Con punto de acuerdo, a fin de que la Sagarpa emita por la Subsecretaría de Desarrollo Rural la declaratoria de contingencia climática para efectos de las Reglas de Operación del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, en virtud de los daños por la sequía atípica, impredecible y no recurrente que afectó diversos municipios de Puebla, a cargo del diputado Malco Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI
El suscrito, diputado federal Malco Ramírez Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, somete a consideración de esta soberanía puntos de acuerdo para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, emita la declaratoria de contingencia climatológica para efectos de las Reglas de Operación del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), en virtud de los daños por la sequía atípica, impredecible y no recurrente que afectó a los municipios de Aquixtla, Chignahuapan, Zacatlán, Teziutlán, Zautla, Atempan, Xiutetelco, Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo e Ixtacamaxtitlán, del estado de Puebla, con base en las siguientes
Consideraciones
Los pasados días de noviembre, en el país recibimos los frentes fríos número siete y ocho que afectaron principalmente en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Sin embargo, debido a la altura de la sierra norte en Puebla, las corrientes de aire y las temperaturas bajo cero afectaron de una manera más drástica.
Las heladas de estos días acabaron con 10 mil 500 hectáreas de diversos cultivos en la sierra norte principalmente de jitomate, siendo los municipios más afectados los de Aquixtla, Chignahuapan, Zacatlán, Teziutlán, Zautla, Atempan, Xiutetelco, Tlatlauquitepec, Aquixtla, Tetela de Ocampo e Ixtacamaxtitlán.
Las temperaturas bajo cero propiciaron pérdidas de hasta 55 millones de pesos tanto en cultivos de riego como en invernaderos. Según datos de la Secretaría de Agricultura del estado, tienen contabilizadas 25 mil toneladas de cultivo de riego y siembra temporal que se perdieron por las heladas que se registran desde el pasado 5 de noviembre. Además de las 100 hectáreas con afectaciones de cultivo de invernadero por las temperaturas de hasta -2 grados Celsius.
La secretaría informó que pese a que algunos productores tienen invernaderos tecnificados y acondicionados contra este tipo de inclemencias, el frío afectó a la mayoría de ellos por lo que no descartó que las pérdidas puedan ser mayores a las contabilizadas al 11 de noviembre.
El presidente de los productores de invernaderos en Aquixtla, Alberto Nava Ruano, cuantificó la perdida en 107.6 hectáreas de invernadero sólo en ese municipio. Aunque aún no se ha cuantificado el total de invernaderos afectados en la región pero señaló que la mayoría tiene pérdidas del cien por ciento en las cosechas.
Nava Ruano aseguró que buscarán rescatar lo que se pueda de esta producción pero calculó que no será más de 20 por ciento del total. El vegetal más afectado es el jitomate pero hay pérdidas importantes en cultivos de maíz.
La afectación meteorológica ha producido una perdida estimada de más de 300 empleos en la región.
En virtud de que las altas temperaturas continuarán en la región, toda vez que aun no comienza lo más crudo del invierno y dado que la principal actividad económica de la región es la agricultura, los legisladores poblanos consideramos prioritario que se implante el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas en la región de la sierra norte del estado de Puebla y los pequeños productores puedan tener un apoyo económico que les permita reinsertarse en sus actividades económicas.
El PACC tiene como objetivo especifico apoyar a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de bajos ingresos para reincorporarlos a sus actividades productivas en el menor tiempo posible ante la ocurrencia de contingencias climatológicas atípicas, relevantes, no recurrentes e impredecibles.
Su población objetivo son productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del medio rural de bajos ingresos, que se vean afectados en sus activos productivos elegibles por fenómenos climatológicos atípicos, relevantes, no recurrentes e impredecibles, definidos conforme al anexo 70 de las Reglas de Operación de los Programas de la Sagarpa que, además, cumplan con requisitos de ubicarse en municipios incluidos en el diagnóstico climatológico emitido por la Conagua, que no cuenten con algún tipo de aseguramiento público o privado agropecuario, acuícola y pesquero, y cumplan con las características establecidas para el sector a que pertenezca, independientemente del tipo de apoyo que se solicite.
La región de la sierra norte cumple con los requisitos, ya que el diagnóstico climatológico de la Conagua considera a los municipios que mencionó como dictaminados con presencia de helada en este 2010.
La mayoría de los productores agrícolas son pequeños propietarios que no cuentan con más de 20 hectáreas y son de bajos ingresos, por lo que se vuelve urgente que sean apoyados de manera inmediata a través del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas de la Sagarpa.
Es necesario que la Sagarpa emita la declaratoria, conforme a las reglas de operación vigentes para que el PACC entre en operación y puedan los pequeños productores recibir apoyos económicos en la región.
Por lo expuesto y fundado someto a consideración de esta soberanía los presentes
Puntos de Acuerdo
Primero. Que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, emita la declaratoria de contingencia climatológica para efectos de las Reglas de Operación del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), en virtud de los daños por la sequía atípica, impredecible y no recurrente que afectó a los municipios de Aquixtla, Chignahuapan, Zacatlán, Teziutlán, Zautla, Atempan, Xiutetelco, Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo e Ixtacamaxtitlán del estado de Puebla.
Segundo. Se implanten las acciones pertinentes para que los agricultores afectados en la región puedan recibir los apoyos a que se refiere el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de noviembre de 2010.
Diputado Malco Ramírez Martínez (rúbrica)
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SEP respecto a los resultados y el diseño de la prueba 2009 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, a cargo de la diputada Elsa María Martínez Peña, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
Elsa María Martínez Peña, diputada integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo previsto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita la aprobación del pleno de esta soberanía para la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes
Consideraciones
1. El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) es promovido y organizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y busca monitorear de manera regular los resultados de los sistemas educativos de los países miembros, en términos de logros de los estudiantes.
2. La prueba del PISA se ha constituido para muchos como el estudio internacional más riguroso para evaluar el desempeño de los estudiantes; en México, es aplicada cada 3 años y hace énfasis en la evaluación de las habilidades que los estudiantes necesitarán en su vida diaria y por eso su grupo objetivo es la población de 15 años que es la que se encuentra en el momento de ingresar a la educación postsecundaria o a punto de ingresar a la vida del trabajo...
3. La primera prueba del PISA aplicada en México fue en 2000. Desde su segunda edición, en 2003, el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) coordina su aplicación.
4. En el mes de diciembre de 2010, deberán ser públicos los resultados de la prueba del PISA 2009, que se aplicó en el mes de marzo de ese año, en una muestra de 1,700 escuelas y 52,000 estudiantes mexicanos, de secundaria y bachillerato. Para este último grupo la prueba se hizo llamar PISA grado 12.
5. La prueba del PISA 2009, arrojará por primera vez resultados sobre antecedentes escolares, actitudes, hábitos de estudio, aspiraciones educativas y profesionales. Por su parte PISA grado 12 arrojará resultados que permitirán analizar el desempeño por modalidad educativa.
6. Al respecto, como grupo parlamentario, en Nueva Alianza mucho nos preocupa que al ser publicados los resultados, ocurra una lluvia de críticas mal intencionadas que lejos de usar el instrumento de evaluación con el fin de elaborar un diagnóstico para el diseño de políticas educativas que incrementen la calidad, sea utilizado para emprender una campaña de desprestigio hacia los estudiantes mexicanos y sus docentes.
7. No se puede negar que el Sistema Educativo Nacional, requiere una redefinición en el rumbo que sigue, pues nuestros estudiantes no logran despuntar en su aprendizaje y desempeño académico.
8. Pruebas como PISA y ENLACE, mucho nos dicen al respecto. Por ejemplo, en la edición anterior (2006), lo que más visible se hizo por parte de las autoridades educativas, especialistas, académicos, e incluso padres de familia, fue que ocupamos el lugar 49 de la lista, y que países como Croacia, Jordania y Montenegro nos superaron, pese a que tuvieron limitaciones económicas significativas o conflictos sociales.
9. Pero ¿Qué hay de la identificación de las áreas en las que se debe poner atención al ciclo escolar posterior a la publicación de los resultados? Si bien es cierto que la prueba se enfoca más en evaluar si es que los estudiantes pueden aplicar el conocimiento que han aprendido en la escuela, que al contenido de los planes de estudio o al currículo de la escuela ¿Qué programas de estudio fueron modificados o qué se añadió a éstos a fin de potenciar la correcta aplicación del conocimiento? ¿En qué proporción se capacitó a los docentes para que éstos identificaran e implementaran medidas ante las deficiencias de la enseñanza de los alumnos? En resumen. ¿Fueron los resultados de la prueba del PISA realmente usados para el rediseño de la política educativa o para reforzar el estereotipo del alumno mexicano de mala calidad?
10. A estas reflexiones, debemos sumar que en la prueba del PISA, tanto las autoridades de la SEP como del INEE, han identificado errores de traducción, lo que aumenta el grado de dificultad para los alumnos en el momento de ser evaluados. Esta situación se refleja en fallas frecuentes en sus respuestas.
11. No es menor que en el Taller Iberoamericano sobre la Teoría del Error de Traducción de Pruebas Internacionales, llevado a cabo por la SEP y el INEE, a inicios de 2010, con la finalidad de dar a conocer factores relacionados con la traducción de pruebas que ponen en desventajas a los alumnos mexicanos; los investigadores participantes señalaran que en 20 por ciento de la prueba del PISA 2006 hubo errores en las preguntas, de los cuales cinco por ciento fueron graves.
12. Con lo anterior, no queremos caer en el error de descalificar un instrumento como éste. En Nueva Alianza estamos convencidos de que la evaluación es necesaria, pero consideramos que los resultados de la prueba del PISA y PISA grado 12, y de cualquier otra evaluación del rendimiento de nuestros estudiantes, únicamente deben ser utilizados como un mecanismo de detección de los elementos que inciden en el bajo rendimiento escolar; es decir, que sirva como un diagnóstico integral para redefinir el rumbo e impulsar acciones encaminadas a la mejora de la educación nacional.
13. Tal y como lo hemos hecho con la prueba ENLACE, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, solicitamos a las autoridades encargadas de diseñar la política educativa, que no vean a la evaluación en sí misma como sinónimo de calidad, sino como un instrumento útil para el diseño de políticas públicas a favor de ésta.
14. Es por ello que seremos compañeros vigilantes de este tipo de instrumentos, para que su diseño, que como cualquier otro es siempre perfectible, permita hacer de la evaluación de los estudiantes el mejor espacio posible.
Por las consideraciones expuestas y fundadas, en mi calidad de integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza someto a consideración de esta soberanía los siguientes
Puntos de Acuerdo
Primero. Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública federal, a que implemente las medidas necesarias con el fin de que la prueba del PISA y PISA grado 12, aplicadas en México, se conviertan en un instrumento legítimo y sin errores que permita brindar a los alumnos un espacio de evaluación digno y de fácil comprensión.
Segundo. Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública federal para que de acuerdo a su ámbito de competencia, implemente las medidas necesarias para que los resultados de la prueba PISA 2009 y PISA grado 12 tengan como único fin el diagnóstico para el diseño de políticas educativas que incrementen la calidad, y no se distorsione el objetivo que dicho instrumento debe perseguir.
Tercero. Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública federal para que informe a través de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, los resultados que respecto a la prueba del PISA, arrojó el Taller Iberoamericano sobre la Teoría del Error de Traducción de Pruebas Internacionales, llevado a cabo el 18 y 19 de febrero del 2010, así como las medidas que emprendió o emprenderá a través de la secretaría a su digno cargo, para resolver los problemas detectados en este instrumento de evaluación.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de noviembre de 2010
Diputada Elsa María Martínez Peña (rúbrica)
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Salud a implantar una campaña de difusión preventiva de la preeclampsia/eclampsia y sus efectos en embarazadas, a cargo de la diputada María del Pilar Torre Canales, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
María del Pilar Torre Canales, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo previsto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos solicita la aprobación del pleno de esta soberanía para presentar proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes
Consideraciones
1. Que actualmente 70 por ciento de los adultos en México está excedido de peso y a él se suman 4.5 millones de niños de entre 5 y 11 años de edad con el padecimiento.
2. Que el sobrepeso y la obesidad duplican o triplican el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, infartos, padecimientos vasculares o cáncer de mama, de esófago o de riñón.
3. Que la primera causa de muerte en el país es la diabetes y que 90 por ciento de los casos de esa enfermedad es provocado por sobrepeso u obesidad.
4. Que además de los datos alarmantes sobre estos padecimientos, el sobrepeso y la obesidad ponen en riesgo la sustentabilidad del sector salud, ya que de 2000 a 2008 se incrementó en más de 60 por ciento la atención de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad: se pasó de 26 mil millones de pesos a más de 40 mil para atender esos males, lo que equivale a lo invertido en el Seguro Popular en 2009.
5. Que el 25 de enero de 2010, el presidente Felipe Calderón puso en marcha el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, a fin de revertir la tendencia en el aumento del número de adultos y de niños con esos problemas.
6. Que la citada estrategia consiste en tres metas y cinco pasos con los cuales se intentará reducir esos problemas, que provocan varias enfermedades crónicas, pues de seguir su tendencia pondrían en riesgo la sustentabilidad del sector salud para darles atención.
7. Que las metas de dicho acuerdo son revertir el crecimiento explosivo de sobrepeso y obesidad en niños de 2 a 5 años para llevarlos a menos de lo que había en 2006.
8. Que independientemente de este esfuerzo nacional, en Nueva Alianza consideramos que debe darse atención a la preeclampsia/eclampsia, que es la complicación médica más común y peligrosa que se presenta después de la semana 20 del embarazo, durante el parto o en las primeras 6 semanas tras éste.
9. Que el cuadro clínico acompaña a este padecimiento es la hipertensión arterial (140/90 mm Hg) la proteinuria, que es frecuente que se presente cefalea, acúfenos, fosfenos, edema, dolor abdominal o alteraciones de laboratorio. Se le conoce como eclampsia cuando las pacientes, además de los síntomas mencionados, presentan convulsiones o estado de coma en ausencia de otras causas. Además, el feto puede resultar afectado por alteraciones como prematurez, desprendimiento de placenta, desnutrición y poco líquido amniótico.
10. Que de acuerdo con el Boletín de Práctica Médica Efectiva, dirigido a médicos generales de unidades de primer nivel de atención de julio de 2006, es la primera causa de muerte materna en México, causa importante de morbilidad y mortalidad perinatal.
11. Que los factores de riesgo de la enfermedad están ligados a la herencia, por lo que las pacientes con antecedentes familiares de preeclampsia están en riesgo de padecerla y que otros detonantes son el sobrepeso, la obesidad, el daño vascular, el embarazo gemelar y la diabetes mellitus.
12. Que el Lineamiento Técnico para la Prevención, el Diagnóstico y el Manejo de la Preeclampsia/Eclampsia clasifica el padecimiento, según los estados hipertensivos durante el embarazo, en
Hipertensión gestacional
Preeclampsia/eclampsia:
- Preeclampsia leve
- Preeclampsia severa
- Eclampsia
Hipertensión crónica
Preeclampsia agregada a hipertensión crónica
13. Que de acuerdo con un esquema preventivo del padecimiento, el tratamiento debe darse en tres niveles:
Evaluación pregestacional
Control prenatal
Anticoncepción y orientación postevento obstétrico en la paciente con preeclampsia/eclampsia.
14. Que el Grupo Parlamentario de Nueva alianza, a través de esta proposición con punto de acuerdo, confirma su compromiso con las mujeres del país y defiende los derechos de los no nacidos, al considerar prioritaria la difusión de cómo prevenir el padecimiento de la preeclampsia/eclampsia y sus efectos en las mujeres en gestación.
15. Contribuir a la concienciación de las embarazadas con sobrepeso y obesidad para acudir a la unidad de medicina familiar más cercana para su control prenatal es una responsabilidad no sólo del sector salud sino un compromiso de los integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la LXI Legislatura.
Por lo expuesto y fundado, en mi calidad de integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza someto a consideración de esta soberanía el siguiente
Punto de Acuerdo
Único. Se exhorta al secretario de Salud a implantar en el ámbito de sus atribuciones una campaña de difusión preventiva de la preeclampsia/eclampsia y sus efectos en embarazadas.
Dado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a 13 de diciembre de 2010.
Diputada María del Pilar Torre Canales (rúbrica)
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al GDF a estimular a las empresas inmobiliarias para usar plásticos biodegradables en la publicidad de venta o renta de bienes inmuebles, a cargo de la diputada Elsa María Martínez Peña, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
Elsa María Martínez Peña, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes
Consideraciones
1. Que de acuerdo con datos de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos, en el artículo Producción masiva de vivienda en la Ciudad de México: dos políticas en debate, de Catherine Paquette Vasalli y Mabel Yescas Sánchez, revista Centro-h, número 3 de abril de 2009, a partir del año 2000, dos políticas públicas han contribuido a generar importantes cambios urbanos en la zona metropolitana de la Ciudad de México: la política federal de financiamiento de vivienda de interés social nueva terminada, que dio lugar a la producción de grandes fraccionamientos habitacionales ubicados en las periferias, y la política local de redensificación del área central de la metrópoli implementada por el gobierno del Distrito Federal, que ocasionó la construcción de una gran cantidad de edificios habitacionales.
2. Que derivado del análisis conjunto de estas dos políticas, en particular de sus impactos en términos urbanos, ambientales y sociales, así como de sus limitaciones en cuanto al logro de sus objetivos, es dable cuestionar la pertinencia de este tipo de acción pública, incluso más allá del caso de la Ciudad de México y por ende, invitan a formular interrogantes acerca del papel que juegan y el que deberían jugar hoy día, las autoridades y el sector inmobiliario en el desarrollo urbano de nuestro país.
3. Que aunado a lo anterior, como parte de la sobreoferta de inmuebles de la Ciudad de México, las empresas inmobiliarias se dedican a promocionar dichos espacios, mediante la propaganda impresa de pendones, gallardetes, banderines, lonas impresas de material no degradable, que pasado tiempo se convierte en basura, afectando de manera importante las condiciones del medio ambiente: material y visualmente.
4. Que uno de los impactos más evidentes y que en muchas ciudades y localidades del país vivimos, es la contaminación visual causada con pendones, mantas y carteles dispuestos sobre el mobiliario urbano (como postes de luz, puentes, andadores, semáforos, vialidades y banquetas). Peor aún, miles de árboles son perforados y lastimados en todo el país para colgar ahí la propaganda de ventas de bienes inmuebles, ya sean departamentos o casas habitación.
5. Que en muchas ocasiones se ha encontrado colocada propaganda inmobiliaria obstruyendo de plano señalamientos viales o peatonales, distrayendo con ello la atención sobre importantes avisos para el uso correcto del espacio público y de reglas de convivencia.
6. Que indudablemente la propaganda inmobiliaria al igual que la electoral en los últimos años, ha generado una considerable cantidad de residuos sólidos a los que, desafortunadamente, no siempre se les da un manejo adecuado y producen serias afectaciones a nuestro medio ambiente, como contaminación del aire, del agua y del suelo, lo que repercute indudablemente en nuestra salud y calidad de vida.
7. Que si se tratara de material biodegradable entonces este puede ser utilizado posteriormente, tal como lo constituye la propaganda utilitaria consistente en utensilios de uso personal o para el hogar, y prendas de vestir o accesorios.
8. Que aunado a los citados argumentos, la Estrategia Local de Acción Climática del Distrito Federal señala que la Ciudad de México y 59 municipios conurbados del estado de México generan 7.8 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero con las que contribuye México a nivel mundial.
9. Que los factores que han propiciado esta situación son los patrones desordenados de urbanización, consumo y producción que aceleraron del deterioro ambiental en detrimento de la calidad de vida de todos sus habitantes.
10. Que desde el Grupo Parlamentario Nueva Alianza hemos fomentado la conciencia del daño que estamos causando al medio ambiente con la propaganda inmobiliaria en el Valle de México, no sólo con la basura generada, sino también con la contaminación visual que día a día forma parte del paisaje urbano al que desgraciadamente empezamos a acostumbrarnos; lo cual hace necesaria y urgente, la pronta solución que vincule a las inmobiliarias y a la autoridad responsable en el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia; además de generar mecanismos o instrumentos efectivos para su solución en el corto plazo.
Por lo anterior, sometemos a consideración de esta honorable soberanía, la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Único. Se exhorta al gobierno de la Ciudad de México a incentivar a las empresas inmobiliarias a la utilización de plásticos biodegradables en la propaganda de venta o renta de bienes inmuebles.
Dado en el Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 30 de noviembre de 2010.
Diputada Elsa María Martínez Peña (rúbrica)
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Sedesol a atender el problema de desnutrición en Nayarit mediante la canalización de recursos suficientes a través de los programas sociales Oportunidades y de Apoyo Alimentario, a cargo de la diputada Cora Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
La suscrita, Cora Cecilia Pinedo Alonso, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 a 60, párrafo primero, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta asamblea proposición con puntos de acuerdo por los que se exhorta al secretario de Desarrollo Social a atender de manera urgente el problema de desnutrición en Nayarit, mediante la canalización de recursos suficientes a través de los programas sociales Oportunidades y el de Apoyo Alimentario, al tenor de las siguientes
Consideraciones
De acuerdo con el Reloj de la Desnutrición en México, al 30 de abril de 2010 2 mil 303 niños menores de 5 años de edad en Nayar padecían desnutrición debido a sus condiciones de pobreza. El Nayarit, municipio mayoritariamente indígena, presenta el mayor número de casos, con mil 215 niños.
Otros municipios con alta incidencia son Santiago Ixcuintla, con 319; Acaponeta, con 307; y Jala, con 207 casos de menores de 5 años con padecimientos de desnutrición.
El Reloj de la Desnutrición en México es una herramienta producida por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Desnutrición Salvador Zubirán, a través de la aplicación de evaluaciones antropométricas y biométricas directamente a los menores de 5 años de las comunidades rurales con menos de 2 mil 500 habitantes, para medir el peso, la talla y la hemoglobina para, con ello, determinar el número de casos de desnutrición y anemia, y conocer si los programas sociales funcionan.
Dicho instituto ha realizado una proyección de erradicación de la desnutrición para 2022.
De acuerdo con esa proyección, en Nayarit debería haber hoy sólo mil 314 menores de 5 años con desnutrición, por lo que la brecha actual es de 989 niños.
El instituto realizó evaluaciones aleatorias en ciertas comunidades de Nayarit para determinar el número de casos de desnutrición y anemia de los menores de 5 años, por lo que si bien no se cuenta con un diagnóstico completo de todas las comunidades que forman los municipios del estado, podemos darnos una idea de la gravedad de la situación.
La región Sierra es sin duda la del mayor grado de marginación y de pobreza en Nayarit. Por ello, en nuestra opinión requiere atención prioritaria e inmediata.
Ahora bien, de acuerdo con los datos asentados en el Plan de Desarrollo Estatal de Nayarit 2005-2011, la región tiene las siguientes características:
Es la más extensa del estado, con casi 12 mil kilómetros cuadrados, los cuales representan 42 por ciento de la superficie estatal y comprenden Huajicori, El Nayar y La Yesca.
De los tres municipios que forman la región Sierra, El Nayar presenta un grado de muy alta marginación; y La Yesca y Huajicori, de alta marginación.
Es una región en condiciones de estancamiento económico y con escasas oportunidades de desarrollo.
Más de 60 por ciento de la población tiene un ingreso menor que el necesario para satisfacer las necesidades de alimentación y el consumo básico de salud, educación, vestido, calzado, vivienda y transporte público.
Prevalece la ausencia de sectores o ramas productivas ejes del desarrollo.
Presenta un estancamiento del sector agropecuario, la base de la economía regional.
Es una zona de expulsión de mano de obra.
Nula inversión privada.
Algunos recursos naturales son sobreexplotados, y otros subaprovechados.
En la región se asientan 50 mil habitantes; es decir, 5 por ciento de la población estatal. Habitando en ella comunidades indígenas de coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros.
Predominio del pequeño comercio con precios elevados, intermediarismo e insuficiencia de almacenes para el acopio y abasto.
Difícil acceso para la introducción de servicios en la zona. La región presenta gran dispersión poblacional que, aunada a los factores geográficos, encarece enormemente la construcción de infraestructura de todo tipo. Por ello también prevalecen grandes carencias en materia de infraestructura carretera y de comunicaciones.
En la región Sierra, un grupo de padecimientos constituye el rezago epidemiológico de la región y requiere intervenciones preventivas con costo bajo y alto impacto:
Desnutrición
Anemias
Parasitosis intestinal
Enfermedades diarreicas agudas
Infecciones respiratorias agudas
Tuberculosis pulmonar
Cáncer cervicouterino y mamario
Paludismo
Gingivitis y enfermedades periodontales
Agresiones por quirópteros hematófagos
Alacranismo
Muchos de estos padecimientos son originados por la mala alimentación de los niños y sus madres en la sierra.
Otra grave consecuencia de la desnutrición infantil es la muerte: por no tener defensas suficientes en el organismo, cualquier enfermedad ataca de manera fulminante.
Para atender esta grave problemática social, en 2003 se creó el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a fin de auxiliar hogares en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes de alta y muy alta marginación que no reciben beneficios de otros programas alimentarios del gobierno federal como Oportunidades.
A partir de 2004, la Sedesol designó a Diconsa como organismo encargado de instaurar el PAL, aprovechando su amplia red de distribución de abasto social para la distribución de apoyo a las familias beneficiarias consistente en la entrega de un paquete de alimentos.
En 2008, el gobierno federal, a través de la Sedesol y en respuesta de la crisis internacional de precios de los alimentos básicos, creó el programa de transferencias económicas a familias en condiciones de pobreza Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria.
Por mandato del Poder Legislativo, en 2009 el programa se fusionó con el PAL, con reglas de operación únicas y la suma de sus padrones de beneficiarios.
En 2010, el gobierno federal cambió las reglas de operación, permitiendo la aplicación del programa en zonas urbanas.
Las Reglas de Operación del PAL establecen cuatro tipos de apoyo para los beneficiarios:
1. Apoyo económico mensual alimentario, consistente en 265 pesos, más 100 pesos, para apoyar la economía familiar ante alzas de los alimentos;
2. Complementos nutricionales a niños de 6 meses a 2 años de edad y a embarazadas o en periodo de lactancia; y leche fortificada Liconsa a niños de 2 a 5 años;
3. Seguimiento nutricional; y
4. Acciones de orientación y promoción social.
Los dos primeros puntos retoman los componentes habituales de transferencia monetaria y en especie presentes en ambos programas antecedentes. Los otros dos componentes se articulan en forma en un sistema de vigilancia nutricional mediante seguimiento nominal del peso y la talla, así como la detección de anemia en preescolares, embarazadas y lactantes, y la evaluación del neurodesarrollo de los menores de 12 a 48 meses de edad.
Las reglas de operación del programa sólo señalan un indicador Número de familias beneficiadas, insuficiente para conocer el efecto en la eficacia o eficiencia que se requiere.
Un indicador que sería importante incorporar a la medición del programa es un índice de desnutrición, con base en la aplicación de las siguientes evaluaciones, que coadyuvan a determinar estado nutricional y neurodesarrollo de los infantes y las mujeres embarazadas o en lactancia:
Evaluaciones antropométricas: Peso y talla.
Evaluaciones biométricas: Cuantificación de hemoglobina.
Otras evaluaciones: Neurodesarrollo y estimulación temprana.
Estas evaluaciones son muy importantes, pues permiten conocer si el dinero en efectivo realmente se está entregando a la población objetivo y aplicándose para disminuir los casos de desnutrición y anemia: si los recursos que se canalizan a través del PAL están teniendo el efecto esperado; ratificando con ello la necesidad de continuar este programa social.
Para 2010 se incluyeron entre las obligaciones para continuar siendo beneficiario del PAL acudir a la unidad de salud más cercana al lugar de residencia para recibir la cartilla nacional de salud de cada uno de los integrantes de la familia y que todos los integrantes de la familia acudan por lo menos una vez al semestre (enero-junio, julio-diciembre) a la unidad de salud más cercana al lugar de residencia para recibir las acciones de salud, de acuerdo con lo establecido en la cartilla nacional de salud, en lugar de que se realicen visitas domiciliarias en las comunidades por un agente externo.
Debido a ello, los niños y las familias que no encuentran cercanía con los centros de salud ni con recursos económicos para pagar un transporte a fin de asistir a sus citas periódicas desertarán del programa.
Por lo expuesto, se somete a consideración de este pleno la siguiente proposición con
Puntos de Acuerdo
Primero. Se exhorta al secretario de Desarrollo Rural a garantizar que los recursos de los programas sociales incluirán el tratamiento para los menores de 5 años que consiste en desparasitación, megadosis de vitamina A y complementos alimenticios, acompañado de una plática de instrucción para que la madre aplique el tratamiento.
Segundo. Se exhorta al secretario de Desarrollo Rural a agregar una salvedad en las obligaciones establecidas en las Reglas de Operación del Programa de Apoyo Alimentario para que no se induzca a la deserción de él por la imposibilidad económica de las familias beneficiarias para trasladarse desde sus comunidades a los centros de salud dos veces al año para continuar recibiendo los apoyos del programa, considerando que las evaluaciones externas antropométricas y biométricas realizadas a domicilio serían suficientes para continuar en el programa.
Tercero. Se exhorta al secretario de Desarrollo Rural a incluir más comunidades de Nayarit en el padrón de beneficiarios de los programas sociales Oportunidades y de Apoyo Alimentario para ampliar la cobertura de atención de la fuerte problemática social que la desnutrición representa en el estado.
Diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica)
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Sinaloa a promover por la Secretaría de Salud y autoridades competentes las acciones necesarias a fin de crear el primer banco de tejidos regional para el noroeste del país, en Culiacán, a cargo del diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina, del Grupo Parlamentario del PAN
El suscrito, Guadalupe Eduardo Robles Medina, diputado federal a la LXI legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta asamblea proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Sinaloa para que a través de la Secretaría de Salud y autoridades competentes promueva las acciones necesarias a fin de crear el primer banco de tejidos regional para el noroeste del país en la ciudad de Culiacán, que beneficiará a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Nayarit y Sinaloa, con base en la siguiente
Exposición de Motivos
Poco se ha incursionado en nuestro país en materia de desarrollo científico y tecnológico con enfoques particulares, por ello México se encuentra en un lugar alejado de la experiencia de Estados Unidos y de países como Argentina, quienes han invertido fuertemente en ciencia y tecnología aplicada a la salud, como lo es los bancos de tejidos.
México cuenta con poca experiencia en la actividad de bancos de tejidos, pocos centros operativos en esta actividad, entre ellos podemos contar con bancos de huesos en Monterrey en el hospital universitario de Nuevo León, un laboratorio de tejidos de índole privado localizado en la ciudad de México y algunos hospitales que procuran piel y la procesan de forma ocasional.
Por su parte, países como Estados Unidos cuentan con al menos un banco de tejidos en la mayoría de los estados, y en el mejor de los casos hasta tres bancos, convirtiéndolo para las personas cuyos recursos se lo permiten, en el lugar ideal para poder recibir trasplantes. Argentina y España por su parte son también líderes en sus regiones al contar con amplios números de bancos de tejidos.
Contar con un banco de tejidos es indispensable, al menos por regiones.
Por ello, y sin tomar en cuenta las lamentables experiencias que la historia reciente nos muestra, es menester que en zonas estratégicas se pueda contar con este tipo de servicios a la sociedad. Con lo que convergerían beneficios como un ·extra a la educación en materia médica; acceso pronto a tejidos necesarios en intervenciones urgentes y que así lo amerite, mayor movilidad; un mayor impulso a la cultura de la donación.
El banco de tejidos se dará a la tarea de procurar, procesar y distribuir los aloinjertos a las unidades médicas que así lo requieran, en la región que comprende el noroeste del país. Esto sería el punto de partida para la creación de más bancos de tejidos en nuestro México, la atracción de turismo medico y científico, la iniciación de convenios con universidades y centros de investigación para el estudio de los tejidos procurados y sobre todo el cumplir con la demanda de la población que requiere el uso de estos, ya que por no contar con ello resulta sumamente difícil y costoso trasladarlos a otro país o comprar dichos aloinjertos para su tratamiento.
El proyecto de la formación de un banco de tejidos en México procede de la década de los cuarenta, cuando se fundaron diversos bancos de hueso bajo la dirección del doctor Alejandro Velasco Zimbrón. Estos bancos colaboraron con varían instituciones como el hospital Juárez, el hospital militar, entre otros; posteriormente en 1952 se inicia el proyecto en Monterrey cuando al doctor Carlos de la Garza se le da autorización para la operación de un banco de hueso en la ciudad, a pesar del entusiasmo por el desarrollo de estos proyectos, se vieron limitados y por otras circunstancias la mayoría dejaron de operar.
En la actualidad en nuestro país el porcentaje de donación de órganos y tejidos sigue siendo muy bajo, siendo rebasada por la demanda.
Estadísticas muestran que en México cada año 7500 personas requieren implantes de piel. 10,739 sufren quemaduras, principalmente en rostro, manos y brazos, de éstos el 5 por ciento, es decir, 1000 individuos, necesitan piel que no puede ser extraída de su propio cuerpo, además 100 mil pacientes del área de traumatología requieren implantes de hueso.
Por otro lado, los aloinjertos procesados en un banco de tejidos resultan ser una herramienta fundamental para solventar los múltiples padecimientos dentro de la cirugía ortopédica, ya que permiten reducir los tiempos quirúrgicos, el paciente reduce su estancia de hospitalización y puede integrarse de manera más rápida y menos dolorosa a sus actividades; cada tejido es procesado en base a los lineamientos establecidos lo cual minimiza el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas sin necesidad de realizar procesos de esterilización posteriores.
Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía la aprobación del siguiente
Punto de Acuerdo
Único. Se exhorta al gobernador del estado de Sinaloa para que a través de la Secretaría de Salud y autoridades competentes, promueva las acciones necesarias a fin de crear el primer banco de tejidos regional para el noroeste del país en la ciudad de Culiacán, que beneficiará a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Nayarit y Sinaloa.
Palacio Legislativo a 13 de diciembre de 2010.
Diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina
(rúbrica)
Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SCT que se revisen y corrijan los señalamientos de la autopista Saltillo-Monterrey, y que intervenga para que se regrese a la tarifa original de peaje de dicha vía en tanto se concluyen las reparaciones, a cargo del diputado Hugo Héctor Martínez González, del Grupo Parlamentario del PRI
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los que suscriben, integrantes de la diputación federal por Coahuila del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en voz del suscrito, diputado Hugo Héctor Martínez González, presenta a esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
Una de las consecuencias del cambio climático, es la presencia de climas más extremos y fenómenos atmosféricos más frecuentes e intensos. Nuestro país no escapa a estos cambios. En los últimos años se han presentado una serie de eventos climatológicos que han afectado enormemente el territorio nacional.
Un ejemplo de ello es el ocurrido a principios del mes de julio, cuando el noreste del país se vio abatido por la entrada del huracán Álex, siendo afectados diversos municipios de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, cuya población sufrió los estragos de dicho meteoro que ocasionó a su paso fuertes inundaciones y destrucciones en las obras de infraestructura con la consecuente afectación de la sociedad que residía en esos lugares.
Las afectaciones de este huracán se dieron particularmente en los bienes muebles e inmuebles de la población, pero también en la infraestructura regional, particularmente en las vías de comunicación.
Así, la enorme cantidad de agua que trajo el huracán Alex a la región sureste de Coahuila, convirtió en un verdadero caos la autopista Saltillo-Monterrey, lo cual dio pie al reblandecimiento de la tierra originándose derrumbes, deslaves y otras afectaciones tanto a esta vía como a la carretera libre. Dicha afectación generó severas demoras, no sólo a particulares, sino también al transporte de pasajeros.
Sin embargo, como suele suceder en estas situaciones, la calidad del servicio bajó pero la cuota permaneció sin cambio alguno, hasta que el pasado 28 de octubre la empresa operadora anunció un incremento de 11 pesos a la cuota de peaje para pasar de 49 a 60 pesos. Cabe destacar que este incremento representa un 22 por ciento, colocándose muy por encima de la inflación registrada el año anterior y de la que se espera para el cierre del presente.
Una vez más, sin ninguna consideración por parte de la empresa operadora se dio el segundo incremento desde la apertura de esta autopista, aún cuando las condiciones de seguridad para los usuarios no han mejorado.
Asimismo los señalamientos de la autopista Saltillo-Monterrey en el tramo correspondiente a los entronques hacia la carretera libre a Monterrey y Ramos Arizpe-Matehuala-México generan una confusión que resulta en un costo adicional, ya que al obedecer el señalamiento ubicado en el lugar, se rodea la ciudad de Ramos Arizpe y se tiene que realizar un nuevo pago, esto además de que el tiempo de traslado a Saltillo se incrementa, deja al municipio de Ramos Arizpe sin señalamientos propios para poder llegar de la forma más rápida, corta y lógica a dicha ciudad.
Como usualmente ocurre en estos casos de abuso, el director del Centro SCT Coahuila, Jesús de León Tello, dijo que la dependencia a su cargo no le corresponde autorizar el incremento a la tarifa de la carretera de cuota Saltillo-Monterrey pero que investigarían la situación.
Ante este incremento injustificado en el cobro de peaje y en solidaridad con los usuarios de esta autopista, el pasado 25 de agosto del año en curso los diputados del Congreso del estado de Coahuila presentaron y avalaron por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes bajar las cuotas de peaje en la autopista Saltillo-Monterrey en tanto termina de ser reparada.
Asimismo, reconociendo la importancia de la autopista, pidieron que se analice por las instancias competentes el ajuste tarifario realizado y en tanto la infraestructura carretera de dicha vía no se encuentre en condiciones idénticas a las presentadas antes de los embates del meteoro se revoque dicho incremento.
En dicho punto de acuerdo sostienen que un precio ajustado a la baja, impulsaría la utilización de la autopista por parte de los usuarios.
En este sentido, los diputados federales de Coahuila retomamos esta propuesta y acudimos a esta Tribuna para solicitar su respaldo para la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Primero. Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que gire instrucciones a efecto de que se regrese a la tarifa original del peaje en la autopista Saltillo Monterrey en tanto se concluyen las actividades de reparación de dicha autopista y se analice la viabilidad y pertinencia del aumento propuesto.
Segundo. Se solicita se revisen y corrijan los señalamientos de la autopista Saltillo-Monterrey en el tramo de desviación hacia la autopista libre a Monterrey y la desviación a Ramos Arizpe-Matehuala-México.
Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2010.
Diputados: Hugo Héctor Martínez González (rúbrica), Héctor Franco López (rúbrica), Francisco Saracho Navarro (rúbrica), Melchor Sánchez de la Fuente (rúbrica), Diana Patricia González Soto (rúbrica), Miguel Ángel Riquelme Solís (rúbrica), Héctor Fernández Aguirre (rúbrica), Noé Fernando Garza Flores, Tereso Medina Ramírez.
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Vivienda a solicitar la comparecencia del director general del Infonavit por el presunto incumplimiento de la electrificación pública en las unidades habitacionales La Guadalupana y Santa Catarina, de Puebla, a cargo del diputado Leobardo Soto Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI
Leobardo Soto Martínez, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a consideración ante esta soberanía proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes
Consideraciones
En México el tema de la vivienda es de gran trascendencia para el desarrollo integral y sustancial de la familia, día con día las distintas clases sociales reclaman con justa razón la necesidad de tener techo seguro y las familias tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, como elemento indispensable para lograr su pleno desarrollo y bienestar.
En el año 2003 se construyeron en la ciudad de Puebla dos unidades habitacionales una denominada La Guadalupana, y la otra, Santa Catarina, estas viviendas de las unidades habitacionales en comento fueron adquiridas por ciudadanos vía crédito Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y hasta la fecha las calles de estas unidades habitacionales no cuentan con alumbrado público, aunque se instaló el cableado pero el ayuntamiento de la ciudad de Puebla argumentó que no cumplían con la totalidad de las disposiciones reglamentarias municipales y que hasta la fecha existían falta de pagos de los créditos otorgados del Infonavit, por lo tanto no se recibió y por ende no se municipalizaron estos núcleos poblacionales, por lo que con el paso del tiempo se quedaron sin resolver el problema y en la unidad habitacional La Guadalupana se robaron aproximadamente 5,000 metros de cable y en la unidad habitacional Santa Catarina fueron alrededor de 2,000 metros lineales de cable, por lo que ahora es todavía mayor el problema, porque aparte de no contar con la recepción del municipio ahora tampoco se tienen los cables.
Por lo expuesto, me permito someter a la consideración de este pleno el siguiente Punto de Acuerdo
Único. Se exhorta a la Comisión de vivienda para que solicite la comparecencia del titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, por el presunto incumplimiento de la electrificación pública en las unidades habitacionales La Guadalupana y Santa Catarina de la ciudad de Puebla.
Palacio Legislativo de San Lázaro, sede Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 9 de diciembre del 2010.
Diputado Leobardo Soto Martínez (rúbrica)
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Jalisco a llevar a cabo una campaña de promoción de la riqueza cultural, artística y de los destinos de playa de la entidad para atraer turistas, a cargo del diputado Juan José Cuevas García, del Grupo Parlamentario del PAN
El suscrito, diputado Juan José Cuevas García, a la LXI Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta asamblea punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Jalisco para que lleve a cabo una campaña de promoción de la riqueza cultural, artística y de los destinos de playa que posee la entidad, para atraer a turistas nacionales y extranjeros, con base en lo siguiente
Exposición de Motivos
La cultura y las artes representan las manifestaciones del ser humano a través del tiempo, evidencian las expresiones de las personas, y esto lo vemos reflejado en la literatura, escultura, música, danza, pintura, escritura, entre otras.
La cultura y el arte muestran la identidad que tienen los pueblos, son un medio de comunicación y de expresión mediante formas, colores, sonidos y movimientos. El arte es una obra producto de las costumbres y tradiciones que tienen las comunidades y evidencian una forma de ser y de vivir.
Con base en lo anterior, Jalisco cuenta con una gran pluralidad de expresiones culturales y artísticas que requieren ser promocionadas por el gobierno del estado, para que los turistas nacionales y extranjeros visiten los 125 municipios que aportan un extenso contenido de manifestaciones de diferente índole a nuestra entidad.
Cabe destacar, que Guadalajara es considerada la metrópoli más emblemática de México y la que le ha dado su imagen iconográfica al país, ya que el mariachi, el tequila y la charrería, originarios del estado, son los símbolos más representativos de nuestro país en el mundo entero, teniendo su cultura en Jalisco.
La ciudad destaca también por su rica y variada gastronomía, su arquitectura colonial, su folclore y sus arraigadas tradiciones religiosas, ya que la ciudad es predominantemente católica, siendo sede de la arquidiócesis de Guadalajara (segunda en importancia del país).
En la ciudad se dan grandes festivales de diversos temas, como el Festival Cultural de Mayo, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, las Fiestas de Octubre, El Festín de los Muñecos (festival internacional de títeres en Guadalajara), el Encuentro Internacional del Mariachi y Charrería, la Expo Ganadera, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Expo-Feria Amistad Internacional.
Asimismo, ha sido la cuna y albergue de distinguidos poetas, escritores, pintores, actores, cantantes, deportistas, cineastas y representantes del arte a nivel internacional. Una obra que da cuenta de la riqueza de los poetas de esta ciudad, es el libro poesía mayor en Guadalajara por sus anotaciones poéticas y críticas.
A lo largo y ancho de la entidad encontramos importantes monumentos históricos y arqueológicos, ya que sus construcciones se ubican desde los siglos XVII al XX, mostrando el devenir histórico que ha tenido las comunidades que integran a la entidad, y que son una muestra fiel, de la gran población trabajadora que ha cimentado desde la época colonial lo que hoy es Jalisco, sobre todo lo que representa y aporta para nuestro país.
Todos los municipios de Jalisco cuentan con una gran riqueza en cuanto a fiestas cívicas y religiosas, así como danzas y tradiciones, que le dan relevancia al estado, y que evidencian la importancia de la región occidente al folclor mexicano.
Sin duda el visitar Jalisco, es introducirse a su geografía, para escuchar de viva voz y ratificar con su presencia el acontecer cultural de los danzantes y del mariachi, los modos de hablar, las leyendas y personajes, la música y los bailes, la charrería, los deportes y las diversiones, las culturas indígenas, la literatura y el teatro, la religiosidad, las artesanías, el arte plasmado en las calles y plazas y todas las expresiones culturales del pueblo que en el pasado y en el presente son la esencia de las culturas jaliscienses.
Es necesario llevar a cabo campañas de promoción y difusión, en el que se muestren las expresiones culturales de la entidad, mostrando el talento y la creatividad de la gente laboriosa que ha colaborado a construir lo que es hoy Jalisco. Es necesario que se escuche la trasmisión oral y cotidiana de las tradiciones y costumbres, de las diversas generaciones de jaliscienses que han esculpido el colorido que envuelve a esta importante y sobresaliente población.
Por último, el estado también cuenta con importantes destinos de playa, siendo el caso de Puerto Vallarta y Costa Alegre, que albergan a miles de turistas que buscan el descanso y al mismo tiempo la diversión, ya que poseen una importante infraestructura turística, como también amplias zonas de vegetación y fauna, lo que las constituye en importantes opciones para los visitantes nacionales y extranjeros.
Con base en lo mencionado, exhorto al gobierno de Jalisco para que lleve a cabo campañas de promoción de la riqueza cultural que posee la entidad, así como se le de reconocimiento a los personajes más ilustrativos que han puesto su esfuerzo y su talento para enaltecer a la entidad.
Por lo expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la aprobación del siguiente:
Punto de Acuerdo
Único. Se exhorta al gobierno de Jalisco para que lleve a cabo una campaña de promoción de la riqueza cultural, artística y de los destinos de playa que posee la entidad, para atraer a turistas nacionales y extranjeros.
Palacio Legislativo, a 13 de diciembre de 2010.
Diputado Juan José Cuevas García (rúbrica)
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a dejar sin efecto el convenio de colaboración entre el IPN y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del Grupo Parlamentario del PRI
Fernando Espino Arévalo, diputado de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con puntos de acuerdo por medio del cual este órgano legislativo exhorta al titular del Ejecutivo federal a efecto de que deje sin efectos el convenio de colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), en razón de la siguiente
Exposición de Motivos
La creación del Instituto Politécnico Nacional es el esfuerzo de la sociedad mexicana para dar acceso a la educación superior a las clases sociales de menores recursos, y oriundos de todo el país y al cabo de siete décadas de su existencia la mística de su creación es altamente vigente, misma que se concreta en el lema del instituto,la técnica y la ciencia al servicio de la Patria.
La creación del instituto en la década de los treinta del siglo XX se da precisamente, mientras Europa y los Estados Unidos se preparaban para la Guerra, en México un grupo de hombres visionarios sembraban las bases para la consolidación del proyecto nacional de 1917, que demanda el establecimiento de perfiles de desarrollo económico, social, político y cultural de forma soberana e independiente.
Hoy el Instituto Politécnico Nacional atiende a más de 175 mil estudiantes en sus aulas y a casi 50 mil en la modalidad de educación a distancia; en esta última ha sido pionera toda vez que, con la instalación de sus propios equipos y la adaptación de tecnologías le permite cubrir la totalidad del país diariamente.
Además de lo anterior el Instituto Politécnico Nacional ha contribuido significativamente en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de frontera, aunada a la generación y difusión de conocimientos.
Para el cumplimiento de sus atribuciones en materia de difusión de los conocimientos científico, tecnológicos, culturales, etcétera, el Instituto Politécnico Nacional, cuenta entre otros medios, desde el 2 de marzo de 1959, con la estación de televisión XEIPN Canal Once, la cual de conformidad con lo dispuesto por la ley orgánica del instituto, señala:
Artículo 10. Son órganos de apoyo dependientes del instituto:
I. La estación de televisión XEIPN Canal Once del Distrito Federal;
II. El Centro Nacional de Cálculo.
Los órganos de apoyo se regirán por esta ley y demás disposiciones que regulen su organización y funcionamiento.
Artículo 32. El director de la estación de televisión del Instituto Politécnico Nacional será designado por el secretario de Educación Pública, a propuesta del director general del Instituto Politécnico Nacional, la función sustancial de dicho canal será la de difundir y defender la cultura nacional, la historia, la tradición, las costumbres y nuestra idiosincrasia, respecto del extranjero.
Es preciso apuntar que para cualquier institución pública de educación superior, resulta fundamental contar con medios electrónicos de comunicación que sean el conducto para acercar a la sociedad en general pero sobre todo a los jóvenes, toda la información sobre la oferta educativa, que les permita tomar la decisión sobre su desarrollo profesional, los avances científicos y tecnológicos, así como consolidar nuestra cultura a nivel regional o nacional, entre otros muchos aspecto.
Debemos apuntar que dentro de las disposiciones establecidas en la fracción VII del artículo 3o. constitucional, se define que las universidades e instituciones de educación superior tendrán la facultad y responsabilidad de educar, investigar y difundir la cultura; para lo cual necesariamente se requiere contar con los medios mínimos para cumplir con tal fin, como es el caso de de la Universidad Nacional Autónoma de México así como varias universidades estatales del interior de la república.
Para el cumplimiento de lo anterior, desde marzo de 1959 el Instituto Politécnico Nacional cuenta como parte de su patrimonio con el Canal Once de televisión, el cual ha sido un baluarte en la titánica labor de instituto.
Como se puede advertir desde sus orígenes el Canal Once adquirió un importante compromiso y responsabilidad social con los mexicanos, para la trasmisión de los conocimientos y avance científicos y tecnológicos, mismos que hasta el 2010 mantuvo vigentes, pero que gracias a una intervención precisa del gobierno federal, esta condición cambió radicalmente modificando su orientación y fines, al suscribirse el Convenio de Colaboración que celebran el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, (OPMA); con lo cual los objetivos y contenidos que dieron origen al canal de ser un apoyo institucional extraescolar para los estudiantes en su proceso de formación educativa, ofrecer servicios culturales a la sociedad, entre otros, se perdieron de un plumazo por la falta de visión de quienes detentan el poder, sometiendo el interés general al de unos cuantos.
El Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, es una dependencia descentralizada y sectorizado a la Secretaría de Gobernación, creado por decreto presidencial el 31 de marzo de 2010, el cual tiene por objeto la generación, producción y distribución de contenidos audiovisuales por sí mismo o coadyuvando con las dependencias y demás entidades de la administración pública federal, cuya administración y operación está a cargo de un director general y una junta de gobierno, integrada esta última por el titular de la Secretaría de Gobernación y representantes de diversas secretarías del gobierno federal, por esta condición no sería difícil suponer cómo habrán de tomarse las decisiones en torno a las responsabilidades y atribuciones del nuevo canal ONCE TV, lo cual por supuesto rompe con la esencia del mismo.
Debemos apuntar que para la suscripción del convenio arriba citado la comunidad politécnica fue ignorada, porque curiosamente se realizó el 12 de julio del presente año; no cabe duda que decisiones como esa trascienden a lo institucional, y adquieren un carácter nacional que tiene muchas aristas que no es sencillo descifrar, porque el despojo del que está siendo objeto el IPN, lo limita sensiblemente en para cumplir con su tarea de difusión y promoción de los conocimientos y la cultural, donde la televisión educativa está jugando un rol cada vez más preponderante que no es posible eliminar de una forma tan irresponsable, para convertirla en un medio más comercial, así como en un instrumento de los gobernantes en turno.
Advertimos que en el decreto que da origen al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) otorga a dicho organismo facultades para privilegiar contenidos que versen sobre los programas y acciones gubernamentales, lo cual puede ser manejado de forma tendenciosa y no es difícil suponer que se puedan convertir en propaganda política.
Por lo anterior, compañeras y compañeros diputados, los legisladores debemos estar atentos a cualquier acción o movimiento que busque lesionar el interés general de los mexicanos conculcando derechos que no son una graciosa concesión, pues nuestro momento histórico reclama que estemos atentos para que en actitudes retrogradas y engañosas pongamos la voz en alto y detengamos a los fementidos e hipócritas que desean a toda costa desviar del rumbo a nuestro México que a cien años del inicio del movimiento de la revolución nos ha marcado un camino de libertad y equidad.
Debemos apuntar que la comunidad politécnica de forma unánime hoy manifiesta su sorpresa, inconformidad y rechazo porque no sólo no fueron consultados, sino que por los medios de comunicación se enteran que el Instituto Politécnico Nacional fue despojado de su canal de televisión, con argumentos falaces que a nadie convencen, pero que sí menguan la función y patrimonio del instituto, que lamentablemente contaron con el visto bueno de la titular del instituto y del propio canal.
No cabe duda que a lo largo de todo el proceso que hemos descrito, se cometieron una serie de irregularidades que poco o nada ha interesado a las autoridades competentes, de igual forma en su aventura también han violentado diversas disposiciones legales, que rigen la vida y quehacer del IPN, y que por supuesto hacen imposible la coexistencia de convenios como el que hemos señalado. Sin que se lleven a cabo las reformas legislativas correspondientes, y a manera de ejemplo citaremos algunos preceptos del Reglamento Interno de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional:
Capítulo XIX
De los órganos de apoyo ...
Artículo 76. En términos de lo previsto por los artículos 10 y 32 de la ley orgánica y 217 del reglamento interno, el Instituto Politécnico Nacional contará con los siguientes órganos de apoyo que participarán de su personalidad jurídica y de su patrimonio, quienes tendrán las facultades y atribuciones prescritas en dichos ordenamientos y en el presente reglamento:
I. Estación de televisión XEIPN Canal 11 del Distrito Federal, y
II. Centro Nacional de Cálculo.
Artículo 77. Al titular de la estación de televisión XEIPN Canal 11 del Distrito Federal le corresponde:
I. Proponer al director general del instituto los proyectos de normas, políticas, programas, lineamientos, estrategias, objetivos, metas e instrumentos para la integración, desarrollo, operación, gestión y valuación de la estación de televisión, conforme con los modelos educativo y de integración social;
II. Operar y controlar la estación de televisión, de acuerdo con su naturaleza y fines, en la producción y transmisión de los programas de televisión para la difusión educativa, científica, cultural, tecnológica, deportiva y de orientación social que el instituto estime convenientes;
III. Transmitir programas e imágenes que contribuyan a fortalecer e impulsar la conciencia de la nacionalidad, fomentar la colaboración comunitaria, afirmar los valores de la sociedad y procurar un elevado sentido de la paz, armonía, convivencia humana y solidaridad nacional e internacional;
IV. Difundir la imagen del instituto, los programas y las acciones de sus órganos técnicos, académicos, de apoyo, culturales, deportivos y administrativos, de acuerdo con las políticas y los lineamientos establecidos por el director general;
V. Producir todo tipo de programas que contribuyan en el fortalecimiento del nivel cultural de la comunidad politécnica y la población en general, que fomenten el uso correcto del idioma español, y otros que contribuyan en el cumplimiento de los fines del instituto;
VI. Propiciar y acrecentar el interés del público televidente por la cultura, la ciencia y la tecnología mediante la realización de programas de información, análisis y recreación;
VII. Controlar que las transmisiones se mantengan dentro de los límites de la normatividad aplicable, no afecten los derechos de terceros ni provoquen la comisión de algún delito o perturben el orden y la paz públicos;
VIII. Propiciar y favorecer una programación que estimule el desarrollo armónico, la creatividad, la solidaridad humana, la convivencia social y el interés científico, cultural y artístico de los niños, jóvenes y adultos;
IX. Estudiar, adaptar y transmitir programas de la televisión mundial de interés para la comunidad politécnica y la sociedad en general e informar al público sobre los acontecimientos nacionales e internacionales;
X. Incluir en las transmisiones de la estación los avances tecnológicos que desarrollen las unidades académicas del instituto y otras instituciones afines, de acuerdo con los objetivos de la estación;
XI. Difundir las manifestaciones de la cultura universal, los avances de la investigación científica y tecnológica y los valores de la identidad politécnica, en los términos de la normatividad y disposiciones aplicables;
XII. Establecer y mantener comunicación y convenios con organismos nacionales e internacionales para la transmisión de programas, de acuerdo con las normas y políticas de cooperación cultural, académica y tecnológica del instituto.
XIII. Ofrecer al público los programas que produzca o sobre los que tenga derechos, fijando los niveles de recuperación sobre ellos y, en general, comercializar los servicios que presta a la sociedad, sin que por ello pierda su carácter cultural y no lucrativo;
XIV. Proporcionar, en el ámbito de su competencia, la información solicitada por la unidad de enlace del instituto, en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental;
XV. Producir todo tipo de programas que contribuyan en el cumplimiento de sus fines, y
XVI. Las demás atribuciones que sean necesarias para cumplir con las anteriores, las que le confieran las disposiciones aplicables y el director general del instituto, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Como se puede observar existen disposiciones precisas sobre las atribuciones y responsabilidades del canal para con el instituto, la comunidad politécnica y la sociedad en su conjunto, pero que por atender los intereses de un grupo con artificios legaloides hoy se pretende avasallar, y como no. Si existen disposiciones expresas que no permitirían la celebración de convenios como el que el IPN suscribió con OPMA, sin que antes se realizaran las reformas de la ley orgánica del IPN y otros ordenamientos legales, para lo cual necesariamente tendrían que intervenir las Cámaras de Senadores y Diputados, por lo anterior compañeras y compañeros legisladores no podemos permitir que se ignoren las leyes emanadas de este Congreso y que se utilice a las instituciones públicas para cumplir los compromisos y caprichos de unos cuantos.
Como es del dominio público la esencia del Canal Once del IPN, siempre ha tenido la concepción de cultural y educativo que no debemos pasar por alto y menos que de un plumazo se tiren a la basura más de 50 años de existencia del canal, pero mucho menos que una entidad tan importante como esta, se encuentre subordinada a la tutela de la Secretaría de Gobernación como se pretende ahora, esto sería un retroceso al camino ya avanzado de libertad y diversidad cultural; si no, baste señalar que ya existen ejemplos de no muy gratos recuerdos como el de Imevision por allá en los años ochenta.
En 1959 como ya lo mencioné, el Canal Once comienza sus trasmisiones en el Casco de Santo Tomás en el Distrito Federal, siendo la televisora pública número uno de México y América Latina. Canal Once señal abierta llega a 29 millones de mexicanos en 10 ciudades de la república cubriendo 28 por ciento de los televidentes.
Ahora con el pretexto del 70 aniversario del Instituto Politécnico Nacional y de crear una nueva cadena de televisión con el incremento la cobertura del canal, el Ejecutivo federal mediante un convenio de colaboración controlado por la Secretaría de Gobernación convierte a Canal Once TV denominándolo Once TV México, ampliando su cobertura al 49 por ciento de audiencia, llegando a nueve estados más de la república asumiendo que 50 millones de personas lo podrán ver.
Por supuesto que estamos de acuerdo que el amplíe su cobertura del Canal Once porque es una necesidad latente de la sociedad mexicana quienes deben tener acceso a la programación cultural y educativa que ofrece dicho canal, lo que no debe prevalecer es la intención y amago de las instancias gubernamentales para que la Secretaría de Gobernación se inmiscuya en la administración y operación del Canal Once.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los preceptos legales invocados, el suscrito diputado Fernando Espino Arévalo, como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de esta LXI Legislatura, someto a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados la proposición con
Puntos de Acuerdo
Por medio de los cuales este órgano legislativo exhorta al titular del Ejecutivo federal a dejar sin efecto el convenio de colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respetuosamente emite un atento exhorto al titular del Ejecutivo federal, para que determine lo conducente a efecto de que de forma inmediata se deje sin efecto el convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Politécnico Nacional y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), el 12 de julio de 2010.
Segundo. Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión conmine al Ejecutivo federal para que derivado del cumplimiento de lo estipulado en el punto anterior, se mantenga la cobertura del Canal Once TV del IPN en al menos 49 por ciento de audiencia de los habitantes de la república, para lo cual es necesario mantener por lo menos trasmisiones en Guadalajara, Jalisco; Jalapa, Veracruz; Coatzacoalcos, Veracruz; Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango; Morelia, Michoacán; Los Mochis, Sinaloa; Monterrey, Nuevo León; Mérida, Yucatán; Oaxaca, Oaxaca y Durango, Durango.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de diciembre de 2010
Diputado Fernando Espino Arévalo (rúbrica)
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al director general del INAH a preservar y vigilar la zona arqueológica de Cholula para resguardar sus monumentos arqueológicos, artísticos e históricos; a ajustarse a los artículos 42 y 43 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; y, en su caso, a aplicar las sanciones conducentes, a cargo del diputado Juan Pablo Jiménez Concha, del Grupo Parlamentario del PRI
De conformidad con los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito, Juan Pablo Jiménez Concha, diputado de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, somete a consideración de esta soberanía proposición con puntos de acuerdo por los que se exhorta al director general Instituto Nacional de Antropología e Historia a preservar y vigilar la zona arqueológica de Cholula, a fin de resguardar sus monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, y apegarse a los artículos 42 y 43 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de conformidad con la siguiente
Exposición de Motivos
La zona de monumentos arqueológicos conocida como Cholula, localizada en el llamado valle de Puebla, estado de Puebla, con una superficie total de 154 hectáreas y 72 áreas, es el lugar donde al momento de su máximo apogeo se estableció la cultura cholulteca, caracterizándose por sus estructuras arqueológicas cuya magnificencia enorgullece a México.
Que la zona arqueológica de Cholula, en su época de mayor esplendor, fue denominada Ciudad Sagrada, la cual, además de contar con una gran cantidad de templos, palacios y conjuntos habitacionales, posee la llamada Gran Pirámide, siendo la estructura ceremonial más grande construida en Mesoamérica,
Que para atender convenientemente a la preservación del legado arqueológico que contiene el área de Cholula, sin alterar o lesionar su armonía, se otorgó a la mencionada zona la protección que la legislación de los Estados Unidos Mexicanos confiere, incorporándola al régimen de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que dispone que es de utilidad pública la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos y zonas de monumentos arqueológicos como parte integrante del patrimonio cultural de la nación.
Los problemas que han enfrentado las zonas arqueológicas son las construcciones no autorizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la invasión del comercio informal que genera gran cantidad de basura, y el crecimiento de las manchas urbanas que las circundan al menos gran parte donde se localizan los monumentos arqueológicos, más importantes de nuestra República Mexicana, la gran mayoría presenta indicios de ingobernabilidad, ejemplo de ello es el caso de la gran zona arqueológica de Cholula y algunas otras más como es el caso concreto de Chichén Itzá, en Yucatán, Palenque, Teotihuacán, considerada como una de las siete maravillas del mundo contemporáneo.
La zona arqueológica de Cholula, sus vestigios se localizan también en gran parte de la zona urbana de la ciudad, así como los inmuebles que han sido transformados y modificadas sus fachadas por sus habitantes, perdiendo su valor histórico.
En la zona de monumentos arqueológicos las construcciones, ampliaciones y en general cualquier obra, permanente o provisional, se sujetarán a lo dispuesto en los artículos 42 y 43 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos bajo la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia ya que por ley los gobiernos estatales ni los ayuntamientos pueden intervenir en la conservación de las áreas arqueológicas.
Es importante fomentar el estudio y aprecio del patrimonio cultural que guardan las zonas arqueológicas que poseemos; el beneficio que generan con los turistas nacionales e internacionales al visitarlas por lo que se debe exigir a las autoridades que promuevan programas educativos y de divulgación.
Por lo expuesto, presento los siguientes
Puntos de Acuerdo
Primero. Se exhorta al director general del Instituto Nacional de Antropológica e Historia a deslindar las responsabilidades que correspondan a la problemática social que se presenta en la zona arqueológica de Cholula, y apegarse a los artículos 42 y 43 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y, en su caso, aplicar las sanciones conducentes.
Segundo. Se exhorta al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia a la promoción de programas educativos y de divulgación que estimulen entre la población el conocimiento, estudio y aprecio del patrimonio cultural de la zona de monumentos arqueológicos de Cholula, respetando sus usos y costumbres.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de diciembre de 2010.
Diputado Juan Pablo Jiménez Concha (rúbrica)
Con punto de acuerdo, por el cual se solicita al director general de Pemex que incluya en las obras de beneficio mutuo la construcción de un puente que sustituya el de La Unidad, que comunica Ciudad del Carmen, Campeche, con la península de Yucatán, a cargo del diputado Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del PRI
El que suscribe, integrante de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración del pleno punto de acuerdo, al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
El Puente de la Unidad entró en operación en 1982, dos años después de la tragedia que sacudió Campeche: el trasbordador de Laguna de Términos, llamado La Panga, se hundió, cobrando la vida de más de 100 personas, con la consiguiente pérdida de numerosas mercancías.
Ante ese escenario, fue necesario construir un puente que comunicara Ciudad del Carmen con la península de Yucatán, cuya ubicación estratégica permite la disminución de tiempos y costos en el traslado de personas y de mercancías, además de proporcionar seguridad a los usuarios.
Desde 1982, el Puente de la Unidad funge como una obra de infraestructura que detona el desarrollo regional en la península, ya que a través de sus 3.28 kilómetros se permite el eficiente traslado de personas y mercancías; con ello se ahorran costos y tiempo, y se permiten el desarrollo económico y la competitividad del sureste del país.
Toda obra de infraestructura necesita mantenimiento, y el Puente de la Unidad no es la excepción. Han pasado 28 años desde su construcción, e innumerables han sido los programas preventivos para su mantenimiento. En los últimos años, más de 102 millones de pesos se han invertido para repararlo.
En 2006, derivado de las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se repararon 133 pilotes y 9 cabezales; en 2007, 106 pilotes y 6 cabezales; en 2008, 105 pilotes y 7 cabezales; y en 2009, 96 pilotes y 6 cabezales. Ello ha permitido garantizar la seguridad de los usuarios, pero el rango de operatividad ha disminuido considerablemente.
Los costos de reparación y mantenimiento son cuantiosos y graduales, lo cual demuestra que por economía las ventajas comparativas de construir un nuevo puente moderno que permita mejor circulación, mayor seguridad y condiciones óptimas de uso son mayores que seguir con paliativos para prolongar su periodo de vida útil.
El gobierno del estado ha plateado de manera recurrente a la SCT la necesidad de modernizar esta vía de comunicación, argumentando razones de peso, como las innumerables cuarteaduras de la estructura de concreto o la corrosión de los armados de acero y de los pilotes, las piezas más afectadas. Hay presencia de óxido y humedad, y varillas a la intemperie.
En conclusión, por razones de seguridad, de desarrollo económico e impulso del sureste del país se necesita un nuevo puente.
La estrechez de las finanzas públicas estatales hace impensable realizar una obra de ese tipo. Por ello, solicito desde esta tribuna a Petróleos Mexicanos (Pemex) la realización de este nuevo puente, como una retribución socialmente justa para el estado donde se extrae 70 por ciento de los hidrocarburos del país, y una tierra que siempre ha sido solidaria con los proyectos de la industria petrolera.
Campeche ha cedido sus litorales y costas, donde los antiguos pescadores día tras día se ganaban el sustento de su familia para que Pemex usufructúe la riqueza que se distribuye en el país. Campeche ha cedido campos y tierras fértiles para que se instale la industria y se transporte la materia prima que mueve a la nación.
Al construir el nuevo puente, Pemex no relazaría una obra de infraestructura más sino una de justicia social para un pueblo que siempre ha recibido con las puertas abiertas a la paraestatal.
Los beneficios de una obra de este calado trascienden a los habitantes de Campeche y Ciudad de Carmen, pues Pemex y las empresas subcontratadas utilizan de manera intensiva el Puente de la Unidad, y con la construcción del nuevo, ampliado y reconfigurado, que cumpla los estándares de seguridad, equipamiento y comodidad requeridos, resultarán beneficiadas las economías que convergen en la península y los estados del sureste del país.
Las razones estratégicas de la obra y la potenciación del comercio en la zona hacen necesario exponer el tema ante ustedes, y justificar la solicitud que hoy, en nombre de los ciudadanos de Campeche y del Carmen, hago a quienes pido solidaridad y apoyo para aprobar este punto de acuerdo, que nos permitirá empezar a dirigir recursos suficientes que aseguren la construcción de un puente más moderno y funcional.
Derivado de lo anterior, me permito proponer a esta Cámara el siguiente
Punto de Acuerdo
Único. Se solicita a Petróleos Mexicanos, a través de su director general, Juan José Suárez Coppel, que incluya entre las obras de beneficio mutuo consideradas por la paraestatal en los estados donde opera la construcción de un nuevo puente, que sustituya el de la Unidad, que actualmente comunica Ciudad del Carmen, Campeche, con la península de Yucatán.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de diciembre de 2010.
Diputado Óscar Román Rosas González (rúbrica)