Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3070-I, lunes 09 de agosto de 2010

Informes

De la delegación de legisladores y funcionarios de la Cámara de Diputados sobre la visita de trabajo al Congreso Estadounidense en el contexto del convenio institucional con el Banco Mundial, realizada del 20 al 23 de julio de 2010, en Washington, DC

De la delegación de legisladores y funcionarios de la Cámara de Diputados sobre la visita de trabajo al Congreso estadounidense en el contexto del convenio institucional con el Banco Mundial, realizada del 20 al 23 de julio de 2010 en Washington, DC

Denominación de la visita: “La profesionalización del personal técnico en el Poder Legislativo”.

Lugar y fecha de la visita: Washington, DC, Estados Unidos de América, 20 a 23 de julio de 2010.

Objetivo de la visita: Conocer prácticas y lecciones aprendidas en el proceso de profesionalización del personal técnico en el Poder Legislativo, para lo cual se analizarán las políticas y herramientas que son utilizadas por las instituciones legislativas de EU, incluyendo tanto las prácticas como los arreglos institucionales que integran su sistema de monitoreo y evaluación del desempeño habilitadoras de la profesionalización del personal y de la mejora del desempeño institucional.

Integrantes de la delegación por la Cámara de Diputados:

1. Diputado Heliodoro Díaz Escárraga, presidente del Comité de Administración.

2. Diputado Omar Fayad Meneses, presidente del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

3. Diputado Daniel Ávila Ruiz, presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

4. Diputado Héctor Velasco Monroy, presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

5. María de los Ángeles Corte Ríos, directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

6. María de los Ángeles Mascott Sánchez, directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

7. Sandra Maya Hernández, investigadora del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

8. María del Pilar Conzuelo Ferreyra, coordinadora de asesores de la Secretaría General.

Coordinación de la visita por el Banco Mundial:

1. María Guadalupe Toscano Nicolás, especialista en gestión pública y gobernabilidad y gerente del proyecto.

2. Mitchell O’Brien, Programa de Fortalecimiento Parlamentario, Instituto del Banco Mundial.

La delegación de integrantes de la Cámara de Diputados y los representantes del Banco Mundial cubrieron y atendieron en tiempo y forma las actividades consideradas en la agenda de trabajo de la visita, sin que se registrara cambio alguno en las actividades programadas. En términos generales, conocer la experiencia de otros países resultó enriquecedor para, en su oportunidad, considerar prácticas que contribuyan a mejores modelos de organización y de profesionalización de los cuadros que apoyan el trabajo legislativo y el quehacer de las diputadas y de los diputados.

Principales actividades y resultados de la visita efectuada

Las actividades se centraron en dos grandes rubros:

• Conocer la experiencia de organización, funcionamiento y resultados del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS) y de la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos (CBO), así como de la Oficina de Presupuesto del Parlamento de Canadá.

• Conferencias e intercambio de ideas con especialistas del Banco Mundial y expertos sobre evaluación del desempeño y la importancia de la independencia de la información para los legisladores.

La experiencia del CRS

Las exposiciones estuvieron a cargo de Daniel P. Mulhollan, director del CRS; Bruce Krafte, especialista en desarrollo del capital humano; Vicent Morelli, gerente de Investigación de la sección de Europa y América; Clare Ribando Seelke, especialista en asuntos de América Latina; y Julissa Gómez-Granger, especialista en investigación de información.

El CRS es fundado en 1914, vinculado a la Biblioteca del Congreso, como resultado de un movimiento del país en el que había la existencia de muchos partidos y surge como un organismo autónomo con objetivos imparciales y apartidistas para apoyar el proceso legislativo y en 1970 adquiere su denominación actual y amplía considerablemente su ámbito de actuación.

Su objetivo es asesorar a los comités y miembros del Congreso en todas las etapas del proceso legislativo, desde la redacción de las consideraciones que preceden a un proyecto de ley, las audiencias de las comisiones y el debate en el pleno hasta la supervisión de la promulgación de las leyes. Como instancia auxiliar del Congreso, en general, analiza y presenta escenarios de impacto en temas de actualidad; análisis e interpretación de normas jurídicas y de derecho constitucional; capacitación para el personal del Congreso; y atiende consultas y ofrece un sistema de información legislativa, así como testimonios de expertos.

Sus informes y memorandos, aunque no tienen poder jurídico vinculante, son utilizados por los miembros y los comités del Congreso en sus deliberaciones legislativas y de toma de decisiones.

Entre sus principales características y valores están la autonomía e independencia de sus aportaciones, la confidencialidad de toda consulta e intercambio de información que realicen, la fiabilidad y exactitud de sus opiniones autorizadas y su reputación no partidista.

Su presupuesto anual es del orden de 107 millones de dólares y cuenta con una plantilla de 700 empleados, de los que 350 son analistas políticos, 100 profesionales de la información, y el resto provee de la infraestructura y soporte administrativo. Al Congreso, hoy día, se apoya en promedio sobre 170 temas legislativos de actualidad.

Se encuentra organizado en cinco divisiones de investigación interdisciplinaria que prácticamente abordan, en una gran diversidad de temas, los asuntos de interés del Congreso:

• Ley estadounidense, que enfoca su trabajo en los asuntos legales originados en el contexto del legislativo o en los intereses plurales del Congreso.

• Política social doméstica, que enfoca su trabajo en el análisis de la política interna y temas vinculados a programas sociales.

• Asuntos exteriores, defensa y comercio.

• Gobierno y finanzas.

• Recursos, ciencia e industria.

Además, el CRS cuenta con el Grupo de Servicios del Conocimiento (Knowledge Services Group), que ofrece servicios de apoyo a la investigación para los expertos de cada una de las cinco divisiones mencionadas y oficinas que apoyan los objetivos de mediano y largo plazos de la institución y gestionan y realizan las tareas administrativas.

En gran parte, la fiabilidad y autonomía del CRS se han obtenido en la medida que ha logrado atraer y contratar a las personas más competentes que encuentran motivación para estar al servicio de quienes legislan en el país.

La experiencia de la Oficina de Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos (CBO)

Las exposiciones estuvieron a cargo de Melissa Merson, directora de Comunicaciones; y Edward M. Davis, director asociado para Asuntos Legislativos.

La CBO es creada por la Ley de Presupuesto del Congreso, con la que el Poder Legislativo reafirmó su poder constitucional sobre los recursos, instituyendo un proceso formal a través del cual el Congreso podría desarrollar, coordinar y hacer valer sus prioridades presupuestarias, independientemente del presidente y para ello la CBO estaba aplicada a proporcionar a las comisiones de presupuesto y al Congreso una fuente neutral e independiente de información presupuestaria y económica.

La CBO inicia su operación en 1975. Su papel es apartidista y sus análisis no contienen recomendación alguna sobre políticas específicas. Esta postura ha sido esencial para preservar la reputación profesional y la credibilidad en los servicios y productos que proporciona.

Las principales responsabilidades que tiene asignadas la CBO se resumen en lo siguiente:

• Elabora el presupuesto de base y perspectivas económicas.

• Realiza proyecciones y pronósticos económicos.

• Análisis del presupuesto del presidente.

• Estimaciones de costos para los proyectos de ley.

• Registro de resultados para vigilar toda la legislación sobre gastos e ingresos.

• Estimaciones relacionadas con mandatos federales.

• Revisión mensual del presupuesto basada en información proporcionada por el Departamento del Tesoro.

• Informe anual sobre asignaciones para programas que han vencido o están por vencer.

• Análisis de cuestiones específicas que afectan el presupuesto federal o la economía.

El director de la CBO es nombrado de manera conjunta por los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, después de considerar las recomendaciones de las Comisiones de Presupuesto de ambas Cámaras. El encargo tiene una duración de cuatro años, sin límite para que un director pueda continuar desempeñándose en él. Sin embargo, cualquiera de las Cámaras puede remover al director por resolución. El director también se desempeña como representante de la Junta Asesora Federal de Normas Contables (Federal Accounting Standards Advisory Board).

La organización de la CBO está basada en una alta eficacia colaborativa y cuenta con un director y siete divisiones:

• División de Análisis del Presupuesto

• División de Salud y Recursos Humanos

• División de Análisis Macroeconómico

• División de Servicios de Administración, Negocios e Información

• División de Estudios Financieros y Microeconómicos

• División de Seguridad Nacional

• División de Análisis de Impuestos

También cuenta con un panel de asesores económicos, integrado por ex directores y eminentes economistas, por un plazo de dos años, que brindan asesoría para promover la confiabilidad, la calidad profesional y transparencia de los trabajos de la oficina.

Actualmente, la CBO cuenta con un presupuesto de 45 millones de dólares y un equipo de casi 250 personas; la mayoría economistas y analistas de políticas públicas. Aproximadamente 75 por ciento de su personal cuenta con estudios de posgrado.

La experiencia de la Oficina de Presupuesto del Parlamento de Canadá (PBO)

La exposición estuvo a cargo de Kevin Page, titular de la Parliamentary Budget Officer.

La PBO de Canadá es de muy reciente creación, y fue establecida en la Biblioteca del Parlamento a través de enmiendas de la Ley del Parlamento de Canadá. Su actual titular fue nombrado en marzo de 2008 por el primer ministro.

Su objetivo es proporcionar un análisis independiente al Parlamento sobre el presupuesto de la nación y las finanzas del gobierno, así como de previsiones y tendencias en la economía canadiense.

Su presupuesto actual es de 2.8 millones de dólares y su personal apenas si alcanza la cifra de 12 personas, entre las que 3 ocupan posiciones de funcionarios. Es decir, se tiene un mandato muy amplio con pocos recursos.

Entre la problemática que enfrenta la naciente oficina es que su titular deberá ser nombrado por el Parlamento y no por el primer ministro y contar con mayor estabilidad en su presupuesto y recursos para promover al menos tres cuestiones:

• La prudencia fiscal y la sostenibilidad del gasto;

• Asignaciones y reparto de recursos con mayor transparencia; y

• Eficiencia funcional del gasto con niveles de desempeño adecuados para la ciudadanía de Canadá.

La oficina canadiense cree firmemente en ganar credibilidad con personas reclutadas que comprometan su saber y experiencia con la asesoría e informes que se realizan.

Conferencias e intercambio de ideas con especialistas del Banco Mundial y expertos

Un aspecto muy enriquecedor de la visita fueron las sesiones con especialistas y expertos que compartieron sus conocimientos y experiencias en distintos temas.

• Roby Senderowitsch, representante residente del Banco Mundial en República Dominicana, abordó la rendición de cuentas y la confianza en las instituciones públicas.

Al respecto, comentó que actualmente la participación social en la evaluación gubernamental está generando nuevos mecanismos para propiciar la credibilidad y confianza en los gobiernos. Otro punto interesante sería valorar en qué grado la profesionalización del personal al servicio de las instituciones públicas puede ayudar a disminuir la crisis de confianza que existe en los gobiernos y reposicionarlos frente a la sociedad.

• Manuel Castro, especialista en sistema de monitoreo y evaluación del desempeño del Banco Mundial, comentó el porqué de la existencia de sistemas de monitoreo y evaluación del desempeño y sus principales características.

Expresó que la evaluación del desempeño es un tema central en los gobiernos para poder medir los resultados de los programas y el impacto de las políticas. En relación con las atribuciones del Poder Legislativo, destacó que la evaluación del desempeño contribuye a mejorar la rendición de cuentas y a reducir las “ventanas” de la corrupción y el mal uso de los recursos públicos al proveer de información sobre los resultados del quehacer gubernamental, que deberá ser del conocimiento pleno de todos los ciudadanos de un país.

Un aspecto fundamental para promover sistemas de evaluación del desempeño es la decisión de impulsarlos al más alto nivel decisorio, pues sin dejar de tener un alto ingrediente técnico e incluso tecnológico, son más bien arreglos de coordinación institucional y acuerdos políticos que requieren generar una nueva cultura organizacional y capacidades en la administración, que demandan por tanto personal profesional.

• Barry Anderson, experto internacional en materia de presupuesto y gestión pública, ex director de la CBO, habló sobre la importancia de la independencia de la información presupuestal para los legisladores.

Comentó que la información es fundamental para mejorar la calidad de las decisiones en los gobiernos, pero ésta debe ser oportuna, clara, directa, continuamente actualizada y provista por especialistas, con independencia y objetividad, en razón de que los legisladores tienen un papel muy importante en el control y la evaluación presupuestales. Otro valor de la información que requieren los legisladores es la comprensión y simplicidad de ésta; es decir, si bien se requiere disponer de todos los registros y datos de soporte, la cantidad de información es un aspecto toral para su fácil manejo y uso en la toma de decisiones.

• Edgardo Mosqueira, especialista en gestión pública y gerente interino del Grupo del Sector Público y Gobernabilidad para la Región de América Latina y el Caribe, abordó en una discusión abierta con la delegación los retos del Congreso en México en relación con los temas del programa de la visita.

Mosqueira expresó la relevancia de retomar para la Cámara de Diputados, por un lado, los aspectos que pudieran tener una aplicación inmediata en el quehacer de los centros de estudios y, por otra parte, definir una agenda de cuestiones en las que la institución esté interesada para propiciar el apoyo y la colaboración tanto del Banco Mundial como de las instituciones visitadas y el contacto con los expertos participantes.

A manera de conclusión

El diputado Heliodoro Díaz Escárraga, presidente del Comité de Administración, y los diputados representantes de tres centros de estudios coincidieron en aprovechar las experiencia para fortalecer los productos y servicios que actualmente prestan los centros y reflexionar sobre una estrategia institucional que permita poner en perspectiva y evaluar la contribución de los centros, en una visión de conjunto, al trabajo legislativo. Al mismo tiempo, que es necesario permear entre todos los actores de la Cámara los servicios e información que generan éstos.

Por otra parte, en promover acciones que de manera institucionalizada permitan aprovechar la información y los productos que las instituciones visitadas tienen sobre el país y hacerla disponible también, en su oportunidad, a los legisladores.

Integrar una agenda de trabajo con el Banco Mundial para, en principio, a nivel de videoconferencias u otros mecanismos, realizar sesiones de trabajo con expertos y especialistas para apoyar el trabajo legislativo.

México, DF, a 2 de agosto de 2010.

Diputados integrantes de la delegación


Diputado Heliodoro Díaz Escárraga (rúbrica)

Presidente del Comité de Administración


Diputado Omar Fayad Meneses (rúbrica)

Presidente del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias


Diputado Daniel Ávila Ruiz (rúbrica)

Presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública


Diputado Héctor Velasco Monroy (rúbrica)

Presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria


Personal integrante de la delegación


María de los Ángeles Mascott Sánchez (rúbrica)

Directora General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública


María de los Ángeles Corte Ríos (rúbrica)

Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género


María del Pilar Conzuelo Ferreyra (rúbrica)

Coordinadora de Asesores de la Secretaría General


Sandra Maya Hernández (rúbrica)

Investigadora del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas


Programa de Fortalecimiento Institucional del Congreso

La profesionalización del personal técnico en el Poder Legislativo

20 a 23 de julio de 2010

Washington, DC Estados Unidos de América

Objetivo: Conocer prácticas y lecciones aprendidas en el proceso de profesionalización del personal técnico en el Poder Legislativo, para lo cual se analizarán las políticas y herramientas que son utilizadas por las instituciones legislativas de EU, incluyendo tanto las prácticas como los arreglos institucionales que integran su sistema de monitoreo y evaluación del desempeño, las cuales son habilitadoras de la profesionalización del personal y de la mejora del desempeño institucional.

Programa

Martes 20 de julio

19:00. Encuentro en el lobby del hotel.

19:30. “Rendición de cuentas y confianza con las instituciones públicas”.

Roby Senderowitsch, representante residente del Banco Mundial en República Dominicana.

Cena en el restaurante Sequoia, 3000 K Street North West. Teléfono: (202) 9444200.

Miércoles 21 de julio

7:30-8:00. Traslado al Banco Mundial.

Edificio I, 1850 I Street, North West. Teléfono: (202) 4731000.

8:00-8:15. Bienvenida al banco y presentación de la delegación.

Marcelo Giugale, director del Sector de Reducción de Pobreza y Gestión Económica para la Región de América Latina y el Caribe.

Edgardo Mosqueira, gerente interino del Grupo del Sector Público y Gobernabilidad para la Región de América Latina y el Caribe.

8:15-10:00. “Bases del monitoreo y la evaluación institucional”.

Manuel Castro, especialista senior en Sistema M&E del Banco Mundial.

Sesión-desayuno, edificio I, sala I4-021.

10:00-10:30.Traslado al CRS.

101 Independence Ave. South East. Teléfono: (202) 707 0822.

10:30-13:00. “La profesionalización del personal técnico en el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS)”.

10:30. Bienvenida y perspectiva general.

Daniel P. Mulhollan, director del CRS.

11:00. “Evaluación del desempeño”.

Bruce Krafte, especialista en desarrollo del capital humano.

11:45. Presentación general sobre asuntos externos, defensa y comercio.

Vicent Morelli, gerente de Investigación de la Sección de Europa y América.

Clare Ribando Seelke, especialista en asuntos de América Latina.

12:15. “Medios electrónicos” (visita a página web del CRS y al Sistema de Información Legislativa).

Julissa Gómez-Granger, especialista en investigación de información.

Madison Building, sección LM-222, sala A, del Centro de Trabajo Colaborativo.

Jueves 22 de julio

7:30-8:00. Traslado al Banco Mundial.

Edificio I, 1850 I Street, North West. Teléfono: (202) 4731000.

8:00- 9:30. “La profesionalización técnica desde la perspectiva del Parlamento canadiense”.

Kevin Page, Parliamentary Budget Officer, Parlamento de Canadá (sesión videoconferencia).

9:30. Descanso-desayuno.

10:00-12:30. “Tendencias de la integración y análisis del presupuesto y la importancia de la independencia de la información presupuestal para los legisladores”.

Barry Anderson, experto internacional en materia de presupuesto y gestión pública, ex director de la CBO.

Edificio I, sala I4-021.

13:30- 14:00 Trayecto al CBO

2nd and D Street South West. Teléfono: (202) 226 2602.

14:00-16:00. “Estructura, funcionamiento y profesionalización de la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos”

Melissa Merson, directora de Comunicaciones.

Ford House Office Building, cuarto piso.

19:30. Discusión abierta con la delegación sobre los retos del Congreso en México.

Edgardo Mosoueire, especialista senior en gestión pública y gerente interino del Grupo del Sector Público y Gobernabilidad para la Región de América Latina y el Caribe.

Recepción del banco-cena en el restaurante La Taberna del Alabardero.

1776 I Street North West. Teléfono:(202) 429 2200.

Viernes 23 de julio

7:30. Desayuno en el hotel y check out.

8:30-9:00. Traslado al Congreso.

Capital Hill, Washington, DC.

9:00-11:00. “La biblioteca como centro de apoyo y análisis parlamentario”.

Brian Williams

BB (202) 506 0399

Jefferson Library of Congress Building

15th Street South East, entre Independence Ave. y East Capital Streets.

11:00-13:00. Visita guiada al Congreso de Estados Unidos de América

Welling Hall

Teléfono (202) 2254755. Celular: (765) 9939029.

US Capitol

14:00. Traslado al aeropuerto.

Regreso a México

Delegación

• Cámara de Diputados

1. Heliodoro Díaz Escárraga, diputado. Presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados.

2. Omar Fayad Meneses, diputado. Presidente del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

3. Daniel Ávila Ruiz, diputado. Presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

4. Héctor Ve lasco Monroy, diputado. Presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

5. María de los Ángeles Corte Ríos, directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

6. María de los Ángeles Mascott Sánchez, directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

7. María del Pilar Conzuelo Ferreyra, coordinadora de asesores del secretario general de la Cámara de Diputados.

8. Sandra Maya Hernández, investigadora del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

• Banco Mundial

1. María Guadalupe Toscano Nicolás, especialista en gestión pública y gobernabilidad.

2. Mitchell O’Brien, Programa de Fortalecimiento Parlamentario, Instituto del Banco Mundial.