Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3072, miércoles 11 de agosto de 2010


Actas Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, DERIVADA DE LA CUARTA REUNIÓN PLENARIA, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MARTES 23 DE MARZO DE 2010

A las 17:00 horas del día 23 de marzo de 2010, en el salón de E del edificio G, del Palacio Legislativo, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar la cuarta reunión plenaria, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas derivadas de la segunda y tercera plenarias.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
a) Con relación a iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
b) Con puntos de acuerdo, por los que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada Ana María Ramírez Cerda, el viernes 23 de octubre de 2009.
c) Con puntos de acuerdo, por los que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada Ana Elisa Pérez Bolaños, el miércoles 15 de julio de 2009.
d) Con puntos de acuerdo, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada Irene Aragón Castillo, el martes 18 de noviembre de 2008.
5. Asuntos generales.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes las diputadas y los diputados como se muestra en relación anexa. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta Martha Elena García Gómez dio por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta puso a consideración de las y los legisladores, el orden del día planteado y procedió a levantar la votación correspondiente. Se aprobó por unanimidad.

Dando cumplimiento al desahogo de los asuntos tratados en la reunión, las diputadas y los diputados de la comisión llegaron a los siguientes

Acuerdos

1. Se aprobó por unanimidad las actas correspondientes a la segunda y tercera sesión plenaria.

2. Se aprobó por unanimidad el dictamen que emite la Comisión de Equidad y Género con relación a iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

3. Se aprobó por unanimidad el dictamen con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia presentada por la diputada Ana María Ramírez Cerda, el viernes 23 de octubre de 2009.

4. Se aprobó por unanimidad el dictamen con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia presentada por la diputada Ana Elisa Pérez Bolaños, el miércoles 15 de julio de 2009.

5. Se aprobó por unanimidad el dictamen con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada Irene Aragón Castillo, el martes 18 de noviembre de 2008.

Asuntos generales 6. Se hacen comentarios sobre la participación de las integrantes de la comisión que participaron en el 54 periodo de sesiones de la CSW y se propone que una vez que se cuente con todos los informes, se socializará la información.

7. El diputado Juan Carlos Natale López informó que presentará un punto de acuerdo referente a la incorporación de una asignatura desde el primer grado de la educación básica que fomente la equidad entre los géneros y solicitó que la Comisión de Equidad y Género se sume a la propuesta y se presente apoyado por los integrantes.

8. La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama propuso promover los "Compromisos por la Igualdad entre Mujeres y Hombres", signados por la Cámara de Diputados, en todas las entidades federativas.

A las 19:30 horas del martes 23 de marzo de 2010, no habiendo otro asunto que tratar, la presidenta declaró el cierre de los trabajos de la cuarta reunión ordinaria.

Lista de asistencia

Diputadas: Martha Elena García Gómez (rúbrica), presidenta; Bélgica Nabil Carmona Cabrera (rúbrica), Ana Estela Durán Rico (rúbrica), Luz Carolina Gudiño Corro, Elvia Hernández García (rúbrica), Blanca Estela Jiménez Hernández (rúbrica), Laura Elena Estrada Rodríguez (rúbrica), Tomasa Vives Preciado (rúbrica), secretarias; Laura Arizmendi Campos (rúbrica), Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (rúbrica), Laura Itzel Castillo Juárez, Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica), Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (rúbrica), Lucila del Carmen Gallegos Camarerna (rúbrica), Margarita Gallegos Soto (rúbrica), Diva Hadamira Gastélum Bajo, Marcela Guerra Castillo (rúbrica), Teresa del Carmen Incháustegui Romero (rúbrica), Sandra Méndez Hernández, Rosario Ortiz Yeladaqui, María Elena Pérez de Tejada Romero, Esthela de Jesús Ponce Beltrán (rúbrica), Leticia Quezada Contreras (rúbrica), Guadalupe Valenzuela Cabrales (rúbrica), Daniela Nadal Riquelme, Laura Felícitas García Dávila (rúbrica).

Diputado: Juan Carlos Natale López (rúbrica).

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 


DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A LA QUINTA REUNIÓN PLENARIA, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MARTES 20 DE ABRIL DE 2010

A las 17:00 horas del martes 20 de abril de 2010, en el salón de E del edificio E del Palacio Legislativo, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar la quinta reunión de pleno, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la cuarta reunión plenaria.
4. Presentación de proyectos de dictamen.
5. Presentación de la propuesta de mesa interinstitucional de presupuestos para mujeres y la igualdad de género.
6. Presentación de propuesta de eventos.
7. Asuntos generales.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes las diputadas y los diputados como se muestra en relación anexa. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta Martha Elena García Gómez dio por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta puso a consideración de las diputados y los legisladores presentes, el orden del día planteado y procedió a levantar la votación correspondiente.

Se aprobó por unanimidad.

Dando cumplimiento al desahogo de los asuntos por tratar en la reunión, las diputadas y los diputados de la comisión llegaron a los siguientes

Acuerdos

1. Se aprobó por unanimidad el acta relativa a la cuarta sesión plenaria.

2. Se realizó la presentación de proyectos de dictamen, acordando que las observaciones correspondientes se enviarían a la presidencia de la comisión a más tardar el jueves 22 de abril de 2010.

3. Se acordó que las observaciones referentes a la propuesta de la mesa interinstitucional de presupuestos para mujeres y la igualdad de género, se enviarían a la presidencia de la comisión a más tardar el viernes 23 de abril de 2010.

4. De igual forma, se acordó que las observaciones referentes a los eventos, se enviarán a la presidencia de la comisión a más tardar el martes 27 de abril de 2010.

La diputada María Elena Pérez de Tejada propuso que el foro acerca de la Violencia en las escuelas, visiones y propuestas, se realizara en el estado de México.

La diputada María Elena Pérez de Tejada propuso que las fechas para la realización de la Mesa interinstitucional se homologuen con las agendas de los participantes de distintas comisiones y propuso la creación de una campaña nacional referente al cáncer de mama y cérvico-uterino; de igual manera, la diputada Laura Elena Estrada propuso la realización de una campaña nacional referente a brindar información para detectar el cáncer de mama y cérvico-uterino y la diputada Laura Arizmendi se refirió a que se podría ocupar al Comité Editorial de la Cámara de Diputados para elaborar la propaganda y que las diputadas integrantes fueran las que llevaran el material a cada uno de sus estados.

Asuntos generales

No se presentaron asuntos generales a tratar.

A las 18:30 horas del martes 20 de abril de 2010, no habiendo otro asunto que tratar, la presidenta declaró el cierre de los trabajos de la quinta reunión de pleno.

Lista de asistencia

Diputadas: Martha Elena García Gómez (rúbrica), presidenta; Ana Estela Durán Rico (rúbrica), Luz Carolina Gudiño Corro, Elvia Hernández García (rúbrica), Blanca Estela Jiménez Hernández (rúbrica), Laura Elena Estrada Rodríguez (rúbrica), Tomasa Vives Preciado (rúbrica), Bélgica Nabil Carmona Cabrera, secretarias; Laura Arizmendi Campos (rúbrica), Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (rúbrica), Laura Itzel Castillo Juárez, Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica), Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (rúbrica), Lucila del Carmen Gallegos Camarerna, Margarita Gallegos Soto, Laura Felícitas García Dávila, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Marcela Guerra Castillo, Teresa del Carmen Incháustegui Romero (rúbrica), Sandra Méndez Hernández, Rosario Ortiz Yeladaqui, María Elena Pérez de Tejada Romero, Esthela de Jesús Ponce Beltrán (rúbrica), Leticia Quezada Contreras, Guadalupe Valenzuela Cabrales (rúbrica).

Diputado: Juan Carlos Natale López.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 


DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, PERTENECIENTE A LA OCTAVA REUNIÓN, QUE TUVO LUGAR EL MARTES 6 DE ABRIL DE 2010

En el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 15:00 horas del 6 de abril de 2010, se llevó a cabo la octava reunión de la Comisión de Justicia, convocada según el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta correspondiente a la séptima sesión.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Penal y Federal de Procedimientos Penales, en materia de delitos contra el transporte ferroviario.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido negativo, del decreto por el se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 114, fracción II, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
7. Presentación del foro regional Alcances y retos de la reforma del sistema de justicia penal, en Ixtapan de la Sal, México.
8. Asuntos generales.
Se inició la sesión con 23 firmas, de los diputados Víctor Humberto Benítez Treviño, José Tomás Carrillo Sánchez, Sergio Lobato García, Óscar Martín Arce Paniagua, Camilo Ramírez Puente, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Eduardo Ledesma Romo, Víctor Hugo Círigo Vásquez, Luis Carlos Campos Villegas, Felipe Amadeo Flores Espinosa, Nancy González Ulloa, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Ángeles Nazares Jerónimo, Rodrigo Pérez-Alonso González, Norma Leticia Salazar Vázquez, Cuauhtémoc Salgado Romero, José Alfredo Torres Huitrón, Enoé Uranga Muñoz, Josué Cirino Valdés Huezo, Alma Carolina Viggiano Austria, Pedro Vázquez González y Arturo Zamora Jiménez.

El diputado Benítez Treviño declaró la existencia del quórum legal. Se inició la reunión con el desahogo del orden del día.

Se sometió a votación el orden del día y fue aprobado por unanimidad.

En el punto número tres, se sometió a votación la aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión. Fue aprobada por unanimidad.

En el punto número cuatro, "Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Penal y Federal de Procedimientos Penales, en materia de delitos contra el transporte ferroviario", tomó la palabra el diputado Arturo Zamora: Con el ánimo de dar la certeza jurídica adecuada, en una figura típica de un comportamiento delictivo que sucede de manera reiterada en las vías de ferrocarril, hacemos la propuesta final de que el artículo 286 del Código Penal Federal, que ya tiene asignada una sanción, que no estamos tocando, en ésta sería exclusivamente para el siguiente comportamiento: para el que en caminos, carreteras o vías férreas haga uso… lo que se agrega es "vías férreas"… haga uso de violencia contra los conductores y los ocupantes de un vehículo de transporte público o privado. Ésa es la parte del 286, como se propone que quede de manera definitiva. Por el otro lado, comparto con ustedes la propuesta de crear una figura específica, lo que sería como un tipo penal derivado del básico del delito de robo. Actualmente, el Código Penal Federal considera 16 formas específicas de comisión de delito, con ciertas circunstancias, todas ellas agravantes, que van en función de la persona, del objeto, de las circunstancias de lugar, de tiempo, de modo y de ocasión. Y en este caso el planteamiento es crear la fracción XVII, con el ánimo de que quede únicamente con una redacción muy breve, que sería el robo "cuando el objeto de apoderamiento sea en vías, puentes o equipo ferroviario". Porque hablamos de vías y no tenemos considerado el tema de puentes, que también forman parte de la infraestructura de las vías generales de comunicación que tenemos en el país. El tema de los puentes se agrega, no en el delito de robo, rectifico, sólo en el tipo penal de allanamiento de morada. En el asalto donde se incorpora este término, con la finalidad también de tutelar efectivamente estos tramos no sólo de vías de ferrocarril sino, también, de las carreteras. Y finalmente lo único que se modifica, también de acuerdo con la propuesta que hemos realizado, es el Código Federal de Procedimientos Penales, con el objetivo de que se considere la fracción XVII del 286 del Código Penal, como figura específica del robo como delito grave. Es lo único que se modificaría. No se modifica la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. No se realizan modificaciones a los relativos al artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Estas leyes y este reglamento quedan intocados. Lo único que se estaría modificando son los artículos que hemos comentado.

El diputado Pedro Vázquez González: Se refleja en el transitorio segundo una propuesta de redacción que plantearon para que quedara claramente definido que los procesos que se encuentran en conocimiento de los jueces del fuero común y del Distrito Federal continuarán en la misma forma hasta su total conclusión.

La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo: Se hace un agregado de dos palabras en el artículo 286 del Código Penal Federal, ya que habla de violencia, pero no especifica el tipo. Se podrían dar malas interpretaciones o interpretaciones no adecuadas. Sugerimos que se agregue que el elemento normativo de la violencia física o moral.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: La violencia, la absoluta o compulsiva, es un elemento que a partir de que se incorpora desde los primeros códigos penales del país hubo necesidad de que se desarrollaran tesis, criterios y, finalmente, jurisprudencias, con la intención de que se pudiera determinar que en un tipo penal, o en una hipótesis o en un modelo delictivo era suficiente la referencia al uso de la violencia para entender los dos tipos: física y moral.

La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo solicitó que las precisiones del diputado Zamora se incluyeran en la exposición de motivos… Y quede de manera muy específica esto, para que a la hora de aplicarse se haga de la mejor manera.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Algunas precisiones en el Código vienen con número, por lo cual podrían ponerse con letra; es una cuestión de técnica jurídica. También "caminos", consideramos que abarca todo lo demás, "carreteras, puentes, vías férreas", pero estaríamos siendo muy específicos en los temas. Y de manera general lo que presentamos es que el término abarca todo.

Se llegó al acuerdo de que quedara en el cuerpo del dictamen esta valoración en el sentido de que se entenderá por conductores "todas las personas que aun siendo pasajeros, los conductores, los técnicos, etcétera", con la finalidad de que queden comprendidos todos.

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez: El diputado Leonardo Arturo Guillén Medina hizo algunas apreciaciones, donde proponía utilizar "vías generales de comunicación", no "vías férreas".

Se sometió a votación el dictamen, el cual fue aprobado en sentido positivo con 23 firmas, de los diputados Víctor Humberto Benítez Treviño, José Tomás Carrillo Sánchez, Sergio Lobato García, Óscar Martín Arce Paniagua, Camilo Ramírez Puente, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Eduardo Ledesma Romo, Víctor Hugo Círigo Vásquez, Luis Carlos Campos Villegas, Felipe Amadeo Flores Espinosa, Nancy González Ulloa, Mercedes del Carmen Guillen Medina, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Ángeles Nazares Jerónimo, Rodrigo Pérez-Alonso González, Norma Leticia Salazar Vázquez, Cuauhtémoc Salgado Romero, José Alfredo Torres Huitrón, Enoé Uranga Muñoz, Josué Cirino Valdés Huezo, Alma Carolina Viggiano Austria, Pedro Vázquez González y Arturo Zamora Jiménez.

Se pasó al punto número cinco del orden del día, "Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido negativo, de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada".

El presidente, Víctor Humberto Benítez Treviño: Es un dictamen que proviene de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, formulado el 17 de febrero de 2010. Se pretende hacer como delito específico de delincuencia organizada el contrabando porque el artículo 102 del Código Fiscal de la Federación ya establece un tipo específico de delito, que es el de contrabando, y el régimen de delincuencia organizada es un régimen de excepción del principio de contradicción, del debido proceso legal. Entonces, sería repetitivo que incorporemos a la ley sobre delincuencia organizada este delito, cuando ya lo sanciona el Código Fiscal de la Federación. Estamos replicando el dictamen de la comisión en sentido negativo, por los mismos argumentos que se esbozan en este planteamiento.

Los siguientes diputados se manifestaron por votar en sentido negativo la iniciativa:

Pedro Vázquez González se manifestó conforme con el sentido negativo del dictamen. El delito de contrabando debe combatirse de manera integral y no endureciendo penas o procedimientos que ya existen actualmente en la legislación. Es decir, en el contrabando existe el procedimiento administrativo y a solicitud de la autoridad aduanera y una vez comprobada la comisión del delito, actúa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde el punto de vista penal. Mientras, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada prevé medidas drásticas, rigurosas, de mayor severidad, como el arraigo, intervención de comunicaciones y otros procedimientos.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Debe haber un procedimiento administrativo antes de poder considerarlo contrabando, y no se refleja en la propuesta de la iniciativa. En el tema de la zona libre, que ya no existe siquiera la zona libre, pero de las fronteras se pueden adquirir productos y también serían sancionables las personas al momento de introducirlas en el país.

El diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez: Efectivamente, ya está y no debe ser reiterativo. También sería un exceso tipificarlo como delincuencia organizada o delito grave. La otra cuestión es evitar que el dictamen sea aprobado –esperemos que no–, que se preste a mayor extorsión hacia los migrantes, de los conciudadanos que suelen traer algunos enseres domésticos o grabadoras y que se les aplicara de esta manera estricta rígida. Sería materia de extorsión, no de impartición de justicia.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Puede poner en estado de vulnerabilidad a los más desprotegidos, entre los protegidos de este país. La situación de los migrantes ya es bastante penosa, están expuestos a todos los males y abusos, ya se ha señalado puntualmente la falta de herramientas que la acompañaban y hacían inviable.

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios: Se discutió muchísimo; sabíamos que si actuábamos de manera irresponsable, caeríamos en otro tipo de responsabilidades que, el día de mañana, perjudicaría a mucha gente. Esta iniciativa, sobre la cual se pidió la opinión de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, pues al final dictaminan la de Justicia y la de Hacienda, era importante para nosotros que el dictamen viniera aprobado por unanimidad en el sentido negativo y así fue. Así que me sumo a que están tomando en cuenta la opinión de la propia comisión y que, efectivamente, el dictamen se pueda establecer de manera negativa y así aprobarlo por esta comisión.

Se sometió a votación el dictamen, el cual fue aprobado en sentido negativo con 23 firmas, de los diputados Víctor Humberto Benítez Treviño, José Tomás Carrillo Sánchez, Sergio Lobato García, Óscar Martín Arce Paniagua, Camilo Ramírez Puente, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Eduardo Ledesma Romo, Víctor Hugo Círigo Vásquez, Luis Carlos Campos Villegas, Felipe Amadeo Flores Espinosa, Nancy González Ulloa, Mercedes del Carmen Guillen Medina, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Ángeles Nazares Jerónimo, Rodrigo Pérez-Alonso González, Norma Leticia Salazar Vázquez, Cuauhtémoc Salgado Romero, José Alfredo Torres Huitrón, Enoé Uranga Muñoz, Josué Cirino Valdés Huezo, Alma Carolina Viggiano Austria, Pedro Vázquez González y Arturo Zamora Jiménez.

El presidente: El punto número seis del orden del día es la iniciativa sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en el artículo 114, fracción II. La razón es muy sencilla: actualmente en los exámenes de oposición para jueces y magistrados, como está redactada la fracción II del 114, se escoge a los cinco mejores promedios, pero en ocasiones hay más plazas que los promedios. Entonces, nos solicita el Poder Judicial romper este corchete y que se acredite que pasaron el examen los que verdaderamente tengan la mayor puntuación, de tal manera que si hay ocho plazas para jueces y magistrados, no tenga que hacer el Poder Judicial otro examen de oposición para sacar otros cinco, sino que los mejores, como debe ser, sean los candidatos para ser seleccionados. En esto estriba la reforma del artículo 114.

Se propuso, se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad que la diputada Alma Carolina Viggiano Austria formulara el proyecto del dictamen y también se reforzara en la exposición de motivos para que no quedase ninguna duda. Se dio hasta el viernes para mandar los comentarios y las aportaciones que se hicieron en la sesión, así como todo lo que pudiera enriquecerlo y que el próximo martes en la reunión de la comisión se presente el proyecto de dictamen.

El siguiente punto fue la presentación del foro regional Alcances y retos de la reforma del sistema de justicia penal, por realizarse el 16 y 17 de abril de 2010 en Ixtapan de la Sal, México.

En asuntos generales, el presidente comentó que se presentaron dos iniciativas de ley para crear el Instituto Nacional de Prevención del Delito, la primera que él presentó, así como la de la diputada Alma Carolina Viggiano Austria. Se dijo que se haría una sola para enriquecerla, pues lo importante es tener una ley perfectible que no tenerla. Además, sería la primera ley que se tenga derivada de la reforma constitucional.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria sostuvo que ya había entregado los comentarios para la Ley de Protección de Atención a Víctimas del Delito. En cuanto a la otra, de prevención social de la delincuencia, nos corresponde emitir una opinión. Me parece que en la próxima sesión podríamos estar emitiéndola para mandarla a la que va a dictaminar, la Comisión de Gobernación. Creo que la próxima vez podemos colocar en la agenda el tema, presidente, para que de una vez podamos dictaminar. Formulé una propuesta donde iban consideradas las dos iniciativas para dictaminar a la Comisión de Gobernación. Si consideran, les haga un borrador sobre lo que podemos trabajar la próxima semana.

El diputado Pedro Vázquez González: Quienes ya enviaron algún comentario, alguna propuesta, no importa que se considere que no es viable, simplemente se refleje que todas las opiniones están planteadas ahí.

El presidente: Se incorporarán todas las opiniones para que en la próxima reunión tengamos un avance de la Ley de Atención a Víctimas de los Delitos.

El presidente agradeció a todos su participación y dio por terminada la sesión a las 17:25 horas del 6 de abril de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión de Justicia

Diputados: Víctor Humberto Benítez Treviño (rúbrica), presidente; Camilo Ramírez Puente (rúbrica), Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica), Ezequiel Rétiz Gutiérrez (rúbrica), José Tomás Carrillo Sánchez, Sergio Lobato García (rúbrica), Víctor Hugo Círigo Vásquez (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, CORRESPONDIENTE A LA NOVENA REUNIÓN, EFECTUADA EL MARTES 20 DE ABRIL DE 2010

En el salón 3 del edificio I situado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 17:30 horas del día 20 de abril de 2010, se llevó a cabo la novena reunión de trabajo de la Comisión de Justicia, que fue convocada bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la séptima sesión.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 114, fracción II, del párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en sentido positivo.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 76 Bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sentido positivo.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 135 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sentido positivo.
7. Asuntos generales.
Se dio inicio de la sesión de trabajo con 22 firmas de los siguientes diputados: Víctor Humberto Benítez Treviño, Sergio Lobato García, Óscar Martín Arce Paniagua, Camilo Ramírez Puente, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Eduardo Ledesma Romo, Luis Carlos Campos Villegas, Felipe Amadeo Flores Espinosa, Nancy González Ulloa, Leonardo Arturo Guillén Medina, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Gregorio Hurtado Leija, Sonia Mendoza Díaz, Alfonso Navarrete Prida, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Rodrigo Pérez-Alonso González, Norma Leticia Salazar Vázquez, José Alfredo Torres Huitrón, Josué Cirino Valdés Huezo, Alma Carolina Viggiano Austria, Pedro Vázquez González, Arturo Zamora Jiménez.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño declaró la existencia del quórum legal.

Se inició la reunión con el desahogo del orden del día.

Se sometió a votación el orden del día y fue aprobado por unanimidad.

Continuando con el punto número tres, se sometió a votación la aprobación del acta de la octava reunión y fue aprobada por unanimidad.

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria: El 4 de junio del año 2008, el senador Fernando Jorge Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del PRI presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 114, fracción II, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Dicho dictamen fue turnado a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, el 17 de septiembre de 2008 fue turnada a la Cámara de Diputados el proyecto de decreto, el cual fue turnado a la Comisión de Justicia para la emisión del dictamen correspondiente.

