Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3158, jueves 9 de diciembre de 2010

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 9 de diciembre

Anexo I Iniciativa del Ejecutivo federal y oficios
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones
Anexo IV Dictámenes de primera lectura y a discusión
Anexo V Dictámenes negativos
Anexo VI Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Anexo VII Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Anexo A Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del jueves 9 de diciembre


Proyecto de Acta Acuerdos Convocatorias Invitaciones

Proyecto de Acta

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que se someterá a consideración del pleno el jueves 9 de diciembre de 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles ocho de diciembre de dos mil diez, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 273 diputadas y diputados, a las 12 horas con 13 minutos del miércoles 8 de diciembre de dos mil diez, el presidente declaró abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas se dispensa la lectura al orden del día y del Acta de la sesión anterior, la que se aprueba de la misma manera. Desde sus respectivas curules, realizan comentarios con relación al orden del día los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo y Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

Fijan posición de sus respectivos grupos parlamentarios con motivo del 150 aniversario de la promulgación de la Ley de Libertad de Culto los diputados: Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza; Víctor Hugo Círigo Vásquez, de Convergencia; Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo; Rosario Brindis Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México; Rodolfo Lara Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática; Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, del Partido Acción Nacional, y Emilio Chuayffet Chemor, del Partido Revolucionario Institucional.

Se dio cuenta con comunicación del diputado Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que solicita licencia para separarse de sus funciones como diputado federal electo de la quinta circunscripción plurinominal, por tiempo indefinido a partir del nueve de enero de 2011. En votación económica se aprobó, comuníquese. Desde sus respectivas curules realizaron comentarios los diputados Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática; Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional; Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional y Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México. El presidente hizo aclaraciones.

Se recibieron iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

• María Dolores del Río Sánchez, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 3o., 6o., 27 y 11 de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud.

• César Daniel González Madruga, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

• Alfredo Villegas Arreola, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 12 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

• Heriberto Ambrosio Cipriano, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 42 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Martín Enrique Castillo Ruz, del Partido Revolucionario Institucional, para declarar al año 2012 como “Año de la Cultura Maya”. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

• Malco Ramírez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma el artículo ciento setenta y siete de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud.

- Que reforma el artículo trescientos treinta y siete de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turnó a las Comisiones Unidas de Economía, y de Haciendo y Crédito Público.

• Alejandro Carabias Icaza y Eduardo Ledesma Romo, del Partido Verde Ecologista de México, que expide la Ley Federal para Prevenir, Atender y Eliminar la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes. Se turnó a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Eduardo Ledesma Romo, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona un artículo 46 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

• Eduardo Ledesma Romo, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Alejandro del Mazo Maza, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Esthela Damián Peralta, y suscrita por integrantes del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 26, 29 y 52 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

• Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

• José del Pilar Córdova Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Rosalina Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se concedió el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Presidencia del diputado Amador Monroy Estrada

• José Ricardo López Pescador, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 41, 90 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

• Esthela Damián Peralta, en nombre propio y de integrantes del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Banco de México, de Instituciones de Crédito, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turnó a la Comisión de Economía.

• Sergio Mancilla Zayas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Desde su curul el diputado Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional, solicitó a la presidencia la verificación de quórum. El presidente hizo aclaraciones.

• Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

• Ramón Jiménez Fuentes, a nombre propio y de diversos integrantes del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Víctor Humberto Benítez Treviño, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Seguridad Pública.

• Rolando Zubia Rivera, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Rural.

• Martín Rico Jiménez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

• Enrique Torres Delgado, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

En votación económica la asamblea dispensó la lectura a dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales:

• Que reforma los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Desde su curul realizó comentarios con relación al tema el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

• Que reforma los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Quedaron de primera lectura.

Se recibieron proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

• Norma Leticia Salazar Vázquez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las Secretarías de Relaciones Exteriores, de la Reforma Agraria, a la Procuraduría Agraria, al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que pongan en marcha acciones para la promoción y formalización del testamento agrario, entre la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos de América. El primer y el segundo resolutivo se turnaron a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Reforma Agraria y el tercer resolutivo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Onésimo Mariscales Delgadillo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, expropie y cubra el pago correspondiente por la afectación de terrenos del Ejido Conicarit, del municipio de Álamos, Sonora. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria.

• María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia, por el que se exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación, a que otorguen los recursos asignados en materia de seguridad pública del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación.

Desde sus respectivas curules los diputados Miguel Ángel García Granados, solicitó verificación de quórum, y Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, realizó comentarios, ambos del Partido Revolucionario Institucional.

A las 14 horas con 24 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 374 diputadas y diputados.

• Gabriela Cuevas Barron, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Transportes y Vialidad y en coordinación con la delegación Miguel Hidalgo, se realicen las acciones necesarias para la construcción de puentes peatonales, adecuaciones viales, balizamiento y señalización vertical y horizontal que brinden protección al peatón y que comuniquen a las colonias Huichapan, Altamirano y Ocoyoacac con el proyecto del Parque Ecológico del Bicentenario. Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

Con las facultades que le confiere el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y en vista de que no existía quórum, la Presidencia levantó la sesión a las 14 horas con 38 minutos.



Acuerdos

De la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa, por el que se modifica el calendario correspondiente a sus sesiones ordinarias

La Comisión Especial de impulso a la calidad educativa, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 14, fracción II, 15, fracción XII, y 24, fracción I, del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, y

Considerando

I. Que de conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a las comisiones la tarea de sesionar cuando menos una vez al mes.

II. Que el artículo 14, fracción II, del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, establece que la mesa directiva es el órgano de coordinación, preparación y seguimiento de los trabajos de la comisión o comité.

III. Que, de acuerdo con el artículo 15, fracción XII, párrafo segundo, los asuntos no previstos serán resueltos por acuerdo de la mesa directiva de la comisión.

IV. Que el artículo 24, fracción I, del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos establece que la mesa directiva tiene la atribución de programar, impulsar, preparar y conducir en general las actividades de la comisión o comité orientadas al cumplimiento eficiente y oportuno de sus atribuciones.

V. Que derivado de la dinámica y periodicidad en que se han venido realizando las sesiones y trabajos de la comisión, este órgano Legislativo considera pertinente realizar un ajuste al calendario correspondiente a sus reuniones ordinarias.

Con base en lo antes expuesto, este órgano de gobierno emite el siguiente:

Acuerdo

Primero. En la séptima reunión ordinaria de la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa se tratarán los asuntos correspondientes a las reuniones ordinarias de los meses de octubre y noviembre de 2010, en virtud de que en esas fechas los diputados integrantes se encontraban en el proceso análisis del paquete fiscal para el ejercicio de 2011, razón por la cual no fue posible llevar a cabo dichas reuniones.

Segundo. Publíquese en Gaceta Parlamentaria y notifíquese personalmente a los miembros de la comisión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de diciembre de 2010.

Diputados: Reyes Tamez Guerra (rúbrica), presidente; Arturo Ramírez Bucio, Blanca Juana Soria Morales (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Pública

A la duodécima reunión plenaria, por efectuarse el jueves 9 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 9 de diciembre, de las 9:00 a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Bulgaria

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 9 de diciembre, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente

Diputado Enrique Torres Delgado

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 9 de diciembre, a las 15:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 9 de diciembre, a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Aprobación del plan de trabajo del segundo año legislativo.

5. Asuntos generales

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión de Salud

A la octava reunión plenaria, que se realizará el jueves 9 de diciembre, de las 17:00 a las 20:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República Dominicana

A la reunión de instalación, que se verificará el martes 14 de diciembre, a las 11:30 horas, en la Embajada de la República Dominicana, con domicilio en Prado Sur número 755, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, México, DF.

Atentamente

Diputada Ana Elia Paredes Árciga

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la duodécima reunión plenaria, que se realizará el martes 14 de diciembre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de diciembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Intervención del director general de la Comisión Nacional Forestal, doctor Juan Manuel Torres Rojo, quien expondrá los proyectos de inversión de la dependencia a su cargo en los sistemas Lerma-Chapala-Santiago, y Cutzamala para el ejercicio presupuestal de 2011.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 15 de diciembre, a las 15:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la presentación del estudio Reforma del sistema penal mexicano desde los derechos humanos de las mujeres. Derecho al acceso a la justicia penal y el debido proceso desde la perspectiva de género, que se llevará a cabo el jueves 9 de diciembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación de la revista Quórum Legislativo 100, que tendrá verificativo el jueves 9 de diciembre, a las 11:30 horas, en el salón número 2 del edificio I.

Comentarista: Doctora Eréndira Salgado Ledesma.

Atentamente

Licenciado César Kuno Becker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Cultura

A la tradicional pastorela decembrina, que se llevará a cabo el jueves 9 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la Feria de la vivienda, que se llevará a cabo hasta el viernes 10 de diciembre, de las 10:00 a las 18:00 horas en la explanada, frente al edificio G.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A los coros decembrinos, por presentarse el viernes 10 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición escultórica de Guerrero, que permanecerá hasta el viernes 10 de diciembre en el lado norte del vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expo-venta Corazón de México, que tendrá verificativo hasta el viernes 10 de diciembre en la explanada.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Ambigüedades, que se llevará a cabo hasta el viernes 10 de diciembre en el lado sur del vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expo-venta de los trabajadores sindicalizados de la Cámara de Diputados, que se verificará hasta el viernes 10 de diciembre, en la explanada.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta de nochebuenas que cooperativas de Xochimilco realizarán hasta el viernes 10 de diciembre, en la explanada del recinto legislativo.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

Al Foro de armonización legislativa penal en materia de violencia contra las mujeres, que se efectuará el lunes 13 de diciembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputada Teresa Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Oros y toros, que se realizará del lunes 13 al viernes 17 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 14:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expo-venta artesanal de Tonalá, que se realizará del lunes 13 al viernes 17 de diciembre en la plaza legislativa, donde se inaugurará el martes 14, a las 14:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expo-venta Vítrium , que tendrá lugar del lunes 13 al viernes 17 de diciembre en la explanada, donde se inaugurará el martes 14, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Las Leyes de Reforma, impartida por el profesor Jaime Manuel Arellano Zavaleta, que se llevará a cabo el jueves 16 de diciembre, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Licenciado César Kuno Becker Cuéllar

Director General

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas