Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3071, martes 10 de agosto de 2010


Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA QUINTA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MARTES 13 DE ABRIL DE 2010

A las 17:30 horas, del martes 13 de abril de 2010, en el patio sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro dio inicio la quinta reunión plenaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la honorable Cámara de Diputados, presidida por la diputada Yolanda de la Torre Valdez.

Además de la presidenta, estuvieron presentes los siguientes legisladores: Claudia Edith Anaya Mota, Carlos Bello Otero, Yolanda del Carmen Montalvo López, María Joann Novoa Mossberger, Velia Idalia Aguilar Armendáriz, Bélgica Nabil Carmona Cabrera, Laura Felícitas García Dávila, Blanca Estela Jiménez Hernández, Margarita Liborio Arrazola, Nely Edith Miranda Herrera, Rosario Ortiz Yeladaqui, Daniela Nadal Riquelme, Ana Elia Paredes Arcíga, María Isabel Pérez Santos, Malco Ramírez Martínez, María Sandra Ugalde Basaldúa, Caritina Sáenz Vargas y Guadalupe Valenzuela Cabrales.

No estuvieron presentes en la reunión los diputados: Delia Guerrero Coronado, Hilda Ceballos Lleneras, Olga Luz Espinosa Morales, Héctor Guevara Ramírez, Inocencio Ibarra Piña, Ilich Lozano Herrera, Rosalina Mazari Espín, Laura Margarita Suarez González.

El diputado Pedro Ávila Nevárez envió con anticipación a la celebración de la reunión atento oficio para disculpar su inasistencia.

Los asuntos tratados en la reunión fueron los siguientes:

1. Verificación de quórum

La presidenta, Yolanda de la Torre Valdez solicitó a la secretaria de la comisión, Yolanda del Carmen Montalvo López, informar del cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores asistentes. La secretaria informó que hasta ese momento había registradas dieciocho firmas de diputadas y diputados asistentes; declarándose el quórum reglamentario.

2. Lectura del orden del día

La diputada Yolanda de la Torre Valdez solicitó a la diputada Yolanda del Carmen Montalvo López dar lectura al orden del día y consultar su aprobación.

Una vez leído el orden del día fue aprobado en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

A solicitud de la presidenta la diputada Yolanda del Carmen Montalvo López consultó si se omitía la lectura del acta derivada de la sesión anterior en virtud de haberse distribuido previamente. En votación económica la mayoría de las diputadas y los legisladores presentes votaron a favor; omitiéndose la lectura.

Puesta a discusión el acta, la diputada Novoa Mossberger y el diputado Carlos Bello expresaron algunas observaciones al respecto. Una vez solventadas la mayoría votó afirmativamente, aprobando el acta y suscribiéndola enseguida.

4. Informe sobre los cambios de la comisión

En este punto del orden del día, la presidenta de la comisión informó que los diputados Genaro Mejía de la Merced y Gloria Trinidad Luna Ruiz causaron baja de la comisión, presentando como nueva integrante a la diputada Nely Edith Miranda Herrera, a quien le dio la bienvenida y cedió el uso de la palabra para dirigir un mensaje al pleno de la comisión.

En este marco, la diputada Miranda Herrera dio un saludo a los presentes, mencionando su disposición a colaborar en los trabajos de la comisión.

5. Comunicaciones

La diputada Yolanda de la Torre informó sobre la recepción de cuatro documentos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y uno remitido por el honorable Congreso de Coahuila de Zaragoza.

En este marco, se acordó que las diputadas Nely Miranda Herrera y María Isabel Pérez Santos trabajaran en una propuesta de dictamen para atender la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades competentes de la federación, de las entidades federativas, del Distrito Federal y de los municipios, adecuen las instalaciones de cultura física y deportiva de acuerdo con las necesidades de las personas con discapacidad, particularmente las que padecen acondroplacia suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

6. Informes y avances sobre lo que respecta a la agenda de la infancia

Al respecto la presidenta destacó el compromiso de los diferentes grupos parlamentarios para avanzar en la agenda de la infancia y recordó algunas precisiones de los ponentes en la jornada.

Acto seguido, hizo mención a los temas que fueron abordados durante ésta: "Interés superior de la infancia, paternidad responsable, robo de niños y Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes"; invitó a comentar en los estados los trabajos y temas que se analizan en la comisión.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez instruyó para que el cuerpo técnico de asesores se reuniera a la brevedad y definiera una metodología de trabajo para dictaminar lo referente al tema de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, solicitó la anuencia del pleno para elaborar una propuesta de opinión en sentido positivo en relación a la iniciativa que expide la Ley que crea el Sistema Nacional de Alerta Temprana sobre el Secuestro o Robo de Niñas o Niños en México. Opinión que en su momento ha de remitirse a las Comisiones de Justicia, y de Seguridad Pública.

7. Asuntos generales

En uso de la palabra, la diputada María Joann Novoa Mossberger comentó su preocupación por no dejar en rezago temas como discapacidad y adultos mayores.

La presidenta mencionó que al respecto habría que definir una metodología de trabajo y expresó la posibilidad de organizar un foro nacional.

Posteriormente, el diputado Carlos Bello Otero expresó su felicitación por los trabajos de la jornada a favor de las niñas y los niños de México, sugirió que había que incorporar a más diputadas y diputados integrantes de la comisión en los trabajos de organización y operación, y como último comentario mencionó que habría que buscar que los demás foros que se realizarán fueran más breves.

En este punto del orden del día, se comentó lo referente al punto de acuerdo en materia de accesibilidad en el recinto legislativo pendiente de definir, una vez consensado se acordó que se circularía a firma para su trámite correspondiente.

Finalmente en uso de la palabra, la presidenta, Yolanda de la Torre Valdez declaró los trabajos de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en sesión permanente.

A las 19:30 horas del 13 de abril de 2010 se declaró un receso.

Receso

8. Clausura y cita

A las 15:45 horas del jueves 29 de abril de la presente anualidad, reunidos las legisladoras y los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en uso de la palabra, la diputada Yolanda de la Torre Valdez, presidenta de este órgano legislativo, clausuró la quinta reunión plenaria en virtud de no haber más asuntos a tratar.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 29 días del mes de abril de 2010.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica), presidenta; Delia Guerrero Coronado (rúbrica), Susana Hurtado Vallejo (rúbrica), María Joann Novoa Mossberger, Claudia Edith Anaya Mota, Yolanda del Carmen Montalvo López (rúbrica), Carlos Bello Otero, secretarios; Velia Idalia Aguilar Armendáriz (rúbrica), Pedro Ávila Nevárez (rúbrica), Bélgica Nabil Carmona Cabrera, Hilda Ceballos Lleneras, Olga Luz Espinosa Morales (rúbrica), Laura Felícitas García Dávila, Inocencio Ibarra Piña (rúbrica), Blanca Estela Jiménez Hernández (rúbrica), Margarita Liborio Arrazola, Ilich Augusto Lozano Herrera, Rosalina Mazari Espín (rúbrica), Nely Edith Miranda Herrera (rúbrica), Daniela Nadal Riquelme (rúbrica), Rosario Ortiz Yeladaqui, Ana Elia Paredes Árciga (rúbrica), María Isabel Pérez Santos (rúbrica), Malco Ramírez Martínez (rúbrica), Caritina Sáenz Vargas (rúbrica), Laura Margarita Suárez González, María Sandra Ugalde Basaldúa (rúbrica), Guadalupe Valenzuela Cabrales.
 
 


DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, DERIVADA DE LA PRIMERA SESIÓN, QUE TUVO LUGAR EL MARTES 2 DE MARZO DE 2010

En el salón de protocolo del edificio A de la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, a las 17:30 horas del martes 2 de marzo de 2010 se inició la primera sesión del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), con la asistencia de Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, presidenta; María Elena Pérez de Tejada Romero, Magdalena Torres Abarca, secretarias; Diva Hadamira Gastélum Bajo, Juan Carlos Natale López, Judith Fabiola Vázquez Saut, Margarita Gallegos Soto, Jaime Fernando Cárdenas Gracia y María de la Paz Quiñones Cornejo.

La bienvenida fue a cargo de la presidenta, quien tras dar su saludo solicitó a la secretaria que verificara el cómputo de asistencia:

María Elena Pérez de Tejada (Partido Acción Nacional), secretaria en turno, tomó la palabra: Presidenta, la secretaría técnica comunica que se encuentran presentes ocho diputados, por lo cual hay quórum para realizar la reunión.

La presidenta solicitó a la secretaria que leyera el orden del día: 1. Lista de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura del orden del día; 3. Observaciones y aprobación del acta correspondiente a la sesión de instalación; 4. Proyecto de plan de trabajo del Comité del CEAMEG; 5. CEAMEG-plan de trabajo; 6. Foro Derechos humanos de las mujeres, 10 de marzo de 2010; y 7. Asuntos generales: a) Convenio de colaboración-CEAMEG; y b) Propuesta de calendario de reuniones del comité.

La secretaria preguntó si alguien deseaba proponer un tema en asuntos generales. Nadie se anotó.

Preguntó si se estaba de acuerdo con el orden del día sugerido. Éste fue aprobado. La secretaria lo hizo del conocimiento de la presidencia.

Conforme al orden aprobado, la secretaria preguntó si tenían alguna observación sobre el acta de instalación, que les fue turnada de manera previa. Como no hubo observaciones, la misma diputada pidió la aprobación. Se aprobó.

Respecto a los puntos 4 y 5, que tratan sobre los planes de trabajo del Comité y del CEAMEG, se comentó lo siguiente:

El diputado Jaime Fernando Cárdenas (Partido del Trabajo) destacó la importancia de homologar ambos planes de trabajo a fin de que fueran en la misma línea y de manera coordinada. Como ejemplo, mencionó la violencia feminicida y del trato que se da a las mujeres en los medios de comunicación.

La diputada María Elena Pérez de Tejada sugirió que se incorporasen temas de salud, como la muerte materna, el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino

Respecto al CEAMEG, la maestra Ángeles Corte explicó las actividades que realiza el centro de estudios. Comentó que éste presta servicios de apoyo técnico y de información analítica, ya que es un centro de apoyo al trabajo legislativo.

Destacó que el plan de trabajo está dirigido a que el centro proporcione información estratégica para la toma de decisiones.

La secretaria preguntó a los presentes si estaban de acuerdo en aprobar los planes en lo general, con la reserva de que en la próxima reunión del comité se presenten ambos ya homologados. Se aprobaron en los términos mencionados.

Respecto al punto 6, sobre el foro Derechos humanos de las mujeres, que se realizaría el 10 de marzo, se concedió la palabra a la maestra Corte para que comentara los avances.

La maestra Corte explicó que el encuentro se dividirá en dos paneles: el primero será desarrollado por especialistas y se intitula "Los derechos humanos de las mujeres en México: retos y oportunidades", centrado en los temas de igualdad, violencia y no discriminación. El segundo será con diputados representantes de los grupos parlamentarios, quienes presentaran un posicionamiento conforme al tema, "Retos y oportunidades legislativas para el avance en los derechos humanos de las mujeres. Compromisos legislativos en materia de igualdad, no discriminación y acceso a una vida libre de violencia".

Sobre la convocatoria del encuentro, se acordó que se ampliase a las diversas comisiones de la Cámara, a los congresos locales y a las universidades. Se convino en que todos los presentes apoyarían la convocatoria.

Se solicitó al CEAMEG que, si lo requirieren los diputados, apoyarían la realización del posicionamiento que los integrantes del comité fueran a realizar.

La secretaria hizo del conocimiento a los asistentes que en asuntos generales había dos temas por desahogar:

1. Convenio de colaboración que presenta el CEAMEG. La maestra Corte explicó la importancia de éstos. Se generaron preguntas de los diputados, como si los convenios generan algún costo y quién los firma. Explicó la maestra Corte que son convenios de colaboración sin costo, pero que en caso de que alguno lo tuviera, se debe prever en el presupuesto próximo. Respecto a la segunda pregunta, contestó que firma el presidente de la mesa directiva.

La diputada Mirna Lucrecia Camacho propuso que se hiciera llegar a sus correos electrónicos el contenido de cada uno de estos convenios, que sean revisados, analizados, para que los diputados aporten sus sugerencias y que se pudieran valorar en la siguiente reunión de mesa directiva, ya que en coordinación con la maestra se obtenga la viabilidad de cada uno de éstos, cuál sería la de mayor efecto y en la siguiente reunión se estarían sometiendo a votación para que ustedes decidan y se apruebe con cuáles nos quedamos. Se aceptó la propuesta, y quedó como acuerdo.

2. Propuesta de calendario de reuniones. La secretaria se refirió al asunto y comentó que la propuesta se les hizo llegar con anterioridad para su conocimiento.

Preguntó a los asistentes si tenían alguna observación sobre la propuesta.

Como no hubo quien tomase la palabra, preguntó si se aprobaba la propuesta. Se aprobó por unanimidad.

No hubo más puntos en el orden del día. La presidenta agradeció la presencia de todos y dio por concluida la reunión a las 18:30 horas.

Atentamente
Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (rúbrica)
Presidenta
 
 


DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, REFERENTE A LA SEGUNDA REUNIÓN, EFECTUADA EL MARTES 6 DE ABRIL DE 2010

En la Ciudad de México, Distrito Federal, el 6 de abril del 2010, en el salón de protocolo del edificio A de la honorable Cámara de Diputados, a las 17:30 horas, se inició la segunda sesión del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CCEAMEG), contando con la asistencia y participación de las siguientes diputadas y diputados:

Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, presidenta; María Elena Pérez de Tejada Romero, Magdalena Torres Abarca, secretarias; Margarita Gallegos Soto, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Marcela Guerra Castillo, Elvia Hernández García, María de la Paz Quiñones Cornejo.

La bienvenida fue a cargo de la presidenta del CCEAMEG, la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, quien una vez dado su saludo a los presentes mencionó que se tenían ocho diputados presentes por lo que existía quórum para realizar la reunión.

Conforme al siguiente punto, se realizó la lectura del orden del día, quedando de la siguiente manera:

1. Bienvenida
2. Verificación de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Aprobación de los planes de trabajo del comité y del CEAMEG.
6. Aprobación de los convenios presentados por el CEAMEG.
7. Documentos de las actividades propuestas por el comité:
a) Reunión con la mesa directiva de la Comisión de Equidad y Género.
b) Reunión con comisiones relacionadas a los temas de las mujeres.
8. Asuntos generales
La presidenta pidió la aprobación del orden del día, que fue votado a favor. Acto seguido se preguntó a las diputadas y a los diputados presentes si se aprobaba el acta de la sesión anterior que se les entregó de manera previa. Se aprobó por los presentes.

Respecto a los puntos 5, 6 y 7 del orden del día; la presidenta del comité puso a consideración de las diputadas y de los diputados estos temas y se realizaron las siguientes observaciones:

En relación con los planes de trabajo, se sugirió incorporar otros temas, como la reforma laboral y política, la problemática de los migrantes y la administración de contingencias.

Se propuso también que el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género incorpore en sus análisis algunas variables que permitan tener indicadores conforme a los que se tienen por parte de la Auditoría Superior de la Federación, desde una perspectiva de género.

La presidenta pidió la aprobación de las diputadas y los diputados presentes para los planes de trabajo tanto del Comité del CEAMEG, como del CEAMEG.

Se aprobaron por los presentes los planes de trabajo mencionados.

Respecto a los convenios mencionados en el punto 6, la diputada presidenta brindó la palabra a los asistentes para que expusieran sus opiniones sobre el tema.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia presentó sus observaciones a estos convenios para ser revisados entre su grupo de asesores y la secretaría técnica del comité.

En este mismo tema se sugirió ampliar estos convenios a instancias como lo serían la UNAM, El Colegio de México y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La presidenta preguntó a las diputadas y a los diputados si se aprobaban estos convenios.

Los convenios fueron aprobados por las legisladoras y los legisladores presentes.

En el punto 7, en referencia a su inciso a), respecto a la reunión que se tiene previsto realizar entre la mesa directiva del comité y la mesa directiva de la Comisión de Equidad de Género, se comentó a los presentes por la diputada presidenta que esta reunión tiene como finalidad sumar esfuerzos en materia del presupuesto.

En este punto estuvieron de acuerdo las diputadas y los diputados asistentes en que se llevara a cabo la reunión.

El siguiente punto que se comentó a los diputados, como se señala en el mismo numeral inciso b), fue que el comité empezara a tener relación con otras comisiones que tienen iniciativas referentes a los derechos de las mujeres, con la finalidad de impulsar un proyecto legislativo común, que tenga como objetivo la aprobación de estas iniciativas ante el pleno.

Se aprobaron por las diputadas y los diputados estas reuniones, mencionando que se les haría del conocimiento de los avances que se tuvieran.

Respecto al punto de asuntos generales, nadie propuso algún asunto para ser desahogado.

No habiendo más puntos en el orden del día, la presidenta agradeció la presencia de todas y de todos y dio por concluida la reunión a las 18:30 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de abril de 2010.

El Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Diputados: Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (rubrica), presidenta; Violeta Avilés Álvarez, María Elena Pérez de Tejada Romero (rubrica), Magdalena Torres Abarca (rubrica), secretarias; Jaime Fernando Cárdenas Gracia (rubrica), Margarita Gallegos Soto (rubrica), Diva Hadamira Gastélum Bajo, Marcela Guerra Castillo, Elvia Hernández García, Elsa María Martínez Peña (rubrica), Juan Carlos Natale López, María de la Paz Quiñones Cornejo, (rubrica), Enoé Margarita Uranga Muñoz, Adela Robles Morales (rubrica).
 
 





Indicadores

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico



 
 
 


Convocatorias
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 10 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 10 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Lectura y aprobación, en su caso, de dictámenes presentados al pleno de la comisón.
5. Avances de los foros en materia de infraestructura carretera para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011.
6. Asuntos generales.
7. Clausura
Atentamente
Diputado Francisco Javier Martín Gil Ortiz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 11 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHINA

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 11 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón de Juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputada Sofía Castro Ríos
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 11 de agosto, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de agosto, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE ESTUDIAR, ANALIZAR, EVALUAR Y SUPERVISAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ADUANAS, Y DE LOS PUERTOS Y AEROPUERTOS NACIONALES EN RELACIÓN CON LA ENTRADA DE MERCANCÍA ILEGAL, Y EL TRÁFICO Y EL CONTRABANDO DE ARMAS, ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS ADICTIVAS

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 11 de agosto, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria de abril.
5. Exposición del administrador general de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ingeniero Juan José Bravo Moisés.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 12 de agosto, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 12 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

5. Análisis, estudio y aprobación de proyectos de dictamen de iniciativas y puntos de acuerdo:
a) Iniciativas

• Con proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 18, 19 y 79 de la Ley Agraria.
• Con proyecto de decreto que reforma los artículos 82 y 84 de la Ley Agraria.
• Con proyecto de decreto que expide la Ley Agraria que reforma la del 26 de febrero de 1992.
b) Puntos de acuerdo • Por el que se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria a elaborar con las instituciones de educación superior vinculadas al sector rural los planes de desarrollo de los núcleos ejidales y comunales de la república.
• Por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria a emitir y poner en marcha con la mayor brevedad una política de Estado tendente a orientar el desarrollo agrario del país y el ordenamiento territorial.


6. Asuntos de las subcomisiones (informe).
7. Estudio del ejercicio del Presupuesto de Egresos de 2010 de la Secretaría de la Reforma Agraria, del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, y propuesta de Presupuesto de Egresos para 2011.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.

Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la reunión que se sostendrá con los relatores especiales para la Libertad de Expresión de las Organizaciones de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU), señores Catalina Botero y Frank la Rue, respectivamente, el jueves 12 de agosto, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C, planta alta.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, por la presidenta de la comisión.
2. Breve mensaje del diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara.
3. Presentación de los relatores especiales.

4. Breve mensaje de la señora Catalina Botero (OEA).
5. Breve mensaje del señor Frank la Rue (ONU).
6. Breve mensaje del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
7. Breve mensaje del diputado Juventino Castro y Castro (Partido de la Revolución Democrática, PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
8. Breve mensaje del diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

9. Intervención del diputado Agustín Guerrero Castillo (PRD), integrante de la comisión especial.
10. Intervención del diputado Rodrigo Reina Liceaga (PRI), integrante de la comisión especial.
11. Intervención del diputado Jaime Cárdenas Gracia (Partido del Trabajo), integrante de la comisión especial.
12. Intervención del diputado Javier Corral Jurado (Partido Acción Nacional, PAN), integrante de la comisión especial.
13. Intervención del diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (Nueva Alianza), integrante de la comisión especial.
14. Intervención del diputado Juan Carlos Natale López (PVEM), integrante de la comisión especial.
15. Intervención de la diputada María Yolanda Valencia Vales (PAN), presidenta de la comisión especial.

16. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputada María Yolanda Valencia Vales
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la octava sesión plenaria, que se efectuará el miércoles 18 de agosto, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de agosto, a las 9:00 horas, en la zona B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Narro Céspedes
Presidente
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al seminario de análisis 2010: los temas críticos de la reforma electoral, por llevarse a cabo el miércoles 11 de agosto, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Al foro Hacia una legislación integral en materia de trata de personas y delitos relacionados, que –con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Intersecretarial para la Lucha contra la Trata de Personas y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional– se realizará el miércoles 11 y el jueves 12 de agosto, a partir de las 8:30 y de las 9:00 horas, respectivamente, en instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Objetivos

I. Analizar la situación del país en materia del delito de Trata de Personas y del marco jurídico nacional para combatirlo en lo que hace a la prevención y persecución de este delito; la administración de justicia; la atención, asistencia y reinserción social de las víctimas; las facultades y competencias de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil; las facultades de atracción de la federación y el marco de colaboración entre ésta con las entidades federativas y de las entidades federativas entre sí; así como la situación de la armonización de los diferentes cuerpos normativos federales en la materia con los instrumentos internacionales de los que México forma parte, y la homologación de la legislación local con la federal.

II. Revisar en este marco la iniciativa de Ley General para prevenir, combatir y sancionar la Trata de Personas y otras Iniciativas sobre la materia, presentadas en las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, con el fin de recoger puntos de vista, observaciones y sugerencias de los actores institucionales y sociales comprometidos en la lucha contra este delito, con el fin de enriquecer el proyecto y avanzar hacia un marco normativo integral en la materia.

• Miércoles 11

Registro. Salón de protocolo, edificio C, desde las 8:30 horas.

Inauguración

9:30 a 10:30 horas. Salón de protocolo, edificio.

- Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva.
- Diputada Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas.
- Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
- Senador Guillermo Tamborrel Suárez, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
- Licenciado José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación.
- Licenciado Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República.
- Ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.
- Doctora Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Doctor César Jáuregui Robles, consejero de la Judicatura Federal.
- Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Paneles

11:00 a 12:45 horas. Salón de protocolo, edificio C.

I. Situación y perspectivas de la trata de personas como delito y como fenómeno social

Problemática por abordar: Las tendencias del delito de trata de personas y su relación con otros delitos, la delincuencia organizada y el desarrollo de los flujos económicos y las pautas culturales en el mundo globalizado.

Moderadora: Diputada Rosi Orozco

Instituciones invitadas: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República; Flacso-Sede Académica de México; Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en México; Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados-CEAMEG; Quinta Visitaduría de la CNDH; Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; USAID/MSI-México.

13:00 a 14:45 horas. Salón de protocolo, edificio C.

II. La trata de personas, marcos legales: nacional e internacional

Problemática por abordar: El Protocolo de Palermo y demás instrumentos Internacionales en la materia y el marco jurídico Mexicano federal y local; El documento de UNODC Model Law Against Trafficking in Persons; factibilidad de una ley tipo en todo el país.

Moderadora: Diputada Claudia Ruiz Massieu

Instituciones invitadas: Programa de Equidad de Género de la SCJN; Representación Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (PGR); Unidad para Trata de Personas, Género y Niñez-OIM México; Dirección General para Temas Globales-SRE; Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Programa contra la Trata de Personas-CNDH.

Mesas de trabajo

Tema 1: El delito de trata de personas y sus sanciones

16:00 a 17:45 horas. Salones 2 a 4 del edificio I.

Mesa 1: Tipificación: complejidad y retos

Problemática por abordar: La complejidad de la tipificación del delito de trata de personas: conductas, medios comisivos y fines; delitos equiparables

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (PGR); Instituto Nacional de Ciencias Penales; Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe; Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Agencia de Trata de Personas de la PGJ; USAID/MSI-México; IIJ-UNAM

Mesa 2: Persecución y acreditación del delito

Problemática por abordar: La complejidad de la persecución y acreditación del delito de Trata de Personas y los delitos relacionados.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales PGJDF; Ministerio Público de la Unidad de Trata de Personas, Persecución y Seguimiento; Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos SIED; Subdirección de Legislación - Secretaría de Seguridad Pública; Immigration and Customs Enforcement; Dirección General Adjunta de Formación de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas; Alianza por la Seguridad en Internet, AC.

Mesa 3: Encuadramiento y sanción

Problemática por abordar: La Complejidad de la clasificación y sanción del delito de Trata de Personas: subsumisión, acumulación y equiparación de delitos.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Tribunal Superior de Justicia del DF; Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Chiapas; Juzgado Vigésimo Cuarto Penal en el DF; Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito; Juzgado Cuadragésimo Primero TSJDF; Juzgado Quincuagésimo TSJDF.

• Jueves 12

Tema 2: Homologación de la legislación nacional en materia de trata de personas

9:00 a 10:45 horas. Salones de usos múltiples números 2 a 4, edificio I.

Mesa 1: Modalidades regionales del delito, necesidades locales para su combate, concurrencia y participación social

Problemática por abordar: Las modalidades de la Trata de Personas en las realidades nacional, regionales y locales y la homologación legal.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Atención a la Comunidad PGJDF; Congreso del Estado de Puebla; Congreso del Estado de Jalisco; Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala; Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla; Instituto para las Mujeres en la Migración.

Mesa 2: Modalidades regionales del delito, necesidades locales para su combate, concurrencia y participación social

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas; Procuraduría de Derechos Humanos Baja California; ECPAT Quintana Roo; Congreso del Estado de Nuevo León; ayuntamiento de Querétaro, ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora.

Mesa 3: Competencias, facultades y atribuciones de autoridades de los tres órdenes de gobierno

Problemática por abordar: Competencias, facultades y atribuciones concurrentes de las autoridades de procuración y administración de justicia de los tres órdenes de gobierno, en la persecución y sanción del delito de trata de personas y delitos relacionados.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos SIEDO; Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra la Mujer y Trata de Personas; Instituto Nacional de Migración; Instituto Nacional de las Mujeres; Coordinación General de Políticas Públicas de Fevimtra; PGJE Oaxaca; SSP.

Tema 3: Prevención

11:00 a 12:45 horas. Salones de usos múltiples números 1 a 4, edificio I.

Mesa 1: Dimensiones sociales en la prevención del delito de trata de personas

Problemática por abordar: Las dimensiones sociales, económicas, educativas, culturales y de Género del delito de trata personas.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Dirección General del Programa contra la Trata de Personas-CNDH; Programa Universitario de Derechos Humanos Universidad Iberoamericana-Puebla; Flacso-Sede Académica de México; Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social; Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Segob.

Mesa 2: Responsabilidad del Estado en la prevención del delito de trata de personas

Problemática por abordar: La responsabilidad del Estado en la prevención de la trata de personas y de los delitos relacionados.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Dirección para la Prevención del Delito Internacional-SRE; Quinta Visitaduría, CND; Instituto Nacional de Migración; Subsecretaría de Inclusión Laboral-STPS; Dirección General de Protección a la Infancia-DIF

Mesa 3: Responsabilidad del Estado en la prevención del delito de trata de personas

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Dirección de Proyectos Especiales de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal; Consultorías en Derechos Humanos; ECPAT; UNODC México; Dirección General Adjunta de Desarrollo de la Demanda Turística Sectur.

Tema 4: Atención y protección a víctimas

13:00 a 14:45 horas. Salones de usos múltiples números 1 a 4, edificio I.

Mesa 1: Dimensiones sociales en la atención y protección a víctimas

Problemática por abordar: Las dimensiones sociales, económicas, educativas, psicológicas y culturales de la atención, protección, asistencia y reintegración social a las víctimas del delito de trata personas.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Academia Mexicana de Derechos Humanos; Infancia Común, AC; Fundación Camino a Casa; Casa de las Mercedes, AC; Colectivo contra la Trata de Personas.

Mesa 2: Dimensiones sociales en la atención y protección a víctimas

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Centro de Estudios Sociales y culturales Antonio de Montesinos AC; Ceidas; Infantia Común, AC; Dirección General de Atención a Víctimas PGJDF; PUEG-UNAM.

Mesa 3: Perspectivas sobre los procedimientos penales y atribuciones de las autoridades

Problemática por abordar: La perspectiva de la atención y el trato a las víctimas y sus familias en los procedimientos penales en materia del delito de trata de personas y delitos relacionados.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: DIF; Casa Alianza, AC; Fundación Camino a Casa; Infancia Común, AC; Casa de las Mercedes, AC.

Sesión plenaria de relatorías y clausura

16:00 a 17:30 horas. Auditorio de edificio E, Cámara de Diputados.

Funcionamiento de las mesas:

- Cada tema se abordará en mesas simultáneas, en las que se discutirán subtemas específicos.

- Cada mesa de trabajo funcionará con un número de hasta 6 participantes, con una duración de hasta 1 hora 50 minutos, distribuidos de la siguiente forma:

Intervención de cada participante de hasta 12 minutos para presentar su ponencia

Comentarios, de hasta 3 minutos de cada participante, al término de las presentaciones

Intervención de 2 minutos de cada participante para conclusiones o contrarréplicas

Sesión de preguntas y respuestas por parte del público asistente, hasta por 10 minutos. Las preguntas se harán estrictamente por escrito en los formatos que se distribuirán al efecto. Se pasarán al moderador de la mesa quien las clasificará y distribuirá entre los ponentes para que las respondan ajustándose al tiempo previsto, y de no ser éste suficiente, se hará el compromiso de solicitar a la persona a la que se pregunta que haga llegar las respuestas por correo electrónico.

Cada tema será coordinado por un Legislador, que designará a los moderadores de las mesas de trabajo, la distribución en ellas de los participantes, los relatores y la redacción de la relatoría que leerá en la reunión plenaria previa a la clausura del evento.

- Las ponencias presentadas y las relatorías de cada mesa y tema se enviaran a los integrantes de las Comisiones que corresponda en ambas Cámaras, para ser utilizadas de la manera que crean conveniente en el estudio y dictamen de las Iniciativas en curso, y específicamente en la de Ley General para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas, o para generar nuevas iniciativas que favorezcan una legislación integral sobre la materia.

- Tanto las ponencias como las relatorías, debidamente clasificadas y con la autorización del autor, serán publicadas en la Plataforma Electrónica de la Comisión, para conocimiento y consulta por parte de la sociedad.

- A fin de agilizar y enriquecer el trabajo de las mesas y la publicación de los documentos en Internet y en el libro con la memoria del foro debidamente clasificados, se solicita de los ponentes proporcionen, el siguiente material:

- Ponencia. Este documento puede ser de extensión libre, con fines de publicación;

- En caso de que la ponencia rebase por su extensión los límites del tiempo previsto, un documento con la presentación de la misma en el foro, hasta de 5 cuartillas, así como un resumen ejecutivo de media cuartilla para publicación

- Que la ponencia concluya con observaciones y sugerencias específicas acerca del contenido de las iniciativas en proceso de estudio y dictamen, y con fines de clasificación, identificación, publicación y consulta rápida, contenga los siguientes datos:

Nombre de la ponencia

Nombre del ponente indicando institución, organización o dependencia en la que se desempeña y, en su caso, cargo que ocupa

Tema y mesa de trabajo en la que participa

Problema legal que aborda, o iniciativa a la que se refiere y disposiciones de las mismas que se comentan

Autorización del autor o de la institución, para su publicación electrónica e impresa

Enviar el material para publicación previa y organización de las mesas de trabajo, a más tardar el 6 de agosto, al correo cuauhtemoc.ibarra@congreso.gob.mx ó jose.milian@congreso.gob.mx de preferencia en formato de documento de Word, a doble espacio, con fuente Arial de 12 puntos.

Aportar 20 copias impresas de la ponencia o la presentación, para ser distribuidas entre el público asistente

- Se solicita a los ponentes, hacer llegar con su documento una semblanza curricular de no más de media cuartilla.

- Las personas que cuenten con trabajos sobre los asuntos que se van a abordar en las mesas de trabajo que deseen sean publicados en las memorias del foro podrán enviarlos al correo electrónico citado. De haber espacio en las mesas, podrán tener oportunidad de participar para hacer la presentación respectiva, en los términos de la mecánica señalada.

Para cualquier aclaración o información extra, se ponen a disposición la línea telefónica 5036 0000, extensión 51170, de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, y el correo electrónico citado.

Atentamente
Diputada Rosi Orozco
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A los foros regionales Federalismo fiscal en México: Por un nuevo pacto fiscal para estados y municipios, que se llevarán a cabo el jueves 12 y el lunes 16 de agosto, de las 9:00 a las 19:00 horas, en la ciudad de Querétaro y en Morelia, respectivamente.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación de publicaciones de ese órgano que se realizará el jueves 12 de agosto, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Licenciado César Bécker Cuéllar
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la conferencia La experiencia de Oaxaca en la implantación del sistema acusatorio adversal, que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de dicha entidad federativa, licenciado Héctor Mafud Mafud, impartirá el miércoles 18 de agosto, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado César Bécker Cuéllar
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la conferencia internacional Innovaciones tecnológicas, sociedad y reformas estructurales que, en colaboración con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Fundación Konrad Adenauer, se llevará a cabo el lunes 30 y el martes 31 de agosto, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Los cambios tecnológicos en la radiodifusión y las telecomunicaciones, aunados a la creciente participación de diversos sectores a través de las llamadas redes sociales, obligan a analizar los nuevos escenarios de la comunicación y los retos en materia de regulación para ampliar los derechos de libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos.

Ante la preexistencia de medios tradicionales, con problemas de concentración, y medios digitales, como Internet, todavía inaccesibles para la mayor parte de la población mexicana, es de urgente necesidad avanzar en las reformas necesarias para fortalecer la pluralidad, la competencia, la convergencia, la accesibilidad, así como los derechos de los usuarios y consumidores.

La reforma del Estado es insuficiente sin una reforma a la legislación de los medios, por lo que el derecho comparado es útil para los retos que al respecto tenemos en México. Por ello, esta conferencia tendrá como invitados a especialistas de diversos países, cuyas aportaciones serán útiles para la labor que llevan a cabo los legisladores mexicanos en esta materia.

El foro ha sido preparado en mesas de trabajo, en las que se abordarán cuatro grandes temas: democracia y medios digitales, medios de comunicación y reforma de la sociedad, experiencias internacionales y alternativas para México.

Objetivos

1. Analizar el impacto y futuro de las nuevas tecnologías y el crecimiento de Internet en los procesos de democratización de México y en otros países, en un contexto de concentración de los medios tradicionales de comunicación en pocas manos.

2. Conocer los usos, consumos y apropiaciones de las redes sociales y sus consecuencias sociales, culturales y políticas.

3. Examinar y comparar los avances y retrocesos de las nuevas propuestas de regulación de los medios y las telecomunicaciones, en un entorno convergente, en Alemania, Argentina, Estados Unidos y España.

4. Analizar los proyectos de actualización de la regulación de la radiodifusión y las telecomunicaciones, así como sus posibilidades de aplicación en México en el 2010.

Programa

(Seleccionar un máximo de cuatro ponentes por mesa)

Lunes 30 de agosto

9:00 a 9:45: Inauguración.

10:00 a 12:00

Mesa 1. ¿Democracia para pocos?
• Consorcios y concentración de medios.
• La sociedad digital y el futuro de los medios.
• Entre la regulación y la liberalización.

Participantes:
Doctor Martin Becerra, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes.
Doctora Gillian Doyle, investigadora de la Universidad de Glasgow.
Doctor Armand Mattelart, Universidad de Paris.
Mariano Cebrián, profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor Enrique Sánchez Ruiz, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara.
Doctor Raúl Trejo Delabre, investigador del IIS de la UNAM.

12:30 a 14:30

Mesa 2. Los medios de comunicación y la reforma de la sociedad.
• La sociedad, recreada o reconfigurada por los medios.
• Novedad y realidad de las redes sociales. Experiencias.

Participantes:
Doctor Miquel de Moragas.
Doctor José Carlos Lozano, profesor e investigador del ITESM Campus Monterrey.
Doctor José Joaquín Brunner, profesor e investigador de la Universidad Diego Portales, Chile.
Doctor Ludolfo Paramio, investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
Ingeniera Salma Jalife, ex comisionada de la Cofetel.
Doctora María Elena Meneses, investigadora del ITESM Ciudad de México.
Doctor Alejandro Pisanty, presidente ISOC-México.
Doctor Octavio Islas Carmona, profesor e investigador ITESM-estado de México.
Doctor Alberto Aziz, investigador del CIESAS.
Licenciado Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Licenciada Adriana Labardini, directora de Al Consumidor.
Doctora Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel (sobre temas de personas con discapacidad).

14:30 a 17:30.

Sesión de trabajo privada

Comida y reunión de trabajo entre legisladores y expertos internacionales para valorar las posibles reformas e iniciativas en México.

Martes 31 de agosto 9:30 a 11:30.

Mesa 3. Experiencias internacionales. (España, Estados Unidos, Argentina y Alemania.
• Principales reformas.
• Logros y problemas.

Participantes:
Josh Silver, presidente y director general de Free Press, Estados Unidos.
Licenciada Aleida Calleja, directora del Programa de Legislaciones AL de AMARC.
Doctor Guillermo Mastrini, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires.
Doctor Enrique Bustamante, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor Venicio A. de Lima, investigador de la Universidad de Brasilia.
Doctor Antonio pasquali, Investigador venezolano

12:00 a 14:00

Mesa 4. Alternativas para México
• Principales reformas.
• Logros y problemas.

Participantes:
Licenciada Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.
Doctor Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel.
Licenciado Agustín Pineda, coordinador del Comité Jurídico de la AMEDI.
Representante de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México.
Diputado Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación.
Senador Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión RTC.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente