Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2995-I, viernes 23 de abril de 2010


Informes

Informes

De la Comisión de Comunicaciones, de actividades correspondiente al primer año de ejercicio de la LXI Legislatura

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con los artículos 57 y 58 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, de fecha 2 de diciembre de 2009. Con relación a lo establecido en dichas disposiciones, la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión presenta su informe de actividades correspondiente al primer semestre del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Con base en lo anterior, este documento integra la información de los trabajos realizados por la Comisión en el periodo que comprende de septiembre de 2009 a febrero de 2010.

Plural en su integración, la Comisión de Comunicaciones se encuentra conformada por: 14 diputados del Partido Revolucionario Institucional, 9 del Partido Acción Nacional, 4 del Partido de la Revolución Democrática, 2 del Partido Verde Ecologista de México y 1 del Partido Nueva Alianza.

I. Integración

Mesa Directiva

Diputados: José Adán Ignacio Rubí Salazar, presidente, (PRI); Eric Luis Rubio Barthell, secretario, (PRI); Baltazar Martínez Montemayor, secretario, (PAN); Pablo Rodríguez Regordosa, secretario, (PAN); Arturo García Portillo, secretario, (PAN); Juan Gerardo Flores Ramírez, secretario, (PVEM); Liev Vladimir Ramos Cárdenas, secretario, (NA); Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, secretario, (PRD); Gerardo Leyva Hernández, secretario, (PRD); Fernando Ferreyra Olivares, secretario, (PRI).

Diputados integrantes

Maurilio Ochoa Millán, (PRI); Ana Estela Durán Rico, (PRI); Sofía Castro Ríos, (PRI); Hugo Héctor Martínez González, (PRI); Carlos Cruz Mendoza, (PRI); Rogelio Cerda Pérez, (PRI); Manuel Humberto Cota Jiménez, (PRI); Janet Graciela González Tostado, (PRI); Reginaldo Rivera de la Torre, (PRI); Ricardo Ahued Bardahuil, (PRI); Fidel Kuri Grajales, (PRI); Leonardo Arturo Guillén Medina, (PAN; Sergio Arturo Torres Santos, (PAN); María Elena Perla López Loyo, (PAN); Juan Huerta Montero, (PAN); Adriana Fuentes Cortés, (PAN); Javier Corral Jurado, (PAN); Adriana Sarur Torre, (PVEM); Martha Angélica Bernardino Rojas, (PRD), Francisco Hernández Juárez, (PRD).

Conforme a las facultades previstas en el artículo 39 de la propia Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; a partir de su instalación esta Comisión legislativa se ha abocado a la realización de reuniones de control evaluatorio, de información y de dictamen, en las que la participación tanto de servidores públicos del sector comunicaciones, como de consultores y especialistas en materia de telecomunicaciones, han contribuido a normar y ampliar el criterio de los legisladores en el quehacer parlamentario, contribuyendo al desahogo de los asuntos turnados a esta Comisión por anteriores Legislaturas y de la presente.

II. Acciones y actividades desarrolladas en el semestre que se informa.

8 de octubre de 2009

Instalación de la Comisión de Comunicaciones.

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; siendo las 13 horas con 50 minutos, se declaró instalada formalmente la Comisión de Comunicaciones, que funcionará durante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

27 de octubre de 2009

La Comisión celebró reunión plenaria de trabajo, con el objeto de establecer la atención a iniciativas, minutas y proposiciones, remitidas por la Presidencia de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Por lo que se tomó el acuerdo votado y aprobado por unanimidad, de hacer una revisión integral y seleccionar aquellas iniciativas que pudiesen resultar de interés para los integrantes de la Comisión y a su vez, estar en posibilidad de hacer las consultas jurídicas correspondientes, para que en el caso de que existan iniciativas, minutas y proposiciones, que ya no tuviesen ninguna razón de ser, se les dé el tratamiento jurídico adecuado, para que ese rezago finalmente pueda quedar eliminado y se aboquen a la atención de aquellas que tengan razón de ser en cuanto a su vigencia se refiera.

Dentro de la misma sesión el diputado Presidente, propuso la integración de grupos de trabajo para el análisis, deliberación y, en su caso, dictaminación de las tres iniciativas turnadas (abajo mencionadas), por la Presidencia de la mesa directiva de la LXI Legislatura a esta Comisión. A demás comentó que cada integrante de esta Comisión, podría decidir libremente a qué grupo de trabajo se integraría para hacer el análisis de la Iniciativa correspondiente.

Iniciativas turnadas por la LXI Legislatura:

a) Iniciativa que deroga diversas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, de la Ley de Aviación Civil, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

b) Minuta proyecto de decreto que adiciona un capítulo XXIV a la Ley del Servicio Postal Mexicano.

c) Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realice un estudio integral para que sea proporcionado el servicio de telefonía en diversos municipios del estado de Guanajuato.

De lo anterior, se tomó como punto de acuerdo de esta sesión, la conformación formal de los tres grupos de trabajo (a, b y c) que quedaron integrados de la siguiente manera:

a) Pablo Rodríguez Regordosa, Juan Gerardo Flores Ramírez, Fernando Ferreyra Olivares, Janet Graciela González Tostado, Adriana Sarur Torre, Maurilio Ochoa Millán, Marcos Covarrubias Villaseñor, Fidel Kuri Grajales, Gerardo Leyva Hernández, Baltazar Martínez Montemayor, Hugo Héctor Martínez González, Ricardo Ahued Bardahuil, Francisco Hernández Juárez, Rogelio Cerda Pérez, Leonardo Arturo Guillen Medina, Reginaldo Rivera de la Torre y Sofía Castro Ríos.

b) Pablo Rodríguez Regordosa, Liev Vladimir Ramos Cárdenas, Reginaldo Rivera de la Torre y Leonardo Arturo Guillén Medina.

c) Pablo Rodríguez Regordosa, Rogelio Cerda Pérez, Juan Huerta Montero, Baltazar Martínez Montemayor, Adriana Fuentes Cortes, Arturo García Portillo, Francisco Hernández Juárez, Fidel Kuri Grajales y Sergio Arturo Torres Santos.

6 de noviembre de 2009

Ante la presencia del director de Telégrafos licenciado Javier Lizárraga Galindo, el licenciado Juan Carlos Leal Sosa, asesor de la Subsecretaría de Comunicaciones, el director de Transmisiones perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional, General de Brigada Leovigildo Muñoz Hernández, el Almirante Jorge Alberto Burguete Kaller de la Secretaría de Marina, se llevó a cabo reunión plenaria de trabajo, con el objeto de ampliar la información, respecto del proyecto Sistema Satelital para Seguridad Nacional y Conectividad, a efecto de que la Comisión, pudiese estar en condiciones de emitir una opinión fundada en materia presupuestal.

El director de Telégrafos, licenciado Javier Lizárraga Galindo, comentó al respecto que México se encuentra frente a una gran oportunidad ante las telecomunicaciones, por lo que se realizó un análisis con diferentes dependencias del gobierno federal, determinando tres rubros: industria, seguridad nacional y cobertura social.

El licenciado Juan Carlos Leal Sosa, asesor de la Subsecretaría de Comunicaciones, refirió que el diagnóstico que se hizo con diversas instituciones federales es comunicar, obteniendo tres objetivos:

1. Contar con plataformas de comunicaciones de seguridad nacional,

2. Contar con un vehículo para ampliar la cobertura social y reducción de la brecha digital,

3. Salvaguardar el uso de posiciones orbitales, orbitas que no tiene México concesionadas.

El Almirante Jorge Alberto Burguete Kaller, hizo mención que, para la Secretaría de Marina es importante contar con un sistema de comunicaciones satelitales, que permita tener comunicaciones efectivas, rápidas y seguras, creando una barrera frontal porque no tienen comunicaciones seguras.

Al término de las intervenciones tanto de los servidores públicos invitados, como de los diputados integrantes de la Comisión, se llegó a la conclusión, de que no estaba a discusión la seguridad nacional, ni la seguridad pública, más bien lo referido al componente económico, en lo que se debe hacer y cómo hacerlo, para poder hacer entrega de las propuestas de modificación al presupuesto en tiempo y forma, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

10 de noviembre de 2009

Derivado de la sesión de trabajo del 6 de noviembre del año en curso; la Comisión de Comunicaciones celebró reunión plenaria de trabajo, con la presencia de diferentes funcionarios de la Administración pública federal, con el objeto de analizar, deliberar y emitir la opinión correspondiente a la asignación de recursos presupuestales 2010, al “Sistema Satelital para Seguridad Nacional y Conectividad México”, así como para el Servicio Postal Mexicano. Por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), asistió la licenciada Gabriela Hernández Cardoso, subsecretaría de Comunicaciones, maestro Mony de Swaan, coordinador de Asesores de la SCT, el licenciado Javier Lizárraga, director general de Telecomm, el licenciado Pablo Reyes Pruneda, director de Correos de México; por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional el C. Leovigildo Muñoz Hernández, General de Brigada de Transmisiones; de la Secretaría de Marina el Almirante Raúl Santos Galván Villanueva, subsecretario de Marina, el Capitán de Navío Jesús Herminio Pacheco Durán, jefe de Ayudantes del secretario de Marina y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el licenciado Carlos Montaño Fernández, titular de Inversiones.

La licenciada Gabriela Hernández Cardoso, subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, resaltó que el proyecto satelital lleva trabajándose más de dos años, tiempo en el cual se analizaron las opciones más viables conjuntamente con las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina. Dicho proyecto se presentó al Consejo de Seguridad en el mes de mayo de 2009; los puntos a resaltar son:

• El riesgo de dos posiciones orbitales en México,

• El mejoramiento de la plataforma de comunicaciones de seguridad nacional,

• Ampliar la cobertura social y la reducción de la “brecha digital”,

• Costo del proyecto: cuatro mil quinientos millones de pesos 00/100 M.N., para el ejercicio fiscal 2010.

El Almirante Raúl Santos Galván Villanueva, subsecretario de Marina, comentó que para la Secretaría de Marina el proyecto satelital es muy importante en razón de las necesidades que se tienen para transmitir y resguardar la información de dicha Secretaría, a través de los sistemas criptográficos que en este sistema se podrían emplear.

Por otra parte el director de Correos de México, el licenciado Pablo Reyes Pruneda, solicitó la cantidad de 1,131 millones de pesos, como presupuesto para el 2010, argumentando, que esta cantidad es indispensable para realizar aquellos proyectos de inversión que quedaron pendientes en el presente año, así como para poder aumentar el número de clientes comerciales.

Una vez analizados y discutidos los temas antes señalados; los integrantes de la Comisión de Comunicaciones emitieron los siguientes dos puntos:

1. Respecto al proyecto “Sistema Satelital para Seguridad Nacional y Conectividad México”, se considera que deben aprobarse los recursos previstos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, con las siguientes consideraciones:

a) Que dicho proyecto implica una aprobación multianual para los ejercicios fiscales 2010, 2011 y 2012.

b) Que la legislación en la materia se observe puntualmente en la adquisición de los componentes del sistema satelital.

c) Que un grupo de trabajo de esta Comisión realice el seguimiento de la adquisición, instalación y operación de dicho sistema.

d) Que esta Comisión revise el marco jurídico de nuestro país que regula las Telecomunicaciones Satelitales, con el objeto de que su operación garantice utilidad pública y equidad.

2. Respecto a los recursos presupuestales requeridos por el Servicio Postal Mexicano, para el ejercicio fiscal 2010, se estima que son de aprobarse en los términos solicitados, tomando en cuenta lo siguiente:

a) Que es recomendable establecer mecanismos para la revisión de las transferencias que se realizan para la operación del Servicio Postal Mexicano.

b) Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, con el fin de conocer un diagnostico pormenorizado de este organismo, determine objetivos y metas evaluables, al término del ejercicio fiscal 2010.

Adicionalmente, se expresó la necesidad y el compromiso de mantener estrecha comunicación entre esta comisión legislativa y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, con el propósito de coordinar esfuerzos que le permitan a nuestro país avanzar en la modernización de sus sistemas de comunicación.

24 de noviembre de 2009

Se celebró reunión plenaria de trabajo por parte de la Comisión de Comunicaciones, en donde los integrantes aprobaron como punto de acuerdo que la próxima sesión de la Comisión se realizaría el 26 de noviembre de 2009, fecha límite para que todos los diputados emitieran alguna opinión sobre iniciativas y minutas presentadas por la mesa directiva de la LX Legislatura, en el entendido que, de no efectuarse ninguna opinión se estaría en el supuesto, que para todas las iniciativas y minutas se emitirán los dictámenes correspondientes en sentido negativo.

Asimismo se planteó la organización y programación para el análisis, deliberación y dictaminación de los asuntos turnados por la mesa directiva de la LXI Legislatura.

Derivado de lo anterior, el diputado presidente de la Comisión manifestó que al momento habían sido turnadas dos iniciativas, una minuta y dos proposiciones con punto de acuerdo por la mesa directiva de esta Legislatura, a lo que los diputados presentes decidieron integrarse en grupos de trabajo, para el análisis y deliberación de dichos asuntos.

En la misma sesión, se sometió a la consideración de los diputados presentes, el programa de trabajo de la comisión para el periodo 2009-2010, mismo que fue aprobado por votación unánime, considerando los comentarios y las observaciones realizadas por los diputados integrantes de la comisión.

26 de noviembre de 2009

La comisión celebró reunión plenaria de trabajo, para establecer la definición del tratamiento de los asuntos remitidos por la mesa directiva de la LX Legislatura. Al respecto, el diputado Presidente solicitó a los diputados integrantes de la comisión presentes, manifestaran si existía algún interés de reservarse el estudio de algunas de las iniciativas turnadas por la mesa directiva de la LX Legislatura.

Iniciativas reservadas por los diputados integrantes:

1. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

2. Proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

3. Proyecto de decreto que expide la Ley para la prevención de actividades ilícitas a través de servicios móviles de telecomunicaciones.

4. Proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que expide la Ley que regula los servicios de paquetería y mensajería y deroga diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

5. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.

6. Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley del Servicio Postal Mexicano.

Derivado de la integración de los grupos de trabajo que se conformaron en la sesión inmediata anterior, con el fin de atender la programación para el análisis, deliberación y dictaminación de los asuntos turnados por la mesa directiva de la LXI Legislatura, se sometió a consideración la mecánica de trabajo para la elaboración de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos turnados:

a). Iniciativa que deroga diversas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, de la Ley de Aviación Civil, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

b). Minuta proyecto de decreto que adiciona un capítulo XXIV a la Ley del Servicio Postal Mexicano.

c). Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realice un estudio integral para que sea proporcionado el servicio de telefonía en diversos municipios del estado de Guanajuato.

d). Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SCT y a la Cofetel, a hacer cumplir la implementación de las áreas de servicio local consolidadas en las diversas resoluciones, y a emitir las medidas sancionadoras correspondientes ante el incumplimiento de las mismas o, en su caso, revocar los títulos de concesión de las empresas telefónicas.

e). Iniciativa que reforma el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Se tomó como punto de acuerdo, que la fecha límite de presentación de estos anteproyectos, sería el 7 de diciembre de 2009, ante los diferentes grupos de trabajo para su análisis, con el objeto de tener suficiente tiempo para realizar los ajustes que se deriven de las próximas sesiones ordinarias y con ello estar en condiciones de presentar los dictámenes ya referidos, ante la mesa directiva de la LXI Legislatura el 14 de diciembre del mismo año.

8 de diciembre de 2009

Se llevó a cabo reunión plenaria de trabajo, con el fin de abatir el rezago de las iniciativas turnadas por la mesa directiva de la LX Legislatura. Por lo que la Comisión de Comunicaciones se dio a la tarea de dictaminar todos los asuntos pendientes de la anterior Legislatura.

Iniciativas desechadas

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona el artículo 6 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, así como el artículo 7 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, presentada por el diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del PRD

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 11A, 12A, 30A, 30B, 30C y reforma el artículo 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, Telecomunicaciones presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI.

c) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 10 de la Ley del Servicio Postal Mexicano, presentada por el diputado Moctezuma Pereda Fernando Quetzalcóatl, del Grupo Parlamentario del PRI,.

d) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 16 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, presentada por el diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

e) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 63 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, presentada por el diputado Jérico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI.

f) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 173 y adiciona el artículo 211-1 del Código Penal Federal y deroga los artículos 576, 577 y modifica el artículo 578 del Libro Séptimo, Capítulo Único de la Ley de Vías Generales de Comunicación, presentada por la diputada Silvia Oliva Fragoso del Grupo Parlamentario del PRD.

g) Iniciativa que expide la Ley para la Prevención de Actividades Ilícitas a través de Servicios Móviles de Telecomunicaciones, presentada por el diputado César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del PRI.

h) Iniciativa con proyecto de decreto que modifica el artículo 36, fracción II, de la Ley de la Administración Pública Federal, que crea la Ley que Regula los Servicios de Paquetería y Mensajería, y que deroga los artículos 8, fracción IV, 52, fracción V y 58 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del PRD.

i) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Aviación Civil, presentada por el diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del PRI.

j) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, presentada por los diputados Mayra Gisela Peñuelas Acuña y Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI.

k) ) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 12 de la Ley del Servicio Postal Mexicano, presentada por el diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del PRI,

l) ) Iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos 2, 3, 4, 6, 6 Bis, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 27, 30, 31, 33, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 43, 44, 46, 47, 48, 50, 54, 55, 56, 57, 58, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 67, 68, 69, 70, 71, 75, 78, 81 y se adicionan 3 artículos transitorios de la Ley de Aeropuertos, presentada por el diputado Cuauhtémoc Velazco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

En la misma sesión se procedió a la dictaminación de los asuntos pendientes de atención, turnados por la mesa directiva de la LXI Legislatura.

a) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Con el propósito de que esta comisión cuente con más elementos de carácter técnico y jurídico, para llevar a cabo la toma de decisiones correspondiente a la presente iniciativa, se invitó a esta sesión, a quien es el autor de la misma, el diputado Óscar González Yáñez, y también a algunos representantes de diferentes empresas de telefonía móvil que brindan este servicio, por parte de las empresas se encontraban presentes el señor José Miguel González Castillo de Relaciones Institucionales de Inbursa, el señor Alejandro Bustamante subdirector de Relaciones Institucionales de Inbursa y la señorita Gabriela Álvarez Ponce, coordinadora de Asuntos Regulatorios de América Móvil.

El diputado Óscar González comentó que tomando en consideración que hace aproximadamente 25 años la telefonía móvil era prácticamente un artículo de lujo, hoy la telefonía se convirtió en un artículo necesario en la vida cotidiana de los ciudadanos y un instrumento fundamental de la economía, en consecuencia lo hace un producto de necesidad, lo cierto es que tiene un problema, la forma de cobrar dicho servicio, la realidad es que con el avance de la tecnología de hoy en día, no se tenga un sistema, con el cual se informe a los usuarios cuanto se está cobrando de manera real por este servicio, además de carecer de un medidor para cuantificar el costo del mismo segundo a segundo, que se ha convertido de primera necesidad y que no se cobre por minuto, sino que se cobre el por tiempo exacto de llamada realizada.

Por su parte el licenciado Daniel Bernal, subdirector de Asuntos Regulatorios, agradeció la invitación hecha por los integrantes de la Comisión de Comunicaciones, manifestando que comparece en representación de la Anatel (Asociación Nacional de Empresas de Telecomunicaciones), que agrupa a más de 56 concesionarios de servicios de telecomunicaciones, asimismo destaco la presencia de representantes de las empresas Iusacell, Unefon, Nextel, Telefónica Movistar y Telcel, comentó que la finalidad primordial de las empresas es la prestación adecuada de los servicios de comunicaciones que han tenido un crecimiento importante en México, agregó que en el tema de fijación de tarifas existen dos principios fundamentales:

El primero es la conservación del derecho de la libertad de elección para el usuario, que la unificación de un solo medio de tasación y cobro de los servicios, implicaría la perdida de la libertad de elección de los usuarios y también la perdida de la oferta y de la promoción de tarifas por parte de los concesionarios que generan finalmente la competencia y el crecimiento en el mercado. Con el medio de tasación que se está proponiendo se estaría distorsionando el mercado, puesto que en la demanda se elimina el derecho del usuario a decidir qué tipo de cobro su ajusta a sus necesidades.

El segundo principio es que disminuye la capacidad de innovación en nuevos servicios que se cobran en tasaciones distintas a minutos o segundos, por lo tanto, toda la innovación de estos servicios de nueva tecnología, van a presentar una disminución de competencia ante las empresas que prestan dicho servicio.

Por lo anteriormente expuesto solicitó agregar a los puntos de discusión del proyecto de dictamen las siguientes consideraciones: La industria ofrece planes bastante competitivos de acuerdo a la tasa de penetración, este tipo de ofertas no se podrían dar bajo el esquema propuesto. A su vez, manifestó que el cobro por segundo solo se hará en aquellas llamadas de corta duración, y como último punto comentó que, el fin último de las empresas de telefonía móvil es ofrecer cada día mejores servicios de telecomunicaciones a los usuarios y que es en un ámbito de competencia en el que se puede seguir creciendo y en el que los usuarios podrán tener mayores beneficios de este servicio.

Una vez concluidas todas la intervenciones, tanto de las personas invitadas como de los diputados integrantes, el Presidente de la Comisión, diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar, reitero el agradecimiento por su asistencia al diputado Óscar González Yáñez, así como a los representantes de la Anatel, así mismo, solicitó a los integrantes que dada la duración de esta sesión, se declara en sesión permanente y así poder dictaminar los restantes proyectos de dictamen en la próxima sesión.

10 de diciembre de 2009

Derivado de la sesión anterior se dio seguimiento a la dictaminación de los asuntos pendientes de atención, turnados por la Mesa Directiva de la LXI Legislatura.

Se puso a consideración de los integrantes de la comisión, iniciativa que deroga diversas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, de la Ley de Aviación Civil, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley Federal de Telecomunicaciones, concluyendo en que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto, presentada por el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del PT.

De igual forma, se puso a consideración la minuta con proyecto de decreto que adiciona un Capítulo XXIV a la Ley del Servicio Postal Mexicano, por lo que se sometió a votación por parte de los integrantes de la comisión, obteniéndose una votación mayoritaria a favor del proyecto de dictamen. Esta decisión implica congruencia, particularmente considerando el fondo de esta adición del Capítulo XXIV a la ley de la materia, en el sentido que se ha tenido la necesidad de fortalecer al Servicio Postal Mexicano, y una forma puntual y concreta lo constituye esta iniciativa.

Otra de las Iniciativas aprobadas por esta Comisión, fue la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la SCT, realice un estudio integral para que sea proporcionado el servicio de telefonía en diversos municipios del estado de Guanajuato, presentada por el diputado Juan Huerta Montero, del Grupo Parlamentario del PAN, se sometió a votación por parte de los integrantes de la comisión, obteniéndose una votación unánime a favor de dicho proyecto de dictamen.

La siguiente propuesta que se puso a consideración de los integrantes de la comisión, fue la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SCT y la Cofetel, a hacer cumplir la implementación de las áreas de servicio local consolidadas en las diversas resoluciones y a emitir las medidas sancionadoras correspondientes ante el incumplimiento de las mismas o, en su caso, revocar los títulos de concesión de las empresas telefónicas, se sometió a votación de los integrantes de la comisión obteniéndose; una votación mayoritaria a favor del proyecto de dictamen en comento.

En cuanto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, el diputado presidente José Adán Ignacio Rubí Salazar, refirió que en la sesión pasada del 8 de diciembre de 2009, se acordó solicitar información adicional a tres instancias, las cuales fueron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Comisión Federal de Competencia, y reiterar la invitación para esta sesión a los representantes de la Anatel; añadió que por razones de tiempo la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Federal de Telecomunicaciones habían solicitado un plazo mayor para poder integrar información técnica completa. Derivado de lo anterior, sometió a la consideración de los integrantes de la Comisión, la posibilidad de que este asunto se pudiese atender en la próxima sesión ordinaria de la comisión, con el fin único de contar con toda la información técnica y detallada de este rubro y poder dictaminar en consecuencia, dicha propuesta se vio fortalecida por la petición de varios diputados integrantes de la comisión, de ampliar el plazo para la complementación de la información técnica con la que se cuenta hasta el momento.

Por lo anteriormente expresado concluyó que existen dos posturas respecto a este proyecto de dictamen, el primero se refiere a posponer la discusión de este proyecto para la siguiente sesión ordinaria, invitando a todas las dependencias involucradas para enriquecer dicho proyecto, y la segunda propuesta que se refiere a someter a votación el proyecto de dictamen en esta sesión. Acto seguido sometió a votación la propuesta número uno que se refería a la postergación de la dictaminación de este proyecto de dictamen para la próxima sesión, obteniéndose una votación mayoritaria a favor de esta propuesta. Una vez concluida dicha votación se sometió a votación la propuesta número dos respecto a dictaminar este proyecto en esta sesión ordinaria obteniéndose una votación mayoritaria en contra de esta propuesta.

Diputados: José Adán Ignacio Rubí Salazar (rúbrica), presidente; ernando Ferreyra Olivares (rúbrica), secretario; Gerardo Leyva Hernández (rúbrica), secretario; Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, secretario; Juan G. Flores Ramírez (rúbrica), secretario; Arturo García Portillo (rúbrica), secretario; Éric Luis Rubio Barthell (rúbrica), secretario; Pablo Rodríguez Regordosa (rúbrica), secretario; Baltazar Martínez Montemayor (rúbrica), secretario.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, primero semestral del periodo del 7 de octubre de 2009 al 28 de febrero de 2010

I. Datos generales

I.1. Fundamentación

La materia ambiental se deriva del derecho que toda persona tiene a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, establecido en el artículo 4o. constitucional.

Para materializar este derecho se faculta al Congreso de la Unión, a través de lo señalado en el artículo 73 constitucional, fracción XXIX-G: “Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los Estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.”

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene el carácter de comisión ordinaria que se mantiene de legislatura a legislatura de acuerdo a lo establecido por el artículo 39, numeral 2, fracción XXIV, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

I.2. Integración e instalación

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue constituida mediante el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para la integración de 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, de fecha 29 de septiembre de 2009.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXI Legislatura, se instaló en sesión plenaria, el 7 de octubre de 2009.

Esta es una comisión ordinaria constituida por el pleno, con facultad de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio y sus competencias se corresponden en lo general con las otorgadas a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como lo dispone el artículo 39 numeral 3.

I.3. Informe

Este informe semestral es presentado de conformidad con el artículo 45 numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 57 Y 58 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités así como del Artículo 53 del reglamento de transparencia.

I.4. Integración de la comisión

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se encuentra integrada por 30 diputados.

La mesa directiva de esta comisión está integrada de la siguiente manera:

Diputados: Ninfa Clara Salinas Sada (PVEM), presidenta; Roberto Borge Angulo (PRI), Jenny de los Reyes Aguilar (PRI), Héctor Franco López (PRI), Ernesto de Lucas Hopkins (PRI), Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (PAN), Agustín Torres Ibarrola (PAN), María Dina Herrera Soto (PRD), María Araceli Vásquez Camacho (PRD), Alejandro Carabias Icaza (PVEM), Jaime Álvarez Cisneros (Convergencia), secretarios.

Los demás integrantes de la comisión son:

Diputados: Andrés Aguirre Romero, (PRI), María Estela de la Fuente Dagdug (PRI), Víctor Manuel Kidnie de la Cruz (PRI), Francisco Alejandro Moreno Merino (PRI), José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), Jorge Venustiano González Ilescas (PRI), José Alfredo Torres Huitrón (PRI), Judith Fabiola Vázquez Saut (PRI), Eduardo Yáñez Montaño (PRI), Juan Pablo Escobar (PAN), Jesús Giles Sánchez (PAN), Leoncio Alfonso Morán Sánchez (PAN), José Manuel Hinojosa Pérez (PAN), María de la Paz Quiñones Cornejo, (PAN), Óscar Saúl Castillo Andrade (PAN), Alejandro Baena Flores (PAN), Leticia Robles Colín (PRD), Juan José Guerra Abud (PVEM), Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza).

Iniciativas, minutas y proposiciones con puntos de acuerdo

I.5. Iniciativas

Relación de Iniciativas turnadas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la LXI Legislatura y su estado

Iniciativas turnadas: 5.

Aprobadas en comisión: 1.

Predictamen en discusión: 1.

Proyecto elaborado: 2.

En estudio: 1.

Iniciativas

1. Que reforma el artículo 3 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente suscrita por el Diputado Agustín Torres Ibarrola, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turnada a: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

6 de octubre de 2009.

Expediente 243.

Publicación en Gaceta: 6 de octubre de 2009.

Aprobado por la comisión: 17 de febrero de 2010.

2. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, suscrita por la Diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turnada a: Comisiones Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

1 de diciembre de 2009.

Expediente 773.

Publicación en Gaceta: 1 de diciembre de 2009.

Proyecto elaborado.

3. Que reforma y adiciona los artículos 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el Diputado José Luis Marcos León Perea y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Institucional.

Turnada a: La Comisión de Pesca, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

1 de diciembre de 2009.

Expediente 779.

Publicación en Gaceta: 1 de diciembre de 2009.

Ampliación de Turno: 10 de diciembre de 2009.

Proyecto elaborado

4. Que reforma el artículo 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y suscrita por el diputado José Manuel Agüero Tovar, del Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Turnadas a: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería.

16de febrero de 2010.

Expediente 1335.

En proceso de estudio.

5. Que reforma los artículos 20, 24, 25, y 26 de la Ley General de Desarrollo Sustentable, suscrita por el Dip. Juan Carlos Natale López del Partido Verde Ecologista de México.

Turnada a: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

25 de febrero de 2010.

Expediente 1396.

Predictamen sujeto a discusión

I.6. Minutas

Relación de minutas turnadas a la comisión en la LXI Legislatura y su estado

1. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Turnada: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

2 de febrero de 2010.

Expediente 1169.

Publicación en Gaceta: 2 de febrero de 2010.

En estudio

Predictamen sujeto a discusión

I. 7. Proposiciones con punto de acuerdo y su estado

Total Turnadas: 40.

Turno solo: 30.

Turno comisiones unidas: 10.

Turnadas únicamente a la comisión en la LXI Legislatura

Turno solo: 30.

Aprobadas en comisión: 6

Predictamen en discusión: 4.

Proyecto elaborado: 10.

En estudio: 10.

Punto de acuerdo

1. Por el que la diputada Norma Leticia Orozco Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, cita a comparecer al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que informe respecto de la estrategia nacional para le reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y las acciones de adaptación de los efectos del cambio climático, y suscrita por el diputado Francisco Alejandro Moreno Merino, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turnada a: La Comisión de: Medio Ambiente y Recursos Naturales.

8 de septiembre de 2009.

Expediente: 40

Publicación en Gaceta:

8 de septiembre de 2009

Aprobado por la comisión el 17 de febrero de 2010

2. Para exhortar a los tres poderes del Estado y a sus áreas administrativas para que formulen, establezcan o evalúen sistemas de manejo ambiental para el año 2010, presentada por la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turnada a: La Comisión de: Medio Ambiente y Recursos Naturales.

23 de septiembre de 2009.

Expediente 126.

Publicación en Gaceta: 23 de septiembre de 2009.

Aprobado por Comisión 17/02/10

3. Para exhortar a la Secretarías de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, instalen la Mesa de Diálogo con relación al proyecto de Confinamiento de Desechos Industriales en Zimapán, estado de Hidalgo, presentada por el diputado Francisco Hernández Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turnada a: La Comisión de: Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El 1 de octubre de 2009.

Expediente 188.

Publicación en Gaceta: 1 de octubre de 2009.

Aprobado por comisión 17 de febrero de 2010.

4. Para exhortar a diversas autoridades para que refuercen las acciones de protección, recuperación y vigilancia en el Parque Nacional la Malinche, presentada por el diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Turnada a: La Comisión de: Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El 1 de octubre de 2009.

Expediente 180

Publicación en Gaceta

El 1 de octubre de 2009.

Aprobado por la comisión: 17 de febrero de 2010.

5. Relativo a la preservación ecológica de Mazapil, estado de Zacatecas, presentada por el Diputado Gerardo Leyva Hernández del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turnada a: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

18 de septiembre de 2009.

Expediente 671.

Publicación en Gaceta: 13 de noviembre de 2009.

Predictamen a sujeto a discusión 4 de marzo de 2010.

6. Para exhortar a la Cámara de Diputados, extienda un reconocimiento a los mexicanos ganadores al premio Goldman al Medio Ambiente, presentada por el diputado Guillermo Cueva Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Turnada a: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

24 de noviembre de 2009.

Expediente 711.

Publicación en Gaceta: 18 de noviembre de 2009.

Predictamen a sujeto a discusión 4 de marzo de 2010.

7. Para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, garantice que los árboles de navidad naturales de importación cumplan con la normatividad en materia de sanidad forestal, presentada por el Diputado Rafael Pacchiano Alamán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Turnada a: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

24 de noviembre de 2009.

Expediente 707.

Publicación en Gaceta: 24 de noviembre de 2009.

Aprobado por la comisión: 17 de febrero de 2010.

8. Para exhortar al Gobierno del Distrito Federal, a que tome las medidas necesarias para redoblar esfuerzos en el rescate del Río Magdalena y el Río Eslava, e informe a esta Soberanía sobre las acciones y programas que actualmente se ejecutan en la zona presentada por la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Turnada a: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

24 de noviembre de 2009.

Expediente 723.

Publicación en Gaceta: 24 de noviembre de 2009.

Predictamen sujeto a discusión

9. Para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, revise y evalué que las diversas acciones y obras relacionadas con el proyecto “Rescate de la Laguna de Juluapan y Desarrollo Turístico Habitacional Puerto de Santiago de la Laguna” cumplen con la normatividad Ambiental y no representan un daño al Medio Ambiente, asimismo soliciten el establecimiento de un plan de conservación y protección al manglar, presentada por el Diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turnada a: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

26 de noviembre de 2009.

Expediente 751

Publicación en Gaceta: 24 de noviembre de 2009.

En proceso de estudio

10 Para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con los Gobiernos de los estados de Puebla y Tlaxcala emprendan acciones para el saneamiento de la Cuenca del Río Atoyac-Zahuapan presentada por el diputado Sergio González Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Turnada a: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

1 de diciembre de 2009.

Expediente 792.

Publicación en Gaceta: 26 de noviembre de 2009.

Aprobado por la comisión: 17 de febrero de 2010.

11. Para exhortar al Gobierno Federal, al gobierno del estado de Quintana Roo y a los Gobiernos Municipales de Benito Juárez, Isla Mujeres y Cozumel a coordinarse y realizar las acciones necesarias para la protección del ecosistema de la zona de “La Ollita”, presentada por la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turnada a: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

1 de diciembre de 2009.

Expediente 796.

Publicación en Gaceta: 26 de noviembre de 2009.

Proyecto elaborado

12. Para exhortar al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, a los Gobiernos de los Estados de Jalisco y Michoacán, a través de la autoridades correspondientes, para que en conjunto emitan un convenio de actividades para la implementación total de los acuerdos conseguidos en el Plan Interestatal para la Sustentabilidad de la Cuenca Lago Chapala presentada por el diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Turnada a: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

3 de diciembre de 2009.

Expediente 838.

Publicación en Gaceta: 26 de noviembre de 2009.

Proyecto elaborado

13. Para exhortar al Ejecutivo federal a realice las políticas públicas conducentes a fin de establecer la homologación de cargadores en teléfonos celulares en beneficio del medio ambiente y de la economía, presentada por el Diputado Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Institucional, y suscrita por Diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Turnada a: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

8 de diciembre de 2009.

Expediente 892.

Publicación en Gaceta: 1 de diciembre de 2009.

Predictamen sujeto a discusión

14. Para exhortar a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Comisión Nacional Forestal, realicen las gestiones necesarias para incorporar a México como miembro, al acuerdo de Creación de la Red Mundial del Bambú y del Ratán, (Inbar) y reciba sus beneficios tecnológico y económicos, presentada por el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turnada a: Las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería.

8 de diciembre de 2009.

Expediente 883.

Publicación en Gaceta: 8 de diciembre de 2009.

En proceso de estudio.

15. Para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del estado de México a revisar el proyecto de Viaducto Elevado “Bicentenario” con el fin de no afectar al medio ambiente ni el libre tránsito en la zona, presentada por la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turnada a: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

15 de diciembre de 2009.

Expediente 1081.

Publicación en Gaceta: 3 de septiembre de 2009.

En proceso de estudio.

16. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, así como de las autoridades locales del Municipio de Puerto Vallarta, para que ante el riesgo recurrente de inundación de la delegación de “El Pitillal”, otorguen las condiciones necesarias de seguridad a la población que habita la localidad y preserven el estero el Salado, garantizando el flujo de agua dulce de los arroyos “El Contentillo” y “La Virgen”, presentada por el diputado Juan José Cuevas García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turnada a: Las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos.

15 de diciembre de 2009.

Expediente 1019

Publicación en Gaceta: 10 de diciembre de 2009.

En proceso de estudio.

17. Relativo al proyecto eólico “Energía Sierra Juárez”, presentado por la diputada Laura Elena Ledesma Romo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Turnada a: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

15 de diciembre de 2009.

Expediente 999.

Publicación en Gaceta: 10 de diciembre de 2009.

Proyecto elaborado.

18. Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, promulgue el “Decreto por el que se crea el área natural protegida con la categoría de área de protección de flora y fauna Isla de Cozumel, localizada al norte del territorio insular del municipio de Cozumel, Quintana Roo y el programa y planes de manejo del área, presentada por el diputado Gustavo Ortega Joaquín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turnada a: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

15 de diciembre de 2009.

Expediente 1015.

Publicación en Gaceta: 10 de diciembre de 2009.

Proyecto elaborado.

19. Para exhortar a los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, con el objeto de agilizar y facilitar los trámites de estudio y manifestación del impacto ambiental, presentada por el Diputado Alberto Jiménez Merino, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turnada a: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

15 de diciembre de 2009.

Expediente 1001.

Publicación en Gaceta: 10 de diciembre de 2009.

En proceso de estudio

20. Para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publique un informe de resultados generales del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental, presentada por el diputado Rafael Pacchiano Alamán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Turnada a: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

15 de diciembre de 2009.

Expediente 1069.

Publicación en Gaceta: 10 de diciembre de 2009.

En proceso de estudio

21. Para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realice los estudios técnicos necesarios que le permitan integrar una propuesta para el Ejecutivo Federal con miras a que se declare área natural protegida a la zona geográfica de la Isla de Petatán, ubicada en el Municipio de Cojumatlán de Regules, en el Estado de Michoacán, presentada por el Diputado José Manuel Hinojosa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turnada a: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

15 de diciembre de 2009.

Expediente 1057.

Publicación en Gaceta: 15 de diciembre de 2009.

Proyecto elaborado.

22. Para exhortar al gobierno municipal de Matamoros, lleve a cabo las acciones pertinentes para el rescate, buen funcionamiento y adecuada operación del relleno sanitario que se encuentra en dicho municipio, a fin de evitar un mayor derramamiento de basura y contaminación al medio ambiente, presentada por la Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turnada: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

15 de diciembre de 2009.

Expediente 1058.

Publicación en Gaceta: 15 de diciembre de 2009.

Proyecto elaborado

23. Para exhortar al Gobierno Federal y al Gobierno de Quintana Roo, a realizar un análisis sobre los riesgos para la población que habita la zona costera de Cancún, Quintana Roo por la ausencia de una barrera natural, presentada por la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turnada a: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

15 de diciembre de 2009.

Expediente 1093.

Publicación en Gaceta: 8 de diciembre de 2009.

Proyecto elaborado

24. Para solicitar la comparecencia del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que explique la cancelación de proyectos turísticos del Fondo Nacional de Fomento al turismo, en Huatulco, Estado de Oaxaca, suscrita por el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional.

Turnada: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

1 de febrero de 2010.

Expediente 1177.

Publicación en Gaceta: 13 de diciembre de 2010.

Fecha Comisión Permanente

13 de enero de 2010.

En proceso de estudio.

25. Para solicitar la comparecencia del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que explique la cancelación de proyectos turísticos del Fondo Nacional de Fomento al turismo, en Huatulco, Estado de Oaxaca, suscrita por el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional.

Turnada: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

1 de febrero de 2010.

Expediente 1160.

Publicación en Gaceta: 13 de enero de 2010

Fecha Comisión Permanente: 20 de enero de 2010.

En proceso de Estudio

26. Por el que se exhorta a la Semarnat, realice acciones conducentes a efecto de evitar el daño ecológico, económico y social a la zona denominada Sierra de la Laguna, en Baja California Sur, con el establecimiento del proyecto minero Paredones Amarillos, suscrita por la dDiputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán del Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional.

Turnada: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

9 de febrero de 2010.

Expediente 1258.

Publicación en Gaceta: 2 de febrero 2010.

Número 40.

Proyecto elaborado

27. Por el que se exhorta al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se coordine con el gobierno de San Luis Potosí para elaborar e implementar un Programa de Acción para la Conservación de las Especies Silvestres en Peligro de Extinción, así como estrategias para combatir su venta ilegal en el municipio de Guadalcázar, suscrita por el diputado Juan Pablo Escobar Martínez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turnada: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

9 de febrero de 2010.

Expediente 1261.

Publicación en Gaceta: 2 de febrero 2010.

Numero 43.

Proyecto elaborado

28. Proposición con Punto de Acuerdo relativo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la NOM-059-SEMARNAT-2001, con las modificaciones acordadas por el Grupo Técnico de Trabajo para la recategorización de riesgo de las Especies Manglares, suscrita por el Dip. Alejandro Carabias Icaza, del Grupo Parlamentario Verde Ecologista de México.

Turnada: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

16 de febrero de 2010.

Expediente 1344.

En proceso de estudio.

29. Proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal y al Congreso del Estado de Baja California Sur, realicen las acciones conducentes para evitar la venta del predio denominado “Punta Belcher” en el municipio de Comondú, suscrita por la Dip. Esthela de Jesús Beltrán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turnada: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

16 de febrero de 2010.

Expediente 1336.

En Proceso de estudio

30. Proposición con Punto de Acuerdo relativo al cumplimiento del Gobierno Federal del envío del Plan Reducción de emisiones a la Secretaría de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático suscrito por el Dip. Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Turnada: La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

25 de febrero de 2010.

Expediente 1412.

Proyecto elaborado

Proposiciones con punto de acuerdo turnadas en Comisiones Unidas en la LXI Legislatura


1. Para exhortar a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, respecto de la construcción y operación del puerto multimodal de Punta Colonet en Ensenada, Baja California, presentada por el diputado César Mancillas Amador, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turnada a: Las Comisiones Unidas de Transportes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

23 de septiembre de 2009.

Expediente 104.

Publicación en Gaceta: 23 de septiembre de 2009.

Proyecto elaborado

2. Relativo a las operaciones que realiza en México el consorcio extranjero Sempra Energy, presentada por el diputado José Narro Céspedes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turnada a: El Primer Punto a la Junta de Coordinación Política y del Punto Segundo al Octavo a la Comisión de Energía, con opinión de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Relaciones Exteriores.

29 de octubre de 2009.

Expediente 490.

Publicación en Gaceta: 29 de octubre de 2009.

En espera de dictamen de la primera comisión.

3. Para solicitar la realización de acciones para lograr la reparación del daño a los afectados por las inundaciones provocadas por la obra pública denominada El Tintillo, en el estado de Tabasco, presentada por el diputado Ramón Jiménez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turnada a: Las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

29 de octubre de 2009.

Expediente 490.

Publicación en Gaceta: 29 de octubre de 2009.

En espera de dictamen de la primera comisión.

4. Relativo a la protección, manejo y restauración del Parque Nacional Nevado de Toluca, presentada por el diputado Miguel Ángel Terrón Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Institucional.

Turnada a: La Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

20 de octubre de 2009.

Expediente 421.

Publicación en Gaceta: 13 de octubre de 2009.

Modificación de turno

30 de octubre de 2009.

En espera de dictamen de la primera comisión.

5. Para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Salud, a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, a gobiernos estatales , municipales y a la Comisión Nacional Forestal, a desarrollar y fortalecer la cadena productiva del Bambú, para revertir el deterioro ambiental y el cambio climático, desarrollar vivienda digna de bajo costo e impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en el medio rural, presentado por el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, , y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Turnada a: Las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Social.

4 de noviembre de 2009.

Expediente 549.

Publicación en Gaceta: 27 de octubre de 2009.

En espera de dictamen de la primera comisión.

6. Para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, establezcan nuevamente una moratoria indefinida a la siembra de maíz transgénico para definir los centros de origen, así como las medidas de protección al maíz nativo, con base al reciente estudio de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, presentada por el Diputado Emiliano Velázquez Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turnada a: Las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

5 de noviembre de 2009.

Expediente 590.

Publicación en Gaceta: 27 de octubre de 2009.

En espera de dictamen de 1ª Comisión

7. Para exhortar a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que tomen las medidas pertinentes para el saneamiento integral del Vaso Regulador “El Cristo”, ubicado en el Municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México, presentada por el diputado David Ricardo Sánchez Guevara del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Institucional.

Turnada a: Las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos.

10 de noviembre de 2009.

Expediente 618.

Publicación en Gaceta:

10 de noviembre de 2009.

Aprobado por Comisión

17 de febrero de 2010.

8. Para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional del Agua, busque una solución al problema del Río Laja, en Guanajuato, que garantice a los habitantes de las zonas ribereñas que no habrá más afectaciones en sus tierras y se detenga cualquier daño ecológico, presentada por el diputado Gerardo Leyva Hernández del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turnada a: Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

10 de noviembre de 2009.

Expediente 609.

Publicación en Gaceta: 10 de noviembre de 2009.

En espera de dictamen de primera comisión.

9. Para exhortar a los Titulares de las Secretarias de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diseñen e implanten un Programa Nacional de Biocombustibles, para fomentar el desarrollo económico regional, reducir los efectos del calentamiento global y apoyar el desarrollo de las cadenas productivas, a fin de revertir el deterioro de los ecosistemas que existen el país, presentada por el diputado Alberto Jiménez Merino, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turnada a: Las Comisiones Unidas de Energía, de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

18 de noviembre de 2009.

Expediente 660.

Publicación en Gaceta: 13 de noviembre de 2009.

En espera de dictamen de la primera comisión.

10. Para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de la Reforma Agraria y a la Procuraduría Agraria, implementen los trabajos, acciones y la revisión jurídica pertinentes para posibilitar la conservación y ampliación de la Mancha Boscosa en la Sierra Nevada de los Estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos; la Malinche, en los estados de Puebla y Tlaxcala; el Pico de Orizaba, en los estados de Puebla y Veracruz; la Sierra Negra en Puebla, Oaxaca y Veracruz; la Sierra Norte en los estados de Puebla y Veracruz, y el Cofre de Perote, en Veracruz, presentada por la diputada Janet Graciela González Tostado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turnada a: Las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Reforma Agraria.

1 de diciembre de 2009.

Expediente 795.

Publicación en Gaceta: 26 de noviembre de 2009.

Se cuenta con Opinión de la Comisión de Reforma Agraria

Proyecto elaborado.

Avances del programa anual

Objetivos establecidos y avances

Objetivo 1. Desahogar en el corto plazo el rezago de legislaturas anteriores, para lo cual se aprobarán las propuestas que se consideren viables y oportunas que permitan fortalecer el marco normativo ambiental de la nación, y se desecharán las que hayan perdido vigencia, quedado inoperantes o, en su caso, aquellas que carezcan de materia.

Avance: Se han desahogado; 3 minutas aprobadas en pleno. 6 minutas más una iniciativa y 48 proposiciones con punto de acuerdo del rezago legislativo se han desahogado por la Comisión. Los datos particulares se dan cuenta en el resumen de los acuerdos de cada sesión.

2. Realizar el análisis, estudio y dictamen de los asuntos legislativos que le sean turnados:

Avance: durante el primer semestre del primer año legislativo se recibieron 5 iniciativas, 1 minuta y 40 proposiciones con punto de acuerdo.

Se han aprobado en comisión i iniciativa, se cuenta con 1 dictamen en proceso de discusión, se cuenta con 2 proyectos elaborados y queda solo 1 iniciativa pendiente en proceso de estudio.

La minuta recibida está en proceso de análisis.

En relación con las proposiciones con punto de acuerdo, 30 fueron recibidas con turno solo para la comisión y 10 fueron recibidas en Comisiones Unidas.

De las 30 proposiciones con turno solo para esta comisión, 6 se aprobaron en el seno de la comisión, se cuenta con 4 predictámenes en proceso de discusión, y 10 proyectos elaborados, así como 10 se encuentran en estado de estudio para elaboración de proyecto.

De las 10 proposiciones recibidas en comisiones unidas, Una se ha aprobado en el seno de esta Comisión; se cuenta con 2 proyectos elaborados y se cuenta con 7 proposiciones en las que se está en espera de que la primera comisión turnada envíe el dictamen respectivo.

3. Realizar de manera periódica reuniones de trabajo entre los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXI Legislatura y titulares de las diferentes dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal, organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos en general.

Se han realizado 5 reuniones plenarias con un promedio de asistencia del 75 por ciento.

El 28 de octubre de 2009 se realizó la comparecencia del secretarío de Medio Ambiente y Recursos Naturales

1 de diciembre de 2009 se realizó una reunión con autoridades el INE Semarnat, previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Se han realizado 5 reuniones de trabajo con los asesores de los diputados, para el análisis y discusión de los dictámenes.

4. Organizar comisiones nacionales oficiales, con objeto de conocer temas relevantes que sean presentados ante esta Comisión Legislativa.

Se han realizado:

Comisión internacional a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Copenhague, Dinamarca.

Comisión Nacional al estado de Puebla ANP estatal: Se realizó la Primera reunión de trabajo de la Subcomisión de Áreas Naturales Protegidas el jueves 21 de enero del 2010 en el Parque Estatal “Flor del Bosque”, en el Estado de Puebla.

5. Organizar actividades que propicien el trabajo conjunto entre esta comisión y sus homólogas de las entidades federativas, con objeto de que los legisladores amplíen su visión acerca de la problemática ambiental que aqueja nuestro país y así poder tomar decisiones certeras y eficaces dentro de las prácticas parlamentarias.

Se realizó la primera reunión de trabajo de la Subcomisión de Áreas Naturales Protegidas el jueves 21 de enero del 2010 en el Parque Estatal “Flor del Bosque”, en el Estado de Puebla, en donde se contó con la participación de legisladores estatales, federales, el Gobernador del estado, así como de representantes de las autoridades ambientales.

6. Organizar y auspiciar conferencias, debates, congresos, seminarios, mesas redondas, cursos, foros, talleres, paneles de discusión y otros que permitan y fomenten la participación de los ciudadanos.

Se han organizado cursos para el fortalecimiento del trabajo legislativo de esta comisión:

Curso “Taller sobre la estructura y funcionamiento de la Cámara de Diputados y la regulación de actividades en las comisiones.

“Elementos fundamentales sobre el Gasto del Poder Público-Finanzas y Medio Ambiente”.

Se está preparando el seminario “Construcción de acuerdos frente al cambio climático: el aporte legislativo” con la finalidad de concretar acciones legislativas orientadas a fortalecer las capacidades nacionales e institucionales de México en materia de cambio climático, en vista de la Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas que se realizará en marzo.

Se está preparando el “Foro de acciones colectivas para la reforma del estado desde la perspectiva ambiental”, que se realizará en abril.

7. Fomentar y apoyar la elaboración de trabajos editoriales, la divulgación de estudios, ideas, propuesta y trabajos relacionados con el ambiente, a fin de contribuir al crecimiento del acervo del conocimiento ambiental del país.

Se ha fomentado la difusión de la publicación. El valor de los bienes y servicios que las áreas naturales protegidas proveen a los mexicanos” editado por The Nature Conservancy – México realizando una presentación el día Miércoles 2 de Diciembre de 2009, y dándole difusión en el micrositio de esta Comisión.

Se incluyó el Informe remitido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados “Desde una economía de alto carbono, a una sociedad de bajo carbono”. Producido por la Comisión de la Internacional Socialista para una sociedad mundial sostenible. Septiembre de 2009.

8. Mantener contacto directo y permanente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con los diversos órganos que la integran, para conocer mejor sus programas de operación y la problemática que enfrentan en el ejercicio de su encargo.

Se mantiene contacto y comunicación constante con la SEMARNAT principalmente vía el enlace legislativo designado y a través de sus diferentes oficinas y órganos desconcentrados, se han tomado en cuenta las opiniones relativas a las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo que ha hecho llegar a esta comisión la dependencia.

9. Emitir opiniones y atender las consultas que los órganos facultados para ello hagan llegar a la comisión.

10. Permitir el acceso a la justicia ambiental, mediante el establecimiento de una unidad de gestión ambiental que oriente y apoye a la ciudadanía en la elaboración de denuncias y peticiones ante las diferentes autoridades ambientales que integran los tres órdenes de gobierno, así como apoyo para la obtención de información de utilidad relacionada con la materia.

Se mantiene de manera permanente la atención y orientación a la población que lo solicita, atendiendo quejas y denuncias a través de los asesores asignados a esta Comisión.

11. Presentar informes de actividades de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que permitan fomentar la transparencia y el acceso a información pública.

Se ha tomado en cuenta tener la mayor transparencia para el acceso a la información pública, para ello se ha decidido informar a través del micrositio de internet, que consta de las secciones siguientes:

Integrantes.- contiene la plantilla de los integrantes con sus nombres, cargos, grupo parlamentario, entidad federativa, su ubicación y extensión telefónica.

Reuniones contiene las versiones estenográficas de las reuniones plenarias, así como las reuniones con funcionarios

Actos que contiene los documentos de los realizados:

I. Presentación de la publicación El valor de los bienes y servicios que las áreas naturales protegidas proveen a los mexicanos por The Nature Conservancy-México, miércoles 2 de diciembre de 2009.

II. “Elementos fundamentales sobre el Gasto del Poder Público-Finanzas y Medio Ambiente”

Documentos Informativos

Turnos Recibidos

12. Elaborar y ejecutar un sistema de manejo ambiental en las oficinas de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que permita mejorar su desempeño ambiental, borrar la huella ecológica y promover su adopción para todo el Poder Legislativo.

Se continúan las acciones establecidas en el Sistema de Manejo Ambiental de la Legislatura anterior: Se utilizan hojas 100 por ciento recicladas, se utiliza solo el material de papelería necesario. Se evita el uso de utensilios desechable (vasos, cucharas, platos); en los eventos se solicita se dote de cristalería para evitar el uso de vasos y platos de unicel. Se solicitan únicamente los bienes de consumo necesarios. Se desconectan los aparatos electrónicos para evitar la energía en espera, se apagan las luces que no se utilizan. Y se utiliza las luminarias solo cuando se está en la oficina apagándose cuando se retira el personal. Se evita utilizar el aire acondicionado. Se obtendrán los datos que permitan calcular la huella de carbono, para buscar el consenso en la Comisión, a fin de realizar los trámites para su compensación.

Reuniones plenarias

Instalación 7 octubre de 2009

Primera reunión, 9 de octubre de 2009

Segunda reunión, 5 de noviembre 2009

Tercera reunión, 9 de diciembre de 2009

Cuarta reunión Ordinaria 17 de febrero 2010.

Registro de asistencia y ausencia de cada diputado

Acuerdos establecidos en las reuniones plenarias

Instalación. 7 octubre de 2009

Instalación formal.

Posicionamientos de los grupos parlamentarios.

Designación de secretario técnico de la comisión.

Primera reunión, de octubre de 2009

Se aprueba por mayoría. discutir la propuesta de formato de comparecencia presentada por el Grupo Parlamentario del PRI.

Se aprueba por mayoría escuchar una contrapropuesta del diputado Agustín Torres Ibarrola.

Se pusieron a votación tanto el formato presentado por el grupo parlamentario del PRI, como el formato original aprobado por la mesa directiva de la comisión, y se aprueba por mayoría el formato propuesto por el grupo parlamentario del PRI.

Se aprueba el acuerdo por el que se establece el formato de comparecencia de titular de la secretaria de medio ambiente y recursos naturales.

Se autorizó a la mesa directiva procesar el acuerdo del presupuesto por parte de las comisiones ordinarias y cuando se logre un acuerdo, que la secretaria técnica lo envíe para su firma.

Segunda reunión, 2 de noviembre 2009

Se aprueba el acuerdo de los proyectos del Ramo 16, para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 que presenta la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura.

Tercera reunión 9 de diciembre 2009

I. Discusión, análisis y en su caso aprobación de dictámenes

7 minutas (Dictámenes aprobados: 4 en positivo y 3 en desecho)

1. Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el entonces senador Jorge Emilio González Martínez del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Dictaminado en sentido positivo. Aprobado por mayoría. (24)

2. Con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción XXVIII del artículo 3 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente presentada por el senador Jorge Legorreta Ordorica, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Dictamen en sentido positivo. Aprobado por Unanimidad. (26)

3. Con proyecto de decreto, por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre que remite la honorable Cámara de Senadores. Dictamen en sentido positivo. Aprobado por mayoría(28)

4. Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente remitida por la honorable Cámara de Senadores (emisiones). Dictamen en sentido positivo. Aprobado por unanimidad. (29)

5. Con proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona la Ley General de Vida Silvestre presentada por los entonces senadores Enrique Jasso Ramírez y Laura Díaz Castro del Grupo Parlamentario del PRI. Dictamen en sentido de desecho. Aprobado por unanimidad. (Falta que Sigfrido proporcione datos del estado y del expediente).

6. Con proyecto de decreto, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 85 de la Ley General de Vida Silvestre presentada por la entonces diputada Guadalupe Arguelles Guzmán del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Dictamen en sentido de desecho. Dictamen aprobado por unanimidad (25).

7. Con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 45 y 51 de la Ley de Sanidad Animal que devuelve la honorable Cámara de Senadores para efecto de la fracción del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dictamen en sentido de desecho. Dictamen aprobado por unanimidad (27).

50 Proposiciones con punto de acuerdo (48 aprobados en desecho y 2 regresados).

Se aprobó por unanimidad, el conjunto de dictámenes con punto de acuerdo en desecho, salvo el dictamen 3 y el 22.

Dictamen 3; proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat libere recursos adicionales para reforzar los programas para la protección y conservación de la reserva de la biósfera de la mariposa monarca, presentada por el diputado Mario Vallejo Estévez. Dictamen desechado por mayoría. Aprobado por la mayoría que se retome el punto de acuerdo número 3, para que se regrese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta LXI Legislatura.

Dictamen 22; Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Morelos y al gobierno del municipio de Jiutepec, continúen con la construcción y reparación del muro de tescal del perímetro norte, de 1.2 kilómetros y el muro del área sur, de 1.6 kilómetros, así como la reparación de 600 metros del muro actual en distintos puntos lineales, como medida emergente de seguridad para la conservación y protección del área del tescal, presentado por el diputado Demetrio Román Isidoro, del Partido Acción Nacional. Aprobado por la mayoría el desecho del dictamen Se regresa a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, de ésta LXI Legislatura

1. Proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía se pronuncia en contra de la tala inmoderada de la sierra madre de Chiapas, presentada por el diputado Fernel Gálvez Rodríguez del PRD.

2. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales y municipales a llevar a cabo las acciones pertinentes para hacer de sus calles y avenidas ecológicas mediante la instalación de adoquinado o empedrado en los costados de las vialidades. Presentado por el diputado Mario Enrique del Toro del PRD.

3. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat libere recursos adicionales para reforzar los programas para la protección y conservación de la reserva de la biosfera de la mariposa monarca. Presentado por el diputado Mario Vallejo Estebes, del PRD.

4. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a destinar recursos para la realización del proyecto implementación de sistemas sustentables, para la educación integral en el bosque de Tarango de la delegación Álvaro Obregón en el Distrito Federal. Presentado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD.

5. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita destinar un presupuesto de 60 millones de pesos, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realice el programa para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de los Chimalapas en el estado de Oaxaca. Presentado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD.

6. Proposición con punto de acuerdo relativo a los residuos sólidos en Tabasco presentado por el diputado Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México.

7. Proposición con punto de acuerdo relativo a las zonas de humedales en la carretera Veracruz-Xalapa en el estado de Veracruz, presentado por la diputada María Guadalupe García Noriega, del Partido Verde Ecologista de México.

8. Proposición con punto de acuerdo relativo a la utilización de bolsas de plástico en las tiendas de autoservicio y departamentales presentado por los diputados Diego Cobo Terrazas y Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México.

9. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la delegación Miguel Hidalgo a cumplir cabalmente con las medidas de mitigación impuestas en la manifestación de impacto ambiental de los deprimidos viales: Palmas, Reforma Bosques, suscrita por los diputados Gloria Lavara Mejía, Diego Cobo Terrazas y Francisco Elizondo Garrido del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

10. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat ejecute lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente presentada por el diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

11. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal instruya a las Secretarías de Hacienda, Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que adecuen las medidas actuales de legalización de autos importados del extranjero presentado por el diputado Gustavo Caballero Camargo, del Partido Revolucionario Institucional.

12. Proposición con punto de acuerdo relativo al accidente en la plataforma Usumacinta en la zona de Campeche y se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que inicie una investigación sobre los contratos de servicios otorgados a diversas empresas privadas por Petróleos Mexicanos y que tienen relación con el siniestro referido presentado por el diputado Víctor Manuel Méndez Lanz, del Partido Revolucionario Institucional.

13. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Universidad Nacional Autónoma de México, al Instituto Politécnico Nacional y al Instituto Nacional de Ecología incluyan en los programas de estudio de los grados escolares obligatorios y los grados no obligatorios las materias académicas relacionadas con el estudio y comprensión del cambio climático y sus efectos. Presentado por el diputado Jesús Alcanzar Núñez, del Partido Revolucionario Institucional.

14. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal para que informe a esta soberanía respecto al daño ecológico por las obras del Metrobus así como las acciones y programas de reforestación que se implementen en la ciudad de México, presentado por los diputados Carlos Rojas Gutiérrez y Eduardo Sánchez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

15. Proposición con punto de acuerdo relativo a la problemática de la apertura del Tratado de Libre Comercia a la entrada de vehículos considerados chatarra, procedentes de Estados Unidos de Norteamérica a territorio Mexicano. Presentado por la diputada Guillermina López Balbuena, del Grupo Parlamentario del PRI.

16. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, realicen los estudios para el rescate y conservación de las aguas del parque nacional Lagos de Montebello y crear la infraestructura para conservación ambiental y forestal del parque ubicado en los municipios de la Trinitaria y la Independencia en el estado de Chiapas. Presentado por el diputado Arnulfo Elías Cordero, del Grupo Parlamentario del PRI.

17. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa en coordinación con la Semarnat para que promuevan la producción de cultivos orgánicos e impulsen políticas públicas para fortalecer la agricultura orgánica certificada, presentada por el diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonso, del Grupo Parlamentario del PRI.

18. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a replantear la estructura de la evaluación de los estudios de impacto ambiental, para la realización de obras. Presentada por el diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del PRI.

19. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat y al gobierno del estado de Veracruz efectúen acciones de manera coordinada para atender la contaminación del Río Blanco. Presentada por el diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del PRI.

20. Proposición con punto de acuerdo para que el consejo de salubridad general instrumente un programa de emergencia para atender a la población del Saldo y Juan Acatlán en el estado de Jalisco por ser víctimas del impacto de contaminación ambiental del Río Santiago de los desechos sólidos municipales, presentado por el diputado Héctor Padilla Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRI.

21. Proposición con punto de acuerdo para solicitar al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente intensifique las acciones orientadas a promover la vigilancia y cumplimiento de las disposiciones normativas que preservan y protegen a los manglares del país. Presentada por la diputada Yari del Carmen Garduza, del Grupo Parlamentario del PRI.

22. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Morelos y al gobierno del municipio de Jiutepec continúen con la construcción y reparación del muro de Texcal del perímetro norte 1.2 kilómetros y el muro de área sur 1.6 kilómetros, así como la reparación de 600 metros del muro actual en distintos puntos lineales como medida emergente de seguridad, para la conservación y protección del área del Texcal, presentado por el diputado Demetrio Román Isidoro, del Partido Acción Nacional.

23. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al gobernador del estado de Nuevo León para que a través de la Semarnat y de la Secretaría de Salud realicen estudios sobre el impacto que generan a la población y al medio ambiente las empresas febreras y realicen acciones necesarias para contener y revertir los daños provocados por las mismas. Presentado por la diputada Martha García Müller, del Partido Acción Nacional.

24. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de Semarnat establezca sistemas de depósito y reembolso para envases de PET a fin de disminuir la generación de este tipo de materiales contaminantes. Presentado por el diputado Óscar González Morán, del Partido Acción Nacional.

25. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat así como a las autoridades ambientales de los estados establezcan políticas públicas coordinadas en materia de gestión de residuos sólidos urbanos presentado por el diputado Óscar González Morán, del Partido Acción Nacional.

26. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Estado de México redoble sus esfuerzos para frenar la tala ilegal de árboles en dicha entidad, presentada por el diputado Óscar Gonzáles Morán, del Partido Acción Nacional.

27. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Semarnat considere la realización de una mesa de trabajo con los gobiernos estatales y municipales, la gerencia regional Lerma-Santiago de la Conagua y el Consejo de la Cuenca del Río Santiago de la Conagua, para dar solución al tratamiento de agua contaminada del Río Santiago. Presentada por el diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez del Partido Acción Nacional.

28. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Puebla para que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos municipales de Tepeaca y Acajete prohíban y prevengan la descarga de agua residuales sin tratar y destinen los recursos necesarios para el saneamiento de aguas en la barranca del Águila. Presentado por el diputado José Luis Contreras, del Partido Acción Nacional.

29. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat para que en coordinación con las autoridades competentes elabore y publique una norma oficial para regular el control de la proliferación de la maleza acuática en lagos y en balsees. Presentado por el diputado Gustavo Macías Sambrano, del Partido Acción Nacional.

30. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la legislatura del estado de México así como al gobierno de dicha entidad investiguen respecto a la invasión y proliferación de construcciones en diversas poblaciones comunales o ejidales del Estado de México declarada área... Salvador Arredondo Ibarra, del Partido Acción Nacional.

31. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat, para que a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad realice los estudios de población de las especies y reptiles y tome las medidas necesarias para su preservación, presentada por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

32. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal instruya a la Semarnat para que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas elabore y publique el programa del plan de manejo de la reserva de la biósfera de la sierra el Abra Tanchipa de San Luis Potosí, presentada por el diputado David Lara Compeán, del Grupo Parlamentario del PAN.

33. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat y de la Conagua decrete una moratoria para impedir la extracción de arena en el Valle de Guadalupe, en Ensenada, Baja California, suscrita por los diputados Héctor Manuel Ramos Covarrubias y Francisco Javier Paredes Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

34. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los 3 niveles de gobierno unifiquen los criterios y se brinde la atención adecuada a los proyectos de saneamiento en el territorio que comprende la Cuenca Lerma Chapala, presentada por la diputada Claudia Sánchez Juárez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

35. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Semarnat inicie la gestión ante la UNESCO, a fin de que la reserva de la biósfera de los Petenes sea integrada dentro de la lista de lugares considerados como Patrimonio Natural de la Humanidad, presentada por el diputado José Rubén Nordhausen González, del Grupo Parlamentario del PAN.

36. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat, a la Conagua y a las autoridades de Baja California suspenda la extracción de materiales pétreos en dicha entidad hasta que se realicen estudios sobre el impacto ambiental que se genera por esta actividad, presentada por el diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del PAN.

37. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat a revisar el proyecto autopista Lerma- Tres Marías y ramal Tenango, en relación al impacto ambiental, presentada por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del PAN.

38. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat para que a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas sean declaradas como áreas naturales diversas regiones de la república mexicana, presentada por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del PAN.

39. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Semarnat promueva el desarrollo del proyecto de recuperación de especies prioritarias para diversos primates, presentada por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del PAN.

40. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Semarnat expida una norma para la prevención de la contaminación del medio ambiente, Conagua del lastre de los buques, presentada por el diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

41. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales agilice el cambio de uso de suelo para la construcción de la autopista México-Tuxpan, suscrita por el diputado Iñigo Antonio Laviada Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

42. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigue a las empresas relacionadas con el fraccionamiento Juriquilla, en el municipio de Querétaro y a la Semarnat y a la Profepa sobre dicho fraccionamiento ante los posibles daños ecológicos, presentada por el diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

43. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Semarnat y al director general de la Comisión Nacional Forestal a crear una campaña de prevención e información con respecto a los incendios forestales en el estado de Oaxaca, presentado por el diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

44. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a esta soberanía realice un homenaje al ciudadano Jesús León Santos, ganador del premio Goldman, del activismo ambienta, presentado por el diputado José Luis Varela Lagunas, de Convergencia.

45. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia realicen un análisis de estudio, a efecto de que la laguna Viaggi do Oaxaca, sea declarada como área natural protegida y como zona de monumentos arqueológicos, presentado por el diputado Héctor López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

46. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Oaxaca para que a través de Semarnat establezca mecanismos para la preservación de los árboles históricos de la ciudad de Oaxaca, presentado por el diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

47. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat y a la Profepa para que en coordinación con la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional realicen estudios de impacto ambiental y de riesgos a la salud, que permitan determinar el impacto de instalar el confinamiento de desechos tóxicos en el municipio de Zimapán, Hidalgo, presentado por el diputado Jaime Cervantes Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

48. Proposición con punto de acuerdo para cerrar el relleno sanitario de san Luis Ayucan, del municipio de Villa Jilotzingo, del estado de México, que contamina los mantos acuíferos de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, presentado por el diputado Joaquín Humberto Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

49. Proposición con punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a las autoridades del estado de Durango, para que resuelvan el problema de drenaje y agua contaminada en el municipio de Poanas, en específico en Villita de San Atenógenes, suscrito por la diputada Mónica Arreola Gordillo, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

50. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal por conducto de la Semarnat a consolidar las políticas y procedimientos de descentralización de funciones ambientales en la región Cuenca de Burgos, suscrita por los diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos.

II. Programa de trabajo de la comisión

Se presentó el programa y se sometió a los integrantes, sin intervenciones.

III. Asuntos generales

• Incluir en reunión de mesa directiva de la comisión: a) Los planteamientos al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre la respuesta que envió, a través de la Secretaría de Gobernación, a preguntas enviadas por escrito en la comparecencia. y b).-sobre solicitud de remoción a los tres subprocuradores de la Profepa que quedaban, y si saben de las consecuencias que eso va a implicar.

• Invitación a los señores y señoras diputadas, para que en sus respectivas comisiones que tengan que ver con cambio climático, como puede ser Salud, Agricultura, Seguridad, Recursos Hidráulicos etc., puedan conformar subcomisiones de cambio climático.

• Petición para en esa comisión formar unos subgrupos de trabajo que se especialicen en cambio climático

Cuarta reunión, 17 febrero 2010

Acuerdos:

I. Informe

I. La diputada Dina Herrera Soto hizo entrega del informe de la primera reunión de la Subcomisión de Áreas Naturales Protegidas, llevada a cabo el pasado 21 de enero de 2010 en Puebla, Puebla.

II. Proposiciones con punto de acuerdo

7 dictámenes votados en bloque, aprobados 6 en sentido positivo y 1 en sentido de desecho.

a) Proposición con punto de acuerdo, presentado por la diputada Norma Leticia Orozco Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe respecto de la estrategia nacional para la reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero y las acciones de adaptación de los efectos del cambio climático, suscrita por el diputado Francisco Alejandro Moreno Merino, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Dictamen en sentido de desecho aprobado.

b) Proposición con punto, de acuerdo para exhortar a los tres Poderes del Estado y a sus áreas administrativas para que formulen, establezcan o evalúen, sistemas de manejo ambiental para el 2010, presentado por la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Dictamen en sentido positivo aprobado

c) Proposición con punto, de acuerdo para exhortar a las secretarías de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección del Consumidor, instalen la mesa de diálogo con relación al proyecto de confinamiento de desechos industriales en Zimapán, estado de Hidalgo, presentada por el diputado Francisco Hernández Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Dictamen en sentido positivo aprobado

d) Proposición con punto, de acuerdo para exhortar a diversas autoridades para que refuercen las acciones de protección, recuperación y vigilancia en el parque nacional La Malinche, por el diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Dictamen en sentido positivo aprobado.

e) Proposición con punto, de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a que tomen las medidas pertinentes para el saneamiento integral del vaso regulador El Cristo, ubicado en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México, presentado por el diputado David Ricardo Sánchez Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido de Revolucionario Institucional, turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos. Dictamen en sentido positivo aprobado.

f) Proposición con punto, de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que garantice que los árboles de navidad naturales de importación cumplan con la normatividad en materia de sanidad forestal, presentada por el diputado Rafael Pacchiano Alamán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Dictamen en sentido positivo aprobado.

g) Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con los gobiernos de los estados de Puebla y Tlaxcala, emprendan acciones para el saneamiento de la cuenca del Río Atoyac-Zahuapan, presentada por el diputado Sergio González Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. Dictamen en sentido positivo aprobado

III. Iniciativa aprobada

Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Agustín Torres Ibarrola, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 6 de octubre de 2009. Dictamen en sentido positivo aprobado

IV. Minuta aprobada

Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 63 y 64 de la Ley General de Vida Silvestre, remitida por el Senado de la República en fecha 9 de diciembre de 2008. Dictamen en sentido positivo aprobado.

V. Iniciativa desechada

Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por el diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentada el 11 de diciembre de 2008. Dictamen en sentido de desecho aprobado.

VI. Asuntos generales

1. Se informó sobre los cursos que se impartieron por la comisión.

• Seminario taller sobre la estructura y funcionamiento de la honorable Cámara de Diputados y la regulación de actividades de las comisiones y comités, realizado el pasado 25 y 26 de enero del año en curso.

• Sobre presupuesto para medio ambiente, a cargo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados, que se llevará a cabo el 24 de febrero en el salón E, de Los Cristales, de 10:00 a 14:00 horas.

• Sobre impuestos verdes, a cargo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados, que se llevará a cabo el 26 de febrero del presente año, en los salones C y D de Los Cristales de 10:00 a 14:30 horas. Están todos ustedes invitados a estos cursos.

2. Invitación del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable, generación 2008-2011el diputado Héctor Franco López, quedó como representante por parte de la comisión, ante dicho Consejo.

V. Reuniones convocadas

• Asesores de la comisión con asesores de la Conago.

• 5 reuniones de trabajo asesores de la comisión.

• Comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 28 de octubre de 2009. Asistencia de 21 diputados.

• En relación con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010. Asistencia de 14 diputados; 4 de noviembre de 2009.

• Con Autoridades el INE Semarnat, previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; asistencia de 7 diputados 1 de diciembre de 2009.

• Preparatoria de la delegación de parlamentarios mexicanos con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores para asistencia a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 10 de diciembre de 2009.

• De capacitación para asesores y personal de apoyo legislativo de la Comisión; 25 de enero de 2010.

Plenarias

Instalación, 7 octubre de 2009

Primera, 9 de octubre de 2009

Segunda, 5 de noviembre 2009

Tercera, 9 de diciembre de 2009.

Cuarta,17 de febrero 2010.

Mesa directiva

Primera, 8 de octubre de 2009.

Segunda, 14 de octubre de 2009.

Tercera, 10 de noviembre de 2009.

Cuarta, 24 de noviembre de 2009.

Quinta, 1 de diciembre de 2009.

Sexta, 8 de diciembre de 2009.

Sétima, 11 de febrero de 2010.

VI. Resúmenes de reuniones con servidores públicos

• Comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 28 de octubre de 2009. Asistencia de 21 diputados de la comisión.

La presidenta de la comisión expuso el formato de la comparecencia.

El secretario del ramo mencionó avances y retos de la Semarnat.

- Externo la composición de Semarnat tres comisiones: la Comisión Nacional del Agua, de Áreas Naturales Protegidas y, una Comisión Nacional Forestal. Tiene otras tres instituciones: La Conabio, el INE y el IMTA.

- En cuanto a áreas naturales protegidas tenemos –en la esquina izquierda inferior– el avance acumulado, que son 171 áreas naturales protegidas, con 23.8 millones de hectáreas y el 12 por ciento de territorio nacional.

- Profepa el 80 por ciento de reducción de tala clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca ocurrió en este año del agua. Al cierre del año pasado teníamos un 90.3 por ciento de cobertura de agua potable; vamos ahorita al 90.7 y, queremos llegar, al término del sexenio, al 92 por ciento.

- Estado del ejercicio que se guarda al 30 de septiembre, 33 mil 782 millones de pesos. 86 por ciento del ejercicio ya programado con fechas.

- Tratamiento de aguas residuales, cerraron el año pasado con 40.2, ahorita vamos al 40.5 y deseamos llegar al 53.5.

- Uso de agua en la agricultura, datos acumulados 442.8 mil hectáreas para rehabilitación y modernización, año 2009 casi 600 mil hectáreas modernizadas o tecnificadas.

- ProÁrbol: pago por servicios ambientales estamos alcanzando ahorita las 488 mil hectáreas; Reforestación Llevamos solamente 1.04 de 2.4 millones de hectáreas.

- Anexo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación 800 millones, con 111 proyectos, en 25 entidades del país. No hemos ministrado lo suficiente porque no hay suficientes proyectos totalmente terminados. áreas en donde ustedes pueden directamente operar proyectos que son importantes: manejo integral de residuos, ordenamiento ecológico local del territorio, retención de suelo, educación ambiental, monitoreo de la calidad del aire.

- Vida silvestre tenemos ya 32.2 millones de hectáreas sujetas a manejo y recuperación de vida silvestre=16.4 por ciento del territorio.

-Programa de Empleo Temporal atendimos este año a 106 mil beneficiarios

- Programa Especial de Cambio Climático. Las metas fundamentales son que en este sexenio se llegue a 50 millones de toneladas por año, al año 2012, y un consolidado de 129 millones de toneladas, 144 oportunidades, en donde ustedes, los diputados, podrían asignar recursos, puede ser sustitución de focos incandescentes, de refrigeradores, pastoreo, reforestación.

Con miras a mitigar el cambio climático

Participaron para formular preguntas los siguientes diputados:

- Jeny de los Reyes Aguilar, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- Agustín Torres Ibarrola, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- María Araceli Vázquez, Camacho Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- Juan José Guerra Abud, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

- Laura Arizmendi Campos, del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia.

- Francisco Alejandro Moreno, Merino Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- María de la Paz Quiñones Cornejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- Jesús Giles Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- Leticia Robles Colín, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- Alejandro Carabias Icaza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

- Laura Arizmendi Campos, del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia.

- Héctor Franco López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- Óscar Saúl Castillo Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- José Manuel Hinojosa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- María Dina Herrera Soto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La presidenta avisó que haría llegar al secretario las preguntas pendientes.

• Reunión con autoridades el INE-Semarnat, previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizada el 1 de diciembre de 2009. Las autoridades del INE-Semarnat explicaron generalidades y particularidades de los datos científicos que tiene el Instituto Nacional de Ecología respecto al tema de emisiones de carbono, de calentamiento global, de acciones que se han realizado y de las perspectivas a nivel mundial, Así como de la posición de México ante esta problemática. El objetivo de la reunión fue dotar de información a los diputados que formaron parte de la delegación mexicana de legisladores que asistieron a la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en Copenhague, Dinamarca, los días 14 a 17 de diciembre de 2009.

VII. Relación de documentos, opiniones e informes generados

Dictámenes aprobados en el pleno

- Martes 16 de febrero de 2010.

• De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de Vida Silvestre.

Aprobado en la Cámara de Diputados con 376 votos en pro y 6 abstenciones, el martes 16 de febrero de 2010. Votación.

Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.

Gaceta Parlamentaria, número 2950-III, martes 16 de febrero de 2010.

- Martes 23 de febrero de 2010

• De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Aprobado en la Cámara de Diputados con 289 votos en pro y 4 abstenciones, el martes 23 de febrero de 2010. Votación.

Devuelto a la Cámara de Senadores para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Gaceta Parlamentaria, número 2955-V, martes 23 de febrero de 2010.

• De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVIII del artículo 3o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Aprobado en la Cámara de Diputados con 263 votos en pro, 11 en contra y 4 abstenciones, el martes 23 de febrero de 2010. Votación.

Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.

Gaceta Parlamentaria, número 2955-V, martes 23 de febrero de 2010.

VIII. Grupos de trabajo o subcomisiones integrados

Subcomisión de Áreas Naturales Protegidas

Preside: Diputada María Dina Herrera Soto.

Por acuerdo de la Mesa Directiva, se constituyó la Subcomisión de Áreas Naturales Protegidas, cuya coordinación quedo a cargo de la Dip. Dina Herrera Soto, Secretaria de la Comisión. Esta Subcomisión tiene por objeto, analizar la problemática que afecta las áreas naturales protegidas del país en los distintos órdenes de gobierno, para lo cual realiza reuniones de trabajo con los distintos actores responsables de su administración y manejo.

Primera reunión de trabajo de la Subcomisión de Áreas Naturales Protegidas: jueves 21 de enero del 2010 en el Parque Estatal “Flor del Bosque”, en el Estado de Puebla. La reunión contó con participación de Autoridades Federales, Estatales, miembros del Legislativo Federal y otras organizaciones:

- 5 legisladores federales miembros de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Cambio Climático.

- El gobernador de Puebla,

- 22 representantes de los estados de la república miembros de la ANAAE;

- El director general del Corredor Biológico Mesoamericano;

- El director general de Operación Regional de la CONANP y algunos delegados regionales de SEMARNAT;

Los objetivos alcanzados son:

• Se tendrá una agenda de trabajo en conjunto con las Autoridades Federales y Estatales que permita tratar la problemática en torno a las ANP.

• Se requiere que existan mayores recursos humanos y materiales para atender las ANP en todos sus órdenes de competencia.

• Los principales problemas con que se enfrentan las ANP del país son los factores de deterioro ambiental, el cambio en uso de suelo y el clandestinaje forestal.

IX. Viajes oficiales

Se han realizado 2 viajes:

• Comisión internacional a Copenhague Dinamarca, por los diputados de esta Comisión:

Diputada Ninfa Salinas Sada, PVEM, Presidenta de la comisión.

Diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, PAN, secretaria de la Comisión.

Diputada María Dina Herrera Soto, PRD, secretaria de la Comisión

Diputado Jaime Álvarez Cisneros, Convergencia , secretario de la Comisión.

Los diputados asistentes deben rendir el informe respectivo a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

• Reunión de trabajo de la Subcomisión de Áreas Naturales Protegidas, el jueves 21 de enero del 2010 en el Parque Estatal “Flor del Bosque”, en Puebla. Asistieron los legisladores federales miembros de las Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Araceli Vázquez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD; Augusta V. Díaz de Rivera del Grupo parlamentario del PAN, Cesar Burelo Burelo, coordinador de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario del PRD; y el César Madruga, presidente de la Comisión especial del cambio climático (este viaje fue sufragado por cada asistente).

Los objetivos alcanzados son:

• Se tendrá una agenda de trabajo en conjunto con las autoridades federales y estatales que permita tratar la problemática en torno a las ANP.

• Se requiere que existan mayores recursos humanos y materiales para atender las ANP en todos sus órdenes de competencia.

• Los principales problemas con que se enfrentan las ANP del país son los factores de deterioro ambiental, el cambio en uso de suelo y el clandestinaje forestal.

X. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

Presupuesto : Se atendieron a las Secretarias de Medio Ambiente y análogas de diferentes estados y de municipios, en relación con proyectos ambientales para ser considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, obteniéndose un acuerdo al seno de la Comisión que incidió en la aprobación del anexo 34. Ampliaciones al sector Medio Ambiente y Recursos Naturales con un monto total de 1 billón 350mil millones de pesos distribuidos en las diferentes entidades federativas.

Denuncias ciudadanas atendidas por la comisión en la LXI:

Denuncias ciudadanas recibidas: 11

Denuncias ciudadanas atendidas: 9

Denuncias en proceso de atención: 2

1. Petición de Joel Rasmusson, donde explica que su invernadero estaba clasificado como Unidad de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre de 1991-1999. En 1999 por cambio de apoderado legal, el suscrito hizo su propio inventario, la Dirección General de Vida Silvestre le dice que tiene que hacer un informe con el inventario de plantas de producción y plantas en stock, donde no ha recibido ningún aviso por parte de DGVS pidiendo estos documentos y no los ha presentado.

20 de noviembre de 2009. Recibido.

Remitido a la Semarnat con repuesta.

Atendido.

2. Recomendaciones de la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Guanajuato, para fomentar una cultura del ahorro y cuidado del agua; dirigido a diversas autoridades, ciudadanos, instituciones y ciudadanos relacionados con el asunto del agua en Guanajuato.

Dirigido: Presidentes y distinguidos cuerpos colegiados que conforman los honorables ayuntamientos.

28 de octubre de 2009. Recibido.

Se remitió a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Atendido.

3. Petición de un grupo de 17 solicitantes del programa ProÁrbol, sobre la problemática de habitantes del medio rural dedicados a la conservación de la biodiversidad, en Centra, área natural protegida donde se encuentra la reserva de la biosfera más importante de América septentrional.

Dirigido: Presidente General de la Comisión Nacional Forestal.

12 de diciembre de 2009. Recibido.

2 de febrero de 2010. Se remitió a la Conafor.

En espera de respuesta.

4. Petición de Eladio García Benítez, presidente del Comité Agrario de división de Ejidos de la denominada ampliación Profesor Graciano Sánchez, rancho escondido anexo del ejido El Rosario del municipio de Ocampo Michoacán, con domicilio en San Mateo número 235, MZ. 9, c. p. 57760, Vicente Villada, Netzahualcóyotl, Estado de México, donde se nos informa el daño ambiental causado por los tala montes en el “Santuario de la Mariposa Monarca”.

10 de diciembre de 2009. Recibido.

5 de febrero de 2010. Se solicitó Información a la Profepa, se cuenta con la respuesta.

Atendido.

6. Petición de audiencia para José Manuel Solís Figueroa, ante esta comisión, para realizar una presentación de llave de baño de regadera, aplicable para viviendas con el fin de evitar desperdicio de agua.

Dirigido: Comisión de Ciencia y Tecnología.

22 de septiembre de 2009. Recibido.

27 de enero de 2010. Se remitió a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Atendido.

Intervención de esta comisión para solicitarle a la delegación Venustiano Carranza –por petición– de Adriana Hernández para el derribo de un árbol en vía pública.

Dirigido: Comisión de Preservación del Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa.

29 de enero de 2010. Recibido.

29 de enero de 2010.

Atendido.

7. Petición de la diputada Claudia Edith Anaya Mota, solicita” se realice una investigación (caracterización del suelo y remediación de mismo) que de la posibilidad de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y reiniciar las operaciones de las vialidades afectadas, y asegurar el patrimonio tanto de empresarios como de los habitantes cercanos” al desnivel que conecta el bulevard Adolfo López Mateos y la calle Unión de la Capital del Estado de Zacatecas.

Dirigido: Profepa.

26 de noviembre de 2009. Recibido.

29 de enero de 2010, se solicitó Información a Profepa.

En espera de respuesta.

8. Petición de los ciudadanos de Campeche, donde informan los supuestos daños ambientales en Campeche, ocasionados aparentemente por Pemex Refinación, ocasionados por fugas de hidrocarburo por la colisión de los pozos KAB-101, 103, 121, en la bahía de Campeche, (Caso Usumacinta).

Dirigido: Profepa.

10 de noviembre de 2009. Recibido.

2 de febrero de 2010, se solicitó Información a Profepa, se cuenta con respuesta.

Atendido.

9. Se remite petición que suscriben presuntos agraviados del fraude cometido por las empresas Sitma e Invergroup del estado de Puebla a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Dirigido: Comisión de Hacienda y Crédito Público.

19 de enero de 2010. Recibido.

2 de febrero de 2010. Se remitió a la Comisión de Hacienda Y Crédito Publico.

Atendido.

10. Familia Hernández Galván quien solicita se le pueda beneficiar con el programa de Estufas Rurales Ahorradoras de leña de la Comisión Nacional Forestal

Dirigido: Comisión de Vivienda.

21 de enero de 2010. Recibido.

9 de febrero de 2010. Remitido a Conafor, se cuenta con respuesta, se informó al peticionario.

Atendido.

11. Habitantes del municipio de Isidro Fabela, estado de México; expresan inconformidad que se tiene por los trabajos forestales en donde se lleva a cabo el corte de árboles del paraje jazmín de esta comunidad y que no ha realizado asamblea alguna de comuneros o a un nivel del pueblo para que explique el porqué de la explotación maderera paso de 27 a mil 200 hectáreas, aproximadamente.

Dirigido: Profepa.

19 de febrero de 2010.

Se solicitó información a Profepa y se cuenta con respuesta.

Atendido.

XI. Documentos diversos y publicaciones

• Presentación de la publicación El valor de los bienes y servicios que las áreas naturales protegidas proveen a los mexicanos, por The Nature Conservancy-México, miércoles 2 de diciembre de 2009, presentado en el Salón Legisladores y publicado en el Micrositio.

• Presentación en diapositivas El valor de los bienes y servicios, Juan E. Bezaury Creel. The Nature Conservancy-Programa México. Publicado en Micrositio.

• Informe remitido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados “Desde una economía de alto carbono, a una sociedad de bajo carbono”. Informe de la Comisión de la Internacional Socialista para una sociedad mundial sostenible. Septiembre de 2009. Publicado en el Micrositio.

• Curso: “Elementos fundamentales sobre el gasto del poder público-finanzas y medio ambiente” realizado el 24 de Febrero de 2010, en el Salón “E” del Restaurante Los Cristales. Publicado en el Micrositio.

XII. Otras actividades desarrolladas

• Presentación de la publicación:El valor de los bienes y servicios que las áreas naturales protegidas proveen a los mexicanos, por The Nature Conservancy-México realizado el miércoles 2 de diciembre de 2009 en el Salón Legisladores de la República.

• Reunión de capacitación para asesores y personal de apoyo legislativo de la Comisión de Medio ambiente y Recursos Naturales, 25 de enero de 2010.

La Dirección General de Apoyo Parlamentario expuso los principales elementos que conforman el proceso legislativo, explicó las normas que regulan el funcionamiento de la comisiones, y en particular el acuerdo de la Conferencia para Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités

• Curso: “Elementos fundamentales sobre el gasto del poder público-finanzas y medio ambiente”, realizado el 24 de febrero de 2010, en el salón E del edificio G.

1. Presupuesto de Egresos de la Federación

2. Ingresos públicos en México

3. Impuestos ambientales

4. Texto guía-finanzas públicas y medio ambiente

XIII. Información del artículo 53 del Reglamento de Transparencia.

(Integrantes; Sesiones; Actas; Dictámenes, minutas, iniciativas y puntos de acuerdo, así como el estado en que se encuentren.)

Número de Integrantes 30

Constitución de integrantes por partido

PRI 13

PAN 9

PRD 3

PVEM 3

Convergencia 1

Nueva Alianza 1

• Número de sesiones plenarias realizadas convocadas y realizadas 5

• Resumen de los asuntos turnados a la comisión en la LXI Legislatura, así como el estado que guardan a la fecha del presente informe son:

• Número de sesiones convocadas y canceladas 0

• Dictámenes aprobados en pleno 3

• Dictámenes aprobados en comisión: 8, de la LXI Legislatura y 58 de rezago legislativo.

• Rezago: se han desahogado; 3 minutas aprobadas en pleno. En el seno de la Comisión se han aprobado dictámenes a 6 minutas, a una iniciativa y a 48 proposiciones con punto de acuerdo del rezago legislativo.

Atentamente

Diputada Ninfa Clara Salinas Sada (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, primero semestral del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, correspondiente al periodo octubre de 2009-febrero de 2010

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, rinde su primer informe semestral de actividades del primer año de ejercicio, correspondiente al periodo comprendido de octubre de 2009 a febrero de 2010.

Mesa Directiva

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, presidente; Andrés Massieu Fernández, Alberto Emiliano Cinta Martínez, Jorge Venustiano González Ilescas, María Yolanda Valencia Vales, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, Rubén Arellano Rodríguez, Ariel Gómez León, secretarios.

Integrantes

Diputados: José Manuel Agüero Tovar, Guillermo Cueva Sada, Roberto Armando Albores Gleason, Carlos Flores Rico, Jorge Fernando Franco Vargas, María del Carmen Izaguirre Francos, Sergio Mancilla Zayas, Salvador Manzur Díaz, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Canek Vázquez Góngora, José Francisco Yunes Zorrilla, Javier Corral Jurado, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Sixto Alfonso Zetina Soto, Juan Huerta Montero, Guillermo José Zavaleta Rojas, José Manuel Hinojosa Pérez, Humberto Agustín Macías Romero, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Gerardo del Mazo Morales, Mary Telma Guajardo Villareal, Mauricio Toledo Gutiérrez.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La presidencia de la comisión enfocó sus esfuerzos en analizar los asuntos pendientes de dictamen, tanto de legislaturas anteriores como de la actual.

Se elaboró un documento que contiene la síntesis de cada uno de los asuntos pendientes de dictamen u opinión, para conocimiento de los integrantes de la comisión.

Se valoraron los dictámenes elaborados por legislaturas anteriores, que por alguna razón no habían concluido su trámite, en el ánimo de someter a consideración de los integrantes su contenido y conclusiones para poder abatir el rezago legislativo.

Se solicitó la cuenta de correo electrónico de la comisión, la cual se dará a conocer a la ciudadanía como medio adicional para atender cualquier tipo de manifestación.

Se llevo a cabo una reunión de trabajo con representantes de la industria cinematográfica nacional, con la finalidad de conocer la situación de la industria ante el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

La comisión realizó un exhaustivo análisis de todas las iniciativas y demás asuntos pendientes de dictamen, tanto de legislaturas anteriores como de la actual. Se elaboró un cuadro descriptivo de todas ellas para facilitar sus procesos de análisis, discusión y dictaminación, a fin de ir abatiendo el rezago legislativo que le ocupa.

Se aprobaron tres dictámenes en sentido negativo durante la reunión plenaria, de fecha 23 de febrero, respecto de los siguientes proyectos de iniciativas:

– Con proyecto de decreto que reforma los artículos 17-J y 47 y adiciona el artículo 18 a la Ley Federal de Radio y Televisión, formulada por el diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

– Con proyecto de decreto que propone reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

– Con proyecto de decreto por el que se adicionan un párrafo segundo, un párrafo tercero y un párrafo cuarto al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, formulada por el diputado Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Se han gestionado las publicaciones en Gaceta y en el sitio web de la Cámara, de las actas elaboradas con motivo de las reuniones de mesa directiva y del pleno de la comisión, previamente firmadas por la mayoría de sus integrantes.

Durante el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, la comisión gestionó importantes ampliaciones presupuestales por 236 millones de pesos en los rubros de radio y televisión, mediante la aprobación del dictamen de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, respecto del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, el cual fue enviado mediante oficio número CRTC/057/09 a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y que se desglose de la siguiente manera:

– Instituto Mexicano de Cinematografía. Se logró un aumento de 165.7 millones de pesos en relación con lo proyectado por el Ejecutivo federal, logrando de esta forma mayores logros en el lanzamiento de películas, gastos de producción, fideicomisos y donativos.

– Instituto Mexicano de la Radio. Se gestionó un aumento de 20.9 millones de pesos para dar cumplimiento al acuerdo por el que se establecen los requisitos para llevar a cabo el cambio de frecuencias autorizadas para prestar el servicio de radio y que operan en la banda de amplitud modulada.

– Estudios Churubusco. Se logró un aumento de 11.7 millones de pesos para los servicios de producción cinematográfica con la finalidad de garantizar la continuidad de su operación y brindar las condiciones mínimas necesarias para fomentar la creación y preservación del cine mexicano.

– Notimex. Se gestionó incrementar en 37.8 millones de pesos el presupuesto de dicha agencia, con la finalidad de reorganizar sus funciones y garantizar la operación y el funcionamiento de las corresponsalías internacionales.

II. Reuniones de trabajo

a) Convocadas:

La presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía convocó a once reuniones de trabajo.

b) Convocadas y celebradas:

La comisión celebró diez reuniones en las fechas que a continuación se detallan:

29 de octubre de 2009, junta directiva.

4 de noviembre de 2009, junta directiva.

3 de diciembre de 2009, junta directiva.

2 de febrero de 2010, junta directiva.

6 de octubre de 2009, plenaria.

22 de octubre de 2009, plenaria.

6 de noviembre de 2009, plenaria.

8 de diciembre de 2009, plenaria.

16 de febrero de 2010, plenaria.

23 de febrero de 2010, plenaria.

c) Convocadas y suspendidas por falta de quórum: 19 de enero de 2010, junta directiva.

d) Listas de asistencia de las reuniones celebradas y suspendidas por falta de quórum:

1. Reunión de mesa directiva celebrada el 19 de enero de 2010.

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, presidente; Ricardo Armando Rebollo Mendoza, secretario.

e) Principales acuerdos y asuntos tratados, resueltos y atendidos en las reuniones celebradas:

1. Reunión de mesa directiva celebrada el 29 de octubre de 2009.

a. Lista de asistencia:

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, presidente; Jorge Venustiano González Ilescas, María Yolanda Valencia Vales, Andrés Massieu Fernández, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, Alberto Emiliano Cinta Martínez, Rubén Arellano Rodríguez, Ariel Gómez León, secretarios.

b. Asuntos tratados en la reunión:

El presidente hizo entrega de una carpeta con información sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, respecto a los organismos que corresponde dar seguimiento a esta comisión por su objeto o actividades.

Informó que se había elaborado un cuadro comparativo que contenía información de los presupuestos asignados desde 2005 y hasta el proyecto de Presupuesto para 2010, por lo que expresó que en todos los casos se podía observar claramente la disminución contemplada por el Poder Ejecutivo.

Expresó la particular preocupación que generaban los organismos relacionados con la cinematografía, ya que sus presupuestos se reducen sustancialmente para el ejercicio de 2010, respecto a lo asignado en 2009, por lo que planteó buscar una alternativa para el caso de la industria cinematográfica con la finalidad de disminuir el efecto negativo que tendría propuesta prevista en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2010.

Abundó en el caso particular de Notimex, quien a raíz de su creación como Agencia de Noticias del Estado, independiente ya de la Secretaría de Gobernación, no ha contado con los recursos suficientes para cumplir plenamente con lo previsto en su ley de creación. Señaló también el caso de los medios públicos, que de igual manera es importante.

A propuesta del presidente, se acordó llevar a cabo una reunión con el director general de Notimex. Asimismo, se aprobó sostener una reunión de trabajo de la mesa directiva en la cual se convocara a los titulares de los organismos y entidades públicas relacionados con la industria cinematográfica.

Hizo del conocimiento de los diputados presentes que había solicitado por escrito a todos los organismos la información necesaria para conocer las prioridades presupuestales en relación con las reducciones consideradas en el proyecto de Presupuesto. Lo anterior, para estar en condiciones de opinar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre una posible solicitud de mayores recursos.

El diputado Jorge González solicitó definir un criterio para resolver a qué organismos se podría apoyar, precisando que la comisión debe velar por la producción de cine en México, buscando la posibilidad del incremento presupuestal. El presidente aclaró la importancia de precisar no únicamente la cantidad que se solicitaría sino además de dónde se tomarían esos recursos.

El diputado Armando Rebollo propuso que se llevara a cabo una reunión de mesa directiva –de carácter informativo– con la finalidad de conocer las funciones de cada organismo, lo cual fue respaldado por todos los diputados, acordando que la información seria preparada por la secretaría técnica de la comisión para que los diputados que integran la mesa directiva tuvieran un panorama general.

El diputado Andrés Massieu manifestó su preocupación porque la comisión no fuera a ser excluyente con algún instituto u organismo. El presidente informó que sólo se consideraban los organismos que recibían presupuesto federal y que el único que quizá faltaría era el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas que pertenece a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El diputado Ariel Gómez precisó que se recapacitara sobre estas estaciones ya que es el único grupo de radio que no compite con estaciones comerciales, no comercializa tiempo, no toca tópicos ni música. Manifestó que son estaciones muy necesarias ya que están utilizando el espectro tradicional de amplitud modulada y muy poco de frecuencia modulada, lo único que solicitan es presupuesto para la renta de un espacio en satélite o la compra de un terreno para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ya que es más fácil emitir desde la Ciudad de México los programas culturales y recibirlos vía antena.

El presidente comentó que en el contexto vigente difícilmente se podrían conseguir recursos para algo que actualmente no realizan, pero que el gobierno federal tiene concesionadas varias posiciones orbitales y cada una de ellas prevé una reserva de capacidad satelital, dicha reserva no ha sido utilizada plenamente por el gobierno por lo que una posibilidad era hacer el planteamiento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con lo que se podría apoyar a este sistema de radiodifusoras.

El diputado Andrés Massieu expresó que la estaciones indigenistas, por el dialecto en el que transmiten los contenidos, no son monitoreadas por la Secretaría de Gobernación, por la dificultad de la traducción y en tal virtud es fácil que transmitan contenidos políticos, por lo que habría que buscar una modificación legal para darle atribuciones a la Secretaría de Gobernación o generarle una responsabilidad a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que sean responsables de los contenidos que transmiten y se limiten a temas culturales, de identidad nacional y educativos.

2. Reunión de mesa directiva celebrada el 4 de noviembre de 2009.

a. Lista de asistencia:

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, presidente; Alberto Emiliano Cinta Martínez, Jorge Venustiano González Ilescas, María Yolanda Valencia Vales, Andrés Massieu Fernández, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, secretarios.

b. Asuntos tratados:

El presidente informo a la mesa directiva que se llevaría a cabo la reunión con los directores de organismos para analizar los recortes presupuestales considerados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, respecto al Presupuesto del año anterior.

Ello, con la finalidad de que la comisión se allegara de la información necesaria para la elaboración de la opinión que debía emitir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados, en tal virtud se procedió a la participación de los titulares de organismos y entidades públicos cuyos objetos están relacionados con los aspectos competencia de esta comisión en el siguiente orden:

– Sergio Uzeta Murcio, director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.

– Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía.

– Ana Cecilia Terrazas Valdés, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía.

– José Luis García Agraz, director general de los Estudios Churubusco.

Cada uno de los titulares expuso los graves problemas a los que se enfrentarían los organismos de no ser reconsiderados los recortes presupuestales que se habían realizado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos. También expusieron los programas o proyectos que se dejarían de realizar en cada uno de ellos. De igual forma respondieron diversos cuestionamientos realizados por los diputados de la Mesa Directiva y realizaron precisiones sobre la información que presentaron. Los documentos presentados y expuestos por cada uno de ellos obran en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, los cuales, en obvio de inútiles repeticiones, se consideran en el presente documento como si a la letra se insertasen.

Derivado de dicha participación, el presidente informó que la información sería tomada en cuenta para la elaboración del dictamen de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXI Legislatura, respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2010. No habiendo otro asunto que tratar, dio por concluida la reunión, siendo las dieciséis horas con diez minutos del día de la fecha.

3. Reunión de mesa directiva celebrada el 3 de diciembre de 2009.

a. Lista de asistencia:

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, presidente; Jorge Venustiano González Ilescas, María Yolanda Valencia Vales, Andrés Massieu Fernández, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, Alberto Emiliano Cinta Martínez, Rubén Arellano Rodríguez, secretarios.

b. Asuntos tratados:

El presidente sometió a consideración de los secretarios el plan anual de trabajo, comentó que ya se les había hecho llegar a sus oficinas y por correo electrónico. Manifestó que el plan contiene compromisos concretos.

La diputada María Yolanda Valencia expresó que el plan contenía muchas obligaciones de las comisiones, en un momento dado se tendrían que plantear los temas específicos que se deben tratar, las actividades relevantes y las metas. Asimismo manifestó que sería adecuado que el pleno se pronunciara sobre lo que ellos consideraran los temas más importantes, tal vez solicitárselos por escrito.

El diputado Rubén Arellano propuso que se debía de obviar tiempo para terminar en forma con el periodo ordinario de sesiones, aún cuando las comisiones siguen trabajando. Manifestó que sería importante en la próxima reunión plenaria sacar adelante temas, a manera de no esperar las cosas por escrito, porque si no tendría que pasar otro tiempo largo en lo que se esperan las respuestas de los diputados.

El presidente propuso que se autorizara el plan anual de trabajo de esa forma y que las propuestas posteriores sean actividades derivadas de éste, incluso ya se formalizarían como acuerdos posteriores.

La diputada María Yolanda Valencia propuso que se fijara un día del calendario en el que se llevaran a cabo las reuniones de mesa directiva, con la finalidad de que en un momento dado se tenga ese espacio y no sea cubierto con otras actividades, previa discusión del tema, acordaron los diputados que la mesa directiva se reúna el segundo martes de cada mes y el pleno el tercer martes de cada mes, a las cinco de la tarde.

El presidente se refirió a la sección de actividades propuestas en donde se contiene la cuestión de organizar reuniones y foros, lo que sugeriría para no entrar en debate o en una discusión que complique la aprobación del plan de trabajo, que se deje así, en términos genéricos como está, y que en enero pueda discutir la mesa directiva reuniones concretas.

Los integrantes de la mesa directiva aprobaron presentar al pleno para su aprobación el plan anual de trabajo con las observaciones que le realizaron.

Informe de los asuntos turnados por la mesa directiva

El presidente informó que hasta ese momento sólo se había turnado la proposición con punto de acuerdo por el que solicita la comparencia al director general de Notimex ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara. Esta proposición fue presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, se turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para su dictamen correspondiente. Aclaró que en la misma se manifiesta que hay diversas quejas, que ha recibido, cuyo soporte documental no fue enviado, que tienen que ver básicamente con aspectos de carácter administrativo y laboral sobre el manejo, sobre la conducción en general del organismo. La presidencia está elaborando justamente un dictamen para ser sometido a aprobación. Comentó que conforme a la Ley que crea la Agencia del Estado Mexicano Notimex, hay un invitado en la junta de gobierno que pertenece al Poder Legislativo, quien a esa fecha no había sido nombrado por la mesa directiva.

El presidente informó que en el plan de trabajo viene como un anexo toda la relación de iniciativas que se heredaron de las legislaturas anteriores y dentro del plan sí se menciona que se va a hacer una propuesta de cómo atacar todo ese rezago.

4. Reunión de mesa directiva celebrada el 2 de febrero de 2010.

a. Lista de asistencia:

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, presidente; Jorge Venustiano González Ilescas, María Yolanda Valencia Vales, Andrés Massieu Fernández, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, Alberto Emiliano Cinta Martínez, Rubén Arellano Rodríguez, secretarios.

b. Asuntos tratados:

El presidente entrego el informe sobre el cumplimiento en el plan anual de trabajo, ya que fue un compromiso que se hizo en la última sesión del pleno de esta comisión, en ese sentido sin perjuicio de que les fue entregado un documento que detalla las acciones llevadas a cabo, comentó que entre las más relevantes se encuentran las relacionadas con las gestiones para crear el micrositio de la comisión para empezar a subir algunas acciones que de hecho se han realizado, también la cuenta de correo de la comisión para recibir comentarios y peticiones de la ciudadanía, obviamente esto para que nos ayude a propiciar un mejor acercamiento con ésta.

Asimismo, comentó que cada una de las iniciativas que se encuentran presentadas ante esta comisión tanto de legislaturas anteriores como de la actual, han sido revisadas, de acuerdo con el plan de trabajo.

Se entrego el informe sobre los asuntos pendientes de desahogo fue distribuido un cuadro que contiene la síntesis de cada uno de los asuntos.

Por lo que se refiere al análisis y, en su caso, aprobación de proyecto de dictámenes en sentido negativo, elaborados en la legislatura anterior. De forma previa a la discusión de estos proyectos, es preciso hacerles hincapié, que además de esto se les ha hecho entrega de un documento que contiene los asuntos que se encuentran en este supuesto, con una síntesis y las razones de hecho y de derecho por las cuales se consideran inviables.

Comentó que juicio de la presidencia de la comisión y como se podrá constatar en los proyectos, existen argumentos evidentes desde el punto de vista técnico y jurídico para sostener los dictámenes, en este caso los proyecto de dictámenes en sentido negativo.

La mayoría de los casos que se les presentan se refieren a iniciativas que se quedaron sin materia por la última reforma constitucional al artículo 134, así como la entrada en vigor del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, yo agregaría aquí la reforma al artículo 41 de la Constitución. Todos ellos prácticamente en materia electoral. En otros casos, las iniciativas evidentemente no cumplen con los objetivos que en un inicio plantean.

Sin perjuicio de que la información se encuentre a su disposición, se sometió a consideración de los integrantes de la mesa directiva, los proyecto de dictamen en sentido negativo, elaborados en la legislatura anterior, para poder ser sometidos a votación en sesión plenaria de la comisión.

Informó que todos son proyectos que se elaboraron y que incluso se llegaron a votar por el pleno de la comisión de la legislatura anterior, lo que ocurrió es que por razón de procedimiento ya no pudieron terminar su trámite, entonces hay que reiniciarlo para poder finiquitarlo.

El diputado Andrés Massieu solicitó que la redacción del dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Humberto López Lena habla de que es una facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ahora la Cofetel con la resolución de la Corte, primero determinar si es posible o no otorgar una concesión o permiso de frecuencia modulada adicional a una frecuencia que opera en amplitud modulada. Aquí se habla de que no se puede obligar al estado a que otorgue una frecuencia para que transmita de manera simultánea los contenidos de una emisora de amplitud modulada en frecuencia modulada.

Manifestando que se debía cuidar mucho la redacción de este dictamen, en virtud de que en el Senado de la República hay una iniciativa que se encuentra vigente, que atiende a la reconversión tecnológica de la radio y parte de esta reconversión tecnológica rumbo a la radio digital es el traslado de las actuales emisoras de amplitud modulada a la banda de frecuencia modulada, que puedan transmitir por un periodo determinado, de manera simultánea, en tanto se ajustan los mercados, las audiencias, y posteriormente se regresa la estación de amplitud modulada para ya quedar todos en frecuencia modulada rumbo a la radio digital, es el traslado de las actuales emisoras de amplitud modulada a la banda de frecuencia modulada que puedan transmitir por un periodo determinado de manera simultánea en tanto se ajuntan los mercados y las audiencias.

Expresó que obviamente constituye una limitante para la digitalización del medio, es por ello que incluso el gobierno federal, el Ejecutivo federal por un acuerdo administrativo en 2008 estableció un programa de reconversión tecnológica, no obstante que también subsiste una iniciativa en el Senado de la República que atiende desde una óptica distinta a la problemática.

Entonces como en el caso del Grupo Parlamentario del PRI si nos gustaría se revisara nada más la redacción en el sentido de que no quede en un dictamen de que no es posible enviar una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, establecer un programa de reconversión tecnológica.

El presidente comentó que se tomaba nota de la preocupación y proponía que previo a que se convoque a la reunión plenaria de la comisión, se hagan las modificaciones propuestas por el diputado Massieu y que se circule nuevamente para consideración de todos los secretarios el proyecto de dictamen modificado.

En tal virtud el presidente informo que entonces quedaba aprobada la propuesta de presentar al pleno de la comisión los 13 proyectos de dictamen elaborados desde la legislatura anterior.

5. Reunión plenaria celebrada el 6 de octubre de 2009.

a. Lista de asistencia:

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, presidente; Jorge Venustiano González Ilescas, María Yolanda Valencia Vales, Andrés Massieu Fernández, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, Alberto Emiliano Cinta Martínez, Rubén Arellano Rodríguez, Ariel Gómez León, secretarios; José Manuel Agüero Tovar, Roberto Armando Albores Gleason, María del Carmen Izaguirre Francos, Sergio Mancilla Zayas, Salvador Manzur Díaz, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Canek Vázquez Góngora, José Francisco Yunes Zorrilla, Javier Corral Jurado, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Sixto Alfonso Zetina Soto, Juan Huerta Montero, Guillermo José Zavaleta Rojas, José Manuel Hinojosa Pérez, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Mauricio Toledo Gutiérrez.

b. Asuntos tratados:

El presidente inició la reunión dando una cordial bienvenida a los integrantes. Acto seguido solicitó a cada uno de los diputados que se presentaran. Asimismo aclaró que había algunos casos de diputados que aún no se encontraban registrados de manera formal, particularmente los del Grupo Parlamentario del PRD, no obstante, se pasó la lista de asistencia para los que estuvieran presentes se pudieran registrar, y una vez que la comisión fuera notificada de manera formal por la Junta de Coordinación política del nombre de los integrantes de esa fracción parlamentaria quedarían debidamente registrados.

Se dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de cuarenta y cuatro comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, en su carácter de presidente, manifestó lo siguiente: “En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 13:52 horas del 6 de octubre de 2009 se declara instalada formalmente la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que funcionará durante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno el 29 de septiembre de 2009”.

Acto seguido expresó que la materia central que ocuparan los trabajos de esta comisión será lo relativo a la radio, televisión y el cine. Cada uno de estos de elevada importancia en la vida cotidiana de los mexicanos, por lo mismo son temas que imponen importantes retos en los próximos tres años, es un hecho que existen diversos aspectos pendientes de ser resueltos en el ámbito de la radio, la televisión y el cine, que seguramente se habrán de estudiar, discutir y en su caso votar en el curso de los próximos tres años.

Manifestó que el tema del cine requiere una mención especial, que se trata de un tema en el que esta comisión tiene mucho por hacer, ya que es una recreación de la imaginación social, pero también es la expresión de nuestra cotidianidad, por ello constituye una de las manifestaciones culturales que más caracteriza nuestro tiempo. El cine debe consolidarse como una industria estratégica, porque además del enfoque comercial que válidamente puede tener no debemos omitir que se trata básicamente de una creación cultural; es por ello que la legislación vigente en materia de cinematografía ha establecido claramente ambas particularidades, pues por una parte considera que la industria cinematográfica nacional por su sentido social es un vehículo de expresión artística y educativa constituyéndose como una actividad cultural primordial, pero además reconoce el aspecto comercial que le es característico.

México es y ha sido un semillero de talentos en el ámbito de la cinematografía, sin embargo, pareciera que esta situación no reviste la relevancia necesaria para el gobierno federal que en la planeación del presupuesto ha determinado recortar en 46 por ciento el presupuesto del Instituto Mexicano de Cinematografía, para pasar de 350 millones de pesos en 2009, a 192 millones de pesos para el ejercicio de 2010.

Por lo que finalizó expresando que la importancia que reviste la industria del cine como expresión de la identidad cultural de las sociedades, en virtud de la que se torna imperativo para quienes hemos sido electos como representantes populares, trabajar de manera ardua e informada en la defensa del sector cinematográfico en igualdad de circunstancias para todos los agentes que en este participan y con el propósito fundamental de consolidar al cine mexicano.

Destacó la presencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por lo que acto seguido procedió a concederle el uso de la palabra. El diputado Ramírez Acuña agradeció al presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, asimismo expresó que sin duda alguna, la tecnología de las comunicaciones avanza a pasos acelerados, por lo que es necesario encontrar herramientas y métodos que permitan modernizar los sistemas de telecomunicaciones que existen en nuestro país y hacerlos cada vez más accesibles y de beneficio para la sociedad; aseguró que será un trabajo arduo y enfocado a encontrar soluciones y acuerdos que cumplan con los objetivos centrales que demanda el país, los mexicanos nos estarán exigiendo más en cada una de nuestras tareas, y en temas de comunicación están esperando que tomemos resoluciones claras y precisas para mejorar contenidos, generando una mejor cultura en el país.

Intervención de un diputado representante de cada uno de los grupos parlamentarios.

El presidente cedió la palabra a un diputado por cada uno de los grupos parlamentarios, por el Partido del Trabajo participo el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, quien expresó que en su grupo parlamentario no estarán de acuerdo en una contrarreforma electoral en materia de medios que vaya en sentido contrario a lo aprobado constitucionalmente en 2007; asimismo, manifestó su compromiso con que se garantice plenamente la libertad de expresión y el derecho a la información, así como apoyar a la televisión pública y la radio comunitaria en México, para contar con un sistema de medios de comunicación que de voz a todos los sectores políticos, sociales y económicos del país.

Por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Ariel Gómez León manifestó que su fracción parlamentaria solicitará la validación correcta de la métrica de las frecuencias que están sobre encimadas y que están ensuciando las señales, así como una revisión de emisoras de carácter cristiano para ver el usufructo de éstas; de igual forma la ampliación de las coberturas de las radios comunitarias que tanto sirven a la sociedad, y a la sociedad que más lo necesita, Chiapas donde la orografía es tan difícil y que la única comunicación humana, a 16 mil comunidades dispersas, es la radio de amplitud modulada que es la única que está dando la oportunidad a esta comunicación ya que la frecuencia modulada no funciona. Señaló que su fracción parlamentaria estará pendiente de la aplicación de los “tiempos oficiales”.

Por el Partido Acción Nacional, la diputada María Yolanda Valencia manifestó que su partido sostiene que el estado ha de asegurar a todos por igual, hombres y mujeres, el acceso a los valores culturales, promoviendo la libertad en la creación y expresión de la cultura. Los medios de comunicación como creadores de cultura, actúan junto a la sociedad, no en su lugar. El estado acompaña y regula esta función garantizando el respeto permanente a la libertad de expresión y al bien común. La libertad de expresión y el derecho a la información deben ser tutelados y regulados bajo los principios de interés público, de apertura, de salvaguarda de la vida privada y respeto al derecho de réplica. La ley deber reformarse para que el régimen de concesiones sea transparente, en donde se brinden servicios de la más alta calidad y a precios razonables de acuerdo al mercado, pero también con la posibilidad de que cada vez más personas tengan acceso a las tecnologías de la información que hoy por hoy se han convertido en herramientas indispensables para toda la población. El estado debe promover los principios de la ética y la responsabilidad en los medios y junto con las instituciones académicas y empresas. Destacó la importancia de estimular la producción de programas formativos que complementen el conocimiento y la educación.

Debemos sugerir siempre que los medios de comunicación en todas y cada una de sus transmisiones actúen con un sentido ético, que la radio, la televisión y el cine sean verdaderos espacios de comunicación, no solamente como emisores de mensajes.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Andrés Massieu expresó que los medios de comunicación son esenciales en toda sociedad democrática, generan información, cultura, educación y entretenimiento, proporcionando una infinidad de elementos a las personas que les permite conocer, analizar y formar criterios sobre lo que acontece día a día. La radio y la televisión han alcanzado gran fuerza, siendo los medios de comunicación masiva con mayor penetración e influencia en la sociedad mexicana. La labor de la radiodifusión, tanto concesionada como permisionada, desde la más modesta estación de radio rural, hasta el más conocido canal de televisión, es fundamental para afianzar la unidad, la identidad y la integración de todos los mexicanos.

Manifestó que como legisladores y como integrantes de esta comisión tendrán la responsabilidad de analizar la legislación de la materia, así como de proponer soluciones que respondan a los retos y oportunidades que presentan estos medios de comunicación en el entorno de una sociedad globalizada y en la que el desarrollo tecnológico avanza a gran velocidad; al igual que la radio y la televisión, el cine también es una actividad de la mayor importancia, el cine no es solamente un arte, también cumple con una función social de gran relevancia, ya que proyecta en la historia, los ideales, las emociones, las virtudes y los defectos, en fin, la realidad y la fantasía del ser humano, contribuye a la formación de las personas y de las sociedades; por ello se debe de apoyar al cine, pues debe ser parte central de la política cultural de nuestro país; deberán de impulsar una legislación que fomente la producción cinematográfica y la promoción de ésta en México y en el extranjero.

El presidente informó que el diputado Jorge González Ilescas había solicitado hacer uso de la palabra en este punto, motivo por el cual se le concedió la palabra.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas expresó que la comisión tiene la encomienda de revisar el entramado normativo que permita consolidar la democracia del país, al mismo tiempo que potenciar el desarrollo económico en el que participan los medios de comunicación y en particular, las telecomunicaciones.

Informó que en nuestro país, la publicidad oficial es un instrumento con el que el gobernante castiga las líneas editoriales críticas o premian las afines, lo anterior en virtud de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió dos recomendaciones: una al gobierno federal y otra al gobierno de Guanajuato, porque concluyó que la revista Contralínea y el Diario AM, respectivamente, padecían un boicot publicitario por parte de aquellos y la revista Proceso es otra publicación que ha sido excluida del presupuesto de publicidad desde el sexenio pasado; motivo por el cual solicitó a esta comisión, que este tema se formalice como un punto de acuerdo de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y que se exponga en una sesión del pleno, a efecto de que respetuosamente se exhorte al Ejecutivo federal a suspender la intención de cancelar la contratación de publicidad gubernamental a revistas y a medios impresos y se haga lo propio con la Comisión de Programación y Cuenta Pública, a efecto de que en el Presupuesto de 2010 se hagan señalamientos específicos y se pueda ir avanzando en la transparencia y el destino de este gasto.

Esta propuesta fue apoyada por distintos diputados. Al respecto, el presidente manifestó que consideraba que todos los comentarios eran valiosos, no obstante ello, informó a los integrantes de la comisión que esta sesión había sido convocada para fines de instalación de la comisión y no se preveía someter a votación ningún tipo de asunto, por lo que solicitó que le dieran oportunidad y tiempo para integrar los comentarios que se vertieron para reflejarlos en un documento que en su caso sería sometido a discusión y a votación, y no votar en forma apresurada algo que incluso no ameritaba un tratamiento de emergencia.

6. Reunión plenaria celebrada el 22 de octubre de 2009.

a. Lista de asistencia:

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, presidente; Alberto Emiliano Cinta Martínez, Jorge Venustiano González Ilescas, María Yolanda Valencia Vales, Andrés Massieu Fernández, Rubén Arellano Rodríguez, Ariel Gómez León, secretarios; José Manuel Agüero Tovar, Roberto Armando Albores Gleason, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Sixto Alfonso Zetina Soto, Juan Huerta Montero, Guillermo José Zavaleta Rojas, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Mary Telma Guajardo Villarea.

b. Asuntos tratados:

El presidente comentó a los diputados que el objetivo de la reunión era escuchar las propuestas e inquietudes de diversos representantes de la industria cinematográfica nacional.

Para tal efecto, asistieron los ciudadanos Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores de Cine y Televisión; Mónica Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes; Agustín Mesa, secretario general de la sección LXIX del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica; José Luis Urquieta, miembro de la sección de directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica; Diego López, director de cine; Rubén Galindo, director y productor; Leonardo Simbrón, productor; y Laura Imperial, productora y coproductora.

En su participación, Mónica Lozano aclaró que el grupo que se encontraba presente representaba a muchos sectores, entre ellos la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Asociación Mexicana de Productores Independientes, la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas, la Federación Mexicana de Sociedades Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales, el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, la Asociación Nacional de Actores, la Unión Nacional de Sociedades Autorales, la Asociación Mexicana de Filmadoras y la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica, por lo que su participación era en nombre de todos ellos, manifestando que con motivo de la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación para 2010, enviada por el Ejecutivo al honorable Congreso de la Unión para su análisis y discusión, el presupuesto asignado al Instituto Mexicano de Cinematografía era del todo inadmisible. Afirmó que no se puede concebir a una auténtica pluralidad cultural sin los creadores y artistas de una comunidad que no cuentan con el espacio y los medios adecuados para llegar a sus iguales, ni tampoco si el mercado de los bienes y servicios culturales de una sociedad están mayoritariamente dominados por producciones extranjeras y menos aún si la mayoría de estas producciones foráneas provienen primordialmente de una sola fuente.

Abundó que por definición no puede existir diversidad cultural si la oferta de productos culturales carece de equilibrio y este es el caso que con toda claridad vive actualmente nuestra cinematografía. En la actualidad, los poderes públicos de un gran número de países reconocen la función social de la cultura y la consiguiente necesidad de brindarles a los ciudadanos acceso a una amplia propuesta de expresiones culturales. En esto radica el fundamento esencial de la intervención de los estados en el ámbito de la cultura, la razón de ser de las políticas culturales, ya que el libre juego del mercado no puede asegurar por sí solo la diversidad cultural, sobre todo en la era de la globalización. El papel del Estado y del gobierno, en cuanto a las políticas culturales, es en esencia apoyar las iniciativas de ámbito cultural, secundarlas, darles aliento, crear las condiciones y brindar los medios para fomentar la creación, producción, fortalecimiento y difusión de los bienes culturales.

Manifestó también que es por tanto preciso reafirmar claramente el derecho y obligación del Estado, de preservar, desarrollar y ejecutar sus políticas culturales. Lo que está en juego en este debate es el futuro de la diversidad, calidad y fortaleza de las expresiones culturales en nuestro país, y en particular del cine mexicano.

Expresó que conscientes de la difícil situación económica y financiera por la que atraviesa el país, pero también considerando las graves consecuencias de una reducción tan drástica en el Presupuesto de Egresos para 2010 otorgado a Instituto Mexicano de Cinematografía, se permitían hacer una petición por parte de todos los miembros de la comunidad cinematográfica, escritores, directores, productores, trabajadores técnicos y manuales, y profesionales todos del ámbito cinematográfico, consistente en que se mantengan las cifras presupuestales que tuvo el Imcine en el 2009 para el ejercicio de 2010 y se modifiquen los criterios que inhiben a los inversionistas a hacer uso del estímulo fiscal previsto en el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El presidente cedió de la palabra al ciudadano Víctor Ugalde, quien comenzó por cuestionar ¿por qué todas las grandes economías, por qué todos los países del primer mundo tienen una política de apoyo a su expresión audiovisual, llámese cine, llámese televisión, Internet y cosas por el estilo? Porque producir ese tipo de material ayuda tanto ideológicamente como económicamente al desarrollo de su economía. Es importante ideológicamente, es importante socialmente, pero es muchísimo más importante económicamente hacer películas derrama grandes cantidades de dinero en el país, produce empleos, se pagan impuestos, se logra balancear la desequilibrada balanza de pagos de la comunidad cinematográfica. Manifestó que hubo una época en que estuvimos casi equilibrados, ahora la balanza de pagos es 95 por ciento negativa. El producir produce riqueza, el ser exclusivamente consumidores de lo que hacen otros, lo único que produce son desequilibrios económicos, además de la dependencia ideológica que todo mundo ya sabe.

Continuó manifestando que el rendimiento promedio de las películas de un fondo que estuve administrando algunos años que se llama Fidecine, era de 600 mil espectadores por título, un promedio muy alto. Esto nos daba como unos 24 millones en taquilla y el primero que cobraba era Hacienda, 3.2 millones simplemente porque se exhibía una película mexicana con carácter comercial y habíamos puesto 7, ya estaba recuperado casi el 50 por ciento. El otro porcentaje del IVA lo recibía cuando se producía la película. Estábamos hablando de 6.8 millones, nada más de un solo impuesto, no estamos tomando todos los demás impuestos, de la clase trabajadora no estamos tomando lo que tienen que pagar las empresas.

Este impuesto es ganar-ganar, este estimulo, este apoyar al cine ¿por qué? Hacienda recibe inmediatamente su dinero y el exhibidor por pasar una película mexicana, se queda con 12 millones, es un estímulo a la producción, pero un gran beneficiario es el sector exhibición con 12 millones por la asistencia de los mexicanos, pero tienen que aumentarle otros 12 millones porque es el consumo promedio de palomitas, refrescos, estacionamientos, gastos de publicidad, etcétera. El que sigue ganando después son todas las empresas de publicidad: diarios, televisión, radio, porque compramos en promedio 5 millones de publicidad por título. Hay una derrama magnífica en ese sentido.

El distribuidor que poco arriesga, pero que logra colocar la película, se lleva por sus comisiones, dos millones y le quedan a nuestro productor de regreso en el mejor de los casos, con una inversión de 18 millones, cinco, con lo cual le tiene que devolver el 33 por ciento que le corresponde al gobierno, que estamos hablando de 1.5 y el se queda con 2.5 millones. Esos son los estándares promedio. Como toda industria, hay unas películas que ganan mucho y hay otras películas que ni esto lo logran.

Al Fidecine le han invertido 600 millones en 8 años y ha generado una derrama de inversión de 2 mil 400 millones; hacer las películas es una buena inversión. Invertir en el cine es invertir en México.”

Agradeció el interés a los diputados, esperando que su sensibilidad permita que los inversionistas mexicanos que han creído en el modelo de desarrollo del mercado interno en la industria cultural cinematográfica, que han traído inversiones adicionales de tecnología moderna, que se han hipotecado en Estados Unidos de América o en Europa comprando lo más moderno, lo más nuevo, creyendo que podemos tener industria todo este sexenio, y que no la han recuperado porque esto se transforma dinámicamente y puedan verse los beneficios con este desarrollo.

El presidente agradeció su presencia, señalando que contaban con el compromiso de esta comisión, expresando que iban a trabajar para que en el ejercicio de 2010 el Instituto Mexicano de Cinematografía cuente con mayores recursos, informó que se quería abrir un canal de comunicación constante, entre los representantes de la industria cinematográfica y la comisión, para ayudarlos no sólo en la tarea presupuestal, sino incluso, en revisar las modificaciones al marco legal que se requiera para que puedan funcionar y puedan aportar más, no sólo en términos de bienestar económico sino en términos del bienestar que desde su papel de promotor de la cultura tiene el cine mexicano.

7. Reunión plenaria celebrada el 6 de noviembre de 2009.

a. Lista de asistencia:

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, presidente; Alberto Emiliano Cinta Martínez, Jorge Venustiano González Ilescas, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, Andrés Massieu Fernández, secretarios; Guillermo Cueva Sada, José Manuel Agüero Tovar, Roberto Armando Albores Gleason, Sergio Mancilla Zayas, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Canek Vázquez Góngora, Juan Huerta Montero, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Gerardo del Mazo Morales, Mauricio Toledo Gutiérrez.

b. Asuntos tratados:

Por lo que se refiere al análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2010, el presidente informó que para la elaboración del proyecto de dictamen que se sometía a consideración, se requirió información a las siguientes entidades y organismos: Instituto Mexicano de Cinematografía, Fideicomiso para la Cineteca Nacional, Centro de Capacitación Cinematográfica, Estudios Churubusco de Azteca, SA., Televisión Metropolitana, SA de CV, Canal 22, XE IPN Canal 11, Instituto Mexicano de la Radio, Radio Educación, Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.

Informó que sin perjuicio de que la formulación de las propuestas se basó en el principio de austeridad, reflejan el objetivo de la comisión de propiciar el desarrollo de la industria cinematográfica, reconociendo la labor social, cultura y económica que desempeña y dotar a entidades relacionadas con la radiodifusión de las herramientas mínimas para garantizar su operación eficaz y cumplimiento de sus funciones sociales.

El presidente le solicitó a la secretaria técnica, licenciada Griselda Gutiérrez, que diera lectura al dictamen. Durante dicha lectura, el presidente explicó varios puntos del dictamen. Precisó que está estructurado de tal manera que se presentan las propuestas basadas en las peticiones que hicieron varios organismos e incluye de acuerdo con lo que solicita la Comisión de Presupuesto las fuentes de los ingresos para respaldar las ampliaciones que se están planteando.

El diputado Jaime Cárdenas comentó que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía no tiene atribuciones de dictamen, porque que quien dictamina el presupuesto es la Comisión de Presupuesto, precisó que se trata de un acuerdo, y no es exactamente un dictamen, en términos jurídicos, porque la única comisión que puede hacerlo es la de Presupuesto. Por lo que propuso utilizar otra palabra en lugar de dictamen. Expresó que su voto era en contra.

El presidente agradeció sus reflexiones y la decisión que acaba de comunicar, sólo hizo una precisión en relación con el señalamiento respecto a la fuente de los ingresos que se están proponiendo ya que así lo establece la normatividad, que deben provenir del mismo ramo en el que se propone la ampliación, en este caso el ramo 11 del sector educativo.

El diputado Andrés Massieu Fernández expresó que coincidía en muchos de los puntos que señala el diputado Jaime Cárdenas y que se entienden las condiciones en las que se está presentando este acuerdo de la comisión que será presentado ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Expresó que efectivamente el tema de educación es un tema muy sensible, los recursos son limitados y es importante conocer qué otros rubros o qué otras ramas se estarían afectando con esta reasignación presupuestal, sin embargo, la Comisión de Presupuesto haría la valoración y el análisis de la afectación presupuestal que pueda resultar para otras áreas del sector educación. Expresó también que es una ocasión distinta la aprobación de este acuerdo, sobre todo por razones de tiempo y atendiendo al acuerdo de la Comisión de Presupuesto que ha solicitado presentar la información a más tardar el día de hoy 6 de noviembre, pero solicitó dar un voto de confianza en este sentido y aprobar este acuerdo porque si no la comisión quedaría fuera.

El presidente manifestó que se toma nota de todo lo que han expresado, de acuerdo a lo que se señaló al principio se declara un receso, dado que estamos en sesión permanente, con el objeto de poder dialogar con los demás compañeros de la comisión y en su caso aprobar la propuesta que se ha presentado.

Durante el transcurso de la sesión, el mismo día en que se llevó a cabo la eeunión se recabaron las firmas para aprobar el dictamen que se presentaba, con la finalidad de entregarlo en tiempo y forma a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en cumplimiento a los requisitos de forma y de fondo, dando con ello por concluida la reunión.

8. Reunión plenaria celebrada el 8 de diciembre de 2009.

a. Lista de asistencia:

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, presidente; Alberto Emiliano Cinta Martínez, Andrés Massieu Fernández, Jorge Venustiano González Ilescas, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, María Yolanda Valencia Vales, Rubén Arellano Rodríguez, Ariel Gómez León, secretarios; Guillermo Cueva Sada, José Manuel Agüero Tovar, Roberto Armando Albores Gleason, María del Carmen Izaguirre Francos, Sergio Mancilla Zayas, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Canek Vázquez Góngora, Sixto Alfonso Zetina Soto, Juan Huerta Montero, Luis Enrique Mercado Sánchez, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Gerardo del Mazo Morales, Mary Telma Guajardo Villareal, Mauricio Toledo Gutiérrez.

b. Asuntos tratados:

El presidente presentó el plan anual de trabajo, informó que en reunión celebrada el 3 de diciembre la mesa directiva de la comisión acordó presentar el proyecto para poder ser presentado ante el pleno.

Comentó que se elaboró en estricto apego al marco normativo que rige a la comisión y contiene compromisos con plazos concretos tendientes a eficientar las actividades, al mismo tiempo que persigue abatir el rezago legislativo, los objetivos generales y particulares de la comisión se dividen en cinco apartados a saber: Uno, dictámenes. Dos, reuniones de trabajo de la comisión. Tres, organización de foros, encuentros y viajes de trabajo. Cuatro, atención ciudadana y transparencia. Cinco, otras actividades.

Expresó que el plan de trabajo que se propone será el marco general para las actividades de la comisión, que será robustecido con los compromisos concretos que en cada una de las reuniones se vayan adoptando.

El diputado Jaime Cárdenas solicitó que se hicieran varias reflexiones sobre el plan de trabajo, solicitó que a la lista de dictámenes que están pendientes se agregaran los que han llegado durante la LXI Legislatura. Comentó que había presentado una proposición con punto de acuerdo el cual fue remitido a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, en el que solicita la comparecencia del director de Notimex, agregando que sería importante que estuviese contemplada la comparecencia o invitación a servidores públicos que pueda citar esta comisión.

Expresó que se debían de analizar las iniciativas que están pendientes de dictaminar relacionadas con la necesidad de aprobar una nueva Ley de Radio y Televisión, y que se tenía que abordar de fondo el tema de la regulación de las telecomunicaciones y de la autonomía constitucional de la Cofetel, analizar la radio y televisión pública, la radio comunitaria, la publicidad del estado, el derecho de réplica para dar garantía al derecho a la información, siendo estos puntos parte de los grandes temas de esta comisión y que esperaba se incorporaran en alguno de los apartados del plan de trabajo.

El presidente expresó que los temas que señaló el diputado Jaime Cárdenas en cierta forma están contenidos en las iniciativas que de hecho forman parte en el anexo del plan de trabajo, asimismo sin poner temas muy específicos, la idea es llevar a cabo por ejemplo foros relacionados con la industria del cine, entre otros y que serían considerados los comentarios del diputado.

La diputada María Yolanda Valencia propuso que las reuniones tanto plenarias como de mesa directiva quedaran como están contempladas en el plan anual, únicamente con la aclaración de que serán celebradas a las cinco de la tarde lo cual fue aprobado por los presentes.

El plan anual de trabajo se aprobó por unanimidad.

9. Reunión plenaria celebrada el 16 de febrero de 2010.

a. Lista de asistencia:

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, presidente; Alberto Emiliano Cinta Martínez, Andrés Massieu Fernández, Jorge Venustiano González Ilescas, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, María Yolanda Valencia Vales, Rubén Arellano Rodríguez, secretarios; Guillermo Cueva Sada, José Manuel Agüero Tovar, Roberto Armando Albores Gleason, María del Carmen Izaguirre Francos, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Canek Vázquez Góngora, José Francisco Yunes Zorrilla, Javier Corral Jurado, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Sixto Alfonso Zetina Soto, Juan Huerta Montero, José Manuel Hinojosa Pérez, Luis Enrique Mercado Sánchez, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Mary Telma Guajardo Villareal.

b. Asuntos tratados:

El presidente dio inicio a la reunión, sometiendo a consideración del pleno la aprobación del orden del día que sería tratado en ésta, el diputado Andrés Massieu, secretario, solicitó en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional la modificación del orden del día, con la finalidad de que los dictámenes considerados en los incisos c) y d) fueran retirados y analizados con mayor profundidad, en tal virtud se sometió a la aprobación de los diputados el orden del día con las modificaciones propuestas, el cual fue aprobado.

Asimismo, por lo que se refiere a la aprobación de las actas de las reuniones anteriores, el informe sobre el cumplimiento al plan anual de trabajo, y el informe sobre los asuntos pendientes de desahogo, fueron dispensados de su lectura, siendo aprobados por los diputados sin observaciones.

Presentación y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictámenes en sentido negativo elaborados en legislaturas anteriores.

El diputado Jaime Cárdenas realizó una solicitud al presidente con la finalidad de que en eventuales reuniones de la comisión, en las cuales se vayan a conocer dictámenes, fueran enviados con suficiente anticipación los documentos que serán tratados en estas, dicha solicitud fue atendida por el presidente.

Posteriormente, los diputados Jaime Cárdenas y Javier Corral manifestaron su inconformidad en virtud del poco tiempo que tuvieron para conocer los dictámenes propuestos para su desahogo, por tal motivo el presidente propuso que se convocara para una nueva reunión la siguiente semana con la finalidad de que se encontraran en condiciones para poder discutir y aprobar los dictámenes.

10. Reunión plenaria celebrada el 23 de febrero de 2010.

a. Lista de asistencia:

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, presidente; Alberto Emiliano Cinta Martínez, Andrés Massieu Fernández, Jorge Venustiano González Ilescas, Rubén Arellano Rodríguez, secretarios; Guillermo Cueva Sada, José Manuel Agüero Tovar, Roberto Armando Albores Gleason, María del Carmen Izaguirre Francos, Sergio Mancilla Zayas, José Francisco Yunes Zorrilla, Javier Corral Jurado, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Sixto Alfonso Zetina Soto, Juan Huerta Montero, José Manuel Hinojosa Pérez, Humberto Agustín Macías Romero, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Gerardo del Mazo Morales.

b. Asuntos tratados:

El presidente dio inicio a la reunión sin contar con el quórum reglamentario, por tal motivo informó que por respeto a los diputados que se encontraban, comenzarían por conocer los dictámenes que se encontraban enlistados en el orden del día, con la finalidad de avanzar en los trabajos legislativos que tiene la comisión, durante el desarrollo de esta reunión se recabaron las firmas de diputados y se reunió el quórum reglamentario pero por diversos compromisos de integrantes no se reunía físicamente el quórum, por tal motivo sometió a la consideración dar lectura a los encabezados de los dictámenes, con la finalidad de avanzar en los trabajo y definir los dictámenes que no ameritarían comentarios de los integrantes,

En virtud de lo anterior, el presidente comenzó a dar lectura a los dictámenes que se enlistaron en el orden del día, siendo reservados para un análisis minucioso por parte de los diputados Jaime Cárdenas Gracia y Javier Corral Jurado los siguientes:

– Proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 74 y se adiciona el artículo 74 Bis de la Ley General de Educación; y se modifican los artículos 10, 11, fracción IV, 59, 101, fracción X, 103 y 104 de la Ley Federal de Radio y Televisión, en lo referente a la relación de los medios masivos de comunicación con la educación. Presentado el 14 de marzo de 2005 por el diputado Juan Medina Pérez.

– Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación y de la Ley Federal del Trabajo. Presentado por la diputada Eliana García Laguna el 6 de abril de 2006.

– Proyecto de decreto que deroga el artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentado por diputados del PRD el 27 de abril de 2006.

– Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentado por la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán el 12 de mayo de 2005.

– Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Radio y Televisión y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Presentado por el diputado Alberto Amador Leal el 24 de octubre de 2006.

– Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentada por el diputado Jorge Godoy Cárdenas el 14 de noviembre de 2006.

– Proyecto de decreto que adiciona un artículo 21 B a la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentado por la diputada Irma Piñeyro Arias el 12 de diciembre de 2007.

– Iniciativa por la que se adiciona la fracción V del artículo 19 C de la Ley Federal de Derechos y se reforman los artículos 34, fracción VI, y 42, fracción IV, de la Ley Federal de Cinematografía. Presentada por la senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui el 18 de octubre de 2007.

Asimismo se aprobaron con fines de recabar firmas y poder continuar con su trámite los siguientes:

– Proyecto de decreto por el que se adicionan un párrafo segundo, un párrafo tercero y un párrafo cuarto al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentado el 17 de febrero de 2005 por el diputado Pablo Álvarez Gómez.

– Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentado por el diputado Mario Enrique del Toro el 6 de febrero de 2007.

– Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentado por el diputado Humberto López Lena Cruz el 20 de marzo de 2007.

III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

a) Dictámenes aprobados:

Se aprobaron tres dictámenes en sentido negativo durante la reunión plenaria de fecha 23 de febrero, respecto de los siguientes proyectos de iniciativas:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17-J, y 47 y adiciona el artículo 18 a la Ley Federal de Radio y Televisión, formulada por el Dip. Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que propone reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el Diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

3. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan un párrafo segundo, un párrafo tercero y un párrafo cuarto al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, formulada por el diputado Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

b) Otros documentos:

Se aprobó el dictamen de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía respecto del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, en atención al acuerdo de participación de las comisiones ordinarias en la elaboración del PEF 2010, emitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

c) Publicaciones:

No aplica para el periodo reportado.

IV. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

No aplica.

V. Viajes oficiales de trabajo nacionales

No aplica.

VI. Reuniones con servidores públicos

No aplica.

VII. Asuntos turnados a la comisión y estado que guardan

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión para difundir todas y cada una de las actividades posibles dadas en el Congreso de la Unión, por medio de la señal abierta televisiva y a través de la radio. Presentada por el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Turnada a la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía. Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión para aumentar la sanción a quien sin permiso del Estado utilice frecuencias para prestar el servicio de radiodifusión. Presentada por el diputado Andrés Massieu Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Turnada a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Gobernación. Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de publicidad del Estado y que expide la Ley Reglamentaria de los Artículos 6 y 134 Constitucionales que regula la Publicidad del Estado, presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, con opinión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Radio, Televisión y Cinematografía. Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión, en relación con la reconversión tecnológica de las emisoras de amplitud modulada y con el procedimiento de renovación de concesiones. Presentada por los diputados Andrés Massieu Fernández, Canek Vázquez Góngora y Roberto Borge Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

Proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, presentado por el diputado Jaime Fernando Cárdenas García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

VIII. Otras actividades

No aplica.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), presidente; Andrés Massieu Fernández (rúbrica), Jorge Venustiano González Ilescas, Ricardo Armando Rebollo Mendoza (rúbrica), María Yolanda Valencia Vales (rúbrica), Rubén Arellano Rodríguez (rúbrica), Ariel Gómez León (rúbrica), Alberto Emiliano Cinta Martínez (rúbrica), secretarios; José Manuel Agüero Tovar (rúbrica), Roberto Armando Albores Gleason (rúbrica), Javier Corral Jurado (rúbrica), Carlos Flores Rico, Jorge Fernando Franco Vargas, María del Carmen Izaguirre Francos (rúbrica), Sergio Mancilla Zayas, Salvador Manzur Díaz, Fausto Sergio Saldaña del Moral (rúbrica), Canek Vázquez Góngora (rúbrica), Alfonso Jesús Martínez Alcázar (rúbrica), José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica), Sixto Alfonso Zetina Soto, Juan Huerta Montero, Guillermo José Zavaleta Rojas, José Manuel Hinojosa Pérez, Oralia López Hernández, Guillermo Cueva Sada (rúbrica), Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Gerardo del Mazo Morales, Mary Telma Guajardo Villareal (rúbrica), Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de actividades correspondiente al periodo del 8 de octubre de 2009 al 28 de febrero 2010

I. Introducción

Conforme a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXI Legislatura, presentamos el Informe de Actividades correspondiente al Primer Semestre del Primer año de Ejercicio Legislativo.

El documento tiene como finalidad el señalar de manera objetiva y concisa las actividades realizadas por la Comisión en el periodo referido, se incluyen los turnos recibidos, iniciativas, minutas y asuntos con proposiciones de puntos de acuerdo y el estado que guardan los mismos al mes de febrero de 2010, así como información sobre reuniones de trabajo y atención a organizaciones sociales.

La Comisión dio inicio a sus actividades legislativas una vez que fue integrada e instalada formalmente a partir de la sesión plenaria del día 8 de octubre de 2009.

Es de señalarse que en los diferentes tipos de sesiones logró contarse, invariablemente, con el quórum legal para sesionar, lo que habla de la responsabilidad y vocación legislativa de cada uno de los integrantes de la Comisión, y que, en el desarrollo de la mismas, prevaleció la garantía de libre expresión y respeto de las diversas posiciones, lo que resulta fundamental para alentar y enriquecer el debate en un clima de cordialidad y respeto.

II. Fundamento jurídico

El sustento jurídico del presente informe se encuentra en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente en su artículo 45, numeral 6, que establece las diversas tareas para las comisiones, entre otras:

a) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y

b) Presentar el primer informe semestral de actividades que comprende del mes de septiembre al mes de febrero del año siguiente a más tardar el último día hábil de marzo.

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados.

III. Integrantes de la Comisión

Composición al 28 de febrero de 2010:

Medina Ramírez Tereso, PRI (presidente); Ledesma Magaña Israel Reyes, PRI (secretario); Monroy Estrada Amador, PRI (secretario); De los Cobos Silva José Gerardo, PAN (secretario); González Ulloa Nancy, PAN (secretario); Ramírez Bucio Arturo, PAN (secretario); Hernández Juárez Francisco, PRD (secretario); Guerrero Rubio Diego, PVEM (secretario); Callejas Arroyo Juan Nicolás, PRI (integrante); Díaz de León Macías María Matilde Ma., PAN (integrante); Flores Morales Víctor Félix, PRI (integrante); García Granados Miguel Ángel, PRI (integrante); González Cuevas Isaías, PRI (integrante); Gutiérrez Fragoso Valdemar, PAN (integrante); Hernández Pérez David, PRI (integrante); Lara Lagunas Rodolfo, PRD (integrante); Madrigal Díaz César Octavio, PAN (integrante); Muñoz Ledo Porfirio, PT (integrante); Neyra Chávez Armando, PRI (integrante); Pacheco Castro Carlos Oznerol, PRI (integrante); Parra Becerra María Felicitas, PAN (integrante); Piña Olmedo Laura Convergencia, (integrante); Quiroz Cruz Sergio Lorenzo, PRI (integrante); Rivera de la Torre Reginaldo, PRI (integrante); Sánchez Romero Norma, PAN (integrante); Soto Martínez Leobardo, PRI (integrante); Yerena Zambrano Rafael, PRI (integrante).

Licencias solicitadas, protestas y cambios de Grupo Parlamentario:

1. Dip. Julián Francisco Velázquez y Llorente del Grupo Parlamentario del PAN, solicitó licencia el veintidós de diciembre de 2009, para reincorporarse a partir del día 1 de marzo de 2010.

2. Dip. Raúl Gerardo Cuadra García del Grupo Parlamentario del PAN, solicitó licencia el primero de febrero de 2010.

3. Dip. María Guadalupe Silerio Núñez del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó licencia el primero de enero de 2010.

4. Dip. Laura Piña Olmedo en sesión del 11 de febrero se integró a partir de esa fecha al Grupo Parlamentario de Convergencia.

5. Dip. María Matilde Maricel Díaz de León Macías del Grupo Parlamentario del PAN, rindió Protesta el día 4 de febrero de 2010, integrándose a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

IV. Actividades y función legislativa de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Instalación y Programa de Trabajo

La Comisión de Trabajo y Previsión Social en la LXI Legislatura, se integró conforme al artículo 43, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las cuarenta y cuatro Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura y al acuerdo que lista los nombres de los diputados integrantes de las cuarenta y cuatro Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados en la actual Legislatura, publicados en la Gaceta Parlamentaria el martes 29 de septiembre de 2009 y perfeccionados por la Comunicación que contiene la integración complementaria de las comisiones ordinarias, emitida el martes 13 de octubre de 2009.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social se instala e inicia los trabajos el día 8 de octubre de 2009, el acta de instalación fue aprobada y se publicó el día martes 3 de noviembre de 2009.

En un marco de diálogo y respeto a las diversas visiones e ideologías, la Comisión elaboró la propuesta de Programa de Trabajo que fue enviado a los diputados integrantes de la misma, con fecha 3 de noviembre, aprobado en lo general en la reunión de trabajo ordinaria del día 5 de noviembre, se acordó que se enriqueciera con aportaciones de los diputados antes de ser entregado a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, destacaron las aportaciones de la diputada Nancy González Ulloa y los diputados José Gerardo de los Cobos Silva, Arturo Ramírez Bucio, Francisco Hernández Juárez y Armando Neyra Chávez.

Así después de un proceso de participación y enriquecimiento, el Plan de Trabajo de la Comisión fue publicado el día martes 15 de diciembre de 2009.

Turnos recibidos al 28 de febrero de 2010 y avances

Durante el período que comprende el ejercicio sobre el que se informa, fueron turnados a la Comisión de Trabajo y Previsión Social por parte de la Mesa Directiva de la Cámara, diversas iniciativas, minutas, proposiciones con puntos de acuerdo, excitativas y asuntos vinculados al quehacer de la Comisión correspondientes a esta LXI Legislatura.

Asimismo, al inicio de sus actividades la Comisión recibió debidamente documentados diferentes asuntos turnados en la LIX y LX Legislaturas por parte de la Dirección de Apoyo a Comisiones, dependiente de la Dirección General de Apoyo Parlamentario, como parte del rezago de legislaturas anteriores y que en su momento se hizo llegar en forma electrónica a los diputados integrantes de la Comisión para su conocimiento.

Del periodo que se informa proveniente de la Mesa Directiva y de otras instancias de la actual Legislatura, la Comisión recibió 54 turnos, conforme a la siguiente clasificación:

Iniciativas: 28

Minutas: 2

Excitativas, informes y reportes: 3

Asuntos con punto de acuerdo: 20

Dictámenes y opiniones de otras Comisiones: 1

Total: 54

De los turnos recibidos veintiuno son propuestas de reformas y/o adiciones a la Ley Federal del Trabajo, tres de ellas implican reformas al artículo 123 constitucional, además se recibieron cinco iniciativas de reforma a la Ley del Seguro Social, tres a la Ley del Infonavit, una a la ley del ISSSTE, dos que crean nuevas Leyes y una se orienta a reformar otros ordenamientos. (Véanse anexos)

Reuniones de Trabajo ordinarias y de Mesa Directiva

Conforme a lo dispuesto por la Ley aplicable y en atención al acuerdo tomado por el pleno de la Comisión desde el inicio de sus trabajos, se realizaron durante el período reuniones ordinarias de trabajo y reuniones de la Mesa Directiva para el establecimiento de agendas, órdenes del día y acuerdos preliminares.

Es importante señalar que dentro de las Reuniones de Trabajo en atención a solicitudes expresas de los diputados integrantes, se tuvo la participación de la subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, licenciada Patricia Espinosa Torres, con el fin de presentar los programas y alcances de la Subsecretaría en comento. También se contó con la participación del representante de la senadora María de los Ángeles Moreno; promotora de la minuta del Senado de la República que contiene el proyecto de decreto que expide la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, para exponer y profundizar en el proyecto antes referido.

Se llevaron a cabo 5 reuniones de Mesa Directiva y tres Reuniones ordinarias de Trabajo, tal y como se consigna en las siguientes tablas

Relación de reuniones de trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Contando en la Comisión, con los soportes documentales como son actas, órdenes del día, listas de asistencia y acuerdos.

Iniciativas dictaminadas

En el transcurso del semestre la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dictaminó la siguiente iniciativa.

El dictamen referido fue recibido en la Cámara de Senadores el día 10 de noviembre de 2009, dispensada la lectura y los tramites, se votó desechándose el dictamen y devolviéndose a la Cámara de Diputados el día 18 de noviembre de 2009 de conformidad con los previsto del artículo 72, inciso d) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual forma, conforme al Acuerdo por el que se estableció el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, publicado el viernes 16 de octubre de 2009, se dio recepción a diversas propuestas para modificación del Presupuesto de Egresos 2010, elaborándose el documento en el cual se aprobaron por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social dichas propuestas haciéndolas llegar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública.

Dentro de estas propuestas se encuentran las siguientes:

1. Del Gobierno del estado de México

Construcción y equipamiento de escuelas de artes y oficios en diversos municipios del estado de México.

2. Del municipio de Cuautitlán Izcalli

Programa de apoyo al empleo, vinculación laboral para jóvenes.

3. Del diputado Israel Reyes Ledesma

Construcción, equipamiento y operación de una escuela de artes y oficios el municipio de Tultitlan, estado de México.

4. De la diputada Nancy González Ulloa

Programa de atención integral a profesionistas desempleados.

5. Del diputado Leobardo Soto Martínez

Construcción de inmueble para la Secretaría del Trabajo y Competitividad.

6. Del diputado Arturo Ramírez Bucio

Ampliación de recursos al programa de apoyo al empleo en Zacatecas.

7. Del diputado Pedro Vázquez González

Asignación de recursos para proyectos productivos y de capacitación en diversas entidades federativas.

Comparecencias ante la Comisión

En observancia al Acuerdo por el que se aprobó el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones de titulares de dependencias y entidades de la administración pública federal, para la continuación del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, publicado el viernes 9 de octubre de 2009. La Comisión de Trabajo y Previsión Social dispuso de los elementos administrativos materiales y humanos para que, conforme el acuerdo antes mencionado, se procediera para que el día martes 13 de octubre a las 17:00 horas compareciera ante el pleno de la Comisión, el licenciado Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Prevista la comparecencia del Licenciado Javier lozano Alarcón, ésta fue reprogramada por el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 13 de octubre de 2009, para el día 21 de octubre ante el pleno de la Cámara de Diputados a partir de las 11:00 horas, a efecto de desahogar los asuntos para los que había sido citado.

Otros eventos y actividades

De manera complementaria a la actividad legislativa, la Comisión se involucró en asesorías o tareas de gestión social en favor de grupos organizados.

Actividades que se mencionan a continuación.

• Reunión con empresarios de General Motors y el Sindicato de la Industria Automotriz.

• Reunión con trabajadores del Colegio de Bachilleres sobre su situación de huelga.

• Reunión con el licenciado Germán López Martínez, director de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba.

VAsistencia a la entrega del distintivo “Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo 2009”, que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a empresas incluyentes de trabajadores discapacitados, en manos de la primera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo.

• Participación en la reunión anual de industriales, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Concamin, en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

• Reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Billeteros de la Lotería Nacional.

• Reunión con integrantes de la Confederación Nacional Campesina, CNC, del estado de Coahuila.

• Reunión con trabajadores de la industria del cemento Cooperativa Cruz Azul, para solicitar el apoyo en materia laboral por abusos y despidos injustificados.

• Reunión con trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

• Reunión con integrantes de la Federación de Trabajadores del Estado de Guanajuato.

Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputado: Tereso Medina Ramírez (rúbrica), PRI, presidente; Israel Reyes Ledesma Magaña (rúbrica), PRI, (secretario); Nancy González Ulloa (rúbrica), PAN, (secretaria); José Gerardo de los Cobos Silva (rúbrica), PAN, (secretario); Arturo Ramírez Bucio, PAN, (secretario); Francisco Hernández Juárez, PRD, (secretario); Diego Guerrero Rubio, PVEM, (secretario), Amador Monroy Estrada (rúbrica), PRI, (secretario).

De la Comisión de Turismo, semestral de actividades, septiembre de 2009-marzo de 2010

Introducción

En cumplimiento de los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 57, inciso I, y 58, en su totalidad, del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, la Comisión de Turismo rinde el primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo octubre de 2009-febrero de 2010.

Ha sido éste un periodo de intensa actividad, caracterizado por la determinación de todos los diputados y diputadas integrantes en sumar voluntades para construir acuerdos y definir una agenda común que dé un verdadero impulso a la actividad turística en nuestro país.

Desde la sesión de instalación ha podido apreciarse el interés de los legisladores en participar activamente en la revisión del marco jurídico que norma al turismo y trabajar en los proyectos cuya pertinencia sea determinada por el pleno para actualizar dicho marco y propiciar que esta actividad económica reciba el tratamiento correspondiente a su importancia en materia de políticas públicas.

Mediante el consenso y la participación colectiva se diseño y aprobó un plan de trabajo ambicioso, que pretende poner al día al sector y a la industria turística en el ámbito de la legislación primaria como lo es la propia Ley General de Turismo, y la que regula en forma supletoria al sector, que como pocos, experimenta la transversalidad en su ámbito de acción.

Se constituyeron grupos de trabajo especializados con el propósito de avanzar en la agenda particular y hacer más operativo el quehacer de la comisión. En su mayoría, estos grupos han sido instalados y muestran ya progresos significativos en sus respectivas encomiendas.

En forma especial se destinaron esfuerzos y tiempo considerable a la participación en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, en una convocatoria abierta a un proceso de consulta que incluyó gobernadores, secretarios de turismo en los estados, presidentes municipales y funcionarios del gobierno federal en las unidades administrativas ejecutoras de la política gubernamental en el sector.

Con este proceso se logró restituir al ramo 21 el nivel de asignación presupuestal del ejercicio anterior, que en su proyecto venía disminuido, en virtud de la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo para desaparecer la Secretaría de Turismo y asignar sus funciones a la Secretaría de Economía, misma que fue votada en sentido negativo en el Senado de la República.

Uno de los grupos especializados de trabajo tiene como finalidad ser enlace y dar seguimiento a los proyectos turísticos de los estados y municipios, con el propósito de conocer su naturaleza, alcances e impacto económico y social con miras a la elaboración del proyecto de PEF de 2010, con lo cual se pretende dotar al ramo 21 de los recursos necesarios y suficientes para impulsar el desarrollo turístico a nivel nacional.

Se recibieron en el periodo 6 proposiciones con punto de acuerdo y un proyecto de decreto, que han sido turnados a los grupos especializados para su valoración y propuesta de dictamen.

En materia de proceso legislativo, la comisión acordó que todas las iniciativas que en forma particular inscriban sus integrantes sean asimiladas a la estrategia de impulso al turismo.

Como parte fundamental de la estrategia de reposicionamiento del sector, la comisión acordó promover, a todos los niveles y desde el ámbito de acción de sus propias facultades, la suscripción de un gran acuerdo nacional a favor del turismo, que integre los proyectos legislativos de la comisión a la agenda nacional y propicie que todos los actores asuman su función y las responsabilidades inherentes a fin de convertir al turismo en una actividad estratégica para el país, no solo a partir de sus probados resultados, sino incluso desde la concepción que se tiene de esta actividad, reconociendo su importancia a nivel de nuestra Carta Magna.

Dicha estrategia ha tenido ya algunos avances, siendo el más significativo la invitación que la Comisión recibió en la persona de su Presidente, para participar como orador en la ceremonia de inicio de las sesiones de trabajo del sector turístico, celebrada en la residencia oficial de Los Pinos con la intervención del presidente Felipe Calderón.

A raíz de la designación que el presidente de la República hizo en favor de la maestra Gloria Guevara como nueva titular de la Sectur, la comisión le extendió una invitación para participar en una reunión de trabajo con el propósito de darle a conocer la agenda legislativa y escuchar su visión acerca de la importante responsabilidad de conducir la política turística en el país.

A partir de la pluralidad de la composición de la Comisión, la apertura y disposición al diálogo y la construcción de consenso entre sus integrantes, ha sido posible tender puentes de comunicación y trabajo coordinado con diversas organizaciones protagonistas en la industria turística del país, y representativas de sus sectores, como los organismos empresariales cúpula, los sindicatos de trabajadores, las instituciones de educación superior y desde luego, las autoridades gubernamentales en sus distintos ámbitos de competencia.

Todo ello nos permite vislumbrar un segundo periodo aún más intenso, con esfuerzos más focalizados a atender la agenda institucional y a avanzar más rápidamente en los objetivos que esta Comisión se ha trazado, reconociendo que hay aún importantes retos que no se han podido abordar, pero que la misma dinámica de trabajo irá permitiendo su concreción.

Integrantes

Diputados: Carlos Manuel Joaquín González (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidente; Miguel Ángel García Granados (PRI), Maurilio Ochoa Millán (PRI), Noé Martín Vázquez Pérez (PRI), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (PRI), Juan Pablo Jiménez Concha (PRI), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (PRI), Miguel Martínez Peñaloza (Partido Acción Nacional, PAN), Gustavo Antonio Ortega Joaquín (PAN), Lizbeth García Coronado (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Víctor Manuel Báez Ceja (PRD), Laura Arizmendi Campos (Convergencia), secretarios; Rafael Yerena Zambrano (PRI) , Jorge Arana Arana (PRI),* Efraín Ernesto Aguilar Góngora (PRI), Angélica del Rosario Araujo Lara (PRI),* Cecilia Soledad Arévalo Sosa (PAN), Juan Nicolás Callejas Arroyo (PRI), Alejandro Carabias Icaza (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), Víctor Manuel Castro Cosío (PRD), Juan José Cuevas García (PAN), José Luis Íñiguez Gámez (PAN), José Luis Marcos León Perea (PRI), Alfonso Jesús Martínez Alcázar (PAN), Baltazar Martínez Montemayor (PAN), Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), Estela de Jesús Ponce Beltrán (PRI), Felipe Borja Texocotitla (PRI), Francisco Lauro Rojas San Román (PRI),* Jaime Sánchez Vélez (PRI), José Ignacio Seara Sierra (PAN), Emilio Serrano Jiménez (PRD), María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza).

* Nota: Se integraron a la comisión en la fecha de instalación, causaron baja mediante oficio emitido por la Junta de Coordinación Política y los sustituyeron los diputados cuyos nombres los anteceden en la lista.

Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas

• Proposiciones con punto de acuerdo

1. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a seguir considerando el turismo como eje primordial para el desarrollo económico y cultural de México.

Proponente: Miguel Martínez Peñaloza (PAN).

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 23 de septiembre de 2009.

Fecha de presentación: 23 de septiembre de 2009.

Resolutivo del proponente

Único. Solicitar al Ejecutivo federal siga considerando al turismo, sin importar su situación dentro de la administración pública federal, como una de las principales políticas del Estado mexicano, eje primordial para el desarrollo económico y cultural de nuestro país y le otorgue la importancia necesaria manteniendo su impulso y desarrollo constante.

Estado: Dictamen aprobado por el pleno de la comisión en la tercera reunión ordinaria.

2 Por el que se exhorta a la Sectur a eliminar el apoyo de promoción en la publicidad de oferta extrahotelera mediante la campaña Vive México, pues constituye una competencia desleal hacia la oferta de hospedaje formalmente establecida en los destinos turísticos del país.

Proponente: Alejandro Carabias Icaza (PVEM).

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 27 de octubre de 2009.

Fecha de presentación: 29 de octubre de 2009.

Resolutivo del proponente

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que la Secretaría de Turismo, a través del Consejo de Promoción Turística, elimine el apoyo de promoción en la publicidad de oferta extrahotelera que llevan a cabo intermediarios y promotores inmobiliarios mediante la campaña Vive México, pues constituye una competencia desleal hacia la oferta de hospedaje formalmente establecida en los destinos turísticos del país.

Estado: Pendiente.

Se turnó a grupos de trabajo para actualización.

3. Por el que se exhorta a la Sedesol y a la Sectur a coordinar acciones para promover, difundir y comercializar las artesanías mexicanas, en los corredores turísticos, exposiciones y ferias comerciales en el extranjero.

Proponente: Socorro Sofío Ramírez Hernández (PRI).

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 8 de diciembre de 2009.

Fecha de presentación: 15 de diciembre de 2009.

Resolutivos del proponente

Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a diseñar una política internacional a efecto de que se comercialicen nuestras artesanías indígenas.

Segundo. Se exhorta a la Sedesol y a la Sectur a coordinar acciones a efecto de que se promuevan, difundan y comercialicen las artesanías mexicanas en el extranjero.

Tercero. Se solicita a la Sedesol y a la Sectur que informen a esta soberanía sobre las acciones que se emprendan a favor de la promoción, difusión y comercialización de las artesanías indígenas en el extranjero.

Estado: Pendiente

Turnada a la Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Turismo.

Pendiente de turno de la Comisión de Economía a la de Turismo.

4. Por el que se exhorta al secretario de Seguridad Pública federal, al director general de Aduanas, a la comisionada del Instituto Nacional de Migración, a los gobernadores y presidentes municipales, para que instruyan a los funcionarios públicos relacionados con el turismo, especialmente a los policías, agentes aduanales, de migración y de tránsito, para que fomenten su actitud de servicio, de atención y de guía a los turistas nacionales e internacionales en esta temporada vacacional.

Proponente: Baltazar Martínez Montemayor (PAN).

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 8 de diciembre de 2009.

Fecha de presentación: 15 de diciembre de 2009.

Resolutivo del proponente

Único. Se exhorta al secretario de Seguridad Pública federal, al director general de Aduanas, a la comisionada del Instituto Nacional de Migración, a los gobernadores y a los presidentes municipales a instruir a los servidores públicos relacionados con el turismo, especialmente a los policías, agentes de aduanales, de migración y de tránsito, para que fomenten su actitud de servicio, de atención y de guía a los turistas nacionales e internacionales en esta temporada vacacional.

Estado: Desechada.

Pendiente de publicación.

Se regresó al promovente para actualizar y sustituir la expresión “esta temporada vacacional” por “en forma permanente, y especialmente en las temporadas vacacionales”.

5. Por el que se exhorta a la SE y a la Sectur a ejercer una acción coordinada a fin de emitir una norma oficial mexicana para incrementar y fortalecer la actividad turística en México.

Proponente: Carlos Manuel Joaquín González (PRI).

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 4 de marzo de 2010.

Fecha de presentación: 4 de marzo de 2010.

Resolutivo del proponente

Único. Se exhorta a las Secretarías de Economía, y de Turismo a ejercer una acción conjunta a fin de emitir la norma oficial mexicana “para prácticas de comercialización del servicio de tiempo compartido”, con objeto de incrementar y fortalecer la actividad turística en México.

Estado: Pendiente.

Turnada a la Comisión de Economía, con opinión de la Comisión de Turismo.

Pendiente de turno de la Comisión de Economía a la de Turismo.

6. Por el que se solicita al titular de la Sectur que emita con la mayor brevedad el Reglamento de la Ley General de Turismo.

Proponente: Víctor Manuel Báez Ceja (PRD).

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 11 de marzo de 2010.

Fecha de presentación: 11 de marzo de 2010.

Resolutivo del proponente

Único. Se solicita de manera respetuosa al secretario de Turismo que emita con la mayor la brevedad el Reglamento de la Ley General de Turismo.

Estado: Aprobada por el pleno de la comisión en la cuarta reunión ordinaria. Pendiente de publicación.

• Iniciativas

1. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Turismo, y de las Personas con Discapacidad.

Proponente: Joaquín González Carlos Manuel (PRI)

Fecha de presentación: 4 de marzo de 2010.

Turnada a las Comisiones Unidas de Turismo, y de Atención a Grupos Vulnerables.

Sinopsis: Incluir la definición de turismo accesible, entendido como las actividades originadas durante el tiempo libre, orientado al turismo y la recreación, que posibilitan la plena integración desde la óptica funcional y psicológica de las personas con movilidad o comunicación reducidas, obteniendo durante estas la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vida.

Estado: Aprobada.

Plan anual de trabajo

Mucho se ha hablado sobre los desafíos planteados en el Sector Turístico en el campo del desarrollo económico y del área social, la necesidad de crear empleos, de generar divisas para el país, de reducir las desigualdades regionales y de distribuir mejor la renta son temas que deben ser enfrentados de inmediato.

Nuestro país, es un lugar único por su riqueza natural, cultural e histórica. Esto hace que nuestro país sea un espacio maravilloso con innumerables atracciones turísticas.

Resulta innegable nuestra vocación para el turismo. Disponemos de todas las condiciones necesarias para encantar a nuestros visitantes – playas, florestas, montañas, ríos, festivales, culinaria diferenciada, parques nacionales, ciudades históricas y la tradicional hospitalidad mexicana, así como la calidad de los servicios que ya es posible encontrar en muchas regiones del país.

Estamos presentando los avances del plan de trabajo de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el cual se ha caracterizado por tener una construcción colectiva de un plan con una visión integral, ya que los diputados que integramos esta comisión, estamos convencidos de que esta actividad está destinada a convertirse en un factor decisivo para la ampliación de oportunidades y para la utilización sostenible de nuestros recursos naturales y culturales, proporcionando un desarrollo coherente y equilibrado en todo el territorio nacional.

La presentación ante el pleno de la Comisión de Turismo del plan anual de trabajo refuerza el compromiso asumido por el presidente en ocasión de dar prioridad al turismo como un elemento propulsor del desarrollo socio-económico del país.

El plan anual de trabajo fue concebido de forma colectiva, con una amplia consulta a todos los estados de la República y a todos los sectores representativos del turismo y se constituye dentro de un proceso dinámico de construcción permanente. Traduce una concepción de desarrollo que dentro de este entorno se plantea la imperiosa necesidad de construir un matiz de transversalidad para la facilitación y la mejora normativa del turismo, que establezca con claridad una agenda para la transformación real del escenario jurídico que verdaderamente incentive el turismo.

Considerando las propuestas emanadas de los diversos actores involucrados en la actividad y atendiendo a la revisión y análisis de los distintos factores normativos que inciden en el turismo se planteó definir una clasificación, cuatro elementos que nos permitieron identificar los grandes rubros sobre los cuales se ha venido desarrollando la agenda:

• Según la naturaleza del asunto por analizar;

• El efecto del sector;

• Su trascendencia en términos de la política turística;

• Así como por su efecto en las capacidades instaladas con las que cuenta el destino, infraestructura e instalaciones.

Grupos de trabajo en que se han dividido los ejes rectores que señala el plan anual

• Regulación de la actividad turística. Alcances de la nueva Ley General de Turismo.

• Migración y aduanas.

• Transportación: terrestre, aérea, marítima, infraestructura y comunicaciones.

• Medio ambiente y ordenamiento territorial.

• Empleo, fomento y seguridad en la inversión.

• Desarrollo cultural, innovación y tecnologías para el turismo.

• Seguridad integral del turismo.

• Temas fiscales.

• Asuntos vinculados a la industria de entretenimiento, juegos y sorteos.

• La normatividad en el turismo y su incidencia en los productos y segmentos turísticos.

• Enlace y apoyo en gestión para proyectos y desarrollo del turismo desde lo local.

• Turismo binacional.

Se señaló al principio de cada Subcomisión, los beneficios o importancia de participar en el citado grupo que pretende en cada caso, impulsar una agenda para la mejor regulación y gestión del turismo desde el cuerpo legislativo vinculado en cada caso con las entidades representadas ante este órgano colegiado.

Desarrollando los siguientes elementos como eje rector de cada uno de los grupos de trabajo.

Regulación turística y estructura de fortalecimiento de las instancias encargadas de la materia. Este grupo genera un trabajo que tiene presencia nacional y de relación con la autoridad turística federal, implica un espacio de gestión directa y conocimiento de la operación real de las estructuras del turismo, permite acercar la visión del legislador, su localidad hacia las autoridades de todos los estados, porque la ley general se convierte al final en un primer referente de los ordenamientos estatales.

Facilitación al turismo. Migración y aduanas . Este grupo permite y genera beneficios particularmente para los destinos del norte del país y aquéllos vinculados con el turismo de negocios y náutico. Permitirá abordar y resolver problemas importantes para el desarrollo de estos segmentos y de manera concreta atender planteamientos, en algunos casos, ya formulados por las organizaciones del sector privado y social de las localidades que atienden estos servicios.

Transportación terrestre, aérea, marítima, infraestructura y comunicaciones . Las tareas que deberá abordar esta subcomisión y su agenda de trabajo es fundamental para los destinos turísticos, implica la revisión de leyes sustantivas para México relacionados con la conectividad, elementos básicos para el éxito del turismo, factor estratégico además para el desarrollo económico de regiones, y prioritario para la agenda moderna del sector. Un eje clave de la política turística y de la viabilidad de que un determinado destinado tenga resultados, es sin duda la infraestructura y las comunicaciones asociadas, los legisladores han puesto especial énfasis en el tema y así ha quedado demostrado en el Presupuesto de Egresos de 2010, de allí la sustancia de este grupo que deberá abordar no sólo desde el punto de vista legal el análisis del tema sino la identificación de las necesidades de destinos emergentes o maduros para posicionarse o mantenerse en el gusto del turista.

Medio ambiente y ordenamiento territorial. Alcances. Un tema transversal y estratégico del turismo del siglo XXI es el desarrollo asociado a la sustentabilidad, no puede entenderse la actividad turística sino se da en un escenario de respeto al entorno y a sus habitantes, de allí que la tarea de reflexión normativa del grupo sea fundamental. Lograr el equilibrio entre desarrollo y medio ambiente y dar respuesta a la localidad, generando las bases para crear empleos de largo plazo es una trayectoria de enorme interés en la comunidad e implicará además atender asuntos que son de gran impacto para el sector turístico productivo y para quienes desde una posición seria y sustantiva apuestan por la mejora en la calidad de vida desde el turismo. Representa particular interés para los destinos en proceso de maduración en donde los desarrollos de gran impacto se dan como destinos de playa y centros del interior en zonas de protección. Por otro lado, hoy más que nunca los destinos y los actores que participan del turismo reclaman un esquema de ordenamiento claro y sencillo, en el que cada uno sepa dónde puede operar, invertir, en donde se debe conservar y en qué lugar el turismo debe ser prioridad y donde no, el ordenamiento está asociado a la permanencia de los destinos y la viabilidad de sobrevivir en un escenario altamente competido. Todos los estados que con seriedad participen de la actividad deben ver en este grupo una respuesta y un foro de discusión.

Empleo, fomento y seguridad a la inversión. El gran objetivo del turismo, es la creación de empleo. Generar condiciones para promover nuevos y mejores empleos parte de contar con un marco normativo que fomente la inversión y brinde seguridad para las empresas que son las principales desarrolladores de fuentes de trabajo. Este grupo permitirá dar respuesta directa ante uno de los planteamientos más concretos de las localidades y sus autoridades, empleos mejores remunerados, seguridad y certeza en los recursos que se invierten en el país, será la clave de la revisión legislativa.

Desarrollo cultural, innovación y tecnologías para el turismo. El turismo del siglo XXI obliga a todos los actores del turismo incorporar en su visión y esquema de trabajo la innovación que permita avanzar hacia la modernidad, sin embargo, esto no es posible sino se desarrolla al paralelo una estructura o base que incentive las capacidades instaladas y lo más importante promueva el recurso humano; la localidad debe ser parte de la actividad, en la medida que el turismo se entiende como parte del proceso cultural y se le de valor a partir de su fortaleza como identidad, esa localidad podrá ser más exitosa, por ello los libros de texto de primaria deben comprender en toda su magnitud lo que el turismo es para México.

• Seguridad integral en el turismo. Un componente básico y central en la toma de decisiones por parte de un turista, hoy más que nunca, es la seguridad y la percepción que sobre el destino se haya podido colocar, promover o dar a conocer frente al mercado elegido, por ello es una obligación revisar este tema e insertar en las definiciones de la política en materia de seguridad a la Secretaría de Turismo y sus acciones deben verse de forma integral de manera que se genere un ambiente y un lenguaje coordinado para el turismo, además de contar con instancias especializadas y la focalización en recursos para ello.

• Temas fiscales. Sin una política clara en materia fiscal es difícil seguir avanzando en el desarrollo de una actividad, que en el mundo, busca día con día y encuentra incentivos, esquemas de operación al mediano y largo plazo, estructuras financieras sencillas y sobre todo estímulos para atraer inversión y mercados diferenciados. Por ello la Subcomisión que revisará el tema fiscal es elemental para todos los destinos, revisar en conjunto temas como tasa 0, como está previsto en los países con los que competimos, etcétera, no sólo es necesario sino indispensable si pensamos en la actividad como global. Los legisladores enfrentarán un enorme reto demostrar que lo importante en el turismo es la derrama, recursos directos para trabajadores y empresas, y no sólo la recaudación directa.

• Asuntos vinculados a la industria de entretenimiento, juegos y sorteos . La diferenciación, identificar nuevos esquemas de entretenimiento, promover actividades que pueden abonar y considerase como valores agregados al producto ancla del destino, es hoy imperioso si pensamos que el turista busca más experiencias y reunir en un solo lugar el mayor número de actividades y atractivos, por eso es necesario revisar en un marco legal claro y cuidadoso actividades que den ese complemento con los que podamos comparar nuestras potenciales, ejemplos de lo que aporta la industria fílmica ha sido clara para países como Australia, o bien los juegos de azar, etcétera, merecen una revisión seria y profesional provista de datos duros y usando como base el desarrollo y el involucramiento de la mayor parte de actores y beneficios.

• Enlace y apoyo en gestión para proyectos y desarrollo del turismo desde lo local. Este grupo tiene interés principal en identificar y conocer los proyectos que la comunidad o autoridades locales quieren acercar a la autoridad federal, así como el seguimiento desde el orden legislativo que se puede tener sobre los mismos, considerando la competencia sobre la materia del órgano correspondiente.

Turismo binacional. Hacer una selección de ciudades estadounidenses y canadienses que cuenten con aeropuertos con vuelos a Europa, Asia y Sudamérica, pero además que tengan conexiones con ciudades mexicanas. Subir a los estados mexicanos con aeropuertos y vuelos hacia USA y Canadá. Subir a las instituciones encargadas de la Promoción (CPTM y OCV). Cabildear con las instituciones encargadas de hacer la promoción en los países aliados para: sumar recursos para la promoción en los mercados objetivo (campañas cooperativas). Buscar las empresas especialistas (tour operadores) que les interese el esquema. Estamos seguros de que hay muchas. Alianzas con las líneas aéreas de nuestros vecinos del norte con un solo esfuerzo venden dos trayectos: uno hacia EU o Canadá desde Mercados; el otro, hacia México de EU o Canadá.

Segmentos que se han abordado

Como hay diversas teorías o concepciones sobre la mejor manera de abordar, clasificar o identificar los diversos segmentos que se desarrollan a partir del fenómeno turístico, se anotan los más presentes y con mayor importancia para el país y sus diversos destinos, por lo que a lo largo de las reuniones de trabajo que ha tenido la Comisión se han analizado el turismo desde los siguientes segmentos:

• Turismo carretero

• Turismo náutico

• Turismo orientado hacia la naturaleza

• Turismo de negocios

• Turismo cinegético

• Industria fílmica

• Pesca deportiva

• Transportación turística

• Turismo religioso

• Turismo deportivo

• Turismo y salud

Reuniones especiales celebradas

• Octavo Foro nacional de turismo

A invitación del gobierno de Quintana Roo, algunos integrantes de la Comisión de Turismo asistieron al 8º. Foro Nacional de Turismo, que se llevó a cabo en Cancún, del 10 al 12 de febrero, con la participación de destacados ponentes.

Se presentaron las ponencias de personalidades como Don Ernesto Fernández Hurtado, quien fue Director General del Banco de México hace unas 4 décadas, cuando se consideró por primera vez el proyecto para desarrollar 5 centros integralmente planeados: Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Huatulco y Loreto, que han sido detonadores del desarrollo turístico regional.

Como invitado especial, el ex ministro de Relaciones Exteriores de España Abel Matutes dio una conferencia acerca de la importancia del turismo en el desarrollo de su país a partir de la década de los años 70, y como esta actividad influyó de manera determinante en la transformación de la economía de la nación ibérica, llevándolo a ocupar el lugar número uno en el mundo como captador de flujos de turistas.

Uno de los paneles más interesantes fue el que reunió a 5 ex secretarios de Turismo de México: Jesús Silva Herzog, Pedro Joaquín Coldwell, Óscar Espinosa Villarreal, Silvia Hernández y Leticia Navarro, quienes compartieron el momento histórico que los tocó vivir a cada uno al frente de la Secretaría y discutieron los retos de la próxima década. Todos coincidieron en que el turismo es una industria de gran potencial para México y que debe otorgársele importancia incluso a nivel de nuestra Constitución.

Tanto el Consejo de Promoción Turística de México como Fonatur tuvieron cada uno un espacio para presentar los proyectos más relevantes que se habrán de ejecutar en el ejercicio fiscal 2010. Destaca el objetivo primordial del CPTM para enfocar sus campañas al mercado norteamericano con miras a restituir los flujos de visitantes que se dejaron de recibir el año pasado a raíz de la crisis que originó el brote del virus A (H1N1), sumado a los hechos de violencia y a la crisis económica internacional que sumados, ocasionaron uno de los problemas más graves que haya enfrentado el turismo en México en los últimos años.

El Fonatur anunció la continuidad de proyectos de infraestructura detonadores del turismo, como lo serán la pesca en Tamaulipas, el CIP Nayarit y CIP Teacapán en la Costa del Pacífico.

Los gobiernos de Yucatán, del estado de México y del Distrito Federal expusieron la visión turística de dichas entidades, y presentaron los proyectos turísticos más relevantes, así como los atractivos más significativos que componen su oferta turística.

En su turno, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, tuvo una intervención muy interesante para mostrar los indicadores del turismo respecto al empleo, destacando la gran capacidad de la industria para generar fuentes de trabajo, con más de 2.5 millones de puestos directos.

La Comisión de Turismo tuvo un papel destacado en el Foro. El presidente, diputado Carlos Joaquín, tuvo una intervención en la ceremonia inaugural, donde se refirió a la importancia estratégica que reviste el turismo en nuestro país y a la necesidad imperiosa de trabajar para dotarlo de la prioridad de la que ahora carece, desde nuestra Carta Magna hasta los programas gubernamentales sexenales y sectoriales.

También intervino en un panel colegiado junto a ex subsecretarios de Turismo, y el presidente de la Confederación Nacional Turística, donde se plantearon alternativas para reestructurar a la Secretaría de Turismo teniendo como objetivo que esta dependencia permanezca para cumplir mejor con su función como cabeza de sector y brindar una mejor atención a los prestadores de servicios.

Finalmente, la comisión sostuvo una reunión de diálogo con presidentes de organismos empresariales turísticos, donde los diputados asistentes estuvimos receptivos a sus necesidades, y atentos a sus propuestas y proyectos. En lo sucesivo, este tipo de reuniones se celebrará regionalmente en los principales destinos turísticos del país, con el fin de integrar los proyectos a la agenda y al plan de trabajo de este año, y legislar en beneficio del sector, y de México.

Diputados asistentes: Carlos Manuel Joaquín González, presidente; Laura Arizmendi Campos, Víctor Manuel Báez Ceja, Miguel Ángel García Granados, Juan Pablo Jiménez Concha, Gustavo Antonio Ortega Joaquín, Noé Martín Vázquez Pérez, secretarios; Juan José Cuevas García, Emilio Serrano Jiménez.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González (rúbrica)

Presidente