Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3162 B-I, miércoles 15 de diciembre de 2010


Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SEP a concluir el 31 de diciembre de 2010 los contratos firmados sobre la aplicación del programa Enciclomedia y transferir los recursos presupuestados de 2011 a las Secretarías de Educación estatales para destinarlos a la operación y al mantenimiento de los equipos de cómputo existentes; y a responder a las observaciones formuladas por la ASF respecto a los montos ejercidos entre 2004 y 2008 en el citado programa, a cargo del diputado José Alberto González Morales, del Grupo Parlamentario del PRI

El que suscribe diputado federal José Alberto González Morales, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, someto a consideración de esta asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública para que los contratos con particulares que en su momento se firmaron para la adquisición de bienes y servicios relacionados con el programa Enciclomedia, concluyan el 31 de diciembre de 2010 tal como está establecido; asimismo, que los recursos presupuestados para el ejercicio fiscal 2011 correspondientes al citado programa, sean transferidos a las secretarias estatales de educación para aplicarlos en la operación y mantenimiento de los equipos de cómputo existentes; y que la SEP responda a la brevedad a las observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación respecto a los más de 11 mil millones de pesos que se ejercieron de forma irregular entre 2004 y 2008 dentro del programa Enciclomedia, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

La educación es el pilar que sustenta a una nación dándole la oportunidad de alcanzar un mayor nivel de desarrollo, una población mejor preparada, cuenta con mayores potencialidades para enfrentar los retos de la vida diaria, cotidiana y profesional.

Para lograr lo anterior, deben coincidir diversos componentes incluyendo los de índole personal y aquellos de tipo tecnológico. En este sentido, la administración del gobierno federal anterior, diseñó un esquema que permitió incorporar el uso de tecnologías al sistema de educación básica. Así nace el programa Enciclomedia.

Desde 2004 y hasta 2008, el programa Enciclomedia recibió 24 mil 827 millones de pesos. En el mismo periodo, la Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones por 11 mil 333 millones de pesos, lo cual equivale al 45.6 por ciento del presupuesto asignado al programa en esos años. De acuerdo con información de la Cuenta Pública, estos recursos –casi la mitad del presupuesto total asignado en esos años– se utilizaron en pago de nómina u otros rubros no relacionados con los fines del programa.

Enciclomedia ha sido cuestionado en cuanto a los procesos de diseño, licitación, implementación y funcionamiento, e incluso se presume que existieron conductas constitutivas de delito, sin que hasta le fecha se hayan deslindado las responsabilidades correspondientes.

A la fecha, la SEP no ha respondido con suficiencia y de manera íntegra a las observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación respecto a los más de 11 mil millones de pesos que se ejercieron de forma irregular entre 2004 y 2008. Por tanto, no se considera pertinente que se prorroguen los contratos correspondientes a un programa en el que se ha observado tal opacidad en el uso de los recursos públicos.

Una de las observaciones se relaciona con la firma de contratos multianuales. Tanto la Secretaría de la Función Pública como la Auditoría Superior de la Federación han señalado la necesidad de que se investiguen las razones y motivos que determinaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizara, en los años 2005 y 2006, la firma de contratos multianuales para el programa Enciclomedia, sin haber justificado que su celebración representara ventajas económicas para el Estado mexicano, tal y como lo establece la fracción I del artículo 50 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el artículo 30 de la entonces vigente Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

La firma de tales contratos obligó a la presente administración a asumir la responsabilidad de programar y destinar los recursos necesarios para atender el compromiso con las empresas integradoras del programa Enciclomedia hasta los años 2010 y 2011.

Dichos contratos multianuales fueron suscritos por la SEP durante septiembre del 2005, para la adquisición de 125 mil 562 equipos que serían instalados en los salones de quinto y sexto de educación primaria, con un costo de 18 mil millones de pesos. Los contratos fueron firmados con las empresas Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos, Ted Tecnología, Accesorios y Suministros Informáticos, Mainbit, Sistemas Aplicados de la Conurbación del Pánuco, Centro de Productividad Avanzada e Interconecta.

De acuerdo con información proporcionada por las entidades federativas, pese a que tales contratos han sido profusamente cuestionados, la SEP busca ahora prorrogarlos por un año más, bajo el argumento de que la Ley de Adquisiciones lo permite. Además, de acuerdo con investigaciones realizadas por algunos diarios de circulación nacional, de prorrogarse los contratos se estaría beneficiando a empresas que han obtenido previamente contratos de manera cuestionable.

Cabe aclarar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 se asignan a Enciclomedia sólo 596 millones de pesos –reducción superior al 90 por ciento en comparación con el año anterior–, mientras que al programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) se destinan 4 mil 903 millones de pesos. De acuerdo con los planteamientos de la SEP, durante el siguiente año se dará una etapa de transición de un programa a otro. No hay claridad por parte de la dependencia federal sobre la partida presupuestal que sería afectada para cubrir la prórroga de los contratos multianuales, ni el monto que sería destinado a esa operación.

Es por ello que a nombre de los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI, y de los sistemas de educación estatales, manifiesto nuestra inconformidad ante la posibilidad de que la SEP prorrogue los contratos del programa Enciclomedia. No se puede estar ejerciendo el poder público mediante voluntarismos.

No debemos permitir que la política educativa se encuentre atada a compromisos personales. Como legisladores tenemos la responsabilidad de velar porque las y los habitantes de este nuestro México cuenten con los elementos fundamentales que les permitan mejorar su calidad de vida y el desarrollo pleno de sus capacidades, siendo la educación uno de los elementos preponderantes para lograr dicho fin.

En razón de lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública para que

Primero. Se concluya con los contratos que en su momento se firmaron para la aplicación del programa Enciclomedia tal como está establecido en los mismos.

Segundo. Se transfiera a los estados los recursos presupuestados en el ejercicio fiscal 2011 dirigidos al programa Enciclomedia, para que sean aplicados en la operación y mantenimiento de los equipos existentes.

Tercero. A la mayor brevedad, la SEP responda íntegramente a las observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación respecto a los más de 11 mil millones de pesos que se ejercieron de forma irregular entre 2004 y 2008 dentro del programa Enciclomedia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2010.

Diputado José Alberto González Morales (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente de la CNDH a instruir a los visitadores adjuntos a efecto de que permanezcan en Michoacán por un lapso determinado para garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos en favor de la sociedad michoacana, a cargo del diputado Martín García Avilés, del Grupo Parlamentario del PRD

El suscrito, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59, 60, 87 y 92 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Antecedentes

En días pasados el estado de Michoacán se vio, en varios de sus municipios y ciudades, envuelto en una serie de acontecimientos violentos, vehículos particulares incendiados, fuego y disparo de balas de armas letales tanto de las fuerzas federales como de los delincuentes vinculados al narcotráfico. Estos hechos han creado un clima de terrorismo en Michoacán, pueblos y sociedad en general se encuentran atemorizados, la zozobra y miedo cunde entre la población, de lo cual el resultado fue muertos por ambos bandos, además de inocentes que estuvieron en el lugar y en el momento equivocados.

Desafortunadamente, cuando pasan estas situaciones, como lo acaecido en Michoacán, trae como consecuencia que el Gobierno Federal refuerce sus cuerpos federales armados a fin de garantizar las seguridad pública; sin embargo, en muchas ocasiones, algunas de estas autoridades, cometen violaciones a los derechos humanos hacia terceros que nada tiene que ver con los lamentables hechos ocurridos en días pasados. Estas violaciones tanto a las garantías individuales como a los derechos humanos ya han sido documentados y denunciados por reportes estatales y nacionales, así como por los propios visitadores de derechos humanos de los órganos estatales como nacionales. Existe información en el sentido que en comunidades del municipio de Apatzingán, las fuerzas federales han devastado poblados en busca de los sicarios perseguidos, sin importar el cobro de vidas inocentes.

Michoacán es uno de los estados que se encuentra dentro de los primeros lugares en violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades de carácter federal, siendo importante destacar aquí que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo del conocimiento público el 10 de diciembre de este año, dentro del foro del Día Internacional de los Derechos Humanos, la instrucción a sus visitadores adjuntos para que se trasladaran y se constituyeran en el estado de Michoacán y realizaran las investigaciones propias que establece la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; de igual forma, el ombudsman nacional determinó que se giraran también medidas cautelares para el efecto de que en la investigaciones que realicen las autoridades del gobierno federal no se afecten los derechos fundamentales de terceros, que como ya se dijo anteriormente, nada tuvieron que ver en los hechos ya señalados.

Ahora bien, si bien es cierto que lo anterior servirá de mucho para la sociedad michoacana, considero necesario presentar un punto de acuerdo en favor de las michoacanas y los michoacanos, que garantice el respeto irrestricto de sus Derechos Humanos; mismo que consiste, en que de los visitadores adjuntos del organismo constitucional autónomo, no jurisdiccional y de justicia alternativa como es la CNDH, estén por un determinado tiempo, de manera permanente domiciliados en el estado de Michoacán, realizando sus funciones propias e inherentes que establece la ley de la materia, lo que servirá, en dos aspectos muy importantes: como una medida preventiva y eficaz para que la autoridad federal se abstenga de cometer violaciones a los derechos humanos de terceros, que como se ha venido insistiendo son ajenos a los lamentables hechos en los que vivió la población michoacana, y , en el caso de que se cometan tales violaciones a esos derechos fundamentales, de una manera inmediata se realicen las investigaciones derivadas de las quejas presentadas por la ciudadanía.

Por todo lo anterior, me permito presentar el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Que se solicite de la manera más atenta al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tenga a bien girar sus instrucciones para que sus visitadores adjuntos estén por un determinado tiempo de manera permanente en el estado de Michoacán, realizando las funciones propias de su ley reglamentaria, a fin de que, de esta manera, se garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos en favor de la sociedad michoacana.

Palacio Legislativo, 13 de diciembre de 2010.

Diputado Martín García Avilés (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar por la Semarnat, la Conanp y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad las gestiones conducentes a decretar área natural protegida el humedal La Lagunita de El Naranjo, en Ensenada, Baja California, a cargo del diputado César Mancillas Amador, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito, César Mancillas Amador, integrante de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presenta proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La Lagunita de El Naranjo es un pequeño humedal situado en la zona urbana de Ensenada, Baja California (en las coordenadas 31º 48. 57.4. N, 116º 36. 22.1. O). Colinda al norte con la calle Hierro; al sur, con la calle Huerta y el complejo turístico Pacific Bay; al oeste, con Playa Hermosa; y al este, con la avenida Pedro Loyola.

Se trata de un cuerpo de agua dulce formada por acumulación de escurrimientos estacionales de agua de lluvia de los lomeríos colindantes en la parte alta de El Naranjo. Según Escofet y Espejel (1992), La Lagunita puede considerarse un relicto de un ecosistema que en otros tiempos estuvo mucho más extendido hacia lo que actualmente es el ejido Chapultepec y hacia Ensenada por la ahora calle Diamante y fraccionamiento Playa Ensenada (Rosas, 2008). Su basamento limo-arcilloso le da la característica de ser impermeable y evitar la intrusión de la cuña salina del agua de mar, siendo uno de los pocos cuerpos de agua con estas características en la región.

En el centro de La Lagunita se observa la presencia de la planta conocida como “tule” (Cyperus sp) que, con la vegetación que circunda al humedal, constituye un importante ecosistema para las aves residentes y las migratorias, donde encuentran refugio, alimento y una zona propicia para anidación. Las dunas costeras constituyen una barrera natural que protege La Lagunita de la desecación y la filtración de agua de mar.

En invierno se presenta la mayor diversidad por las especies migratorias que llegan en busca de refugio y descanso, como los patos friso (Anas strepera), rojizo (Oxiuro jamaicensis), zambullidor pico grueso (Podylimbus podiceps), de collar (Anas platyrhynchos), cerceta canela (Anas cyanoptera), cabeza roja (Aythya americana) y tepalcate (Oxyura jamaicensis), la gallareta americana (Fulica americana) y el candelero americano (Himantopus mexicanus) [Erickson, et al.; 2002].

Estudios ornitológicos del área tienen registros de hasta 25 especies de aves, incluidas especies migratorias y residentes (Ruiz-Campos, et al.; 2005); las aves migratorias provienen de Estados Unidos y Canadá, 17 especies registradas en el sitio están consideradas en alguna categoría de conservación de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001 (Semarnat, 2002). También se incluye en esta norma la lagartija de dos patas (Bipes biporus). No hay especies similares en su ámbito de distribución; sin embargo, es una de tres especies del género Bipes, endémicas de México (Alaniz-García, et al.; 2008).

En el área hay registros de ratón común (Mus musculatus), la ardilla terrestre (Spermophilus spilisoma) y el conejo (Sylvilagus auduboni) [Escofet y Espejel, 1992]. Se han reportado caballitos (odonatos), ranas e insectos. Sin la existencia de los humedales costeros, las especies en tránsito (principalmente aves acuáticas) no dispondrían de sitios de paso para abastecimiento energético y descanso, que requieren para soportar el desgaste de su migración, por lo que se observaría el declive poblacional de especies dependientes del hábitat de humedales, principalmente las de carácter endémico.

La Lagunita de El Naranjo no es un humedal aislado: forma parte de una red o complejo natural de pequeños humedales diseminados por la franja costera noroccidental de Baja California y que incluye otros como el de La Misión, San Miguel, Santo Tomás y El Rosario.

En su conjunto, los humedales ofrecen importantes servicios ambientales porque son sitios de retención de agua dulce, regulan las inundaciones, son reservorios de diversidad biológica, y poseen importante valor cultural y económico.

La importancia de La Lagunita radica, además de su naturaleza, en que es un ecosistema singular en la zona urbana de Ensenada, y su cuidado apoya la educación para la conservación de otras zonas naturales; y como está frente al mar representa un atractivo más para los turistas locales y foráneos.

La intensa presión de crecimiento urbano alrededor de La Lagunita la amenaza con desaparecer, como las edificaciones aledañas de complejos habitacionales, turísticos e industriales, además de la prolongación del Bulevar Costero.

La zona ha sido constantemente afectada por la apertura intencional de zanjas de drenaje, y tiradero de escombro y basura, y por el constante tránsito vehicular.

Ciudadanos y organizaciones ambientalistas de Ensenada han realizado gestiones para que este humedal pase a ser área nacional protegida, a fin de que se aplique un plan de manejo que garantice su sustentabilidad y permanencia, permitiendo únicamente actividades recreativas pasivas, como el senderismo, talleres de educación ambiental y acciones de investigación científica.

El 21 de noviembre de 2001, en acuerdo de cabildo del XVI ayuntamiento de Ensenada, La Lagunita de El Naranjo fue declarada zona de reserva ecológica. El 7 de marzo de 2002, el ayuntamiento aprobó complementar y ratificar la declaratoria, dando a la zona de reserva una extensión de 317 mil 757.926 metros cuadrados, disposición que se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 22 de marzo de 2002. Así, se considera zona de vital importancia para la zona urbana costera de Ensenada, dada la deficiencia de áreas verdes en la ciudad (Rosas, 2008).

Pese a los primeros pasos que se dieron para salvaguardar a La Lagunita, no se ha podido detener el deterioro ambiental. Se encuentra hoy amenazada por problemas de contaminación, como la descarga de aguas de desecho de una planta empacadora cercana, y la presión del uso de suelo con proyectos inmobiliarios y turísticos.

El presente punto de acuerdo busca exhortar al Ejecutivo federal a declarar La Lagunita área natural protegida.

Sin duda, y por su amplio valor ambiental, la declaratoria de La Lagunita permitirá conservar esta área, además de mantener sus procesos ecosistémicos.

Estimadas compañeras y compañeros diputados: resulta primordial salvaguardar los derechos humanos de tercera generación de los ensenadenses presentes y futuros, derechos como a un desarrollo que permita y favorezca una vida humana digna y a gozar de un ambiente sano y sustentable.

Por lo señalado, les solicito su apoyo a fin de aprobar el presente punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a salvaguardar la subsistencia de La Lagunita de El Naranjo, en concordancia con los siguientes preceptos:

1. Fundamentándose en los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como el derecho a la calidad de vida, a un ambiente sano y a que el Estado proteja, preserve y mejore el ambiente, en consecuencia, y con fundamento en los artículos 1o., 4o., 8o., 17, 27, 35, fracción V, 128, 133, y demás relativos de la Constitución General de la República.

2. En el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 1

3. En el artículo 11 (“Derecho a un ambiente sano”) del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Protocolo de San Salvador. 2

4. En el preámbulo y en los artículos 1, 6 y 7 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de Canadá y de Estados Unidos de América. 3

5. El principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 4

Cítese el artículo 27, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

(...) En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, para preservar y restaurar el equilibrio ecológico (...)

Honorable asamblea: al amparo de los datos y las reflexiones expuestos, se presenta, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Esta soberanía hace un respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo federal a realizar a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad las gestiones conducentes a que el humedal La Lagunita de El Naranjo, en Ensenada, Baja California, sea decretada área natural protegida.

Notas

1 El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales fue adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por resolución 2200 A (XXI), de fecha 16 de diciembre de 1966, en el marco del vigésimo primer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en Nueva York, Estados Unidos de América; y abierto a firma a partir del 19 de diciembre de 1966, en Nueva York, Estados Unidos de América. El Pidesc entró en vigor el 3 de enero de 1976, de conformidad con su artículo 27; esto es, transcurridos tres meses de la fecha en que fue depositado el trigésimo quinto instrumento de ratificación o adhesión ante la Secretaría General de la ONU.

2 El Pidesc fue aprobado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión mediante decreto fechado en México, Distrito Federal, el 18 de diciembre de 1980, publicado en el Diario Oficial de la Federación fechado en México, Distrito Federal, el 9 de enero de 1981. El Estado mexicano se sumó mediante instrumento de adhesión de fecha 2 de marzo de 1981, suscrito por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, depositado ante la Secretaría General de la ONU el 23 de marzo de 1981. El Pidesc se promulgó y publicó, para su debida observancia, mediante decreto del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, fechado en México, Distrito Federal, el 30 de marzo de 1981, publicado en el Diario Oficial de la Federación fechado en México, Distrito Federal, el 12 de mayo de 1981.

3 El Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de Canadá y de Estados Unidos de América fue firmado por plenipotenciario debidamente autorizado al efecto. El ACAAN fue aprobado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión mediante decreto fechado en México, Distrito Federal, el 22 de noviembre de 1993, publicado en el Diario Oficial de la Federación fechado en México, Distrito Federal, el 8 de diciembre de 1993. El ACAAN se promulgó y publicó para su debida observancia mediante decreto del presidente de los Estados Unidos Mexicanos fechado en México, Distrito Federal, el 14 de diciembre de 1993, publicado en el Diario Oficial de la Federación fechado en México, Distrito Federal, el 21 de diciembre de 1993.

4 La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida comúnmente como “Declaración de Río”, fue adoptada el 14 de junio de 1992 por los gobiernos participantes (entre ellos México) en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, o Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992.

En el preámbulo del ACAAN (véase la nota 4) se señaló lo siguiente: “Reafirmado la Declaración de Estocolmo sobre el Medio Humano de 1972 y la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992”; esto es, los gobiernos de México, de Canadá y de Estados Unidos de América reconocen la trascendencia de los principios que forman la Declaración de Río, entre otros, el derecho de los ciudadanos a la participación en materia ambiental.

Citas

Alaniz-García, et al. (2008). “Ficha técnica de Bipes biporus”, en: Alaniz-García, J. (compilador). Actualización de las fichas de información para los reptiles incluidos en la NOM-059-SEMARNAT-2001 para Baja California, Laboratorio de Vertebrados, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Baja California, bases de datos SNIB-Conabio, proyecto número CK013, México, Distrito Federal.

Erickson R. A., Hamilton R. A., González G. S., Ruiz C. G. (2002). “Primeros registros de anidación del pato friso (Anas strepera) en México”, en Anales del Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, serie Zoología 73(1): 67-71, 2002.

Escofet. Espejel (1992). Lagunita de El Ciprés: bases técnicas para la protección del patrimonio verde de Ensenada, informe técnico.

Espejel. Escofet (1990). “La belleza de lo pequeño”, en Ecología para Todos. Conciencia Revista de Divulgación de la Actividad Científica, volumen I, número 5, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Baja California.

Espejel I. M., Ahumada B., Cruz I. y Hereida A. (2004). “Coastal vegetation as indicators for conservation”, en Coastal Dunes, Ecology and Conservation, 171:298-318.

Rosas, G. R. (2008). Propuesta de plan de manejo de la playa municipal de Ensenada, Baja California, México, tesina en la especialidad de gestión ambiental, UABC, Ensenada, Baja California.

Ruiz Campos, Gorgonio, et al. (2005). “Composición espacial y temporal de la avifauna de humedales pequeños costeros y hábitat adyacentes en el noreste de Baja California, México”, en Ciencias Marinas, septiembre, año/volumen 31, número 003, Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, México, páginas 553-576.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2002). Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001.

Zamora Hernández, Enrique D. “Bitácora del humedal Lagunita El Ciprés”, en Gaceta del CICESE número 136.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de noviembre de 2010.

Diputado César Mancillas Amador (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las instituciones de los tres órdenes de gobierno a trabajar para erradicar las agresiones en el noviazgo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a cargo de la diputada Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN

Con fundamento en los artículos 58, 59, 60 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita, somete a consideración del pleno el siguiente punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer proclamada el 20 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de la ONU reconoce en su artículo tercero lo siguiente:

Artículo 3o.

La mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole. Entre estos derechos figuran:

El derecho a la vida;

El derecho a la igualdad;

El derecho a la libertad y la seguridad de la persona;

El derecho a igual protección ante la ley;

El derecho a verse libre de todas las formas de discriminación;

El derecho al mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar;

El derecho a condiciones de trabajo justas y favorables;

El derecho a no ser sometida a tortura, ni otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

En diciembre de 1999 durante la 83 sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU se aprobó la Resolución 54/134 que reconoce lo siguiente:

Reiterando que, según el artículo 1 de la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, por “violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

1. Decide declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer;

2. Invita a los gobiernos, los organismos, órganos, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, y a otras organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, según proceda, a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Unifem por sus siglas en inglés (United Nations Development Fund for Women) señala que:

El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las “mariposas inolvidables” se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. Este día se ha celebrado en América Latina desde los años 80.

La Secretaría de Educación Pública Federal y el Instituto Mexicano de la Juventud llevaron a cabo la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (Envinov) llevada a cabo en 2007. Dicha encuesta arroja datos alarmantes sobre la situación de violencia que viven millones de mujeres jóvenes en nuestro país.

Destacan los siguientes resultados:

VII. Violencia

En general, la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida, tanto por las instituciones como por los propios jóvenes, sin embargo, la Envinov detectó que en las relaciones de noviazgo que establecen las y los jóvenes entre 15 y 24 años hay expresiones de violencia de muy distinto tipo y en diferentes grados. Se detectaron tres tipos de violencia, la física, la psicológica y la sexual.

a) Violencia física

Según la información recolectada en la Envinov, el 15 por ciento de las y los jóvenes han experimentado al menos un incidente de violencia física en la relación de noviazgo que tenían al momento de la Envinov. Los incidentes de violencia tienen una mayor proporción en zonas urbanas (16.4 por ciento), en comparación con las zonas rurales (13.2 por ciento). Es importante conceptualizar la violencia física desde una perspectiva de género, la mayor proporción de personas que reciben violencia física, son las mujeres (61.4 por ciento de las mujeres y 46 por ciento de los hombres).

La in visibilidad que rodea a la violencia en el noviazgo, deriva en una falta de apoyos tanto institucionales como familiares, para aquellos jóvenes, mujeres y hombres, que se ven involucrados en situaciones conflictivas con sus parejas, que no saben como enfrentar o resolver y son los amigos - los que muchas veces están en las mismas condiciones a los que recurren en busca de ayuda.

De las y los jóvenes que han sufrido violencia física, hay un 62.5 por ciento que ha recurrido a alguna persona en busca de ayuda, principalmente los amigos (33 por ciento), otros familiares (9.2 por ciento) y la mamá (14 por ciento). De este total, el 66 por ciento son hombres y el 34 por ciento son mujeres.

b) Violencia psicológica

Este tipo de violencia es entendido como el abuso emocional, verbal, maltrato y menoscabo de la estima hacia una o varias personas. Los resultados de la Envinov en este rubro indican que el 76 por ciento de los jóvenes son víctimas de la violencia psicológica y la mayor incidencia de ésta se da en áreas urbanas (76.3 por ciento) a diferencia del área rural (74.7 por ciento).

e) Violencia sexual

La Envinov recoge información sobre la violencia sexual que pudo haber sido o es actualmente ejercida sobre las personas entrevistadas en cualquier época de su vida. En este sentido, se preguntó a mujeres y hombres si alguna vez alguien los había tratado de forzar o los habían forzado a tener relaciones sexuales. Ello, porque los estudios demuestran que un niño o niña que ha sido abusado(a) en la infancia o adolescencia, podrá presentar comportamientos, ya sea de agresión o de sumisión frente a la violencia.

No obstante lo anterior las mujeres constituyen las dos terceras partes de las personas a las que han tratado de forzar o que han forzado a tener relaciones sexuales y tanto en una o en otra situación, la casa de la persona agredida, ha sido el lugar de la agresión.

Los resultados de la Envinov 2007concluyen lo siguiente:

Los resultados arrojados en la Envinov 2007 comprometen a las instituciones responsables, bajo el esquema de transversalidad, a diseñar instrumentos y acciones para la identificación, prevención y combate a la violencia en sus distintas formas, física, psicológica y sexual, evitando que el noviazgo pueda convertirse en una oportunidad para fomentar actitudes violentas dirigidas, sobre todo, hacia las mujeres.

La violencia que viven las mujeres durante el noviazgo se lleva a cabo durante un escenario de confusión que agrava la desigualdad de género. Es decir, las instituciones de los distintos ordenes de gobierno y de la sociedad civil debe de trabajar conjuntamente en política públicas eficientes que busquen evitar las manifestaciones de violencia y la relación que esta tiene con el entorno social preconcebido a nivel cultural que motiva la reproducción o crecimiento de ésta.

En virtud de lo expuesto y fundado, se presenta a este órgano legislativo la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Por el que se exhorta respetuosamente a las instituciones de los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano para que trabajen para erradicar la violencia en el noviazgo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 24 días del mes de noviembre de 2010.

Diputada Kenia López Rabadán (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Colima a instruir a su Instituto del Deporte para impulsar el acceso y la participación de las mujeres en su estructura orgánica, a efecto de erradicar la discriminación laboral, a cargo de la diputada Yulenny Guylaine Cortés León, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Yulenny Guylaine Cortés León, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura, con fundamento en el artículo 58, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente propuesta con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

A lo largo de los años, las mujeres hemos alcanzado una mayor participación en los diversos ámbitos del desarrollo de la vida nacional, hoy destaca nuestra presencia y trabajo en el ámbito político, social, económico, cultural, y el deporte no ha sido la excepción.

El deporte sin duda alguna fomenta la participación, la integración y la responsabilidad en la sociedad, y contribuye al desarrollo de la comunidad.

Por ello, durante los últimos años ha aumentado la participación de la mujer en el deporte, lo cual ha sido resultado del esfuerzo, disciplina y respeto por alcanzar la igualdad de oportunidades.

Numerosas mujeres deportistas de nuestro país han logrado consolidar sus esfuerzos al ganar espacios deportivos en donde no sólo figuran por su presencia sino por sus exitosos resultados, y sin duda alguna ellas han contribuido al desarrollo del deporte en México.

No obstante, aunque ha aumentado la participación de la mujer en el deporte, es innegable que la posición de ésta en el ámbito deportivo más general sigue siendo de discriminación en muchos aspectos, principalmente, en la desigual representación de la mujer entre los entrenadores, directivos y árbitros, y en puestos de toma de decisiones.

Muchas mujeres no han llegado a disfrutar una mayor representación en puestos de toma de decisión y dirección del deporte. Las mujeres están subrepresentadas en las funciones directivas, especialmente a los niveles más altos.

De manera general, la situación laboral de los hombres y de las mujeres presenta características diferentes; al examinar los puestos directivos de las instituciones se constata la falta de mujeres en los mismos, las decisiones relevantes están en manos de los hombres. Es real la existencia de obstáculos para que no se reconozcan las capacidades de las mujeres en igualdad de condiciones que de los hombres.

De acuerdo con un documento realizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) 1 , en cuanto a la estructura laboral interna en los organismos estatales del deporte, “las empleadas estaban colocadas en puestos operativos como secretarias o asistentes, y no en posiciones de liderazgo y toma de decisiones. Del total de organismos estatales sólo 8 por ciento reportaron un mayor número de empleadas y el restante 92 por ciento un mayor número de empleados hombres.

En cuanto a los puestos de mayor responsabilidad, hay 5.25 directores generales por cada directora, 5.4 directores de área por cada directora y 6.9 subdirectores de área por cada subdirectora.”

Las cifras anteriores señalan las mayores diferencias, aunque en el resto de las posiciones directivas las mujeres siempre están representadas en menor número que los hombres.

En este orden de ideas, como diputada por el estado de Colima conozco la problemática que enfrentan las mujeres en las instituciones deportivas de la entidad, y es una situación de discriminación y segregación ocupacional, particularmente el Instituto Colimense del Deporte (Incode) desde su creación en 1989 nunca ha sido presidido por una mujer, peor aún, de los diversos puestos de toma de decisiones contemplados dentro de su estructura orgánica, sólo algunos son ocupados por mujeres.

En este sentido, compañeras y compañeros legisladores; presento ante ustedes esta proposición con punto de acuerdo a fin de que el Incode impulse el acceso y la participación de las mujeres en igualdad de oportunidades en cualquiera de los puestos contemplados dentro de su estructura orgánica.

No debemos soslayar que una mayor presencia de las mujeres aumentaría la posibilidad de incluir los temas de género en las agendas institucionales para beneficio de las deportistas.

Estoy convencida de que las experiencias, los valores y las opiniones de las mujeres pueden enriquecer, realizar y desarrollar el deporte; igualmente, la participación en el deporte puede enriquecer, realizar y desarrollar la vida de cada mujer; tal y como lo establece la Declaración de Brighton sobre la Mujer y el Deporte.

Por lo anteriormente expuesto, someto a su consideración, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Colima, para que instruya al Instituto Colimense del Deporte (Incode), a impulsar el acceso y la participación de las mujeres en igualdad de oportunidades en cualquiera de los puestos dentro de su estructura orgánica, con el objeto de erradicar la discriminación laboral.

Nota

1. Mujer y Deporte una visión de género.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de noviembre de 2010

Diputada Yulenny Guylaine Cortés León (rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo a la construcción de un plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México en Naucalpan de Juárez, a cargo de la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, integrante de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) es la más importante casa de estudios universitarios de la entidad, cuya sede central se halla en la capital estatal, Toluca. Además, es la segunda universidad con mayor prestigio en México y la número 12 en Latinoamérica.

Para el ciclo escolar 2009-2010, el sistema dependiente de la UAEM, en todas las modalidades, recibió 53 mil 690 estudiantes: 15 mil 493 (29 por ciento) en bachillerato, 35 mil 598 (66 por ciento) en estudios profesionales y 2 mil 599 (5 por ciento) en estudios avanzados. Dicha matrícula cursa estudios en los 42 espacios educativos que forman la organización académica de la institución: 8 planteles de la Escuela Preparatoria, 21 facultades, 10 centros universitarios, la Extensión Académica Tejupilco y las 2 unidades académicas profesionales.

Dada la importante labor que realiza la UAEM, es necesario que ésta amplíe su cobertura en beneficio de los mexiquenses, especialmente de aquellos cuya condición económica los imposibilita para contar con educación de calidad.

Naucalpan de Juárez se caracteriza por ser uno de los municipios más ricos del país y con aportaciones importantes a la federación. Sin embargo, cuenta con una zona popular, con colonias como El Molinito, Minas Palacio y El Capulín, cuyos habitantes carecen de recursos suficientes para poder, en general, tener acceso a instituciones educativas privadas.

Si bien en el municipio se encuentran instituciones públicas como la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Normal de Naucalpan y el Colegio de Bachilleres en Lomas Verdes, así como dos planteles de Conalep (Naucalpan I, en El Molinito, y Naucalpan II, en Valle Dorado), es necesario ampliar la oferta educativa para que los habitantes del municipio tengan acceso a educación de calidad.

Por esa razón se ha venido planteando la posibilidad de contar con un plantel de la UAEM en Naucalpan. El terreno aprobado por el cabildo municipal cuenta con una superficie de 80 mil metros cuadrados, y se encuentra en la 4 y 5 secciones de Lomas Verdes, un conjunto de fraccionamientos de clase media-alta, donde hay diversos centros educativos privados, como la Universidad del Valle de México, la Universidad Franco-Mexicana y el Centro de Estudios Lomas, así como 6 preparatorias, 8 secundarias y 8 primarias, todas situadas en su avenida principal, del mismo nombre.

La construcción del plantel de la UAEM en Naucalpan va dirigida a atender a la población con menos recursos. Sin embargo, la zona prevista al efecto (Lomas Verdes) tiene infraestructura educativa suficiente para su población; además, las vías de acceso a Lomas Verdes no son suficientes y presentan elevadas concentraciones de tránsito, y el costo del transporte público que utilizarían los estudiantes de las zonas populares para llegar al plantel podría repercutir considerablemente en la economía familiar.

Ante esto, los vecinos de tan importante zona del municipio han solicitado a las autoridades que se reconsidere la zona para dicha construcción, dando como alternativa el predio propiedad del gobierno del estado, que cuenta con 216 hectáreas, conocido como “El Cristo”, localizado a 300 metros de la zona propuesta por el cabildo municipal.

Es indudable la relevancia que tiene la construcción de un plantel de la UAEM en Naucalpan. Es importante contar con mayor infraestructura educativa en el estado y, con ello, abrir más oportunidades para la formación académica y el desarrollo integral de los jóvenes. Sin embargo, también es preciso considerar la opinión de los vecinos de la zona.

Por lo expuesto, la suscrita somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al gobernador y al Congreso del estado de México, así como a las autoridades de Naucalpan de Juárez, a conceder el derecho de audiencia a vecinos, comerciantes y ciudadanos en general de la zona donde se piensa establecer el plantel Naucalpan de la Universidad Autónoma del Estado de México, a fin de dar a conocer el proyecto, así como su efecto social y ambiental, y encontrar la mejor zona para instalarlo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de noviembre de 2010.

Diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes

(rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos estatales y a los municipales a considerar la pertinencia de crear un fondo de estabilización económica para solventar las crisis que afecten sus ámbitos, a cargo del diputado Rubén Arellano Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, diputado Rubén Arellano Rodríguez, perteneciente a esta LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta asamblea el siguiente punto de acuerdo por el que solicita se gire un exhorto a los gobiernos estatales y municipales para que consideren la pertinencia de crear un fondo de estabilización económico con la finalidad de solventar las crisis económicas que afecten sus ámbitos de gobierno, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El Partido Acción Nacional se funda con la intención de ser una organización permanente, con una filosofía política y social que dentro de sus principios de doctrina 1 defiende el buen funcionamiento de la democracia que requiere de instituciones y ciudadanos conscientes de sus obligaciones y de una sociedad organizada; que dentro de nuestras instituciones políticas exista el diálogo y la colaboración, a fin de que la responsabilidad social encuentre realidad y eficacia. #

El mundo está sufriendo una transformación progresiva a la que se le ha denominado “calentamiento global”, siendo éste el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases causantes del efecto invernadero en la atmósfera. Problema que cada día está afectando más a la humanidad, interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando en ascenso los factores que intervienen en el desarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser humano y a éste mismo, a él como principal afectado y causante de esta situación, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical, sin vuelta atrás y que nos está dejando un menoscabo económico a los países más vulnerables en especial los que están en desarrollo.

Ejemplo de lo ya mencionado, es lo que vemos con más frecuencia en todo el mundo, en especial en nuestro territorio mexicano, que ha dejado desgracias, deudas económicas y un enorme retraso en el desarrollo de la sociedad, que no supera estos golpes meteorológicos con prontitud.

Lo anterior, es derivado de los fenómenos naturales provocados por el calentamiento global como ya se ha dicho, sin embargo, una forma sencilla para entender dicho fenómeno, es que al elevarse las temperaturas, se genera una mayor humedad, lo que se traduce en mayores condensaciones que con más frecuencia provocan precipitaciones intensas como los huracanes; no obstante lo anterior, el aire más cálido también aumenta la evaporación, paradójicamente intensificando la sequía al mismo tiempo. Es decir, con el calentamiento sostenido, los lugares habitualmente húmedos generalmente parecen estar recibiendo más lluvia que antes; los lugares secos a menudo reciben menos lluvia y son propensos a experimentar sequías más persistentes.

En muchos estados, las sequías o inundaciones se han transformado en el régimen meteorológico del día. La humedad atmosférica aumenta más rápidamente que la temperatura; en algunos estados, el aumento de la humedad atmosférica ha sido del 10 al 20 por ciento desde 1980 hasta el 2009. “Es por eso que se ve el impacto del calentamiento global especialmente en intensos fenómenos hidrometeorológicos como los que hemos visto a lo largo de los años, como lo establecen los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que indican que los huracanes que han impactado directamente y con mayor violencia al territorio nacional y que se han catalogado como categoría III , IV y V en escala Saffir–Simpson durante el periodo de 1997 al 2009, como el huracán Wilma, Gilberto, Paulina, Dean, Anita, Emily, Allen, Isidore, Lane y el más reciente el huracán Karl que afectó gran parte del territorio mexicano en especial el sureste del país en donde los tres órdenes de gobierno no han podido controlar y restaurar los daños que ha ocasionado el último huracán y donde millones de personas sufren día a día el subsistir.

En ese tenor, a continuación se detalla el impacto presupuestal ocasionado por los huracanes, gastos de reconstrucción desde 1997 al 2009 3 .

Por lo que, se desprende del impacto presupuestal los siguientes datos, el costo económico de los huracanes de 1997 a 2009 ha sido de treinta y nueve millones cuatrocientos veintiocho punto ocho millones de pesos, la frecuencia de huracanes por mes de 1997 a 2009 ha sido en los meses con mayor actividad, agosto, septiembre y octubre, y los huracanes que afectan a los estados con mayor frecuencia son Baja California Sur, Tamaulipas, Oaxaca, Sinaloa, Quintana Roo, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Yucatán, Veracruz, entre otros.

Es por eso, que tenemos que aplicar medidas de prevención contra el calentamiento global, así las cosas, en este proyecto de iniciativa se sugieren las bases mínimas que deben prever los diferentes niveles de gobierno, y no sólo para que se aplique en los desastres hidrometeorológicos, que desafortunadamente causan pérdidas humanas, materiales y en especial el desarrollo de nuestro país, sino que se tomen las medidas inmediatas para detenerlo, ya que de no ser así en aproximadamente 100 años habrá grandes consecuencias para la humanidad y todos los seres vivos.

De tal forma, debe ser de vital importancia y urgencia para los tres órdenes de gobierno poner en práctica planes más eficientes en cuanto a la prevención y medidas ambientales para evitar que este problema continúe, además de poner en vigencia leyes contra la emisión excesiva de gases invernadero, por parte de grandes industrias y fábricas, así como promover planes que apoyen el uso del gas natural en vez de combustibles fósiles.

Es por lo anterior, que reconociendo que el estado y el municipio son el eje de la estructura política nacional y espacio privilegiado para el desarrollo del país; y que el respeto a la autonomía estatal y municipal es el fundamento de un orden subsidiario, solidario y responsable que el gobierno federal debe garantizar. Es que los estados y los municipios deben tener la capacidad para determinar libre y responsablemente las características propias de su gobierno de acuerdo con sus necesidades particulares, para establecer las normas básicas de la convivencia social y en especial, para garantizar el pleno desarrollo de sus comunidades para fortalecerlos económicamente; y, que las atribuciones de los diferentes ámbitos de gobierno han de estar presididas por el principio de la proximidad, cuya esencia exige que todas aquellas funciones que inciden directamente en la vida diaria de las personas sean atribuidas al órgano de gobierno más cercano al ciudadano. 4

Es por lo anterior que el sistema federal deberá asegurar no sólo estas facultades sino también la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno. Además, la prestación de los servicios públicos debe atender a las necesidades fundamentales de los hombres y las mujeres que conforman el estado o municipio, asegurando los niveles mínimos y suficientes para una vida digna. En una economía estable para la prevención de los desastres naturales por qué no prevenir las crisis económicas que el país atraviese; los estados y los municipios han de contar con los servicios y con la infraestructura necesaria para potenciar sus recursos y servicios en beneficio de las familias y las personas que lo integran. Por lo que cabe recalcar, que la ciudadanía exige el compromiso permanente de la autoridad para actuar a favor del bien común de su estado o municipio. El Estado mexicano también ha de promover un federalismo responsable, donde la descentralización de funciones y de recursos confluya en el compromiso de los gobiernos federal, estatal y municipal para gestionar el bien común de la nación desde cada ámbito de competencia. Un federalismo subsidiario y solidario implica la generosa participación de todos sus entes de gobierno a favor de alcanzar las condiciones mínimas para el adecuado crecimiento económico y social de todas las regiones del país. 5

Así que, en nuestro carácter de representantes populares, tenemos que permitir que los factores que rodean y contribuyen al desarrollo de las personas, se den de manera adecuada; es por ello que se exhorta a los gobiernos estatales y municipales para que consideren la pertinencia de crear un fondo de estabilización económica con la finalidad de solventar las crisis económicas que afecten sus ámbitos de gobierno, esto porque es importante prevenir lo que se ha venido comentando con anterioridad aunque existan ya programas como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Programa de Prevención de Inundaciones y Atención de Emergencias y el Programa Especial de Cambio Climático todos estos creados e impulsado por el gobierno federal, es menester de los otros dos órdenes de gobierno el estatal y municipal apoyar al gobierno federal en implementar un proyecto de prevención y políticas públicas que verdaderamente tengan como fin un federalismo más responsable y armónico.

Dicho fondo puede instaurarse con aportaciones de los tres órdenes de gobierno; el gobierno federal dando aportaciones de la recaudación federal participable, el gobierno estatal aportando de los impuestos sobre nómina y el gobierno municipal aportando de las recaudaciones prediales, estos recursos deben ser repartidos según el esfuerzo recaudatorio de los estados y municipios y a la vez etiquetados; esto es, que el fondo debe consagrarse exclusivamente a algún rubro que impulse los programas sociales y subsane rápidamente los desastres naturales o la totalidad, que puedan sufrir los estados y municipios y promover la infraestructura ya que éste genera empleos, y aportaciones económicas al estado y el municipio.

La distribución del fondo se realizará cuando los ingresos por concepto de participaciones pagadas sean menores a los reportados en el calendario anual de distribución del ejercicio correspondiente; el fondo tendrá un tope, y los excedentes se repartirán de acuerdo a la eficiencia recaudatoria del impuesto predial y del nivel de recaudación usando la información de los últimos años registrados; en caso de no utilizarse dicho fondo se mantendrá acumulado para ocuparlo en cualquier caso de contingencia que sufra el estado o municipio, como son los desastres naturales, éstos o alguna contingencia que sufran. Candados para tener un mayor control en la fiscalización y rendición de cuentas y que éstos recursos no sean como la caja chica en los procesos electorales.

Por este motivo “La sociedad y todos los órdenes de gobierno actuemos de forma coordinada y permanentemente...” 5 . Debemos hacer todo lo que está en nuestras manos para impulsar el desarrollo de una política económica de prevención, que proteja el bienestar económico de nuestra comunidad, para que se preserve y salvaguarde nuestra economía nacional. Recordemos lo que a cada quien nos corresponde, pero no sólo eso sino ser capaces de contribuir y proponer mejores estrategias y formas de desempeñarnos, mediante programas innovadores y oportunos que creen una conciencia de prevención y control de las finanzas públicas que cada ámbito de gobierno posea.

Así, que los integrantes del Partido Acción Nacional, teniendo como principio fundamental el bien común, solicitamos a todos los ámbitos y niveles de gobierno que más que encontrar pretextos para trabajar en conjunto encuentren coincidencias y den soluciones a quienes representan y por quienes tienen una función y un propósito qué desempeñar.

Por lo antes expuesto a este honorable Congreso y con fundamento en lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sometemos a su consideración los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se gire un exhorto a los gobiernos estatales y municipales a fin de que elaboren planes de prevención y control para evitar que el calentamiento global siga provocando estragos en la población que tienen a su cargo. Así como promover planes de desarrollo urbano adecuados que impidan más pérdidas de patrimonios y vidas.

Segundo. Se gire un exhorto a los gobiernos estatales y municipales para que consideren la pertinencia de crear un Fondo de Estabilización Económico con la finalidad de solventar las crisis económicas que afecten sus ámbitos de gobierno.

Notas

1. Proyección de Principios de Doctrina-2002; http://www.pan.org.mx

2. Idem (Política y responsabilidad social)

3. Información de Impacto presupuestal del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, remitida mediante oficio CEFP/0581/2010.

4. Idem (Municipio y Sistema Federal)

5. Idem

6. Opcit.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de noviembre de 2010

Diputado Rubén Arellano Rodríguez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno federal que lleve a cabo estudios técnicos para decretar como zona metropolitana Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Villamar, Michoacán, a cargo del diputado José Manuel Hinojosa Pérez, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito diputado José Manuel Hinojosa Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea, proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno federal a través de las instancias correspondientes, lleven a cabo los estudios técnicos necesarios para decretar a los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Villamar, pertenecientes al estado de Michoacán, como zona metropolitana, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Las zonas metropolitanas son el conjunto de dos o más municipios donde se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio que originalmente la contenía, incorporando como parte de sí misma o de su área de influencia directa a municipios vecinos, predominantemente urbanos, con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica; en esta definición se incluye además a aquellos municipios que por sus características particulares son relevantes para la planeación y política urbanas, definición establecida en el documento denominado “Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México”, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Consejo Nacional de Población (Conapo).

2. En la actualidad existen 56 zonas metropolitanas en la República mexicana, según lo establecido en el Marco Geoestadístico Nacional actualizado al II Conteo de Población y Vivienda 2005. Las zonas metropolitanas del país se crean con el propósito potencializar e incidir favorablemente en el desarrollo económico y social de sus respectivas regiones, dándoles el grado de mayor jerarquía dentro de sistema urbano de México, toda vez que en ellas se genera el 75 por ciento del producto interno bruto del país, por lo que es de gran utilidad su identificación, delimitación, estudio, planeación y gestión con la participación de los diferentes sectores y órdenes de gobierno que propicien la toma de decisiones concertada para beneficiar un manejo integral de su territorio y medio ambiente.

3. De conformidad con el documento “Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México”, el umbral mínimo de población de la localidad o conurbación que se considera centro de la zona metropolitana se fijó en 50 mil habitantes, pues se ha comprobado que las ciudades que han alcanzado este volumen presentan una estructura de usos del suelo diferenciada, donde es posible distinguir zonas especializadas en actividades industriales, comerciales y de servicios, que además de satisfacer la demanda de su propia población, proveen de empleo, bienes y servicios a población de otras localidades ubicadas dentro de su área de influencia, asimismo, dicho tamaño coincide con la definición operativa de las ciudades que integran el sistema urbano principal del país, según lo establecido en el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio 2001-2006.

4. En atención a lo anterior, el municipio de Sahuayo cuenta con una población de 61,965 habitantes de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda realizado por el Inegi en el año 2005. colinda al norte con los municipios de Cojumatlán de Régules y Venustiano Carranza; al este con los municipios de Venustiano Carranza, Villamar y Jiquilpan; al sur con el municipio de Jiquilpan; y al oeste con los municipios de Jiquilpan y Cojumatlán de Régules, se encuentra dividido en 29 localidades ocupando el 0.22 por ciento de la superficie total del estado.

5. Ahora bien, el municipio de Jiquilpan, cuenta con una población total de 31,730 habitantes, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda realizado por el Inegi en el año 2005 dentro de 33 localidades. Colinda al norte con los municipios de Marcos Castellanos, Cojumatlán de Régules, Sahuayo y Villamar; al este con los municipios de Villamar y Cotija; al sur con el municipio de Cotija y el estado de Jalisco; al oeste con el estado de Jalisco y el municipio de Marcos Castellanos ocupando el 0.41 por ciento de la superficie total del estado.

6. Respecto al municipio de Venustiano Carranza puedo informar que ocupa el 0.39 por ciento de la superficie total del estado, cuenta con una población de 21,226 habitantes ubicados en 14 localidades según el Censo de Población y Vivienda realizado por el Inegi en el año 2005, colindando al norte con el estado de Jalisco y el municipio de Briseñas; al este con los municipios de Briseñas y Pajacuarán; al sur con los municipios de Pajacuarán Villamar y Sahuayo; al oeste con los municipios de Sahuayo, Cojumatlán de Régules y el estado de Jalisco.

7. Por su parte, el municipio de Villamar cuenta con una población total de 15,512 habitantes en 46 localidades como le refiere el Censo de Población y Vivienda realizado por el Inegi en el año 2005 ocupando el 0.60 por ciento de la superficie del estado y colindando al norte con los municipios de Venustiano Carranza, Pajacuarán y Chavinda; al este con los municipios de Chavinda y Tangamandapio; al sur con los municipios de Tangamandapio, Tingüindín y Cotija; al oeste con los municipios de Cotija, Jiquilpan, Sahuayo y Venustiano Carranza.

8. La distancia entre estos municipios es de un total de 48.160 kilómetros carreteros, cifra emitida por Caminos y Puentes Federales, sin embargo, dada la distribución de las poblaciones por las diversas colindancias entre ellos, hacen que esa distancia sea mínima al pasar de un municipio a otro en algunas ocasiones dividiéndolos sólo una calle. Esto genera que la productividad de la región genere un desarrollo comercial y económico potencial para toda la zona, además de que la población se incrementa de manera constante, estrechando la conurbación entre ellos y agrandando las necesidades de sus habitantes.

9. Por lo anterior, crear una zona metropolitana que abarque estos municipios, logrará generar las políticas públicas necesarias para el mejor desarrollo y crecimiento económico y poblacional, el cual se hará de manera ordenada, acorde a los ecosistemas que en esta región existen, pero esencialmente, podrán acceder a las asignaciones de “Fondos Metropolitanos” del Ramo 23, que son recursos federales destinados a gasto de inversión, con impacto directo en inversión privada, que tienden a cubrir la demanda de bienes y servicios y que generan empleos indirectos, sin que se generen erogaciones al gasto corriente y que están sujetos a la planificación metropolitana y a la coordinación entre los municipios y el estado.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración del pleno de esta honorable asamblea, los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se solicita al gobierno federal a través de las instancias correspondientes, lleven a cabo los estudios técnicos necesarios para decretar a los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Villamar, pertenecientes al estado de Michoacán, como zona metropolitana.

Segundo. Una vez declarada zona metropolitana a los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Villamar, se solicita a la Comisión de Asuntos Metropolitanos incluya a la misma dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de noviembre de 2010

Diputado José Manuel Hinojosa Pérez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar por la SE, la SHCP y el SAT adecuaciones en materia económica y de tributación para declarar Baja California zona económica estratégica, a cargo del diputado Gastón Luken Garza, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito diputado Gastón Luken Garza de la LXI Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59, 60, 87 y 92 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de este pleno la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de las Secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, así como del Sistema de Administración Tributaria a realizar las adecuaciones necesarias en materia económica y de tributación, para declarar como zona económica estratégica el estado de Baja California, bajo las siguientes:

Consideraciones

La dinámica económica del estado de Baja California está altamente correlacionada con el flujo comercial que se da con los Estados Unidos. Se estima que en la frontera de California y Baja California vive el 40 por ciento del total de la población que vive en la frontera entre México y Estados Unidos.

La región binacional entre California y Baja California se ha desarrollado enormemente en los últimos años, existe un importante y continuo flujo de personas y productos, que han transformado la región, teniendo impacto en el desarrollo físico, social y económico. 1

Sin duda esta región binacional es altamente dinámica en materia económica, se puede afirmar que existe un gran potencial de crecimiento económico en la región, y que este puede ser potencializando a través de la instrumentación de políticas públicas acordes a las necesidades y características de la región.

Al respecto existen importantes coincidencia entre las autoridades estatales, municipales, de los sectores sociales, económicos y académicos, sobre los impactos positivos de crear una zona económica estratégica en Baja California.

En este sentido, se estima que de instrumentar una zona económica estratégica se reduciría la fuga de consumidores hacia Estados Unidos, al igual que se crearían más empleos en la región, se incrementarían las inversiones y por ende la producción del estado.

La zona económica estratégica debe plantear con objetivos muy claros; como los de fomentar el comercio exterior del estado, hacer más competitiva a la región, incentivar la inversión en el Estado, aumentar las exportaciones y generar más empleos.

Lo anterior con el fin de aprovechar al máximo la colindancia con Estados Unidos, una zona económica estratégica permitiría que todos los insumos que entran del exterior salgan por medio de exportaciones, pero con la ventaja de llevar valor regional añadido y que los beneficios productivos se queden en Baja California y en México.

Para poder elevar la competitividad y la innovación en las empresas locales se requiere que Baja California se convierta en una zona económica estratégica, donde se puedan ofrecer precios e incentivos fiscales de productos en el estado, que puedan competir con los precios e incentivos que se dan en el estado vecino de California y en otras regiones de los Estados Unidos.

Por lo antes mencionado las autoridades federales deben reducir los aranceles y los pagos que hacen los comerciantes para poder importar productos, así mismo se debe reducir el IVA y el ISR en la región, lo que permitirá incrementar la competitividad de la región e impulsar a miles de comercios y empresas en Baja California para generar más empleos.

Baja California requiere de un trato diferencial con el resto del país, donde el gobierno federal tome en cuenta que las condiciones económicas de la frontera norte son diferentes a las del resto del país y se apliquen las medidas económicas necesarias para fomentar el crecimiento económico.

Finalmente quiero apuntar que el Consejo Coordinador Empresarial de Baja California estima que con la creación de la zona económica estratégica, se obtendrían importantísimos resultados en el corto plazo, como lo es incrementar el producto interno bruto de Baja California en un 22 por ciento, un aumento en empleos del 12.7 por ciento y una alza en los ingresos fiscales en 32.5 por ciento, esto sería posible alcanzarlo para el año 2012. 2

Estoy seguro y convencido de que la creación de una zona económica estratégica en el estado, traerá importantes beneficios para la población, y detonará y dinamizará la actividad económica de Baja California.

Por lo expuesto someto a esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se hace un atento exhorto al Ejecutivo federal a través de las Secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, así como del Sistema de Administración Tributaria a realizar las adecuaciones necesarias en materia económica y de tributación, para declarar como zona económica estratégica el estado de Baja California.

Notas

1 Doctor Alejandro Díaz Bautista, Investigador del Colegio de la Frontera Norte e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

2 Información del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Baja California.

Palacio Legislativo, San Lázaro a 30 de Noviembre de 2010

Diputado Gastón Luken Garza (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a autoridades federales y estatales a investigar y dar seguimiento a las denuncias presentadas por los robos en carretera de los paisanos que regresan por las festividades navideñas; y a incrementar la vigilancia a efecto de inhibir la comisión de delitos, a cargo del diputado Gumercindo Castellanos Flores, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito, diputado federal Gumercindo Castellanos Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea, con el carácter de urgente y obvia resolución, proposición con puntos de acuerdo por los que se exhorta respetuosamente a los titulares de la Procuradurías General de la República, y de Justicia del Estado de Sinaloa, a efecto de que de acuerdo a su ámbito de su competencia, investiguen y den seguimiento a las denuncias que se han presentado por los robos que están sufriendo en las carreteras federales y estatales los paisanos que regresan a nuestro país por las festividades navideñas, así como para incrementar la vigilancia en las carreteras para inhibir la comisión de delitos con base en las siguientes

Consideraciones

La migración de los mexicanos principalmente hacia Estados Unidos de América por ser el país más cercano a nuestras fronteras, es un fenómeno considerado por algunos como una tradición que forma parte de nuestra historia, por existir en él mejores condiciones de vida y oportunidades de trabajo mejor remunerado, lo cual provoca que aun en nuestros días haya mexicanos que sigan emigrando hacia aquel país.

A este fenómeno migratorio se suma la visita a nuestro país que en cada periodo vacacional realizan nuestros paisanos. Las temporadas navideña y de verano propician el retorno de miles de migrantes a sus comunidades de origen para reencontrarse con sus familias y con su cultura.

Lamentablemente, las circunstancias por todos conocidas que prevalecen en nuestro país han puesto en grave peligro a todos los mexicanos y, de las cuales, nuestros paisanos no se salvan.

Pese a los diferentes operativos de seguridad que se están realizando en los estados fronterizos, así como con la implantación del programa Paisano, en el cual la Secretaría de Seguridad Pública federal realiza diversos operativos de revisión de autobuses en carreteras para que éstos no lleven supuestos pasajeros armados y puedan perpetrar un asalto, a fin de que los usuarios viajen con seguridad, los connacionales que están comenzando a llegar están siendo víctimas de la delincuencia organizada.

Es ya muy conocido por todos la serie de abusos y actos de extorsión a los que se han enfrentado durante años al transitar por nuestro territorio, los cuales se han agravado este año al ser cometidos de manera mas violenta por los grupos de delincuencia organizada que tienen mayor presencia en el norte del país.

A la fecha, de acuerdo con algunos medios de información, se han registrado diferentes eventos en los cuales los paisanos son despojados totalmente de sus pertenencias, y en algunos casos, heridos por armas de fuego, provocándoles además fuertes repercusiones psicológicas ante tales eventos. Sirvan a lo conducente los siguientes ejemplos:

• El pasado jueves 18 de noviembre en la Internacional México 15, a la altura del canal lateral 18, en la zona industrial de Sinaloa, un paisano se dirigía al estado de Jalisco a bordo de una vagoneta Ford modelo 98, cuando fue detenido por una camioneta blanca tipo Pick-Up de cabina y media que portaba “estrobos. El jalisciense pensó que se trataba de una revisión y detuvo la marcha de su unidad, al tiempo en que de la supuesta patrulla bajaron dos hombres armados, quienes lo despojaron de la camioneta además de 14 mil pesos y 200 dólares en efectivo, una televisión, una bañera y un portabebés. Luego del robo, la víctima se trasladó a la ciudad de Los Mochis donde interpuso la demanda correspondiente. 1

• De igual manera, la noche del miércoles 17 de noviembre, a las 23:00 horas, un grupo armado baleó a una familia de paisanos de origen michoacano que viajaba en tres camionetas sobre la carretera México 15, a la altura de Guasavito, Sinaloa. En el ataque, una niña de dos años de edad resultó herida. 2

A pesar de que desde junio de este año, la coordinadora nacional del programa Paisano, Itzel Ortiz Zaragoza, reconoció que hay varios puntos del país donde los delincuentes han instalado retenes falsos para robar a los viajeros, las recomendaciones que han emitido hasta hoy las autoridades estatales y federales para los paisanos es que no viajen de noche, utilizar carreteras muy transitadas y procurar andar en caravana.

Sin embargo, toda vez que nuestros paisanos están comenzando a arribar al país, es necesario que las acciones de protección y vigilancia que realizan las autoridades de seguridad pública federales y estatales sean reforzadas inmediatamente y además, que los delitos que se han perpetrado en contra de nuestros paisanos no permanezcan impunes, de manera tal que las averiguaciones que se han iniciado lleven a la detención de los autores intelectuales y materiales de estos actos delictivos.

Es por todo lo anterior que se somete a consideración de esta honorable asamblea, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente a los titulares de las Procuradurías General de la República, y de Justicia del Estado de Sinaloa, a efecto de que, de acuerdo a su ámbito de su competencia, colaboren en la investigación y seguimiento de las denuncias que han presentado paisanos de Jalisco y Michoacán, por los robos que sufrieron en las carreteras federales cuando regresaban a nuestro país por las festividades navideñas.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretarías de Seguridad Pública federal, de los estados y del Distrito Federal a que, en el ámbito de su competencia, refuercen las acciones de vigilancia en las carreteras federales y estatales para inhibir la comisión de actos delictivos en contra de nuestros paisanos que regresan al país por las festividades navideñas.

Notas

1 “Detienen a dos asaltantes de paisanos”. La nota roja México, La policiaca. 23 de noviembre de 2010. Véase en http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/detienen-a-dos-asaltantes-de-paisa nos/

2 “Piden a paisanos viajar en caravana por seguridad”. El Universal. 19 de noviembre de 2010. Véase en http://www.eluniversal.com.mx/primera/35896.html

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de noviembre de 2010.

Diputado Gumercindo Castellanos Flores (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se declara San Luis Potosí Cuna de la Revolución, suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y PRD

Los suscritos diputados de esta LXI legislatura Juan Pablo Escobar Martínez, Salomón Rosas Ramírez, Sergio Gama Dufour, Sabino Bautista Concepción, Sonia Mendoza Díaz, Delia Guerrero Coronado, César Octavio Pedroza Gaitán, Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, Domingo Rodríguez Martell, Francisco Javier Salazar Sáez y Enrique Octavio Trejo Azuara, integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional, todos del estado de San Luis Potosí. Con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos el siguiente punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución:

Este año celebramos el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución de nuestro México. Multitud de festejos se han llevado a cabo en este año, investigadores, historiadores e intelectuales de las más diversas ideologías han convergido en algunos espacios de reflexión para hablar de la historia patria a través de los últimos 200 años.

El México independiente en sus primeros 100 años de vida se fue configurando, por distintos estadios históricos como lo fue la redefinición del Estado laico fruto del movimiento de Reforma y después se desarrollo un periodo conocido como la paz porfiriana, mismo que llevo a la industrialización del país y a importantes desarrollos tecnológicos como la amplia red ferroviaria perteneciente en forma casi exclusiva a los capitales extranjeros o privados.

Por el otro lado de la moneda, la sociedad mexicana experimentaba una condición de alta desigualdad social, limitada libertad de expresión, nula o escasa movilidad social, condiciones infrahumanas para comunidades indígenas, explotación de campesinos por parte de terratenientes, favoritismo a los capitales y personas extranjeras, especialmente norteamericanas e inglesas.

Para ilustrar el panorama basta con citar las palabras de Ricardo Flores Magón, quien dice en su libro Semillas de libertad:

...Estos son los hechos que están en la memoria de todos, hechos cuyo origen está en la sed insaciable sed de riqueza de los grandes millonarios norteamericanos, y que han venido a levantar una muralla entre las dos razas pobladoras de este hermoso Continente; muralla que seguirá en pie, enhiesta, insuperable...

La corriente liberal fue un grupo de vital importancia en la gesta revolucionaria. Y fue precisamente la ciudad de San Luis Potosí, la sede del Congreso Liberal el año de 1901.

Lo anterior fue posible dado que el Club Liberal Ponciano Arriaga había sido fundado con anterioridad en esa ciudad por ilustres potosinos como Camilo Arriaga, Antonio Díaz Soto y Gama, Librado Rivera, Benjamín Millán, Rosalío Bustamante, Humberto Macías Valadez, Antonio E. Alonso y José María Facha.

La convocatoria tuvo carácter de nacional, en este Congreso se reunieron participantes de casi todos los estados de la república, la repercusión que tuvo este evento se materializó en la fundación de otros clubes liberales en diversos estados del país.

En ese concilio los temas de democracia, creación de un programa político de corte liberal, libertad de prensa y respeto al voto fueron los ejes de los trabajos realizados por los asistentes. Asimismo, se dieron los primero pasos concretos para la creación de un partido de carácter nacional (Partido Liberal Mexicano). El cual sería determinante en los movimientos sindicales de principios de siglo XX.

Movimientos en los que personas como los hermanos Flores Magón y sus seguidores sufrieron en carne propia la represión tras haber participado en la huelga de mineros de Cananea y de los obreros textiles de Río Blanco en los años de 1906 y 1907 respectivamente.

En todo momento los magonistas opositores al régimen veían en la lucha armada la única posibilidad para evitar que Díaz y la oligarquía científica continuaran al frente del país.

En contraparte Francisco I. Madero consideraba que era necesario lograr un cambio democrático mediante la fundación de un partido que organizara al “pueblo dormido”.

Deponer a Díaz por medios pacíficos, permitiendo una sucesión que iniciara el cambio paulatino de funcionarios, principalmente de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Aunque discordantes en la forma, los hermanos Flores Magón y Madero estuvieron unidos por el genuino interés de eliminar los vicios sociales que el sistema político acumulo durante los años que Porfirio Díaz estuvo al frente del poder, que para inicios del siglo XX ya habían desembocado en una grave crispación y encono social que se extendió a lo largo y ancho del territorio nacional.

Fue en 1910, a partir del llamado de Francisco I. Madero, quien compitiera aquel año en las elecciones como candidato a la presidencia de la república por el Partido Antireeleccionista y el Partido Nacionalista Democrático. Quien proclamó los principios de “sufragio efectivo y no reelección”, como únicos capaces de salvar a la República del peligro que la prolongación de la dictadura Porfiriana que se hacía cada día más onerosa y despótica, representaba para México.

Madero, conocido desde entonces como el Apóstol de la Democracia, quien publicara en San Antonio, Texas, el Plan de San Luis Potosí, el cual fue redactó en la penitenciaría de ese estado, ubicada en la ciudad capital del mismo nombre, lugar donde el general Díaz le envío preso después de ordenar su detención junto con la de Roque Estrada en Monterrey, Nuevo León, el 5 de junio de 1910.

El Plan de San Luis, fue el documento donde se llamó a desconocer el gobierno del general Porfirio Díaz, y todas aquellas autoridades que no hubiesen sido emanadas del voto público. Víctima de la intransigencia e intolerancia del general Díaz; Madero, al no encontrar camino alguno que permitiera la transición pacífica, decidió optar por la lucha armada.

A través de ese manifiesto, Madero convoco al pueblo mexicano para que aquel 20 de noviembre de 1910, en cada una de las poblaciones, las personas tomaran las armas para arrojar del poder a los ilegítimos gobernantes.

Ese fue, el inicio formal y la fecha en la cual los mexicanos hemos celebrado el aniversario de la Revolución Mexicana, movimiento social que Madero no habría de ver concluido en vida, y la cual después de su muerte, ordenada por el usurpador Victoriano Huerta. Habría de ser encabezada por ilustres mexicanos como los fueron Francisco Villa, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, entre muchos otros hombres y mujeres que lucharon por la instauración de un México más justo, libre y democrático.

Como hemos mencionado anteriormente, la decisión con que la gente apoyo a Madero, no fue obra de la casualidad. En todo el país el descontento por la situación política, económica y social. En que el régimen porfiriano había colocado a los mexicanos había ya desatado brotes más o menos violentos en los que muchos hombres y mujeres ofrendaron su vida por lucha democrática.

Fue San Luis Potosí un punto neurálgico para los fundamentos teóricos del inicio de la lucha armada, tanto los grupos liberales como Francisco I. Madero, encontraron en la tierra potosina un punto de convergencia ideológico y social para la lucha revolucionaria.

Esa antigua penitenciaria de San Luis Potosí, el día de hoy ha sido convertida en un espacio cultural denominado Centro de las Artes, lugar de formación, difusión y creación de obras en las distintas ramas artísticas. Ahí está la celda donde Madero redactó el Plan de San Luis.

Hoy los maestros, alumnos, visitantes y turistas encuentran en el pasillo principal una placa donde se conmemora ese hecho histórico.

Quienes suscribimos esta proposición, la totalidad de diputados que representamos al estado de San Luis Potosí en esta honorable Cámara de Diputados. Nos dirigimos a los integrantes de este pleno para solicitar a ustedes representantes de cada uno de los rincones de nuestra nación que el estado de San Luis Potosí sea considerado y declarado por el honorable Congreso de la Unión como Cuna de la Revolución Mexicana.

Lo anterior no en un afán de localismo, sino de reconocimiento a los miles de mexicanos demócratas, libres y comprometidos con sus circunstancias que directa o circunstancialmente encontraron en San Luis Potosí el punto de no regreso para la lucha social del siglo XX en nuestro país.

Por lo expuesto, sometemos a su consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El honorable Congreso de la Unión, declara al estado de San Luis Potosí “Cuna de la Revolución”.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de noviembre de 2010.

Diputados: Juan Pablo Escobar Martínez (rúbrica), Salomón Rosas Ramírez (rúbrica), Sergio Gama Dufour (rúbrica), Sabino Bautista Concepción (rúbrica), Sonia Mendoza Díaz (rúbrica), Delia Guerrero Coronado (rúbrica), César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica), Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza (rúbrica), Domingo Rodríguez Martell, Francisco Javier Salazar Sáez, Enrique Octavio Trejo Azuara (rúbrica).

Con punto de acuerdo, para denunciar la conducta del titular de la STPS que, en continuidad de la persecución sistemática contra el sindicato minero y en apoyo de empresarios del sector, ha fomentado la creación de sindicatos blancos, en abierta violación de la autonomía sindical y del marco jurídico aplicable, a cargo del diputado Ramón Jiménez López, del Grupo Parlamentario del PRD

El suscrito diputado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a esta soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Consideraciones

El primer deber de toda autoridad es someterse a los dictados de la ley, y no a los intereses de empresarios o grupos, pues de lo contrario la justicia se hace imposible y se abre el dominio de la arbitrariedad.

En este sentido, el pueblo de México conoce la sistemática persecución de que ha sido objeto el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a cargo Javier Lozano Alarcón. A últimas fechas tal persecución ha adoptado la modalidad de fomentar la constitución de sindicatos blancos, al servicio de los grandes consorcios como es el Grupo México y Grupo Peñoles, el primero propiedad de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco y el segundo, de Alberto Bailleres. Todo esto en abierta violación del marco legal.

En este caso, se encuentra el sindicato de reciente creación denominado Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, “Napoleón Gómez Sada”, que carece del reconocimiento de las bases y, al cual el Secretario del Trabajo y Previsión Social, le vende, contando con el financiamiento de los consorcios, registros para sindicatos blancos, provocando la inestabilidad y la injusticia laboral, al permitir y facilitar la explotación a modo por parte de las empresas en perjuicio de los mineros y sus familias.

El sindicato blanco citado, está dirigido por Carlos Pavón Campos, personaje sobre el cual pesan denuncias penales con motivo de la acusación por extorsión en perjuicio de Altos Hornos de México, igualmente por el asesinato del compañero Juventino Flores Salas, e inclusive por la supuesta malversación de los 55 millones de dólares de todos conocidos; igualmente existe denuncia por estos últimos hechos (55 millones de dólares) en contra de José Ángel Rocha Pérez, quien se ostenta como secretario tesorero de este gremio, todos ellos sin el reconocimiento oficial de las bases, se autonombraron con la anuencia de la Secretaría de Trabajo para otorgarles el registro del sindicato de protección patronal.

No obstante estas denuncias, la STPS, les ha extendido a estos señores la toma de nota como integrantes de la mesa directiva de este sindicato blanco. Poniéndose de manifiesto la absoluta parcialidad de esta secretaría, ya que con base a denuncias calumniosas la STPS ha negado al señor Napoleón Gómez Urrutia su reconocimiento como Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, el cual fue electo democráticamente por unanimidad del gremio, en la XXXVI Convención General Ordinaria de 2008, máxima autoridad del organismo sindical interno y ratificado en varias ocasiones.

En este juego sucio impulsado por el secretario del Trabajo y los empresarios, como Grupo Peñoles, que agrede la automonía y libertad sindicales, ahora este sindicato blanco, pretende disputar la titularidad de los contratos colectivos que actualmente administra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Además en la mesa directiva de este sindicato blanco, los miembros que lo representa fueron expulsados por actos de corrupción y traición a las bases del SNTMMSSRM.

Inclusive el señor Carlos Pavón Campos, ofrece a los mineros de la mina de El Cubo de la Sección 142, de la ciudad de Guanajuato, hasta 20 mil pesos por cada voto a favor de su sindicato blanco. Y la pregunta es ¿quién paga?

También denunciamos, que para facilitar la operación de este sindicato empresarial, la Secretaría del Trabajo utiliza en los recuentos a la fuerza pública y a grupo de choque, pagados por las empresas, con fines intimidatorios; y se impulsa el uso de papeletas amañadas para impedir el voto secreto y despedir a los trabajadores que no se sometan a los dictados de aquéllos.

Todo lo anterior, en abierta violación a lo mandatado por el artículo 123 Constitucional, la Ley Federal del Trabajo, el Convenio número 87 de la OIT y, demás los instrumentos internacionales suscritos por nuestro país.

Finalmente señalo, que todo lo expuesto está respaldado documentalmente.

Por lo expuesto y fundado, someto a la consideración de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, integrantes de distintos grupos parlamentarios, con el carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta al secretario del Trabajo y Previsión Social, para que cese, en continuidad de la persecución sistemática al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y, en parcial apoyo a empresarios del sector, su inconstitucional apoyo a la creación y operación de sindicatos blancos en abierta violación a la autonomía y libertad sindicales y al marco jurídico aplicable.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, para que en el marco de sus atribuciones, investigue el ilegal proceder de los funcionarios involucrados, conforme a los hechos referidos en el presente, procediendo al deslinde de las responsabilidades que legalmente procedan.

Palacio Legislativo, a 2 de diciembre de 2010.

Diputado Ramón Jiménez López (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía felicita al Instituto Nacional de Migración y a la SRE por el éxito del Foro mundial sobre migración y desarrollo celebrado en México; y se exhorta a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios a dar atención y seguimiento a las recomendaciones emanadas de él, a cargo de la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de esta Cámara de Diputados la proposición con punto de acuerdo por el que por el que se exhorta a la honorable Cámara de Diputados extienda una felicitación al Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores por el éxito del pasado Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo celebrado en México, así como para atender y a dar seguimiento a las recomendaciones emanadas de éste, con base en las siguientes

Consideraciones

Este año el gobierno de México, por conducto del Instituto Nacional de Migración y al Secretaría de Relaciones Exteriores, organizó el cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) el cual se llevó a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, del 8 al 11 de noviembre de 2010.

Esta fue la cuarta edición de este proceso consultivo de los Estados miembro de las Naciones Unidas, cuyo principal objetivo es tratar las interconexiones entre migración y desarrollo de manera práctica y orientada a la acción. El foro tiene sus orígenes en el Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo (DAN) de la Asamblea General de la ONU el 14 y 15 de septiembre de 2006, donde el Secretario General de la ONU propuso la creación del Foro Mundial de Migración y Desarrollo.

El FMMD es un proceso consultivo internacional informal, no vinculante, que refleja el reconocimiento progresivo de los límites que conlleva el abordar, por conducto de un enfoque estrictamente nacional, las cuestiones e implicaciones migratorias a nivel mundial. La tarea principal de este mecanismo es la cooperación entre los gobiernos, orientada a promover los beneficios de la migración. El Foro no busca producir documentos vinculantes o decisiones normativas, sin embargo, se espera que de las discusiones que se realicen, exista una consolidación de acciones concretas en este sentido.

La primera edición del FMMD se celebro en 2007 en Bruselas, Bélgica, con el título La migración y el desarrollo socioeconómico. La segunda edición se celebró en octubre de 2008 en Manila, Filipinas, con el tema central Protección y empoderamiento de los migrantes para el desarrollo ; mientras que la penúltima edición celebrada en noviembre de 2009 en Atenas, Grecia, centro sus discusiones en el tema Integración de las políticas migratorias en estrategias de desarrollo en beneficio de todos.

Pese a su carácter no vinculante, el FMMD ha tenido principalmente dos logros muy evidentes en su corta existencia:

• Los gobiernos que hemos participado desde 2007, hemos aprendido un nuevo lenguaje y de este han derivado nuevos enfoques para entender la relación entre migración y desarrollo;

• La cooperación regional e interregional se ha reforzado y el FMMD se ha convertido en el espacio donde se difunden las mejores prácticas internacionales en la materia.

De igual modo, es de trascendental importancia señalar que, previo a la edición en México, la agenda del FMMD no había abordado temas prioritarios para los países en desarrollo, como son, la gestión de la migración indocumentada, el desarrollo humano y la perspectiva de género y familia de conjunto. Por esta razón hay que congratular al comité organizador del cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo 2010 quien encabezó un proceso de cabildeo internacional para poder insertar estos elementos en la agenda del FMMD de este año.

Lo anterior se vio exitosamente reflejado en las discusiones de Puerto Vallarta donde los países y organismos internacionales intercambiaron experiencias al marco del tema central del foro titulado Alianzas para la migración y el desarrollo humano: prosperidad compartida-responsabilidad compartida; tema que pretendía dar seguimiento a los debates de las anteriores versiones del foro pero a la vez ahondar en las alianzas o sinergias que pueden promoverse con el ánimo de atender tanto las causas como los retos del vínculo migración-desarrollo.

Mejores prácticas y recomendaciones para la creación de políticas públicas integrales en la materia fueron abordadas por los casi mil representantes de 136 países y 36 organismos internacionales que se dieron cita en Puerto Vallarta.

Las discusiones y resultados emanados de las siete mesas redondas del foro atendieron la relación migración-desarrollo desde la perspectiva de la responsabilidad y la prosperidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios, en el marco de la necesidad de crear alianzas en la gestión y las políticas públicas de migración y desarrollo.

Con esto México buscó activamente evolucionar las discusiones del Foro al incluir en las discusiones temas que muchos países consideraban como demasiados complejos para ser atendidos en una discusión multilateral como los que se discutieron en las sesiones 1.1. y 1.2. del foro tituladas “Alianzas para una migración regular y segura o la mesa” y “Estrategias conjuntas para abordar la migración irregular”, respectivamente.

Producto de estas discusiones, los representantes de los países y organismos internacionales presentes en Puerto Vallarta recomendaron establecer mecanismos de cooperación internacional a nivel bilateral, regional y multilateral para minimizar la migración irregular bajo la premisa de una responsabilidad compartida entre los países de origen, transito y destino y a la vez compartir información que permita atacar de mejor forma al crimen organizado que lucra con la trata y tráfico de personas.

El reconocimiento a la necesidad de abordar esta problemática desde una perspectiva internacional y no meramente unilateral, así como el llamado a enfocar las acciones bajo la lógica de la corresponsabilidad es por sí sólo un éxito que debe celebrarse.

Aunado a ello, el FMMD México 2010 logró replantear el concepto imperante sobre desarrollo que se utilizaba en las discusiones del foro y permitió abordarlo desde su sentido más amplio, aquel que considera los impactos netos de la migración en el bienestar de los individuos. Tal enfoque permitió reubicar la discusión no sólo en los efectos netos en los mercados de trabajo y las economías de origen y destino, sino también sobre el desarrollo humano de los migrantes y las comunidades a las que pertenecen o a las que se suman.

Abordar el foro desde la perspectiva del desarrollo humano permitió abarcar algunos ámbitos que a la fecha no habían sido discutidos satisfactoriamente, como la salud, la educación o el trabajo, pero sobre todo el tema prioritario de los derechos humanos y la protección de todos los migrantes.

En el marco de estas discusiones, programas del gobierno mexicano como los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), Grupos Beta de Protección al Migrante (GBPM) y Programa Paisano (PP) del Instituto Nacional de Migración, los cuales han sido diseñados para atender a sectores específicos del fenómeno migratorio mexicano, fueron reconocidos como programas representativos de las mejores prácticas a nivel mundial.

Aunado a ello, los países emitieron una serie de recomendaciones para reducir los costos de la migración y maximizar su impacto en el desarrollo humano como lo demuestran las recomendaciones emanadas de la mesa redonda “Movilidad humana y desarrollo humano” de la cual destaco el llamado de los países y organismos internacionales a promover la portabilidad de los esquemas de seguridad social de los trabajadores migrantes. Esto constituye otro avance importante de este foro, que debemos buscar que sea implantado en la realidad de nuestra región.

Otra iniciativa liderada por México fue la Plataforma de Alianzas, mecanismo de interacción que permite a los Estados y Observadores del foro generar alianzas específicas para desarrollar proyectos concretos que apuntalen las recomendaciones emitidas en foros anteriores. El componente virtual de esta plataforma (pagina web) fue presentado en la reunión de Puerto Vallarta junto con los primeros proyectos que promoverá dicho mecanismo y es considerado por muchos de los participantes como un paso importante para orientar el foro hacia un proceso más orientado a la acción.

Aun considerando estos avances, quizá el elemento por el cual la edición IV edición del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo celebrado en México será el más gratamente recordado por haber logrado una mayor vinculación con la sociedad civil.

De esta forma México impulsó la participación de los actores no gubernamentales en ambos campos –migración y desarrollo– para que tengan una voz y una participación activa en el diseño de políticas públicas.

Como legisladores tenemos la obligación de trabajar a favor de los que representamos, esto incluye no sólo a los millones de mexicanos que habitan en el territorio nacional sino aquellos que desgraciadamente han tenido que buscar el desarrollo individual y familiar fuera de nuestras fronteras. Al mismo tiempo tenemos la responsabilidad moral de velar porque el trato que pedimos y que exigimos a nuestros connacionales en el extranjero también lo garanticemos para los migrantes de otros países que cruzan nuestro territorio.

Es por ello, que debemos celebrar e incentivar la celebración de espacios de diálogo que permita construir políticas públicas a nivel nacional e internacional que nos permitan alcanzar estos objetivos así como coadyuven a potencializar los efectos positivos de la migración en el desarrollo humano, espacios como el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo.

No obstante, debemos de ser consecuentes con nuestros posicionamientos y propuestas y por ello emprender las acciones que nos permitan llevar a la realidad las recomendaciones que emanan de dichos espacios. Acciones, por ejemplo, como la construcción de una Ley de Migración que nos permita establecer un sistema efectivo de protección a los derechos de los migrantes, que ponga especial atención a migrantes en situación de mayor vulnerabilidad; que favorezca principios como la unidad familiar y reconozca los derechos adquiridos de los extranjeros; en síntesis que vuelvan una realidad en México las recomendaciones surgidas del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo.

Por lo expuesto, someto a la consideración de la Cámara de Diputados, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se solicita a la honorable Cámara de Diputados, extienda una cordial felicitación al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, por la exitosa organización y conducción del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo 2010, celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco, los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre del presente año.

Segundo. Se exhorta a esta soberanía, para que a través de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios se de atención y seguimiento a las recomendaciones emanadas del referido Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo 2010 que contribuyan a establecer un sistema efectivo de protección a los derechos de los migrantes, que ponga especial atención a migrantes en situación de mayor vulnerabilidad; que favorezca principios como la unidad familiar y reconozca los derechos adquiridos de los extranjeros.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de diciembre de 2010.

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a reasignar los recursos que estaban destinados a crear la línea 2 del Macrobús en la zona metropolitana de Guadalajara para la rehabilitación, la conservación y el mantenimiento de las carreteras de Jalisco, a cargo del diputado Carlos Luis Meillón Johnston, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito, diputado Carlos Luis Meillón Johnston, a la LXI Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta asamblea punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que los recursos que estaban destinados a la creación de la fase 2 del Macrobús en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, cuyo monto asciende a los 952 millones de pesos, puedan ser reasignados para la rehabilitación, conservación y mantenimiento de las carreteras del estado de Jalisco con base en la siguiente

Exposición de Motivos

En el estado de Jalisco, como en la mayor parte de las entidades federativas que conforman el territorio nacional, existe una necesidad importante de recursos que permitan una mayor inversión en mantenimiento y conservación del sistema carretero de la entidad.

Por ello, durante la presente legislatura, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, así como de otros partidos, hemos tratado de gestionar recursos adicionales para solventar un problema de tal envergadura, pues es prioritario contar con una red carretera que se encuentre en buen estado, que permita fomentar la actividad económica de los diferentes sistemas productivos.

A partir de la necesidad señalada, es importante mencionar que se etiquetaron poco más de 950 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de 2010, para el desarrollo del sistema de transporte masivo línea 2 del Macrobús de la zona metropolitana de Guadalajara, proyecto que se costear con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura.

Como parte del programa de movilidad, estos recursos ya mencionados se canalizarían a la construcción de la línea dos del Autobús de Rápido Tránsito, buscando con ello beneficiar a los jaliscienses de los municipios que integran la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara.

Sin embargo, debido a la falta de coordinación intergubernamental entre los municipios involucrados, Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, el proyecto de la línea dos del Macrobús no fue posible materializarlo, por lo que considero oportuno y necesario que los recursos que se tenían etiquetados se reorienten a la rehabilitación, conservación y mantenimiento de las carreteras a cargo del estado de Jalisco, ya que la situación en la que se encuentran son intransitables, debido a diversos factores que las han dañado considerablemente.

Entre los factores que han incidido en el deterioro de estas vías se encuentra los fenómenos climatológicos que han azotado a toda la región en estos últimos meses, ocasionando serias afectaciones a las carreteras, poniendo en peligro a los conductores que las transitan cotidianamente por ellas.

Por otro lado, el constante aforo de vehículos de carga pesada, que generan severos daños a la base y subbase de la carpeta asfáltica, causando su rompimiento, ahuellamiento, desgaste, desprendimiento y agrietamiento, por lo que es necesario llevar a cabo acciones inmediatas de rehabilitación del pavimento asfáltico, a fin de que se encuentren en buen estado otorgándoles la seguridad a los conductores por las que transitan.

Con la reorientación de estos recursos, se generarían impactos directos a la población y al sector empresarial, dado que la mayoría de las actividades se realizan a través del autotransporte en sus diferentes modalidades.

Estos importantes recursos ayudarían a subsanar los daños que tienen actualmente las carreteras del estado, ya que los ciudadanos que hacen uso de ellas, me han demandado su interés porque se mejoren a la brevedad posible.

Considero que los ciudadanos del estado de Jalisco se merecen tener carreteras seguras y en buen estado, que permitan la fluidez en el tránsito de los vehículos, que favorezcan la conectividad entre los municipios, que beneficie a la actividad económica del estado, por lo que es necesario que se canalicen estos recursos que estoy solicitando.

Se requiere llevar a cabo acciones permanentes de mantenimiento preventivo y correctivo de los caminos que integran la red carretera estatal, ya que es una prioridad que el transporte público que traslada a miles de ciudadanos todos los días pueda transitar de manera segura y rápida.

Por último, quiero puntualizar que debemos invertir más recursos a las vías de comunicación, fomentando el desarrollo y progreso de las localidades en donde se encuentran situadas. El tener carreteras en perfecto estado, estimulan la actividad productiva, comercial y de servicios, además de que favorecen la comunicación de los habitantes que radican en los diversos municipios del estado, aparte de que incentiva el turismo que visita a nuestra entidad.

Reitero que los recursos que estoy solicitando que se reasignen, son producto de la falta de acuerdos entre los presidentes municipales de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopán ya que cancelaron el proyecto de la línea dos del Autobús de Rápido Tránsito que, sin duda, habría beneficiado a los habitantes de esta importante zona metropolitana, por lo que a raíz de esto, considero que mejor se aprovechen los recursos ministrándolos a la rehabilitación, conservación y mantenimiento de las carreteras del estado de Jalisco.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se hace un atento exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a efecto de que los recursos que estaban destinados a la creación de la línea 2 del Macrobús en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, cuyo monto asciende a 952 millones de pesos, puedan ser reasignados para la rehabilitación, conservación y mantenimiento de las carreteras del estado de Jalisco.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de diciembre de 2010.

Diputado Carlos Luis Meillón Johnston (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedesol, a la SCT, a la Semarnat, y a los gobiernos de Sinaloa y de Sonora a considerar en sus programas de empleo temporal la inclusión de pescadores ribereños o agrupados en sociedades cooperativas en las temporadas de veda, a cargo del diputado Adolfo Rojo Montoya, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito, diputado Adolfo Rojo Montoya a la LXI Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta asamblea punto de acuerdo por el que se exhorta a las distintas secretarías de estado, y a los gobiernos de los estados de Sinaloa y Sonora, para que dentro de sus programas de empleo temporal se contemple la inclusión de pescadores ribereños y/o asociados en cooperativas, durante las temporadas de veda, con base en lo siguiente

Exposición de Motivos

La pesca en nuestro país es un sector prioritario y estratégico para la economía del país, por la gran cantidad de productos alimenticios que por este importante medio son obtenidos, pero éste ha sido seriamente afectado por la crisis económica y el precio de los combustibles, poniéndolos en una situación complicada, lo cual ha afectado su operación ante este escenario.

Esta es sin duda una de las actividades más complejas del sector primario, por estar influenciada por una amplia gama de factores que van desde ambientales, económicos, sociales y políticos. Para enfrentar lo anterior los poderes de este país debemos estar conscientes y capacitados para dar respuesta a los retos que nos plantea, ya que es un sector determinante para impulsar la actividad económica, además de ser un generador de empleos que actualmente necesitamos para el país.

El sector pesquero en México está integrado por el sector social, el sector privado y el sector público. Las sociedades cooperativas de producción pesquera que integran el primero de estos sectores tenían reservadas las ocho especies de mayor valor en la pesca comercial: camarón, langosta, abulón, almeja, pismo, ostión, entre otras. A partir de la década de los ochenta el sector social enfocó sus actividades hacia las especies de consumo popular. En la actualidad, estas especies son manejadas también por el sector privado.

Hoy en día este importante gremio es sujeto de carencias, sobre todo aquellas asociaciones que realizan esta actividad a manera de sustento familiar, por medio de pequeñas y medianas cooperativas, en campos pesqueros alejados de las grandes ciudades y centros de distribución.

La forma de operar de estos campos pesqueros en su mayoría se da por medio de pequeñas embarcaciones (pangas), la cual se denomina como pesca ribereña y rinde escasos frutos como para solventar las necesidades básicas de las familias de los pescadores, y más aún en los meses en los cuales no está permitido pescar debido a la veda, que se da por lo regular, de los meses de junio a septiembre en nuestro país.

En las últimas décadas, la gente que se dedica a esta actividad y ante el deterioro de la actividad a nivel mundial y el excesivo esfuerzo pesquero concentrado en algunas pocas especies, optaron por la acuacultura, la cual se convirtió de manera paulatina en una alternativa de producción, considerándose al mismo tiempo como un sector prioritario y estratégico para el suministro de alimentos, el abasto de insumos a la agroindustria, la generación de recursos, empleos e ingresos, principalmente para los países en desarrollo.

En estos sistemas controlados donde el crecimiento de los animales es manejado y mejorado por el hombre, los principales organismos cultivados son peces, moluscos y crustáceos, pero otras especies también se cultivan en menores cantidades. Sin embargo esto no resulta suficiente en muchos casos para lograr que las personas que habitan en estas comunidades pesqueras puedan llevar el sustento básico para que sus familias puedan solventar los gastos de alimentación, vestido, educación y mucho menos recreación sobre todo durante los meses de veda y no cultivo ya mencionados.

Es necesario que las autoridades correspondientes emprendan acciones para que dentro de los programas de empleo temporal sean consideradas estas comunidades, que requieren de un empleo para la temporada en la cual no pueden desempeñar su oficio de pescadores.

También es una realidad la necesidad de que las autoridades correspondientes de las secretarias de estado y los gobiernos de los estados de Sinaloa y Sonora tomen cartas en el asunto, ya que se necesita apoyo a los sinaloenses, sonorenses y al resto de los pescadores del país, que se dedican a esta importante actividad.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la aprobación de los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se hace un atento exhorto a las Secretarías de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que dentro del Programa de Empleo Temporal consideren a pescadores ribereños y/o asociados en cooperativas de los estados de Sonora y Sinaloa, que se ven afectados por la época de veda que les impide completar el ingreso para la manutención de sus familias.

Segundo. Se hace un atento exhorto a los gobiernos de los estados de Sonora y Sinaloa para que en conjunto con las delegaciones federales del trabajo correspondientes, ofrezcan una alternativa de empleo a este tipo de pescadores, a fin de que puedan cubrir las necesidades básicas de sus familias.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de diciembre de 2010

Diputado Adolfo Rojo Montoya (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a los gobiernos estatales a intensificar las acciones de prevención y promoción de la salud, con base en la difusión de los datos relativos al VIH/sida, a fin de concienciar a la población sobre los riesgos y los procedimientos para evitar contagios, a cargo de la diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz, del Grupo Parlamentario del PAN

Velia Idalia Aguilar Armendáriz, diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas a intensificar las acciones de prevención y promoción de la salud, con base en la difusión de la información relativa al VIH/sida, a fin de concientizar a la población acerca de los riesgos y mecanismos para evitar el contagio de dicha enfermedad, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Sida es la abreviatura de síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Enfermedad infecciosa producida por el virus (HIV) caracterizada por una disminución en la capacidad inmunológica de la persona que la pone en riesgo de sufrir infecciones graves o neoplasias. 1

“Según las estimaciones de la OMS y del Onusida, a finales de 2008 había 33,4 millones de infectados por el VIH. Ese mismo año se infectaron 2,5 millones de personas y 2,1 millones murieron de sida, entre ellos 280 000 niños. Dos tercios de las infecciones por VIH se producen en el África subsahariana”. 2

Es necesario que los programas de prevención del VIH lleguen a las personas más expuestas y con mayor riesgo de infección, proporcionándoles una atención permanente, acentuada y adaptada a sus condiciones reales.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, al 14 de noviembre de 2009 existían 135, 003 casos acumulados, siendo el Distrito Federal, el Estado de México y Veracruz, en ese orden, las entidades con el mayor número de casos.

La información, en esta como en otras enfermedades infecto contagiosas, juega un papel sumamente relevante. De ella depende que la población pueda tomar las mejores decisiones, las que eviten que pongan en riesgo su salud, como consecuencia de la toma de decisiones inadecuadas acerca de sus comportamientos sexuales; esto es, sin considerar las medidas profilácticas convenientes para cada caso y que los pueden librar de esta enfermedad.

Es conveniente mencionar que se estima que de cada 100 mil habitantes 4.8 mueren a causa del sida. Por ello toma gran relevancia que la población nacional tenga información oportuna que le permita acceder a la respuesta de por lo menos las siguientes preguntas:

¿Qué es el VIH?; ¿qué es el sida?; ¿cómo se transmite el VIH?; ¿cuánto tarda la persona infectada por el VIH en presentar sida?; ¿cuáles son las infecciones oportunistas potencialmente mortales más frecuentes en personas infectadas por el VIH/sida?; ¿cómo puede una persona reducir el riesgo de transmisión sexual del VIH?; ¿cuál es la eficacia de los preservativos para prevenir la infección por VIH?; ¿cuáles son los beneficios de las pruebas de detección del VIH?; ¿qué son los antirretrovíricos?; ¿hay cura para el VIH/sida?; ¿qué otras medidas asistenciales necesitan los infectados por el VIH?

El derecho a la información es un derecho constitucional, consagrado en el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es responsabilidad del Estado garantizar este derecho. El artículo tercero de la Ley General de Salud establece como materias de salubridad general la educación para la salud y la prevención y control de las enfermedades transmisibles.

El artículo 134 de la misma ley establece que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, realizarán actividades de prevención del sida.

En virtud de las consideraciones antes vertidas, me permito someter a consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas a intensificar las acciones de prevención y promoción de la salud, con base en la difusión de la información pertinente para que la población identifique los riesgos, así como, los mecanismos para evitar el contagio de dicha enfermedad.

Notas

1 Diccionario de términos médicos.

2 Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/features/qa/71/es/index.html

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a 7 de diciembre de 2010.

Diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para que el presidente de la Mesa Directiva de esta soberanía promueva controversia constitucional contra el modelo de contratos aprobados el 24 de noviembre de 2010 por el Consejo de Petróleos Mexicanos, a cargo de la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario del PT

Laura Itzel Castillo Juárez, diputada federal a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la Cámara de Diputados la presente proposición con punto de acuerdo, que se sustenta en los siguientes

Antecedentes

1. El pasado 24 de noviembre el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó el modelo de contratos que entre otras cosas plantea como remuneración de los contratistas una tarifa por barril.

2. La defensa del patrimonio nacional contiene antecedentes histórico-jurídicos que surgen desde la Constitución de 1917 con la propiedad nacional de los hidocarburos, la expropiación petrolera de 1938 y la reforma constitucional de 1960, que prohibió los contratos y concesiones en la materia por otorgar a las trasnacionales una remuneración como porcentaje de las ventas o tarifa por barril, entre otros.

3. Recientemente la Suprema Corte resolvió sobre una controversia planteada por esta soberanía en contra del Reglamento de la Ley de Pemex. En su resolución fijó criterios sobre los cuales se basa la presente proposición.

Consideraciones

1. La Suprema Corte declaró la constitucionalidad del Reglamento de la Ley de Pemex, y aclaró que si el Consejo de Administración va más allá de las prohibiciones legales en sus contratos o disposiciones administrativas, eso sería un problema de aplicación indebida del reglamento, litigable por separado.

2. La Corte dejó asentado que el reglamento impugnado por los diputados es constitucional siempre que al celebrarse contratos “se pague en efectivo, no conlleve un porcentaje de producción, no conlleve un valor de la venta de hidrocarburos o no esté amarrado a la utilidad de la entidad contratada”.

Punto de Acuerdo

Único. Se instruye al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que promueva controversia constitucional contra el modelo de contratos aprobados por el Consejo de Petróleos Mexicanos el 24 de noviembre de 2010.

Diputada Laura Itzel Castillo Juárez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a instaurar por las autoridades de salud campañas de información, prevención y diagnóstico oportuno respecto a la infección del virus de papiloma humano y al cáncer cervicouterino, a cargo de la diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, Velia Idalia Aguilar Armendáriz, diputada federal a la LXI Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59, 60, 87 y 92 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno proposición con punto de acuerdo a fin de que se asignen recursos, dentro del anexo “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 para la Secretaría de Salud, a fin de que instrumente campañas de información, prevención y diagnóstico oportuno con relación a la infección del virus de papiloma humano y el cáncer cérvico uterino (CaCu):

Consideraciones

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en el mundo; puede ser asintomática por largos periodos de tiempo.

El riesgo y la sintomatología del VPH son distintos entre hombres, en los que generalmente es asintomático, y mujeres, quienes llegan a desarrollar inflamaciones del tracto reproductivo.

De más de 100 tipos de virus que existen, 15 serotipos se consideran de alto riesgo, y dos de éstos (16 y 18) originan 70% de los casos de CaCu.

La Organización Mundial de la Salud calcula que la mitad de las personas con vida sexual activa han estado en contacto con este virus, pero considera que la infección es transitoria.

Sólo entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres que lo contraen registran patologías crónicas que las predisponen al cáncer cérvico uterino.

Se estima que hasta el 80 por ciento de las mujeres adquirirá alguna infección por VPH en el transcurso de su vida, sin embargo, si ésta es detectada a tiempo tendrá una resolución espontánea sin causar ningún problema de salud. Además, el cáncer cérvico uterino es prevenible ya que es posible identificar lesiones precursoras del cáncer.

Al respecto, la prueba citológica de papanicolaou sigue dando la pauta para el diagnóstico de lesiones cervicales precancerosas y/o la detección del carcinoma invasor, al igual que técnicas complementarias como colposcopía, biopsia, tipificación viral e inmunohistoquímica.

También, en la actualidad se han desarrollado novedosos métodos de prevención que se están adoptando en la práctica médica, y uno de ellos es la aplicación de la vacuna contra el VPH.

Asimismo, posterior a la vacunación contra VPH las mujeres deben continuar con sus revisiones periódicas y someterse a pruebas de diagnóstico y detección oportuna como el Papanicolaou y la colposcopía, de acuerdo a la edad de cada mujer y de las recomendaciones de su médico. La vacuna contra VPH y los métodos de detección de cáncer cérvico uterino son complementarios.

Por otra parte, existe una constante necesidad de las mujeres pacientes de acceder, recibir y entender la información sobre la infección por VPH, displasias y CaCu in situ que les permita disminuir sus estados de angustia y percep­ción de fatalidad que todavía se le asigna al CaCu. Recibir información oportuna y accesible permitiría a las mujeres apropiarse de sus procesos de atención.

En tanto lo anterior, y frente a hechos como:

• Que el riesgo de desarrollar una infección por VPH comienza con el inicio de la actividad sexual

• Que cualquier mujer está en riesgo de desarrollar cáncer cérvico uterino si la infección ocasionada por los tipos del virus del papiloma humano oncogénico se vuelve persistente;

• O bien, que este riesgo es cinco veces más alto en mujeres que no se someten a pruebas periódicas de detección como el papanicolau y la colposcopía.

Compañeras y compañeros legisladores: hoy más que nunca es necesario impulsar la realización y difusión de campañas de información, prevención y diagnóstico oportuno con relación a la infección del virus de papiloma humano y el cáncer cérvico uterino, y no sólo ello, sino dotar de recursos suficientes a la Secretaría de Salud para la realización eficiente y eficaz de estas acciones.

Reconozcamos que entre las necesidades más apremiantes que enfrentan las mujeres está su salud, y en especial aquellas enfermedades de vida o muerte, como el cáncer cérvico uterino.

Aunque el tiempo que tarda el virus en dar señales de presencia es variable, la información necesaria respecto a la infección del Virus del Papiloma Humano y del Cáncer Cérvico Uterino para las mujeres, será siempre pertinente y necesaria en el ejercicio de sus decisiones y en el mejoramiento de su calidad de vida.

Tomemos en cuenta que el virus del papiloma humano) es una enfermedad que puede convertirse en una amenaza a la salud pública de México si no trabajan juntos sociedad y gobierno.

Por lo expuesto, someto a la consideración de este pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al gobierno federal para que, a través de las autoridades correspondientes de la Secretaría de Salud, instrumente campañas de información, prevención y diagnóstico oportuno con relación a la infección del virus de papiloma humano y el cáncer cérvico uterino.

Segundo. Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Equidad y Género de la honorable Cámara de Diputados, a fin de que se asignen recursos, dentro del anexo “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres” del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, para la Secretaría de Salud, a fin de que instrumente campañas de información, prevención y diagnóstico oportuno en relación con la infección del virus de papiloma humano y el cáncer cérvico uterino.

Dado en el salón de sesiones del pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a 7 de diciembre de 2010.

Diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a la SRE, a la Sedena, a la SSP y a la SCT a verificar y dictaminar si la constitución, organización y operación de las empresas de traslado de valores, particularmente Serpaprosa, SA de CV, cumplen las disposiciones legales aplicables, a cargo del diputado Ramón Jiménez López, del Grupo Parlamentario del PRD

Los suscritos, diputados federales a la LXI Legislatura, representando a los diferentes grupos parlamentarios de la Comisión de Economía perteneciente a esta honorable Cámara, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta honorable asamblea el presente punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

1. Que la empresa Servicio Pan Americano de Protección (Serpaprosa, SA de CV) es una empresa fundada en 1965, dedicada al transporte de fondos y valores, poseedora del 40 por ciento del mercado, y desde ese entonces el 20 por ciento de su capital es de origen extranjero propiedad de la empresa Brink’s Inc., y el restante 80 por ciento de las acciones se encuentra en poder de diferentes instituciones bancarias que tienen participación de inversión extranjera.

2. Que a últimas fechas se ha venido manejando en diversos medios de comunicación la venta del capital accionario que se encuentra en poder de esas instituciones bancarias, a la empresa Brink’s Inc.

Asimismo, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados analiza un informe que señala la existencia de un acuerdo para vender ese 80 por ciento de capital accionario de Serpaprosa, a la norteamericana Brink’s.

3. Que se considera que dicha operación podría transgredir el marco jurídico mexicano, por la razón de que la fracción I del artículo 6 de la Ley de Inversión Extranjera establece que la actividad económica y las sociedades que se dediquen al transporte terrestre de carga están reservadas de manera exclusiva a mexicanos o a sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros, o en otras palabras, se prohíbe que tengan participación de inversión extranjera, salvo la reserva establecida en el párrafo final de ese dispositivo.

Debe decirse que, de igual manera, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en concordancia con la Ley de Inversión Extranjera, señala textualmente: “los inversionistas de otra parte o sus inversiones no podrán, directa o indirectamente, participar en empresas que proporcionen servicios de transporte de carga doméstica”.

4. Asimismo, dicha situación también se observa en otras empresas de valores, como sería Grumer, controlada por la empresa española Prosegur.

5. Por otra parte, debe decirse que dado que el servicio de traslado de valores es considerado como una actividad de seguridad privada, el cual, de acuerdo a los artículos 150, 151 y 152 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se considera parte de la seguridad pública.

6. Que Sepaprosa, SA de CV, tiene aproximadamente nueve mil personas con autorización para uso de armas de fuego.

7. Y que la seguridad nacional, de conformidad con el artículo 3 de la Ley de Seguridad Nacional, son las acciones destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano que conlleve al mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno.

8. De lo anterior, se desprende la necesidad de solicitar a todas las dependencias gubernamentales involucradas en la vigilancia de éste tipo de empresas, verifiquen en el ámbito de sus atribuciones, su constitución, organización y operación, a fin de determinar si se está dando cumpliendo con los diversos ordenamientos jurídicos que las regulan, pues además de las cuestiones propias del cumplimiento de la ley, el hecho de que nueve mil personas tengan permiso de portar armas, puede significar una situación que ponga en riesgo a las instituciones democráticas, lo que es una cuestión de seguridad nacional.

9. Asimismo, toda vez que los medios han hecho del conocimiento público la operación descrita, es que el exhorto de esta Soberanía, debe ser considerado de urgente y obvia resolución, pues la problemática planteada merece la reacción inmediata de todos los órdenes de gobierno.

Por lo expuesto, y en términos de los preceptos legales invocados sometemos a la consideración de esta honorable soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Secretarías de Economía, de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública y de Comunicaciones y Transportes a revisar, analizar y dictaminar la constitución, organización y operación de las empresas de traslado de valores, particularmente de Serpaprosa, SA de CV, con la finalidad de verificar que su actividad económica cumpla en su totalidad los requerimientos que exige el marco jurídico mexicano vigente y los tratados internacionales.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de diciembre de 2010.

Diputados: Ramón Jiménez López (rúbrica), Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), Alejandro Cano Ricaud, Melchor Sánchez de la Fuente, José Luis Velasco Lino (rúbrica), Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Narcedalia Ramírez Pineda, María Antonieta Pérez Reyes, Norma Sánchez Romero (rúbrica), Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Indira Vizcaíno Silva (rúbrica), Rodrigo Pérez-Alonso González, Jorge Antonio Kahwagi Macari, José Antonio Arámbula López, Raúl Gerardo Cuadra García (rúbrica), Sergio Gama Dufour (rúbrica), Noé Fernando Garza Flores, Susana Hurtado Vallejo (rúbrica), Jorge Humberto López-Portillo Basave (rúbrica), Ifigenia Martha Martínez y Hernández (rúbrica), Luis Enrique Mercado Sánchez, David Penchyna Grub, Enrique Salomón Rosas Ramírez, David Ricardo Sánchez Guevara (rúbrica), Carlos Torres Piña (rúbrica).

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IMSS a realizar las acciones necesarias para concluir la construcción de la unidad médica familiar 10, con unidad médica de atención ambulatoria y módulo de rehabilitación, en Matamoros, Tamaulipas, a cargo de la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, de la LXI Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta honorable asamblea, el siguiente punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social se realicen las acciones necesarias para la conclusión de la construcción de la unidad médica familiar (UMF) 10 con unidad médica de atención ambulatoria (UMAA) y modulo de rehabilitación en Matamoros, Tamaulipas, bajo las siguientes

Consideraciones

En la actualidad las consecuencias de los pasados huracanes y las severas lluvias en algunos estados del territorio nacional, han provocado que hoy en día muchos de los ciudadanos que padecieron por tales fenómenos naturales presenten grandes afectaciones en su patrimonio y lamentablemente en el bien más preciado que es la salud.

Una gran cantidad de personas afectadas en Tamaulipas, se presenta específicamente en Matamoros, municipio que constantemente se ve afectado por fenómenos naturales.

Tras los daños ocurridos, muchas personas siguen requiriendo de los servicios médicos básicos con el fin de tener los accesos a la salud necesarios para una vida tranquila y normal, por lo que se requiere de manera urgente que el gobierno en sus diferentes niveles, lleven a cabo las acciones pertinentes para la atención de todos los ciudadanos afectados.

Es por ello que en México es urgente la necesidad de que los hospitales, clínicas así como todas aquellas instalaciones encargadas de otorgar los servicios de salud, se encuentren en las mejores condiciones para que puedan atender a la ciudadanía que lo requiera, al máximo de su capacidad.

Actualmente la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas inició sus servicios el 26 de julio de 1952, teniendo la responsabilidad de proteger al 65 por ciento de la población del estado, a través de 44 unidades médicas, 6 hospitales generales de zona, 1 hospital de subzona, 6 subdelegaciones, 4 tiendas, 62 guarderías, 2 centros de seguridad social en el régimen obligatorio; y 2 hospitales y 104 unidades médicas rurales en IMSS-Oportunidades.

El ámbito de responsabilidad abarca los 43 municipios de Tamaulipas, 5 del vecino estado de Veracruz y 1de Coahuila.

Para otorgar prestaciones médicas a la población derechohabiente, las unidades están organizadas en tres niveles de atención y regionalizadas. Esta organización responde a la frecuencia, distribución y características propias de los problemas de salud. La regionalización de servicios permite el otorgamiento de las prestaciones médicas en áreas geográficas relativamente circunscritas, evitando grandes desplazamientos al acercar los servicios a la población, equilibrar la demanda de atención con los recursos instalados, y mejorar la oportunidad y la calidad de la atención en un marco de inversión restringido por la situación financiera del IMSS.

En un día típico se otorgan 13,757 consultas, realizan 16 mil 235 estudios de laboratorio y mil 455 estudios de radiodiagnóstico, se llevan a cabo 176 intervenciones quirúrgicas y nacen en nuestros hospitales 56 niños todos los días, además de atender en la Guarderías a 9 mil 606 niños en promedio.

Durante el año 2008, el grupo empresarial Paquime, ganó la licitación para construir una UMF, 10 con UMAA y modulo de rehabilitación en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, sin embargo, el contrato fue rescindido por incumplimiento del contratista el 1 de septiembre de 2006, con un 47 por ciento de avance físico real de la construcción, asimismo, se dejó un adeudo a proveedores de materiales y miembros del sindicato de obreros de la ciudad, por varios millones de pesos en liquidación de mano de obra y materiales, posteriormente a su retiro, la Empresa intentó retomar la construcción y no le fue permitido por falta de liquidez al no liquidar sus adeudos, posteriormente otra constructora intentó culminar la obra, pero al no haber presupuesto destinado, se suspendieron los trabajos.

Dentro de la Dirección Jurídica del IMSS el honorable Consejo Técnico, en la sesión ordinaria del 31 de enero de 2007, aprobó por el presupuesto para el reinicio y terminación de los trabajos pendientes de la mencionada unidad médica.

No obstante lo anterior el contrato celebrado fue nuevamente rescindido en el mes de abril de 2010 por incumplimiento del contratista denominado “Proyectos y Diseños Sanjer”, quedando con un avance físico del 85 por ciento.

Actualmente la delegación Tamaulipas programa licitación en el mes de noviembre de este año, para iniciar los trabajos en enero de 2011 y seis meses de ejecución de los trabajos.

Una vez concluida la obra, la UMF contará con las siguientes características:

Superficies

Superficie de construcción: 8 mil 303metros cuadrados

Superficie del terreno: 12 mil 824.69 metros cuadrados

Costo total de la inversión física

Obra pública: 130 millones 410 mil 206 pesos

Equipamiento: 43 millones 565 mil 501 pesos

Total de inversión 173 millones 975 mil 707 pesos

Recursos físicos

Capacidad física instalada UMF

Consultorios de medicina familiar 10

Sala de rayos X 1

Laboratorio 1

Sala de procedimientos 1

Consultorios del programa Preven-IMSS 10

Observación adultos y menores 3

Estomatología preventiva (sillones) 3

Capacidad física instalada UMAA

Consultorios de especialidades 8

Salas de operaciones 2

Salas de tratamientos 14

Lugares de recuperación 14

Servicio de rehabilitación (consultorios) 2

Haciendo referencia al costo total para la conclusión total de la obra se requieren de las siguientes cifras:

Inversión física requerida para la terminación de la obra

Costo total de la obra 56 millones 229 mil 171 pesos

Costo total equipo 43 millones 588 mil 362 pesos

Total de inversión física 99 millones 817 mil 533 pesos

Al respecto, es prudente reconocer que los diferentes órdenes de gobierno contienen en sus planes de desarrollo como prioridad las acciones de planeación para la protección de la salud, considerada ésta como uno de los bienes sociales más importantes; evidentemente, para lograr tales objetivos, es necesario ampliar la infraestructura y programas para conservar y mejorar la salud de los tamaulipecos, derivado esto del crecimiento demográfico que constituye un factor que condiciona las características y prioridades para la atención de la salud, lo que obliga a realizar una mayor inversión ante el aumento de la demanda de servicios médicos especializados, a través de la implantación de instrumentos y material médicos adecuados a las necesidades requeridas.

En ese sentido, estimamos que los tamaulipecos tienen derecho a contar con un servicio de salud que se distinga por ser oportuno, eficiente y de calidad, y dada la importancia del hospital, y la necesidad de atender eficazmente al mayor número de personas de toda la entidad, a efecto de ampliar la cobertura y accesibilidad a los servicios médicos que prestaría el hospital en comento y que el equipo con el que se cuenta en los hospitales de la zona son es insuficientes para dar servicio a la población matamorense, así como los altos costo de dichos servicios en hospitales particulares, nos pronunciamos a favor de que se apruebe el presente punto de acuerdo, considerando que la salud es un asunto de interés público, por lo que estimamos necesario impulsar estrategias de esfuerzo conjunto para el acceso a servicios médicos especializados de mayor calidad, en este caso, en Matamoros, Tamaulipas.

Es por lo anterior, que someto a esta honorable asamblea, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. De urgente y obvia resolución, por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a que se realicen las gestiones necesarias que agilicen el proceso de licitación, a fin de que concluya la construcción de la unidad médica familiar 10, con unidad médica de atención ambulatoria y módulo de rehabilitación en Matamoros, Tamaulipas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de diciembre de 2010.

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez (rúbrica)