Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3078, jueves 19 de agosto de 2010


Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, RELACIONADA CON LA NOVENA SESIÓN ORDINARIA, QUE TUVO LUGAR EL JUEVES 8 DE JULIO DE 2010

A las 10:00 horas del 8 de julio de 2010, en el salón anexo del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, de conformidad con la convocatoria de fecha 18 de junio del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados José Francisco Yunes Zorrilla, presidente; Elpidio Desiderio Concha Arellano, Aarón Irízar López, Edgardo Melhem Salinas, Gerardo Sánchez García, Jesús Gerardo Cortés Mendoza, Sergio Octavio Germán Olivares, Martín García Avilés, Elsa María Martínez Peña, secretarios; María de Jesús Aguirre Maldonado, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Lucila del Carmen Gallegos Camarena, Carlos Flores Rico, Jesús Giles Sánchez, Samuel Herrera Chávez, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Narcedalia Ramírez Pineda, Enrique Torres Delgado, José Óscar Aguilar González.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones del presidente, el diputado Gerardo Sánchez García puso a consideración de los presentes el orden del día:

1. Declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava sesión ordinaria.
4. Presentación de proyectos de dictamen para efectos de primera lectura:
a) Puntos de acuerdo correspondientes a la LXI Legislatura.
5. Presentación de proyectos de dictamen para efectos de segunda lectura, discusión, análisis y, en su caso, aprobación:
a) Puntos de acuerdo correspondientes a la LX Legislatura; y
b) Puntos de acuerdo correspondientes a la LXI Legislatura.
6. Asuntos generales y, posteriormente, sesión con funcionarios, debidamente invitados, de Diconsa y de Liconsa, de la Secretaría de Desarrollo Social.
Por instrucciones de la presidencia, el secretario Gerardo Sánchez García sometió a consideración de los presentes el orden del día, que se aprobó por mayoría, con lo cual se pasó al siguiente punto.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava sesión ordinaria

El presidente solicitó al diputado Gerardo Sánchez García que preguntara si se dispensaba la lectura del acta, en virtud de que fue circulada con oportunidad.

Como no hubo objeción, se dispensó la lectura del acta y se sometió a consideración. Se aprobó en votación económica el acta.

4. Presentación de proyectos de dictamen para efectos de primera lectura

El presidente, José Francisco Yunes Zorrilla, comentó que se presentaba una carpeta con proyectos de dictamen para efectos de primera lectura.

Se entregaron a los integrantes los proyectos de dictamen presentados en la LXI Legislatura (se presentan en anexo y forman parte de esta acta).*

Debido a que los proyectos y el sentido de los resolutivos propuestos fueron explicados por la secretaría técnica, se tomaron de primera lectura 24 dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo enviados a la comisión en la LXI Legislatura.

5. Presentación de proyectos de dictamen para efectos de segunda lectura, discusión, análisis y, en su caso, aprobación

El siguiente punto del orden del día fue la presentación de 12 proyectos de dictamen para efectos de segunda lectura, discusión y en su caso votación (10, correspondientes a puntos de acuerdo turnados en la LX Legislatura; y 2, de la LXI).

Puntos de acuerdo turnados en la LX Legislatura

1. Por el que esta soberanía emite un llamado al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en relación con los estudios y las estimaciones de medición de la pobreza.

Proponente: Víctor Gabriel Varela López (PRD).
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 31 de octubre de 2006.
Resolutivos del proponente

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión emite un atento llamado al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para que se conduzca con arreglo a la Ley General de Desarrollo Social en la elaboración de los estudios y las estimaciones relacionados con la pobreza.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social a emitir con la mayor brevedad los documentos normativos referidos a la evaluación y a la medición de la pobreza que manda la Ley General de Desarrollo Social; y a presentar a esta soberanía un informe pormenorizado sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones legales que tiene el consejo.

Dictamen: Negativo.

2. Para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a presentar a la Cámara de Diputados, previamente a la publicación de las reglas de operación que indica el artículo décimo transitorio del decreto del Presupuesto de Egresos de 2007, la propuesta de declaratoria de zonas de atención prioritarias a que se refieren los artículos 29 a 32 y 43 de la Ley General de Desarrollo Social. Proponente: Alberto Amador Leal (PRI).
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 10 de enero de 2007.
Resolutivo del proponente

Único. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a presentar a la Cámara de Diputados, previamente a la publicación de las reglas de operación que indica el artículo décimo transitorio del decreto que aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, la propuesta de declaratoria de zonas de atención prioritarias que se refieren los artículos 29 a 32 y 43 de la Ley General de Desarrollo Social.

Dictamen: Negativo.

3. Por el que se solicita al Ejecutivo federal que, a través de sus dependencias, diseñe programas y políticas públicos que atiendan las diferentes características y necesidades de las regiones del país. Proponente: Sara Latife Ruiz Chávez (PRI).
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 24 de abril de 2007.
Resolutivos de la proponente

Primero. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a diseñar a través de sus dependencias programas y políticas públicos que atiendan a las diferentes características y necesidades de las regiones del país.

Segundo. Se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social que envíe con la mayor brevedad un informe detallado sobre los programas a cargo de esa dependencia, en el cual se enuncie de manera detallada cuáles son las características particulares que contienen para las diferentes regiones del país, los criterios de aplicación y los métodos de evaluación.

Dictamen: Negativo.

4. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las dependencias correspondientes, se modifiquen las reglas de operación del programa Oportunidades para el año 2007, a fin de incluir como beneficiarios de las becas educativas a estudiantes de primero y segundo grados de primaria. Proponente: Rafael Elías Sánchez Cabrales (PRD).
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 10 de abril de 2007.
Resolutivo del proponente

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a modificar a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Educación Pública, y de Salud las Reglas de Operación del programa Oportunidades de 2007, a fin de que se incluyan como beneficiarios de las becas educativas a los estudiantes que cursen el primer y segundo años de primaria.

Dictamen: Negativo.

5. Por el que se exhorta a la Sedesol a ampliar la cobertura y población objetivo de los programas de adultos mayores y madres trabajadoras en Badiraguato, Choix, El Fuerte, Mocorito y Sinaloa, Sinaloa. Proponente: Mayra Gisela Peñuelas Acuña (PRI).
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 9 de octubre de 2007.
Resolutivo de la proponente

Único. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a ampliar la cobertura y población objetivo de los programas de adultos mayores y madres trabajadoras en Badiraguato, Choix, El Fuerte, Mocorito y Sinaloa, Sinaloa.

Dictamen: Negativo.

6. Por el que se exhorta a los titulares de la Sedesol y del Programa Nacional Oportunidades a incorporar a familias de Comalcalco al programa Oportunidades. Proponente: Moisés Félix Dagdug Lutzow (PRD).
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 3 de septiembre de 2007.
Resolutivos del proponente

Primero. Conforme a las Reglas de Operación vigentes del Programa Nacional para el Desarrollo Humano Oportunidades, se exhorta a la Secretaria de Desarrollo Social y al titular del Programa Oportunidades a instruir lo conducente para que se realicen las metodologías de evaluaciones socioeconómicas correspondientes para la identificación de familias en condiciones de pobreza extrema en localidades de Comalcalco, Tabasco, y puedan ser incorporadas al programa Oportunidades.

Segundo. Se exhorta a la secretaria de Desarrollo Social a efecto de que el padrón de beneficiarios del programa Oportunidades cubra de manera efectiva los 5 millones de familias que se tienen consideradas, en virtud de que cada bimestre la dispersión de recursos monetarios a las familias beneficiarias no cubren el total de familias a que debería entregarse un apoyo económico por el programa.

Tercero. Se exhorta a la secretaria de Desarrollo Social a ejecutar con la debida oportunidad el gasto que autorizó la Cámara de Diputados, conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que dispone que esta soberanía, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal que corresponda, podrá señalar los programas a través de los cuales se otorguen subsidios que deberán sujetarse a reglas de operación, con objeto de asegurar que los recursos públicos se apliquen con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia.

Dictamen: Negativo.

7. Por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a difundir y promover el Día de la Familia. Proponente: María Victoria Gutiérrez Lagunes (PAN).
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 14 de febrero de 2008.
Resolutivos de la proponente

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas a difundir y promover el primer domingo de marzo de cada año como Día de la Familia.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas a promover acciones y programas en favor de la familia.

Dictamen: Positivo.

8. Para exhortar al gobierno de Nuevo León a considerar Cadereyta parte de la zona metropolitana de Monterrey y, por consiguiente, beneficiarlo con el Fondo Metropolitano. Proponente: Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (PAN).
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 14 de enero de 2009.
Resolutivo del proponente

Único. Se exhorta al gobierno de Nuevo León a considerar Cadereyta parte de la zona metropolitana de Monterrey y, por consiguiente, beneficiarlo con el Fondo Metropolitano.

Dictamen: Positivo.

9. Por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a revisas las Reglas de Operación del programa 70 y Más, a fin de flexibilizarlas y adecuarlas a la realidad de la población objetivo. Proponente: Sergio Hernández Hernández (PRD).
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 31 de marzo de 2009.
Resolutivos del proponente

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a modificar las Reglas de Operación del programa 70 y Más, a fin de que los operadores de éste proporcionen obligadamente a los adultos mayores los formatos de reclamo de recursos no cobrados y apoyen en lo posible el llenado de éstos.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a informar a esta soberanía a cuánto ascienden los recursos públicos que no son cobrados ni reclamados por los beneficiarios y qué destino se les da.

Dictamen: Positivo.

10. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a diseñar un plan de apoyo emergente para madres solteras de escasos recursos. Proponente: Álvarez Ramón Silbestre (PRD).
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 15 de abril de 2009.

Único. Solicitar al Poder Ejecutivo federal, a través de las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud, del Trabajo y Previsión Social, y de Educación Pública, que presente, lo más pronto posible, un programa integral donde se puedan atender la necesidad de recursos económicos, sanitarios, laborales y educativos de las madres solteras y sus hijos de escasos recursos.

Dictamen: Negativo.

Puntos de acuerdo turnados en la LXI Legislatura

1. Por el que se exhorta a los titulares de la Sagarpa, de la Sedesol, del DIF y del IMSS a hacer una coordinación interinstitucional que implante un plan piloto nacional de autoproducción alimentaria, en el que participen de manera activa las familias rurales y urbanas, para que a través de huertos y granjas produzcan al menos una parte de los alimentos que necesitan e inicien un proceso de desarrollo duradero.

Proponente: Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI).
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 13 de noviembre de 2009.

Único. Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Desarrollo Social; del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y del Instituto Mexicano del Seguro Social a coordinarse interinstitucionalmente a fin de que se implante un plan piloto nacional de autoproducción alimentaria, en el que participen de manera activa las familias rurales y urbanas para que a través de huertos y granjas produzcan al menos una parte de los alimentos que necesitan e inicien un proceso de desarrollo duradero.

Dictamen: Positivo.

2. Por el que se exhorta al gobernador de Guerrero y al Congreso local a realizar el análisis y estudio correspondiente para evaluar la creación de la octava región del estado de Guerrero. Proponente: Cuauhtémoc Salgado Romero (PRI).
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 13 de noviembre de 2009.

Primero. Exhortar al gobierno y al Congreso de Guerrero a realizar los estudios básicos necesarios para determinar la importancia de constituir la octava región de la sierra de Guerrero.

Segundo. Establecer la delimitación geográfica y constituir legalmente la octava región de Guerrero.

Dictamen: Positivo.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla preguntó a los legisladores si existía alguna observación o propuesta al respecto, solicitando el uso de la voz el diputado Martín García Avilés, quien solicitó una votación en bloque, dado que los dictámenes a discusión ya fueron argumentados y las observaciones correspondientes atendidas.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla solicitó al secretario de la mesa poner a consideración la propuesta en el sentido de votar en un solo acto los dictámenes en el sentido y en los términos que se presentaron oportunamente. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla señaló que, en atención al reglamento interno del Congreso, las votaciones, evidentemente, de dictámenes son nominales. En este sentido se votaría en conjunto y se expresaría en la hoja de firma correspondiente el sentido nominal.

El secretario de la mesa, diputado Gerardo Sánchez García, señaló que se votarían doce dictámenes en un solo acto.

El presidente José Francisco Yunes Zorrilla señaló que en virtud de la exposición de los doce proyectos de dictámenes solicitó al secretario de la mesa consultar quiénes estaban en favor de aprobar los dictámenes con proposición de punto de acuerdo, en el sentido en el cual se presentaron en la carpeta de la sesión.

El secretario preguntó a los legisladores si eran de aprobarse las proposiciones de punto de acuerdo en los términos en los cuales se presentaron en la carpeta de trabajo, siendo el sentido de la votación positiva por unanimidad.

6. Asuntos generales

En el punto de asuntos generales, el presidente preguntó si había algún tema a tratar.

En el uso de la voz el diputado Samuel Herrera solicitó la intervención del presidente ante el responsable de espacios públicos en la Secretaría de Desarrollo Social para rescatar la inversión de los parque públicos de la Martinica, Arroyo Pirules del Conde, Vías de Reforma, Centenario, La Bufa, Arroyo, El Chilito, Jardín Bicentenario, Santa Rita, Conventos II, Reforma y Chilito segunda sección. El diputado señaló que los recursos asignados en el Programa de Espacios Públicos fueron cancelados. Una inversión por 7 millones 542 mil pesos que corresponde al gobierno federal y en total 15 millones 84 mil pesos. El diputado señaló que dejaría al presidente los proyectos citados para que con el apoyo de la Comisión de Desarrollo Social se pudieran evitar la cancelación de esas obras que fueron aprobadas y que son proyectos en el área de espacios públicos para el municipio de Guadalupe.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla señaló que se registraba la solicitud y se buscaría el espacio y el conducto para que la Secretaría de Desarrollo Social pudiese atender en tiempo y forma, según sus posibilidades esta solicitud.

Al hacer uso de la voz, la diputada Narcedalia Ramírez Pineda compartió que dándole seguimiento a uno de los puntos que se abordaron en la última comparecencia con el secretario de Desarrollo Social, realizó comentarios y observaciones que respecto a las reglas de operación y a la evaluación del programa de Coneval, a los de la Secretaría de Desarrollo Social existen. La legisladora ofreció entregar a los integrantes de la comisión los documentos señalados para que en algún espacio se pudiera revisarlos y en su momento incidir y tener alguna otra opinión con respecto a las reglas de operación y, por consiguiente, para el Presupuesto de 2011.

Al hacer uso de la voz, el diputado Martín García Avilés solicitó registrar para la próxima sesión ordinaria de la comisión la presentación del informe del grupo plural de trabajo que dio seguimiento a los programas sociales del ramo 20 durante las campañas que recién concluyeron. Señaló que dicho informe contendrá los comentarios y experiencias de los diputados que acudieron a los diferentes estados de la república.

No habiendo más intervenciones, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla propuso un receso para dar paso a la presencia de los licenciados Jesús Galván Muñoz, director de Liconsa, y Édgar Ramírez Pech, director de Diconsa. La mecánica de la reunión estaría integrada primero con la participación de los funcionarios, posteriormente participarían los diputados Gerardo Sánchez, Narcedalia Ramírez Pineda y Samuel Herrera.

El presidente reanudó la sesión agradeciendo la presencia de los licenciados Jesús Galván Muñoz y Édgar Ramírez Pech para intercambiar puntos de vista en lo relativo a sus propios ámbitos de responsabilidad.

En el uso de la voz, el licenciado Jesús Galván Muñoz agradeció la invitación para exponer los objetivos y avances que la dependencia a su cargo tiene. Señaló que Liconsa es una empresa paraestatal mayoritaria que industrializa leche de elevada calidad y otros productos, y los distribuye en apoyo de la nutrición de más de 6 millones de mexicanos. De manera complementaria, apoya a pequeños y medianos ganaderos a través de la compra de leche nacional. Asimismo señaló que la empresa compra alrededor de 650 millones de litros a ganaderos mexicanos, y 29 mil toneladas de leche importada. Señaló que la empresa tiene dos retos fundamentales; el primero, aumentar el número de beneficiarios y presencia en diversos municipios y localidades del país para llegar a una cifra razonable de 100 mil beneficiarios más en el siguiente año. Como segundo reto está el comprar más leche nacional, sin embargo, estos dos retos significan necesidades para la empresa como el de adquirir dos plantas secadoras y las inversiones conexas.

Al hacer uso de la voz, el licenciado Édgar Ramírez Pech agradeció la oportunidad de intercambiar puntos de vista con los integrantes de la comisión. Agradeció los esfuerzos de los legisladores por conseguir un aumento en el presupuesto del año en curso. En su exposición, señaló que Diconsa es una empresa que fue creada para proveer al abasto en esas comunidades rurales. En este momento la empresa cuenta con un total de 23 mil 352 tiendas en todo el territorio nacional. Estas tiendas se sitúan por normatividad en comunidades que van de 200 hasta 2 mil 500 habitantes y son las comunidades más alejadas del país, en donde muchas veces Diconsa es su única opción de abasto rural. La empresa cuenta con 270 almacenes rurales, 28 centrales, 15 sucursales, 19 unidades operativas, cerca de 8 mil trabajadores, empleados, entre los que son sindicalizados, de confianza y comunitarios, que son la propia comunidad y una flota vehicular de cerca de 4 mil vehículos, unidades en operación.

El director de Diconsa señaló como resultados que se tiene presencia en 21 mil localidades del país. 14 mil tiendas, 60 por ciento de las que tenemos se localizan en mil 284, o sea, 93.5 por ciento de los municipios de microrregiones definidas en Sedesol. El 43 por ciento de las tiendas cubren el 90 por ciento de los mil 33 municipios indígenas de acuerdo a la clasificación de CDI; el 94.5 por ciento de nuestras tiendas se sitúan en localidades atendidas por el Programa Oportunidades. Las tiendas se sitúan en poblaciones de 200 a 2 mil 500 habitantes. Como retos de la empresa, el funcionario señaló que se quiere tener la mayor focalización posible y el porcentaje de localidades objetivo atendidas va en el 51.3 por ciento de las que podrían ser atendidas en el país. En lo referente a las ventas, de 2006 eran 5 mil millones de pesos, en 2009 fueron 8 mil millones de pesos. Éste es un porcentaje muy superior a cualquiera otra tienda de autoservicios, éstas que existen en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que están en zonas urbanas, es mayor. Por lo que se refiere al apoyo a los productores regionales, Diconsa tiene acercamientos a los productores para hacer alianzas con productores en las regiones, productores de granos, pero también de productos de laterías, etcétera, que sea en las propias regiones para evitar costos innecesarios y así reactivar la economía en esas comunidades

8. Clausura y cita para la próxima sesión

Una vez concluidas las intervenciones de los funcionarios, el presidente diputado José Francisco Yunes Zorrilla agradeció su disponibilidad y la información proporcionada para normar los criterios de la comisión. Acto seguido, se dio por clausurada la sesión y concluidos los trabajos de la novena sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Social, agradeciendo la participación y la presencia de los diputados.

La Mesa Directiva Comisión de Desarrollo Social

Diputados: José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica), presidente; Elpidio Desiderio Concha Arellano, Aarón Irízar López (rúbrica), Hugo Héctor Martínez González (rúbrica), Edgardo Melhem Salinas (rúbrica), Gerardo Sánchez García, Maricela Serrano Hernández, Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica), Sergio Octavio Germán Olivares (rúbrica), María Elena López Loyo, Martín García Avilés (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), secretarios.

Anexo
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA, CORRESPONDIENTE A LA SÉPTIMA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 26 DE MAYO DE 2010

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo que establecen los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 53, 54 y 55 de las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, en los salones 1 y 2 del edifico I del Palacio Legislativo de San Lázaro; con la asistencia de diecisiete diputados Óscar García Barrón, María Estela de la Fuente Dagdug, Hilaria Domínguez Arvizu, Joel González Díaz, Justino Arriaga Rojas, Benigno Quezada Naranjo, Luis Hernández Cruz, Gumercindo Castellanos Flores, Felipe Cervera Hernández, Rafael Rodríguez González, Enrique Rosas Ramírez, Héctor Fernández Aguirre, Carlos Meillón Johnston, Filemón Navarro Aguilar, Hernán de Jesús Orantes López, José Manuel Marroquín Toledo, Domingo Rodríguez Martell; entre las doce horas con cuarenta y cinco minutos y las trece cuarenta horas del día miércoles veintiséis de mayo de dos mil diez, se llevó a cabo la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria de la Sexagésima Primera Legislatura, la cual, de acuerdo con la normatividad establecida se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria conforme al siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.
5. Análisis y estudio de los siguientes proyectos de dictamen
a) Minutas: • Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 164, 181 y se adiciona un artículo 181 Bis de la Ley Agraria.
• Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 64 de la Ley Agraria.
b) De dictámenes devueltos por la Mesa Directiva de la LXI Legislatura: • Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley Agraria en materia de protección a sitios y zonas arqueológicas c) Iniciativas: • Que reforma los artículos 6 de la Ley Agraria y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Roberto Pérez de Alba, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.
• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Juicio de Amparo Agrario y se adiciona el artículo 23, de la Ley Agraria, presentada por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y suscrita por integrantes de éste.
• Que reforma los artículos 1o. de la Ley de Expropiación y 93 de la Ley Agraria, presentada por la diputada Sofía Castro Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y suscrita por integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
6. Asuntos turnados a las subcomisiones (informe).
7. Informe de la Comisión de Atención a Conflictos Agrarios en su visita al estado de San Luis Potosí.
8. Asuntos generales.
9. Clausura
El diputado presidente Óscar García Barrón da inicio a la sesión y antes de comenzar con el orden del día da la bienvenida a esta Comisión de Reforma Agraria, al diputado José Manuel Marroquín Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional así como también al compañero diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del mismo Grupo Parlamentario y del mismo Partido de Acción Nacional.

Acto seguido, con las facultades que le otorga el Reglamento para el Gobierno Interior, pone a consideración su propuesta de que el diputado Joel González Díaz sea quien auxilie en el desarrollo de esta sesión como secretario de la misma. Está a consideración de ustedes, compañeros. Si están de acuerdo, por favor sírvanse manifestarlo alzando su mano (votación). Se aprueba.

Pide al diputado Joel González que dé cuenta de la asistencia de diputados y diputadas a esta sesión para saber si se tiene el quórum requerido.

El secretario diputado Joel González Díaz: Declara a las 12:45 horas el quórum registrado para esta sesión, con una asistencia de 15 diputados, de 28.Da a conocer el orden del día, y el diputado presidente Óscar García Barrón Pide al diputado secretario que consulte a las diputadas y diputados si se dispensa la lectura y se someta a aprobación el orden del día en virtud de que ha sido publicado con anticipación y de manera oportuna.

En votación económica, la secretaría solicita a la asamblea la dispensa de lectura y aprobación del orden del día en virtud de que ha sido entregada y publicada en la Gaceta Parlamentaria. Se pone a consideración de las diputadas y los diputados la dispensa de la lectura y aprobación (votación); y declara aprobada la dispensa de la lectura y aprobado el orden del día.

El diputado presidente Óscar García Barrón: Anuncia que el siguiente punto del orden del día es la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. De igual manera, como ha sido publicada, pide al diputado secretario que ponga a consideración de los diputados y diputadas de esta comisión la dispensa de la lectura.

El secretario diputado Joel González Díaz, en votación económica solicita a la asamblea aprobar la dispensa de la lectura del acta de la VI Reunión Ordinaria. (Votación) y declara aprobada la dispensa de la lectura.

El diputado presidente Óscar García Barrón concede el uso de la palabra para comentarios al acta de la asamblea anterior, y no habiendo solicitudes al respecto pide al diputado secretario de esta sesión, diputado Joel González Díaz, que ponga a consideración la aprobación de dicha acta de la sesión anterior.

El secretario diputado Joel González Díaz, en votación económica, somete a aprobación el acta de la sesión; (votación) y acto seguido la declara aprobada.

El diputado presidente Óscar García Barrón informa que el siguiente punto del orden del día es el análisis y estudio de minutas, proyectos de dictamen e iniciativas. Pide al diputado Joel González, y en vista también de que con base en el orden del día, en el inciso a), que se refiere a minutas, una de ellas es el proyecto de dictamen de minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 164, 181, y se adiciona un artículo 181 Bis de la Ley Agraria.

Pide de manera muy respetuosa al diputado secretario que lea el acuerdo de dictamen al que se llegó, con base en las aportaciones y los puntos de vista de cada uno de los diputados de esta comisión.

El secretario diputado Joel González Díaz: da lectura "acuerdo. Artículo único. Se desecha, en todos sus términos, la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 164, 181, y adiciona un artículo 181 Bis, todos de la Ley Agraria.

El diputado presidente Óscar García Barrón: Solicita que se ponga a consideración de las diputadas y de los diputados el acuerdo, en votación económica.

El secretario diputado Joel González Díaz lo pone a consideración y pregunta: Los que estén a favor del dictamen, favor de levantar la mano, como resultado se aprueba por mayoría (votación). Los que estén en contra favor de levantar la mano (votación), no hay voto en contra. Como resultado de la votación, se declara aprobado por mayoría.

El diputado presidente Óscar García Barrón pide al señor secretario que dé cuenta a esta comisión del proyecto de dictamen de minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 64 de la Ley Agraria y que también de manera muy oportuna y en muchas sesiones anteriores hemos tenido ya la oportunidad también de debatirlo, de analizarlo, de hacer aportaciones y en base a ese trabajo de aportaciones, se ha dictaminado de la manera que usted nos dará cuenta.

El secretario diputado da lectura: proyecto de decreto que reforma al artículo 64 de la Ley Agraria. Artículo único. Se reforma el artículo 64 de la Ley Agraria, para quedar como sigue:

Artículo 64: Las tierras ejidales destinadas por la asamblea al asentamiento humano, conforman el área irreductible del ejido y son inalienables, imprescindibles e inembargables, salvo lo provisto en el último párrafo de este artículo. Cualquier acto que tenga por objeto enajenar, prescribir o embargar dichas tierras, será nulo de pleno derecho.

Las autoridades federales, estatales y municipales, y en especial la Procuraduría Agraria, vigilarán que en todo momento quede protegido el fundo legal del ejido. A los solares de la zona de urbanización del ejido no les es aplicable lo dispuesto en este artículo.

El núcleo de la población podrá aportar tierras de la zona de urbanización con destino específico al municipio o entidad correspondiente, con la intervención de la Procuraduría Agraria, la cual se cerciorará de que efectivamente dichas tierras sean destinadas para tal fin.

La aportación así realizada generará derechos de propiedad a favor de la entidad de que se trate, siempre y cuando sean destinadas a servicios públicos.

Si en el curso de dos años contados a partir de la fecha del acuerdo de la asamblea general del ejido para la aportación a que se refiere el párrafo anterior, no se respeta lo dispuesto en este párrafo, procederá la restitución a favor del núcleo ejidal.

Es cuanto, señor presidente.

El diputado presidente Óscar García Barrón: Pido al señor secretario ponga a consideración de las compañeras diputadas y diputados la votación de este dictamen a favor o en contra.

El secretario diputado pone a consideración de las diputadas y los diputados, el dictamen antes leído. Los que estén a favor del dictamen favor de levantar la mano (votación). Las diputadas y diputados que estén en contra favor de levantar la mano (votación). Acto seguido declara: Aprobado, diputado presidente, por mayoría.

El diputado presidente Óscar García Barrón pide al diputado secretario, Joel González, que dé lectura al proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria en materia de protección a sitios y zonas arqueológicas; y reitera en los mismos términos que ha sido debatido, analizado, con inquietudes y puntos de vista en su momento fueron recogidos y en base a eso la comisión decidió dictaminar como lo habrá de dar a conocer el diputado secretario. Pide dar lectura al siguiente dictamen.

El secretario diputado Joel González Díaz da lectura: Acuerdo. Artículo único. Se desecha en todos sus términos la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 5, 29, 48 y 59, de la Ley Agraria.

El diputado presidente Óscar García Barrón pide que se ponga a consideración de los diputados y diputadas el dictamen, a favor o en contra.

El secretario diputado Joel González Díaz: Se pone a consideración de las diputadas y los diputados, en votación económica, el acuerdo antes leído. Los que estén a favor del dictamen favor de levantar la mano (votación). Las diputadas y diputados que estén en contra favor de levantar la mano (votación), se declara aprobado, diputado presidente, en su mayoría.

El diputado presidente Óscar García Barrón: Pide al diputado secretario Joel González Díaz, haga el favor de dar lectura a las iniciativas con proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 6 de la Ley Agraria y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Roberto Pérez de Alba, del grupo parlamentario de Nueva Alianza.

El secretario diputado Joel González Díaz: da lectura: Acuerdo. Único. Se desecha en todos sus términos la iniciativa de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley Agraria y del artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El diputado presidente Óscar García Barrón pide que se ponga a consideración de las diputadas y diputados de esta comisión, su dictamen, a favor o en contra.

El secretario diputado Joel González Díaz: Se pone a consideración de las diputadas y los diputados el dictamen leído con anterioridad. En votación económica suplica que los que estén a favor del dictamen favor de levantar la mano (votación). Las diputadas y diputados que estén en contra favor de levantar la mano (votación).

Se declara aprobado, diputado presidente.

El diputado presidente Óscar García Barrón: Pide al diputado secretario, y en seguida es interrumpido por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas quien pide el uso de la palabra.

El diputado presidente Óscar García Barrón: adelante, diputado Justino.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rosas: Gracias, diputado presidente. El siguiente punto del orden del día es la iniciativa que un servidor presentó con anterioridad. Le hice saber a usted, como presidente de esta comisión, yo como diputado que presenta esta iniciativa le estoy pidiendo a usted y a este pleno de la Cámara, retirar por el momento la discusión de la iniciativa del amparo en materia agraria para seguir estudiando y analizando esta iniciativa, señor presidente.

El diputado presidente Óscar García Barrón da las Gracias al diputado y continúa: Es cierto, el compañero diputado Justino, nos pidió oficialmente pudiéramos retirar del orden del día esta iniciativa, con fecha 25 de mayo; pero también quiero mencionar que me sentí comprometido moralmente de incluirlo porque también el mismo diputado Justino, con fecha 7 de abril, envía a esta comisión una excitativa para que se le dé seguimiento puntual a esta iniciativa que él presenta. Es por eso que cumpliendo con los términos legales, jurídicos que establece el reglamento interno, tenemos que darle seguimiento puntual a esta iniciativa. Por eso pide, al diputado Joel González Díaz que dé lectura del dictamen de esta iniciativa y la ponga a consideración de los compañeros diputados a favor o en contra.

El secretario diputado Justino Eugenio Arriaga Rosas, en el uso de la palabra da las gracias y continúa: Nada más quisiéramos, le vuelvo a solicitar si puede pedir al pleno de esta comisión si se puede atender mi solicitud que le hice con anterioridad por escrito. La finalidad de esto, compañeros diputados, es porque la iniciativa se está estudiando en las dos comisiones, en la Comisión de Justicia y en la Comisión de Reforma Agraria.

La Comisión de Reforma Agraria sería la comisión emisora; la que va a integrar al expediente o el dictamen principal, original es la Comisión de Justicia. Es lo que estoy plasmando en el escrito, diputado presidente; apelando a la certeza y al buen funcionamiento de esta comisión le estoy solicitando que, una vez dictaminada en la Comisión de Justicia, podríamos entrar al fondo del estudio de la iniciativa. Eso es todo. Ésa sería mi solicitud a usted y al pleno en general de esta comisión, presidente.

El diputado presidente Óscar García Barrón declara que la solicitud que hace el compañero diputado Justino está en toda su validez jurídica: Por supuesto que habré de poner a consideración del pleno la solicitud que él nos está haciendo. Pero de antemano yo dejo el antecedente que el compañero diputado Justino envía a esta comisión –y aquí tengo el documento– una excitativa para que nosotros le demos trámite conforme a la cuestión jurídica y legal y es lo que estamos haciendo.

Por supuesto que está en su derecho de pedirnos que pongamos a consideración del pleno si la retiramos de la votación, ya no de la discusión ni de la aportación, porque ya hay un dictamen que se elaboró con las aportaciones de ustedes, sus puntos de vista, pero también quiero dejar puntual que entendemos a plenitud la mecánica legislativa y si bien es cierto que la Comisión de Justicia también debe dar su dictamen, también es cierto que nosotros, como Comisión de Reforma Agraria, tenemos que dar nuestro punto de vista y tenemos que hacerlo conforme a la ley, porque nadie está eximido de acatar lo dispuesto por el reglamento. Lo voy a poner a consideración de los compañeros diputados.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas pide el uso de la palabra y se le concede: Adelante, diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas:

El diputado continúa: Gracias. Nada más también, para puntualizar. La excitativa era precisamente para que tanto el presidente, en este caso usted, señor presidente de la Comisión de Reforma Agraria, don Óscar García Barrón y el diputado Humberto Benítez, presidente de la Comisión de Justicia de esta honorable Cámara de Diputados, pudieran ponerse de acuerdo y sesionar en comisiones unidas esta iniciativa.

Esta excitativa no es de ninguna manera una presión o tratar de acelerar el procedimiento; es precisamente eso, es para que se puedan poner de acuerdo las dos cabezas, tanto el presidente de la Comisión de Reforma Agraria como el presidente de la Comisión de Justicia, el diputado Humberto Benítez Treviño, para que se pudiera trabajar en comisiones unidas y sacar el dictamen conjuntamente. Eso era precisamente; no para exigir ni mucho menos para acelerar el dictamen de esta comisión. Al final de cuentas, ésa fue la finalidad de la excitativa que se envió en el mes de abril, señor presidente.

Para puntualizar, creo que no causa ningún problema si nos podemos esperar. La verdad, señor presidente, yo le volvería a solicitar esa reunión con el diputado Benítez Treviño, platicarla. Creo que estarían en la mejor disposición tanto los diputados de Acción Nacional como la gran mayoría de los diputados integrantes de esta comisión, para poder trabajar conjuntamente y sacar ese dictamen en conjunto.

El diputado presidente Óscar García Barrón: agradece al diputado Justino.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu: Gracias, diputado presidente de esta Comisión de Reforma Agraria. Éste es un tema que tenemos analizándolo desde hace tres meses y cada sesión aparece el tema de reformas a la Ley de Amparo y no sólo esto. Yo y todos ustedes hemos debatido incansablemente en varias sesiones este tema.

Podría decir que en cinco sesiones hemos tocado el mismo tema de la Ley de Amparo. Nunca escuché de usted, diputado, retirarla o exigir que se pudiera trabajar en comisiones unidas. Nos dejó hablar y debatir entre nosotros y muchas veces hasta diferencias tuvimos en esta comisión. Incluso salió público en la grabación el debate que tuvimos respecto a las modificaciones a la Ley de Amparo.

Aquí mismo nos ocupó más o menos dos horas y ya van tres sesiones. Creo que está lo suficientemente discutido y por nuestra parte, como Comisión de Reforma Agraria tiene ya el sentido de nuestra opinión y que sea la Comisión de Justicia la que dé su opinión y punto.

Señoras y señores diputados, creo que ha sido discutido lo suficiente en las sesiones anteriores. El compañero diputado nunca solicitó que lo discutiéramos como comisiones unidas. Hasta ahorita hay un dictamen y que a expresa solicitud de él se está siguiendo el proceso legislativo. Por lo tanto, presidente y compañeros diputados, solicito que se siga el proceso legislativo que está establecido en el orden del día. Gracias.

El diputado presidente Óscar García Barrón: concede el uso de la palabra al diputado Domingo Rodríguez y luego al diputado Gumersindo.

El diputado Domingo Rodríguez Martell: Gracias, presidente. Yo solamente quería hacer una petición respetuosa. Si podría usted ordenar que nos leyeran los términos de la excitativa que presentó el diputado Justino.

El diputado presidente Óscar García Barrón: Cómo no. A continuación el compañero diputado Gumercindo.

El diputado Gumercindo Castellanos Flores: Gracias, diputado presidente. Buenas tardes compañeros y amigos. Solamente para solicitarle también, de la manera más respetuosa, señor presidente de esta comisión, que se ponga a consideración de esta comisión la solicitud de nuestro compañero y amigo Justino, dado que esto es en beneficio del campo, que es lo que todos en esta comisión buscamos.

Tenemos que agotar todos los recursos necesarios para dictaminar. Su servidor no sabe el sentido del dictamen que la comisión dictaminó, valga la redundancia, y me imagino que muchos de los aquí presentes tampoco, dado que esto lo dictaminó precisamente la mesa directiva.

Aun sin saber el sentido del dictamen, a solicitud de nuestro compañero Justino, en tiempo y forma le solicitó que se retirara del orden del día y de esa misma manera respetuosa yo también le solicitó que lo retire o que lo ponga a votación de este pleno si se retira antes de continuar con esta discusión.

Estoy completamente de acuerdo con usted, diputada Hilaria, en que se ha discutido bastante el tema; sin embargo, es un tema trascendental y tenemos que buscar agotar todos los recursos para su dictaminación. Es cuanto, presidente.

El diputado presidente Óscar García Barrón agradece al diputado y continúa: Compañeros, me pide el diputado Domingo, antes de poner a consideración la solicitud que nos hace el compañero Justino, que dé a conocer la excitativa que envió a esta presidencia el compañero diputado Justino y me dispongo a pedirle, con mucho respeto, al diputado Joel González nos haga favor de darle lectura a dicha excitativa.

El diputado Joel González Díaz da lectura: Diputado Óscar García Barrón, presidente de la Comisión de Reforma Agraria. En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional… las comisiones unidas de Justicia y de la Reforma Agraria, a fin de que emita el dictamen de la iniciativa de reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de juicio de amparo agrario y se adiciona el artículo 23 de la Ley Agraria, presentada el 15 de diciembre de 2009. La Presidencia dictó el siguiente trámite. De conformidad con lo que establece el artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y a las Comisiones Unidas de Justicia y de Reforma Agraria para que emita el dictamen correspondiente. México, Distrito Federal, a 7 de abril de 2010. Es cuanto, señor presidente.

El diputado presidente Óscar García Barrón: Creo que es más que claro, compañeros, y yo como presidente de la comisión soy el primer obligado a guardar la cuestión jurídica legal que nos impone el proceso legislativo, pero bueno pongo a consideración, para dar trámite también a una justa petición del compañero diputado Justino, ponemos a consideración la inquietud del compañero; él está solicitando, y aquí tengo por escrito también, con fecha del 25 de mayo, donde nos pide que se retire esta iniciativa del orden del día. Le pido también, con mucho respeto, al diputado Joel González, nos dé lectura también de esta solicitud que vamos a poner a consideración.

El secretario, diputado Joel González Díaz, da lectura: Diputado Óscar García Barrón, presidente de la Comisión de Reforma Agraria. Hago propicia la ocasión para saludarle, al mismo tiempo y por instrucciones del diputado Justino Arriaga Rojas, le solicita de la manera más atenta se baje del orden del día el dictamen de la iniciativa de reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juicio agrario. Se adiciona el artículo 23 de la Ley Agraria, que se verá en la reunión extraordinaria citada para el 26 de mayo del presente año. Asimismo, solicito respetuosamente se invite al personal de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Reforma Agraria, personal del Tribunal Agrario y de la Procuraduría Agraria para conocer su opinión respecto de la iniciativa antes mencionada. Sin otro particular por el momento, me reitero a sus órdenes. Es cuanto, señor presidente.

El presidente Óscar García Barrón: Agradece y antes de someter a votación esta solicitud del diputado Justino, da lectura al artículo 41 de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados y dice lo siguiente, "en el caso de comisiones unidas corresponderá que la primera comisión que aparece en el orden del turno será la responsable de elaborar el proyecto de dictamen —en este caso fue la de Justicia— y las tareas de coordinación. El dictamen o resolución, objeto del turno, podrá elaborarse separadamente o en reuniones conjuntas. En este caso nosotros únicamente estamos dando nuestra opinión, únicamente, la opinión la tendrá que tomar en cuenta en este caso la Comisión de Justicia, que es la responsable de elaborar el dictamen.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Exactamente así sería, diputado presidente. De lo que se trata con esta petición, una respetuosa petición otra vez a todos los compañeros de esta comisión, es esperarnos precisamente al dictamen de la primera comisión que le dio trámite la Mesa Directiva, que es la Comisión de Justicia, como usted bien dice. Entonces, lo que aquí trataríamos de evitar, primero, serían dos cosas: tratar de buscar el trabajo de comisiones unidas para en determinado momento, que si nuestra opinión o la opinión de la Comisión de Reforma Agraria está en el sentido negativo y la Comisión de Justicia está en el sentido positivo, bueno, ahí estaríamos también en un supuesto de un riesgo, necesariamente en este sentido. Creo que lo importante aquí y la petición que estoy haciendo de esta manera respetuosa al señor presidente es esperarnos a trabajar juntos con la Comisión de Justicia. Creo que no tiene absolutamente ningún problema en poder esperar a trabajar, junto con la Comisión de Justicia, para poder dictaminar un solo documento en este sentido, señor presidente. El presidente concede el uso de la palabra el diputado Felipe Cervera.

El diputado Felipe Cervera Hernández: Muchas gracias, presidente, con su permiso. Nada más para hacer un razonamiento conforme a la lectura que se le acaba de dar al reglamento. La comisión que va a dictaminar es la Comisión de Justicia, con opinión de la nuestra. Luego entonces, se infiere que no pueden dictaminar si nosotros no opinamos. Por eso, le pido de favor a nuestros compañeros diputados de una vez podamos emitir nuestra opinión como comisión y con la salvedad de quien va a dictaminar a fin de cuentas será la primera comisión mencionada al turno, cuando fue turnado por la Mesa Directiva, que será la Comisión de Justicia. Lo que nosotros vamos a emitir es únicamente una opinión fundada de esta comisión en el tema que le concierne y en cuanto al tema jurídico, ya dictaminará la Comisión de Justicia. Es cuanto.

El presidente Óscar García Barrón: Si ustedes consideran que el tema está sumamente discutido, les pido lo manifiesten alzando su mano (votación), teniendo como resultado la mayoría. Está sumamente discutido, pero vamos a poner a consideración la solicitud que hace nuestro amigo, el compañero diputado Justino. Los compañeros diputados que estén de acuerdo en que se baje del orden del día este dictamen del cual se hace referencia en este punto, por favor, los que estén de acuerdo en que se baje del orden del día, por favor manifiéstenlo alzando su mano (lo cual lo hacen los diputados). Los compañeros que estén de acuerdo para que este dictamen sea votado en el seno de esta comisión manifiéstenlo, por favor, alzando su mano (votación). Por mayoría, compañeros. Entonces, le pido respetuosamente al diputado Joel González Díaz, secretario de la comisión, nos haga el favor de leer el acuerdo de este punto.

El secretario, diputado Joel González Díaz, da lectura: Acuerdo. Artículo único. Se desecha en todos sus términos la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juicio agrario y se adiciona el artículo 23 de la Ley Agraria. Es cuanto, señor presidente.

El presidente Óscar García Barrón: Solicito que hagan el favor de manifestar su voto. Pero si no, antes pedirle al señor diputado Joel González agote el procedimiento de votación.

El secretario Joel González Díaz: Se somete a votación económica. Quienes estén a favor del dictamen, favor de hacerlo levantando su mano (votación). Quienes estén en contra, favor de hacerlo levantando su mano (votación). 10 a favor y 5 en contra. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Óscar García Barrón pide al secretario que de lectura al acuerdo del dictamen del artículo 93.

El secretario Joel González Díaz da lectura: Acuerdo. Artículo Único. Se desecha en todos los términos la iniciativa con proyecto de decreto que reforma al artículo 1o, fracción II, de la Ley de Expropiación, y del artículo 93 y la fracción VII de la Ley Agraria. Es cuanto, señor presidente.

El presidente pide al secretario que someta a votación a favor o en contra de dicho dictamen.

El secretario diputado lo somete a votación económica: Quienes estén a favor del acuerdo del dictamen favor de hacerlo levantando su mano. Quienes no están de acuerdo favor de hacerlo levantando su mano. Mayoría afirmativa. Es cuanto, señor presidente.

El presidente agradece y continúa: Pasando al siguiente punto del orden del día, que es el punto número 6o., si algún presidente de alguna subcomisión de esta comisión desea dar un informe en relación con los trabajos realizados de subcomisión, están en uso de la palabra. De no ser así, continuamos con la diputada María Hilaria Domínguez Arvizu.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu: Muchas gracias. Para informarle a mis compañeras y compañeros y a usted, presidente de esta comisión, que celebramos ya la instalación de la Subcomisión de Programas de Proyectos Productivos –Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Jóvenes Emprendedores–, que dirige la Secretaría de la Reforma Agraria, en la cual estuvo presente la subsecretaria de Política Sectorial y las dos directoras, tanto del programa FAPPA como de Promusag, y la técnica operativa, que así le llaman, para Jóvenes Emprendedores.

Estuvieron 7 diputados de 11 que somos de esta subcomisión, la instalamos y creo que fue una de las reuniones muy exitosas; cada uno de los diputados traía consigo algunas solicitudes, peticiones para sus estados y distritos. Ella muy respetuosamente los recibió. Estamos muy contentos e informo a ustedes que le estamos dando seguimiento a los proyectos productivos FAPPA y Promusag y quiero expresarles que estoy a sus órdenes. Si hay algo que tengamos que revisar, si hay algo que tengamos que consultar con la subsecretaria o con las directoras o con el propio secretario, lo consultaríamos respecto al tema que a mí me corresponde, que es FAPPA, Promusag y Jóvenes Emprendedores. Muchas gracias.

El presidente Óscar García Barrón: Adelante, compañero Domingo.

El diputado Domingo Rodríguez Martell: Sólo dos cosas, presidente, si me permite. Primero agradecerte el apoyo que nos dio la presidencia de esta comisión a la celebración de la mesa de diálogo para atender conflictos agrarios en San Luis Potosí y, la otra, aprovechando que comenta la diputada Hilaria la cuestión de los programas de FAPPA y Promusag, decirle que necesito que me ayude porque tengo todos los asuntos pendientes en mi caso. Yo creo que haré lo posible para que el día de hoy le hagamos llegar nuestra propuesta para que nos ayude en ese sentido. Es la petición que le hago de manera muy respetuosa, diputada Hilaria.

El presidente agradece la intervención del diputado Domingo.

Y continúa: El siguiente punto del orden del día es el informe de la Comisión de Atención a Conflictos Agrarios sobre la visita a San Luis Potosí.

Reconozco el esfuerzo, el trabajo de nuestro amigo, el diputado Domingo Rodríguez, en la realización de esta mesa de trabajo en San Luis Potosí. Amigos diputados: ahora sí no venimos tan contentos como en otras ocasiones porque vimos con preocupación que los asuntos agrarios en San Luis Potosí son más graves que lo que imaginamos. No es posible que a estas alturas del siglo y de la época que vivimos haya grupos o núcleos ejidales que son desposeídos y son desalojados incluso por las autoridades a punta de balas. Eso me parece inadmisible.

Como defensores de los intereses sociales de la nación, los diputados tenemos que estar siempre a la vanguardia de la defensa de los intereses, sobre todo de los más humildes. Nos preocupó mucho ver cómo núcleos ejidales de indígenas son despojados de sus tierras a través de la violencia, sin miramiento, y –peor aún– quien despoja a estos grupos no es la autoridad competente, pues creo que en el estado de derecho no hay autoridad competente para que conculque los derechos de los ciudadanos. Ni siquiera es la autoridad relacionada con los ámbitos agrarios, y eso es más preocupante.

Al compañero Domingo, mi reconocimiento por la defensa de la gente más humilde de su estado. Sé lo que luchó, percibí todas las cuestiones de saboteo, y eso no se vale porque nosotros, como diputados, con una representación nacional tan importante, tenemos el derecho de entrar libremente en cualquier rincón del país en defensa de los intereses de la gente.

Lo felicito, compañero Domingo. Pero también dije en esa reunión a los campesinos que había el compromiso de cada uno de los integrantes de esta comisión, y les dejé el saludo de cada uno de ustedes y el compromiso de que esos problemas que ahí nos plantearon, que son tan complejos, se les iba a dar seguimiento a través de mesas de trabajo donde estén la Procuraduría Agraria, la Reforma Agraria, el Fifonafe, los tribunales agrarios, pues no estamos viviendo en la época de la barbarie. Estamos viviendo en un México de instituciones, estamos inmersos en un México de leyes, y las leyes son genéricas, no para unos cuantos.

El derecho es para todos, y pido al secretario técnico, que estuvo presente en la mesa de trabajo, que en coordinación con el diputado Domingo demos seguimiento puntual porque no es posible, compañeros, que en estas fechas todavía haya en rincones del país esa clase de situaciones, que avergüenzan y que deben mantenernos preocupados y alerta. No es posible que se sigan pisoteando los derechos de las familias más humildes.

Eso les puedo decir de manera muy genérica. Las mesas de trabajo que hemos realizado en los estados, cinco ya, no deben ser viajes de placer o viajes de día de campo; debe ser una actitud responsable. Debemos establecer compromisos con los campesinos, que tienen confianza en esta comisión, pues miles así lo han manifestado.

En el ámbito de los asuntos en Durango, es necesario que la comisión invite a un funcionario del gobierno federal, que me parece que ha asumido una actitud soberbia, como es el señor de la Comisión Nacional del Agua, que hay problemas urgentes de muchos años, y que sin la participación de la Comisión Nacional del Agua no se pueden solucionar, y no lo podemos ver por ningún lado.

Se le hacen solicitudes, se le busca por teléfono, y no lo encontramos. Es necesario que la comisión invite respetuosamente al funcionario de la Comisión Nacional del Agua para que comparezca y platique con nosotros, de manera respetuosa.

También es necesario en lo relacionado con San Luis Potosí, convocar ante la comisión al procurador agrario, pues me da la impresión de que los campesinos de San Luis Potosí están desprotegidos del derecho constitucional que les asiste, estar en la tutela, en la defensa de los campesinos, y la obligada a defenderlos es la Procuraduría Agraria. Los veo en indefensión.

Es necesario que esos dos funcionarios, compañeros diputados, vengan a la comisión para platicarnos cuál es el estado de cosas en Durango y en San Luis Potosí. Es una solicitud muy respetuosa que, de manera puntual, dejo en esta mesa.

También de manera respetuosa pido al diputado Joel González Díaz que la someta a votación y a consideración de ustedes.

El presidente, Óscar García Barrón: Adelante, diputado Domingo.

El diputado Domingo Rodríguez Martell: Primero, el agradecimiento por el acompañamiento que se nos hizo en San Luis Potosí y esperar que no termine ahí sino que podamos darle seguimiento. Les agradezco ese apoyo. Una semana antes me reuní con el gobernador y justamente no es de mi partido, pero me comentaba la situación que viven los campesinos del altiplano. La mayoría tiene sistemas de pozos profundos para riego, y la Comisión Federal de Electricidad les está cobrando tarifas muy altas, al grado que éstos se han visto imposibilitados para pagar.

De tal manera, les han cortado el servicio, y los compañeros están dejando de utilizar el servicio de riego. Decía él: por qué no me ayudan ustedes, como diputados federales, para platicar con el director general de la CFE para que busquemos un punto intermedio que permita un acuerdo de negociación, para que los campesinos puedan pagar y tengan tarifas más asequibles en lo que se usa para producir.

El presidente, Óscar García Barrón: Está otra petición del compañero diputado con la problemática que se tiene allá con los pozos de riego; para nadie es desconocido que las tarifas eléctricas son criminales, y no todo mundo las puede pagar, menos los campesinos. Eso lo sabemos y hay reclamos. Es necesario que esos funcionarios vengan a platicar y a darnos una explicación del porqué de esas cosas. Hablar de lo agrario, compañeros diputados, no es hablar o imaginarnos únicamente la cuestión jurídica legal de la tenencia de la tierra. Hablar de lo agrario es hablar de todo lo relacionado con el campo y nos queda claro.

Si ustedes así lo consideran, y con base en la solicitud del compañero Domingo, estoy proponiendo que comparezca ante la comisión el director de la Comisión Nacional del Agua, el procurador agrario y ahora sería también el director de la Comisión Federal de Electricidad. Son tres funcionarios, ya mencionados.

Pido al diputado Joel González Díaz, secretario de la comisión, que ponga a consideración las peticiones del compañero Domingo y de un servidor, Óscar García.

El secretario diputado Joel González Díaz pone a consideración la propuesta del presidente y del diputado Domingo. Y pregunta: quienes estén a favor levanten la mano (votación). Quienes estén en contra (votación).

El diputado secretario declara aprobado el punto por mayoría.

El presidente, Óscar García Barrón: Agradece e informa a los diputados que el siguiente punto es asuntos generales. Pregunta si alguien tiene algún tema, algún comentario en asuntos generales, están en uso de la palabra. Como no hay solicitantes del uso de la palabra, el presidente reconoce la voluntad para estar este día aquí, por haberse dado cita aquí en el Palacio Legislativo, la casa de los mexicanos, que sabe del esfuerzo que hacen, lo reconoce y agradece.

Finalmente, a las 13:40 horas, declara clausurados los trabajos de la Comisión de Reforma Agraria.

La Mesa Directiva de la Comisión de Reforma Agraria

Diputados: Óscar García Barrón (rúbrica), presidente; María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), Joel González Díaz (rúbrica), María Estela de la Fuente Dagdug, Benigno Quezada Naranjo (rúbrica), Justino Eugenio Arriaga Rojas (rúbrica), Luis Hernández Cruz, secretarios.
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL Y EXHAUSTIVO A LAS ACCIONES QUE HAN EMPRENDIDO LAS AUTORIDADES COMPETENTES CON RELACIÓN A LOS FEMINICIDIOS REGISTRADOS EN MÉXICO

A la cuarta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 19 de agosto, a las 10:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo, situado en el tercer piso del edificio B.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación de quórum.
II. Aprobación del orden del día.
III. Aprobación de acta correspondiente a la reunión anterior.
IV. Seguimiento de acuerdos.
V. Información sobre la reunión con la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señora Kyung-Whan Kang, realizada el viernes 6 de agosto de 2010.

VI. Anexos:

1. Informe de las reuniones realizadas en seguimiento de la sentencia de Campo Algodonero.
2. Oficios de la Mesa Directiva para citar a los procuradores del estado de México, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.
3. Oficio dirigido a la procuradora de Chihuahua para solicitar información sobre el Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez.
4. Dictamen del punto de acuerdo sobre el pago de la indemnización que señala la sentencia de Campo Algodonero de la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Permanente, correspondiente al segundo receso del primer año del ejercicio constitucional del 11 de agosto de 2010.

Atentamente
Diputada Teresa Incháustegui Romero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 19 de agosto, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 23 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Fernando Morales Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el lunes 23 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, del 28 de julio.
4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 28 de julio y el 22 de agosto.
5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

De la Comisión de Transportes

A la reunión que se llevará a cabo el lunes 23 de agosto, de las 15:00 a las 19:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Francisco Javier Martín Gil Ortiz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 24 de agosto, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Programa sobre la Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas.
5. Reunión en conferencia parlamentaria con la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores (programar).
6. Informe semestral de actividades (marzo-agosto de 2010).
7. Programa anual (septiembre de 2010-agosto de 2011).
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de agosto, a las 9:00 horas, en la zona B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Narro Céspedes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 25 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del texto del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Informe sobre el proyecto de Ley de Puertos.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 31 de agosto, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.
4. Análisis, discusión y deliberación sobre el rediseño del Procampo.

5. Dictámenes a discusión:
5.1. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Integra iniciativas presentadas en el periodo 2004-2006, remitidas por el Senado de la República;
5.2. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional Agraria. Proponente: Diputado Félix Castellanos Hernández;
5.3. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 16, 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Carlos Ernesto Navarro López;
5.4. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, y de Planeación. Proponente: Diputado Irineo Mendoza Mendoza; y
5.5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 de la Ley Agraria y 15 de la de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Roberto Pérez de Alva Blanco.

6. Asuntos generales:
6.1. Presentación del diputado Alberto Jiménez Merino "Acciones legislativas para combatir la pobreza"; y
6.2. Comentarios sobre el tema de energías renovables y bioenergéticos.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ACCESO DIGITAL

A la reunión de trabajo que tendrá verificativo el miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación del informe de actividades de la comisión:
a) Análisis y discusión de iniciativas que presentará la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Nota: Al término de la sesión, se iniciará un grupo de discusión y análisis de necesidades del sector de tecnologías de la información y comunicación respecto al paquete fiscal. Participarán actores de la industria, gobierno y academia.

Atentamente
Diputado Rodrigo Pérez-Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la séptima y octava reuniones ordinarias, por efectuarse el miércoles 8 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 




Invitaciones
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al foro informativo La protección y regulación de la propiedad intelectual en México, que se realizará el viernes 20 de agosto, de las 9:00 a las l5:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro sobre trasplantes, que tendrá verificativo el lunes 23 de agosto, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República (segundo piso del edificio A).

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La presencia de los niños en el Congreso, que se inaugurará el martes 24 de agosto, a las 11:00 horas, en el vestíbulo principal, lado sur.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al foro La Constitución de 1917: pasado, presente y futuro, que tendrá verificativo el jueves 2 de septiembre, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la conferencia internacional Derecho de réplica y libertad de expresión: retos de la democracia que, en colaboración con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Fundación Konrad Adenauer, se llevará a cabo el viernes 1 de octubre, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el auditorio y el vestíbulo del edificio E.

Derecho de réplica y libertad de expresión: retos de la democracia

El derecho de réplica es un derecho humano fundamental que no se encuentra plenamente garantizado en México, lo que obliga a hacer una reflexión colectiva sobre el estado actual y los desafíos jurídicos para que esta garantía individual se consagre en el país.

Hasta ahora, en el Congreso de la Unión se han presentado diversas iniciativas que pretenden regular el ejercicio del derecho de réplica previsto en el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y existe un proyecto de dictamen que –actualmente– es analizado por las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

Esta conferencia aportará elementos y reflexiones muy valiosas para que los legisladores tomen la mejor decisión para el país, pero también será la oportunidad para que los ciudadanos conozcamos más sobre un derecho, cuyo propósito es consolidar en nuestro país las instituciones democráticas, que suponen un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre.

Con el objetivo de tener una visión más amplia, la que posibilita el derecho comparado, han sido invitados académicos y especialistas de América Latina, Europa y Estados Unidos, quienes con la participación de sus pares en México permitirán que los asistentes conozcan más sobre los medios de defensa cuando se considere que un particular fue afectado en su imagen o en su honor y sea necesario ejercer el derecho de réplica para que los ciudadanos tengan acceso a una información más equilibrada y apegada a la realidad.

Programa

9:00 a 9:45 horas. Inauguración

10:00 a 12:00 horas. Mesa 1. Un derecho para todos

• Doctor Genaro David Góngora Pimentel, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
• Doctor Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
• Doctor Raúl Trejo Delarbre, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
• Miguel Ángel Granados Chapa, periodista.
• Coordinación: Diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT).
12:30 a 14:30 horas Mesa 2. Derecho de réplica: derecho comparado • Doctor Damián Loreti, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).
• Mister Josh Silver, presidente y director general de Free Press (Estados Unidos).
• Doctor José María Desantes Guarner, catedrático de derecho de la información (España).
• Coordinación: Senador Jesús Murillo Karam (PRI).
14:30 a 16:30 horas. Sesión de trabajo privada Comida y reunión de trabajo entre legisladores y expertos para valorar la posible reforma en México. 17:00 a 19:00 horas. Mesa 2. Libertad de expresión, ética y responsabilidad de los medios de comunicación • Karen Sánchez Abbott, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.
• Ricardo Raphael de la Madrid, director de opinión del periódico El Universal o Carmen Lira, directora general de La Jornada
• Alejandro Junco de la Vega, presidente y director general de Grupo Reforma.
• Coordinación: Diputado Jesús Zambrano (PRD).
19:00 a 21:00 horas. Retos para el periodista (seleccionar cuatro) • Raymundo Riva Palacio.
• Carlos Puig.
• Ciro Gómez Leyva.
• Roberto Zamarripa.
• Carmen Aristégui.
• José Cárdenas.
• Ricardo Rocha.
• Jenaro Villamil.
• Coordinación (diputado del PAN).
Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente