Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2994-VI, jueves 22 de abril de 2010.


Dictámenes a discusión
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE SOLICITA A LAS DEPENDENCIAS QUE MANEJAN PROGRAMAS DE APOYO DE DISCAPACITADOS QUE FLEXIBILICEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN RESPECTIVAS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión correspondiente a la LXI Legislatura fue turnada, para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo citada al rubro del presente dictamen.

La comisión dictamina con fundamento en los artículos 39, numeral 1, fracción III, y 45, numeral 6, incisos d), e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y somete a consideración de esta asamblea el presente dictamen, con base en los siguientes

Antecedentes

Primero. En sesión celebrada en la Cámara de Diputados miércoles 23 de septiembre de 2009, las diputadas Claudia Anaya Mota y Yolanda de la Torre Valdez dieron cuenta al pleno de la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite a las dependencias gubernamentales que manejan programas de apoyo a discapacitados que flexibilicen las reglas de operación, y las que no los contemplen, los establezcan en su próximo programa operativo, con el propósito de beneficiar a un mayor número de integrantes de esta población, en ejercicio del derecho conferido en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "túrnese a la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables", que nos fue comunicado mediante el oficio número: D.G.P.L. 61- II- 4-21.

Consideraciones

I. Las promoventes señalan que la igualdad y el principio de no discriminación se encuentran consagrados en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que conforme a ellos, todas las personas que se encuentran en el país, gozan de los derechos fundamentales previstos en el orden jurídico mexicano, independientemente de las características particulares propias de la condición humana.

También coinciden en que se debe reconocer que las personas con discapacidad son sujetos de derechos fundamentales en igualdad de condiciones que cualquier otro individuo; y que pueden hacerse acciones para facilitar el ejercicio de sus derechos, en atención a la situación de desventaja en la que se encuentran.

Las iniciantes de la proposición reclaman que es fundamental que los programas destinados a la atención de las personas con discapacidad deben ser flexibilizados con la reducción de los requisitos que se establecen en las reglas de operación definidas por diversas secretarías de estado. Y demandan a los titulares de la administración pública federal coordinar esfuerzos de vinculación con la sociedad civil para adecuar las reglas de operación de los programas ya existentes, o en su caso, generen acciones afirmativas como medidas compensatorias, acompañadas de recursos económicos, que garanticen la no discriminación y la inclusión de las personas con discapacidad, independientemente del lugar en donde vivan.

II. Las reglas de operación son un conjunto de disposiciones que precisan la forma de operar un programa, con el propósito de lograr los niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia.

Las reglas de operación establecen las normas y procedimientos de aplicación general que se deberán observar en la operación, asignación y ejecución de los apoyos federales y deben garantizar que los recursos se apliquen efectivamente al cumplimiento de los objetivos y metas de los programas autorizados en beneficio de los sectores o población objetivo.

III. Por otro lado, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone que la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos, podrá señalar los programas, a través de los cuales se otorguen subsidios, que deberán sujetarse a reglas de operación con el objeto de asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia. Asimismo, se señalarán en el Presupuesto de Egresos los criterios generales a los cuales se sujetarán las reglas de operación de los programas.1

IV. El Título Cuarto, denominado "De las Reglas de Operación para Programas", del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009,2 en su artículo 28, fracción III, señala algunos programas dirigidos a grupos vulnerables: "Las dependencias y entidades que tengan a su cargo la ejecución de los programas …; del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos;… de Atención a Personas con Discapacidad, a cargo del DIF; de Atención a Familias y Población Vulnerable, a cargo del DIF; …; de Apoyo Alimentario a cargo de Diconsa, SA de CV, de Abasto Rural, a cargo de Diconsa, SA de CV; y de Desarrollo Humano Oportunidades; deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación durante el primer bimestre del ejercicio fiscal, el monto asignado y la distribución de la población objetivo…"

V. De manera específica, los Programa de Atención a Personas con Discapacidad operados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF; y el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa son los únicos que por decreto tiene reglas de operación.

También, el decreto del Presupuesto de este ejercicio fiscal establece en el artículo noveno transitorio que el gobierno federal promoverá el desarrollo de las personas con discapacidad a fin de alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades, a través del fortalecimiento de la perspectiva hacia las personas con discapacidad en la implementación de las políticas públicas, en particular, en aquellas instancias dedicadas al impulso del avance de su desarrollo social. Además de que el Poder Ejecutivo impulsará que en el ejercicio de los recursos públicos que realiza a través de las dependencias, se incorpore la perspectiva hacia las personas con discapacidad.

VI. En un análisis elaborado por Fundar, AC.3 Se señala que las reglas de operación están impactando en la efectividad de la política anti cíclica que dependen de la ejecución oportuna del gasto. Por ello, es indispensable que el Poder Legislativo desempeñe el papel de contrapeso y se resuelvan diversos problemas que agravan el panorama de subejercicios, al que se ha referido en múltiples ocasiones el Auditor Superior, entre ellos la Incongruencia, en la que se ha concluido que existe una falta de claridad, oportunidad y calidad en la información que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respeto a las reglas de operación.

Fundar denunció que se están reasignando los recursos, con subejercicios importantes en rubros clave, y en la atención a población en condiciones de vulnerabilidad. Y señalaron, que es necesario que el gasto del gobierno se ejerza de manera efectiva y oportuna para que éste pueda impactar a la economía de manera positiva y productiva.

Lo anterior expresa la preocupación de las organizaciones de la sociedad civil y de los centros de estudios sociales por el impacto que podrían producir unas reglas de operación de difícil acceso o faltas de claridad en la ejecución de los programas de atención a personas con discapacidad.

VII. Esta Comisión dictaminadora concluye que el mandato de la Cámara de Diputados expresado en el artículo noveno transitorio, en el sentido de que el Gobierno Federal promoverá el desarrollo de las personas con discapacidad a fin de alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades, a través del fortalecimiento de la perspectiva hacia las personas con discapacidad en la implementación de las políticas públicas; el propósito de las promoventes y lo relativo al ejercicio de los recursos públicos, adicionalmente a lo sustanciado en el presente dictamen, hacen viable la aprobación del mismo con algunas modificaciones:

a) La publicación en el Diario Oficial de la Federación de las Reglas de Operación de los programas de Atención a Personas con Discapacidad operado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; y el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa para el ejercicio 2010, el pasado 28 de diciembre de 2009, nos permite saber que las reglas de operación continúan siendo complicadas, y algunos casos discrecionales.

b) En el ánimo de construir soluciones a los problemas de las personas con discapacidad; nos conlleva a solicitarle a las dependencias que administran los programas arriba expresados a que se eviten los subejercicios de los recursos de estos programas mediante medidas que faciliten el acceso de los beneficiarios a los recursos de los programas.

Lo anterior nos permite considerar oportuna la solicitud formulada por las diputadas a fin de que estos programas lleguen a quienes más lo necesitan.

Por lo expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública y a la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a otorgar las facilidades, en el marco de la normatividad aplicable, a los sujetos beneficiarios de los programas dirigidos a personas con discapacidad bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Segundo. La Cámara de Diputados se expresa en favor de que las dependencias del gobierno federal que ejecutan programas de atención a personas con discapacidad, introduzcan en ellos la perspectiva de la discapacidad, y en consecuencia, flexibilicen los requisitos para acceder a ellos, a fin de evitar los subejercicios presupuestarios.

Notas
1. Tomado del acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa de Opciones Productivas, para el Ejercicio Fiscal de 2009.
2. Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 28 de noviembre de 2008.
3. Documento México a la deriva: subejercicios sistémicos, opacidad e inconsistencia de autoridades hacendarias y Poder Legislativo limitan la conducción de la política económica en la peor crisis desde 1995, elaborado por Fundar, AC, Centro de Análisis e Investigación

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 3 de marzo de 2010.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica), presidenta; Delia Guerrero Coronado, María Jeann Novoa Mossberger (rúbrica), Yolanda del Carmen Montalvo López (rúbrica), Carlos Bello Otero (rúbrica), Claudia Edith Anaya Mota (rúbrica), secretarios; Velia Idalia Aguilar Armendáriz (rúbrica), Pedro Ávila Nevárez, Bélgica Nabil Carmona Cabrera (rúbrica), Hilda Ceballos Llerenas (rúbrica), Olga Luz Espinoza Morales, Laura Felícitas García Dávila, Héctor Guevara Ramírez, Inocencio Ibarra Piña (rúbrica), Blanca Estela Jiménez Hernández (rúbrica), Margarita Liborio Arrazola (rúbrica), Ilich Lozano Herrera, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Rosalina Mazari Espín, Genaro Mejía de la Merced, Daniela Nadal Riquelme (rúbrica), Rosario Ortiz Yeladaqui (rúbrica), María Isabel Pérez Santos (rúbrica), Malco Ramírez Martínez (rúbrica), Caritina Sáenz Vargas (rúbrica), María Sandra Ugalde Basaldúa, Guadalupe Valenzuela Cabrales (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS Y AL DEL DISTRITO FEDERAL A ESTABLECER MEDIDAS DE AUSTERIDAD PARA REDUCIR EL TAMAÑO Y EL COSTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XXVIII, y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58, 60, 87, 88 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión emite el presente dictamen con punto de acuerdo, con apoyo en los siguientes

Antecedentes

1. La Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fecha 15 de diciembre de 2009, turnó a esta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su estudio, análisis, valoración y dictamen, 32 proposiciones con punto de acuerdo, que fueron presentadas por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

2. En cada una de las citadas propuestas el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó punto de acuerdo donde se exhorta a los gobiernos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y al Gobierno del Distrito Federal, para que establezcan medidas de austeridad para reducir el tamaño y costo de la administración pública local, así como para que mejoren sus procedimientos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.

Consideraciones I. Las 32 proposiciones con punto de acuerdo turnadas a esta comisión se refieren a un mismo tema, por lo que por economía procesal se dictaminan conjuntamente.

II. En efecto, las proposiciones coinciden en precisar que el 7 de diciembre de 2010, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010, donde ante la persistencia de los efectos de la crisis económica, la Cámara de Diputados realizó las modificaciones necesarias para establecer un gasto público que administre los recursos públicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como para que el tamaño y costo de la administración pública Federal y otras entidades públicas federales no aumente, vinculando tales medidas con los procedimientos de transparencia y rendición de cuentas.

III. Esta comisión dictaminadora estima procedente someter a la aprobación de esa honorable asamblea el punto de acuerdo que se propone, por considerar que en el decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 la Cámara de Diputados estableció en su Capítulo II, "Medidas de Ahorro, Austeridad y Ajuste del Gasto Corriente", con el objeto de reducir el tamaño y costo de la administración pública y para administrar el gasto público con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y rendición de cuentas.

IV. Por otra parte, en la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el Capítulo IV, "Sobre Medidas de Austeridad y Disciplina Presupuestaria", se establece que los ejecutores del gasto, en el ejercicio de sus respectivos presupuestos, deberán tomar medidas para racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo.

V. Por las anteriores consideraciones, es importante que, ante los efectos de la crisis económica por la que atraviesa el país, los gobiernos estatales y el Gobierno del Distrito Federal implementen medidas de ahorro, austeridad y ajuste del gasto corriente, vinculándolas a los mecanismos de rendición de cuentas.

VI. Por tanto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a los gobiernos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y al Gobierno del Distrito Federal, para que establezcan medidas de austeridad con la finalidad de reducir el tamaño y costo de la administración pública local, así como para que mejoren sus procedimientos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de abril de 2010.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Luis Videgaray Caso (rúbrica), presidente; Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, Felipe Enríquez Hernández (rúbrica), Jesús Alberto Cano Vélez (rúbrica), Mario Moreno Arcos (rúbrica), Rolando Rodrigo Zapata Bello (rúbrica), Julio Castellanos Ramírez (rúbrica), Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Sergio Gutiérrez Villanueva, Vidal Llerenas Morales (rúbrica), María del Rosario Brindis Álvarez (rúbrica), Pedro Vázquez González (rúbrica), Jorge Antonio Kahwagi Macari, Pedro Jiménez León (rúbrica), secretarios; Cruz López Aguilar (rúbrica), David Penchyna Grub (rúbrica), Fernando Morales Martínez (rúbrica), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (rúbrica), Silvio Lagos Galindo (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas, Manuel Guillermo Márquez Lizalde (rúbrica), María Esther Sherman Leaño (rúbrica), Miguel Ángel Riquelme Solís (rúbrica), Óscar Guillermo Levin Coppel (rúbrica), Óscar Javier Lara Aréchiga, Roberto Albores Gleason (rúbrica), Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Agustín Torres Ibarrola (rúbrica), Gabriela Cuevas Barron (rúbrica), Enrique Octavio Trejo Azuara (rúbrica), Felipe de Jesús Rangel Vargas (rúbrica), Francisco Javier Orduño Valdez, J. Guadalupe Vera Hernández (rúbrica), Marcos Pérez Esquer (rúbrica), Mario Alberto Becerra Pocoroba (rúbrica), Ovidio Cortazar Ramos (rúbrica), Rigoberto Salgado Vázquez, Armando Ríos Piter, Claudia Anaya Mota (rúbrica), Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica), Marcos Covarrubias Villaseñor (rúbrica), Juan José Guerra Abud (rúbrica).