Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3067, miércoles 4 de agosto de 2010


Oficios Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

México, DF, a 28 de julio de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Presente

En alcance de mi similar número SG/ CED/ 1271/ 2010, de fecha 5 de julio, y en atención de su oficio número DGPL 61-II-2-492, del 20 de abril del presente, dirigido al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, y por instrucciones del licenciado José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno, me permito remitir copia del oficio número DGODU/ DOO/ 1552/ 2010, suscrito por el ingeniero Francisco Chávez Garfias, director general de Obras y Operación en Tlalpan, por el que informa de las actividades que realiza y realizará ese órgano político-administrativo para cumplir el punto de acuerdo, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 20 de abril del presente, relativo a emprender una campaña de concienciación ciudadana para no arrojar basura en la vía pública, así como la realización de labores de bacheo y desazolve, a fin de evitar encharcamientos e inundaciones en la siguiente temporada de lluvias.

Agradezco de antemano su atención y le envío un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Eliseo Moyao Morales (rúbrica)
Coordinador de Enlace Delegacional

(Remitido a la Comisión del Distrito Federal. Agosto 2 de 2010.)
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, TOCANTE A LA OCTAVA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 19 DE MAYO DE 2010

En el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las 12:00 horas del miércoles 19 de mayo de 2010, se reunieron los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de conformidad con la convocatoria de fecha 12 de mayo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia verificación de quórum

Se contó con la asistencia de los diputados Reyes Tamez Guerra, Óscar Román Rosas González, Alejandro Bahena Flores, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Rodolfo Lara Lagunas, Pedro Ávila Nevárez, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Germán Osvaldo Cortez Sandoval, José Alberto González Morales, Aarón Irízar López, Óscar Lara Salazar, José Trinidad Padilla López, José Luis Velasco Lino, José Antonio Yglesias Arreola, Tomás Gutiérrez Ramírez, Miguel Antonio Osuna Millán, César Octavio Pedroza Gaitán, Laura Margarita Suárez González, César Francisco Burelo Burelo, Ana Luz Lobato Ramírez, Gerardo Leyva Hernández y Juan Enrique Ibarra Pedroza.

Estuvieron ausentes los diputados Ángel Aguirre Herrera, María Isabel Pérez Santos, Jorge Carlos Ramírez Marín, Jorge Romero Romero, José Francisco Landero Gutiérrez, Oralia López Hernández y Alejandro del Mazo Maza.

El diputado Reyes Tamez Guerra manifestó que se contaba con la asistencia de 21 diputados, con 8 ausencias y 0 justificaciones, de 29 integrantes que en esa fecha formaban la comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal.

2. Lectura del orden del día

Para el desahogo de este punto, el diputado Reyes Tamez Guerra leyó el orden del día, que fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria

El diputado Reyes Tamez Guerra manifestó que como el acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria se había enviado vía correo electrónico, se prescindía de la lectura y que si había alguna observación se manifestara. No hubo observaciones, por lo que se solicitó a los presentes que expresaran de manera económica su voto. El acta se aprobó por unanimidad.

4. Dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa por la que se reforman los artículos 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y 56 de la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar

El diputado Reyes Tamez comentó que esa solicitud buscaba que los investigadores, sobre todo los que trabajan en centros públicos de investigación, es decir, los que dependen directamente del gobierno federal, puedan tener la facilidad de beneficiarse económicamente de las patentes y los desarrollos en que participen, pues actualmente la ley de responsabilidad de los servidores públicos está limitada, mientras que el resto de los investigadores de las universidades públicas del país y de las instituciones privadas que realizan actividades de investigación no tienen esa limitación, sino que pueden celebrar convenios con instituciones para desarrollar y explotar patentes y proyectos de innovación, obteniendo beneficios económicos.

Una de las preocupaciones de los centros públicos de investigación es la limitación; de hecho, cuando alguien hace un desarrollo de ese tipo, a veces tiene consecuencias desde el punto de vista legal, y en lugar de tener una ley que estimule la generación de conocimiento y de avance, la ley actual no tiene el criterio que permita que los investigadores de los centros públicos de investigación sean estimulados por el trabajo que realizan en este sentido.

La propuesta incluye otras modificaciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, como facultar al investigador para que busque y proponga convenios de colaboración y vinculación con las empresas públicas y las privadas, nacionales e internacionales, siempre que ello beneficie y contribuya al impulso de la ciencia y tecnología nacionales.

En el artículo 8, inciso 13, se propone que el personal de los centros públicos de investigación o investigadores en activo de las instituciones de educación superior pública, con la previa comunicación a sus respectivos órdenes de gobierno, puedan recibir un apoyo que también permita estimular al investigador y a su grupo de trabajo.

Acto seguido, indicó a los asistentes que si tenían alguna opinión contra el dictamen de la iniciativa, lo manifestara. Como no hubo comentarios, se levantó el sentido del voto. Quedó aprobado por unanimidad.

5. Ampliación de turno de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado José Luis Velasco Lino y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales

El diputado Reyes Tamez comentó que se proponía la ampliación de turno, ya que ese tema incumbía a la Comisión de Ciencia y Tecnología y que sería importante manifestar un punto de vista respecto a la propuesta. Los presentes estuvieron de acuerdo.

6. Dictamen, en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo que presenta el diputado Nazario Norberto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a estimular la creación de complejos de alta tecnología, como Tecnópolis, para que éstos a su vez contribuyan al crecimiento económico del país ante la actual situación de crisis

El diputado Reyes Tamez comentó que Tecnópolis es un centro de alta tecnología que creó el Instituto Politécnico Nacional. La propuesta que se tiene en el punto de acuerdo es exhortar al Ejecutivo federal y a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal a apoyar la implantación de sus proyectos de desarrollo de obras públicas y auditorías en las empresas comprendidas en el complejo de alta tecnología. Indicó que si alguno de los asistentes tenía algún comentario, lo manifestara. No lo hubo, y se pasó el siguiente punto del orden del día.

7. Dictamen, en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a rendir un informe detallado sobre el Fondo de Cooperación en Ciencia y Tecnología Unión Europea-México, suscrita por el diputado Martín García Avilés

El diputado Reyes Tamez comentó que en ese punto se plantea básicamente un exhorto, solicitado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a rendir un informe detallado del Fondo de Cooperación en Ciencia y Tecnología Unión Europea-México.

Como no hubo comentarios de los legisladores, se procedió a abordar el siguiente punto:

8. Asuntos generales

El diputado Reyes Tamez informó que la comisión recibió una iniciativa, presentada por la diputada Cora Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes General de Educación, y Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, turnada a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Ciencia y Tecnología.

Pidió que la consideraran, y que enviaran sus comentarios y propuestas acerca de la iniciativa para estar en condiciones de elaborar el dictamen correspondiente.

Como no hubo más asuntos que tratar, la reunión se dio por concluida a las 14:20 horas del miércoles 19 de mayo de 2010.

Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)
Presidente
 
 


DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, DERIVADA DE LA REUNIÓN ORDINARIA LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 28 DE ABRIL DE 2010

A las quince horas con cuarenta y cinco minutos del miércoles 28 de abril de dos mil diez, el presidente Uriel López Paredes, dio inicio a la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, agradeció a los asistentes su presencia y solicitó a la secretaria Janet Graciela González Tostado que informara si había el quórum requerido para iniciar la sesión formalmente.

1. Registro de asistencia y certificación de quórum

La secretaria, Janet Graciela González Tostado informó al pleno de la comisión que había dieciséis diputados presentes y, por lo tanto, el quórum requerido para iniciar formalmente la reunión, quedó registrada la asistencia, al finalizar, de los siguientes diputados: Uriel López Paredes (PRD), Janet Graciela González Tostado (PRI), Rafael Yerena Zambrano (PRI), Jorge Hernández Hernández (PRI), Valdemar Gutiérrez Fragoso (PAN), Ana Elia Paredes Arciga (PAN), Israel Madrigal Ceja (PRD), Malco Ramírez Martínez (PRI), Elvia Hernández García (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI), Clara Gómez Caro (PRI), Isaías González Cuevas (PRI), Francisco Alejandro Moreno Merino (PRI), Melchor Sánchez de la Fuente (PRI), Velia Idalia Aguilar Armendáriz (PAN) María Elena Pérez de Tejada Romero (PAN), José Gerardo de los Cobos Silva (PAN), Raúl Gerardo Cuadra García (PAN), Bernardo Margarito Téllez Juárez (PAN), Rubén Arellano Rodríguez (PAN), Herón Agustín Escobar García (PT), para un total de veintiún presentes.

Inasistencias: Graciela Ortiz González (PRI), Armando Jesús Báez Pinal (PRI), Germán Contreras García (PRI), María Cristina Díaz Salazar (PRI), Francisco Hernández Juárez (PRD), Feliciano Rosendo Marín Díaz (PRD), Roberto Pérez de Alva Blanco (Nueva Alianza), María Guadalupe García Almanza (Convergencia), para un total de ocho diputados ausentes.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

El presidente refirió a los asistentes que el orden del día tentativo para la reunión está incluido en los documentos entregados al momento del registro de su asistencia, y solicitó al secretario Rafael Yerena Zambrano que diera lectura a éste para someterlo a votación de los presentes. Una vez leído el orden del día, se sometió a votación, fue aprobado por unanimidad.

El presidente dio la bienvenida al diputado Malco Ramírez Martínez (PRI), quien se integró a la comisión a partir de febrero.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el martes 9 de febrero

Continuando con el orden del día, el presidente informó a los asistentes que el acta de la reunión anterior, celebrada el martes 9 de febrero, les fue enviada a los integrantes de la comisión desde marzo, por lo que propuso que se dispensara su lectura, y de no haber observaciones o correcciones, se aprobara en el mismo acto. Sometida a votación, el acta fue aprobada por unanimidad.

4. Análisis, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictámenes

El presidente expuso que el siguiente punto del orden del día era el análisis, discusión y, en su caso, votación, de cuatro anteproyectos de dictamen, negativos, que están enlistados en el orden del día aprobado, refiriendo que los asuntos de que se trata fueron turnados a la subcomisión que atiende los relacionados con la Ley del Seguro Social, y ellos establecieron el sentido en el que debería presentarse ante este pleno el proyecto de dictamen. Agregó que como una copia de estos proyectos de dictamen habían sido enviados a los integrantes de la comisión el 22 de abril, solicitaba a los diputados secretarios que dieran lectura al acuerdo de cada uno de ellos, haciendo antes una breve exposición del contenido de las iniciativas y la proposición con punto de acuerdo que se dictaminan, siguiendo el mismo orden en el que están enlistados en el orden del día.

El presidente mencionó que el primero era el anteproyecto de dictamen negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhortaba al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a través de su órgano desconcentrado denominado Pensionissste, para que realizara la liberación de recursos de las cuentas individuales asignadas a las personas que son pensionadas por ese instituto, presentada por el diputado Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI), proposición que tiene por objeto conocer y, en su caso, acelerar los trámites que la nueva Ley del ISSSTE señala para la concesión de pensiones conforme al sistema de cuentas individuales. Continuó señalando que la comisión solicitó a la dirección de dicho instituto información para tener datos precisos que permitieran elaborar el dictamen, solicitud a la que se respondió y cuyos datos relacionados con el dictamen que se discute, se incluyeran en el proyecto que está a discusión, y con los cuales se concluye que el proceso de implantación de la concesión de pensión ha sido puesto en marcha, y con base en ellos el proponente, diputado Mariscales Delgadillo, estuvo de acuerdo en que el proyecto de dictamen se elaborara en sentido negativo, toda vez que se cumplieron las expectativas que motivaron la presentación de la proposición con punto de acuerdo. Concluida su exposición, solicitó a la secretaria Janet Graciela González Tostado (PRI), que diera lectura al acuerdo, y, una vez concluida la lectura, se sometió a discusión el proyecto de dictamen, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se procedió a la votación, aprobándose el dictamen por unanimidad de los presentes.

Continuando en el uso de la palabra el presidente mencionó que el segundo era el anteproyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 151 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT), refiriendo que la iniciativa propone que en el caso que el asegurado haya dejado de estar sujeto al régimen obligatorio por causas no imputables a él, podrá realizar las aportaciones que sean necesarias y suficientes para completar el mínimo de semanas de cotización que la ley exige para acceder a una pensión por jubilación o por edad. Agregó el presidente que el proyecto de dictamen negativo tomó en consideración que, sobre este mismo tema, la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura aprobó un dictamen que añadió un párrafo al artículo decimoctavo transitorio de la Ley del Seguro Social vigente, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, por el cual se establece que el trabajador amparado por la Ley de 1973, que haya cumplido con el requisito de semanas cotizadas, 500, al cumplir 60 o 65 años de edad podrá acceder a una pensión por cesantía en edad avanzada o por vejez, sin necesidad de tener que cotizar 52 semanas más, si se hubiere excedido el plazo de conservación de derechos que esa ley establecía, y ese dictamen fue aprobado por unanimidad y enviado al Senado de la República para la conclusión de su trámite legislativo, lo que no ha sucedido, ya que no ha sido discutido por la colegisladora.

Por estas razones, agregó el presidente, además de no aprobar y desechar la iniciativa que se estaba discutiendo, se propuso que la Cámara de Diputados hiciera un respetuoso exhorto a la Cámara de Senadores para que dictaminara la minuta mencionada. Acto continúo, solicitó al secretario Valdemar Gutiérrez Fragoso (PAN) que diera lectura al acuerdo propuesto. Una vez leído el acuerdo, el presidente preguntó si alguno de los presentes deseaba hacer uso de la palabra, otorgándosela al secretario Jorge Hernández Hernández, quien manifiestó estar de acuerdo con el dictamen, excepción hecha de que en éste se proponga hacer un exhorto a la Cámara de Senadores para que dictaminen la minuta enviada por la Cámara de Diputados, proponiendo que el mencionado exhorto se haga por separado del dictamen a la iniciativa. No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, el presidente sometió a votación el proyecto de dictamen junto con la proposición del diputado Hernández Hernández, siendo aprobado por unanimidad de los presentes.

Acto seguido, el presidente mencionó que el tercer dictamen negativo a discusión era la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 115 de la Ley del Seguro Social, presentada por el senador Carlos Lozano de la Torre (PRI), iniciativa que propone que se exima al patrón de la obligación de determinar las cuotas obrero patronales que le corresponden cuando se trate de un trabajador que por primera vez es dado de alta en el IMSS, y que es un dictamen negativo, en consideración a que no se plantea ninguna temporalidad con lo que pudiera mantenerse por un período largo, en perjuicio del trabajador al que no se le computarían sus semanas de cotización ni tendría derecho a contar con una cuenta individual para los recursos que eventualmente pudieran servir para tener acceso al derecho a una pensión. En el uso de la palabra, el presidente solicitó al secretario Jorge Hernández Hernández que diera lectura al acuerdo del proyecto de dictamen, al no haber quien solicitara hacer uso de la palabra, lo sometió a votación siendo aprobado por unanimidad de los presentes.

El presidente expuso que el cuarto anteproyecto de dictamen, también en sentido negativo, era a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 40 F y 222 de la Ley del Seguro Social, presentada por el senador Francisco Herrera León (PRI), que propone se incluya en dicha ley la posibilidad de que se incorporen voluntariamente al régimen obligatorio del seguro social, a los trabajadores de gobiernos estatales, municipales y sus dependencias y entidades, situaciones que ya tiene contempladas la ley vigente, razón por la que se elaboró el proyecto de dictamen negativo, solicitó al diputado Israel Madrigal Ceja (PRD), que diera lectura al proyecto de acuerdo. Una vez terminada la lectura y al no haber ninguna solicitud de intervención sobre éste, se sometió a votación, siendo aprobado por unanimidad de los presentes.

5. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, entre el lunes 8 de febrero y el martes 27 de abril

El presidente refirió que entre el lunes 8 de febrero y el viernes 27 de abril de 2010 se recibieron de la Mesa Directiva 19 iniciativas, 4 proposiciones con punto de acuerdo, 1 excitativa, 2 informes y 10 acuerdos, copia de los cuales se enviaron a los integrantes de la comisión en fechas jueves 18 y 25 de febrero, 11, 13, 16, 18 y 26 de marzo, y 19 y 22 de abril.

La relación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara, de la que se dio cuenta, es la siguiente:

Iniciativas

Con proyecto de decreto, que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Presentada por el diputado Francisco Hernández Juárez, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 16 de febrero de 2010, turnada a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Con proyecto de decreto, que adiciona un párrafo tercero al artículo 151 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Enrique Ibarra Pedroza, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 16 de febrero, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar al IMSS a que preserve su responsabilidad respecto a las guarderías subrogadas, presentada por el diputado Ramón Jiménez López (PRD), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 16 de febrero, turnada a Comisión de Seguridad Social.

Iniciativas

Que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el diputado Leobardo Soto Martínez (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 11 de febrero de 2010, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. La Comisión de Seguridad Social solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara ampliación del turno, quedando "Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Con proyecto de decreto, que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 11 de febrero, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. La Comisión de Seguridad Social solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara ampliación del turno, quedando "Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social".

Con proyecto de decreto, que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Ranulfo Tuxpan Vázquez (PRD), recibida en la sesión celebrada por la Cámara de Diputados el martes 23 de febrero, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Con proyecto de decreto, que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el diputado Miguel Ángel García Granados (PRI), en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el martes 23 de febrero, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (del artículo 154 se reforma el segundo párrafo y se deroga el párrafo tercero; del artículo 162 se reforman el primero y el segundo párrafos) y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (del artículo 84 se reforman los párrafos primero y segundo, y se deroga el párrafo tercero; del artículo 89 se reforma el primer párrafo y se deroga el segundo), presentada por el diputado Herón Agustín Escobar García (PT), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 25 de febrero, turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social.

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se reforma la fracción VI y se adiciona la fracción X al artículo 84, y se reforma el artículo 95), presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 25 de febrero de 2010, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Con proyecto de decreto, que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Carlos Jiménez Macías (PRI), recibida en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 25 de febrero, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Acuerdo aprobado por el que el Congreso de Guanajuato relativo a las iniciativas que reforman la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para conocimiento, en fecha martes 2 de marzo, turnado a la Comisión de Seguridad Social.

Acuerdo aprobado por el que el Congreso de Morelos relativo a las iniciativas que reforman la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para conocimiento, en fecha martes 2 de marzo, turnado a la Comisión de Seguridad Social.

Informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al período octubre-diciembre de 2009. Presentado por la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 2 de marzo, turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, para conocimiento.

Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 201 y deroga el artículo 213 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Pedro Vázquez González (PT), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 4 de marzo, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que los titulares del ISSSTE y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, procedan a realizar el pago extraordinario denominado Bono Sexenal de fin del período sexenal pasado, a los jubilados y pensionados de la administración pública federal, presentada por el diputado José Manuel Agüero Tovar (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el jueves 4 de marzo, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social (se reforman la fracción XII del artículo 5o., la fracción II del artículo 64, el artículo 65, los párrafos tercero y cuarto del artículo 66, las fracciones I, II, III y IV, del artículo 84, el artículo 130, el artículo 137, y las fracciones I, III y IV del artículo 138), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (se reforman, la fracción XII inciso a), del artículo 6, el primer párrafo del artículo 39, el primer párrafo del artículo 40, el primer párrafo y la fracción I del artículo 41, las fracciones II y III del artículo 131, y la fracción II del artículo 135), y de la Ley General de Salud (se adiciona una fracción IV al artículo 77 bis 4, recorriéndose las fracciones subsecuentes, se reforma el párrafo tercero del artículo 77 Bis 4, el primer párrafo del artículo 324, la fracción VI del artículo 333, el primer párrafo del artículo 350 Bis 2, y el primer párrafo del artículo 350 Bis 4), presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) y respaldada por la firma de 5 diputados, turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social, y de Salud.

Acuerdo aprobado por el Congreso de Coahuila para que se implanten programas para que los ejidatarios y sus familias tengan fácil acceso a los servicios de salud y sus prestaciones, presentado por Congreso de Coahuila y recibido en la sesión celebrada el jueves 4 de marzo, turnado a la Comisión de Seguridad Social, para conocimiento.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y se deroga el segundo de la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Leticia Jasso Valencia, en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores el jueves 4 de marzo, y de la cual se dio cuenta en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el miércoles 9 de marzo de 2010, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se reforma la fracción XII y se adiciona la fracción XX del artículo 5 A, la fracción II del artículo 64, los artículos 65, 66, 69, la fracción III del artículo 84, los artículos 130, 137, las fracciones I, III y IV del artículo 138, los artículos 140, 165, 166 y 205) y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (se adicionan al inciso a) de la fracción XII y se adiciona una fracción XXX del artículo 6, a los artículos 39, 40, fracción I del artículo 41, 70, 129, a las fracciones I, II y III del artículo 133, a la fracción II del artículo 135, y a las fracciones I, II y III del artículo 136), presentada por la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (PRD) y suscrita por otros diputados de los Grupos Parlamentarios del PRD, PRI, PVEM y PT, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Acuerdo aprobado por el Congreso de Colima, mediante el cual solicita al Congreso de la Unión que apruebe las iniciativas que reforman la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con fecha miércoles 17 de marzo, turnado a la Comisión de Seguridad Social para conocimiento.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que suspenda de inmediato el cobro del Impuesto sobre la Renta en perjuicio de pensionados y jubilados, y se devuelva en caso de haber sido indebidamente cobrado, presentada por el diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 2 de marzo, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, originalmente en la sesión de la misma fecha; a solicitud de la Comisión de Seguridad Social, se modificó el trámite, con fecha jueves 11 de marzo, para quedar "Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Seguridad Social".

Acuerdo aprobado por el Congreso de Campeche, enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en fecha martes 23 de marzo, para conocimiento, turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Acuerdo aprobado por el Congreso del estado de México, enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fechado el jueves 25 de marzo, para conocimiento, turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

Acuerdo aprobado por el Congreso de San Luis Potosí, enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en fecha jueves 25 de marzo, para conocimiento, turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el Congreso de Nuevo León, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 25 de marzo, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Acuerdo aprobado por el Congreso del Estado de Durango, enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en fecha jueves 25 de marzo de 2010, para conocimiento, turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social para conocimiento.

Memorial de particulares mediante el cual se propone se reforme la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentado por el ingeniero Ramón Abad y Ayala, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes, y enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en fecha martes 6 de abril, turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Acuerdo aprobado por el Congreso de Michoacán, enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en fecha martes 6 de abril, para conocimiento, turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita se agilice el análisis, discusión y en su caso aprobación de la eliminación del cobro del impuesto sobre la renta a jubilados y pensionados, presentada por el diputado Francisco Alejandro Moreno Merino (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 8 de abril, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se reforman los artículos 5-A en sus fracciones XVIII y XIX, 15 en su fracción I, 237, 237-A, 237-B en sus fracciones II y III, 237-C, y 237-D; se adicionan, una fracción XX al artículo 5-A, un párrafo a los artículos 16, 28, 73 y 240, y un artículo 237-E), presentada por el senador Alfonso Elías Serrano (PRI) y ocho senadores del mismo grupo parlamentario, en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores el miércoles 7 de abril, enviada a la Cámara de Diputados y recibida en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 13 del mismo mes y año, turnada a las Comisiones Unidas de Haciendo y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Acuerdo aprobado por el Congreso de Coahuila, enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en fecha miércoles 14 de abril, turnado a la Comisión Seguridad Social para conocimiento.

Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, del cual se dio cuenta en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 20 de abril, turnada a las Comisiones de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, para conocimiento.

Iniciativa que reforma el artículo 91 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Pablo Escudero Morales (PVEM) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 20 de abril, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se reforman los artículos 127, primer párrafo, 130, primero y segundo párrafo, 133 primer párrafo, 136 primer párrafo, 247, segundo párrafo, y 255, fracción XII; se adicionan una fracción IV al artículo 11 recorriéndose la numeración, un inciso d) a la fracción II del artículo 84, recorriéndose los incisos, un párrafo segundo al artículo 109, un capítulo VI bis al Título segundo, un párrafo al artículo 127, una fracción III al artículo 191, y una fracción V al artículo 281, recorriéndose la numeración), y de la Ley Federal del Trabajo (se reforman los artículos 539, fracción I, inciso g), fracción II, inciso e) y fracción III, inciso h) y el artículo 539-A, segundo párrafo), presentada por el diputado Francisco Hernández Juárez, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 20 de abril, turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (se reforma el artículo 49, la denominación del Capítulo XIII del Título Sexto "Trabajos Especiales", el artículo 998, se adicionan los artículos 335 A y 335 B, y se deroga el artículo 146) y de la Ley del Seguro Social (se deroga la fracción II del artículo 13 y el inciso b) de la fracción II del artículo 222), presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el miércoles 21 de abril, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y reforma los artículos 101, 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Francisco Hernández Juárez, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 20 de abril, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

El presidente suspendió la lectura de los asuntos enviados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para informar que se estaba llamando a certificación de quórum en el salón de sesiones, por lo que determinó que se hiciera un receso de 20 minutos, al final del cual se reiniciaría la reunión.

Una vez reanudada la sesión, el presidente continuó con la relación de los asuntos turnados a la comisión por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Excitativa a que se presente el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el diputado Roberto Pérez de Alba Blanco, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 11 de febrero, presentada por el diputado Roberto Pérez de Alba Blanco, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 20 de abril, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

6. Asuntos generales

El presidente mencionó que en el punto del orden del día referente a los asuntos generales, deseaba comentar sobre las iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y excitativas que se han presentado en relación con la reforma a la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para exentar del pago del ISR a los ingresos derivados de pensiones. Expresa que en su opinión exentar a todos los ingresos provenientes del pago de pensiones es un exceso, y que lo prudente sería aumentar el tope de la exención el equivalente a 12 salarios mínimos, pero que considera que es necesario que se tenga una reunión de las mesas directivas de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y la de Seguridad Social, para tomar una decisión en cuanto a la elaboración de un dictamen, considerando que ya son más de una docena de asuntos planteados sobre este tema. Hizo uso de la palabra el secretario Valdemar Gutiérrez Fragoso (PAN) para expresar que el estaba de acuerdo en que se aumente el tope de los ingresos exentos por concepto de pensiones, del equivalente a nueve salarios mínimos a 12 o hasta 15, para que sea una franja mayor la que reciba el beneficio de dicha exención, pero sin exentarlas totalmente, ya que hay un número importante de planes privados de pensiones que se verían beneficiados y que podrían dar lugar a que se utilizara el mecanismo de financiarlos para, por esa vía, eludir una parte importante del impuesto sobre la renta.

Hizo uso de la palabra el diputado Jorge Hernández Hernández (PRI) manifestando su acuerdo con las expresiones previas en relación al tema. Concluyó manifestando su coincidencia con el presidente quien expresó que alrededor del 70 por ciento de los jubilados reciben una pensión equivalente a entre seis y siete salarios mínimos, por lo que si se aceptara que se aumente el tope de exención hasta los 12 salarios mínimos, se abarcaría, probablemente, hasta el 94 por ciento del total de los jubilados y pensionados.

Continuando con los asuntos generales, el presidente refiere que el diputado Pablo Escudero (PVEM) presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 91 de la Ley del Seguro Social, con la finalidad de que si en las farmacias del IMSS no hubiere en existencia medicamentos prescritos en las unidades médico hospitalarias, las recetas correspondientes se surtieran de conformidad con las disposiciones de carácter general que apruebe el Consejo Técnico del IMSS. Refiere que dentro de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de los que se dio cuenta en la reunión que se estaba llevando a cabo estaba esa iniciativa, y refirió igualmente que se había recibido de parte del autor de la iniciativa un proyecto de dictamen del cual se daría lectura al acuerdo, solicitando al secretario Valdemar Gutiérrez Fragoso que diera lectura.

Solicitó el uso de la palabra el secretario Rafael Yerena Zambrano, quien expresó que la Ley del Seguro Social es muy clara en cuanto a la obligatoriedad del IMSS de otorgarle a los derechohabientes tanto la asistencia médica como los medicamentos, agregando que el entrar a un proceso para diferenciar si se dan los vales o los medicamentos los da una farmacia al margen de las farmacias del instituto, considera que es abrir una puerta que después no se va a poder cerrar, y que la necesidad real era rescatarlo económicamente, para concluir señalando que en la práctica cuando no se tienen los medicamentos se subroga su adquisición y así estaba funcionando, por lo que señaló que reformar el artículo 91 sería un retroceso. Intervino el secretario Valdemar Gutiérrez Fragoso para expresar que el IMSS ha tenido históricamente un problema para el abasto suficiente de los medicamentos debido, tanto a problemas de logística de distribución como a la falta de proveedores suficientes, señalando que el surtimiento de las recetas actualmente alcanza al 97 por ciento, pero que el 3 por ciento restante equivale a que no se surtan completas 500 mil recetas al mes; agregó que proponer se den vales para surtir recetas en determinadas farmacias no es aceptable y que lo que debería buscarse era un procedimiento que permitiera surtir al 100 por ciento las recetas.

Nuevamente hizo uso de la palabra el secretario Rafael Yerena Zambrano, quien insistió en que reformar el artículo 91 en la forma en que se estaba planteado en la iniciativa que se discute era un camino a la privatización de la seguridad social y dejar la solución en manos del Consejo Técnico no tenía ninguna garantía para su efectividad.

Hicieron uso de la palabra los diputados Malco Ramírez Martínez, Israel Madrigal Ceja, quien propuso que se difiriera la discusión del dictamen para tener mayor información, ya que este asunto se está conociendo por primera vez en esa reunión, el diputado José Gerardo de los Cobos Silva, nuevamente el secretario Valdemar Gutiérrez Fragoso, el autor de la iniciativa y del dictamen el diputado Pablo Escudero Morales, quien agradece la oportunidad de estar en la reunión, refirió no estar de acuerdo con lo expresado por el diputado Rafael Yerena Zambrano, agregando que lo que se proponía era que fuera el Consejo Técnico del IMSS el que fijara los lineamientos para el total surtido de las recetas y que no hay ningún intento de privatización.

Continuaron haciendo uso de la palabra diputados, Rubén Arellano Rodríguez señaló que la propuesta abriría la puerta para que tuviera que hacerse del mismo modo en las otras instituciones de seguridad social, y que consideraba que se debía fortalecer al IMSS para que no perdiera su esencia, ya que a la fecha sí existe el medicamento subrogado y decir que ahora será por vales es más un golpe mediático y político; Janet Graciela González Tostado, Vidal Llerena Morales, quien expresó que su intención de estar en la reunión era por la defensa del derechohabiente, y que dejar este asunto del surtimiento de recetas en manos del Consejo Técnico del IMSS era riesgoso, y se preguntó ¿Dónde está el Consejo Técnico en el asunto de las guarderías subrogadas del IMSS que se privatizaron por disposiciones del Consejo Técnico del IMSS, con las consecuencias de la guardería ABC de Sonora?

El diputado Malco Ramírez Martínez expresó que consideraba que no debería de interesar privatizar o no los servicios del IMSS, sino recibir en este caso los medicamentos que se receten.

Intervino el presidente para solicitar que se pospusiera la discusión de la iniciativa para solicitar oficialmente al IMSS que emitiera una opinión sobre el tema; por su parte el diputado Escudero Morales solicitó que se instalara en reunión permanente la comisión hasta que se recibiera la información que solicitó el presidente.

El presidente refirió que sería suficiente con que la junta directiva de la comisión estuviera pendiente de la recepción de la información que se solicitaría al IMSS, que se haría del conocimiento de los integrantes, tomando el parecer de los presentes para que tan luego como se tuviera la información se reuniera nuevamente la comisión, a lo que se accede.

7. Clausura de la reunión

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, y agotados los asuntos del orden del día, el presidente dio por concluida la reunión, a las 18:15 horas del día de su inicio, firmando para constancia los integrantes de

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Uriel López Paredes, presidente; Jorge Hernández Hernández, Janet Graciela González Tostado, Rafael Yerena Zambrano, Valdemar Gutiérrez Fragoso, Ana Elia Paredes Arciga, Israel Madrigal Ceja, secretarios (rúbricas).
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la séptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 4 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DEL CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVIL

A la decimosexta reunión, que se realizará el miércoles 4 de agosto, a las 12:00 horas, en la oficina de la Dirección de Protección Civil.

Atentamente
Licenciado Héctor Covarrubias Godoy
Secretario Técnico
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-TRINIDAD Y TOBAGO

A la reunión de instalación, por celebrarse el jueves 5 de agosto, a las 12:00 horas, el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Manuel Kidnie de la Cruz
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 10 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 11 de agosto, a las 9:00 horas, en la zona B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Narro Céspedes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 12 de agosto, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 12 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

5. Análisis, estudio y aprobación de proyectos de dictamen de iniciativas y puntos de acuerdo:

a) Iniciativas

• Con proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 18, 19 y 79 de la Ley Agraria.
• Con proyecto de decreto que reforma los artículos 82 y 84 de la Ley Agraria.
• Con proyecto de decreto que expide la Ley Agraria que reforma la del 26 de febrero de 1992.
b) Puntos de acuerdo • Por el que se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria a elaborar con las instituciones de educación superior vinculadas al sector rural los planes de desarrollo de los núcleos ejidales y comunales de la república.
• Por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria a emitir y poner en marcha con la mayor brevedad una política de Estado tendente a orientar el desarrollo agrario del país y el ordenamiento territorial.
6. Asuntos de las subcomisiones (informe).
7. Estudio del ejercicio del Presupuesto de Egresos de 2010 de la Secretaría de la Reforma Agraria, del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, y propuesta de Presupuesto de Egresos para 2011.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la reunión que se sostendrá con los relatores especiales para la Libertad de Expresión de las Organizaciones de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU), señores Catalina Botero y Frank la Rue, respectivamente, el jueves 12 de agosto, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C, planta alta.
 
 

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, por la presidenta de la comisión.
2. Breve mensaje del diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara.
3. Presentación de los relatores especiales.

4. Breve mensaje de la señora Catalina Botero (OEA).
5. Breve mensaje del señor Frank la Rue (ONU).
6. Breve mensaje del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
7. Breve mensaje del diputado Juventino Castro y Castro (Partido de la Revolución Democrática, PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
8. Breve mensaje del diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

9. Intervención del diputado Agustín Guerrero Castillo (PRD), integrante de la comisión especial.
10. Intervención del diputado Rodrigo Reina Liceaga (PRI), integrante de la comisión especial.
11. Intervención del diputado Jaime Cárdenas Gracia (Partido del Trabajo), integrante de la comisión especial.
12. Intervención del diputado Javier Corral Jurado (Partido Acción Nacional, PAN), integrante de la comisión especial.
13. Intervención del diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (Nueva Alianza), integrante de la comisión especial.
14. Intervención del diputado Juan Carlos Natale López (PVEM), integrante de la comisión especial.
15. Intervención de la diputada María Yolanda Valencia Vales (PAN), presidenta de la comisión especial.

16. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputada María Yolanda Valencia Vales
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la octava sesión plenaria, que se efectuará el miércoles 18 de agosto, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al seminario de análisis 2010: los temas críticos de la reforma electoral, por llevarse a cabo el miércoles 11 de agosto, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Al foro Hacia una legislación integral en materia de trata de personas y delitos relacionados, que –con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Intersecretarial para la Lucha contra la Trata de Personas y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional– se realizará el miércoles 11 y el jueves 12 de agosto, a partir de las 8:30 y de las 9:00 horas, respectivamente, en instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Objetivos

I. Analizar la situación del país en materia del delito de Trata de Personas y del marco jurídico nacional para combatirlo en lo que hace a la prevención y persecución de este delito; la administración de justicia; la atención, asistencia y reinserción social de las víctimas; las facultades y competencias de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil; las facultades de atracción de la federación y el marco de colaboración entre ésta con las entidades federativas y de las entidades federativas entre sí; así como la situación de la armonización de los diferentes cuerpos normativos federales en la materia con los instrumentos internacionales de los que México forma parte, y la homologación de la legislación local con la federal.

II. Revisar en este marco la iniciativa de Ley General para prevenir, combatir y sancionar la Trata de Personas y otras Iniciativas sobre la materia, presentadas en las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, con el fin de recoger puntos de vista, observaciones y sugerencias de los actores institucionales y sociales comprometidos en la lucha contra este delito, con el fin de enriquecer el proyecto y avanzar hacia un marco normativo integral en la materia.

• Miércoles 11

Registro. Salón de protocolo, edificio C, desde las 8:30 horas.

Inauguración

9:30 a 10:30 horas. Salón de protocolo, edificio.

- Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva.
- Diputada Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas.
- Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
- Senador Guillermo Tamborrel Suárez, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
- Licenciado José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación.
- Licenciado Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República.
- Ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.
- Doctora Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Doctor César Jáuregui Robles, consejero de la Judicatura Federal.
- Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Paneles

11:00 a 12:45 horas. Salón de protocolo, edificio C.

I. Situación y perspectivas de la trata de personas como delito y como fenómeno social

Problemática por abordar: Las tendencias del delito de trata de personas y su relación con otros delitos, la delincuencia organizada y el desarrollo de los flujos económicos y las pautas culturales en el mundo globalizado.

Moderadora: Diputada Rosi Orozco

Instituciones invitadas: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República; Flacso-Sede Académica de México; Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en México; Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados-CEAMEG; Quinta Visitaduría de la CNDH; Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; USAID/MSI-México.

13:00 a 14:45 horas. Salón de protocolo, edificio C.

II. La trata de personas, marcos legales: nacional e internacional

Problemática por abordar: El Protocolo de Palermo y demás instrumentos Internacionales en la materia y el marco jurídico Mexicano federal y local; El documento de UNODC Model Law Against Trafficking in Persons; factibilidad de una ley tipo en todo el país.

Moderadora: Diputada Claudia Ruiz Massieu

Instituciones invitadas: Programa de Equidad de Género de la SCJN; Representación Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (PGR); Unidad para Trata de Personas, Género y Niñez-OIM México; Dirección General para Temas Globales-SRE; Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Programa contra la Trata de Personas-CNDH.

Mesas de trabajo

Tema 1: El delito de trata de personas y sus sanciones

16:00 a 17:45 horas. Salones 2 a 4 del edificio I.

Mesa 1: Tipificación: complejidad y retos

Problemática por abordar: La complejidad de la tipificación del delito de trata de personas: conductas, medios comisivos y fines; delitos equiparables

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (PGR); Instituto Nacional de Ciencias Penales; Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe; Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Agencia de Trata de Personas de la PGJ; USAID/MSI-México; IIJ-UNAM

Mesa 2: Persecución y acreditación del delito

Problemática por abordar: La complejidad de la persecución y acreditación del delito de Trata de Personas y los delitos relacionados.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales PGJDF; Ministerio Público de la Unidad de Trata de Personas, Persecución y Seguimiento; Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos SIED; Subdirección de Legislación - Secretaría de Seguridad Pública; Immigration and Customs Enforcement; Dirección General Adjunta de Formación de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas; Alianza por la Seguridad en Internet, AC.

Mesa 3: Encuadramiento y sanción

Problemática por abordar: La Complejidad de la clasificación y sanción del delito de Trata de Personas: subsumisión, acumulación y equiparación de delitos.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Tribunal Superior de Justicia del DF; Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Chiapas; Juzgado Vigésimo Cuarto Penal en el DF; Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito; Juzgado Cuadragésimo Primero TSJDF; Juzgado Quincuagésimo TSJDF.

• Jueves 12

Tema 2: Homologación de la legislación nacional en materia de trata de personas

9:00 a 10:45 horas. Salones de usos múltiples números 2 a 4, edificio I.

Mesa 1: Modalidades regionales del delito, necesidades locales para su combate, concurrencia y participación social

Problemática por abordar: Las modalidades de la Trata de Personas en las realidades nacional, regionales y locales y la homologación legal.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Atención a la Comunidad PGJDF; Congreso del Estado de Puebla; Congreso del Estado de Jalisco; Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala; Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla; Instituto para las Mujeres en la Migración.

Mesa 2: Modalidades regionales del delito, necesidades locales para su combate, concurrencia y participación social

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas; Procuraduría de Derechos Humanos Baja California; ECPAT Quintana Roo; Congreso del Estado de Nuevo León; ayuntamiento de Querétaro, ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora.

Mesa 3: Competencias, facultades y atribuciones de autoridades de los tres órdenes de gobierno

Problemática por abordar: Competencias, facultades y atribuciones concurrentes de las autoridades de procuración y administración de justicia de los tres órdenes de gobierno, en la persecución y sanción del delito de trata de personas y delitos relacionados.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos SIEDO; Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra la Mujer y Trata de Personas; Instituto Nacional de Migración; Instituto Nacional de las Mujeres; Coordinación General de Políticas Públicas de Fevimtra; PGJE Oaxaca; SSP.

Tema 3: Prevención

11:00 a 12:45 horas. Salones de usos múltiples números 1 a 4, edificio I.

Mesa 1: Dimensiones sociales en la prevención del delito de trata de personas

Problemática por abordar: Las dimensiones sociales, económicas, educativas, culturales y de Género del delito de trata personas.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Dirección General del Programa contra la Trata de Personas-CNDH; Programa Universitario de Derechos Humanos Universidad Iberoamericana-Puebla; Flacso-Sede Académica de México; Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social; Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Segob.

Mesa 2: Responsabilidad del Estado en la prevención del delito de trata de personas

Problemática por abordar: La responsabilidad del Estado en la prevención de la trata de personas y de los delitos relacionados.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Dirección para la Prevención del Delito Internacional-SRE; Quinta Visitaduría, CND; Instituto Nacional de Migración; Subsecretaría de Inclusión Laboral-STPS; Dirección General de Protección a la Infancia-DIF

Mesa 3: Responsabilidad del Estado en la prevención del delito de trata de personas

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Dirección de Proyectos Especiales de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal; Consultorías en Derechos Humanos; ECPAT; UNODC México; Dirección General Adjunta de Desarrollo de la Demanda Turística Sectur.

Tema 4: Atención y protección a víctimas

13:00 a 14:45 horas. Salones de usos múltiples números 1 a 4, edificio I.

Mesa 1: Dimensiones sociales en la atención y protección a víctimas

Problemática por abordar: Las dimensiones sociales, económicas, educativas, psicológicas y culturales de la atención, protección, asistencia y reintegración social a las víctimas del delito de trata personas.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Academia Mexicana de Derechos Humanos; Infancia Común, AC; Fundación Camino a Casa; Casa de las Mercedes, AC; Colectivo contra la Trata de Personas.

Mesa 2: Dimensiones sociales en la atención y protección a víctimas

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Centro de Estudios Sociales y culturales Antonio de Montesinos AC; Ceidas; Infantia Común, AC; Dirección General de Atención a Víctimas PGJDF; PUEG-UNAM.

Mesa 3: Perspectivas sobre los procedimientos penales y atribuciones de las autoridades

Problemática por abordar: La perspectiva de la atención y el trato a las víctimas y sus familias en los procedimientos penales en materia del delito de trata de personas y delitos relacionados.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: DIF; Casa Alianza, AC; Fundación Camino a Casa; Infancia Común, AC; Casa de las Mercedes, AC.

Sesión plenaria de relatorías y clausura

16:00 a 17:30 horas. Auditorio de edificio E, Cámara de Diputados.

Funcionamiento de las mesas:

- Cada tema se abordará en mesas simultáneas, en las que se discutirán subtemas específicos.

- Cada mesa de trabajo funcionará con un número de hasta 6 participantes, con una duración de hasta 1 hora 50 minutos, distribuidos de la siguiente forma:

Intervención de cada participante de hasta 12 minutos para presentar su ponencia

Comentarios, de hasta 3 minutos de cada participante, al término de las presentaciones

Intervención de 2 minutos de cada participante para conclusiones o contrarréplicas

Sesión de preguntas y respuestas por parte del público asistente, hasta por 10 minutos. Las preguntas se harán estrictamente por escrito en los formatos que se distribuirán al efecto. Se pasarán al moderador de la mesa quien las clasificará y distribuirá entre los ponentes para que las respondan ajustándose al tiempo previsto, y de no ser éste suficiente, se hará el compromiso de solicitar a la persona a la que se pregunta que haga llegar las respuestas por correo electrónico.

Cada tema será coordinado por un Legislador, que designará a los moderadores de las mesas de trabajo, la distribución en ellas de los participantes, los relatores y la redacción de la relatoría que leerá en la reunión plenaria previa a la clausura del evento.

- Las ponencias presentadas y las relatorías de cada mesa y tema se enviaran a los integrantes de las Comisiones que corresponda en ambas Cámaras, para ser utilizadas de la manera que crean conveniente en el estudio y dictamen de las Iniciativas en curso, y específicamente en la de Ley General para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas, o para generar nuevas iniciativas que favorezcan una legislación integral sobre la materia.

- Tanto las ponencias como las relatorías, debidamente clasificadas y con la autorización del autor, serán publicadas en la Plataforma Electrónica de la Comisión, para conocimiento y consulta por parte de la sociedad.

- A fin de agilizar y enriquecer el trabajo de las mesas y la publicación de los documentos en Internet y en el libro con la memoria del foro debidamente clasificados, se solicita de los ponentes proporcionen, el siguiente material:

- Ponencia. Este documento puede ser de extensión libre, con fines de publicación;

- En caso de que la ponencia rebase por su extensión los límites del tiempo previsto, un documento con la presentación de la misma en el foro, hasta de 5 cuartillas, así como un resumen ejecutivo de media cuartilla para publicación

- Que la ponencia concluya con observaciones y sugerencias específicas acerca del contenido de las iniciativas en proceso de estudio y dictamen, y con fines de clasificación, identificación, publicación y consulta rápida, contenga los siguientes datos:

Nombre de la ponencia
Nombre del ponente indicando institución, organización o dependencia en la que se desempeña y, en su caso, cargo que ocupa
Tema y mesa de trabajo en la que participa
Problema legal que aborda, o iniciativa a la que se refiere y disposiciones de las mismas que se comentan
Autorización del autor o de la institución, para su publicación electrónica e impresa

Enviar el material para publicación previa y organización de las mesas de trabajo, a más tardar el 6 de agosto, al correo cuauhtemoc.ibarra@congreso.gob.mx ó jose.milian@congreso.gob.mx de preferencia en formato de documento de Word, a doble espacio, con fuente Arial de 12 puntos.

Aportar 20 copias impresas de la ponencia o la presentación, para ser distribuidas entre el público asistente

- Se solicita a los ponentes, hacer llegar con su documento una semblanza curricular de no más de media cuartilla.

- Las personas que cuenten con trabajos sobre los asuntos que se van a abordar en las mesas de trabajo que deseen sean publicados en las memorias del foro podrán enviarlos al correo electrónico citado. De haber espacio en las mesas, podrán tener oportunidad de participar para hacer la presentación respectiva, en los términos de la mecánica señalada.

Para cualquier aclaración o información extra, se ponen a disposición la línea telefónica 5036 0000, extensión 51170, de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, y el correo electrónico citado.

Atentamente
Diputada Rosi Orozco
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A los foros regionales Federalismo fiscal en México: Por un nuevo pacto fiscal para estados y municipios, que se llevarán a cabo el jueves 12 y el lunes 16 de agosto, de las 9:00 a las 19:00 horas, en la ciudad de Querétaro y en Morelia, respectivamente.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación de publicaciones de ese órgano que se realizará el jueves 12 de agosto, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Licenciado César Bécker Cuéllar
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la conferencia internacional Innovaciones tecnológicas, sociedad y reformas estructurales que, en colaboración con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Fundación Konrad Adenauer, se llevará a cabo el lunes 30 y el martes 31 de agosto, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Los cambios tecnológicos en la radiodifusión y las telecomunicaciones, aunados a la creciente participación de diversos sectores a través de las llamadas redes sociales, obligan a analizar los nuevos escenarios de la comunicación y los retos en materia de regulación para ampliar los derechos de libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos.

Ante la preexistencia de medios tradicionales, con problemas de concentración, y medios digitales, como Internet, todavía inaccesibles para la mayor parte de la población mexicana, es de urgente necesidad avanzar en las reformas necesarias para fortalecer la pluralidad, la competencia, la convergencia, la accesibilidad, así como los derechos de los usuarios y consumidores.

La reforma del Estado es insuficiente sin una reforma a la legislación de los medios, por lo que el derecho comparado es útil para los retos que al respecto tenemos en México. Por ello, esta conferencia tendrá como invitados a especialistas de diversos países, cuyas aportaciones serán útiles para la labor que llevan a cabo los legisladores mexicanos en esta materia.

El foro ha sido preparado en mesas de trabajo, en las que se abordarán cuatro grandes temas: democracia y medios digitales, medios de comunicación y reforma de la sociedad, experiencias internacionales y alternativas para México.

Objetivos

1. Analizar el impacto y futuro de las nuevas tecnologías y el crecimiento de Internet en los procesos de democratización de México y en otros países, en un contexto de concentración de los medios tradicionales de comunicación en pocas manos.

2. Conocer los usos, consumos y apropiaciones de las redes sociales y sus consecuencias sociales, culturales y políticas.

3. Examinar y comparar los avances y retrocesos de las nuevas propuestas de regulación de los medios y las telecomunicaciones, en un entorno convergente, en Alemania, Argentina, Estados Unidos y España.

4. Analizar los proyectos de actualización de la regulación de la radiodifusión y las telecomunicaciones, así como sus posibilidades de aplicación en México en el 2010.

Programa

(Seleccionar un máximo de cuatro ponentes por mesa)

Lunes 30 de agosto

9:00 a 9:45: Inauguración.

10:00 a 12:00

Mesa 1. ¿Democracia para pocos?
• Consorcios y concentración de medios.
• La sociedad digital y el futuro de los medios.
• Entre la regulación y la liberalización.

Participantes:
Doctor Martin Becerra, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes.
Doctora Gillian Doyle, investigadora de la Universidad de Glasgow.
Doctor Armand Mattelart, Universidad de Paris.
Mariano Cebrián, profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor Enrique Sánchez Ruiz, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara.
Doctor Raúl Trejo Delabre, investigador del IIS de la UNAM.

12:30 a 14:30

Mesa 2. Los medios de comunicación y la reforma de la sociedad.
• La sociedad, recreada o reconfigurada por los medios.
• Novedad y realidad de las redes sociales. Experiencias.

Participantes:
Doctor Miquel de Moragas.
Doctor José Carlos Lozano, profesor e investigador del ITESM Campus Monterrey.
Doctor José Joaquín Brunner, profesor e investigador de la Universidad Diego Portales, Chile.
Doctor Ludolfo Paramio, investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
Ingeniera Salma Jalife, ex comisionada de la Cofetel.
Doctora María Elena Meneses, investigadora del ITESM Ciudad de México.
Doctor Alejandro Pisanty, presidente ISOC-México.
Doctor Octavio Islas Carmona, profesor e investigador ITESM-estado de México.
Doctor Alberto Aziz, investigador del CIESAS.
Licenciado Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Licenciada Adriana Labardini, directora de Al Consumidor.
Doctora Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel (sobre temas de personas con discapacidad).

14:30 a 17:30.

Sesión de trabajo privada

Comida y reunión de trabajo entre legisladores y expertos internacionales para valorar las posibles reformas e iniciativas en México.

Martes 31 de agosto 9:30 a 11:30.

Mesa 3. Experiencias internacionales. (España, Estados Unidos, Argentina y Alemania.
• Principales reformas.
• Logros y problemas.

Participantes:
Josh Silver, presidente y director general de Free Press, Estados Unidos.
Licenciada Aleida Calleja, directora del Programa de Legislaciones AL de AMARC.
Doctor Guillermo Mastrini, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires.
Doctor Enrique Bustamante, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor Venicio A. de Lima, investigador de la Universidad de Brasilia.
Doctor Antonio pasquali, Investigador venezolano

12:00 a 14:00

Mesa 4. Alternativas para México
• Principales reformas.
• Logros y problemas.

Participantes:
Licenciada Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.
Doctor Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel.
Licenciado Agustín Pineda, coordinador del Comité Jurídico de la AMEDI.
Representante de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México.
Diputado Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación.
Senador Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión RTC.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente