Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3086, martes 31 de agosto de 2010

Anexo A Orden del día


Citatorios Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA SESIÓN PREPARATORIA DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LXI LEGISLATURA


 
 


DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA SESIÓN DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE LA LXI LEGISLATURA


 









Informes
DE LA DIPUTADA ELSA MARÍA MARTÍNEZ PEÑA, REFERENTE A LA DUODÉCIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, REALIZADA EL JUEVES 24 Y EL VIERNES 25 DE JUNIO DE 2010, EN SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA

Presentación

El 25 de junio del año en curso, en la ciudad de Santo Domingo, Republica Dominicana, tuvo lugar la duodécima Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), con la finalidad de dialogar sobre una serie de temas que tienen que ver con la adecuada utilización de las nuevas tecnologías en la educación en América Latina y las implicaciones que ello tiene en el proceso de integración regional.

Esta duodécima reunión, se realizó en el marco de la Conferencia Interparlamentaria sobre Actividades Legislativas relacionadas con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación, organizada por el propio Parlatino y Virtual Educa, que se desarrolló el día 24 de junio y por la mañana del día 25, a la que asistieron los legisladores integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, del Parlatino.

Antecedentes

El Parlamento Latinoamericano se creó el 10 de diciembre de 1964, en la ciudad de Lima, Perú, y es una institución democrática de carácter permanente, representativa de todas las tendencias políticas existentes en los cuerpos legislativos de la región; y está encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración.

El Parlamento Latinoamericano, es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina, elegido democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente Tratado de Institucionalización en esa misma ciudad.

Las Comisiones Permanentes del Parlatino ayudan a estudiar, debatir y formular políticas de solución a los problemas sociales, económicos, educativos, culturales y de política exterior de la comunidad latinoamericana, por esto se crea la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano.

La última reunión de esta comisión, es decir la undécima, se realizó en Buenos Aires, Argentina en noviembre del 2009, y los temas que se trataron fueron, entre otros: tecnologías y modelos de gestión del conocimiento para la educación y la formación; la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano; seguimiento de la campaña por la no discriminación en la educación.

Objetivos

La duodécima reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano, se programó para buscar los siguientes objetivos:

• Explorar los mecanismos adecuados para que el uso de las nuevas tecnologías de la información en el proceso de enseñanza aprendizaje, pueda realizarse de la manera más provechosa y coordinada en América Latina.

• En el marco de la Conferencia Interparlamentaria, encontrar las dinámicas parlamentarias idóneas para incorporar la innovación tecnológica en una concepción educativa que apunte al pleno desarrollo humano y a la integración de la región latinoamericana.

Programa de la reunión

La duodécima reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano se desarrolló de la siguiente manera:

Punto1: Informe sobre la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano.
Punto 2: Uso de la banda larga e Internet en la educación; debate.
Punto 3: Uso de nuevas tecnologías de enseñanza e integración en América Latina; debate.
El día anterior, la conferencia interparlamentaria se llevó a cabo de la siguiente forma: 1. Conferencia La innovación, eje central de la educación para el desarrollo humano.
2. Conferencia Las telecomunicaciones: reguladores y operadores.
3. La metodología de armonización legislativa del Parlamento Latinoamericano.
4. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación en América Latina.
5. Conferencia Inclusión digital. Integración en América Latina. Banda ancha.
6. Presentación de las iniciativas de éxito en el ámbito de la tecnología y la educación.
Desarrollo de los trabajos

Los trabajos de la duodécima reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, se caracterizaron por un diálogo propositivo en torno a los temas de la agenda, de donde podemos destacar lo siguiente:

Sobre la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano, se hizo la presentación correspondiente, como un proyecto conjunto de varias organizaciones que tiene como objetivo impulsar la educación para el desarrollo humano desde una perspectiva innovadora, inclusiva y de alto impacto social en Latinoamérica y el Caribe.

Esta iniciativa multilateral busca obtener el mayor impulso posible un los respectivos parlamentos de la región, y parte de una visión integral de la educación. A partir de ello, la iniciativa multilateral traza el desarrollo de sus líneas de acción estratégicas en cinco vertientes fundamentales, como son: a) Formación vocacional y técnica; b) Educación superior; c) Programas multilaterales; d) Información y comunicación e) Gestión de conocimiento.

En lo relativo al tema del uso de la banda larga e Internet en la educación, se analizó que la presencia de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es una realidad ineludible en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura.

El efecto de Internet en la educación es reciente y las perspectivas son bastante amplias. En un principio se pensó que las computadoras revolucionarían la educación, pero con el paso de los años se hizo evidente que los cambios no fueron tan vertiginosos. Sin embargo, la llegada de Internet sí está cambiando aceleradamente el proceso educativo y es preciso establecer protocolos, metodologías y referentes para sacar el mejor provecho de esto.

De este modo, el uso de Internet en la educación deberá estar orientado a obtener el máximo de ventajas, como la universalización de la comunicación, el desarrollo de las habilidades básicas de lectura, escritura y expresión; el acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo; el conocimiento de otras lenguas y culturas; el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información; incentivar la construcción compartida de conocimiento, entre muchas otras potencialidades que conlleva el uso de Internet en la educación.

Finalmente, sobre el tema uso de nuevas tecnologías de enseñanza e integración en América Latina, se habló de la necesidad de considerar que la región Latinoamericana presenta un panorama heterogéneo en cuanto al nivel de desarrollo económico, social, cultural y educativo; de tal forma que la manera en que las nuevas tecnologías se incorporan a la educación es distinta en cada país, y sus impactos igualmente pueden tener alcances diferenciados. Todo ello debe considerarse para determinar las aportaciones que este fenómeno puede hacer a la integración latinoamericana.

De cualquier modo, las nuevas tecnologías, en particular Internet, tienen un enorme potencial para transformar la educación. Respecto a la enseñanza formal, Internet puede ser útil de tres maneras: a) como apoyo a la enseñanza tradicional, b) como complemento de ésta, y c) como sustituto de esa enseñanza escolarizada o presencial.

Actualmente, la primera vertiente es la más utilizada. En los países con mayor desarrollo económico y mayores recursos informáticos, se emplea Internet fundamentalmente como una nueva biblioteca. En la segunda vertiente, se utiliza Internet como una herramienta que permite la actualización constante de conocimientos. La tercera vertiente es la más ambiciosa, pero en estos momentos está sometida a una profunda discusión en todo el mundo. En América Latina estamos en plena discusión sobre cómo incorporar el uso de nuevas tecnologías en la educación, a partir de las dos primeras vertientes.

Conclusiones

El uso de las nuevas tecnologías en la educación es un asunto que debe resolverse de la mejor manera, a la mayor brevedad posible. De ello depende que la educación se fortalezca como la más importante palanca que detonará el desarrollo integral de México y Latinoamérica. La educación debe volver a asumir el papel de promotor de la movilidad social, generadora de valores e identidad y sobre todo, de desarrollo y bienestar.

Por ello, el uso de las nuevas tecnologías tiene que llevarse a cabo considerando las particularidades de cada país, de cada región. Es importante tener en cuenta que la revolución educativa que necesita América Latina debe asumir intensidades distintas, de acuerdo a las condiciones de cada país. El panorama latinoamericano es heterogéneo. Hay países que aún no tienen un portal educativo oficial, pero están apostando al equipamiento de docentes y alumnos; otros países tienen portales ya con trayectoria que están avanzando hacia innovaciones tecnológicas y pedagógicas a partir de contenidos y capacitación; asimismo, hay países con fuertes inversiones del Estado en las tecnologías de la información y otros en los que los logros aparecen solo a partir de la sumatoria de iniciativas de diversas instituciones.

De este modo, en la XII Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano, se coincidió en la necesidad de impulsar en los parlamentos nacionales de la región el compromiso del Estado hacia estos objetivos.

En muchos países, por fortuna, las tecnologías educativas parecen haberse convertido en importantes políticas de Estado, y esa circunstancia favorece ampliamente el desarrollo de nuevas tecnologías. Los altos costos, la infraestructura, la logística, son cuestiones que solamente un Estado puede afrontar con la eficacia y sustentabilidad que se necesita.

Diputada Elsa María Martínez Peña (rúbrica)
 
 





Indicadores

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico



 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de agosto, de las 9:00 a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la sesión ordinaria por celebrarse el martes 31 de agosto, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de mesa directiva que se verificará el martes 31 de agosto, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Programa de consulta sobre el proyecto de Ley de Consulta Indígena.
5. Reunión en Conferencia Parlamentaria con la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado (programar).
6. Proyecto de informe semestral de actividades (marzo-agosto de 2010).
7. Proyecto de programa anual (septiembre de 2010-agosto de 2011).
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la octava reunión plenaria, que se realizará el martes 31 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la tercera reunión de la Mesa Interparlamentaria para la Formulación del Marco Normativo para el Desarrollo Metropolitano en México, que se efectuará el martes 31 de agosto, a las 12:00 horas, en la zona B del edificio G.

Atentamente
Diputada Alma Carolina Viggiano Austria
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la octava reunión plenaria, que se realizará el martes 31 de agosto, a las 13:00 horas, en el salón número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Carlos Manuel Joaquín González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 31 de agosto, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.
4. Análisis, discusión y deliberación sobre el rediseño del Procampo.

5. Dictámenes a discusión:
5.1. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Integra iniciativas presentadas en el periodo 2004-2006, remitidas por el Senado de la República;
5.2. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional Agraria. Proponente: Diputado Félix Castellanos Hernández;
5.3. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 16, 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Carlos Ernesto Navarro López;
5.4. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, y de Planeación. Proponente: Diputado Irineo Mendoza Mendoza; y
5.5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 de la Ley Agraria y 15 de la de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Roberto Pérez de Alva Blanco.

6. Asuntos generales:
6.1. Presentación del diputado Alberto Jiménez Merino "Acciones legislativas para combatir la pobreza"; y
6.2. Comentarios sobre el tema de energías renovables y bioenergéticos.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la séptima reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 31 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y ARMONIZACIÓN CONTABLE

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura del exhorto a la XLIV Reunión nacional de contralores.
5. Lectura del informe y solicitud a la Conferencia Nacional de Gobernadores.
6. Entrega del documento Descifrando el camino: guía práctica de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
7. Intervenciones de los integrantes.
8. Conclusiones.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Gastón Luken Garza
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 2 de septiembre, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 2 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ACCESO DIGITAL

A la reunión de trabajo que tendrá verificativo el miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación del informe de actividades de la comisión:
a) Análisis y discusión de iniciativas que presentará la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Nota: Al término de la sesión, se iniciará un grupo de discusión y análisis de necesidades del sector de tecnologías de la información y comunicación respecto al paquete fiscal. Participarán actores de la industria, gobierno y academia.

Atentamente
Diputado Rodrigo Pérez-Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS DE CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 8 de septiembre, a las 11:15 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.
5. Ponencia en materia de economía nacional y empleo.
6. Participación de integrantes de la industria maquiladora.
7. Intervenciones de integrantes de la comisión.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Isaías González Cuevas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la séptima y octava reuniones ordinarias, por efectuarse el miércoles 8 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la décima reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 8 de septiembre, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Proyecto de Ley de Puertos. Comparecencia del licenciado Alejandro Chacón Domínguez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.
5. Estudio y análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2011 para las diferentes dependencias del sector agrario, junto con el secretario de la Reforma Agraria, agrónomo Abelardo Escobar Prieto.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Felipe Cervera Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la novena reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 22 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 





Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al curso-taller Aplicación del derecho comparado en la investigación legislativa, que la doctora Consuelo Sirvent Gutiérrez impartirá el jueves 2 de septiembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Licenciado César Becker Cuéllar
Director General
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la primera feria Gestionemos la vivienda, que se efectuará del miércoles 8 al viernes 10 de septiembre, de las 10:00 a las 17:00 horas, en el área de bustos del Palacio Legislativo de San Lázaro, mediante una exposición con módulos informativos y de gestión.

El miércoles 8, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E, se realizará un foro informativo sobre el particular.

Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al foro La Constitución de 1917: pasado, presente y futuro, que tendrá verificativo el jueves 2 de septiembre, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

Al primer Encuentro nacional para la innovación hídrica, experiencias y modelos de éxito, que se llevará a cabo el martes 7, el jueves 9 y el viernes 10 de septiembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2010, que se llevará a cabo el martes 7 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el segundo nivel del edificio A.

Premios

Primer lugar: Un fondo de nivelación para México basado en la mediación de las necesidades de gasto y de la capacidad fiscal, que obtuvieron Luis Fernando Cabrera Castellanos y René Lozano Cortés.

Segundo lugar: La evolución del predial en México: los incentivos cruzados de la descentralización fiscal y política, 1990-2007, que obtuvo Daniel Saúl Broid Krauze.

Tercer lugar: Efectos de la percepción y cultura de los contribuyentes sobre el desempeño del gobierno en la recaudación tributaria en México, que obtuvo Domingo Faustino Hernández Ángeles.

Mención honorífica: ¿Las asignaciones del FAISM contribuyen a disminuir la marginación? Un análisis para el periodo 2000-2005, que se otorga en conjunto a Óscar Javier Cárdenas Rodríguez y José Luis Hernández Ramírez.

Mención honorífica: Análisis económico de la denominación monetaria de la deuda pública: el caso de México, 1980-2008, que se otorga a Daniel Vázquez Cotera.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel
Presidente del Comité

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda
Director General del Centro de Estudios
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la conferencia internacional Derecho de réplica y libertad de expresión: retos de la democracia que, en colaboración con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Fundación Konrad Adenauer, se llevará a cabo el viernes 1 de octubre, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el auditorio y el vestíbulo del edificio E.

Derecho de réplica y libertad de expresión: retos de la democracia

El derecho de réplica es un derecho humano fundamental que no se encuentra plenamente garantizado en México, lo que obliga a hacer una reflexión colectiva sobre el estado actual y los desafíos jurídicos para que esta garantía individual se consagre en el país.

Hasta ahora, en el Congreso de la Unión se han presentado diversas iniciativas que pretenden regular el ejercicio del derecho de réplica previsto en el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y existe un proyecto de dictamen que –actualmente– es analizado por las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

Esta conferencia aportará elementos y reflexiones muy valiosas para que los legisladores tomen la mejor decisión para el país, pero también será la oportunidad para que los ciudadanos conozcamos más sobre un derecho, cuyo propósito es consolidar en nuestro país las instituciones democráticas, que suponen un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre.

Con el objetivo de tener una visión más amplia, la que posibilita el derecho comparado, han sido invitados académicos y especialistas de América Latina, Europa y Estados Unidos, quienes con la participación de sus pares en México permitirán que los asistentes conozcan más sobre los medios de defensa cuando se considere que un particular fue afectado en su imagen o en su honor y sea necesario ejercer el derecho de réplica para que los ciudadanos tengan acceso a una información más equilibrada y apegada a la realidad.

Programa

9:00 a 9:45 horas. Inauguración

10:00 a 12:00 horas. Mesa 1. Un derecho para todos

• Doctor Genaro David Góngora Pimentel, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
• Doctor Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
• Doctor Raúl Trejo Delarbre, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
• Miguel Ángel Granados Chapa, periodista.
• Coordinación: Diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT).
12:30 a 14:30 horas Mesa 2. Derecho de réplica: derecho comparado • Doctor Damián Loreti, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).
• Mister Josh Silver, presidente y director general de Free Press (Estados Unidos).
• Doctor José María Desantes Guarner, catedrático de derecho de la información (España).
• Coordinación: Senador Jesús Murillo Karam (PRI).
14:30 a 16:30 horas. Sesión de trabajo privada Comida y reunión de trabajo entre legisladores y expertos para valorar la posible reforma en México. 17:00 a 19:00 horas. Mesa 2. Libertad de expresión, ética y responsabilidad de los medios de comunicación • Karen Sánchez Abbott, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.
• Ricardo Raphael de la Madrid, director de opinión del periódico El Universal o Carmen Lira, directora general de La Jornada
• Alejandro Junco de la Vega, presidente y director general de Grupo Reforma.
• Coordinación: Diputado Jesús Zambrano (PRD).
19:00 a 21:00 horas. Retos para el periodista (seleccionar cuatro) • Raymundo Riva Palacio.
• Carlos Puig.
• Ciro Gómez Leyva.
• Roberto Zamarripa.
• Carmen Aristégui.
• José Cárdenas.
• Ricardo Rocha.
• Jenaro Villamil.
• Coordinación (diputado del PAN).
Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente