por ciento de los combustibles son importados.

El turismo es un tema de gran importancia en las relaciones bilaterales por su nivel, que va en crecimiento, tras lograr que las autoridades migratorias en México aceptaran reducir a 48 horas el trámite de la visa, en 2009 viajaron a México cerca de 15 mil ciudadanos rusos, principalmente a Cancún y la Riviera Maya.

Por otro lado según la información disponible de la Secretaría de Relaciones Exteriores, existen 13 tratados vigentes suscritos por ambas naciones, los cuales se refieren a diversos temas de la relación bilateral.

Consideraciones

La comisión realizó, analizó y estudió los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo propuesto por la diputada Caritina Sáenz Vargas, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

La proposición con punto de acuerdo que se dictamina, se sustenta en el artículo 89 constitucional fracción X el cual otorga la facultad a presidente de la república mexicana para dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado.

Por otro lado el convenio de cooperación económica y tecnológica entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y la Federación Rusa, tiene por objeto desarrollar la cooperación económica y tecnológica, particularmente en las áreas de energética, minería, construcción de maquinaria y en aquellas otras que se consideren de interés mutuo. Intercambiar tecnología, datos técnicos, diseños y licencias para el desarrollo de nuevos procedimientos técnicos o perfeccionamiento de los existentes.

Así también el convenio de cooperación en las áreas de la cultura, la educación y el deporte entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la Federación Rusa, menciona que las partes favorecerán la colaboración entre las instituciones de sus sistemas nacionales de educación, a través del intercambio de expertos e información en los campos de la organización, planeación y evaluación de sus programas académicos-educativos, así como de las metodologías que en ellos se aplican.

Por su parte el acuerdo de cooperación turística entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la Federación Rusa, menciona que las partes dedicarán una atención especial al desarrollo y fortalecimiento de sus relaciones turísticas, en una base de igualdad, beneficio mutuo y de conformidad con su respectiva legislación nacional y con los tratados internacionales de los que las partes sean miembros.

Por lo expuesto y fundado, la Comisión de Relaciones Exteriores somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fortalezca y promueva una política de mayor acercamiento en los ámbitos comercial, turístico, social, deportivo, educativo, con el gobierno de la Federación Rusa.

La Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Porfirio Muñoz Ledo, María del Carmen Izaguirre Francos (rúbrica), Francisco Herrera Jiménez (rúbrica), Alejandra Noemí Reynoso (rúbrica), Arturo Leonardo Guillén Medina (rúbrica), José Luis Jaime Correa (rúbrica), Caritina Sáenz Vargas (rúbrica), Jaime Álvarez Cisneros (rúbrica), Eduardo Bailey Elizondo (rúbrica), Raúl Domínguez Rex (rúbrica), Heliodoro Díaz Escárraga, Augusta Díaz de Rivera Hernández, Carlos Flores Rico, Martín García Avilés, Arturo García Portillo, Olivia Guillén Padilla (rúbrica), Ma. Dina Herrera Soto (rúbrica), Tereso Medina Ramírez, Leoncio Morán Sánchez, Beatriz Paredes Rangel, Ernesto Pompa Corella (rúbrica), Jesús Ramírez Rangel, Omar Rodríguez Cisneros, Wendy Rodríguez Galarza (rúbrica), Éric Rubio Barthell (rúbrica), Ricardo Sánchez Guevara, Noma Sánchez Romero (rúbrica), María del Pilar Torre Canales, Ana Georgina Zapata Lucero (rúbrica).

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la cancillería a formular un atento llamado a las autoridades competentes de Estados Unidos de América para que se respeten los derechos humanos y al trabajo digno de los migrantes

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXI Legislatura fueron turnadas, para estudio y posterior elaboración de dictamen, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

1. Por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a hacer un atento llamado a las autoridades competentes de Estados Unidos de América a fin de que se respete el derecho al trabajo digno y los derechos humanos de los migrantes, presentado ante el pleno el 7 de abril de 2010, por el diputado Marcos Carlos Cruz Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Relaciones Exteriores somete a consideración de esta asamblea el dictamen relativo al punto de acuerdo mencionado, el cual se realiza bajo los siguientes

Antecedentes

La proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta al titular de la Poder Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se exprese y se apoye el esfuerzo de millones de mexicanos migrantes que actualmente luchan por su derecho al trabajo digno y por el respeto a sus derechos en Estados Unidos de América, fue presentada por diputado federal Marcos Cruz Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática , al tenor de lo siguiente:

Las organizaciones pro migrantes de Estados Unidos de América iniciaron el lunes 15 de marzo un recorrido de la “marcha migrante”, en su cuarta edición. La travesía duró dos semanas. El reclamo más urgente es que se ponga fin a las redadas y las deportaciones contra trabajadores indocumentados y detenga la construcción del muro fronterizo.

Las organizaciones de migrantes aspiran a que en los dos primeros años del gobierno de Barack Obama se alcance una reforma integral y humana para cerca de 12 millones de indocumentados que exigen facilidades para trabajar y se les otorgue la posibilidad de acceso a las ciudadanía para quienes ya están en Estados Unidos de América sin residencial legal.

Desgraciadamente la economía norteamericana se encuentra en sus peores momentos, ya que actualmente son decenas de miles de trabajadores estadounidenses que se han sumado a las filas del desempleo, por lo que parece el mejor momento para que el presidente Obama facilite a los inmigrantes su ingreso legal al mercado laboral.

El proponente considera que es obligación del Estado mexicano solidarizarse con las demandas de los millones de paisanos que luchan por su derecho al trabajo digno y por la defensa de sus derechos humanos en tierras extranjeras.

Consideraciones

La comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo listada, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

La migración es un fenómeno demográfico que se ha registrado en todos los periodos históricos, en formas y grados muy diversos. La migración es definida como el cambio de residencia habitual mediante un desplazamiento de una unidad geográfica a otra.

La migración internacional está asociada a las profundas asimetrías económicas entre países, particularmente agravadas por situaciones de crisis en países de menor desarrollo. En los actuales procesos migratorios internacionales no sólo son importantes los desplazamientos de personas y bienes materiales, sino también símbolos, valores, cultura y la información que aportan, todo lo cual se ha potenciado en la era de la globalización gracias a las telecomunicaciones y a la flexibilización de las fronteras de los Estados.

Enfrentados a la pobreza y la falta de oportunidades en sus países de origen, millones de trabajadores se han visto forzados a buscar un nuevo modo de vida en sociedades más prosperas.

La construcción de barreras físicas complementadas con el uso de sofisticadas tecnologías de seguridad emerge como la disposición de control migratorio más socorrida. A pesar de que la historia demuestra de manera fehaciente que los muros nunca han tenido éxito en la separación de las sociedades, estas iniciativas representan un nuevo y contradictorio símbolo de la globalización que enfatiza la segregación y separación, antes que la integración de los países.

Estás barreras sirven para satisfacer los intereses de ciertos sectores sociales y políticos de Estados Unidos de América, mediante la exacerbación de sentimientos nacionalistas y xenófobos. Lejos de frenar la migración, la construcción de muros en las fronteras de países receptores genera costos exorbitantes, tanto materiales como sociales, para las poblaciones y comunidades de ambos lados; además de que orilla a los migrantes a desplazarse por nuevas y peligrosas rutas donde un número mayor de personas encuentra la muerte.

La migración México–Estados Unidos de América cuenta con una larga tradición histórica y continua siendo un tema actual, de vital importancia para ambos países y sumamente controversial, sobre todo en los últimos años. En principio, parecería que las condiciones geográficas de los dos países hacen inevitable el movimiento de personas de un lado al otro de la frontera, la cual es en su totalidad de alrededor de 3 mil 114.7 kilómetros.

Desde comienzos del siglo pasado la migración mexicana hacia el país vecino se ha caracterizado por construir un fenómeno complejo, con profundas raíces históricas en ambos lados de la frontera.

Hechos como la vecindad geográfica, las asimetrías económicas y sociales, los procesos de integración económica, los crecientes intercambios comerciales entre ambos países, alientan esas corrientes migratorias. La mayoría de mexicanos que migran a Estados Unidos de América se desplaza con la finalidad de mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias que se quedan en México. Este propósito frecuentemente implica arriesgar la vida al tratar de cruzar la frontera sin documentos, dejar a la familia por periodos largos de tiempo, ser víctima de discriminación y abusos y, en general, enfrentarse a una gran cantidad de problemas.

Los migrantes mexicanos ocupan un lugar único dentro de la historia de Estados Unidos de América. Las leyes migratorias fueron flexibles y estrictas a través del siglo veinte, en ocasiones fomentando la corriente de migrantes mexicanos y en otras limitándola o hasta reprimiéndola.

Desde la década de 1950, el gobierno de Estados Unidos de América ha generado diversos mecanismos para desalentar el paso de migrantes ilegales, como en es el caso de la Ley 187; la Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y de Responsabilidad del Inmigrante de 1996, que incrementó la vigilancia fronteriza, volvió inaceptable como inmigrantes autorizados por periodos de tres a diez años a aquellos que sean detectados como migrantes ilegales; la Ley Antiterrorismo y Pena de Muerte Efectiva; la Ley de Conciliación de la Responsabilidad Personal y las Oportunidades de Trabajo; y actualmente la Ley SB1070 de Arizona, son controles establecidos por el gobierno de Estados Unidos de América para reducir e ingreso de migrantes en momentos en los cuales su economía se encuentra en proceso de reajustes.

La dureza de estas medidas violan los derechos humanos de los migrantes ante la incapacidad del gobierno mexicano de presionar por el respeto de sus connacionales, impulsados a emigrar por falta de empleo, de apoyos al campo y de un salario que permita el desarrollo humano y de todas sus capacidades.

Pese a esto se ha presentado un aumento de la migración, en las últimas décadas, lo que ha traído como consecuencia una serie problemas que tienen que ser encausados de forma multidimensional para garantizar una migración ordenada, que impida la explotación de migrantes y salvaguarden sus derechos humanos. De tal manera que la migración se convierta en motos del desarrollo y permita la reducción de conflictos entre la población del país receptor y migrantes.

Por lo expuesto y fundado, la Comisión de Relaciones Exteriores somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a efecto de que a través a la Secretaría de Relaciones Exteriores apoye el esfuerzo de millones de mexicanos migrantes que actualmente luchan por sus derechos al trabajo digno y por el respeto a sus derechos humanos en Estados Unidos de América.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que en uso de sus facultades realice los mejores oficios para alentar una reforma migratoria integral y humana en Estados Unidos de América.

La Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Porfirio Muñoz Ledo, María del Carmen Izaguirre Francos (rúbrica), Francisco Herrera Jiménez (rúbrica), Alejandra Noemí Reynoso (rúbrica), Leonardo Arturo Guillén Medina (rúbrica), José Luis Jaime Correa (rúbrica), Caritina Sáenz Vargas (rúbrica), Jaime Álvarez Cisneros (rúbrica), Eduardo Bailey Elizondo (rúbrica), Raúl Domínguez Rex (rúbrica), Heliodoro Díaz Escárraga, Augusta Díaz de Rivera Hernández, Carlos Flores Rico, Martín García Avilés, Arturo García Portillo, Olivia Guillén Padilla (rúbrica), Ma. Dina Herrera Soto (rúbrica), Tereso Medina Ramírez, Leoncio Morán Sánchez, Beatriz Paredes Rangel (rúbrica), Miguel Ernesto Pompa Corella (rúbrica), Jesús Ramírez Rangel, Omar Rodríguez Cisneros, Wendy Rodríguez Galarza (rúbrica), Éric Rubio Barthell (rúbrica), Ricardo Sánchez Guevara, Noma Sánchez Romero (rúbrica), María del Pilar Torre Canales, Ana Georgina Zapata Lucero (rúbrica).

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo sobre el establecimiento de instrumentos jurídicos para simplificar trámites, tiempos de resolución y cobro de visa

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXI Legislatura le fueron turnados, para su estudio y posterior elaboración de dictamen, el punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaria de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación, para que, en el ámbito de su competencia y sus contrapartes estadounidenses, soliciten, formulen establezcan e implanten mecanismos correspondientes y estrategias de simplificación de los tramites y tiempos de resolución, con el objetivo de agilizar la expedición de visas; y punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a establecer a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores los mecanismos e instrumentos jurídicos necesarios a efecto de que el cobro para solicitar la visa estadounidense se efectúe hasta que se aprobada la expedición al solicitante y no antes, o que en todo caso, si se solicita el pago anticipado, a la persona que no se le otorgue la visa se le regrese por lo menos el 70 por ciento del depósito realizado y lo demás lo conserve la embajada americana por concepto de derecho de trámite, gastos o costos administrativos.

La Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la Honorable Asamblea el siguiente dictamen:

Antecedentes

El 10 de febrero de 2010, la diputada federal Cristabell Zamora Cabrera, en nombre propio y de los diputados del estado de Tamaulipas, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura, presentaron una proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las Secretarías de Relaciones Exteriores, y de Gobernación que, en el ámbito de su competencia y sus contrapartes estadounidenses, soliciten, formulen establezcan e implanten mecanismos correspondientes y estrategias de simplificación de los trámites y tiempos de resolución, con el objetivo de agilizar la expedición de visas.

El 29 de abril de 2010 el diputado Omar Fayad Meneses, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo para exhortar al Presidente de la República que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a efecto de establecer los acuerdos necesarios con el Gobierno de Estados Unidos de América, a través de su Embajada en México, para que el monto pagado por motivo de solicitud de visa, sea reembolsado en los casos en que ésta ha sido negada.

Ambos proponentes coinciden en que el proceso de solicitud y trámite de la visa estadounidense es complejo pues todo aquel que aspira a ella, requiere de un lapso de tiempo considerable, además de nada puede asegurar que el final del mismo sea exitoso, o sea que se la den, ya que depende exclusivamente del juicio subjetivo del cónsul al momento de la entrevista.

La diputada federal Cristabell Zamora Cabrera, fundamenta su punto de acuerdo, en que la relación entre México y Estados Unidos de América debe verse por los gobiernos de ambos países con base en el hecho de interdependencia; somos vecinos y socios y por ende son demasiados intereses en común de ambas naciones.

Se estima que al menos medio millón de mexicanos cruzan cada año la frontera y actualmente cerca de seis millones de connacionales viven en carácter de indocumentados al otro lado de la frontera de estados unidos, enfrentando una política migratoria que no ha incorporado el valor de la contribución que hacen a la economía estadounidense, al tiempo de enfatizar los efectos persecutorios que generan una situación de temor constante y su asimilación por diversos sectores sociales a la calidad de delincuentes.

El diputado Omar Fayad, menciona que este punto de acuerdo responde en primer lugar a un asunto de apoyo a la economía de nuestros connacionales y en segundo lugar a una razón de justicia pues no existe justificación alguna para que el solicitante pierda todo el dinero que deposita para la obtención de la visa, y que erogue lo mismo que al que si se le otorga.

Este procedimiento implica la presencia física del solicitante, una entrevista no exenta de tensión, una revisión exhaustiva de los documentos solicitados, son rechazados, en promedio, 7 de cada 10 de los solicitantes, sin saber la razón que motivo el rechazo y sin posibilidad de recuperar el dinero del costo de la cita, solo se les informa que en seis meses pueden formular una nueva solicitud, haciéndose necesaria una nueva cita y un nuevo pago de 131 dólares.

La diputada federal Cristabell Zamora Cabrera, también establece que tanto en la frontera de México como en su contraparte Estados Unidos de América, el crecimiento de la población provocado por la migración, ha motivado una gran concentración de comunidades de origen mexicano en la ciudades fronterizas del sur de Estado Unidos y de comunidades de migrantes de algunos países de América Latina a los municipios del norte de nuestro país.

Los esfuerzos legislativos por atender este problema, se han manifestado por las anteriores legislaturas en el caso de México y por el caso de Estados Unidos de América los congresistas de ese país, han obligado a ambas autoridades a tratar el fenómeno migratorio con una perspectiva a largo plazo, entendiendo que sin esta las condiciones de desarrollo económico están limitadas y se vería afectada la posibilidad de consolidar y potenciar a ese país en su papel como ente global en el escenario internacional.

Desde 1994, el Departamento de los Estados Unidos de América abrió un centro nacional de visas, siendo este el que aprueba todas las peticiones de visas de inmigrante, sin embargo recientemente por cuestiones de seguridad, principalmente, este procedimiento se ha vuelto complejo e incierto y desgastante para los solicitantes.

Por la magnitud de los volúmenes de población que a nivel mundial implica el fenómeno migratorio, se obliga a los gobiernos de los países a realizar acciones de política pública y de estado, comprendiendo la migración como un todo, integrándola en una sola visión, causas y consecuencias económicas, políticas, sociales, y culturales, pero sobre todo, garantizando el respeto irrestricto a los derechos humanos.

La migración es un fenómeno social de enorme trascendencia en la vida nacional de México. Somos un país de origen, transito y destino de trabajadores migratorios y sus familias. En otras palabras este fenómeno afecta a nacionales mexicanos residentes en el exterior, así como también a los que se encuentran dentro del territorio mexicano.

Es por esto que los diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores fundamentan el dictamen con las siguientes

Consideraciones

La comisión realizó, analizó y estudió los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo propuesto por la diputada federal Cristabell Zamora Cabrera y del diputado Omar Fayad Meneses, ambos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Ambas proposiciones con punto de acuerdo que se dictaminan, se sustentan en la convención de Viena 24 de abril de 1963 que entró en vigor el 19 de marzo de 1967. En su artículo 5o. sobre las funciones consulares nos dice a su letra que las funciones consulares consistirán: d) extender pasaportes y documentos de viaje a los nacionales del Estado que envía, y visados o documentos adecuados a las personas que deseen viajar a dicho Estado.

Este documento internacional establece que las relaciones consulares de los Estados miembros beben tomar en cuenta los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos a la igualdad soberana de los Estados, al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales y al fomento de las relaciones de amistad entre las naciones,

Por otra parte, en el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América para el desarrollo y facilitación del turismo se establece, en el artículo 3o., la facilitación y documentación nos menciona en su punto número uno, que las partes procurarán facilitar viajes de turistas hacia ambos países simplificando y eliminando, cuando sea procedente requerimientos de procedimiento y documentales, esto en cuanto a los procedimientos de obtención de visas de turistas y negocios para los que deseen viajar a los Estados Unidos de América.

Así, la comisión dictaminadora toma en cuenta que existen diferentes tipos de visas; de turistas, negocios, estudiantes, de trabajo, etc., y todas y cada una de ellas para su obtención, se debe acreditar diferente documentación y costos, así también los procedimientos son largos y tediosos para su otorgamiento.

Cabe hacer mención que el pasado 10 de noviembre de 2009, el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar una enérgica carta diplomática a la Embajada de Estados Unidos de América para que se realicen las gestiones necesarias a fin de que sea reembolsable le monto que se paga por la visa cuando ésta no se otorgue.

En esta ocasión el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, organizó una entrevista entre diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en México con el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella. Los diplomáticos estadounidenses expusieron que esta normatividad se sustenta en una ley federal, que no sólo rige a los ciudadanos norteamericanos, sino que prevalece en todo el mundo.

Sin embargo quedaron en examinar alternativas y aseguraron que el Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, está interesado en fortalecer las relaciones bilaterales, con motivo del Bicentenario, y que se podrían examinar alternativas para el tema.

En la tercera reunión plenaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, se aprobó punto de acuerdo con los siguientes resolutivos:

Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a efecto de que realice las negociaciones necesarias con las autoridades competentes del gobierno de los Estados Unidos de América, para que sea reembolsable el monto que se paga por la visa cuando ésta no se otorgue.

Segundo. Se solicita a la delegación mexicana que asistirá a la XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, por celebrarse en el mes de junio de 2010, realice las gestiones necesarias a fin de que este tema sea incluido en la agenda de esta reunión.

Este punto de acuerdo fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el día 6 de abril de 2010.

En XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, celebrada en Campeche, Campeche, los días 11 al 13 de 2010, la delegación asistente, en el seno de la sesión III, migración y bienestar, se abordó el tema del otorgamiento de visas, así como la necesidad de trabajar en una reforma migratoria integral.

La Comisión de Relaciones Exteriores considera que el pago de visa, es una norma obsoleta que rige entre países para legalizar el ingreso y la estancia de personas en una nación donde no se tenga la nacionalidad o el libre tránsito.

El Departamento de Estado es el encargado de ajustar periódicamente sus cuotas, por concepto de visas y otros servicios, en apego a la legislación federal que ordena recuperar los costos de los servicios otorgados a través de cuotas directamente aplicables a los usuarios de estos servicios. Los adelantos en la seguridad, los sistemas de procesamiento de información y la inflación han provocado un aumento en los costos de los trámites de visas, así como de ciertos servicios para ciudadanos estadounidenses.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Comisión de Relaciones Exteriores, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a solicitar a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores, y de de Gobernación, en el ámbito de sus competencias, a sus contrapartes en los Estados Unidos de América, el establecimiento de mecanismos e instrumentos jurídicos para la simplificación de los trámites, tiempos de resolución y que el cobro de visa sea reembolsado, por lo menos en 70 por ciento del depósito, cuando ésta no se otorgue.

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Porfirio Muñoz Ledo, María del Carmen Izaguirre Francos (rúbrica), Francisco Herrera Jiménez (rúbrica), Alejandra Noemí Reynoso (rúbrica), Arturo Leonardo Guillén Medina (rúbrica), José Luis Jaime Correa (rúbrica), Caritina Sáenz Vargas (rúbrica), Jaime Álvarez Cisneros (rúbrica), Eduardo Bailey Elizondo (rúbrica), Raúl Domínguez Rex (rúbrica), Heliodoro Díaz Escárraga, Augusta Díaz de Rivera Hernández, Carlos Flores Rico, Martín García Avilés, Arturo García Portillo, Olivia Guillén Padilla (rúbrica), Ma. Dina Herrera Soto (rúbrica), Tereso Medina Ramírez, Leoncio Morán Sánchez, Beatriz Paredes Rangel (rúbrica), Ernesto Pompa Corella (rúbrica), Jesús Ramírez Rangel, Omar Rodríguez Cisneros, Wendy Rodríguez Galarza (rúbrica), Éric Rubio Barthell (rúbrica), Ricardo Sánchez Guevara, Noma Sánchez Romero (rúbrica), María del Pilar Torre Canales, Ana Georgina Zapata Lucero (rúbrica).