Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3068, jueves 5 de agosto de 2010


Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL JUEVES 26 DE NOVIEMBRE DE 2009

A las 14:30 horas del jueves 26 de noviembre de 2009, en el salón B del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura para llevar a cabo la segunda reunión ordinaria, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia

Estaban presentes los diputados: José Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente; Salvador Caro Cabrera, Sandra Méndez Hernández, Fidel Kuri Grajales, Juan José Cuevas García, Sixto Alfonso Zetina Soto, Carlos Torres Piña, Juan Carlos Natale López, secretarios; Carlos Cruz Mendoza, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Andrés Aguirre Romero, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, Francisco Ramos Montaño, Martín Enrique Castillo Ruz, Yulenny Guylaine Cortés León, Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, María Antonieta Pérez Reyes, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Dora Evelyn Trigueras Durón, Jesús Gerardo Cortés Mendoza, Ilich Augusto Lozano Herrera, Diego Guerrero Rubio. Presentó justificación el diputado César Francisco Burelo Burelo. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente José Francisco Javier Landero Gutiérrez dio por iniciada la reunión.

2. Verificación de quórum

Se contó con el quórum reglamentario.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior

A continuación, el presidente José Francisco Landero Gutiérrez dio lectura y sometió a consideración de los diputados el acta atinente a la sesión anterior, que fue remitida previamente a cada uno de los integrantes de la comisión, se aprobó en votación económica.

4. Informe sobre la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 en materia de juventud y deporte

El presidente, José Francisco Javier Landero Gutiérrez comentó que se obtuvo una ampliación de mil millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2010.

• Injuve, de 233 millones 200 mil pesos a 333 millones 200 mil pesos.
• Conade, 3 mil 11 millones 700 mil pesos a 3 mil 911 millones de pesos.
Para los Juegos Panamericanos a celebrarse en el 2011 en Guadalajara su ampliación fue de 200 millones.

Por último, comentó que se logró en el anexo 23 del PEF etiquetar 9 mil 771millones de pesos.

5. Presentación del proyecto "Encuentro Parlamentario de la Juventud 2010"

El presidente comentó que la Organización de Naciones Unidas determinó decretar 2010, Año Internacional de la Juventud.

De igual manera comentó que la ONU, a través de la UNESCO, ha designado a México como sede del primer Foro mundial de parlamentarios de la juventud a celebrarse en agosto.

El diputado Landero Gutiérrez señaló que la segunda Cumbre Mundial de la Juventud se compone de tres partes:

I. Foro de gobiernos, a celebrarse del 24 al 27 de agosto de 2010.

II. Foro Nacional, reunión con organismos no gubernamentales de todo el mundo y la aldea global a celebrarse del 23 al 29 de agosto de 2010.

III. Foro de Parlamentarios a celebrarse del 27 al 29 de agosto.

Se prevé llevar una reunión plenaria con diputados de los 192 países que están afiliados a la Unesco.

También habrá representación de los parlamentos internacionales como el Parlamento Europeo, Uniones Parlamentarias Árabe, Africana, Parlatino, Parlandino, Parlacen, y Parlasur.

6. Aprobación del plan de trabajo de la Comisión de Juventud y Deporte para el primer año legislativo.

Acto seguido el presidente informó los puntos más relevantes del plan de trabajo para el primer año legislativo:

• Discriminación laboral y jóvenes desempleados.
• Jóvenes y migración.
• Jóvenes en situación vulnerable, en situación de calle, con discapacidad, jóvenes en conflictos con la ley, indígenas y en situaciones terminales.

• Jóvenes y medio ambiente.
• Salud con especialización médica en la atención integral a jóvenes.
• Atención, recuperación y rehabilitación de jóvenes con problemas de adicciones.

• Jóvenes y educación.
• Jóvenes y seguridad.
• Jóvenes y recreación, deporte y cultura.

• Promedio de las relaciones que los jóvenes establecen con niños, adultos y adultos mayores.
• Prevención de actitudes violentas, de intolerancia y falta de comunicación.
• Acceso juvenil a la vivienda.

También comentó que se debía dictaminar lo pendiente en materia de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, la iniciativa que expide la Ley General para el Desarrollo Integral de la Persona Joven.

De igual manera, en materia de deporte las reformas a la Ley General en Educación y en la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Por último comentó que se impulsarán las reformas de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas para reformas al Premio Nacional del Deporte y la Ley Nacional de Juventud.

7. Modificación de las Reglas de Operación del Programa de Infraestructura Deportiva Municipal 2010

El diputado Juan Carlos Natale López sugirió invitar al titular de Conade, al titular del Instituto Mexicano de la Juventud, y el diputado Martín Enrique Delgadillo Ruz al titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para abordar el tema sobre las reglas de operación.

El presidente informó que antes de terminar el periodo se proponían reuniones con los titulares de la Confederación Deportiva Mexicana y del Comité Olímpico.

De igual manera, a través del diputado Carlos Torres Piña solicitó tener la reunión con la licenciada Priscila Vera, titular del Instituto Mexicano de la Juventud.

8. Asuntos generales

Como primer punto de asuntos generales el diputado Juan Carlos Natale López informo sobre un punto de acuerdo que el ingreso sobre el tema de promover en los diferentes estados del país, la creación de las instancias de la juventud.

Como segundo punto el presidente, Francisco Landero Gutiérrez propuso tener la próxima reunión plenaria el lunes 14 de diciembre a las 17:30 horas para dictaminar los puntos de acuerdo rezagados.

El presidente de la comisión dio por concluida la segunda reunión ordinaria, a las dieciséis horas del mismo día.

La Mesa Directiva de la Comisión de Juventud y Deporte

Diputados: José Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente; Salvador Caro Cabrera, Sandra Méndez Hernández, Fidel Kuri Grajales, Juan José Cuevas García, César Daniel González Madruga, Sixto Alfonso Zetina Soto, Carlos Torres Piña, Juan Carlos Natale López, secretarios (rúbricas).
 
 


DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, SOBRE LA TERCERA REUNIÓN, CELEBRADA EL LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009

A las 17:00 horas del 14 de diciembre de 2009, en el edificio G, salón D, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, LXI Legislatura, para llevar a cabo la tercera reunión ordinaria y desahogar el orden del día siguiente:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Estuvieron presentes los diputados José Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente; Salvador Caro Cabrera, Fidel Kuri Grajales, César Daniel González Madruga, Sixto Alfonso Zetina Soto, Carlos Torres Piña, secretarios; Jesús Gerardo Cortez Mendoza, Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza y Carlos Cruz Mendoza.

En virtud de que no se contó con el quórum reglamentario, el presidente, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, realizó una reunión de trabajo.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden de día

El presidente leyó el orden del día y lo sometió a consideración. Fue aprobado en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

El diputado Salvador Caro Cabrera solicitó al presidente que se omitiera la lectura del acta de la sesión anterior. Se aprobó.

4. Informe de la presidencia

• Segundo Encuentro iberoamericano de parlamentarios por la juventud y el deporte, Brasilia, Brasil, 9 a 11 de diciembre de 2009

El presidente comentó sobre foro mundial de parlamentarios y parlamentarios de juventud, que se llevara a cabo dentro de la Conferencia mundial de juventud, el foro social, donde vendrán organizaciones y jóvenes de todas partes del mundo, el foro de gobiernos, donde participarán las instancias gubernamentales de los diferentes países y el foro de parlamentarios.

También habló del segundo Encuentro iberoamericano de parlamentarios por la juventud y el deporte, celebrado del 9 al 11 de diciembre en Brasilia, Brasil. Asistieron 16 diputados de 8 países de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe. Ahí, el presidente de la comisión participó con la diputada federal de Brasil en el tema de importancia de la vinculación entre el legislativo y las políticas gubernamentales.

5. Revisión de proyectos de dictamen para discusión y, en su caso, aprobación

Expediente número 1/LXI. Por el que se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte de esta soberanía a crear una subcomisión o grupo de trabajo para estudiar, discutir, proponer y, en su caso, dictaminar una ley en materia de juventud. Aprobado.

Expediente número 3/LXI. Por el que se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte a trabajar en el análisis y en la revisión de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de realizar las reformas pertinentes según las necesidades actuales. Aprobado.

Expediente número 6/LXI. Por el que se exhorta a los titulares de la SHCP, de la SEP y de la Conade a establecer una mesa de trabajo con el gobierno del estado de México en la que se acuerde la entrega de recursos de infraestructura deportiva municipal etiquetados por la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, en beneficio de diversos municipios de esa entidad. Aprobado.

7. Presentación del micrositio de la comisión

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez, en su carácter de presidente, canceló la presentación del micrositio.

8. Asuntos generales

El diputado Carlos Torres Piña, secretario, propuso ampliar las edades en el deporte, específicamente en golf y natación, donde se termina los 18 años.

El presidente dio por concluida la tercera reunión ordinaria a las 16:30 horas del 14 de diciembre de 2009.

La Mesa Directiva de la Comisión de Juventud y Deporte

Diputados: José Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente; Salvador Caro Cabrera, Sandra Méndez Hernández, Fidel Kuri Grajales, Juan José Cuevas García, César Daniel González Madruga, Sixto Alfonso Zetina Soto, Carlos Torres Piña, Juan Carlos Natale López, secretarios (rúbricas).
 
 


DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, PERTENECIENTE A LA CUARTA REUNIÓN PLENARIA, LLEVADA A CABO EL MARTES 16 DE FEBRERO DE 2010

A las 15:00 horas del martes 16 de febrero de 2010, en el edificio G, salón C, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, LXI Legislatura, para llevar a cabo la cuarta reunión plenaria y desahogar el orden del día siguiente:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Estuvieron presentes los diputados José Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente; Salvador Caro Cabrera, Sandra Méndez Hernández, Juan José Cuevas García, Fidel Kuri Grajales, César Daniel González Madruga, Sixto Alfonso Zetina Soto, Carlos Torres Piña, Juan Carlos Natale López, secretarios; Carlos Cruz Mendoza, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Andrés Aguirre Romero, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, Francisco Ramos Montaño, Rolando Bojórquez Gutiérrez, Onésimo Mariscales Delgadillo, Martín Enrique Castillo Ruz, Yulenny Guylaine Cortés León, Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Jesús Gerardo Cortez Mendoza, Indira Vizcaíno Silva, Ilich Augusto Lozano Herrera y Diego Guerrero Rubio.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente leyó el orden del día y lo sometió a consideración de los integrantes. Fue aprobado en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

El presidente leyó y puso a consideración el acta correspondiente a la sesión anterior. Sin que hubiese quien hiciera uso de la palabra, se aprobó.

4. Informe de la presidencia

• Primer Foro legislativo mundial en juventud 2010 El presidente comentó sobre el primer Foro legislativo mundial en juventud 2010. Explicó los cambios de las fechas del foro, el cual quedó del 25 de agosto al 27 de agosto.

Comentó sobre las propuestas de los ponentes, don de se tienen como opciones a Andrés Roemer, Enrique Krauze, Carlos Elizondo Meyer y Andrés Oppenheimer.

El presidente solicitó el apoyo de los integrantes para promover el foro en las embajadas.

• Seguimiento de los recursos asignados para infraestructura deportiva municipal en 2010 El presidente realizó la propuesta para dar seguimiento a los recursos destinados para la infraestructura deportiva municipal, estableciendo en el Presupuesto de Egresos de 2010 que se solicite a la Conade un reporte trimestral del avance alcanzado con los municipios de acuerdo con las reglas de operación.

El diputado Andrés Aguirre Romero propuso realizar un formato con la información requerida por cada diputado para que la Conade no envíe información innecesaria.

El licenciado Víctor Manuela Espinoza Martínez, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, reiteró que ese recurso se consiguió gracias al esfuerzo y a la gestión que realizaron los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte y que ese recurso está a su disposición para los proyectos que ustedes impulsen en los municipios o las comunidades que lo requieran.

El presidente reiteró que en la tercera reunión plenaria se aprobó la Subcomisión de Presupuesto, coordinada por el diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz (Partido Acción Nacional, PAN) e integrada por Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza (PAN), Carlos Torres Piña (Partido de la Revolución Democrática, PRD), César Burelo Burelo (PRD), Sandra Méndez Hernández (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Juan Carlos Natale (Partido Verde Ecologista de México, PVEM) y Diego Guerrero Rubio (PVEM).

El diputado Onésimo Mariscales solicitó al presidente y a Daniel Ávila Ruiz, coordinador de la subcomisión, integrarse a ésta.

La diputada Sandra Méndez Hernández propuso ver cada uno de los proyectos por distrito y por municipio y realizar con la mayor brevedad el encuentro con la Conade.

El presidente informó que se enviaría un comunicado a todos los municipios.

5. Calendario de actividades de la comisión para el periodo febrero-abril de 2010

El presidente informó sobre el calendario de reuniones correspondiente al lapso febrero-abril de 2010:

Febrero

9 de febrero, cuarta reunión de mesa directiva
10 de febrero, visita oficial al Comité Olímpico Mexicano
11 de febrero, cuarta reunión plenaria
17 de febrero, visita oficial a la Confederación Deportiva Mexicana
27 y 28 de febrero, preconferencia de juventud en Asia (Bangkok, Tailandia)
Marzo 1 a 10 de marzo, Copa del Mundo de Tiro Deportivo (Acapulco, Guerrero)
4 a 9 de marzo, Mundial Juvenil de Taekwondo (Tijuana, Baja California)
8 a 10 de marzo, preconferencia de juventud en Europa (Bruselas, Bélgica)
16 de marzo, quinta reunión de mesa directiva
18 de marzo, quinta reunión plenaria
Abril 10 de abril, preconferencia de juventud en África (Egipto)
13 de abril, sexta reunión de mesa directiva
13 y 14 de abril, Serie Mundial de Clavados de la Federación Internacional de Natación (Ciudad de México)
15 de abril, sexta reunión plenaria
15 a 25 de abril, Mundial de Bádminton (Guadalajara, Jalisco)
17 de abril, Gran Premio de Aguas Abiertas de la Federación Internacional de Natación (Cañón del Sumidero, Chiapas)
18 de abril, Copa del Mundo de Triatlón (Monterrey, Nuevo León)
Mayo 4 de mayo, séptima reunión de mesa directiva
6 de mayo, séptima reunión plenaria
14 a 16 de mayo, Copa Mundial de Caminata de la Federación Internacional de Atletismo (Chihuahua, Chihuahua)
19 a 21 de mayo, preconferencia de juventud en América (Río de Janeiro, Brasil)
6. Contexto actual de la legislación en materia de juventud

El diputado José Francisco Landero comentó que en el periodo pasado se presentaron dos iniciativas en materia de juventud: una, por el diputado integrante Francisco Ramos Montaño; y la otra, la Ley Orgánica del Instituto Mexicano, que ya se había planteado en la LVIII, LIX y LX Legislaturas, en las cuales no se ha aprobado por los argumentos jurídicos, administrativos, presupuestales por la Segob, Hacienda, la SEP y la Sedesol.

Por esa razón, el presidente solicitó a los miembros de la mesa directiva exhortar para aprobar la iniciativa.

El presidente sugirió implantar un plan de trabajo de iniciativas en materia de empleo, salud, ambiente y vivienda que ayuden directamente a mejorar el tema de juventud.

7. Revisión de proyecto de dictamen para discusión y, en su caso, aprobación

Expediente número 1/LXI. Por el que se exhorta a diversos congresos estatales a instaurar comisiones de juventud y deporte, en aras de fortalecer la focalización de acciones y medidas en favor de los jóvenes mexicanos. Presentado el 29 de octubre de 2009 por el diputado Juan Carlos Natale López (PVEM). Aprobado.

8. Presentación del logotipo de la comisión

Para cumplir el octavo punto, el presidente comentó que el logotipo está cercano a los jóvenes y los deportistas.

Sostuvo que se eligió un color neutro para no afectar a ninguna bancada.

Explicó que en otras legislaturas no se contaba con dicho logotipo, que va más allá de lo oficial en la Cámara de Diputados.

9. Asuntos generales

El diputado Francisco Landero Gutiérrez, presidente, comentó que el martes 3 de marzo, a las 12:30 horas, saldrá de la Cámara de Diputados un camión rumbo a la Codeme para ir a la segunda visita de un organismo deportivo.

El diputado Salvador Caro entregó material sobre las organizaciones en Guadalajara que han hecho una serie de cuestionamientos a las construcciones de la Villa Panamericana.

El presidente informó sobre la creación de la comisión especial para los Juegos Panamericanos, la cual queda integrada por los diputados Salvador Caro Cabrera (PRI), Fidel Kuri Grajales (PRI), Indira Vizcaíno Silva (PRD), Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD), Juan José Cuevas García (PAN), Yulenny Guylaine Cortés León (PRI), Juan Carlos Natale López (PVEM) y Diego Guerrero Rubio (PVEM).

El diputado Juan Carlos Natale López reiteró que el compromiso de Baja California para el encuentro internacional de taekwondo es de suma importancia para la participación de los integrantes de la comisión; primero, porque es la primera vez que se realiza un campeonato mundial juvenil en el continente americano. Se tiene la confirmación de 85 países hasta el momento, mas se espera un arribo de 130 a 180 países.

El presidente dio por concluida la cuarta reunión plenaria a las 17:00 horas del 16 de febrero de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión de Juventud y Deporte

Diputados: José Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente; Salvador Caro Cabrera, Sandra Méndez Hernández, Fidel Kuri Grajales, Juan José Cuevas García, César Daniel González Madruga, Sixto Alfonso Zetina Soto, Carlos Torres Piña, Juan Carlos Natale López, secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, DERIVADA DE LA QUINTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL JUEVES 18 DE MARZO DE 2010

A las 14:30 horas del jueves 18 de marzo, en el salón B del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura para llevar a cabo la quinta reunión plenaria, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Estaban presentes los diputados: José Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente; Salvador Caro Cabrera, Juan José Cuevas García, Fidel Kuri Grajales, César Daniel González Madruga, Carlos Torres Piña, secretarios; Carlos Cruz Mendoza, Andrés Aguirre Romero, Noé Martín Vázquez Pérez, Rolando Bojórquez Gutiérrez, Onésimo Mariscales Delgadillo, Martín Enrique Castillo Ruz, Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, Dora Evelyn Trigueras Durón, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Jesús Gerardo Cortés Mendoza, Indira Vizcaíno Silva, Laura Felicitas García Dávila. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente José Francisco Javier Landero Gutiérrez dio por iniciada la sesión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

A continuación, el presidente, José Francisco Landero Gutiérrez dio lectura al orden del día y lo sometió a consideración de los presentes, se aprobó en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta relativa a la sesión anterior

El presidente, José Francisco Landero Gutiérrez dio lectura y puso a consideración el acta correspondiente de la sesión anterior, no habiendo quien hiciere uso de la palabra, se aprobó.

4. Informe de la Presidencia

Primer Foro Legislativo Mundial sobre la Juventud 2010. El presidente, José Francisco Javier Landero Gutiérrez comentó sobre el primer Foro Legislativo Mundial sobre la Juventud 2010, notificando que el Comité de Administración aprobó el presupuesto para llevar a cabo el foro en agosto quedando de un millón 250 pesos.

De igual manera, la Junta de Coordinación Política aprobó que la comisión sea la coordinadora y la organizadora.

Al mismo tiempo una delegación de diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte que se llevó a cabo en el marco de la preconferencia europea en la Conferencia Mundial sobre la Juventud habló sobre el viaje que llevaron a cabo a Estrasburgo, Francia comentando que fue una reunión directamente enfocada hacia organizaciones no gubernamentales. Y que se tuvo el contacto directo con los legisladores que tienen el tema de juventud.

De igual manera, se sostuvieron pláticas con la embajadora Lidia Madero, quien es representante de México ante el Consejo de Europa.

5. Revisión de los siguientes proyectos de dictamen, para su discusión y, en su caso aprobación

EXP. 2/LXI. Por el que se exhorta a al Instituto Mexicano de la Juventud, cumpla con las trasparencias de recursos a los organismos estatales de la juventud.

Presentado el 20 de octubre de 2009 por el diputado Martin Enrique Ruz, PRI

Aprobado.

6. Presentación referente al avance de la organización a cargo del comité organizador de los XVI Juegos Panamericanos 2011

El diputado José Francisco Landero presentó a los representantes del Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos 2011 estando presentes el doctor Carlos Andrade Garín director del Comité Organizador, el deportista Iván Sisniega, el licenciado Horacio de la Vega, quien es director de comercialización y el personal de relaciones públicas.

El doctor Carlos Andrade Garín comentó que asistirán 42 países para participar en 36 disciplinas olímpicas. Eso quiere decir que se tienen la mismas exigencias que los juegos olímpicos, ni más ni menos. Solamente es el foro el que cambiaría, pero todo lo demás: servicios para jueces, baños, vestidores, salas de masaje, servicios a atletas, área técnica tienen que ser exactamente lo que tuvo Beijín.

De igual manera, se tiene que garantizar el funcionamiento del laboratorio de control de dopaje que es muy importante porque México no lo tiene, los diputados y la Conade están haciendo el trámite para lograr un laboratorio, con la supervisión del laboratorio de Barcelona, se tiene que proporcionar, una señal de calidad de televisión internacional con una producción mínima de 500 horas.

Proporcionar las credenciales de identidad panamericana, proveer los uniformes para todo el personal técnico durante los juegos y, por supuesto, para todo el voluntariado mil 400 personas que deberán estar uniformados.

Pagar en su totalidad el transporte aéreo, hospedaje y alimentación, pagar a la Odepa por los derechos de televisión. Que son, aproximadamente, 13 millones, dar cobertura de seguro para todos los participantes, patrocinadores y familia de Odepa.

El doctor Carlos Andrade comentó que esto es lo que se ha invertido en infraestructura deportiva. Tenemos hasta este momento un presupuesto de 2 mil 888 millones de pesos los cuales ya se ejercieron mil 483 y durante este año se van a ejercer mil 405.

Asimismo, el licenciado Eduardo, quien es administrador de infraestructura dio el primer programa que es la adaptación, remodelación y equipamiento de instalaciones deportivas que incluye el equipamiento médico, el equipamiento tecnológico y el equipamiento deportivo, que son 276 millones de pesos.

Por otra parte, el licenciado Horacio de la Vega, director comercial y de mercadotécnia presentó el logotipo de los Juegos Panamericanos representativa de Jalisco, es la antorcha olímpica o la antorcha panamericana que representa el espíritu olímpico, el atleta y de esa manera es como conformamos el logotipo de Guadalajara 2011.

7. Asuntos generales

El primer punto de asuntos generales fue la presentación de las botargas para los Juegos Panamericanos 2011.

De igual manera, se presentó el promocional de los Juegos Panamericanos 2011.

El presidente de la comisión dio por concluida la quinta reunión plenaria a las diecisiete horas del jueves 18 de marzo de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión de Juventud y Deporte

Diputados: José Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente; Salvador Caro Cabrera, Sandra Méndez Hernández, Fidel Kuri Grajales, Juan José Cuevas García, César Daniel González Madruga, Sixto Alfonso Zetina Soto, Carlos Torres Piña, Juan Carlos Natale López, secretarios
 
 


DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, DERIVADA DE LA SEXTA REUNIÓN PLENARIA, QUE TUVO LUGAR EL MIÉRCOLES 28 DE ABRIL DE 2010

A las 12:30 horas del 28 de abril de 2010, en el edificio I, salón de usos múltiples número 1, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, LXI Legislatura, para llevar a cabo la sexta reunión plenaria y desahogar el orden del día siguiente:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Para cumplir el primer punto del orden del día, se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas. Estuvieron presentes los diputados José Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente; Salvador Caro Cabrera, Nely Edith Miranda Herrera, Carlos Torres Piña, secretarios; Carlos Cruz Mendoza, Andrés Aguirre Romero, Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Jesús Gerardo Cortez Mendoza, Laura Felícitas García Dávila, Indira Vizcaíno Silva e Ilich Augusto Lozano Herrera.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, José Francisco Landero Gutiérrez, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado José Francisco Landero Gutiérrez leyó el orden del día. Lo aprobaron los integrantes.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

El presidente leyó y puso a consideración el acta de la sesión anterior. No hubo quien hiciera uso de la palabra, y se aprobó.

4. Informe de la presidencia

• Primer Foro legislativo mundial sobre juventud 2010

a) Reunión con el doctor Andrés Roemer

El diputado Salvador Caro Cabrera se reunió con el doctor Andrés Roemer, quien comentó que le queda claro que es la persona correcta. Tuvo la disposición de presentarse de manera gratuita y solicitó usar su logotipo de su organización.

El doctor Andrés Roemer comentó que realizará en Proyecto 40 un programa dedicado a la Comisión de Juventud y Deporte.

b) Viajes para reforzar la convocatoria del foro Ya están consensuados los nombres de los diputados que asistirán a las preconferencias de juventud en Europa, América y África. Sin embargo, ya se canceló definitivamente la conferencia de Asia.

Se tuvieron que ver los presupuestos de los hoteles y las sedes acordadas.

5. Presentación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El presidente sostuvo que explicó a cada uno de los integrantes de la mesa directiva dicha iniciativa, ligada a la Conferencia Mundial de Juventud.

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados expuso su opinión sobre la iniciativa por medio de oficio, donde comentó que no hay facultad expresa del Congreso de la Unión para legislar en materia de jóvenes.

En segundo término, aunque pudiera encuadrarse tal facultad en la genérica que establece la fracción XXX del artículo 73 para legislar en todo lo necesario a efecto de poner en práctica los derechos consagrados en la Constitución, tal actividad carecería de materia, pues en el texto constitucional no se establecen derechos específicos en favor de los jóvenes de México ni obligaciones a cargo del Estado mexicano.

En tercer lugar, la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, de 1999, no suple de ninguna forma estas omisiones legales. En todo caso, se limita a crear un organismo público descentralizado y regular su funcionamiento interno.

En cuarto lugar, se considera pertinente promover una iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución General de la República para subsanar tal vacío legislativo, para lo cual bien podría servir como base la iniciativa del ex senador Ismael Hernández Deras; o bien, promover en el Senado su dictaminen, en caso de que no hubiera sido desechada en comisiones. Lo dice el director de Estudios de Constitucionalidad del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

El presidente de la comisión lo estudió con la licenciada Andrea Sánchez Gallegos, secretaria técnica, y con el asesor Rogelio Fernández.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del calendario de reuniones de mesa directiva y ordinarias para el periodo de receso mayo-agosto de 2010

El diputado Landero Gutiérrez leyó el calendario de reuniones de mesa directiva y plenarias, el cual fue aprobado.

6. Asuntos generales

No se presentaron asuntos generales.

El presidente dio por concluida la sexta reunión plenaria a las 13:00 horas del 28 de abril de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión de Juventud y Deporte

Diputados: José Francisco Javier Landero Gutiérrez (rúbrica), presidente; Salvador Caro Cabrera (rúbrica), Sandra Méndez Hernández, Nely Edith Miranda Herrera (rúbrica), Juan José Cuevas García (rúbrica), César Daniel González Madruga (rúbrica), Sixto Alfonso Zetina Soto (rúbrica), Carlos Torres Piña (rúbrica), Juan Carlos Natale López, secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, CORRESPONDIENTE A LA SEPTIMA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MARTES 18 DE MAYO DE 2010

A las 12:30 horas del martes 18 de mayo, en el salón B del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, para llevar a cabo la séptima reunión plenaria, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Estaban presentes los diputados José Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente; Salvador Caro Cabrera, Sandra Méndez Hernández, Sixto Alfonso Zetina Soto, Carlos Torres Piña, secretarios; Carlos Cruz Mendoza, Andrés Aguirre Romero, Noé Martín Vázquez Pérez, Onésimo Mariscales Delgadillo, Martín Enrique Castillo Ruz, Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, Dora Evelyn Trigueras Durón, Daniel Gabriel Ávila Ruíz, Jesús Gerardo Cortés Mendoza, Indira Vizcaíno Silva. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, José Francisco Javier Landero Gutiérrez dio por iniciada la sesión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

A continuación, el presidente, José Francisco Landero Gutiérrez dio lectura al orden del día y lo sometió a consideración de los integrantes, se aprobó en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

El diputado Presidente José Francisco Landero Gutiérrez, dio lectura, y puso a consideración el acta derivada de la sesión anterior, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se aprobó.

4. Primer Foro Legislativo Mundial sobre la Juventud 2010

Se realizó el cambio de la ciudad sede, de León, Guanajuato a la Ciudad de México, por falta de hoteles al nivel de los legisladores mundiales, además de que el aeropuerto de El Bajío quedaría retirado y eso retrasaría a legisladores de los cinco continentes, ya que llegarían en diversos horarios. Entonces, tomando en consideración estos elementos y sabiendo que éste es un foro que va a dar prestigio a la Comisión de Juventud y Deporte ya que va a ayudar a posicionar el tema de juventud a nivel nacional e internacional se consideró el regresar el foro al Congreso.

En el Congreso la logística está resuelta en el aspecto de los proveedores, alimentos, edecanes, voluntarios, trasporte, inmobiliario, comida, sonido y grabación. Los hoteles en la Ciudad de México se cuentan en un número suficiente para seleccionar cualquier que tenga las condiciones para este nivel de encuentros.

Se entregó un documento base del Foro Legislativo Mundial. Este documento fue realizado por un experto en juventud, José Antonio Pérez Islas, quien lleva más de 20 años en el tema de la juventud.

Destacando 3 temas fundamentales:

I. Emancipación juvenil.
II. Migración juvenil.
III. Ciudadanía juvenil.
También se les está presentando los países, en los cuales están considerados importantes en hacer énfasis en la promoción, son países que tienen un protagonismo internacional, por ser vanguardia en política hacia la juventud o en legislación para la juventud y que, además, tienen aportaciones en lo que son Naciones Unidas o en los parlamentos importantes.

De igual manera, se les entregó a los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte el listado de las embajadas a visitar para plantearles el tema del Foro Legislativo Mundial sobre Juventud; posteriormente sabrán que embajadas visitarán cada uno de los diputados.

De igual manera, la diputada Sandra Méndez sugirió realizar un encuentro con los embajadores, invitarlos a reuniones o comidas para hacerles saber el enfoque del Foro Legislativo Mundial.

5. Informe del avance del Programa de Infraestructura Deportiva Municipal 2010, a cargo del diputado Daniel Gabriel Ávila Ruíz, coordinador de la Subcomisión de Presupuesto

El presidente José Francisco Landero Gutiérrez mostró la presentación que la Conade realizó en la reunión de la mesa directiva, en la cual estuvo presente el licenciado Jaime Gutiérrez Jones, subdirector general de la Conade.

Solamente tenemos 191 municipios procedentes, en los que se van a realizar obras de infraestructura, contra 29 que no procedieron; El estatus de los proyectos es que 234 son procedentes y 32 no proceden.

El diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz hizo entrega a todos los integrantes de la comisión la propuesta de las visitas a las entidades federativas para la firma de convenios en las que se encuentran:

Baja California, Baja California Sur, Sonora Yucatán, Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, estado de México, Michoacán y San Luis Potosí.

De igual manera, el presidente de la Subcomisión de Presupuesto en conjunto con el presidente de la Comisión realizaron una llamada al licenciado Bernardo de la Garza, director de la Conade, para solicitar un plazo de tiempo ya que la fecha limite era el viernes 30 de abril, por tal motivo los únicos estados que no presentaron proyectos fueron Chiapas; Guerrero; Jalisco y San Luis Potosí.

Asimismo, el diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz resaltó que el monto asignado en el Presupuesto de Egresos la Federación fue de 705 millones de pesos, lo cual llega a cubrir el conjunto de proyectos presentados por cada estado.

También el diputado Onésimo Mariscales Delgadillo –en su carácter de integrante de la Subcomisión de Presupuesto– resaltó la importancia de mantener la fecha limite acordada para poder ingresar los proyectos que aún no han entregado los municipios.

6. Presentación del proyecto de la iniciativa que reforma la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; específicamente el Premio Nacional del Deporte

El diputado José Francisco Landero comentó, en primer lugar, que en el Premio Nacional del Deporte creó un rubro que era para premiar el fomento deportivo y a aquellas personas o instituciones que promueven el deporte.

También comentó que entre otras cuestiones estaba que el Premio Nacional del Deporte ya no se entregue el 20 de noviembre, sino crear un día especial para este premio, la propuesta seria para que se entregara el 8 de diciembre, que es un día en el que no hay alguna fecha específica y con esto darle un nuevo relance al Premio Nacional del Deporte.

Se dio de plazo hasta el 15 de junio para entregar observaciones de esta propuesta por parte de los integrantes de la comisión.

7. Entrega del estatus actual de proposiciones con punto de acuerdo, iniciativa y minutas turnadas a la comisión

El presidente explicó que en el micrositio esta publicada la cantidad de puntos de acuerdo, iniciativas y minutas turnadas a la Comisión de Juventud y Deporte.

8. Preparativos para el Día Nacional de la Juventud el 12 de agosto de 2010

El diputado Francisco Landero Gutiérrez comentó que en el pasado periodo de sesiones se aprobó el Día Nacional de la Juventud y, por primera vez, se realizara un acto en la Cámara de Diputados en el cual se haga una exposición artística-cultural y, también, un debate político sobre el tema de la juventud.

De igual manera, planteó que si algún diputado integrante tiene opiniones sobre la dinámica del Día Nacional de la Juventud se expusieran a más tardar el día 30 de mayo, para así realizar un acto trascendente.

9. Asuntos generales

El presidente comentó que la última vez que vino a una reunión de la Comisión de Juventud y Deporte el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos hizo una invitación a asistir a Guadalajara, para reunirse con el Comité Organizador y evaluar las obras de infraestructura que se están haciendo.

Recordó que se aprobaron 200 millones extra al Comité Organizador, más 400 que están dentro del presupuesto de la Conade para este año, para que Guadalajara cuente con la infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos.

Se aprobó la gira de trabajo para la verificación de la infraestructura de los Juegos Panamericanos los días jueves 27 y viernes 28 de mayo.

El presidente de la comisión dio por concluida la séptima reunión plenaria, a las trece treinta horas, del martes 18 de mayo de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión de Juventud y Deporte

Diputados: José Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente; Salvador Caro Cabrera, Sandra Méndez Hernández, Fidel Kuri Grajales, Juan José Cuevas García, César Daniel González Madruga, Sixto Alfonso Zetina Soto, Carlos Torres Piña, Juan Carlos Natale López, secretarios (rúbricas).
 
 


DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, SOBRE LA OCTAVA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MARTES 13 DE JULIO DE 2010

A las 12:30 horas del 13 de julio de 2010, en el edificio G, salón B, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, LXI Legislatura, para llevar a cabo la octava reunión plenaria y desahoga el orden del día siguiente:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Estuvieron presentes los diputados José Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente; Salvador Caro Cabrera, Nely Edith Miranda Herrera, Juan José Cuevas García, Sixto Alfonso Zetina Soto, Carlos Torres Piña, secretarios; Andrés Aguirre Romero, Noé Martín Vázquez Pérez, Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, Dora Evelyn Trigueras Durón, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Yulenny Guylaine Cortés León, Indira Vizcaíno Silva y Diego Guerrero Rubio. Enviaron justificaciones Onésimo Mariscales Delgadillo y Carlos Cruz Mendoza.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, dio por iniciada la sesión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente leyó el orden del día y lo sometió a consideración de los integrantes. Se aprobó en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

El presidente leyó y puso a consideración el acta correspondiente a la sesión anterior. No hubo quien hiciera uso de la palabra, y se aprobó.

4. Informe del Programa de Infraestructura Deportiva Municipal 2010

El presidente comentó que en la reunión de mesa directiva estuvo presente el licenciado Jaime Gutiérrez Jones, quien dejó una presentación de los avances del Presupuesto de Egresos de la Federación, en la cual habla del estatus de la firma de convenios de coordinación en materia de obra pública, la transferencia de recursos o estatus y el comparativo 2009-2010.

Comentó que 21 entidades ya firmaron el convenio, 10 están por hacerlo y sólo 1, San Luis Potosí, está en rezago.

Están pendientes Chiapas, detenido nada más por Comitán; Coahuila; Distrito Federal, por el tema de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa; México; Oaxaca; Puebla; San Luis Potosí; Sonora; Tamaulipas; Tlaxcala; y Morelos.

En el tema de las transferencias de recursos, hay un estatus positivo, moderado. Se tienen 705 millones, se han transferido 283, quedan por transferir 402, y 18 millones ya están perdidos para los recursos que fueron asignados.

El presidente explicó la columna de transferencia, donde el gobierno del estado tiene el recurso y ya fue transferido al municipio Entonces, ahí sí destacar a las siguientes entidades que han agilizado los trámites: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Ésas son las entidades que van muy bien en tiempo y es muy factible que todas las obras se terminen en el lapso previsto.

5. Presentación de la iniciativa que reforma la Ley de Premios y Estímulos, por lo que se refiere al Premio Nacional del Deporte

El diputado José Francisco Landero mostró la propuesta de la iniciativa, la cual busca crear una nueva categoría en el Premio Nacional del Deporte y modificar la fecha de entrega de éste, para darle un día especial, y se propone el 8 de diciembre de cada año.

Se propuso también que el primer domingo de diciembre se declare Día Nacional del Deporte. El Premio Nacional del Deporte se concederá por la actuación y los logros destacados en el año que se califica a un deportista de cada una de las modalidades siguientes:

• Deporte no profesional;
• Deporte profesional; y
• Deporte paralímpico, de lo que también ahí se hace mención específica.
De igual manera, dice que "el Premio Nacional de Mérito Deportivo se concederá a las siguientes categorías…" Ésta es la reforma más relevante: 1. Al entrenador;
2. Por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano; y
3. Por el fomento de la protección o el impulso de la práctica de los deportes.
El presidente comentó que se entrega el premio el 20 de noviembre, y la propuesta es que se entregue el 8 de diciembre, que es una fecha en la cual no hay una fecha oficial o un acto conmemorativo en el país. El diputado añadió que el martes 26 de octubre es el Día Nacional del Deporte ya que se tiene completamente olvidada tal fecha.

Los diputados Nelly Edith Miranda Herrera y Juan José Cuevas García, hicieron comentarios sobre la importancia de crear otra categoría que sería la categoría al Premio Nacional Juvenil –de deporte juvenil–, que en ese sentido no se menciona en ningún parte de la ley. Esto sería para aquellos deportistas novatos o amateur que deban ser reconocidos, con el objetivo de servir de modelo para los deportistas y la juventud mexicana y también para impulsarlos en su trayectoria y carrera deportiva.

Por último, el diputado comentó que los integrantes mandaran sus observaciones ya que el 31 de julio será la fecha límite para cambios a dicha ley, y enviarla a firma el martes 3 de agosto.

6. Primer Foro Legislativo Mundial sobre Juventud 2010

El presidente José Francisco Landero Gutiérrez informó que se han invitado a 24 embajadas India, Japón, Lituania, Argentina, Líbano, Colombia, Egipto, Costa Rica, Brasil, Italia, República Checa, Turquía, Paraguay, Uruguay, Rusia, Polonia, delegación de la Unión Europea, Marruecos, El Salvador, Guatemala, Pakistán e Irán y que las han visitado diferentes diputados junto con el equipo de la comisión.

De igual manera, dio lectura a un documento del Foro Legislativo Mundial 2010. Explicando la metodología, que tiene cuatro componentes principales:

• Conferencia Magistral.
• Mesas de Trabajo.
• Panel de buenas prácticas.
• Sesión de clausura.

Igualmente comentó la temática de los ejes de trabajo de las mesas:

• Empleo.
• Educación.
• Salud.
• Asociación global y desarrollo.
• Tecnología e innovación.
• Migración internacional.
• Participación ciudadana y política.
• Desarrollo sustentable y sustentabilidad ambiental.
• Seguridad.

7. Celebración del Día Nacional de la Juventud el 12 de agosto 2010

El presidente José Francisco Javier Landero Gutiérrez explicó que la ONU decretó al 2010 como Año Internacional de la Juventud y dio lectura del programa preliminar:

• 9:00 a 10:00 horas, rueda de prensa. Ely Guerra, Saúl, Canela Álvarez, Roco, Rubén Albarrán e Iridia Salazar.
• 10:00 a 11:30 horas, panel de jóvenes destacados. Ganadores del premio mundial en robótica, nacional en literatura, doctorado en ciencias a los 21 años, olimpiada nacional de geografía.

• 11:30 a 13:00 horas, exhibición con Federaciones Deportivas. Tae kwon do, box y porristas.
• 13:00 a 14:00 horas, muestra de fotografía, de cortometraje. Jóvenes del centenario y del bicentenario.
• 14:00 a 15:00 horas, comida.
• 15:00 a 18:00 horas, mega taller legislativo.
• 18:00 a 21:00 horas, concierto.

Por último, explicó que habrá una convocatoria para concursar en fotografía y cortometraje.

8. Informe de la visita a Guadalajara para conocer el avance en la construcción de la infraestructura de los XIV Juegos Panamericanos 2011

El diputado Salvador Caro Cabrera comentó que el primer punto de contacto fue una reunión con el gobernador, a quien se le solicitó que diera transparencia a todos los trámites que se estaban realizando en cuanto a la ubicación del estadio de atletismo y de la Villa Panamericana.

La segunda reunión fue en el complejo de tenis y natación, donde se consiguió constatar los avances de una infraestructura que es verdaderamente importante, ya que permite ofrecer a todos los deportistas de América, las mejores instalaciones para que puedan buscar sus mejores logros.

Igualmente se visitó la Unidad Revolución, donde se conocieron las áreas, como la de bádminton, las áreas relacionadas con hándbol, y las áreas relacionadas con tiro.

El secretario Salvador Caro Cabrera comunicó que también se visitaron las áreas de ciclismo, atletismo, gimnasia rítmica. El diputado reiteró el compromiso de trabajar en la medida de que se comprueben las necesidades para lograr un presupuesto de hasta mil 500 millones de pesos adicionales para concluir con todas las inversiones que permitan enfrentar los retos.

9. Asuntos generales

El presidente de la comisión dio por concluida la octava reunión plenaria a las trece treinta horas del martes 13 de julio de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión de Juventud y Deporte

Diputados: José Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente; Salvador Caro Cabrera, Sandra Méndez Hernández, Fidel Kuri Grajales, Juan José Cuevas García, César Daniel González Madruga, Sixto Alfonso Zetina Soto, Carlos Torres Piña, Juan Carlos Natale López, secretarios (rúbricas).
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 5 de agosto, a las 10:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-TRINIDAD Y TOBAGO

A la reunión de instalación, por celebrarse el jueves 5 de agosto, a las 12:00 horas, el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Manuel Kidnie de la Cruz
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 10 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 11 de agosto, a las 9:00 horas, en la zona B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Narro Céspedes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 11 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 12 de agosto, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 12 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

5. Análisis, estudio y aprobación de proyectos de dictamen de iniciativas y puntos de acuerdo:
a) Iniciativas

• Con proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 18, 19 y 79 de la Ley Agraria.
• Con proyecto de decreto que reforma los artículos 82 y 84 de la Ley Agraria.
• Con proyecto de decreto que expide la Ley Agraria que reforma la del 26 de febrero de 1992.
b) Puntos de acuerdo • Por el que se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria a elaborar con las instituciones de educación superior vinculadas al sector rural los planes de desarrollo de los núcleos ejidales y comunales de la república.
• Por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria a emitir y poner en marcha con la mayor brevedad una política de Estado tendente a orientar el desarrollo agrario del país y el ordenamiento territorial.
6. Asuntos de las subcomisiones (informe).
7. Estudio del ejercicio del Presupuesto de Egresos de 2010 de la Secretaría de la Reforma Agraria, del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, y propuesta de Presupuesto de Egresos para 2011.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la reunión que se sostendrá con los relatores especiales para la Libertad de Expresión de las Organizaciones de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU), señores Catalina Botero y Frank la Rue, respectivamente, el jueves 12 de agosto, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C, planta alta.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, por la presidenta de la comisión.
2. Breve mensaje del diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara.
3. Presentación de los relatores especiales.

4. Breve mensaje de la señora Catalina Botero (OEA).
5. Breve mensaje del señor Frank la Rue (ONU).
6. Breve mensaje del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
7. Breve mensaje del diputado Juventino Castro y Castro (Partido de la Revolución Democrática, PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
8. Breve mensaje del diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

9. Intervención del diputado Agustín Guerrero Castillo (PRD), integrante de la comisión especial.
10. Intervención del diputado Rodrigo Reina Liceaga (PRI), integrante de la comisión especial.
11. Intervención del diputado Jaime Cárdenas Gracia (Partido del Trabajo), integrante de la comisión especial.
12. Intervención del diputado Javier Corral Jurado (Partido Acción Nacional, PAN), integrante de la comisión especial.
13. Intervención del diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (Nueva Alianza), integrante de la comisión especial.
14. Intervención del diputado Juan Carlos Natale López (PVEM), integrante de la comisión especial.
15. Intervención de la diputada María Yolanda Valencia Vales (PAN), presidenta de la comisión especial.

16. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputada María Yolanda Valencia Vales
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la octava sesión plenaria, que se efectuará el miércoles 18 de agosto, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la entrega de información sobre los foros estatales convocados por la Comisión de Cultura al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, que se llevará a cabo el jueves 5 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al seminario de análisis 2010: los temas críticos de la reforma electoral, por llevarse a cabo el miércoles 11 de agosto, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Al foro Hacia una legislación integral en materia de trata de personas y delitos relacionados, que –con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Intersecretarial para la Lucha contra la Trata de Personas y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional– se realizará el miércoles 11 y el jueves 12 de agosto, a partir de las 8:30 y de las 9:00 horas, respectivamente, en instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Objetivos

I. Analizar la situación del país en materia del delito de Trata de Personas y del marco jurídico nacional para combatirlo en lo que hace a la prevención y persecución de este delito; la administración de justicia; la atención, asistencia y reinserción social de las víctimas; las facultades y competencias de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil; las facultades de atracción de la federación y el marco de colaboración entre ésta con las entidades federativas y de las entidades federativas entre sí; así como la situación de la armonización de los diferentes cuerpos normativos federales en la materia con los instrumentos internacionales de los que México forma parte, y la homologación de la legislación local con la federal.

II. Revisar en este marco la iniciativa de Ley General para prevenir, combatir y sancionar la Trata de Personas y otras Iniciativas sobre la materia, presentadas en las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, con el fin de recoger puntos de vista, observaciones y sugerencias de los actores institucionales y sociales comprometidos en la lucha contra este delito, con el fin de enriquecer el proyecto y avanzar hacia un marco normativo integral en la materia.

• Miércoles 11

Registro. Salón de protocolo, edificio C, desde las 8:30 horas.

Inauguración

9:30 a 10:30 horas. Salón de protocolo, edificio.

- Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva.
- Diputada Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas.
- Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
- Senador Guillermo Tamborrel Suárez, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
- Licenciado José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación.
- Licenciado Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República.
- Ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.
- Doctora Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Doctor César Jáuregui Robles, consejero de la Judicatura Federal.
- Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Paneles

11:00 a 12:45 horas. Salón de protocolo, edificio C.

I. Situación y perspectivas de la trata de personas como delito y como fenómeno social

Problemática por abordar: Las tendencias del delito de trata de personas y su relación con otros delitos, la delincuencia organizada y el desarrollo de los flujos económicos y las pautas culturales en el mundo globalizado.

Moderadora: Diputada Rosi Orozco

Instituciones invitadas: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República; Flacso-Sede Académica de México; Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en México; Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados-CEAMEG; Quinta Visitaduría de la CNDH; Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; USAID/MSI-México.

13:00 a 14:45 horas. Salón de protocolo, edificio C.

II. La trata de personas, marcos legales: nacional e internacional

Problemática por abordar: El Protocolo de Palermo y demás instrumentos Internacionales en la materia y el marco jurídico Mexicano federal y local; El documento de UNODC Model Law Against Trafficking in Persons; factibilidad de una ley tipo en todo el país.

Moderadora: Diputada Claudia Ruiz Massieu

Instituciones invitadas: Programa de Equidad de Género de la SCJN; Representación Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (PGR); Unidad para Trata de Personas, Género y Niñez-OIM México; Dirección General para Temas Globales-SRE; Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Programa contra la Trata de Personas-CNDH.

Mesas de trabajo

Tema 1: El delito de trata de personas y sus sanciones

16:00 a 17:45 horas. Salones 2 a 4 del edificio I.

Mesa 1: Tipificación: complejidad y retos

Problemática por abordar: La complejidad de la tipificación del delito de trata de personas: conductas, medios comisivos y fines; delitos equiparables

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (PGR); Instituto Nacional de Ciencias Penales; Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe; Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Agencia de Trata de Personas de la PGJ; USAID/MSI-México; IIJ-UNAM

Mesa 2: Persecución y acreditación del delito

Problemática por abordar: La complejidad de la persecución y acreditación del delito de Trata de Personas y los delitos relacionados.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales PGJDF; Ministerio Público de la Unidad de Trata de Personas, Persecución y Seguimiento; Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos SIED; Subdirección de Legislación - Secretaría de Seguridad Pública; Immigration and Customs Enforcement; Dirección General Adjunta de Formación de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas; Alianza por la Seguridad en Internet, AC.

Mesa 3: Encuadramiento y sanción

Problemática por abordar: La Complejidad de la clasificación y sanción del delito de Trata de Personas: subsumisión, acumulación y equiparación de delitos.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Tribunal Superior de Justicia del DF; Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Chiapas; Juzgado Vigésimo Cuarto Penal en el DF; Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito; Juzgado Cuadragésimo Primero TSJDF; Juzgado Quincuagésimo TSJDF.

• Jueves 12

Tema 2: Homologación de la legislación nacional en materia de trata de personas

9:00 a 10:45 horas. Salones de usos múltiples números 2 a 4, edificio I.

Mesa 1: Modalidades regionales del delito, necesidades locales para su combate, concurrencia y participación social

Problemática por abordar: Las modalidades de la Trata de Personas en las realidades nacional, regionales y locales y la homologación legal.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Atención a la Comunidad PGJDF; Congreso del Estado de Puebla; Congreso del Estado de Jalisco; Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala; Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla; Instituto para las Mujeres en la Migración.

Mesa 2: Modalidades regionales del delito, necesidades locales para su combate, concurrencia y participación social

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas; Procuraduría de Derechos Humanos Baja California; ECPAT Quintana Roo; Congreso del Estado de Nuevo León; ayuntamiento de Querétaro, ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora.

Mesa 3: Competencias, facultades y atribuciones de autoridades de los tres órdenes de gobierno

Problemática por abordar: Competencias, facultades y atribuciones concurrentes de las autoridades de procuración y administración de justicia de los tres órdenes de gobierno, en la persecución y sanción del delito de trata de personas y delitos relacionados.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos SIEDO; Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra la Mujer y Trata de Personas; Instituto Nacional de Migración; Instituto Nacional de las Mujeres; Coordinación General de Políticas Públicas de Fevimtra; PGJE Oaxaca; SSP.

Tema 3: Prevención

11:00 a 12:45 horas. Salones de usos múltiples números 1 a 4, edificio I.

Mesa 1: Dimensiones sociales en la prevención del delito de trata de personas

Problemática por abordar: Las dimensiones sociales, económicas, educativas, culturales y de Género del delito de trata personas.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Dirección General del Programa contra la Trata de Personas-CNDH; Programa Universitario de Derechos Humanos Universidad Iberoamericana-Puebla; Flacso-Sede Académica de México; Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social; Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Segob.

Mesa 2: Responsabilidad del Estado en la prevención del delito de trata de personas

Problemática por abordar: La responsabilidad del Estado en la prevención de la trata de personas y de los delitos relacionados.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Dirección para la Prevención del Delito Internacional-SRE; Quinta Visitaduría, CND; Instituto Nacional de Migración; Subsecretaría de Inclusión Laboral-STPS; Dirección General de Protección a la Infancia-DIF

Mesa 3: Responsabilidad del Estado en la prevención del delito de trata de personas

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Dirección de Proyectos Especiales de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal; Consultorías en Derechos Humanos; ECPAT; UNODC México; Dirección General Adjunta de Desarrollo de la Demanda Turística Sectur.

Tema 4: Atención y protección a víctimas

13:00 a 14:45 horas. Salones de usos múltiples números 1 a 4, edificio I.

Mesa 1: Dimensiones sociales en la atención y protección a víctimas

Problemática por abordar: Las dimensiones sociales, económicas, educativas, psicológicas y culturales de la atención, protección, asistencia y reintegración social a las víctimas del delito de trata personas.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Academia Mexicana de Derechos Humanos; Infancia Común, AC; Fundación Camino a Casa; Casa de las Mercedes, AC; Colectivo contra la Trata de Personas.

Mesa 2: Dimensiones sociales en la atención y protección a víctimas

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Centro de Estudios Sociales y culturales Antonio de Montesinos AC; Ceidas; Infantia Común, AC; Dirección General de Atención a Víctimas PGJDF; PUEG-UNAM.

Mesa 3: Perspectivas sobre los procedimientos penales y atribuciones de las autoridades

Problemática por abordar: La perspectiva de la atención y el trato a las víctimas y sus familias en los procedimientos penales en materia del delito de trata de personas y delitos relacionados.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: DIF; Casa Alianza, AC; Fundación Camino a Casa; Infancia Común, AC; Casa de las Mercedes, AC.

Sesión plenaria de relatorías y clausura

16:00 a 17:30 horas. Auditorio de edificio E, Cámara de Diputados.

Funcionamiento de las mesas:

- Cada tema se abordará en mesas simultáneas, en las que se discutirán subtemas específicos.

- Cada mesa de trabajo funcionará con un número de hasta 6 participantes, con una duración de hasta 1 hora 50 minutos, distribuidos de la siguiente forma:

Intervención de cada participante de hasta 12 minutos para presentar su ponencia

Comentarios, de hasta 3 minutos de cada participante, al término de las presentaciones

Intervención de 2 minutos de cada participante para conclusiones o contrarréplicas

Sesión de preguntas y respuestas por parte del público asistente, hasta por 10 minutos. Las preguntas se harán estrictamente por escrito en los formatos que se distribuirán al efecto. Se pasarán al moderador de la mesa quien las clasificará y distribuirá entre los ponentes para que las respondan ajustándose al tiempo previsto, y de no ser éste suficiente, se hará el compromiso de solicitar a la persona a la que se pregunta que haga llegar las respuestas por correo electrónico.

Cada tema será coordinado por un Legislador, que designará a los moderadores de las mesas de trabajo, la distribución en ellas de los participantes, los relatores y la redacción de la relatoría que leerá en la reunión plenaria previa a la clausura del evento.

- Las ponencias presentadas y las relatorías de cada mesa y tema se enviaran a los integrantes de las Comisiones que corresponda en ambas Cámaras, para ser utilizadas de la manera que crean conveniente en el estudio y dictamen de las Iniciativas en curso, y específicamente en la de Ley General para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas, o para generar nuevas iniciativas que favorezcan una legislación integral sobre la materia.

- Tanto las ponencias como las relatorías, debidamente clasificadas y con la autorización del autor, serán publicadas en la Plataforma Electrónica de la Comisión, para conocimiento y consulta por parte de la sociedad.

- A fin de agilizar y enriquecer el trabajo de las mesas y la publicación de los documentos en Internet y en el libro con la memoria del foro debidamente clasificados, se solicita de los ponentes proporcionen, el siguiente material:

- Ponencia. Este documento puede ser de extensión libre, con fines de publicación;

- En caso de que la ponencia rebase por su extensión los límites del tiempo previsto, un documento con la presentación de la misma en el foro, hasta de 5 cuartillas, así como un resumen ejecutivo de media cuartilla para publicación

- Que la ponencia concluya con observaciones y sugerencias específicas acerca del contenido de las iniciativas en proceso de estudio y dictamen, y con fines de clasificación, identificación, publicación y consulta rápida, contenga los siguientes datos:

Nombre de la ponencia
Nombre del ponente indicando institución, organización o dependencia en la que se desempeña y, en su caso, cargo que ocupa
Tema y mesa de trabajo en la que participa

Problema legal que aborda, o iniciativa a la que se refiere y disposiciones de las mismas que se comentan
Autorización del autor o de la institución, para su publicación electrónica e impresa

Enviar el material para publicación previa y organización de las mesas de trabajo, a más tardar el 6 de agosto, al correo cuauhtemoc.ibarra@congreso.gob.mx ó jose.milian@congreso.gob.mx de preferencia en formato de documento de Word, a doble espacio, con fuente Arial de 12 puntos.

Aportar 20 copias impresas de la ponencia o la presentación, para ser distribuidas entre el público asistente

- Se solicita a los ponentes, hacer llegar con su documento una semblanza curricular de no más de media cuartilla.

- Las personas que cuenten con trabajos sobre los asuntos que se van a abordar en las mesas de trabajo que deseen sean publicados en las memorias del foro podrán enviarlos al correo electrónico citado. De haber espacio en las mesas, podrán tener oportunidad de participar para hacer la presentación respectiva, en los términos de la mecánica señalada.

Para cualquier aclaración o información extra, se ponen a disposición la línea telefónica 5036 0000, extensión 51170, de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, y el correo electrónico citado.

Atentamente
Diputada Rosi Orozco
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A los foros regionales Federalismo fiscal en México: Por un nuevo pacto fiscal para estados y municipios, que se llevarán a cabo el jueves 12 y el lunes 16 de agosto, de las 9:00 a las 19:00 horas, en la ciudad de Querétaro y en Morelia, respectivamente.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación de publicaciones de ese órgano que se realizará el jueves 12 de agosto, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Licenciado César Bécker Cuéllar
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la conferencia La experiencia de Oaxaca en la implantación del sistema acusatorio adversal, que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de dicha entidad federativa, licenciado Héctor Mafud Mafud, impartirá el miércoles 18 de agosto, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado César Bécker Cuéllar
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la conferencia internacional Innovaciones tecnológicas, sociedad y reformas estructurales que, en colaboración con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Fundación Konrad Adenauer, se llevará a cabo el lunes 30 y el martes 31 de agosto, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Los cambios tecnológicos en la radiodifusión y las telecomunicaciones, aunados a la creciente participación de diversos sectores a través de las llamadas redes sociales, obligan a analizar los nuevos escenarios de la comunicación y los retos en materia de regulación para ampliar los derechos de libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos.

Ante la preexistencia de medios tradicionales, con problemas de concentración, y medios digitales, como Internet, todavía inaccesibles para la mayor parte de la población mexicana, es de urgente necesidad avanzar en las reformas necesarias para fortalecer la pluralidad, la competencia, la convergencia, la accesibilidad, así como los derechos de los usuarios y consumidores.

La reforma del Estado es insuficiente sin una reforma a la legislación de los medios, por lo que el derecho comparado es útil para los retos que al respecto tenemos en México. Por ello, esta conferencia tendrá como invitados a especialistas de diversos países, cuyas aportaciones serán útiles para la labor que llevan a cabo los legisladores mexicanos en esta materia.

El foro ha sido preparado en mesas de trabajo, en las que se abordarán cuatro grandes temas: democracia y medios digitales, medios de comunicación y reforma de la sociedad, experiencias internacionales y alternativas para México.

Objetivos

1. Analizar el impacto y futuro de las nuevas tecnologías y el crecimiento de Internet en los procesos de democratización de México y en otros países, en un contexto de concentración de los medios tradicionales de comunicación en pocas manos.

2. Conocer los usos, consumos y apropiaciones de las redes sociales y sus consecuencias sociales, culturales y políticas.

3. Examinar y comparar los avances y retrocesos de las nuevas propuestas de regulación de los medios y las telecomunicaciones, en un entorno convergente, en Alemania, Argentina, Estados Unidos y España.

4. Analizar los proyectos de actualización de la regulación de la radiodifusión y las telecomunicaciones, así como sus posibilidades de aplicación en México en el 2010.

Programa

(Seleccionar un máximo de cuatro ponentes por mesa)

Lunes 30 de agosto

9:00 a 9:45: Inauguración.

10:00 a 12:00

Mesa 1. ¿Democracia para pocos?
• Consorcios y concentración de medios.
• La sociedad digital y el futuro de los medios.
• Entre la regulación y la liberalización.

Participantes:
Doctor Martin Becerra, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes.
Doctora Gillian Doyle, investigadora de la Universidad de Glasgow.
Doctor Armand Mattelart, Universidad de Paris.
Mariano Cebrián, profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor Enrique Sánchez Ruiz, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara.
Doctor Raúl Trejo Delabre, investigador del IIS de la UNAM.

12:30 a 14:30

Mesa 2. Los medios de comunicación y la reforma de la sociedad.
• La sociedad, recreada o reconfigurada por los medios.
• Novedad y realidad de las redes sociales. Experiencias.

Participantes:
Doctor Miquel de Moragas.
Doctor José Carlos Lozano, profesor e investigador del ITESM Campus Monterrey.
Doctor José Joaquín Brunner, profesor e investigador de la Universidad Diego Portales, Chile.
Doctor Ludolfo Paramio, investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
Ingeniera Salma Jalife, ex comisionada de la Cofetel.
Doctora María Elena Meneses, investigadora del ITESM Ciudad de México.
Doctor Alejandro Pisanty, presidente ISOC-México.
Doctor Octavio Islas Carmona, profesor e investigador ITESM-estado de México.
Doctor Alberto Aziz, investigador del CIESAS.
Licenciado Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Licenciada Adriana Labardini, directora de Al Consumidor.
Doctora Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel (sobre temas de personas con discapacidad).

14:30 a 17:30.

Sesión de trabajo privada

Comida y reunión de trabajo entre legisladores y expertos internacionales para valorar las posibles reformas e iniciativas en México.

Martes 31 de agosto 9:30 a 11:30.

Mesa 3. Experiencias internacionales. (España, Estados Unidos, Argentina y Alemania.

• Principales reformas.
• Logros y problemas.

Participantes:
Josh Silver, presidente y director general de Free Press, Estados Unidos.
Licenciada Aleida Calleja, directora del Programa de Legislaciones AL de AMARC.
Doctor Guillermo Mastrini, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires.
Doctor Enrique Bustamante, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor Venicio A. de Lima, investigador de la Universidad de Brasilia.
Doctor Antonio pasquali, Investigador venezolano

12:00 a 14:00

Mesa 4. Alternativas para México
• Principales reformas.
• Logros y problemas.

Participantes:
Licenciada Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.
Doctor Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel.
Licenciado Agustín Pineda, coordinador del Comité Jurídico de la AMEDI.
Representante de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México.
Diputado Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación.
Senador Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión RTC.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente