Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3155, lunes 6 de diciembre de 2010


Informes Programas Actas Convocatorias Invitaciones

Informes

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de actividades del segundo semestre del primer año de ejercicio en la LXI Legislatura

Durante el transcurso de este periodo del cual se informa (28 de febrero-31 de agosto de 2010), las actividades de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se vieron enmarcadas por el dictamen de las iniciativas con proyecto de decreto por la que se reforma la Ley del Infonavit y la minuta que expide la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, las dos de alto impacto social ya que la primera prohíbe al Infonavit la venta a particulares de la cartera vencida de los créditos otorgados a trabajadores y la segunda crea las condiciones y los estímulos para que los patrones ofrezcan el beneficio de comedor a los trabajadores; de igual forma se distinguió las acciones que la Comisión de Trabajo y Previsión Social a través del grupo de trabajo plural para dar seguimiento al conflicto existente entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal, con motivo de la extinción del organismo descentralizado luz y fuerza del centro que llevo a cabo diversas actividades de las cuales también se informa.

I. Fundamento jurídico

Conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente en el artículo 45, numeral 6, donde se establecen las diversas tareas para las comisiones, entre otras:

a) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y

b) Presentar el primer informe semestral de actividades que comprende del mes de septiembre al mes de febrero del año siguiente a más tardar el último día hábil de marzo.

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados.

II. Integrantes de la comisión

Composición de la Comisión de Trabajo y Previsión Social al 31 de agosto 2010:

Tereso Medina Ramírez (PRI), presidente; Israel Reyes Ledesma Magaña (PRI), Amador Monroy Estrada (PRI), José Gerardo de los Cobos Silva (PAN), Nancy González Ulloa (PAN), Arturo Ramírez Bucio (PAN), Francisco Hernández Juárez (PRD), Diego Guerrero Rubio (PVEM), secretarios; Juan Nicolás Callejas Arroyo (PRI), Víctor Félix Flores Morales (PRI), Miguel Ángel García Granados (PRI), Isaías González Cuevas (PRI), Valdemar Gutiérrez Fragoso (PAN), David Hernández Pérez (PRI), Rodolfo Lara Lagunas (PRD), César Octavio Madrigal Díaz (PAN), Porfirio Muñoz Ledo (PT), Armando Neyra Chávez (PRI), Carlos Oznerol Pacheco Castro (PRI), María Felicitas Parra Becerra (PAN), Laura Piña Olmedo, (Convergencia), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (PRI), Reginaldo Rivera de la Torre (PRI), Norma Sánchez Romero, (PAN), Leobardo Soto Martínez (PRI), Rafael Yerena Zambrano (PRI).

Total 27 integrantes

III. Actividades y función legislativa de la comisión

Turnos recibidos del 28 de febrero al 31 de agosto de 2010.

Del periodo que se informa fueron turnadas por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados a la Comisión de Trabajo y previsión Social diversos asuntos distribuidos de la siguiente forma:

Iniciativas: 28

Minutas: 1

Excitativas, informes y reportes: 2

Puntos de acuerdo (pleno): 7

Puntos de acuerdo (Junta de Coordinación Política): 3

Dictámenes de otras comisiones: 3

Opiniones de otras comisiones: 3

Total asuntos: 49

Reuniones plenarias y de Mesa Directiva

Se realizaron durante el período reuniones ordinarias de trabajo y reuniones de la mesa directiva para el establecimiento de agendas, órdenes del día y acuerdos preliminares de estas dos fueron reuniones de Mesa Directiva y una reunión Ordinaria de Trabajo, tal y como se consigna en las siguientes tablas.

Relación de reuniones de trabajo

Reuniones de mesa directiva

25 de marzo de 2010

13 de abril de 2010

Relación de reuniones ordinarias

Miércoles 14 de abril de 2010.

Contando en la comisión, con los soportes documentales como son actas, órdenes del día, listas de asistencia y acuerdos.

Se considera de igual forma, que independientemente de estas reuniones la Comisión de Trabajo y Previsión Social ejerció durante el periodo que se informa, más reuniones de trabajo de tipo interno y publicas con funcionarios, las cuales se exponen en este mismo informe en el titulo dedicado a grupos de trabajo, siendo estas de gran relevancia para el desarrollo de las actividades de la Comisión por ser temas de trascendencia nacional.

Iniciativas dictaminadas

En el transcurso del semestre la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dictamino las siguientes iniciativas que de forma trascendental repercuten en la vida diaria de los trabajadores de México y la sociedad en su conjunto por el beneficio directo que generaran uno de estos dictámenes propone la creación de la Ley de Ayuda Alimentaria el segundo reforma la Ley del Infonavit para prohibir a este instituto ejerza la venta de la cartera vencida de los créditos otorgados por este instituto a trabajadores, a continuación pormenorizamos la información de los dictámenes.

Iniciativa (asunto): Proyecto de decreto que expide la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.

Proponente: Minuta del Senado, Cámara de origen.

Sinopsis: Promover y regular la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores, con el propósito de mejorar su estado nutricional, así como de prevenir las enfermedades vinculadas con la alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito ocupacional. Consta de cuatro títulos y 26 artículos. El Título Primero agrupa las disposiciones generales, el Título Segundo se refiere a las modalidades bajo las cuales podrá otorgarse la ayuda alimentaria, el Título Tercero integra las disposiciones en materia de evaluación, seguimiento y vigilancia; y el Título Cuarto establece las sanciones para el caso de incumplimiento de las obligaciones previstas en dicha Ley. Contempla el otorgamiento de diversos beneficios de índole fiscal.

Fecha de presentación: 29 de octubre de 2009

Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Salud, con opinión de la de Hacienda y Crédito .Público

Proceso legislativo y resolución

Aprobada el 29 de abril de 2010.

1. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por senadores del PRI el 13 de noviembre de 2007.

2. Dictamen de primera lectura con dispensa de trámites presentado en la Cámara de Senadores el 30 de abril de 2009. Proyecto de decreto aprobado por 77 votos y 6 abstenciones.

3. Se turnó a la Cámara de Diputados, para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Minuta presentada en la sesión de la Cámara de Diputados el 3 de septiembre 2009. Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Salud con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

5. Dictamen de primera lectura con dispensa de segunda presentado en la Cámara de Diputados el 29 de abril de 2010. Aprobado por 344 votos en pro, 2 en contra y 12 abstenciones.

6. Se devolvió a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso e) del Art. 72 de la CPEUM.

7. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 29 de abril de 2010. Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; de Hacienda y Crédito Público; de Salud; y de Estudios Legislativos.

Iniciativa (asunto): Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores.

Proponente: Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI).

Sinopsis: Incluir dentro de los objetivos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores el administrar los recursos en beneficio de los trabajadores y sus familias. Establecer que dicho Instituto no podrá ceder a título gratuito u oneroso, enajenar o transferir a particulares los derechos derivados del cobro de los adeudos del importe del crédito que el trabajador hubiere recibido con cargo al Fondo Nacional de la Vivienda.

Fecha de presentación: 1 de octubre de 2009.

Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda.

Proceso legislativo y resolución

1. Dictaminen presentado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social el 14 de abril de 2010. Fue votado y aprobado positivamente por 19 votos a favor.

2. El dictamen aprobado se turno a la Comisión de Vivienda con fecha 15 de abril de 2010 en donde espera ser votación.

Grupo plural de trabajo

El 25 de marzo de 2010 la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados considerando la problemática surgida a raíz del decreto de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro emitido por el Ejecutivo federal y en base a las solicitudes a través de sendos Puntos de Acuerdo Presentados por diversos diputados, en particular el del diputado Francisco Hernández Juárez y la petición por escrito de varios ciudadanos encabezados por Martin Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, motivo a que la Junta emitiera y presentara ante el pleno de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo por el cual se instruyó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social integrar un grupo de trabajo plural para dar seguimiento al conflicto existente entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal, con motivo de la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.

Fundamento jurídico para la creación del grupo

El grupo de trabajo se conforma con base en:

Lo dispuesto en los artículos 33, 34, 42, 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo dispuesto en los artículos 14 de la normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados.

Lo dispuesto en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de 25 de marzo del año en curso, por el cual se instruye a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para que constituya un grupo plural al interior de esta, para dar seguimiento al conflicto existente entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Gobierno Federal, con motivo de la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.

Integrantes del grupo de trabajo

Fue en la reunión de instalación del grupo plural de trabajo, de fecha 25 de marzo de 2010, en donde se presentaron los diputados propuestos por sus respectivos grupos parlamentarios para conformarlo, y que de igual forma, fue propuesto por los diputados priistas que el diputado Amador Monroy Estrada, presidiera el grupo, propuesta que fue aprobada por los diputados presentes estableciéndose su integración de la siguiente forma:

Diputados: Amador Monroy Estrada (PRI), presidente; Tereso Medina Ramírez (PRI), Rodolfo Lara Lagunas (PRD), Isaías González Cuevas (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI), Armando Baez Pinal (PRI), Leobardo Soto Martínez (PRI), Francisco Hernández Juárez (PRD), Porfirio Muñoz Ledo (PT), Gerardo Fernandez Noroña (PT), José Gerardo de los Cobos Silva (PAN), Pablo Rodríguez Regordosa (PAN); Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN).

Relación de reuniones

Grupo de trabajo plural para dar seguimiento al conflicto existente entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal, con motivo de la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro

Fecha: 25 de marzo
Actividades: Instalación
Lugar: Oficina de la comisión

Fecha: 26 de marzo
Actividades: Reunión con el subsecretario Roberto Gil Zuarth
Lugar: Salón B del edificio G.

Fecha: 8 de abril
Actividades: Reunión con Martín Esparza Flores
Lugar: Salón 2 del edificio I

Fecha: 15 de abril
Actividades: Reunión del grupo de trabajo
Lugar: Oficina de la comisión

Fecha: 22 de abril
Actividades: Reunión con el subsecretario Roberto Gil Zuarth y Martín Esparza Flores
Lugar: Salón C y D del edificio G.

Fecha: 29 de abril
Actividades: Cancelada por falta de quórum
Lugar: Oficinas de la comisión

Fecha: 20 de mayo
Actividades: Reunión del grupo de trabajo
Lugar: Oficinas de la comisión

Fecha: 24 de mayo
Actividades: Cancelada por falta de quórum
Lugar: Oficinas de la comisión

Fecha: 25 de mayo
Actividades: Reunión con el subsecretario Roberto Gil Zuarth y Martín Esparza Flores
Lugar: Realizada en los salones C y D del edificio G

Fecha: 9 de julio
Cancelada por falta de quórum

Atentamente

Diputado Tereso Medina Ramírez

Presidente



Programas

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, relativo al lapso septiembre de 2010-agosto de 2011

En cumplimiento de lo dispuesto en el marco jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Trabajo y Previsión Social presenta en este documento los objetivos, metas y principios básicos en el cual han de desarrollar las actividades que competen a los integrantes de este órgano legislativo.

El presente documento representa el acuerdo de los legisladores para determinar un programa de trabajo acorde a los requerimientos actuales del Congreso mexicano y a atender la exigencia de los ciudadanos para adecuar, en el marco del quehacer parlamentario y de forma transparente, los distintos ordenamientos jurídicos en materia laboral, que detonen mejores condiciones de vida para los trabajadores mexicanos.

I. Fundamento jurídico

El marco jurídico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y, por tanto, del presente programa de actividades son diversos ordenamientos: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados.

Así, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 70, párrafos primero y segundo, establece que

• “El Congreso expedirá la ley que regulará su estructura y funcionamiento internos”;

Asimismo, que:

• “La ley determinará las formas y procedimientos para la agrupación de los diputados, según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara”.

Por su parte el artículo 93 en su tercer párrafo dispone que:

• “Las Cámaras... tienen facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria... “

• Conforme a las disposiciones anteriores, la comisión también tiene sustento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. De acuerdo con ella, la comisión tiene su soporte legal en diversos artículos, entre otros, el artículo 39 en sus tres primeros párrafos como a continuación se indica:

• Párrafo primero: “Las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales”.

• Párrafo segundo: “La Cámara de Diputados cuenta con comisiones ordinarias que se mantienen de legislatura en legislatura y son las siguientes:...

“XXII Trabajo y Previsión Social...”

• Párrafo tercero: “Las comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio... Y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal. Es decir, para el caso particular de la comisión de Trabajo y Previsión Social, atribuciones legislativas en las materias que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal le confiere a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en su artículo 40”.

Están también los artículos 43, 44 y 45 del citado ordenamiento:

• El artículo 43, en su primer párrafo, señala que “las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la legislatura, tendrán hasta 30 miembros...”

• El artículo 44 dispone que “las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas...”

• El artículo 45, en su numeral 6, inciso f, señala como otra atribución de las comisiones la de “dictaminar, atender o resolver las iniciativas proyectos y proposiciones turnadas a las mismas, en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia...”

Adicionalmente a dicha ley, como complemento del marco jurídico de la comisión y de este programa, se encuentra el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos conforme a diversos artículos, entre los que son de destacar los siguientes:

Artículo 65. Para el despacho de los negocios se nombrarán por cada una de las Cámaras, Comisiones Permanentes y Especiales que los examinen e instruyan hasta ponerlos en estado de resolución...

Artículo 66. Las comisiones permanentes serán... Trabajo...;

Artículo 70. Cada Cámara podrá aumentar o disminuir el número de estas Comisiones y subdividirlas en los ramos correspondientes, según lo crea conveniente o lo exija el despacho de los negocios;

Artículo 85. Las comisiones de ambas cámaras seguirán funcionando durante el receso del Congreso, para el despacho de los asuntos a su cargo...;

Artículo 89. Las comisiones, por medio de su Presidente, podrán pedir a cualquiera, archivos y oficinas de la nación, todas las informaciones y copias de documentos que estimen convenientes para el despacho de los negocios...;

Artículo 90. “Pueden también las comisiones para ilustrar su juicio en el despacho de los negocios que se les encomienden, tener conferencias con los funcionarios (secretarios de despacho, directores de departamentos administrativos, etcétera,)... Las Comisiones de ambas Cámaras, pueden tener también conferencias entre sí para expeditar el despacho de alguna ley u otro asunto importante”.

En relación con el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, es pertinente tomarlo en consideración, porque este acuerdo integra y complementa las disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, referentes al funcionamiento de las comisiones ordinarias y comités de la Cámara.

En este sentido, el artículo 15 de dicho acuerdo establece que las comisiones o comités se instalarán y ejercerán sus atribuciones con la concurrencia, en cada una de ellas, de cuando menos la mitad más uno del número total de sus integrantes y tomarán las decisiones que correspondan al ámbito de su competencia por la mayoría de votos de sus miembros.

Son materia de resolución por parte del pleno de las comisiones, entre otros asuntos, los programas anuales de trabajo; los informes semestrales de actividades; los dictámenes, opiniones o resoluciones, sobre los asuntos que le fueron turnados por la presidencia de la Cámara; la constitución e integración de subcomisiones y grupo de trabajo; los acuerdos o resoluciones que considera la propia comisión, relacionadas con las actividades que le corresponden en los términos de la Ley Orgánica, el reglamento, este acuerdo y los acuerdos particulares de la Cámara, relacionados con su competencia.

De igual manera, las comisiones y comités cumplirán con la atribuciones previstas en el artículo 15 citado anteriormente mediante acuerdos o resoluciones adoptados en reuniones, que podrán ser ordinaras, extraordinarias, de mesa directiva, de trabajo interno, de comparecencia, de trabajo o de encuentros de información con servidores públicos, de trabajo con sectores de la sociedad, y en conferencia.

Asimismo, el presidente de la mesa directiva de la comisión o comité, deberá expedir la convocatoria a reunión, la cual será publicada al menos con 24 horas de anticipación a la fecha programada, durante los periodos de sesiones, o de 48 horas durante los recesos, salvo urgencia determinada por la mayoría por los miembros de la mesa directiva. La convocatoria deberá contener, por lo menos:

I. Orden del día.

II. Fecha, hora y lugar precisos de su realización.

III. Relación de los asuntos que van a ser tratados en la reunión, identificando los que serán objeto de votación.

En relación con las reuniones de las comisiones, el artículo 20 del citado acuerdo, determina que se reunirán cuando menos una vez al mes. Durante los recesos de actividades del Congreso deberán continuar el análisis y valoración de los asuntos turnados.

Por último, y en virtud de haber sido aprobado como punto de acuerdo en sesión ordinaria de la Comisión del 6 de noviembre de 2003, el relativo a las “propuestas para la formulación e integración del programa de trabajo de la comisión para el primer período legislativo”, la resolución de esa fecha forma parte también del marco jurídico del presente programa, ya que entonces las diputadas y diputados integrantes acordaron por unanimidad, “establecer los criterios para la agenda laboral”.

II. Objetivos generales

1. Analizar la legislación federal en materia de trabajo y previsión social, las diversas iniciativas que existan o se lleguen a formular en la materia, así como otros temas relacionados con ese ámbito y sus respectivas reglamentaciones.

2. Proponer la permanente actualización y modernización del marco jurídico laboral en concordancia con el contexto económico, político, social y cultural del país y del mundo.

3. Impulsar mecanismos que permitan el desarrollo de una economía social y solidaria, particularmente enfocada hacia los grupos de población más desfavorecidos.

4. Fomentar el crecimiento del empleo decente, el autoempleo, la organización y autogestión de los grupos sociales a través del ejercicio de las facultades conferidas a los integrantes de la comisión para el estudio de las iniciativas de ley que se presenten a la comisión, dictaminarlas y en su caso aprobarlas en el pleno de la Cámara.

5. Incidir en el debido cumplimiento de la política pública en materia laboral, con base en el intercambio de opiniones y puntos de vista con los funcionarios del Poder Ejecutivo vinculados con esos asuntos.

6. Establecer vías de interlocución con grupos organizados de trabajadores y empleadores, que se acojan a las atribuciones de gestoría social y laboral de los integrantes de la comisión, para el desahogo de sus demandas ante las instancias correspondientes.

III. Objetivos particulares

Con base en el objetivo general y para ser alcanzados por los miembros de la comisión en su conjunto o mediante grupos de trabajo, el presente programa se propone el logro de los siguientes:

1. Impulsar el constante análisis de las iniciativas existentes en materia de trabajo y previsión social, para llevar a cabo una permanente reforma de las leyes laborales, acorde con la dinámica de la sociedad actual, promoviendo la armonía de las relaciones laborales con la competitividad y la productividad, la oferta del empleo y la salvaguarda de los derechos laborales individuales y colectivos evitando la discriminación de cualquier índole.

2. Inducir, en un marco de respeto y colaboración entre poderes, el debido acatamiento de las leyes laborales y de otros ordenamientos relacionados con dicha legislación.

3. Evaluar y participar cuando las circunstancias lo reclamen, en el diseño y escrupuloso cumplimiento de la política pública en materia de trabajo y previsión social, a partir de una permanente comunicación con funcionarios del Poder Ejecutivo Federal vinculados con esos asuntos, que propicie el intercambio de ideas y propuestas.

4. Fungir como mecanismo de enlace e interlocución con grupos organizados de trabajadores y empleadores que así lo soliciten, en el desahogo de sus demandas sociales y laborales mediante el desarrollo de las capacidades de gestoría de los integrantes de la comisión ante las instancias correspondientes.

5. Orientar y asesorar a grupos organizados de trabajadores y empleadores que lo soliciten en cuanto a la interpretación y aplicación de las normas laborales respecto a los derechos amparados por ellas.

6. Incidir mediante un ejercicio responsable de las facultades de iniciativa, gestoría y convocatoria en un adecuado equilibrio entre los factores de producción, buscando siempre armonizar el incremento de la productividad con la generación y defensa de las fuentes de empleo y los derechos reconocidos por las leyes laborales para trabajadores y empleadores.

IV. Actividades

Con sustento en las prácticas parlamentarias y en los diversos acuerdos que sean consensados al interior de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se encaminarán las actividades en un marco de absoluta transparencia, de amplia participación democrática y de respeto a las ideas y posiciones adoptadas por sus integrantes, por lo que a continuación se presentan de manera enunciativa para ser complementadas y enriquecidas con el propio quehacer de los legisladores integrantes de la misma, las siguientes actividades:

1. Dar cuenta puntual de los asuntos, puntos de acuerdo e iniciativas de ley, expedientes existentes y recientes turnos a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

2. Dictaminar las iniciativas, puntos de acuerdo y minutas turnadas a la comisión.

3. Presentar informes semestrales y evaluación de los trabajos y formulación de propuestas, ante el pleno de la comisión.

4. Celebración de sesiones de la mesa directiva de la comisión de manera ordinaria con cuando menos una vez al mes; y de manera extraordinaria, cuando la naturaleza de los asuntos que se acumulen en la agenda así lo exijan.

5. Celebración de sesiones ordinarias del pleno de la comisión conforme al acuerdo de que se realicen al menos una vez al mes en el día correspondiente al segundo miércoles del mismo; y de forma extraordinaria cuando así lo requieran los asuntos a tratar.

6. Convocar mediante acuerdo de la mesa directiva o del pleno de la comisión a las mesas directivas de otras comisiones o a los integrantes de éstas, a la realización de sesiones en comisiones unidas cuando la naturaleza de los asuntos de la agenda así lo ameriten, así mismo como acordar y convocar a la realización de sesiones en conferencia y reuniones informativas y de seguimiento con la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, cuando así se requiera.

7. Atender, analizar y canalizar al pleno de la Comisión o en su caso a los grupos internos de trabajo correspondientes, los asuntos y demandas de grupos, representantes u organizaciones de trabajadores que soliciten la gestoría de aquélla y realizar las gestiones correspondientes cuando así proceda e informar a los interesados sobre los resultados de la intervención realizada.

8. Reuniones de trabajo con organizaciones sindicales, patronales, de la sociedad civil y académicas, vinculadas con el mundo del trabajo.

9. Estudio de la aplicación de los recursos públicos destinados a la administración pública en materia de trabajo, así como de las propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual permita transparentar y perfeccionar los recursos destinados al ramo.

10. Intercambio de experiencias a través de reuniones, con gobiernos y organizaciones internacionales tanto sindicales como patronales, que permita conocer en forma comparada los retos que enfrenta el mundo del trabajo.

11. Realización de foros regionales, nacionales e internacionales, con el fin de realizar una amplia consulta del sentir y pensar de los diversos actores del sector del trabajo en los distintos temas laborales, que permita una mejor toma de decisiones a los legisladores.

12. Realización de cursos, paneles, mesas redondas y seminarios que coadyuven a desarrollar los razonamientos que permitan dictaminar las diversas iniciativas, puntos de acuerdo y asuntos turnados a la comisión.

13. Realización de audiencias, consultas populares, visitas, entrevistas, convocatorias a particulares y reuniones de trabajo con servidores públicos.

14. Relación permanente con los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados para llevar a cabo los estudios correspondientes que permitan contar con insumos estadísticos y documentales.

15. Vinculación con los medios de comunicación de la Cámara de Diputados y externos para generar el impulso de los trabajos de la comisión.

16. Elaboración de textos temáticos en materia de trabajo, así como memorias y estudios de la comisión.

Conforme a los objetivos generales y particulares, así como los principios básicos de operación enunciados, el presente programa de trabajo se integra por actividades de diferente índole y alcance, algunas de las cuales como ya se había indicado, no son susceptibles de calendarizarse con precisión por estar sujetas a la dinámica misma de los trabajos de la Comisión.

Es de destacarse sin embargo que en función de su propia naturaleza pueden ser tipificadas de la forma siguiente: generales y específicas; derivadas de sesiones de Mesa Directiva, ordinarias y extraordinarias del Pleno de la Comisión; las asociadas a sesiones en comisiones unidas y en conferencia; y las que derivan de la atención a grupos, representantes y organizaciones de trabajadores y empleadores.

Hecha la consideración anterior, enseguida se presenta una propuesta de agenda preliminar para las reuniones de trabajo con la comisión, de diferentes servidores públicos de la administración pública federal vinculados con las tareas de aquélla, para coordinar esta propuesta de agenda con las agendas de los funcionarios propuestos para comparecer, considerando de igual forma las reuniones en comisiones unidas cuando así se acuerde o se requiera.

Se buscará que las reuniones de trabajo con funcionarios públicos preferentemente sean en miércoles y coincidan con las fechas previstas para las sesiones ordinarias de la Comisión, se pretende que estas reuniones se lleven a cabo con los siguientes funcionarios:

Funcionarios públicos

– Presidente de la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro.

– Secretario de Trabajo y Previsión Social.

– Titulares de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

– Titulares del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Fondo de la vivienda del ISSSTE.

– Titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

– Titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor y del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

– Titular del IMSS.

– Titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

I. Diagnóstico de asuntos turnados

Hasta el día primero de septiembre del 2010, la Comisión de Trabajo y Previsión Social recibió de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 55 iniciativas, 27 puntos de acuerdo y 3 minutas. De este cúmulo de asuntos turnados a la fecha se han dictaminado dos iniciativas y una minuta del Senado de la Republica, debemos comentar que tres de las iniciativas proponen reformas integrales a la Ley Federal del Trabajo, lo cual representa sugerir en base al acuerdo parlamentario, la metodología para elabora los estudios correspondientes y emitir lo mas ágilmente los dictámenes correspondientes, así como evitar el rezago legislativo en la Comisión.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Tereso Medina Ramírez (rúbrica), presidente; Israel Reyes Ledesma Magaña (rúbrica), Ana Georgina Zapata Lucero, Nancy González Ulloa, José Gerardo de los Cobos Silva (rúbrica), Arturo Ramírez Bucio (rúbrica), Francisco Hernández Juárez, Diego Guerrero Rubio, secretarios; Juan Nicolás Callejas Arroyo (rúbrica), Víctor Félix Flores Morales, Miguel Ángel García Granados, Isaías González Cuevas (rúbrica), Armando Neyra Chávez (rúbrica), Carlos Oznerol Pacheco Castro (rúbrica), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (rúbrica), Reginaldo Rivera de la Torre (rúbrica), Leobardo Soto Martínez (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Rafael Yerena Zambrano, César Octavio Madrigal Díaz (rúbrica), Valdemar Gutiérrez Fragoso, María Felícitas Parra Becerra (rúbrica), Raúl Gerardo Cuadra García, Julián Francisco Velázquez y Llorente, Norma Sánchez Romero (rúbrica), Laura Piña Olmedo (rúbrica), Rodolfo Lara Lagunas (rúbrica), Porfirio Muñoz Ledo.



Actas

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, correspondiente a la vigésima octava reunión ordinaria, efectuada el martes 20 de octubre de 2010

A las 9:00 horas del 20 de octubre de 2010, en la zona C del edificio G, planta baja, del recinto legislativo de San Lázaro, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la convocatoria emitida el 18 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Designación del secretario para la conducción de los trabajos.

3. Declaración de quórum.

4. Aprobación del orden del día.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigésima sexta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 6 de octubre de 2010.

6. Presentación de la propuesta del Programa Especial Concurrente del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, a cargo del presidente, Cruz López Aguilar.

7. Participación de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario.

8. Participación de los diputados de la comisión.

9. Asuntos generales.

9.1. Fecha de la próxima reunión ordinaria.

27 de octubre de 2010, a las 9:00 horas.

Propuesta: Palacio Legislativo de San Lázaro, zona C, del edificio G.

10. Clausura.

1. y 2. Apertura de los trabajos y designación de secretario para la conducción de los trabajos

El presidente, Cruz López Aguilar, dio la bienvenida a los secretarios de Desarrollo Agropecuario; de igual manera agradeció la presencia de los integrantes de la comisión, a la vigésima octava reunión ordinaria de la comisión.

Informó que el ingeniero Juan García Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario no pudo llegar a la reunión, por lo que solicitó al ingeniero Jorge Kondo López, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, apoyar en la conducción de los trabajos y en algunas intervenciones.

Señaló que era un acuerdo de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el llevar a cabo estas reuniones con organizaciones e instancias involucradas con el sector rural y campesino de México, a fin de socializar la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado por el Ejecutivo; indicó que el órgano encargado de la integración de las propuestas es el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, el cual se encuentra con las puertas abiertas para todos aquellos que quieran participar durante el proceso.

Pidió anuencia por el retraso de algunos diputados, ya que dijo, el día anterior la discusión de la Ley de Ingresos se prolongó, hasta las 4:30 horas del día de hoy.

Señaló que en la reunión del pleno, con las modificaciones que se le hicieron al proyecto de ingresos que mandó el Ejecutivo federal se llegó a un fondo distribuible de 58 mil millones de pesos; indicó que de aceptarse el gravamen de siete pesos a la cajetilla de cigarros y el impuesto a las bebidas energizantes se tendría un fondo de cerca de 61 mil millones de pesos.

El presidente, Cruz López Aguilar, comentó que el año pasado, se tenía una disponibilidad de 4 mil millones de pesos, que comparados con estos 58 mil millones de pesos, reconfigura una mejor situación de la economía nacional; señaló que con esto, no quiere generar falsas expectativas, ya que la negociación del presupuesto se hace fundamentalmente al interior de los grupos parlamentarios, los cuales tienen una ponderación de acuerdo con el número de diputados Federales que los integran; indicó que en el caso del partido mayoritario en la Cámara, al cual pertenece la bancada del sector agrario, en este momento preside cuatro de las siete Comisiones Unidas del Campo, tiene mayoría en las otras tres, además de tener la Presidencia del CEDRSSA; señaló que eso no tiene ni signo partidario ni tampoco tiene una filiación meramente campesina, ya que se ha conseguido también hacer alianzas con otras organizaciones campesinas y con Diputados Federales que pertenecen a diferentes fracciones políticas; indicó que como consecuencia de esta primera negociación se ha conseguido un amplio consenso en torno a que el campo será una de las actividades mayormente prioritarias en la negociación del Presupuesto.

Dicho lo anterior, comentó que daría lectura a un documento que se elaboró en el Centro de Estudios y que contiene los criterios básicos, los criterios estratégicos y los criterios programáticos para la orientación del presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, esto con la finalidad de poner en contexto la participación de los Secretarios de Desarrollo Agropecuario; señaló que es importante la lectura del documento, porque permitiría desde su punto de vista, que las opiniones tuvieran un cauce y con ello sacar el mayor provecho de esta reunión.

Señaló que en el documento se señala que la Comisión de Agricultura y Ganadería se ha reunido con las organizaciones campesinas y empresariales más importantes del país, así como con las universidades y centros públicos de investigación ligados al sector rural y actualmente lo hace con los gobiernos de los estados de república, representados por sus secretarios de Desarrollo Agropecuario, a través de los cuales se están captando las principales inquietudes sobre cómo incrementar y mejorar la eficiencia del gasto público en el campo de México.

Señaló que los criterios básicos que se proponen son los siguientes:

1. Orientar los programas y presupuestos a resolver los principales problemas nacionales detectados como son:

a) Pobreza rural y reducción de asimetrías entre productores, regiones y la ciudad y el campo.

b) Dependencia alimentaria y pérdida de nuestro mercado interno.

c) Degradación de Recursos Naturales: Agua, Suelo y Biodiversidad.

2. Identificar programas al interior de cada secretaría, pero también entre las secretarías que tienen incidencia en el PEC, que se puedan alinear y hacer concurrir, con mandato en el decreto del PEF/PEC de 2011 a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable (CIDRS) para presentarlos en febrero del año fiscal.

3. Ejecución eficiencia y oportuna de programas y presupuestos.

4. Seguimiento y evaluación legislativa

Indicó que dentro de los criterios estratégicos para la formulación del presupuesto del campo en el 2011, se plantea la necesidad de reorientar el presupuesto, fundamentalmente a las acciones productivas que generan empleo e ingresos, en especial la vertiente de la competitividad, la cual se ve seriamente afectada en la propuesta que mando el Ejecutivo federal.

Señaló que la negociación de este año partirá de la base autorizada en el 2010, sobre todo en los aspectos que tienen que ver con competitividad, infraestructura y financiamiento.

Externó su preocupación por la grave afectación del programa de Activos Productivos, ya que ello dijo, complica la posibilidad de construir una propuesta de largo plazo para el campo de México.

Señaló que otro de los programas afectados es el de Apoyo a Problemas Estructurales, el cual tiene su asiento fundamental, en el esquema de Agricultura por Contrato; comentó que este Esquema ha venido dado buenos resultados en términos promedio, por ello es indispensable protegerlo.

Indicó que en la propuesta del CEDRSSA, se plantea especial apoyo al programa de Soporte, que integra los componentes de Capacitación y Extensionismo; se buscará la forma de fortalecerlo con el impulso a la investigación, la transferencia de tecnología y la educación agrícola superior de excelencia; para ello, se está proponiendo la posibilidad de crear un Fondo de Investigación e Innovación Tecnológica, que permita a las universidades y centros de estudio de investigación ligados al sector rural, pero también a los centros públicos del Conacyt interrelacionados, disponer de presupuesto para equipamiento de laboratorios y recursos para investigación.

Señaló que en la vertiente financiera se reforzará la parte que tiene que ver con incrementar los créditos, microcréditos y hacerlos más accesibles a los pequeños productores campesinos e indígenas, para apoyar la creación de intermediarios financieros no bancarios en manos de las organizaciones de productores y para incrementar la productividad por el uso de innovaciones tecnológicas y sobre todo, para la generación de valor agregado.

Comentó que de manera especial se reforzará la vertiente de infraestructura, dando prioridad a la actividad productiva; indicó que se pretende crear dentro del presupuesto del 2011, sin modificar la estructura programática presupuestal, un paquete para los productores de autosuficiencia y para promover sobre todo lo relacionado con la economía de traspatio; señaló que esto es indispensable ante la amenaza real que existe de meternos nuevamente, como sucedió en el 2008, en un problema de crisis alimentaria.

El presidente, Cruz López Aguilar, comentó que otra de las vertientes que será respaldada es la relacionada con el medio ambiente, para mejorar el buen manejo de bosques y selvas, suelo, agua y biodiversidad; señaló que el Proárbol será reforzado principalmente en el aprovechamiento forestal y las plantaciones forestales para desarrollar el aprovechamiento racional de los productos forestales a través de contrato.

Señaló que es necesario el reformulación de los Programas sobre Riesgo Climático; por ello se propone establecer un paquete que no nada más cubra el tema de la suficiencia, sino que también aporte al tema de la prevención.

Comentó que en lo referente a los Criterios Programáticos se plantea lo siguiente.

1. No se aceptan los cambios en la estructura programática presupuestal del PEC presentada por el Ejecutivo, en lo relativo a disminuir el número de Programas y cambiar componentes de un Programa a otro, en los nombres de los programas; pues hacerlo se traduce en nuevas reglas y no favorece su compresión y acceso de los productores a los apoyos de Gobierno; señaló que esto no quiere decir que lo que se está planteando se deseche, ya que estos Programas se pueden meter como componentes, se pueden armar de forma tal, que la Estructura Programática sea prácticamente la misma y que además estas ideas, como es el caso del Extensionismo Rural y los Programas de alto rendimiento que trae la Agricultura por Contrato, se refuercen, se mejoren y se les metan más recursos.

2. Conforme al marco legal, corresponde a los diputados definir cuáles programas deben de tener Reglas de Operación. Por lo tanto, se propone que los programas federalizados del PEC, no tengan Reglas de Operación Centrales, sino Lineamientos Generales que serán ajustados en cada Consejo Estatal de Desarrollo Rural.

3. En estos lineamientos, se deberá asegurar que los campesinos e indígenas, tengan acceso a los apoyos de gobierno, a través de un mecanismo de financiamiento automático de su aportación, única manera de apoyarlos en su equipamiento e infraestructura productiva.

4. Pasar de una política de oferta de programas y componentes al mejor postor, que siempre son los productores con mayores recursos los que la capitalizan, por lo que llega muy poco y aislado a los pequeños productores, a una política de impacto territorial o regional, de demanda real y compromiso de productores, con apoyos concurrentes de los diferentes programas. Este criterio permitiría ser más proactivos como Ejecutivo, apoyando de manera integral a la demanda local y comprometida de los productores y no más un Ejecutivo pasivo, simplemente esperando a ver qué subsidios le solicitan y preocupándose por asegurarse de que cumplan con las reglas de operación y requisitos.

5. Dado que el 75 por ciento del PEC, es ejercido de manera centralizada, lo cual repercute en ineficiencias e inoportunidad en el ejercicio presupuestal, se mandatara que haya un proceso de federalización creciente, más programas de Sagarpa e inicio de federalización de las otras Secretarías, como SRA, Semarnat y Sedesol.

6. Se mandatará que se vigilen los subejercicios que año con año se presentan, para detectar a tiempo su existencia y tomar las decisiones Ejecutivo y Legislativo, para que se utilicen en lo que fue autorizado.

7. Se mandatará finalmente que el seguimiento al ejercicio presupuestal sea realizado por instancias externas al Ejecutivo y que sea la Cámara de Diputados quien lo realice.

Para la conducción de los trabajos, propuso como secretario al diputado Fermín Montes Cavazos, propuesta que fue aceptada y aprobada por unanimidad.

3. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado Fermín Montes Cavazos manifestó que se cuenta con la presencia de dieciséis diputados, diez inasistencias, dos justificaciones y una licencia, de veintinueve que conforman la comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal, expresando que: los acuerdos que en esta reunión se tomen son válidos y obligatorios. A continuación se transcribe la relación de asistencia:

Diputados

Cruz López Aguilar     A
Manuel Humberto Cota Jiménez     NA
Alfredo Francisco Lugo Oñate     A
Fermín Montes Cavazos     A
Luis Félix Rodríguez Sosa     NA
Rolando Zubía Rivera     A
Sergio Arturo Torres Santos     A
Dora Evelyn Trigueras Durón     A
Javier Bernardo Usabiaga Arroyo     A
José M. Torres Robledo     A
José Narro Céspedes     A
Óscar García Barrón     A
Joel González Díaz     NA
Narcedalia Ramírez Pineda     A
Jorge Rojo García de Alba     A
Gerardo Sánchez García     L
Héctor Eduardo Velasco Monroy     A
Eduardo Zarzosa Sánchez     NA
José Tomás Carrillo Sánchez     NA
Alberto Esquer Gutiérrez     NA
José Luis Iñiguez Gámez     NA
Ricardo Sánchez Gálvez     J
Fernando Santamaría Prieto     A
Enrique Octavio Trejo Azuara     J
Víctor Alejandro Balderas Vaquera     NA
Ramón Jiménez Fuentes     A
Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva     NA
José María Valencia Barajas     A
Liborio Vidal Aguilar     NA

A: Asistencia, NA: No Asistió, J: Justificado, L: Licencia.

Se contó también con la presencia de los siguientes diputados:

Julián Nazar Morales, presidente de la Comisión Especial de Ganadería y Heliodoro Carlos Díaz Escárraga.

4. Aprobación del orden del día

Para el desahogo de este punto el diputado Fermín Montes Cavazos dio lectura al Orden del Día que les fue remitido de forma impresa y vía electrónica, lo sometió a consideración de los Diputados integrantes y de los Secretarios de Desarrollo Agropecuario y fue aceptado en sus términos por unanimidad.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigésima sexta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 6 de octubre de 2010

Este punto del orden del día no fue discutido debido al poco tiempo del que se disponía, por lo que se postergó la discusión para la siguiente reunión.

6. Presentación de la Propuesta del Programa Especial Concurrente del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, a cargo del presidente

Como lo constata el presente documento, este punto ya se desahogó al principio de la reunión.

7. Participación de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario

Para el desahogo de este punto del orden del día, el presidente, Cruz López Aguilar, pidió al ingeniero Jorge Kondo López, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, apoyar en la conducción al diputado Fermín Montes Cavazos.

Jorge Kondo López, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa

Tema: Apoyos a la comercialización

Para el desahogo de este punto del orden del día, el diputado Fermín Montes Cavazos, cedió el uso de la voz al ingeniero Jorge Kondo López, en representación del presidente de la AMSDA, para hablar sobre el tema del federalismo, y para hablar también sobre el tema de apoyos a la comercialización.

En su intervención, el ingeniero Jorge Kondo López, externó que últimamente el país no tiene rumbo; tal pareciera que en este momento hay confusión y que la sociedad tiene que hacer un ejercicio, para precisar las cosas.

Señaló que lo expuesto por el presidente, Cruz López Aguilar, barrió con todos los temas que a ellos como secretarios les interesan; indicó que como secretarios representan opiniones mega diversas, pero a pesar de ello, siempre tienen la esperanza de llegar a la Comisión de Agricultura y a las comisiones unidas aquí representadas con la idea de dialogar, con la idea de expresar lo que en otras instancias quizás, no les dan el tiempo para hacerlo; agradeció el esfuerzo que hicieron los Diputados, para estar presentes en la reunión.

Indicó que actualmente, tenemos un problema no solo de pobreza económica, sino también alimentaria, que no se ha podido abatir, debido a la falta de una política definida; señaló que es necesario definir una Política Pública que no sea solo asistencialista, sino asistencialista-productiva para sacar de la pobreza a la gente; señaló que debemos apostarle a la producción, porque el actual panorama mundial depara desabasto de alimentos importables, por lo cual es necesario trabajar en proyectos de largo alcance que nos permitan ser en la medida de lo posible autosuficientes.

Señaló que los montos asignados al campo, son importantes, pero más importante es la eficiencia con la que se ejerzan estos recursos; comentó que lo que escuchó por parte del presidente, Cruz López Aguilar, le da una seguridad de que están en buenas manos y que seguramente se va a restituir la parte productiva, sin menoscabo de los problemas sociales y combate a la pobreza.

Terminada su intervención, cedió el uso de la palabra al ingeniero Joel Ávila Aguilar, secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California Sur.

Ingeniero Joel Ávila Aguilar, secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California Sur

Tema: Pesca.

En su participación, el ingeniero Joel Ávila Aguilar señaló que la ruralidad, no es nada más la agricultura y la ganadería, está vinculada también a la pesca y a otras actividades primarias, y con frecuencia, cuando el campo no da, la costa es una forma de búsqueda y viceversa; señaló que por ello le preocupa la indefinición por de una política de Estado al sector.

Indicó que cada vez más, la reconcentración de política pública y la reconcentración de recursos, hace suponer que el Federalismo es letra muerta; señaló que para muchos Estados les resulta más fácil acudir a la Banca Internacional, que acudir a los recursos propios, a los recursos del pueblo, los recursos de México.

A manera de analogía, señaló que las Reglas de Operación son como ver por abajo una tubería, donde codo con codo se va atorando y va obstruyendo el flujo, como si los problemas del campo y de la pesca tuvieran que esperar a la fluidez de los recursos y de las Reglas de Operación.

Habló acerca de la importancia de la concurrencia, no solo por parte de los Estados, sino también por parte de la Federación.

Destacó la importancia del sector pesquero, ya que México tiene 17 estados con litoral, que concentran de manera directa e indirecta a 30 millones de mexicanos y es ahí precisamente donde se encuentran los más pobres de los pobres.

Consideró que redefinir y re-expresar en políticas públicas la atención a este sector resulta de primordial importancia, ya que este sector ha sabido anteponerse y salir adelante a pesar de no contar con Programas similares al de Procampo o Progan.

Finalmente, felicitó y reconoció el trabajo de los diputados en esta reunión, ya que consideró que este año no solo se va a discutir el diagnóstico, sino también la estrategia y el cómo sí.

Licenciado Román Alberto Cepeda González, secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila

El licenciado Román Cepeda González, agradeció la buena acogida de la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta legislatura, comentó que hay dos temas que le preocupan y que quisiera se trataran en la reunión, que es la descentralización de los recursos y la ganadería por contrato.

Felicitó al diputado Presidente, porque algunos de los temas que traían, ya fueron abordados, lo cual denota la claridad, objetividad y el trabajo que se ha hecho en esta comisión.

Señaló que el tema de la descentralización de recursos es importante, ya que no se puede hablar de competitividad, de financiamiento o infraestructura, en función de cómo se ha ejercido el presupuesto estos últimos años; destacó que en la medida de que los lineamientos generales sean lineamientos generales y que se privilegie a los consejos estatales en función de la claridad que cada una de las entidades federativas requiere, se podrá realmente tener un avance importante que beneficiará a los productores de nuestro país; por ello propuso que haya una alineación de recursos estatales en función de poder tener claridad y objetividad en el ejercicio para que se puedan atender necesidades específicas de las entidades y particularmente necesidades específicas de cada una de las regiones que se tiene en las entidades federativas.

Finalmente, comentó que le gustaría, si no tenían inconveniente, que antes de que se definieran los textos, poder tener una reunión breve con quienes tienen interés en el tema de la Ganadería por Contrato, con la finalidad de generar una claridad en el tema, en función del ejercicio 2011.

Terminada la participación del licenciado Román Cepeda González, el ingeniero Jorge Kondo López, cedió el uso de la palabra al doctor Everardo Aceves Navarro.

Doctor Everardo Aceves Navarro, secretario de Desarrollo Rural de Campeche

Temas: Atribuciones/Maíz.

En su intervención, el doctor Everardo Aceves Navarro, manifestó su beneplácito por los esfuerzos que esta comisión conjuntamente con otras, están haciendo para que realmente los recursos lleguen a los Estados en una forma tal que permita que con cierta facilidad puedan tener el impacto que deben tener.

Coincidió en que al cambiar las Reglas de Operación, lo único que se está haciendo es entorpecer la operatividad de los programas.

Comentó la importancia de que los recursos lleguen a los estados y que estos sean aplicados por los gobiernos estatales, con las normas de los comités, ya que son estos, los que conocen las necesidades de los productores; señaló que en el sureste de cada 100 proyectos puestos en macha, 51 por ciento nacen muertos, solamente funciona el 4 por ciento.

Indicó que en el caso particular de su entidad, pueden ser el estado que satisfaga la demanda de arroz del país, dadas las características de sus productores, para ello necesitan infraestructura; señaló que por años, el sur del país ha sido una región que no ha contado con los apoyos suficientes.

Consideró que en Campeche se pueden hacer muchas cosas, siempre y cuando se cuente con el apoyo para infraestructura de riego; por ello, se está solicitando apoyo para 13 proyectos estratégicos en el estado.

Finalmente, reiteró que de lograrse que los gobiernos de los estados puedan operar –directamente– los recursos, se puede dar un vuelco importante a la producción y al bienestar de las familias del sector rural.

Terminada la intervención, se dio el uso de la palabra al licenciado Enrique Flores Mendoza.

Licenciado Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario de Zacatecas

Temas: PESA/Semidesierto/Frijol.

En su participación, el licenciado Enrique Flores Mendoza señaló que en Zacatecas, como en el resto del país, se está llevando a cabo la actualización del padrón de Procampo, que no es otra cosa que una depuración; consideró que aquí sería muy importante la participación de las Comisiones de Agricultura, y de Desarrollo Rural, para que se diera un trato preferencial a los pequeños productores, que por la propia naturaleza en la adquisición de sus predios en este momento no pueden acreditar la propiedad y están en riesgo de perder el único apoyo económico que reciben por sus parcelas; señaló que en el caso de Zacatecas se habla de 300 millones de pesos que pudieran dejar de ejercerse por esta depuración o actualización del Procampo.

Indicó que otro tema de vital importancia para ellos, es la comercialización del frijol, que ya se está dando en el actual ciclo agrícola; comentó que la suma de la producción de frijol no llegará a las 700 mil toneladas del millón 100 mil que se demanda, sin embargo, consideró que el esquema de comercialización que se está construyendo no obedece a todas las necesidades que demandan los productores; pidió la comprensión y apoyo de los diputados para que lograr un mejor precio, que esté a la altura de lo que demandan los productores.

Señaló que en lo que respecta al programa del Semidesierto y del Altiplano, no ve que aparezca en la propuesta del presupuesto para este año; por lo que espera que como se dio en 2010, se pueda tener suficiencia presupuestal, y que se dé libertad a los estados de aplicarlo conforme a sus necesidades específicas, ya que comentó, que este programa es muy importante para los estados con zonas de semidesierto.

En lo referente al programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), manifestó su descontento por la exigencia que se tiene de aportar la contraparte del 50 por ciento para ingresar a él; señaló que hay Estados que están viviendo una contingencia climática y no cuentan con los recursos suficientes para acceder a este fondo; indicó que no se puede tratar igual a desiguales; solicitó que en este importante programa, se retome el viejo esquema de concurrencia, donde pudieran aportar en el mejor de los casos sólo el 25 por ciento para acceder a este fondo.

Terminada esta participación, el ingeniero Jorge Kondo López, cedió el uso de la voz al doctor Carlos Torres Avilés.

Doctor Carlos Torres Avilés, secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal de Oaxaca

Temas: Pesca/Café/Agricultura campesina.

En su intervención, el doctor Carlos Torres Avilés señaló que en México tenemos tres grandes problemas que son: el desempleo, la mala distribución de los ingresos y la pérdida de soberanía alimentaria.

Comentó que respecto a estos tres temas, hay una afirmación que consideró tiene consenso entre los secretarios entre la disyuntiva que se plantea hoy en el presupuesto, entre inversión fiscal y subsidios complementarios; señaló que en los diagnósticos, esto es imposible de hacer, no sería factible, ya que sería ahondar en la dependencia económica.

Señaló que es necesario enfocarse en programas que generen rendimientos y promuevan el desarrollo de las Cadenas Productivas, ya que los subsidios son solo paliativos que en nada ayudan y solo abonan a una mayor intensificación de los problemas que se tienen en el campo.

Consideró que habría que fortalecer el esquema de valuación, para que realmente los Estados fueran los ejecutores, tuvieran esa definición clara de ejecución con recursos y que a través de los esquemas de evaluación y auditoria se hiciera la supervisión de lo que está realmente sucediendo en el campo y se deslinden responsabilidades.

Terminada la participación, el ingeniero Jorge Kondo López cedió el uso de la voz al ingeniero Roberto Dietrich Nevarez, en representación del secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua.

Ingeniero Octavio Legarreta Guerrero, secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua e ingeniero Roberto Dietrich Nevarez.

El ingeniero Roberto Dietrich Nevarez, señaló que con los criterios básicos, planteados por El presidente, Cruz López Aguilar, para la orientación del presupuesto del Programa Especial Concurrente, se tiene la seguridad de avanzar con paso firme para revertir un proceso centralista y poder avanzar en una aplicación más eficiente, más efectiva y más ágil de los presupuestos destinados a los productores de cada uno de los Estados.

Indicó que hoy por hoy es sumamente importante para la actividad ganadera, cuidar el mercado más importante que significa ahorita la exportación de becerros en pie hacia los Estados Unidos; comentó que en Chihuahua han desarrollado un esquema del control de la movilización en el que no se permite la movilización de ningún animal que no lleve la identificación a través de un arete plenamente identificado; esto significa que los productores tienen que adquirir los aretes de acuerdo a su inventario ganadero, pero esto tiene que tener, junto con la implementación del esquema, un control estricto de movilización; por lo que señaló que necesitan un apoyo fuerte para que las entidades que tengan este control, puedan fortalecer las casetas al interior de los Estados, así como el apoyo con recursos económicos para poder despoblar indemnizando y apoyando a los productores en el sacrifico del ganado con problemas de tuberculosis y la adquisición de nuevo pie de cría para que puedan continuar en su actividad.

Es una actividad sumamente importante para los productores de ganado de carne que quisiéramos recibir el apoyo de la comisión.

El ingeniero Octavio Legarreta Guerrero señaló que el tema agropecuario para Chihuahua es un tema relevante, ya que el Estado tiene proyectos importantes para el desarrollo del sector.

Comentó que en Chihuahua no han tenido problemas de inundaciones, como el sureste, pero tienen un problema muy grave, que es la seguridad. Eso ha afectado a la entidad y a muchos estados de la república de manera muy importante; señaló que esta situación ha lastimado muy fuerte a las familias del Estado, ha provocado también el retiro de inversionistas.

Indicó que para ellos es muy prioritario recuperar la actividad económica y la seguridad; considera que esta situación se debe atacar con proyectos productivos, no nada más con armas; señaló que generando trabajo y generando mejores ingresos para los productores y para las familias del estado se puede mejorar muchísimo la seguridad.

Finalmente, pidió el apoyo de los diputados, para mejorar la infraestructura hidroagrícola de la entidad.

José Verduzco Moreno, Secretario de Desarrollo Rural de Colima

El José Verduzco Moreno pidió el apoyo de los diputados para que haya recursos crecientes, en el tema de las sanidades; señaló que en la actual propuesta de PEF, hay una disminución importante de recursos que impactaría de una manera directa, a más de 30 cultivos agrícolas que se tienen en el país, también por poco más de 21 millones de hectáreas que representarían 295 mil millones de pesos de ingresos.

Comentó que la productividad y la calidad de los productos agrícolas en mucho dependen de las condiciones sanitarias en la fase de la producción primaria.

Bernardo Pastrana Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos

Bernardo Pastrana, comentó que para el Estado de Morelos hay dos temas importantes, que tiene que ver primero con su asignación presupuestal 2010 y el segundo de ellos sobre el tema de la caña de azúcar.

Señaló que el año pasado, Morelos fue uno de los Estados más castigados tanto por la asignación presupuestal en concurrencia a través de la fórmula que se dispuso para tal objeto y la eliminación del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria.

Comentó que Morelos ha desarrollado un crecimiento particularmente importante que se ve referido en las gráficas, que la propia Secretaría de Agricultura tiene dispuestas en cuanto al avance del producto interno bruto en relación a las participaciones públicas de los recursos, pero esto no significa que no necesiten de inversión pública; comentó que es lamentable que un Programa tan importante como es el PESA no haya llegado a Morelos y que no esté contemplado tampoco en el presupuesto de este año.

Pidió apoyo por parte de los Diputados para la creación de nuevos cultivos de caña de azúcar, ya que en las licitaciones para la oxigenación de gasolina que hizo PEMEX el año pasado, no pudieron participar, debido a la falta de materia prima; señaló que Morelos puede contribuir en gran manera a la producción de caña de azúcar por la vocación de la tierra, además de tener una posición geográfica privilegiada.

Doctor Marco Antonio González Valdez, director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León

El doctor Marco Antonio González Valdez señaló que su exposición tiene que ver con los proyectos estratégicos modalidad dos; indicó que todos los Estados hicieron un gran esfuerzo en hacer los proyectos que les pidieron en forma y tiempo y, al momento, al día de hoy en el caso de Nuevo León no han tenido respuesta; comentó que ha platicado con Secretarios de otros Estados y no han tenido una respuesta satisfactoria de qué va a pasar.

Señaló que los proyectos estratégicos son una posibilidad de poder impulsar líneas específicas de acción en los Estados; indicó que por ello en el caso de Nuevo León ya iniciaron su proyecto estratégico, independientemente de si haber apoyo o no, ya que dijo, no pueden perder el ciclo 2011.

Pidió apoyo para darle claridad en el tema de los proyectos estratégicos y que el próximo año no se manejen con tanto misterio.

Ingeniero Héctor Ortiz Ciscomani, secretario de Agricultura Ganadería, Pesca y Agua de Sonora

El ingeniero Héctor Ortiz Ciscomani, señaló que este año, el presupuesto asignado al tema de Activos Productivos fue muy pobre, con la agravante de que Estados como el suyo están concurriendo con el 25 por ciento, en todos los Programas, en todos los proyectos que eran 100 por ciento federalizados, porque es la única manera de poder darle a los productores lo que se merecen.

Comentó que en base a los criterios básicos anteriormente expuestos, queda claro que los Diputados entienden las preocupaciones y se encuentran en el mismo canal; finalmente agradeció el espacio para expresar su punto de vista.

Licenciado Carlos Matuk López Nava, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango

Coincidió en mucho sobre las propuestas que aquí se han planteado, ya que son problemáticas que se tienen en todos los estados.

Pidió el apoyo para coadyuvar en el problema tan serio que se vive en varios Estados fronterizos; se sumó a la petición que se hizo en referencia a la comercialización del frijol.

Víctor Orduña, en representación de María Rosa Márquez Cabrera, Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal

Víctor Orduña agradeció la claridad en los criterios; pidió insistir en el tema de la flexibilización de las reglas para que estas, ya no sean una camisa de fuerza.

Por otro lado, que también se insista para que los recursos subejercidos no se regresen obligadamente a la Tesofe, ya que es un absurdo tener pocos recursos y no se ejerzan.

Jaime Segura en representación del profesor Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de México

Pidió que se considere la oportunidad de la erradicación de los recursos por parte de la Federación para lo que son los Valles Altos, toda vez que por la particularidad que se tiene de estar manejando cultivos a partir del mes de marzo, la oportunidad para la aplicación de activos o servicios de asesoría técnica deben considerarse desde un primer momento y no estar tratando de regularizar por ahí de los meses de junio y julio.

Coincidió en que los lineamientos deban ser de carácter general marcados por Sagarpa, pero pidió, les dieran la oportunidad de que los mismos Fofaes sean quienes marquen las mecánicas operativas para que realmente esto pueda ser una realidad para los productores, sobre todo para aquellos que menos tienen.

Comentó que en lo referente a la capacitación y asistencia técnica, es muy loable el Programa que se está presentando, ya que está trazado en buenos términos; sin embargo, considera que es necesario ceder fortaleza para que la acreditación de los técnicos no solamente quede en el INCA Rural.

En materia de sanidad, consideró muy prudente que se revisara el estatus que guarda cada una de las entidades en función de los sistemas-producto que se trabajan.

8. Participación de los diputados de la comisión

Para el desahogo de este punto del orden del día, el diputado Fermín Montes Cavazos comentó que ha sido muy buena la participación de los secretarios, ya que han ahondado en temas muy importantes para el desarrollo del campo mexicano.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo señaló la pertinencia de reencauzar el federalismo, para que el PEC pueda tener éxito; señaló que el sector rural se debe fortalecer, ya que es un sector prioritario para el desarrollo del país; se deben generar más empleos; indicó que es un anhelo personal, que los programas destinados a la mejora sustantiva del sector agroalimentario y de la sociedad rural se dieran; consideró que es una buena oportunidad la que se tiene en este momento, ya que hay Diputados comprometidos, pero sobre todo conocedores de la problemática del campo; los invitó a que tengan la seguridad de la intercomunicación con las Comisiones Unidas para el Campo

Finalmente, recomendó seguirse juntando a través de la asociación que es la que debe de ser el vínculo de unión entre todos los Secretarios y que fue creada para compartir experiencias, no para crear fuerzas de choque político.

El diputado José María Valencia Barajas invitó a dejar de lado el discurso florido y pasar a los hechos, a las acciones.

Señaló que desde hace un año se discuten las Reglas de Operación; comentó que si bien la elaboración de estas, son facultad del Ejecutivo y cada vez nos parecen más burocráticas, es por medio de esta Comisión que con la experiencia con la que cuentan sus integrantes, se deben sacar los Lineamientos claros y precisos para que sean flexibles y se puedan operar de una manera sencilla, para que los productores que se van a beneficiar con ella tengan a su mano todos los recursos federales que les puedan llegar.

Pidió que sea un compromiso de la Comisión, que el presupuesto de infraestructura agropecuaria debiera crecer en el mismo porcentaje que está creciendo el presupuesto para apoyo social.

El diputado Julián Nazar Morales comentó que le preocupa mucho, cuando se habla de todos los impedimentos que las Reglas de Operación ponen para operar los Programas, pero también cuando les amarran la mano a los Secretarios de Desarrollo Rural y a las Organizaciones Sociales, que tienen que convivir en un escenario de un proyecto de desarrollo nacional.

Consideró que una Secretaría de Desarrollo Rural debe servir para dos cosas: para garantizar el abasto alimentario a través de acuerdos con las organizaciones o con los productores y para garantizar la paz social.

En el tema de sanidad en la ganadería, pidió a los Secretarios hacerles saber a los Diputados, sus estatus sanitarios ya que se rumora mucho, pero se desconoce también bastante de cómo estamos; les pidió también, cuidar que los Comités de Sanidad en los Estados sean gentes que cumplan para lo que se destinan los recursos, ya que hay muchas dudas de cómo están operando.

En el caso del aretado, por el tema de movilización, señaló que han quedado claros con el secretario de Agricultura al decirle que le ordene a su coordinador de Ganadería, licenciado Everardo González Padilla, al igual que al licenciado Enrique Sánchez Cruz, que es el de Senasica, que cumpla con la sanidad en el país.

Indicó que hay un mandato derivado de un acuerdo internacional, que obliga a que debe haber un arete único de trazabilidad, el cual, muchos ganaderos no pueden pagar; por ello pidió al presidente, Cruz López Aguilar y al centro de estudios para que se destinen 300 millones de pesos para que el arete de aquellos que no están en el Progan y que es doblemente marginal, porque no reciben apoyo y tienen que comprar el arete, se les atienda con el costo del arete.

Señaló que al interior de la comisión se ha platicado la posibilidad de destinar mayor presupuesto para la recría de hato y semen sexado y definir presupuestos diferenciados para los lecheros y engordadores y para los productores primarios; señaló que ahí se debe meter más dinero para poder definir los Estados que son ganaderos primarios y los que son también productores de leche y engordadores, ya que de lo contrario se cometerían injusticias en todos los escenarios de la cadena; adelantó que se está trabajando en un Esquema de Lechería por Contrato, que beneficiará a muchos de los productores nacionales, siempre y cuando se encuentren organizados.

Comentó que el 84 por ciento de la ganadería nacional, es ganadería social y está representada en un padrón de cerca de 25 cabezas de ganado, por ganadero; señaló que si se pretende hacer algo por la ganadería del país, tienen que conjuntar esfuerzos los Secretarios de Desarrollo Rural con los Diputados, para que cuando salga un convenio de la SAGARPA que se quiera brincar al Congreso de la Unión, se informe.

Finalmente, exhortó a tener mayor comunicación y conjuntar esfuerzos para atacar de fondo algunas situaciones de los Programas que están pegando de manera contundente en la familia del sector social y productivo del país.

El diputado Rolando Zubía Rivera comentó que escuchó con mucha atención cada uno de los comentarios vertidos por los secretarios, señaló que como diputados con una gran responsabilidad, van a hacer su mayor esfuerzo para dar suficiencia presupuestal a los más aspectos relevantes y prioritarios para la productividad en el sector rural.

Consideró que el paso que sigue es tan importante como la suficiencia presupuestal y es el relacionado con la redacción del decreto; en esta parte se trabajara de manera intensa para que haya claridad en los conceptos y que las normas y los lineamientos, no sean un obstáculo para el ejercicio presupuestal.

Los instó a trabajar en una estrategia de largo alcance, que permita abatir muchos de los problemas que se presentaran o ya están presentándose; temas como la Soberanía alimentaria, donde el objetivo en los años venideros es lograr producir por lo menos el 75 por ciento de los alimentos que consumimos, mediante la alineación de los programas e instrumentos como el Presupuesto.

La diputada Dora Evelyn Trigueras Durón, parafraseando a Ghandi, dijo que el verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; comentó que esta frase, convoca a generar un ambiente de corresponsabilidad entre todos los entes involucrados en el desarrollo del país; señaló que hay un tema medular en el que convergen tanto diputados como secretarios y es el relacionado con el desarrollo del sector, por ello los conminó a trabajar de manera conjunta sobre este mismo objetivo.

El diputado José María Torres Robledo, consideró que los secretarios cuentan con un amplio panorama de la situación que se vive en el campo, por ello es importante que den a conocer sus demandas y necesidades, dijo coincidir en muchos de los temas expuestos, ya que son temas que se tratan de manera constante en las reuniones de la comisión.

El presidente, Cruz López Aguilar, aclaró que la invitación a la reunión, se les hizo a todos los Secretarios, pero por cuestiones de agenda, algunos no pudieron asistir.

Externó que según su apreciación, los legisladores que integran las Comisiones Unidas del Campo, están trabajando de manera cohesionada; indicó que esa cohesión proviene fundamentalmente, de que lo que defienden son causas; además de que al interior de las comisiones y muy particularmente de la Comisión de Agricultura y Ganadería hay una gran unidad, hay un solo propósito y no operan en función de colores o de filiaciones políticas.

Garantizó que al igual que el año pasado se va a hacer una defensa férrea del presupuesto, que no sólo implica la cuestión de los montos, sino también la calidad y puntualidad en el ejercicio de los recursos; señaló que pondrán todo su esfuerzo para que haya un amplio consenso en la aprobación del presupuesto para el campo.

El presidente, Cruz López Aguilar, señaló que pondrán todo de su parte para que prevalezcan los intereses de los campesinos, de la gente, de la sociedad rural; dijo que van a buscar que se establezcan con claridad los elementos para que el ejercicio del presupuesto sea puntual; señaló que en la redacción del decreto, se establecerán algunos Lineamientos de orden general, que no vayan a poder ser controvertidos y que ayuden a la simplificación de las Reglas de Operación en la concurrencia de los Programas; dijo estar absolutamente convencido de que es indispensable trabajar para que estos convenios que se hacen entre las Entidades Federativas con la Federación sean cada vez mejor y que el trabajo y los programas que se tengan, ya sea por la vía de los convenios o por la vía del coejercicio, ayuden a profundizar en el tema de la federalización.

9. Asuntos generales

9.1. Fecha de la próxima reunión ordinaria

• 27 de octubre de 2010, 9:00 horas

Propuesta: Palacio Legislativo de San Lázaro, zona C, del edificio G

Se tomó el acuerdo de reunirse en sesión ordinaria el 27 de octubre de 2010, a las 9:00 horas, en la zona C, del edificio G, planta baja, de este recinto legislativo.

10. Clausura

A las 12:31 horas, del miércoles 20 de octubre de 2010, el presidente, Cruz López Aguilar, dio por clausurados los trabajos de la Vigésima Octava Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

La Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente; Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), Dora Evelyn Trigueras Durón, Sergio Arturo Torres Santos (rúbrica), José Narro Céspedes (rúbrica), José M. Torres Robledo, secretarios.



Convocatorias

Del Grupo de Amistad México-Eslovenia

A la reunión de instalación, que se verificará el lunes 6 de diciembre, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, por la presidenta, al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Eslovenia, diputado Milenko Ziherl, a los integrantes del grupo de amistad, al cónsul honorario de la República de Eslovenia en México y demás invitados.

2. Presentación de los integrantes del grupo de amistad.

3. Palabras de la presidenta del grupo de amistad.

4. Palabras del diputado Milenko Ziherl.

5. Intervención de miembros del grupo de amistad (opcional).

6. Instalación formal del grupo de amistad.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del libro de visitantes distinguidos por el diputado Milenko Ziherl.

9. Foto oficial.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada Magdalena Torres Abarca

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el martes 7 de diciembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la continuación de la sesión permanente, que se llevará a cabo el martes 7 de diciembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Venezuela

A la reunión que se realizará el martes 7 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Presentación del catálogo Píntame Angelitos Negros del curso pictórico en homenaje a Andrés Eloy Blanco.

3. Obsequio del catálogo a niños ganadores del concurso pictórico en homenaje a Andrés Eloy Blanco.

4. Propuesta y aprobación, en su caso, de las actividades a realizar con la Asamblea Popular de la República Bolivariana de Venezuela, que inicia periodo el próximo miércoles 5 de enero de 2011.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la instalación del grupo de trabajo de la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se llevará a cabo el martes 7 de diciembre, de las 11:30 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reanudación de la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 7 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la décima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 7 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

5. Revisión de las reglas de operación de 2011 para

• Programa de la Mujer en el Sector Agrario;

• Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleo Agrario; y

• Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras.

6. Aprobación de proyectos de dictamen sobre puntos de acuerdo:

a) Por el que se exhorta la Secretaría de la Reforma Agraria a elaborar en coordinación con las instituciones de educación superior vinculadas al sector rural los planes de desarrollo de los núcleos ejidales y comunales de la República Mexicana (documento enviado con anterioridad);

b) Por el que se exhorta al secretario de la Reforma Agraria y al procurador agrario a emitir y poner en marcha con la mayor brevedad una política de Estado tendente a orientar el desarrollo agrario del país y el ordenamiento territorial (documento enviado con anterioridad); y

c) Negativo colectivo sobre varias iniciativas de Ley Agraria.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 7 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 7 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

3. Presentación de propuestas de iniciativas.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Cano Ricaud

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la trigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 7 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, planta baja.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Salud

A la novena reunión de mesa directiva, por celebrarse el martes 7 de diciembre, de las 17:00 a las 20:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión Especial para la Familia

A la décima reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 7 de diciembre, a las 17:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio E, tercer piso).

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 7 de diciembre, a las 18:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 8 de diciembre, a las 8:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Verificación del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión ordinaria.

4. Dictámenes a discusión:

4.1. De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Almacenamiento Rural. Proponentes: diputados José Erandi Bermúdez Méndez, Javier Usabiaga Arroyo y diversos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4.2. De la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (Partido del Trabajo).

4.3. De la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 190 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: senador José Ranulfo Luis Tuxpan Vázquez (Partido de la Revolución Democrática).

5. Asuntos generales:

• Asuntos nuevos turnados por la Mesa Directiva.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México

A la reunión con el comité técnico del Fidesur, en la trigésima octava sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples de la coordinación de Oaxaca, situado en el cuarto piso del edificio B.

Atentamente

Diputada Sofía Castro Ríos

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Verificación y declaración del quórum.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

IV. Lectura y aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

V. Informe sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 15 de noviembre del 2010.

VI. Intervención del licenciado Alberto Espinosa Zavala, director general de Coordinación con Entidades Federativas de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

VII. Informe de los avances de las negociaciones entre la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores para el pago de 38 mil pesos en una sola exhibición, a los 5 mil 89 ex braceros radicados en los Estados Unidos de América.

VIII. Problemática derivada de las listas publicadas

1. Primera convocatoria 2005-2006, listas de la 1 a la 29. Casos de ex braceros que no cobraron su apoyo social.

2. Segunda convocatoria 2008-2009, listas de la 30 a la 34. Errores en sus publicaciones.

IX. Propuesta sobre la declaratoria de herederos (artículo 6o. del decreto publicado el 10 de septiembre de 2010).

X. Propuesta para la presentación del informe anual de trabajo de esta comisión por celebrarse el martes 14 de diciembre de 2010, a las 16:00 horas.

XI. Asuntos generales.

XII. Clausura.

Atentamente

Diputada María Hilaria Domínguez Arvizu

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 8 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Presentación para estudio y opinión del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los incisos a) y c) de la fracción IV del artículo 328 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, procedente de la Cámara de Senadores y enviada en turno único a la comisión por la Mesa Directiva el 11 de noviembre de 2010 (documento en poder de los miembros de la comisión).

4. Presentación para estudio y opinión de la iniciativa por la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Ciencia y Tecnología, de Educación Militar y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y Orgánica de la Armada de México, enviada en tercer turno a la comisión por la Mesa Directiva el 25 de noviembre de 2010 (documento en poder de los miembros de la comisión).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión Especial para la Familia

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de diciembre, de las 12:30 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión Especial para el desarrollo de las microrregiones

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de diciembre, a las 12:30 horas, en el salón número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Información sobre la participación de la comisión en el primer foro regional Hacia un nuevo proyecto nacional de desarrollo, celebrado en Hermosillo, Sonora, el 29 de noviembre.

5. Sesión de preguntas y respuestas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado David Hernández Pérez

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 8 de diciembre, a las 13:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 8 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la duodécima reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 8 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la duodécima reunión plenaria, por efectuarse el jueves 9 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Bulgaria

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 9 de diciembre, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente

Diputado Enrique Torres Delgado

Presidente



Invitaciones

De la diputada Gabriela Cuevas Barron

Al foro Hacia una legislación para la protección y el bienestar animal, que se llevará a cabo el lunes 6 de diciembre, de las 11:00 a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Gabriela Cuevas Barron

De la Comisión de Cultura

A la exposición escultórica de Guerrero, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de diciembre en el lado norte del vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 7, a las 12:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expo-venta Corazón de México, que tendrá verificativo del lunes 6 al viernes 10 de diciembre en la explanada, donde se inaugurará el martes 7, a las 14:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Ambigüedades, que se llevará a cabo del lunes 6 al viernes 10 de diciembre en el lado sur del vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expo-venta de los trabajadores sindicalizados de la Cámara de Diputados, que se verificará del lunes 6 al viernes 10 de diciembre, en la explanada, donde se inaugurará el martes 7, a las 13:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta El color de Oaxaca, que se llevará a cabo el martes 7 de diciembre, de las 11:30 a las 12:30 horas, en la explanada.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la conferencia Dimensión de la perspectiva de género en el derecho al acceso a la justicia penal y el debido proceso de las mujeres, que se llevará a cabo el juves 9 de diciembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación de la revista Quórum Legislativo 100, que tendrá verificativo el jueves 9 de diciembre, a las 11:30 horas, en el salón número 2 del edificio I.

Comentarista: Doctora Eréndira Salgado Ledesma.

Atentamente

Licenciado César Kuno Becker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Cultura

A la tradicional pastorela decembrina, que se llevará a cabo el jueves 9 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la Feria de la vivienda, que se llevará a cabo del lunes 6 al viernes 10 de diciembre, de las 10:00 a las 18:00 horas en la explanada, frente al edificio G.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A los coros decembrinos, por presentarse el viernes 10 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta de nochebuenas que cooperativas de Xochimilco realizarán hasta el viernes 10 de diciembre, en la explanada del recinto legislativo.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Oros y toros, que se realizará del lunes 13 al viernes 17 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 14:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expo-venta artesanal de Tonalá, que se realizará del lunes 13 al viernes 17 de diciembre en la plaza legislativa, donde se inaugurará el martes 14, a las 14:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expo-venta Vítrium , que tendrá lugar del lunes 13 al viernes 17 de diciembre en la explanada, donde se inaugurará el martes 14, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Las Leyes de Reforma, impartida por el profesor Jaime Manuel Arellano Zavaleta, que se llevará a cabo el jueves 16 de diciembre, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Licenciado César Kuno Becker Cuéllar

Director General

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas