Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3065, lunes 2 de agosto de 2010


Comunicaciones Oficios Proposiciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Diputado Francisco Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Por indicaciones del diputado Francisco Rojas Gutiérrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de conformidad con el acuerdo por el que se autoriza a este órgano de gobierno para publicar los cambios que comuniquen los grupos parlamentarios en la integración de comisiones ordinarias o especiales, comités de centros de estudios y grupos de trabajo en el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, me permito solicitarle que se publique el siguiente cambio, solicitado, por el diputado Pedro Jiménez León, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia:

• Que la diputada María Guadalupe García Almanza cause alta como integrante en la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, y los puertos y aeropuertos nacionales en relación con la entrada de mercancía ilegal, y el tráfico y el contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente
Licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas (rúbrica)
Secretario Ejecutivo
 
 





Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS CON LOS QUE REMITE RESPUESTAS A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 21 de julio de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-7-186, signado por los diputados Francisco Ramírez Acuña y Balfre Vargas Cortez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.2010.DGE.592, suscrito por el ciudadano Carlos Alberto García González, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al uso del término agave.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 19 de julio de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

Presente

Con referencia al oficio número SEL/UEL/311/2382/09, del 16 de diciembre de 2009, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 15 del citado mes, relativo a seguir permitiendo y no se impida el uso de la palabra o término "agave"en los destilados, licores y elixires provenientes de este cultivo, en beneficio del campo mexicano.

Asimismo, crear la figura jurídica competente, para que se emita una norma que determine las especificaciones físico-químicas, la información comercial y los métodos de prueba a que deban someterse los destilados de agave.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

Conforme al artículo 6 de la Ley de la Propiedad Industrial, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) es la autoridad administrativa en materia de propiedad industrial, con facultades, entre otras, para tramitar y, en su caso, otorgar patentes de invencióny registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, y avisos comerciales, emitir declaratorias de notoriedad o fama de marcas, emitir declaratorias de protección a denominaciones de origen, autorizar el uso el uso de las mismas; la publicación de nombres comerciales, así como la inscripción de sus renovaciones o licencias de uso y explotación, y las demás que le otorga esta ley y su reglamento, para el reconocimiento y conservación de los derechos de propiedad industrial.

1. Con fundamento en el artículo 51 b y 54 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Dirección General de Normas perteneciente a esta Secretaría trabaja desde 2009 en un anteproyecto de norma mexicana sobre los destilados y aguardientes de agave.

2. Dicho tema esta contenido en el Programa Nacional de Normalización de 2010, recientemente aprobado por la Comisión Nacional de Normalización. Tema 17 inscrito por el Subcomité de Denominaciones Comerciales de Bebidas Alcohólicas del Comité Técnico Nacional de Normalización de Industrias Diversas en los siguientes términos:

17. Bebidas alcohólicas destiladas de agave

Objetivo: Establecer las denominaciones comerciales, las especificaciones fisicoquímicas, la información comercial y los métodos de prueba que deben cumplir las bebidas destiladas de agave que se comercializan dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

Justificación: Se propone la elaboración de esta norma mexicana a fin de homogeneizar las denominaciones comerciales de las bebidas destiladas de agave, así como las especificaciones, la información comercial y los métodos de prueba que deben aplicarse para determinas dichas especificación, a fin de que sirvan de orientación y protección a los consumidores de esas productos durante su comercialización dentro del territorio nacional.

Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2009 a diciembre de 2009.

3. En este sentido, el segundo punto propuesto por la Cámara de Diputados se está atendiendo debidamente por esta secretaría, mediante la construcción del instrumento jurídico pertinente: una norma mexicana.

Consecuentemente, el IMPI carece de facultades en materia de normalización, certificación, acreditamiento y verificación, toda vez que dicha materia se regula en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

No obstante lo anterior, atendiendo a las consideraciones que sustenta el punto de acuerdo relacionadas con la Ley de la Propiedad Industrial, se expresan los siguientes comentarios:

I. Uso de la palabra agave

1. Marcas, aviso comercial y nombre comercial

Derivado de las facultades referidas previamente, el IMPI tramita y otorga el registro de marcas, nombres comerciales, así como la publicación de nombres comerciales.

En este sentido, la Ley de la Propiedad Industrial señala que pueden constituir una marca lo siguiente:

Artículo 89. Pueden constituir una marca los siguientes signos:

I. Las denominaciones y figuras visibles, suficientemente distintivas, susceptibles de identificar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse, frente a los de su misma especie o clase;

II. Las formas tridimensionales;

III. Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales, siempre que no queden comprendidos en el artículo siguiente; y

IV. El nombre propio de una persona física, siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado.

No obstante, la ley en cita establece disposiciones específicas sobre aquello que no puede registrarse como marca, como a continuación se observa: Artículo 90. No serán registrables como marca:

I. …

II. Los nombres técnicos o de uso común de los productos o servicios que pretenden ampararse con la marca, así como aquellas palabras que, en el lenguaje corriente o en las prácticas comerciales, se hayan convertido en la designación usual o genérica de éstos;

III. ...

IV. Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales que, considerando el conjunto de sus características, sean descriptivas de los productos o servicios que traten de protegerse como marca. Quedan incluidas en el supuesto anterior las palabras descriptivas o indicativas que en el comercio sirvan para designar la especie, calidad, cantidad, composición, destino, valor, lugar de origen de los productos o la época de producción;

V. a XIII. ...

Conforme con lo anterior y, entre otros, la LPI prohíbe que se registre como marca y aviso comercial, así como la publicación de un nombre comercial, conformado por nombres técnicos o de uso común de los productos o servicios que pretendan ampararse a través de estas figuras de propiedad industrial, así como aquellas que sean descriptivas de los productos o servicios que traten de protegerse como marca y las falsas indicaciones sobre la naturaleza, componentes o cualidades de los productos o servicios que pretenda amparar.

Es por ello que, por citar un ejemplo, el IMPI no puede registrar como marca la palabra "zapato", si ésta va aplicarse a calzado. Sin embargo, es posible otorgar el registro al mismo vocablo, si éste se usa para distinguir un programa de cómputo.

Bajo este contexto, para que una marca, aviso comercial o nombre comercial sea protegido al amparo de la ley, debe ser suficientemente distintivo y susceptible de identificar los productos o servicios a los que han de aplicarse, frente a los de su misma especie o clase.

Consecuentemente es de concluirse que la LPI no prohíbe o autoriza el uso de palabras o vocablos, como tal, ya que su función es otorgar derechos exclusivos, en este caso, mediante el registro de marcas y avisos comerciales, así como la publicación de nombres comerciales.

No obstante, por disposición legal, debe negarse la protección si una solicitud de registro o publicación carece de distintividad o, en su caso, cae en alguno de los supuestos señalados en su artículo 90.

2. Denominación de origen

La LPI también regula y concede protección a las denominaciones de origen, que consiste en el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de ésta, y cuya calidad o característica se deben exclusivamente al medio geográfico, comprendido en éste los factores naturales y los humanos.

La protección que se les concede inicia con la declaración de protección que el IMPI publica en el Diario Oficial de la Federación.

A la fecha, nuestro país cuenta con las siguientes denominaciones de origen:

Denominación

Tequila: Bebida alcohólica destilada elaborada con agave, de la especia tequilana weber variedad azul, cultivado en la zona geográfica señalada en la Declaratoria General de Protección.

Mezcal: Bebida alcohólica destilada elaborado con agave Angustifolia haw (maguey espandín); agave Esperrima jacobi, Amarilidáceas (maguey de cerro, bruto o cenizo); agave Weberi cela, Amarilidáceas (maguey de mezcal); agave Patatorum zucc, Amarilidáceas (maguey mezcal); agave Salmiana otto ex salm SSP Crassispina (Trel) Grenty (maguey verde o mezcalero); y otras especies de agave, siempre y cuando no sean utilizadas como materia prima para otras bebidas con denominaciones de origen dentro de mismo estado, cultivado en la zona geográfica señalada en la Declaratoria General de Protección.

Olinalá: Artesanías de madera que se manufactura con materia prima de la zona geográfica señalada en la Declaratoria General de Protección.

Talavera: Artesanías de cerámica elaborado con barros extraídos de la zona geográfica comprendida en la Declaratoria de protección.

Bacanora: Bebida alcohólica destilada, elaborada a partir del agaveAngustifolia haw, dentro de la zona geográfica señalada en la Declaratoria General de Protección.

Ámbar de Chiapas: Ámbar en sí mismo como piedra semipreciosa de origen vegetal, así como a productos derivados de ésta como joyas, objetos de arte y religiosos, entre otros.

Café Veracruz: Café verde o tostado que se produce dentro de la zona geográfica señalada en la Declaratoria General de Protección a la Denominación de Origen Café Veracruz.

Sotol: Bebida alcohólica obtenida de la planta Dasylirion, conocida comúnmente como soto o sereque, obtenida o cultivada en la zona de origen comprendida en la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen Sotol.

Café Chiapas: Café verde o tostado-molido, de la especie Coffea arábica en sus diferentes variedades, cultivados a alturas superiores a 800 metros sobre el nivel del mar en las regiones y municipios del estado de Chiapas.

Charanda: Bebida alcohólica obtenida de la fermentación y destilación del jugo de caña de azúcar, cultivados en el territorio señalado en la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen Charanda.

Mango Ataúlfo del Soconusco de Chiapas: Mango de este genotipo, producido en la zona geográfica de protección señalada en la correspondiente Declaración General de Protección de la Denominación de Origen.

Chile Habanero de Yucatán: Fruto de la planta clase Angiosperma, subclase Dicotyledónea, superorden sympétala, orden Tubiflorae, familia Solahaceae, género Capsicum y especie C, Chínense jacq, comúnmente conocido como chile habanero en todas sus pigmentaciones y formas posibles, producido en Yucatán.

Vainilla de Papantla: Fruto maduro beneficiado de la orquídea Vanilla planifolia Andrews –sinónimo de Vanilla fragans (Salisbury) Ames–, así como una mezcla de subespecies características, siendo las más comunes las conocidas como Vainilla Fina (sinonimia "Mansa", con diversos subtipos como "Verde", "Amarilla", "Cazones", "Zozocolco","Riva Palacio", "Valenzuela", etcétera), Vainilla Rayada (sinonimia "Tarro" o "Acamaya"), Vainilla Oreja de Burro y Vainilla Mestiza, con la que se designa a la vainilla en vaina producida en la zona geográfica señalada en Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen Vainilla de Papantla.

Asimismo, se protegen sus extractos y derivados, siendo estos el "extracto natural de vainilla" y "extracto natural concentrado de vainilla", las oleorresinas de vainilla, vainilla molida que hayan sido elaborados a partir de las vainas.

De lo anterior se desprende la existencia de tres Denominaciones de Origen relacionadas con el agave: Tequila, Mezcal y Bacanora.

Toda vez que el titular de una denominación de origen es el Estado mexicano, si alguna persona está interesada en usar una denominación de origen debe solicitar al IMPI, una autorización de uso, debiendo cumplir con los siguientes requisitos señalados en la ley:

Artículo 169. La autorización para usar una denominación de origen deberá ser solicitada ante el Instituto y se otorgará a toda persona física o moral que cumpla los siguientes requisitos:

I. Que directamente se dedique a la extracción, producción o elaboración, de los productos protegidos por la denominación de origen;

II. Que realice tal actividad dentro del territorio determinado en la declaración;

III. Que cumpla con las normas oficiales establecidas por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, conforme a las leyes aplicables, respecto de los productos de que se trate; y

IV. Los demás que señale la declaración.

Adicionalmente, el Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial establece los siguientes: Articulo 68. Para los efectos del artículo 169 de la ley, el interesado deberá formular solicitud al instituto en la que deberá señalar y, en su caso, acompañar:

I. Nombre, nacionalidad y domicilio del solicitante;

II. Ubicación del establecimiento industrial donde se producirá el producto amparado por la denominación de origen;

III. Constancia de la autoridad local competente, certificando que el establecimiento industrial se encuentra localizado dentro del territorio señalado en la declaración;

IV. Constancia de la secretaría de que el interesado cumple con la norma oficial cuando ésta exista.

Las constancias a las que se refieren las fracciones III y IV anteriores deberán haber sido expedidas dentro de los seis meses anteriores a la fecha en que se formule la solicitud de autorización;y

V. Original o copia certificada del documento de poder, en caso de que la solicitud se formule por apoderado.

Es importante señalar que la ley sanciona el uso ilegal de una denominación de origen, incluyendo los casos en que venga acompañada de indicaciones tales como "género", "tipo", "manera", "imitación", u otras similares que creen confusión en el consumidor o impliquen competencia desleal.

En este sentido, toda persona debe cuidar que los actos que realice no sean contrarios a los buenos usos y costumbres en la industria, comercio y servicios que implique competencia desleal y que se relacionen con la materia que regula la Ley de la Propiedad Industrial.

En caso contrario, se podría incurrir en algunas de las infracciones señaladas en su artículo 213, que para pronta referencia se citan las conducentes:

Artículo 213. Son infracciones administrativas:

I. Realizar actos contrarios a los buenos usos y costumbres en la industria, comercio y servicios que impliquen competencia desleal y que se relacionen con la materia que esta ley regula;

IX. Efectuar, en el ejercicio de actividades industriales o mercantiles, actos que causen o induzcan al público a confusión, error o engaño, por hacer creer o suponer infundadamente:

a) La existencia de una relación o asociación entre un establecimiento y el de un tercero;

b) Que se fabriquen productos bajo especificaciones, licencias o autorización de un tercero;

c) Que se prestan servicios o se venden productos bajo autorización, licencias o especificaciones de un tercero; y

d) Que el producto de que se trate proviene de un territorio. región o localidad distinta al verdadero lugar de origen, de modo que induzca al público a error en cuanto al origen geográfico del producto;

XXII. Usar sin autorización o licencia correspondiente una denominación de origen;

Por tanto, los productores de agave y particularmente aquellas personas que se dedican a la destilación de destilados, licores y elixires provenientes de este cultivo deben evitar efectuar actos contrarios a los buenos usos y costumbres en la industria, comercio y servicios que impliquen competencia desleal respecto de las denominaciones de origen protegidas que tienen como base diversas especies de agave.

Por lo anterior, y con fundamento en la fracción II del artículo 2 del acuerdo por el que se establecen las funciones de las áreas de apoyo al secretario de Economía para el cumplimiento de diversas atribuciones, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Carlos Alberto García González (rúbrica)

(Remitido a la Comisión de Economía. Julio 28 de 2010.)
 
 

México, DF, a 21 de julio de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-9-1378, signado por los diputados Felipe Solís Acero y Georgina Trujillo Zentella, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 100. 2010. DGE. 0594, suscrito por el ciudadano Carlos Alberto García González, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la negociación del Tratado de Libre Comercio México-Brasil.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 19 de julio de 2010.

Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Con referencia al oficio número SEL/ UEL/ 311/ 1298/ 10, de fecha 29 de abril de 2010, por el que notifica que mediante el oficio número DGPL 61-II-9-1378, los diputados Felipe Solís Acero y Georgina Trujillo Zentella, vicepresidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comunica a la Secretaría de Gobernación el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 28 de abril de 2010, por medio del cual exhorta al Ejecutivo federal a escuchar y considerar las opiniones de los sectores industrial, comercial y de servicios del país y de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, con el propósito de integrarlas en el análisis de la negociación del Tratado de Libre Comercio México-Brasil, para evitar afectaciones al sector productivo del país.

Al respecto, me permito informarle que desde agosto de 2009, la Secretaría de Economía realiza consultas con los sectores productivos y los actores económicos relevantes para evaluar y determinar los intereses y las oportunidades que puede representar el mercado brasileño, así como sus inquietudes y sensibilidades para una posible negociación.

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 2 del acuerdo por el que se establecen las funciones de las áreas de apoyo del secretario de Economía para el cumplimiento de diversas atribuciones, le solicito atentamente que haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en el presente en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Carlos Alberto García González (rúbrica)
Director General de Enlace

(Remitido a la Comisión de Economía. Julio 28 de 2010.)
 
 






Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE SE CONSIDERE UN INCREMENTO SUSTANCIAL EN EL PRESUPUESTO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA 2011, CON EL PROPÓSITO DE AUMENTAR LA MATRÍCULA ESTUDIANTIL, RECIBIDA DEL SENADOR FRANCISCO HERRERA LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 28 DE JULIO DE 2010

El suscrito, Francisco Herrera León, senador de la República en la LXI Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de este pleno, la proposición con punto de acuerdo a fin de que se considere un incremento sustancial para el ejercicio presupuestal 2011 a las universidades públicas en todo el país, con el propósito de ampliar la cobertura en el número de estudiantes matriculados, lo anterior, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Las universidades en México representan la esperanza de proyectar e impulsar el desarrollo económico y cultural de nuestra sociedad. Sin embargo, tal parece que el gobierno no ha dado la prioridad e importancia debida a los aspirantes a ingresar en las Universidades Públicas, toda vez que miles de jóvenes son marginados cada año en las instituciones de educación superior.

Históricamente, la inversión en educación en nuestro país está compuesta principalmente por las aportaciones del Estado –federación, estados y municipios– más la inversión privada o de la sociedad.

En el documento Panorama de la Educación 2009: Indicadores de la OCDE, este organismo internacional señala que "En general, durante la última década, el gasto ha aumentado en cerca de la mitad de los países por encima del crecimiento del producto interno bruto (PIB). En los niveles inferiores a la educación superior, esto se ha traducido en un marcado incremento en el gasto por alumno, pero en la educación terciaria, los incrementos en el gasto no han logrado mantenerse a la par del nivel de incremento en la matrícula. Por esta razón se muestra una caída en el gasto por alumno en educación superior en una tercera parte de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y en los países asociados".

Para México la meta es alcanzar al menos el 1 por ciento del PIB en inversión para educación superior, lo cual, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicado en noviembre de 2009, de continuar con la actual dinámica, ese objetivo se alcanzaría hasta el año 2047, es decir, que alcanzar la cifra del 1 por ciento en inversión para educación superior no resuelve el problema deficitario en este rubro en el corto plazo.

Por otra parte, se considera que en América Latina existen 22 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad que no estudian ni trabajan (los llamados "ni-ni"). En México, según estimaciones de la UNAM, se señala que son alrededor de siete millones de jóvenes en edad productiva que pertenecen a este sector, es decir, no estudian ni trabajan.1

Así, anualmente miles de jóvenes se quedan frustrados ante la imposibilidad de cursar estudios superiores, o bien, conseguir un empleo. En consecuencia, el costo de oportunidad para el país es enorme.

El hecho de no estudiar (tener una perspectiva de carrera profesional) y de no trabajar (carecer de perspectiva laboral) los coloca en una situación delicada, en la cual una buena oferta de desarrollo rápido y con poco esfuerzo puede seducirlos. En este sentido, los ni-ni se convierten en una fuente potencial de "bolsa de trabajo" para la delincuencia organizada, ya que ofrecen a estos jóvenes las recompensas, el reconocimiento y el dinero que no encontraron en la sociedad de manera legal.2

Para ilustrar nuestro argumento, ponemos el ejemplo más representativo de los jóvenes que son rechazados año con año en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). El pasado mes de junio 54 mil 822 jóvenes presentaron el examen para poder ingresar a alguna de las 85 licenciaturas en el sistema escolarizado de la máxima casa de estudios, y de ellos, sólo 5 mil 820 fueron seleccionados por la institución, lo que representa el 10.6 por ciento.3

Por su parte, en el IPN de 75 mil 475 aspirantes que presentaron el examen, sólo podrán ingresar 22 mil que son los lugares que tiene disponible la institución, es decir, que únicamente será admitido el 30 por ciento de los aspirantes.4

Este escenario se repite en todas las universidades públicas del país, de acuerdo al siguiente cuadro comparativo en el que se seleccionaron al azar distintas instituciones de educación superior:

• Universidad Autónoma de Coahuila

Número de aspirantes: 21 mil 500.
Número de rechazados: 10 mil 500.
Total de ingresos: 11 mil.
• Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Número de aspirantes: 9 mil.
Número de rechazados: 3 mil 740.
Total de ingresos: 5 mil 260.
• Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Número de aspirantes: 30 mil.
Número de rechazados: 12 mil.
Total de ingresos: 18 mil.
• Universidad de Guadalajara Número de aspirantes: 46 mil 261.
Número de rechazados: 26 mil 261.
Total de ingresos: 20 mil.
• Universidad Veracruzana Número de aspirantes: 40 mil.
Número de rechazados: 20 mil.
Total de ingresos: 20 mil.
• Universidad Autónoma de Chihuahua Número de aspirantes: 10 mil 616.
Número de rechazados: 5 mil 339.
Total de ingresos: 5 mil 177.
• Universidad Autónoma de San Luis Potosí Número de aspirantes: 10 mil 800.
Número de rechazados: 5 mil 256.
Total de ingresos: 5 mil 544.
• Universidad Politécnica de Chiapas Número de aspirantes: 578.
Número de rechazados: 258.
Total de ingresos: 320.
Como podemos observar, el número de jóvenes rechazados fluctúa entre el 40 por ciento y 50 por ciento, es decir, que este porcentaje quedará sin la menor posibilidad de una preparación universitaria, si tomamos en cuenta que el nivel económico de una gran mayoría de ellos les impide pagar una preparación particular cuya colegiatura oscila entre tres mil y diez mil pesos mensuales, cifra bastante elevada si se toma en cuenta que el salario mínimo en la ciudad de México es de de 57.46 pesos, lo que equivale a que al mes un padre de familia obtiene por su trabajo aproximadamente 1,723 pesos, ingreso que no alcanza a cubrir las necesidades mínimas familiares.

Para el Maes (Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior), la UNAM, UAM e IPN excluyen anualmente a cerca de 200 mil jóvenes de su derecho a recibir una educación superior, y, añaden, que no se trata de la falta de preparación de los aspirantes o de la incapacidad para aprobar un examen de admisión, sino de la falta de lugares suficientes en las universidades públicas para satisfacer la demanda de ingreso a sus aulas.

Este tipo de debate, lo que refleja, es el total desconocimiento de las autoridades educativas de la realidad que se vive en las escuelas públicas, ya que de acuerdo a las cifras emitidas por la propia autoridad, la demanda a las universidades del estado ha venido creciendo de forma significativa.

El principal obstáculo para que miles de jóvenes no puedan continuar sus estudios se debe a que las universidades públicas, desde hace años, no han desarrollado la infraestructura suficiente para atender a los demandantes de la educación pública superior, debido al abandono que los gobiernos federales en turno han mantenido a la educación pública.

Asimismo, si bien el examen de selección es un filtro por el cual miles de jóvenes puedan ingresar a las universidades públicas, resulta totalmente absurdo que más de 50 por ciento de los aspirantes no puedan tener los conocimientos suficientes para poder continuar sus estudios. Aun así, suponiendo que exista una falta de conocimientos y de preparación académica de los jóvenes aspirantes, esto obedecería a las deficiencias del sistema educativo del nivel básico y media superior, principalmente en materia de los programas académicos, de la infraestructura instalada y de los recursos públicos asignados.

Así las cosas, observamos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 se asignó un monto de 211 mil 186 millones 159 mil 110 pesos para el rubro de "Educación Pública", y en el anexo 26 "Ampliaciones a Educación", se consideró a la Educación Superior un total de 9 mil 401 millones 67 mil 273 pesos, de los cuales sólo se destinaron 600 millones al Fondo para Incremento de la Matrícula en Educación Superior de las Universidades Públicas Estatales y con Apoyo Solidario, el cual, a todas luces, resulta insuficiente ante la creciente demanda de aspirantes para cursar estudios de licenciatura.

Por último, habría que recordar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo tercero señala que "todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –federación, estados, Distrito Federal y municipios– impartirá educación preescolar, primaria y secundaria…" y añade en su fracción V que "….el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos –incluyendo la educación inicial y a la educación superior– necesarios para el desarrollo de la nación…"

Es evidente que con los recursos que se tienen destinados actualmente a la educación superior, México no podrá aspirar más que a ser solo un país "en vías de desarrollo".

En síntesis, hay que reconocer que el Estado no está cumpliendo con su función de generar empleos y dar educación a sus gobernados, principalmente los jóvenes.

Compañeros legisladores, la importancia que concede el Estado y las sociedades contemporáneas a la atención de las demandas educativas de la población es posible verla reflejada parcialmente en el gasto nacional destinado a la educación.

Por ello, debemos impulsar mejoras presupuestales sustanciales a las universidades públicas para que nuestros jóvenes sean actores del cambio en el desarrollo nacional que tanta falta nos hace.

Hay que trazar un futuro distinto para la educación en México. Hay que ver al país a través de nuestras comunidades y barrios, a través de nuestros jóvenes que buscan oportunidades de superación profesional y laboral.

No dejemos a nuestra juventud en manos de criminales que, lamentablemente, asolan a la sociedad.

Por lo expuesto, someto a la consideración de la Comisión Permanente el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos de la honorable Cámara de Diputados, a fin de que se considere un incremento sustancial para el ejercicio presupuestal 2011, a las universidades públicas en todo el país, con el propósito de ampliar la cobertura en el número de estudiantes matriculados, de manera especial al Fondo para el Incremento de la Matrícula en Educación Superior de las Universidades Públicas Estatales y con Apoyo Solidario.

Notas
1. http://www.eluniversal.com.mx/notas/693447.html
2. http://www.eluniversal.com.mx/notas/644085.html
3. Reforma, lunes 19 de julio de 2010, página 6.
4. Excélsior, miércoles 21 de julio de 2010, página 18.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a los 28 días del mes de julio de 2010.

Senador Francisco Herrera León (rúbrica)

(Turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 28 de 2010.)
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, TOCANTE A LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL VIERNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2009

A las 11:0 horas del viernes 6 de noviembre de 2009, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la LXI Legislatura, con la asistencia de Gabriela Cuevas Barron, Agustín Guerrero Castillo, María de la Paz Quiñones Cornejo, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Roberto Rebollo Vivero, Emilio Serrano Jiménez, Andrés Aguirre Romero, Armando Corona Rivera, Omar Fayad Meneses, Jorge Hernández Hernández, Rodrigo Reina Liceaga, César Daniel González Madruga, Paz Gutiérrez Cortina, Kenia López Rabadán, Silvia Esther Pérez Ceballos, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Carlos Bello Otero, María Araceli Vázquez Camacho, Eduardo Mendoza Arellano y Rafael Pacchiano Alamán.

La diputada Gabriela Cuevas Barron, presidenta, solicitó a la secretaría, ocupada por Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, que diera cuenta del resultado del cómputo del registro de asistencia.

Jesús Ricardo Enríquez Fuentes informó a la presidenta que haba registro suficiente de integrantes y, por tanto, se contaba con quórum para sesionar.

La presidenta solicitó al secretario que leyera el orden del día, el cual consistió en lo siguiente:

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la primera sesión ordinaria.
3. Entrega del diagnóstico y de la propuesta de programa de trabajo anual para el periodo 2009-2010.
4. Bienvenida a los jefes delegacionales, por la presidenta.
5. Mensaje en materia presupuestal, por los jefes delegacionales.
6. Mensaje de un integrante de la comisión, en representación de su grupo parlamentario.
7. Mensaje de conclusión, por la presidenta.
8. Asuntos generales.
A solicitud de la presidencia, se pasó al segundo punto del orden del día, lectura del acta correspondiente a la primera sesión ordinaria, del 22 de octubre del año en curso.

Se instruyó al secretario Jesús Ricardo Enríquez Fuentes para que sometiese a consideración la dispensa de la lectura porque se distribuyó previamente. Se aprobó por unanimidad la omisión de la lectura.

El secretario Jesús Ricardo Enríquez Fuentes sometió a discusión el acta para que los integrantes formulasen comentarios. Como no los hubo, se procedió a la votación respecto la aprobación del acta de la primera sesión ordinaria, efectuada el 22 de octubre de 2009. Se estuvo por la afirmativa unánime, por lo cual se circuló para recabar las firmas respectivas.

La presidenta abordó el siguiente punto del orden del día, la entrega del diagnóstico y de la propuesta de programa de trabajo anual para el periodo 2009-2010.

Por eso distribuyó entre los integrantes un legajo de dichos documentos, a efecto de que se sometiesen a su consideración y, en su caso, fueran objeto de rectificaciones y proposiciones que, señaló, serían formuladas y enviadas a la secretaría técnica de la comisión a fin de ser integradas y presentadas en definitiva para su aprobación en la siguiente sesión.

El diputado Agustín Guerrero Castillo, del Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que era consenso de los integrantes de la comisión que el tema central debe orientar los trabajos a que los capitalinos cuenten con derechos políticos plenos, a reserva de otros secundarios.

El diputado Armando Corona Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró importante resaltar que la responsabilidad del Distrito Federal no es sólo de unos cuantos diputados sino de todo el Congreso.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que le sorprendía la ausencia de la mayoría de los integrantes de la comisión pertenecientes al Grupo Parlamentario del PRD, en virtud de que ante la presencia de los jefes delegacionales deberían ser los principales interesados.

Se sumó a los comentarios de sus compañeros Agustín Guerrero Castillo y Armando Corona Rivera.

El diputado Agustín Guerrero Castillo, del Grupo Parlamentario del PRD, manifestó que el Distrito Federal, a diferencia de las otras 31 entidades de la república, es la capital de todos los mexicanos y el asiento de los poderes federales; y que, en esa medida, hay interés y disposición constitucional, por lo que evidentemente es un tema que, en coincidencia con el diputado Armando Corona Rivera, nos involucra a todos.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga, del Grupo Parlamentario del PRI, indicó que como en ese momento había un cierre de los proyectos de las comisiones donde se generan o se discuten presupuestos, varios diputados participaban paralelamente en ello, por lo cual solicitó que se tuviera en cuenta y que se procediese de lleno a debatir o tratar los asuntos con los jefes delegacionales.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD, dio la bienvenida a los jefes delegacionales. Solicitó que se entrara en la oratoria de éstos y que se asumiera como objetivo impulsar mejores condiciones para los ciudadanos del Distrito Federal, dejando a un lado los colores y las elecciones, para trabajar en conjunto.

El diputado Andrés Aguirre Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, pidió que se respetara el orden del día. Agradeció la presencia de los jefes delegacionales, y expuso que su presencia se traduce en el interés que éstos tienen en que la Comisión del Distrito Federal intervenga en su favor. Solicitó que se enviase oficio a los jefes delegacionales ausentes para que informen del motivo de su ausencia.

La presidencia dio la bienvenida a los jefes delegacionales. En un breve mensaje, Gabriela Cuevas Barron señaló que la Ciudad de México tiene un potencial enorme y la riqueza de su gente, y tiene gran cultura y economía; por ello necesita que los políticos aporten lo mejor de cada uno para lograr los beneficios en busca de una ciudad mejor.

Añadió que se les convocó a la sesión con la única finalidad de apoyarlos y ser facilitadores para encontrar soluciones en beneficio de los vecinos del Distrito Federal.

El licenciado Mario Alberto Palacios Acosta, jefe delegacional en Benito Juárez, señaló que la situación respecto al tema presupuestario es muy grave, en virtud de que con los reductores se ha dejado un margen de maniobra muy reducido.

Señaló que en ese momento presentaría ante la Comisión del Distrito Federal un documento con el detalle de los proyectos especiales, su urgencia y cifras detalladas y justificadas respecto al efecto que generará la reducción de 32 por ciento del presupuesto.

El licenciado Víctor Hugo Lobo Román, jefe delegacional en Gustavo A. Madero, señaló que es muy importante para los jefes delegacionales reunirse con la comisión.

Dijo que el escenario y la expectativa se centran en dos temas: por una parte, el Distrito Federal, y los capitalinos no son ciudadanos de segunda, son ciudadanos de primera y es responsabilidad del Congreso darles ese trato. Sostuvo que en la capital no son diferentes y también hay marginación, analfabetismo, requerimientos de infraestructura social, etcétera.

Agregó que debe alcanzarse la Constitución Política del Distrito Federal, y reconocer éste como el estado 32.

Añadió que en el ramo 33, el Distrito Federal ocupa el vigésimo lugar; y del Fortamun, prácticamente el último sitio de aportaciones a escala nacional.

Dijo que se han enviado al Congreso cinco proyectos especiales, los cuales pidió que fueran tomados en cuenta, y se comprometió a entregar una copia de las carpetas a la comisión.

Indicó que dichos proyectos buscan mejorar la calidad de vida entre los capitalinos, para lo cual se hacen necesarios apoyos importantes en materia de presupuesto.

El licenciado Demetrio Sodi de la Tijera, jefe delegacional en Miguel Hidalgo, expresó apoyo total a la propuesta del jefe del gobierno.

Dijo que el Distrito Federal es el centro económico del país, aunado a que recauda 62 por ciento de los impuestos, sin que tenga el trato que debería. Indicó que en Miguel Hidalgo hay población con altos recursos económicos, pero también la hay muy pobre. Aunado a ello, el corredor de Paseo de la Reforma, que conecta con la delegación Miguel Hidalgo, se ha convertido en el centro donde hay la mayor inversión inmobiliaria de la ciudad, así como en el centro económico porque genera la mayoría de los empleos: la gente que vive en otras delegaciones acude ahí a laborar, sin que se cuente con recursos suficientes para enfrentar la demanda de servicios. Eso puede provocar un colapso, con fatales consecuencias económicas.

Indicó que es de inmediata necesidad lograr la reforma política para fortalecer las delegaciones. Para finalizar, entregó a la comisión una carpeta en la que, dijo, se explican a detalle los programas y las necesidades de la delegación que representa.

El ciudadano Higinio Chávez García, jefe delegacional en Tláhuac, reiteró la solicitud que formulase unos días antes al jefe del Gobierno del Distrito Federal respecto a dotar de 15 mil millones de pesos a la ciudad para atender una serie de rezagos y de necesidades que se tienen en las delegaciones.

Dijo que una de las mayores responsabilidades de su delegación es la conservación del suelo, en virtud de que son los generadores de los recursos naturales que surte la ciudad y que han sido verdaderamente descuidados.

Señaló diversos problemas que ejemplifican la problemática que enfrenta la delegación Tláhuac y las consecuencias que tendrían de no darse oportuna solución. Para ello se requieren presupuestos inmediatos y específicos.

Para finalizar entregó a la comisión un legajo que contiene los proyectos que se han elaborado y que representan 73 millones de pesos aproximadamente.

El licenciado Alejandro Rafael Piña Medina, jefe delegacional en Venustiano Carranza, señaló que su postura respecto al presupuesto no es diferente de la de los otros jefes delegacionales, que se considera necesario contar con el apoyo de la Comisión del Distrito Federal para obtener mayores recursos en temas sustanciales para cada una de las delegaciones.

Dijo que traía consigo un compendio de nueve proyectos especiales, en el que se buscan recursos adicionales, ya que se enfrentan a situaciones urgentes por resolver, tales como infraestructura y seguridad.

Hizo una serie de reflexiones respecto a distintos problemas en su delegación relacionados con agua, alumbramiento, mantenimiento del suelo de conservación, etcétera. Finalmente agradeció la invitación.

La presidenta agradeció la participación de los jefes delegacionales, y solicitó al secretario que continuara con el siguiente punto del orden del día, que correspondió al mensaje dirigido por los integrantes de la comisión en representación de su grupo parlamentario.

El diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes concedió el uso de la palabra a Óscar González Yáñez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Sin embargo, como éste no se encontraba presente, se le otorgó a Rafael Pacchiano Alamán, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El legislador indicó que las delegaciones son las células básicas del orden político y social del Distrito Federal. En ellas reside la responsabilidad de atender directamente y de manera eficaz las necesidades de la población del país. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo federal en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para este año hace una reducción de aproximadamente 8 mil millones de pesos en las participaciones federales, lo cual representa un decremento excesivo, sobre todo si se consideran las grandes necesidades relacionadas con el acceso limitado y deficiente de algunos servicios públicos en la capital, pero también es cierto que la situación económica impide recaudar lo suficiente para solventar dichas necesidades.

Con base en lo anterior solicitó a los jefes delegacionales que definieran por consenso los rubros a que debe conferirse prioridad y buscar medidas para lograr eficiencia en cuanto a dichos recursos.

Habló sobre la importancia de aprobar la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente para el Gobierno del Distrito Federal, así como de contar con una ley de coordinación fiscal que premie a quien más contribuye en la recaudación y en la economía nacional.

Para finalizar, exhortó a un doble compromiso: el de los jefes delegacionales por trabajar con la mayor eficiencia y eficacia posible, proponiendo al Congreso nuevas formas de recaudación; y el de los diputados, buscando mecanismos para reformar las fórmulas de la Ley de Coordinación Fiscal.

En representación del Grupo Parlamentario del PRD, Agustín Guerrero Castillo manifestó que en los últimos días se ha expresado de manera muy firme por todas las fuerzas políticas de la Ciudad de México un cierre de filas en torno de la parte federal del Presupuesto del Distrito Federal, lo que se traduce en 15 mil millones de pesos para una ciudad que cuenta con 8 millones de habitantes propios. Esa cantidad busca tener efecto ya no en el área central sino en las diversas áreas de las delegaciones políticas.

Señaló que los diputados han presentado alrededor de 200 proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con los proyectos delegacionales.

Para finalizar, indicó que trabajan a fin de que la Ciudad de México cuente con recursos suficientes, plenos para su desarrollo y para el beneficio de los ciudadanos.

En representación del Grupo Parlamentario del PAN, María de la Paz Quiñones Cornejo señaló que si bien compartía el propósito de todos los presentes en la mesa, no sólo con recursos económicos y financieros es posible alcanzar la meta sino que hace falta la voluntad de los actores, así como la comunicación directa y permanente con los ciudadanos. Ello significa que los jefes delegacionales actúen con sensibilidad y vocación de servicio en la atención de las demandas de la población.

Añadió que en época de crisis es fundamental atender las necesidades de la gente, que haya un ejercicio transparente y oportuno de los recursos públicos e información clara a sus representados para generar la certeza y confianza que demandan los capitalinos.

Lamentó la inasistencia de la mayoría de los jefes delegacionales, y solicitó a la presidencia que enviase un oficio al jefe del Gobierno del Distrito Federal donde señalen la ausencia de éstos y la falta de la voluntad en el trabajo que desempeñan.

La presidenta concedió el uso de la palabra hasta por cinco minutos a Roberto Rebollo Vivero, en representación del Grupo Parlamentario del PRI. Éste manifestó que le parecía una lástima que se encontraran únicamente 5 de los 16 jefes delegacionales en dicha sesión, dado que la capital del país requiere el esfuerzo de todos y no de unos cuantos, o bien, se traduciría en que los ausentes cuentan con recursos suficientes y no requieren el apoyo de la Comisión del Distrito Federal.

Señaló que lejos de acciones políticas, partidistas tienen que comprometerse a trabajar en conjunto para resolver los problemas existentes en las delegaciones, tanto en materia de seguridad como de comercio, vía pública, obras, protección civil, desarrollo social, etcétera.

Para concluir, afirmó que su grupo parlamentario está dispuesto a esforzarse para lograr buenos resultados y apoyará y respaldará todo lo que sea en beneficio de la Ciudad de México.

La presidenta advirtió sobre la llegada del licenciado Carlos Orvañanos Rea, jefe delegacional en Cuajimalpa. Por ello solicitó al secretario Jesús Ricardo Enríquez Fuentes que sometiese a consideración de la comisión si se modificaba el orden del día, con el único objeto de escuchar la exposición de dicho servidor público.

Una vez que el secretario sometió a consideración del pleno si era o no de modificarse el orden del día, fue votado en mayoría por la afirmativa, por lo cual la presidenta otorgó el uso de la palabra hasta por cinco minutos al licenciado Carlos Orvañanos Rea, jefe delegacional en Cuajimalpa. Éste manifestó que la delegación ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 10 años, sin que se haya invertido un centavo en infraestructura básica.

Añadió que los tres temas que se hacen de inmediata solución por su importancia y repercusión directa en los ciudadanos de Cuajimalpa son la infraestructura vial, el sistema hidráulico y el tratamiento de basura y residuos sólidos.

Finalmente, agradeció a la comisión la invitación y el apoyo.

La presidenta dio paso al siguiente punto del orden del día. Dirigió un mensaje de conclusión, en el que destacó que la comisión apoyará a los capitalinos para contar con mayor calidad de vida en todos los sentidos, como agua, drenaje, vialidades, seguridad, oportunidades para las mujeres y para los jóvenes.

Agradeció a los integrantes por su disposición para escuchar las propuestas de los jefes delegacionales. Dijo que no pasaba por alto la ausencia de 10 delegados, pues ello refleja un desinterés en los temas presupuestales.

Se sumó a las propuestas de que en breve se analicen temas de reforma política en el Distrito Federal, a fin de que, entre otras cosas, se confieran mayores facultades a los órganos político-administrativos, como sucede en los gobiernos municipales.

Para finalizar, indicó que serán apoyadas las 16 delegaciones, pero también se les exigirán resultados y transparencia en sus actos.

Una vez concluido el mensaje de la presidenta, se pasó al siguiente punto del orden del día, de asuntos generales. Se registraron diversos legisladores a efecto de tomar la palabra.

El diputado Emilio Serrano Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que la comisión se integra de manera plural. Sin embargo, hay coincidencia respecto a lograr una capital con mejores condiciones.

Indicó que las inquietudes de los jefes delegacionales se plasman en la solicitud que el jefe del Gobierno del Distrito Federal realizó a la Comisión del Presupuesto de la Cámara de Diputados. Pese a ello, es interés de la Comisión del Distrito Federal avalarlas y apoyarlas.

Desglosó las solicitudes de presupuesto y los rubros considerados para la ciudad. Indicó que es importante considerar que el último día para presentar los dictámenes ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública era precisamente ese día.

Finamente, agradeció la presencia de los jefes delegacionales y se sumó a la lucha por un mejor Distrito Federal.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD, indicó que ha subido a tribuna diversas proposiciones con punto de acuerdo respecto a los temas que se han tocado, las cuales esperan que sean apoyadas por los integrantes de la Comisión del Distrito Federal.

Indicó que propuso una iniciativa de reforma de la Ley de Coordinación Fiscal, con la solicitud de que el Distrito Federal se incorpore en el Fondo para Aportaciones de Infraestructura Social.

Se refirió al jefe delegacional en Miguel Hidalgo, licenciado Demetrio Sodi de la Tijera, respecto a la necesidad de no detener las obras que se realizan en su demarcación, en virtud de que ello trastoca la dinámica de la delegación y altera la vida de los vecinos.

Resaltó que también ha trabajado con otros diputados a efecto de que se impulse la educación y se conserven los recursos naturales en el Distrito Federal.

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitó que se enviara a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la lista de los jefes delegacionales que faltaron a la sesión.

El diputado Andrés Aguirre Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, felicitó a los jefes delegacionales que asistieron a la sesión y remarcó el compromiso de los diputados por apoyar los proyectos que se han presentado.

Solicitó a la presidencia de la comisión que dejase asentada la inasistencia de los demás jefes delegacionales y la falta de proyectos. Añadió que se apoyó el endeudamiento de 5 mil millones de pesos al Distrito Federal, en beneficio de México.

El diputado Roberto Rebollo Vivero, del Grupo Parlamentario del PRI, solicitó a los jefes delegacionales presentes que pusieran especial atención en los subejercicios, a efecto de que sean evitados en la medida de sus posibilidades, así también agradeció su asistencia y habló sobre la importancia que tiene la Comisión del Distrito Federal.

El diputado Carlos Bello Otero, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que se sumaba a la voluntad de la Comisión del Distrito Federal, respecto a apoyar los requerimientos planteados, indicó que como habitante de la zona metropolitana de la Ciudad de México, se encuentra consciente de las restricciones presupuestales que existen en el cumplimiento y atención a la demanda social, finalizó haciendo un llamado a los jefes delegacionales que comparten zonas limítrofes con el estado de México, para que continúen fortaleciendo la aplicación de las políticas públicas en la solución de los problemas y necesidades.

El diputado César Daniel González Madruga, del Grupo Parlamentario del PAN, indicó que no quisiera soslayar el tema ambiental, ya que el Distrito Federal es la entidad que mas contamina en el país, por lo cual se requiere un doble esfuerzo de los jefes delegacionales para mejorar la recolección de basura, impulsar proyectos de vivienda sustentable, programas de reciclaje de basura y respeto total a las áreas verdes y protegidas, concluyó su mensaje señalando que se suma al respaldo de los proyectos presentados.

El diputado Jorge Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó que era su deseo realizar algunas precisiones, primero unirse al extrañamiento respecto a la ausencia de los demás jefes delegacionales. Segundo, comentar que los siete diputados federales del Partido de la Revolución Democrática, han demostrado en la Cámara de Diputados una lucha social y política, lo cual es digno de reconocer, sin embargo no se aprecia el apoyo de sus jefes delegacionales y tercero, indicó que al escuchar la intervención del jefe delegacional en Gustavo A. Madero, se aprecia que lejos de acudir a dicha comisión con una carácter propositivo, planteó situaciones que requieren de ciertas aclaraciones, como por ejemplo el hecho que señaló respecto a los recursos que invertidos en el área del periférico norte, siendo menester recordar, que dichos recursos fueron otorgados por el gobierno del estado de México y no por la delegación Gustavo A. Madero.

Asimismo, indicó que al tener a la vista una tabla que indica los presupuestos asignados a cada delegación de 2004 a 2009, precisamente esa delegación tiene el segundo lugar en otorgamiento de recursos, cuestionando en qué se han aplicado éstos, dado que su sentir principal lo fue la ausencia de este para realizar obras, haciendo énfasis que dado a que el actual jefe delegacional ha venido desempeñando en las últimas administraciones diversos cargos en dicho órgano político administrativo, es dable que pudiera dar contestación a dicha pregunta. Finalmente observó que el jefe delegacional en Gustavo A. Madero después de su intervención, se retiró del salón en donde se realizaba la sesión.

El diputado Armando Corona Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI, solicitó a la presidencia de la comisión que se hiciera un extrañamiento enérgico respecto a la ausencia de los jefes delegacionales, indicó que es justo tomar en consideración las propuestas y requerimientos ahí presentados, sin embargo dado que en la actualidad se enfrenta un escenario económico adverso, debe aprobarse un presupuesto que sea equitativo para todo el país, atendiendo desde luego a aquellas entidades que tienen un mayor rezago y extrema pobreza.

El diputado Agustín Guerrero Castillo, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que es preciso aclarar que la Comisión del Distrito Federal no cuenta con atribuciones para hacer comparecer a los jefes delegacionales electos; por tanto, han acudido los que así lo han decidido por cuenta propia, indicó también que el Distrito Federal ha tenido una política exitosa y positiva en términos de la reproducción de su población, dado que ésta ha disminuido, motivo por el cual, también deberá verse reflejado en su asignación presupuestaria, concluyó exhortando a que en el futuro, pudiese discutirse tomando en cuenta al resto de la federación los criterios de asignación presupuestal acordes a la realidad nacional.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín, del Grupo Parlamentario del PAN, manifestó que las necesidades son muchas, los recursos escasos y en ese sentido deben definirse las prioridades, esto es, más recursos sí, pero debidamente etiquetados con proyectos específicos, con reglas de operación –cuando sea el caso– y rendición de cuentas, que no permitan despilfarros, ni opacidad.

El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, licenciado Demetrio Sodi de la Tijera señaló que tal vez pareciera que la solicitud de los recursos para el Distrito Federal es inicua, en virtud de que existen zonas en extrema pobreza, sin embargo señaló que dado que la Ciudad de México es la principal fuente de ingresos en el país y ser quien cuenta con las sedes de las embajadas, partidos, grupos religiosos y concentraciones políticas, debe otorgársele especial atención o de lo contrario podría colapsar el país entero, por lo tanto es importante que se logre el equilibrio, siendo ese el reto de todos los diputados, asimismo se pronunció a favor de lo expuesto por la diputada Araceli Vázquez Camacho y concluyó solicitando se sumen a esfuerzo para hacer un llamado a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, concretamente de la Seduvi, de la Setravi y del Sistema de Aguas para que se realice una moratoria en el crecimiento del poniente de la ciudad.

El diputado Emilio Serrano Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, indicó que a diferencia de otras entidades donde está muy marcado el localismo, en el Distrito Federal se siente como una sola familia, es decir, todos somos mexicanos; destacó que la capital de la república debe y tiene que trabajar bien, como una gran maquinaria, abordó que el techo de endeudamiento por los 5 mil millones de pesos otorgado al Distrito Federal, fue pensado precisamente para otorgarle un margen de maniobra en la infraestructura que se realiza, para impedir las penalizaciones.

El diputado César Daniel González Madruga, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitó a la presidencia que se enviase oficio a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se amplíe el plazo otorgado para rendir los dictámenes y así se esté en posibilidades de generar uno en el que puedan ser incluidos los proyectos presentados por los jefes delegacionales.

La diputada Silvia Esther Pérez Ceballos, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que deseaba sumarse a la moción del diputado César Daniel González Madruga y apuntó que la comisión es plural y apoyará en lo posible a los jefes delegacionales.

El diputado Andrés Aguirre Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, reiteró el apoyo a los jefes delegacionales y sostuvo que el Distrito Federal es la única entidad que requiere solicitar la aprobación por endeudamiento, siendo lo que distingue a la capital, así como también es la única entidad que cuenta con un sistema federalizado de educación y en el que la federación cubre todos los gastos educativos.

El diputado Armando Corona Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI, reiteró el apoyo a los jefes delegacionales y a sus proyectos. Sin embargo, anotó que no debe darse el tinte catastrófico respecto a que la ciudad será paralizada por la falta de recursos, solamente debe distinguirse entre las prioridades de inversión para brindarle un mejor funcionamiento, siempre bajo la condición de la equidad, esto es, los pocos recursos que existen deben ser utilizados donde realmente se necesitan.

En virtud de que no había más puntos del orden del día que agotar, Gabriela Cuevas Barron finalizó la segunda sesión ordinaria de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 13:50 horas del 6 de noviembre de 2009.

Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barron (rúbrica)
Presidenta
 
 


DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009

A las 11:00 horas del miércoles 7 de octubre de dos mil nueve, en el salón de protocolo, del edificio A en la planta baja del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, contando con la asistencia de los siguientes diputados: José Trinidad Padilla López, presidente; Germán Contreras García, Carlos Cruz Mendoza, José Alberto González Morales, Héctor Hernández Silva, Jorge Romero Romero, Paz Gutiérrez Cortina, Jaime Oliva Ramírez, María de Lourdes Reynoso Femat, Víctor Manuel Castro Cosío, Lorena Corona Valdés, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Roberto Pérez de Alva Blanco, secretarios; José Antonio Aysa Bernat, Alejandro Bahena Flores, Eduardo Alonso Baiyle Elizondo, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Elpidio Desiderio Concha Arellano, Germán Osvaldo Cortez Sandoval, Francisco Herrera Jiménez, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Óscar Lara Salazar, Ana Luz Lobato Ramírez, Onésimo Mariscales Delgadillo, Yolanda del Carmen Montalvo López, Beatriz Elena Paredes Rangel, Reyes Tamez Guerra, Obdulia Magdalena Torres Abarca, María Sandra Ugalde Basaldúa, y María Araceli Vázquez Camacho.

Invitados especiales: Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Arturo Zamora Jiménez, coordinador de los diputados del PRI de Jalisco; Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Paulo Alberto Carrillo Torres, representante de la ANUIES; Francisco Ciscomani Freaner, coordinador de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública; y Fabricio Montaño Figueroa, coordinador de enlace con el honorable Congreso General y la Secretaría de Educación Pública.

La Presidencia de la reunión estuvo a cargo del diputado José Trinidad Padilla López y la Secretaría a cargo de la diputada Paz Gutiérrez Cortina.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la Secretaría Técnica de la comisión hace entrega de la carpeta con los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

En uso de la palabra, el presidente, dio la más cordial bienvenida a los presentes.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

La Presidencia solicitó a la secretaria procediera a verificar la asistencia. La diputada informó que de acuerdo con el registro de firmas en la lista de asistencia, se encontraban presentes 18 legisladores integrantes de la comisión, por lo que existía quórum reglamentario para llevar a efecto la reunión. Al respecto, se declaró formalmente instalada la sesión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría sometió a consideración de los diputados presentes, el orden del día.

La diputada Beatriz Paredes manifiestó que en el punto número seis, la participación debía ser por diputado y no como grupo parlamentario. Se aprobó la modificación del orden del día.

No habiendo más observaciones al respecto, la Presidencia somete a consideración el Orden del Día en votación económica, mismo que es aprobado.

3. Presentación de los integrantes

La Presidencia solicitó a cada uno de los diputados que mencionaran su nombre y el grupo parlamentario al que pertenecían. Todos se presentaron.

4. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integran las comisiones ordinarias

La Presidencia dio el uso de la palabra a la secretaria, quien dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso c), 39, 40 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El acuerdo fue el siguiente:

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, está presidida por el Partido Revolucionario Institucional y tiene 30 miembros. Catorce del Partido Revolucionario Institucional, nueve del Partido Acción Nacional, cuatro del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido Verde Ecologista de México, uno de Nueva Alianza y uno del Partido del Trabajo.

Este acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

5. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente

El presidente de la Comisión de Educación, procedió al acto formal de instalación. Se pusieron de pie todos los integrantes de la comisión y se declaró instalada la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que funcionará durante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el martes 29 de septiembre de 2009.

El Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, el diputado José Trinidad Padilla López, mencionó en su discurso el sentido plural, democrático y de libre expresión de las ideas de cada una de las comisiones integradas en la Cámara de Diputados. Asimismo destacó en específico, que esta comisión debe estar fundada en la filosofía fundamental plasmada en la Constitución y defender la educación como un bien público, como un instrumento para el desarrollo de los ciudadanos y del país.

Asimismo, planteó una primera tarea en la comisión, la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación en cuanto a educación se refiere.

La secretaria agradeció al presidente la declaración formal de la instalación de la comisión. Y pidió la intervención del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva.

En su discurso, el presidente de la Cámara de Diputados destacó la urgencia de revertir el rezago educativo y el analfabetismo; así como de ofrecer las mejores políticas públicas en materia de excelencia y cobertura educativa para fortalecer el potencial de los niños y jóvenes del país. También invitó a los diputados de la comisión, a trabajar de manera activa en un ambiente de apertura al diálogo para que se alcancen las metas propuestas.

6. Intervención de los integrantes de la comisión

La Presidencia, dio la palabra a los diputados que desearan expresar su punto de vista, posicionamientos o comentarios sobre la sesión. Los argumentos se sintetizan con los siguientes puntos: el rezago educativo, una educación de calidad en todos los niveles, el fortalecimiento de la infraestructura educativa, la educación como un derecho social y fundamental para los valores, mayor cobertura para una sociedad más equitativa e igualitaria, el fortalecimiento del sistema de becas, el apoyo a formas innovadoras de educación, un mayor presupuesto en las universidades públicas del país, el impulso de la educación inicial, la defensa de la educación pública gratuita y laica, la revisión del Acuerdo Nacional para la Calidad de la Educación, desglosar el presupuesto designado a educación, la educación privada con reconocimiento de la autoridad, bonos educativos para que los alumnos tomen clases de computación e inglés, atención a los pueblos indígenas y el impulso de la educación especial.

7. Asuntos generales

No hubo temas que discutir.

8. Clausura y cita para la primera reunión ordinaria

El presidente informó que la próxima reunión ordinaria se llevaría a cabo el miércoles 14 de octubre. Sin más asuntos que tratar dio las gracias a los diputados integrantes y secretarios de la comisión por su presencia, y dio por terminada la reunión a las 13:05 horas.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: José Trinidad Padilla López (rúbrica), presidente; Germán Contreras García, Carlos Cruz Mendoza (rúbrica), José Alberto González Morales (rúbrica), Héctor Hernández Silva (rúbrica), Jorge Romero Romero (rúbrica), Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Jaime Oliva Ramírez (rúbrica), María de Lourdes Reynoso Femat, Víctor Manuel Castro Cosío (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Roberto Pérez de Alba Blanco (rúbrica), secretarios; José Antonio Aysa Bernat (rúbrica), Alejandro Bahena Flores (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Germán Osvaldo Cortez Sandoval, Francisco Herrera Jiménez (rúbrica), José Francisco Javier Landero Gutiérrez (rúbrica), Óscar Lara Salazar (rúbrica), Ana Luz Lobato Ramírez, Onésimo Mariscales Delgadillo (rúbrica), Yolanda del Carmen Montalvo López (rúbrica), Beatriz Elena Paredes Rangel, Reyes Tamez Guerra (rúbrica), Obdulia Magdalena Torres Abarca (rúbrica), María Sandra Ugalde Besaldúa (rúbrica), María Araceli Vázquez Camacho (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, RELATIVA A PRIMERA REUNIÓN PLENARIA, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE DE 2009

A las 11:00 horas del 14 de octubre de 2009, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, se reunieron los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a efecto de celebrar la primera reunión plenaria, contando con la asistencia de los diputados José Trinidad Padilla López, presidente; Germán Contreras García, Carlos Cruz Mendoza, José Alberto González Morales, Héctor Hernández Silva, Jorge Romero Romero, Paz Gutiérrez Cortina, Jaime Oliva Ramírez, María de Lourdes Reynoso Femat, Víctor Manuel Castro Cosío, Lorena Corona Valdés, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Roberto Pérez de Alva Blanco, secretarios; José Antonio Aysa Bernat, Alejandro Bahena Flores, Eduardo Alonso Baiyle Elizondo, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Elpidio Desiderio Concha Arellano, Germán Osvaldo Cortez Sandoval, Francisco Herrera Jiménez, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Óscar Lara Salazar, Ana Luz Lobato Ramírez, Onésimo Mariscales Delgadillo, Yolanda del Carmen Montalvo López, Beatriz Elena Paredes Rangel, Reyes Tamez Guerra, Obdulia Magdalena Torres Abarca, María Sandra Ugalde Basaldúa y María Araceli Vázquez Camacho.

La presidencia de la reunión se encontró a cargo del diputado José Trinidad Padilla López y la secretaría, de la diputada Paz Gutiérrez Cortina.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica hace entrega de la carpeta con los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

El presidente da la más cordial bienvenida.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

La presidencia solicita a la secretaría que proceda a verificar la asistencia. Ésta informa que de acuerdo con el registro de firmas en la lista de asistencia, se encuentran presentes 24 legisladores, por lo que existe el quórum reglamentario para llevar a efecto la reunión, la cual se declara formalmente instalada.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría somete a consideración el siguiente orden del día:

1. Lista de presentes y declaración del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura de anteproyecto del acta de la reunión efectuada el 7 de octubre de 2009, remitida a los integrantes mediante oficio número 14 de fecha 9 de octubre del presente.
4. Marco normativo que regula el trabajo de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
5. Propuesta para la elaboración del programa anual de trabajo para dar cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del 6. Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 en materia de educación, a cargo del maestro Paulo Alberto Carrillo Torres, asesor de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
7. Asuntos generales:
a) Integración de las subcomisiones.
b) Asuntos pendientes de la LX legislatura.
c) Entre otros asuntos.
No habiendo observaciones al respecto, la presidencia somete a consideración el orden del día en votación económica, el cual es aprobado.

3. Lectura de anteproyecto del acta de la reunión efectuada el 7 de octubre de 2009

La presidencia solicita que se omita la lectura del anteproyecto, debido a que ellos la tienen en la carpeta que se les entregó al inicio de la reunión. Se aprueba dicha petición.

4. Marco normativo que regula el trabajo de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

La presidencia da la palabra a la secretaría, la cual proporciona la lectura del marco normativo de la comisión de manera resumida destacando los siguientes aspectos:

1. De acuerdo con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la comisión tiene a su cargo el dictamen legislativo, información y control evaluatorio.

2. La comisión tiene a su cargo lo siguiente: a) elaborar su programa anual de trabajo; b) rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; c) organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que le sean turnados que deberá ser entregado a la legislatura siguiente; d) sesionar cuando menos una vez al mes; e) resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne; f) dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos o proposiciones turnadas a éstas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y g) Realizar las actividades que se derivan de esta ley, de los ordenamientos aplicables de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

Al concluir la presentación, la presidencia ratifica que los integrantes y secretarios cuenten con el documento sobre las orientaciones y el marco normativo específico para el funcionamiento interno de las comisiones de la Cámara de Diputados que la secretaría técnica les hizo llegar.

5. Propuesta para la elaboración del programa anual de trabajo

La presidencia presenta una propuesta para elaborar el programa de trabajo, la cual se tiene que analizar para sus respectivas observaciones o propuestas. Específicamente se mencionó que debe contener los siguientes puntos:

a) Las líneas prioritarias de trabajo.
b) El fundamento legal del funcionamiento de la comisión.
c) Una misión y visión de lo que sería el trabajo de la comisión.
d) Objetivos generales.
e) Estrategias.
f) Las subcomisiones que atienden diferentes temas educativos.
g) Se debe tomar en cuenta la agenda legislativa global.
6. Presentación del proyecto de Presupuesto de Egreso de la Federación de 2010 en materia de educación, a cargo del maestro Paulo Alberto Carrillo Torres, asesor de la ANUIES

La presidencia le da la palabra al asesor de la ANUIES para que presente el proyecto de presupuesto en educación.

Como primer punto, informa de las dos fechas relevantes sobre el proyecto de presupuesto. El 20 de octubre se debe aprobar la Ley de Ingresos por la Cámara de Diputados y el 31 de octubre por la Cámara de Senadores; y el 15 de noviembre se aprueba el dictamen de presupuesto.

Y en segunda parte, trata de manera general el tema del presupuesto, enfocándose específicamente en educación. Los ramos que competen a esta comisión son el Ramo 11 de educación pública; el 25, previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica y normal; y el 33, la parte educativa. Cabe señalar que el Ramo 11 se redujo en 2.25 por ciento nominal respecto de 2009. El Ramo 25 se reduce en 12 por ciento y los recursos correspondientes al Ramo 33 crecen en 6.34 por ciento, presentando un crecimiento global de 0.88.

En educación media superior se señaló la importancia de destinar recursos a infraestructura, ya que esto no se está contemplando.

En educación superior existen instituciones públicas federales que tienen un crecimiento presupuestal, como la Universidad Nacional Autónoma de México (8.19 por ciento), la Universidad Politécnica Nacional (5.52 por ciento), el Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional (6.52 por ciento) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (.47 por ciento). Y algunas otras decrecen, como la Universidad Autónoma Metropolitana (5 por ciento) y el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (4.2 por ciento).

En las instituciones públicas estatales decrecen de manera global en 3.81 por ciento en términos reales; sin embargo, se ve que los incrementos o las disminuciones son variables por entidad federativa, es decir, son inequitativas. Por ejemplo, se observa que hay estados que están decreciendo, como Aguascalientes (8.61 por ciento), Baja California (5.72 por ciento), Baja California Sur (4.71 por ciento), Chiapas (2 por ciento), Durango (7.34 por ciento), Hidalgo (15 por ciento), Jalisco (8 por ciento); mientras que en Campeche, Coahuila y Colima está subiendo a 9 por ciento.

En cuanto a los fondos de programas concursables o participables, son muy importantes para las universidades estatales, porque prácticamente de estos recursos se les distribuye el 10 por ciento del total de su presupuesto. Haciendo una comparativa, en 2006 existían nada más 3 fondos participables, el de reformas estructurales, por 400 millones; el de plantilla, por 550 millones; y el Fondo de Asignación Adicional, que tenía 549 millones. Estos fondos, a 2009, lograron crecimientos importantes, a mil 200 millones, 600 millones y mil 300 millones. En la legislatura pasada se crean 4 fondos: Fondo de Asignación Adicional, que trae 500 millones; Saneamiento Financiero; Fondo al Incremento de Matrícula; y Fondo para la Consolidación de las Universidades Públicas Estatales, estos últimos tres sin recursos actualmente. El Fondo de Modernización de la Educación Superior, el Programa de Mejoramiento del Profesorado y el Fondo de Inversión de Universidades Públicas Estatales con Evaluación de la ANUIES tienen una disminución. Además, los fondos que se habían destinado a universidades interculturales y a institutos tecnológicos los desaparecieron.

La presidencia, los integrantes y los secretarios agradecen la presencia de la ANUIES y el trabajo presentado.

7. Asuntos generales:

Integración de las subcomisiones y asuntos pendientes de la LX legislatura

En cuanto a la integración de las subcomisiones, la presidencia comenta que se tienen hasta este momento cinco subcomisiones, las cuales son la de educación básica, inicial y especial; otra de educación media superior; la de educación superior y posgrado; la de presupuesto y la última sobre calidad y evaluación educativa.

Sin embargo, integrantes y secretarios reiteraron al presidente que sería oportuno que el tema lo trataran en la sesión de la mesa directiva, el miércoles 21 de octubre, y así mismo avanzar en la propuesta del programa de trabajo.

La presidencia informa sobre los asuntos rezagados, en este caso, existen 92 asuntos: 78 iniciativas y 7 minutas de la Comisión de Educación. De esos 92, 7 son de la LXI Legislatura y 85 de la legislatura anterior.

Asimismo comunica que el 15 de octubre, a las 12:00 horas, se reunirán en sesión mesa directiva, en las oficinas de la Comisión de Educación, para calendarizar las visitas de los distintos sectores que están solicitando audiencia.

La próxima reunión plenaria será el miércoles 28 de octubre a las 10:00 horas, ya que se va a buscar en un salón más amplio y adecuado a las necesidades de la comisión.

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente da las gracias y da por terminada la reunión a las 14:00 horas.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López (rúbrica)
Presidente
 
 


DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, DERIVADA DE LA SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA, QUE TUVO LUGAR EL MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DE 2009

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para presentar sus informes semestrales y levantar las actas de las reuniones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente acta, de la segunda reunión plenaria:

A las 10:00 horas del 28 de octubre de 2009, en el edificio G, salón E, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reúnen los integrantes de la comisión, a efecto de celebrar la segunda reunión plenaria, con la asistencia de José Trinidad Padilla López, presidente; Germán Contreras García, Carlos Cruz Mendoza, José Alberto González Morales, Héctor Hernández Silva, Jorge Romero Romero, Paz Gutiérrez Cortina, Jaime Oliva Ramírez, María de Lourdes Reynoso Femat, Víctor Manuel Castro Cosío, Lorena Corona Valdés, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Roberto Pérez de Alva Blanco, secretarios; José Antonio Aysa Bernat, Alejandro Bahena Flores, Eduardo Alonso Baiyle Elizondo, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Elpidio Desiderio Concha Arellano, Germán Osvaldo Cortez Sandoval, Francisco Herrera Jiménez, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Óscar Lara Salazar, Ana Luz Lobato Ramírez, Onésimo Mariscales Delgadillo, Yolanda del Carmen Montalvo López, Beatriz Elena Paredes Rangel, Reyes Tamez Guerra, Obdulia Magdalena Torres Abarca, María Sandra Ugalde Basaldúa y María Araceli Vázquez Camacho.

La presidencia de la sesión se encuentra a cargo de José Trinidad Padilla López; y la secretaría, de Paz Gutiérrez Cortina.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica entregó la carpeta con los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión, y en su caso, aprobación.

En uso de la palabra, el presidente da la más cordial bienvenida a los presentes.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

La presidencia solicita a la secretaria que verifique la asistencia. Ésta informa que de acuerdo con el registro de firmas en la lista de asistencia, se encuentran presentes 23 legisladores integrantes de la comisión, por lo que existe el quórum reglamentario para llevar a efecto la reunión. Se declara formalmente instalada la sesión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Antes de iniciar con la aprobación del orden del día, la presidencia pone a consideración de los diputados, como primer punto del orden del día, recibir al gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, con la finalidad de plantear los proyectos del estado. Aprobada la modificación, la presidencia solicita a la secretaría someta a consideración de las y los diputados presentes, el siguiente orden del día:

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, sobre los proyectos que se están llevando a cabo en la entidad federativa.
4. Situación de las audiencias solicitadas a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
5. Revisión del rezago legislativo educativo.
6. Revisión de las propuestas para integrar las subcomisiones.
7. Asuntos generales que quisieran inscribir.
Como no hay observaciones al respecto, la presidencia somete a consideración el orden del día en votación económica, que es aprobado.

3. Presentación del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, sobre los proyectos que se están llevando a cabo en la entidad federativa

La presidencia da la más cordial bienvenida al gobernador de Colima, y le cede la palabra.

El gobernador presenta cuatro proyectos que considera estratégicos en materia educativa. De ellos se tienen elaborados los proyectos ejecutivos y las evaluaciones económico-sociales para que puedan ser considerados en el Presupuesto de Egresos federal.

El primero de los proyectos, es un centro de maestros que se requiere concluir. El segundo, es la terminación del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima, el cual tiene avances significativos y sólo se requiere presupuesto para terminar algunos espacios del plantel. El tercero es una universidad tecnológica de Manzanillo, dicha institución está en su primera etapa, por lo que se solicita recursos para poder concluir con la obra. Y el cuarto y último proyecto, se trata sobre una escuela de talentos. El objetivo de esta escuela es identificar los 100 alumnos más destacados en materia secundaria del Estado de Colima. Van a ingresar los que están en primer grado, con la idea de crear una especie de internado y brindarles una formación integral (clases normales, idiomas, deportes). El monto global de estas cuatro obras es de 150 millones de pesos aproximadamente.

Terminada la presentación del gobernador, no se tiene ningún comentario; por tanto, la presidencia agradece al gobernador su presencia y comenta que la comisión que en los próximos días va a analizar y procesar toda la información que se reciban de las autoridades locales y de otros interlocutores que se han presentado ante dicha comisión.

4. Situación de las audiencias solicitadas a la comisión

La presidencia menciona que la cantidad de peticiones de audiencia se ha sobrecargado en los últimos días. Organismos públicos, organismos no gubernamentales, sindicatos, líderes educativos, rectores de universidades, directores de escuelas, entre otros, han solicitado entrevista para exponer sus proyectos y sean considerados en la reasignación del presupuesto. Por tanto, la secretaría técnica se va a dar a la tarea de avisar a los diputados sobre la hora y el día que han solicitado audiencia los distintos actores para que puedan estar presentes.

Al día de hoy se tienen previstas las siguientes visitas: el Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa de Oaxaca, el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Gobernador del Estado de Durango, de Tabasco.

5. Revisión del rezago legislativo educativo

La presidencia comenta que desde la reunión pasada se les hizo llegar una relación sobre el rezago legislativo. Se tienen 85 asuntos pendientes de la LX Legislatura: 78 iniciativas y 7 minutas.

La presidencia informa sobre un paquete que el Senado de la República envía para su revisión. Esto se trata de una miscelánea de reformas de distinto alcance a la Ley General de Educación. Para ello, la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel se compromete a hacer llegar a los diputados una propuesta para analizar la Ley General de Educación.

6. Revisión de las propuestas para la integración de las subcomisiones

La presidencia menciona que en la última reunión quedaron de enviar las propuestas para pertenecer a alguna o algunas de las subcomisiones de esta Comisión de Educación que quedaron establecidas en el programa de trabajo, sin embargo, se aceptaron más propuestas por parte de los y las diputadas.

Las subcomisiones quedaron de la siguiente manera:

a) Educación Básica, Inicial y Especial: Ana Luz Lobato Ramírez, Carlos Cruz Mendoza, Héctor Hernández Silva, Jorge Romero Romero, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Paz Gutiérrez Cortina, Roberto Pérez de Alva Blanco, Yolanda del Carmen Montalvo López, José Alberto González Morales, Víctor Manuel Castro Cosío, Francisco Amadeo Espinosa, María de Lourdes Reynoso Femat, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Francisco Herrera Jiménez y María Sandra Ugalde Basaldúa.

b) Educación Media Superior: Beatriz Elena Paredes Rangel, Elpidio Desiderio Concha Arellano, Lorena Corona Valdés, Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, María de Lourdes Reynoso Femat, Oscar Lara Salazar, Onésimo Mariscales Delgadillo, José Francisco Javier Landero Gutiérrez y María Araceli Vázquez Camacho.

c) Educación Superior y Posgrado: Alejandro Bahena Flores, Elpidio Desiderio Concha Arellano, Germán Osvaldo Cortez Sandoval, Reyes Tamez Guerra, Lorena Corona Valdés y Manuel Jesús Clouthier Carrillo.

d) Presupuesto: Gerardo Osvaldo Cortez Sandoval, Héctor Hernández Silva, Jaime Oliva Ramírez, Jorge Romero Romero, José Alberto González Morales, Lorena Corona Valdés, María de Lourdes Reynoso Femat, Víctor Manuel Castro Cosío, Francisco Amadeo Espinosa, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, José Antonio Aysa Bernal, Onésimo Mariscales Delgadillo, Francisco Herrera Jiménez, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, María Sandra Ugalde Basaldúa y María Araceli Vázquez Camacho.

e) Calidad y Evaluación Educativa: Lorena Corona Valdés, Beatriz Elena Paredes Rangel, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Héctor Hernández Silva, Jaime Oliva Ramírez, Paz Gutiérrez Cortina y Reyes Tamez Guerra.

f) Cambio Climático y Medio Ambiente: Lorena Corona Valdés, María Araceli Vázquez Camacho, Onésimo Mariscales Delgadillo, Óscar Lara Salazar y Yolanda del Carmen Montalvo López.

Sólo quedan pendientes de integrarse algunos diputados y diputadas de la Comisión. Además quedan pendientes los temas sobre educación indígena, para los adultos y gasto educativo, los cuales pueden ser atendidos de manera transversal a través de grupos de trabajo.

7. Asuntos generales

El presidente informa que el jueves 5 de noviembre, a las 10:00 horas, se realizará la tercera sesión plenaria en el edificio G, salón D, del Palacio Legislativo de San Lázaro. Además, se compromete a invitar a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública para el viernes 30 de octubre, a las 8:00 horas, donde serán entrevistadas por la mesa directiva de la comisión acerca del Presupuesto de Egresos (reasignaciones, entre otros asuntos).

Como asunto general, se acordó en la mesa directiva que los secretarios tendrán apoyo de un asesor, quien debe estar vinculado con la secretaría técnica de la comisión. Paulo Carrillo, secretario técnico, coordinará las tareas de los asesores.

El presidente informa que la propuesta sobre el presupuesto se tiene que entregar a más tardar el 6 de noviembre de 2009, de acuerdo con lo establecido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sin que haya más asuntos que tratar, el presidente da las gracias a los presentes por su presencia, y da por terminada la reunión a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López (rúbrica)
Presidente
 
 


DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2009

A las 9:40 horas del martes 8 de octubre de 2009, en la planta baja del edificio E, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la LXI Legislatura, para celebrar la reunión de instalación, con el desahogo del siguiente orden del día.

La presidenta, Martha Elena García Gómez dio la bienvenida a las diputadas y diputados asistentes, solicitando que procedieran a presentarse de manera personal.

Las diputadas y el diputado, hicieron uso de la palabra en el siguiente orden:

Elvia Hernández García, Blanca Estela Jiménez Hernández, Laura Elena Estrada Rodríguez, Arturo García Portillo, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, Laura Arizmendi Campos, Lucila del Carmen Gallegos Camarena, Guadalupe Valenzuela Cabrales, Rosa Adriana Díaz Lizama, Margarita Gallegos Soto, Leticia Quezada Contreras, Hilda Estela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Teresa del Carmen Incháustegui Romero, Laura Itzel Castillo Juárez, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Sandra Méndez Hernández, Angélica del Rosario Araujo Lara, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Mary Telma Guajardo Villarreal, Tomasa Vives Preciado, Bélgica Nabil Carmona Cabrera y Luz Carolina Gudiño Corro.

Cada una de las diputadas y el diputado asistentes, se presentó e hizo mención de su nombre, grupo parlamentario, así como de su entidad federativa.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

La presidenta instruyó a la secretaria Elvia Hernández García a dar el resultado del cómputo de registro de asistencia de las diputadas y el diputado integrantes de la comisión.

La diputada Elvia Hernández García informó al pleno que se cantaba con el quórum reglamentario, con la asistencia de 23 diputadas y un diputado.

Las y el diputado integrantes que firmaron asistencia fueron:

Ana Estela Durán Rico, Luz Carolina Gudiño Corro, Elvia Hernández García, Blanca Estela Jiménez Hernández, Laura Elena Estrada Rodríguez, Tomasa Vives Preciado, Arturo García Portillo, Angélica del Rosario Araujo Lara, Laura Arizmendi Campos, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Laura Itzel Castillo Juárez, Rosa Adriana Díaz Lizama, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, Hilda Esthela Flores Escalera, Lucila del Carmen Gallegos Camarena, Margarita Gallegos Soto, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Sandra Méndez Hernández, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Guadalupe Valenzuela Cabrales, Martha Elena García Gómez, Bélgica Nabil Carmona Cabrera, Leticia Quezada Contreras, Teresa del Carmen Incháustegui Romero, Obdulia Magdalena Torres Abarca.

2. Lectura del orden del día

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos de la instalación de la comisión, la presidenta puso a consideración de las legisladoras y el legislador el orden del día y procedió a levantar la votación correspondiente.

Fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura del acuerdo de integración

La presidenta solicitó a la diputada Tomasa Vives Preciado que diera lectura al acuerdo de integración de la comisión, aprobado por el pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

A propuesta de la diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero se sometió a la consideración del pleno que se dispensara la lectura del acuerdo de instalación en virtud de que fue publicado en su oportunidad en la Gaceta Parlamentaria.

Aprobado por unanimidad.

4. Intervención y declaración formal de la instalación, a cargo de la presidenta

A las 9:55 horas del jueves 8 de octubre de 2009, se declaró formalmente instalada la Comisión de Equidad y Género que funcionará durante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

La presidenta, Martha Elena García Gómez hizo uso de la palabra para dirigir un mensaje a los integrantes, en el que exhorta a trabajar a favor de la igualdad de género en todos los ámbitos, así como a avocarse a la revisión, defensa e incremento del presupuesto destinado a los programas de género.

5. Intervención de las legisladoras y el legislador integrantes de la comisión

La presidenta dio la palabra a las y al diputado asistente, quienes abordaron diferentes temas, encontrando mayor coincidencia en los siguientes:

• Revisión del rezago legislativo.
• Trabajar en conjunto a favor de la igualdad de género en el ámbito político, social y económico.
• Impulsar un mejor presupuesto en materia de equidad.
• La revisión de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia.
• Revisar el problema de los feminicidios.
• Reflexión sobre el tema de las licencias de las diputadas de la LXI Legislatura.
6. Asuntos generales

La presidenta hizo la presentación del secretario técnico de la comisión, licenciado Cuauhtémoc Navarrete Delgado.

La diputada Martha Elena García Gómez, presidenta de la comisión, informó e invitó al acto organizado por el Instituto Nacional de Cancerología de la Ciudad de México, el cual se llevará a cabo el lunes 12 de octubre a las 10:00 horas.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero propuso la formación de equipos de trabajo o subcomisiones, además, planteó la realización de un taller de política de género.

7. Clausura y cita de la siguiente reunión

Se dio cita a la primera reunión de mesa directiva, informando que oportunamente se les haría llegar la invitación correspondiente, con la inclusión de la hora y lugar.

A las 11:05 horas se dio por clausurada la reunión de instalación de la Comisión de Equidad y Género.

La Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género

Diputadas: Martha Elena García Gómez, presidenta; Ana Estela Durán Rico, Luz Carolina Gudiño Corro, Elvia Hernández García, Blasnca Estela Jiménez Hernández, Laura Elena Estrada Rodríguez, Tomasa Vives Preciado, Bélgica Nabil Carmona Cabrera (rúbricas), secretarias.
 
 






Informes
DEL DIPUTADO SABINO BAUTISTA CONCEPCIÓN, ATINENTE A LA MESA DE TRABAJO AGENDA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, ALTERNATIVAS DESDE NUESTROS PAÍSES. RUMBO A LA CUMBRE CANCÚN-MÉXICO, CELEBRADA EL VIERNES 2 DE JULIO DE 2010 EN LIMA, PERÚ

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Estimado diputado:

En mi calidad de integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas y una vez cumplida la encomienda que me hizo el presidente diputado Manuel García Corpus, para participar en representación de la comisión, en la mesa de trabajo Agenda de los pueblos originarios, frente al cambio climático, alternativas desde nuestros países, rumbo a la Cumbre Cancún-México, celebrada el pasado viernes 2 de julio, en Lima, Perú, me permito informar lo siguiente:

Se estableció como objetivo principal desarrollar propuestas que derivaran de los acuerdos obtenidos de la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la madre Tierra, celebrado en abril pasado, en Cochabamba, Bolivia, con la finalidad de que dichas propuestas sean presentados en la cumbre que tendrá lugar en diciembre del presente año en Cancún, Quintana Roo.

Para tales efectos, se desarrollaron tres mesas de trabajo: Pachamama (madre tierra); Cambio Climático y Pueblos Indígenas, donde junto con legisladores, intelectuales y representantes de los pueblos indígenas de Perú, compartimos nuestros conocimientos y el sentir de nuestros pueblos originarios sobre este importante tema.

Entre las propuestas de trabajo que resultaron de las mesas de de trabajo, y que serán abordadas en la cumbre a realizarse en Cancún, Quintana Roo, menciono las siguientes:

La trasformación de la agricultura hacia un modelo sustentable de producción agrícola e indígena-originario y prácticas ancestrales ecológicas que contribuyan a solucionar el problema de cambio climático y asegurar la soberanía alimentaria.

Se exige el reconocimiento de los derechos de todos los pueblos, los seres vivos y la madre tierra a conseguir y gozar del agua y se apoya la propuesta del gobierno de Bolivia para reconocer el agua como un derecho humano fundamental.

Se exige a los países desarrollados su responsabilidad sobre los migrantes climáticos y reconocer sus derechos fundamentales a través de la firma de convenios internacionales, que contemplan la definición de migrante climático para que todos los estados acaten sus determinaciones.

La creación de un tribunal de justicia climática y ambiental que tenga la capacidad jurídica vinculatoria de prevenir y sancionar a los estados, a las empresas y personas que por acción u omisión contaminen y provoquen el cambio climático y atente contra los derechos de la madre tierra.

Se demanda a los países desarrollados para que signen presupuesto para combatir los efectos del cambio climático.

Participación activa, contundente y eficaz de la ONU en materia del cambio climático.

Se exige un cambio de modelo económico a uno de armonía con la madre tierra.

Los pueblos industrializados causantes de la mayor contaminación deben asumir su responsabilidad con los pueblos originarios y su compromiso de reducción del efecto invernadero.

Se demanda la plena y efectiva aplicación del derecho a la consulta, la participación y consentimiento previo libre e inforinos gobiernos un programa mundial de restauración nativa y selvas, dirigido y administrado por los pueblos indígenas u originarios (construcción de represas y centrales en las zonas de biodiversidad).

Se exige al FMI, al Banco mundial, a los organismos internacionales dejar de financiar a empresas que realizan proyectos de desarrollo que afectan al medio ambiente, y

La creación de movimiento de los pueblos con la madre tierra basada en los principios de complementariedad y respeto a la diversidad de origen y visión de sus integrantes. Constituyéndose en un espacio amplio y democrático de coordinación a nivel mundial.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para hacerle llegar un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Sabino Bautista Concepción (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO AGUSTÍN CASTILLA MARROQUÍN, RELATIVO A LA DECIMOTERCERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y POLÍTICAS CARCELARIAS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, QUE SE CELEBRÓ EL JUEVES 8 Y VIERNES 9 DE JULIO DE 2010 EN PANAMÁ

El 8 y el 9 de julio de este año sesionó, en la ciudad de Panamá, la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano, presidida por el diputado Roque Arregui, en la que participamos representantes de México, Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Cuba y República Dominicana.

El primer tema que se abordó en la sesión del jueves 8 de julio fue el del derecho de las minorías (sexo e identidad de género, matrimonio-concubinato homosexual) para el que se expuso la situación prevaleciente y experiencia legislativa de cada uno de los países representados en la comisión, y la postura que se fijó fue de respeto a la dignidad de las personas, fomento de una cultura de tolerancia y no discriminación, impulso de políticas y programas para fortalecer la institución familiar y finalmente se acordó recomendar a los países de la región despenalizar la relación homosexual.

El segundo tema que se trató fue el de fueros parlamentarios, en el cual, el diputado Arregui presentó un documento con antecedentes históricos y análisis comparado sobre el cual versó la discusión, que da seguimiento a los resolutivos de la Segunda Conferencia de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, celebrada en Arusha, Tanzania, en septiembre de 2006.

Al respecto se coincidió en la necesidad de revisar la legislación de cada país, a efecto de que se precise la naturaleza y los alcances del fuero o inmunidad parlamentaria para garantizar el adecuado desempeño de las funciones, evitar la judicialización de la política pero que no se traduzca en impunidad ante la comisión de un ilícito.

A continuación se presentó el informe de la subcomisión de denuncias en el que se abordó el caso de Ramiro Chock y las denuncias de Oaxaca, de Arnaldo Javier Córdoba y de Jaime Enrique Gómez Velázquez. Asimismo, se aprobó entrevistarse con el ministro del interior de Paraguay, tratar posibles ajustes a la reglamentación de la subcomisión, solicitar a Argentina que designe a su representante ante la subcomisión y mantener un registro de denuncias y seguimiento a éstas. Cabe mencionar que se designó como representante de México a la diputada Dolores Nazares Jerónimo.

Por otra parte, el diputado Arregui presentó un análisis sobre la confidencialidad de las comunicaciones telefónicas, el cual lo sustentó a partir de definiciones doctrinales y de los instrumentos jurídicos internacionales que garantizan el derecho a la privacidad. En este sentido hubo coincidencia plena en que tanto la observación telefónica (operación consistente en conocer el destino de la conversación y la identidad del emisor pero sin penetrar en el contenido de ésta) como la intervención propiamente dicha, sólo procede cuando obra de por medio una orden judicial y bajo la dirección y control del juez que la ordenó, lo que ya está legislado en nuestro país.

Como siguiente punto se propuso reactivar los trabajos de la subcomisión de políticas carcelarias ya que un denominador común en los países participantes es la situación prevaleciente al interior de los centros de reclusión que se han convertido en escuela del crimen, donde las injusticias son comunes, como en el caso de procesados donde, en muchas ocasiones, incluso rebasan el número de años de la pena impuesta por el delito del que se les acusa aún cuando no han sido sentenciados. Asimismo se propuso tratar la problemática de niñas, niños y adolescentes en centros de reclusión, poniendo énfasis en los que son reclutados por el crimen organizado, tanto para el tráfico de drogas como para delitos relacionados con la explotación sexual comercial infantil, puesto que no se cuenta con personal especializado en su atención y posible readaptación.

Se designó al diputado Ricardo Rincón como coordinador del tema, el cual recabará información desde el ámbito parlamentario de la situación penitenciaria de varios países, para que posteriormente se agregue la información del "defensor del pueblo", a fin de tener una idea más acabada sobre este tema.

Posteriormente, el doctor Eladio Aponte Aponte, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, expuso sobre los derechos humanos, la Constitución venezolana y el Estatuto de Roma, en donde se mencionó que las Naciones Unidas necesitan una herramienta que modernice a algunos de sus estamentos.

El 9 de julio se trató uno de los temas más importantes del Parlatino, que es el Frente Parlamentario contra el Hambre, en donde se debatió respecto a la pobreza y el estatus en el que se encuentran cada uno de los países miembros del Parlatino. En este sentido, se manifestó la preocupación porque en este tema fundamental no haya avances y todo quede en el ámbito declarativo por lo que se propusieron acciones concretas para llevar a cabo una evaluación de todos los sistemas que se tienen en América Latina y conocer su funcionamiento para saber si son efectivos o no, y qué puede mejorarse. Asimismo, se acordó conformar un grupo de trabajo integrado por la senadora Hilda Duhalde, de Argentina, y los diputados Humberto Benítez Treviño, Dolores Nazares Jerónimo y Agustín Castilla Marroquín, de México, para elaborar un proyecto para combatir la pobreza alimentaria, que será presentado en la siguiente reunión a celebrarse en Asunción, Paraguay, en agosto.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias manifestó su beneplácito a las medidas tomadas por el gobierno de Cuba, al anunciar la eventual liberación de 52 presos políticos en ese país, como resultado del diálogo sostenido por la Iglesia Católica. Del mismo modo, se ratificó la condena al proceso judicial que enfrentan cinco ciudadanos cubanos en Estados Unidos América, por supuestos actos de espionaje.

Por último, se aprobó incluir en la agenda de la próxima reunión temas como los siguientes:

• Centros de reclusión de runos y jóvenes, la criminalización de éstos bajando la edad de imputabilidad de los niños infractores, los niños en el tráfico de drogas.
• Derechos de las minorías, sexo e identidad de género, matrimonio homosexual (concubinato).
• Incidencia de los medios de comunicación en la construcción o destrucción de valores.
Atentamente
Diputado Agustín Castilla Marroquín (rúbrica)
 
 




Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la instalación de la Mesa Interinstitucional para Presupuestos por la Igualdad de Género, que se llevará a cabo el martes 3 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión por realizarse el martes 3 de agosto, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de actas correspondientes a reuniones anteriores.
3. Avance del trabajo legislativo: discusión y votación de dictámenes sobre iniciativas y puntos de acuerdo.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 3 de agosto, a las 13:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.
II. Verificación de quórum.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
IV. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
V. Comunicados.

VI. Agenda legislativa. Discusión y, en su caso, aprobación de:

1) Dictamen negativo, por el que se desecha la iniciativa por la que se expide la Ley General de Protección al Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas.
2) Dictamen positivo, por el que se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
3) Opinión en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 52, 53, 54, 55, 56 y 58 de la Constitución federal.
4) Dictamen positivo, por el que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la SEP, establezca las medidas que favorezcan la protección y conservación de las lenguas indígenas, especialmente aquellas en peligro de extinción.
5) Dictamen positivo, por el que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos de Guanajuato y del municipio de San Luis de la Paz, para que investiguen y finquen responsabilidades a los servidores públicos que ordenaron y ejecutaron la agresión en contra del pueblo Chichimeca, el pasado 28 de febrero de 2010, en la comunidad Misión de Chichimecas; así como al Congreso local para que legisle en materia de derechos indígenas.

VII. Instalación de las subcomisiones.
VIII. Gestión social.
IX. Información respecto del programa de actividades de consulta sobre la Ley de Consulta.
X. Conclusiones del tercer Congreso Nacional de Comunicación Indígena (información).
XI. Visita de legisladores indígenas del Consejo de Dirección de Pueblos Originarios, de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam (información).
XII. Información de la mesa directiva sobre la asistencia de diputados de la comisión, a la Mesa de Trabajo de la Agenda de los Pueblos Originarios frente al cambio climático, alternativas de acción desde nuestros países: Rumbo a la Cumbre de Cancún, México.
XIII. Convocatoria a la reunión plenaria de la Comisión con el licenciado Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
XIV. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la séptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 4 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-TRINIDAD Y TOBAGO

A la reunión de instalación, por celebrarse el jueves 5 de agosto, a las 12:00 horas, el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Manuel Kidnie de la Cruz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 12 de agosto, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 12 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

5. Análisis, estudio y aprobación de proyectos de dictamen de iniciativas y puntos de acuerdo:

a) Iniciativas

• Con proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 18, 19 y 79 de la Ley Agraria.
• Con proyecto de decreto que reforma los artículos 82 y 84 de la Ley Agraria.
• Con proyecto de decreto que expide la Ley Agraria que reforma la del 26 de febrero de 1992.
b) Puntos de acuerdo • Por el que se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria a elaborar con las instituciones de educación superior vinculadas al sector rural los planes de desarrollo de los núcleos ejidales y comunales de la república.
• Por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria a emitir y poner en marcha con la mayor brevedad una política de Estado tendente a orientar el desarrollo agrario del país y el ordenamiento territorial.


6. Asuntos de las subcomisiones (informe).
7. Estudio del ejercicio del Presupuesto de Egresos de 2010 de la Secretaría de la Reforma Agraria, del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, y propuesta de Presupuesto de Egresos para 2011.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.

Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la octava sesión plenaria, que se efectuará el miércoles 18 de agosto, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al Foro regional de análisis sobre el marco jurídico de la cultura en México, que se llevará a cabo el lunes 2 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al seminario de análisis 2010: los temas críticos de la reforma electoral, por llevarse a cabo el miércoles 11 de agosto, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Al foro Hacia una legislación integral en materia de trata de personas y delitos relacionados, que –con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Intersecretarial para la Lucha contra la Trata de Personas y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional– se realizará el miércoles 11 y el jueves 12 de agosto, a partir de las 8:30 y de las 9:00 horas, respectivamente, en instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Objetivos

I. Analizar la situación del país en materia del delito de Trata de Personas y del marco jurídico nacional para combatirlo en lo que hace a la prevención y persecución de este delito; la administración de justicia; la atención, asistencia y reinserción social de las víctimas; las facultades y competencias de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil; las facultades de atracción de la federación y el marco de colaboración entre ésta con las entidades federativas y de las entidades federativas entre sí; así como la situación de la armonización de los diferentes cuerpos normativos federales en la materia con los instrumentos internacionales de los que México forma parte, y la homologación de la legislación local con la federal.

II. Revisar en este marco la iniciativa de Ley General para prevenir, combatir y sancionar la Trata de Personas y otras Iniciativas sobre la materia, presentadas en las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, con el fin de recoger puntos de vista, observaciones y sugerencias de los actores institucionales y sociales comprometidos en la lucha contra este delito, con el fin de enriquecer el proyecto y avanzar hacia un marco normativo integral en la materia.

• Miércoles 11
Registro. Salón de protocolo, edificio C, desde las 8:30 horas.

Inauguración

9:30 a 10:30 horas. Salón de protocolo, edificio.

- Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva.
- Diputada Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas.
- Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
- Senador Guillermo Tamborrel Suárez, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
- Licenciado José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación.
- Licenciado Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República.
- Ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.
- Doctora Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Doctor César Jáuregui Robles, consejero de la Judicatura Federal.
- Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Paneles

11:00 a 12:45 horas. Salón de protocolo, edificio C.

I. Situación y perspectivas de la trata de personas como delito y como fenómeno social

Problemática por abordar: Las tendencias del delito de trata de personas y su relación con otros delitos, la delincuencia organizada y el desarrollo de los flujos económicos y las pautas culturales en el mundo globalizado.

Moderadora: Diputada Rosi Orozco

Instituciones invitadas: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República; Flacso-Sede Académica de México; Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en México; Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados-CEAMEG; Quinta Visitaduría de la CNDH; Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; USAID/MSI-México.

13:00 a 14:45 horas. Salón de protocolo, edificio C.

II. La trata de personas, marcos legales: nacional e internacional

Problemática por abordar: El Protocolo de Palermo y demás instrumentos Internacionales en la materia y el marco jurídico Mexicano federal y local; El documento de UNODC Model Law Against Trafficking in Persons; factibilidad de una ley tipo en todo el país.

Moderadora: Diputada Claudia Ruiz Massieu

Instituciones invitadas: Programa de Equidad de Género de la SCJN; Representación Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (PGR); Unidad para Trata de Personas, Género y Niñez-OIM México; Dirección General para Temas Globales-SRE; Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Programa contra la Trata de Personas-CNDH.

Mesas de trabajo

Tema 1: El delito de trata de personas y sus sanciones

16:00 a 17:45 horas. Salones 2 a 4 del edificio I.

Mesa 1: Tipificación: complejidad y retos

Problemática por abordar: La complejidad de la tipificación del delito de trata de personas: conductas, medios comisivos y fines; delitos equiparables

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (PGR); Instituto Nacional de Ciencias Penales; Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe; Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Agencia de Trata de Personas de la PGJ; USAID/MSI-México; IIJ-UNAM

Mesa 2: Persecución y acreditación del delito

Problemática por abordar: La complejidad de la persecución y acreditación del delito de Trata de Personas y los delitos relacionados.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales PGJDF; Ministerio Público de la Unidad de Trata de Personas, Persecución y Seguimiento; Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos SIED; Subdirección de Legislación - Secretaría de Seguridad Pública; Immigration and Customs Enforcement; Dirección General Adjunta de Formación de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas; Alianza por la Seguridad en Internet, AC.

Mesa 3: Encuadramiento y sanción

Problemática por abordar: La Complejidad de la clasificación y sanción del delito de Trata de Personas: subsumisión, acumulación y equiparación de delitos.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Tribunal Superior de Justicia del DF; Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Chiapas; Juzgado Vigésimo Cuarto Penal en el DF; Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito; Juzgado Cuadragésimo Primero TSJDF; Juzgado Quincuagésimo TSJDF.

• Jueves 12

Tema 2: Homologación de la legislación nacional en materia de trata de personas

9:00 a 10:45 horas. Salones de usos múltiples números 2 a 4, edificio I.

Mesa 1: Modalidades regionales del delito, necesidades locales para su combate, concurrencia y participación social

Problemática por abordar: Las modalidades de la Trata de Personas en las realidades nacional, regionales y locales y la homologación legal.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Atención a la Comunidad PGJDF; Congreso del Estado de Puebla; Congreso del Estado de Jalisco; Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala; Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla; Instituto para las Mujeres en la Migración.

Mesa 2: Modalidades regionales del delito, necesidades locales para su combate, concurrencia y participación social

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas; Procuraduría de Derechos Humanos Baja California; ECPAT Quintana Roo; Congreso del Estado de Nuevo León; ayuntamiento de Querétaro, ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora.

Mesa 3: Competencias, facultades y atribuciones de autoridades de los tres órdenes de gobierno

Problemática por abordar: Competencias, facultades y atribuciones concurrentes de las autoridades de procuración y administración de justicia de los tres órdenes de gobierno, en la persecución y sanción del delito de trata de personas y delitos relacionados.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos SIEDO; Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra la Mujer y Trata de Personas; Instituto Nacional de Migración; Instituto Nacional de las Mujeres; Coordinación General de Políticas Públicas de Fevimtra; PGJE Oaxaca; SSP.

Tema 3: Prevención

11:00 a 12:45 horas. Salones de usos múltiples números 1 a 4, edificio I.

Mesa 1: Dimensiones sociales en la prevención del delito de trata de personas

Problemática por abordar: Las dimensiones sociales, económicas, educativas, culturales y de Género del delito de trata personas.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Dirección General del Programa contra la Trata de Personas-CNDH; Programa Universitario de Derechos Humanos Universidad Iberoamericana-Puebla; Flacso-Sede Académica de México; Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social; Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Segob.

Mesa 2: Responsabilidad del Estado en la prevención del delito de trata de personas

Problemática por abordar: La responsabilidad del Estado en la prevención de la trata de personas y de los delitos relacionados.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Dirección para la Prevención del Delito Internacional-SRE; Quinta Visitaduría, CND; Instituto Nacional de Migración; Subsecretaría de Inclusión Laboral-STPS; Dirección General de Protección a la Infancia-DIF

Mesa 3: Responsabilidad del Estado en la prevención del delito de trata de personas

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Dirección de Proyectos Especiales de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal; Consultorías en Derechos Humanos; ECPAT; UNODC México; Dirección General Adjunta de Desarrollo de la Demanda Turística Sectur.

Tema 4: Atención y protección a víctimas

13:00 a 14:45 horas. Salones de usos múltiples números 1 a 4, edificio I.

Mesa 1: Dimensiones sociales en la atención y protección a víctimas

Problemática por abordar: Las dimensiones sociales, económicas, educativas, psicológicas y culturales de la atención, protección, asistencia y reintegración social a las víctimas del delito de trata personas.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Academia Mexicana de Derechos Humanos; Infancia Común, AC; Fundación Camino a Casa; Casa de las Mercedes, AC; Colectivo contra la Trata de Personas.

Mesa 2: Dimensiones sociales en la atención y protección a víctimas

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: Centro de Estudios Sociales y culturales Antonio de Montesinos AC; Ceidas; Infantia Común, AC; Dirección General de Atención a Víctimas PGJDF; PUEG-UNAM.

Mesa 3: Perspectivas sobre los procedimientos penales y atribuciones de las autoridades

Problemática por abordar: La perspectiva de la atención y el trato a las víctimas y sus familias en los procedimientos penales en materia del delito de trata de personas y delitos relacionados.

Moderador: Por confirmar

Instituciones invitadas: DIF; Casa Alianza, AC; Fundación Camino a Casa; Infancia Común, AC; Casa de las Mercedes, AC.

Sesión plenaria de relatorías y clausura

16:00 a 17:30 horas. Auditorio de edificio E, Cámara de Diputados.

Funcionamiento de las mesas:

- Cada tema se abordará en mesas simultáneas, en las que se discutirán subtemas específicos.

- Cada mesa de trabajo funcionará con un número de hasta 6 participantes, con una duración de hasta 1 hora 50 minutos, distribuidos de la siguiente forma:

Intervención de cada participante de hasta 12 minutos para presentar su ponencia

Comentarios, de hasta 3 minutos de cada participante, al término de las presentaciones

Intervención de 2 minutos de cada participante para conclusiones o contrarréplicas

Sesión de preguntas y respuestas por parte del público asistente, hasta por 10 minutos. Las preguntas se harán estrictamente por escrito en los formatos que se distribuirán al efecto. Se pasarán al moderador de la mesa quien las clasificará y distribuirá entre los ponentes para que las respondan ajustándose al tiempo previsto, y de no ser éste suficiente, se hará el compromiso de solicitar a la persona a la que se pregunta que haga llegar las respuestas por correo electrónico.

Cada tema será coordinado por un Legislador, que designará a los moderadores de las mesas de trabajo, la distribución en ellas de los participantes, los relatores y la redacción de la relatoría que leerá en la reunión plenaria previa a la clausura del evento.

- Las ponencias presentadas y las relatorías de cada mesa y tema se enviaran a los integrantes de las Comisiones que corresponda en ambas Cámaras, para ser utilizadas de la manera que crean conveniente en el estudio y dictamen de las Iniciativas en curso, y específicamente en la de Ley General para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas, o para generar nuevas iniciativas que favorezcan una legislación integral sobre la materia.

- Tanto las ponencias como las relatorías, debidamente clasificadas y con la autorización del autor, serán publicadas en la Plataforma Electrónica de la Comisión, para conocimiento y consulta por parte de la sociedad.

- A fin de agilizar y enriquecer el trabajo de las mesas y la publicación de los documentos en Internet y en el libro con la memoria del foro debidamente clasificados, se solicita de los ponentes proporcionen, el siguiente material:

- Ponencia. Este documento puede ser de extensión libre, con fines de publicación;

- En caso de que la ponencia rebase por su extensión los límites del tiempo previsto, un documento con la presentación de la misma en el foro, hasta de 5 cuartillas, así como un resumen ejecutivo de media cuartilla para publicación

- Que la ponencia concluya con observaciones y sugerencias específicas acerca del contenido de las iniciativas en proceso de estudio y dictamen, y con fines de clasificación, identificación, publicación y consulta rápida, contenga los siguientes datos:

Nombre de la ponencia
Nombre del ponente indicando institución, organización o dependencia en la que se desempeña y, en su caso, cargo que ocupa
Tema y mesa de trabajo en la que participa
Problema legal que aborda, o iniciativa a la que se refiere y disposiciones de las mismas que se comentan
Autorización del autor o de la institución, para su publicación electrónica e impresa

Enviar el material para publicación previa y organización de las mesas de trabajo, a más tardar el 6 de agosto, al correo cuauhtemoc.ibarra@congreso.gob.mx ó jose.milian@congreso.gob.mx de preferencia en formato de documento de Word, a doble espacio, con fuente Arial de 12 puntos.

Aportar 20 copias impresas de la ponencia o la presentación, para ser distribuidas entre el público asistente

- Se solicita a los ponentes, hacer llegar con su documento una semblanza curricular de no más de media cuartilla.

- Las personas que cuenten con trabajos sobre los asuntos que se van a abordar en las mesas de trabajo que deseen sean publicados en las memorias del foro podrán enviarlos al correo electrónico citado. De haber espacio en las mesas, podrán tener oportunidad de participar para hacer la presentación respectiva, en los términos de la mecánica señalada.

Para cualquier aclaración o información extra, se ponen a disposición la línea telefónica 5036 0000, extensión 51170, de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, y el correo electrónico citado.

Atentamente
Diputada Rosi Orozco
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A los foros regionales Federalismo fiscal en México: Por un nuevo pacto fiscal para estados y municipios, que se llevarán a cabo el jueves 12 y el lunes 16 de agosto, de las 9:00 a las 19:00 horas, en la ciudad de Querétaro y en Morelia, respectivamente.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación de publicaciones de ese órgano que se realizará el jueves 12 de agosto, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Licenciado César Bécker Cuéllar
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la conferencia internacional Innovaciones tecnológicas, sociedad y reformas estructurales que, en colaboración con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Fundación Konrad Adenauer, se llevará a cabo el lunes 30 y el martes 31 de agosto, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Los cambios tecnológicos en la radiodifusión y las telecomunicaciones, aunados a la creciente participación de diversos sectores a través de las llamadas redes sociales, obligan a analizar los nuevos escenarios de la comunicación y los retos en materia de regulación para ampliar los derechos de libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos.

Ante la preexistencia de medios tradicionales, con problemas de concentración, y medios digitales, como Internet, todavía inaccesibles para la mayor parte de la población mexicana, es de urgente necesidad avanzar en las reformas necesarias para fortalecer la pluralidad, la competencia, la convergencia, la accesibilidad, así como los derechos de los usuarios y consumidores.

La reforma del Estado es insuficiente sin una reforma a la legislación de los medios, por lo que el derecho comparado es útil para los retos que al respecto tenemos en México. Por ello, esta conferencia tendrá como invitados a especialistas de diversos países, cuyas aportaciones serán útiles para la labor que llevan a cabo los legisladores mexicanos en esta materia.

El foro ha sido preparado en mesas de trabajo, en las que se abordarán cuatro grandes temas: democracia y medios digitales, medios de comunicación y reforma de la sociedad, experiencias internacionales y alternativas para México.

Objetivos

1. Analizar el impacto y futuro de las nuevas tecnologías y el crecimiento de Internet en los procesos de democratización de México y en otros países, en un contexto de concentración de los medios tradicionales de comunicación en pocas manos.

2. Conocer los usos, consumos y apropiaciones de las redes sociales y sus consecuencias sociales, culturales y políticas.

3. Examinar y comparar los avances y retrocesos de las nuevas propuestas de regulación de los medios y las telecomunicaciones, en un entorno convergente, en Alemania, Argentina, Estados Unidos y España.

4. Analizar los proyectos de actualización de la regulación de la radiodifusión y las telecomunicaciones, así como sus posibilidades de aplicación en México en el 2010.

Programa

(Seleccionar un máximo de cuatro ponentes por mesa)

Lunes 30 de agosto

9:00 a 9:45: Inauguración.

10:00 a 12:00

Mesa 1. ¿Democracia para pocos?
• Consorcios y concentración de medios.
• La sociedad digital y el futuro de los medios.
• Entre la regulación y la liberalización.

Participantes:
Doctor Martin Becerra, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes.
Doctora Gillian Doyle, investigadora de la Universidad de Glasgow.
Doctor Armand Mattelart, Universidad de Paris.
Mariano Cebrián, profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor Enrique Sánchez Ruiz, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara.
Doctor Raúl Trejo Delabre, investigador del IIS de la UNAM.

12:30 a 14:30

Mesa 2. Los medios de comunicación y la reforma de la sociedad.
• La sociedad, recreada o reconfigurada por los medios.
• Novedad y realidad de las redes sociales. Experiencias.

Participantes:
Doctor Miquel de Moragas.
Doctor José Carlos Lozano, profesor e investigador del ITESM Campus Monterrey.
Doctor José Joaquín Brunner, profesor e investigador de la Universidad Diego Portales, Chile.
Doctor Ludolfo Paramio, investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
Ingeniera Salma Jalife, ex comisionada de la Cofetel.
Doctora María Elena Meneses, investigadora del ITESM Ciudad de México.
Doctor Alejandro Pisanty, presidente ISOC-México.
Doctor Octavio Islas Carmona, profesor e investigador ITESM-estado de México.
Doctor Alberto Aziz, investigador del CIESAS.
Licenciado Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Licenciada Adriana Labardini, directora de Al Consumidor.
Doctora Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel (sobre temas de personas con discapacidad).

14:30 a 17:30.

Sesión de trabajo privada

Comida y reunión de trabajo entre legisladores y expertos internacionales para valorar las posibles reformas e iniciativas en México.

Martes 31 de agosto 9:30 a 11:30.

Mesa 3. Experiencias internacionales. (España, Estados Unidos, Argentina y Alemania.
• Principales reformas.
• Logros y problemas.

Participantes:
Josh Silver, presidente y director general de Free Press, Estados Unidos.
Licenciada Aleida Calleja, directora del Programa de Legislaciones AL de AMARC.
Doctor Guillermo Mastrini, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires.
Doctor Enrique Bustamante, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor Venicio A. de Lima, investigador de la Universidad de Brasilia.
Doctor Antonio pasquali, Investigador venezolano

12:00 a 14:00

Mesa 4. Alternativas para México
• Principales reformas.
• Logros y problemas.

Participantes:
Licenciada Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.
Doctor Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel.
Licenciado Agustín Pineda, coordinador del Comité Jurídico de la AMEDI.
Representante de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México.
Diputado Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación.
Senador Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión RTC.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente