Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3157-I, miércoles 08 de diciembre de 2010


Iniciativas
Proposiciones

Iniciativas

Que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Rosalina Mazari Espín, del Grupo Parlamentario del PRI

Rosalina Mazari Espín, diputada federal del distrito 04 por el estado de Morelos en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, Fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a consideración del pleno una iniciativa que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con las siguientes

Consideraciones

Una exigencia de la sociedad mexicana es que su Congreso General trabaje mayor tiempo y se termine el rezago legislativo que demuestra la falta de interés o inoperancia en muchos temas de la vida nacional que son urgentes atender; es una realidad que México es de los Congresos nacionales que legislan por periodos ordinarios de forma muy acotados, antes de la reforma que la LIX Legislatura del Congreso General aprobó y que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto del 2004, como una cuarta reforma al texto original del artículo 65 de la Ley Fundamental del país, se pasó del 15 de marzo al 01 de febrero este como inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, lo que amplio un trabajo legislativo real por 45 días más, tiempo valioso, necesario pero no suficiente ya que seguimos debajo de la media internacional que es en promedio nueve meses en sus periodos ordinarios de sesiones.

Argentina por mencionar un ejemplo tiene un solo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de marzo y concluye el 30 de noviembre, son nueve meses continuos; el Congreso Nacional de Brasil, trabaja en dos periodos ordinarios del 2 de febrero al 17 de julio, su primer periodo, y el segundo, del 1 de agosto al 22 de diciembre, en suma el Congreso de Brasil legisla al año 10 meses 2 días; la Constitución Política de Colombia establece dos periodos ordinarios, que dan un total de trabajo legislativo por 8 meses, en nuestro país antes del año 2004 solamente se realizaban 5 meses de trabajo legislativo al año con un primer periodo ordinario de sesiones del primero de septiembre al 15 de diciembre, y del 15 de marzo al 30 de abril.

En un país de régimen democrático el Poder Legislativo es y debe ser un contrapeso real del Poder Ejecutivo, este último poder público, con sus fuertes recursos económicos, su facultad constitucional de publicar las leyes así como proveer en la esfera administrativa su exacta observancia y su fuerza pública por los órganos coercitivos del Estado, ante esto, un Congreso que sesiona poco, es débil por el debilitamiento natural de su representación al no poder atender las iniciativas planteadas en su interior, frena el trabajo de las comisiones legislativas ordinarias por ausencia de quórum, se distrae el personal de los centros de investigación del Congreso en sus dos Cámaras la de Diputados y Senadores y da como resultado el relajamiento en los trabajos legislativos y de los órganos administrativos del Congreso General y de la constante fiscalización de los recursos públicos del país. México es una de las naciones más fuertes o líder en Latinoamérica, decimos que competimos con Brasil y Argentina, pero todavía su trabajo al interior del Congreso General está comparado con países del mundo que legislan menos de 7 meses ya que a pesar de la reforma del año 2004 son 6.5 meses de sesiones ordinarias, en Chile se sesiona 4 meses al año, en Grecia el parlamento helénico celebra un periodo de sesiones ordinarias al año y tiene una duración no menor de cinco meses, en este caso no refiere inicio de las sesiones, ni tampoco establece el principio de improrrogabilidad de periodo.

Es importante normar un criterio de los plazos en que sesionan los Congresos de distintos países del mundo, en Europa, Alemania, tiene un calendario flexible pero sesiona durante todo el año; en España las Cortes Generales se reúnen anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones, el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo de febrero a junio, son 9 meses en total; en Francia, es un sólo periodo ordinario de sesiones del 01 de octubre y el último día laborable de junio, son 9 meses; en Portugal, el periodo de sesiones dura un año y da comienzo el día 15 de septiembre y concluye como mínimo el 15 de junio, 10 meses; en Norteamérica, en Estados Unidos de América es todo el año, con inicio el 3 de enero, y las sesiones varían de un año a otro, y se pueden decretar diversas suspensiones; en Canadá las sesiones son por lo menos una vez al mes todos los meses del año, y en Japón son 150 días al año.

La presente iniciativa busca ser un alcance a la media internacional de 9 meses de los trabajos legislativos en las sesiones ordinarias, respeta las dos fechas de inicio de los periodos establecidos en el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 01 de septiembre y el 01 de febrero, pero modifica el artículo 66 de la Constitución referida exclusivamente en la fecha de concluir el segundo periodo ordinario de sesiones que es del 30 de abril, para quedar el 15 de julio, aumenta 75 días naturales, lo que nos daría un total de nueve meses exactos de trabajo legislativo en continuidad de temas, equilibrio frente al Poder Ejecutivo federal, mejor aceptación ante la opinión pública, profesionalización del Congreso General y mayor rendición de cuentas ante el electorado. En ambos periodos se mantiene inalterado el principio de su improrrogabilidad y el de su posible conclusión anticipada.

Por lo expuesto, se somete a consideración de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Para quedar de la siguiente forma:

Artículo 66. Cada periodo de sesiones ordinarias durará el tiempo necesario para tratar todos los asuntos mencionados en el artículo anterior. El primer periodo no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando el presidente de la república inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. El segundo periodo no podrá prolongarse más allá del 15 de julio del mismo año.

...

Transitorios

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de diciembre de 2010.

Diputada Rosalina Mazari Espín (rúbrica)


Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Sener y a la CFE a considerar la edificación de una subestación en Hopelchen y otra en Candelaria, Campeche, a cargo del diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, diputado a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración del pleno punto de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La economía de Campeche, y del país todo, tiene uno de sus principales ejes en el uso y consumo de energía eléctrica, factor importantísimo para detonar las áreas educativa, comercial, industrial... en fin, todos los sectores de desarrollo tienen su punto de partida en el uso de la energía eléctrica.

Para evaluar el avance sustentable de un país, necesariamente se tiene que hacer referencia a indicadores que señalen el grado de educación de las personas, las labores que desempeñan y si cuentan con los servicios básicos, como agua y luz.

Aunque parezca increíble, en pleno siglo XXI ciertas comunidades no tienen agua porque sencillamente no hay el flujo de energía suficiente para poder bombearla.

Es inconcebible que “una empresa de clase mundial”, como se autodenomina la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no haya podido prever o implantar acciones que satisfagan esta necesidad primaria e importante no sólo para el desarrollo económico sino para salud en general.

El primer proyecto, el de la subestación de Hopelchen, colinda al norte con Hecelchakán y Yucatán; al sur, con Champotón y Calakmul; al este, con Quintana Roo; y al oeste, con Tenabo, Campeche y Champotón, Campeche.

De acuerdo con el estudio realizado del área, para mejorar la calidad del voltaje en la región Hopelchen, Bolonchen de Rejón, Dzibalchen y demás poblaciones aledañas debe construirse la subestación Hopelchen con nivel de tensión en 115/34.5 kilovatios.

Asimismo, se requiere la construcción de 40 kilómetros de línea de alta tensión aislada en 115 kilovatios para alimentar la subestación mencionada.

La construcción permitirá fortalecer la capacidad de conducción para el suministro de energía eléctrica a la subestación Hopelchen (34.5/13.8 kilovatios), la cual se encuentran conectada en cascada al circuito CYL 05020 Crucero Oxa.

Con dicha obra se podrán reducir las pérdidas de potencia y energía, mejorar la regulación del voltaje del área y reducir el tiempo de interrupción por usuario en los circuitos de distribución.

El principal objetivo de la obra es garantizar el incremento de capacidad de distribución hacia nuevos proyectos eléctricos, la confiabilidad y la calidad en el servicio del suministro de electricidad en beneficio de las poblaciones de la región noreste de Campeche, además de estar en posibilidades de atender en menor tiempo las fallas del suministro de energía eléctrica, permitiendo aumentar la calidad del voltaje en toda la región, mejorar las pérdidas de energía y hacer frente al crecimiento de la demanda de electricidad actual y futura, estar en posibilidades de suministrar electricidad a nuevas poblaciones en todo el ámbito del municipio.

Con dicho proyecto se pretende generar la seguridad de invertir en la región, prometedora para la práctica del ecoturismo en el estado, así como agricultura y ganadería, originando un crecimiento en la demanda y desarrollo económico del área.

Este proyecto beneficiara directamente a 36 mil 271 habitantes del noreste de Campeche, ya que del servicio de energía eléctrica sólo se dispone en 6 mil 336 viviendas de un total de 7 mil 78, en tanto que 6 mil 95 cuentan con agua entubada y 3 mil 297 tienen drenaje. La dotación convencional de este servicio incide principalmente en 30 localidades, las de mayor tamaño y ligadas a las principales vías de comunicación.

En las cabeceras municipales, donde se concentra la mayor parte de la población, garantizará el suministro de energía eléctrica en el mediano plazo, con la calidad y continuidad acordes con los parámetros establecidos en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

También se tendrá la opción de respaldo de la demanda, lo que actualmente no se tiene y ante una falla permanente en el circuito CYL 05020 Crucero Oxa actual los usuarios tienen que esperar a que se localice y repare la falla, con lo cual se incrementan las inconformidades de éstos.

Las obras de infraestructura eléctrica principales para la construcción de la subestación Hopelchen son las siguientes:

1T-3F-20.0MVA-115/34.5KV-2/4A+0.00/1.20MVAR: 37 millones 547 mil 979.26 pesos.

LT Hopelchen entronque 115KV-2C-40km-795ACSR-TA: 125 millones 102 mil 622.54 pesos.

LD Hopelchen 1C-3F-4H-33 KV-477-AWG-ACSR-PC: 295 mil 154.97 pesos.

Costo total: 162 millones 945 mil 756.78 pesos.

El segundo proyecto, la subestación de Candelaria, se halla en la región sureste de Campeche. Del estudio realizado del área se concluyó que para garantizar la calidad del suministro en la región de Escárcega-Candelaria y demás poblaciones aledañas debe construirse la subestación Candelaria, con nivel de tensión en 115/34.5 kilovatios.

Asimismo, deben construirse 65 kilómetros de línea de alta tensión aislada en 115 kilovatios, la cual se tenderá paralela a la vía del ferrocarril, pasando por la subestación Samuel hasta alimentar la de Candelaria Potencia, y un alimentador en 115 kilovatios en la subestación Escárcega.

Del servicio de energía eléctrica en la región se dispone sólo en 4 mil 272 viviendas, en tanto que 3 mil 75 cuentan con agua potable y 2 mil 311 tienen drenaje.

La dotación convencional de este servicio incide principalmente en 31 localidades, las de mayor tamaño y ligadas a las principales vías de comunicación

El tiempo aproximado para construir la línea y subestación eléctrica se estima en tres años. Con este proyecto se beneficiarán Candelaria y comunidades alrededor de grupos étnicos (choles y chontales) que prevalecen en la región.

Número de habitantes: 34 mil 743.

Número de viviendas: 6 mil 194.

El área donde se propone la nueva subestación tendrá un crecimiento promedio de 3.9 por ciento anual de la demanda sostenido durante los próximos 10 años, y permitirá hacer frente al crecimiento en el sureste de Campeche, debido al programa de electrificación que se viene desarrollando, además de que servirá para atender los requerimientos de los sectores comercial, doméstico, pesquero y agropecuario de la región.

Además, es el centro de una de las regiones más prometedoras para el desarrollo económico, incentivando el ecoturismo y zona arqueológicas en esa parte del estado.

Permitirá garantizar la calidad del suministro eléctrico en toda la región, hacer frente al crecimiento de la demanda de electricidad y estar en posibilidades de suministrar electricidad a nuevas poblaciones en todo el ámbito del municipio en Campeche.

Esta inversión garantiza incrementar la capacidad de distribución hacia nuevos proyectos eléctricos, la confiabilidad y la calidad en el servicio de suministro de electricidad en beneficio de las poblaciones de la zona Campeche y 34 mil 743 habitantes en los municipios del sureste del estado.

Las obras de infraestructura eléctrica necesarias para alimentar la región de Escárcega-Candelaria se mencionan a continuación.

1. Construcción de la subestación Candelaria Potencia 1T-3F-20MVA-115/34.5KV-2/4A, con un costo de 41 millones 550 mil 813.21 pesos.

2. Construcción de 65 kilómetros de LT 1C-115 kilovatios, con un costo de 154 millones 87 mil 598.34 pesos.

3. Construcción de 1 kilómetro de circuitos de MT-477, 295 mil 154.97 pesos.

Se trata de una inversión total de 195 millones 933 mil 566.52 pesos (IVA incluido).

Por ello consideramos pertinente que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, así como la CFE, confieran prioridad a las partidas que puedan hacer realidad la satisfacción de estas necesidades imperantes de la población del norte y del sur de Campeche, y que en verdad podamos decir que la CFE es “una empresa de clase mundial” y con ello incentivar el sector productivo, que ha quedado relegado en el desarrollo de México.

Punto de Acuerdo

Único. Proponer a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados que exhorte a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, así como a la Comisión Federal de Electricidad, a proyectar en sus programas de obras y presupuestación para el ejercicio fiscal de 2011 la edificación de una subestación en Hopelchen, de 115/34.5 kilovatios, y una en Candelaria, de 115/34.5, en Campeche.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de noviembre de 2010.

Diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la SCT a presupuestar y programar recursos para modernizar el tramo carretero Campeche-Mérida, consolidar el periférico de Campeche, y conservar y modernizar sus carreteras estatales, a cargo del diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, diputado federal de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

En vísperas de aprobar por este honorable Congreso el Presupuesto de Egresos que la federación tiene destinados para el ejercicio fiscal de 2011, me permito hacer uso de esta máxima tribuna para solicitarles su valioso apoyo con fin de emitir un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que proporcionen recursos y programen lo necesario para la modernización de la infraestructura carretera que se tienen contemplados para el estado de Campeche en el ejercicio fiscal 2011.

Mi estado, Campeche, que como bien sabemos, se encuentra ubicado en el sureste del país, constituye el paso obligado de todos quienes deseen transportarse por tierra hacia el estado de Yucatán y Quintana Roo. Por años, fue considerado como el tesoro escondido de México, denominación que no sólo era por su ubicación, sino que bien pudo ser por lo difícil que resulta el trasladarse, al menos por carretera, a este hermoso lugar.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, señala “que la infraestructura y los servicios de comunicaciones y transportes son fundamentales para lograr el progreso al que aspiramos los mexicanos, un desarrollo humano sustentable, con un crecimiento dinámico de la economía, con la generación de los empleos que requiere la sociedad y que propicie mayor equidad con reducción de la pobreza y fomento del bienestar”, en discordancia con lo anterior, En la actualidad, el estado de Campeche presenta el mayor rezago en infraestructura carretera en nuestro país, lo anterior pese a lo que he señalado en el sentido de lo estratégico de su ubicación para el traslado de insumos a prácticamente toda la península de Yucatán, además no hay que olvidar que en el estado de Quintana Roo se encuentra uno de los principales destinos turísticos que tantas divisas aporta a la federación, y es importante hacer mención, que las vías de comunicación federales entre el estado de Yucatán y Quintana Roo, han recibido en últimas fechas, importantes inversiones hasta convertirlas en una de las más seguras y modernas de la república.

Mención aparte merece la situación que guardan las vías de comunicación en el interior del estado de Campeche, a pesar de que se han iniciado los trabajos de modernización, es evidente que los recursos que se han destinado para este fin en el presupuesto de egresos para el ejercicio 2010, no son suficientes. En ese sentido, es indispensable que se considere la posibilidad de aumentarlos, la petición no se funda sólo en el hecho de que mi estado sea el último en ser atendido en este rubro, la petición gira en torno a la urgente necesidad de optimizar el tránsito vehicular en esas vías de comunicación, lo que además de brindar seguridad a todos los usuarios, contribuiría a detonar el desarrollo económico de la entidad.

En la actualidad, se encuentra en desarrollo los trabajos de modernización en el tramo carretero que comunica a la ciudad capital de San Francisco de Campeche con la ciudad de Mérida, Yucatán, por lo que es imprescindible que se inyecten más recursos y lograr, en un mediano plazo, concretar una vialidad que satisfaga las necesidades de los municipios que se encuentran enlazados en este tramo carretero, como lo son Tenabo, Hecelchakán, y Calkiní.

Se ha dejado acreditado la urgente necesidad de contar con estas vías de comunicación, pues el volumen de tránsito vehicular, tanto particular como de transporte público, dentro de los que se encuentran los pesados que trasladan mercancías y combustibles hacia el extremo de la península, ha hecho que ésta se convierta en una carretera altamente peligrosa por lo estrecho de sus dimensiones y lo confuso que pueden resultar para los viajeros las intersecciones y desviaciones que a lo largo del camino existen.

Además de lo anterior, solicito respetuosamente se considere que el estado de Campeche es clave en el desarrollo integral de la península, en consecuencia, se debe de contar con caminos que sean acordes a las necesidades de crecimiento.

Según estudios a diario transitan aproximadamente 5 500 vehículos, cantidad que se duplica los fines de semana, por el tránsito doméstico entre la ciudad de Mérida y Campeche, lo que propicia una saturación en la carretera y que debido a la escasa inversión, propicia que los accidentes estén a la orden del día, muchos de los cuales con resultados mortales.

El proyecto de modernización carretero para mi estado no es nuevo, como ya se ha mencionado con anterioridad, data de 10 años y en su momento, los trabajos realizados fueron bien vistos por los usuarios, sin embargo, por prioridades presupuestales, se ha rezagado su conclusión, al grado de que en estos momentos, ha sido superado por la realidad, y la realidad es que la zona requiere de comunicaciones acordes a las tendencias de crecimiento regional y no pueden seguir esperando en el sueño de los justos, se debe de atender de forma eficiente y eficaz, acorde a lo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Otra cuestión relevante que deseo señalar, es el hecho de que la distancia en a cubrir en este importante proyecto, es de más o menos 114 kilómetros, desde la ciudad capital hasta el límite con el estado de Yucatán, por lo que valdría la pena el considerar que la obra sea concluida en función de lo antes expuesto, dado que el proyecto considerado para esta obra corresponde a la construcción de dos cuerpos nuevos paralelos entre sí, utilizando parte del ya existente de 10.5 m de corona cada uno en la carretera Campeche-Mérida, con origen de cadenamiento en la ciudad de San Francisco de Campeche y con una longitud de 87.0 km, es decir, el recurso que se requiere para este fin es del orden del $ 400,000,000.00 millones de pesos.

Asimismo, para ir acorde a la modernización de la infraestructura carretera es importante la ampliación del periférico de Campeche, ya que dicha modernización consistirá a la ampliación del cuerpo existente es de 38.00 m de ancho de corona que constará de 2 calzadas de 14 metros cada una y camellón central, en el periférico de Campeche tendrá su origen en el entronque de la autopista Campeche-Champotón y serían beneficiados el municipio de Campeche y el tránsito vehicular que se da en todo su largo itinerario, para esta obra se requiere una inversión del orden de $100,000,000.00 millones de pesos.

En este orden de ideas el mantenimiento de una carretera consiste en prever y solucionar los problemas que se presentan, a causa de su uso, y así brindar al usuario el nivel de servicio para el que fue diseñado. La vida de un camino está en función de una adecuada respuesta al mantenimiento para prolongar su vida útil y con ello propiciar la seguridad de los que en ella transitan y detonar el desarrollo integral del Estado y en consecuencia del País, motivo por el que formulo también una solicitud a fin de que se programen recurso por el orden de $50,000,000.00 millones de pesos, que vengan a propiciar el mantenimiento y conservación de la carreteras estatales de mi estado.

Como he precisado, los recursos que necesitamos se destinen y programen son del orden de $550,000,000.00 millones de pesos, considerando al mismo tiempo que si no se puede considerar todo en este ejercicio presupuestal se programe para alguna reasignación de recursos que se llegue a dar en el transcurso del ejercicio fiscal 2011.

Por lo anteriormente señalado, el estado de Campeche urge de la consolidación de su infraestructura carretera, para lograr no solo su crecimiento y desarrollo local, sino que con una vía de comunicación de calidad, se propiciará el desarrollo de la península, cumpliendo con ello uno de los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que se somete a su consideración, la emisión del siguiente

Punto de Acuerdo

Primero: Proponer a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta honorable Cámara de Diputados que dictamine y presente al pleno un punto de acuerdo en donde se exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a asignar recursos adicionales para la modernización de la carretera Campeche-Mérida, consolidación de su periférico y para la conservación y mantenimiento de sus carreteras estatales.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de diciembre de 2010.

Diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las dependencias del gobierno federal a realizar las acciones pertinentes para evitar que se cometan actos de ilegalidad contra los connacionales que ingresan en el país durante el invierno del presente año, a cargo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI

La suscrita, María de Jesús Aguirre Maldonado, diputada federal por Nuevo León e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el 55, fracción II, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución

Consideraciones

Es necesario proteger a los connacionales que regresan al país en éstas fiestas decembrinas de los abusos y excesos que sufren por parte de algunas autoridades gubernamentales, pues desafortunadamente son numerosos los casos en los que los paisanos mexicanos son afectados en el transcurso a su lugar de destino.

Los casi 800 mil mexicanos que regresan, sobretodo de Estados Unidos, lo hacen con la expectativa de reunirse con sus familiares, apoyar a la economía de su comunidad y realizar actividades turísticas, sin embargo y a pesar de regresar a su país natal, padecen de la corrupción y discriminación de muchos servidores públicos.

El gobierno, y las instituciones que lo conforman, debe respetar a los mexicanos que se han visto en la necesidad de migrar, pues poseen todos los derechos que por ley están establecidos en los distintos ordenamientos jurídicos nacionales que velan por la integridad y respeto de las garantías individuales, establecidas precisamente en la Carta Magna.

Los mexicanos que regresan al país en estás fechas decembrinas son objetivo potencial para ser agredidos en sus derechos y padecer de los abusos y excesos de las autoridades gubernamentales, ya que en la mayoría de los casos ingresan al país con distintos artículos, dinero en efectivo y demás propiedades que tienen un valor considerable.

Esta situación se agudiza cuando tomamos en cuenta la corrupción existente en los distintos organismos gubernamentales, la cual se desenvuelve de forma organizada, por lo que parece ser “invisible” ante los ojos de las instituciones encargadas de regular y observar su funcionamiento.

Estos abusos y excesos que afectan la integridad de los connacionales, así como su patrimonio, se dan principalmente en las agencias aduanales de los pasos fronterizos, en los puertos marítimos y en los aeropuertos, pero también es frecuente que se produzcan casos de corrupción en las carreteras y ciudades por parte de las autoridades policiales.

Los excesos se identifican en los delitos que se encuentran tipificados en el Titulo Décimo del Código Penal Federal, tales como el abuso de autoridad, abuso de atribuciones, cohecho e intimidación.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que muchos de los mexicanos que desgraciadamente padecen de los abusos de las autoridades gubernamentales también han sido sujetos de discriminación en los Estados Unidos, lo cual es inconcebible para un Estado que no ha provisto de las condiciones necesarias para evitar que tengan que salir del país en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Los mexicanos, que reciben el abuso de las autoridades gubernamentales encargadas de las aduanas y demás trámites para su reingreso, son un factor trascendental para el desarrollo económico de diversas comunidades del país, como lo son Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México entre otras, además que sus remesas son la segunda fuente de ingresos del país después del petróleo.

Nuestros paisanos merecen que sus derechos sean respetados, como los de cualquier otro mexicano o mexicana, por ello debemos observar el cumplimiento de lo establecido en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice que “en los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece...”

Por su parte, nuestros connacionales también tienen derecho a ejercer lo establecido en el artículo 14 de la Constitución donde se dice que “...nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho...” mientras que el artículo 16 comenta que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento...”

Las autoridades corruptas deben ser castigadas según lo establecido en el Título Décimo del Código Penal Federal y el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. En el caso de abuso hacia migrantes de otras nacionalidades que viajan por nuestro país para ingresar a su nación de origen debemos atender a lo escrito en la Convención Internacional sobre los Derechos del Migrante.

Sabemos que hay acciones que actualmente se llevan a cabo, como el programa Paisano, en el cual trabajan diversas dependencias del gobierno federal y que tiene como misión: Lograr que todas las acciones de las dependencias, entidades e instituciones, que integran Paisano, se concreten en instrumentos orientados a garantizar a los connacionales que su ingreso, tránsito y salida del país, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad en sus bienes y personas y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

Sin embargo, año con año son constantes los abusos cometidos y las acusaciones emitidas contra servidores públicos en los distintos puntos fronterizos, un ejemplo de ello es que durante el año pasado, según el Instituto Nacional de Migración, se registraron más de 21 mil 397 llamadas y 129 quejas, situación que es alarmante si consideramos los numerosos casos que no son denunciados ante las autoridades. Por lo expuesto propongo como de urgente resolución el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las dependencias del gobierno federal a realizar las acciones pertinentes a fin de evitar que se cometan actos de ilegalidad en contra de los connacionales que ingresan al país durante el invierno del presente año.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de diciembre de 2010.

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (rúbrica)