Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3152, miércoles 1 de diciembre de 2010


Fe de erratas Programas Informes Convocatorias Invitaciones

Fe de erratas

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía

Sobre el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, respecto al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos

Se modifica el segundo párrafo de las consideraciones

Dice: Lo anterior, debido a que estas comisiones dictaminadoras reconocen que al eliminar la restricción de 5 por ciento de la producción total la aplicación del régimen tributario para campos maduros, la paraestatal estará en posibilidades de producir más y mejorarán las finanzas públicas y, sobre todo, para la seguridad energética nacional y los niveles de producción anual.

...

Debe decir: Lo anterior, debido a que estas comisiones dictaminadoras reconocen que al eliminar la restricción de 5 por ciento de la producción total la aplicación del régimen tributario para campos madurosmarginales, la paraestatal estará en posibilidades de producir más y mejorarán las finanzas públicas y, sobre todo, para la seguridad energética nacional y los niveles de producción anual.

...

Atentamente


Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba (rúbrica)

Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público


Diputado Felipe Cantú Rodríguez (rúbrica)

Presidente de la Comisión de Energía



Programas

Del grupo de trabajo para investigar las denuncias de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, de actividades

Noviembre de 2010.

I. Presentación

El presente documento pretende constituirse como un instrumento ordenador de las actividades, las acciones, las tareas y los propósitos del grupo de trabajo constituido para investigar la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de denuncias contra paraestatal, en los ámbitos nacional e internacional.

Procura contribuir a la eficiencia de las acciones que el grupo de trabajo emprenda. Aspira a evitar dilapidación de esfuerzos, y precisar alcances y resultados desde una perspectiva objetiva, responsable e imparcial.

II. Objetivos

• Contribuir con las autoridades competentes al abatimiento de las deficiencias, las irregularidades, la discrecionalidad y la opacidad con que opera la CFE y contribuir a la eficiencia técnica y operativa del organismo, así como promover la transparencia y la rendición de cuentas en el modelo de gestión de la paraestatal.

• Contribuir a la consolidación de la CFE para que ofrezca tarifas eléctricas competitivas que aporten al desarrollo económico de México y al bienestar social de la población.

• Coadyuvar con las autoridades para que los responsables de la comisión de delitos reciban el castigo que corresponda conforme a derecho.

• Promover el uso eficiente de los recursos públicos.

III. Principios rectores

1. Legalidad.

2. Imparcialidad.

3. Objetividad.

4. Profesionalismo.

5. Pluralidad.

6. Inclusión.

7. Diálogo.

8. Consenso.

IV. Filosofía

El grupo de trabajo es un organismo colegiado, que trabajará en forma permanente con base en la retroalimentación de los elementos que le proporcionen la sociedad y los actores que se incorporen y participen.

En él se dará seguimiento a la información obtenida en su labor de investigación y a la resultante de las revisiones e investigaciones llevadas a cabo por las instancias competentes, como la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Secretaría de la Función Pública (SFP), la Procuraduría General de la República (PGR) y la CFE.

Asumimos que las dificultades y la falta de probidad en la paraestatal la coloca en una situación de urgencia, por lo que el grupo de trabajo incorporará a la sociedad, a los actores y a los grupos sociales que deseen participar en esta tarea de evaluación, constituyéndose así en un grupo legislativo abierto a la sociedad, a sus intereses e inquietudes.

Reconocemos que los presuntos actos de corrupción y las irregularidades en las tarifas eléctricas son sólo manifestaciones de una problemática más profunda en la CFE, por lo que nuestro principal reto es devolver a ésta su identidad original: la de una empresa mexicana comprometida con el progreso de la nación.

V. Diagnóstico del sector

En este apartado se destacan temas relevantes en la operación y el funcionamiento de la CFE.

La información se presenta en gráficos estadísticos que muestran tendencia en las fechas más recientes sobre capacidad de generación eléctrica e incursión del sector privado en el mercado mexicano de la electricidad, así como subsidios y el presupuesto ejercido por la paraestatal.

La generación de energía eléctrica del sector público está siendo desplazada por los permisionarios privados en el servicio eléctrico nacional.

En el servicio público, la generación de electricidad disminuyó de 191.4 miles de GWh en 2000 a 157 miles de GWh en 2009 y los permisionarios en esos años pasaron de 12.9 miles GWh hora a 105.9 GWh, respectivamente.

Fuente: Prospectiva del sector eléctrico, 2009-2024, Sener.

1 Productores independientes, usos propios, autoabastecimiento, cogeneración y exportación.

Unidad de medida: GWh (gigawatts hora).

El dominio del mercado eléctrico mexicano por los permisionarios se muestra también en la capacidad de generación de electricidad.

Los permisionarios tenían en 2000 una capacidad de generación de sólo 10.7 por ciento del total nacional, y ésta se incrementó en 2009 a 35.2. Mientras que el servicio público no incrementó su capacidad, los permisionarios sí lo hicieron en más de cinco veces, especialmente los productores independientes.

Fuente: Prospectiva del sector eléctrico, 2009-2024, Sener.

GWh (MW megawatts)

Algunas de las empresas que venden electricidad a la CFE tienen contratos a 25 años; por ejemplo: Iberdrola, que a esa fecha concentró una capacidad de 4.2 miles de MW; EDF International, con capacidad de 1.8 miles de MW; Unión Fenosa, 1.5 miles de MW; y Mitsubishi, con 1 mil MW.

MW (megawatts)

El margen de reserva del sector eléctrico nacional ha aumentado en nueve años a más del doble sin explicación satisfactoria.

• ¿Qué hacen con este 44.0 que pagan los consumidores?

• ¿Para qué sirve una reserva de este tamaño?

Una explicación de los excedentes de capacidad instalada, que anualmente se incrementan a tasas muy altas, se deriva de un mayor número de permisos de generación de electricidad otorgados a privados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los contratos autorizados por la CRE a los permisionarios se extienden hasta 2041, pero pueden renovarse.

A diciembre de 2009, los permisionarios se beneficiaron con ingresos por 268 mil millones de pesos, 17 por ciento de los ingresos programados para todo el periodo, lo que implica que al menos con la infraestructura actual recibirán hasta 1.32 billones de pesos entre 2010 y 2041, es decir, el restante 83 por ciento.

Resultados de la CFE

Los resultados de operación nunca habían estado tan mal como en los últimos dos años, con pérdidas de 17.6 y 39.8 miles de millones de pesos.

Fuente: CFE.

En 2009, los costos de operación superaron en 18 por ciento los ingresos totales.

La CFE pide 561 mil 910 millones de presupuesto para este año.

Aunque se observa un gran aumento real en el gasto de capital, de 25.2 por ciento, en el presupuesto proyectado para 2011 respecto al autorizado en 2010, su participación en el gasto total de la entidad es poco relevante: representa sólo 9.8 por ciento del gasto programable en 2010 y 10 por ciento en 2011.

En ejercicios fiscales anteriores, la inversión física llegó a representar más de 20 por ciento del gasto programable, un indicador más del dinamismo de la inversión financiada a través de productores independientes.

Nota: Variaciones reales calculadas con el deflactor del PIB.

Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación, 2010-2011.

Entre 2000 y 2009, el gobierno federal aumentó de 37.4 a 91.3 miles de millones de pesos el subsidio a la CFE.

Recuérdense los volúmenes de generación de energía privada y el alto volumen de la reserva.

VI. Ejes estratégicos

VI.1. Denuncias de corrupción.

VI.2. Tarifas eléctricas.

VI.3. Evaluación institucional.

VI.4. Evaluación financiera y presupuestal.

VI.1. Denuncias de corrupción

En este eje, el grupo de trabajo se orientará a recibir y procesar todas las denuncias de corrupción asociadas a la CFE para identificar prácticas irregulares, actos de corrupción y comisión de delitos y, en su caso, turnar los expedientes ante las autoridades competentes a efecto de que éstas puedan fincar las responsabilidades que correspondan conforme a derecho.

Para la operatividad de este eje, se pretende llevar a cabo 14 líneas de acción:

1. Empresa suiza ABB, denuncia ante autoridades estadounidenses y mexicanas la venta de equipos mediante sobornos a cuatro funcionarios de la CFE, en transacción por más de 80 millones de dólares.

Acciones: Requerir informes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la PGR y a la CFE.

2. Expediente judicial en Estados Unidos revela datos precisos de la corrupción en la CFE.

Acciones: Requerir informes a la PGR y SRE. Audiencias con testigos.

3. En 2010 se conocen los nombres de funcionarios mexicanos, Néstor Moreno Díaz, Jorge Hernández, Carlos Rovira Baker y Gustavo Santiago Torres, acusados de recibir 1 millón de dólares en sobornos.

Acciones: Requerir informes a la SFP y declaración patrimonial tanto a familiares como a otros funcionarios involucrados.

4. Néstor Moreno Díaz habría sido denunciado durante 12 años por la comisión de distintos ilícitos. En marzo de 1998 lo destituyó del encargo e inhabilitó por 10 años la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

Acciones: Solicitar información sobre el expediente que pesa sobre los funcionarios.

5. Nombre de contratos, materia de actos de corrupción: Evergreen, o sistema de información en tiempo real para administración y control de energía, para el Centro Nacional de Control de Energía de la CFE.

Acciones: Requerir informes la CFE, audiencias con académicos.

6. Distribución y abastecimiento de electricidad en la zona centro, estado que guardan los contratos celebrados para la prestación del servicio venta de miles de kilómetros de fibra óptica.

Acciones: Requerir informes al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a la Sener, a la CFE. Citar a comparecer a los titulares del SAE, de la Sener y de la CFE.

7. Asesinato de la jefa del Departamento Jurídico de la CFE, Amelia Ávila Vázquez, quien según familiares había recibido amenazas de muerte por denunciar fraude en la paraestatal. Según fuentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el hecho se relacionaría con la licitación número 181640093-043-07 de la CFE sobre una obra que ABB realizaría en el estado de México por 16 millones de dólares.

Acciones: Requerir informe a la PGR, realizar audiencia con el SME y citar a comparecer al titular de aquélla.

8. Distribución y abastecimiento de electricidad en la zona centro, estado que guardan los contratos celebrados para la prestación del servicio, venta de miles de kilómetros de fibra óptica.

Acciones: Requerir informes al SAE, a la Sener, a la CFE. Citar a comparecer a los titulares de SAE, de la Sener y de la CFE.

9. Grado de avance de dos túneles, de mil 100 metros cada uno, en el embalse de las presas Malpaso y Peñitas.

Acciones: Solicitar información a la CFE sobre el grado de avance.

10. Irregularidades en los proyectos La Yesca y El Cajón.

11. Irregularidades en el proceso de repotenciación de la planta nuclear de Laguna Verde.

12. Revisión del contrato de la empresa Techint para suministrar carbón destinado a la generadora eléctrica de Petacalco.

13. Robo de disco duro en la CFE con datos sobre un desfalco por 308 millones contra la paraestatal.

14. Legalidad de los contratos de generación privada de electricidad.

Acciones: Solicitar información a la CFE sobre el grado de avance.

VI.2. Tarifas eléctricas

1. Análisis nacional del estado que guardan las tarifas eléctricas, nuevos medidores, sistemas de prepago y seguros obligatorios, empresas contratistas.

Acciones: Requerir informes la CFE y citar a comparecer a su titular.

2. Distribución y abastecimiento nacional de electricidad: compra de energía a productores independientes.

3. Compra de gas peruano para generación privada de energía eléctrica que se vende a la CFE.

4. Coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor para atender demandas.

5. Formar dos grupos de trabajo:

a) Atención de cobros excesivos. Resolver corrección de tarifas y reclasificación de usuarios;

b) Tarifa social. Beneficiar con tarifas asequibles para sectores marginados de la población; y

c) Análisis de competitividad nacional e internacional de las tarifas.

VI.3. Evaluación institucional de la CFE

• Legalidad de la gestión:

- Otorgamiento de contratos.

• Realización de tres revisiones por la ASF sobre el ejercicio fiscal de 2010 en la CFE: financieras y de cumplimiento al ex director de Operaciones ingeniero Néstor Moreno Díaz, por las denuncias en su contra, y dos más financiera y de cumplimiento; y de legalidad para revisar el otorgamiento de contratos a empresas particulares, donde Luz y Fuerza del Centro prestaba servicios previamente a su liquidación.

• Eficiencia operativa:

- Aprovechamiento de la capacidad de generación eléctrica; y

- Evaluación del efecto de los costos de operación en los precios de venta.

(Los apartados 6.3. y 6.4. precisan de mayor argumentación, la cual se está elaborando; cuando se tenga disponible, se integrará al documento. La información dice “relación con la elaboración de series históricas, cuadros comparativos y analíticos”, lo que permitirá contar con un diagnóstico lo más completo e integral posible sobre el sector.)

VI.4. Evaluación económico-financiera de la CFE

• Análisis de los estados de resultados de la CFE.

• Análisis de las auditorías realizadas a la CFE por la ASF, en los Informes del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas de 2006 a 2010.

• Análisis del presupuesto solicitado por la CFE para el ejercicio de 2011.

• Análisis del rubro “Inversiones temporales”.

VII. Riesgos y debilidades

Dadas la complejidad de la institución, la cantidad de actividades por desarrollar y la magnitud de los asuntos por atender, el grupo de trabajo corre el riesgo de no cumplir a plenitud sus propósitos, por lo que deberá establecer prioridades e instaurar criterios de planeación y organización que le permitan desarrollarlos, evaluarlos y cumplirlos.

Las limitaciones jurídico-normativas con que opera el grupo de trabajo lo remiten y obligan a una gran precisión en el ejercicio de su actuación, por lo que todo procedimiento que se realice deberá estar garantizado por la certeza de su motivación y argumentación. El gran reto radica en que las acciones y los objetivos del grupo de trabajo transciendan en la CFE, la sociedad y los propios límites de la LXI Legislatura.

VIII. Transparencia y rendición de cuentas

• Transparencia. Presentación mensual o bimestral de avances y resultados ante la opinión pública a través de los medios de comunicación; presentación de informes y realización de conferencias de prensa.

• Rendición de cuentas. Entregar a la Junta de Coordinación Política informes mensuales sobre su desempeño.

• Las acciones que lleva a cabo el grupo se dirigen a informar a la sociedad y al pleno de la Cámara de Diputados. El propósito es conocer las denuncias, procesarlas, canalizarlas ante las instancias pertinentes y darles seguimiento.

Atentamente

Diputado César Augusto Santiago Ramírez

Presidente



Informes

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de actividades correspondiente al lapso de enero de 2009 a marzo de 2010

Presentación

Como órgano regulador del Canal del Congreso, la Comisión Bicamaral promueve e impulsa el desarrollo de nuestro canal legislativo bajo la premisa de caracterizarlo como el puente entre la ciudadanía y el Congreso de la Unión estableciendo para ello principios básicos como la transparencia, la pluralidad, la imparcialidad y la equidad.

Desde su creación esta comisión se ha distinguido por trabajar con perseverancia para fortalecer a nuestro canal parlamentario que se ha reflejado en logros importantes como: el permiso adquirido para transmitir a través de señal digital abierta fortaleciendo así los medios públicos y coadyuvar al mayor interés por parte de la sociedad hacia el poder legislativo.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos mexicanos, la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso presenta el informe anual de actividades en donde se detallan los avances del constante trabajo de los legisladores así como del Consejo Consultivo.

El Congreso de la Unión, como Poder del Estado, es el referente principal de los principios democráticos que rigen a México y como tal supone la aplicación de políticas encaminadas a la transparencia, equidad, justicia e imparcialidad, las cuales permiten la construcción de un país fortalecido, encaminado al progreso social.

El Poder Legislativo requiere la apertura de espacios para que la ciudadanía pueda conocer los trabajos al interior de las cámaras parlamentarias, en ello, se han dado pasos importantes, uno de éstos ha sido la creación de una canal de televisión para difundir sus actividades al cual se denominó “Canal del Congreso”.

El Canal de Televisión del Poder Legislativo Federal Mexicano está regido por una comisión legislativa integrada de manera plural y representativa. La existencia de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso fue aprobada por las asambleas plenarias de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, con el objeto de garantizar la conducción plural, objetiva, veraz y equilibrada tanto de los contenidos como de la operación del Canal del Congreso.

Esta comisión bicamaral está integrada por tres diputados y tres senadores de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso Federal Mexicano. Su presidencia es anual y rotativa entre los grupos parlamentarios y entre ambas cámaras legislativas y como lo establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 5°; El Congreso se reunirá en sesión conjunta de las Cámaras para tratar los asuntos que previenen los artículos 69, 84, 85, 86 y 87 de la Constitución, así como para celebrar sesiones solemnes; Cuando el Congreso sesione conjuntamente lo hará en el recinto que ocupe la Cámara de Diputados y el Presidente de ésta lo será de aquél. La Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos realizo cuatro sesiones en este periodo y ha emitido catorce acuerdos.

El Canal del Congreso fue concebido como un medio de comunicación del Poder Legislativo federal, de servicio público, que tiene como función primordial la de ser instrumento para la difusión de las actividades legislativas, a través de las cuales, el Congreso de la Unión cumple con las funciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le encomienda.

Asimismo, este órgano de información contribuye a analizar y discutir pública y ampliamente los problemas de la realidad nacional y de interés ciudadano, vinculados con la actividad legislativa.

“El órgano rector del Canal será la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General, el cual será el responsable de conducir sus actividades”. Artículo 12 del Reglamento del Canal de Televisión.

Integrantes

Senador Marko Antonio Cortés Mendoza (PAN), presidente

Diputada Leticia Quezada Contreras (PRD), secretaria

Diputado José Ricardo López Pescador (PRI), secretario

Senador Carlos Jiménez Macías (PRI)

Senador Carlos Sotelo García (PRD)

Diputado Sixto Alfonso Zetina Soto (PAN)

I. De la comisión bicamaral

I.1. Cambio de presidencia

Los entonces legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral en la LX Legislatura, en la sesión ordinaria número 21, celebrada el 26 de agosto de 2009, y a fin de darle continuidad a los trabajos legislativos del Canal del Congreso, emitieron el siguiente acuerdo:

Acuerdo de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos*

Acta de la sesión ordinaria número 21 e instalación de mesa directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, celebrada el miércoles 26 de agosto de 2009*

I.2. Integración de la mesa directiva

Con fundamento en el artículo 132, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General, los legisladores integrantes de esta Comisión aprobaron, el 25 de mayo de 2004, una modificación a la política interna número 1, la cual estableció la designación de una mesa directiva y la rotación entre fracciones parlamentarias y entre Cámaras en todos sus cargos, lo anterior a fin de ser consecuentes con la pluralidad en la integración de las comisiones y subrayar el carácter bicamaral de esta comisión.

La Junta de Coordinación Política, en uso de las atribuciones que le confiere el inciso c) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los términos del artículo 132, numerales 1 y 2, comunica, para los efectos legales y reglamentarios procedentes, la designación de los diputados que representarán a la LXI Legislatura de esta Cámara de Diputados en la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, emitieron el acuerdo único nombrando a los diputados José Ricardo López Pescador (PRI), Sixto Alfonso Zetina Soto (PAN), Leticia Quezada Contreras (PRD) integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso en la LXI Legislatura.

Así el martes 8 de diciembre de 2009 en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se informó de la designación de los diputados integrantes para la LXI Legislatura, en la comisión bicamaral.

Con base en lo anterior, en la sesión ordinaria número 22, celebrada el 1 de diciembre de 2009, mediante el acuerdo número CB/LXI/088, la CB eligió a la Mesa Directiva para dirigir los trabajos del Canal del Congreso para el primer año de la LXI Legislatura, senador Marko Antonio Cortés Mendoza como presidente, y a los diputados José Ricardo López Pescador y Leticia Quezada Contreras como secretarios, por el periodo que abarca del 26 de agosto de 2009 al 26 de agosto de 2010.

A los senadores Carlos Sotelo García y Carlos Jiménez Macías respectivamente y al diputado Sixto Alfonso Zetina Soto como integrantes, por el periodo que abarca del 26 de agosto de 2009 al 26 de agosto de 2010.

I.3. Actas y acuerdos

Acta de la sesión ordinaria número 22 de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, celebrada el martes primero de diciembre de 2009*

Acuerdo de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos*

Acta de la sesión ordinaria número 23 de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, celebrada el martes 23 de febrero de 2010*

Acta de la sesión ordinaria número 24 de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, celebrada el martes 13 de abril de 2010*

Acta de la sesión ordinaria número 25 de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, celebrada el martes 21 de julio de 2010*

I.4. Acuerdo sobre el aniversario del Canal del Congreso*

II. Consejo Consultivo del Canal del Congreso

Presentación

Los legisladores integrantes de la comisión bicamaral en la LX Legislatura y en base al proceso establecido en la convocatoria número CBCC02/08, en sesión ordinaria número 14 de fecha 22 de octubre de 2008, y de acuerdo a los lineamientos eligieron a los integrantes del Consejo Consultivo.

La instalación y toma de protesta se llevó a cabo el 13 de noviembre de 2008, en la honorable Cámara de Diputados.

El Consejo Consultivo es el órgano plural de representación del Canal del Congreso, conformado por once especialistas con amplia trayectoria y reconocimiento en el ámbito de los medios de comunicación.

Integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso

Licenciado Daniel Contreras Henry, secretario

Doctor Javier Esteinou Madrid

Doctor Ernesto Villanueva Villanueva

Doctor Francisco José Paoli Bolio

Doctora Beatriz Solís Leree

Doctora Alma Rosa Alva de la Selva

Doctor Francisco de Jesús Aceves González

Doctora Medley Aimée Vega Montiel

Licenciado David Rogelio Campos Cornejo

Licenciado Enrique León Martínez

Profesora Margarita Sotomayor Garay

II.1. Informe de actividades primer año de gestión del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso, rendido por el Licenciado Enrique León Martínez

En la reunión de trabajo número 10 que celebró el Consejo Consultivo del Canal del Congreso, en la sala Octavio Paz, del Senado de la República, el día 21 de abril de 2010, el entonces consejero secretario licenciado Enrique León Martínez, presentó su informe anual de trabajo.

Informe de trabajo anual

El 22 de octubre de 2008 se conformó con once ciudadanos el primer Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso, como órgano plural de representación social.

Sus integrantes son Alma Rosa Alva de la Selva, Beatriz Solís, Aimée Vega, Margarita Sotomayor, Francisco José Paoli Bolio, Ernesto Villanueva, Javier Esteinou, Francisco Aceves, Rogelio Campos, Daniel Contreras y Enrique León.

Por lo mismo el actual Consejo Consultivo del Canal del Congreso constituye el primero de este medio de comunicación, motivo por el cual dicho consejo tuvo que ser innovador en sus opiniones sobre los documentos internos del canal, así como tuvo la responsabilidad de elaborar las primera reglas de trabajo interno del propio consejo, y a solicitud de la Comisión Bicamaral del Canal se eligió de entre sus miembros a un consejero secretario que, se concretó al apoyo en la elaboración de los documentos y a la comunicación interna del propio consejo.

Entre las actividades más importantes que llevó a cabo el consejo consultivo se encuentran las siguientes:

1. Se celebraron nueve sesiones ordinarias de trabajo del Consejo, con lo que se cumplió con lo estipulado en el Reglamento del Canal, concerniente al número de sesiones requeridas para el Consejo, y en su momento por la dinámica misma de trabajo, se realizaron dos sesiones extraordinarias.

Varias de estas sesiones se efectuaron con los integrantes de la Comisión Bicamaral, otras con la directora del Canal de Televisión del Congreso, y otras únicamente entre los Consejeros de dicho órgano consultivo, el cual tiene un carácter absolutamente honorifico.

2. Se revisó, corrigió y analizó el programa de trabajo así como los lineamientos del Canal de Televisión del Congreso para el año del 2009.

3. Se trabajo en el análisis y redacción de los documentos básicos de Políticas de Comunicación y Código de Ética del Canal de Televisión del Congreso, esto se hizo a solicitud de la Comisión Bicamaral, con lo que se coadyuvó a la conformación de un marco normativo para las políticas de comunicación y del Código de Ética del Canal.

4. Se elaboró el documento “Lineamientos para el funcionamiento del Consejo Consultivo del Canal del Congreso” (reglas para el funcionamiento interno de éste). En estas reglas se propuso la necesidad de crear la figura de consejero secretario, con funciones de apoyo, elaboración de minutas y comunicación interna.

5. Se analizaron e hicieron propuestas y recomendaciones puntuales sobre los diversos temas de la carta de programación del Canal de Televisión del Congreso.

6. Se recomendó y se aportaron propuestas concretas para el levantamiento de una encuesta de opinión, a los televidentes del Canal del Congreso, encuesta que fue coordinada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. Se acordó por unanimidad que el Consejo se habría de apoyar en la experiencia de la Dirección del propio Canal, para explorar otras opciones de investigación en el campo de la opinión pública en relación con diversos indicadores de recepción sobre la imagen del propio Canal.

7. Se le hicieron llegar a la Comisión Bicamaral, así como a la Dirección del Canal de Televisión del Congreso, observaciones puntuales sobre la nueva carta de programación para el año 2010.

8. Se emitió un comunicado, firmado por todos los integrantes del Consejo y dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para apoyar las innumerables y reiteradas gestiones de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso para la obtención de la señal abierta de este canal.

9. Algunos Consejeros asistieron al Primer Congreso Internacional sobre Canales de Televisión Parlamentarios que se celebró en la Ciudad de México, de 26 al 28 de noviembre del 2008, Congreso que fue convocado por la Comisión Bicamaral, a fin de establecer vínculos, intercambiar experiencias y conocer diferentes ofertas de comunicación parlamentaria, con la finalidad de encontrar los canales de comunicación más adecuados entre el canal y los diversos estratos de la sociedad mexicana.

10. Así mismo los Consejeros asistieron a diversas reuniones de la Comisión Bicamaral, en donde con absoluta libertad y sentido crítico hicieron señalamientos puntuales para la modernización y transparencia del canal.

11. En la última sesión de trabajo de los Consejeros del 6 de agosto de 2009, se consensuó la necesidad de realizar un diagnostico integral sobre el funcionamiento del Canal, que aportara mayores elementos de reflexión para los trabajos futuros de colaboración y de propuestas del Consejo Consultivo de Canal

12. Los Consejeros mantuvieron una actitud de coordinación y de trabajo conjunto con la directora del Canal de Televisión del Congreso, Lic. Leticia Salas quien con excelente disposición recibió nuestros señalamientos críticos, nuestros requerimientos de información, respondiendo siempre de manera puntual y profesional.

13. Se promovió la existencia de un enlace de la sociedad con el Consejo Consultivo a través de la página del propio canal.

14. Con la participación de la mayoría de los consejeros se elaboró el informe anual de actividades de este consejo y se remitió a la Secretaría Técnica de la Comisión Bicamaral.

Yo, en lo personal quisiera dejar constancia de mi reconocimiento a la mayoría de los integrantes del Consejo Consultivo, por su apoyo en los trabajos de la Secretaría y por su extraordinario compañerismo como pares en este órgano consultivo.

También quisiera reconocer la coordinación y el inapreciable apoyo técnico que recibimos de Víctor Zepeda, secretario técnico de la comisión bicamaral, así como de su antecesora Ingrid Negrete.

Evidentemente tuvimos de manera permanente una gran coordinación y comunicación con la directora del Canal de Televisión, lo cual reconocemos.

Particularmente quisiera reconocer el trato de apertura y de respeto, que los integrantes de la Comisión Bicamaral dispensaron siempre al Consejo Consultivo, otorgando siempre una gran importancia a nuestras opiniones, sugerencias, recomendaciones y críticas. Esto es plausible, pues no acontece en otros consejos consultivos, considero que este ha sido un distintivo muy particular del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso.

II.2. Reelección del consejo consultivo

En sesión ordinaria número 24, los legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral, reconocieron la labor y trabajo desempeñado de los integrantes del Consejo Consultivo durante su gestión, aunado a su acertada participación para el mejoramiento y mayor desarrollo del Canal del Congreso.

Por lo que emitieron el acuerdo número CB/LXI/096, en donde por unanimidad fueron reelectos los integrantes del Consejo Consultivo, por el periodo que abarca del 13 de abril de 2010 al 13 de abril de 2011.

Asimismo acordaron realizar las modificaciones jurídicas correspondientes para que en los próximos periodos la duración del consejo consultivo sea el correspondiente al tiempo de duración de una legislatura*

II.2. Actas y acuerdos

Acta de la sesión de trabajo número 10 del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, celebrada el miércoles 21 de abril de 2010*

Acta de la sesión de trabajo número 11 del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, celebrada el jueves 17 de junio de 2010*

III. Señal abierta

Sin duda uno de los grandes logros en esta LXI Legislatura ha sido la obtención del permiso al Congreso de la Unión para transmitir en televisión abierta digital, el 10 de marzo de 2010. Por la Comisión Federal de Telecomunicaciones. La ceremonia se realizó en el Salón de Plenos al que asistieron los presidentes de las Mesas Directivas de ambas Cámaras, diputado Francisco Ramírez Acuña y el senador Carlos Navarrete Ruiz, el presidente de la comisión bicamaral senador Marko Antonio Cortés Mendoza, diputada secretaria Leticia Quezada Contreras, senador Carlos Jiménez Macías, la directora general del Canal del Congreso la licenciada Leticia Salas Torres, y muchas otras distinguidas personalidades.

Este proceso comenzó en 1998, durante la LVII Legislatura, cuando el Congreso de la Unión entregó la primera solicitud para operar una señal abierta. Posteriormente el 3 de octubre de 2007, los integrantes de esta comisión hicieron entrega oficial de la solicitud y expediente con los requisitos que establece la ley.

Ahora el compromiso es ofrecer un Canal que lo puedan ver todos los mexicanos, sin tener la necesidad de pagar derechos de cable. Con esto la cobertura que tendremos será multiplicada.

El reto es mejorar la programación, mejorar los contenidos, mejorar la calidad, para que entonces la sociedad vea el canal y se quede ahí analizando los diferentes temas que son de importancia nacional; y el reto que tiene también es hacerlo mucho más atractivo, sacar las cámaras a las calles, entrevistar a la genta de los temas que se están debatiendo, analizando en este momento en el Congreso.

III.1. Título otorgado al Congreso de la Unión para operar un canal de televisión abierta digital *

IV. Exposición Canitec 2010

Presentación

La cooperación entre la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones (Canitec y la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos ha sido fundamental para contar con la información básica y establecer contacto con los cableoperadores.

Es así que el Canal del Congreso por octavo año consecutivo asistió como expositor a este evento, con el fin de aprovechar la afluencia de los Sistemas de Televisión por Cable afiliados a esa Cámara y promover una vez más la transmisión de la señal del Congreso entre los concesionarios y presentarles su nueva barra programática.

Los objetivos del Canal del Congreso que acudió a la Expo Convención Canitec 2010 celebrada del 28 al 30 de abril en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, fueron:

• Difundir la nueva imagen, programación y contenidos del Canal del Congreso, así como su próxima salida al aire por señal abierta digital.

• Aprovechar la afluencia de los Sistemas de Televisión por Cable y promover una vez más la transmisión de la señal del Canal entre los concesionarios.

• Actualizar la base de datos de los sistemas de televisión por cable del Canal del Congreso.

Brindar asesoría técnica y operativa a los cableoperadores interesados en transmitir la señal del Canal del Congreso.

Se recibió la visita de cableoperadores que aún no transmiten la señal del Canal del Congreso, quienes se mostraron interesados en incluirlo en su oferta de canales. En estos casos se brindó la información acerca del procedimiento y les fue entregado un folleto con los requerimientos y parámetros técnicos necesarios para transmitir la señal del Canal del Congreso, así como los datos de las instancias a las cuales pueden recurrir en caso de requerir asesoría.

Resumen de datos relativos a concesionarios de sistemas de televisión por cable que transmiten la señal del Canal del Congreso

(No se incluyen los siete receptores para monitoreo del Canal del Congreso.

Contel: Conjunto Nacional de Telecomunicaciones.

V. Reunión de trabajo con los diputados y letrados del Congreso de España

Reunión de los diputados de España con la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso

En un esquema de entendimiento e intercambio de experiencias la comisión bicamaral tuvo a bien invitar a legisladores del Congreso de Diputados de España a una reunión que se celebró el 19 de agosto de 2009 con el objeto de conocer el funcionamiento de su canal parlamentario y que ellos conozcan la actividad de nuestro canal legislativo.

La delegación por parte de los diputados de España estuvo compuesta por:

• Doña Ana Pastor Julián, Vicepresidenta Segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados del Partido Popular;

• Don Javier Barrero, Secretario Primero de la Mesa del Congreso de los Diputados del Partido Socialista;

• Don Manuel Alba, Secretario General de la Mesa del Congreso de los Diputados;

• Don Francisco Pina Cuenca, Presidente del Parlamento de las Cortes de Aragón;

• Don José Tudela, Secretario General de la Fundación Manuel Jiménez;

• Doña Dolores Llop, Interventora de las Cortes de Aragón, y

• Licenciada Beatriz Alcocer Casas, Departamento de Cooperación Parlamentaria del Congreso de los Diputados.

Por parte de la delegación mexicana:

• Diputado Gerardo Lagunes Gallina, presidente de la comisión bicamaral;

• Diputado José Antonio Díaz García, integrante de la comisión bicamaral;

• Diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid, integrante de la comisión bicamaral;

• Senador Carlos Jiménez Macías, integrante de la Comisión Bicamaral;

• Licenciada Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso;

• Licenciado Daniel Contreras Henry, consejero consultivo del Canal del Congreso;

• Licenciado Miguel Ángel Callejas, director de Administración del Canal del Congreso;

• Ciudadana Ingrid Negrete Rosales, secretaria técnica de la comisión bicamaral.

En dicha reunión se abordaron temas en torno a estructura y funcionamiento, para lo cual la delegación mexicana explicó el proceso de nacimiento del Canal del Congreso y la importancia que ha tenido a partir de su creación. También se hizo de conocimiento de los legisladores españoles la forma que se otorga financiamiento y como es que se trabaja para mantener la pluralidad y la equidad en el canal legislativo mexicano.

Por su parte la delegación española comentó la complejidad para que un canal cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre el trabajo que se realiza en el Congreso español trabaje de forma adecuada, previendo para ello, una legislación en materia de telecomunicaciones que permita otorgar efectiva funcionalidad a su canal parlamentario.

En suma, dicha reunión resulto benéfica toda vez que la Comisión Bicamaral pudo conocer el modelo de las televisoras europeas, conocimiento que servirá para mejorar nuestra legislación en política de medios de comunicación públicos.

VI. Alimentación del micrositio de la comisión bicamaral

Se actualizó con más elementos a la página web de la Comisión Bicamaral, ello con el fin de hacerla más atractiva al ciudadano. Se cambió el logotipo y se modificó la presentación inicial, se insertó una pantalla de video donde se muestran las noticias relevantes en torno a los trabajos al interior de la comisión, se insertó el enlace que permite llevar al usuario a transmisión en vivo de la señal del Canal del Congreso.

Asimismo, se incluyeron las actas de las sesiones ordinarias de la comisión bicamaral y del consejo consultivo con fotos en el apartado de galería de fotos. Los lineamientos del consejo consultivo y el informe anual presentado de su primer año de gestión.

Se creó un apartado de señal abierta en donde se despliega el permiso otorgado por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al Congreso de la Unión para operar un canal de Televisión abierta digital.

Todo ello para que la ciudadanía que visita nuestra página esté enterada de los trabajos, avances y logros que se llevaron a cabo en este primer año de la LXI Legislatura.

Para consultas sobre la Comisión Bicamaral y del Canal del Congreso, se puede acudir a la secretaría técnica de esta comisión o consultar el micrositio en el siguiente enlace:

http://www.senado.gob.mx/comisiones/LXI/canaldelcongreso /

VII. Capacitación del personal

La comisión bicamaral en cumplimiento a las disposiciones establecidas en los Lineamientos para la Administración y Control de los Recursos Humanos de la Cámara de Diputados. Capítulo IV, artículo 39, fracciones I y III, basado en los requerimientos de capacitación representativos de las necesidades de capacitación en cada área administrativa y de conformidad con el programa anual de capacitación.

A continuación se detallan los cursos que tomó el personal de esta comisión, con la finalidad de ayudar al desarrollo de actividades de formación y actualización vinculadas al ámbito de su desempeño institucional que contribuyan al mejoramiento de la prestación de servicios en las gestiones legislativas.

• Programación neurolingüística.

Taller de administración del tiempo

*
Actas y acuerdos

Senado de la República


Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Mesa Directiva


Honorable Cámara de Diputados


Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva


Licenciado Víctor Manuel Zepeda Torres

Secretario Técnico

Guillermina Emiliano Gaeta

Asistente

De la Comisión Especial de vigilancia y seguimiento de la industria azucarera, de trabajo

El 23 de septiembre de 2009 ante la más alta tribuna de la nación, presentamos un punto de acuerdo para crear la Comisión Especial de la Industria Azucarera de la Cámara de Diputados.

En él se destaca que el sector azucarero se forma por 58 ingenios que se encuentran operando en la actualidad en 15 entidades federativas, con influencia en 227 municipios, donde habitan más de 12 millones de personas de los cuales 160 mil son productores. En dicha actividad se generan 2.5 millones de personas empleadas, de las que se benefician 440 mil en empleos directos, lo que representa el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario y un 8.4 por ciento del PIB alimentario.

• Es tal la importancia del sector, que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable considera la caña de azúcar un producto básico estratégico y de interés público. Para su proceso se requiere mano de obra en el campo para la siembra, el cultivo, y la cosecha; y en el proceso industrial, obreros, empleados y todos aquellos agentes que intervienen en el transporte, el almacenamiento, la comercialización, y factores financieros; entre otros no menos relevantes.

• Para los diputados del sector agropecuario es de gran interés y preeminencia la constitución de la comisión especial, en razón de que en el país hay 58 ingenios, 22 de ellos funcionan en territorio veracruzano; a nivel nacional dentro de la industria azucarera tan sólo Veracruz genera el 40 por ciento de los empleos, así como más del 40 por ciento de la producción de este endulzante.

Para su proceso se requiere mano de obra en el campo: para la siembra, el cultivo, y la cosecha; y en el proceso industrial, los obreros, los empleados y todos los que intervienen en el transporte, el almacenamiento, la comercialización, y factores financieros, entre otros no menos relevantes.

El cultivo de la caña de azúcar es visto como un nicho de oportunidad de gran impacto nacional para su aprovechamiento en el ámbito de los bioenergéticos, jugando un papel central en la producción de etanol y biodiesel.

• De conformidad con lo establecido en los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 71 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General así como por la voluntad del pleno de la Cámara de Diputados el 10 de diciembre de 2009, en el Palacio Legislativo de San Lázaro se declaró formalmente instalada la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera 25 de Febrero de 2010.

En el marco de la instalación de la comisión presentamos un plan de trabajo de 20 acciones inmediatas a favor de la industria azucarera, donde destacamos principalmente la modernización del sector cañero, la derogación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alcoholes y mieles, el fomento a las negociaciones comerciales políticas públicas de productividad cañera así como el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, calendarizamos reuniones con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, la Unión Nacional Cañera de Productores de Caña de Azúcar, con el Sindicato de Trabajadores de las Industrias Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana.

En esta misma reunión de instalación aprobamos por unanimidad citar a comparecer al director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero para conocer el estado que guardan los ingenios expropiados dentro de las intervenciones de los representantes del sector azucarero es de destacar los siguientes temas tratados: una reducción en la producción de caña obtenida de los campos de los productores, principalmente a consecuencia de la sequía, el exceso de lluvia , inundaciones en diferentes regiones, el alto costo de insumos y la necesidad de la renovación de siembra de caña, y nos informaron que desde el 2004 se suspendió el impulso de la siembra de la caña de azúcar, la renovación de los campos y por ello nos afirmaron los representantes del sector que es ahora cuando estamos viendo los efectos con un campo redituando menos toneladas de caña de azúcar y por lo que desafortunadamente llegamos a una situación de menor productividad.

• El propósito fundamental de la comisión, es que a esta industria clave del sector primario se le impulse, fortalezca, modernice, tecnifique, y apoye con recursos necesarios, y se le dé respaldo institucional con políticas públicas claras; con financiamientos blandos, oportunos y suficientes, que le permitan alcanzar de manera constante rendimientos óptimos tanto en el campo como en fábrica. Asimismo, establecer la imprescindible coordinación con el gobierno federal para que dentro de nuestras atribuciones y obligaciones se defina y estimule la operatividad de mecanismos que permitan a los productores nacionales hacer frente al entorno económico, para que, lejos de afectarse su condición actual, se transforme en una oportunidad de desarrollo para ellos y sus familias. Ante la presencia de compañeros legisladores miembros de la comisión de las diversas expresiones políticas, reiteramos la preocupación de que este sector, el más antiguo del campo mexicano, tenga que modernizarse plenamente para hacerlo más eficiente y competitivo.

• Insistimos en la necesidad de impulsar una agresiva y visionaria política pública de estado, orientada a fortalecer vertical, horizontal y trasversalmente a la agroindustria de nuestro estado; vamos a promover la recuperación de la infraestructura de investigación y desarrollo de la agroindustria que se ha perdido con los años, para que venga dar soporte a la producción agrícola y a los sistemas agroindustriales, atendiendo de manera precisa y con suficientes recursos las demanda del sector.

Por ello, ante esta etapa que vivimos en el país de agudo desempleo, nos genera una gran preocupación que a esta agroindustria, se le rezague del desarrollo nacional, pues de su óptimo rendimiento en el campo y la fábrica, dependen miles de familias directa e indirectamente.

Como resultado de la crisis económica global, es imprescindible que exista un trabajo conjunto y coordinado entre el Ejecutivo federal y el Legislativo, para definir, establecer y operar mecanismos efectivos, que permitan a los productores nacionales hacer frente al nuevo entorno económico, para lograr que tan adverso escenario, lejos de afectar su condición actual, se transforme en una oportunidad de desarrollo para ellos y sus familias. En esa tesitura, es necesario impulsar una agresiva y visionaria política pública de estado, que atienda de manera prioritaria este trascendente sector de la agroindustria de nuestro país; pivote de la economía nacional.

• A la fecha hemos realizado cinco reuniones de trabajo en las que se estudiaron y atendieron los temas prioritarios del sector azucarero. Desde el inicio de los trabajos de las mismas, se destacó la trascendencia en la historia y en la economía nacional de este sector que está integrado por 58 ingenios establecidos en 15 entidades federativas, cuya influencia abarca 227 municipios con una cobertura poblacional de más de 12 millones de personas, de las cuales 160 mil son productores. Dicho sector agroindustrial genera empleos a 2.5 millones de personas, de las que se benefician 440 mil en empleos directos.

Los productores de caña de azúcar nos manifestaron su preocupación por el bajo presupuesto que se asignó a la caña de azúcar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, lo que ha generado menor inversión productiva en el campo. Por ello nos solicitaron atender este tema y elevar los recursos al campo cañero sustancialmente en el 2011.

En su intervención los representantes del sector industrial nos manifestaron la urgencia de fortalecer al Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar el cual se deriva de la aprobación de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y ha sido el espacio por excelencia para acordar los temas de la industria azucarera.

Comparecencia del licenciado Jorge Lanz de la Isla, director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero

El 29 de abril compareció ante el pleno de la comisión el licenciado Jorge Lanz de la Isla, en la misma presentó un informe sobre la actualidad de la industria azucarera y cómo el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) ha administrado los 9 ingenios que a la fecha mantiene el gobierno federal.

En esta comparecencia se le cuestionó al director del FEESA la opacidad en el manejo de los recursos y las constantes quejas y demandas de los productores cañeros y los daños a las comunidades donde se encuentran los ingenios expropiados.

En su intervención Lanz mencionó que a la fecha el gobierno federal ha devuelto a sus dueños 18 de los 27 ingenios expropiados y se administran 9 con participación en el mercado nacional de 21.5 por ciento de caña molida y 21.8 en la producción de azúcar, ubicados en los estados de Veracruz, Morelos, Puebla y San Luis Potosí.

Sobre los avances, el licenciado Lanz concluyó que hasta el 25 de abril y con datos de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera se reportaron 9 millones de toneladas de caña de azúcar procesada de los que se produjeron poco más de 1 millón de toneladas de azúcar, en los ingenios que administra el FEESA.

Se propuso formar un sistema de información confiable, para contar con mayores elementos que faciliten el trabajo de esta comisión.

El 9 de abril de 2010 nos reunimos los integrantes de la comisión que me honro en presidir con el del sector agroindustrial del ramo y el gobernador Fidel Herrera Beltrán, ahí denuncié que 5 consorcios importaron miles de toneladas de azúcar y propuse fuera convocado a comparecer el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos ante el pleno de la comisión por considerar este hecho atentatorio contra la agroindustria de la caña y el campo mexicano.

El gobernador del estado de Veracruz urgió al Ejecutivo federal a frenar la importación de 600 mil toneladas de azúcar, política que ha colocado en una situación de gran dificultad a este sector de la producción toda vez que atenta contra la economía nacional y que pone en riesgo a los trabajadores de este ámbito.

Invitó al gobierno federal a mirar por el interés nacional y proteger a la agroindustria azucarera del país y demandó sostener un encuentro entre las partes involucradas para diseñar estrategias e impulsar acciones que permitan dar soluciones de largo alcance.

• En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, denunciamos la injusta importación de 190 mil toneladas de azúcar que se autorizaron de un total de 250 mil que estaban previstas para el primer trimestre del 2010, y la introducción ilegal de 25 mil toneladas más de azúcar provenientes de Guatemala, lo que provocó que los ingenios del país dejaran de vender 600 mil toneladas del edulcorante que asciende a 8000 millones pesos de los cuales 57 por ciento correspondían a cañeros.

Aunado a este grave evento, autoridades de Guatemala reconocieron que 25 000 toneladas de azúcar han sido introducidas a nuestro país de manera ilegal, por lo que los ingenios azucareros del país dejaron de vender 600 mil toneladas de este endulzante, lo que asciende a 8000 millones de pesos de los cuales correspondían el 57 por ciento a los cañeros.

Por ello de manera enfática declaramos que estas decisiones tienen una afectación grave en toda la cadena productiva del sector azucarero.

• Con motivo de las inundaciones que afectaron al campo cañero, el 14 de septiembre pasado realizamos en Veracruz una reunión urgente con las autoridades federales y estatales involucradas con el ramo, contando con la presencia del gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y del gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, se elaboró un diagnóstico puntual de los daños provocados al sector. El volumen global de las hectáreas afectadas con motivo de los siniestros meteorológicos en el estado de Veracruz, fue de 61 mil 857, principalmente de la cuenca del Papaloapan, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Tempoal, el norte de Pánuco, El Higo y Jesús Carranza; el cálculo previo que se hizo de la pérdida en toneladas de azúcar para la zafra 2010-2011 se estimó en 150 mil.

• Los ingenios más afectados fueron San Cristóbal, San Pedro y San Francisco Naranjal, donde se registraron precipitaciones que superaron la media histórica. A pesar de los siniestros, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), pronosticó que la zafra 2010-2011 sería de 5.1 millones de toneladas de azúcar.

• En la reunión, el gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, ofreció instrumentar mecanismos de apoyo que atenúen sustantivamente la afectación económica de los cañeros, y dijo de que aún no se ejercían 584 millones de pesos del presupuesto federal del año en curso, y convocó a la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión a que replanteara el presupuesto del Programa Nacional del Sector Cañero 2010-2011, para que gestione el subejercicio federal y se redireccione a las zonas cañeras inundadas parcialmente.

En Veracruz, el 14 de septiembre de 2010 nos reunimos los integrantes de esta comisión con las autoridades tanto federales como estatales involucradas con el ramo, con el propósito de hacer un diagnóstico puntual sobre las afectaciones que provocaron en el campo cañero las inundaciones.

El volumen de hectáreas afectadas en el estado de Veracruz fueron aproximadamente 40 mil. Principalmente en la cuenca del Papaloapan y en los municipios de San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Tempoal, el norte de Pánuco, El Higo y Jesús Carranza.

El cálculo previo que se hizo de la pérdida en toneladas de azúcar para la zafra 2010-2011 se estimó en 150 mil.

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera se pronunció por estar al pendiente de las afectaciones en la producción nacional de la caña de azúcar para la zafra 2010-2011, según los datos aportados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) los ingenios más afectados fueron: San Cristóbal, San Pedro y San Francisco Naranjal, donde se registraron precipitaciones que superaron hasta con 862 mm para esos meses de 100 a 150 por arriba de la media histórica.

Se informó por otro lado y a pesar de los siniestros, la CNIAA informó que mantendrá su pronóstico de producción para la zafra 2010-2011 en un volumen conservador de 5.1 millones de toneladas de azúcar, y los ingenios veracruzanos esperan incremento en su eficiencia durante la zafra antes mencionada. Esto permitirá disponer de inventarios suficientes de azúcar y con ello garantizar el abasto nacional.

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, informó que en la zona de abastecimiento de la Joya se registraron precipitaciones de 400 mm lo que corresponde a 53 mm de lluvia por debajo del histórico en el periodo julio agosto.

La zona de más dañada fue la del ingenio Pujiltic que registró una precipitación promedio de 748 mm lo que representa 425 mm de lluvia por arriba del histórico en el periodo julio–agosto. La zona de abastecimiento del ingenio Huixtla, se reconoció que presentó un daño de 53 por ciento en la zona, cuya precipitación promedio fue de 698 mm.

En su intervención el gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, expresó que se buscarán los mecanismos de apoyo para atenuar sustantivamente la afectación económica de los cañeros; proteger el patrimonio es una prioridad, y afirmó que son 584 millones de pesos los que aún no se ejercían en ese momento del Presupuesto Federal del año en curso. Reconocío también el daño económico sufrido en 7 regiones productoras de caña de azúcar en la entidad y subrayó que ante las nuevas afectaciones climatológicas que se avisoraban habría de implementarse un programa de emergencia para el rescate de la gramínea y proteger consecuentemente los cultivos mediante la costrucción de vías de comunicación.

Y convocó el Ejecutivo del gobierno del estado de Veracruz a la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión a que replanteara el presupuesto del Programa Nacional del Sector Cañero 2010-2011, para que gestionen el subejercicio federal y se reedireccione de forma emergente a las zonas cañeras inundadas parcialmente.

• El gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sensiblemente preocupado por los devastadores daños causados por las inundaciones en el estado y en el campo cañero, ofreció en su gobierno: promover un plan de reconstrucción de infraestructura hidráulica; proteger el patrimonio de los veracruzanos y por ello concluir en corto tiempo aquellas obras que el gobierno estatal en turno no alcance a terminar; impulsar un ambicioso programa de reforestación, dragado de los ríos, y construcción de muros de contención en las diferentes cuencas que con motivo de las lluvias fueron derribados.

• En sesión de trabajo compareció también la doctora Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio. Expuse que los integrantes de las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de la Especial de vigilancia y seguimiento de la industria azucarera, estamos resueltos a ponerle un alto a las importaciones de azúcar, le espete aclarándole que el problema no era solamente las 650 mil toneladas de azúcar, sino el consumo de fructosa que en nuestro país año con año se ha duplicado.

• En el pleno de la Comisión de Agricultura, se hicieron planteamientos agudos y críticos de la situación que vive el campo mexicano. Por ello cuando recibimos la comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y luego de una serie de aseveraciones insustanciales y hasta demagógicas que hizo el funcionario sobre la situación del sector agrario; con respeto pero también con firmeza le espeté y critiqué su discurso gubernamental advirtiéndole ante el pleno; por lo que le pedí mayor puntualidad, certeza y eficiencia en la ejecución y ejercicio de los recursos y programas que esta soberanía a través del PEF les autoriza.

• Le señalé que el PIB para el sector agropecuario decreció en 2010, y manifestamos nuestra inconformidad por la falta de apoyo energético agropecuario, que por segundo año consecutivo lo reducen en detrimento de trescientos ochenta mil beneficiarios. Le reiteramos nuestro total desacuerdo por la salvaje reducción al campo en el presupuesto del año pasado, y el que todavía están proponiendo para el ejercicio 2011, por lo que advertí que esto redundará negativamente en forma exponencial al sector. Asimismo, propuse la inaplazable necesidad de apoyar con recursos a Veracruz, para destinarlos a las miles de hectáreas afectadas; enfatizamos, la necesidad de que en el Programa Nacional del Sector Cañero 2010 se reconsidere, e incremente para este año el presupuesto.

• Durante la comparecencia del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, el 21 de abril del pasado, y con la presencia del presidente de la comisión, diputado Cruz López Aguilar, fijamos nuestra postura de inconformidad absoluta por la autorización de esa dependencia, para la importación de azúcar de Centroamérica; y al reiterarle el daño que esas decisiones incongruentes y centralistas provocan en el mercado y en la producción de azúcar, le advertimos que desde la Cámara de Diputados, el bloque de diputados campesinos tomaría las medidas necesarias para que cesen los cupos de importación de azúcar.

• Durante el Foro Nacional de la Agroindustria Azucarera 2010, realizado en Cuernavaca, Morelos, y convocado por el Senado de la República, se expusieron temas vertebrales de la agroindustria de la caña de azúcar como: reactivar la producción de alcohol en los ingenios azucareros; el desarrollo de nuevas variedades de caña de azúcar.; el marco jurídico de la agroindustria de la caña de azúcar, el abasto nacional y mercado; el mercado mexicano de azúcar y edulcorantes; la rentabilidad del cultivo de la caña de azúcar entre otros.

El 29 de julio de 2010 en Cuernavaca, Morelos, en reunión convocada por el Senado de la República y encabezada por el gobernador del estado de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, se trataron temas torales de la industria azucarera y se expusieron alternativas de solución a la problemática que subsiste en el sector tales como:

• Investigación y Transferencia de Tecnología en la Agroindustria de la Caña de Azúcar.

• Reactivación de la producción de alcohol en los ingenios azucareros.

• Desarrollo de nuevas variedades de caña de azúcar.

• Resultados del gasto de inversión del gobierno federal en el sector.

• Introducción al tema marco jurídico de la agroindustria de la caña de azúcar.

• Implementación del marco jurídico para instrumentar el sistema de pago de la caña por calidad.

• Diseño y aplicación de las políticas públicas en el sector.

• Introducción al tema abasto nacional y mercado.

• Mercado mexicano de azúcar y edulcorantes.

• Rentabilidad del cultivo de la caña de azúcar.

• Perspectivas de la agroindustria mexicana de la caña de azúcar.

• Dentro de la Comisión de Agricultura, y con el fin de analizar, evaluar y revisar los programas de apoyo financiero, crediticio, de aseguramiento al campo, entre otros, sostuvimos reuniones de trabajo con los titulares de Financiera Rural, Fira, Focir, Agroasemex y CNA. Se expuso la necesidad de replantear los programas de financiamiento y apoyo multifactorial al campo y a la agricultura, para darle mayor eficiencia y reimpulsar el sector. En esa reunión, ante los titulares de los organismos federales del sector agropecuario, insistí en la necesidad de que establezcan sistemas de trabajo para resolver el problema de los productores en la cartera vencida, así como crearse un programa nacional de crédito para los pequeños productores.

• Asimismo, propuse establecer sistemas de trabajo para resolver el problema de los productores en la cartera vencida, así como crearse un programa nacional de crédito para los pequeños productores y logramos que el Ejecutivo federal se comprometiera a impulsar mayor acceso a los pequeños productores a la tecnología, así como capacitarlos y darles asistencia técnica en este rubro para que puedan hacerle frente a las contingencias climatológicas. Así como a instrumentar sistemas de seguros para mitigar los estragos que dejan campo.

• En su intervención el secretario Francisco Mayorga Castañeda, reconoció la falta de coordinación entre las dependencias que conforman el Programa Especial Concurrente (PEC) para ejercer adecuadamente los recursos.

• La falta de coordinación ha sido una de las reiteradas críticas al PEC, es por ello que entre los meses de diciembre de 2009 y enero de 2010 se reunió la comisión intersecretarial con nueve secretarios de estado para analizar y acordar 44 compromisos, a los cuales se les dará un seguimiento trimestralmente.

• El sector primario es hoy por hoy la fuente de la riqueza que en el mundo crece a mayor velocidad que otros sectores de la economía, por ello siempre hemos insistido en la necesidad de replantear las políticas públicas en este sector; rediseñándolas y apegándolas a la modernidad de los cambios que exige la competitividad y la globalización. En la reunión de comisiones unidas que sostuvimos con el secretario de Sagarpa, para analizar y discutir la viabilidad y la eficiencia de los programas y recursos autorizados para el PEC (programa líder para el desarrollo del campo), expusimos que las evaluaciones se deben reflejar en las políticas públicas; y deben de contribuir a elaborar reglas y lineamientos de operación claros y precisos

• Advertimos que no obstante que el presupuesto para el PEC es el más alto de América Latina, en nuestro país, no impacta en el desarrollo del sector primario, por lo que propuse trabajar con visión moderna y responsabilidad social. Se impone confeccionar sistémicamente una inversión direccionada a la inversión productiva, que refleje sustancialmente el desarrollo rural, genere empleos, servicios; que cambie a banderas desplegadas las condiciones del campo mexicano; y expuse que ya es hora de que la sociedad se comprometa en las actividades de monitoreo de los recursos, pues puede ser un poderosos aliado para que se apliquen con certidumbre apegados a la justipreciación por programa y a las normas de control, los recursos asignados para el desarrollo del campo.

• En 2010, el presupuesto asignado al PEC fue de 268 mil 406 millones de pesos, que representa el 8.5 por ciento del gasto neto total. El presupuesto original de la Sagarpa, era por 73 mil 368.5 millones de pesos, sin embargo en cumplimiento de sus facultades constitucionales fue modificado por los diputados, quedando en 72 mil 908, del cual, al mes de junio de se habían ejercido 38 mil 933 millones de pesos.

Comparecencia de la doctora Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio, marzo 3 de 2010

En la comparecencia de la doctora Lorenza Martínez Trigueros, dirigimos nuestra intervención en el sentido de que existía por parte de los integrantes de las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de la Especial de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera, de poner un alto a las importaciones de azúcar provenientes de Nicaragua.

Resaltamos que no solamente eran el problema las 650 mil toneladas de azúcar sino el consumo de fructosa que en nuestro país se ha duplicado.

Reunión de trabajo en el ingenio San Cristóbal

• Con el fin de evaluar los daños ocasionados por las inundaciones recientes al campo cañero veracruzano, sostuvimos una reunión con el titular de la Subsecretaria de Desarrollo de la Sagarpa Ignacio Rivera Rodríguez y con el licenciado Mariano Ruíz Funes Macedo, subsecretario de la misma dependencia, donde les expuse la necesidad de unir esfuerzos los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, para agilizar y posibilitar ayuda a las más de 68 mil familias que se vieron afectadas por las contingencias climatológicas. Le mostré que los siniestros alcanzaron a 65,228 hectáreas de caña de azúcar en 16 municipios a saber: Acula, Chacaltianguis, Lerdo de Tejada, Tlacojalpan, Amatitlan, Carlos A. Carrillo, José Azueta, Tlacotalpan, Ángel R. Cabada, Cosamaloapan, Misantla, Nauta, Tuxtlilla, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, Hueyapan de Ocampo. Y de manera complementaria se gestionan apoyos directos al seguro catastrófico; el gobierno del estado inició dos procesos de gestión de apoyos directos en el marco del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas para 105 municipios, con el objetivo de atender las afectaciones.

• Atender puntualmente las demandas en relación al campo cañero, más allá de nuestra obligación, ha sido una vocación. Por ello, estuvimos presentes en varios inicios de zafras en distintos ingenios azucareros del país, y sostuvimos largas y estimulantes reuniones de trabajo con los mismos, así como giras de reconocimiento y valoración en diversas destilerías de alcohol de Veracruz.

Asimismo hemos participado en más de 5 reuniones en Sagarpa, 8 reuniones en Pemex (tema bioenergéticos y apoyos sociales por parte de la dependencia), en reuniones en la Secretaría de Energía (tema bioenergéticos), y como invitados especiales del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. También resalto diversas reuniones en Feesa, Firco, Fira y CFE.

Sostuvimos reuniones de trabajo en diversos ingenios azucareros de Veracruz, giras de trabajo en la destilería de alcohol en Veracruz y concurrí al Congreso Internacional de la Asociación de Técnicos Azucareros de México en el WTC, en Boca del Río, Veracruz

En cuanto a nuestras gestiones para destinar mayores recursos al campo cañero en el PEC 2011, destacamos los siguientes logros

PEC 2011



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre, a las 8:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura del acta de la reunión anterior, celebrada el 10 de noviembre de 2010.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 10 y el 30 de noviembre de 2010.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la trigésima tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 1 de diciembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

A la segunda sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 1 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Aprobación del acta derivada de la primera reunión ordinaria.

4. Plan de trabajo de la Subcomisión del Parque Nacional del Nevado de Toluca.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga (rubrica)

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión que se realizará el miércoles 1 de diciembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

3. Avance de trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.

4. Aprobación del programa de trabajo del segundo año legislativo.

5. Asuntos generales:

– Calendario de las reuniones ordinarias para 2011.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 1 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Presentación de iniciativas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Cano Ricaud

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reanudación de la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en Chiapas

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 2 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Informe de actividades de la presidencia de la comisión.

6. Intervención de los integrantes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la sexta reunión ordinaria.

Atentamente

Diputado José Narro Céspedes

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 2 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la continuación de la sesión permanente, que se llevará a cabo el jueves 2 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 2 de diciembre, de las 14:30 a las 16:30 horas, en la sala de juntas de la convocante (segundo piso del edificio D).

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión Especial en materia de protección civil

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 2 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Fernando Morales Martínez

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 7 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 7 de diciembre, a las 18:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México

A la reunión con el comité técnico del Fidesur, en la trigésima octava sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples de la coordinación de Oaxaca, situado en el cuarto piso del edificio B.

Atentamente

Diputada Sofía Castro Ríos

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 8 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta navideña de Tlalnepantla, México, que permanecerá hasta el viernes 3 de diciembre, en la plaza legislativa.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Arte panameño, que permanecerá hasta el viernes 3 de diciembre, en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta de nochebuenas que cooperativas de Xochimilco realizarán hasta el viernes 3 de diciembre, en la explanada del recinto legislativo.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expo-venta de muñecas, que permanecerá hasta el viernes 3 de diciembre en la explanada del recinto legislativo.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expo-venta artesanal y gastronómica hidalguense, que permanecerá del lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre en la explanada del recinto legislativo.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expo-venta artesanal de Campeche, que permanecerá hasta el viernes 3 de diciembre, en la plaza legislativa.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial sobre la no discriminación

Al Foro conmemorativo del Día Mundial de Lucha contra el VIH-Sida, que se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre, a partir de las 9:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Conferencias

9:50 horas

Doctor José Antonio Izazola Licea, director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida.

Tema: Avances institucionales en la atención a los pacientes con VIH-Sida.

10:10 horas

Diputado Leandro Rafael García Bringas, secretario de la Comisión Especial sobre la no discriminación.

Tema: La discriminación a los pacientes con VIH-Sida en México.

10:30 horas

Licenciado Jaime López Vela, director general de Agenda LGBT, AC.

Tema: La Agenda social y legislativa de los sectores de alto riesgo al VIH-Sida.

10:50 horas

Diputada Nely Edith Miranda Herrera.

Sesión de preguntas y respuestas.

11:10 horas.

Diputado Armando Corona Rivera, secretario de la Comisión Especial sobre la no discriminación.

Tema: El VIH-Sida en el marco jurídico nacional.

11:30 horas

Ingeniera Diana Laura Guerrero Sandoval, promotora de la Dirección de Cultura Jurídica y Participación Ciudadana de la PGJDF.

Tema: Prevención del delito por discriminación por motivos de VIH-Sida.

11:50 horas

Licenciada Edith Sánchez Segura, jefa de Defensores de Oficio en el módulo de defensoría adscrito al Registro Civil del GDF.

Tema: Modelo procesal para la obtención del acta de nacimiento por reasignación de sexo.

12:10 horas

Diputado Benjamín Medrano Quezada.

Tema: La visión de las entidades federativas frente al impacto del VIH-Sida en los grupo de alto riesgo.

12:30 horas

Diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.

Sesión de preguntas y respuestas.

12:50 a 13:00 horas

Testimonios y comentarios de los asistentes.

Stands

Pasillo lateral del edificio B, a partir de las 9:30.

20 expositores: UNAM-Udiversidad; UAM Xochimilco; Injuve-Diversidad Joven; Ideas; Agenda LGBT, AC; Serpentina Cultural, AC; Proyecto 21; Pro Diana; PSI; Adisif, AC; Mexfam; Ave México; Agenda LGBT Edomex; Tri Gay; Censida.

Prueba de VIH: Helipuerto, a partir de las 9:30 horas (autobús).

Concierto

Esquina del interior de la explanada legislativa, a partir de las 15:00 horas.

• Joan Soto, acompañado en la guitarra por Daniel Mendoza (15:00-15:20 horas).

• Dueto Albino Barranco y Marco Antonio Velázquez (15:20-16:20 horas).

• Rocío Jaramillo –cantante de conciencia–, acompañada con guitarra (16:20 horas-17:00 horas).

Atentamente

Diputada Claudia Edith Anaya Mota

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Al Foro para la educación inclusiva en México, que se efectuará el miércoles 1 de diciembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 a 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la presentación del Informe del CEAMEG sobre la atención del Estado mexicano a las acciones contra la violencia hacia las mujeres, que se llevará a cabo el jueves 2 de diciembre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

Al segundo ciclo de cine A 200 años de independencia, la esclavitud sigue: la trata de personas, que se llevará a cabo hasta el jueves 2 de diciembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Noviembre

• Martes 30

17:00 a 19:00 horas

Voces inocentes (Innocent voices)

Director Luis Mandoki

El Salvador, 2004

Diciembre

• Miércoles 1

17:00 a 19:00 horas

Nordeste (Northeast)

Director Juan Diego Solanas

Argentina-Francia, 2005

• Jueves 2

17:00 a 19:00 horas

La desconocida (La sconosciuta)

Director Giuseppe Tornatore

Italia-Francia, 2006

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la diputada Gabriela Cuevas Barron

Al foro Hacia una legislación para la protección y el bienestar animal, que se llevará a cabo el lunes 6 de diciembre, de las 11:00 a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Gabriela Cuevas Barron

De la Comisión de Cultura

A la exposición escultórica de Guerrero, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de diciembre en el lado norte del vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 7, a las 12:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expo-venta Corazón de México, que tendrá verificativo del lunes 6 al viernes 10 de diciembre en la explanada, donde se inaugurará el martes 7, a las 14:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Ambigüedades, que se llevará a cabo del lunes 6 al viernes 10 de diciembre en el lado sur del vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expo-venta de los trabajadores sindicalizados de la Cámara de Diputados, que se verificará del lunes 6 al viernes 10 de diciembre, en la explanada, donde se inaugurará el martes 7, a las 13:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la conferencia Dimensión de la perspectiva de género en el derecho al acceso a la justicia penal y el debido proceso de las mujeres, que se llevará a cabo el juves 9 de diciembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General