Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2993, miércoles 21 de abril de 2010

Votaciones de los dictámenes de la sesión del miércoles 21 de abril

Anexo I Iniciativas
Anexo II Iniciativas II
Anexo III Proposiciones
Anexo IV Dictámenes a discusión
Anexo VI Acuerdos y Comunicaciones de la sesión del martes 20 de abril
Anexo A Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del miércoles 21 de abril


Proyecto de Acta Acuerdos Informes Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes veinte de abril de dos mil diez, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 332 diputadas y diputados, a las 11 horas con 34 minutos del martes 20 de abril de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día y enseguida al acta de la sesión anterior. Desde su curul el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, hizo comentarios. El presidente hizo aclaraciones. En votación económica se aprobó el acta.

Se dio cuenta con proposición de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la licencia otorgada al diputado Miguel Ángel García Granados. En votación económica se aprobó. Desde su curul el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática, realizó comentarios y el presidente informó que se tenían por hechas sus manifestaciones.

El presidente informó a la asamblea que la ciudadana Karla Verónica González Cruz, diputada federal suplente electa en la tercera circunscripción plurinominal, se encontraba a las puertas del salón de sesiones y designó una comisión para introducirla al recinto y acto seguido rindió protesta y entró en funciones.

Se dio cuenta con oficios:

De la Mesa Directiva en relación con dictámenes de proposiciones con puntos de acuerdo, en sentido negativo, que se encuentran publicados en Gaceta Parlamentaria el día 19 de abril de las Comisiones de Salud, de Pesca, de Relaciones Exteriores, y del Distrito Federal. Se instruyó su publicación en el Diario de los Debates y el archivo de los expedientes como asuntos concluidos. Desde su curul el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, realizó comentarios referidos a la licencia otorgada al diputado Miguel Ángel García Granados, en el sentido de no coincidir con las expresiones vertidas por el diputado Guadalupe Acosta, en virtud de sostener que se preservan los derechos de quien hizo la solicitud. De la Comisión de Derechos Humanos, con el que remitió acuerdo aprobado por el que se constituyó al interior de la Comisión de Derechos Humanos, un grupo de trabajo plural que dé seguimiento al cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo federal en la estrategia para la recomposición social e institucional de Ciudad Juárez, Chihuahua. De enterado. Se remitió a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.

De la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, con el que remitió contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la revisión emergente de los salarios mínimos. Se remitió al promovente, para su conocimiento.

De la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa, por el que remitió contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la explotación sexual infantil y a la trata de personas. Se remitió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.

De la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora, con el que remitió contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la explotación sexual infantil y a la trata de personas. Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.

Del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, con el que remitió contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al nombramiento y ratificación de magistrados propietarios del Supremo Tribunal de Justicia de esa identidad. Se remitió al promovente, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remitió la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de marzo de 2010, desagregada por tipo de fondo. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficio del Instituto Mexicano del Seguro Social con el que remitió el informe correspondiente al cuarto trimestre de 2009, sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto. Se remitió a las Comisiones de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficios de la Secretaría de Gobernación:

a) Con los que remitió contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados relativo.

A las reglas de operación de Fondo de Desastres Naturales. Se remitió a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

A la cuenca del río Atoyac-Zahuapan. Se remitió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

Al crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se remitió a la Comisión de Seguridad Pública, para su conocimiento.

A los contaminantes en las descargas de aguas residuales. Se remitió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

A los productos siderúrgicos importados. Se remitió a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

Al apoyo a la población damnificada de Guerrero. Se remitió a la Comisión de Gobernación para su conocimiento.

Al cáncer de mama. Se remitió a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

b) Con el que remitió contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la Seguridad Pública en Tijuana, Baja California. Se remitió al promovente, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficios de la Cámara de Senadores con los que remite:

a) Solicitudes de los senadores:

Lázara Nelly González Aguilar, del Partido Acción Nacional, para que se dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 21 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Marco Tulio Munive Temoltzin, del Partido Acción Nacional, para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción III del artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales.

b) Minutas con proyectos de decreto:

Por el que se expide la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Por el que se adiciona el artículo tercero transitorio al diverso que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2006. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se refirieron a la revisión de la Auditoría Superior de la Federación al gasto social, los diputados; Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; Rosario Brindis Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México; Héctor Hugo Hernández Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Partido Acción Nacional; Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Enrique Torres Delgado, del Partido Acción Nacional; Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo; Carlos Luis Meillón Johnston, del Partido Acción Nacional; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional y Jesús Giles Sánchez, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido.

A las 13 horas con 7 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 457 diputadas y diputados.

Se informó de la recepción de las siguientes iniciativas con proyectos de decreto de los diputados:

Gabriela Cuevas Barron, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a las Comisiones Unidas del Distrito Federal, y de Puntos Constitucionales.

Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y se reforman los artículos 101, 201 y 205 de la Ley del Seguro Social. Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 91 de la Ley del Seguro Social. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social.

Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Seguro Social y de la Ley del Trabajo. Se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social.

María Dolores del Río Sánchez, en nombre propio y de diversos diputados integrantes del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Rosi Orozco, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley General para Prevenir, Combatir y Sancionar a la Trata de Personas y abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turnó a la Comisión de Transportes.

Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Juventino Víctor Castro y Castro, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Alberto Cinta Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Se turnó a la Comisión de Comunicaciones.

Presidencia del diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

Se dio cuenta con las siguientes iniciativas con proyectos de decreto de los diputados:

Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 6, 7, 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Educación. Se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Graciela Ortiz González, en nombre propio y del diputado Luis Videgaray Caso, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Se turnó a las Comisiones Unidas de la Función Pública y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Jorge Arana Arana, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, y de la Función Pública.

Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Caritina Saénz Vargas, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turnó a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, de Defensa Nacional, y de Economía.

Quedan de primera lectura los siguientes dictámenes con proyectos de decreto de las comisiones de:

a) Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se expide la Ley que Crea la Agencia Espacial Mexicana.

b) Desarrollo Social, por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social.

c) Equidad y Género, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

d) Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Ley General de Población.

e) Gobernación, dos, que conceden permiso a los ciudadanos:

Eduardo Canales Zambrano, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de la India en la Ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León.

Lorenz Gabriel Feddersen Oliveras, Carlos Alberto García Campos, Jaime Roberto Rivera Márquez y Jorge Oved Brayan Godoy González, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en su Consulado en Tijuana, Baja California, respectivamente.

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

Se someten a discusión los siguientes dictámenes con proyectos de decreto de las comisiones de:

a) Economía, que reforma el artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor. En votación económica se dispensó la lectura. Se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 369 votos en pro y 2 abstenciones. Se devuelve al Senado para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

b) Unidas de Economía, y de Justicia, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio. En votación económica se dispensó la lectura. Fundamentó el dictamen el diputado Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional. Realizó comentarios en contra el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; realizaron comentarios en pro los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Susana Hurtado Vallejo y Víctor Humberto Benítez Treviño, del Partido Revolucionario Institucional. Se reservó el artículo 1390 Bis. Se aprobó en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 360 votos en pro, 2 en contra y 4 abstenciones. Presentó propuesta de modificación al artículo 1390 Bis el diputado Di Costanzo Armenta, que se admitió a discusión en votación económica y de la misma forma se desechó. Se aprobó en los términos del dictamen el artículo 1390 Bis por 312 votos en pro, 11 en contra y 14 abstenciones. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia, pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

c) Medio Ambiente y Recursos Naturales, que adiciona una fracción XVII al artículo 3o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En votación económica se dispensó la lectura. Se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 324 votos en pro y 2 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

d) Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se expide la Ley que Crea la Agencia Espacial Mexicana. En su oportunidad y a solicitud de la Junta de Coordinación Política, en votación económica se le dispensó la segunda lectura. Fundamentó el dictamen el diputado Reyes Tamez Guerra, de Nueva Alianza. Fijan posición los diputados: Alejandro del Mazo Maza, del Partido Verde Ecologista de México; Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional; Rodolfo Lara Laguna, del Partido de la Revolución Democrática; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; Alejandro Bahena Flores, del Partido Acción Nacional y José Luis Velasco Lino, del Partido Revolucionario Institucional. Se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 280 votos en pro, 2 en contra y 4 abstenciones. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

e) Gobernación, que concede permiso a los ciudadanos:

Claudia Morlet Novales, Myriam Melania Renaat Tollenier, Karla Paniagua Ramírez, Isaac Esau Palacios de la Peña, Adriana María Guereca García, Juan Antonio Vega Lara y Angélica María Barrera Morales, para prestar servicios en las Embajadas de Estados Unidos de América, de Bélgica y de la República de Chile, en México y en los Consulados de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente.

Rodrigo López Barreiro, Antonio José Cobacho Montilla, Arturo Pacheco Díaz, Yanel Alba Barragán y Julynna Vivaldo Fosado, para prestar servicios en las Embajadas de Estados Unidos de América, del Japón y del Reino de Marruecos en México.

Guillermina Villegas Sánchez, Itzel Anahí Salas Benítez, Martín Aguilar Vargas, Humberto Montoya Guerrero, José Nemorio Gutiérrez Vásquez, Daniel Martínez Castillo, Jorge Isaac Pazos González, Julio César Rivera Ruiz, Saúl Melesio Flores, María Gabriela Ramírez Oseguera y José Alejandro Torres Palma, para prestar servicios en las Embajadas del Estado Plurinacional de Bolivia y de Australia, en México y en los Consulados de Estados Unidos de América en Nogales y Hermosillo, Sonora; Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco y Mérida, Yucatán, respectivamente.

En votación económica se les dispensó la lectura. Se consideraron suficientemente discutidos y se aprobaron en lo general y en lo particular los proyectos de decreto de referencia por 264 votos en pro y 4 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

En votación económica se aprobó la lectura de los encabezados de los dictámenes con puntos de acuerdo de las siguientes comisiones:

a) Economía:

Por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a escuchar la opinión de los sectores productivos del campo mexicano antes de realizar la negociación del Tratado de Libre Comercio con Brasil.

Por el que se solicita al Ejecutivo federal, que promueva la producción, venta y uso de juguetes que sirvan para ejercitar y estimular la mente.

b) Energía: Para que se realice la revisión de la clasificación tarifaria para el consumo de energía eléctrica de uso residencial.

Por los que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, a que pongan en marcha medidas para el control de las inundaciones en Tabasco.

c) Medio Ambiente y Recursos Naturales: Por el que la Cámara de Diputados extiende un reconocimiento a los mexicanos galardonados con el Premio Ambiental Goldman.

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir una norma oficial mexicana o adicionar a una ya existente, el requerimiento para la homologación de cargadores en teléfonos celulares producidos o importados al territorio nacional.

Por los que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informe sobre los resolutivos de la evaluación del impacto ambiental y la regulación de la explotación minera a cielo abierto.

d) Transportes, por el que se exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, a que informen la viabilidad de reducir el pago de peaje que realizan las motocicletas en las autopistas nacionales, de acuerdo a las bases de regulación de las tarifas de peaje.

e) Comunicaciones:

Por los que se propone al Ejecutivo federal retire la propuesta de cambio de sede y mantenga a la ciudad de Veracruz como tal, para la realización de la próxima Conferencia de Plenipotenciarios.

Por los que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que rinda un informe sobre el estado que guarda el proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya, en Quintana Roo.

f) Del Distrito Federal: Por el que se exhorta al delegado de la Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, a que rinda un informe con relación a las acciones realizadas para salvaguardar la integridad y los bienes materiales de los habitantes de diversas colonias de esa demarcación.

Por los que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal a intensificar las labores de desazolve y bacheo en la Ciudad de México.

En votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo. Comuníquense.

g) Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se cita a comparecer al director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Se refirió al tema el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En votación económica se aprobó el punto de acuerdo. Comuníquese.

Se dio cuenta con proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política:

Para solicitar al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, el respeto al derecho de elección contenido en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Referente al embargo camaronero impuesto por Estados Unidos a México. Por el que se solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dé respuesta al exhorto realizado por la Comisión Permanente el 5 de enero de 2010, para cancelar la resolución de privatizar 28 kilómetros de la vía 80 que va de El Desperdicio a Lagos de Moreno, Jalisco.

Por los que se proponen cambios en las mesas directivas y en la integración de diversas comisiones ordinarias y especiales y en un grupo de trabajo.

En sendas votaciones económicas se aprobaron las proposiciones de acuerdo.

Se dio cuenta con los siguientes dictámenes en sentido negativo, con puntos de acuerdos por los que se desechan iniciativas con proyectos de decreto de las comisiones de:

a) Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma y adiciona los artículos 20, 24, 25 y 26 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

b) Ciencia y Tecnología, por los que se desecha la minuta proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 36 y el artículo 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

c) Unidas de Comunicaciones, y de Transportes:

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos; publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 1995.

Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Aviación Civil.

d) Comunicaciones: Que reforma el tercer párrafo del artículo 63 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Que adiciona un inciso B) y que recorre la numeración de los incisos subsecuentes de la fracción primera, del artículo dieciséis; se adiciona un artículo 24 Bis y se reforma el artículo 25 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

e) Población, Fronteras y Asuntos Migratorios: Que reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Población.

Que adiciona la fracción XII al artículo 42 de la Ley General de Población.

Que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Población.

f) Equidad y Género: Que reforma el artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

g) Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma los artículos 2 y 4 y adiciona el artículo 17 de la Ley General de Bibliotecas.

Se consideraron suficientemente discutidos y en votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo. Se instruyó el archivo de los expedientes como asuntos concluidos.

h) Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura, por los que se desecha la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

i) Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura, y de Asuntos Indígenas, por los que se desecha la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en materia de protección de derechos de los pueblos indígenas.

Se aprobaron en votación económica en conjunto con los anteriores. Se devolvieron al Senado para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

j) Transportes, que reforma y adiciona el artículo cincuenta y dos de la Ley de Aviación Civil. Se refiere al tema el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En votación económica se aprobó devolverlo a la comisión.

Se informó de la recepción de las siguientes proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados:

Diego Guerrero Rubio, del Partido Verde Ecologista de México, relativo al libramiento poniente de Tampico, Tamaulipas. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Filemón Navarro Aguilar, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los gobiernos federal y de Guerrero, para que investiguen las amenazas de que han sido objeto las ciudadanas Inés Fernández y Valentina Rosendo, así como proporcionar la protección que les garantice su integridad física a ellas y sus familias. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Nazario Norberto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que incentive la creación de complejos de alta tecnología como el denominado Tecnópolis, para que éstos a su vez colaboren al crecimiento económico del país ante la actual situación de crisis. Se turnó a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Carlos Manuel Joaquín González, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que analice la propuesta para designar en su totalidad los recursos recaudados por el derecho de no inmigrante, establecidos en el artículo 8 de la Ley Federal de Derechos. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

María de la Paz Quiñones Cornejo, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y a los jefes delegacionales a que cumplan cabalmente la normatividad del Estatuto del Gobierno del Distrito Federal, así como toda la legislación vigente en materia de administración pública, desarrollo sustentable y recursos públicos para el Distrito Federal. Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

Carlos Manuel Joaquín González, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en coordinación con el gobierno de Quintana Roo, implanten un programa de acción para la conservación y manejo de la especie Carcharhinus leucas, conocida como tiburón toro, como un recurso natural de aprovechamiento turístico en las costas de dicho estado. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional, por el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Auditoría Superior de la Federación para que informen de las observaciones o irregularidades detectadas en el gobierno de Jalisco, sobre recursos federales destinados a fines distintos a los autorizados en los Presupuestos de Egresos de la Federación de los Ejercicios Fiscales de 2007 y 2008. Se turnó a la Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional, por el que exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, los recursos necesarios para que la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación General de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, puedan instalar equipos de alerta sísmica en los litorales del país. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional, por el que exhorta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, para que modifique el programa y calendario legislativo de la Cámara de Diputados, estableciendo dentro de los días de la semana, los días lunes y miércoles para sesiones ordinarias en el pleno y los días martes para sesiones en comisiones. Se turnó a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

María de la Paz Quiñones Cornejo, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al titular del Gobierno del Distrito Federal, a dar cumplimiento a la entrega del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Subsemun), con la finalidad de que las 16 delegaciones beneficiadas ejerzan este subsidio de manera autónoma, conforme a la fórmula que refleja los criterios que estableció esta soberanía en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010. Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que suspenda el incremento de los precios del gas LP, las gasolinas y el diesel. Se turnó a la Comisión de Energía.

Óscar Román Rosas González, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informe a esta soberanía las medidas que tomará respecto al embargo del camarón silvestre mexicano anunciado por el gobierno de Estados Unidos de América. Se turnó a la Comisión de Pesca.

Indira Vizcaíno Silva, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a las tarifas eléctricas en el estado de Colima. Se turnó a la Comisión de Energía.

Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, un informe detallado del comportamiento en el último año, de la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas en materia de publicidad dirigida al público infantil. Se turnó a la Comisión de Salud.

Esthela Ponce Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, expida permisos de pesca comercial de atún a los pescadores ribereños del país. Se turnó a la Comisión de Pesca.

Florentina Rosario Morales, en nombre propio y de la diputada Leticia Robles Colín, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, para que a través de su Gerencia de Cuenca Pacifico Sur y la Gerencia Estatal Guerrero, propicien el respeto al Estado de Derecho, haciendo cumplir la Ley de Aguas Nacionales al evitar e inhibir la extracción ilegal de materiales pétreos de los ríos Quetzala y Santa Catarina, bajo su jurisdicción. Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Rodolfo Lara Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, para que aplique la ley laboral vigente con relación a la selección de mandos directivos en las escuelas públicas de educación básica. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Florentina Rosario Morales, en nombre propio y de la diputada Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, revise y resuelva los juicios de amparo atraídos sobre el caso Atenco. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Emiliano Velázquez Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la intervención de las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público y de Economía, con relación a la situación de los autos importados en el marco del el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se turnó a la Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público.

Rodolfo Lara Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a que suprima la aplicación de la prueba ENLACE y respete las estrategias didácticas y pedagógicas de evaluación establecidas en el Acuerdo Secretarial trescientos ochenta y cuatro y las normas de evaluación del aprendizaje previstas en el Acuerdo Secretarial cuatrocientos noventa y nueve. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Emiliano Velázquez Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivo Federal, del estado de México y del Distrito Federal, para que en coordinación con el Ejecutivo de Michoacán, creen un organismo que se encargue de diseñar y poner en marcha un programa dirigido a proteger los ecosistemas de esa entidad. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Luis Felipe Eguía Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, en nombre propio y de diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, relativo al problema de los cooperativistas de los periódicos Excélsior y La Prensa. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

David Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, resuelvan el conflicto laboral de los despidos injustificados que se presentaron en dicho instituto. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, para que a la brevedad posible reciba en audiencia a los vecinos afectados por la construcción del proyecto vial denominado "Supervía Poniente"; asimismo se les proporcione la información completa respecto a la afectación que ocasionaría el desarrollo de dicha obra. Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

Isaías González Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional y suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, realice actividades tendientes a enlazar a los proveedores nacionales de insumos y servicios, con los productores de bienes y servicios finales, como vía generadora de empleo. Se turnó a la Comisión de Economía.

Se recibieron solicitudes de excitativas de los diputados: Sergio Lobato García, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Energía.

Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo, a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo, a la Junta de Coordinación Política.

Francisco Ramos Montaño y Canek Vázquez Góngora, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Juventud y Deporte.

Se excitó a las comisiones mencionadas y a la Junta de Coordinación Política para que emitan los dictámenes correspondientes.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente clausuró la sesión a las 17 horas con 23 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el miércoles 21 de abril de 2010 a las 11:00 horas.
 
 





Acuerdos
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE IMPULSO A LA CALIDAD EDUCATIVA, RELATIVO AL DESAHOGO DE LA SESIÓN PARA RECIBIR EL DIAGNÓSTICO DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA SOBRE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO Y LAS ACCIONES EN LA MATERIA DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN

La Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 93, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 53, 78 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 31 y 32 de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean veintiocho comisiones especiales de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, y el programa de trabajo para el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio de la propia Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa, con base en las siguientes

Consideraciones

1. Que el pasado 10 de diciembre de 2009, la Junta de Coordinación Política sometió a consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados el acuerdo por el que se crean veintiocho comisiones especiales de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, el cual, entre otras, crea la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa, quedando pendiente la integración de ésta.

2. Que el 18 de febrero de 2010 se reunió la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro para celebrar su sesión de instalación, lo cual consta en el acta de instalación respectiva.

3. Que el 17 de marzo de 2010 se celebró la primera sesión ordinaria de la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa y, entre otros asuntos, se acordó hacer contacto con el secretario de Educación Pública, para hacerle llegar una invitación a fin de sostener un diálogo con el pleno de la comisión, lo cual consta en el acta respectiva.

4. Que el interés de la comisión por sostener un encuentro con el secretario de Educación Pública se funda en tener de primera mano un diagnostico profundo del estado en que se encuentra la calidad educativa en México y las acciones que ha emprendido la presente administración en la materia.

5. Que el 18 de marzo y el 7 de abril de 2010 el presidente de la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa giró escritos al secretario de Educación Pública para hacerle una invitación a fin de conocer su diagnóstico sobre la calidad de la educación en México y las acciones emprendidas en la materia por la Secretaría de Educación Pública.

6. Que de común acuerdo, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y la comisión acordaron como fecha para sostener un encuentro con el titular de la Secretaría de Educación Pública el 21 de abril de 2010, a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Por lo expuesto y fundado es que resulta necesario establecer un formato conforme al cual se desarrolle el desahogo de la sesión para recibir el diagnóstico del secretario de Educación Pública sobre la calidad de la educación en México y las acciones en la materia de la presente administración, para que todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados puedan participar de este encuentro entre poderes; se emite el presente

Acuerdo de la comisión para el desahogo de la sesión para recibir el diagnóstico del secretario de Educación Pública sobre la calidad de la educación en México y las acciones en la materia de la presente administración

Primero. La Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso General citó al secretario de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal, a fin de que presente un diagnóstico sobre la calidad de la educación en México y las acciones emprendidas en la materia por la dependencia a su cargo.

Segundo. La sesión en la que se presentará el diagnóstico sobre la calidad de la educación en México y las acciones emprendidas en la materia del secretario de Educación Pública tendrá verificativo el 21 de abril de 2010, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Tercero. El formato a que se sujetará la comparecencia referida es el que se detalla en el siguiente programa, contando en total 23 intervenciones:

Cuarto. Si algún diputado o diputada que no fuere integrante de la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa quisiera participar en la sesión lo comunicará al presidente de la comisión, a través de algún diputado de su mismo grupo parlamentario que cuente con la calidad de integrante de ésta, para que, en su caso, la mesa directiva defina su participación.

Quinto. El presidente y los secretarios de la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa garantizarán en todo momento el orden y el buen desahogo de la sesión, así como el respeto al secretario de Educación Pública, las diputadas y los diputados asistentes a ésta.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de abril de 2010.

La Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa

Diputados: Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica), presidente; Germán Osvaldo Cortez Sandoval (rúbrica), Arturo Ramírez Bucio (rúbrica), secretarios; Francisco Alberto Jiménez Merino (rúbrica), Germán Contreras García (rúbrica), Onésimo Mariscales Delgadillo (rúbrica), Francisco Herrera Jiménez (rúbrica), Adela Robles Morales (rúbrica), Miguel Antonio Osuna Millán (rúbrica), Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), María de Lourdes Reynoso Femat (rúbrica), Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica), Indira Vizcaíno Silva (rúbrica), Rafael Pacciano Alamán (rúbrica), Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Laura Arizmendi Campos (rúbrica).
 
 




Informes
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO OCTUBRE DE 2009-FEBRERO DE 2010

I. Fundamento legal

De conformidad al artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento a los artículos 15, fracción III, 57 y 58 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, la Comisión de Derechos Humanos da cuenta de su primer informe semestral de actividades del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, de octubre de 2009 a febrero de 2010.

II. Introducción

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados tiene su origen en el decreto que reforma y adiciona los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado en noviembre de 2006 y publicado en el Diario Oficial de la Federación del 5 de diciembre del mismo año.

En dicha reforma la Comisión Ordinaria de Justicia y Derechos Humanos se dividió en dos comisiones: una de Derechos Humanos y otra de Justicia. De esta forma y con carácter de comisión ordinaria, se le turnan por separado los asuntos legislativos que a su materia le competan.

En razón de lo anterior, en la presente legislatura y mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para la integración de 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, aprobado en sesión plenaria de fecha 29 de septiembre de 2009, quedó integrada la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura que fue instalada formalmente el 6 de octubre de 2009.

Por lo expuesto, el presente documento tiene como objetivo ofrecer un panorama general del quehacer legislativo realizado por la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en el cual se da cuenta de las reuniones plenarias, de mesa directiva y con servidores públicos; de las iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo e informes turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la comisión, de las giras de trabajo realizadas por territorio nacional e internacional, entre otras actividades.

III. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio (2009-2010)

En cumplimiento del programa anual de trabajo se han realizado:

• Una reunión de mesa directiva
• Cinco reuniones ordinarias plenarias
• Una reunión plenaria extraordinaria
• Cuatro reuniones de trabajo con servidores públicos
• Una reunión con organismo internacional
• Se han turnado a la Comisión de Derechos Humanos, doce iniciativas, quince proposiciones con puntos de acuerdo y un informe
IV. Integración

Actualmente la comisión se encuentra conformada por 30 diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios que integran la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Diputados: Rubén Moreira Valdez, presidente; Sabino Bautista Concepción, Jaime Flores Castañeda, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Clara Gómez Caro, Rosa Adriana Díaz Lizama, Rosi Orozco, Enoé Margarita Uranga Muñoz, secretarios; Velia Idalia Aguilar Armendáriz, María del Rosario Brindis Álvarez, Yulenny Guylaine Cortés León, Sami David David, Margarita Gallegos Soto, Martín García Avilés, Lizbeth García Coronado, Noé Fernando Garza Flores, Luz Carolina Gudiño Corro, Héctor Hernández Silva, Juan Huerta Montero, Juan Pablo Jiménez Concha, Silvia Isabel Monge Villalobos, Jesús Alfonso Navarrete Prida, Silvia Esther Pérez Ceballos, Teresa Guadalupe Reyes Sahún, Gloria Romero León, Florentina Rosario Morales, Jaime Sánchez Vélez, María Sandra Ugalde Basaldúa, Guadalupe Valenzuela Cabrales, J. Eduardo Yáñez Montaño.

Movimientos en la integración de la comisión

Mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para la integración de 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, aprobado en sesión plenaria de fecha 29 de septiembre de 2009, quedó integrada la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura inicialmente con 26 diputadas y diputados.

Mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que contiene la integración complementaria de las comisiones ordinarias de la LXI Legislatura publicado en la Gaceta Parlamentaria de fecha 13 de octubre de 2009, fue complementada la lista de las y los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, que además dio cuenta de las siguientes sustituciones de diputados, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira por Sami David David, del Grupo Parlamentario del PRI; de María de Lourdes Reynoso Femat por Yulenny Guylaine Cortés León, del Grupo Parlamentario del PAN.

Mediante oficio número D.G.P.L. 61-II9-0838, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de fecha 25 de febrero del presente año, se comunicó a este órgano legislativo que en sesión de la misma fecha se dio cuenta del oficio de la Junta de Coordinación Política por el que se comunica la modificación en la integración de la Comisión de Derechos Humanos como sigue, la diputada Sara Gabriela Montiel Solís causó baja y Noé Fernando Garza Flores causó alta.

V. Reuniones de mesa directiva

A) Convocadas
• Para el 15 de octubre.

B) Celebradas
• El 15 de octubre de 2009, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día y aprobación del mismo, en su caso.
3. Designación de representante al Comité de Premiación del Premio Nacional de los Derechos Humanos.
4. Proceso de selección del próximo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
5. Proyecto de agenda para la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión.
6. Invitación a las diputadas Diva Hadamira Gastélum Bajo y Enoé Margarita Uranga Muñoz, secretarias de la comisión, a participar en la Cuarta Conferencia Internacional de Parlamentarios sobre la Implantación del Programa de Acción del Programa Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD, por sus siglas en inglés).
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
C) Reuniones plenarias convocadas • De instalación convocada, el 6 de octubre de 2009.
• Plenaria, convocada para el 27 de octubre de 2009.
• Extraordinaria, convocada para el 3 de noviembre de 2009.
• Plenaria ordinaria, convocada para el 5 de noviembre de 2009.
• Plenaria ordinaria, convocada para el 14 de diciembre de 2009.
• Plenaria ordinaria, convocada para el 10 de febrero de 2010
D) Reuniones ordinarias celebradas

i. De instalación, celebrada el 6 de octubre de 2009, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente.
5. Intervención a cargo de los integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita.
ii. Plenaria, celebrada el 27 de octubre de 2009, con el siguiente orden del día: 1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día y aprobación del mismo, en su caso.
3. Presentación de los nuevos integrantes de la comisión y toma de protesta.
4. Lectura del acta de la sesión de instalación y aprobación, en su caso.
5. Informe de los asuntos pendientes de dictamen turnados a la comisión en la anterior y la presente legislaturas, y propuesta de trabajo para su desahogo.
6. Propuesta de trabajo para el desahogo de la glosa del tercer Informe de Gobierno en materia de derechos humanos.
7. Propuesta de trabajo para el análisis de los montos de recursos presupuestales en materia de derechos humanos, asignados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.
8. Proyecto de plan de trabajo global y para el primer año de ejercicio legislativo.
9. Integración de subcomisiones para el desahogo de asuntos turnados y de grupos de trabajo para el estudio de asuntos o seguimiento de casos de interés de la comisión.
10. Asuntos generales.
11. Clausura y cita.
iii. Plenaria, celebrada el 5 de noviembre de 2009, con el siguiente orden del día: Único. Discusión y aprobación del acuerdo del pleno de la comisión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010. iv. Plenaria, celebrada el 14 de diciembre de 2009, con el siguiente orden del día: 1. Pase de lisa, declaratoria del quórum e instalación de la sesión.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación de actas de sesiones anteriores.
4. Aprobación del programa de trabajo para el primer año de ejercicio legislativo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la sesión y cita para la siguiente.
v. Plenaria, celebrada el 10 de febrero de 2010, con el siguiente orden del día: 1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Declaración del quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de sesiones anteriores (3 y 14 de diciembre de 2009).
5. Reunión de trabajo con el doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el marco de su Informe de Actividades 2009, que tendría verificativo el 23 de febrero del presente año, a las 17:00 horas en el salón del protocolo del edificio C.
6. Agenda de actividades para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones y Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.
7. Definición y creación de subcomisiones.
8. Asuntos generales.
E) Reuniones extraordinarias plenarias

• Celebrada el 3 de noviembre de 2009, con el siguiente orden del día:

1. Pase de lisa y declaratoria de quórum, en su caso.
2. Lectura del proyecto de orden del día y aprobación, en su caso.
3. Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
4. Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010, de la función defensa de los derechos humanos de la administración pública federal.
5. Análisis de los presupuestos y financiamiento de los organismos estatales de defensa de los derechos humanos de los estados de la República y del Distrito Federal.
6. Proyecto de propuesta para la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para integrarse al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.
F) Reuniones convocadas y suspendidas por falta de quórum

Durante el periodo comprendido en este informe no se canceló ninguna reunión por falta de quórum.

G) Principales acuerdos y asuntos tratados, resueltos y atendidos en las reuniones celebradas

• En sesión ordinaria plenaria celebrada el 27 de octubre de 2009 se aprobó lo siguiente:

- Que se invitara en orden de prelación, a los promoventes de los asuntos legislativos que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turne a la Comisión, con el fin de que puedan ampliar el motivo y contenido de éstos;

- Para desahogar la glosa del tercer Informe de Gobierno en materia de derechos humanos se acordó citar a comparecer al subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y al jefe de la Unidad para la Defensa y la Promoción de los Derechos Humanos, e invitar como observadores a representantes de organizaciones de la sociedad civil, a la CNDH y a las comisiones estatales.

- Con relación al análisis de los recursos en materia de derechos humanos asignados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, que las y los diputados hicieran llegar comentarios y propuestas para integrar el documento que se entregaría por esta Comisión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• En sesión extraordinaria celebrada el 3 de noviembre de 2009, se destacó la necesidad de un análisis profundo de los temas de presupuesto, y se propuso una reunión para el jueves 5 de noviembre (2009) en la cual se concreten las siguientes recomendaciones: - Solicitar que la Auditoría Superior de la Federación revise el ejercicio del presupuesto que realiza la CNDH que permita contar con mayores elementos de juicio para sentar posición en los siguientes ejercicios.

- Formar una subcomisión para dar seguimiento a la aplicación del presupuesto.

- Señalando que, en la medida en que se aumenta el presupuesto para el combate del delito no se puede disminuir el presupuesto en materia de derechos humanos por la necesidad de crear contrapesos, y tomando en cuenta la coyuntura económica por la que atraviesa el país, que el presupuesto de la CNDH para 2010 sea igual que el año anterior, siguiendo la misma suerte del presupuesto nacional: que se incremente en términos reales en igual porcentaje que éste.

- Que cada grupo elabore una propuesta para que se analice en la reunión del jueves 5 de noviembre a fin de elaborar el documento que habrá de presentarse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• En sesión ordinaria plenaria celebrada el 5 de noviembre de 2009, se aprobó el acuerdo de la Comisión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, el cual fue remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y consiste en lo siguiente: - En congruencia con los principios de racionalidad, eficacia, eficiencia, austeridad, transparencia y rendición de cuentas que deben privar en el ejercicio de la administración pública, los recursos presupuestales que se asignen al Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el Ejercicio Fiscal de 2010 no deberán exceder el monto en términos reales de aquéllos que le fueron aprobados para el Ejercicio Fiscal 2009.

- Que en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se instruya a la Auditoría Superior de la Federación para que realice un auditoría de desempeño a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de verificar de manera confiable la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de sus tareas institucionales que le son confiadas por las leyes de la materia. Con base en los resultados que en su momento emita el referido órgano de control, se recomiende a ese órgano autónomo acciones para un mejor ejercicio presupuestal.

- Con respeto a la autonomía de la CNDH, se recomiende un ejercicio de austeridad profunda que lleve a la revisión de las partidas presupuestales, para que con ello se reasignen recursos a los rubros fundamentales de su gestión. En especial se destaca la necesidad de disminuir la percepción de los servidores públicos que desempeñan cargo de dirección.

- Se incluya un artículo transitorio en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, para establecer la obligación del Ejecutivo Federal a rendir un informe trimestral a esta Cámara sobre la aplicación de los recursos destinados a derechos humanos y alcances y objetivos en estas tareas realizadas por las diferentes dependencias de la Administración Pública Federal.

- Que se presente ante la Cámara un exhorto a los Congresos locales para el fortalecimiento presupuestal de sus órganos de defensa de los derechos humanos, así como para la difusión de éstos.

• En sesión ordinaria plenaria celebrada el 14 de diciembre de 2009, se aprobó el programa de trabajo para el primer año de ejercicio legislativo, el cual fue publicado el 21 de diciembre de 2009 en la Gaceta Parlamentaria.

• En sesión celebrada el 10 de febrero del presente año, se aprobó lo siguiente:

- El formato para la reunión de trabajo con el doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH;

- La agenda de actividades para el segundo periodo ordinario de sesiones y segundo receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura;

- La creación de cinco subcomisiones;

- Realizar un exhorto al Conapred para que acelere la investigación y envíe los resultados de ésta, en relación con un diálogo realizado por personajes de la telenovela Hasta que el dinero nos separe que transmite Televisa en referencia a las guitarras de Paracho, Michoacán.

H) Reuniones con servidores públicos 1. Con funcionarios la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, celebrada el 28 de octubre de 2009.

El objetivo de la reunión fue analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, en materia de derechos humanos.

2. Comparecencia del doctor José Antonio Guevara Bermúdez, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, celebrada el 3 de diciembre de 2009.

El objetivo de la comparecencia fue el análisis del tercer Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de derechos humanos.

3. Reunión con el doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, celebrada el 23 de febrero de 2010.

El objetivo de la reunión fue el análisis del Informe Anual de Actividades 2009 del presidente de la CNDH, presentado ante la Comisión Permanente del primer receso del primer año de ejercicio de la LXI del honorable Congreso de la Unión el 27 de enero de 2010.

4. Presentación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal ante a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se realizó una reunión con autoridades del gobierno de la Ciudad de México, del Tribunal Superior de Justicia, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de la Comisión de Derechos Humanos local, organizaciones sociales y académicos.

I) Reuniones con organismos internacionales

• Reunión con el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, señor Aidan White, celebrada el 27 de noviembre de 2009.

El objetivo de la reunión fue abordar diversos temas relacionados con el clima de violencia que impide el ejercicio pleno del derecho humano a la libertad de expresión. Es menester señalar que la reunión se realizó con el cuerpo técnico y de asesores de la Comisión.

VI. Grupos de trabajo o subcomisiones integrados

Al interior de la Comisión de Derechos Humanos se integraron las siguientes subcomisiones:

1. Rezago Legislativo

Diputados: Rubén Moreira Valdez, María Sandra Ugalde Basaldúa, Jaime Flores Castañeda, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Lizbeth García Coronado.

2. Seguimiento a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y recomendaciones de los organismos encargados de los derechos humanos

Diputados: Silvia Esther Pérez Ceballos, Gloria Romero León, Guadalupe Valenzuela Cabrales, Rosa Adriana Díaz Lizama, Yuleny Guylaine Cortés León, Juan Huerta Montero, Florentina Rosario Morales, Jaime Sánchez Vélez, Silvia Isabel Monge Villalobos, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Martín García Avilés, Lizbeth García Corona, Héctor Hernández Silva.

3. Igualdad y no discriminación

Diputados: Sabino Bautista Concepción, Luz Carolina Gudiño Corro, Enoé Margarita Uranga Muñoz.

4. Personas y grupos en situación de riesgo o desventaja

Diputados: Silvia Esther Pérez Ceballos, Sabino Bautista Concepción, Rosi Orozco, Juan Huerta Montero, Clara Gómez Caro, Alfonso Navarrete Prida, Juan Pablo Jiménez Concha, J. Eduardo Yáñez Montaño, Sami David David, Margarita Gallegos Soto, Florentina Rosario Morales.

5. Presupuesto

Diputados: Rubén Moreira Valdez, María Sandra Ugalde Basaldúa, Jaime Flores Castañeda, María del Rosario Brindis Álvarez, Jaime Sánchez Vélez, Enoé Margarita Uranga Muñoz, Rosa Adriana Díaz Lizama.

VI. Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas durante la LXI Legislatura

Durante el periodo que se informa la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión ha turnado a la Comisión de Derechos Humanos, doce iniciativas, quince proposiciones con puntos de acuerdo y un informe (de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos)

Iniciativas

1. Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Proponente: Diputado Pablo Escudero Morales (PVEM).
Fecha de presentación: 15 de septiembre de 2009.
Turno: Comisión de Derechos Humanos.
Estado que guarda: Pendiente.
2. Proyecto de decreto que reforma el artículo 76 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Proponente: Diputado Pablo Escudero Morales (PVEM).
Fecha de presentación: 15 de septiembre de 2009.
Turno: Comisión de Derechos Humanos.
Estado que guarda: Pendiente.
3. Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Proponente: Diputada Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza).
Fecha de presentación: 20 de octubre de 2009.
Turno: Comisión de Derechos Humanos.
Estado que guarda: Pendiente.
4. Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Proponente: Diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN).
Fecha de presentación: 18 de noviembre de 2009.
Turno: Comisión de Derechos Humanos.
Estado que guarda: Pendiente.
5. Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 1o. recorriéndose los subsecuentes y se reforma el segundo párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Congreso del estado de Veracruz.
Fecha de presentación: 24 de noviembre de 2009.
Turno: Comisiones Unidas Puntos Constitucionales, y de Gobernación, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos.
Estado que guarda: Pendiente.
6. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Proponente: Diputada Rosi Orozco (PAN).
Fecha de presentación: 26 de noviembre de 2009.
Turno: Comisión de Derechos Humanos.
Estado que guarda: Pendiente.
7. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Proponente: Diputada Indira Vizcaíno Silva (PRD).
Fecha de presentación: 26 de noviembre de 2009
Turno: Comisiones Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos.
Estado que guarda: Pendiente.
8. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Proponente: Diputada María Antonieta Pérez Reyes (PAN).
Fecha de presentación: 3 de diciembre de de 2009.
Turno: Comisión de Derechos Humanos.
Estado que guarda: Pendiente.
9. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Proponente: Diputado Jesús María Rodríguez Hernández (PRI).
Fecha de presentación: 8 de diciembre de 2009.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos.
Estado que guarda: Pendiente.
10. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Federal de Extinción de Dominio y expide la Ley General de Protección a Víctimas del Delito, Reglamentaria del inciso c) del artículo 20 Constitucional. Proponente: Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI).
Fecha de presentación: 4 de febrero de 2010.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia, Seguridad Pública, y de Derechos Humanos, con opinión de de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Estado que guarda: Pendiente.
11. Proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 10 y 18 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Proponente: Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI).
Fecha de presentación: 9 de febrero de 2010.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos.
Estado que guarda: Pendiente.
12. Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y deroga el artículo 3o. de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Proponente: Diputada Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza).
Fecha de presentación: 23 de febrero de 2010.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos
Estado que guarda: Pendiente.
Proposiciones con punto de acuerdo:

1. Por el que se exhorta a los Congresos locales, expidan una ley para prevenir y sancionar la trata de personas, así como para armonizar su marco jurídico en la materia.

Proponente: Diputada Silvia Esther Pérez Ceballos (PAN).
Fecha de presentación: 8 de octubre de 2009.
Turno: Comisión de Derechos Humanos.
Estado que guarda: Pendiente.
2. Por el que se solicita al presidente de la CNDH, emita a la brevedad posible sus observaciones y recomendaciones sobre el caso de los ex funcionarios y ex presidentes municipales del estado de Michoacán, actualmente internos en el Cefereso número 4 de Tepic, Nayarit. Proponente: Diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD).
Fecha de presentación: 29 de octubre de 2009.
Turno: Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia.
Estado que guarda: Pendiente.
3. Por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Procuraduría General de la República a que den seguimiento a las investigaciones que existen en relación con los crímenes en contra de periodistas. Proponente: Diputado Juan Carlos Natale López (PVEM).
Fecha de presentación: 10 de noviembre de 2009.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos.
Estado que guarda: Pendiente.
4. Relativo a la recomendación 72/2009, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Proponente: Diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD).
Fecha de presentación: 10 de noviembre de 2009.
Turno: Comisión de Derechos Humanos.
Estado que guarda: Pendiente.
5. Por el que se exhorta al gobernador de Querétaro de Arteaga, dé cumplimiento al convenio de servidumbre legal de acueducto y de paso para conducción de energía eléctrica, celebrado por esa entidad federativa a favor de la comunidad de Maconí, municipio de Cadereyta de Montes. Proponente: Diputado Balfre Vargas Cortez (PRD).
Fecha de presentación: 18 de noviembre de 2009.
Turno: Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Desarrollo Social.
Estado que guarda: Pendiente.
6. Por el que se exhorta al jefe delegacional de Cuauhtémoc, a que acepte y dé cumplimiento a la recomendación 14/2009, emitida por la CNDH. Proponente: Diputada Rosi Orozco (PAN).
Fecha de presentación: 1 de diciembre de 2009.
Turno: Comisión de Derechos Humanos.
Estado que guarda: Pendiente.
7. Por el que se solicita la comparecencia del titular de la Conagua, para que aclare todo lo relacionado con el proyecto de construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco. Proponente: Diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (PT).
Fecha de presentación: 8 de diciembre de 2009.
Turno: Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, y de Derechos Humanos.
Estado que guarda: Pendiente.
8. Por el que se solicita al pleno de esta LXI Legislatura, haga un atento llamado a las autoridades de la CNDH, para que investigue la situación de la señora Irma Crecencia Díaz Gómez, quien se encuentra recluida en el Cereso 1 de Hermosillo, Sonora. Proponente: Diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI).
En nombre propio y suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Fecha de presentación: 8 de diciembre de 2009.
Turno: Comisión de Derechos Humanos.
Estado que guarda: Pendiente.
9. Por el que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a la ALDF, soliciten al IEDF someta a plebiscito la aprobación de la reforma al Código Civil del Distrito Federal, relativa al matrimonio entre personas del mismo sexo. Proponente: Diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (PAN).
Fecha de presentación: 15 de diciembre de 2009.
Turno: Comisión del Distrito Federal, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos.
Estado que guarda: Pendiente.
10. Con relación al incumplimiento de la recomendación 72/2009, emitida por la CNDH. Proponente: Diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD).
Fecha de presentación: 15 de diciembre de 2009.
Turno: Comisión de Derechos Humanos.
Estado que guarda: Pendiente.
11. Por el que se exhorta a los titulares de la Segob, de la PGR y de la CNDH para que esclarezcan los casos de atentados y homicidios cometidos en contra de líderes campesinos y luchadores sociales. Proponente: Diputado Federico Ovalle Vaquera (PRD).
Fecha de presentación: 15 de diciembre de 2009.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos
Estado que guarda: Pendiente.
12. Por el que se exhorta al comandante de la 24 zona militar, al secretario de Seguridad Pública y al Poder Ejecutivo de Morelos, para que en la actividad de sus funciones y acciones operativas en la lucha en contra de la delincuencia organizada, respeten las garantías individuales y los derechos humanos de los ciudadanos morelenses. Proponente: Diputado José Manuel Aguero Tovar (PRI).
Fecha de presentación: 25 de febrero de 2010.
Turno: Comisión de Derechos Humanos.
Estado que guarda: Pendiente.
13. Por el que se exhorta a la PGR, acepte la recomendación 64/2008, emitida por la CNDH, relativa a la explosión de la mina 8 en Pasta de Conchos. Proponente: Diputado Ramón Jiménez López (PRD).
Fecha de presentación: 25 de febrero de 2010.
Turno: Comisión de Derechos Humanos.
Estado que guarda: Pendiente.
14. Por el que se exhorta a los titulares de los poderes ejecutivos de los 31 estados de la República y del Distrito Federal, que no hubiesen elaborado sus respectivos programas de derechos humanos, para que en la medida de sus atribuciones, elaboren y expidan éstos con el fin de coadyuvar y fortalecer los propósitos establecidos en el Programa Nacional de Derechos Humanos. Proponente: Diputado Juan Pablo Escobar Martínez (PAN).
Fecha de presentación: 4 de marzo de 2010.
Turno: Comisión de Derechos Humanos.
Estado que guarda: Pendiente.
15. Para exhortar a la CNDH, para que por conducto de la visitaduría correspondiente, realice las investigaciones e inspecciones a fin de determinar la existencia de violaciones a los derechos humanos en los penales de Durango. Proponente: Diputado Bonifacio Herrera Rivera (PAN).
Fecha de presentación: 17 de marzo de 2010.
Turno: Comisión de Derechos Humanos.
Estado que guarda: Pendiente.
Informes

• Informe Anual de Actividades 2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Fecha de Presentación: 27 de enero de 2010.
Turno: Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Fue atendido en la reunión de trabajo con el presidente de la CNDH, celebrada el 23 de febrero de 2010.
VIII. Dictámenes, opiniones, informes, documentos y publicaciones generados • Acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. IX. Viajes oficiales de trabajo por territorio nacional e internacional

Cuarta Conferencia Internacional de Parlamentarios sobre la Implantación del Programa de Acción del Programa Internacional sobre Población y Desarrollo

En representación de la comisión asistieron las diputadas Diva Hadamira Gastélum Bajo y Enoé Margarita Uranga Muñoz, secretarias de la comisión.

Propósito de la Conferencia: Promover el diálogo entre los parlamentarios de todas las regiones del mundo sobre la aplicación del Programa de Acción de la CIPD (por sus siglas en inglés), con miras a consolidar el compromiso asumido en pro de la acción colectiva en materia de movilización de recursos y creación de un entorno político propicio a las cuestiones de población y desarrollo.

Fecha y lugar de celebración: 27 y 28 de octubre de 2009 en el Centro de Conferencias de las Naciones Unidas en Addis Abeba, Etiopía.

X. Otras actividades

Consejo de Premiación del Premio Nacional de Derechos Humanos 2009

En representación de la comisión participó la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo en las diversas reuniones del consejo.

Atención ciudadana

Durante el periodo que se informa, la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara de Diputados, brindó atención ciudadana en 56 casos provenientes de los estados de: Baja California, Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala.

XI. Recursos humanos, financieros y materiales

a) Recursos humanos

Para el cumplimiento de sus actividades, la Comisión de Derechos Humanos cuenta con los siguientes recursos humanos:

Personal técnico: Maestro Gonzalo Badillo Moreno, secretario técnico; maestro Raúl Ross Pineda, asistente parlamentario; licenciada Karen Fabiola Juárez González, asesora; icenciada Karen Joselyn Pacheco Mendoza, asesora; licenciada Gloria Verónica de Guadalupe Chale Góngora, asesora; licenciada Karla Ximena Torres Góngora, asesora; licenciado Braulio Amaya Barcenas, asesor.

Personal administrativo: Patricia Loza Valencia, auxiliar administrativo; Manuela Salas Méndez, asistente de servicios; licenciado David Jesús Alarcón Cerón, chofer.

Asesores de los diputados secretarios

Del diputado Sabino Bautista Concepción, licenciado Sebastián Clemente Morales.
Del diputado Clara Gómez Caro, licenciada Claudia Alejandra Montes Rodríguez.
Del diputado Jaime Flores Castañeda, licenciado Francisco Alejandro Pérez Pérez.
De la diputada Diva Adamira Gastelum Bajo, licenciado Hernán Vinicio Rodríguez Peñuelas.
De la diputada Rosi Orozco, vacante.
De la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, licenciada Carolina López Herrera.
De la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, licenciada Alejandra Rojas Pérez.
b) Recursos financieros

Con relación al fondo fijo, la comisión ha cumplido con sus respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas en el periodo de octubre de 2009 a febrero de 2010. Asimismo, realtivo al techo presupuestal en el periodo que se informa, no se han requerido los recursos correspondientes a gastos operativos para los meses de octubre de 2009 a febrero de 2010.

c) Recursos materiales

- Oficina, ubicada en el edificio A, segundo piso.
- Mobiliario.
- Fotocopiadora.
- Televisión con circuito cerrado.
- Computadoras e impresoras.
- Vehículo, asignado al presidente de la comisión y que forma parte del parque vehicular de la Cámara.
- Teléfono celular, asignado al presidente de la comisión.
Palacio Legislativo, a 25 de marzo de 2010.

La Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Rubén Moreira Valdez (rúbrica), presidente; Sabino Bautista Concepción, Jaime Flores Castañeda (rúbrica), Diva Hadamira Gastélum Bajo, Clara Gómez Caro (rúbrica), Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica), Rosi Orozco (rúbrica), Enoé Margarita Uranga Muñoz (rúbrica), secretarios; Velia Idalia Aguilar Armendáriz (rúbrica), María del Rosario Brindis Álvarez (rúbrica), Yulenny Guylaine Cortés León (rúbrica), Sami David David, Margarita Gallegos Soto, Martín García Avilés, Lizbeth García Coronado (rúbrica), Noé Fernando Garza Flores (rúbrica), Luz Carolina Gudiño Corro, Héctor Hernández Silva, Juan Huerta Montero (rúbrica), Juan Pablo Jiménez Concha (rúbrica), Silvia Isabel Monge Villalobos, Jesús Alfonso Navarrete Prida, Silvia Esther Pérez Ceballos (rúbrica), Teresa Guadalupe Reyes Sahún (rúbrica), Gloria Romero León (rúbrica), Florentina Rosario Morales, Jaime Sánchez Vélez, María Sandra Ugalde Basaldúa, Guadalupe Valenzuela Cabrales, J. Eduardo Yáñez Montaño.
 
 


DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO 8 DE OCTUBRE DE 2009-15 DE MARZO DE 2010

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 26, fracción X, 57 y 58 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, en las cuales se describen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación y elaboración de sus informes semestrales, esta Comisión de la Función Pública presenta su primer informe semestral de actividades del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo que transcurrió de octubre de 2009 (mes en el que se instaló la comisión) al 15 de marzo de 2010.

La Comisión de la Función Pública de la LXI Legislatura tiene grandes desafíos como órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, entre ellos esta trabajar en la legislación relativa a la transparencia y el derecho de acceso a la información pública gubernamental, el seguimiento e investigación respecto de la aplicación de los recursos federales y su correcta utilización, así como trabajar en las directrices generales para diseñar políticas eficaces de aplicación. Podemos destacar que en esta comisión los acuerdos radican en la pluralidad de ideas y en el respeto a las mismas, debemos reconocer que todos los integrantes de este órgano legislativo son legisladores con vocación de servicio y alto grado de responsabilidad.

Una de las principales tareas a las que habrá de abocarse esta comisión es en el combate a los subejercicios presupuestales, conocer sus causas, las razones de hecho o de derecho que lo originaron, pero sobre todo, conocerlo a través de la opinión directa del ejecutor presupuestal, de las secretarías de Estado, de los órganos de la administración pública federal, ya que son ellos quienes se enfrentan de manera directa y año con año, a las problemáticas que esta comisión busca resolver.

En nuestra comisión tenemos como prioridad, convertirnos en un coadyuvante para solventar el problema de los subejercicios presupuestales y no en un inquisidor. Consideramos que este grave problema del no ejercicio del Presupuesto federal se habrá de resolver con una correcta política de vigilancia, de transparencia y de reformas legales, recordemos que un presupuesto no ejercido repercute directamente en perjuicio de la población.

No podemos perder de vista también, que en nuestro país, el servidor público se ha enfrentado a una sociedad que considera que quien trabaja para el gobierno muchas de las veces resultará en un mal elemento. Este concepto no puede permanecer en países democráticos modernos, en los que los ciudadanos están cada día más conscientes de sus derechos y no están dispuestos a solventar la existencia de elites improductivas.

Como integrantes de la Comisión de la Función Pública, tenemos ante nosotros un gran reto por hacer: conseguir que la sociedad vuelva a tener confianza en la administración pública federal, coadyuvar con el Ejecutivo federal para erradicar los niveles de corrupción, a transparentar la gestión y el desempeño de los servidores públicos y legislar en estos rubros que han adquirido gran importancia en los últimos años, ya que una de las principales demandas sociales es la rendición de cuentas y la claridad sobre el manejo y destino de los recursos federales.

Los integrantes de la comisión somos sabedores de la responsabilidad fundamental que tenemos en nuestras manos al dictaminar de forma precisa y expedita las iniciativas de ley, los puntos de acuerdo y las minutas que nos son turnadas por la Mesa Directiva. Este primer informe semestral refleja el esfuerzo de los integrantes de la comisión, quienes han aportado su interés para dictaminar, atender y resolver las iniciativas, minutas, propuestas y proposiciones que han sido turnadas, contribuyendo así al avance en el ámbito de la administración pública del país.

Indicadores de desempeño

A continuación se presentan los indicadores de desempeño en este primer semestre de actividades, tomando en cuenta la siguiente tabla informativa de actividades de la Comisión.

Iniciativas para dictaminación

Rezago, LX Legislatura

Iniciativas pendientes por dictaminar: 35
Iniciativas predictaminadas: 12
Iniciativas dictaminadas enviadas al pleno: 2
Iniciativas dictaminadas en comisiones unidas: 6
Total: 55

Puntos de acuerdo para dictaminación Puntos de acuerdo archivados: 12
Dictaminadas: 0
Total: 12
Iniciativas para dictaminación LXI Legislatura, al 9 de marzo de 2010
Iniciativas pendientes para dictaminar: 10
Iniciativas predictaminadas: 4
Total: 14
Puntos de acuerdo para dictaminación LXI Legislatura, al 9 de marzo de 2010
Puntos de acuerdo pendientes para dictaminar: 3
Puntos de acuerdo predictaminadas: 1
Total: 4
Minutas para dictaminación LXI Legislatura, al 9 de marzo de 2010
Minutas pendientes para dictaminar: 0
Minutas predictaminadas: 1
Total: 1
Indicadores

I. Eficacia programática legislatura LXI

a) Iniciativas dictaminadas

En virtud de que en este primer semestre nos hemos dedicado a los asuntos rezagados de la legislatura LX, en este primer semestre no contamos con iniciativas, proposiciones y minutas dictaminadas de esta legislatura.

b) Iniciativas predictaminadas

i. Iniciativas: Contamos con 4 iniciativas predictaminadas de las 14 totales que se nos han turnado, logrando un avance porcentual de 28.57 por ciento.

ii. Minutas: Contamos con 1 minuta predictaminada de la única minuta turnada a la comisión, logrando un avance porcentual del 100.00 por ciento.

iii. Proposiciones: Contamos con 1 proposición predictaminadas de las 4 totales que se nos han turnado, logrando un avance porcentual de 25.00 por ciento.

iv. Total: El total de predictámenes de iniciativas, minutas y proposiciones es de 6 de los 19 asuntos totales turnados en esta legislatura a la comisión, con un avance de 31.58 por ciento.

II. Eficacia programática legislatura LX

a) Iniciativas dictaminadas

i. Iniciativas: Contamos con 8 iniciativas dictaminadas de las 55 totales que se nos han turnado, logrando un avance porcentual de 14.55 por ciento.

ii. Minutas: No contamos con minutas rezagadas.

iii. Proposiciones: No hemos dictaminado proposiciones rezagadas en esta legislatura, toda vez que están clasificadas como archivadas.

iv. Total: El total de dictámenes de iniciativas, minutas y proposiciones es de 8 de los 67 asuntos totales turnados en esta legislatura a la comisión, con un avance de 11.94 por ciento.

b) Iniciativas predictaminadas i. Iniciativas: Contamos con 20 iniciativas predictaminadas (incluidas 8 votadas en el pleno de la comisión) de las 55 totales que se nos han turnado, logrando un avance porcentual del 36.36 por ciento.

ii. Minutas: No contamos con minutas rezagadas.

iii. Proposiciones: No hemos predictaminado proposiciones rezagadas en esta legislatura.

iv. Total: El total de predictámenes de iniciativas, minutas y proposiciones es de 20 de los 67 asuntos totales turnados en esta legislatura a la comisión, con un avance de 29.85 por ciento.

III. Eficacia presupuestal

La Comisión de la Función Pública ha observado un gasto muy conservador del total asignado a las comisiones. Todas cuentan con un fondo fijo para gastos mensuales de operación de la presidencia de 9 mil 360.00 pesos y un techo presupuestal adicional para gastos de operación por 35 mil 880.00 pesos. Esta comisión únicamente ha utilizado los 9 mil 360.00 mensuales sin haber tocado el presupuesto de gastos de operación, excepto para el pago de una inserción en el periódico Ovaciones por 7 mil 772.00 en enero de 2010.

a) En octubre, noviembre, diciembre de 2009 y febrero de 2010 se utilizó únicamente el 20.69 por ciento. En marzo de 2010 tendrá la misma eficiencia presupuestal ya que al 15 de marzo de 2010 hemos utilizado únicamente 5 mil 450.00 pesos del total de recursos asignados como fondo fijo a la presidencia.

b) En enero de 2010 se utilizó 37.87 por ciento del total de recursos asignado para la operación mensual por la inserción mencionada.

c) El total ejercido de octubre de 2009 a febrero de 2010 fue de 54 mil 572.00 del total disponible de 226 mil 200.00 pesos, lo que representa la utilización de únicamente 24.13 por ciento del total de los recursos asignados.

IV. Cumplimiento de fechas de entrega de programas e informes

En este apartado evaluamos las metas de acuerdo a las fechas de entrega del programa de trabajo, de los informes de actividades y de la publicación de actas de reuniones. En todos los casos hemos entregado antes de la fecha prevista todos los documentos de trabajo de la comisión, por lo que contamos con una calificación sobresaliente en este rubro.

V. Eficacia de reuniones de trabajo

La comisión ha llevado a cabo 6 reuniones ordinarias (incluyendo la reunión de instalación). Conforme a la normatividad aplicable, se debe sesionar cuando menos una vez al mes, es decir, 5 reuniones (octubre de 2009-febrero de 2010). Por tal motivo, nos encontramos por encima de la normatividad con 120 por ciento de eficacia en reuniones de trabajo.

En el total de nuestras 6 reuniones, tuvimos una asistencia de 122 diputados de los 150 acreditados, por lo que tenemos una eficacia de 81.33 por ciento en la asistencia a las reuniones ordinarias.

VI. Elaboración de dictámenes

a) Tasa de aprobación de las comisiones

Como lo muestra la tabla con las cifras de la Comisión de la Función Pública, hemos dictaminado (dictámenes y predictámenes) 26 iniciativas, puntos de acuerdo y minutas, de los cuales 8 ya se aprobaron en el pleno de la comisión, lo que nos sitúa con una tasa de 31.00 por ciento de aprobación.

b) Tasa de abatimiento de rezagos

Hemos dictaminado 8 iniciativas de las 55 que recibimos de la legislatura LX, lo que resulta en una tasa de abatimiento de rezagos del 15 por ciento en este primer semestre de actividades.

Informe

I. Datos generales

a) Nombre: Comisión de la Función Pública.

b) Periodo del informe: Octubre de 2009 a 15 marzo de 2010.

c) Fundamento legal: Artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 26, fracción X, 57 y 58 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados.

d) Mesa directiva

Diputados: Pablo Escudero Morales (PVEM), presidente; Josué Cirino Valdés Huezo (PRI), Patricio Chirinos del Ángel (PRI), Juan Carlos López Fernández (PRD), Marcos Pérez Esquer (PAN), secretarios.

e) Integrantes

Diputados: Ernesto de Lucas Hopkins (PRI), Miguel Ángel García Granados (PRI), Janet Graciela González Tostado (PRI), Sergio Lobato García (PRI), Jorge Juraidini Rumilla (PRI), Tereso Medina Ramírez (PRI), Héctor Pedroza Jiménez (PRI), José Francisco Rábago Castillo (PRI), Ramón Ramírez Valtierra (PRI), Fausto Sergio Saldaña del Moral (PRI), Salvador Caro Cabrera (PRI), Lizbeth García Coronado (PRD), Agustín Guerrero Castillo (PRD), Esthela Damián Peralta (PRD), Kenia López Rabadán (PAN), Guillermo José Zavaleta Rojas (PAN), Pedro Peralta Riva (PAN), César Daniel González Madruga (PAN), Enrique Octavio Trejo (PAN), Enrique Torres Delgado (PAN), Yulenny Guylaine Cortés León (PAN), Ivideliza Reyes Hernández (PAN), María del Pilar Torres Canales (Nueva Alianza), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM).

PVEM: 2; PRI: 13; PRD: 4; PAN: 9; Nueva Alianza: 1.

Total: 29 diputados.

II. Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas durante la legislatura

Iniciativas

1. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Turno: Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de la Función Pública
Fecha de presentación: 14 de septiembre de 2006.
Iniciante: Diputado César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Dar una mayor certidumbre jurídica a los recursos destinados al campo de la siguiente forma:
– Ejercer los recursos destinados al campo, sujetándose a los ciclos de producción y climáticos de la actividad agropecuaria.
– Adicionar como una de las sanciones por falta administrativa la pena privativa de libertad.
– Imponer pena de prisión a aquel servidor público que por culpa, dolo, mala fe o negligencia, no ejerza de forma oportuna, eficaz y eficientemente, los recursos públicos agrícolas y pecuarios, conforme con los calendarios establecidos para las siembras y cosechas de cada año.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

2. Proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversas disposiciones de las Leyes Federales de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como del Código Penal Federal. Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de la Función Pública, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Justicia.
Fecha de presentación: 31 de octubre de 2006.
Proponente: Diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que cualquier partida de gasto público pueda ser objeto de fiscalización, con independencia del carácter legal de quien ejerza dichos recursos, ya sea una entidad pública o privada, representada por una persona física o moral, constituida bajo cualquier esquema legal, incluyendo a los fideicomisos públicos, privados o mixtos, mandatos, fondos o cualquier otra figura jurídica, que reciba, administre y/o ejerza recursos públicos federales.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

3. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Turno: Comisiones Unidas Gobernación, de la Función Pública, y de Derechos Humanos.
Fecha de presentación: 9 de noviembre de 2006.
Proponente: Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Establecer la obligatoriedad de las autoridades a fundar y motivar las razones del cumplimiento u omisión respecto de la aceptación o rechazo de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Otorgar facultad al Congreso de la Unión, previa vista que le dé la CNDH, para solicitar su comparecencia con el objeto de que explique las razones de su conducta o las que justifiquen su omisión.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

4. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de la Función Pública, y de Justicia.
Fecha de presentación: 23 de noviembrere de 2006.
Proponente: Diputado Alan Notholt Guerrero, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Objetivo de la iniciativa: Facultar a los ciudadanos que denuncien hechos en contra de los servidores públicos, para coadyuvar dentro del procedimiento de responsabilidad administrativa que con dicho motivo se haya iniciado, así como que les sea reconocida su personalidad en éste, a fin de que pueda actuar e imponerse de los autos del expediente correspondiente.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

5. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Turno: Comisiones Unidas de la Función Pública y de Justicia.
Fecha de presentación: 5 de diciembre de 2006.
Proponente: Diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Objetivo de la iniciativa: Establecer la obligación de los servidores públicos de abstenerse de ejercer sus funciones en estado de intoxicación. Asimismo, facultar a las Cámaras del Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Consejo de la Judicatura Federal, a tribunales administrativos, a la Secretaría de la Función Pública, al Instituto Federal Electoral, a la Auditoría Superior de la Federación, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Banco de México y demás órganos jurisdiccionales, para llevar a cabo pruebas antidoping a los servidores públicos.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

6. Proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de la Función Pública, y de Justicia.
Fecha de presentación: 12 de diciembre de 2006.
Proponente: Diputado Jacinto Gómez Pasillas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Objetivo de la iniciativa: Eliminar el fuero constitucional a los gobernadores de los estados, diputados de las legislaturas locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales y, en su caso, los integrantes de los Consejos de las Judicaturas locales, para responder de manera directa ante las autoridades competentes.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

7. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de las Entidades Paraestatales, de Planeación, de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y expide las Leyes Orgánica de la Comisión Reguladora de Energía, de la Comisión Nacional de Energía, Orgánica de la Comisión Federal de Electricidad, y Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en materia de energía eléctrica. Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, de la Función Pública, y de Energía, con opinión de la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública.
Fecha de presentación: 12 de diciembre de 2006.
Proponente: Diputado Antonio Soto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Reglamentar el artículo 27 de la Constitución Federal en materia de energía eléctrica. Restringir la facultad de la Secretaría de Economía para establecer y revisar los precios y tarifas de energía eléctrica, y que sea la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a propuesta del suministrador del servicio público, la encargada de determinarlas. Crear la Comisión Nacional de Energía, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía y parte del Sistema Nacional de Planeación Democrática, cuyo objeto será el fungir como órgano técnico del Gobierno federal, para desarrollar la planeación y programación del sector energético. Crear una legislación específica para establecer las funciones y la manera de administrarse de la CRE y de la Comisión Federal de Electricidad.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

8. Proyecto de decreto por reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de la Ley del Banco de México. Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.
Fecha de presentación: 15 de febrero de 2007.
Proponente: Diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Establecer la obligación del Banco de México de regular, mediante disposiciones de carácter general, el cobro de comisiones y cuotas interbancarias que lleven a cabo las entidades financieras, siendo causa de remoción del gobernador y los subgobernadores del Banco de México no cumplir con esta disposición; asimismo, que los usuarios de las tarjetas de débito no paguen comisiones cuando provengan de las cuentas de nómina.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

9. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes: de Fiscalización Superior de la Federación, de Coordinación Fiscal y de Instituciones de Crédito. Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de la Función Pública, y de Hacienda y Crédito Público.
Fecha de presentación: 22 de febrero de 2007.
Proponente: Diputado Obdulio Ávila Mayo Obdulio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Objetivo de la iniciativa: Convertir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en órgano constitucional autónomo, responsable de la revisión de la Cuenta Pública. Incluir como sujetos de fiscalización a todos aquellos que ejerzan recursos federales incluyendo a los órganos político administrativos del Distrito Federal, los que se han transferido a los particulares, los partidos políticos inscritos en el IFE, los fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otro acto jurídico, los cuales estarán obligados a proporcionar la información que requiera la ASF. Asimismo, establecer que la Cuenta Pública del año anterior deberá ser presentada a esta entidad a más tardar el 31 de marzo del año posterior al cierre del ejercicio fiscal correspondiente, y el informe del resultado de su revisión deberá estar concluido a más tardar el 31 de octubre del mismo año de su presentación.

Situación de la iniciativa: Dictaminada en sentido negativo por la Comisión de la Función Pública en la segunda reunión ordinaria, de fecha 10 de febrero de 2010, se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para darle seguimiento al proceso parlamentario.

10. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, de la Función Pública, y de Justicia.
Fecha de presentación: 8 de marzo de 2007.
Proponente: Diputado Jorge Mario Lescieur Talavera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Eliminar la facultad sancionadora en materia de responsabilidades de los servidores públicos a la Secretaría de la Función Pública (SFP), circunscribiendo su actuación a la evaluación, fiscalización y control, así como la integración de la determinación para solicitar la acción sancionadora del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Dicho tribunal será el competente para conocer de este proceso disciplinario. Establecer lo relativo al proceso antes referido. Y establecer que el titular del Órgano Interno de Control de la SFP será nombrado por la Cámara de Diputados de una terna enviada por el presidente de la República.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

11. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público. Turno: Comisiones Unidas Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.
Fecha de presentación: 11 de abril de 2007.
Proponente: Diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que las instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles, tendrán derecho a recibir un ejemplar de la publicación de la base de datos de los bienes del sector público, integrada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Incluir entre los bienes que pueden ser donados, destruidos o enajenados por el SAE, los que pasen a ser propiedad del fisco federal. Asimismo, establecer que los bienes sujetos a procedimientos de las legislaciones aduanera, fiscal federal y otros ordenamientos jurídicos que deban ser vendidos, destruidos, donados o asignados y los que pasen a ser propiedad del fisco federal se destinarán equitativamente en 50 por ciento al procedimiento de donación. Este tipo de donaciones, serán a favor de instituciones autorizadas para recibir donativos, los gobiernos estatales, los municipios o el Distrito Federal para la utilización de servicios públicos locales.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

12. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federales de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y de las Entidades Paraestatales. Turno: Comisiones Unidas de la Función Pública y de Gobernación.
Fecha de presentación: 25 de abril de 2007.
Proponente: Diputado Luis Gustavo Parra Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

Objetivo de la iniciativa: Precisar que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental es un organismo descentralizado de la administración pública federal no sectorizado que tendrá su domicilio en la Ciudad de México.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

13. Proyecto que expide la Ley de Evaluación de la Gestión Gubernamental; y reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Planeación, de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y General de Desarrollo Social. Turno: Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Fecha de presentación: 25 de abril de 2007.
Proponente: Diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Objetivo de la iniciativa: Establecer las normas y los criterios generales para la evaluación de la gestión de los Poderes de la Unión y de todos aquellos que ejerzan, administren o reciban recursos públicos federales a través de la evaluación de los programas que ejecutan; las bases para el funcionamiento del sistema de evaluación del desempeño; normar las condiciones en que el Ejecutivo y el Legislativo utilizarán la información proveniente de las evaluaciones, como fundamento técnico en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación a efecto de mejorar el gasto público y la gestión gubernamental, a través del enfoque de resultados y el logro de impactos claros y medibles, a fin de incrementar la confianza social en el Estado.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

14. Proyecto de decreto que reforma los artículos 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental, y 106 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Turno: Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Fecha de presentación: 26 de abril de 2007.
Proponente: Diputada Irene Aragón Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Establecer la obligación de las entidades, organismos y dependencias federales de rendir cuentas sobre los recursos que manejan de manera desglosada, a nivel analítico de gasto, partida y subpartida.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

15. Proyecto de decreto que reforma los artículos 8, 42, 48 y 53 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 3 de septiembre de 2007.
Proponente: Diputado Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Precisar que será la Secretaría de Economía quien dicte las reglas que deban observar las dependencias y entidades, derivadas de programas que tengan por objeto promover la participación de las empresas nacionales, especialmente de las micro, pequeñas y medianas, teniendo atención preferencial a las de tipo rural.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

16. Proyecto de decreto que reforma los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, 30 y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Fecha de presentación: 4 de septiembre de 2007.
Proponente: Diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa.

Objetivo de la iniciativa: Adelantar la fecha de presentación de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados, por parte del Ejecutivo federal, del 10 de junio al 31 de marzo del año siguiente al ejercicio fiscal correspondiente. Asimismo, establecer que el informe de resultados elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sea presentado, en vez del 31 de marzo del año siguiente a la presentación de la Cuenta Pública, el 30 de septiembre del mismo año de su presentación. Otorgar carácter vinculatorio a las observaciones y recomendaciones que emita la ASF hacia las entidades fiscalizadas. Establecer que sean la Comisión de Vigilancia y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública las que emitan el dictamen correspondiente para su presentación ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Situación de la iniciativa: Dictaminada en sentido negativo por la Comisión de la Función Pública en la segunda reunión ordinaria, de fecha 10 de febrero de 2010, se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para darle seguimiento al proceso parlamentario.

17. Proyecto de decreto que reforma los artículos 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y 63 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Turno: Comisión de Función Pública.
Fecha de presentación: 11 de octubre de 2007.
Proponente: Diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Sancionar a los funcionarios públicos que utilicen su imagen para publicitar la operación de los programas y las obras públicas objeto de su responsabilidad en el cargo para el que fueron electos o designados.

Situación de la iniciativa: Predictaminada en la Comisión de la Función Pública para ser aprobada en la próxima reunión ordinaria.

18. Proyecto de decreto que reforma los artículos 51 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y 55 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 16 de octubre de 2007.
Proponente: Diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que la liquidación de los gastos financieros, así como del pago de las estimaciones y ajustes de gastos que puedan hacer valer el proveedor o el contratista, respectivamente, por incumplimiento en el pago por parte de la dependencia o entidad, no puede ser renunciable o modificado por pacto entre las partes.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

19. Proyecto de Ley que establece las Bases para otorgar Pensiones y Prestaciones a los Ciudadanos que hayan desempeñado el Cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Pública, de Seguridad Social, y de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Fecha de presentación: 25 de octubre de 2007.
Proponente: Diputado Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Institucional.
Objetivo de la iniciativa: Establece las bases sobre las cuales se otorgarán pensiones (equivalente a 60 por ciento del salario del presidente en funciones), medios personales, materiales y servicios de seguridad con fondos del erario federal para los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, exceptuando a los que lo hubiesen ocupado como presidente provisional. Su aplicación y seguimiento, que estaría a cargo de las Secretarías de la Función Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Pública.
Situación de la iniciativa: Pendiente.
20. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública.
Fecha de presentación: 25 de octubre de 2007.
Proponente: Diputado Rubén Aguilar Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Objetivo de la iniciativa: Incorporar dentro de las garantías individuales el derecho a la protección de los datos personales, e incorporar a los partidos o asociaciones políticas, sindicatos y a todas las personas morales constituidas conforme a la ley correspondiente como sujetos obligados en materia de acceso a la información y protección de datos personales. Otorgar autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública para garantizar y hacer efectivo el adecuado y pleno ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales. Crear un Sistema de Información Pública. Establecer los supuestos que los sujetos deberán acreditar para fundamentar la clasificación de información con el carácter de reservada, así como el procedimiento para el nombramiento de los comisionados.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

21. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Servicio Profesional de Carrera, y Orgánica de la Administración Pública Federal. Turno: Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Gobernación.
Fecha de presentación: 8 de noviembre de 2007.
Proponente: Diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que las dependencias, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, deberán establecer los requisitos que tendrán que cubrir los aspirantes a participar en los concursos convocados, que sólo podrán ser declarados desiertos en caso de falta absoluta de aspirantes calificados a la convocatoria respectiva.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

22. Proyecto de decreto que adiciona un artículo 213 Ter al Código Penal Federal y un Título Quinto a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Turno: Comisiones Unidas de Justicia, y de la Función Pública.
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007.
Proponente: Diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que en los delitos cometidos por servidores públicos, no se aplicará la prescripción de la acción penal. Crear el observatorio ciudadano contra la corrupción, que funcionará como un órgano dependiente de la Secretaría de la Función Pública y tendrá como objetivo, analizar, proponer, evaluar, consensuar y dar seguimiento a los programas, estrategias, acciones y políticas relacionados con la prevención y el combate a la corrupción. Establecer que dicho Observatorio se integrará por 11 observadores ciudadanos que durarán en su cargo tres años, podrán ser reelectos hasta por un periodo más y serán elegidos por el Secretario de la Función Pública, el Congreso de la Unión y por las instituciones de educación superior que cuenten con programas de estudios relacionados con corrupción y ejercerán su cargo en forma honorífica.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

23. Proyecto de decreto que reforma el párrafo sexto del artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 28 de febrero de 2008.
Proponente: Diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Objetivo de la iniciativa: Establecer una sanción de 6 meses a 1 año de inhabilitación al servidor público que omita, sin causa justificada la presentación de la declaración de conclusión del encargo. Si el infractor fuere reincidente, se le sancionará con inhabilitación no menor a 9 meses sin que pueda llegar a exceder del plazo máximo de un año.
Situación de la iniciativa: Predictaminada en la Comisión de la Función Pública para ser aprobada en la próxima reunión ordinaria.

24. Proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 30 de abril de 2008.
Proponente: Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Establecer: que en el procedimiento de rescisión de contrato, el ofrecimiento, la admisión y el desahogo de pruebas se realizarán con arreglo a lo dispuesto por el Código Civil Federal, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y el Código Federal de Procedimientos Civiles. Los criterios que se deberán observar respecto de las periciales ofrecidas.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

25. Proyecto de decreto que adiciona los artículos 43 y 172 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, el artículo 2 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y el artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Turno: Comisiones Unidas de Energía, de la Función Pública y de Justicia.
Fecha de presentación: 30 de abril de 2008.
Proponente: Diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que en los casos de inconformidad con las resoluciones emitidas por las autoridades competentes por anomalías en la prestación de servicios por parte de Luz y Fuerza del Centro, así como por las presuntas responsabilidades de los servidores públicos adscritos a la misma por deficiente atención o irregularidades en la realización de sus labores, el interesado podrá presentar ante la Procuraduría Federal del Consumidor una queja o denuncia, sin que el agotamiento de esta instancia sea una condicionante que imposibilite al consumidor acudir directamente ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Situación de la iniciativa: Dictaminada en sentido negativo en la segunda reunión ordinaria, de fecha 10 de febrero de 2010; se envió a la Comisión de Energía para darle seguimiento al proceso parlamentario.

26. Proyecto de decreto que expide la Ley del Archivo General de la Administración Pública Federal, adiciona la fracción XIX del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y reforma los artículos 29, 32 y 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de la Función Pública, con conocimiento de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Fecha de presentación: 30 de abril de 2008.
Proponente: Diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Crear el archivo general de la administración pública federal como un organismo descentralizado del Estado, no sectorizado, con sede en la Ciudad de México, que tendrá por objeto ser la entidad asesora del Ejecutivo federal, especializada en el estudio y dictamen de las cuestiones relativas a la calificación y utilización de los documentos de la administración pública federal y de los organismos vinculados o dependientes de ella, así como su integración en los archivos y el régimen de acceso e inutilidad administrativa de los documentos, con excepción de aquellos que por su naturaleza histórica correspondan al Archivo General de la Nación.

Situación de la iniciativa: Predictaminada en la Comisión de la Función Pública para ser aprobada en la próxima reunión ordinaria.

27. Proyecto de decreto que expide la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Distrito Federal; y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Orgánica de la Administración Pública Federal, y de Coordinación Fiscal. Turno: Comisiones Unidas de la Función Pública, del Distrito Federal y de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Fecha de presentación: 30 abril de 2008.
Proponente: Diputado Benjamín Ernesto González Roaro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Objetivo de la iniciativa: Actualizar las disposiciones reglamentarias del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo relativo al Distrito Federal en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos del Distrito Federal, de las acciones preventivas para garantizar el adecuado ejercicio del servicio público, las obligaciones en el servicio público, las responsabilidades y sanciones administrativas en el servicio público, las autoridades competentes y los procedimientos para aplicar dichas sanciones, así como del registro patrimonial de los servidores públicos.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

28. Proyecto de decreto por el que se reforman el tercer párrafo del artículo 13 y los párrafos tercero, sexto y octavo del artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 4 de agosto de 2008.
Proponente: Diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Aumentar el plazo de suspensión e inhabilitación a los servidores públicos, para los casos de actos u omisiones que impliquen beneficio o lucro, o causen daños o perjuicios, así como para la omisión en la presentación de la declaración de situación patrimonial.

Situación de la iniciativa: Predictaminada en la Comisión de la Función Pública, para ser aprobada en la próxima reunión ordinaria.

29. Proyecto de decreto que reforma los artículos 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 34 y 35 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública.
Fecha de presentación: 18 de septiembre de 2008.
Proponente: Diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la ley que expida el Congreso de la Unión deberá contener las bases de organización y funcionamiento del órgano federal encargado de promover, difundir y garantizar su ejercicio. Que dicho organismo será integrado por 5 comisionados propuestos por el Ejecutivo federal y designados por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Senadores. Definir el proceso para la publicación de la lista de propuestas de candidatos en el Diario Oficial de la Federación, y para la atención de las observaciones que al respecto emita la sociedad civil. Asimismo, incluir los requisitos para poder ser comisionado.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

30. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Turno: Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de la Función Pública.
Fecha de presentación: 30 de septiembre de 2008.
Proponente: Diputado Mario Alberto Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que:-los subsidios que otorguen las dependencias y entidades federativas deberán garantizar su distribución de manera equitativa a todos los grupos sociales y géneros, se deberán publicar trimestralmente en el Diario Oficial de la Federación y deberán contener el listado de los beneficiarios, instituciones o localidades, objetivo de los programas sujetos a reglas de operación, el monto asignado por beneficiario, institución o localidad objetivo, así como la información desagregada por sexo, grupo de edad, región del país, entidad federativa, municipio o demarcación territorial del Distrito Federal.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

31. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de la Función Pública, y de Trabajo y Previsión Social.
Fecha de presentación: 4 de noviembre de 2008.
Proponente: Diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Objetivo de la iniciativa: Facultar al Congreso de la Unión para impedir que las dependencias y entidades de la administración pública federal centralizada y paraestatal, el Poder Judicial y Legislativo federales, los organismos públicos autónomos, el Distrito Federal, los estados y municipios, subcontraten trabajadores bajo cualquier modalidad, salvo tratándose de obras públicas y servicios relacionados con las mismas. Tipificar como delito de abuso de autoridad al servidor público que autorice o subcontrate a trabajadores bajo cualquier modalidad. Asimismo, establecer que los titulares de las dependencias que utilicen en su empresa los servicios de trabajadores proporcionados por otro patrón o empresa externa serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con éstos y deberán otorgarles los mismos derechos laborales que a los considerados como empleados de las dependencias e instituciones antes mencionadas.
Situación de la iniciativa: Pendiente.
32. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y Federal de Procedimiento Administrativo. Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Función Pública.
Fecha de presentación: 4 de noviembre de 2008.
Proponente: Diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que cualquier persona podrá denunciar o interponer el recurso de revisión contra cualquier acto que afecte al medio ambiente, sin necesidad de acreditar el interés jurídico directo.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

33. Proyecto de decreto que reforma los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 4 de noviembre de 2008.
Proponente: Diputado Alan Notholt Guerrero, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que los servidores públicos deberán abstenerse de otorgar permisos, concesiones y autorizaciones que confiera su encargo, cuando éstas ocasionen daños graves al medio ambiente.

Situación de la iniciativa: Predictaminada en la Comisión de la Función Pública para ser aprobada en la próxima reunión ordinaria.

34. Proyecto de decreto que reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 18 de noviembre de 2008.
Proponente: Diputado Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que las sentencias definitivas podrán ser impugnadas cuando se refieran a actos o resoluciones administrativas en aplicación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como de las demás leyes, reglamentos federales y demás normatividades en la materia.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

35. Proyecto de decreto que reforma los artículos 3 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y 50 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Turno: Comisiones Unidas de la Función Pública y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Fecha de presentación: 18 de noviembre de 2008.
Proponente: Diputada Silvia Luna Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Objetivo de la iniciativa: Considerar como obra pública toda construcción o adecuación de bienes inmuebles para proveer un entorno ecológico sustentable. Asimismo, establecer que se podrán celebrar contratos plurianuales de obra pública cuando se justifique que en su celebración ha prevalecido el criterio o concepto de edificios inteligentes sustentables.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

36. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes de Fiscalización Superior de la Federación; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Turno: Comisiones Unidas de la Función Pública, de Hacienda y Crédito Público, y del Distrito Federal.
Fecha de presentación: 2 de diciembre de 2008.
Proponente: Diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Armonizar sus disposiciones conforme a la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de mayo de 2008 en materia de fiscalización, en el sentido de mejorar la calidad, control y fiscalización del gasto público e impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, así como integrar nuevos sujetos de fiscalización. Eliminar la obligación de los Poderes de la Unión y de los Organismos Públicos Autónomos de presentar el Informe de Avance de Gestión Financiera, en virtud de que con la reforma a los artículos 74 y 79 de la Constitución federal, se adelantó la fecha en que el Ejecutivo federal presenta la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como la presentación del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Asimismo, redefinir las atribuciones que tiene la Auditoría Superior de la Federación en la materia.

Situación de la iniciativa: Dictaminada en sentido negativo en la segunda reunión ordinaria, de fecha 10 de febrero de 2010; se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para darle seguimiento al proceso parlamentario.

37. Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 11 de diciembre de 2008.
Proponente: Diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Aumentar de 3 a 10 años posteriores a la separación del cargo el lapso durante el cual se puede sancionar a los funcionarios y servidores públicos que hubieren cometido alguna infracción durante su encargo. Asimismo, de 5 a 10 años cuando dicha infracción hubiere sido grave.

Situación de la iniciativa: Pre dictaminada en la Comisión de la Función Pública, para ser aprobada en la próxima reunión ordinaria.

38. Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 14 de enero de 2009.
Proponente: Diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Aumentar de 1 a 3 años el tiempo que deberán observar los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, las prohibiciones dispuestas para el caso de término del empleo, cargo o comisión. Asimismo, que las violaciones a dichas disposiciones se considerarán como delito de ejercicio abusivo de funciones, estableciendo como obligación de la Secretaría de la Función Pública, el contralor interno o, en su caso, el área jurídica de la dependencia o entidad respectiva, formular la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

39. Proyecto de decreto que reforma los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y adiciona un segundo párrafo al artículo 247 del Código Penal Federal. Turno: Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Justicia.
Fecha de presentación: 21 de enero de 2009.
Proponente: Hugo Eduardo Martínez Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Establecer como obligación de cualquier servidor público, proporcionar de manera oportuna, y bajo protesta de decir verdad, toda la información y los datos que se les soliciten de forma verbal durante las comparecencias ante cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión, de sus respectivas comisiones; o mediante pregunta por escrito que deberá ser respondida en los términos y en el tiempo que determine la ley en la materia, así como abstenerse de cualquier acto u omisión que implique incumplimiento de toda disposición legal, reglamentaria o administrativa relacionada con el servicio público, en cuyo caso dichas violaciones serán consideradas como infracción grave. Asimismo, establecer las sanciones por la realización de los actos antes mencionados.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

40. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes de Fiscalización Superior de la Federación, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, General de Desarrollo Social, y Orgánica de la Administración Pública Federal. Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de la Función Pública, y de Gobernación.
Fecha de presentación: 4 de febrero de 2009.
Proponente: Diputada Guillermina López Balbuena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que la fiscalización superior de la federación deberá realizar auditorías de desempeño de manera trimestral durante el ejercicio fiscal en curso de los programas con carácter social, para evaluar el cumplimiento final de los objetivos y metas fijadas, conforme a los indicadores estratégicos aprobados en el presupuesto, a efecto de verificar el desempeño de los mismos y la legalidad en el uso de los recursos públicos; informando de los resultados, observaciones y recomendaciones a la Cámara de Diputados a más tardar a los 30 días posteriores de iniciada la auditoría.

Situación de la iniciativa: Dictaminada en sentido negativo en la segunda reunión ordinaria, de fecha 10 de febrero de 2010; se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para darle seguimiento al proceso parlamentario.

41. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública
Fecha de presentación: 4 de febrero de 2009.
Proponente: Diputada Guillermina López Balbuena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Establecer el 15 de febrero del año siguiente la fecha de entrega de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados, con una prórroga de hasta15 días. La Cuenta Pública deberá ser aprobada a más tardar el 30 de septiembre del año de la presentación. Asimismo, establecer el 15 de junio la entrega del informe de resultados de la revisión de ésta cuenta por parte de la Auditoría Superior de la Federación a dicha Cámara.

Situación de la iniciativa: Dictaminada en sentido negativo en la segunda reunión ordinaria, de fecha 10 de febrero de 2010, se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para darle seguimiento al proceso parlamentario.

42. Proyecto de decreto que expide la Ley de Impulso a la Economía Productiva. Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de la Función Pública.
Fecha de presentación: 19 de febrero de 2009.
Proponente: Gómez Álvarez Pablo (Senadores).

Objetivo de la iniciativa: Crear el Fondo Federal de Inversiones Productivas, con objeto el impulsar y apoyar la inversión pública productiva de la federación y de las entidades federativas, y de forma indirecta, a la inversión privada y social, para la reactivación de la economía el desarrollo social, fomento del empleo y una justa distribución del ingreso y la riqueza.
Situación de la iniciativa: Pendiente

43. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 24 de febrero de 2009.
Proponente: Diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que deberá notificase al quejoso o denunciante, sobre todo lo actuado durante el proceso del recurso de queja o denuncia que haya interpuesto, así como facultarlo para ofrecer pruebas. Que cuando se amplíe el plazo para dictar la resolución a dicho recurso, la notificación que se haga al quejoso deberá estar fundada y motivada. Asimismo, modificar diversas disposiciones relativas a la interposición, requisitos y alcances del recurso de revocación.
Situación de la iniciativa: Predictaminada para ser aprobada en la próxima reunión ordinaria.

44. Proyecto de decreto que reforma los artículos 36 y 36 Bis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 3 de marzo de 2009.
Proponente: Diputado Javier Martín Zambrano Elizondo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Objetivo de la iniciativa: Establecer como criterio de evaluación para las proposiciones de adjudicación de licitaciones públicas, la contribución y protección al medio ambiente.

Situación de la iniciativa: Predictaminada para ser aprobada en la próxima reunión ordinaria.

45. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Turno: Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Fecha de presentación: 10 de marzo de 2009.
Proponente: Grupos parlamentarios (conjuntas).

Objetivo de la iniciativa: Establecer que los estudios, planes y programas para la realización de obras asociadas a proyectos de infraestructura de los sectores comunicaciones, transportes, hidráulico, medio ambiente y turístico, entre otros, deberán reunir los requisitos que establezcan, mediante disposiciones de carácter general, las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Turismo o la dependencia de que se trate, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Situación de la iniciativa: Pendiente

46. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 26 de marzo de 2009.
Proponente: Diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Objetivo de la iniciativa: Incluir el concepto de ventanilla virtual, precisando el servicio que habrá de proporcionar, su finalidad y alcance.

Situación de la iniciativa: Predictaminada para ser aprobada en la próxima reunión ordinaria.

47. Proyecto de decreto que reforma los artículos 40 y 44 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 1 de abril de 2009.
Proponente: Diputado Jesús Ricardo Morales Manzo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Reducir los plazos que tienen las unidades de enlace de las dependencias o entidades de la administración pública gubernamental, para dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información efectuadas por los ciudadanos, así como para requerir la subsanación de algún error que imposibilite la expedita respuesta a dicha solicitud.

Situación de la iniciativa: Predictaminada para ser aprobada en la próxima reunión ordinaria.

48. Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 15 de abril de 2009.
Proponente: Diputada Lariza Montiel Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Objetivo de la iniciativa: Otorgarle a los servidores públicos inculpados por incumplimiento de sus obligaciones el derecho de presentar alegatos 5 días después de que sean desahogadas las pruebas que fueren admitidas.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

49. Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales en Posesión de Órganos Públicos. Turno: Comisión de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Fecha de presentación: 30 de abril de 2009.
Proponente: Diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Objetivo de la iniciativa: Establecer los principios y bases para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, así como prever los derechos, principios y excepciones en materia de protección de datos personales en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo del orden federal.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

50. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Turno: Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de Justicia, y de la Función Pública.
Fecha de presentación: 30 de abril de 2009.
Proponente: Diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Objetivo de la iniciativa: Suprimir la obligación del presidente de la República de "asistir" a la apertura de sesiones del primer periodo de sesiones del Congreso. Adicionar y reglamentar las comparecencias de los secretarios de Estado, el procurador general de la República o los directores de las entidades paraestatales relacionadas con la entrega del informe presidencial, estableciendo el número de intervenciones, tiempos y réplicas que tendrán derecho los legisladores. Establecer en el Código Penal Federal que comete el delito de ejercicio indebido de servicio público, el servidor público que bajo protesta de decir verdad, ante el honorable Congreso de la Unión se le demostrara falsedad u omisión de declaración. Obligar a los servidores públicos a proporcionar de manera oportuna, bajo protesta de decir verdad, toda la información y los datos que se les soliciten, en cualquiera de las Cámaras del honorable Congreso de la Unión o de sus respectivas comisiones; o mediante pregunta por escrito que deberá ser contestada en los términos y tiempos que marca el artículo 93 de la Constitución.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

51. Proyecto de decreto que reforma los artículos 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de la Función Pública.
Fecha de presentación: 30 de abril de 2009.
Proponente: Diputado José Ignacio Alberto Rubio Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Objetivo de la iniciativa: Establecer que la Secretaría de la Función Pública deberá diseñar y aplicar, en las dependencias y entidades de la administración pública federal, a través de los órganos internos de control, acciones y estrategias orientadas a la prevención y el control de los conflictos de interés. Cambiar la expresión de "intereses en conflicto" a "conflicto de intereses".
Situación de la iniciativa: Pendiente.
52. Iniciativa que reforma el párrafo primero y segundo del artículo 16 de la Ley de Fiscalización y rendición de Cuentas de la Federación. Turno: El 1 de julio de 2009, Comisión de Función Pública.
Iniciante: Diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Propone establecer que el límite para que la Auditoría Superior de la Federación entregue los resultados a las entidades fiscalizadas será enero del año siguiente al que se entregue la Cuenta Pública. Asimismo, se precisa que la Auditoria Superior de la Federación deberá iniciar el proceso inmediatamente después de finalizar sus labores de revisión.
Lo anterior, afirma el autor de la propuesta, permitirá es estricto cumplimiento del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2008, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, mediante el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales con los que cuenta.

Situación de la iniciativa: Proyecto de dictamen elaborado y aprobado en la reunión de mesa directiva el 25 de enero de 2007 y el 21 de febrero por el pleno de la comisión. Dictaminada en sentido positivo por la Comisión de la Función Pública en la segunda reunión ordinaria, de fecha 10 de febrero de 2010, se envió al pleno para su votación en la sesión del 4 de marzo de 2010.

53. Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 30 de abril de 2009.
Proponente: Grupos Parlamentarios (Conjuntas).

Objetivo de la iniciativa: Considerar la igualdad entre mujeres y hombre al momento de establecer los criterios para las auditorías, procedimientos, métodos y sistemas necesarios para la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública y del Informe de Avance de Gestión Financiera.

Situación de la iniciativa: Dictaminada en sentido negativo por la Comisión de la Función Pública en la segunda reunión ordinaria, de fecha 10 de febrero de 2010, se envió al pleno para darle seguimiento al proceso parlamentario.

54. Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 30 de abril de 2009.
Proponente: Grupos Parlamentarios (Conjuntas).

Objetivo de la iniciativa: Establecer que el Instituto Federal de Acceso a la Información promueva que la información generada en las dependencias pueda desagregarse por sexo, grupo de edad, región del país, municipio o demarcación territorial, entidad federativa y grupo étnico, así como por su efecto en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

55. Proyecto de decreto que reforma los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 30 de abril de 2009.
Proponente: Diputado Robinson Uscanga Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que todo servidor público deberá de abstenerse de aplicar, ordenar o acatar cualquier instrucción, acción u omisión que implique el incumplimiento o la violación de disposiciones que en materia de gasto público contenga el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

Puntos de acuerdo turnados

Toda vez que en sesión del 30 de abril de 2009, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al trámite de las iniciativas con proyecto de decreto, así como a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día y las turnadas a comisiones durante la LX Legislatura, el cual en su resolutivo quinto de este señala lo siguiente:

"En caso de las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a lo largo de la LX Legislatura y que se encuentran pendientes de dictamen o resolución, cada órgano legislativo deberá notificar formalmente a la Presidencia de la Mesa Directiva, a más tardar el 30 de julio del presente año, cuáles son de su interés para mantenerse vigentes para análisis y dictamen. Los expedientes restantes serán devueltos a la Presidencia de la Mesa Directiva y conservados por la Secretaría General para efectos de su archivo, custodia y ulterior trámite o archivo definitivo;" Por lo anterior, se tienen formalmente registrados los doce puntos de acuerdo de la LX Legislatura como rezago legislativo toda vez que no se dictaminaron, siendo que su calidad es de asuntos archivados, mismos que no habrán de ser dictaminados.

1. Por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la SHCP y de la SFP para explicar los alcances del plan de austeridad y de la iniciativa de reforma constitucional relativa a los salarios de los servidores públicos.

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública.
Fecha de presentación: 15 de febrero de 2007.
Iniciante: Camerino Eleazar Márquez Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Único. Esta soberanía acuerda solicitar a la comparecencia de los secretarios de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público, para rendir un informe preciso del estado que guardan los sueldos, salarios, prestaciones, gastos médicos mayores, seguro de vida y separación individualizada de los servidores públicos en la administración pública federal. Así como también expliquen y proporcionen información detallada del servicio profesional de carrera y de los programas de separación voluntaria, con el objetivo de que esta soberanía cuente con mayores elementos sobre la reforma para regular los sueldos y los salarios de los servidores públicos que les paga el Ejecutivo federal.
Situación. Archivada.

2. Por el que se solicita la intervención de la SFP, de la Cofetel y de la Comisión Federal de Competencia para que investiguen las posibles irregularidades en la comercialización o explotación de la radiodifusora 105.7 FM. Turno: Comisiones Unidas de Economía, y de la Función Pública.
Fecha de presentación: 26 de abril de 2007.
Iniciante: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Uno. Se solicita la intervención de la Secretaría de la Función Pública para que investigue la presunción de los delitos de abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, cohecho y peculado.
Dos. Se solicita la intervención de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que revise el estatuto jurídico de concesión a la estación permisionaria del Instituto Mexicano de la Radio Reactor 105.7 FM, y que se revoque en caso de violentar el estatuto jurídico con el que se estableció la concesión correspondiente.
Tres. Se solicita la intervención de la Comisión Federal de Competencia para que realice la investigación correspondiente, ante las irregularidades denunciadas por las prácticas que presuntamente violan los ordenamientos jurídicos en la Ley Federal de Competencia Económica.
Cuatro. Que las instituciones investigadoras actúen en consecuencia.
Situación. Archivada.

3. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar acciones públicas respecto a las obras e irregularidades de los aeropuertos concesionados del país, e investigar a los funcionarios y posibles prestanombres involucrados. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007.
Iniciante: José Murat, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a las diferentes dependencias de la administración pública, con objeto de que se realicen las acciones conducentes para solucionar la problemática actual de los aeropuertos concesionados del país, a fin de de evitar el desvío de recursos, salvaguardar la soberanía nacional y brindar un servicio seguro y de calidad a los usuarios.
Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal a realizar, a través de las Secretarías de la Función Pública, y de Comunicaciones y Transportes, las acciones conducentes a investigar a los funcionarios y posibles prestanombres involucrados en las concesiones de los aeropuertos del país.
Situación. Archivada.

4. Punto de acuerdo relativo al funcionamiento de las delegaciones federales. Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de la Función Pública.
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007.
Iniciante: María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Único. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a la Secretaría de la Función Pública y demás dependencias federales a efecto de que, en el ámbito de sus competencias, cumplan la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal en lo relativo al nombramiento y actuación de los delegados federales, ya que existen evidencias de favoritismo partidista en su designación y en el ejercicio de las funciones.
Situación. Archivada.

5. Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a atender, a través de la PGR y la SFP, las denuncias presentadas por los trabajadores de la CFE. Turno: Comisiones Unidas de Justicia, de Derechos Humanos, y de la Función Pública.
Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007.
Iniciante: César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Primero. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a girar instrucciones a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública a efecto de que realicen las investigaciones y adopten las medidas legales relacionadas con las denuncias, quejas y demandas presentadas por los trabajadores ingeniero Quileo Ramos, ingeniero Ricardo Naranjo, ingeniero Arturo Palos Nájera, ingeniero Fernando Gutiérrez, e Hilda Aranda y licenciado Carlos Rivera Morales, así como otros que pudieran haber sido afectados por actos similares, como es caso de muchísimos ex trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, Gerencia General Divisional Norte, con sede en Gómez Palacio, Durango.
Segundo. Se solicita de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que tome conocimiento de los hechos y que intervenga en los términos de sus facultades constitucionales.
Tercero. Se solicita del titular de la entidad de fiscalización superior de la federación de la Cámara de Diputados que practique una auditoría administrativa y, en particular, sobre recursos humanos y relaciones laborales, a la Gerencia General Divisional Norte de la Comisión Federal de Electricidad, así como a la Dirección de Operación de Oficina Nacionales de la misma empresa, para que, en ejercicio de su función de supervisión y control, determine el debido cumplimiento de las leyes y reglas administrativas y dé rendición de cuentas que permitan la salvaguarda del patrimonio de la nación.
Cuarto. Se solicita que el asunto se turne a las Comisiones Unidas de Justicia, de Derechos Humanos, y de la Función Pública, remitiéndole copia de los anexos que se acompañan.
Situación Archivada.

6. Por el que se exhorta al gobernador de Jalisco a informar sobre los recursos del erario otorgados a la Arquidiócesis de Guadalajara para la construcción de un santuario cristero. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 24 de abril de 2008.
Iniciante: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe, del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata.

Primero. Se exhorta al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a informar a la honorable Cámara de Diputados sobre la donación de 30 millones de pesos del erario público al cardenal Juan Sandoval Iñiguez de la Arquidiócesis de Guadalajara para la construcción del santuario cristero de los mártires mexicanos, en el municipio de Tlaquepaque; y sobre los 60 millones de pesos que se encuentran pendientes de dar.
Asimismo, se le exhorta a detener la donación de los 60 millones de pesos pendientes de otorgar a la Arquidiócesis de Guadalajara para este mismo fin y dar cumplimiento al estado de derecho.
Segundo. Se exhorta a la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación a dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Asociaciones Religiosas y su reglamento. En específico a las violaciones concretas a los artículos 3o., 5o., 8o. y 25 de la ley y a los artículos 28 y 32 del reglamento de ésta.
Tercero. Se exhorta al Congreso de Jalisco a actuar conforme a derecho y de acuerdo a sus facultades establecidas en el artículo 35 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, para que solicite la información y explicación correspondiente al gobernador del estado y si así lo amerita el caso, erigirse en jurado de acusación y de sentencia o de procedencia en los casos señalados en esta Constitución y en las leyes respectivas, en materia de responsabilidad de los servidores públicos.
Situación: Archivada.

7. Punto de acuerdo para que la Secretaría de la Función Pública investigue los hechos que se derivan del informe de la revisión de la Cuenta Pública de 2006 por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 30 de abril de 2008.
Iniciante: Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Primero. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión demanda la inmediata renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, toda vez que de lo expresado existen elementos suficientes que determinan su probable responsabilidad como servidor público y daño al erario cometido en su gestión al frente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita la comparecencia de Luis Téllez Kunzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, a fin de que informe a esta soberanía de los actos y omisiones en que incurrieron servidores públicos que llevaron a pagar la cantidad de 550 millones de pesos a la empresa Unefon y, asimismo, informe de las previsiones y seguimiento de la demanda de esta empresa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del pago de 3 mil 57 millones de pesos por el pago de intereses.
Tercero. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de la Función Pública a efecto de que, en el marco de sus atribuciones, realice de manera pronta y expedita la investigación de los hechos materia del presente punto de acuerdo.
Situación: Archivada.

8. Por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Energía, y de la Función Pública a intervenir ante la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que se desarrolle una política de adquisiciones de materias primas con un enfoque que apoye a los productores nacionales de carbón, principalmente en Coahuila. Turno: Comisiones Unidas de la Función Pública, de Economía, de Energía, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Fecha de presentación: 25 de septiembre de 2008.
Iniciante: Javier Guerrero García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Único. Se exhorta a las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Energía y de la Función Pública para que intervengan ante la CFE y se pida a esta última, desarrolle una política de adquisiciones de materias primas con un enfoque que apoye, sin menoscabo de la libre competencia, a los productores nacionales y así se promueva y asegure el desarrollo en nuestras entidades productoras de carbón, situadas principalmente en Coahuila.
De igual forma, se solicita a dichas secretarías su directa intervención con la finalidad de que la CFE revise y considere dentro de sus políticas de adquisiciones, que los productores nacionales y el carbón producido en el país, sea tratado bajo los mismos criterios internacionales con los que CFE, adquiere carbón fuera del país, solicitándose de igual forma, sea considerada la ampliación de la vigencia de los contratos de suministro actuales, por lo menos, por una vigencia de 20 años, con lo cual, se otorgue certidumbre a los productores nacionales, respecto de las inversiones a realizarse y el suministro a largo plazo con el que contarían para la recuperación de las mismas, ligados estos principalmente con los trabajos de exploración y prospección, para la explotación y extracción de carbón mineral a largo plazo.
Se instruye a la Comisión de Vigilancia para que a través de la Auditoria Superior de la Federación, audite a la CFE en su área de compras para determinar la justificación económica y comercial, respecto de la compra de carbón mineral a un precio más alto, del precio que se paga por el carbón producido dentro de nuestro país.
Situación. Archivada.

9. Por el que se solicita a la SFP, investigue la posible comisión de ilícitos por parte de funcionarios y ex funcionarios de dependencias del subsector Cultura. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 11de diciembre de 2008.
Iniciante: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Primero. Se solicita la intervención de la Secretaría de la Función Pública para investigar la posible comisión de ilícitos por funcionarios y ex funcionarios al recibir y otorgar premios, apoyos y becas otorgados por dependencias del subsector cultura.
Segundo. Se solicita la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para realizar una auditoría de desempeño al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes ante las irregularidades detectadas en apoyos, becas y premios correspondientes, así como las anomalías en la liberación y asignación de recursos etiquetados en las ampliaciones presupuestales aprobados por esta soberanía durante los ejercicios fiscales de 2007 y de 2008, y de ser necesario tomar las medidas correctivas y se proceda en consecuencia de quienes hayan cometido algún ilícito.
Situación Archivada.

10. Por el que se solicita a la SFP, investigue, fiscalice y vigile la aplicación de recursos del Fonden en Oaxaca, e informe a esta soberanía de sus conclusiones. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 11de diciembre de 2008.
Iniciante: Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Único. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Función Pública que realice la investigación, fiscalización y vigilancia a la aplicación de recursos del Fonden en Oaxaca, e informe sus conclusiones a esta soberanía.
Situación. Archivada.

11. Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal abstenerse en actos públicos de proselitismo religioso y trasparentar en la organización del "Encuentro Mundial de las Familias 2009", si es que, se utilizaron recursos públicos. Turno: Comisiones Unidas de Gobernación y de la Función Pública.
Fecha de presentación: 21 de enero de 2009.
Iniciante: Grupos Parlamentarios (Conjuntas).

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su rechazo a las expresiones contrarias a las libertades de conciencia, pensamiento, educación y de creencias del pueblo mexicano, contenidas en la Constitución y las leyes expresadas en el marco del Encuentro Mundial de las Familias.
Segundo. Exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y en el marco de sus facultades y atribuciones, llame al orden a los jerarcas católicos que suscribieron las expresiones a que se refiere el punto anterior.
Tercero. Se solicita a la Secretaría de la Función Pública que, en el marco de sus atribuciones, determine si la asistencia de servidores públicos federales al evento citado en horario de trabajo constituye un motivo para ser sancionados, y que proceda en consecuencia.
Cuarto. Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que realice una auditoría a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación y al Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia, a fin de determinar si se utilizaron recursos públicos para la realización del acto eclesiástico objeto del presente acuerdo.
Situación Archivada.

12. Punto de acuerdo relativo al régimen de protección especial del maíz. Turno: Comisiones Unidas de la Función Pública y de Agricultura y Ganadería.
Fecha de presentación: 1 de abril de 2009.
Iniciante: Beatriz Manrique Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Primero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública a verificar la transparencia del procedimiento de mejora regulatoria del anteproyecto del acuerdo por el que se establecen las disposiciones jurídicas relativas a la bioseguridad que conforman el régimen de protección especial del maíz, el cual culminó con el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de marzo de 2009.
Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a presentar a esta soberanía un informe detallado acerca de las solicitudes recibidas para cultivo experimental de maíz genéticamente modificado, así como de las medidas y acciones que se tomarán para proteger a los maíces criollos ante la introducción de estas variedades genéticamente modificadas.
Situación Archivada.

LXI Legislatura

Iniciativas turnadas

1. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 1 de octubre de 2009.
Iniciante: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Objetivo de la Iniciativa: Establecer que la información solicitada mediante copia simple o certificada a las dependencia o entidades federativas, se entregarán preferentemente en medios digitales cuando éstas excedan las 100 hojas.

Situación de la Iniciativa: Predictaminada en la Comisión de la Función Pública para ser aprobada en la próxima reunión ordinaria.

2. Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 1 de octubre de 2009.
Iniciante: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Objetivo de la iniciativa: Precisar que las unidades administrativas de la Presidencia de la República, las secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, la Procuraduría General de la República y los organismos descentralizados en materia de planeación de las adquisiciones, arrendamientos y servicios, son aquellos sujetos que establece el artículo 1 del mismo ordenamiento.

Situación de la iniciativa: Predictaminada en la Comisión de la Función Pública para ser aprobada en la próxima reunión ordinaria.

3. Proyecto de decreto que reforma los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 8 de octubre de 2009.
Iniciante: Diputado Sergio Lobato García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que todo servidor público que en el ejercicio de sus funciones tenga a su cargo la autorización, liberación o ejercicio de recursos presupuestales, deberá autorizarlos o ejercerlos en su totalidad, de manera oportuna, eficiente, transparente y para los fines, planes y programas para los cuales fueron autorizados y destinados, evitando incurrir en retrasos en su autorización y liberación, o en subejercicios respecto del presupuesto asignado y/o sus ampliaciones, modificaciones o transferencias; asimismo, se considerará infracción grave el incumplimiento a dicha disposición.

Situación de la iniciativa: Predictaminada en la Comisión de la Función Pública para ser aprobada en la próxima reunión ordinaria.

4. Proyecto de decreto que reforma los artículos 80 y 82 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 29 de octubre de 2009.
Iniciante: Diputado Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Objetivo de la iniciativa: Incluir en el procedimiento de designación o, en su caso, el nombramiento por un segundo periodo del auditor superior de la Federación que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación podrá optar por incluir en la terna al auditor superior de la Federación o podrá presentarlo de forma individual, sin necesidad de terna alguna, ante el pleno de la Cámara de Diputados en un dictamen, en el que se proponga su designación por un segundo periodo, para que el pleno de la Cámara de Diputados proceda, en su caso, a la designación de éste.

Situación de la iniciativa: Predictaminada en la Comisión de la Función Pública para ser aprobada en la próxima reunión ordinaria.

5. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Turno: Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de la Función Pública.
Fecha de presentación: 10 de noviembre de 2009.
Iniciante: Diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, remita un análisis del informe de avance de gestión financiera a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados antes del 20 de julio del año que corresponda y, en caso de que en el informe de avance de gestión se refiera la existencia de algún subejercicio en la ejecución del gasto público, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reasignará los recursos no ejecutados a más tardar el 30 de julio del mismo año y en un plazo máximo de 30 días naturales, a los programas de inversión en infraestructura previstos en el Presupuesto de Egresos.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

6. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Turno: Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de la Función Pública.
Fecha de presentación: 18 de noviembre de 2009.
Iniciante: Diputado César Augusto Santiago Ramírez.

Objetivo de la iniciativa: Facultar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados a emitir el dictamen de conclusión de la revisión de la Cuenta Pública. Definir el concepto del dictamen emitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. Establecer que cuando la comisión no emita dicho dictamen, a más tardar el 30 de septiembre del año siguiente al de su presentación, se considerará revisada la Cuenta Pública que corresponda. Establecer que la comisión deberá elaborar el dictamen con base en el análisis del contenido de la Cuenta Pública y las conclusiones técnicas del Informe del Resultado de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que se someta al pleno de la Cámara de Diputados.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

7. Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 24 de noviembre de 2009.
Iniciante: Diputada Esthela Damián Peralta, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Modificar los periodos de las sanciones que, según la gravedad de las infracciones, las circunstancias socioeconómicas, el nivel jerárquico, los antecedentes y la reincidencia en el incumplimiento de obligaciones del servidor público infractor relacionadas con la omisión de la presentación de la declaración inicial o de conclusión del cargo.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

8. Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 24 de noviembre de 2009.
Iniciante: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que la Secretaría de la Función Pública deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 15 de noviembre de cada año, los bienes, arrendamientos o servicios de uso generalizado que deberán adquirir, arrendar o contratar las dependencias y entidades para el ejercicio siguiente. Imponer la obligación a la Secretaría de la Función Pública de proporcionar los datos estadísticos necesarios para que el Ejecutivo federal entregue información sobre la evolución de las compras consolidadas al Congreso de la Unión, información que deberá presentarse a la Comisión de la Función Pública a más tardar 30 días después de terminado el ejercicio de que se trate.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

9. Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Turno: Comisión de la Función Pública.
Iniciante: Diputado Francisco Saracho Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Fecha de presentación: 3 de diciembre de 2009.

Objetivo de la iniciativa: Explicitar que el servidor público inculpado únicamente será separado del encargo que desempeñe, en caso de que se le decrete sujeción a proceso penal y sólo podrá reasumirlo cuando por sentencia ejecutoria, se determine su absolución. De no ser sujeto a proceso penal, no habrá lugar a procedimiento ulterior mientras subsista el fuero.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

10. Proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 29 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 3 de diciembre de 2009.
Iniciante: Diputada Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que cuando se presente denuncia o querella por particulares o requerimiento del Ministerio Público a los servidores públicos del Distrito Federal señalados en el artículo 111 de la Constitución Federal, no se actuará de acuerdo con el procedimiento para la declaración de procedencia, sin embargo, no podrán ser privados de su libertad hasta en tanto exista sentencia firme de la autoridad judicial que así lo imponga. Establecer que los servidores públicos del Distrito Federal podrán ser detenidos por la autoridad competente y sujetos al procedimiento penal que determine la ley cuando: a) Tratándose de la comisión de delitos graves así calificados por la ley penal federal, sea detenido en flagrancia, o bien, exista una orden de aprehensión.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

11. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal. Turno: Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Función Pública, y de Justicia.
Fecha de presentación: 3 de diciembre de 2009.
Iniciante: Diputado José Francisco Rábago Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Especificar que los servidores públicos adscritos a las dependencias y entidades deberán observar las disposiciones generales que emitan las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública. Explicitar que el gasto público federal deberá comprender las erogaciones que resulten con base al calendario de presupuesto. Establecer que los ejecutores de gasto, así como los servidores públicos responsables de ejercer el presupuesto anual, están obligados a rendir cuentas por la administración de los recursos públicos, y sujetos de responsabilidad patrimonial y administrativa por el subejercicio de los recursos, por el incumplimiento de metas. Incluir en las obligaciones de todo servidor público el abstenerse de realizar acciones u omisiones que generen subejercicios e incumplimiento de los objetivos y metas anuales en sus presupuestos.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

12. Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 y deroga los artículos 41, 42 y 43 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 4 de febrero de 2010.
Iniciante: Diputado Alejandro Gertz Manero, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Objetivo de la iniciativa: Facultar a la Cámara de Diputados, o a cualquier diputado, autoridades o ciudadano a presentar denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación sobre el ejercicio fiscal en curso o los anteriores, para que la auditoría proceda a realizar las auditorías correspondientes y, en caso de que las denuncias no fueren procedentes, la Auditoría informará de ello a los denunciantes en forma fundada y motivada. Derogar lo referente a que las entidades fiscalizadas deberán rendir a la Auditoría en un plazo que no excederá de treinta días hábiles, contados a partir de la recepción del requerimiento, el informe de situación excepcional donde se describa la procedencia o improcedencia de la denuncia, así como sus actuaciones y, en su caso, de las sanciones que se hubieren impuesto a los servidores públicos involucrados o de los procedimientos sancionatorios iniciados.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

13. Proyecto de decreto que expide la Ley de Asociaciones Público-Privadas para Proyectos de Infraestructura y de Prestación de Servicios. Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Fecha de presentación: 4 de febrero de 2010.
Iniciante: Diputado Javier Duarte de Ochoa.

Objetivo de la iniciativa: Crear un ordenamiento con el objeto de que regule la asociación entre entidades de los sectores público y privado para la realización de acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, autorización, asignación y ejecución de proyectos para la prestación de servicios a largo plazo mediante asociación público-privada para el desarrollo de infraestructura pública, o la provisión de bienes relacionados con la prestación de servicios públicos a cargo de las dependencias y entidades de la administración pública federal, de la Procuraduría General de la República, de organismos públicos autónomos, entre otros.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

14. Proyecto de decreto que reforma el artículo 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 9 de febrero de 2010.
Iniciante: Diputado Adán Augusto López Hernández, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Eliminar la disposición que establece que "no" se requerirá elaborar manifestación de impacto regulatorio en el caso de tratados, y establecer que dicha manifestación será obligatoria no sólo en el caso de los tratados, sino también de manera previa a la suscripción de los denominados acuerdos interinstitucionales.
Situación de la iniciativa: Pendiente.

Puntos de acuerdo turnados

1. Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a realizar una exhaustiva investigación e inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente y, en su caso, cese a los funcionarios encargados de aplicar el programa Oportunidades en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, por el mal manejo que le están dando.

Turno: Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de la Función Pública.
Fecha de presentación: 10 de noviembre de 2009.
Iniciante: Jesús Everardo Villarreal Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta al secretario de Desarrollo Social a realizar una exhaustiva investigación e inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente y, en su caso, cese a los funcionarios Rutilio Gustavo Ortiz Ortega, Adrián Álvarez Artiaga, Jorge Arturo Méndez Villegas, Georgina Pulido Valencia, Elvia Guerra Garza y Balbina García Mariano, encargados de aplicar el programa Oportunidades en Reynosa, Tamaulipas, por el mal manejo que le están dando.
Situación: Pendiente.

2. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la SFP, investigue el proceso de licitación pública internacional número SG-N-DA-12/09 mediante el cual se adquirirán equipos especializados para la obtención de información biométrica a fin de integrar el Renapo e informe si la empresa Smartmatic International Holding, BV, cumplió con los requisitos técnicos, así como para que comparezca el titular de la Segob e informe los procedimientos para la obtención, almacenamiento, procesamiento y medidas de seguridad de la información de los datos personales. Turno: Comisiones Unidas de la Función Pública y de Gobernación.
Fecha de presentación: 1 de diciembre de 2009.
Iniciante: Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal a investigar, a través de la Secretaría de la Función Pública, el proceso de licitación pública internacional número SG-N-DA-12109, mediante el cual se adquirirán equipos especializados para la obtención de información biométrica a fin de integrar el Registro Nacional de Población y aclare el porqué se descalificó a las empresas mexicanas e informe si la empresa Smartmatic International Holding, BV, cumplió con los requisitos técnicos.
Segundo. Se cite a comparecer al titular de la Secretaría de Gobernación para que informe a esta soberanía de los procedimientos para la obtención, almacenamiento procesamiento de los datos personales, entre los que destaca la información biométrica de los ciudadanos y las medidas de seguridad de la información.
Situación: Pendiente.

3. Por el que se exige la destitución inmediata del ingeniero Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, y del ingeniero Rogelio Gasca Neri, consejero ciudadano de Pemex, por los actos de corrupción en los cuales se les relaciona durante sus administraciones al frente de la CFE. Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 8 de diciembre de 2009.
Iniciante: Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a destituir de forma inmediata al ingeniero Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad, por los excesos, abusos y corrupciones imperantes en el área a su cargo, así como su presentación ante la justicia federal.
Segundo. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a destituir de forma inmediata al ingeniero Rogelio Gasca Neri, consejero ciudadano de Pemex, por los excesos, abusos y corrupciones imperantes en el área que encabezó durante el sexenio pasado; así como su presentación ante la justicia federal.
Tercero. Que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública, de conformidad con las facultades que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros cuerpos legales les confieren, investiguen, exhaustiva y detalladamente, todos los actos de corrupción e ilícitos que pudieran existir al interior de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos; asimismo, se finquen las responsabilidades administrativas y penales más severas que existan en la ley, a los ingenieros Alfredo Elías Ayub y Rogelio Gasca Neri, así como a todos los que estén directa e indirectamente relacionados con estos hechos delictivos que manchan la imagen nacional ante todos los mexicanos y la comunidad internacional.
Cuarto. Que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República soliciten al gobierno de Estados Unidos de América, de conformidad con los tratados internacionales vigentes, la inmediata extradición del ciudadano estadounidense John Joseph O´Shea y el ciudadano mexicano Fernando Maya Basurto para que ambos sean procesados y juzgados bajo las leyes mexicanas con base en el principio jurídico elemental de la territorialidad jurídica, aplicando el principio de derecho locus regit actum.
Quinto. Se solicite la inmediata comparecencia de los titulares de las Secretarías de Energía y de la Función Pública ante esta honorable Cámara de Diputados para explicar y dar cuenta del nexo causal de su actuación ante estos gravísimos actos ilegales y de corrupción.
Sexto. Se exhorte al titular del Ejecutivo federal a iniciar un proceso de renovación de los órganos de control en las dependencias federales y principalmente de las paraestatales, conjuntamente con un programa de auditorías especializadas y pormenorizadas a través de actos de fiscalización conjunta entre la Auditoría Superior de la Federación, órganos de control interno y despachos especializados, que nos permitan detectar todos y cada uno de los ilícitos que se han cometido en las paraestatales, antes de que la justicia de otros países nos lo señale y reclame.
Situación: Pendiente.

4. Por el que se solicita al titular de la Profeco que tenga a bien instruir que por conducto de las delegaciones estatales sea intensificado el programa de verificación de combustibles que permitan detectar la venta fraudulenta de éstos en agravio de los consumidores, y al titular de la SFP que dé seguimiento a las actividades de las delegaciones de Profeco en las entidades federativas con relación a los expendios de gasolina. Turno: Comisiones Unidas de Economía, y de la Función Pública.
Fecha de presentación: 8 de diciembre de 2009.
Iniciante: Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Primero. Se solicita al procurador federal del Consumidor que tenga a bien instruir a la Subprocuraduría de Verificación de la dependencia a su cargo, para que por conducto de las delegaciones estatales sean intensificados en todas las entidades federativas el programa de verificación de combustibles que permitan detectar oportunamente la venta fraudulenta de éstos en agravio de los consumidores y en consecuencia sean sancionados los responsables con todo el rigor de la ley.
Segundo. Se solicita al titular de Secretaría de la Función Pública que dé seguimiento a las actividades de las delegaciones de Profeco en las entidades federativas con relación a los expendios de gasolina y, en su caso, inicie los procedimientos y aplique las sanciones correspondientes.

Situación: Predictaminado en la Comisión de la Función Pública, en espera de dictamen de la Comisión de Economía.

Minutas turnadas

1. Proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 70 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Cámara de origen: Cámara de Senadores.
Turno: Comisión de la Función Pública.
Fecha de presentación: 3 de septiembre de 2009.
Iniciante: Minutas (Senadores).

Objetivo de la minuta: Establecer que procederán las inconformidades que promuevan los interesados ante la Secretaría de la Función Pública contra los actos de los procedimientos de licitación pública siempre que éstos hayan adquirido las bases y manifestado su objeción en la propia junta de aclaraciones, y cuenten con los argumentos y razones jurídicas que la funden. Aumentar el plazo para presentar dicha inconformidad de 6 a 10 días hábiles siguientes a la celebración de la última junta de aclaraciones. En contra de la resolución de inconformidad que dicte dicha secretaría, se podrá interponer el recurso que establece la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, o bien, impugnarla directamente ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Situación de la minuta:

1. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores, por el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRI) el 13 de junio de 2007.
2. Dictamen de primera lectura presentado en la Cámara de Senadores el 28 de abril de 2009.
3. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 30 de abril de 2009. Proyecto de decreto aprobado por 81 votos.
4. Se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Minuta presentada en la sesión de la Cámara de Diputados el 3 de septiembre de 2009. Se turnó a la Comisión de la Función Pública.
6. Predictaminada en la Comisión de la Función Pública para ser aprobada en la próxima reunión ordinaria.

I. Avances en el cumplimiento de su programa anual de trabajo

En el plan de trabajo se señalaron las obligaciones señaladas en el artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que las comisiones tendrán las tareas siguientes:

a) Elaborar su programa anual de trabajo;
b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente;
d) Sesionar cuando menos una vez al mes;
e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y
g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas.

Lo que se ha cumplido a cabalidad como se encuentra desglosado en el presente informe de actividades.

II. Reuniones plenarias celebradas con la lista de asistentes y justificaciones; acuerdos y dictámenes aprobados o desechados en cada una de ellas, así como el sentido del voto de sus integrantes, en los casos que corresponda.

Reunión de instalación
Fecha de celebración: 8 de octubre de 2009.

Lista de diputados:

Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Patricio Chirinos del Ángel, Juan Carlos López Fernández, Marcos Pérez Esquer, secretarios; Ernesto de Lucas Hopkins, Janet Graciela González Tostado, Sergio Lobato García, Jorge Juraidini Rumilla, Eviel Pérez Magaña, Héctor Pedroza Jiménez, José Francisco Rábago Castillo, Ramón Ramírez Valtierra, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Agustín Guerrero Castillo, Kenia López Rabadán, Pedro Peralta Riva, César Daniel González Madruga, Ivideliza Reyes Hernández, Maria Ivette Ezeta Salcedo.

Justificaciones: No se recibió ninguna.

Actividades:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación de los integrantes.
4. Declaración de instalación formal, por el presidente de la comisión.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales.
Clausura y cita a la primer reunión ordinaria.
Acuerdos: No se tomo ningún acuerdo.

Primera reunión ordinaria
Fecha de celebración: 11 de noviembre de 2009.

Lista de diputados:

Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Patricio Chirinos del Ángel, Juan Carlos López Fernández, Marcos Pérez Esquer, secretarios; Miguel Ángel García Granados, Sergio Lobato García, Jorge Juraidini Rumilla, José Francisco Rábago Castillo, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Salvador Caro Cabrera, Kenia López Rabadán, César Daniel González Madruga, Enrique Octavio Trejo, Enrique Torres Delgado, Ivideliza Reyes Hernández, María Ivette Ezeta Salcedo.

Justificaciones: Pedro Peralta Riva.

Actividades:

1. Lista de asistencia y en su caso declaratoria de quórum
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.
Propuesta de plan de trabajo.
4. Entrega de la relación de asuntos pendientes de la LX Legislatura.
5. Informe de los asuntos turnados a la comisión de la LXI Legislatura.
6. Criterios para desahogar asuntos de la LXI Legislatura.
• Se atenderán los asuntos turnados a la comisión.
7. Presentación de iniciativas turnadas a la comisión.
a) Diputado Sergio Lobato García.
b) Diputado Pablo Escudero Morales.
8. Asuntos generales.
Acuerdos: Reunión con el Senado para revisar la propuesta del Ejecutivo de desaparecer la SFP.

Diputados integrantes harán llegar una lista con las iniciativas pendientes de la LX que sean de su interés en un término de 10 días hábiles.

Enviar oficios a SHCP y SFP solicitando información del ejercicio de 2009, con la pregunta de por qué están incurriendo en subejercicios, con información desagregada del gasto corriente y las causas primordiales.

Elaboración de foros de discusión y análisis sobre el PEF con funcionarios municipales, locales y federales.

Segunda reunión ordinaria
Fecha de celebración: 10 de febrero de 2010.

Lista de diputados:

Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Patricio Chirinos del Ángel, Juan Carlos López Fernández, Marcos Pérez Esquer, secretarios; Ernesto de Lucas Hopkins, Sergio Lobato García, Jorge Juraidini Rumilla, Tereso Medina Ramírez, Héctor Pedroza Jiménez, José Francisco Rábago Castillo, Ramón Ramírez Valtierra, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Salvador Caro Cabrera,

Agustín Guerrero Castillo, Esthela Damián Peralta, César Daniel González Madruga, Enrique Octavio Trejo, Enrique Torres Delgado, Yulenny Guylaine Cortés León, Ivideliza Reyes Hernández, Carlos Alberto Ezeta Salcedo.

Justificaciones: No se recibió ninguna.

Actividades:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.
4. Votación del proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa que contiene proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y segundo del artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por el diputado Antonio Ortega Martínez, previamente distribuida en la carpeta de la presente reunión de trabajo.
5. Votación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, la cual tiene el número de expediente 4698, presentada por el diputado Antonio Ortega Martínez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
6. Votación del dictamen en sentido negativo de la Iniciativa que adiciona los artículos 43 y 172 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; el artículo 2 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo; y el artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la cual tiene el número de expediente 3851, presentada por la diputada Blanca Luna Becerril del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
7. Votación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, 30 y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, con número de expediente 2269, presentada por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa.
8. Votación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, en materia de presupuestos con perspectiva de género, hacia la igualdad entre mujeres y hombres, la cual tiene el número de expediente 6071, presentada por diversos integrantes de la LX Legislatura.
9. Votación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa que reforma los párrafos tercero y cuarto de la fracción VI del artículo 74, y los párrafos primero, tercero y cuarto de la fracción II del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el primer párrafo del artículo 8, el articulo 18 y el artículo 30 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, la cual tiene el número de expediente 5439, presentada por la diputada Guillermina López Balbuena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
10. Votación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa que reforma el primer párrafo de la fracción I del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la fracción IV del artículo 16 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación , el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social, la fracción I del artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se adiciona un inciso g) a la fracción I del artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, un segundo párrafo a los artículos 72 y 78, respectivamente, de la Ley General de Desarrollo Social, y las fracciones I Bis y II Bis al artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual tiene el número de expediente 5450, presentada por la diputada Guillermina López Balbuena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
11. Votación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de Instituciones de Crédito, con objeto de fortalecer a la Auditoria Superior de la Federación, con número de expediente 1101, presentada por el diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
12. Votación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa que contiene proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 80 y 82 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por el diputado Pablo Escudero Morales.
13. Asuntos generales.
Acuerdos: Se aprobaron los dictámenes marcados con los número del 4 al 11 del orden del día.

Se retiro de la votación el dictamen marcado como número 12 del orden del día por acuerdo de mesa directiva.

Se acordó girar oficios a las dependencias federales para conocer las causas de subejercicios.

Tercera reunión ordinaria
Fecha de celebración: 10 de febrero de 2010.

Lista de diputados:

Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Patricio Chirinos del Ángel, Juan Carlos López Fernández, Marcos Pérez Esquer, secretarios; Ernesto de Lucas Hopkins, Sergio Lobato García, Jorge Juraidini Rumilla, Tereso Medina Ramírez, Héctor Pedroza Jiménez, José Francisco Rábago Castillo, Ramón Ramírez Valtierra, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Salvador Caro Cabrera,

Agustín Guerrero Castillo, Esthela Damián Peralta, César Daniel González Madruga, Enrique Octavio Trejo, Enrique Torres Delgado, Yulenny Guylaine Cortés León, Ivideliza Reyes Hernández, Carlos Alberto Ezeta Salcedo.

Justificaciones: No se recibió ninguna.

Actividades:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Presentación del dictamen en sentido negativo que expidieron las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
4. Aviso sobre el envío de los oficios con los cuales se requirió la información de los subejercicios del PEF de 2009 a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaria de la Función Pública, acordado en la primera reunión ordinaria.
5. Informar sobre el oficio con el que se les notificó a los integrantes de la Comisión de la Función Pública el término de diez días hábiles para que se manifestaran respecto de las iniciativas pendientes de la pasada y presente legislaturas.
6. Propuesta para citar ante el pleno de esta comisión al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de celebrar una reunión de trabajo para tratar el tema del recorte de los Órganos Internos del Control, en relación con el artículo 23 transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2010.
7. Propuesta para citar al titular de la Secretaría de Gobernación a efecto de celebrar una reunión de trabajo para tratar el tema de la cédula biométrica.
8. Asuntos generales.
Acuerdos: No se tomo ningún acuerdo.

Cuarta reunión ordinaria
Fecha de celebración: 3 de marzo de 2010.

Lista de diputados:

Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Patricio Chirinos del Ángel, Juan Carlos López Fernández, Marcos Pérez Esquer, secretarios; Janet Graciela González Tostado, Sergio Lobato García, Jorge Juraidini Rumilla, Ramón Ramírez Valtierra, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Salvador Caro Cabrera, Lizbeth García Coronado, Agustín Guerrero Castillo, Esthela Damián Peralta, Kenia López Rabadán, Guillermo José Zavaleta Rojas, Enrique Octavio Trejo, Enrique Torres Delgado, Yulenny Guylaine Cortés León, Ivideliza Reyes Hernández, Carlos Alberto Ezeta Salcedo.

Justificaciones: Pedro Peralta Rivas, José Francisco Rábago Castillo, María del Pilar Torre Canales.

Actividades:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la segunda y tercera reuniones ordinarias de la comisión.
4. Lectura y aprobación del acuerdo de la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Transportes, programada para el nueve de marzo del presente año a las doce horas, en la que se analizarán los subejercicios del Presupuesto federal que le fue asignado a la secretaría para los ejercicios de 2008 y de 2009.
5. Asuntos generales.
Acuerdos:

Se aprobó el acuerdo de la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Transportes, programada para el nueve de marzo del presente año a las doce horas, en la que se analizarán los subejercicios del Presupuesto federal que le fue asignado a la secretaría para los ejercicios de 2008 y de 2009.

Quinta reunión ordinaria
Fecha de celebración: 9 de marzo de 2010.

Lista de diputados:

Pablo Escudero Morales, presidente; Patricio Chirinos del Ángel, Juan Carlos López Fernández, Marcos Pérez Esquer, secretarios; Janet Graciela González Tostado, Sergio Lobato García, José Francisco Rábago Castillo, Ramón Ramírez Valtierra, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Salvador Caro Cabrera, Agustín Guerrero Castillo, Esthela Damián Peralta, Kenia López Rabadán, Guillermo José Zavaleta Rojas, Pedro Peralta Riva, Enrique Octavio Trejo, Enrique Torres Delgado, Ivideliza Reyes Hernández, María del Pilar Torres Canales, Carlos Alberto Ezeta Salcedo.

Justificaciones: No hubo justificaciones.

Actividades:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Revisión de la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Transportes, en la que se habrá que analizar los subejercicios del Presupuesto federal que le fue asignado a la secretaría para los ejercicios de 2008 y de 2009.
4. Asuntos generales.
Acuerdos: No hubo acuerdos.

III. Resumen de reuniones convocadas con información sobre las canceladas y sus razones, y los registros de asistencia y justificaciones de cada uno de los integrantes de la comisión o comité

Primera reunión de mesa directiva
Fecha de celebración: 25 de noviembre de 2009.

Lista de diputados:

Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Patricio Chirinos del Ángel, Marcos Pérez Esquer, secretarios; Juan Carlos López Fernández.

Justificaciones: No hubo ninguna.

Actividades:

1. Consideraciones de interés por grupo parlamentario respecto de las iniciativas pendientes de la LX Legislatura, su desechamiento o integración como iniciativas a esta legislatura.
a. Revisión del oficio.
2. Consideraciones de interés y orden por grupo parlamentario, respecto de las iniciativas presentadas durante la presente LXI Legislatura.
3. Propuesta y discusión de la fecha, finalidad, objetivos y temas a tratar durante la reunión por realizarse con el Senado de la República.
4. Revisión de la propuesta de oficio para solicitar la información acordada en la primera reunión ordinaria de la comisión, dirigido al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto al cumplimiento del artículo 23 transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010.
5. Propuesta para celebrar la segunda reunión ordinaria de la comisión el miércoles 9 de diciembre próximo
a. Temas a tratar durante la segunda reunión ordinaria de la comisión.
b. Votación del dictamen positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y segundo del artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por el diputado Antonio Ortega Martínez.
Acuerdos: Se propuso modificar la fecha del oficio del término de 10 días para que se manifestara al respeto del trabajo rezagado de la LX Legislatura, incluyendo el que se manifestaran respecto a las iniciativas y puntos de acuerdo recibidos en esta LXI Legislatura.

Se acordó presentar el dictamen en sentido negativo emitido por el Senado referente a la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de la Reforma Agraria y la Secretaría de Turismo, ante los integrantes de la comisión en la segunda reunión plenaria.

Se acordó en relación con el cuarto punto del orden del día modificar los oficios dirigidos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de la Función Pública, limitándolos a solicitar la información de las entidades y dependencias de la administración pública federal.

Segunda reunión de mesa directiva
Fecha de celebración: 1 de diciembre de 2009.

Lista de diputados:

Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Patricio Chirinos del Ángel, Marcos Pérez Esquer, Juan Carlos López Fernández (PRD).

Justificaciones: No hubo ninguna.

Actividades:

Discusión de la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal, a efecto de desaparecer las Secretarías de Turismo, de la Reforma Agraria, y de la Función Pública.

Acuerdos:

Se acordó discutir el tema con el secretario de la Función Pública, contador público Salvador Vega Casillas.

Tercera reunión de mesa directiva.
Fecha de celebración: 9 de febrero de 2010.

Lista de diputados:

Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Patricio Chirinos del Ángel, Juan Carlos López Fernández, Marcos Pérez Esquer, secretarios.

Justificaciones: No hubo ninguna.

Actividades:

1. Revisión de los órdenes del día de la segunda y la tercera reuniones ordinarias de la comisión.
2. Revisión del oficio de contestación que envió la SHCP en relación con la solicitud hecha por la comisión para conocer los problemas de los subejercicios.
Acuerdos: • Se aprobó la modificación de los órdenes del día de las reuniones.
• Se acordó celebrar más reuniones de mesa directiva.
• Se retiro el dictamen positivo de la LFRCF.
• Se aprobó enviar oficios a la SFP y SHCP para conocer las causas que dan origen a los subejercicios.
Cuarta reunión de mesa directiva
Fecha de celebración: 1 de marzo de 2010.

Lista de diputados:

Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Marcos Pérez Esquer, secretarios.

Justificaciones: No hubo ninguna.

Actividades:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión de mesa directiva.
4. Lectura y aprobación del acuerdo de la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Transportes, programada para el nueve de marzo del presente año a las doce horas, en la que se habrá de analizar los subejercicios del Presupuesto federal que le fue asignado a la secretaría para los ejercicios de 2008 y de 2009.
5. Asuntos generales.
Acuerdos:

Se revisó el acuerdo de la comparecencia y se realizaron cambios.

Primera reunión de los integrantes
Fecha de celebración: 7 de enero de 2010.

Lista de diputados:

Pablo Escudero Morales, Josué Cirino Valdés Huezo, Patricio Chirinos del Ángel, Marcos Pérez Esquer, José Francisco Rábago Castillo, Ramón Ramírez Valtierra, Salvador Caro Cabrera, Enrique Octavio Trejo Azuara, Enrique Torres Delgado, María del Pilar Torre Canales.

Justificaciones: No hubo ninguna.

Actividades:

Se revisó el orden del día que habrá de seguirse en la segunda reunión ordinaria.

Acuerdos:

Los presentes manifestaron estar conformes con el orden del día propuesto y se acordó incluir en los asuntos generales el tema propuesto por el diputado Caro Cabrera respecto de un punto de acuerdo.

Segunda reunión de los integrantes
Fecha de celebración: 28 de enero de 2010.

Lista de diputados:

Pablo Escudero Morales, Josué Cirino Valdés Huezo, Marcos Pérez Esquer, Ernesto de Lucas Hopkins, Janet Graciela González Tostado, Héctor Pedroza Jiménez, José Francisco Rábago Castillo, Kenia López Rabadán, César Daniel González Madruga, Enrique Octavio Trejo Azuara, Enrique Torres Delgado.

Justificaciones: No hubo ninguna.

Actividades:

Nota: con esta fecha estaba programada la celebración de la segunda reunión ordinaria, pero derivado de la falta de quórum se decidió celebrar una reunión de trabajo con los presentes.

Se revisó el orden del día que habrá de seguirse en la segunda reunión ordinaria y se analizaron los dictámenes que serán votados en la tercera reunión de la comisión.

Acuerdos:

Los presentes manifestaron estar conformes con el orden del día propuesto para la segunda reunión.

Acordaron darle inicio a la calendarización de los foros que habrán de estudiar el problema de los subejercicios del Presupuesto federal.

IV. Se comprometieron a darle seguimiento a las solicitudes de información de la Cuenta Pública del ejercicio de 2009, requerida a la SHCP y la Segob.

V. Resumen de las reuniones con servidores públicos, especificando objeto y conclusiones

El 23 de octubre de 2009 se celebró un desayuno de trabajo en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública entre los integrantes de la comisión con el secretario, contador público Salvador Vega Casillas, y tuvo por finalidad la presentación de la secretaría, sus actividades y proyecto de reestructuración.

El 1 de diciembre de 2009 se llevó a cabo una reunión de trabajo de la mesa directiva de la comisión con el secretario de la Función Pública, contador público Salvador Vega Casillas, para discutir la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal, a efecto de desaparecer las Secretarías de Turismo, de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública.

El 25 de enero de 2010 se celebró una reunión de trabajo del presidente de la comisión, diputado Pablo Escudero Morales, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para tratar el tema del recorte presupuestal para el ejercicio de 2010 por 2 mil millones de pesos a los Órganos Internos de Control de las dependencias federales.

Comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien el 9 de marzo de 2010 acudió a comparecer ante las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Transportes para dar a conocer el análisis y discusión sobre los subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación de los ejercicios de 2008 y de 2009. Durante la comparecencia se desahogaron los planteamientos de los diputados y se señaló que habrán de realizarse reuniones para ahondar en los temas expuestos, sin señalarse fecha para ello.

VI. Relación de documentos, opiniones e informes generados en las materias de su competencia

Al día de hoy, no se han generado.

VII. Grupos de trabajo o subcomisiones integrados, señalando su objeto y avances en el cumplimiento de sus tareas

No existen grupos de trabajo o subcomisiones.

VIII. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional, precisando objeto, diputados participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados

No se han celebrado viajes.

IX. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

No existen.

X. Relación de asuntos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

Publicación en el periódico de circulación nacional Ovaciones, de fecha 28 de enero de 2010, consistente en una felicitación de la Comisión de la Función Pública con motivo de su 63 aniversario.

XI. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión o comité como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

Al día de hoy, no se ha celebrado ninguna.

XII. La información a que se refiere el artículo 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados

No se ha expedido ningún documento relativo a solicitud de información.

Diputados: Pablo Escudero Morales (rúbrica), presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Patricio Chirinos del Ángel (rúbrica), Marcos Pérez Esquer (rúbrica), Juan Carlos López Fernández (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

Reuniones de trabajo

Durante este primer semestre de actividades de la Comisión de Justicia, se llevó a cabo una reunión con la participación de la mayoría de los integrantes, en la cual se tocó lo referente a la organización de los foros de justicia, fijando las fechas y las sedes para quedar de la siguiente manera:

Foros a realizar durante el segundo periodo de sesiones del primer año de legislación

Diputado Camilo Ramírez Puente (coordinador de foros)

Diputado Víctor Humberto Benítez.

Grupo Parlamentario: PRI.
Temas: Retos y alcances del artículo 18.
Lugar: Ixtapan de México. Abril 16 y 17.
Diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo. Grupo Parlamentario: PRD.
Temas: Delincuencia organizada; arraigo; testigo protegido.
Lugar: Morelia, Michoacán. Marzo 12 y 13.
Diputado Óscar Arce Paniagua. Grupo Parlamentario: PAN.
Temas: Los delitos concurrentes relacionados con delincuencia organizada.
Lugar: Tijuana, Baja California. Abril 9, 10 y 11.
Diputada Sonia Mendoza Díaz. Grupo Parlamentario: PAN.
Lugar: San Luis Potosí. Mayo.
Diputado Tomás Carrillo Sánchez. Grupo Parlamentario: PRI.
Temas: Estado de derecho, seguridad y justicia; justicia en el nuevo proceso penal (rol de Procuraduría, régimen especial para el combate y Ley Federal de Extinción de Dominio; retos del Poder Judicial; papel de universidades y facultades de derecho en el poroceso
Lugar: Veracruz. Mayo 14 y 15.
Diputado Camilo Ramírez Puente. Grupo Parlamentario: PAN.
Temas: Reforma integral al Sistema de Justicia en México.
Lugar: Nuevo León. Abril 23 y 24.
Diputada Nancy González Ulloa. Grupo Parlamentario: PAN.
Temas: Justicia penal para adolecentes.
Lugar: Aguascalientes. Mayo 2 y 3.
Conclusiones de la reunión de trabajo de la comisión 1. Quedan establecidas y ratificadas las fechas de cada uno de los foros programados.
2. Se ratifican los temas propuestos para cada foro con la observación que se incluirán todos los temas que sean aportados en las mesas de trabajo.
3. Se someterá a consideración del pleno de la comisión la propuesta del diputado Óscar Arce Paniagua, para realizar un foro en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Sesiones ordinarias

Hasta marzo se han llevado a cabo 7 sesiones ordinarias en las que se han discutido diversos temas de alto interés para la consolidación de un marco jurídico en nuestro Estado mexicano. Siendo de las comisiones que han celebrado el mayor número de sesiones, podemos sentirnos satisfechos con el trabajo llevado a cabo mas no conformes, pues es un aliciente para seguir siendo punta de lanza y un ejemplo para nuestros compañeros legisladores.

En el marco de dichas sesiones se discutieron los siguientes temas:

• Informe de los asuntos pendientes turnados a la comisión;
• Análisis y discusión de la propuesta de modificación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación;

• Elaboración y aprobación del plan de trabajo de 2009;
• Presentación del Instituto Nacional de Prevención del Delito;

• Revisión de dictámenes elaborados por la LX Legislatura que quedaron en primera lectura;
• Reivindicar iniciativas, minutas y puntos de acuerdo pendientes de dictamen en la LX Legislatura, propuestas por los integrantes de la LXI Legislatura;

• Análisis y discusión del dictamen en Comisiones Unidas de Justicia, y de Economía, con referente al Código de Comercio;
• Aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Penal Federal en materia de robo de hidrocarburos;

• Discusión del dictamen en sentido positivo de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal y de Procedimientos Penales Federales en materia de delitos contra el transporte ferroviario;
• Creación de subcomisiones para el estudio y dictamen específico por materia.

Presentación de las iniciativas: Ley General de Atención a Víctimas del Delito, mediante la cual se busca brindar una certeza psicológica y un apoyo a quienes se ven afectados por la comisión de un delito.

Proyecto de decreto que expide la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Federal denominado "Instituto Nacional de Prevención del Delito", para crear una cultura que no sólo resuelva una vez que se ha delinquido, sino que prevenga esta situación.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 48 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal y 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley del Banco de México, de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para que sea cambiado el nombre de los Estados Unidos Mexicanos por el de México.

Aprobación del dictamen en sentido positivo mediante el cual se introducen los juicios orales en materia mercantil (en Comisiones Unidas de Economía, y de Justicia).

Aprobación en sentido positivo al proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 429 del CFPP y 223 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial, con el cual se da un combate de frente a la piratería

De esta manera, en el primer semestre de actividades, la honorable Comisión de Justica de la LXI Legislatura federal da cabal cumplimiento a lo dictado por nuestras leyes, refrendando el compromiso con la sociedad mexicana para crear un mejor México.

Atentamente
Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (rúbrica)
Presidente
 
 




Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de mesa directiva que, con organizaciones no gubernamentales y con académicos, tendrá lugar el miércoles 21 de abril, a las 9:00 horas, en el salón 64 del edificio B, tercer piso.

Orden del Día

Único. Análisis de la minuta con proyecto de decreto por el que se modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Atentamente
Diputado Rubén Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la sexta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 21 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la séptima reunión plenaria, que se verificará el miércoles 21 de abril, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 21 de abril, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.
4. Trabajo legislativo de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos de la LX Legislatura.
5. Proyecto de programa de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Edgardo Melhem Salinas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la reunión de información que tendrá lugar el miércoles 21 de abril, a las 9:45 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Asuntos generales:
a) Presentación del nuevo director del centro de estudios.
Atentamente
Diputado Óscar Guillermo Levín Coppel
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE IMPULSO A LA CALIDAD EDUCATIVA

A la segunda reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 21 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Bienvenida y presentación del secretario de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal.
4. Presentación del plan de trabajo de la comisión al secretario de Educación Pública.

5. Lectura del proyecto de acuerdo de la comisión sobre el desahogo de la sesión para recibir el diagnóstico del secretario de Educación Pública respecto a la calidad de la educación en México y las acciones en la materia por la presente administración.
6. Discusión y votación del acuerdo de la comisión sobre el desahogo de la sesión para recibir el diagnóstico del secretario de Educación Pública respecto a la calidad de la educación en México y las acciones en la materia por la presente administración.

7. Desahogo del diagnóstico con el secretario de Educación Pública.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la primera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Presentación del programa anual de trabajo.
5. Programa del foro informativo La reforma a la Ley General de Salud en materia de cirugía plástica, estética y reconstructiva.
6. Informe parcial de actividades correspondiente al primer trimestre de 2010.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ENERGÍAS RENOVABLES

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 21 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Intervención de los secretarios.
6. Intervención de la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Jaime Álvarez Cisneros
Presidente
 
 

DEL GRUPO PLURAL DE TRABAJO PARA DAR SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DEL EJECUTIVO FEDERAL EN LA ESTRATEGIA PARA LA RECOMPOSICIÓN SOCIAL E INSTITUCIONAL DE CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA

A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 21 de abril, a las 13:00 horas, en el salón Libertadores (edificio H, planta baja).

Atentamente
Diputado Jaime Flores Castañeda
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL CON LA FINALIDAD DE DAR CUENTA Y ATENCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA QUE AQUEJA A LA CUENCA DEL SISTEMA CUTZAMALA

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 21 de abril, a las 13:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Intervención de los integrantes.
6. Propuesta de programa de trabajo.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado José Ignacio Pichardo Lechuga
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la décima reunión del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 14:30 horas, en la sala Octavio Paz, situada en el Senado de la República, Donceles 14, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la novena reunión, de fecha 6 de agosto de 2009.
4. Lectura del acuerdo de la comisión referente a la reelección del Consejo Consultivo durante la sesión del 13 de abril, por el licenciado Víctor Zepeda Torres, secretario técnico.
5. Lectura del informe anual de actividades, por el consejero secretario Enrique León Martínez.
6. Proceso de elección del nuevo consejero secretario.
7. Información de los avances para la transmisión por señal abierta digital del Canal del Congreso, por la licenciada Leticia Araceli Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.
8. Asuntos generales.
9. Término de la sesión y convocatoria para la próxima.
Atentamente
Senador Marko Antonio Cortés Mendoza
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la séptima reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 21 de abril, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

5. Análisis y estudio de minutas, proyectos de dictamen e iniciativas:

a) Minutas

• Proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 164 y 181, y se adiciona el 181 Bis de la Ley Agraria. b) Dictámenes devueltos por la Mesa Directiva de la LXI Legislatura • Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria, en materia de protección de sitios y zonas arqueológicos. c) Iniciativas • Que reforma los artículos 6 de la Ley Agraria y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Roberto Pérez de Alba, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza;
• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juicio de amparo agrario; y
• Que reforma los artículos 1o. de la Ley de Expropiación y 93 de la Ley Agraria, presentada por la diputada Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.
6. Presentación de programas de trabajo y programación de instalación de subcomisiones de reforma agraria.
7. Asuntos turnados a las subcomisiones (informe).
8. Informe de la Subcomisión de Atención a Conflictos Agrarios sobre la visita realizada a Chihuahua.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA Y PRODUCTOS DE LA VID

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 21 de abril, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Declaratoria formal de instalación.
5. Intervención de la junta directiva de la comisión.
6. Intervención de la Dirección General de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
7. Intervención del Consejo General de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo.
8. Participación de la Subdirección Corporativa de Desarrollo Institucional de Financiera Rural.
9. Intervención de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
10. Asuntos generales.
11. Clausura.
Atentamente
Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la séptima reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de abril, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Alma Carolina Viggiano Austria
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la continuación de la sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la segunda reunión plenaria, que se realizará el miércoles 21 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples de cuarto piso del edificio B.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida y presentación, por la presidenta de la comisión.
2. Pase de lista y declaratoria de quórum.
3. Análisis y aprobación del plan de trabajo 2010.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Sofía Castro Ríos
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la séptima reunión ordinaria, que se verificará el jueves 22 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y ARMONIZACIÓN CONTABLE

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 22 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Gastón Luken Garza
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la continuación de la sesión permanente –abierta el miércoles 14 de abril– que se llevará a cabo el jueves 22 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE LA NO DISCRIMINACIÓN

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de abril, a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión plenaria.
4. Informe sobre altas y bajas de los integrantes.
5. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de la agenda legislativa mínima del proyecto del plan de trabajo y del foro de armonización legislativa sobre igualdad y no discriminación.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión relativo a la iniciativa que reforma el artículo 3o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Asuntos generales:
a) Detalles de presupuesto y organización de la propuesta de proyecto del foro de armonización legislativa sobre igualdad y no discriminación.
Atentamente
Diputada Claudia Anaya Mota
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 22 de abril, a las 16:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Apoyo a Proyectos Productivos de Núcleos Agrarios, Jóvenes y Mujeres, que se llevará a cabo el jueves 22 de abril, a las 16:00 horas, en el cuarto piso del edificio B.

Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, que se llevó a cabo el jueves 18 de febrero de 2010.

4. Dictamen en sentido positivo a la minuta que deroga, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
5. Dictamen en sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
6. Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 5 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Lectura, discusión y votación del primer informe semestral de actividades.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Ardelio Vargas Fosado
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-PANAMÁ

A la reunión de instalación, por efectuarse el miércoles 28 de abril, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputado Jorge Arana Arana
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 28 de abril, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 9 de febrero de 2010.
4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 9 de febrero y el 27 de abril de 2010.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 



Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la presentación del libro Legislación de la mariguana, ¿a qué precio?, que tendrá lugar el miércoles 21 de abril, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS

Al foro Los Acuerdos de San Andrés, asignatura pendiente, que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el patio central de Xicoténcatl número 9, centro histórico, código postal 06010.

Programa

8:30 horas. Registro de asistentes.

9:00 horas. Inauguración. Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Senado.
9:10 horas. Luis H. Álvarez, ex coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas.
9:20 horas. Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados.

9:30 horas. "Los derechos indígenas en el contexto de los derechos humanos".

Moderador: Diputado Rubén Moreira Valdez. 9:30 horas. Miguel Concha Malo, director del Centro Francisco de Vitoria.
9:45 horas. Emilio Álvarez-Icaza Longoria, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
10:00 horas. José de Jesús Covarrubias Dueñas, magistrado del Tribunal en Jalisco.
10:15 horas. Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la diócesis de San Cristóbal las Casas, Chiapas.

10:30 horas. "El papel de la mediación y la coadyuvancia durante el conflicto zapatista".

Moderador: Diputado Juan Carlos López Fernández. 10:30 horas. Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas.
10:45 horas. José Raúl Vera López, obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila.
11:00 horas. Hugo García García, encargado de la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, de la Secretaría de Gobernación.
11:15 horas. Marco Antonio Michel, ex integrante de la Cocopa.

11:30 horas. "La libre determinación como parte fundamental de los derechos colectivos de los pueblos indígenas".

Moderador: Senador Rubén Velázquez López. 11:30 horas. Rodolfo Stavenhagen, profesor-investigador emérito de El Colegio de México.
11:45 horas. José del Val Blanco, director del Programa Universitario Nación Multicultural, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
12:00 horas. Marta Cecilia Díaz Gordillo, de la Unidad de Planeación y Consulta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
12:15 horas. Andrés Fábregas Puig, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas.

12:30 horas. "El movimiento indígena en México en el siglo XXI".

Moderador: Senador Andrés Galván Rivas. 12:30 horas. Francisco López Bárcenas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.
12:45 horas. Abundio Marcos, dirigente purépecha.
13:00 horas. Adelfo Regino Montes, integrante SER, AC.
13:15 horas. Valentín de la Rosa Sánchez, presidente del Consejo Consultivo de la CDI.

13:30 horas. "Los pendientes sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas".

Moderador: Diputado Ovidio Cortazar Ramos. 13:30 horas. Diputado Juventino Castro y Castro, presidente de la Comisión Puntos Constitucionales.
13:45 horas. Senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión Puntos Constitucionales.
14:00 horas. Diputado Teófilo Manuel García Corpus, presidente de la Comisión Asuntos .Indígenas
14: 15 horas. Senador Andrés Galván Rivas, presidente de la Comisión Asuntos Indígenas.
14: 30 horas. Diputado José Narro Céspedes, presidente de la Cocopa.
15:00 horas. Clausura.

Atentamente
Diputado José Narro Céspedes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Al seminario sobre diplomacia parlamentaria, que se realizará el miércoles 21 de abril, de las 9:30 a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Objetivo

Proveer los conocimientos legales, diplomáticos e históricos que han guiado la política exterior mexicana.

El seminario está dirigido a diputados, funcionarios y asesores de la Cámara.

Programa

9:30 horas. Registro de asistentes.
10:00 horas. Inauguración. Diputado Porfirio Muñoz Ledo.

10:15 horas. I. Fundamentos y principios de la política exterior mexicana. Embajador eminente Jorge Eduardo Navarrete.
12:00 horas. II. Instrumentos internacionales: tratados, convenciones y acuerdos interinstitucionales. Embajador Joel Hernández García, asesor jurídico de la embajadora Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores.
14:00 horas. III. Ámbitos de trabajo del Congreso mexicano en organismos bilaterales, multilaterales y regionales, y grupos de amistad parlamentarios. La relación con la sociedad civil. Licenciada Amparo Canto, directora de Asuntos Internacionales del Senado de la República.

Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al decimoquinto homenaje al escritor sonorense Abigael Bohórquez, que tendrá lugar el miércoles 21 de abril, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Aarón Irízar López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LAS EVALUACIONES PRACTICADAS A LOS PROGRAMAS QUE CONFORMAN EL PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL CAMPO

Al foro Derecho constitucional a la alimentación, que se celebrará el jueves 22 de abril, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Federico Ovalle Vaquera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Lapizlázuli terra, que permanecerá hasta el viernes 23 de abril en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La guelaguetza, artesanos en la Cámara de Diputados, que permanecerá hasta el viernes 30 de abril.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La mujer mexicana a través del tiempo y del espacio, del maestro León Belaunzarán, que permanecerá hasta el viernes 23 de abril en el vestíbulo principals.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al foro La reforma a la Ley General de Salud en materia de cirugía plástica, estética y reconstructiva, que se llevará a cabo el lunes 26 de abril, de las 13:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A las actividades que, con el título Egipto en la Cámara de Diputados, se efectuarán del miércoles 28 al viernes 30 de abril:

a) Conferencia Dos milenios de información documental del Estado de Egipto, miércoles 28, 17:00 horas, auditorio norte;
b) Comida, danza y música árabes, jueves 29, 15:00 horas, vestíbulo del edificio E; y
c) Conferencia sobre historia egipcia y turismo, por la doctora Gabriela Árraeht, viernes 30, 13:00 horas, zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Aarón Irízar López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al diplomado Elementos y estrategias de reforma política en México que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del lunes 10 de mayo al viernes 24 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Salón de usos múltiples número 4 del edificio I, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 10 de mayo a 24 de septiembre de 2010.

Informes e inscripciones del 5 al 30 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57209, y 04455 3666 51 85 o 044 55 29212480; en conocimiento_global@yahoo.com.mx; y en las oficinas de la comisión, sitas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar los conceptos fundamentales del régimen político, sistemas electorales, redistribución del poder público, participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma política y de gobierno en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes del diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del régimen político y de gobierno y que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El régimen político

Fechas: 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24, 26, 28 y 31 de mayo Ejes temáticos La relación entre poderes
El Poder Ejecutivo
El Poder Legislativo
Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo
La jefatura de gabinete
La reelección en cargos de elección popular
Elementos que configuran una crisis política
Escenarios de reforma política en el mundo
Módulo II. El régimen de gobierno Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de junio Ejes temáticos El régimen de la administración pública federal
El control presidencial sobre la administración pública: alcance y profundidad de los tramos de control
Responsabilidad política y eficacia en secretarías y en ministerios de Estado
Los órganos constitucionales autónomos
La profesionalización de la administración pública
La evaluación del desempeño en la gestión pública
Juicio político y régimen de responsabilidades
Limitaciones institucionales y gobernabilidad
Módulo III. El régimen electoral Fechas: 25, 28 y 30 de junio, y 2, 5, 7, 9, 12, 14 y 16 de julio Ejes temáticos La implantación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas
Factores para perfeccionar el modelo electoral
El IFE en la democracia mexicana
El registro nacional ciudadano y la cédula de identidad ciudadana
El Tribunal Electoral
Partidos, coaliciones y alianzas
Alcances de una ley general de partidos
Módulo IV. El sistema federal Fechas: 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de julio, y 2, 4, 6 y 9 de agosto Ejes temáticos El sistema federal dual y central mexicano
Competencias federales y locales
El fortalecimiento regional y metropolitano
Hacia un sistema de ciudades
El federalismo fiscal
El gasto federal descentralizado
El sistema de representación federal en las entidades federativas
La reforma municipal
Módulo V. Democracia y participación ciudadana Fechas: 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de agosto, y 1 de septiembre Ejes temáticos Nuevos movimientos ciudadanos
Ciudadanía y gobernabilidad
Modelos de participación ciudadana
Las candidaturas ciudadanas
Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular
La terciarización económica y social en el mundo
Organización social y empresas sociales
El desarrollo de los organismos no gubernamentales
Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas
Módulo VI. Reforma del Congreso Fechas: 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de septiembre Ejes temáticos Marco constitucional
Viabilidad de Ley Orgánica y Reglamento compartidos
Integración de las Cámaras
El proceso legislativo: plazos, métodos, iniciativa preferente, negativa ficta
Atribuciones y desempeño del pleno
Las comisiones
El cabildeo y la gestión de causas
El sistema de información legislativa
La profesionalización técnica
La rendición de cuentas
Eficacia en las funciones de control y fiscalización del poder público
Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 




Avisos
DE LA SECRETARÍA GENERAL

A efecto de cumplir la obligación de presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio de 2009, se invita a todos los legisladores de la Cámara de Diputados a realizar el trámite respectivo del martes 6 al viernes 30 de abril, de las 9:00 a las 15:00 y de las 16:00 a las 17:30 horas, en el módulo del Servicio de Administración Tributaria instalado en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente
Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General