Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3073, jueves 12 de agosto de 2010


Oficios Proposiciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS CON LOS QUE REMITE RESPUESTAS A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 29 de julio de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-5-697, signado por los diputados José de Jesús Zambrano Grijalva y Carlos Samuel Moreno Terán, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 112. 0000 3409, suscrito por el licenciado Wilehaldo Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al proyecto eólico Energía Sierra Juárez.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 22 de julio de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Doy respuesta a su oficio número SEL/ UEL/ 3111273/ 10, mediante el cual hace del conocimiento de esta dependencia el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en sesión celebrada el 27 de abril del presente año, el cual menciona en su primer punto:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a analizar conforme a la legislación ambiental y con arreglo a los principios del derecho la manifestación de impacto ambiental del proyecto eólico Energía Sierra Juárez, a fin de que el área natural protegida Parque Nacional Constitución de 1875 y la zona de influencia que lo circunda no sean afectadas por las obras y actividades del proyecto. Asimismo, se exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad a emitir en tiempo y forma su opinión técnica respecto a la manifestación de impacto ambiental de dicho proyecto.

Sobre el particular, sírvase encontrar anexa al presente copia del oficio número SGPA/ DGIRA/ DG/ 4271/ 10, mediante el cual el ingeniero Eduardo Enrique González Hernández, director general de Impacto y Riesgo Ambiental, da respuesta al punto de acuerdo de mérito.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente
Licenciado Wilehaldo Cruz Bressant (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos
 
 

México, DF, a 25 de junio de 2010.

Licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant
Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Semarnat

Se emite en atención del volante de control número SGPA 101326-01, de fecha 24 de mayo de 2010, referente al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relacionado con el proyecto Energía Sierra Juárez, promovido por la empresa Energía Sierra Juárez, S de RL de CV.

Sobre el particular, le comunico que el 15 de septiembre de 2009 la promovente sometió al procedimiento de evaluación de impacto ambiental (PEIA), el cual consiste en la construcción y operación de un parque eoloeléctrico en el sistema montañoso Sierra de Juárez, que generará entre mil y mil 200 megavatios totales de energía eléctrica, para lo cual se requerirá la instalación de hasta mil aerogeneradores, que estarán distribuidos en cuatro grandes áreas (1. ESJ-Jacume; 2. ESJ-La Rumorosa; 3. ESJ-Cordillera Molina; y 4. ESJ-Sierra de Juárez). Asimismo, se precisará de la instalación de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, oficinas, bodega de equipo y refacciones, taller de mantenimiento y reparaciones, torres meteorológicas temporales y permanentes, además de la rehabilitación y construcción de una red de caminos de acceso para la construcción y operación de los elementos e instalaciones.

El 8 de octubre de 2009, la DGIRA solicitó la opinión técnica respecto al desarrollo del proyecto tanto a la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial, Dirección General de Vida Silvestre, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, como a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Asimismo, notificó del ingreso del proyecto en el PEIA a Tecate, Ensenada y Mexicali, así como a la Secretaría de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Infraestructura, y Desarrollo Urbano de Baja California, conforme a lo siguiente:

Oficio SGPA/DGIRA/DG/6616/09     Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional Sectorial
Oficio SGPA/DGIRA/DG/6617/09     Dirección General de Vida Silvestre
Oficio SGPA/DGIRA/DG/6618/09     Conanp
Oficio SGPA/DGIRA/DG/6619/09     Conabio
Oficio SGPA/DGIRA/DG/6611/09     Municipio de Ensenada, Baja California
Oficio SGPA/DGIRA/DG/6612/09     Municipio de Tecate, Baja California
Oficio SGPA/DGIRA/DG/6613/09     Municipio de Mexicali, Baja California
Oficio SGPA/DGIRA/DG/6614/09     Secretaría de Infraestructura, y Desarrollo Urbano de Baja California
Oficio SGPA/DGIRA/DG/6615/09     Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California.
El proyecto se localizará en un sistema ambiental regional (SAR) con una superficie de 983 mil 20.66 hectáreas, en la cual quedan inmersas las cuatro poligonales de los desarrollos eólicos que la promovente pretende llevar a cabo, y los cuales se identifican como ESJ-Jacume, ESJ-Sierra Juárez, ESJ-La Rumorosa y ESJ-Cordillera Molina.

En la poligonal identificada como ESJ-Sierra Juárez, queda incluida la totalidad del parque nacional Constitución de 1857; no obstante, ninguna obra o actividad relacionada con el proyecto se desarrollará en dicha área natural protegida.

Sin otro particular, y esperando que la información proporcionada le sea de utilidad, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Ingeniero Eduardo Enrique González Hernández (rúbrica)
Director General de Impacto y Riesgo Ambiental

(Remitido a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Agosto 4 de 2010.)
 
 

México, DF, a 29 de julio de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-1-02 49 signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y María Dolores del Río Sánchez, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.00003407, suscrito por el licenciado Wilehaldo Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en el se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la reactivación económica para el estado de Oaxaca.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 22 de julio de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Doy respuesta a su oficio SEL/UEL/311/09, MEDIANTE el cual hace del conocimiento de esta dependencia el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el jueves 10 de diciembre de 2009, relativo al plan integral de reactivación económica para Oaxaca, que menciona:

"Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, instruya a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, de Economía, y a la Comisión Nacional del Agua, para que a la brevedad y de acuerdo con sus capacidades presupuestales aprobadas para el año 2010, elabore un Plan integral de reactivación económica para el estado de Oaxaca y otras entidades con menores índices de desarrollo humano, en el que se contemplen esquemas de financiamiento y otorgamiento de créditos preferenciales a la micro, pequeñas y medianas empresas, comerciantes, artesanos y trabajadores independientes, afectados por la crisis económica para posibilitar su recapitalización y la continuidad de sus actividades productivas" Sobre el particular, sírvase encontrar anexo al presente el copia del oficio número BOO.00R06.01.-011/2010, mediante el cual el ingeniero Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, da respuesta al punto de acuerdo de mérito.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente
Licenciado Wilehaldo Cruz Bressant (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora
 
 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 17 de junio de 2010.

Licenciado Wilehaldo Cruz Bressant
Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Semarnat
Presente

En respuesta a su oficio número 112. 0001798 fechado el 21 de abril de 2010, con el cual hace referencia a su diverso 112.000003666 de fecha 26 de enero de 2010, ambos turnados al ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, en los que remite el punto acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el jueves 10 de diciembre de 2009, por lo que solicita que se envíe a esa Unidad Administrativa a su cargo la información requerida en el punto de acuerdo que se indica, para estar en la posibilidad de dar cumplimiento a lo solicitado por la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

En relación con lo anterior le informo que en este ejercicio 2010, el Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, en el estado de Oaxaca, mediante la aplicación del, Programa de Empleo Temporal PET-SEMARNAT-CONAGUA 2010, ejecutará 13 proyectos en los que se erogarán recursos por un monto de 2 millones 477 mil 96 pesos, generando un total de mil 88 empleos temporales que implican el pago de 41 mil 713 jornales.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Álvaro Demetrio Jarquín Rojas (rúbrica)
Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur

(Remitido a la Comisión de Economía. Agosto 4 de 2010.)
 
 






Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA COMISIÓN JURISDICCIONAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE INTEGRE LA SECCIÓN INSTRUCTORA CON EL PROPÓSITO DE CONOCER LA DENUNCIA PRESENTADA RESPECTO A PRESUNTOS ILÍCITOS PENALES FEDERALES EN QUE HA INCURRIDO EL CIUDADANO JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS, RECIBIDA DEL DIPUTADO MORELOS CANSECO GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO DE 2010

En su carácter de integrante de ese órgano del Poder Legislativo Federal, el suscrito, diputado Morelos Canseco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en punto décimo primero del acuerdo parlamentario que establece criterios generales para el desarrollo de las sesiones de la Comisión Permanente durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, por su digno conducto me permito someter a la consideración de esa honorable Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo para que se solicite a la Comisión Jurisdiccional de la honorable Cámara de Diputados que proceda a integrar la Sección Instructora a que se refiere la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con el propósito de conocer la denuncia presentada con respecto a presuntos ilícitos penales federales en que ha incurrido el ciudadano Juan Francisco Molinar Horcasitas, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. El ciudadano Juan Francisco Molinar Horcasitas desempeña actualmente el cargo de secretario de Comunicaciones y Transportes en la administración pública federal, en virtud del nombramiento que el 4 de marzo de 2009 le confirió el titular del Poder Ejecutivo federal.

Segunda. Conforme a lo previsto en el artículo 111 de la Constitución General de la República, para "proceder penalmente contra… los secretarios del despacho… por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado".

A su vez, el segundo párrafo del artículo 114 constitucional dispone que "la responsabilidad de los delitos cometidos durante el tiempo del encargo por cualquier servidor público, será exigible de acuerdo con los plazos de prescripción consignados en la ley penal, que nunca serán inferiores a tres años. Los plazos de prescripción se interrumpen en tanto el servidor público desempeña alguno de los cargos a que hace referencia el artículo 111".

Tercera. Es del conocimiento público que con antelación al encargo que actualmente desempeña, el ciudadano Juan Francisco Molinar Horcasitas se desempeñaba como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, para lo cual fue designado por el presidente de la república a partir del 1 de septiembre de 2006. Si bien el cargo de director general del Instituto Mexicano del Seguro Social no conlleva la protección constitucional para que la posibilidad de proceder penalmente en su contra se sustente en la previa declaración de procedencia de la honorable Cámara de Diputados, el hecho de que actualmente el ciudadano Molinar Horcasitas se desempeñe como secretario de despacho y cuente con la protección constitucional aludida, hace indispensable que para conocer de conductas presuntamente delictivas en su encargo como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, deba retirársele la protección constitucional de la que ahora disfruta como titular de una secretaría de despacho.

Cuarta. En el cuarto párrafo del artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se dispone que "cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba, podrá formular denuncia ante la Cámara de Diputados" respecto, entre otras, de las conductas relativas a la probable comisión de delitos por parte de cualquier servidor público, de conformidad con los tipos penales previstos en la legislación correspondiente.

Quinta. Es del conocimiento público, en virtud de la difusión otorgada por distintos medios informativos nacionales, que el 24 de junio próximo pasado, en términos de lo dispuesto por la Constitución General de la República y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el ciudadano Gabriel Reyes Orona formuló denuncia y solicitud del llamado desafuero del ciudadano Juan Francisco Molinar Horcasitas, en virtud de estimar que ha incurrido en diversas conductas presuntamente delictivas durante su gestión como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta denuncia fue ratificada por el propio ciudadano Reyes Orona en la fecha de su presentación.

Sexta. Debe referirse que las conductas materia de la solicitud de declaración de procedencia se refieren en forma específica a las siguientes cuestiones:

a) El indebido ejercicio de funciones públicas que se encuentra referido y detallado en el expediente integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con motivo del ejercicio que le confiere el párrafo segundo del artículo 97 de la Constitución General de la República para averiguar los hechos que constituyeron graves violaciones de garantías individuales en agravio de los infantes que perecieron o que sufrieron severas afectaciones a su salud el 5 de junio de 2009, con motivo del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora;

b) El indebido ejercicio de funciones públicas que se desprende de la omisión de atender el acuerdo y la disposición del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social para destinar recursos a tareas de investigación epidemiológica y, en concreto, la constitución de fondos para la investigación en salud en materia epidemiológica, destinados a la prevención y atención de contingencias que pudieran afectar a la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social;

c) El indebido ejercicio de funciones públicas que se desprende de la asignación, sin los procedimientos de licitación y concurso públicos de la plataforma y los servicios informáticos del Instituto Mexicano del Seguro Social a la empresa denominada Tata Consulting, presumiéndose conductas ajenas a la normatividad aplicable a las contrataciones de esta naturaleza y perjuicios al erario público; y

d) El indebido ejercicio de funciones públicas, mediante la presunta afectación de recursos del Instituto Mexicano del Seguro Social para ser administrados e invertidos por la empresa denominada Metrofinanciera, al margen del régimen estricto de administración de recursos provenientes de las aportaciones a la seguridad social en términos de la Ley del Seguro Social y presumiéndose afectaciones a la salud financiera de esa institución.

Séptima. En virtud de la gravedad y la relevancia para el interés público de que se investiguen y se deslinden las presuntas responsabilidades inherentes a las denuncias de probable comisión de ilícitos penales a cargo del ciudadano Juan Francisco Molinar Horcasitas, es pertinente que la Comisión Jurisdiccional de la honorable Cámara de Diputados proceda a designar, de entre sus integrantes, a la Sección Instructora que permita establecer si de conformidad con la denuncia presentada, los elementos de prueba aportados y las indagatorias que le corresponden, es de presumirse tanto la comisión de delitos federales como la probable responsabilidad del C. Molinar Horcasitas.

En virtud de lo expuesto y fundado y solicitando se le otorgue a esta proposición el trámite a que se refiere el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, a fin de que los miembros de esta H. Comisión Permanente determinen si es de urgente resolución, me permito plantear la adopción del siguiente punto de

Acuerdo

Único. Se solicita a la Comisión Jurisdiccional de la honorable Cámara de Diputados que proceda a designar la Sección Instructora que tendrá a su cargo las atribuciones del artículo 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para establecer la existencia de conductas delictivas y la probable responsabilidad del ciudadano Juan Francisco Molinar Horcasitas, con relación a la denuncia ciudadana de que ha sido objeto, así como para que dictamine si ha lugar a proceder penalmente contra dicha persona.

Recinto Legislativo de la Comisión Permanente, México, DF, a 27 de julio de 2010.

Diputado Morelos Canseco Gómez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión Jurisdiccional. Agosto 4 de 2010.)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, PARA SOLICITAR A LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS QUE ANALICE EL EJERCICIO DE ATRIBUCIONES DE LA CONAGUA EN LA CUENCA DEL RÍO BRAVO, RECIBIDA DEL DIPUTADO MORELOS CANSECO GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO DE 2010

En su carácter de integrante de ese órgano del Poder Legislativo federal, el suscrito, diputado Morelos Canseco Gómez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y punto decimoprimero del acuerdo parlamentario que establece criterios generales para el desarrollo de las sesiones de la Comisión Permanente durante el segundo receso del primer año de Ejercicio de la LXI Legislatura, por su digno conducto se permite someter a la consideración de la honorable Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo para que la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados se avoque a realizar el análisis del ejercicio de atribuciones de la Comisión Nacional del Agua en la cuenca del río Bravo, con motivo de la emergencia suscitada por el huracán Alex en el noreste de la república y establezca su criterio sobre las responsabilidades administrativas que se desprendan de la actuación de los servidores públicos de dicho órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. Corresponde a la Comisión Nacional del Agua llevar a cabo el ejercicio de las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a la nación con relación a la propiedad de las aguas. A su vez, le corresponde hacerse cargo de los bienes nacionales destinados a la administración y aprovechamiento de las aguas que corresponden al dominio del Estado mexicano.

Segunda. En particular, corresponde a la Comisión Nacional del Agua operar, conservar y mantener las obras hidráulicas federales y realizar acciones inherentes al aprovechamiento integral del agua, su regulación y control, y la preservación de su cantidad y calidad, en los casos que correspondan o afecten a dos o más regiones hidrológico-administrativas o que repercutan en tratados o acuerdos internacionales en cuencas transfronterizas.

Tercera. La cuenca hidrológica del río Bravo entraña un complejo sistema de almacenamiento para el aprovechamiento y control de esas aguas, que destacadamente implica la administración corresponsable de una vía fluvial que sirve de frontera al país con Estados Unidos de América y entraña usos y aprovechamientos convenidos en el Tratado Internacional sobre Distribución de las Aguas de 1944.

Cuarta. Por las características climatológicas de las entidades federativas por las que atraviesa la cuenca del río Bravo y, en particular, de las entidades del noreste de la república, el desarrollo de la infraestructura hidráulica durante el siglo XX resultó fundamental para alentar las actividades productivas de carácter agrícola e industrial en esa zona del país, así como para la viabilidad de los asentamientos humanos inherentes. Resulta relevante señalar que el sistema nacional de irrigación en esa zona, comprende importantes presas en el río Conchos y sus tributarios, en el río San Diego, en el río San Rodrigo y en el río Salado y sus propios tributarios, así como en los ríos Álamo y San Juan, todos ellos tributarios del río Bravo. A su vez, se desarrollaron importantes obras de infraestructura para dotar de agua suficiente al desarrollo de Monterrey y su zona metropolitana y de otras importantes poblaciones de Nuevo León, particularmente las presas de Cerro Prieto, La Boca y El Cuchillo.

Quinta. Salta a la vista que la inversión pública realizada a lo largo de muchas décadas en esta porción del sistema nacional de irrigación se debe al propósito de aprovechas responsablemente el agua disponible en la región, mediante su almacenamiento y control, de tal suerte que constituyen tareas prioritarias de la Comisión Nacional del Agua, tanto el mantenimiento del sistema de presas, canales y drenes, como la medición permanente de los volúmenes de agua almacenados conforme a la capacidad de las presas y las posibilidades de su conducción a través de los cauces de los ríos y los canales de diversa naturaleza.

Sexta. Con motivo de la llegada al territorio nacional del huracán Alex, que tocó las costas de Tamaulipas en la madrugada del jueves 1 de julio en curso, se produjeron significativas precipitaciones de agua en amplias zonas de los territorios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Es del conocimiento general de la población de esas entidades federativas que la temporada de tormentas tropicales y huracanes comprende los meses de junio a noviembre de cada año, lo que necesariamente implica para la autoridad a cargo de los recursos hidráulicos de la nación, la adopción de las previsiones necesarias para atender las precipitaciones previsibles para dicha época.

Séptima. En toda obra de infraestructura hidráulica, de acuerdo a sus características, es factible contemplar el denominado nivel de aguas máximo ordinario y el llamado nivel de aguas máximo extraordinario, que constituyen los elementos técnicos referenciales de mayor trascendencia para poder determinar si en una presa existe, en qué medida, capacidad para recibir nuevas avenidas de agua y, en su caso, la pertinencia de llevar a cabo el transvase del recurso hídrico a otros puntos de almacenamiento, e incluso a los cauces de conducción para su aprovechamiento en distintas actividades o la derrama al océano.

Octava. Se estima un criterio técnico adecuado por los especialistas en la materia, que al acercarse la temporada de mayores precipitaciones pluviales, las presas se encuentren preventivamente en un 80 por ciento del nivel de aguas máximo ordinario. Esto permite tener, tanto la capacidad para recibir los volúmenes derivados de dichas precipitaciones, como la posibilidad de llevar a cabo el desfogue controlado del agua almacenada a través de los cauces naturales y los canales de conducción, control e incluso de alivio.

Novena. Para el cumplimiento de sus funciones, la Ley de Aguas Nacionales prevé que la Comisión Nacional del Agua cuente con los denominados "organismos de cuenca", que constituyen unidades de carácter técnico administrativo y jurídico de naturaleza especializada, con carácter autónomo y adscritas directamente al director general de la propia comisión, encontrándose como una de sus atribuciones más relevante el de fungir como autoridad en materia hídrica y llevar a cabo la administración y custodia de las aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes, lo que desde luego incluye operar las obras hidráulicas federales de la zona comprendida en la respectiva cuenca hidrológica.

Décima. Ahora bien, por la naturaleza misma de las cuencas hidrológicas, la vigente Ley de Aguas Nacionales prevé el establecimiento de los denominados consejos de cuenca, que constituyen órganos colegiados en los que participan las autoridades federales, estatales y municipales para impulsar la coordinación y concertación, así como las tareas de apoyo, consulta y asesoría entre la Comisión Nacional del Agua, las dependencias y entidades federales y los otros dos órdenes de gobierno, así como de los usuarios del agua y las organizaciones de la sociedad para el cumplimiento de las atribuciones federales en la administración, operación y mantenimiento de la propia cuenca hidrológica.

Undécima. En ese contexto, corresponde a la Comisión Nacional del Agua, con el apoyo de los organismos de cuenca, clasificar las zonas de atención de acuerdo a la posibilidad de riesgos de inundación y emitir las normas y recomendaciones necesarias, así como determinar la operación de la infraestructura hidráulica para el control de avenidas. En ese sentido, debe determinar "la operación de la infraestructura hidráulica para el control de avenidas… y (tomar) las medidas necesarias para dar seguimiento a fenómenos climatológicos extremos, promoviendo o realizando las acciones preventivas que se requieran…" (Artículo 84 de la Ley de Aguas Nacionales).

Duodécima. Es del conocimiento de diversas instancias públicas y de organizaciones de la sociedad, que las presas Venustiano Carranza, Cerro Prieto y El Cuchillo tenían almacenamientos mayores al 100 por ciento del nivel de aguas máximo ordinario al miércoles 30 de junio del presente año, al tiempo que la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas se encontraba en una capacidad cercana al 65 por ciento del nivel de aguas máximo ordinario. Esta información establece la necesidad de que se analice el desempeño de los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua a cargo de la administración y mantenimiento del sistema de presas en la cuenca del río Bravo, pues al momento de producirse las precipitaciones de agua con motivo del Huracán Alex, fue necesario llevar a cabo desfogues de la presa Venustiano Carranza a la presa Falcón y de ésta al cauce del río Bravo, teniéndose como consecuencia la inundación del municipio de Anáhuac en Nuevo León y las inundaciones de los municipios de Guerrero, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Reynosa en Tamaulipas, como resultado de avenidas que, medidas en metros cúbicos por segundo, rebasaron la capacidad de conducción del río Sabinas, del propio río Bravo y de los canales de control y de alivio construidos a la vera del propio río Bravo.

Decimotercera. Toda vez que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados tienen atribuciones de información y de control evaluatorio de la gestión pública, es menester que la Comisión de Recursos Hidráulicos de dicha Cámara se avoque al conocimiento de la situación precedente en las presas de la cuenca del río Bravo y sus tributarios al miércoles 30 de junio del presente año, a fin de establecer si el seguimiento del almacenamiento en las presas correspondía al rigor técnico indispensable y si el almacenamiento de agua se encontraba a niveles superiores de las normas técnicas preventivas recomendadas para esa época del año.

Decimocuarta. El conocimiento, análisis y opinión de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados permitirá establecer si los efectos de las avenidas extraordinarias que se produjeron en diversos municipios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se deben a la ausencia de previsiones que técnicamente debían adoptarse, y si los daños causados a las poblaciones y bienes de dichos municipios pudieron haberse evitado.

En virtud de lo expuesto y fundado, solicitando se le otorgue a esta proposición el trámite a que se refiere el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, a fin de que los miembros de la honorable Comisión Permanente determinen si es de urgente resolución, me permito plantear la adopción del siguiente punto de

Acuerdo

Único. Se solicita a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados que se avoque al conocimiento, análisis y opinión sobre el desempeño de los servidores públicos de la Comisión Nacional del Agua, con motivo de los desfogues extraordinarios del agua almacenada en diversas presas de la cuenca hidrológica del río Bravo, a raíz de las precipitaciones pluviales que trajo consigo el huracán Alex durante los días jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de julio en curso, a fin de establecer elementos para el control evaluatorio de la gestión de dicho órgano desconcentrado y, en su caso, proceder a la denuncia de las responsabilidades que se desprendan.

Recinto Legislativo de la Comisión Permanente, México, DF, a 4 de agosto de 2010.

Diputado Morelos Canseco Gómez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos. Agosto 4 de 2010.)
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL JUEVES 29 DE ABRIL DE 2010

A las 15:00 horas del jueves 29 de abril de 2010, en la zona C del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, de conformidad con la convocatoria de fecha 8 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes 16 diputados. Por tanto, había quórum legal para iniciar formalmente la reunión. Quedó registrada la asistencia de los siguientes

Diputados: Arturo Santana Alfaro (Partido de la Revolución Democrática, PRD), presidente;: Héctor Fernández Aguirre (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Miguel Ángel Luna Munguía (PRI), Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (Partido Acción Nacional, PAN), María Marcela Torres Peimbert (PAN), secretarios; Armando Corona Rivera (PRI), Laura Elena Estrada Rodríguez (PAN), María del Carmen Izaguirre Francos (PRI), María Joann Novoa Mossberger (PAN), Rosi Orozco (PAN), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (Partido del Trabajo), María de Lourdes Reynoso Femat (PAN), Guadalupe Eduardo Robles Medina (PAN), Melchor Sánchez de la Fuente (PRI), Francisco Saracho Navarro (PRI) y Tomasa Vives Preciado (PAN).

Inasistencias

Diputados: Adriana Terrazas Porras (PRI), Juanita Arcelia Cruz Cruz (PRD), Alejandro Gertz Manero (Convergencia), José Manuel Agüero Tovar (PRI), Hilda Ceballos Llerenas (PRI), Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (PRI), Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD), María Isabel Merlo Talavera, Daniela Nadal Riquelme (PRI), Juan Carlos Natale López (Partido Verde Ecologista de México), María Yolanda Valencia Vales.

2. Acuerdo por los diputados

El presidente, Arturo Santana Alfaro, mencionó que como se celebraba la última sesión del periodo ordinario y había muchos asuntos en cartera en los cuales tenían que estar presentes y emitir su voto los integrantes, la propuesta de la presidencia era en el sentido de entregar el proyecto de dictamen de la minuta del senador Juan Bueno Torio, que elaboró la Comisión de Participación Ciudadana, el dictamen que presentó la Comisión de Economía y aprobó el pleno de la Comisión de Economía, para efectos de su cotejo, estudio y discusión para una próxima reunión ordinaria de la comisión.

La secretaria María Marcela Torres Peimbert preguntó a los integrantes si estaban de acuerdo con la propuesta de la presidencia.

Los presentes votaron a favor y, por consiguiente, se levantó la sesión.

3. Clausura y cita para la próxima reunión

El diputado Arturo Santana declaró formalmente clausurada la tercera reunión ordinaria a las 16:00 horas del día de su inicio. Refirió que, en su momento, se les haría la convocatoria para la siguiente reunión.

La Mesa Directiva de la Comisión de Participación Ciudadana

Diputados: Arturo Santana Alfaro (rúbrica), presidente; Héctor Fernández Aguirre (rúbrica), Miguel Ángel Luna Munguía (rúbrica), Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (rúbrica), María Marcela Torres Peimbert, secretarios.
 
 





Informes
DE LA DIPUTADA OLIVIA GUILLÉN PADILLA, CORRESPONDIENTE A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS CELEBRADA DEL MARTES 20 AL VIERNES 25 DE JULIO DE 2010 EN QUERÉTARO

La Confederación Parlamentaria de las Américas, Copa, es una organización de Congresos y Asambleas Parlamentarias de los Estados unitarios, federales, federados y asociados, los parlamentos regionales y las organizaciones interparlamentarias de las Américas, que busca favorecer la concertación y el diálogo para lograr una cooperación interamericana, respetando los acuerdos y los procesos de integración regional existentes en el continente.

Con base en esto y como parte de sus trabajos entre las naciones que la integran, del martes 20 al viernes 25 de julio se llevó a cabo en Querétaro la asamblea extraordinaria de la Confederación Parlamentaria de las Américas en la que se abordaron con interés temas acerca del cambio climático, medio ambiente, democracia, derechos humanos y migración.

Para esta asamblea extraordinaria, las comisiones de’ la Copa para el desarrollo de los trabajos fueron: economía, comercio, trabajo, competitividad y bloques comerciales; democracia y paz; educación, cultura, ciencia y tecnología; salud y protección social; medio ambiente y evaluaciones de los impactos del proceso de integración que se ha buscado alcanzar.

Finalmente, y como resultado de las mesas de trabajo y parte de los resolutivos, se acordó lo siguiente:

Coincidimos en que era necesario, para construir un proceso de integración de América Latina, realizar un, estudio de derecho comparativo entre las naciones y evaluar las diferentes perspectivas del futuro como marco de la celebración del bicentenario de las independencias de 9 de los países que representamos.

En atención al tema del rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, unánimemente lamentamos la actual situación y aprobamos entre los resolutivos de la asamblea general extraordinaria un exhorto a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, para que reanuden el diálogo con la finalidad de alcanzar el acercamiento como naciones hermanas y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Sobre el medio ambiente acordamos exhortar a los países desarrollados a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, GEI, mediante el establecimiento estricto de objetivos de control, instrumentación forzosa de planes y la provisión de la cantidad necesaria de asistencia financiera y técnica, con la finalidad de ayudar al desarrollo sostenible; derechos humanos, pueblos indígenas y seguridad de los ciudadanos; y reunión de la Red de Mujeres Parlamentarias.

Cabe destacar que la inauguración de la asamblea contó con la participación del gobernador de Querétaro, licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa y del presidente de la Cámara de Diputados diputado Francisco Ramírez Acuña; los cuales en su mensaje exhortaron a los integrantes de la asamblea a trabajar en unidad y construir canales respetuosos de comunicación, para conseguir un mejor desarrollo de cada país y su región, pero sobre todo de la población en general.

Asimismo, el gobernador del estado –en el Teatro de la República, donde se llevo a cabo la inauguración– indicó que era necesario superar los retos de marginación e inequidad en la que se encuentran los habitantes de algunas zonas, alcanzando en muchas ocasiones proporciones alarmantes, lo cual, debe ser atendido a través de servicios de salud, empleo y con mejora en la calidad de vida.

En esta asamblea se contó con la participación de 14 países de América, representados por 160 legisladores y parlamentarios, así como de los Congresos locales, que tuvimos la encomienda de exponer ante las instancias ejecutivas de las Américas, los intereses y retos de la población del continente con respecto a los problemas actuales e intercambiar estrategias y países en desarrollo a adaptarse a los efectos del cambio climático y desarrollo de conformidad con la principios y disposiciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto.

Además, frente al cambio climático y los graves problemas ambientales mundiales, la Confederación Parlamentaria de las Américas, en su asamblea general extraordinaria, hizo un llamado a todos los países a fin de que contribuyan categóricamente con programas adecuados para revertir los efectos de este problema y evitar un mayor desastre. Asimismo, exhortamos a los países a "tomar nota de las recomendaciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático para limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius por encima de la temperatura preindustrial.

Por último, se concluyeron los trabajos de esta asamblea extraordinaria el viernes 25, con el compromiso de trabajar en los acuerdos alcanzados y presentar los avances en la próxima asamblea a realizarse.

Atentamente
Diputada Olivia Guillén Padilla (rúbrica)
 
 


DE LA DIPUTADA NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, RELATIVO A LA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS POLÍTICOS DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL INSTITUTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR CELEBRADA EL VIERNES 6 DE AGOSTO DE 2010 EN ATLANTA, GEORGIA

El pasado viernes 6 de agosto asistí a la reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, celebrada en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, como presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Detallo que el Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) es un órgano de asesoría y consulta, cuyo objetivo primordial es analizar los problemas, retos y oportunidades que enfrentan las comunidades de Mexicanos en el extranjero, a fin de proponer al Gobierno de México acciones tendientes a elevar su nivel de vida, coadyuvando así en la promoción de estrategias y en la articulación de acciones a favor de las comunidades de nuestros connacionales en el exterior.

Los temas abordados en la sesión fueron el respeto y ampliación de la participación política de los mexicanos en el exterior (voto en el exterior), servicios y atención consular, y reforma migratoria.

Sobre este último tema, expuse que el trabajo que está realizando la comisión que presido, tiene como meta proponer antes que termine esta legislatura una ley sobre migración que actualice la política migratoria de México, ya que a la fecha no hay un documento que integre explícitamente la política migratoria del país en sus tres dimensiones, como país de origen, transito y destino de migrantes; misma que daría congruencia para exigir el trato de nuestros con nacionales en el exterior.

También el marco del CCIME tuve espacio para comentar sobre la tradición de México en materia de protección de refugiados, ya que ésta constituye uno de los pilares de la orgullosa historia de nuestro país, y que se ha visto reflejada en la suscripción de numerosos tratados internacionales en materia de derechos humanos. Por ello, en conjunto con los diputados que la integran, estamos en el análisis y estudio que resultará en el dictamen que creará la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria.

Además, mencioné las acciones que emprendimos en relación a la Ley Antiinmigrante SB1070, y los lamentables hechos que derivaron en los decesos de Anastasio Hernández Rojas y el menor Sergio Adrián Hernández.

Cabe destacar que en el acto estuvieron presentes una delegación de esta comisión, formada por los diputados Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Ana Georgina Zapata Lucero, Julieta Marín Torres, secretarias, y el diputado José Torres Robledo, integrante; así como el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), licenciado Cándido Morales Rosas; el director ejecutivo del IME, embajador Carlos García de Alba, y los consejeros que integran el instituto, quienes me hicieron entrega de un especial reconocimiento por la labor realizada al frente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la honorable Cámara de Diputados.

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez (rúbrica)
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 12 de agosto, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 12 de agosto, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

5. Análisis, estudio y aprobación de proyectos de dictamen de iniciativas y puntos de acuerdo:
a) Iniciativas

• Con proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 18, 19 y 79 de la Ley Agraria.
• Con proyecto de decreto que reforma los artículos 82 y 84 de la Ley Agraria.
• Con proyecto de decreto que expide la Ley Agraria que reforma la del 26 de febrero de 1992.
b) Puntos de acuerdo • Por el que se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria a elaborar con las instituciones de educación superior vinculadas al sector rural los planes de desarrollo de los núcleos ejidales y comunales de la república.
• Por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria a emitir y poner en marcha con la mayor brevedad una política de Estado tendente a orientar el desarrollo agrario del país y el ordenamiento territorial.

6. Asuntos de las subcomisiones (informe).
7. Estudio del ejercicio del Presupuesto de Egresos de 2010 de la Secretaría de la Reforma Agraria, del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, y propuesta de Presupuesto de Egresos para 2011.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.

Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la novena reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 12 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputada Alma Carolina Vaggiano Austria
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el jueves 12 de agosto, a las 13:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la reunión que se sostendrá con los relatores especiales para la Libertad de Expresión de las Organizaciones de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU), señores Catalina Botero y Frank la Rue, respectivamente, el jueves 12 de agosto, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C, planta alta.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, por la presidenta de la comisión.
2. Breve mensaje del diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara.
3. Presentación de los relatores especiales.

4. Breve mensaje de la señora Catalina Botero (OEA).
5. Breve mensaje del señor Frank la Rue (ONU).
6. Breve mensaje del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
7. Breve mensaje del diputado Juventino Castro y Castro (Partido de la Revolución Democrática, PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
8. Breve mensaje del diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

9. Intervención del diputado Agustín Guerrero Castillo (PRD), integrante de la comisión especial.
10. Intervención del diputado Rodrigo Reina Liceaga (PRI), integrante de la comisión especial.
11. Intervención del diputado Jaime Cárdenas Gracia (Partido del Trabajo), integrante de la comisión especial.
12. Intervención del diputado Javier Corral Jurado (Partido Acción Nacional, PAN), integrante de la comisión especial.
13. Intervención del diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (Nueva Alianza), integrante de la comisión especial.
14. Intervención del diputado Juan Carlos Natale López (PVEM), integrante de la comisión especial.
15. Intervención de la diputada María Yolanda Valencia Vales (PAN), presidenta de la comisión especial.

16. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputada María Yolanda Valencia Vales
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de trabajo que se verificará el jueves 12 de agosto, en la ciudad de Querétaro.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 17 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Fernando Morales Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la octava sesión plenaria, que se efectuará el miércoles 18 de agosto, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la undécima reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 18 de agosto, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo situado en la planta baja del edificio A.

Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la octava y novena reuniones ordinarias, por celebrarse el miércoles 18 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de agosto, a las 9:00 horas, en la zona B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Narro Céspedes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 25 de agosto, a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión y deliberación sobre el rediseño del Procampo:
4.1. Informe final del grupo de trabajo;
4.2. Discusión; y
4.3. Acuerdo final.

5. Dictámenes a discusión:
5.1. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Integra iniciativas presentadas en el periodo 2004-2006, remitidas por el Senado de la República;
5.2. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional Agraria. Proponente: Diputado Félix Castellanos Hernández;
5.3. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 16, 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Carlos Ernesto Navarro López;
5.4. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, y de Planeación. Proponente: Diputado Irineo Mendoza Mendoza; y
5.5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 de la Ley Agraria y 15 de la de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Roberto Pérez de Alva Blanco.

6. Asuntos generales:
6.1. Presentación del diputado Alberto Jiménez Merino "Acciones legislativas para combatir la pobreza"; y
6.2. Comentarios sobre el tema de energías renovables y bioenergéticos.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Al foro Hacia una legislación integral en materia de trata de personas y delitos relacionados, que –con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Intersecretarial para la Lucha contra la Trata de Personas y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional– se realizará hasta el jueves 12 de agosto, a partir de las 9:00 horas, en instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Objetivos

I. Analizar la situación del país en materia del delito de Trata de Personas y del marco jurídico nacional para combatirlo en lo que hace a la prevención y persecución de este delito; la administración de justicia; la atención, asistencia y reinserción social de las víctimas; las facultades y competencias de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil; las facultades de atracción de la federación y el marco de colaboración entre ésta con las entidades federativas y de las entidades federativas entre sí; así como la situación de la armonización de los diferentes cuerpos normativos federales en la materia con los instrumentos internacionales de los que México forma parte, y la homologación de la legislación local con la federal.

II. Revisar en este marco la iniciativa de Ley General para prevenir, combatir y sancionar la Trata de Personas y otras Iniciativas sobre la materia, presentadas en las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, con el fin de recoger puntos de vista, observaciones y sugerencias de los actores institucionales y sociales comprometidos en la lucha contra este delito, con el fin de enriquecer el proyecto y avanzar hacia un marco normativo integral en la materia.

• Jueves 12

Tema 2: Homologación de la legislación nacional en materia de trata de personas

9:00 a 10:45 horas. Salones de usos múltiples números 2 a 4, edificio I.

Mesa 1: Modalidades regionales del delito, necesidades locales para su combate, concurrencia y participación social

Problemática por abordar: Las modalidades de la Trata de Personas en las realidades nacional, regionales y locales y la homologación legal.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Atención a la Comunidad PGJDF; Congreso del Estado de Puebla; Congreso del Estado de Jalisco; Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala; Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla; Instituto para las Mujeres en la Migración.

Mesa 2: Modalidades regionales del delito, necesidades locales para su combate, concurrencia y participación social

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas; Procuraduría de Derechos Humanos Baja California; ECPAT Quintana Roo; Congreso del Estado de Nuevo León; ayuntamiento de Querétaro, ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora.

Mesa 3: Competencias, facultades y atribuciones de autoridades de los tres órdenes de gobierno

Problemática por abordar: Competencias, facultades y atribuciones concurrentes de las autoridades de procuración y administración de justicia de los tres órdenes de gobierno, en la persecución y sanción del delito de trata de personas y delitos relacionados.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos SIEDO; Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra la Mujer y Trata de Personas; Instituto Nacional de Migración; Instituto Nacional de las Mujeres; Coordinación General de Políticas Públicas de Fevimtra; PGJE Oaxaca; SSP.

Tema 3: Prevención

11:00 a 12:45 horas. Salones de usos múltiples números 1 a 4, edificio I.

Mesa 1: Dimensiones sociales en la prevención del delito de trata de personas

Problemática por abordar: Las dimensiones sociales, económicas, educativas, culturales y de Género del delito de trata personas.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Dirección General del Programa contra la Trata de Personas-CNDH; Programa Universitario de Derechos Humanos Universidad Iberoamericana-Puebla; Flacso-Sede Académica de México; Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social; Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Segob.

Mesa 2: Responsabilidad del Estado en la prevención del delito de trata de personas

Problemática por abordar: La responsabilidad del Estado en la prevención de la trata de personas y de los delitos relacionados.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Dirección para la Prevención del Delito Internacional-SRE; Quinta Visitaduría, CND; Instituto Nacional de Migración; Subsecretaría de Inclusión Laboral-STPS; Dirección General de Protección a la Infancia-DIF

Mesa 3: Responsabilidad del Estado en la prevención del delito de trata de personas

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Dirección de Proyectos Especiales de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal; Consultorías en Derechos Humanos; ECPAT; UNODC México; Dirección General Adjunta de Desarrollo de la Demanda Turística Sectur.

Tema 4: Atención y protección a víctimas

13:00 a 14:45 horas. Salones de usos múltiples números 1 a 4, edificio I.

Mesa 1: Dimensiones sociales en la atención y protección a víctimas

Problemática por abordar: Las dimensiones sociales, económicas, educativas, psicológicas y culturales de la atención, protección, asistencia y reintegración social a las víctimas del delito de trata personas.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Academia Mexicana de Derechos Humanos; Infancia Común, AC; Fundación Camino a Casa; Casa de las Mercedes, AC; Colectivo contra la Trata de Personas.

Mesa 2: Dimensiones sociales en la atención y protección a víctimas

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Centro de Estudios Sociales y culturales Antonio de Montesinos AC; Ceidas; Infantia Común, AC; Dirección General de Atención a Víctimas PGJDF; PUEG-UNAM.

Mesa 3: Perspectivas sobre los procedimientos penales y atribuciones de las autoridades

Problemática por abordar: La perspectiva de la atención y el trato a las víctimas y sus familias en los procedimientos penales en materia del delito de trata de personas y delitos relacionados.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: DIF; Casa Alianza, AC; Fundación Camino a Casa; Infancia Común, AC; Casa de las Mercedes, AC.

Sesión plenaria de relatorías y clausura

16:00 a 17:30 horas. Auditorio de edificio E, Cámara de Diputados.

Funcionamiento de las mesas:

- Cada tema se abordará en mesas simultáneas, en las que se discutirán subtemas específicos.

- Cada mesa de trabajo funcionará con un número de hasta 6 participantes, con una duración de hasta 1 hora 50 minutos, distribuidos de la siguiente forma:

Intervención de cada participante de hasta 12 minutos para presentar su ponencia

Comentarios, de hasta 3 minutos de cada participante, al término de las presentaciones

Intervención de 2 minutos de cada participante para conclusiones o contrarréplicas

Sesión de preguntas y respuestas por parte del público asistente, hasta por 10 minutos. Las preguntas se harán estrictamente por escrito en los formatos que se distribuirán al efecto. Se pasarán al moderador de la mesa quien las clasificará y distribuirá entre los ponentes para que las respondan ajustándose al tiempo previsto, y de no ser éste suficiente, se hará el compromiso de solicitar a la persona a la que se pregunta que haga llegar las respuestas por correo electrónico.

Cada tema será coordinado por un Legislador, que designará a los moderadores de las mesas de trabajo, la distribución en ellas de los participantes, los relatores y la redacción de la relatoría que leerá en la reunión plenaria previa a la clausura del evento.

- Las ponencias presentadas y las relatorías de cada mesa y tema se enviaran a los integrantes de las Comisiones que corresponda en ambas Cámaras, para ser utilizadas de la manera que crean conveniente en el estudio y dictamen de las Iniciativas en curso, y específicamente en la de Ley General para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas, o para generar nuevas iniciativas que favorezcan una legislación integral sobre la materia.

- Tanto las ponencias como las relatorías, debidamente clasificadas y con la autorización del autor, serán publicadas en la Plataforma Electrónica de la Comisión, para conocimiento y consulta por parte de la sociedad.

- A fin de agilizar y enriquecer el trabajo de las mesas y la publicación de los documentos en Internet y en el libro con la memoria del foro debidamente clasificados, se solicita de los ponentes proporcionen, el siguiente material:

- Ponencia. Este documento puede ser de extensión libre, con fines de publicación;

- En caso de que la ponencia rebase por su extensión los límites del tiempo previsto, un documento con la presentación de la misma en el foro, hasta de 5 cuartillas, así como un resumen ejecutivo de media cuartilla para publicación

- Que la ponencia concluya con observaciones y sugerencias específicas acerca del contenido de las iniciativas en proceso de estudio y dictamen, y con fines de clasificación, identificación, publicación y consulta rápida, contenga los siguientes datos:

Nombre de la ponencia

Nombre del ponente indicando institución, organización o dependencia en la que se desempeña y, en su caso, cargo que ocupa

Tema y mesa de trabajo en la que participa

Problema legal que aborda, o iniciativa a la que se refiere y disposiciones de las mismas que se comentan

Autorización del autor o de la institución, para su publicación electrónica e impresa

Enviar el material para publicación previa y organización de las mesas de trabajo, a más tardar el 6 de agosto, al correo cuauhtemoc.ibarra@congreso.gob.mx ó jose.milian@congreso.gob.mx de preferencia en formato de documento de Word, a doble espacio, con fuente Arial de 12 puntos.

Aportar 20 copias impresas de la ponencia o la presentación, para ser distribuidas entre el público asistente

- Se solicita a los ponentes, hacer llegar con su documento una semblanza curricular de no más de media cuartilla.

- Las personas que cuenten con trabajos sobre los asuntos que se van a abordar en las mesas de trabajo que deseen sean publicados en las memorias del foro podrán enviarlos al correo electrónico citado. De haber espacio en las mesas, podrán tener oportunidad de participar para hacer la presentación respectiva, en los términos de la mecánica señalada.

Para cualquier aclaración o información extra, se ponen a disposición la línea telefónica 5036 0000, extensión 51170, de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, y el correo electrónico citado.

Atentamente
Diputada Rosi Orozco
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A los foros regionales Federalismo fiscal en México: Por un nuevo pacto fiscal para estados y municipios, que se llevarán a cabo el jueves 12 y el lunes 16 de agosto, de las 9:00 a las 19:00 horas, en la ciudad de Querétaro y en Morelia, respectivamente.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al foro Dilema de la seguridad y el desarrollo en las fronteras de Chihuahua-Texas y Sonora-Arizona, que se realizará el jueves 12 de agosto, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para Presupuestos por la Igualdad de Género que se llevará a cabo el jueves 12 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Objetivo

Conocer los avances y obstáculos en materia de transversalización de la perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Participantes

• Comisión de Equidad y Género
• Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
• Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

• Funcionarios de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de la Secretaría de la Función Pública y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Orden del Día 10:00 Bienvenida.
10:05 Presentación de la Comisión de Equidad y Género de los PEMIG.
10:15 Presentación de resultados, por el Inmujeres y la SHCP.
10:35 Comentarios de los legisladores.
10:55 Intercambio de comentarios, observaciones, preguntas y respuestas.
11:30 Conclusiones.
11:40 Cierre.
Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación de publicaciones de ese órgano que se realizará el jueves 12 de agosto, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Licenciado César Bécker Cuéllar
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la conferencia La experiencia de Oaxaca en la implantación del sistema acusatorio adversal, que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de dicha entidad federativa, licenciado Héctor Mafud Mafud, impartirá el miércoles 18 de agosto, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado César Bécker Cuéllar
Director General
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al foro informativo La protección y regulación de la propiedad intelectual en México, que se realizará el viernes 20 de agosto, de las 9:00 a las l5:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la conferencia internacional Innovaciones tecnológicas, sociedad y reformas estructurales que, en colaboración con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Fundación Konrad Adenauer, se llevará a cabo el lunes 30 y el martes 31 de agosto, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Los cambios tecnológicos en la radiodifusión y las telecomunicaciones, aunados a la creciente participación de diversos sectores a través de las llamadas redes sociales, obligan a analizar los nuevos escenarios de la comunicación y los retos en materia de regulación para ampliar los derechos de libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos.

Ante la preexistencia de medios tradicionales, con problemas de concentración, y medios digitales, como Internet, todavía inaccesibles para la mayor parte de la población mexicana, es de urgente necesidad avanzar en las reformas necesarias para fortalecer la pluralidad, la competencia, la convergencia, la accesibilidad, así como los derechos de los usuarios y consumidores.

La reforma del Estado es insuficiente sin una reforma a la legislación de los medios, por lo que el derecho comparado es útil para los retos que al respecto tenemos en México. Por ello, esta conferencia tendrá como invitados a especialistas de diversos países, cuyas aportaciones serán útiles para la labor que llevan a cabo los legisladores mexicanos en esta materia.

El foro ha sido preparado en mesas de trabajo, en las que se abordarán cuatro grandes temas: democracia y medios digitales, medios de comunicación y reforma de la sociedad, experiencias internacionales y alternativas para México.

Objetivos

1. Analizar el impacto y futuro de las nuevas tecnologías y el crecimiento de Internet en los procesos de democratización de México y en otros países, en un contexto de concentración de los medios tradicionales de comunicación en pocas manos.

2. Conocer los usos, consumos y apropiaciones de las redes sociales y sus consecuencias sociales, culturales y políticas.

3. Examinar y comparar los avances y retrocesos de las nuevas propuestas de regulación de los medios y las telecomunicaciones, en un entorno convergente, en Alemania, Argentina, Estados Unidos y España.

4. Analizar los proyectos de actualización de la regulación de la radiodifusión y las telecomunicaciones, así como sus posibilidades de aplicación en México en el 2010.

Programa

(Seleccionar un máximo de cuatro ponentes por mesa)

Lunes 30 de agosto

9:00 a 9:45: Inauguración.

10:00 a 12:00

Mesa 1. ¿Democracia para pocos?
• Consorcios y concentración de medios.
• La sociedad digital y el futuro de los medios.
• Entre la regulación y la liberalización.

Participantes:
Doctor Martin Becerra, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes.
Doctora Gillian Doyle, investigadora de la Universidad de Glasgow.
Doctor Armand Mattelart, Universidad de Paris.
Mariano Cebrián, profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor Enrique Sánchez Ruiz, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara.
Doctor Raúl Trejo Delabre, investigador del IIS de la UNAM.

12:30 a 14:30

Mesa 2. Los medios de comunicación y la reforma de la sociedad.
• La sociedad, recreada o reconfigurada por los medios.
• Novedad y realidad de las redes sociales. Experiencias.

Participantes:
Doctor Miquel de Moragas.
Doctor José Carlos Lozano, profesor e investigador del ITESM Campus Monterrey.
Doctor José Joaquín Brunner, profesor e investigador de la Universidad Diego Portales, Chile.
Doctor Ludolfo Paramio, investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
Ingeniera Salma Jalife, ex comisionada de la Cofetel.
Doctora María Elena Meneses, investigadora del ITESM Ciudad de México.
Doctor Alejandro Pisanty, presidente ISOC-México.
Doctor Octavio Islas Carmona, profesor e investigador ITESM-estado de México.
Doctor Alberto Aziz, investigador del CIESAS.
Licenciado Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Licenciada Adriana Labardini, directora de Al Consumidor.
Doctora Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel (sobre temas de personas con discapacidad).

14:30 a 17:30.

Sesión de trabajo privada

Comida y reunión de trabajo entre legisladores y expertos internacionales para valorar las posibles reformas e iniciativas en México.

Martes 31 de agosto 9:30 a 11:30.

Mesa 3. Experiencias internacionales. (España, Estados Unidos, Argentina y Alemania.
• Principales reformas.
• Logros y problemas.

Participantes:
Josh Silver, presidente y director general de Free Press, Estados Unidos.
Licenciada Aleida Calleja, directora del Programa de Legislaciones AL de AMARC.
Doctor Guillermo Mastrini, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires.
Doctor Enrique Bustamante, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor Venicio A. de Lima, investigador de la Universidad de Brasilia.
Doctor Antonio pasquali, Investigador venezolano

12:00 a 14:00

Mesa 4. Alternativas para México
• Principales reformas.
• Logros y problemas.

Participantes:
Licenciada Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.
Doctor Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel.
Licenciado Agustín Pineda, coordinador del Comité Jurídico de la AMEDI.
Representante de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México.
Diputado Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación.
Senador Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión RTC.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente