Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3085, lunes 30 de agosto de 2010


Comunicaciones Oficios Actas Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 27 de agosto de 2010.

Diputado Francisco Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por indicaciones del diputado Francisco Rojas Gutiérrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de conformidad con el acuerdo por el que se autoriza a este órgano de gobierno para publicar los cambios que comuniquen los grupos parlamentarios en la integración de comisiones ordinarias, especiales, comités de centros de estudios y grupos de trabajo, durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, me permito solicitarle que se publiquen los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Comisión de Desarrollo Social

Baja: Diputada María Elena Perla López Loyo (secretaria).
Alta: Diputado Jesús Giles Sánchez (secretario).
Comisión del Distrito Federal Baja: Diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (secretaria).
Alta: Diputado César Daniel González Madruga (secretario).
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente
Licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas (rúbrica)
Secretario Ejecutivo
 
 





Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CINCO CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 17 de agosto de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-9-1189 signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y María Dolores del Río Sánchez, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.319/2010 suscrito por el doctor Amado Crotte Alvarado, encargado del despacho de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la autopista Estación Don-Nogales, en Sonora.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Rafael Munguía Garcés (rúbrica)
Director General Adjunto de Proceso Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de agosto de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su atento oficio número SEL/UEL/311/1089/10 mediante al cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el jueves 8 de abril de 2010, que a continuación se transcribe:

Primero. En virtud de que sobre la carretera federal México 15 ampliada a 4 carriles, en el estado de Sonora, no existen rutas libres alternas que eviten el obligado paso y correspondiente pago, por las casetas de "La Jaula", "Fundición", "Esperanza" y "Hermosillo", se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a efecto de que instrumente de inmediato las medidas necesarias a efecto de autorizar el libre tránsito de los sonorenses por dichas casetas con el sólo requisito de presentar una identificación oficial, en tanto se construyen vías alternas que puedan ser transitadas sin hacer pago alguno. Segundo. Se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, practique una auditoría al Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas, responsable de la Administración de la Carretera de 4 carriles Estación Don-Nogales, con el objeto de determinar la fuente y uso de fondos, que demuestran el no retorno de esos recursos para el mantenimiento y su modernización. Tercero. Se exhorta a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) a efecto de que inicie de manera inmediata las inversiones previstas en el convenio firmado el 18 de septiembre de 2008, entre el gobierno federal y el gobierno de Sonora por un monto de 5 mil 500 millones de pesos para la modernización de los 680 kilómetros que componen esta carretera federal, que va de Estación Don a Nogales, Sonora". Sobre el particular, la Subsecretaría de Infraestructura, Capufe y el Centro SCT Sonora, remiten la siguiente información:

Con fecha 31 de agosto de 1997, el gobierno federal, a través de la SCT otorgó a Banobras, SNC, Institución Fiduciaria la concesión por un plazo de 20 años para operar, explotar, conservar y mantener diversas autopistas y puentes de la red federal de cuota, entre las que se encuentra la autopista Estación Don-Nogales.

Tramo Longitud (Kilómetros)
Estación Don-Navojoa 85.2
Navojoa-Ciudad Obregón 63.8
Ciudad Obregón-Entrada libramiento Guaymas 107.7
Libramiento Guaymas 21.5
Hermosillo-Entrada libramiento Magdalena 168.9
Libramiento Magdalena 11.9

Total concesionado 459.0

En su desarrollo total entre Estación Don y Nogales, la carretera incluye los tramos libres de peaje Guaymas-Hermosillo (130 kilómetros) y Magdalena-Nogales (102 kilómetros), con una longitud conjunta de 232 kilómetros, por lo que la longitud total de la carretera es de 691 kilómetros.

El 18 de septiembre de 2008, la SCT y el gobierno del estado suscribieron un convenio de colaboración, cuyo objeto es:

Establecer las acciones de colaboración entre ambas partes, para rehabilitar y ampliar la autopista federal de cuota Estación Don-Nogales; así como kilómetros específicos en los tramos carreteros libres de peaje: Empalme-Hermosillo, Magdalena-Nogales, entronque libramiento de Guaymas-Puente Douglas, San Carlos-Hermosillo y Magdalena-Nogales, de la misma autopista.

Reforzar los programas de residentes en las casetas "Fundición" y "Esperanza", de la referida autopista.

Los compromisos asumidos por SCT al amparo del convenio son: Gestionar los recursos presupuestales necesarios para la rehabilitación y ampliación de la autopista, y demás tramos convenidos;

Gestionar recursos para la liberación del derecho de vía;

Colaborar con Banobras, que es el concesionario de la autopista, a revisar los programas de apoyo a los residentes aplicables en las casetas "Fundición" y "Esperanza", e

Instrumentar las acciones necesarias para eliminar los accesos irregulares a lo largo de la autopista.

Por su parte, el gobierno de Sonora se comprometió a: Colaborar con la SCT en la elaboración del proyecto de rehabilitación y ampliación de la autopista;

Apoyar a la SCT en la liberación del derecho de vía;

Apoyar a SCT y a Banobras en el reforzamiento de los programas de los residentes en las casetas "Fundición" y "Esperanza", y

Cotribuir con SCT en la eliminación de los accesos irregulares en las zonas de las casetas y a lo largo de la autopista.

Modernización de la autopista Estación Don-Nogales

Componentes del programa de modernización:

Ampliación de la sección transversal de ambos cuerpos de la autopista a 10.5 metros, con dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acatamientos externo de 2.5 metros e interno de un metro, incluyendo estructuras y obras de drenaje.

Mejorar el alineamiento vertical de la vía en tramos específicos, con la finalidad de mejorar sus condiciones de visibilidad y seguridad.

Reforzar el señalamiento horizontal y vertical conforme a lo establecido en las normas técnicas aplicables.

De acuerdo con las últimas estimaciones disponibles, el costo de modernizar los tramos de cuota de la carretera Estación Don-Nogales se estima en 8 mil 500 millones de pesos.

La secretaría está trabajando junto con Banobras en la elaboración y revisión de los proyectos ejecutivos necesarios para la modernización de la autopista, se cuenta con el resolutivo de exención de manifestación de impacto ambiental por parte de la Semarnat y con derechos de vía.

En función de la disponibilidad de proyectos y recursos para su ejecución, ha identificado las siguientes etapas de modernización:

Primera Etapa:

Tramo Hermosillo-Magdalena, del kilómetro 120+000 al kilómetro 166+000, cuerpo derecho, con una longitud de 46.0 kilómetro.

El 16 de junio de 2010 se emitió el fallo de la licitación a favor de las empresas Construcciones y Puentes de Chihuahua, SA de CV, y GMC, SA de CV.

Según contrato, los trabajos iniciarían el 6 de julio de 2010 y terminará el 27 de noviembre de 2011, con una inversión de 236.4 millones de pesos (c/iva) para obra y supervisión.

Continúa el trámite de pago de los anticipos para iniciar a la brevedad los trabajos de referencia, en virtud de que dicho trámite se lleva a cabo por conducto del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS)

Segunda Etapa: Tramo Hermosillo-Magdalena, del kilómetro 120+000 al kilómetro 166+000, cuerpo izquierdo, también con longitud de 46.0 kilómetros.

La licitación de la obra se iniciará a finales de agosto de 2010, para lo cual se cuenta con 283.7 millones de pesos (c/iva), que permitirán iniciar los trabajos en octubre de 2010.

Tercera Etapa: Tramo Navojoa- Ciudad Obregón, del kilómetro 158+900 al kilómetro 222+700, ambos cuerpos, con longitud de 63.8 kilómetro.

El proyecto ejecutivo está en proceso y se concluirá en octubre de 2010.

Para esta obra de ampliación se estima un presupuesto de 900 millones de pesos. Se está iniciando el trámite para la obtención de los recursos ante el Fonadin, por lo que se espera iniciar la obra a principios de 2011.

Etapas subsecuentes: El proyecto ejecutivo para el resto de los tramos de tendrá disponible en 2011 y la programación de otras obras se realizará en función de las condiciones operativas de la carretera y de la disponibilidad de recursos. Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Amado Crotte Alvarado (rúbrica)
Encargado del Despacho

(Remitida a la Comisión de Transporte. Agosto 25 de 2010.)
 
 

México, DF, a 23 de agosto de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-9-0732 signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Jaime Arturo Vázquez Aguilar, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.- 629/2010, suscrito por el ingeniero Jorge Zermeño González, coordinador general de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, así como el anexo que en el se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a los apoyos otorgados a diversos municipios de Michoacán afectados por las lluvias.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, 17 de agosto 2010.

Licenciado José Labastida Cuadra
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención al oficio número SEL/ UEL/311/ 445/10 del 11 de febrero de 2010, por el que nos remite el punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, con el fin de que se proporcione información respecto de los apoyos otorgados a Michoacán para la atención de las afectación ocasionadas a los municipios de Jungapeo, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Fotocopia del oficio número 412.- 407 del 30 de julio de 2010, elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural, informando que una vez suscrito el anexo técnico por parte del gobierno estatal y la Sagarpa y que el gobierno estatal presentó el recibo oficial correspondiente para la radicación de los recursos al Estado, se depositaron los recursos federales el pasado 20 de mayo del presente.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Jorge Zermeño González (rúbrica)
Coordinador General
 
 

México, DF, a 30 de julio de 2010.

Ingeniero Jorge Zermeño González
Coordinador General de Política Sectorial de la Sagarpa
Presente

Hago referencia a su similar 112.-115 en el que anexa el punto de acuerdo aprobado en sesión del honorable Congreso de la Unión celebrada el 11 de febrero de 2010, con el fin de que se proporcione información respecto a los apoyos otorgados a Michoacán para la atención de las afectaciones ocasionadas a los municipios de Jungapeo, Ciudad Hidalgo (Hidalgo) y Zitácuaro.

Con el fin dar atención al requerimiento mencionado, pongo a su consideración la siguiente información.

El gobierno de Michoacán solicitó el apoyo del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) el 29 de marzo apoyo para 54 municipios, entre ellos, Jungapeo, Hidalgo y Zitácuaro. El 13 de abril se autorizaron recursos federales para la atención a la solicitud presentada por el gobierno estatal, con un apoyo federal de 3.5 millones, en coparticipación de recursos estatales por el mismo monto, para la atención de 6 mil 427 hectáreas, 104 unidades animal, 6 embarcaciones, 1.6 hectáreas acuícolas y 42 unidades acuícolas.

Una vez suscrito el anexo técnico respectivo por parte del gobierno estatal y la Sagarpa y que el gobierno estatal presentó el recibo oficial correspondiente para la radicación de los recursos al estado, se depositaron los recursos federales el pasado 20 de mayo del presente, para que por su conducto, considerando que el gobierno estatal es el ejecutor del programa, se entreguen los recursos a los productores. Al respecto, las Reglas de Operación del PACC establecen que se tiene un plazo máximo de 3 meses calendario para la entrega de los apoyos a los productores, venciendo dicho plazo para el caso que nos ocupa el próximo 20 de agosto, por lo que a dicha fecha, el gobierno del estado deberá informar de los recursos entregados· a productores y, en su caso, de remanentes y reintegros que deban devolverse a la federación.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Víctor Celaya del Toro (rúbrica)
Director General

(Remitida a la Comisión de Gobernación. Agosto 25 de 2010.)
 
 

México, DF, a 17 de agosto de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-3-435, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Jaime Arturo Vázquez Aguilar, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 1.3. 294/ 2010, suscrito por el doctor Amado Crotte Alvarado, encargado del despacho de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al sistema de manejo ambiental.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Rafael Munguía Garcés (rúbrica)
Director General Adjunto de Proceso Legislativo
 
 

México, DF, a 30 de julio de 2010.

Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/ UEL/ 311/ 1033/ 10, de fecha 3 de abril de 2010, mediante el cual remite a esta secretaría copia del punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la sesión celebrada el 2 de abril del presente año, que a continuación se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo a formular, expedir, implantar y, en su caso, evaluar en todas las dependencias y las entidades de la administración pública federal, centralizada y paraestatal sistemas de manejo ambiental, entendidos éstos como el conjunto de acciones orientadas a fomentar el uso eficiente de los recursos materiales utilizados en el desempeño cotidiano de las actividades de las dependencias y entidades de la administración pública federal y que tienen por objeto de reducir los efectos negativos que dichas actividades tengan en el ambiente. Sobre el particular, le informo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desde 1999, cuenta con un comité de elaboración y seguimiento del programa interno de sistemas de manejo ambiental (Cespima), a través del cual se implantan acciones encaminadas a fomentar el uso eficiente de los recursos materiales.

Esta dependencia, a través de la Dirección General de Recursos Materiales y con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha implantado un manual interno de sistemas de manejo ambiental, el cual permite desarrollar estrategias, realizar acciones y obtener resultados para lograr un mejor desempeño ambiental y ser ejemplo del cuidado, la conservación y la preservación de los recursos naturales.

El objetivo principal de este manual es impulsar el cambio positivo de nuestro entorno ambiental desde pequeñas acciones hasta grandes proyectos.

Es importante señalar que el 7 de junio de 2010, la Semarnat llevó a cabo un curso sobre la implantación y evaluación de sistemas de manejo ambiental, en el cual destacó que la SCT está incluida entre las tres únicas dependencias que ya cuentan con su manual de sistemas de manejo ambiental.

Una de las acciones que realiza el Cespima, a efecto de dar cumplimiento a uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, es asegurar la sustentabilidad ambiental mediante la participación responsable de los mexicanos en el cuidado, la protección, la preservación y el aprovechamiento racional de la riqueza natural del país, logrando así afianzar el desarrollo económico y social sin comprometer el patrimonio natural y la calidad de vida de las generaciones futuras, implantando programas a fin de reducir el consumo de papel para impresoras y fotocopiadoras. En este sentido, se elaboró el formato "Consumo de papel en impresoras y fotocopiadoras", el cual es llenado por las unidades administrativas de la SCT y enviado trimestralmente al secretario técnico del Cespima.

Aprovecho la oportunidad de enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Amado Crotte Alvarado (rúbrica)
Encargado del Despacho de la Coordinación de Asesores

(Remitido a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Agosto 25 de 2010.)
 
 

México, DF, a 23 de agosto de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-6-0439, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Carlos Samuel Moreno Terán, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 112. 00003707, suscrito por el licenciado Wilehaldo Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al proyecto minero El Peñasquito.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 18 de agosto de 2010.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En respuesta del oficio número SEL/ UEL/ 311/ 1185/ 10, mediante el cual se hace del conocimiento de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 20 de abril del presente año, que menciona en su primer punto:

Primero. La Cámara de Diputados solicita al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que informe sobre los resolutivos de la evaluación del impacto ambiental, incluyendo las condicionantes y las medidas que, en su caso, se hayan establecido para la autorización del proyecto minero El Peñasquito; asimismo, que envíe a este órgano legislativo los resultados de las visitas de trabajo llevadas a cabo en dicha minera para la verificación del cumplimiento de las acciones de remediación y mitigación que realiza la empresa minera. Al respecto, me permito remitirle copia del oficio número SGPA DGIRA. 3730/ 10, mediante el cual el ingeniero Eduardo Enrique González Hernández, director general de Impacto y Riesgo Ambiental, responde el punto de acuerdo de mérito enviado copia certificada de los oficios resolutivos SGPA DGIRA DDT 2491. 06, del 12 de diciembre de 2006, mediante el cual se autoriza el proyecto minero El Peñasquito, y el oficio SGPA/ DGIRA/ DG/ 1835/ 08, del 12 de junio de 2008, para el proyecto ambiental del proyecto minero El Peñasquito.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente
Licenciado Wilehaldo Cruz Bressabt (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos
 
 

México, DF, a 18 de mayo de 2010.

Licenciada Raquel Ramírez Para
Directora de Legislación de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Semarnat
Presente

En atención de su oficio número 112. 00001982, del 30 de abril del año en curso, dirigido al doctor Mauricio Limón Aguirre, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, recibido en esa subsecretaría el 10 de los corrientes y turnado a esta dirección general el 14 de los mismos, mediante el cual hace de su conocimiento el punto de acuerdo primero aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la sesión celebrada el 20 de abril del presente año, en el cual establece lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputado solicita al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que informe sobre los resolutivos de evaluación del impacto ambiental, incluyendo las condicionantes y las medidas que, en su caso se hayan establecido para la autorización del proyecto minero El Peñasquito; asimismo, que envíe a este órgano legislativo los resultados de las visitas de trabajo llevadas a cabo en dicha minera para la verificación del cumplimiento de las acciones de remediación y mitigación que realiza la empresa minera. Por ello solicita que se haga llegar a la dirección a su cargo la información necesaria para atender el punto de acuerdo referido.

Sobre el particular, y con fundamento en lo que dispone el artículo 19, fracción XIX, del Reglamento Interior (Risemarnat), hago de su conocimiento que, después de una minuciosa búsqueda en los archivos de esta dirección general, fueron localizados los resolutivos en materia de impacto ambiental números SPGA. DGIRA. DDT. 2491. 06, del 12 de diciembre de 2006, mediante el cual se autoriza el proyecto minero El Peñasquito; y SGPA/ DGIRA/ DG/ 1835/ 08, del 12 de junio de 2008, para el proyecto Ampliación del Proyecto Minero El Peñasquito, ambos dirigidos a la empresa Minera Peñasquito, SA de CV.

Por lo anterior, anexa encontrará copia certificada de los oficios resolutivos citados en el párrafo anterior, de los cuales se desprenden los términos y las condicionantes conforme a los cuales fueron autorizados.

Respecto a los resultados de las visitas de trabajo llevadas a cabo en dicha minera para verificar el cumplimiento de las acciones de remediación y mitigación que realiza la empresa minera, hago de su conocimiento que esta unidad administrativa no cuenta con dicha información ni con atribuciones para tales efectos. Sin embargo, de conformidad con lo que dispone la fracción I del artículo 118 del Risemarnat, corresponde a la Profepa vigilar y evaluar el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Sin otro particular, reciba de mi parte un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Eduardo Enrique González Hernández (rúbrica)
Director General de Impacto y Riesgo Ambiental

(Remitido a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Agosto 25 de 2010.)
 
 

México, DF, a 18 de agosto de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-3-435, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Jaime Arturo Vázquez Aguilar, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGVI/ 516 /2010, suscrito por el licenciado Enrique Lepine Muñoz, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a los sistemas de manejo ambiental.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 18 de agosto de 2010.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su Oficio SEL/UEL/311/1026/10, a través del cual comunica a esta dependencia el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a formular sistemas de manejo ambiental entendiéndose éstos como el conjunto de acciones orientadas a fomentar el uso eficiente de los recursos materiales utilizados en el desempeño cotidiano de las actividades de las dependencias, me permito enviarle la siguiente documentación:

• Copia del oficio 411.- DGRM/0649/10, suscrito por el licenciado Rodolfo Aguilar, director general de Recursos Materiales, a través del cual se atiende el punto de acuerdo referido. Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Enrique Lepine Muñoz (rúbrica)
Director General de Vinculación Interinstitucional
 
 

Ciudad de México, a 2 de agosto de 2010.

Licenciado Enrique Lepine Muñoz
Director General de Vinculación Interinstitucional
Presente

Hago referencia al oficio número DGVI/308/2010, a través del cual remite copia simple del oficio SEL/UEL/311/1026/10, suscrito por el licenciado Gonzalo Altamirano Dimas, Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, en el que se informa del acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a formular sistemas de manejo ambiental, entendiéndose éstos como el conjunto de acciones orientadas a fomentar el uso eficiente de los recursos materiales utilizados en el desempeño cotidiano de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Al respecto, se informa que la Secretaría de Desarrollo Social se adhiere y expresa su disposición al punto de acuerdo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, no omitiendo manifestar que en este sentido actualmente se llevan a cabo diversas acciones que fomentan una cultura de uso racional de los recursos materiales, así como a la protección y la preservación del medio ambiente, tales como

• El programa 2010 para utilizar de manera eficiente la energía eléctrica, térmica y combustible en inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones a nivel central de la Secretaría de Desarrollo Social.

• El programa de ahorro de agua 2010.

• El programa de compras verdes con menor impacto ambiental.

Por otra parte, es preciso señalar que dichas acciones se desprenden de disposiciones normativas y lineamientos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y la Secretaría de la Función Pública.

Por último, no omito manifestar el compromiso que se tiene por la continuidad del trabajo que se viene realizando a favor del uso eficiente de los recursos materiales y la preservación del medio ambiente, así como sumar las acciones necesarias para el cabal cumplimiento de las nuevas disposiciones normativas.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Rodolfo Aguilar Stone (rúbrica)
Director General de Recursos Materiales

(Remitido a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Agosto 25 de 2010.)
 
 


DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, CUATRO CON LOS QUE ENVÍA CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, 19 de agosto de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Presente

Distinguido presidente de la Mesa Directiva,

En atención a su oficio número DGPL 61-II-2-492, de fecha 20 de abril del presente, dirigido al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón y por instrucciones del licenciado José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno, me permito remitir copia del oficio número 000515/2010, suscrito por el ingeniero Manuel González González, jefe delegacional en Xochimilco, por el que informa de las actividades que realiza ese órgano político administrativo para dar cumplimiento al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 20 de abril del presente, relativo a emprender una campaña de concienciación ciudadana para no arrojar basura en la vía pública así como la realización de labores de bacheo y desazolve, a fin de evitar encharcamientos y posibles inundaciones en la siguiente temporada de lluvias.

Agradezco de antemano su atención y le envío un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Eliseo Moyao Morales (rúbrica)
Coordinador de Enlace Delegacional de la Secretaría de Gobierno
 
 

México DF, a 22 de julio del 2010.

Licenciado Eliseo Moyao Morales
Coordinador de Enlace Delegacional de la Secretaría de Gobierno
San Antonio Abad número 124, Piso 5
Colonia Tránsito
Delegación Cuauhtémoc
Presente

En atención a su oficio No. SG/CED/3608/2010, de fecha 22 de abril del año en curso, en el que refiere el Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el pasado 20 de abril de este año, en el cual se citan cuatro puntos de Acuerdo; de los cuales los puntos números 2 y 4 son competencia de este Órgano Político Administrativo, y por lo cual hago de su conocimiento lo siguiente:

En lo que respecta al punto número 2, esta delegación inició una campaña de difusión y concienciación para no arrojar basura en la vía pública desde el 14 de junio del 2010, en cruceros viales, así como la difusión en escuelas oficiales, jornadas vecinales, audiencias públicas y en eventos que se realizan por esta administración.

Para el caso del punto número 4, se cumple con el programa de desazolve anual, el cual se realiza en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México; asimismo, con el bacheo en vialidades primarias y secundarias de esta demarcación.

Sin otro particular por el momento, reciba un afectuoso saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Manuel González González (rúbrica)
Jefe Delegacional en Xochimilco

(Remitido a la Comisión del Distrito Federal. Agosto 25 de 2010.)
 
 

México, DF, a 16 de agosto de 2010.

Diputado Francisco Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Presente

En atención a su oficio número DGPL 61-II-2-492, de fecha 20 de abril del presente, dirigido al jefe del gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, y por instrucciones del licenciado José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno, me permito remitir copia del oficio número DGPC/1124/10, suscrito por Jasmín Rocha Alarcón, directora general de Participación Ciudadana en la delegación Iztacalco, por el que informa las actividades que realiza ese órgano político administrativo para dar cumplimiento al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 20 de abril del presente, relativo a emprender una campaña de concientización ciudadana para no arrojar basura en la vía pública, así como la realización de labores de bacheo y desazolve, a fin de evitar encharcamientos y posibles inundaciones en la siguiente temporada de lluvias.

Agradezco de antemano su atención y le envío un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Eliseo Moyao Morales (rúbrica)
Coordinador
 
 

Iztacalco, DF, a 3 de junio de 2010.

Profesor Maximiliano Antonio León Corona
Secretario Particular del Jefe Delegacional
Presente

En atención a su volante de turno número 04022, oficios números JDI/210/2010 y JDI/241/2010, referentes al punto de acuerdo, exhortando a emprender una campaña de concientización ciudadana para no arrojar basura en la vía pública, al respecto me permito informar a usted lo siguiente:

Se está trabajando con dicha compaña, realizando la difusión del programa de recolección selectiva con la ciudadanía y se continúa trabajando con las 14 rutas ya establecidas en el programa de recolección en las zonas territoriales de Iztacalco.

• Viaducto Piedad (fracción)
• Nueva Santa Anita
• Santa Anita
• Agrícola Oriental (fracción)
• Agrícola Oriental (fracción)
• Campamento 2 de Octubre (fracción)
Se anexa copia del volante con el cual se está haciendo difusión.

Sin otro particular por el momento, aprovecho lo ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Jasmín Rocha Alarcón (rúbrica)
Directora General de Participación Ciudadana
 

Volante de turno 2891, referente al oficio número SG/CED/0332/2010, 25 de marzo de 2010

Programa de bacheo, mantenimiento asfáltico en todas las vialidades de la ciudad

• Meta anual programada de bacheo y mantenimiento a la carpeta asfáltica en el Ejercicio 2010: 92.980 metros cuadrados.*

Ubicación: Barrios La Cruz. Zapotla, La Asunción, Santiago, San Miguel, San Pedro, San Francisco Xicaltongo, Los Reyes, colonia Coyuya, Reforma lztaccíhuatl, Militar Marte, Jardines Tecma, Campamento 2 de Octubre, Viaducto Piedad, Santa Anita, Nueva Santa Anita, Tlazintla, Granjas México, Gabriel Ramos Millán, Ampliación Ramos Millán, Ramos Millán Bramadero, Ramos Millán Tlacotal, Juventino Rosas, Picos, Mosco Chinampa, IMPI Picos, Infonavit Iztacalco, ex Ejido de la Magdalena Mixihuca, Agrícola Oriental, Cuchilla Ramos Millán, Cuchilla Agrícola Oriental, El Rodeo, La Cruz Coyuya, Agrícola Pantitlán, Carlos Zapata Vela.

*Abarca las acciones de bacheo y el reencarpetado de calles y avenidas en red vial secundaria, así como reductores de velocidad.

Avance de enero a mayo

• Meta física realizada de enero a mayo de 2010: 23,222.27 metros cuadrados.

Bacheo: 11,429.58 metros cuadrados.

Reencarpetado de calles y avenidas: 11,792.69 metros cuadrados.

Ubicación: Agrícola Pantitlán, Agrícola Oriental, Barrio de San Miguel, Bramadero Ramos Millán, Campamento 2 de Octubre, Carlos Zapata Vela, Gabriel Ramos Millán, IMPI Picos, Jardines Tecma, Gabriel Ramos Millán Tlacotal, Cuchilla Gabriel Ramos Millán, El Rodeo, Granjas México, Infonavit Iztacalco, Militar Marte, Picos Iztacalco, Juventino Rosas, Barrio Zapotla, Barrio Santiago, ex ejido de la Magdalena Mixihuca, La Cruz Coyuya, Nueva Santa Anita, Reforma Iztaccíhuatl Norte y Sur, Barrio San Pedro, Barrio San Francisco, Bramadero Ramos Millán.

Población beneficiada: 132,599 habitantes.

Volante de turno 3126, referente al oficio número SG/CED/0379/2010, 30 de marzo de 2010

Labores de desazolvé en las avenidas, ejes y calles de la ciudad

Avance de enero a mayo

• Meta física realizada de enero a mayo de 2010: 17,283 metros lineales.

Ubicación: Agrícola Oriental centro, oriente y poniente, Barrio Santiago Norte y Sur, Licenciado Carlos Zapata Vela, El Rodeo, fraccionamiento Benito Juárez (2 de Octubre), Gabriel Ramos Millán, Gabriel Ramos Millán (Tlacotal), Granjas México Oriente y Poniente, Infonavit Iztacalco Sur y Norte, Juventino Rosas, Maestros de Iztacalco, Pantitlán centro, oriente y poniente, Gabriel Ramos Millán (Bramadero Sur, Norte), Ampliación Ramos Millán, Reforma Iztaccíhuatl Norte, Barrio San Miguel, Viaducto Piedad, Barrio Zapotla, Barrio los Reyes, Picos Iztacalco 1-A y 1-B, Cuchilla Gabriel Ramos Millán, San Francisco Xicaltongo, Barrio San Pedro, Jardines Tecma, Barrio la Asunción, Nueva Santa Anita, Santa Anita, Tlazintla, Militar Marte, La Cruz Coyuya.

Población beneficiada: 14,343 habitantes.

Volante en turno 4022, referente al oficio número SG/CED/0600/2010, 22 de abril de 2010

Realicen labores de desazolve y bacheo a fin de evitar encharcamientos y posibles inundaciones

Avance de enero a mayo (desazolve)

• Meta física realizada de enero a mayo de 2010: 17,283 metros lineales.

Ubicación: Agrícola Oriental centro, oriente y poniente, Barrio Santiago Norte y Sur, Licenciado Carlos Zapata Vela, El Rodeo, fraccionamiento Benito Juárez (2 de Octubre), Gabriel Ramos Millán, Gabriel Ramos Millán (Tlacotal), Granjas México oriente y poniente, Infonavit Iztacalco Sur y Norte, Juventino Rosas, Maestros de Iztacalco, Pantitlán centro, oriente y poniente, Gabriel Ramos Millán (Bramadero Sur, Norte), Ampliación Ramos Millán, Reforma Iztaccíhuatl Norte, Barrio San Miguel, Viaducto Piedad, Barrio Zapotla, Barrio los Reyes, Picos Iztacalco 1-A y 1-B, Cuchilla Gabriel Ramos Millán, San Francisco Xicaltongo, Barrio San Pedro, Jardines Tecma, Barrio la Asunción, Nueva Santa Anita, Santa Anita, Tlazintla, Militar Marte, La Cruz Coyuya.

Población beneficiada: 14,343 habitantes.

Avance de enero a mayo (bacheo)

• Meta física realizada de enero a mayo de 2010: 11,429 metros lineales.

Ubicación: Agrícola Pantitlán, Agrícola Oriental, Barrio de San Miguel, Bramadero Ramos Millán, Campamento 2 de Octubre, Carlos Zapata Vela, Gabriel Ramos Millán, IMPI Picos, Jardines Tecma, Gabriel Ramos Millán Tlacotal, Cuchilla Gabriel Ramos Millán, El Rodeo, Granjas México, Infonavit Iztacalco, Militar Marte, Picos Iztacalco, Juventino Rosas, Barrio Zapotla, Barrio Santiago, ex Ejido de la Magdalena Mixihuca, La Cruz Coyuya, Nueva Santa Anita, Reforma Iztaccíhuatl Norte y Sur, Barrio San Pedro, Barrio San Francisco, Bramadero Ramos Millán.

Población beneficiada: 65,252 habitantes.

(Remitido a la Comisión del Distrito Federal. Agosto 25 de 2010.)
 
 

México, DF, a 16 de agosto de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Presente

Distinguido presidente de la Mesa Directiva

En alcance a mi similar número SG/CED/1387/2010 de fecha 16 de julio del presente, y atención a su oficio número DGPL 61-II-2-492 de fecha 20 de abril del presente, dirigido al jefe de gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, y por instrucciones del licenciado José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno, me permito remitir copia de los oficios BD10-1.5/1345/2010 y BD10-1.8/1994/2010, suscritos por Víctor Morales Pérez, director general de Desarrollo Social, y el licenciado en contaduría Eduardo Alfonso Vázquez Camacho, director general de Medio Ambiente y Ecología, ambos de la delegación Magdalena Contreras, mediante los cuales informan las acciones que realiza ese órgano político administrativo, para dar cumplimiento al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 20 de abril del presente, relativo a emprender una campaña para aumentar la conciencia ciudadana de no arrojar basura en la vía pública.

Agradezco de antemano su atención y le envío un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Eliseo Moyao Morales (rúbrica)
Coordinador
 
 

La Magdalena Contreras, a 4 de agosto de 2010.

Licenciado Eliseo Moyao Morales
Coordinador de Enlace Delegacional de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal
Presente

En cumplimiento a los acuerdos tomados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito informarle que de acuerdo al exhorto número CG/CED/0602/2010, en donde en el acuerdo segundo: Se exhorta a los titulares de las 16 delegaciones a emprender una campaña de concientización ciudadana para no arrojar basura en la vía pública. Al respecto le informo que en relación a este tema se cuenta con una coordinación interna en la cual a través de la Dirección General de Medio Ambiente y Ecología, se implanto una campaña titulada "Mantengamos limpias nuestras banquetas", basada en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal en su artículo 24, fracción II: Es responsabilidad de toda persona física o moral; barrer diariamente, andadores, pasillos y mantener limpios de residuos sólidos los frentes de sus viviendas...

Esta actividad se lleva a cabo a través de volantes informativos, mantas y pláticas principalmente en escuelas públicas de la demarcación.

Sin más por el momento en espera de que la información sea de su interés, le envió un cordial saludo.

Atentamente
Víctor Morales Pérez (rúbrica)
Director General de Desarrollo Social
 
 

La Magdalena Contreras, DF, a 4 de agosto de 2010.

Licenciado Eliseo Moyao Morales
Coordinador General de la Secretaría de Coordinacion Metropolitana y Enlace Gubernamental
Ciudad de México
Presente

En atención al oficio número BD10-1.2./1557/2010, de fecha 29 de julio del presente año, en el que solicita se cumplan los acuerdos aprobados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: "Segundo. Se exhorta a los titulares de las 16 delegaciones a emprender una campaña de desarrollo de la conciencia ciudadana para no arrojar basura en la vía pública".

Al respecto informo a usted, que se está llevando a cabo una campaña intensa de difusión y mayor conciencia entre la ciudadanía de esta demarcación, para hacerles saber las consecuencias que implica el arrojo de basura en la vía pública. Asimismo, los beneficios que se tendrían al realizar la separación de residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos), como lo establece la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

Sin otro particular, y agradeciendo de antemano la atención al presente, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado en Contaduría Eduardo Alfonso Vázquez Camacho (rúbrica)
Director General de Medio Ambiente y Ecología

(Remitido a la Comisión del Distrito Federal. Agosto 25 de 2010.)
 
 

México, DF, a 19 de agosto de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Presente

En atención de su oficio número DGPL 61-II-2-492, de fecha 20 d abril del presente, dirigido al jefe del gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, y por instrucciones del licenciado José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno, me permito remitir copia del oficio número DGODU/ 2440/ 2010, suscrito por el ingeniero arquitecto Víctor Manuel Segura Mata, director general de Obras y Mantenimiento en la Delegación Tláhuac, por el que informa de las actividades que realiza ese órgano político-administrativo para cumplir el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 20 de abril del presente, relativo a emprender una campaña de concienciación ciudadana para no arrojar basura en la vía pública, así como la realización de labores de bacheo y desazolve, a fin de evitar encharcamientos e inundaciones en la siguiente temporada de lluvias.

Agradezco de antemano su atención y le envío un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Eliseo Moyao Morales (rúbrica)
Coordinador de Enlace Institucional
 
 

Tláhuac, DF, a 6 de agosto de 2010.

Licenciado Eliseo Moyao Morales
Coordinador de Enlace Delegacional
Presente

Por este conducto y en atención de su oficio número SG/ CED/ 0605/ 2010, de fecha 22 de abril del año en curso, donde da a conocer el punto de acuerdo en que se exhorta a los jefes delegacionales a realizar labores de bacheo y desazolve en sus territorios a fin de evitar encharcamientos e inundaciones en la siguiente temporada de lluvias.

Al respecto, le enviamos el programa mínimo de bacheo que se aplicará en cada una de las coordinaciones de la delegación Tláhuac a partir de abril:

Coordinación                         Meta                 Periodo
                                    (metros cuadrados)

Tláhuac                                 6 000.00          Mayo y diciembre
Míxquic                                 2 000.00          Junio y octubre
San Nicolás Tetelco            1 250.00          Julio y septiembre
San Juan Ixtayopan             2 500.00          Octubre y diciembre
Santa Catarina Yecahuizotl 4 696.00         Abril y diciembre
Tlaltenco                               5 500.00          Junio y noviembre
Zapotitlán                             5 000.00          Agosto y octubre
Zapotitla                               1 518.00           Septiembre y octubre
Miguel Hidalgo                    4 000.00           Mayo y noviembre
Del Mar                                 2 522.00           Octubre y diciembre
La Nopalera                          2 000.00           Noviembre y diciembre
Los Olivos                            2 000.00           Septiembre y diciembre

Total                            38 986.00

Con relación al desazolve, le informo que se iniciaron las acciones de modificación del presupuesto para disponer de recursos en las claves relacionas con este rubro, de tal manera que a la fecha se han logrado los acuerdos necesarios para realizar las contrataciones de los trabajos de mayor efecto en la delegación.

Lo anterior quedó documentado en la cuarta sesión ordinaria del Subcomité Delegacional de Obras en Tláhuac, realizada el 30 de abril de 2010, al aprobarse los casos siguientes:

13. "Desazolvar la red secundaria de drenaje en diferentes coordinaciones territoriales en el perímetro delegacional de Tláhuac".

14. "Sustitución de brocales y rejillas pluviales en diferentes coordinaciones territoriales de la demarcación".

16. "Mantenimiento mayor de los cárcamos de San José, en San Pedro Tláhuac; Santa Cruz, en San Andrés Míxquic; y La Lupita, en San Juan Ixtayopan".

En la tercera sesión ordinaria del Subcomité Delegacional de Obras se aprobó el caso número 4, relativo a la obra "Reconstrucción de la red secundaria de drenaje en la coordinación territorial Zapotitla".

Con estas acciones atendemos el exhorto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Arquitecto Víctor Manuel Segura Mata (rúbrica)
Director General de Obras y Mantenimiento

(Remitido a la Comisión del Distrito Federal. Agosto 25 de 2010.)
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL Y EXHAUSTIVO A LAS ACCIONES QUE HAN EMPRENDIDO LAS AUTORIDADES COMPETENTES CON RELACIÓN A LOS FEMINICIDIOS REGISTRADOS EN MÉXICO, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL MARTES 25 DE MAYO DE 2010

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 14:00 horas del martes 25 de mayo de 2010, se realizó la segunda reunión de la comisión especial, instalada como sesión permanente.

Encontrándose las diputadas Teresa del Carmen Incháustegui Romero, María Antonieta Pérez Reyes y Adriana Terrazas Porras.

Las diputadas de la mesa directiva analizaron los avances en relación con el calendario de reuniones de trabajo previsto con diversas autoridades para el seguimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado mexicano conocida como "Campo Algodonero", por realizarse del 21 al 23 de junio de 2010, con autoridades de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de Justicia, el estado de Chihuahua y las Procuradurías Generales de Justicia del estado de México y del Distrito Federal.

Se presentó informe de las reuniones con la doctora Laura Carrera Lugo, realizada el 12 de mayo, y la delegación de la Unión Europea en México, realizada el 25 de mayo.

Se dio información sobre el caso de Nadia Alejandra, asesinada en 2005, cuya madre, Antonia Márquez, acudió a esta comisión a solicitar apoyo para el seguimiento jurídico.

La comisión tomó acuerdo de conocimiento de la publicación del protocolo para homicidios de mujeres de la Procuraduría del estado de México, así como de la resolución de la cumbre Unión Europea-América Latina.

Atentamente
Diputadas Teresa del Carmen Incháustegui Romero (rúbrica)
Presidenta
 
 


DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL Y EXHAUSTIVO A LAS ACCIONES QUE HAN EMPRENDIDO LAS AUTORIDADES COMPETENTES CON RELACIÓN A LOS FEMINICIDIOS REGISTRADOS EN MÉXICO, ATINENTE A LA TERCERA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 21 DE JULIO DE 2010

En México, Distrito Federal, a las 10:00 horas del miércoles 21 de julio de 2010, en el salón Heberto Castillo del edificio B de la Cámara de Diputados se realizó la tercera reunión de mesa directiva de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México, con la presencia de la presidenta, Teresa del Carmen Incháustegui Romero; y las secretarias María Antonieta Pérez Reyes y Adriana Terrazas Porras.

La diputada Teresa Incháustegui Romero abrió la discusión del punto de "evaluación sobre las reuniones de trabajo sostenidas con diferentes servidores públicos", evidenciando la falta de coordinación entre las instituciones y la discusión entre el gobierno federal y el de Chihuahua sobre la responsabilidad del pago de la indemnización que ha impedido realizarla.

Dio cuenta del cumplimiento del acuerdo para presentar el 21 de julio el punto de acuerdo para exigir la indemnización, que fue turnado a la Primera Comisión del Senado de la República.

La diputada Incháustegui manifestó su preocupación de que para el cumplimiento de la sentencia, la Secretaría de Gobernación (Segob) no haya considerado el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de acuerdo con el propio Instituto Nacional de las Mujeres, esta estructura institucional nacional debe asumir la responsabilidad de impulsar la sentencia de Campo Algodonero en las entidades federativas.

Respecto a la participación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la reunión, señaló que fue importante que aclarara cuáles son las funciones de cada unas de las dependencias y los grupos que se formaron.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes señaló sobre el punto de acuerdo para exigir la indemnización que si bien es importante, a veces suelen ser llamados que no son escuchados. Por ello propuso convocar a una reunión a personal de la Secretaría de Gobierno de Chihuahua y de la Segob, con el objetivo de sentar las bases para coordinar la entrega de la indemnización, así como de pago de gastos y costas.

La diputada Incháustegui comentó, con referencia al resolutivo de la sentencia de estandarizar protocolos de investigación de homicidios de mujeres, desapariciones y violencia sexual de conformidad con los estándares internacionales, que debe realizarse un análisis para verificar que se cumpla este resolutivo.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes propuso que se elabore un documento de sistematización de la memoria de las reuniones de trabajo, por proporcionar en una matriz, donde se definan las acciones comunes para varias dependencias, acciones con fechas a las cuales se dará seguimiento, y contar con un calendario para citar a las dependencias y que éstas sean convocadas por temas y no en lo individual.

Sobre la visita a Ciudad Juárez, las diputadas Terrazas y Pérez Reyes manifestaron la necesidad de informar a la sociedad juarense respecto a las acciones que realiza la comisión especial y la situación que guarda el cumplimiento de la sentencia de Campo Algodonero.

Señalaron que debía solicitarse al área de comunicación social de Chihuahua que busque espacios en los medios de comunicación y prepare una agenda para la visita.

La diputada Teresa Incháustegui señaló que debían buscarse reuniones con otras comisiones que han acudido a Ciudad Juárez y conocer sobre la información y la agenda que consideran y que podría cruzarse con la agenda de la comisión especial.

Con referencia a la información proporcionada por la secretaria técnica sobre la reunión del Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en Ciudad Juárez, dijo que acudió en representación de la presidenta de la comisión.

Las diputadas Terrazas y Pérez Reyes refirieron la necesidad de contar con mayor información con el objetivo de coadyuvar adecuadamente en el proceso de apoyo a familiares.

Asimismo, propusieron solicitar información sobre la negativa del fondo a incorporar el caso de la ciudadana Sonia Ivette Ramírez a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua.

Los temas presentados para discusión y, en su caso, aprobación fueron aprobados por la mesa directiva.

Finalmente, la diputada Teresa Incháustegui informó sobre su participación en la undécima Conferencia regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe.

Acuerdos

1. Las integrantes de la mesa directiva refrendaron la importancia de que sea aprobado el punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a cumplir en el ámbito de sus atribuciones y en representación del Estado mexicano lo establecido en la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 2009, por lo que se refiere al pago de indemnización a las víctimas del caso Campo Algodonero.

2. Se gestionará una reunión de la comisión especial con la Segob y el secretario de Gobierno para analizar el cumplimiento de los resolutivos y el pago de la indemnización a las víctimas del caso Campo Algodonero. La reunión deberá programarse en la semana comprendida del 9 al 13 de agosto.

3. La comisión especial realizará un informe sobre la evaluación del cumplimiento de la sentencia de Campo Algodonero, en el que se incluya el balance sobre la ejecución de ésta y las acciones desarrolladas por la comisión. El informe será enviado a la CIDH en diciembre.

4. El viernes 23 de julio el equipo técnico de la comisión enviará una matriz de los hallazgos y las propuestas de acciones que realizará ésta a partir de las reuniones celebradas con las instancias de gobierno sobre la supervisión del cumplimiento de la sentencia de Campo Algodonero.

5. Se presentará un informe a la prensa con los hallazgos y las acciones que realizará la comisión especial para dar seguimiento a la ejecución de la sentencia.

6. Se aprobó la citación a las Procuradurías del estado de México el 8 de septiembre, a las 10:00 horas; Guerrero, el 8 de septiembre, a las 16:00; Michoacán, el 22 de septiembre, a las 10:00; Veracruz, el 22 de septiembre, a las 16:00; Guanajuato, el 29 de septiembre, a las 10:00; y Jalisco, el 29 de septiembre, a las 16:00.

7. Las integrantes de la mesa directiva solicitarían información a las Comisiones de Derechos Humanos, de Seguridad, y especial sobre trata de personas, con objeto de conocer las acciones que se desarrollan en Ciudad Juárez.

8. Se solicitará al área de comunicación social que establezca contacto con medios de comunicación de Chihuahua a fin de que la comisión especial informe sobre las acciones que realiza para coadyuvar con el cumplimiento de la sentencia de Campo Algodonero. Las diputadas María Antonieta Pérez Reyes y Adriana Terrazas Porras realizarán una propuesta de calendario y de reuniones con medios de comunicación en Ciudad Juárez.

9. Se realizará una reunión, en la semana comprendida del 8 al 14 de agosto, con la señora Antonia Márquez y organizaciones de la sociedad civil que le brindan acompañamiento jurídico para analizar la participación de la comisión especial en el caso de su hija Nadia Alejandra.

10. Se solicitará información a la PGR sobre la operación del Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en Juárez, Chihuahua.

11. Solicitar un informe a la Procuraduría de Chihuahua sobre el caso de Sonia Ivette Ramírez Ramírez, especificando por qué se negó el acceso al Fondo de Auxilio Económico a Familiares.

12. Se elaborará un informe sobre los antecedentes del Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en Juárez, Chihuahua, el cual contendrá un dictamen sobre la pertinencia de apoyar su continuidad.

Por la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

Diputadas: Teresa del Carmen Incháustegui Romero, Adriana Terrazas Porras, María Antonieta Pérez Reyes.









Informes
DEL DIPUTADO JUAN PABLO ESCOBAR MARTÍNEZ, RELATIVO A LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA, COMBATE Y PREVENCIÓN DEL NARCOTRÁFICO DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO REALIZADA EL JUEVES 3 Y EL VIERNES 4 DE JUNIO DE 2010 EN PANAMÁ

Por este medio, me permito dirigirme a la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados para presentar informe sobre el viaje realizado por un servidor, los pasados 3 y 4 de junio de 2010, para participar en mi carácter de integrante en la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención del Narcotráfico del Parlamento Latinoamericano, realizada en la ciudad de Panamá, Panamá.

El 3 se procedió a la instalación de los trabajos de la comisión con la aprobación de la agenda para el análisis y debate la de las diferentes normativas que integran el proyecto de ley marco contra el narcotráfico. Lo anterior, en las instalaciones de la sede permanente del Parlamento Latinoamericano, situadas en la ciudad de Panamá.

Ante la disculpa de la diputada Carmen Rosa Nebresa, presidenta de la comisión, los integrantes acordaron designar como presidente al senador Felipe González González (México), y responsable de la conducción y desahogo de los temas de la agenda.

Se acordó hacer una excitativa por conducto de la Secretaría de Comisiones para que los Congresos de Bolivia, Perú y Colombia designaran parlamentarios para los cargos de vicepresidencias y secretaría, respectivamente.

A lo largo de los trabajos se realizo una revisión escrupulosa de forma y fondo sobre los contenidos de la exposición de motivos, y el articulado que sustentan dicha ley marco, por parte de los diferentes representantes parlamentarios. Lo anterior permitió enriquecer y perfeccionar la estructura jurídica de las diferentes propuestas.

Personalmente presenté una propuesta para adicionar la novena propuesta normativa de la ley marco de referencia, la cual se aborda el tema de la cooperación internacional. La cual pugna porque los integrantes del Parlamento Latinoamericano fortalezcan el espíritu de cooperación de los tratados bilaterales, tanto como multilaterales en materia de extradición, la cual fue complementada por la atinada participación de la senadora mexicana Rosario Green Macías, después fue aprobada e incorporada al texto de la ley.

El senador Felipe González, en su calidad de parlamentario mexicano, reiteró a los parlamentarios la invitación para la siguiente reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana que, de acuerdo con el cronograma de actividades de 2010, habrá de realizarse el 19 y el 20 de agosto próximo en Boca del Río, Veracruz. De esta forma, se dieron por concluidos los trabajos de la reunión extraordinaria.

En los trabajos referidos participaron los siguientes parlamentarios:

• Por México
Senadores Felipe González González, Rosario Green Macías, Ulises Ramírez Núñez; diputados Justino Eugenio Arriaga, Juan Pablo Escobar, Heliodoro Díaz Escárraga.

• Por Chile
Senador Jaime Orpis; diputado Celso Morales.

• Por Uruguay:
Diputados Carlos Gamou, Gonzalo Novales.

• Por Venezuela, Bolivia y Aruba, respectivamente
Diputado Vidal Cisneros, senador Julio Salazar, senador Melvin Tromp.

Atentamente
Diputado Juan Pablo Escobar Martínez (rúbrica)
 
 




Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la sesión ordinaria que tendrá lugar el lunes 30 de agosto, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de agosto, de las 9:00 a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la sesión ordinaria por celebrarse el martes 31 de agosto, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de mesa directiva que se verificará el martes 31 de agosto, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Programa de consulta sobre el proyecto de Ley de Consulta Indígena.
5. Reunión en Conferencia Parlamentaria con la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado (programar).
6. Proyecto de informe semestral de actividades (marzo-agosto de 2010).
7. Proyecto de programa anual (septiembre de 2010-agosto de 2011).
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la octava reunión plenaria, que se realizará el martes 31 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la tercera reunión de la Mesa Interparlamentaria para la Formulación del Marco Normativo para el Desarrollo Metropolitano en México, que se efectuará el martes 31 de agosto, a las 12:00 horas, en la zona B del edificio G.

Atentamente
Diputada Alma Carolina Viggiano Austria
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión en comisiones unidas con la de Derechos Humanos que se realizará el martes 31 de agosto, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la octava reunión plenaria, que se realizará el martes 31 de agosto, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Manuel Joaquín González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 31 de agosto, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.
4. Análisis, discusión y deliberación sobre el rediseño del Procampo.

5. Dictámenes a discusión:
5.1. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Integra iniciativas presentadas en el periodo 2004-2006, remitidas por el Senado de la República;
5.2. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional Agraria. Proponente: Diputado Félix Castellanos Hernández;
5.3. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 16, 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Carlos Ernesto Navarro López;
5.4. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, y de Planeación. Proponente: Diputado Irineo Mendoza Mendoza; y
5.5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 de la Ley Agraria y 15 de la de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Roberto Pérez de Alva Blanco.

6. Asuntos generales:
6.1. Presentación del diputado Alberto Jiménez Merino "Acciones legislativas para combatir la pobreza"; y
6.2. Comentarios sobre el tema de energías renovables y bioenergéticos.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la séptima reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 31 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y ARMONIZACIÓN CONTABLE

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura del exhorto a la XLIV Reunión nacional de contralores.
5. Lectura del informe y solicitud a la Conferencia Nacional de Gobernadores.
6. Entrega del documento Descifrando el camino: guía práctica de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
7. Intervenciones de los integrantes.
8. Conclusiones.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Gastón Luken Garza
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 2 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ACCESO DIGITAL

A la reunión de trabajo que tendrá verificativo el miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación del informe de actividades de la comisión:
a) Análisis y discusión de iniciativas que presentará la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Nota: Al término de la sesión, se iniciará un grupo de discusión y análisis de necesidades del sector de tecnologías de la información y comunicación respecto al paquete fiscal. Participarán actores de la industria, gobierno y academia.

Atentamente
Diputado Rodrigo Pérez-Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS DE CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 8 de septiembre, a las 11:15 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.
5. Ponencia en materia de economía nacional y empleo.
6. Participación de integrantes de la industria maquiladora.
7. Intervenciones de integrantes de la comisión.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Isaías González Cuevas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la séptima y octava reuniones ordinarias, por efectuarse el miércoles 8 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Felipe Cervera Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la novena reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 22 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al foro La Constitución de 1917: pasado, presente y futuro, que tendrá verificativo el jueves 2 de septiembre, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

Al primer Encuentro nacional para la innovación hídrica, experiencias y modelos de éxito, que se llevará a cabo el martes 7, el jueves 9 y el viernes 10 de septiembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la conferencia internacional Derecho de réplica y libertad de expresión: retos de la democracia que, en colaboración con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Fundación Konrad Adenauer, se llevará a cabo el viernes 1 de octubre, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el auditorio y el vestíbulo del edificio E.

Derecho de réplica y libertad de expresión: retos de la democracia

El derecho de réplica es un derecho humano fundamental que no se encuentra plenamente garantizado en México, lo que obliga a hacer una reflexión colectiva sobre el estado actual y los desafíos jurídicos para que esta garantía individual se consagre en el país.

Hasta ahora, en el Congreso de la Unión se han presentado diversas iniciativas que pretenden regular el ejercicio del derecho de réplica previsto en el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y existe un proyecto de dictamen que –actualmente– es analizado por las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

Esta conferencia aportará elementos y reflexiones muy valiosas para que los legisladores tomen la mejor decisión para el país, pero también será la oportunidad para que los ciudadanos conozcamos más sobre un derecho, cuyo propósito es consolidar en nuestro país las instituciones democráticas, que suponen un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre.

Con el objetivo de tener una visión más amplia, la que posibilita el derecho comparado, han sido invitados académicos y especialistas de América Latina, Europa y Estados Unidos, quienes con la participación de sus pares en México permitirán que los asistentes conozcan más sobre los medios de defensa cuando se considere que un particular fue afectado en su imagen o en su honor y sea necesario ejercer el derecho de réplica para que los ciudadanos tengan acceso a una información más equilibrada y apegada a la realidad.

Programa

9:00 a 9:45 horas. Inauguración

10:00 a 12:00 horas. Mesa 1. Un derecho para todos

• Doctor Genaro David Góngora Pimentel, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
• Doctor Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
• Doctor Raúl Trejo Delarbre, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
• Miguel Ángel Granados Chapa, periodista.
• Coordinación: Diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT).
12:30 a 14:30 horas Mesa 2. Derecho de réplica: derecho comparado • Doctor Damián Loreti, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).
• Mister Josh Silver, presidente y director general de Free Press (Estados Unidos).
• Doctor José María Desantes Guarner, catedrático de derecho de la información (España).
• Coordinación: Senador Jesús Murillo Karam (PRI).
14:30 a 16:30 horas. Sesión de trabajo privada Comida y reunión de trabajo entre legisladores y expertos para valorar la posible reforma en México. 17:00 a 19:00 horas. Mesa 2. Libertad de expresión, ética y responsabilidad de los medios de comunicación • Karen Sánchez Abbott, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.
• Ricardo Raphael de la Madrid, director de opinión del periódico El Universal o Carmen Lira, directora general de La Jornada
• Alejandro Junco de la Vega, presidente y director general de Grupo Reforma.
• Coordinación: Diputado Jesús Zambrano (PRD).
19:00 a 21:00 horas. Retos para el periodista (seleccionar cuatro) • Raymundo Riva Palacio.
• Carlos Puig.
• Ciro Gómez Leyva.
• Roberto Zamarripa.
• Carmen Aristégui.
• José Cárdenas.
• Ricardo Rocha.
• Jenaro Villamil.
• Coordinación (diputado del PAN).
Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente