Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2994, jueves 22 de abril de 2010

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 22 de abril

Anexo I Comunicaciones, oficios y minutas
Anexo II Iniciativas
Anexo III Iniciativas II
Anexo IV Proposiciones
Anexo V Dictámenes de primera lectura
Anexo VI Dictámenes s discusión
Anexo VII Iniciativa de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados
por los Trabajadores Mexicanos Braceros
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Comunicaciones Informes Asistencias Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 22 DE ABRIL DE 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles veintiuno de abril de dos mil diez, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 279 diputadas y diputados, a las 11 horas con 51 minutos del miércoles 21 de abril de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día y enseguida al acta de la sesión anterior, la que se aprobó de la misma manera.

Se dio cuenta con las siguientes iniciativas con proyectos de decreto de los diputados:

Silvio Lagos Galindo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Rodrigo Pérez Alonso González, del Partido Verde Ecologista de México, que expide la Ley del Fondo Nacional para el Combate contra el Secuestro. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Carlos Samuel Moreno Terán, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Víctor Hugo Círigo Vásquez, de Convergencia, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y del Código Penal Federal. Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud, y de Justicia.

Alfonso Navarrete Prida, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Gobernación.

María Hilaria Domínguez Arvizu, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 17, 18, 19 y 79 de la Ley Agraria. Se turnó a la Comisión de Reforma Agraria.

Víctor Manuel Báez Ceja, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Banco de México. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Alfredo Villegas Arreola, a nombre propio y del diputado Óscar Javier Lara Aréchiga, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presidencia del diputado Francisco Javier Salazar Sáenz Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social. Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Francisco Javier Ramírez Acuña, del Partido Acción Nacional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Minera. Se turnó a la Comisión de Economía.

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña Avelino Méndez Rangel, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Rural.

Germán Osvaldo Cortez Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Gerardo Leyva Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley del Programa de Apoyos Directos al Campo. Se turnó a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación.

A las 13 horas con 25 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 406 diputadas y diputados.

Se sometieron a discusión los siguientes dictámenes con proyectos de decreto de las comisiones de:

Desarrollo Social, por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social. En votación económica se dispensó la lectura. Fundamentó el dictamen el diputado José Francisco Yunes Zorrilla, del Partido Revolucionario Institucional. Realizaron comentarios en pro los diputados: Martín García Avilés, del Partido de la Revolución Democrática; Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Partido Acción Nacional y Gerardo Sánchez García, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general. Se reservaron los artículos: 5o., 10., 27 Bis y 36. Se aprobó en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 313 votos. Presentan propuestas de modificación los diputados: Beatriz Elena Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo 5o., que se admite a discusión en votación económica y de la misma forma se aprobó; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, a los artículos 5o., 10 y 27 Bis, que en votación económica se desechan; y Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, al artículo 36, que en votación económica se desecharon. En votación económica se consideraron suficientemente discutidos los artículos reservados. Se aprobaron los artículos reservados 5o., con la modificación aprobada, 10, 27 Bis y 36, en los términos del dictamen, por 296 votos en pro, 8 en contra y una abstención. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia, se devolvió al Senado para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. b) Equidad y Género, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En votación económica se dispensó la lectura. Fundamentó el dictamen la diputada Martha Elena García Gómez, del Partido de la Revolución Democrática. Se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 296 votos. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

c) Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Ley General de Población. En votación económica se dispensó la lectura. Fundamentó el dictamen la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, del Partido Acción Nacional, y en votación económica se aceptó la modificación propuesta por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia. Se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 297 votos en pro y una abstención. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales. Desde su curul realizó comentarios con relación al dictamen la diputada Mercedes del Carmen Guillen Vicente, del Partido Revolucionario Institucional; y la diputada Salazar Vázquez, en su calidad de presidenta de la comisión, hizo aclaraciones.

d) Gobernación, que concede permisos a los ciudadanos:

Lorenz Gabriel Feddersen Oliveras, Carlos Alberto García Campos, Jaime Roberto Rivera Márquez y Jorge Oved Brayan Godoy González, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en su Consulado en Tijuana, Baja California, respectivamente.

Eduardo Canales Zambrano, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de la India en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León.

En votación económica se dispensó la lectura. Se consideraron suficientemente discutidos y se aprobaron en lo general y en lo particular los proyectos de decreto de referencia por 275 votos en pro y 3 abstenciones. Pasaron al Senado para sus efectos constitucionales.

Dictamen con puntos de acuerdo de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social por los que se exhorta al Congreso del estado de Oaxaca, para que etiqueten del Presupuesto de Egresos del Año de 2010, recursos para resarcir los ahorros de los socios defraudados por la persona moral denominada Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo Sacriputla, Sociedad Cooperativa de Relaciones. Se devolvió a la comisión a solicitud hecha desde su curul por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional.

Se dio cuenta con comunicaciones de la Junta de Coordinación Política:

Por la que propone cambios en las mesas directivas y en la integración de diversas comisiones especiales. En votación económica se aprobaron. Comuníquese. Con proposición de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, expresa su más enérgica condena por la legislación antiinmigrantes expedida por el estado de Arizona, en Estados Unidos de América. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

Se dio cuenta con las siguientes proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados:

Samuel Herrera Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Públicas y a la Administración General de Aduanas, cancelen operativos de detención al transporte de carga. Se informó su recepción y se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática, relativo al seguimiento de las víctimas de violencia sexual y las opciones que tienen para enfrentar un embarazo, particularmente en el estado de Quintana Roo. Se informó de su recepción y se turnó a las Comisiones Unidas de Equidad y Género, y de Atención a Grupos Vulnerables.

Tomasa Vives Preciado, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a diversas entidades federativas, legislen, expidan y apliquen las disposiciones legales que prevengan, controlen y combatan la contaminación por ruido. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Adriana Sarur Torre, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que implante indicadores de desempeño en la aplicación de la Iniciativa Mérida, con el fin de lograr los objetivos establecidos en ésta. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

Miguel Ernesto Pompa Corella, del Partido Revolucionario Institucional, para que se celebre una sesión solemne de Congreso General en conmemoración de la Huelga de Cananea del 1 de junio de 1906, en el contexto del Centenario de la Revolución Mexicana y del Bicentenario de la Independencia de México, el primero de junio de 2010. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo, relativo al asunto de una invasión de terrenos en posesión de más de 80 familias de la zona playera de Chamela, Jalisco, en los que están asentadas sus viviendas, sus propiedades, edificaciones correspondientes a un kínder y escuela primaria y que se está atentando en contra de sus derechos humanos, amén del entorno ecológico. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, a que ejecute una campaña publicitaria que informe de manera detallada cuáles son las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo que forman parte del denominado "Fondo de Protección", principalmente en la región de la mixteca de Oaxaca. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Aarón Irízar López, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que implante una política de Estado para impulsar la sustentación de nuestra cultura en los valores humanos, y a crear el Instituto Nacional para la Cultura sustentada en los valores humanos. Se turnó a la Comisión de Cultura.

Adriana Terrazas Porras, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Seguridad Pública, que implanten un programa de regularización vehicular en el estado de Chihuahua para los vehículos usados de procedencia extranjera. Se informó de su recepción y se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Pública.

Miguel Ángel Riquelme Solís, en nombre propio y de diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública a que realice una reunión de trabajo con las autoridades encargadas de la seguridad publica en Coahuila, con el objeto de seguir coordinando esfuerzos para apoyar al ayuntamiento de Torreón en la problemática de su policía. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 16 horas con 2 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el jueves 22 de abril de 2010 a las 11:00 horas.
 
 





Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Javier Corral Jurado
Presidente de la Comisión de Gobernación
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil, presentada por el diputado Fernando Morales Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 9 de marzo de 2010.

Se turna a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de la Comisión Especial en materia de protección civil. México, DF, a 15 de abril de 2010.

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil, presentada por el diputado Fernando Morales Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 9 de marzo de 2010.

Se turna a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de la Comisión Especial en materia de protección civil. México, DF, a 15 de abril de 2010.

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Fernando Morales Martínez
Presidente de la Comisión Especial en Materia de Protección Civil
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil, presentada por el diputado Fernando Morales Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 9 de marzo de 2010.

Se turna a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de la Comisión Especial en materia de protección civil. México, DF, a 15 de abril de 2010.

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputada Gabriela Cuevas Barron
Presidenta de la Comisión del Distrito Federal,
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal a informar con qué tecnología cuenta para la prevención de sismos, que complemente el sistema de alerta sísmica del centro de instrumentación y registro sísmico, para reducir la vulnerabilidad de la población de la Ciudad de México; asimismo, a coordinarse con la Secretaría de Gobernación para hacerlo extensivo a las entidades federativa con riesgo sísmico, presentada por el diputado Nazario Norberto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el 11 de marzo de 2010.

Se turna a la Comisión del Distrito Federal, con opinión de la Comisión Especial en materia de protección civil. México, DF, a 15 de abril de 2010.

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Fernando Morales Martínez
Presidente de la Comisión Especial en Materia de Protección Civil
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal a informar con qué tecnología cuenta para la prevención de sismos, que complemente el sistema de alerta sísmica del centro de instrumentación y registro sísmico, para reducir la vulnerabilidad de la población de la Ciudad de México; asimismo, a coordinarse con la Secretaría de Gobernación para hacerlo extensivo a las entidades federativa con riesgo sísmico, presentada por el diputado Nazario Norberto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el 11 de marzo de 2010.

Se turna a la Comisión del Distrito Federal, con opinión de la Comisión Especial en materia de protección civil. México, DF, a 15 de abril de 2010.

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario
 
 





Informes
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE OCTUBRE DE 2009 A FEBRERO DE 2010

Fundamento legal

Con fundamento en lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de Los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Economía presenta su primer informe semestral de actividades del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, correspondiente al periodo comprendido de octubre del 2009 a febrero del 2010.

1. Integración de la comisión

Diputados: Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), presidente; Alejandro Cano Ricaud (PRI), Jorge Alberto Juraidini Rumilla (PRI), Narcedalia Ramírez Pineda (PRI), Melchor Sánchez de la Fuente (PRI), José Luis Velasco Lino (PRI), Leoncio Alfonso Morán Sánchez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (PAN), Norma Sánchez Romero (PAN), Indira Vizcaíno Silva (PRD), Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM), Jorge Antonio Kahwagi Macari (NA), secretarios; José Antonio Arámbula López (PAN), María Matilde Maricel Díaz de León Macías(PAN)1, Sergio Gama Dufour (PAN), Noé Fernando Garza Flores (PRI)2, Jorge Hernández Hernández (PRI), Ramón Jiménez López (PRD), Gerardo Leyva Hernández (PRD)3, Jorge Humberto López-Portillo Basave (PRI), Ifigenia Martha Martínez y Hernández (PT), Luis Enrique Mercado Sánchez (PAN), Ramón Merino Loo (PAN), David Penchyna Grub (PRI), Martín Rico Jiménez (PAN), Enrique Salomón Rosas Ramírez (PRI)4, David Ricardo Sánchez Guevara (PRI), Carlos Torres Piña (PRD) y José Manuel Torres Robledo (PRD), integrantes.

2) Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Economía de la presente legislatura elaboró su plan de trabajo, que fue aprobado por el pleno de la comisión en la respectiva reunión ordinaria y publicado en la Gaceta Parlamentaria el 9 de diciembre del 2009.

En dicho plan los miembros de la Comisión establecieron objetivos a ser alcanzados, así como los instrumentos y las acciones para ello, al mismo tiempo que se señalan los avances logrados con relación a dicho Programa de Trabajo en el periodo que del que se informa.

Propuesta, discusión y análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ramo 10 Economía, de conformidad con lo que señala la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Acuerdo que establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias para el análisis del Presupuesto de Egresos por sectores.

Los miembros de la Comisión de Economía (CE) analizaron y reformularon el proyecto del PEF para el Ramo 10 Economía en noviembre del 2009 en intensas reuniones de trabajo con el fin de reformular y jerarquizar prioridades en el sector, en el marco de una profunda crisis económica internacional que agravaba aún más la situación de la mayoría de población, así como el estado de la planta productiva del país. En consecuencia, era preciso reorientar y destinar estratégicamente mayores recursos a fin de estimular la economía y la planta productiva nacionales y crear puestos de trabajo para combatir el desempleo. En respuesta a ello, la CE propuso y logró un incremento de poco más de mil 108 millones de pesos con relación a lo originalmente asignado al ramo por el Ejecutivo federal en su proyecto de presupuesto, incremento gestionado con éxito ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara. Con dicho incremento el presupuesto para el Ramo 10 Economía se ubicó en más de 14 mil 354 millones de pesos.

Es preciso señalar que los más de mil 108 millones de pesos del referido incremento en la actualidad están siendo destinados fundamentalmente al Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, Fondo Pyme; al Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, Prosoft, y al Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad, Fonaes, entre otros programas.

Al respecto cabe destacar que el Fondo Pyme es el principal instrumento para apoyar a las empresas de menor tamaño, mediante la aplicación de recursos a programas y a proyectos que fomentan el desarrollo, la productividad y la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas. A través de dichos apoyos se viene fortaleciendo a este tipo de unidades económicas que, en conjunto, aportan el 52 por ciento del producto interno bruto y contribuyen con el 72 por ciento del empleo total. Cabe señalar que el presupuesto que el Ejecutivo Federal asignaba al Fondo PYME para el 2010 era 2.6 por ciento menor en términos reales respecto al cierre estimado de 2009. En el contexto actual era contraproducente una reducción del presupuesto en dicho rubro, pues se requería reactivar la economía a través de programas como Pyme, que ha demostrado su efectividad como motor de crecimiento de la economía nacional y como generador de empleos. De ahí que la CE considerara fundamental valorar en su justa dimensión el papel del referido programa en la definición del presupuesto y actuara en consecuencia.

El Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes) es otro de los programas a los que fue destinado el incremento presupuestal logrado por la Comisión de Economía. Fonaes canaliza recursos a través de empresas sociales de capitalización, de financiamiento y fideicomisos, al tiempo de impulsar la generación de empleos mediante el apoyo y la creación, el desarrollo y la consolidación de proyectos productivos, comerciales y de servicios. Dichos proyectos están orientados al desarrollo de comunidades marginadas y de grupos de población rural, campesina e indígena, con un especial énfasis en incrementar los niveles de vida de las mujeres campesinas por medio de proyectos productivos.

Así, en razón de su alto contenido social y productivo los miembros de la CE juzgaron indispensable solicitar que los recursos otorgados a este fondo fueran incrementados, sobre todo considerando que el Ejecutivo federal había asignado a Fonaes, para el 2010, 11 por cierto menos recursos con relación al cierre estimado de 2009. Otro más de los programas beneficiados en mayor grado con el incremento presupuestal al Ramo 10 Economía, fue el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) que, sin duda, ha demostrado su contribución al impulso del desarrollo de la industria de servicios de tecnologías de la información y la posibilidad de generar las condiciones para que el país cuente con una industria del software competitiva y ello incida en una economía con mayor competitividad a escala internacional, en términos comparativos. Este programa se ha encargado de promover el otorgamiento de subsidios de carácter temporal que fomentan la creación, el desarrollo, la consolidación y la competitividad del sector de las tecnologías de la información y de los servicios relacionados, lo que permite su homologación y facilita la interacción en los mercados internacionales. El presupuesto que el Ejecutivo federal había asignado a Prosoft para el 2010 representaba una reducción de 29.4 por ciento menos recursos, en términos reales, respecto al cierre estimado de 2009. Frente a ello, la CE juzgó que era necesario rechazar dicha reducción presupuestal y, en cambio, promover un incremento de recursos, en la medida en la experiencia ha venido demostrando el efecto multiplicador de Prosoft al inducir la participación de los sectores privado y académico en vinculación con la industria del software.

II. Ley Federal de Competencia Económica

Una de las principales tareas de la Comisión de Economía (CE) en la presente legislatura y en el contexto de la crisis por la que viene atravesando el país como expresión de la crisis financiera y económica internacional, por una parte y, por otra, como resultado de las precedentes crisis nacionales y de la perpetuación de condiciones que no han permitido consolidar un verdadero clima de competencia en el país, radica en impulsar la reforma de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). En este mismo sentido, y como parte del proceso previo a la reforma, la Comisión de Economía viene fomentando desde el inicio de sus actividades un clima de intercambio de puntos de vista y de diálogo entre legisladores, empresarios, académicos, expertos en la materia, funcionarios públicos y organismos de la sociedad civil. En este sentido y con dicho propósito, la Comisión organizó y llevó a cabo el Foro sobre Competencia Económica que tuviera lugar en la propia Cámara de Diputados, con la participación de prestigiados panelistas nacionales y extranjeros, el día 24 de febrero del 2010. (Consultar en este informe el apartado sobre foros). Asimismo, como parte de este proceso orientado a iniciar próximamente la reforma de la LFCE, los miembros de la comisión han venido analizando las diversas propuestas de proyectos de iniciativa de reforma que se han turnado a la CE en las últimas legislaturas; iniciativas que corresponden a proponentes legisladores de la propia Cámara de Diputados, así como de la Cámara de Senadores. Para ello, la Presidencia de la comisión pidió al secretariado técnico que clasificara los proyectos de iniciativas de reforma de acuerdo a su enfoque y contenidos y, tras un análisis de los ocho proyectos de iniciativas de ley en su poder, éstos les fueron entregados a los miembros de la comisión, con el fin de que a su vez los vayan analizando en lo individual.

Por otra parte, en el contacto frecuente con diversos actores de la vida económica y productiva del país, los miembros de la Comisión han venido intercambiando puntos de vista en materia de competencia y de la reforma de la LFCE en encuentros de trabajo realizados por otros motivos, como parte de una tarea de sensibilización a cargo de los legisladores; así, por ejemplo, en las audiencias públicas que viene realizando la Comisión con diversas organizaciones productivas y de servicios para conocer sus problemáticas y atender sus solicitudes con relación a los sectores a los que pertenecen, como parte de los compromisos asumidos por la propia CE en el marco del cumplimiento de su Plan de Trabajo.

En este sentido, y con el fin de contribuir al establecimiento público de posiciones de orden general a propósito de la gran importancia que reviste impulsar la reforma de la LFCE, la CE está abierta a participar en foros y en otros espacios de diálogo público. En este sentido, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de la CE, participó en el Foro sobre la Reforma Regulatoria, realizado el 12 y 13 de enero del presente año, y organizado por la Secretaría de Economía y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Así, en el panel consagrado a las Áreas de Oportunidad para México, el diputado Guajardo se abocó a plantear los grandes retos en materia de competencia en el país, haciendo referencia a la insatisfacción que priva en todos los actores involucrados, lo mismo en el caso de las empresas que del propio órgano regulador y en el de los consumidores. En este sentido, se refirió a la encrucijada que vive México en el marco de una profunda crisis económica nacional e internacional, lo mismo que al conjunto de los proyectos de iniciativas de reforma que obran en poder de la Comisión de Economía, procedentes de legisladores de distintos partidos políticos y de ambas Cámaras.

Tanto en materia de la concesión de plena autonomía a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), la entidad reguladora; de sanciones y de la ampliación de facultades del órgano regulador para hacer posible que dichas sanciones sean efectivas; lo mismo que en materia de un rediseño organizacional de la Cofeco que garantice su eficacia, así como la transparencia de las decisiones tomadas y una puntual rendición de cuentas. En suma: el diputado Guajardo aludió al conjunto de problemas y desafíos que presenta la competencia en México: en materia de transparencia, de diseño institucional y de sanciones y medias preventivas.

III. Análisis de los asuntos recibidos durante la LXI Legislatura para su revisión, consideración y procesamiento

• Se ha dictaminado una iniciativa de ley y 6 proposiciones con punto de acuerdo.
• Se encuentran en proceso de dictamen una iniciativa y 4 minutas.
IV. Revisión y consideración de asuntos de la LX Legislatura • Se han dictaminado 5 iniciativas de ley
• Se encuentran en proceso de dictaminación 2 minutas
V. Escuchar la opinión de los sectores productivos y grupos de interés En el lapso que comprende el periodo de que se ocupa el presente Informe, la Comisión propició el acercamiento y fue plenamente receptiva al encuentro con grupos diversos de distintas industrias y sectores económicos, con el fin de profundizar en el conocimiento de sus problemáticas y atender sus puntos de vista y solicitudes. En este sentido, hasta febrero se realizaron 5 audiencias públicas. (Consultar el apartado correspondiente). VI. Integración de Grupos de Trabajo especializados (y subcomisiones) Durante el periodo que comprende el presente Informe se instituyeron 13 grupos de trabajo, de los cuales 4 se convirtieron en comisiones especiales. (Consultar el apartado correspondiente). 3) Reuniones plenarias

• De Instalación (6 de octubre del 2009)

Orden el Día: 1. Registro de asistencia; 2. Verificación y declaratoria de quórum; 3.Presentación de los integrantes; 4. Declaratoria formal de la instalación; 5. Intervención del presidente de la comisión; 6. Intervención de miembros de la Comisión a nombre de sus grupos parlamentarios; 7. Asuntos generales; 8.Clausura.

Diputadas y diputados asistentes: Ildefonso Guajardo Villarreal, Presidente; Alejandro Cano Ricaud, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, David Penchyna Grub, Narcedalia Ramírez Pineda, Melchor Sánchez de la Fuente, José Luis Velasco Lino, Martín Rico Jiménez, Norma Sánchez Romero, Rodrigo Pérez-Alonso González, Jorge Antonio Kahwagi Macari; José Antonio Arámbula López, Antonio Benítez Lucho, Roberto Borge Angulo, Javier Duarte de Ochoa, Sergio Gama Dufour, Jorge Hernández Hernández, Jorge Humberto López-Portillo Basave, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Luis Enrique Mercado Sánchez, Ramón Merino Loo, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, , María Antonieta Pérez Reyes, David Ricardo Sánchez Guevara, Indira Vizcaíno Silva, Jesús Everardo Villarreal Salinas, Ramón Jiménez López, Carlos Torres Piña.

Lista de asistencia: Confirma la existencia de quórum.

Acuerdos de orden general

- Que la prioridad de la comisión sea coadyuvar a reencauzar la política económica del país, fundamentalmente a través de la renovación de su diseño y del apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

- Impulsar las reformas necesarias en materia de competencia, pues se requiere un marco legal que garantice la sana competencia y fortalezca al sector industrial para que logre el equilibro de participación en los mercados.

- Dar prioridad a la protección del empleo y crear una política industrial que contemple los sectores y regiones del país y que incremente su competitividad.

- Revisar la legislación y proponer nuevas iniciativas ante la recesión que vive la economía y, en igual forma, conferir un nuevo rumbo al desarrollo económico.

- Buscar los procedimientos e instrumentos para impulsar el desarrollo económico del país, de manera que estimulen la inversión, el empleo, el consumo y la producción de factores, con el fin de crear un círculo virtuoso, favorable al funcionamiento de la economía.

- Que la comisión analice los aspectos ligados con la planificación económica.

- Crear las condiciones necesarias para estar a la vanguardia industrial, para mantener así una economía dinámica y competitiva que por sí mismo asegure estándares de eficiencia y calidad internacionales.

- Aprovechar los recursos naturales y laborales de los mexicanos para participar de mejor manera en el concierto económico mundial y, sobre todo, trabajar a favor de la productividad y elevación del nivel de vida.

Primera reunión ordinaria (3 de noviembre del 2009)

Orden del Día: 1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum; 2. Reunión con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, A.C.; 3. Presentación del Programa de Trabajo de la Comisión; 4. Asuntos Generales.

Diputadas y diputados asistentes: Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente; Alejandro Cano Ricaud, Melchor Sánchez de la Fuente, José Luis Velasco Lino, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Narcedalia Ramírez Pineda, Norma Sánchez Romero, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Indira Vizcaíno Silva, Rodrigo Pérez-Alonso González, secretarios; Jorge Humberto López-Portillo Basave, Jorge Hernández Hernández, José Antonio Arámbula López, Carlos Torres Piña, Ramón Jiménez López e Ifigenia Martha Martínez y Hernández, integrantes.

Lista de asistencia: Confirma la existencia de quórum.

Segunda reunión ordinaria (25 de noviembre del 2009)

Orden del Día: 1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente de la sesión ordinaria anterior; 4. Designación de integrantes de los grupos de trabajo especializados; 5. Foros regionales; 6. Revisión de proyectos de dictamen; 7. Invitación a los integrantes de la comisión para asistir al simposio de la LXI Legislatura, a celebrarse el miércoles 9 de diciembre de 2009, en la Cámara de Diputados; 8. Asuntos generales; y 9. Clausura de la reunión.

Diputadas y diputados asistentes: Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente; Alejandro Cano Ricaud, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Narcedalia Ramírez Pineda, Melchor Sánchez de la Fuente, José Luis Velasco Lino, Indira Vizcaíno Silva, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, María Antonieta Pérez Reyes, Norma Sánchez Romero, Rodrigo Pérez Alonso-González, secretarios; José Antonio Arámbula López, Sergio Gama Dufour, Jorge Hernández Hernández, Ramón Jiménez López, Jorge Humberto López-Portillo Basave, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, David Penchyna Grub, David Ricardo Sánchez Guevara, Carlos Torres Piña, Luis Enrique Mercado y José M. Torres Robledo, integrantes.

Lista de asistencia: Confirma la existencia de quórum.

Proyectos de dictamen

1. Con punto de acuerdo relativo al retiro de la concesión de la mina de cobre Mexicana de Cananea a la Empresa Minera México, SA de CV, subsidiaria del Grupo México.
• Aprobado en sentido negativo, con 17 votos a favor, 2 votos en contra, 2 abstenciones.

2. Con punto de acuerdo para exhortar al titular del gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Economía, así como del titular de la Comisión Nacional del Agua, se elabore un Plan Integral de Reactivación Económica para el estado de Oaxaca.
• Aprobado en sentido positivo, con 16 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

3. Con punto de acuerdo por el que se insta a la Secretaría de Salud, a implantar una campaña nacional en los medios masivos de información, en particular en los Hospitales Públicos y Privados sobre la gratuidad y la facultad exclusiva de la dependencia federal para la adquisición y aplicación de la vacuna contra la influenza A (H1N1), a fin de evitar que la población sea objeto de engaños o fraudes por la venta de vacunas falsas contra el nuevo virus pandémico, así como se insta a la Procuraduría Federal del Consumidor, vigile que los establecimientos y giros comerciales no incurran en esas prácticas dolosas.
• Aprobado en sentido positivo, con 17 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

Tercera reunión ordinaria (9 de diciembre del 2009)

Orden del Día: 1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del Día; 3. Revisión de los proyectos de dictamen; 4. Asuntos generales; y 5. Clausura de la reunión.

Diputadas y diputados asistentes: Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente; Alejandro Cano Ricaud, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Narcedalia Ramírez Pineda, Melchor Sánchez de la Fuente, José Luis Velasco Lino, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Norma Sánchez Romero, Indira Vizcaíno Silva, Rodrigo Pérez- Alonso González, secretarios; José Antonio Arámbula López, Roberto Borge Angulo, Sergio Gama Dufour, Jorge Hernández Hernández, Ramón Jiménez López, Jorge Humberto López Portillo-Basave, David Penchyna Grub, David Ricardo Sánchez Guevara, Carlos Torres Piña, Jesús Everardo Villarreal Salinas y José Manuel Torres Robledo, integrantes.

Lista de asistencia: Confirma la existencia de quórum.

Proyectos de dictamen

1. Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía, a Normex, SC y al Comité Técnico de Normalización Nacional para Bebidas Alcohólicas NBAL-02, sigan permitiendo y no se impida el uso de la palabra "Agave" en los destilados, licores y ex líderes provenientes de este cultivo, y se emita una norma mexicana que determine las especificaciones físico-químicas, la información comercial y los métodos de prueba a que deban someterse estos productos, para asegurar su naturaleza y calidad.
• Aprobado en sentido positivo, con 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

2. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del código de comercio (medidas de apremio, juicios orales, designación de árbitros y agilidad en el reconocimiento y ejecución de laudos)
• Aprobado en sentido positivo, con 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Cuarta reunión ordinaria (28 de enero del 2010)

Orden del Día: 1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del Día; 3. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación de la actas correspondientes a las sesiones ordinarias de los días 25 de noviembre y 9 de diciembre del 2009; 4. Revisión de los proyectos de dictamen; 5. Asuntos generales; 6. Clausura de la reunión.

Diputadas y diputados asistentes: Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente; Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Narcedalia Ramírez Pineda, Melchor Sánchez de la Fuente, José Luis Velasco Lino, María Antonieta Pérez Reyes, Norma Sánchez Romero, Rodrigo Pérez-Alonso González, secretarios; José Antonio Arámbula López, Roberto Borge Angulo, Jorge Hernández Hernández, Ramón Jiménez López, Jorge Humberto López Portillo-Basave, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Luis Enrique Mercado Sánchez, David Penchyna Grub, Carlos Torres Piña, Jesús Everardo Villarreal Salinas, integrantes.

Lista de asistencia: Confirma la existencia de quórum.

Proyectos de dictamen

1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior.
• Aprobado en sentido negativo con 23 firmas a favor, cero en contra y cero abstenciones.

2. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Secretaría de Economía, a resolver el problema del sector productivo lechero.
• Aprobado en sentido positivo, con 23 firmas a favor, cero en contra, cero abstenciones.

3. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 1399 del Código de Comercio
• Aprobado en sentido negativo por mayoría.

4. Dictamen a la proposición con Punto de Acuerdo mediante el que se solicita al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, tenga a bien instruir que por conducto de las delegaciones estatales sea intensificado el Programa de Verificación de combustibles que permitan detectar la venta fraudulenta de éstos en agravio de los consumidores y al titular de la Secretaría de la Función Pública, dé seguimiento a las actividades de las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor en las entidades federativas en relación a los expendios de gasolina.
• Aprobado en sentido positivo, con 22 firmas a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Quinta reunión ordinaria (17 de febrero del 2010)

Orden del Día: 1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum; 2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día; 3. Revisión de los proyectos de dictamen sobre la iniciativa que adiciona el artículo 10 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor; sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 3° de la Ley Federal de Competencia Económica a fin de precisar quiénes serán considerados como agentes económicos para efectos de la ley; y sobre la iniciativa de decreto que reforma el artículo 2° de la Ley Federal de Protección al Consumidor; 4. Minutas turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para dar inicio a su discusión; 5.Asuntos generales; y 6. Clausura.

Diputadas y diputados asistentes: Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente; Alejandro Cano Ricaud, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Leoncio Alfonso Morán Sánchez , Narcedalia Ramírez Pineda, Melchor Sánchez de la Fuente, Norma Sánchez Romero, Indira Vizcaíno Silva, Rodrigo Pérez-Alonso González, secretarios; José Antonio Arámbula López, Sergio Gama Dufour, Jorge Hernández Hernández, Ramón Jiménez López, Jorge Humberto López Portillo Basave, Ifigenia Martha Martínez y Hernández y Carlos Torres Piña, integrantes.

Lista de asistencia: Confirma la existencia de quórum.

Proyectos de dictamen

1. Dictamen a la iniciativa de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley Federal de Protección al Consumidor
• Aprobado en sentido negativo: 16 votos a favor, cero en contra, 1 abstención.

2. Dictamen a la Iniciativa que adiciona el Artículo 10 BIS a la Ley Federal de Protección al Consumidor
• Aprobado en sentido negativo, 15 votos a favor, cero en contra, 2 abstenciones.

3. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 3o. de la Ley Federal de Competencia Económica, a fin de precisar quiénes serán considerados como agentes económicos para efectos de la ley
• Aprobado en sentido negativo, 15 votos a favor, cero en contra, 2 abstenciones.

4) Resumen de reuniones convocadas y registro de asistencias

Además de la reunión de instalación, se convocaron y realizaron 5 reuniones plenarias, como se detalla en el inciso anterior.

A continuación se muestra la lista de asistencias de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión
 

5. Reuniones con servidores públicos

Con motivo de la glosa del tercer Informe de Gobierno que presentara el titular del Poder Ejecutivo federal el 1 de septiembre de 2009, la Comisión de Economía, junto con la de Hacienda y Crédito Público y la de Fomento Cooperativo y Economía Social, se reunió con el ingeniero Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, el 15 de octubre. El objetivo de la reunión radicó en ampliar la información ofrecida por el presidente de la República, en el contexto de la rendición de cuentas a que está obligado el Poder Ejecutivo federal, en el marco de la división, la colaboración y el equilibrio entre los Poderes constitucionales.

A continuación se resume el diálogo sostenido y los principales temas y puntos de vista abordados entre el Secretario de Economía y los legisladores miembros de la Comisión de Economía.

Miembros de la Comisión de Economía pertenecientes al PRI

El diputado David Penchyna Grub expresó que en materia económica el gobierno estaría reprobado y señaló que en el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresas existe una gran discrecionalidad en la distribución de los recursos, puesto que no hay reglas ni manera de saber cómo opera y que sólo el 28 por ciento del fondo se destina a entidades federativas, prioritariamente a estados gobernados por el PAN. Preguntó al Secretario de Economía qué se ha hecho con el Fondo Pyme, cuáles son los convenios correspondientes y cómo se ha distribuido los recursos.

El ingeniero Gerardo Ruiz Mateos respondió que se apoya a los estados independientemente del partido que los gobierne y aseveró que no ha habido discrecionalidad en la distribución de los fondos sino y en cambio una total claridad en los créditos otorgados, al tiempo de señalar que se han orientado 66 mil millones de pesos a apoyar a la pequeña y media empresa, en un 60 por ciento más que en el 2008.

El diputado Melchor Sánchez de la Fuente planteó al secretario la necesidad de modificar el programa de renovación vehicular anunciado por el Ejecutivo para apoyar a particulares con 15 mil pesos en la compra de un automóvil nuevo, a cambio de un certificado de destrucción de un auto con más de 10 años de antigüedad. Adujo que dicho programa ha sido un fracaso total, pues a más de dos meses de operación sólo se han destruido mil 200 coches y sólo se ha vendido igual número de coches, cuando a la fecha debieran ser 8 mil las unidades comercializadas. Ello, mientras el gobierno deja pasar el tiempo y la industria decrece cada día.

El titular de la Secretaría de Economía respondió que el programa de "chatarrización" es inédito y que ya se hicieron los primeros cambios en las reglas de operación, en la comprensión de que si fuera necesario cambiarlas de nuevo, así se haría. En igual forma explicó que gran parte del problema del parque vehicular antiguo se relaciona con los casi 6 millones de coches chatarra que entraron al país Adelantó que se trabajará con los actores de la industria automotriz para empezar a generar políticas públicas que incentiven esta actividad que ha sido y debe ser pilar de la economía nacional.

El diputado Jorge Juraidini Rumilla cuestionó al secretario sobre el costo de los mecanismos de promoción comparados con su rentabilidad y sobre la inversión extranjera directa que estaría llegando al país, así como con relación a los criterios que privan en ese tipo inversiones. Además preguntó cuál es la postura del gobierno en materia de nuevos acuerdos comerciales y, asimismo, cuál es efectivamente en verdad la base cero.

Con relación a las negociaciones internacionales, el funcionario respondió que con respecto a Brasil se está haciendo una evaluación para identificar alternativas y que es un hecho que a partir de los dos acuerdos ya suscritos con ese país ha crecido cerca de ocho veces el comercio bilateral, de manera que prácticamente son iguales las exportaciones e importaciones de México. Respecto a la regulación base cero el ingeniero Ruiz Mateos explicó que se está haciendo una consulta a las empresas y a las Cámaras empresariales para que digan cuáles son los trámites que más estorban el trabajo continuo y una vez que se cuente con esos datos se iniciará un trabajo que será jerarquizado en función del impacto sobre el PIB y del impacto sobre la economía.

Miembros de la Comisión de Economía pertenecientes al PAN

El diputado Martín Rico Jiménez consideró que en términos económicos es fundamental conservar el empleo y generar más y mejores plazas de trabajo. Advirtió que el costo de la crisis financiera ha sido muy alto y que por ello los diferentes actores políticos, económicos y sociales, deben hacer su mejor esfuerzo, para impedir que costo de la crisis sea mayor. Agregó que debe reconocerse que al cierre del año las cifras de crecimiento y empleo eran negativas, pero también que es preciso señalar que estas cifras hubieran podido ser sido peores y, asimismo, que para que la recuperación tenga consecuencias positivas es necesario fortalecer el mercado interno.

El funcionario reiteró que el gobierno federal apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de las compras de Gobierno, utilizando a Pemex como palanca para integrar y apoyar a las empresas mexicanas, lo mismo que a través del fideicomiso México Emprende.

Por su parte, la diputada María Antonieta Pérez Reyes sostuvo que en un mercado globalizado sólo los países verdaderamente competitivos sobreviven. Apuntó que en México se han desperdiciado 100 años de oportunidades de desarrollo y preguntó qué se requiere para sacar al país del subdesarrollo en que se encuentra.

El funcionario dijo que la respuesta reside en el trabajo conjunto de la generación de políticas públicas por parte del Estado, de manera que si juntos se ofrecen resultados, trabajando en equipo y generando políticas que mejoren la vida de los mexicanos, al tiempo de romper la inercia en el crecimiento en el que países que eran menos que nosotros nos rebasan. Agregó que un objetivo claro es mejorar la competitividad, crear un ambiente de negocios más propicio, sencillo y amable para la inversión, a fin de que ésta genere los empleos que necesita el país y abata la pobreza.

El diputado Sergio Gama Dufour expresó que ante la decisión del Ejecutivo federal de liquidar a la compañía Luz y Fuerza, los legisladores están preocupados por el impacto que ello tendrá sobre el empleo, pues la situación económica del país y de los mexicanos es difícil y dicha acción podría deteriorar el ingreso de muchas familias mexicanas. En igual forma, subrayó que al desaparecer el centro laboral de los electricistas, éstos han quedado sumidos en la incertidumbre, con relación a lo cual preguntó qué acciones se están llevando a cabo en la Secretaría de Economía para reincorporar a estas personas al ámbito laboral y de qué manera impactará la decisión mencionada la competitividad de la economía y las empresas.

Al respecto el funcionario respondió que el presidente de la República giró instrucciones para crear de manera inmediata una serie de oportunidades para que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro puedan reintegrarse a la vida laboral y productiva lo más pronto posible.

Miembros de la Comisión de Economía pertenecientes al PRD

La diputada Indira Vizcaíno Silva señaló que el informe de la Secretaría de Economía es incompleto y no aporta ni los indicadores de gestión, ni plantea el alcance de metas ni los objetivos, de manera que le pidió al ingeniero Ruiz Mateos que siga cuál es la situación del presupuesto de la dependencia, de los indicadores de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas y en general de los programas a de la secretaría. Agregó que los resultados sobre el combate a los monopolios son nulos y cuestionó la situación en que se encuentran las observaciones y recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la dependencia.

Respecto a los proyectos productivos, Ruiz Mateos señaló que se requiere vincular más los programas de desarrollo social a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, al tiempo de afirmar que se ha apoyado a empresas que emplean a más de un millón de personas, por medio del apoyo a las Pyme.

Miembros de la Comisión de Economía pertenecientes al PVEM

El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González dijo que la fusión de la Secretaría de Turismo con la de Economía representa un error que perjudicará a la tercera fuente de ingresos del país y que más útil sería terminar con los subejercicios de la Secretaría de Economía, para generar los ahorros esperados con la desaparición de la Secretaría de Turismo. Asimismo, afirmó que desaparecer a la Sectur es la peor señal que pueda transmitírseles a los inversionistas y una advertencia de que México no es lugar para invertir, junto con la crisis de inseguridad.

Al respecto, el secretario de Economía manifestó que la desaparición de sector va más allá de la generación de ahorros y que la dependencia cuenta con una mesa en el gabinete de competitividad para destrabar proyectos de inversión turística detenidos por burocracia o por exceso de regulación. Aseguró que en la Secretaría de Economía hay programas enfocados al desarrollo de las Pyme turísticas y a atraer inversión.

Miembros de la Comisión de Economía pertenecientes al PT

La diputada Ifigenia Martínez y Hernández cuestionó cómo se espera que la continuación de la política económica contribuya a la recuperación del ingreso, del empleo y del comercio exterior de México; qué papel juega el fideicomiso Pro-México en este esquema y cuál es su presupuesto, y qué resultados positivos se esperan de dicho fideicomiso. Asimismo, la diputada manifestó su preocupación por los planes de fomento para las Pyme y su financiamiento para llevar a cabo los proyectos en los que se les involucra y pidió al secretario mayor información sobre los mecanismos y métodos de financiamiento. Por último, la diputada Martínez y Hernández cuestionó si la Secretaría de Economía cuenta con formas de planeación en coordinación con la Secretaría de Agricultura para industrializar los productos agropecuarios y forestales y para satisfacer la demanda de alimentos y materias primas agroindustriales en un país de 107 millones de habitantes.

El secretario Ruiz Mateos puntualizó, por una parte, que Pro-México fue creado utilizando las mejores prácticas internacionales en materia de atracción de inversiones y promoción de exportaciones y añadió que básicamente éste absorbió las funciones del Banco de Comercio Exterior, Bancomext, en materia de promoción, que no en materia de crédito y que, a un año y medio de haber entrado en operación, ha podido consolidar una cantidad importante de inversiones. Asimismo señaló que su presupuesto es de alrededor de 700 millones de pesos, con lo que se mantienen 16 oficinas en el extranjero, al tiempo que se ha sido muy preciso en ese tipo de inversión. Por lo que toca a las Pyme, el secretario Ruiz Mateos respondió que el mecanismo para el financiamiento de esas empresas se basa en el Programa México Emprende.

Al cierre de su intervención, y a manera de conclusiones, el titular de la Secretaría de Economía destacó que hay más coincidencias que diferencias, y dijo que, efectivamente, el fortalecimiento del mercado interno es una tarea que se debe hacer prontamente y con políticas públicas de corto, mediano y largo plazos.

En el punto de la clausura de la reunión, el presidente de la Comisión de Economía, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal señaló que, entre otros, el principal obstáculo que enfrentan las Pyme del país en materia de requisitos, siempre ha sido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues los empresarios de menor tamaño deben enfrentarse con 149 formatos fiscales a lo largo de un solo año. En ese sentido, añadió que el incremento de la competitividad del país es un desafío que debe ser atendido mediante la generación de políticas públicas adecuadas que permitan apuntalar a la pequeña y media empresa como eje del crecimiento del mercado interno.

6. Informes generados

Comparativo internacional para evaluar la legislación de competencia en México

En respuesta a uno de los objetivos planteados en el programa de trabajo de la comisión y a fin de enriquecer el proceso de análisis y discusión parlamentarios en torno a la reforma de la Ley Federal de Competencia Económica, se decidió que era necesario que se llevara a cabo un estudio para comparar y evaluar la legislación mexicana en materia de competencia, con vistas a su reforma.5

Esta decisión responde a un consenso generalizado en el sentido de que es fundamental y urgente garantizar la sana y libre competencia en los mercados, con el fin de incrementar la productividad y competitividad de los actores económicos mediante la creación de incentivos que fomenten la innovación y generen valor agregado, al tiempo de salvaguardar los derechos de los consumidores.

Sólo de esta manera será posible que México rompa con una inercia que se ha venido prolongando a lo largo de décadas y que resulta señaladamente onerosa en el contexto de la persistencia de prácticas monopólicas y de la crisis actual.

El estudio realizado compara sistemas de competencia económica con relación a los cuales México presenta asimetrías en mayor o menor grado, no sólo respecto al ámbito jurídico y regulatorio, sino también a principios básicos del funcionamiento del mercado, como la apertura comercial y la libre concurrencia.

Se comparó nuestro sistema regulatorio de competencia con los de Australia, Chile, Estados Unidos, República de Corea, Unión Europea y, asimismo, con el modelo de Ley de Competencia Económica desarrollado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Así pues, el objetivo del estudio radicó en comparar los aspectos más relevantes de los sistemas jurídicos de los países considerados, en materia de competencia. Ello con el fin de evaluar el entramado regulatorio de México con relación a referencias internacionales exitosas, a fin de encontrar posibles alternativas para regular eficazmente aspectos propios de la competencia en México que, asimismo, son recurrentes en otros países.

Los conceptos generales sujetos de revisión en el estudio fueron los siguientes:

1. Los objetivos, disposiciones generales y definiciones de la legislación
2. La sección destinada a describir las prácticas monopólicas y la noción de monopolio
3. Las características esenciales de las concentraciones
4. La autoridad encargada de vigilar que las reglas de la competencia sean claras y su aplicación expedita
5. Las sanciones correspondientes a cada infracción
6. Los procedimientos a través de los cuales la autoridad entrará en conocimiento de violaciones a la Ley y aquellos a través de los cuales dirimirá las controversias en la materia
El estudio consta de 45 matrices comparativas desarrolladas a lo largo de 308 páginas. Cada matriz hace referencia a un tema específico con relación al cual se detalla la regulación de cada país abordado, al tiempo de enunciar los correspondientes dispositivo y texto legales.

Entre los principales aspectos comparados se encuentran los siguientes: objetivo de las leyes de competencia, sujetos a quienes se aplica, sectores estratégicos exentos, definiciones de prácticas absolutas y relativas, requisitos para que las prácticas relativas sean ilegales, determinación de mercado relevante, determinación de poder sustancial de mercado, definición de concentraciones, definición de daños a la competencia, requisitos para determinar concentraciones impugnables, procedimiento para notificar concentraciones, facultades sancionadoras de los órganos encargados de aplicar las leyes de competencia, conformación de la autoridad de competencia, designación de integrantes, presidente de la autoridad de competencia, sanciones, procedimientos de investigación, confidencialidad de la información, denuncias, reconocimientos voluntarios de prácticas ilegales e impugnaciones, entre otros.

En suma: este estudio responde a un propósito vinculado estrechamente a las tareas que desarrolla la Comisión de Economía en el contexto del impulso y la realización de otras iniciativas, como el foro sobre Competencia Económica organizado y llevado a cabo por la propia comisión el 24 de febrero del presente año. El objetivo final es impulsar una reforma de la Ley Federal de Competencia Económica que contribuya de manera vigorosa a reactivar la economía del país.

La Innovación como Instrumento para Fomentar la Competitividad, memoria del simposio realizado el 9 de diciembre del 2009 por la Comisión de Economía, junto con las comisiones de Salud y de Ciencia y Tecnología. La memoria comprende una decena de ponencias de expertos en la materia, en las cuales se abordan diversos aspectos sobre la competitividad en el país. Las ponencias presentadas corresponden a las mesas: "La innovación como catalizador del desarrollo" y "El fomento a la innovación y competitividad en el sector salud: oportunidad para el desarrollo sustentable". Memoria y Foro realizados con la colaboración de Fundación Idea y de la empresa Pfizer. 31 páginas. (Consúltese la sección correspondiente a foros).

7. Grupos de trabajo

Con fundamento en el numeral 4 del artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se establecieron los siguientes grupos de trabajo en número de 13, con el fin de impulsar y coadyuvar al cumplimiento de los objetivos generales y específicos vinculados a las actividades de la Comisión, desde una perspectiva especializada.

De política industrial

Coordinador: Diputado Sergio Gama Dufour (PAN)
Diputada Ifigenia Martha Martínez Hernández (PT)
Diputado David Penchyna Grub (PRI)
De la industria minera Coordinador: Diputado José Antonio Arámbula López (PAN)
Diputado Melchor Sánchez de la Fuente (PRI)
Diputado David Penchyna Grub (PRI)
Diputado Ramón Jiménez López (PAN)
Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza)
De la industria automotriz y del transporte Coordinador: Diputado Melchor Sánchez de la Fuente (PRI)
Diputada Ifigenia Martha Martínez Hernández (PT)
De apoyo al fomento empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas, al fomento emprendedor y al empleo Coordinador: Diputado Jorge Antonio Juraidini Rumilla (PRI)
Diputado Melchor Sánchez de la Fuente (PRI)
Diputado Carlos Torres Piña (PRD)
Diputado Jorge Humberto López Portillo Basave (PRI)
Diputada Indira Vizcaíno Silva (PRD)
Diputado David Penchyna Grub (PRI)
Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza)
Diputado José M. Torres Robledo (PRD)
Diputado Jorge Hernández Hernández (PRI)
De competitividad Coordinadora: Diputada Norma Sánchez Romero (PAN)
Diputado Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM)
Diputado Melchor Sánchez de la Fuente (PRI)
De seguimiento de fondos de apoyo que administra la Secretaría de Economía, de manera directa e indirecta Coordinador: Diputado Alejandro Cano Ricaud (PRI)
Diputado Carlos Torres Piña (PRD)
Diputado Jorge Humberto López Portillo Basave (PRI)
Diputado David Ricardo Sánchez Guevara (PRI)
De comercio exterior, inversión extranjera, prácticas y negociaciones comerciales internacionales, política arancelaria y seguimiento de tratados de libre comercio Coordinadora: Diputada María Antonieta Pérez Reyes (PAN)
Diputada Norma Sánchez Romero (PAN)
Del sector tecnologías de la información Coordinador: Diputado Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM)
Diputado Sergio Gama Dufour (PAN)
Diputada María Antonieta Pérez Reyes (PAN)
De políticas de financiamientos al sector productivo Coordinadora: Diputada Ifigenia Martha Martínez Hernández (PT)
Diputado Carlos Torres Piña (PRD)
Diputada Indira Vizcaíno Silva (PRD)
Del sector agroindustrial Coordinadora: Diputada Narcedalia Ramírez Pineda (PRI)
Diputada Indira Vizcaíno Silva (PRD)
De desarrollo regional y sectorial Coordinador: Diputado Ramón Jiménez López (PRD)
Diputada Ifigenia Martha Martínez Hernández (PT)
De normatividad, mejora regulatoria y competencia Coordinador: Diputado José Luis Velasco Lino (PRI)
Diputado Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM)
Diputado Jorge Humberto López Portillo-Basave (PRI)
Cabe destacar que el diputado José Luis Velasco Lino participó activamente en la organización y realización del foro sobre Competencia Económica, celebrado el 24 de febrero próximo pasado.

De comercio interior y de fortalecimiento de la economía popular

Coordinadora: Diputada Indira Vizcaíno Silva (PRD)
Diputado Ramón Jiménez López (PRD)
Diputado Jorge Humberto López Portillo-Basave (PRI)
Por otra parte cabe destacar que, con relación a actividades vinculadas a las que desarrolla la Comisión de Economía (CE), se han creado 3 comisiones especiales presididas por miembros de la CE y una comisión de la cual es secretaria un miembro de la propia CE: - Comisión Especial de industria automotriz, presidida por el diputado Melchor Sánchez de la Fuente (PRI), quien a su vez coordina el Grupo de Trabajo de la industria automotriz y del Transporte. Miembros de CE que a su vez son integrantes de esta comisión especial: Jorge Alberto Juradini Rumilla (PRI) y José Luis Velasco Lino (PRI).

- Comisión Especial de Competitividad, de la cual es secretaria la diputada Norma Sánchez Romero (PAN), quien a su vez coordina el Grupo de Trabajo de Competitividad. Miembros de CE que a su vez son integrantes de esta comisión especial: Jorge Alberto Juradini Rumilla (PRI) y Melchor Sánchez de la Fuente (PRI).

- Comisión Especial de Acceso Digital, presidida por el diputado Rodrigo Pérez- Alonso González (PVEM), quien a su vez coordina el Grupo de Trabajo del Sector Tecnologías de la Información. Miembros de CE que a su vez son integrantes de esta comisión especial: José Luis Velasco Lino (PRI) e Indira Vizcaíno Silva (PRD).

- Comisión Especial de Industria Manufacturera de Exportación, presidida por el diputado Alejandro Cano Ricaud (PRI), quien a su vez coordina el Grupo de Trabajo de Seguimiento de Fondos de Apoyo que Administra la Secretaría de Economía, de Manera Directa e Indirecta. Miembros de CE que a su vez son integrantes de esta Comisión Especial: Jorge Alberto Juradini Rumilla (PRI) y María Antonieta Pérez Reyes (PAN).

8. Viajes oficiales nacionales

Viaje realizado con motivo de la Reunión Anual de Industriales, foro en el que se reúnen los actores de la industria de todo el país para dialogar sobre los temas fundamentales de la industria mexicana y de la agenda nacional, convocado por la Confederación de Cámaras Industriales y celebrado en el World Trade Center de la ciudad de Boca del Río, Veracruz, en su edición XVII, con el tema «Unidad para reactivar y fortalecer la industria del país», y en el que el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de la Comisión de Economía, participó en el panel "Detonando el mercado Interno", el día sábado 30 de enero del 2010.

En este foro el diputado Ildefonso Guajardo presentó la ponencia "Hacia una Ley de Desarrollo Industrial: Elementos de política de desarrollo industrial para impulsar el mercado interno". En dicha ponencia el presidente de la Comisión de Economía señaló la encrucijada en la que se encuentra el país, en términos de una crisis que es preciso afrontar mediante el establecimiento de los incentivos adecuados para que los agentes económicos generen innovación y riqueza social mediante el desarrollo de ideas e iniciativas empresariales y, de esta manera, activen su potencial en términos de productividad y competitividad en los mercados nacional e internacional.

En este sentido, y en el marco del evidente debilitamiento del sector industrial, sobre todo en la última década, el diputado Guajardo Villarreal señaló que la industria nacional padece de insuficiencias estructurales y que las causas de su deterioro radican en la ausencia deliberada de una política de desarrollo industrial. Asimismo, advirtió que no hay un plan o un programa institucional de desarrollo industrial que establezca la estrategia de articulación y coordinación eficaz de los diversos instrumentos de política pública del Estado, para incrementar los niveles de productividad y competitividad de las empresas. Y en este punto planteó si no es preciso preguntarse si éste debe ser el reto fundamental que ha de afrontar una Ley de Desarrollo Industrial (LDI).

El diputado Guajardo indicó que hay instrumentos de política pública que son piezas clave para impulsar a los sectores industriales del país: comercio exterior y política arancelaria; política financiera y banca de desarrollo; educación, capacitación, investigación y desarrollo científico y tecnológico; política fiscal, presupuesto y planeación gubernamental; infraestructura de transporte y telecomunicaciones y logística. Piezas todas ellas que debe contemplar una Ley de Desarrollo Industrial. Asimismo, indicó que el diseño de esta ley debe observar una visión sistémica e integradora, en vinculación articulada y coherente con el conjunto de las leyes que norman los más diversos ámbitos relacionados con el desempeño y el incremento de la productividad y competitividad de las industrias del país.

Así, la LDI debe afrontar la complejidad del entramado normativo que supone la existencia de una veintena de leyes concurrentes que norman la operación de la industria del país, vinculadas a la creación de más de doscientos organismos públicos con programas que comprenden un amplio espectro de objetivos. El diputado Guajardo indicó que dicha complejidad requiere necesariamente una coordinación de acciones colectivas, lo cual no sucede de manera espontánea en el mercado, al tiempo que tampoco puede ser resuelta sólo por el Estado. La razón de dicho esfuerzo de coordinación consiste en que los agentes que toman decisiones y eligen proyectos carecen de una visión integral del sector, porque su visión y sus legítimos intereses de grupo predominan con respecto a los intereses de la economía en su conjunto.

Otra razón radica en que los actores padecen incertidumbre estratégica, porque desconocen el comportamiento futuro de los otros agentes participantes, lo que les impide planear sus acciones en el largo plazo. Es decir: esta complejidad y la ausencia de una visión integral del sector industrial por parte de sus propios actores, requiere de una mayor coordinación entre ramas productivas, entre empresas, entre éstas y el Estado, así como entre las diversas instituciones del propio Estado. No se trata de reivindicar el papel sobredeterminante que cumplía el Estado paternalista hace décadas. Pero a decir del diputado Guajardo, es preciso que el Estado cumpla su tarea y que, en el mismo sentido, la LDI que resulte de la discusión que se avecina, cumpla su propósito al respecto.

9. Publicaciones

Memoria del simposio La innovación como instrumento para fomentar la competitividad, celebrado el 9 de diciembre del 2009, en la que se incluye el conjunto de las ponencias presentadas y un apartado de conclusiones. Publicada por las Comisiones de Salud, de Economía, y de Ciencia y Tecnología. 31 páginas.

10. Audiencias, foros y simposios organizados por la comisión

Audiencias

Uno de los puntos fundamentales del programa de trabajo de la comisión radica en el establecimiento y la atención de una agenda constantemente renovada de actores económicos –organizaciones de industrias productivas y de servicios– que son invitados y recibidos para establecer un diálogo directo entre ellos y los legisladores miembros de la Comisión en audiencias públicas. De esta manera, desde los inicios de la presente Legislatura se viene estableciendo el contacto con los actores de la industria nacional, con el propósito de que expongan sus problemáticas y sean atendidas sus solicitudes, fundamentalmente en lo que, por una parte, corresponde al apoyo y al acompañamiento en su relación con el Poder Ejecutivo federal; ello con el fin de asegurar que el diálogo que los sectores productivos sostienen con el gobierno de la República en verdad se traduzca en una respuesta a sus demandas y necesidades, fundamentalmente en el ámbito de la instrumentación de políticas públicas en un contexto de globalización, mercados abiertos e intensa competencia.

Por otra parte, la Comisión de Economía se ha comprometido a responder a las problemáticas de los sectores productivos del país haciendo uso de sus facultades legislativas, para contribuir, en su caso, con el diseño de iniciativas de ley orientadas a fortalecerlos, y a apoyarlos con respecto a la aplicación de los marcos jurídicos establecidos.

A continuación se señalan las organizaciones sectoriales que en el periodo que comprende el presente informe han sido recibidas y atendidas por la Comisión en audiencias públicas, en la Cámara de Diputados, con cada una de las cuales se han establecido agendas de seguimiento y de compromisos.

a) Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE). 3 de noviembre del 2009. En esta audiencia los miembros de la asociación expusieron sus demandas y entregaron sus propuestas para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010. Sus miembros plantearon demandas y necesidades con respecto a un conjunto de programas federales en apoyo a proyectos vinculados a las empresas de menor tamaño, así como mayores recursos a ser ejercidos por medio de dichos programas. También señalaron que los programas actuales no son suficientes para apoyar a las empresas que invierten en tecnología y procesos de mayor valor agregado, por lo que solicitaron mayores recursos para desarrollar proyectos en sectores estratégicos para cada entidad. Asimismo señalaron que el próximo año trabajarán con el proyecto ProMéxico para que la operación de los recursos sea más eficiente y transparente, de manera que se regionalizarán los criterios de elección, a fin de que todos los estados cuenten con las mismas posibilidades de acceder a los recursos de dicho fondo. Los miembros de la AMSDE también solicitaron que el Fondo Pyme se establezca en su nivel sin considerar el fondo de garantías con un 30 por ciento de éste para que los estados puedan ejercerlo de acuerdo a sus prioridades de fomento a la actividad industrial. Ello, entre otros señalamientos

b) Cámara Nacional del Hierro y del Acero (Canacero). 25 de noviembre del 2009. En exposición y diálogo con los miembros de la Comisión de Economía, los directivos de la Canacero señalaron que se debe corregir la tendencia que presenta el país en materia de competitividad y que debe propiciarse un mayor desarrollo de la economía y del aparato productivo nacional. Al respecto, y tocante a su sector, expresaron que el gobierno mexicano debe rediseñar su política con respecto a la relación comercial con China –que estaría incurriendo en prácticas monopólicas– e impulsar una mayor integración con Norteamérica. Asimismo indicaron que se requiere una industria manufacturera en la que los insumos nacionales del sector sean el sostén del desarrollo de la cadena de valor, ya que el acero participa en todas las actividades productivas. Los representantes de Canacero agregaron que el reto del sector es impulsar la competitividad de la manufactura mexicana, por lo que se requiere una industria siderúrgica creciente, sustentable y rentable y, en tal sentido, es necesario un cambio de estrategia que modifique el entorno de negocios, promueva la inversión y la generación de empleos.

c) Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 25 de noviembre del 2009. Eduardo Solís Sánchez, presidente Ejecutivo de la AMIA, afirmó en su exposición que como resultado de la crisis económica y financiera internacional la industria automotriz atraviesa por una de sus más profundas crisis. De manera que en 2009 se habrán producido 300 mil vehículos menos que en 2008, además de que la crisis coyuntural del sector se agrava si se considera la caída estructural del mercado desde hace casi 5 años. Solís Sánchez señaló que mediante decreto presidencial del 2005 se permitió la importación indiscriminada de autos usados –principalmente chatarra– y se deterioró y envejeció el parque vehicular del país, al tiempo que se ha fomentado la inseguridad, el daño al medio ambiente y la afectación del sano crecimiento del mercado. Asimismo señaló que el Ejecutivo federal puso en vigor un decreto en diciembre del 2008 mediante el cual se pudo ordenar la entrada de autos usados a nuestro país, que se ha traducido en la entrada de casi 135 mil vehículos, en comparación con los más de un millón de vehículos anuales en los años anteriores. Solís pidió que no se permitan cambios al decreto actual o iniciativas de ley que permitan nuevamente la importación masiva de dichos vehículos y solicitó que se asignen recursos a un programa más robusto de "chatarrización", así como la eliminación de impuestos que afectan a las ventas de autos nuevos.

d) Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex). 11 de diciembre del 2009. El Ingeniero David García Cosío, presidente de la Canaintex señaló que la industria textil requiere el apoyo de la Comisión de Economía y de la Cámara de Diputados para preservar los empleos existentes y generar nuevos puestos de trabajo en el contexto de la crisis. Asimismo planteó que, en materia de abasto eficiente y competitivo de energéticos es necesaria la mejora sustancial del servicio, así como eliminar la tarifa eléctrica en horario punta; también que es necesario impulsar la reforma laboral y reducir el costo marginal de cotizar en el IMSS. En materia de financiamiento solicitó rescatar el papel de la banca de desarrollo y la creación de un fondo de garantía Nafin para la industria. El ingeniero García también solicitó que la moda y el diseño textil sean impulsados como actividades de innovación y de desarrollo tecnológico y cuenten con el apoyo de Conacyt. En igual forma pidió que la Comisión emitiera un punto de acuerdo con carácter de urgente para que el Gobierno Federal aplace la desgravación arancelaria anunciada, mientras no haya recuperación del empleo y se le exhorte a que conceda el apoyo para que el sector cuente con una defensa oportuna contra prácticas desleales. También solicitó que se le pida al Gobierno Federal que el Sistema de Administración Tributaria desincentive la evasión fiscal a través de la subvaluación y que se desmantelen las redes de contrabando. Y de la misma manera, que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes no realice ventas de textiles embargados en subastas y licitaciones fraudulentas que introducen al mercado productos ilícitos.

e) Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). 17 de febrero del 2010. El presidente nacional de Canieti, Eduardo Ruiz Esparza Flores, precisó que es necesario que la legislación asegure las condiciones para el crecimiento y la consolidación de la industria y, asimismo, formalizar una política pública integral en aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC). Tras señalar que la industria electrónica crea 650 mil empleos y genera alrededor del 5 por ciento del producto interno bruto, planteó que se debe transitar de una industria maquiladora de exportación a una industria que integre y genere mayor valor agregado, lo cual requiere una política arancelaria eficiente y una política de desarrollo de proveedores. Asimismo subrayó que es necesario contar con una agenda única y un solo encargado de ejecutarla por parte del gobierno federal, así como generar formación de capital humano de clase mundial. También señaló que se requiere financiamiento, incrementar las exportaciones, desarrollar el mercado interno, un gobierno a la vez promotor y usuario, e incentivos a la inversión para fomentar un crecimiento superior al 25 por ciento al año. Por su parte, María Teresa Carrillo Prieto, miembro de la Comisión de Planeación de la Canieti subrayó la necesidad de crear una agenda digital que eleve la penetración de las TIC, a fin de establecer condiciones de competitividad que mejoren el bienestar social. Carrillo Prieto manifestó que, impulsado por una política pública integral que incremente en 10 por ciento la actual penetración de conectividad, el despliegue de banda ancha en Internet estimularía el crecimiento económico y el bienestar social en muchos rubros.

Foros realizados por la comisión

Foro sobre Competencia Económica, organizado y realizado por la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados el 24 de febrero del 2010. La celebración del foro respondió a la necesidad de continuar propiciando la discusión y el intercambio de puntos de vista en torno a la reforma de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), con el fin de contar con un marco de competencia y regulatorio que trascienda inercias y responda a las necesidades del país en un contexto de crisis y de una creciente competencia y competitividad internacionales.

El foro reunió a legisladores, empresarios y funcionarios públicos, académicos y expertos, miembros de organizaciones civiles y representantes de los medios de comunicación, como respuesta a una necesidad que se ha venido manifestando en los más diversos espacios de la vida pública. Una necesidad vinculada al hecho de que desde hace tiempo el marco regulatorio no satisface al regulador, al regulado y al público consumidor.

Así pues, el objetivo fue abordar diversos temas sobre la mejora regulatoria del marco de competencia al amparo de tres grandes rubros y ofrecer a los legisladores opiniones expertas que enriquezcan el debate en el proceso parlamentario en el que se decidirán avances trascendentales en la materia. El Foro y los temas presentados fueron divididos en tres paneles: Experiencia Internacional; Transparencia; y Mejora Institucional.

En el primer panel se abordaron los casos exitosos de implantación de marcos de competencia en diversos países correspondientes a diversas regiones geográficas; en el segundo, se abordó el tema de la transparencia de las decisiones tomadas por el órgano regulador y de la necesaria rendición de cuentas en beneficio de las actores económicos, de los ciudadanos y de la propia Comisión Federal de Competencia (Cofeco); y en el último panel se examinaron los temas del rediseño institucional de la Cofeco y el de su autonomía, así como la ampliación de sus facultades en beneficio de la aplicación efectiva de sanciones, entre otras.

El mensaje de bienvenida fue ofrecido por el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados; y el foro fue inaugurado con la presencia del senador Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores; el ingeniero Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía; el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; el diputado José Luis Velasco Lino, secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados; el doctor Bernard Phillips, jefe de la División de Competencia de la OCDE; y el licenciado Eduardo Pérez Mota, comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica.

El panel sobre Experiencia internacional estuvo integrado por el doctor Bernard Phillips, jefe de la División de Competencia de la OCDE; el doctor Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, SC; y por el maestro Mario Emilio Gutiérrez, profesor de Competencia Económica, del ITESM.

El panel sobre transparencia fue integrado por el licenciado Rafael Valdés Abascal, ex secretario ejecutivo de la Comisión Federal de Competencia Económica; el licenciado Eduardo Pérez Mota, comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica; y el doctor Sergio Elías Gutiérrez, director de la maestría en derecho del ITESM.

En el panel sobre mejora institucional participaron el licenciado Luis Omar Guerrero Rodríguez, abogado litigante especialista en competencia económica; el maestro José Roldán Xopa, jefe del Departamento Académico de Derecho del ITAM; el doctor Francisco González de Cossío, árbitro internacional y autor de libros y artículos sobre competencia económica; y el doctor Roberto Newell, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Simposios realizados por la comisión

La innovación como instrumento para fomentar la competitividad, simposio realizado el 9 de diciembre del 2009, (con la colaborción de la Fundación Idea y la empresa Pfizer). Organizado y llevado a cabo por la Comisión de Economía junto con las Comisiones de Salud y de Ciencia y Tecnología, este simposio abordó diversos aspectos sobre el panorama de la competitividad en el país, en términos de su condición actual, así como de sus grandes desafíos y oportunidades. Los ponencias presentadas y los temas abordados se distribuyeron en sendas mesas: "La innovación como catalizador del desarrollo" y "El fomento a la innovación y competitividad en el sector salud: oportunidad para el desarrollo sustentable". Con la nutrida participación de ponentes y expertos en las materias abordadas con relación a la competitividad y a su situación en el país, en el evento se plantearon diversos señalamientos, entre los cuales destaca el hecho de que la mala calidad educativa y un marco legal que no favorece a la innovación y al comercio son factores que han venido propiciando los mínimos de competitividad del país, por lo que es necesario invertir en ciencia e investigación y garantizar la propiedad intelectual, como afirmaron de distintas maneras especialistas y diputados.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, advirtió que si no se transforma el sistema educativo y se generan condiciones apropiadas, será muy difícil que se consolide una política de innovación y que México sea competitivo internacionalmente. Asimismo indicó que si no se diseñan reglas del juego que permitan incentivar y promover el talento, difícilmente se conseguirá dicho objetivo. En igual forma subrayó el hecho de que hoy los mecanismos y el marco reglamentario institucionales incentivan más a los agentes económicos a buscar la concentración de rentas a través de prácticas monopólicas, que a generar valor agregado. Al mismo tiempo, señaló que el país cuenta con una economía suficiente para promover la competitividad que en lo fundamental está determinada por el talento. En este sentido, el diputado Guajardo advirtió que la dinámica internacional está rebasando al país y que es preciso hacer lo que sea necesario para impedirlo, pronto y a tiempo. De hecho propuso crear una Comisión Especial de Competitividad, a fin de facilitar cambios radicales en materia hacendaria, fiscal y educativa, con vistas a incrementar la competitividad del país.

Por su parte, el diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente, presidente de la Comisión de Salud, advirtió que este sector puede ser un motor de la economía, pero puntualizó que el conocimiento que se produce sin destino, tarde o temprano se revierte contra su creador y que la ciencia que no tiene como fundamento el respeto a la dignidad, la naturaleza y la vida es sin duda cuestionable, porque habrá perdido en la carrera de las ganancias ilimitadas y del poder desbordado que sojuzga a los demás. A su vez, la licenciada Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, señaló que en las siguientes tres décadas disminuirá el número de personas económicamente dependientes en el país y que, junto con la mano de obra, ello representa grandes ventajas para México; lo cual, sin embargo, no es suficiente para alcanzar los niveles de crecimiento económico necesarios, de suerte que es preciso que el país se vincule más a los mercados asiáticos, desarrolle nuevo sectores, implante una política de innovación e inversión en capital humano, fortalezca el mercado interno y facilite el comercio externo e interno, entre otros señalamientos.

En un balance de las opiniones de los puntos de vista sustentados por el conjunto de los ponentes, cabe señalar una serie de conclusiones. Entre ellas, la importancia del papel que desempeña la innovación en la coyuntura económica actual; la necesaria implementación de eficaces políticas públicas de innovación en el país; la reivindicación del papel de la propiedad intelectual en el fomento a la competitividad; la experiencia del impulso integral a la innovación; la importancia de ésta en sectores como el de la salud y, en tal sentido, la necesidad de invertir en ese sector como condición necesaria para garantizar el desarrollo económico; y el papel que desempeña la protección a la propiedad intelectual en el proceso de innovación en el sector farmacéutico y su impacto en el sector salud.

11. Foros en que ha participado la comisión

Foro sobre Reforma Regulatoria, llevado a cabo los días 12 y 13 de enero del 2010 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Secretaría de Economía, en la sede de la propia Secretaría. Foro al que fuera invitado el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, en calidad de presidente de la Comisión de Economía (CE), como expositor en la mesa de Regulación para la Competencia, con relación a las áreas de oportunidad para México en la materia.

El diputado Guajardo Villarreal planteó la visión que priva en la CE, con respecto a la situación que prevale en el país, en términos económicos y, concretamente, en materia de competencia. En este sentido, el diputado Guajardo señaló que México en la actualidad experimenta una de las crisis más graves de su historia reciente y que por lo mismo se enfrenta a una clara disyuntiva. Ello, en el sentido de continuar apostando por una inercia que ha generado incentivos perversos que han orillado a los actores económicos a dedicar más esfuerzos a la obtención de rentas fijas que a la generación de valor agregado. O bien, de asumir la crisis como oportunidad para relanzar la economía nacional mediante el establecimiento de los incentivos adecuados para que los agentes económicos entren en leal competencia y desarrollen ideas e iniciativas empresariales que generen innovación y riqueza social.

El diputado Guajardo afirmó que para ello es necesario que en el Poder Legislativo se analicen, discutan y elaboren iniciativas que reformen el marco regulatorio y promuevan la competencia.

Al respecto señaló que la Comisión de Economía ha recibido y está analizando un conjunto de proyectos de iniciativa de ley con el fin de reformar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). A este propósito, expuso el tipo de iniciativas que han presentado los partidos en la Cámara de Diputados; así, por ejemplo, en el sentido de otorgar autonomía a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y crear un instituto encargado de investigar las concentraciones; aumentar sanciones y fijarlas con base en las ventas anuales del ente económico en cuestión; dar facultades a la Secretaría de Economía (SE) y a la Cofeco para que establezcan medidas a fin de evitar conductas cuyo objeto sean concentraciones o acaparamiento de productos, así como medidas compensatorias temporales en los mercados en los que no haya condiciones adecuadas de competencia, como controles de precios; garantizar la imparcialidad de la Cofeco mediante el aumento del número de comisionados; la reducción del cargo de comisionado de diez a seis años; el establecimiento de la alternancia de la presidencia de la Cofeco cada dos; y la sustitución escalonada de los comisionados anualmente, entre otras medidas y propuestas correspondientes a otras iniciativas.

El diputado Guajardo Villarreal asimismo se refirió a iniciativas elaboradas en el Senado de la República en las que, por ejemplo, se propone modificar el sistema de cálculo de sanciones, transitando de salarios mínimos a ingresos acumulables (hasta el 10 por ciento) en el ejercicio fiscal en que se cometa la violación; en que se faculta a la Cofeco para que utilice la fuerza pública en la realización de visitas de verificación; en que se establece la facultad de la Comisión de cerrar una investigación si existe certeza de que las prácticas que motivaron la investigación cesaron y se modifica la facultad del cierre de expediente después del emplazamiento, para lo cual el responsable debe de haber suspendido o corregido la práctica monopólica. En otras iniciativas más se establece un nuevo procedimiento para las concentraciones que evidentemente no dañan, disminuyen o impiden la libre concurrencia y se eximen de notificación varios tipos de transacciones que implican reestructuras corporativa; igualmente se establecen medidas de transparencia y de rendición de cuentas, incluyendo información que debe formar parte del informe anual que rinde la Cofeco; mecanismos de evaluación continua de la gestión de la propia comisión, así como criterios claros y precisos por los que deban iniciarse, de oficio, los procedimientos de investigación, entre otras medidas.

En suma, el diputado Ildefonso Guajardo hizo en igual forma referencia a problemas que se han planteado a la Comisión respecto al sistema de competencia en México. Así, por ejemplo, que no existe claridad respecto de criterios que sigue la Cofeco para desechar y admitir denuncias; sobre la información de mercados; particularizar sanciones pecuniarias entre mínimos y máximos, respecto de metodologías y procedimientos de investigación utilizados en resoluciones; criterios para iniciar de oficio investigaciones; quejas por haberse dejado de publicar la Gaceta; por no haber evaluaciones ex-ante y ex-post del órgano (no hay apertura del órgano); en materia de rendición de cuentas.

En el ámbito institucional, se ha planteado a la comisión problemas en cuando a falta de autonomía institucional; falta de un órgano investigador independiente (o al menos aumentar a los investigadores dentro de la Cofeco; falta de alternancia de la presidencia de la Cofeco; necesidad de mayor número de comisionados; reorganización Institucional en materia de concentración de facultades de decisión en el Presidente de la Cofeco y de la Secretaría Ejecutiva (por ejemplo libertad del presidente de la Cofeco de remover al personal).

En el ámbito correspondiente a sanciones y medidas preventivas, se ha planteado la necesidad de mayores sanciones económicas y falta de procedimientos más efectivos para imponerlas; la necesidad de tipificar penalmente las prácticas monopólicas absolutas; la falta de definición del término "bienes de consumo necesario o generalizado" en artículo 253 CPF; la ausencia de sanciones por destrucción y ocultación de información solicitada por la Cofeco; la inexistencia de procedimientos para evitar que se amedrente a los testigos por parte de los agentes económicos; la ausencia de facultades de regulación de mercados ante la presencia de prácticas monopólicas; opiniones no vinculantes sobre la consultas que le son formuladas por los agentes económicos.

12. Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo atendidas y en su caso dictaminadas en el periodo octubre 2009-febrero 2010

Iniciativas

1. Con proyecto de decreto, que reforma el artículo 10 y adiciona el artículo 5 de la Ley de Comercio Exterior

Sinopsis: Facultar a la Secretaría de Economía para a) promover y fomentar la exportación de productos elaborados por pequeñas y medianas empresas creadas y dirigidas por mujeres; b) emitir disposiciones de carácter general así como los criterios necesarios para el cumplimiento de las leyes, acuerdos o tratados comerciales internacionales, decretos, reglamentos, acuerdos y demás ordenamientos generales de su competencia; c) impulsar la utilización de mano de obra de las mujeres, como parte del contenido nacional o regional que deben certificar los productos que ingresan al país y los que se exportan.

Proponente: Diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI).
Fecha de presentación: 30 de abril del 2008.
Turno: Comisión de Economía.
Estado: Dictaminado.

2. Con proyecto de decreto, que adiciona un artículo 10 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor Sinopsis: Establecer que para la celebración de contratos de prenda, se deberá requerir a los pignorantes la documentación que acredite la propiedad de los bienes, cuando por cualquier circunstancia se dude del origen de la obtención de los mismos, así como definir el procedimiento para estos casos. Asimismo, que los consumidores que tengan conocimiento respecto a la procedencia ilícita de algún bien presentado por un tercero para el avalúo o comercio prendario, deberán informarlo a los encargados de los centros de empeño.

Proponente: El Congreso del estado de Chihuahua.
Fecha de presentación: 4 de febrero del 2009.
Turno: Comisión de Economía.
Estado: Dictaminado.

3. Con proyecto de decreto, que reforma el artículo 2o. de la Ley Federal de Protección al Consumidor Sinopsis: La presente iniciativa tiene como objetivo modificar el artículo segundo de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el fin de que se reconozca a las niñas, niños y adolescentes como consumidores.

Proponente: Diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa).
Fecha de presentación: 10 de marzo de 2009.
Turno: Comisión de Economía.
Estado: Dictaminado.

4. Con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio Sinopsis: Establecer el procedimiento para el juicio oral mercantil, de tal forma que se tramitarán todas las contiendas cuya suerte principal sea inferior a 212 mil 470 pesos moneda nacional, sin tomarse en consideración los intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de la interposición de la demanda.

Proponente: los grupos parlamentarios (conjuntas).
Fecha de presentación: 2 de abril del 2009.
Turno: Comisiones Unidas de Unidas de Economía, y Justicia.
Estado: Dictaminado.

5. Con proyecto de decreto, que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal de Competencia Económica Sinopsis: Establecer que la ley no es aplicable a personas que realicen funciones de orden e interés público por delegación del Estado.

Proponente: Diputado Jesús de León Tello (PAN).
Fecha de presentación: 30 de abril de 2009.
Turno: Comisión de Economía.
Estado: Dictaminado.

6. Que reforma y adiciona los artículos 6 y 14 de la Ley de Comercio Exterior Sinopsis: Establecer la obligación a la Comisión de Comercio Exterior de evaluar los resultados de las medidas de emergencia, a efecto de recomendar a la Secretaría de Economía su permanencia o término, tomando en consideración la opinión de los sectores afectados, debiendo informar al Congreso de la Unión. Establecer que los aranceles generales previstos en las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación, deberán cumplir con los términos, tasas y periodos acordados en los acuerdos o convenios comerciales internacionales de los cuales México sea parte, salvo que se trate de gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, en cuyo caso se hará la declaratoria de emergencia, estableciendo la fecha en que concluirá su vigencia.

Proponente: Senadores Amira Griselda Gómez Tueme y Jesús María Ramón Valdés (PRI).
Fecha de presentación: 6 de octubre del 2009.
Turno: Comisión de Economía.
Estado: Pendiente.

7. Iniciativa que expide la Ley de Importación de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera

Sinopsis: Crear un ordenamiento con el objeto de establecer los requisitos a que debe sujetarse la importación de vehículos usados a territorio nacional. Obligar a las personas que importen vehículos a presentar al Servicio de Administración Tributaria, dentro de los primeros diez días naturales de cada mes, la información de las importaciones que realicen, conforme a las reglas de carácter general que establezca el propio órgano desconcentrado. Facultar al Servicio de Administración Tributaria para llevar a cabo el procedimiento de suspensión en el padrón de importadores, a quien importe vehículos usados por sí o por conducto de su representante, que incumpla alguna de las disposiciones legales.

Proponente: Diputado Jesús Everardo Villarreal Salinas (PRI).
Fecha de presentación: 13 de octubre del 2009.
Turno: Comisiones Unidas de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Estado: Pendiente.
8. Que reforma el artículo 22 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Sinopsis: Establecer como objeto del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, fomentar acciones de desarrollo económico que promuevan la integración regional y sectorial de las Mipymes, a fin de impulsar en éstas una expansión y diversificación en zonas menos desarrolladas, fortaleciendo simultáneamente a aquellas establecidas en territorios de mayor desarrollo económico, estimulando un crecimiento regional equilibrado.

Proponente: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).
Fecha de presentación: 20 de octubre del 2009.
Turno: Comisión de Economía.
Estado: Pendiente.
9. Que reforma los artículos 9 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y 21 del Código de Comercio Sinopsis: Eliminar el requisito de inscribir en Registro Público del Comercio los poderes y nombramientos de los funcionarios de una sociedad y establecer que dicho poder será otorgado ante fedatario público. Eliminar que existirá un folio electrónico por cada comerciante o sociedad en el que se anotarán, para efectos del comercio y consulta electrónicos, opcionalmente, los poderes y nombramientos de funcionarios, así como sus renuncias o revocaciones.

Proponente: Diputado Jesús Ramírez Rangel (PAN).
Fecha de presentación: 27 de octubre del 2009.
Turno: Comisión Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía.
Estado: Pendiente.

10. Que se reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera Sinopsis: Establecer que los extranjeros podrán adquirir mediante permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a título personal e individual derechos sobre tierras, mas no de las aguas, siempre y cuando sean destinadas a uso habitacional propio y exclusivo sin fines lucrativos. Eliminar la obligación de solicitar un permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que instituciones de crédito adquieran derechos sobre bienes inmuebles ubicados dentro del la zona restringida como fiduciarias y los fideicomisarios sean sociedades mexicanas sin cláusula de exclusión de extranjeros o personas físicas o morales extranjeras. Eliminar la definición de utilización y aprovechamiento de los bienes inmuebles ubicados en la zona restringida.

Proponente: Diputado Miguel Ángel García Granados (PRI).
Fecha de presentación: 27 de octubre del 2009.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Economía.
Estado: Pendiente.

11. Que expide la Ley que crea un Consejo Nacional para la Emergencia Económica
Sinopsis: Crear un ordenamiento para constituir el Consejo Nacional para la Emergencia Económica, que tiene como objeto ser una instancia nacional, plural y abierta que permita la deliberación y la construcción de los acuerdos que aceleren la instrumentación de medidas emergentes para enfrentar la grave crisis económica del país y determine las bases para establecer un modelo de desarrollo económico alterno, los cuales concretarán a través de la reforma de leyes y decretos que se encuentran vigentes y la expedición de otros ordenamientos necesarios para abatir el escenario económico. Establecer que el Consejo Nacional para la Emergencia Económica se integrará por los Presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y de Diputados, los coordinadores de cada Grupo Parlamentario en ambas Cámaras y las Presidencias de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de ambas Cámaras y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Proponente: Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).
Fecha de presentación: 10 de noviembre del 2009
Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Estado: Pendiente.
12. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones
Sinopsis: Incluir como objetivo de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la cultura de la responsabilidad social de las empresas y sus organizaciones en materia de derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente, transparencia y anticorrupción. Crear un programa de promoción de la formación empresarial que proteja los derechos humanos; respete la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; elimine todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; impida de forma efectiva el trabajo infantil; elimine la discriminación con respecto el empleo y la ocupación e implemente programas y políticas anticorrupción dentro de sus organizaciones y sus operaciones de negocios. Establecer como objeto de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la cultura de la responsabilidad social de las empresas y sus organizaciones en materia de derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente, transparencia y anticorrupción.
Proponente: Diputada Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza).
Fecha de presentación: 18 de noviembre del 2009.
Turno: Comisión de Economía.
Estado: Pendiente.
13. Que expide la Ley para la Importación Definitiva de Vehículos Usados Procedentes de la Zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Sinopsis: Crear un ordenamiento con el objeto de establecer las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados procedentes de Estados Unidos de América, Canadá y México, de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; asimismo aquellos vehículos que no sean fabricados o ensamblados en dicha zona, cubriendo el impuesto general de importación y todos los demás impuestos, derechos y aprovechamientos que correspondan. Permitir la importación definitiva de los vehículos automotores usados para el transporte de hasta 15 personas, el transporte de mercancía, el transporte de 16 o más personas, tractores de carretera o camiones hormigonera. Especificar que cuando los vehículos se destinen a permanecer en la franja fronteriza norte, únicamente podrán ser importados por residentes en dicha zona.
Proponentes: Diputada Graciela Ortiz González (PRI) y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios.
Fecha de presentación: 18 de noviembre del 2009.
Turno: Comisión de Economía, con Opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Estado: Pendiente.
14. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Ley Federal de Protección al Consumidor
Sinopsis: Incluir en la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a tres consejeros profesionales, designados por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado por un periodo de seis años, con posibilidad de ser reelegidos por un solo periodo. Aumentar de tres a cinco miembros el Consejo de Vigilancia de CFE y la concurrencia de los tres consejeros profesionales. Adicionar un capítulo X denominado "Vigilancia y evaluación del desempeño de la Comisión Federal de Electricidad", con el objeto de establecer que la vigilancia interna y externa de la CFE, se realizará por el Consejo de Vigilancia; un Comisario; y el Órgano Interno de Control y como órganos de vigilancia externa y posterior a la Auditoría Superior de la Federación y un auditor externo.
Proponente: Diputado Roberto Gil Zuarth, Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
Fecha de presentación: 1 de diciembre del 2009.
Turno: Comisiones Unidas de Energía y de Economía.
Estado: Pendiente.
15. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de la Ley General de las Personas con Discapacidad
Sinopsis: Procurar que los empleos de nueva creación se encuentren conforme a los estándares de las condiciones generales de trabajo, en lo referente al salario y la permanencia en el empleo. Crear un programa dirigido a las personas con discapacidad, con el objeto de acceder a todas las actividades del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).
Proponente: Diputado Francisco Ramos Montaño (PRI).
Fecha de presentación: 3 del diciembre del 2009.
Turno: Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Economía
Estado: Pendiente
16. Iniciativa que reforma el artículo 1399 del Código de Comercio. Sinopsis: Establecer en forma expresa el término legal para que el demandado dé contestación a la demanda.

Proponente: Diputado Nazario Norberto Sánchez (PRD).
Fecha de presentación: 8 de diciembre del 2009.
Turno: Comisión de Economía.
Estado: Dictaminada.

17. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Propiedad Industrial Sinopsis: Establecer que a quien dolosamente produzca, reproduzca, introduzca al país, almacene, transporte, distribuya, ponga a disposición pública, venda o arriende copias de obras, fonogramas, videogramas, software, libros, ropa, calzado, medicamentos, lentes, vinos y licores, juguetes, perfumes, medicinas o cualquier otro producto protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor o la Ley de la Propiedad Industrial, se le impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a veinte mil días multa y en caso de reincidencia de seis a doce años de prisión y multa de treinta mil a cincuenta mil días de salario. Sancionar a quien provea, comercialice o lucre con cualquier sistema de televisión de paga sin tener la autorización para hacerlo o si el consumidor final no tuviere derecho a este servicio, con pena de prisión de seis meses a cuatro años y de trescientos a tres mil días multa.

Proponente: Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI).
Fecha de presentación: 8 de diciembre del 2009.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y de Economía.
Estado: Pendiente.

18. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Sinopsis: Crear a la Agencia para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión, con el objeto de impulsar, desarrollar y consolidar el sector de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas a nivel nacional. Facultar a la Agencia para planear, programar, organizar, dirigir y evaluar la política para el desarrollo del sector de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas, además de poder coordinarse con las demás dependencias del Ejecutivo Federal para el cumplimiento de su objeto y demás funciones. Establecer que la agencia podrá contar con agencias regionales en las entidades federativas o, en su caso, en regiones geográficas que abarquen más de una entidad federativa.

Proponente: Diputado Leoncio Morán Sánchez (PAN).
Fecha de presentación: 10 de diciembre del 2009.
Turno: Comisión de Economía.
Estado: Pendiente.

19. Que reforma, los artículos 7o. de la Ley Federal de Competencia Económica, y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Sinopsis: Facultar a la Secretaría de Economía a estudiar, proyectar y determinar los aranceles y fijar los precios máximos de los productos alimenticios de consumo popular: Maíz, harina de maíz, masa de maíz, tortillas de maíz, frijol, arroz, trigo, harina, huevo, azúcar, leche, pan blanco y productos cárnicos. Para determinar estos precios máximos, la Secretaría deberá tomar en cuenta los costos, las condiciones generales del mercado con el propósito de garantizar el abasto popular; estudiar y determinar las restricciones para los artículos de importación y exportación y participar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la fijación de los criterios generales para el establecimiento de los estímulos al comercio exterior.

Proponente: Diputado Pedro Vázquez González (PT).
Fecha de presentación: 27 de enero del 2010.
Turno: Comisiones Unidas de Economía y de Gobernación.
Estado: Pendiente.

20. Que expide la Ley de Precios Competitivos. Sinopsis: Crear un ordenamiento de observancia general y reglamentario del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de establecer mecanismos que logren mantener un sano equilibrio en la determinación de precios en los mercados relevantes de bienes y servicios, con la finalidad de contribuir a las condiciones competitivas del mercado nacional e impedir la exageración en los precios por parte de las personas físicas o morales, que puedan constituirse o constituyan un poder sustancial en el mercado relevante que corresponda.

Proponente: Diputado Mario di Costanzo Armenta (PT).
Fecha de presentación: 4 febrero del 2010.
Turno: Comisión de Economía con Opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Origen: Cámara de Diputados.
Estado: En proceso.

21. Que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Inversión Extranjera Sinopsis: Adicionar un Capítulo IV al Título Primero, denominado "De la Transferencia de Tecnología", con el objeto de establecer los requisitos que las empresas con inversión extranjera directa que se encuentren en territorio nacional deberán cumplir, para poder acceder a la producción de esas nuevas tecnologías, entre los cuales destacan: que se deberá entregar la documentación correspondiente a la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, a la Secretaría de Economía y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, relacionada con el proceso productivo que explota o vaya a explotar, que debe incluir el diseño, los planos de procedimientos, especificaciones técnicas, de producción, de calidad, mantenimiento y reparaciones, así como la capacitación, para que los obreros y técnicos mexicanos puedan reproducir la tecnología específica del sector objeto de explotación y que ésta pueda ser utilizada en otras empresas que puedan constituirse con capital mexicano.

Proponente: Diputado Pedro Vázquez González (PT).
Fecha de presentación: 9 de febrero del 2010.
Turno: Comisión de Economía.
Estado: Pendiente.

Minutas

1. Con proyecto de decreto, que adiciona un segundo párrafo al artículo 7 Bis, de la Ley Federal de Protección al Consumidor

Sinopsis: Establecer como una obligación a cargo de los proveedores de bienes y servicios el incluir en los precios que se publicitan el monto de las contribuciones que con motivo de la adquisición de bienes o la prestación de servicios tengan que pagar los consumidores, los cuales deberán aparecer claramente desglosados.

Proponente: Senadores Adolfo Toledo Infanzón y Carlos Lozano de la Torre (PRI).
Fecha de presentación: 3 de septiembre del 2009.
Turno: Comisión de Economía.
Origen: Cámara de Senadores.
Estado: Pendiente.

2. Con proyecto de decreto, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 30, de la Ley Federal de Protección al Consumidor Sinopsis: Precisar que la Procuraduría Federal del Consumidor está facultada para determinar y aplicar controles de confianza para todo su personal, en particular de las personas que realicen o supervisen labores de verificación y vigilancia, a fin de asegurar su probidad y honestidad.

Proponente: Senador Silvano Aureoles Conejo (PRD).
Fecha de presentación: 10 de diciembre del 2009.
Turno: Comisión de Economía.
Origen: Cámara de Diputados.
Estado: Pendiente.

3. Con proyecto de decreto, que adiciona una fracción IX Ter al artículo 24, de la Ley Federal de protección al Consumidor Sinopsis: Único. Se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX Ter al artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Proponente: Diputados Jesús Sesma Suárez y Manuel Salvador Salgado Amador (PVEM).
Fecha de presentación: 10 de diciembre del 2009.
Turno: Economía.
Origen: Cámara de Diputados.
Estado: Pendiente.

4. Con proyecto de decreto, que expide la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura Sinopsis: Único. Se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura, cuyo contenido está regulado en diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponentes: Diputado Agapito Hernández Oaxaca (PRD), el 23 de noviembre de 1999 (LVIII Legislatura); Diputado Oscar Alvarado Cook (PRI), el 12 de diciembre de 2002 (LVIII Legislatura); Sen. Fidel Herrera Beltrán (PRI), a nombre de los Sens. Zoila Noemí Guzmán Lagunes y Sadot Sánchez Carreño (PRI), el 20 de agosto de 2003 (LVIII Legislatura); diputado Gustavo Moreno Ramos (PRI), a nombre de los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD y PC, el 18 de noviembre de 2003 (LIX Legislatura); diputado Marcelo Herrera Herbert (PRI), el 27 de abril de 2004 (LIX Legislatura).
Fecha de presentación: 10 de diciembre del 2009
Turno: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Economía con opinión de Desarrollo Rural.
Origen: Cámara de Diputados.
Estado: Pendiente.

5. Con proyecto de decreto, que expide la Ley para el Fomento a la Innovación y al Desarrollo de Empresas y Actividades de Base Tecnológica Sinopsis: Único. Se desecha la minuta proyecto de decreto que expide la Ley para el Fomento a la Innovación y al Desarrollo de Empresas y Actividades de Base Tecnológica, por las razones y motivos expuestos en el Capitulo de Consideraciones del presente documento.

Proponente: Diputados María Eloísa Talavera Hernández (PAN) y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI).
Fecha de presentación: 10 de diciembre del 2009.
Turno: Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público.
Origen: Cámara de Diputados.
Estado: Pendiente.

6. Con proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y adiciona la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil Sinopsis: Incluir dentro de la competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) los casos en que los proveedores suministren servicios como telecomunicaciones, transportes, turismo, electricidad y agua potable; se faculta a la PROFECO para presentar denuncias ante la Comisión Federal de Competencia en representación de los consumidores; asimismo, se precisa que el Procurador Federal del Consumidor deberá expedir lineamientos, criterios y demás normas administrativas que permitan a la Procuraduría el ejercicio de las atribuciones legales y reglamentarias que tenga conferidas. En relación al fortalecimiento de los consumidores, se preve la posibilidad de que aquellos puedan interponer quejas colectivas ante dicha Procuraduría, con el propósito de extender y perfeccionar los mecanismos de acceso a la justicia administrativa, de tal manera que los beneficios que se deriven de las conciliaciones propiciadas por la Procuraduría puedan alcanzar a un mayor numero de consumidores afectados. En lo referente a las multas, se pretende fortalecer las finanzas de la PROFECO a partir de la recuperación de las multas que imponga. Incluir a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil objeto de fomento, la promoción y defensa de los derechos de los consumidores.

Proponente: Senador Juan Bueno Torio (PAN).
Fecha de presentación: 15 de diciembre del 2009.
Turno: Comisiones Unidas de Economía y de Participación Ciudadana.
Origen: Cámara de Senadores.
Estado: En proceso.

7. Con proyecto de decreto, que adiciona la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley Federal para la Protección al Consumidor Sinopsis: Establecer que los instrumentos de medición del suministro de energía eléctrica, utilizados para determinar el cobro a los consumidores, podrán ser verificados por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Proponente: Senador Tomás Torres Mercado (PRD).
Fecha de presentación: 2 de febrero del 2010.
Turno: Comisiones Unidas de Energía, y de Economía.
Origen: Cámara de Senadores.
Estado: En proceso.

8. Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Propiedad Industrial
Sinopsis: Establecer que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial deberá publicar en el ejemplar de su gaceta del mes inmediato, todas las resoluciones emitidas en los procedimientos de declaración administrativa que prevé el presente ordenamiento, así como las que desahoguen peticiones que tengan por objetivo modificar las condiciones o alcance de patentes o registros concedidos. Incorporar el principio de utilidad práctica para las invenciones con posibilidad de aplicación industrial, así como precisar que cuando se pretendieren derechos adicionales de las reivindicaciones, estas se sujetaran al examen de novedad que corresponda a la fecha de presentación contemplada en el artículo 38 Bis de esta Ley. Explicitar el procedimiento que habrá de seguirse posterior a la publicación en la gaceta de la solicitud de patente en trámite, así como establecer que la vigencia y fecha de vencimiento del título expedido para cada patente, estará sujeta al pago de las tarifas para mantener vigentes los derechos, en los términos señalados. Asimismo, establecer que cualquier persona podrá manifestar por escrito al instituto la existencia de causales para iniciar el procedimiento de declaración administrativa de oficio y definir el procedimiento para la aplicación de fianzas.
Proponente: Senadores María de los Ángeles Moreno Uriegas, Ramiro Hernández García y Carlos Lozano de la Torre (PRI).
Fecha de presentación: 2 de febrero del 2010.
Turno: Comisión de Economía.
Origen: Cámara de Senadores.
Estado: En proceso.
9. Con proyecto de decreto, por el que se reforman, derogan y adicionan diversos artículos de la Ley General de Sociedades Cooperativas
Sinopsis: Único. Se desecha la minuta proyecto de decreto por el que reforma, deroga y adiciona diversos artículos de la Ley General de Sociedades Cooperativas, por razones de técnica legislativa y deficiencias jurídicas, por lo que se regresa a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para los efectos de lo dispuesto en el inciso d) del artículo 72 Constitucional.
Proponente: Diputado Jesús Carlos Hernández Martínez (PAN), en nombre de los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRI.
Fecha de presentación: 2 de febrero del 2010.
Turno: Comisión de Economía.
Origen: Cámara de Diputados.
Estado: En proceso.
Proposiciones con punto de acuerdo

1. Para exhortar a la Secretaría de Economía, a Normex, SC, y al Comité Técnico de Normalización Nacional para Bebidas Alcohólicas NBAL-02, para que sigan permitiendo y no se impida el uso de la palabra "Agave" en los destilados, licores y elíxires provenientes de este cultivo, y se emita una norma mexicana que determine las especificaciones físico-químicas, la información comercial y los métodos de prueba a que deban someterse estos producto, para asegurar su naturaleza y calidad.

Proponente: Diputado Alberto Jiménez Merino (PRI).
Fecha de presentación: 23 de septiembre del 2009.
Turno: Comisión de Economía.
Estado: Dictaminado.
2. Relativo al retiro de la concesión de la mina de Cobre Mexicana de Cananea a la empresa Minera México, SA de CV, subsidiaria del Grupo México. Proponente: Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (PVEM).
Fecha de presentación: 23 de septiembre del 2009.
Turno: Comisión de Economía.
Estado: Dictaminado.
3. Para exhortar al titular del gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Economía, así como del titular de la Comisión Nacional del Agua, se elabore un Plan Integral de Reactivación Económica para el estado de Oaxaca. Proponente: Diputado Eviel Pérez Magaña, (PRl).
Fecha de presentación: 6 de octubre del 2009.
Turno: Comisión de Economía.
Estado: Dictaminado.
4. Por el que se insta a la Secretaría de Salud, a implantar una campaña nacional en los medios masivos de información, en particular en los hospitales públicos y privados sobre la gratuidad y la facultad exclusiva de la dependencia federal para la adquisición y aplicación de la vacuna contra la influenza A (H1N1), a fin de evitar que la población sea objeto de engaños o fraudes por la venta de vacunas falsas contra el nuevo virus pandémico, así como se insta a la Procuraduría Federal del Consumidor, vigile que los establecimientos y giros comerciales no incurran en esas prácticas dolosas. Proponente: Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).
Fecha de presentación: 8 de octubre del 2009.
Turno: Comisiones Unidas de Salud y Economía.
Estado: Dictaminado.
5. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a implantar acciones que permitan la instalación de talleres o maquiladoras sociales, con el objetivo de crear empleos formales y fomentar la actividad económica nacional. Proponente: Diputada Blanca Estela Jiménez Hernández (PRI).
Fecha de presentación: 5 de noviembre del 2009.
Turno: Comisión de Economía.
Estado: Pendiente.
6. Para exhortar a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Economía, de Turismo y de la Reforma Agraria, para que se revisen y homologuen los términos y criterios que integran la vertiente de adquisición de activos productivos, a fin de dar claridad y especificidad a dicha estrategia para con ello permitir que un número mayor de productores agropecuarios y de personas vinculadas al sector primario, puedan ser beneficiadas con los diferentes programas que integran el programa especial concurrente. Proponente: Diputado Alberto Jiménez Merino (PRI).
Fecha de presentación: 10 de noviembre del 2009.
Turno: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Economía.
Estado: Pendiente.
7. Para exhortar al titular de la Secretaría de Economía, para que rinda un informe detallado del Programa de creación de empleos en zonas de marginación, sobre los recursos y el padrón de beneficiarios, a fin de certificar que mediante dicho programa se incentiva el empleo en dichas áreas de marginación. Proponente: Diputado Ambrosio Cipriano Heriberto (PRI).
Fecha de presentación: 18 de noviembre del 2009.
Turno: Comisión de Economía.
Estado: Pendiente.
8. Para exhortar los suficientes programas de otorgamiento de micro créditos a las Pyme. Proponente: Diputada Blanca Estela Jiménez Hernández (PRI).
Fecha de presentación: 18 de noviembre 2009.
Turno: Comisión de Economía.
Estado: Pendiente.
9. Para exhortar a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Secretaría de Economía a resolver el problema del sector productivo lechero. Proponente: Diputado Jorge Rojo García de Alba (PRI).
Fecha de presentación: 26 de noviembre del 2009.
Turno: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Economía.
Estado: Dictaminado.
10. Mediante el que se solicita al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, tenga a bien instruir que por conducto de las delegaciones estatales sea intensificado el Programa de Verificación de combustibles que permitan detectar la venta fraudulenta de éstos en agravio de los consumidores y al titular de la Secretaría de la Función Pública, dé seguimiento a las actividades de las Delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor en las entidades federativas en relación a los expendios de gasolina. Proponente: Diputado Salvador Caro Cabrera (PRI).
Fecha de presentación: 8 de diciembre del 2009.
Turno: Comisiones Unidas de Economía y de la Función Pública
Estado: Dictaminado.
11. Para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de las secretarías de Economía, Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales consideren el acceso y promoción de diversos programas para la recuperación económica del municipio de Cananea, en Sonora. Proponente: Diputado Enrique Torres Delgado (PAN).
Fecha de presentación: 15 de diciembre del 2009.
Turno: Comisión de Economía.
Estado: Pendiente.
12. Para exhortar al Ejecutivo federal, a que implante las medidas pertinentes que permitan salvaguardar la producción porcícola nacional, evitando las políticas de dumping que han incrementado la importación de productos derivados del cerdo. Proponente: Diputado Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (PRI).
Fecha de presentación: 15 de diciembre del 2009.
Turno: Comisión de Economía.
Estado: Pendiente.
13. Para exhortar a los titulares de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que de manera inmediata se publique la información relacionada con el establecimiento del precio de los productos provenientes del campo, con el objeto de proporcionar información al consumidor de dichas mercancías. Proponente: Diputado Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI).
Fecha de presentación: 1 de febrero del 2010.
Turno: Comisión de Economía.
Estado: Pendiente.
14. Por el que se solicita a la Profeco y a la Secretaría de Economía, promuevan la producción, venta y uso de juguetes que sirvan para ejercitar y estimular la mente y despierten en niños, niñas y adolescentes el respeto a la vida, la lealtad, el respeto al adversario, la comprensión, la tolerancia y el entendimiento entre los hombres. Proponente: Diputado Jaime Flores Castañeda (PRI).
Fecha de presentación: 4 de febrero del 2010.
Turno: Comisión de Economía.
Estado: Pendiente.
15. Relativo al control de precios de los productos de la canasta básica. Proponente: Diputado Francisco Ramos Montaño (PRI).
Fecha de presentación: 9 de febrero del 2010.
Turno: Comisión de Economía.
Estado: Pendiente.
16. Para exhortar al director general de Pemex a fin de informar los contratos de franquicias y suministros, establecidos con las estaciones de servicio del país; a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Energía, emitan las Normas Oficiales Mexicanas que certifiquen los volúmenes entregados por Pemex refinación a las gasolineras; y a la Comisión Federal de Competencia, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Condusef y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, impulsen la compra de gasolinas y diesel con el uso de tarjetas de crédito y débito. Proponente: Diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI).
Fecha de presentación: 9 de febrero de 2010.
Turno: Comisiones Unidas de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Economía.
Estado: Pendiente.
17. Para exhortar al Ejecutivo federal, a que instaure medidas que favorezcan al sector campesino y las correspondientes que contrarresten el alza de precios debido al aumento de costo de las gasolinas y del diesel. Proponente: Diputado Héctor Pedraza Olguín (PRI).
Fecha de presentación: 25 de febrero del 2010.
Turno: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Economía.
Estado: Pendiente.
18. Para solicitar la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Economía, así como de la Semarnat, en relación a la situación de la industria automotriz. Proponente: Diputada Indira Vizcaíno Silva (PRD).
Fecha de presentación: 25 de febrero del 2010.
Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía.
Estado: Pendiente.
Anexo: Minutas de la LX Legislatura

1. Con proyecto de decreto, que reforma la fracción XVIII del artículo 40 y adiciona la fracción XIX del artículo 35, y se adicionan las fracciones XXIII y XXIV al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se reforman los artículos 94, 98 y 99 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Sinopsis: Incorporar en las normas oficiales mexicanas la calidad que deben cumplir los productos agropecuarios, así como los procesos de producción, empacado, transportación, almacenamiento industrialización y comercialización, al igual que otras en que se requiera normalizar productos, métodos o procesos. Establecer que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria promoverá la elaboración, observancia e inspección de las normas sanitarias y de calidad relacionada con productos agropecuarios.

Proponente: Senador Esteban Ángeles Cerón, en nombre propio y de los senadores José Adalberto Castro Castro y Héctor Vicario Castrejón (PRI).
Fecha de presentación: 5 de septiembre del 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Economía, Gobernación, y Desarrollo Rural.
Origen: Cámara de Senadores.
Estado: En proceso.

2. Con proyecto de decreto, que reforma los artículos 115 de la Ley General de Salud, y 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Sinopsis: Incorporar dentro de las atribuciones que tiene la Secretaría de Salud, la de promover investigaciones sobre: Los efectos del consumo de productos con bajo contenido nutricional y alto valor energético; el abuso en el consumo de los mismos y las acciones para controlarlo. Definir que no se podrán realizar promociones ni ofertas sobre productos de bajo contenido nutricional y alto valor energético.

Proponente: Senador José Antonio Haghenbeck (PAN).
Fecha de presentación: 5 de septiembre del 2006.
Turno: Cámaras Unidas de Salud y Economía.
Origen: Cámara de Senadores.
Estado: Pendiente.

3. Con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y del Código Penal Federal, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sinopsis: Eliminar de la minuta la propuesta para sancionar a quienes sean sorprendidos adquiriendo objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas; la obligación de condenar a la indemnización de los daños y perjuicios que corresponda a favor de los afectados por la falsificación de dichas marcas, con independencia de la sanción pecuniaria de referencia y las establecidas en las demás disposiciones derivadas de la propia ley. Asimismo, realizar modificaciones de técnica legislativa.

Proponentes: Diputados Ricardo Alegre Bojórquez y Manuel López Villareal (PAN).
Fecha de presentación: 3 de septiembre de 2007.
Turno: Comisión de Justicia, con opinión de Economía y de Cultura.
Origen: Cámara de Diputados.
Estado: Pendiente.

4. Que reforma y adiciona los artículos 253 y 387 del Código Penal Federal. Sinopsis: Incluir como delitos contra el consumo nacional al que altere o reduzca por cualquier medio las propiedades que las mercancías o productos debieran tener. Equiparar al tipo penal contra el consumo y la riqueza nacionales, la alteración de los instrumentos de medición para entregar o suministrar gas natural o licuado, de petróleo, gasolinas o diesel en cualquiera de sus modalidades, en cantidades inferiores y fuera de los límites permitidos por las normas oficiales mexicanas aplicables.

Proponente: Senador Tomás Torres Mercado (PRD) en nombre propio y del senador Silvano Aureoles Conejo (PRD).
Fecha de presentación: 4 de marzo del 2008.
Turno: Comisión de Justicia, con opinión de Economía, y de Energía.
Origen: Cámara de Senadores.
Estado: Pendiente.

5. Con proyecto de decreto, que adiciona un párrafo al artículo 2 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Sinopsis: Establecer que el Presupuesto de Egresos de la Federación que se destina para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa no podrá ser inferior, en términos reales, al presupuesto autorizado en el ejercicio fiscal anterior.

Proponentes: Diputados Manuel López Villareal y Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (PAN).
Fecha de presentación: 30 de octubre del 2008.
Turno: Comisión de Economía.
Minutas devueltas (senadores).
Origen: Cámara de Diputados.
Estado: Pendiente.

6. Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional Sinopsis: Crear la sociedad mercantil denominada "Sociedad unipersonal" constituida con 1 ó más socios o accionistas, pudiendo adoptar esta modalidad las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades anónimas. Establecer las clases de sociedades que se considerarán como tal, las funciones del órgano de administración, de su acta constitutiva e inscripción en el Registro Público de Comercio y de la constitución de sus participaciones sociales o acciones.

Proponente: Diputado José Gildardo Guerrero Torres (PAN) el 14 de diciembre de 2006 y el Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (PRI) el 22 de febrero de 2007.
Fecha de presentación: 11 de diciembre del 2008.
Turno: Comisión de Economía.
Origen: Cámara de Senadores.
Minutas devueltas (senadores).
Estado: En proceso.

7. Con proyecto de decreto, que reforma el artículo 24 de la Ley de Concursos Mercantiles Sinopsis: Único. Se desecha la presente minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley de Concursos Mercantiles.

Proponente: Diputado Jesús de León Tello (PAN).
Fecha de presentación: 26 de marzo del 2009.
Turno: Comisión de Economía.
Minutas devueltas (senadores).
Origen: Cámara de Diputados.
Estado: Pendiente..

8. Minuta Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Sinopsis: Establecer que la expedición de las Normas Oficiales Mexicanas corresponderá a la Secretaría de Economía, en vez de la Secretaría de de Comercio y Fomento Industrial. Asimismo, incluir como parte de los elementos de validez de los contratos de adhesión, que sus caracteres tendrán que estar en tamaño y tipo de letra uniforme.

Proponente: Senador Andrés Galván Rivas (PAN).
Fecha de presentación: 28 de abril del 2009.
Turno: Comisión de Economía.
Origen: Cámara de Senadores.
Estado: Pendiente.

Notas
1. La diputada María Matilde Maricel Díaz de León Macías (PAN) causó alta como integrante de la Comisión el 1 de marzo del 2010.
2. El diputado Noé Fernando Garza Flores (PRI) se incorporó como integrante de la Comisión el 23 de marzo del 2010, en sustitución del diputado Jesús Everardo Villarreal Salinas (PRI).
3. El diputado Gerardo Leyva González (PRD) fue dado de alta como integrante de la Comisión el 15 de diciembre, en sustitución del diputado Rolando Zubia Rivera (PRI).
4. El diputado Enrique Salomón Rosas Ramírez (PRI) se integró a la Comisión el 23 de marzo del 2010, en sustitución del diputado Javier Duarte Ochoa (PRI).

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, SEPTIEMBRE DE 2009-FEBRERO DE 2010

Fundamento legal

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura presenta el primer informe semestral de actividades en su primer año de ejercicio, correspondiente al periodo septiembre de 2009-febrero de 2010, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, celebrado el 2 diciembre de 2009, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que en el Capítulo Decimoquinto, artículo 57, referente a los informes semestrales, establece que las comisiones ordinarias deberán presentar su primer informe semestral de actividades a más tardar el último día hábil de marzo de cada año.

Integrantes

Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez (Partido Acción Nacional, PAN), Gumercindo Castellanos Flores (PAN), Julieta Octavia Marín Torres (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Héctor Agustín Murguía Lardizábal (PRI), Cristabell Zamora Cabrera (PRI), Ramón Jiménez Fuentes (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (Partido del Trabajo, PT), Heriberto Ambrosio Cipriano (PRI), Guillermina Casique Vences (PRI), José del Pilar Córdova Hernández (PRI), Jorge Venustiano González Ilescas (PRI), Olivia Guillén Padilla (PRI), Héctor Pedraza Olguín (PRI), Sofío Ramírez Hernández (PRI), Miguel Ernesto Pompa Corella (PRI), Adriana Terrazas Porras (PRI), Judith Fabiola Vázquez Saut (PRI),

Sandra Méndez Hernández (PRI), Benigno Quezada Naranjo (PAN), Jaime Oliva Ramírez (PAN), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Adolfo Rojo Montoya (PAN), Francisco Arturo Vega de Lamadrid (PAN), Carlos Martínez Martínez (PAN), María Yolanda Valencia Vales (PAN), Ariel Gómez León (PRD), José M. Torres Robledo (PRD), Roberto Pérez de Alva Blanco (Nueva Alianza), Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT), Eduardo Ledesma Romo (partido Verde Ecologista de México, PVEM).

Iniciativas

1. Que adiciona la fracción XII al artículo 42 de la Ley General de Población, 15 de octubre de 2009.

Presentó: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).
Turno: Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual: En estudio.
2. Que reforma los artículos 97, 101, 102 y 103 de la Ley General de Población, 1 de diciembre de 2009. Presentó: Diputado Canek Vázquez Góngora (PRI).
Turno: Comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Gobernación.
Estado actual: En estudio.
3. Adiciona la fracción V al artículo 7o. de la Ley General de Población, 10 de diciembre de 2009. Presentaron: Diputados Jorge González Llescas (PRI), y Ariel Gómez León (PRD).
Turno: Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual: En estudio.
4. Que reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Población, 10 de diciembre de 2009. Presentó: Diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT).
Turno: Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual: En estudio.
5. Que reforma el artículo 76 de la Ley General de Población, 23 de febrero de 2010. Presentó: Diputado Francisco Ramos Montaño (PRI).
Turno: Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual: En estudio.
Minuta

1. Proyecto de decreto que adiciona dos párrafos al artículo 67 y una fracción VI al artículo 113 de la Ley General de Población, 13 de octubre de 2009.

Presentaron: Senadores Rubén Velázquez López, Rosalinda Hernández y Salomón Jara Cruz (PRD).
Turno: Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual: Dictamen aprobado en sus términos y enviado a la Mesa Directiva.
Proposiciones con punto de acuerdo

1. Relativo al fortalecimiento de las oficinas de atención a migrantes de los Estados de la República Mexicana, 1 de octubre de 2009.

Presentó: Diputada María Isabel Merlo Talavera (PRI).
Turno: Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual: Dictaminada en sentido positivo la proposición, con modificaciones, y enviada a la Mesa Directiva.
2. Para solicitar a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, promueva un amplio proceso de consultas y elaboración de propuestas con los gobiernos locales y actores económicos y sociales de la frontera norte del país, que permitan impulsar el fortalecimiento y desarrollo integral de la región fronteriza desde una perspectiva sustentable y con visión de largo plazo, 3 de diciembre de 2009. Presentó: Diputada Laura Elena Ledesma Romo (PVEM).
Turno: Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual: En estudio.
3. Para exhortar al Ejecutivo federal a poner en marcha el programa piloto Quédate en México, 10 de noviembre de 2009. Presentaron: Diputados Benigno Quezada Naranjo, Jesús Ramírez Rangel y Alejandra Reynoso Sánchez (PAN).
Turno: Comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Estado actual: Dictaminada en sentido negativo la proposición, pues quedaron sin efecto sus objetivos. Se envió copia del dictamen a la Comisión de Presupuesto, para su conocimiento y apoyo o adhesión.
4. Para exhortar el Ejecutivo federal a tomar las medidas necesarias a fin de que el Censo de Población y Vivienda de 2010 se lleve a cabo al menos en los mismos términos que el pasado censo de 2000, 15 de diciembre de 2009. Presentó: Diputado Manuel García Corpus (PRI).
Turno: Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual: En estudio.
5. Para que esta soberanía se pronuncia a favor del respeto irrestricto a los Derechos Humanos de los Migrantes Mexicanos que se encuentran fuera de las Fronteras Nacionales que retorna durante el fin y principio de año, y los exhorta a los diferentes niveles de gobierno para que se mantengan vigilantes de lo anterior, 15 de diciembre de 2009. Presentó: Diputado Héctor Pedraza Olguín (PRI).
Turno: Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual: Aprobada en sentido positivo la proposición, con adiciones, y enviada a la Mesa Directiva.
6. Para exhortar al Ejecutivo federal a establecer garitas secundarias en la frontera norte, que comprende Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, especialmente en Nuevo león, permitiendo con ello, el libre tránsito de los turistas y connacionales, 15 de diciembre de 2009. Presentó: Diputado Baltazar Martínez Montemayor (PAN).
Turno: Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado actual: En estudio.
Avance respecto al plan anual de trabajo

La comisión, por instrucciones de la presidenta y en concordancia con su mesa directiva, se encuentra desarrollando las responsabilidades para solventar el compromiso de responder todos los retos que se ha propuesto la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Con relación a una coordinación interinstitucional, principalmente con los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo; en diversas reuniones de mesa directiva y plenarias se ha impulsado este compromiso.

El programa de trabajo para 2009-2010 de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados es fruto de un trabajo conjunto de presentación, revisión e integración de propuestas, a partir de un diálogo e intercambio plural de puntos de vista, en los que se han antepuesto los intereses fundamentales de la nación, motivo por el cual se destaca que el desarrollo de las tareas legislativas al interior de la comisión se desarrollan con absoluta cordialidad y armonía, lo que deriva que los dictamines discutidos, todos sean a la fecha aprobados por unanimidad en el sentido que se discuten.

1. Proceso de elaboración de los dictámenes

A la fecha se encuentra esta comisión dictaminando el rezago legislativo en que se recibió la Unidad Legislativa, a la fecha de la última reunión plenaria con fecha 17 de febrero de 2010 se puede reportar que se tienen dictaminadas y debidamente desahogadas por unanimidad 2 minutas, 2 dictámenes de iniciativas, 4 puntos de acuerdo y 2 opiniones de iniciativas.

2. Reuniones

La comisión ha celebrado en total 14 reuniones diversas de trabajo en ellas se ha privilegiado el diálogo y la concreción de acuerdos entre los integrantes.

3. Organización de foros, actos y viajes de trabajo

La mejor forma de crear leyes, modificar las actuales y llevar a cabo acciones que favorezcan a la población a la que atañe o debe atañer nuestro trabajo es precisamente tender puentes con la misma, con la ciudadanía, estudiar y analizar mejor la realidad, conocer a fondo la problemática que debemos resolver, así como conocer las mejores prácticas en la materia a nivel mundial y establecer alianzas con actores internacionales.

Por ello, esta comisión ha recibido a diversos actores con pleno conocimiento e interesados en la materia desde el exterior, y quienes buscan establecer agendas en común a fin de avanzar en los derechos de nuestros connacionales en el extranjero.

También se destaca la participación de los integrantes y de la presidenta de la comisión para acudir a diversas invitaciones.

De las atentas invitaciones que han realizado diversos actores del extranjero para que asistan diputados de esta comisión y donde pueda darse una reunión de trabajo directo con nuestros connacionales principalmente en Estados Unidos, lamentablemente no ha sido autorizada ninguna, en tanto esta comisión permanece respetuosa y atenta de lo que determinen las autoridades correspondientes.

4. Atención ciudadana y gestión

La comisión se ha conducido con puertas abiertas para la ciudadanía, para escuchar, atender, dar trámite y solucionar con gran sensibilidad todas aquellas quejas, denuncias y demandas que tenga la ciudadanía y se inscriban en nuestra materia.

En el periodo se reportan 23 gestiones formales recibidas y su estado que guardan cada una de ellas dentro de esta comisión, no se reportan diversas asesorías que se han solventado por medio telefónico a los ciudadanos principalmente las relacionadas con el fideicomiso de los ex trabajadores migratorios.

5. Transparencia y rendición de cuentas

La transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas son fundamentales para la consolidación de nuestro sistema democrático. Esta Comisión lo sabe, y con el propósito de transparentar y hacer pública la información que genere, esta ha sido ingresada de manera puntual en el portal electrónico, micrositio, para que el público pueda tener acceso a los planes de trabajo, propuestas de ley, puntos de acuerdo, información de las y los diputados, la relación y el estado de cada asunto, artículos de opinión, así como todas las acciones e información pertinentes que puedan ser del interés general.

Migración

La comisión se alista para proponer antes que termine esta legislatura una ley sobre migración que actualice la política migratoria de México, ya que a la fecha no hay un documento que integre explícitamente la política migratoria de México en sus tres dimensiones, como país de origen, transito y destino de migrantes; de ahí surge la necesidad de realizar una separación del ordenamiento jurídico poblacional del estrictamente migratorio.

• Voto de los mexicanos en el exterior

Esta legislatura se encuentra actualmente abordando este tema en relación a perfeccionar el marco jurídico del voto de los mexicanos en el exterior, así como consolidar, ampliar y fortalecer los derechos políticos y electorales de los ciudadanos mexicanos que radican fuera del país.

Para lo anterior, esta legislatura busca generar las condiciones que garanticen el ejercicio de los derechos políticos electorales de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, incorporar a los emigrantes en la toma de decisiones del país y salvaguardar su derecho a votar y ser votados.

• Seguimiento permanente de los trabajos y debates del Congreso estadounidense

Dar seguimiento oportuno al debate migratorio y de seguridad fronteriza en el Congreso estadounidense, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, mismo que a finales de marzo y principios de abril retomara gran importancia en la Unión Americana.

En el periodo que comprende este informe semestral, y considerando que se desarrollarán otros cinco en lo que resta de la LXI Legislatura, podemos mencionar que en diversos compromisos se ha solventado y estamos en avances considerables respecto a la línea de tiempo que falta por cumplir, es el caso del rezago legislativo.

En porcentajes se estima que esta comisión lleva un avance anual de 70 por ciento respecto a sus metas previamente establecidas en el plan de trabajo y es propósito continuar con avances considerables en todos los rubros que le competan.

• Reunión plenaria del 17 de febrero de 2010

1. Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos al artículo 67 y una fracción VI al artículo 113 de la Ley General de Población.

Se aprobó el dictamen de forma unánime por los integrantes de la Comisión en los términos enviados por el Senado de la República. 2. Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias. Se desechó la Minuta de forma unánime por los integrantes de la Comisión, toda vez que no genera ningún beneficio a los migrantes y crea dobles estructuras y duplicidad de funciones entre otras cosas. 3. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Población, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, LX Legislatura. Turnado también a la Comisión de Gobernación. Se aprobó el dictamen de forma unánime, con algunas modificaciones para garantizar el respeto de los derechos humanos de migrantes y de que puedan recibir asistencia médica en caso de urgencia, entre otras acciones. 4. Dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 71 de la Ley General de Población, a cargo del diputado Alfonso Izquierdo Bustamante integrante de la LX Legislatura. Se desechó la Iniciativa de forma unánime, toda vez que el objeto de dio origen a su presentación quedó sin efecto ya que su propuesta es de menor alcance que la diversa presentada por el diputado Chanona Burguete respecto del mismo precepto legal. 5. Dictamen de diversas proposiciones con punto de acuerdo: a) por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación informe a esta soberanía sobre la situación que guardan los braceros migrantes del estado de Aguascalientes, a cargo de la diputada Alma Hilda Medina Macías integrante de la LX Legislatura; y b) relativo al fortalecimiento de las oficinas de atención a migrantes de los Estados de la República Mexicana, a cargo de la diputada María Isabel Merlo Talavera integrante de la LXI Legislatura. Se aprobó el dictamen de forma unánime con las siguientes modificaciones:

a) La primera proposición con punto de acuerdo se pedirá a la Secretaría de Gobernación un informe pormenorizado de tal situación de los ex braceros en todo el país, indicando nombres, números de ex braceros, montos pagados y pendientes de pago.

b) Respecto a la segunda proposición con punto de acuerdo, se pide a la Sedesol, refuerce las acciones en materia de protección a migrantes llevan a cabo las oficinas en la República Mexicana, y que haya una mayor comunicación con la Sedesol.

6. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se establecen y definen las principales asignaturas y retos pendientes para la LXI Legislatura, en términos de una agenda que beneficie a nuestros migrantes, a cargo del diputado Antonio Valladolid Rodríguez integrante de la LX Legislatura. Se aprobó el dictamen de forma unánime, aclarando que se dieron por atendidos los postulados de esta propuesta mediante la consideración de dichos temas el Plan de Trabajo de la Comisión. 7. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a poner en marcha el programa piloto Quédate en México, a cargo del diputado Benigno Quezada Naranjo y suscrita por los diputados Jesús Ramírez Rangel y Alejandra Reynoso Sánchez integrantes de la LXI Legislatura. Se desechó de forma unánime la propuesta, toda vez que la mima se encuentra sin materia y resultaría extemporánea, por lo que lo procedente es que se considere para el presupuesto del próximo año. 8. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que esta soberanía se pronuncie en favor del respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos que se encuentran fuera de las fronteras nacionales que retornan durante el fin y principio de año, y exhorta a los diferentes niveles de gobierno para que se mantengan vigilantes de lo anterior, a cargo del diputado Héctor Pedraza Olguín Pedraza integrante de la LXI Legislatura. Se aprobó la proposición de forma unánime, mediante el exhorto a los diversos órdenes de gobierno a que se manifiesten a favor de los derechos humanos de los migrantes, y que refuercen los programas que ya realizan para garantizar esa protección. Poniendo especial énfasis en la época decembrina. 9. Opinión a la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, relativa al contrabando, a cargo de los diputados Martín Malagón Ríos y Jaime Verdín Saldaña, integrantes de la LX Legislatura. La opinión vertida por los integrantes de la Comisión es en sentido negativo por unanimidad, toda vez que ello implicaría poner en alto riesgo operaciones como las de comercio exterior en donde intervienen diversas personas, las cuales derivado de algún error serían procesadas con el carácter de delincuencia organizada. 10. Opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Pascual Bellizia Rosique, integrante de la LX Legislatura. La opinión unánime de los integrantes es en sentido positivo, para incluir al municipio de Tenosique en el estado de Tabasco, como región fronteriza en correspondencia con el decreto del ejecutivo que le da esa categoría y solicitando a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que realice los estudios pertinentes para ver la viabilidad de inclusión del municipio de Balancán en el mismo estado de Tabasco, como región fronteriza. Reuniones convocadas

• Ninguna reunión ha sido cancelada.

Asistencias de los integrantes, septiembre de 2009-febrero de 2010

PRI

PAN

PRD

PT

Por el oficio de la Mesa Directiva número DGPL 61-II-9-0716, de fecha 11 de febrero de 2010, se comunicó el alta como integrante del diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez.

Bajas

Por el oficio número DGPL61-II-9-0716, de fecha 11 de febrero de 2010, la Mesa Directiva comunicó la baja como integrante de la diputada Anel Patricia Nava Pérez:

PVEM

Por el oficio de la Mesa Directiva número DGPL 61-II-9-0753, de fecha 23 de febrero de 2010, se comunicó el alta como integrante del diputado Eduardo Ledesma Romo.

Bajas

Por el oficio número DGPL 61-II-9-0753, de fecha 23 de febrero de 2010, la Mesa Directiva comunicó la baja como integrante de esta Comisión de la diputada Laura Elena Ledesma Romo:

Nueva Alianza
 

Reuniones de mesa directiva

Para el desahogo de los trabajos legislativos, en el periodo de que se informa se convocó a la mesa directiva a cuatro reuniones, de las cuales tres se celebraron y sólo una fue cancelada: 27 de octubre de 2009, 15 de noviembre de 2009 (cancelada), 3 de diciembre de 2009 y 9 de febrero de 2010.

Reuniones plenarias

Se convocó a cinco reuniones a los diputados integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios en el periodo de que se informa. Se celebraron cuatro y una sólo fue informativa: 7 de octubre de 2009 (instalación), 14 de octubre de 2009, 28 de octubre de 2009, 4 de noviembre de 2009, 9 de diciembre de 2009 (informativa) y 17 de febrero de 2010.

Otras reuniones

Se convocó a cuatro reuniones con diferentes personalidades a fin de intercambiar puntos de vista y trabajar en conjunto, con el objetivo de desahogar los trabajos legislativos que competen a esta comisión: 29 de octubre de 2009, 10 de noviembre de 2009, 28 de enero de 2010 y 17 de febrero de 2010.

Reunión plenaria (instalación)

• El 7 de octubre de 2009 se celebró reunión plenaria de la comisión, en la que se llevó a cabo la declaratoria formal de instalación para concluir hasta el 31 de agosto de 2012.

Participaron 21 diputados e invitados especiales.

Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN), presidenta; Gumercindo Castellanos Flores (PAN), Julieta Octavia Marín (PRI), Héctor Agustín Murguía Lardizábal (PRI), Cristabell Zamora Cabrera (PRI), Ramón Jiménez Fuentes (PRD), secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano (PRI), Adolfo Rojo Montoya (PAN), Francisco Arturo Vega de Lamadrid (PAN), Carlos Martínez Martínez (PAN), María Yolanda Valencia Vales (PAN), José Torres Robledo (PRD), Socorro Sofío Ramírez Hernández (PRI), Adriana Terrazas Porras (PRI), Judith Fabiola Vázquez Saut (PRI), Olivia Guillén Padilla (PRI), Benigno Quezada Naranjo (PAN), Jaime Oliva Ramírez (PAN), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Ariel Gómez León (PRD), Juanita Arcelia Cruz Cruz (PRD). Invitados especiales: Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; maestra Cecilia Romero Castillo, comisionada del Instituto nacional de Migración (INM); ministro Enrique Rojo Stein, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); licenciada Betina Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la SRE; licenciado Gualberto Garza Cantú, director general adjunto del Inegi.

Reunión plenaria

• Con fecha 14 de octubre de 2009 se celebró reunión plenaria.

Asistieron los licenciados Gualberto Garza Cantú y Juan Miguel Cervera Flores, director general adjunto de Vinculación con los Poderes Legislativo y Judicial, y director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi. Presentaron lo que será el trigésimo Censo General de Población y Vivienda, por realizarse en 2010, se expusieron puntos de vista y se aclararon dudas de legisladores participantes.

Asistió el maestro Carlos Enrique Casillas Ortega, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, para dar a conocer los servicios de apoyo técnico e investigación que proporciona el centro.

Se informó de todos los documentos turnados a la Comisión pendientes de dictamen de la LIX Legislatura.

Participaron en la reunión los siguientes 20

Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN), presidenta; Gumercindo Castellanos Flores (PAN), Cristabell Zamora Cabrera (PRI), Ramón Jiménez Fuentes (PRD), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT), secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano (PRI), Guillermina Casique Vences (PRI), Olivia Guillén Padilla (PRI), Héctor Pedraza Olguín (PRI), Francisco Arturo Vega de Lamadrid (PAN), Socorro Sofío Ramírez Hernández (PRI), Miguel Ernesto Pompa Corella (PRI), Sandra Méndez Hernández (PRI), María Yolanda Valencia Vales (PAN), Benigno Quezada Naranjo (PAN), José M. Torres Robledo (PRD), Jaime Oliva Ramírez (PAN), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Adolfo Rojo Montoya (PAN), Ariel Gómez León (PRD). Reunión de mesa directiva

• En la reunión del 27 de octubre de 2009 se llevaron a cabo diversos acuerdos respecto a lo siguiente:

Acuerdo de calendario de reuniones de trabajo.
Análisis de proyectos de dictamen de minutas, iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo.

Estudio del proyecto de punto de acuerdo relativo a la puesta en práctica del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.
Acuerdo para trámites de autorización de boletos de avión y viáticos.

Propuesta de plan de trabajo anual.
Posibles propuestas para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 en materia de población, fronteras y asuntos migratorios.

En la reunión participaron los siguientes Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez, presidenta; Gumercindo Castellanos Flores, Cristabell Zamora Cabrera, Héctor Agustín Murguía Lardizábal, Ramón Jiménez Fuentes, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, secretarios. Reunión plenaria

• El 28 de octubre de 2009 se llevó a cabo reunión plenaria, en la que se analizaron los siguientes temas:

Intervención del doctor Alejandro Alfonso Poiré Romero, Subsecretario de Población, Migración, y Asuntos Religiosos de la Segob, quien informó y explicó la organización y funcionamiento del Registro Nacional de Ciudadanos, y de la cédula de identidad ciudadana como parte de los servicios de interés público que otorga el Estado a través de la Secretaría de Gobernación, se respondieron preguntas y aclararon dudas de los legisladores asistentes.

Asistió la licenciada María del Carmen del Río Yelmi, coordinadora jurídica del INM, quien expuso que a criterio de ese instituto y de organizaciones tanto académicas como de la sociedad civil, deberá contener una ley reguladora del fenómeno migratorio: integral, moderna, multidisciplinaria e incluyente, cuyo eje central sean los derechos humanos de los migrantes.

Intervención de la maestra Itzel Nayelli Ortiz Zaragoza, coordinadora nacional del programa Paisano, Bienvenido a Casa, quien explicó las políticas, estrategias, acciones y orientación que brinda el programa, así como seguridad y protección durante la llegada y salida del país de nuestros connacionales; por lo que los diputados participantes acordaron reforzar el programa a través de un mayor compromiso y coordinación de todas las dependencias.

Se informó de la propuesta de punto de acuerdo para la puesta en marcha del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, en la LXI Legislatura, exhortando a diversas instancias a iniciar su planeación e implantación.

Participaron en la reunión los siguientes 23

Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN), presidenta; Gumercindo Castellanos Flores (PAN), Cristabell Zamora Cabrera (PRI), Ramón Jiménez Fuentes (PRD), Julieta Octavia Marín Torres (PRI), secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano (PRI), Guillermina Casique Vences (PRI), José del Pilar Córdova Hernández (PRI), Jorge Venustiano González Ilescas (PRI), Olivia Guillén Padilla (PRI), Miguel Ernesto Pompa Corella (PRI), Adriana Terrazas Porras (PRI), Sandra Méndez Hernández (PRI), Benigno Quezada Naranjo (PAN), Jaime Oliva Ramírez (PAN), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Adolfo Rojo Montoya (PAN), María Yolanda Valencia Vales (PAN), Francisco Arturo Vega de la Madrid (PAN), Carlos Martínez Martínez (PAN), Ariel Gómez León (PRD), José M. Torres Robledo (PRD), Roberto Pérez de Alva Blanco (Nueva Alianza). Reunión

• El 29 de octubre de 2009 se llevó a cabo reunión de la comisión, en la que se discutió lo siguiente:

Intervención del licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador constitucional de Guanajuato, en su carácter de coordinador de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago para dar a conocer a los legisladores la necesidad de incluir en el PEF de 2010 recursos que se destinaría a las partidas siguientes:

Ampliación al presupuesto del programa 3x1.
Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos en Estados Unidos.
Programa de Atención a Migrantes (protección consular).

Participación de Rolando García Martínez, secretario técnico de la Conago, quien acompañó y apoyó al gobernador y solicito que a medida de lo posible los legisladores evitaran reducir el presupuesto federal destinado al rubro migratorio.

Reunión plenaria

• El 4 de noviembre de 2009 se llevó a cabo reunión plenaria, en la que se examinó la siguiente información:

Análisis y discusión del proyecto de modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, considerando prioritarios los rubros relativo al apoyo a migrantes, atención a migrantes, fondo de apoyo social para trabajadores ex braceros mexicanos, programa 3x1, Grupos Beta, programa Quédate en México y zona frontera norte, haciéndolo en estricto apego a los lineamientos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Participaron los siguientes 17

Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN), presidenta; Gumercindo Castellanos Flores (PAN), Héctor Murguía Lardizábal (PRI), Ramón Jiménez Fuentes (PRD), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT), secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano (PRI), José del Pilar Córdova Hernández (PRI), Olivia Guillén Padilla (PRI), Héctor Pedraza Olguín (PRI), Adriana Terrazas Porras (PRI), Judith Fabiola Vázquez Saut (PRI), Benigno Quezada Naranjo (PAN), Jaime Oliva Ramírez (PAN), Adolfo Rojo Montoya (PAN), Francisco Arturo Vega de la Madrid (PAN), María Yolanda Valencia Vales (PAN), José M. Torres Robledo (PRD). Reunión

• El 10 de noviembre de 2009 se llevó a cabo reunión de la comisión, en la que se abordaron los siguientes temas:

Asistieron líderes de organizaciones migrantes en Estados Unidos, como el politólogo Arturo Cruz, de Chicago; Arturo Galindo García, de la Federación de Hidalguenses en Illinois; Ana Lorena Harts, del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero; Arturo Cruz Rodríguez, secretario de Cofemex en Illinois; y Jorge Mujica, activista comunitario en Chicago, para intercambiar puntos de vista respecto de

a) Programas del gobierno federal; y
b) Voto de los mexicanos desde el extranjero.
Reunión de mesa directiva

• En reunión del 3 de diciembre de 2009 se analizaron los siguientes temas:

Avances sobre la puesta en marcha del Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.
Análisis de diversos proyectos de dictamen.
En la reunión participaron los siguientes Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez, presidenta; Gumercindo Castellanos Flores, Julieta Octavia Marín Torres, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, secretarios. Reunión plenaria (informativa)

• El 9 de diciembre de 2009 se convocó al pleno de la comisión. Asistieron 14 integrantes, por lo que sólo fue informativa, por falta de quórum. El tema fue:

Explicación del procedimiento del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo. Se dio a conocer la página electrónica que a través de un formulario de captura, los connacionales podrán realizar, denuncias, propuestas y anomalías en su llegada al país.

Asistieron a la reunión informativa los siguientes

Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN), presidenta; Gumercindo Castellanos Flores (PAN), Cristabell Zamora Cabrera (PRI), Ramón Jiménez Fuentes (PRD), secretarios; Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT), Heriberto Ambrosio Cipriano (PRI), Guillermina Casique Vences (PRI), José del Pilar Córdova Hernández (PRI), Olivia Guillén Padilla (PRI), Miguel Ernesto Pompa Corella (PRI), Benigno Quezada Naranjo (PAN), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Carlos Martínez Martínez (PAN), María Yolanda Valencia Vales (PAN). Reunión

• Con fecha 28 de enero de 2010 se llevó a cabo reunión de la comisión, en la que se discutieron los siguientes asuntos:

Acudieron diputados guatemaltecos del Partido Gran Alianza Nacional que vinieron por iniciativa de la Asociación Nacional de Locutores de México, AC, presidida por la profesora Rosalía Buaun, quienes acordaron trabajar en conjunto en favor de los migrantes.

Reunión de mesa directiva

• En reunión de fecha 9 de febrero de 2010 se analizaron los siguientes temas:

Análisis de diversos proyectos de dictamen para discusión en próxima reunión plenaria.
Resultados del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.
En la reunión participaron los siguientes Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez, presidenta; Gumercindo Castellanos Flores, Cristabell Zamora Cabrera, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Ramón Jiménez Fuentes, secretarios. Reunión plenaria

• El 17 de febrero de 2010 se llevó a cabo reunión plenaria, en la que se discutió lo siguiente:

Discusión, votación y aprobación de diversos proyectos de dictamen de minutas, iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo respecto de la Ley General de Población, Ley de Protección a Migrantes y sus Familias, situación que guardan los braceros migrantes del estado de Aguascalientes; fortalecimiento de las oficinas de atención a migrantes de los Estados de la República Mexicana, poner en marcha el Programa Piloto "Quédate en México", Derechos Humanos de los Migrantes Mexicanos que se encuentran fuera de las fronteras nacionales, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley Aduanera y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Resultados del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, puesto en operación la pasada temporada vacacional y en el que participaron 51 diputados de todos los partidos políticos, por lo que se solicitó un informe general de los legisladores que participaron en él, para convocar a una reunión evaluatoria en fecha próxima, con el fin de enviar un reporte detallado a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración.

Participaron en la reunión los siguientes 16 Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN), presidenta; Gumercindo Castellanos Flores (PAN), Julieta Octavia Marín Torres (PRI), Ramón Jiménez Fuentes (PRD), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT), secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano (PRI), José del Pilar Córdova Hernández (PRI), Olivia Guillén Padilla (PRI), Héctor Pedraza Olguín (PRI), Miguel Ernesto Pompa Corella (PRI), Benigno Quezada Naranjo (PAN), Jaime Oliva Ramírez (PAN), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Francisco Arturo Vega de Lamadrid (PAN), Carlos Martínez Martínez (PAN), Roberto Pérez de Alva Blanco (Nueva Alianza). Reunión

• Con fecha 17 de febrero de 2010 se convocó a reunión a los integrantes. Se discutieron los siguientes asuntos:

Asistieron representantes de la Coalición por los Derechos de los Mexicanos en el Extranjero, para abordar temas como éstos:

a) Voto en el exterior;
b) Representación política;
c) Reforma migratoria; y
d) Inclusión de los mexicanos en los libros de texto gratuitos.
Reuniones con servidores públicos

7 de octubre de 2009
Maestra Cecilia Romero Castillo, comisionada del INM

Objetivo
Ofreció colaboración del organismo que representa y comentó que el marco normativo del mismo ya no responde a las necesidades actuales, por lo que resulta necesario preparar un anteproyecto de Ley sobre Migración.

Conclusiones
Se acordó estar en estrecha comunicación y enfocarse en el análisis de la nueva normatividad y en la nueva Ley de Migración.

7 de octubre de 2009 Ministro Enrique Rojo Stein, Representante de la SRE 7 de octubre de 2009
Licenciada Betina Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores Objetivo
Establecer mecanismos de coordinación y asistencia para brindar apoyo a todos nuestros paisanos.

Conclusiones
Se estableció tener un arduo trabajo con la finalidad de atender a la población respecto de los asuntos de su competencia.

14 de octubre de 2009
Licenciado Gualberto Garza Cantú, director general adjunto de Vinculación con los Poderes Legislativo y Judicial Objetivo
Presentando lo que será el trigésimo Censo General de Población y Vivienda, por realizarse en 2010

Conclusiones
Expusieron puntos de vista y se aclararon dudas de legisladores participantes

14 de octubre de 2009
Licenciado Juan Miguel Cervera Flores, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi Objetivo
Presentación de antecedentes, estructura, metodología, objetivos y metas para diciembre de 2010, respecto del trigésimo Censo General de Población y Vivienda

Conclusiones
Se solicitó que esa información fuera enviada a cada uno de los integrantes de la comisión a través de la secretaría técnica.

14 de octubre de 2009
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Objetivo
Dar a conocer los servicios de apoyo técnico e investigación que proporciona el centro.

Conclusiones
Se obtuvo información en la que se citan los antecedentes de la Comisión, junto con estadísticas poblacionales, políticas públicas, gestión, presupuesto y programas instaurados desde el gobierno, en relación con los temas que aborda la comisión.

28 de octubre de 2009
Licenciada María del Carmen del Río Yelmi, coordinadora jurídica del INM Objetivo
Expuso que a criterio de ese instituto deberá de realizarse una ley reguladora del fenómeno migratorio, cuyo eje central sean los derechos humanos de los migrantes

Conclusiones
Los diputados integrantes de la Comisión estuvieron de acuerdo en que resulta necesaria la Ley de Migración, a la brevedad tomando en cuenta la gran problemática de seguridad fronteriza de los repatriados.

28 de octubre de 2009
Maestra Itzel Nayelli Ortiz Zaragoza, coordinadora nacional del programa Paisano, Bienvenido a Casa Objetivo
Explicó las políticas, estrategias, acciones y orientación que brinda el programa

Conclusiones
Los diputados participantes acordaron reforzar el programa a través de un mayor compromiso y coordinación de todas las dependencias

29 de octubre de 2009
Licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador constitucional de Guanajuato, en su carácter de coordinador de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago Objetivo
Dar a conocer a los legisladores la necesidad de incluir ciertos recursos en el PEF de 2010, en el rubro de migración.

Conclusiones
La respuesta de los legisladores fue de solidaridad con los planteamientos del Gobernador, y comentaron pugnar para que las partidas de los rubros de migración no se vean afectadas.

9 de diciembre de 2009
Doctor Alejandro Poiré Romero, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación Objetivo
Abordar el tema de la integración del Registro Nacional de Población y Emisión de la Cédula de Identidad

Conclusiones
Se respondieron preguntas y aclararon dudas de los legisladores asistentes.

28 de enero de 2010
Licenciada Itzel Ortiz Zaragoza, coordinadora nacional del programa Paisano, por la Secretaría de Gobernación, a través del INM. Objetivo
Evaluar de manera general los resultados de los programas Paisano y Diputada Amiga, Diputado Amigo, que se llevaron a cabo la pasada temporada vacacional para apoyar a los connacionales que vinieron a México.

Conclusiones
Lograron el objetivo común de vigilar en distintos puntos de internación al territorio nacional, para que se respetaran los derechos de nuestros paisanos.

Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional

21 de octubre de 2009

La licenciada Dunia Ludlow Deloya, investigadora del CESOP, asistió, en el marco de la Semana Nacional de Migración el 21 de octubre e impartió en representación de la comisión conferencia sobre el trabajo legislativo en Colima.

(La diputada apoyó con recursos personales el viaje)

4 y 6 de noviembre de 2009 Asistió el diputado Ariel Gómez León a participar en la cumbre regional de registros civiles e identificación y sexto encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identificación y Estadísticas Vitales, "Registros, gobernabilidad, desarrollo y futuro", que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia. (Se partió con gastos pagados por los organizadores.) 6 a 9 de noviembre de 2009 El diputado Ramón Jiménez Fuentes, secretario de la comisión, viajó a Los Ángeles, California, invitado por la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California al XXXVII aniversario del Día del Zacatecano. (No fue autorizado por la Junta de Coordinación Política.) 11 a 13 de noviembre de 2009 El diputado Gumercindo Castellanos, atendieron la invitación por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Para participar en la decimocuarta reunión ordinaria del Consejo Consultivo de los Mexicanos en el Exterior, a llevarse a cabo en Guadalajara, Jalisco.

Objetivo: Recopilar todas las opiniones y experiencias que se refieran al tema de Migración a lo largo de la frontera y de las Comunidades Emergentes, plantear la manera de unir esfuerzos para impulsar el comercio y desarrollo en nuestro país, para estar en la posibilidad de crear oportunidades a los mexicanos, de la misma manera poder estudiar y actualizar las leyes mexicanas en materia de migración.

26 a 28 de noviembre de 2009 Asiste el diputado Adolfo Rojo Montoya, asistió al tercer congreso estudiantil Seguridad nacional y derechos humanos, realizado en Mazatlán, Sinaloa. (Temas de población y asuntos migratorios relacionados con los derechos humanos.) 2 de diciembre de 2009 El diputado Adolfo Rojo Montoya recibió invitación por el INM. Arranque del programa de repatriación humana por llevarse a cabo el 3 de diciembre en Ciudad Acuña, Coahuila. Objetivo: Recopilar todas las opiniones y experiencias que se refiere al tema de migración.

22 de febrero de 2010

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez solicitó autorización para asistir a la sesión de trabajo del CCIME en Las Vegas, Nevada, donde se iban abordar temas referentes al voto de los mexicanos en el extranjero, servicios consulares y reforma migratoria. No autorizó la Junta de Coordinación Política. 22 a 24 de febrero de 2010 Asistió el diputado Gumercindo Castellanos Flores a la reunión nacional ordinaria de la Coordinación de las Oficinas Estatales de Atención a Migrantes, realizada en Monterrey, Nuevo León. Atención ciudadana y gestiones

En el periodo de que se informa se efectuaron las siguientes 23 gestiones:

22 de octubre de 2009, Juan Carlos Guerrero Anaya, director de Coparmex California.

Solicita agenda binacional con objeto abrir oficinas de representación del Conalep para ampliar los servicios de capacitación respecto a educación para la comunidad mexicana e hispana en las principales ciudades: Los Ángeles, Houston, Chicago, Texas, etcétera.

Con el oficio número NLSV/012/09, dirigido al licenciado Wilfrido Perea Curiel, director general del Conalep, se le propuso la solicitud. Se presentaron diversos programas aprobados por la Cámara de Diputados y que mediante reglas de operación los aplica el gobierno federal. (En trámite)

3 de noviembre de 2009, Manuel Alberto Ortega Carrasco. Solicita apoyo para obtener visa láser. Con el oficio número NLSV/44/09, dirigido a Michael Barkin, cónsul general de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas, se solicita cita para obtener la visa láser. • Oficio sin número, de fecha 6 de noviembre de 2009, signado por el cónsul general de Estados Unidos de América, Michael Barkin, mediante la cual nos informa los trámites a seguir para conseguir la visa lazar

4 de noviembre de 2009, Irma Lizeth Alvarado Secaida. Solicitud para obtener la visa láser de su menor hijo José Ricardo Malozzi Alvarado, así como la recuperación de la visa láser personal de Irma Lizeth Alvarado Secaida.

Con el oficio número NLSV/049/09, dirigido a Michael Barkin, cónsul general de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas se solicita cita para obtener la Visa Láser, así como la devolución de la visa láser de la ciudadana Alvarado Secaida, la cual le fue retenida el 18 de septiembre de 2009 por personal del consulado. (En trámite) 25 de noviembre de 2009, diputada María Isabel Pérez Santos. Solicita intervención para traslado de cuerpo del señor Sabino Camacho Flores, quien falleció en Kentucky, Estados Unidos. Con el oficio número CPFAM/LXI/123/09, dirigido a la licenciada Betina Claudia Chávez Soriano Rojo, directora general de la Coordinación Política de la Secretaria de Relaciones Exteriores, se solicito apoyo económico así como el traslado del cadáver del ciudadano mexicano.

Oficio número DEP-0045/2010, da respuesta la Dirección General de Coordinación Política, informando los apoyos que se le prestaron a la familia del occiso, para poder realizar el traslado satisfactoriamente el día 12 de enero de 2010. (Atendida)

1 de diciembre de 2009, Cuerpo de Bomberos de Tuxtla. Solicita que se le considere para donación de equipo. Con el oficio número MLSV/144/09 dirigido al licenciado Fernando Garcíadueñas Torres, administrador central de Destino de Bienes de Propiedad del Fisco Federal, se solicito se les considere a efecto de que el destino de los bienes embargados en el P.A.M.A. ara240090499 expediente número SAT-32604-11 de la Administración de la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas pudiera favorecer al Cuerpo de Bomberos de Tuxtla. • Oficio 300-07-03-00-00-2010 se da respuesta donde informa los trámites que se deben realizar para la donación de bienes (Atendida)

1 de diciembre de 2009, Cuerpo de Bomberos de Tuxtla. Solicita que se le considere para donación de equipo.

Con el oficio número NLSV/145/09 dirigido al licenciado Luis Miguel Álvarez Alonso, director general de Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), se solicito se les considere a efecto de que el destino de los bienes embargados en el P.A.M.A. ara240090499 expediente número SAT-32604-11 de la Administración de la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas pudiera favorecer al Cuerpo de Bomberos de Tuxtla.

Oficio número DCO/DEBM/CDBM/ATD/021/10, se da respuesta donde informa los trámites que a realizar para la donación de bienes (Atendida)

16 de diciembre de 2009, diputado Mario Rico Jiménez, presidente de la Comisión de Vivienda. Solicita apoyo económico así como la asesoría necesaria para ciudadano mexicano. Con el oficio número CPFAM/191/09 dirigido a la licenciada Betina Claudia Chávez Soriano Rojo, directora general de Coordinación Política de la Secretaria de Relaciones Exteriores, se solicito la intervención así como apoyo económico y la asesoría requerida para el ciudadano mexicano Juan Carlos Aguilar Vergara, el cual sufrió accidente automovilístico.

Por la gravedad del caso la licenciada Chávez Soriano informo vía telefónica de las acciones que tomo la Secretaria de Relaciones Exteriores para el apoyo que requería el Sr. Aguilar Vergara (Atendida)

12 de diciembre de 2009, Gerarda Ramos Rodríguez. Solicita apoyo para su hijo Carlos Gerardo Rubio Ramos, que se encuentra internado en el Cefereso número 4 en Tepic, Nayarit, Con el oficio número CPFAM/186/09 dirigido a Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos se solicito apoyo para que Carlos Gerardo Rubio Ramos sea procesado con la mayor brevedad y, en su caso, sea puesto en libertad inmediata porque no hay pruebas en su contra. • Oficio ST/2497/09-8783 de la Secretaria Particular, Secretaria Técnica de la Presidencia de la Republica en donde turna la petición a la licenciada Carla Estrada Herrera, secretaria particular del procurador general de la República. (En trámite)

15 de diciembre de 2009, Gerarda Ramos Rodríguez. Solicita apoyo para su hijo Carlos Gerardo Rubio Ramos, que se encuentra internado en el Cefereso número 4 en Tepic, Nayarit,

Con el oficio número CPFAML/LXI/187//09, dirigido al licenciado Juan Manuel Llera Blanco, titular de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía de la Presidencia de la República, se solicitó el apoyo para que Carlos Gerardo Rubio Ramos sea procesado con la mayor brevedad y, en su caso, sea puesto en libertad de inmediato porque no hay pruebas en su contra. (En trámite) 11 de enero de 2010, Ramiro Javier Salazar Rodríguez. Solicita agilizar trámite de dominio de pleno. Con el oficio número CPFAM/LXI/203/10, dirigido al licenciado Carlos Rojas Vértiz Maldonado, director encargado del despacho de la Dirección en Jefe Registro Agrario Nacional, a efecto de solicitar la agilización del trámite de domino pleno respecto de la parcela número 95 Z1 P2/2 del ejido La Luz, en Matamoros, Tamaulipas. (En Trámite) 19 de enero de 2010, Sonia Flores Zúñiga. Solicita apoyo para la revisión del proceso de su hermano que se encuentra en prisión desde abril. Con el oficio número CPFAM/212/10 dirigido a la licenciada Betina Claudia Chávez Soriano Rojo, directora general de Coordinación Política de la Secretaria de Relaciones Exteriores, se solicito la intervención así como apoyo y la asesoría requerida para el ciudadano Óscar Flores Zúñiga que se encuentra recluido desde abril de 2005 en Boise, Idaho, Estados Unidos de América (En trámite) 25 de enero de 2010, Humberto Armando Prieto Herrera. Desea obtener visa para Estados Unidos de América. Con el oficio número CPFAM/217/10 dirigido a la licenciada Betina Claudia Chávez Soriano Rojo, directora general de Coordinación Política de la Secretaria de Relaciones Exteriores, se solicitaron la intervención, el apoyo y la asesoría requeridos para el ciudadano Humberto Armando Prieto Herrera, a efecto de que se le otorgue el perdón por la Embajada de Estados Unidos de América y pueda obtener visa como turista.

Con el oficio número dep-01115/10 de la Dirección General de Coordinación Política, la licenciada Betina Chávez Soriano comunica que la dirección a su cargo que está impedida para intervenir ante la Embajada de Estados Unidos en el país para que le otorguen la visa, en virtud de que son totalmente independientes. (Atendida)

26 de enero de 2010, Laura Amalia Rivera Carrillo. Apoyo para recuperar su trabajo en la Embajada de México en Roma, captada por el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo. Con el oficio número NLSV/228/10 Dirigido a la embajadora Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, se le expone la denuncia de la señora Rivera Castillo de 60 años de edad, quien trabajó hasta el 30 de septiembre de 2009 en la Embajada de México en Roma, así como de las anomalías y los malos tratos de que fue objeto por personal de esa embajada. (En trámite) 28 de enero de 2010, diputada Ivideliza Reyes Hernández. Solicita que sea otorgada la Clave Única de Registro de Población, CURP, a la ciudadana Valeria Nicole Mera Río Frío, de nacionalidad ecuatoriana. Con el oficio número CPFAM/LXI/232/10, dirigido al diputado Juan Huerta Montero, subcoordinador de enlace con el gobierno federal, solicitando el apoyo de la Secretaría de Gobernación para que determine la viabilidad jurídica a fin de sea otorgada la CURP. (En trámite) 28 de enero de 2010, diputada Ivideliza Reyes Hernández. Solicita traslado del interno Felipe González Soto al penal federal de las Islas Marías. Con el oficio número CPFAM/LXI/233/10, dirigido al Diputado Juan Huerta Montero, Subcoordinador de enlace con el gobierno federal, se solicito el apoyo ante la Secretaría de Gobernación que determine la viabilidad jurídica a fin de que sea estudiado y en su caso de ser aprobado se le conceda el traslado. • Con oficio número SEL/UEL/311/359/10, signado por el licenciado Gonzalo Altamirano Dimas, Titular de la Unidad de Enlace Legislativo, de la Secretaría de Gobernación, en el cual remite la petición al licenciado José Antonio Polo Oteyza, coordinador de asesores del secretario de Seguridad Pública.

• Oficio número SSP/SSPF/OADPRS/CGCF/ remitido por el licenciado Gonzalo Villarreal Guerra Coordinador General de Centros Federales, solicitando información para ver la posibilidad del traslado (En trámite)

28 de enero de 2010, Jorge Ángel Díaz Esquivel. Apoyo para denunciar el maltrato que fue objeto captada por el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

Con el oficio número NLSV/237/10 dirigido a Carlos E. Pascual, embajador de Estados Unidos en México, haciendo del conocimiento queja de Díaz Esquivel originario de la ciudad de México el cual fue detenido y maltratado en la garita de San Isidro, por agentes de migración norteamericanos. (En trámite). 28 de enero de 2010, Ector Oronia Guisar. Solicita apoyo para recuperar su equipaje del ciudadano Ector Oronia Huízar, petición captada por el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo. Con el oficio número CPFAM/238/10, dirigido al ingeniero Manuel Borja Chico, director general de Mexicana de Aviación, SA de CV, se solicitó realizar lo pertinente a efecto de que sea devuelta la maleta al señor Ector Oronia Huízar, o en su caso se le pague el monto total del contenido. (En trámite) 11 de febrero de 2010, Rosario Caraveo Villanueva. Se solicita apoyo con el fin de deslindar responsabilidades y esclarecer hechos ocurridos el pasado 28 enero 2010 petición captada por el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo. Con el oficio número CPFAM/263/2010 dirigido al licenciado Juan Ramón Huerta León, administrador de la aduana de Matamoros, Tamaulipas, a efecto de deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos ocurridos el 28 de enero de 2010 a la señora Caraveo Villanueva, en el puente nuevo internacional, donde la retuvieron por un incidente con la pluma que obliga a realizar el alto en los semáforos. Por otra parte, indica que le fue retenida por autoridades de la camioneta de su propiedad marca Ford Explorer modelo 2002, placas RM2 009, de Texas, y a la fecha no saben darle razón en dónde está. (En trámite) 11 de febrero de 2010, Raúl Valdez Mosso. Solicita ayuda para obtención de pasaportes. Con el oficio número CPFAM/2607/10 dirigido a la licenciada Betina Claudia Chávez Soriano Rojo, directora general de Coordinación Política de la Secretaria de Relaciones Exteriores, se solicito la intervención así como apoyo y la asesoría requerida para que las ciudadanas Clara Mosso de Aquino, Rosario Sonora Muñoz, Hipólita Abarca García logren obtener sus pasaportes.

Con oficio DEP0230/10 REF:DE000152 se nos informa los trámites a seguir para obtener pasaporte por registro extemporáneo. (Atendido)

12 de febrero de 2010, Humberto Armando Prieto Herrera. Desea visa para Estados Unidos de América. Con el oficio número CPFAM/LXI/261/10 dirigido a la licenciada Betina Claudia Chávez Soriano Rojo, Directora General de Coordinación Política de la Secretaria de Relaciones Exteriores, nuevamente se solicito su apoyo para contactar autoridades del gobierno de Estados Unidos a efecto de que se expida nuevamente una visa de turista se hace mención que la sanción impuesta por parte de las autoridades americanas fue de una año de sentencia y multa de 10 dólares por lo que se cumplieron los requisitos. (En trámite) 17 de febrero de 2010, Óscar Álvarez Sánchez. Solicita apoyo para poder liquidar préstamo del Infonavit. Con el oficio número CPFAM/278/10 dirigido al licenciado Víctor Borrás Setién, director general del Infonavit, se solicitó la intervención, el apoyo y la asesoría necesarios para que, de acuerdo con el esquema de descuentos por liquidación anticipada, que establece que al beneficiario le calculan un porcentaje de descuento que va en función de las condiciones del crédito. (En trámite) 18 de febrero de 2010, familiares directos. Solicita informe e historial clínico de la señora Josefina Herrera Gutiérrez. Con el oficio número CPFAM/281/10, dirigido al licenciado Jesús Antonio Nader Nasrallah, delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas, mediante el cual se solicito el informe e historial clínico de la señora Josefina Herrera Gutiérrez de 72 años quien falleciera el día 12 de diciembre de 2008, por una negligencia médica. (En trámite) 26 de febrero de 2010, diputada Ivideliza Reyes Hernández. Solicita intervención para que el ciudadano Haitam Dlensi, de nacionalidad tunecina, pueda ingresar en territorio nacional como turista. Se realizó comunicación vía telefónica a la oficina de la maestra Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración, con objeto de agilizar los trámites correspondientes para la internación a territorio nacional como turista del ciudadano Dlensi. Con el oficio número 03210 del Instituto Nacional de Migración signado por el director general adjunto, Juan Ignacio Pedroza, dirigido a María de la Luz Moreno Cantellón, se le informa que cuenta con 180 días para que el ciudadano Dlensi acuda al consulado de México en Argel, Argelia a fin de que se programe cita para la entrevista correspondiente. (Atendido) Informe sobre las actas

La consignación del quehacer legislativo en actas permite mantener al día un orden para el seguimiento de los asuntos tratados en las comisiones.

Por tal motivo, en la estructura de la secretaría técnica de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios hay una secretaría de actas encargada de tomar nota de los principales asuntos acordados en las reuniones realizadas periódicamente para el desahogo de su agenda legislativa.

A continuación se dan a conocer las reuniones de las que se elaboraron actas durante el primer semestre de actividades de la comisión, que va de septiembre de 2009 a febrero de 2010:

7 de octubre de 2009, de instalación

Quedó formalmente instalada la comisión, con la presencia del diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva. 14 de octubre de 2009, plenaria Se analizó el estado que guarda la comisión en materia legislativa y los funcionarios del Inegi: licenciados Gualberto Garza Cantú y Miguel Cervera Flores, informaron cómo se realizará el trigésimo censo de población. Enrique Casillas Ortega, director del CESOP, dio a conocer los servicios de apoyo técnico e investigación que proporciona a los diputados ese centro. 23 de octubre de 2009, grabación del programa A Fondo, del Canal del Congreso La diputada presidenta, Leticia Salazar Vázquez; y la comisionada del INM, maestra Cecilia Romero, fueron entrevistadas respecto a lo que podría ser una ley sobre migración. 27 de octubre de 2009, de mesa directiva Se acordaron los temas a tratar en la siguiente reunión del pleno. 28 de octubre de 2009, entrevista para el programa radiofónico En la Mira La diputada presidenta fue entrevistada en cadena nacional sobre la agenda legislativa y los vínculos que mantendrá la comisión con las organizaciones y líderes de migrantes en Estados Unidos. 28 de octubre de 2009, plenaria Se recibió visita del subsecretario Alfonso Alejandro Poiré para tratar el tema de la cédula de identidad ciudadana. También vinieron a la comisión la coordinadora nacional del programa Paisano, Itzel Ortiz y la licenciada Maricarmen del Río Yelmi. 29 de octubre de 2009, visita del gobernador de Guanajuato El gobernador expuso a los diputados diferentes temas considerados de gran importancia para los que tendrían que asegurar mayores recursos en el Congreso. 4 de noviembre de 2009, plenaria Se avanzó en la revisión de los dictámenes y en la agenda de la comisión. 10 de noviembre de 2009, visita de líderes de organizaciones migrantes en Estados Unidos Los visitantes expusieron su interés por contribuir en las funciones de la comisión en todo lo concerniente a los migrantes mexicanos. 3 de diciembre de 2009, de mesa directiva Se definieron los temas por tratar en el pleno. 9 de diciembre de 2009, convocatoria del pleno Por falta del quórum reglamentario se decidió llevarla a cabo como reunión de trabajo 28 de enero de 2010, visita de la licenciada Itzel Ortiz Zaragoza, coordinadora del programa Paisano Se trató de un primer encuentro para evaluar de manera general los resultados del Programa Paisano que puso en práctica el gobierno federal durante la pasada temporada vacacional para apoyar a nuestros paisanos que vinieron a México a pasar las vacaciones de fin de año. 28 de enero de 2010, visita de diputados guatemaltecos, del Partido Gran Alianza Nacional La visita se efectuó a iniciativa de la Asociación Nacional de Locutores de México, AC, en el marco de la Interparlamentaria por la Seguridad del Sur México Guatemala, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados ese día.

Se comentaron diversos instrumentos de colaboración bilateral de ambos países y se invitó a los integrantes de este órgano legislativo a visitar Guatemala para intercambiar puntos de vista con sus homólogos guatemaltecos con miras a trabajar de manera conjunta a favor de los migrantes.

9 de febrero de 2010, de mesa directiva Se revisaron seis proyectos de dictamen enviados a la Comisión. 17 de febrero de 2010, plenaria Se analizaron ocho proyectos de dictamen y opiniones en torno a dos iniciativas.

Se presentó un avance de los resultados del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, implantado en la temporada vacacional de fin de año.

Otras actividades

• No aplica.

Artículo 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados

La mesa directiva de la comisión, acordó el 3 de diciembre de 2009 que se autorizara "la utilización de los recursos provenientes de los gastos de operación de la propia comisión correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2009 para el pago de servicios derivados del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, por 64 mil 515 pesos".

El resto del dinero que no se ejerció se fue a fondo perdido, debido a que fue innecesario solicitarlo. Referente a los meses de enero y febrero de 2010, los recursos por operación están íntegros en el área financiera de esta soberanía.

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez (rúbrica)
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, DE ACTIVIDADES RELATIVO AL PERIODO SEPTIEMBRE DE 2009 A FEBRERO DE 2010

I. Fundamento legal

Los tiempo actuales exigen transparencia y claridad en el manejo y uso de los recursos que son conferidos a los legisladores en ejercicio del encargo, por ello, con base en lo que establecen los artículos 45, sexto párrafo, inciso b) de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, así como 57 y 58 de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, se rinde el presente informe a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al periodo septiembre 2009-febrero 2010.

II. Mesa directiva e integrantes

El artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que "la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas se integra con veinte miembros de entre los diputados de mayor experiencia legislativa y todos los grupos parlamentarios estarán representados…"

No obstante, el acuerdo de integración de comisiones y comités, publicado en la Gaceta Parlamentaria número 2855, del martes 29 de septiembre de 2009, estableció la integración de esta representación con solamente 18 diputados: 9 del Grupo Parlamentario del PRI; 4 del Grupo Parlamentario del PAN; 3 del Grupo Parlamentario del PRD, 1 del Grupo Parlamentario del PVEM y 1 del Grupo Parlamentario del PT.

La mesa directiva quedó conformada con el presidente del Grupo Parlamentario del PRI, un secretario del Grupo Parlamentario del PAN y una secretaria del Grupo Parlamentario del PRD.

La relación y las fichas curriculares oficiales de los integrantes, se enlistan a continuación.

• Jesús Maria Rodríguez Hernández, presidente.

Tipo de elección: Representación proporcional.
Entidad: Querétaro.
Circunscripción: 2.
Curul: L-453.
Fecha de nacimiento: 7 de julio de 1955.
Correo electrónico: jesus.rodriguez@congreso.gob.mx
Suplente: María Guadalupe Guidi Kawas.
• Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz, secretario. Tipo de elección: Representación proporcional.
Entidad: Yucatán.
Circunscripción: 3.
Curul: A-008.
Fecha de Nacimiento: 3 de agosto de 1971.
Correo electrónico: daniel.avila@congreso.gob.mx
Suplente: María Inés Loeza Rodríguez.
• Diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, secretaria. Tipo de elección: Representación proporcional.
Entidad: Michoacán.
Circunscripción: 5.
Curul: D-106.
Fecha de nacimiento: 2 de noviembre de 1973.
Correo electrónico: dolores.nazares@congreso.gob.mx
Suplente: Karla Patricia Frausto Vázquez.
• Diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez. Tipo de elección: Mayoría relativa.
Entidad: Sonora.
Distrito: 5.
Cabecera: Hermosillo.
Curul: K-393.
Fecha de nacimiento: 4 de febrero de 1977.
Correo electrónico: manuel.acosta@congreso.gob.mx
Suplente: Luz Mireya Franco Hernández
• Diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo. Tipo de elección: Mayoría relativa.
Entidad: Guerrero.
Distrito: 9.
Cabecera: Acapulco.
Curul: M-496.
Fecha de nacimiento: 7 de julio de 1963.
Correo electrónico: fermin.alvarado@congreso.gob.mx
Suplente: Óscar Ignacio Rangel Miravete.
• Diputado José Antonio Arámbula López. Tipo de elección: Mayoría relativa.
Entidad: Aguascalientes.
Distrito: 1.
Cabecera: Jesús María.
Curul: G-211.
Fecha de nacimiento: 9 de diciembre de 1968.
Correo electrónico: jose.arambula@congreso.gob.mx
Suplente: Maricela Macías González.
• Diputado Julio Castellanos Ramírez. Tipo de elección: Representación proporcional.
Entidad: Michoacán.
Circunscripción: 5.
Curul: D-089.
Fecha de nacimiento: 21 de junio de 1960.
Correo electrónico: julio.castellanos@congreso.gob.mx
Suplente: Mariana Gudiño Paredes.
• Diputado Sami David David. Tipo de elección: Mayoría relativa.
Entidad: Chiapas.
Distrito: 12.
Cabecera: Tapachula.
Curul: I-311.
Fecha de nacimiento: 5 de abril de 1950.
Correo electrónico: sami.david@congreso.gob.mx
Suplente: Alejandra Cruz Toledo Zebadúa.
• Diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga. Tipo de elección: Mayoría relativa.
Entidad: Oaxaca.
Distrito: 6.
Cabecera: Heroica ciudad de Tlaxiaco.
Curul: M-469.
Fecha de Nacimiento: 17 de diciembre de 1951.
Correo electrónico: heliodoro.diaz@congreso.gob.mx
http://hosting.diputados.gob.mx/heliodoro_diaz/
Suplente: Elizabeth Hernández Reyes.
• Diputado Luis Felipe Eguía Pérez. Tipo de elección: Mayoría relativa.
Entidad: Distrito Federal.
Distrito: 25.
Cabecera: Iztapalapa.
Curul: G-238.
Fecha de Nacimiento: 7 de noviembre de 1969.
Correo electrónico: luis.eguia@congreso.gob.mx
Suplente: Adalberto Aguilar Meléndez.
• Diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo. Tipo de elección: Representación proporcional.
Entidad: Querétaro.
Circunscripción: 2.
Curul: G-219.
Fecha de nacimiento: 19 de septiembre de 1970.
Correo electrónico:
Suplente de: Mariana Ivette Ezeta Salcedo.
• Diputado Héctor Guevara Ramírez. Tipo de elección: Mayoría relativa:
Entidad: México.
Distrito: 6.
Cabecera: Coacalco de Berriozabal.
Curul: G-225.
Fecha de Nacimiento: 29 DE septiembre de 1956.
Correo electrónico: hector.guevara@congreso.gob.mx
Suplente: Maria de Lourdes Sánchez Luna.
• Diputado José Luis Jaime Correa. Tipo de elección: Representación proporcional.
Entidad: México.
Circunscripción: 5.
Curul: D-110.
Fecha de nacimiento: 18 de febrero de 1953.
Correo electrónico: jose.jaime@congreso.gob.mx
Suplente: Pedro Alonso Pérez.
• Diputada Rosalina Mazari Espín. Tipo de elección: Mayoría relativa.
Entidad: Morelos
Distrito: 4.
Cabecera: Jojutla
Curul: D-105.
Fecha de nacimiento: 7 de noviembre de 1971.
Correo electrónico: rosalina.mazari@congreso.gob.mx
Suplente: Pedro Olivares Hernandez.
• Diputada Alba Leonila Méndez Herrera. Tipo de elección: Mayoría relativa.
Entidad: Veracruz.
Distrito: 7.
Cabecera: Martínez de la Torre.
Curul: H-248.
Fecha de nacimiento: 15 de mayo de 1968.
Correo electrónico: alba.mendez@congreso.gob.mx
Suplente: Salvador Carballo Rendón.
• Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida. Tipo de elección: Mayoría relativa.
Entidad: México.
Distrito: 18.
Cabecera: Huixquilucan de Degollado.
Curul: F-185.
Fecha de nacimiento: 13 de octubre de 1963.
Correo electrónico: jesus.navarrete@congreso.gob.mx
Suplente: Guadalupe Gabriela Castilla García.
• Diputado Pedro Vázquez González. Tipo de elección: Representación proporcional.
Entidad: Nuevo León.
Circunscripción: 2.
Curul: D-115.
Fecha de nacimiento: 23 de octubre de 1953.
Correo electrónico: pedro.vazquez@congreso.gob.mx
Suplente: Héctor Quiroz García.
• Diputada Alma Carolina Viggiano Austria. Tipo de elección: Mayoría relativa.
Entidad: Hidalgo.
Distrito: 6.
Cabecera: Pachuca de Soto.
Curul: K-404.
Fecha de Nacimiento: 6 de julio de 1968.
Correo electrónico: alma.viggiano@congreso.gob.mx
Suplente: Federico Hernández Barros.
III. Asuntos turnados a la comisión

En el periodo comprendido en este informe, la comisión ha recibido 36 iniciativas que pretenden la reforma de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como para decretar inscripciones en Letras de Oro.

No se ha recibido ninguna minuta.

Se recibió una proposición con punto de acuerdo, cuyo objetivo es que los secretarios de Estado, el procurador, los directores y administradores de empresas estatales y de participación estatal mayoritaria, comparezcan ante la Cámara de Diputados bajo protesta de decir verdad.

IV. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

El programa anual de trabajo de la comisión, aprobado en la primera sesión ordinaria de ésta, realizada el 4 de noviembre de 2009 y publicado en la Gaceta Parlamentaria número 2884 del lunes 9 de noviembre de 2009, planteó 5 grandes objetivos cuyo nivel de cumplimiento se señala:

Objetivos

1. Contribuir a mejorar y dinamizar el trabajo legislativo en la Cámara.

Nivel de cumplimiento: Medio. 2. Estrechar la comunicación y coordinación con la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la colegisladora para realizar de mejor forma las adecuaciones necesarias del marco jurídico del Congreso. Nivel de cumplimiento: Medio. 3. Rescatar el trabajo de las anteriores legislaturas, en materia de reformas del Congreso, para construir una propuesta que alcance el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en la que se incluyan las iniciativas, las minutas y los puntos de acuerdo presentados por legisladores (rezago legislativo), los acuerdos parlamentarios aprobados por los órganos de gobierno de la Cámara y algunas prácticas parlamentarias. Nivel de cumplimiento: Alto. 4. Presentar al pleno de la Cámara una propuesta de reformas del Congreso, a fin de actualizar los ordenamientos al quehacer legislativo actual, que permita agilizar y mejorar los trabajos en el pleno y en las comisiones de la Cámara. Nivel de cumplimiento: Medio. 5. Cumplir cabalmente las demás tareas que corresponden a la comisión, como la emisión de opiniones acerca de consultas, que los órganos facultados para ello le hagan llegar, y atender y resolver lo relativo a propuestas en materia de Letras de Oro y homenajes que en nombre de la Cámara se otorguen.

Nivel de cumplimiento: Medio.

V. Reuniones plenarias celebradas

Instalación
• 13 de octubre de 2009

Asuntos

- Se instala la comisión. Asistencias Jesús María Rodríguez Hernández, asiste.
Gabriel Ávila Ruiz, asiste.
Dolores Nazares Jerónimo, inasiste.
Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, asiste.
Fermín Alvarado Arroyo, inasiste.
José Antonio Arámbula López, asiste.
Julio César Castellanos Ramírez, inasiste.
Sami David David, asiste.
Heliodoro Díaz Escárraga, inasiste.
Luis Felipe Eguía Pérez, inasiste.
Mariana Ivette Ezeta Salcedo, inasiste
Héctor Guevara Ramírez, asiste.
José Luis Jaime Correa, asiste.
Rosalina Mazari Espín, inasiste.
Alba Leonila Méndez Herrera, inasiste.
Jesús Alfonso Navarrete Prida, asiste.
Pedro Vázquez González, inasiste.
Alma Carolina Viggiano Austria, asiste.
Primera ordinaria
• 4 de noviembre de 2009.

Asuntos

- Aprobación del acta de la sesión de instalación.
- Información al pleno de la recepción de 18 iniciativas y una proposición con punto de acuerdo.
- Aprobación del programa anual de trabajo.
- Aprobación de la constitución de los grupos de trabajo.
- Aprobación del calendario de sesiones tentativo.
- Acuerdo del envío de los documentos vía electrónica previamente a cada sesión.
Asistencia Jesús María Rodríguez Hernández, asiste.
Gabriel Ávila Ruiz, asiste.
Dolores Nazares Jerónimo, asiste.
Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, asiste.
Fermín Alvarado Arroyo, inasiste.
José Antonio Arámbula López, justifica.
Julio César Castellanos Ramírez, inasiste.
Sami David David, asiste.
Heliodoro Díaz Escárraga, asiste.
Luis Felipe Eguía Pérez, asiste.
Mariana Ivette Ezeta Salcedo, asiste
Héctor Guevara Ramírez, asiste.
José Luis Jaime Correa, asiste.
Rosalina Mazari Espín, asiste.
Alba Leonila Méndez Herrera, inasiste.
Jesús Alfonso Navarrete Prida, asiste.
Pedro Vázquez González, asiste.
Alma Carolina Viggiano Austria, asiste.
Segunda ordinaria
• 11 de noviembre de 2009

Asuntos

- Aprobación del acta del 4 de noviembre de 2009.
- Aprobación de los integrantes de los grupos de trabajo.
Asistencias Jesús María Rodríguez Hernández, asiste.
Gabriel Ávila Ruiz, asiste.
Dolores Nazares Jerónimo, asiste.
Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, asiste.
Fermín Alvarado Arroyo, asiste.
José Antonio Arámbula López, asiste.
Julio César Castellanos Ramírez, asiste.
Sami David David, justifica.
Heliodoro Díaz Escárraga, asiste.
Luis Felipe Eguía Pérez, asiste.
Mariana Ivette Ezeta Salcedo, asiste.
Héctor Guevara Ramírez, asiste.
José Luis Jaime Correa, asiste.
Rosalina Mazari Espín, inasiste.
Alba Leonila Méndez Herrera, inasiste.
Jesús Alfonso Navarrete Prida, asiste.
Pedro Vázquez González, justifica.
Alma Carolina Viggiano Austria, asiste.
Tercera ordinaria.
• 9 de diciembre de 2009

Asuntos

- Aprobación del acta del 11 de noviembre de 2009.

Asistencias

Jesús María Rodríguez Hernández, asiste.
Gabriel Ávila Ruiz, asiste.
Dolores Nazares Jerónimo, asiste.
Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, asiste.
Fermín Alvarado Arroyo, asiste.
José Antonio Arámbula López, ASISTE.
Julio César Castellanos Ramírez, inasiste.
Sami David David, asiste.
Heliodoro Díaz Escárraga, asiste.
Luis Felipe Eguía Pérez, asiste.
Mariana Ivette Ezeta Salcedo, asiste.
Héctor Guevara Ramírez, asiste.
José Luis Jaime Correa, asiste.
Rosalina Mazari Espín, inasiste.
Alba Leonila Méndez Herrera, asiste.
Jesús Alfonso Navarrete Prida, asiste.
Pedro Vázquez González, asiste.
Alma Carolina Viggiano Austria, inasiste.
Primera extraordinaria

• 4 de febrero de 2010.

Asuntos

- Aprobación del acta del 9 de diciembre de 2009
- Aprobación del acuerdo que reglamenta el funcionamiento de la comisión
- Aprobación del acuerdo que reglamenta los grupos de trabajo de la comisión
Asistencias Jesús María Rodríguez Hernández, asiste.
Gabriel Ávila Ruiz, asiste.
Dolores Nazares Jerónimo, asiste.
Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; asiste.
Fermín Alvarado Arroyo, inasiste.
José Antonio Arámbula López, inasiste.
Julio César Castellanos Ramírez, asiste.
Sami David David, asiste.
Heliodoro Díaz Escárraga, asiste.
Luis Felipe Eguía Pérez, inasiste.
Carlos Alberto Ezeta Salcedo, asiste.
Héctor Guevara Ramírez, asiste.
José Luis Jaime Correa, inasiste.
Rosalina Mazari Espín, inasiste.
Alba Leonila Méndez Herrera, inasiste.
Jesús Alfonso Navarrete Prida, asiste.
Pedro Vázquez González, asiste.
Alma Carolina Viggiano Austria, asiste.
Cuarta ordinaria

• 10 de febrero de 2010.

Asuntos

- Aprobación del acta del 4 de febrero de 2010.
- Aprobación del dictamen que desecha la iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica (para crear el Comité de Competitividad).
Asistencias Jesús María Rodríguez Hernández, asiste.
Gabriel Ávila Ruiz, asiste.
Dolores Nazares Jerónimo, asiste.
Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, inasiste.
Fermín Alvarado Arroyo, asiste.
José Antonio Arámbula López, asiste.
Julio César Castellanos Ramírez, inasiste.
Sami David David, asiste.
Heliodoro Díaz Escárraga, inasiste.
Luis Felipe Eguía Pérez, inasiste.
Carlos Alberto Ezeta Salcedo, asiste.
Héctor Guevara Ramírez, asiste.
José Luis Jaime Correa, inasiste.
Rosalina Mazari Espín, asiste.
Alba Leonila Méndez Herrera, inasiste.
Jesús Alfonso Navarrete Prida, asiste.
Pedro Vázquez González, asiste.
Alma Carolina Viggiano Austria, inasiste.
VI. Resumen de reuniones convocadas

1. 13 de octubre de 2009.

Sesión de instalación (plenaria).
Realizada.
2. 22 de octubre de 2009. Primera sesión ordinaria (plenaria).
Sin quórum.
3. 28 de octubre de 2009. Primera sesión ordinaria (plenaria).
Sin quórum.
4. 4 de noviembre de 2009. Primera sesión ordinaria (plenaria).
Realizada.
5. 11 de noviembre de 2009. Segunda sesión ordinaria (plenaria).
Realizada.
6. 25 de noviembre de 2009. Grupo de Trabajo de reforma de la Ley Orgánica.
Sin quórum.
7. 25 de noviembre de 2009. Grupo de Trabajo de reformas constitucionales.
Sin quórum.
8. 2 de diciembre de 2009. Grupo de Trabajo de reformas constitucionales.
Sin quórum.
9. 3 de diciembre de 2009. Grupo de Trabajo de reforma del Reglamento.
Sin quórum.
10. 9 de diciembre de 2009. Tercera sesión ordinaria (plenaria).
Realizada.
11. 10 de diciembre de 2009. Grupo de Trabajo reforma de la Ley Orgánica.
Sin quórum.
12. 28 de enero de 2010. Cuarta sesión ordinaria (plenaria).
Sin quórum.
13. 2 de febrero de 2010. Primera sesión extraordinaria (plenaria).
Sin quórum.
14. 4 de febrero de 2010. Primera sesión extraordinaria (plenaria).
Realizada.
15. 10 de febrero de 2010. Cuarta sesión ordinaria (plenaria).
Realizada.
16. 10 de febrero de 2010. Grupo de Trabajo reforma de la Ley Orgánica.
Realizada.
17. 24 de febrero de 2010. Del Grupo de Trabajo de reforma del Reglamento
Sin quórum.
VII. Resumen de reuniones con funcionarios públicos

En este periodo, la comisión no tuvo reunión con funcionarios.

VIII. Relación de documentos, opiniones e informes generados

1. Programa anual de trabajo (versión de la Gaceta Parlamentaria 2884, del lunes 9 de noviembre de 2009)

2. Acuerdo de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que regula su funcionamiento.

3. Acuerdo de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que regula sus grupos de trabajo.

4. Dictamen de la comisión con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 49, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 18 de marzo de 2009.

IX. Grupos de Trabajo integrados

Con base en la autonomía parlamentaria que otorga a las comisiones el marco jurídico del Congreso y con fundamento en lo que dispone el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión resolvió integrar tres grupos de trabajo a saber:

• De reformas constitucionales

Julio Castellanos Ramírez (PAN)
Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (PRI)
Rosalina Mazari Espín (PRI)
Alba Leonila Méndez Herrera (PAN)
Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD)
• De reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI)
Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (PRI)
José Antonio Arámbula López (PAN)
Luis Felipe Eguía Pérez, (PRD)
Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM)
Alma Carolina Viggiano Austria (PRI)
• De reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN)
Sami David David (PRI)
José Luis Jaime Correa (PRD)
Héctor Guevara Ramírez (PRI)
Jesús Alfonso Navarrete Prida (PRI)
Pedro Vázquez González (PT)
X. Viajes oficiales de trabajo

En este periodo, la comisión de régimen, reglamentos y prácticas parlamentarias no realizó viajes oficiales de trabajo.

XI. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

Iniciativa que reforma el artículo 49, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 18 de marzo de 2009.

XII. Resumen de otras actividades (foros, audiencias, consultas, seminarios, conferencias)

En el periodo que corresponde a este informe, la comisión no realizó foros, audiencias, consultas, seminarios o conferencias.

XIII. Información relativa al artículo 53 del Reglamento para la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados

A) Integrantes
Revisar el apartado II de este informe.

B) Sesiones
Revisar los apartados V y VI de este informe.

C) Actas
Están publicadas las actas correspondientes a este periodo.

D) Dictámenes
Revisar el apartado V de este informe. accesoriamente, se anexan las copias de los dictámenes correspondientes a este periodo.

E) Minutas, iniciativas, puntos de acuerdo y el estado en que se encuentren.
Revisar el apartado III de este informe.

F) Ejercicio presupuestario

De acuerdo con los principios de transparencia, control y austeridad del gasto, que concurren en la h. cámara de diputados; la comisión de régimen, reglamentos y prácticas parlamentarias, de la LXI Legislatura, ha ejercido mensualmente el fondo fijo para pagar los gastos inmediatos que surgen en el desempeño de las actividades legislativas.

Los recursos han sido ejercidos de manera íntegra en la adquisición de materiales necesarios para el trabajo de la comisión.

Por lo que concierne al rubro de gastos de operación, las comisiones reciben recursos financieros de conformidad con el presupuesto anual autorizado a la Cámara; en la comisión, desde el inicio de la legislatura y hasta el último día del mes de febrero este recurso se ha ejercido parcialmente por un monto de 10 mil 912 pesos, existiendo un saldo de 419 mil 48 pesos. Este remanente no es un sub-ejercicio sino que, siendo tan magra la ministración mensual, se ha decidido acumular varias mensualidades para poder realizar, próximamente, un evento de divulgación legislativa y parlamentaria, en el periodo de receso y –asimismo– la coedición de una obra editorial, cuya finalidad será proporcionar información que coadyuve a la labor legislativa de los diputados en esta LXI Legislatura.

Por cuanto a la plantilla de personal y administración de recursos materiales, estos han sido llevados según la normatividad presentada por las autoridades de la cámara de diputados, siempre respetuosos de la situación actual, por lo que se determinó el no realizar gastos innecesarios, obedeciendo a los principios de austeridad y control del presupuesto.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández (rúbrica)
Presidente
 
 





Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del miércoles 14 de abril de 2010



 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la séptima reunión ordinaria, que se verificará el jueves 22 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y ARMONIZACIÓN CONTABLE

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 22 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Gastón Luken Garza
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la continuación de la sesión permanente –abierta el miércoles 14 de abril– que se llevará a cabo el jueves 22 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 22 de abril, a las 15:05 horas, en el vestíbulo del auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Rubén Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE LA NO DISCRIMINACIÓN

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de abril, a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión plenaria.
4. Informe sobre altas y bajas de los integrantes.
5. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de la agenda legislativa mínima del proyecto del plan de trabajo y del foro de armonización legislativa sobre igualdad y no discriminación.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión relativo a la iniciativa que reforma el artículo 3o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Asuntos generales:
a) Detalles de presupuesto y organización de la propuesta de proyecto del foro de armonización legislativa sobre igualdad y no discriminación.
Atentamente
Diputada Claudia Anaya Mota
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 22 de abril, a las 16:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Apoyo a Proyectos Productivos de Núcleos Agrarios, Jóvenes y Mujeres, que se llevará a cabo el jueves 22 de abril, a las 16:00 horas, en el cuarto piso del edificio B.

Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

A la cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de abril, a las 16:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Fernando Morales Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, que se llevó a cabo el jueves 18 de febrero de 2010.
4. Dictamen en sentido positivo a la minuta que deroga, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
5. Dictamen en sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
6. Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 5 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.
7. Lectura, discusión y votación del primer informe semestral de actividades.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ardelio Vargas Fosado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión con el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal que se llevará a cabo el lunes 26 de abril, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barron
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 27 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Presentación de la doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez como directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
4. Importancia del programa A Fondo, por la doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez.
5. Presentación del proyecto de micrositio del comité.
6. Presentación del manual de relaciones entre legisladores y medios de comunicación.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y fecha de la siguiente reunión plenaria.
Atentamente
Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE EXPORTACIÓN

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de abril, a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Informe de actividades recientes.
2. Plan de trabajo para el receso legislativo.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Alejandro Cano Ricaud
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión con el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal que se llevará a cabo el miércoles 28 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barron
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-PANAMÁ

A la reunión de instalación, por efectuarse el miércoles 28 de abril, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputado Jorge Arana Arana
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 28 de abril, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 9 de febrero de 2010.
4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 9 de febrero y el 27 de abril de 2010.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 
 
 
 
 
 

Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LAS EVALUACIONES PRACTICADAS A LOS PROGRAMAS QUE CONFORMAN EL PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL CAMPO

Al foro Derecho constitucional a la alimentación, que se celebrará el jueves 22 de abril, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Federico Ovalle Vaquera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Lapizlázuli terra, que permanecerá hasta el viernes 23 de abril en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La guelaguetza, artesanos en la Cámara de Diputados, que permanecerá hasta el viernes 30 de abril.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La mujer mexicana a través del tiempo y del espacio, del maestro León Belaunzarán, que permanecerá hasta el viernes 23 de abril en el vestíbulo principals.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A las actividades que, con el título Egipto en la Cámara de Diputados, se efectuarán del miércoles 28 al viernes 30 de abril:

a) Conferencia Dos milenios de información documental del Estado de Egipto, miércoles 28, 17:00 horas, auditorio norte;
b) Comida, danza y música árabes, jueves 29, 15:00 horas, vestíbulo del edificio E; y
c) Conferencia sobre historia egipcia y turismo, por la doctora Gabriela Árraeht, viernes 30, 13:00 horas, zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Aarón Irízar López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al diplomado Elementos y estrategias de reforma política en México que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del lunes 10 de mayo al viernes 24 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Salón de usos múltiples número 4 del edificio I, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 10 de mayo a 24 de septiembre de 2010.

Informes e inscripciones del 5 al 30 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57209, y 04455 3666 51 85 o 044 55 29212480; en conocimiento_global@yahoo.com.mx; y en las oficinas de la comisión, sitas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar los conceptos fundamentales del régimen político, sistemas electorales, redistribución del poder público, participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma política y de gobierno en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes del diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del régimen político y de gobierno y que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El régimen político

Fechas: 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24, 26, 28 y 31 de mayo Ejes temáticos La relación entre poderes
El Poder Ejecutivo
El Poder Legislativo
Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo
La jefatura de gabinete
La reelección en cargos de elección popular
Elementos que configuran una crisis política
Escenarios de reforma política en el mundo
Módulo II. El régimen de gobierno Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de junio Ejes temáticos El régimen de la administración pública federal
El control presidencial sobre la administración pública: alcance y profundidad de los tramos de control
Responsabilidad política y eficacia en secretarías y en ministerios de Estado
Los órganos constitucionales autónomos
La profesionalización de la administración pública
La evaluación del desempeño en la gestión pública
Juicio político y régimen de responsabilidades
Limitaciones institucionales y gobernabilidad
Módulo III. El régimen electoral Fechas: 25, 28 y 30 de junio, y 2, 5, 7, 9, 12, 14 y 16 de julio Ejes temáticos La implantación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas
Factores para perfeccionar el modelo electoral
El IFE en la democracia mexicana
El registro nacional ciudadano y la cédula de identidad ciudadana
El Tribunal Electoral
Partidos, coaliciones y alianzas
Alcances de una ley general de partidos
Módulo IV. El sistema federal Fechas: 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de julio, y 2, 4, 6 y 9 de agosto Ejes temáticos El sistema federal dual y central mexicano
Competencias federales y locales
El fortalecimiento regional y metropolitano
Hacia un sistema de ciudades
El federalismo fiscal
El gasto federal descentralizado
El sistema de representación federal en las entidades federativas
La reforma municipal
Módulo V. Democracia y participación ciudadana Fechas: 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de agosto, y 1 de septiembre Ejes temáticos Nuevos movimientos ciudadanos
Ciudadanía y gobernabilidad
Modelos de participación ciudadana
Las candidaturas ciudadanas
Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular
La terciarización económica y social en el mundo
Organización social y empresas sociales
El desarrollo de los organismos no gubernamentales
Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas
Módulo VI. Reforma del Congreso Fechas: 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de septiembre Ejes temáticos Marco constitucional
Viabilidad de Ley Orgánica y Reglamento compartidos
Integración de las Cámaras
El proceso legislativo: plazos, métodos, iniciativa preferente, negativa ficta
Atribuciones y desempeño del pleno
Las comisiones
El cabildeo y la gestión de causas
El sistema de información legislativa
La profesionalización técnica
La rendición de cuentas
Eficacia en las funciones de control y fiscalización del poder público
Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 
 
 
 
 
 

Avisos
DE LA SECRETARÍA GENERAL

A efecto de cumplir la obligación de presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio de 2009, se invita a todos los legisladores de la Cámara de Diputados a realizar el trámite respectivo del martes 6 al viernes 30 de abril, de las 9:00 a las 15:00 y de las 16:00 a las 17:30 horas, en el módulo del Servicio de Administración Tributaria instalado en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente
Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General