El texto vigente. Actualmente el artículo 114 nos dice lo siguiente: "Los concursos de oposición libre, internos de oposición para el ingreso a las categorías de magistrado de circuito, y juez de distrito se sujetarán al siguiente procedimiento:

Fracción I, II –que es la que estamos discutiendo en su segundo párrafo, que dice "de entre el número total de aspirantes; perdón, si no leo todo tal vez no se comprenda completo– los aspirantes inscritos deberán resolver por escrito un cuestionario cuyo contenido versará sobre materias que se relacionen con la función de la plaza para la que se concursa.

"De entre el número total de aspirantes sólo tendrán derecho a pasar a la siguiente etapa las cinco personas, que por cada una de las vacantes sujetas a concurso hayan obtenido las más altas calificaciones."

III y IV. Aquí, de manera más esquemática hemos mostrado cómo actualmente se da el proceso se emite la convocatoria para el concurso respectivo; en la primera etapa hay un examen escrito, en la segunda etapa hay un examen práctico, en la tercera, un examen oral. De éstos pasan a la segunda etapa, actualmente como está el texto vigente, las cinco calificaciones más altas por cada plaza vacante.

Pero esto es lo que ha ocasionado el problema, porque al irse suscitando las etapas respectivas, al final, a veces no tienen la suficiencia de personas para poder concursar la plaza. Más adelante continuamos; la problemática como les decía es que el Consejo de la Judicatura debe seleccionar a las cinco personas que obtengan las más altas calificaciones por cada una de las vacantes concursadas para pasar a la siguiente etapa.

Se agradeció la presencia del consejero magistrado Juan Carlos Cruz Razo, presidente de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.

Consejero magistrado Juan Carlos Cruz Razo: El análisis de esta disposición, implica un proceso muy arduo en el proceso de selección de jueces y de magistrados.

Si el número de participantes en el concurso es reducido, esto nos obliga a que entren a la segunda etapa, tal vez no los mejores promedios, sino todos los que se hayan inscrito, y si el número de participantes es muy elevado, entonces esto nos provoca que personas con buenas calificaciones no tengan acceso a esta segunda etapa.

Hay problemática que se presenta, por ejemplo, para la asignación de magistrados de circuito, en donde los concursos internos deben de intervenir jueces de distrito, y tenemos el problema que no se inscribe el número suficiente como las plazas vacantes y que necesidades cubrir.

En concursos internos para jueces de distrito, tenemos un número elevado que ronda entre los 600 y 700 participantes, en los concursos abiertos para jueces de distritos, el número puede llegar a los mil o sobrepasar el número de mil de los aspirantes ¿Qué sucede en la práctica de un concurso?

Con el sistema actual de un número cerrado, esto nos obliga a que por cada plaza a concursar, debemos tener cinco participantes, de no cubrirse este número, se declara desierto el concurso respecto de alguna de ellas. Y llevar a cabo una selección de más de 15 personas por cada concurso, representa tener en la segunda y tercera etapa un promedio de 75 personas, que para un análisis de caso práctico y examen oral es bastante elevado.

En el caso práctico el jurado califica un proyecto que ha sido elaborado por cada uno de los sustentantes, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos ha impuesto el requisito de fundar y motivar el dictamen correspondiente, podemos decir que somos de los pocos jurados en este país que tiene la obligación de fundar y motivar cual si se tratara de un acto normal de autoridad, el por qué se pone determinada calificación, en cada uno de los puntos del caso práctico.

Entonces esto lleva a que se tenga que elaborar un dictamen por cada participante, por escrito, desde luego, y que debe constar dentro del expediente relativo. En el examen oral sucede lo mismo. Teniendo 75 participantes, tenemos que examinarlos en un breve término y esto implica también en la elaboración de un dictamen fundado y motivado en el que cada uno de los integrantes del jurado debe asignar una calificación correspondiente para evitar las impugnaciones.

Tenemos un elevado número de impugnaciones también, porque se cuestiona cada una de las etapas del concurso, cada uno de los trámites, es natural, porque cada participante lo que desea es llegar a ser declarado vencedor.

Este sistema que hoy tenemos, desgraciadamente ha privilegiado un poco la memoria, entonces participantes con muy buen estudio, con muy buena preparación, pueden acceder por elevadas calificaciones en la segunda etapa, cuando consideramos que lo más importante es conocer al sustentante para elegir a los mejores participantes. Esta iniciativa que no nos fija un número, para los que pueden acceder a la segunda etapa, nos permitiría llevar con mayor transparencia y llevar a los mejores promedios hacia la segunda etapa y a la etapa de oposición de este concurso.

Y si se nos permite fijar el promedio mínimo de calificación al emitir la convocatoria, podremos tener mayor transparencia y claridad, porque las reglas estarán fijadas desde la convocatoria misma y no tenemos la necesidad de que ya realizada la primera etapa del concurso, se tenga que analizar la calificación, porque esto sería cuestionable, dado que no tendríamos un sustento.

De tal manera que la iniciativa que ustedes están examinando, es muy benéfica para este sistema de selección, porque al permitirnos conocer, cuál es el mínimo de calificación requerido y el número de participantes que pueden ingresar, nos permite tener una planeación más adecuada en el nombramiento y selección de jueces y magistrados.

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Entre las observaciones que le hicieron llegar, está la del diputado Pedro Vázquez, quien proponía que el número de seleccionados sea igual al de las plazas vacantes, lo cual no es viable, porque el examen de posición perdería su naturaleza, así también como las de los diputados Óscar Martín Arce Paniagua y Norma Leticia Salazar Vázquez, donde proponen eliminar el término, "tendrán derechos", sustituirlo por "pasarán a la siguiente etapa", lo cual es viable para eliminar de la ley un término que pudiera resultar ambivalente, pues pudiera interpretarse como un potestad de ejercer ese derecho a través de un acto jurídico.

También propusieron establecer que los aspirantes que pasen a la siguiente etapa sean quienes hayan aprobado el examen de posición, de acuerdo a la calificación mínima propuesta, por el Consejo de la Judicatura.

Esto tampoco resulta viable porque no se privilegian las calificaciones más altas, sino todas aquellas que sean aprobatorias, estrictamente. Luego sugiere eliminar que el número de seleccionados sea mayor al de las plazas vacantes.

Diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas: Lo que nos explica el magistrado nos queda claro. Hay una duda respecto a cómo se solventa. Puede ser un caso casuístico, pero valdría la pena tenerlo en consideración. La propuesta es que dice que se solventará. Pasarán a la siguiente etapa quienes hayan obtenido las más altas calificaciones, a partir del mínimo determinado.

Y eso nos queda claro con la explicación que dio. Qué sucede en caso de que las más altas calificaciones sean un número mayor al número de las vacantes que se están proponiendo. Esto queda muy ambiguo. A quién elegimos, a los primeros 5, a los últimos 20, a los de en medio. Porque estaríamos en el supuesto de que daríamos por entendido de que casi nunca… y eso sería un supuesto que no sería real... que a lo mejor da el número determinado en orden descendente y podemos llenarlo sin mayor problema.

Pero sólo pongo el ejemplo concreto: si hay 5 vacantes, y hay 20 vacantes, y 15 de esos sacan la más alta calificación, a quién de esos 15 designamos para ocupar esos espacios. Es un tema que queda en vacío, y que nos generaría una problemática.

Diputado Camilo Ramírez Puente: Se deberían considerar para los criterios de valoración, las más altas calificaciones y que no quedara como un aspecto discrecional, una normativa como ésta. Sobre todo para evitar conflictos al interior del Consejo de la Judicatura y da la propia Corte al momento en que haya impugnaciones, garantizar la redacción de técnica legislativa para que se cubra perfectamente ese apartado y no quede ninguna duda en el caso de cualquier supuesto.

Se sometió a votación el dictamen, el cual fue aprobado en sentido positivo, con 22 firmas y una abstención de los siguientes diputados:

Víctor Humberto Benítez Treviño, Sergio Lobato García, Óscar Martín Arce Paniagua, Camilo Ramírez Puente, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Eduardo Ledesma Romo, Luis Carlos Campos Villegas, Felipe Amadeo Flores Espinosa, Nancy González Ulloa, Leonardo Arturo Guillen Medina, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Gregorio Hurtado Leija, Sonia Mendoza Díaz, Alfonso Navarrete Prida, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Rodrigo Pérez-Alonso González, Norma Leticia Salazar Vázquez, José Alfredo Torres Huitrón, Josué Cirino Valdés Huezo, Alma Carolina Viggiano Austria, Arturo Zamora Jiménez.

Abstención: Pedro Vázquez González.

Diputado presidente Víctor Humberto Benítez Treviño: El punto número cinco del orden del día es el del análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de decreto por el que se adiciona la fracción al artículo 76 Bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sentido positivo.

Diputado Arturo Zamora Jiménez: Establecer en términos generales la posibilidad de que se supla la deficiencia de la queja cuando el quejoso se trata de una persona que de alguna manera tenga derecho a la seguridad social, pero que tenga otras características, que se trate de una persona mayor de edad, adulto mayor y que se trate también de una mujer.

Entonces, en este sentido me parece que la técnica de los principios de la generalidad de la norma, que nos sugiere que es para todos, creo que si queremos dar la suplencia de la queja, tendríamos la posibilidad de decir que sea para todos los mexicanos o en su caso me parece que el dictamen en estos términos, como está propuesto, pido a la mesa directiva, y a los compañeros, si es posible, retirarlo con el ánimo de que este dictamen se pueda trabajar mejor, se pueda mejorar.

Así como viene propuesto, realmente creo que nos meteríamos en un problema en el sentido de votar una ley, así como muy especial en términos de la Ley de Amparo y mañana tendremos que votar de manera especial para la suplencia. Le aquejan otras cosas, y esto rompe con un principio que es la generalidad de la norma.

Diputado Óscar Marín Arce Paniagua: Coincido con el diputado Zamora, en unas observaciones si se va a debatir el dictamen.

Primero que la suplencia opera a favor del trabajador, segunda es si la jurisprudencia que hemos estado revisando en este caso no hace diferencia, si es a favor de quien, porque podemos tener un súper rico que es adulto mayor y beneficio de la suplencia de la queja, que si ya está de manera general en la jurisprudencia, la suplencia de la queja que opera a favor del trabajador, no tendría caso someterla para los adultos mayores cuando ya están cubiertos en el caso de los trabajadores.

Si es de manera general nada más y es a favor del patrón, creo que no tendría un voto favorable, por lo menos por algunos de los que estamos aquí en empleado, en el caso del empleador en ese sentido.

Coincido totalmente con el diputado Zamora, que debe ser general, ya está previsto. Si modificamos el dictamen no es el sentido en el que se planteó, la iniciativa sería otro iniciativa totalmente diferente de incluir la suplencia a la queja a favor del trabajador de manera general en todas las materias laboral, como dice la jurisprudencia, nada más que estaría ahora en la ley y coincido con la propuesta de retirarlo.

Diputado Rodrigo Pérez Alonso González: coincido con la postura del diputado Zamora, en sentido de que la norma debe ser general, abstracta e impersonal y se está rompiendo con los principios que establece, precisamente estos preceptos legales.

Incluso, me atrevería a decir que si me corrigen, en la fracción VI, del propio artículo 76 Bis, establece en otras materias. Es decir, estaría cubriendo la suplencia de la queja en materia de seguridad social y adicional a esto también para efecto de técnica legislativa está siendo muy preciso y rompiendo con esta cuestión de generalidad de la norma y si en caso que tuviéramos que votar por este dictamen como viene en este sentido, me vería en la posibilidad o en la difícil posición de votar en contra.

Precisamente porque tiene una serie de deficiencias jurídicas muy precisas este dictamen. Por eso, creo que sería mejor retirar el dictamen, si ustedes miembros de la Mesa Directiva, así lo deciden y si este pleno así lo decide y replantear el dictamine precisamente para suplir estás deficiencia de la queja.

Diputado Pedro Vázquez González: Estoy a favor de la redacción en los términos que están planteando en el dictamen. Esta reforma al artículo 76 Bis de la Ley de Amparo, porque para nosotros la motivación es la escasez de los recursos económicos de las personas adultas mayores.

Estamos hablando de trabajadores que ya entregaron su vida, que ya realizaron una actividad productiva, que aportaron, que pagaron impuestos y que muchas veces este vacío legal, tanto el Seguro Social como el ISSSTE coloquialmente tumban los amparos ante este vacío legal.

Creo que esto le da certeza, le da seguridad y sobre todo, les da protección a los trabajadores, cuando vía amparo recurren para la defensa de sus intereses. Creo que esto es importantísimo, estamos haciendo un acto de justicia, no hay ninguna ambigüedad, es muy precisa la reforma que se plantea, porque es para la protección y defensa de los derechos de los trabajadores.

Son jubilados, son pensionados, son gente que insisto, productivamente ya entregaron toda su vida y ahora lo que tenemos nosotros es la obligación de darles certeza y seguridad de que estarán ellos protegidos por la ley. En consecuencia, votaremos a favor de este dictamen, en los términos de la propuesta.

Se acordó que el diputado Óscar Martín Arce Paniagua presentara un nuevo proyecto, incorporando las observaciones en la décima sesión ordinaria de la comisión.

Punto número seis: Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 135, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el sentido positivo.

Diputado presidente Víctor Humberto Benítez Treviño: Actualmente establece el Código Fiscal de la Federación en el artículo 151, que para realizar el cobro de las contribuciones o impuestos, se debe de trabar embargo.

Cuando se acude el causante, ante el juicio de amparo, independientemente de que ya tiene embargada su fábrica o negocio, dice la ley que tiene que ofrecer garantía en efectivo por el monto del crédito.

Entonces, eso es una doble carga, la que resulta del embargo trabado por un probable crédito fiscal, que todavía no ha quedado firme y segundo, si se otorga la suspensión, debe de garantizar el crédito fiscal en efectivo.

El artículo 141 del Código Fiscal de la Federación establece las formas de garantía, entre otras, dice que es en efectivo, en prenda, en hipoteca y cuando se trabe embargo. No omito recordarles que ya hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia en este sentido, que cuando haya un embargo trabado en los bienes de un causante, queda eximido de la garantía en efectivo por el depósito total de la contribución requerida.

Pero como el artículo 107 constitucional que regula las reglas de la ley de amparo que es reglamentaria, mantiene la fórmula Otero de que en el juicio de amparo solamente se resuelve sobre los intereses del quejoso. Entonces, no cabe hacer una consideración general para todos los casos.

En síntesis, lo que se está proponiendo en este punto es que si para exigir el pago de un crédito fiscal ya se trabó un embargo en bienes del causante, quede eximido simultáneamente de garantizarlo en efectivo.

Ése es el fondo del asunto. "Si la autoridad fiscal embargó bienes del contribuyente en términos del artículo 151 del Código Fiscal de la Federación y los bienes embargados son suficientes para asegurar el interés del crédito fiscal exigible, el contribuyente no tendrá que realizar el depósito en respectivo a que se refiere el párrafo anterior".

Creo que ésta es una reforma de protección a garantías incluso constitucionales, porque estaríamos violentando el artículo 16 constitucional que salvaguarda el patrimonio, papeles y posesiones de los ciudadanos.

Ésa es la exposición, yo creo que ésa es una reforma bastante importante en materia fiscal, que nos habíamos tardado, porque solamente es recurrible por vía de amparo, que en todos los casos de amparo los jueces conceden la suspensión, pero condicionada al doble gravamen, por decirlo así. Y con esta reforma, cuando alguien tenga trabado su patrimonio por un embargo, ya no se vea obligado adicionalmente a garantizar el crédito fiscal en efectivo.

Se acordó que los diputados Camilo Ramírez Puente y Gregorio Hurtado Leija preparen una propuesta y así poderla votar en la décima sesión ordinaria de la Comisión.

En asuntos generales, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria propuso que se citara a comparecer al licenciado Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, para que explique que de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuando se van a emitir las reglas de operación o por qué motivo no se han emitido y cuáles son los avances que tiene en el fondo, porque prácticamente ya estamos cayendo en subejercicio y los poderes judiciales locales no tienen ninguna información de cómo concursar y ejercer estos recursos del fondo.

Se tomó el acuerdo de hacer comparecer al licenciado Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

El presidente agradeció a todos su participación y dio por terminada la sesión a las 18:45 horas del día 20 de abril de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión de Justicia

Diputados: Víctor Humberto Benítez Treviño (rúbrica), presidente; José Tomás Carrillo Sánchez, Sergio Lobato García (rúbrica), Óscar Martín Arce Paniagua, Camilo Ramírez Puente (rúbrica), Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Eduardo Ledesma Romo, Víctor Hugo Círigo Vásquez (rúbrica), secretarios.
 
 





Informes
DE LOS DIPUTADOS LUIS FELIPE EGUÍA PÉREZ, JOSÉ MANUEL AGÜERO TOVAR, MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO Y MARGARITA GALLEGOS SOTO, RELATIVO A LA CONFERENCIA EUROPEA SOBRE LA ECONOMÍA SOCIAL; UNA FORMA DIFERENTE DE HACER EMPRESA, RETOS Y OPORTUNIDADES ANTE UN MUNDO GLOBALIZADO, EFECTUADA EL JUEVES 6 Y EL VIERNES 7 DE MAYO DE 2010 EN TOLEDO, CASTILLA-LA MANCHA

Fundamentación y Normatividad

Se presenta el siguiente informe acerca de los debates que se realizaron durante la Conferencia europea sobre la economía social; una forma diferente de hacer Empresa, Retos y Oportunidades ante un mundo globalizado, en cuyo encuentro participaron senadores y diputados federales de México, los representantes de las instituciones comunitarias, de los gobiernos de los Estados miembros, así como de los responsables de las organizaciones europeas de las empresas y entidades de la economía social.

De acuerdo con las normas y lineamientos en materia administrativa de la Cámara de Diputados, y en cumplimiento al artículo 30 del Capítulo IV de los Lineamientos para la Asignación de Viáticos y Pasajes Aéreos en Comisiones Internacionales, que gira en torno a la comprobación de los recursos y la entrega de informes, se establece que los legisladores deberán rendir un informe a la Junta de Coordinación Política, marcando copia a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Biblioteca de la Cámara, adjuntando en su caso, los materiales que puedan incorporarse al acervo documental de la misma, sumado a ello se cumple con los ordenamientos orgánicos de la vida legislativa; asimismo, se da cuenta a los ciudadanos de las oportunidades que tiene el país más allá de sus fronteras para apoyar cualquier mecanismo que tenga como objetivo primordial el bienestar de los mexicanos.

Introducción a la economía social y la nueva Ley de Economía Social en España

El Consejo Económico y Social Europeo propone que la definición de economía social se base en las principales características que diferencian la economía social de la empresa privada clásica o del sector público. Se debe de conceder especial atención a los objetivos y las actividades centradas en el ciudadano; ante ello la economía social, se definirá como aquella que tenga por objeto trabajar para sus miembros y usuarios y para la sociedad a fin de satisfacer necesidades precisas de interés público.1

La economía social está conformada por empresas comprometidas con el empleo, competitivas y sostenibles, en este contexto las organizaciones y empresas que representan la fuerza de la economía social son las sociedades laborales, cooperativas (de trabajo, agroalimentarias, de vivienda, consumo, enseñanza, transportes, crédito, mar e iniciativa social), los centros especiales de empleo, las empresas de inserción, las cofradías de pescadores y las asociaciones del sector de la discapacidad; cabe indicar que las Cooperativas son el colectivo más importante dentro de la economía social, y son las que han experimentado una menor caída en el conjunto de la economía social.

La nueva Ley de Economía Social hecha por el gobierno español, tiene como objetivo primordial definir el concepto de economía social y sus características, asimismo reconocer el papel de las empresas en el sector y su contribución al desarrollo socioeconómico, determinando las entidades que integran su marco básico de actuación, así como establecer las medidas de fomento a favor de las mismas en consideración a los fines que les son propios, sin embargo las sociedades laborales han manifestado no estar satisfechas con dos aspectos importantes; por un lado la definición de la economía social y por el otro la referencia a la representatividad del sector a través del órgano de ámbito estatal. Por esta razón, la economía social es muy importante en la conformación del nuevo modelo de economía sostenible que necesita el país español por su dimensión social.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, sostuvo que la economía social es una forma de hacer empresa que aporta un valor añadido adicional al proceso de generación de riqueza y empleo. Las características de estas empresas, su compromiso con el empleo, su mayor flexibilidad y capacidad de resistencia, así como su mayor implicación con el proyecto empresarial y personal, han provocado que la reducción de empleo y empresas sea sensiblemente menor.

Cabe indicar que la CEPES, fue constituida en 1992, la cual es una confederación empresarial, de ámbito estatal, integrada por 26 organizaciones, todas ellas son confederaciones estatales o autonómicas y grupos empresariales que representan los intereses de cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores y asociaciones del sector de discapacidad

Desde su creación la CEPES mantiene una importante proyección internacional, desarrollando una importante línea de trabajo para asegurar que la economía social está presente en las grandes agendas internacionales que marcan la construcción de la Unión Europea, la Cooperación Iberoamericana y el Partenariado Euromediterráneo.

Es importante señalar que la economía social en Europa representa un 10 por ciento de las empresas y el 6 por ciento del empleo total. En Latinoamérica, la economía social está representada a través de Fundibes, instrumento que permite canalizar y visualizar, en forma adecuada, la realidad de la economía social, así como de potenciar sus efectos positivos en el desarrollo y cohesión de los países iberoamericanos.

México en la Conferencia europea sobre economía social

Durante los días 6 y 7 de mayo del año en curso los senadores de la República Mexicana René Arce y Jorge Andrés Ocejo Moreno; asimismo los diputados José Manuel Agüero Tovar, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Luis Felipe Eguía Pérez y Margarita Gallegos Soto, asistieron a la Conferencia europea sobre la economía social, donde el cuerpo legislativo anfitrión para las reuniones fue la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, celebrado en Toledo, España.

Es preciso señalar que en nuestro país la primera comisión legislativa sobre este tema se creó el 20 de marzo de 1934, con la instalación de la Comisión de Economía y Estadística, sin embargo un año más tarde, como muestra de la importancia del movimiento cooperativo surgió la Liga Nacional de Sociedades Cooperativas, cuya principal función fue la defensa de los intereses generales del movimiento, así es como el cooperativismo se difundió en diversas ramas de la producción industrial, agrícola y de servicios, en consecuencia, provocó la creación de infinidad de reglamentos y marcos normativos para su ejecución y práctica.

En el año de 1940, se instaló la primera comisión legislativa explícita sobre el tema, la Comisión de Fomento Cooperativo, la cual se mantuvo en el reglamento de 1949, en el año de 1994, una nueva reforma a la Ley Orgánica del Congreso, creó las comisiones de Fomento Cooperativo y de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo, que en 1999 se fusionarían para uniformar la actual comisión. En ese contexto, en agosto de 1994, se publicó la Ley General de Sociedades Cooperativas, la cual reconoció el funcionamiento de las cooperativas de ahorro y préstamo, y también su regulación por la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Es así que en el año de 1999, con la tercera reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, se estableció la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Desarrollo de reuniones

La conferencia tuvo como objetivos primordiales presentar la aportación de las empresas de la economía social y su contribución al desarrollo de la estrategia Unión Europea, proponer nuevas contribuciones desde la economía social en un escenario de recuperación económica e intercambiar las distintas realidades de la economía social en el ámbito europeo.

El doctor Miguel Ángel Cabra de Luna, Consejero del Comité Económico y Social Europeo en representación de CEPES, desarrolló el tema "Diversidad de formas de empresa fomento, instrumentos y medidas para el fomento de la economía social en la UE", en él se observo las formas en que las empresas de la economía social muestran su capacidad innovadora y diversa para dar respuesta a las demandas de la sociedad.

En un primer punto, el doctor Miguel Ángel Cabra de Luna, subrayo la necesidad de que las políticas y la legislación europea promuevan la diversidad de formas de empresa y que no haya discriminación asimismo que la ES aparezca como un sector reconocido en las grandes estrategias europeas.

El segundo punto a tratar giró en torno a la normativa de mercado interior, la cual a menudo, está pensada en clave de las grandes empresas que cotizan en bolsa y su aplicación a todos los tipos de empresa crea obstáculos para las empresas más pequeñas y las de la ES, por lo que es necesario un marco jurídico y reglamentario adaptado a las características de los diferentes operadores económicos, incluidos los de la ES. Un ejemplo es el impacto negativo que pudo tener en la ES la directiva de servicios y que se consiguió minimizar.

El tercer punto fue enfocado hacia los derechos de sociedades, derecho de la competencia y el derecho fiscal, en el primero, se señalo que las cooperativas requieren una simplificación del reglamento de la sociedad cooperativa europea, cuya complejidad ralentiza su desarrollo; en el segundo, está mayormente basado en un modelo único y uniforme de espíritu emprendedor, perpetuando comportamientos discriminatorios, lo cual no se pide que se otorguen privilegios o excepciones a las EES sino promover un una competencia equitativa. Las normas de la competencia deben también contemplar la singularidad de las EES que producen y distribuyen bienes y servicios de no-mercado a personas excluidas o en riesgo de exclusión social y que incorporan recursos de carácter altruista. En tanto a lo que se refiere al derecho fiscal se refiere que la EES sufren a menudo discriminación fiscal.

Por último, algunos de los desafíos que se presentaron es el desarrollo de plataformas representativas unitarias fuertes tanto a nivel estatal como europeo, incorporar a las nuevas formas de economía social, transversalización de la ES en las políticas públicas, aprobación de marcos jurídicos identitario y de promoción y facilitar las inversiones de la ES. Asimismo los desafíos internos serán la valorización del papel de las mujeres en la economía social (no a la segregación vertical), internacionalización de las empresas de la ES, atomización del sector - revertir la tendencia, entre otros.

Asimismo, el doctor Veikko Härnäläinen, director del Grupo Cooperativo Pellervo, Finlandia; expuso el tema "Las respuestas empresariales de la economía social en el mercado interior", donde se exhibió que la puesta en marcha de un mercado interior europeo ha supuesto un reto y también una oportunidad para las empresas de la economía social que deben de adaptarse a actuar en una economía más abierta. La economía social ha sido capaz de generar modelos de expansión que les permite actuar en un entorno competitivo de acuerdo con sus principios y valores.

Es importante mencionar que el movimiento cooperativo finlandés fue creado en el siglo XIX, cuando Finlandia era una parte autónoma de Rusia; los conductores para su creación fueron tanto políticos como económicos. El Grupo Cooperativo Pellervo se estableció en 1899, cuando Finlandia era un país rural pobre; se centro en dos puntos mejorar el nivel de la educación y la autoayuda.

De acuerdo con estadísticas del ICA, Finlandia es el país más cooperativo en el mundo en proporción a la población, hasta el momento hay un total de 4,200 cooperativas. Se identificaron las siguientes:

• Productor/cooperativas de agricultores
La cual se encarga de garantizar la demanda de los productos agrícolas, fortalecer el papel de los agricultores en la cadena alimenticia y cuotas de mercado del 36 al 97 por ciento.

• Cooperativas del Consumidor (S-grupo)
Está integrada por más de 1,8 millones miembros, produciendo servicios a nivel local con precios más baratos, siendo el líder del mercado, con una cuota de mercado más del 43 por ciento.

• Cooperativa de bancos y seguros
Más de 1,4 millones de miembros en el mayor - grupo finlandés de finanzas de propiedad con una cuota de mercado superior al 37 por ciento de los depósitos.

En 1990 se inició una nueva ola de cooperativas, cuando la economía finlandesa se encontraba en la depresión y el desempleo aumentó hasta un 12 por ciento, las cuales desempeñaron un papel importante en los servicios comunitarios en las zonas rurales, se tenía un proyecto común de aumentar el espíritu empresarial cooperativo.

Para finalizar el tema se señaló que las cooperativas no solamente es una forma de hacer empresa sino también una comunidad social, son para la gente, asimismo pueden ser una alternativa para las multinacionales al apoyar a la economía local, los valores cooperativos son necesarios para la cohesión y el equilibrio.

Conclusiones y recomendaciones

Como resultado del análisis y debate realizado por especialistas del tema se llegó a la conclusión que las empresas de la economía social son actoras del mercado que contribuyen a la construcción europea en un mundo globalizado, ante esta realidad las empresas de economía social se configuran como un actor que ofrece soluciones y alternativas a los grandes retos económicos y sociales actuales que van a marcar el futuro de la Unión Europea.

La Comisión Europea y el Comité Económico y Social Europeo han concordado en señalar la necesidad de salvaguardar la pluralidad de formas de empresa existentes en Europa, han manifestado que se genere un entorno favorable al desarrollo de las empresas de economía social en sus múltiples expresiones, así como seguir poniendo en marcha medidas de fomento de las empresas de la economía social.

Por otro lado, con respecto al modelo de crecimiento de la Unión Europea en el contexto de la UE 2020, la economía social quiere contribuir al diseño de este nuevo modelo puesto que representa otra forma de empresa basada en valores como el beneficio a largo plazo, la primacía de las personas sobre el capital y el respeto por el entorno. Se trata de generar un nuevo modelo de crecimiento basado en una actuación empresarial más transparente, más sostenible y, en definitiva, más responsable Asimismo que apueste a la creación del empleo, por invertir en capital humano, en luchar contra la exclusión social y en sacar partido a la capacidad innovadora de la sociedad europea.

En este sentido, se ha propuestos que la estrategia UE 2020 incluya expresamente a las empresas de la economía social entre los actores que contribuirán a desarrollar en Europa una base industrial

Los Estados miembros y las instituciones europeas estas decididamente determinados a seguir manteniendo el desarrollo en materia de economía social en la agenda de futuras presidencias europeas puesto que permitirá a generar más promoción y fomento de las empresas de la economía social. Es importante que se coordinen estas actividades entre la Comisión Europea, el Intergrupo de la Economía Social del Parlamento Europeo y a la categoría de la economía social del Comité Económico y Social Europeo.

Asimismo, la conferencia ha reforzado la demanda a los Estados miembros de establecer un marco jurídico que reconozca los componentes de la economía social y la demanda a la comisión para respaldar las empresas de la economía social, en este sentido, la ley española de economía social se ha considerado un referente que podría permitir generar marcos similares a nivel europeo que contribuyan a reconocer a la economía social como un actor económico y ser tenido en cuenta en la definición de políticas públicas.

Nota
1. Licenciada Laura Cerucha Llano, Foro internacional de economía social y solidaria-memoria, páginas 37 y 38.

Diputados: Luis Felipe Eguía Pérez, José Manuel Agüero Tovar, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero y Margarita Gallegos Soto (rúbricas).
 
 


DE LA DIPUTADA NARCEDALIA RAMÍREZ PINEDA, CONCERNIENTE A LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS REALIZADA DEL MARTES 20 AL VIERNES 23 DE JULIO DE 2010 EN LA CIUDAD DE QUERÉTARO

Del martes 20 al viernes 23 de julio, se llevó a cabo la asamblea general extraordinaria de la Confederación Parlamentaria de las Américas, Copa, con la presencia de legisladoras y legisladores de 14 países de América, en la ciudad de Querétaro.

Durante la asamblea se realizaron cuatro reuniones: la primera fue el martes 20 de julio exaltando el Día por la Igualdad, que se celebró en el marco de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, con la intervención de varias legisladoras de América referente a "La participación y el rol de las mujeres en América a 200 años de la Independencia", espacio en el que tuve la oportunidad de presentar una ponencia:

Compañeras Legisladoras,

Es un honor compartir con la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, este foro de diálogo y reflexión sobre problemas que a todas nos afectan, como la pobreza, la desigualdad, la integración plena de las mujeres al desarrollo; la modificación de las persistentes relaciones asimétricas entre los hombres y mujeres en todos los ámbitos; la plena participación de las mujeres en las actividades políticas públicas y partidarias; tener acceso a las oportunidades en términos de equidad, no de subordinación.

Las parlamentarias que aquí nos encontramos, provenimos de varios países hermanos del que alguna vez se llamó el Continente de la Esperanza.

Celebramos el bicentenario de nuestro nacimiento como naciones independientes; una gesta en la que muchas mujeres de extraordinaria valentía y arrojo participaron decididamente, desde la clandestinidad, en las conspiraciones insurgentes, para conquistar nuestra libertad, en la lucha por la tierra; o en las dramáticas batallas por ganar para nosotras nuestro derecho al voto y nuestra plena igualdad ante la ley.

La lucha de las mujeres ha recorrido un largo camino en busca de los objetivos y exigencias emancipadoras que nos hemos propuesto históricamente. No sólo nuestro derecho al voto, a la instrucción, a las profesiones liberales, a la participación política, a la militancia partidaria, a la dirección de sectores productivos o de organizaciones sindicales. Nos interesa con todo ello, tener claridad sobre la perspectiva de género, es decir, en la visión integral "de lo que implican los seres humanos, mujeres y hombres, con sus particularidades y sus formas de complementarse. Una visión que implica la problemática femenina en constante vinculación con la masculina, en un plano de igualdad como seres humanos y de equidad en su diversidad", más allá de la óptica ya obsoleta del feminismo en abierta contraposición al machismo.

Mucho hemos avanzado ciertamente, pero todavía nos sentimos insatisfechas porque muchos de los logros en las leyes, en la realidad se vuelven invisibles ante prácticas perniciosas que es preciso erradicar. Hoy, es verdad, ya somos cientos de legisladoras las que discutimos y actualizamos nuestras legislaciones nacionales. Mujeres con indiscutible talento político y sustento ideológico han ocupado y ocupan primeras magistraturas en varias naciones, o muchas gobernadoras que en países de nuestra región ascendieron a esa elevada responsabilidad por medio de la lucha electoral. Miles de mujeres acuden a las universidades; centenares más se dedican a la investigación y a la ciencia; a la literatura donde algunas han ganado premios Nobel. Muchas otras mujeres se han consagrado a importantes misiones humanitarias en el planeta.

Sin embargo, todo esto, con ser muy importante, sólo es un primer paso en el inmenso reto que tenemos por delante de reivindicar a las millones de mujeres que en América Latina todavía sufren discriminación; menosprecio a su dignidad humana; violencia doméstica, atropello a sus derechos laborales y humanos.

En México, 2 millones de jornaleras son sobreexplotadas en campos agrícolas, tanto como las miles de mujeres indígenas que, en calidad de invisibles, trabajan en el servicio doméstico prácticamente sin ninguna prestación; en fábricas; en muchas empresas. Y cuando, por su preparación o merecimientos ocupan puestos de dirección, a las mujeres se les paga menos por su condición de género.

El mundo indígena es todavía más cruel: en la práctica de los usos y costumbres; normalmente se les relega impidiéndoles en primer lugar su participación en la dirección política y en la toma de decisiones de sus comunidades. Es en ese universo donde se acumulan las quejas, las denuncias, pero también las esperanzas y las ansias de cambio.

Más cruel todavía es el desprecio, la discriminación y el maltrato que las mujeres indígenas reciben de los sectores dominantes de la sociedad. No puedo dejar de señalar aquí el ejemplo desgarrador de ese desprecio, que fue la inicua prisión, por varios años y sin juicio justo, de tres humildes mujeres indígenas del estado de Querétaro, bajo la ridícula acusación, sin prueba alguna, de haber secuestrado, ellas solas, a seis agentes policiales armados.

Felizmente, el cambio, aunque lento, se está dando. Hace apenas un siglo era impensable ver a mujeres dirigentes a nivel nacional o mundial. Apenas si a principios del siglo XX en nuestro país se convocaba como un murmullo a la formación de ligas feministas para que lucharan porque las mujeres tuvieran acceso a los espacios públicos y al sufragio. Pero hoy que ya los tenemos, nuestro compromiso es más grande. Es nuestra responsabilidad defender esas conquistas y no prestarnos a ninguna simulación que juegue con nuestra dignidad política.

Es cierto que tenemos un serio compromiso con nuestro género. Sin embargo, pienso que la más grande lucha política que nos debe unir aún más, es la de las causas sociales; la de enfrentar a la desigualdad y a la pobreza que golpean sin misericordia y por igual, a hombres y mujeres de nuestro continente.

En nuestra región, donde viven más de 500 millones de personas, según la Cepal se concentran 180 millones de pobres y, de éstos, 70 millones caen en la categoría de indigentes, 50 millones son indígenas. La desigualdad se aprecia en estas cifras: el 30 por ciento de la población, los más pobres, reciben sólo el 7.5 por ciento del ingreso, mientras únicamente el 5 por ciento, los más ricos, son dueños del 25 por ciento de ese ingreso.

Ante este panorama, son muchas las preguntas que tenemos que hacer y responder al mismo tiempo:

Por ejemplo, ¿Cuáles son las opciones que tenemos para enfrentar la pobreza ante un estado replegado y un modelo económico, el neoliberal, que ya ha mostrado su fracaso?

Como parlamentarias y como mujeres, tenemos que encontrar respuestas ciertas; nuevos caminos para atenuar la desigualdad y darles una perspectiva distinta a quienes no quieren aceptar la pobreza como un destino ineludible.

Tenemos a nuestro favor que la proporción de mujeres en los parlamentos de América Latina y el Caribe aumentó del 12 por ciento al 22 por ciento en los últimos 20 años. Con esa fuerza y con una visión que incorpora en la lucha contra la pobreza conceptos y valores como desarrollo humano, desarrollo con libertad, equidad de género, respeto a la diversidad étnica y cultural, nos estamos haciendo presentes para proponer nuevas rutas que conduzcan al tan anhelado desarrollo con equidad, democracia y libertad.

Sin embargo, como legisladora que representa a una zona de extrema pobreza en Oaxaca, estoy convencida de que, si bien es cierto que el combate a la pobreza es una tarea que involucra no sólo al Estado sino a toda la sociedad organizada, es una responsabilidad ineludible del gobierno impulsar y dirigir la acción colectiva para combatir este mal social; es al gobierno a quien compete encabezar el combate a la exclusión y a la desigualdad de oportunidades, sin pretender sustituir en esta tarea las iniciativas y la participación de los ciudadanos, de las comunidades, de los municipios y de las regiones.

Por todas estas razones, creo que una larga y fructífera discusión nos espera en el análisis de los problemas que hoy agobian a la sociedad latinoamericana.

Se trata de construir alternativas para reactivar la economía de nuestros pueblos, para fortalecer su unidad en el contexto internacional, y para buscar una mayor presencia y participación de las mujeres en el proceso de desarrollo de nuestras naciones.

Ese sería el mejor homenaje que podríamos rendir a las combatientes de nuestra historia: mantener la llama de su pensamiento y sus ideales; defender y enriquecer las conquistas a favor de las mujeres; fortalecer nuestra lucha por el desarrollo integral de nuestras naciones.

Muchas gracias.

En el día por la igualdad, en la mesa redonda magistral de la red de mujeres, participó una representante de la Unifem y se hizo la Declaratoria de la Red de Mujeres.

El segundo día, además de la ceremonia de inauguración y mensajes de bienvenida del anfitrión de la asamblea, senador Eduardo Nava, de la presidenta de la Copa senadora Edda Acuña, de la secretaria ejecutiva de la Copa, del presidente de la Cámara de Diputados, del gobernador de Querétaro y del representante del presidente de la República, participamos en la magna conferencia "Consolidación de la Democracia en América" impartida por el doctor Zuckerman, donde se hicieron reflexiones y consideraciones entorno a la democracia tomando como factores fundamentales a la libertad y educación para lograr la democracia en América que sigue en proceso de lograrse; los países presentes, hablaron de los problemas persistentes a 200 años de nuestra independencia; en ese "día por la libertad", se reflexionó entre otras cosas, acerca de la importancia de construir a la ciudadanía para que sea parte de los avances que se quieren para cada país, de la importancia de las redes sociales como observadoras del avance de los programas públicos y así lograr el impacto que se quiere para una mejor sociedad.

Puntos importantes de este encuentro: una nueva América, más abierta, más independiente, mantener nuestra identidad como América Latina en este mundo globalizado, que toda la sociedad asuma la corresponsabilidad en cuanto al tema de justicia social como parte estratégica para el desarrollo.

En el día por el Bienestar de todos los pueblos, participamos en la magna conferencia titulada Oportunidades de Comercio en América ante un mercado globalizar, donde inscribí la siguiente ponencia:

Amigos Parlamentarios:

En septiembre del año 2000 convocados por las Naciones Unidas, 189 países aprobaron la "Declaración del Milenio", entre cuyos objetivos destacan la responsabilidad colectiva para defender los principios de la dignidad humana; la igualdad, la equidad, reducir a la mitad la pobreza; lograr la enseñanza primaria universal y disminuir en dos tercios la mortalidad infantil para el año 2015.

Hace apenas una semanas, la última de junio, en Toronto, Canadá, los países más industrializados del mundo que componen el grupo de los 8, se reunieron no sólo para hacer una evaluación de los objetivos del milenio, sino sobre las convulsionadas economías de las naciones, para proponer la medicina que atenúe la ola incontenible de inconformidad social, que se opone a las medidas de austeridad que no sólo agravan su depauperación generalizada, sino al recortar los presupuestos para su desarrollo, hunden más las perspectivas de recuperación de sus economías de por sí deprimidas y que llevan a la sociedad a un desesperanza colectiva.

Aún aquellas naciones que en el pasado mostraron una prosperidad insolente, hoy se encuentran sumidas en una angustiosa batalla por la reordenación de sus finanzas públicas y resienten el descalabro de sus economías. Y si uno de los principales signos de recuperación de la economía, es el empleo, hoy sabernos que el desempleo mundial está en su máximo nivel histórico: 211 millones, pero en los próximos 10 años se necesitarán crear 470 millones de plazas. Si las promesas de los países poderosos se hubieran cumplido, la repercusión se habría sentido en la vida de las personas más pobres: más mujeres sobrevivirían al parto; millones de niños tendrían acceso a la escuela y no agobiarían su tierna inteligencia en los campos de trabajo agrícolas; y las personas adultas mayores, tendrían mayor acceso a la alimentación, a la medicina y a la sanidad.

El grupo de los 20 donde se encuentran las economías emergentes tienen un importante papel que desempeñar en la lucha contra la pobreza. Para empezar, encabezar la batalla de todos los países pobres golpeados hoy por una crisis que no contribuyeron a crear; priorizar su atención política no solo en proponer ideas nuevas para enfrenar la amenaza latente del recrudecimiento de la crisis global, sino la realidad del cambio climático y de la insuficiencia alimentaria que afecta sobre todo a los más vulnerables en todos los continentes.

La prosperidad de las naciones, debe ser también de las personas. Ese es el mensaje que surge de las políticas de desarrollo de nuestros países Latinoamericanos, que han resistido con inteligencia la tremenda crisis económica que surgió en Estados Unidos y que hoy tiene en profundo debate a la Unión Europea agobiada por sus profundos problemas fiscales y de endeudamiento.

Sin ignorar la pobreza, la desigualdad, la explotación irracional de nuestros recursos naturales y la inseguridad que arrebata la libertad de nuestra gente, América Latina ha revalorizado el papel del Estado como agente de bienestar social. En muchas países de nuestra región, se ha comprendido que es un error seguir manteniendo las recetas del modelo neoliberal, que ha estado hundiendo a nuestra sociedad en una brecha de mayor pobreza y desigualdad.

Incluso la Cepal, ha recomendado la necesidad de revisar el modelo económico que orienta el desarrollo de las economías de nuestra región; un sistema –dice este centro de estudios para América Latina– que fomenta la concentración de la riqueza en una cuantas manos, bajo el supuesto equívoco de que " el mercado es el mecanismo más eficiente de asignación de recursos y ha colocado a las poblaciones a merced de fuerzas que –hoy es meridianamente claro -no se regulan a sí mismas, sino que son moldeadas por los capitales más poderosos". (Cepal: La hora de la igualdad: Brechas por cerrar, caminos por abrir.)

Lo que se requiere es un cambio de paradigma económico. "Es necesaria la recuperación de mecanismos de redistribución de la riqueza, la concepción de nuevos instrumentos para combatir la desigualdad y el abandono de directrices que en los últimos cinco lustros, han significado un despojo a la población en términos de derechos básicos: educación, salud, trabajo y poder adquisitivo y una renuncia inaceptable a las soberanías nacionales".

Efectivamente, ya no podemos aceptar el espejismo de que el libre mercado es el camino más eficaz del crecimiento económico y bienestar de los pueblos. De ser una de las economías más protegidas, México está pasando a ser una de las economías más abiertas de Latinoamérica, respecto a las importaciones provenientes de los países de la Organización Mundial de Comercio.

En este año, mi país redujo el arancel promedio a 5.3 por ciento por debajo de los más liberalizados de la región: Chile 6 por ciento; Perú 5.5 por ciento; Costa Rica 5.4 por ciento. Merced al TLCAN, nuestros aranceles se eliminaron a 0 con nuestros socios comerciales, lo que ha afectado severamente al sector agropecuario y a las pequeñas y medianas empresas que están prácticamente desprotegidas.

Amigos parlamentarios:

Este encuentro es una gran oportunidad para empezar a hacer una revisión no solo del modelo económico que orienta el desarrollo de nuestros pueblos, sino de nuestro quehacer legislativo, político y del ejercicio de nuestra democracia, que en las encuestas del latino-barómetro plantea la percepción de insatisfacción de los ciudadanos. Nos alienta que Brasil, Chile, Perú hayan encontrado el éxito en el despegue internacional de sus exportaciones, pero nos preocupa que en general el descrédito de la política y los políticos pueda poner en riesgo en nuestra región Latinoamericana, sobre todo los fundamentos políticos e ideológicos del Estado como rector del desarrollo. La esperanza de la recuperación de nuestras economías en medio de los temores de una nueva recesión mundial no debe ser coyuntural. En lugar de decretar la austeridad y políticas de ajuste drástico que reduzcan el déficit para nuestros pueblos, legislemos por impulsar el desarrollo con políticas de estímulo que favorezcan la recuperación plena de las economías de nuestras naciones, cuidando y protegiendo nuestro entorno ecológico. Muchas gracias.

Querétaro, Querétaro, 23 de julio, 2010.

Al finalizar la asamblea, la Copa trabajó en la relatoría y conclusiones, así como la adopción de un resolutivo conjunto, que la propia confederación dará a conocer en su informe general.

Atentamente
Diputada Narcedalia Ramírez Pineda (rúbrica)
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 11 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHINA

A la reunión que, con el tema "50 años del Tíbet", se efectuará el miércoles 11 de agosto, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputada Sofía Castro Ríos
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 11 de agosto, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de agosto, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE ESTUDIAR, ANALIZAR, EVALUAR Y SUPERVISAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ADUANAS, Y DE LOS PUERTOS Y AEROPUERTOS NACIONALES EN RELACIÓN CON LA ENTRADA DE MERCANCÍA ILEGAL, Y EL TRÁFICO Y EL CONTRABANDO DE ARMAS, ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS ADICTIVAS

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 11 de agosto, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria de abril.
5. Exposición del administrador general de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ingeniero Juan José Bravo Moisés.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 12 de agosto, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 12 de agosto, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

5. Análisis, estudio y aprobación de proyectos de dictamen de iniciativas y puntos de acuerdo:
a) Iniciativas

• Con proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 18, 19 y 79 de la Ley Agraria.
• Con proyecto de decreto que reforma los artículos 82 y 84 de la Ley Agraria.
• Con proyecto de decreto que expide la Ley Agraria que reforma la del 26 de febrero de 1992.
b) Puntos de acuerdo • Por el que se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria a elaborar con las instituciones de educación superior vinculadas al sector rural los planes de desarrollo de los núcleos ejidales y comunales de la república.
• Por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria a emitir y poner en marcha con la mayor brevedad una política de Estado tendente a orientar el desarrollo agrario del país y el ordenamiento territorial.


6. Asuntos de las subcomisiones (informe).
7. Estudio del ejercicio del Presupuesto de Egresos de 2010 de la Secretaría de la Reforma Agraria, del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, y propuesta de Presupuesto de Egresos para 2011.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.

Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la novena reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 12 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputada Alma Carolina Vaggiano Austria
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la reunión que se sostendrá con los relatores especiales para la Libertad de Expresión de las Organizaciones de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU), señores Catalina Botero y Frank la Rue, respectivamente, el jueves 12 de agosto, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C, planta alta.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, por la presidenta de la comisión.
2. Breve mensaje del diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara.
3. Presentación de los relatores especiales.

4. Breve mensaje de la señora Catalina Botero (OEA).
5. Breve mensaje del señor Frank la Rue (ONU).
6. Breve mensaje del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
7. Breve mensaje del diputado Juventino Castro y Castro (Partido de la Revolución Democrática, PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
8. Breve mensaje del diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

9. Intervención del diputado Agustín Guerrero Castillo (PRD), integrante de la comisión especial.
10. Intervención del diputado Rodrigo Reina Liceaga (PRI), integrante de la comisión especial.
11. Intervención del diputado Jaime Cárdenas Gracia (Partido del Trabajo), integrante de la comisión especial.
12. Intervención del diputado Javier Corral Jurado (Partido Acción Nacional, PAN), integrante de la comisión especial.
13. Intervención del diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (Nueva Alianza), integrante de la comisión especial.
14. Intervención del diputado Juan Carlos Natale López (PVEM), integrante de la comisión especial.
15. Intervención de la diputada María Yolanda Valencia Vales (PAN), presidenta de la comisión especial.
16. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputada María Yolanda Valencia Vales
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de trabajo que se verificará el jueves 12 de agosto, en la ciudad de Querétaro.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 17 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Fernando Morales Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la octava sesión plenaria, que se efectuará el miércoles 18 de agosto, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo situado en la planta baja del edificio A.

Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la octava y novena reuniones ordinarias, por celebrarse el miércoles 18 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de agosto, a las 9:00 horas, en la zona B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Narro Céspedes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 25 de agosto, a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión y deliberación sobre el rediseño del Procampo:
4.1. Informe final del grupo de trabajo;
4.2. Discusión; y
4.3. Acuerdo final.

5. Dictámenes a discusión:
5.1. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Integra iniciativas presentadas en el periodo 2004-2006, remitidas por el Senado de la República;
5.2. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional Agraria. Proponente: Diputado Félix Castellanos Hernández;
5.3. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 16, 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Carlos Ernesto Navarro López;
5.4. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, y de Planeación. Proponente: Diputado Irineo Mendoza Mendoza; y
5.5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 de la Ley Agraria y 15 de la de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Roberto Pérez de Alva Blanco.

6. Asuntos generales:
6.1. Presentación del diputado Alberto Jiménez Merino "Acciones legislativas para combatir la pobreza"; y
6.2. Comentarios sobre el tema de energías renovables y bioenergéticos.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al seminario de análisis 2010: los temas críticos de la reforma electoral, por llevarse a cabo el miércoles 11 de agosto, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Al foro Hacia una legislación integral en materia de trata de personas y delitos relacionados, que –con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Intersecretarial para la Lucha contra la Trata de Personas y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional– se realizará el miércoles 11 y el jueves 12 de agosto, a partir de las 8:30 y de las 9:00 horas, respectivamente, en instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Objetivos

I. Analizar la situación del país en materia del delito de Trata de Personas y del marco jurídico nacional para combatirlo en lo que hace a la prevención y persecución de este delito; la administración de justicia; la atención, asistencia y reinserción social de las víctimas; las facultades y competencias de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil; las facultades de atracción de la federación y el marco de colaboración entre ésta con las entidades federativas y de las entidades federativas entre sí; así como la situación de la armonización de los diferentes cuerpos normativos federales en la materia con los instrumentos internacionales de los que México forma parte, y la homologación de la legislación local con la federal.

II. Revisar en este marco la iniciativa de Ley General para prevenir, combatir y sancionar la Trata de Personas y otras Iniciativas sobre la materia, presentadas en las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, con el fin de recoger puntos de vista, observaciones y sugerencias de los actores institucionales y sociales comprometidos en la lucha contra este delito, con el fin de enriquecer el proyecto y avanzar hacia un marco normativo integral en la materia.

• Miércoles 11

Registro. Salón de protocolo, edificio C, desde las 8:30 horas.

Inauguración

9:30 a 10:30 horas. Salón de protocolo, edificio.

- Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva.
- Diputada Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas.
- Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
- Senador Guillermo Tamborrel Suárez, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
- Licenciado José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación.
- Licenciado Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República.
- Ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.
- Doctora Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Doctor César Jáuregui Robles, consejero de la Judicatura Federal.
- Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Paneles

11:00 a 12:45 horas. Salón de protocolo, edificio C.

I. Situación y perspectivas de la trata de personas como delito y como fenómeno social

Problemática por abordar: Las tendencias del delito de trata de personas y su relación con otros delitos, la delincuencia organizada y el desarrollo de los flujos económicos y las pautas culturales en el mundo globalizado.

Moderadora: Diputada Rosi Orozco

Instituciones invitadas: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República; Flacso-Sede Académica de México; Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en México; Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados-CEAMEG; Quinta Visitaduría de la CNDH; Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; USAID/MSI-México.

13:00 a 14:45 horas. Salón de protocolo, edificio C.

II. La trata de personas, marcos legales: nacional e internacional

Problemática por abordar: El Protocolo de Palermo y demás instrumentos Internacionales en la materia y el marco jurídico Mexicano federal y local; El documento de UNODC Model Law Against Trafficking in Persons; factibilidad de una ley tipo en todo el país.

Moderadora: Diputada Claudia Ruiz Massieu

Instituciones invitadas: Programa de Equidad de Género de la SCJN; Representación Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (PGR); Unidad para Trata de Personas, Género y Niñez-OIM México; Dirección General para Temas Globales-SRE; Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Programa contra la Trata de Personas-CNDH.

Mesas de trabajo

Tema 1: El delito de trata de personas y sus sanciones

16:00 a 17:45 horas. Salones 2 a 4 del edificio I.

Mesa 1: Tipificación: complejidad y retos

Problemática por abordar: La complejidad de la tipificación del delito de trata de personas: conductas, medios comisivos y fines; delitos equiparables

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (PGR); Instituto Nacional de Ciencias Penales; Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe; Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Agencia de Trata de Personas de la PGJ; USAID/MSI-México; IIJ-UNAM

Mesa 2: Persecución y acreditación del delito

Problemática por abordar: La complejidad de la persecución y acreditación del delito de Trata de Personas y los delitos relacionados.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales PGJDF; Ministerio Público de la Unidad de Trata de Personas, Persecución y Seguimiento; Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos SIED; Subdirección de Legislación - Secretaría de Seguridad Pública; Immigration and Customs Enforcement; Dirección General Adjunta de Formación de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas; Alianza por la Seguridad en Internet, AC.

Mesa 3: Encuadramiento y sanción

Problemática por abordar: La Complejidad de la clasificación y sanción del delito de Trata de Personas: subsumisión, acumulación y equiparación de delitos.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Tribunal Superior de Justicia del DF; Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Chiapas; Juzgado Vigésimo Cuarto Penal en el DF; Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito; Juzgado Cuadragésimo Primero TSJDF; Juzgado Quincuagésimo TSJDF.

• Jueves 12

Tema 2: Homologación de la legislación nacional en materia de trata de personas

9:00 a 10:45 horas. Salones de usos múltiples números 2 a 4, edificio I.

Mesa 1: Modalidades regionales del delito, necesidades locales para su combate, concurrencia y participación social

Problemática por abordar: Las modalidades de la Trata de Personas en las realidades nacional, regionales y locales y la homologación legal.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Atención a la Comunidad PGJDF; Congreso del Estado de Puebla; Congreso del Estado de Jalisco; Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala; Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla; Instituto para las Mujeres en la Migración.

Mesa 2: Modalidades regionales del delito, necesidades locales para su combate, concurrencia y participación social

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas; Procuraduría de Derechos Humanos Baja California; ECPAT Quintana Roo; Congreso del Estado de Nuevo León; ayuntamiento de Querétaro, ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora.

Mesa 3: Competencias, facultades y atribuciones de autoridades de los tres órdenes de gobierno

Problemática por abordar: Competencias, facultades y atribuciones concurrentes de las autoridades de procuración y administración de justicia de los tres órdenes de gobierno, en la persecución y sanción del delito de trata de personas y delitos relacionados.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos SIEDO; Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra la Mujer y Trata de Personas; Instituto Nacional de Migración; Instituto Nacional de las Mujeres; Coordinación General de Políticas Públicas de Fevimtra; PGJE Oaxaca; SSP.

Tema 3: Prevención

11:00 a 12:45 horas. Salones de usos múltiples números 1 a 4, edificio I.

Mesa 1: Dimensiones sociales en la prevención del delito de trata de personas

Problemática por abordar: Las dimensiones sociales, económicas, educativas, culturales y de Género del delito de trata personas.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Dirección General del Programa contra la Trata de Personas-CNDH; Programa Universitario de Derechos Humanos Universidad Iberoamericana-Puebla; Flacso-Sede Académica de México; Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social; Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Segob.

Mesa 2: Responsabilidad del Estado en la prevención del delito de trata de personas

Problemática por abordar: La responsabilidad del Estado en la prevención de la trata de personas y de los delitos relacionados.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Dirección para la Prevención del Delito Internacional-SRE; Quinta Visitaduría, CND; Instituto Nacional de Migración; Subsecretaría de Inclusión Laboral-STPS; Dirección General de Protección a la Infancia-DIF

Mesa 3: Responsabilidad del Estado en la prevención del delito de trata de personas

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Dirección de Proyectos Especiales de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal; Consultorías en Derechos Humanos; ECPAT; UNODC México; Dirección General Adjunta de Desarrollo de la Demanda Turística Sectur.

Tema 4: Atención y protección a víctimas

13:00 a 14:45 horas. Salones de usos múltiples números 1 a 4, edificio I.

Mesa 1: Dimensiones sociales en la atención y protección a víctimas

Problemática por abordar: Las dimensiones sociales, económicas, educativas, psicológicas y culturales de la atención, protección, asistencia y reintegración social a las víctimas del delito de trata personas.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Academia Mexicana de Derechos Humanos; Infancia Común, AC; Fundación Camino a Casa; Casa de las Mercedes, AC; Colectivo contra la Trata de Personas.

Mesa 2: Dimensiones sociales en la atención y protección a víctimas

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Centro de Estudios Sociales y culturales Antonio de Montesinos AC; Ceidas; Infantia Común, AC; Dirección General de Atención a Víctimas PGJDF; PUEG-UNAM.

Mesa 3: Perspectivas sobre los procedimientos penales y atribuciones de las autoridades

Problemática por abordar: La perspectiva de la atención y el trato a las víctimas y sus familias en los procedimientos penales en materia del delito de trata de personas y delitos relacionados.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: DIF; Casa Alianza, AC; Fundación Camino a Casa; Infancia Común, AC; Casa de las Mercedes, AC.

Sesión plenaria de relatorías y clausura

16:00 a 17:30 horas. Auditorio de edificio E, Cámara de Diputados.

Funcionamiento de las mesas:

- Cada tema se abordará en mesas simultáneas, en las que se discutirán subtemas específicos.

- Cada mesa de trabajo funcionará con un número de hasta 6 participantes, con una duración de hasta 1 hora 50 minutos, distribuidos de la siguiente forma:

Intervención de cada participante de hasta 12 minutos para presentar su ponencia

Comentarios, de hasta 3 minutos de cada participante, al término de las presentaciones

Intervención de 2 minutos de cada participante para conclusiones o contrarréplicas

Sesión de preguntas y respuestas por parte del público asistente, hasta por 10 minutos. Las preguntas se harán estrictamente por escrito en los formatos que se distribuirán al efecto. Se pasarán al moderador de la mesa quien las clasificará y distribuirá entre los ponentes para que las respondan ajustándose al tiempo previsto, y de no ser éste suficiente, se hará el compromiso de solicitar a la persona a la que se pregunta que haga llegar las respuestas por correo electrónico.

Cada tema será coordinado por un Legislador, que designará a los moderadores de las mesas de trabajo, la distribución en ellas de los participantes, los relatores y la redacción de la relatoría que leerá en la reunión plenaria previa a la clausura del evento.

- Las ponencias presentadas y las relatorías de cada mesa y tema se enviaran a los integrantes de las Comisiones que corresponda en ambas Cámaras, para ser utilizadas de la manera que crean conveniente en el estudio y dictamen de las Iniciativas en curso, y específicamente en la de Ley General para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas, o para generar nuevas iniciativas que favorezcan una legislación integral sobre la materia.

- Tanto las ponencias como las relatorías, debidamente clasificadas y con la autorización del autor, serán publicadas en la Plataforma Electrónica de la Comisión, para conocimiento y consulta por parte de la sociedad.

- A fin de agilizar y enriquecer el trabajo de las mesas y la publicación de los documentos en Internet y en el libro con la memoria del foro debidamente clasificados, se solicita de los ponentes proporcionen, el siguiente material:

- Ponencia. Este documento puede ser de extensión libre, con fines de publicación;

- En caso de que la ponencia rebase por su extensión los límites del tiempo previsto, un documento con la presentación de la misma en el foro, hasta de 5 cuartillas, así como un resumen ejecutivo de media cuartilla para publicación

- Que la ponencia concluya con observaciones y sugerencias específicas acerca del contenido de las iniciativas en proceso de estudio y dictamen, y con fines de clasificación, identificación, publicación y consulta rápida, contenga los siguientes datos:

Nombre de la ponencia

Nombre del ponente indicando institución, organización o dependencia en la que se desempeña y, en su caso, cargo que ocupa

Tema y mesa de trabajo en la que participa

Problema legal que aborda, o iniciativa a la que se refiere y disposiciones de las mismas que se comentan

Autorización del autor o de la institución, para su publicación electrónica e impresa

Enviar el material para publicación previa y organización de las mesas de trabajo, a más tardar el 6 de agosto, al correo cuauhtemoc.ibarra@congreso.gob.mx ó jose.milian@congreso.gob.mx de preferencia en formato de documento de Word, a doble espacio, con fuente Arial de 12 puntos.

Aportar 20 copias impresas de la ponencia o la presentación, para ser distribuidas entre el público asistente

- Se solicita a los ponentes, hacer llegar con su documento una semblanza curricular de no más de media cuartilla.

- Las personas que cuenten con trabajos sobre los asuntos que se van a abordar en las mesas de trabajo que deseen sean publicados en las memorias del foro podrán enviarlos al correo electrónico citado. De haber espacio en las mesas, podrán tener oportunidad de participar para hacer la presentación respectiva, en los términos de la mecánica señalada.

Para cualquier aclaración o información extra, se ponen a disposición la línea telefónica 5036 0000, extensión 51170, de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, y el correo electrónico citado.

Atentamente
Diputada Rosi Orozco
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al foro Digitalización de las riquezas arquitectónicas y culturales de México, por efectuarse el miércoles 11 de agosto, de las 10:00 a las 20:00 horas, en el salón Legisladores.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A los foros regionales Federalismo fiscal en México: Por un nuevo pacto fiscal para estados y municipios, que se llevarán a cabo el jueves 12 y el lunes 16 de agosto, de las 9:00 a las 19:00 horas, en la ciudad de Querétaro y en Morelia, respectivamente.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al foro Dilema de la seguridad y el desarrollo en las fronteras de Chihuahua-Texas y Sonora-Arizona, que se realizará el jueves 12 de agosto, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación de publicaciones de ese órgano que se realizará el jueves 12 de agosto, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Licenciado César Bécker Cuéllar
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la conferencia La experiencia de Oaxaca en la implantación del sistema acusatorio adversal, que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de dicha entidad federativa, licenciado Héctor Mafud Mafud, impartirá el miércoles 18 de agosto, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado César Bécker Cuéllar
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la conferencia internacional Innovaciones tecnológicas, sociedad y reformas estructurales que, en colaboración con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Fundación Konrad Adenauer, se llevará a cabo el lunes 30 y el martes 31 de agosto, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Los cambios tecnológicos en la radiodifusión y las telecomunicaciones, aunados a la creciente participación de diversos sectores a través de las llamadas redes sociales, obligan a analizar los nuevos escenarios de la comunicación y los retos en materia de regulación para ampliar los derechos de libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos.

Ante la preexistencia de medios tradicionales, con problemas de concentración, y medios digitales, como Internet, todavía inaccesibles para la mayor parte de la población mexicana, es de urgente necesidad avanzar en las reformas necesarias para fortalecer la pluralidad, la competencia, la convergencia, la accesibilidad, así como los derechos de los usuarios y consumidores.

La reforma del Estado es insuficiente sin una reforma a la legislación de los medios, por lo que el derecho comparado es útil para los retos que al respecto tenemos en México. Por ello, esta conferencia tendrá como invitados a especialistas de diversos países, cuyas aportaciones serán útiles para la labor que llevan a cabo los legisladores mexicanos en esta materia.

El foro ha sido preparado en mesas de trabajo, en las que se abordarán cuatro grandes temas: democracia y medios digitales, medios de comunicación y reforma de la sociedad, experiencias internacionales y alternativas para México.

Objetivos

1. Analizar el impacto y futuro de las nuevas tecnologías y el crecimiento de Internet en los procesos de democratización de México y en otros países, en un contexto de concentración de los medios tradicionales de comunicación en pocas manos.

2. Conocer los usos, consumos y apropiaciones de las redes sociales y sus consecuencias sociales, culturales y políticas.

3. Examinar y comparar los avances y retrocesos de las nuevas propuestas de regulación de los medios y las telecomunicaciones, en un entorno convergente, en Alemania, Argentina, Estados Unidos y España.

4. Analizar los proyectos de actualización de la regulación de la radiodifusión y las telecomunicaciones, así como sus posibilidades de aplicación en México en el 2010.

Programa

(Seleccionar un máximo de cuatro ponentes por mesa)

Lunes 30 de agosto

9:00 a 9:45: Inauguración.

10:00 a 12:00

Mesa 1. ¿Democracia para pocos?
• Consorcios y concentración de medios.
• La sociedad digital y el futuro de los medios.
• Entre la regulación y la liberalización.

Participantes:
Doctor Martin Becerra, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes.
Doctora Gillian Doyle, investigadora de la Universidad de Glasgow.
Doctor Armand Mattelart, Universidad de Paris.
Mariano Cebrián, profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor Enrique Sánchez Ruiz, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara.
Doctor Raúl Trejo Delabre, investigador del IIS de la UNAM.

12:30 a 14:30

Mesa 2. Los medios de comunicación y la reforma de la sociedad.
• La sociedad, recreada o reconfigurada por los medios.
• Novedad y realidad de las redes sociales. Experiencias.

Participantes:
Doctor Miquel de Moragas.
Doctor José Carlos Lozano, profesor e investigador del ITESM Campus Monterrey.
Doctor José Joaquín Brunner, profesor e investigador de la Universidad Diego Portales, Chile.
Doctor Ludolfo Paramio, investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
Ingeniera Salma Jalife, ex comisionada de la Cofetel.
Doctora María Elena Meneses, investigadora del ITESM Ciudad de México.
Doctor Alejandro Pisanty, presidente ISOC-México.
Doctor Octavio Islas Carmona, profesor e investigador ITESM-estado de México.
Doctor Alberto Aziz, investigador del CIESAS.
Licenciado Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Licenciada Adriana Labardini, directora de Al Consumidor.
Doctora Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel (sobre temas de personas con discapacidad).

14:30 a 17:30.

Sesión de trabajo privada

Comida y reunión de trabajo entre legisladores y expertos internacionales para valorar las posibles reformas e iniciativas en México.

Martes 31 de agosto 9:30 a 11:30.

Mesa 3. Experiencias internacionales. (España, Estados Unidos, Argentina y Alemania.
• Principales reformas.
• Logros y problemas.

Participantes:
Josh Silver, presidente y director general de Free Press, Estados Unidos.
Licenciada Aleida Calleja, directora del Programa de Legislaciones AL de AMARC.
Doctor Guillermo Mastrini, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires.
Doctor Enrique Bustamante, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor Venicio A. de Lima, investigador de la Universidad de Brasilia.
Doctor Antonio pasquali, Investigador venezolano

12:00 a 14:00

Mesa 4. Alternativas para México
• Principales reformas.
• Logros y problemas.

Participantes:
Licenciada Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.
Doctor Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel.
Licenciado Agustín Pineda, coordinador del Comité Jurídico de la AMEDI.
Representante de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México.
Diputado Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación.
Senador Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión RTC.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente