Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2992, martes 20 de abril de 2010

Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 20 de abril

Anexo I Comunicaciones oficios y minutas
Anexo II Iniciativas
Anexo III Iniciativas II
Anexo IV Iniciativa del diputado Francisco Hernández Juárez
Anexo V Proposiciones
Anexo VI Dictámenes de primera lectura
Anexo VII Dictámenes a discusión
Anexo VIII Dictámenes negativos
Anexo IX Iniciativa del diputado Alberto Cinta Martínez
Anexo X Iniciativa de la diputada Caritina Sáenz Vargas
Anexo A Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del martes 20 de abril


Proyecto de Acta Informes Asistencias Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 20 DE ABRIL DE 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles catorce de abril de dos mil diez, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 258 diputadas y diputados, a las 11 horas con 36 minutos del miércoles 14 de abril de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensó la lectura del orden del día. Desde sus curules realizaron comentarios en relación con el orden del día los diputados: Alejandro Encinas Rodríguez, Agustín Guerrero Castillo y César Francisco Burelo Burelo, del Partido de la Revolución Democrática; Mario Alberto di Costanzo Armenta y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional; Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional; Eduardo Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática; y César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones. En sendas votaciones económicas se dispensó la lectura del acta de la sesión anterior, y de la misma manera se aprobó.

Se dio cuenta con oficio del diputado Julio Saldaña Morán, del Partido Acción Nacional, por el que solicita licencia para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la tercera circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha. En votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llama al suplente. Comuníquese.

Se dio cuenta con oficio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. Se remitió a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

Se dio cuenta con las siguientes proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Relativo a la integración de diversas Comisiones Especiales y del Grupo Plural de Trabajo para dar seguimiento a la problemática causada en la región del Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, por la operación de la Minera San Xavier.

Relativo al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

En sendas votaciones económicas se aprobaron los acuerdos. Comuníquense.

El presidente informó a la asamblea que se llevaría a cabo la comparecencia del licenciado Ernesto Javier Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público, comunicó que dicho servidor público se encontraba a las puertas del salón de sesiones y designó una comisión para introducirlo.

Desde su curul la diputada María Elena Pérez de Tejada Romero, del Partido Acción Nacional, solicitó moción de orden. El presidente hizo aclaraciones.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría dio lectura a los resolutivos del acuerdo parlamentario aprobado por el pleno en la sesión del 13 de abril de 2010, que norma el procedimiento para la comparecencia, acto seguido el presidente tomó la protesta de decir verdad al licenciado Ernesto Javier Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público, y le otorgó el uso de la tribuna para exponer el estado de los asuntos para los que fue convocado.

Presentaron la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Óscar Guillermo Levín Coppel, del Partido Revolucionario Institucional; Mario Alberto Becerra Pocoroba, del Partido Acción Nacional; Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática; Rosario Brindis Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México; Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; Cora Pinedo Alonso, de Nueva Alianza y Pedro Jiménez León, de Convergencia.

A las 13 horas con 19 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 422 diputadas y diputados.

En la primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas, formularon sus cuestionamientos y ejercieron el derecho de réplica, los diputados: Luis Videgaray Caso, del Partido Revolucionario Institucional; Pablo Rodríguez Regordosa, y Agustín Torres Ibarrola, del Partido Acción Nacional; Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática; Adriana Sarur Torre, del Partido Verde Ecologista de México; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza; y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia. En su oportunidad el licenciado Ernesto Javier Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público, dio respuesta.

En la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas, formularon sus cuestionamientos y réplicas los diputados: Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, del Partido Revolucionario Institucional; Luis Enrique Mercado Sánchez y Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional; Juan Carlos López Fernández, del Partido de la Revolución Democrática; Alberto Cinta Martínez, del Partido Verde Ecologista de México; Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo; Gerardo del Mazo Morales, de Nueva Alianza; y María Guadalupe García Almanza, de Convergencia. En su oportunidad el licenciado Ernesto Javier Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda y Crédito Público, dio respuesta. Después de la réplica del diputado Pérez Esquer contestan alusiones personales los diputados: Di Costanzo Armenta, Lerdo de Tejada Covarrubias, en dos ocasiones, y Pérez Esquer. Desde su curul, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, hizo comentarios de procedimiento.

En la tercera ronda formularon sus cuestionamientos y réplicas los diputados: Víctor Manuel Báez Ceja, del Partido de la Revolución Democrática; Alfredo Javier Rodríguez Dávila y Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del Partido Acción Nacional; y David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad el licenciado Ernesto Javier Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda y Crédito Público, da respuesta.

El presidente agradeció la presencia del compareciente y solicitó a la comisión designada acompañarlo cuando deseara retirarse del recinto.

Desde sus curules hicieron comentarios de procedimiento los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; José Antonio Arámbula López, del Partido Acción Nacional; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, quien solicita la verificación de quórum; y Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional. El presidente hizo aclaraciones e instruyó a la Secretaría abriera el sistema electrónico de asistencia para atender la solicitud del diputado Di Costanzo.

En sendas votaciones económicas se dispensó la primera y segunda lecturas del dictamen de la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se ratifica la Estrategia Nacional de Energía. Fundamentó el dictamen el diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del Partido Acción Nacional.

Desde sus respectivas curules los diputados: Di Costanzo Armenta; Cárdenas Gracia; Pérez Cuevas; Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional y Gregorio Hurtado Leija, del Partido Acción Nacional, hicieron comentarios de procedimiento. A las 17 horas con 5 minutos, el presidente declaró un

Receso

A las 17 horas con 27 minutos, se reanudó la sesión.

Desde su curul el diputado Pablo Rodríguez Regordosa, del Partido Acción Nacional, hizo aclaraciones. La Secretaría informa del registro de 252 diputadas y diputados con lo que se comprobó la existencia de quórum. A las 17 horas con 28 minutos el presidente declara un

Receso

A las 11 horas con 47 minutos del jueves 15 de abril del 2010, se reanudó la sesión.

Desde sus curules hicieron comentarios los diputados: Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, y Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

Presentó proposición de moción suspensiva el diputado César Francisco Burelo Burelo, del Partido de la Revolución Democrática. Desde sus curules hicieron comentarios de procedimiento los diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del Partido Acción Nacional y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. Realizó comentarios en contra de la proposición de moción suspensiva el diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del Partido Acción Nacional, quien aceptó interpelación de la diputada Castillo Juárez. En votación económica se desechó la proposición de moción suspensiva presentada. Desde sus curules hicieron comentarios de procedimiento los diputados: Castillo Juárez y Cárdenas Gracia. El presidente hizo aclaraciones.

Presentaron la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Pedro Jiménez León, de Convergencia; Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza; Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México; César Francisco Burelo Burelo, del Partido de la Revolución Democrática; Tomás Gutiérrez Ramírez, del Partido Acción Nacional, y Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, del Partido Revolucionario Institucional. Realizaron comentarios en contra del dictamen de referencia los diputados: Mario Alberto di Costanzo Armenta,

Presidencia del diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo y Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática.

A las 13 horas con 30 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 435 diputadas y diputados.

Realizó comentarios en pro del dictamen de referencia, el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del Partido Acción Nacional. Para rectificación de hechos intervinieron los diputados: Di Costanzo Armenta y Castillo Juárez. El presidente informó de propuestas de adición de artículos transitorios al proyecto de decreto. En votación económica se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular por 287 votos en pro, 58 en contra y 6 abstenciones.

El presidente informó de la recepción de una fe de erratas remitida por la comisión, que se integró al dictamen. Desde su curul el diputado Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, hizo comentarios. El Presidente hizo aclaraciones.

Presentaron propuestas de adición de artículos transitorios los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que se desechó por 47 votos en pro, 243 en contra y una abstención; Mario Alberto di Costanzo Armenta; Juan Enrique Ibarra Pedroza; Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; César Francisco Burelo Burelo, del Partido de la Revolución Democrática; Ifigenia Martha Martínez y Hernández, del Partido del Trabajo; Avelino Méndez Rangel, del Partido de la Revolución Democrática. Desde su curul el diputado Ramírez Marín hizo comentarios de procedimiento. El presidente hizo aclaraciones. Se desecharon las adiciones de artículos transitorios por 36 votos en pro, 256 en contra. Se concedió el uso de la palabra para alusiones personales y para proponer adiciones a las consideraciones del dictamen de referencia el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, que en votación económica se aprobaron. Después de la intervención del diputado Di Costanzo Armenta, desde sus respectivas curules hicieron comentarios de procedimiento los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional; Pablo Rodríguez Regordosa, del Partido Acción Nacional; Cárdenas Gracia; González Yáñez; Víctor Manuel Castro Cosío, Emilio Serrano Jiménez, ambos del Partido de la Revolución Democrática; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México. El presidente hizo aclaraciones. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se ratificó la Estrategia Nacional de Energía. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Desde sus curules realizaron comentarios los diputados Cárdenas Gracia y González Yáñez. El presidente hizo aclaraciones.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 16 horas con 28 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el martes 20 de abril de 2010 a las 11:00 horas.








Informes
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, RELATIVO AL LAPSO DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2009 AL 26 DE FEBRERO DE 2010

I. Presentación

En cumplimento a lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 57 del acuerdo de la Conferencia para los Trabajos Legislativos, que establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, en el sentido de que las comisiones tienen, entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, rinde su primer informe semestral de actividades.

II. Marco legal

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la federación tiene su fundamento legal en el artículo 40 numeral 4 de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; las atribuciones y facultades que establece dicho ordenamiento, derivan del mandato constitucional en su artículo 74, fracción VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que asigna a la Cámara de Diputados la facultad exclusiva de revisar anualmente la Cuenta Pública del año anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. En tal sentido, la Cámara de Diputados cuenta con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que es el órgano técnico encargado de la Fiscalización Superior misma que tiene a su cargo las funciones establecidas en el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

La Comisión de Vigilancia, con fundamento en el artículo 74, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 76 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación tiene por objeto coordinar las relaciones entre la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación, evaluando el desempeño de esta y constituyendo un enlace que garantice la debida relación entre ambos órganos. Asimismo con fundamento en el artículo 102 de dicha ley se señala que para efecto de apoyar a la comisión en el cumplimiento de sus atribuciones existirá la Unidad de Evaluación y Control que es la encargada de vigilar el estricto cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación –que forma parte de la estructura de la Comisión.

III. Integración

Con fundamento en el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la Integración de Comisiones Ordinarias, aprobado por el pleno de la H. Cámara de Diputados, el 29 de Septiembre de 2009, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación se integro con 30 miembros: 15 diputados pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 50 por ciento; 8 diputados al Partido Acción Nacional (PAN), 27 por ciento; 3 diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 10 por ciento; y uno por cada uno de los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Convergencia, 3.3 por ciento cada uno.

La mesa directiva de la comisión quedó conformada por 11 diputados: 3 del PRI, 2 del PAN, 3 del PRD y uno por cada uno de los Partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo, y Convergencia, quedando integrada como sigue: Esthela Damián Peralta (PRD), presidenta; Marcela Guerra Castillo (PRI), Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (PRI), Manuel Jesús Clouthier Carrillo (PAN), José Francisco Rábago Castillo (PRI), Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN), José Narro Céspedes (PRD), Ramón Jiménez López (PRD), Pablo Escudero Morales (PVEM), Mario di Costanzo Armenta (PT) y María Guadalupe García Almanza (Convergencia), secretarios.

Diputados: Alejandro Cano Ricaud (PRI), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI), Humberto Lepe Lepe (PRI), Margarita Liborio Arrazola (PRI), José Ricardo López Pescador (PRI), Salvador Manzur Díaz (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Ramón Ramírez Valtierra (PRI), David Ricardo Sánchez Guevara (PRI), César Augusto Santiago Ramírez (PRI), María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI), Bonifacio Herrera Rivera (PAN), Gloria Romero León (PAN), Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN), Gastón Luken Garza (PAN), Sergio Octavio Germán Olivares (PAN), Ruth Esperanza Lugo Martínez (PAN), Francisco Saracho Navarro (PRI), Elsa Martínez Peña (Nueva Alianza), integrantes.
 

IV. Reuniones

Del periodo del 1 de septiembre de 2009 al 26 de febrero de 2010 se realizó una sesión de instalación, 5 reuniones plenarias, 8 de mesa directiva y una de trabajo, las cuales se describen a continuación

Sesión de Instalación
Fecha: 13 de octubre de 2009

Asuntos a tratar:

• Intervención de la presidencia de la Comisión de Vigilancia y declaratoria formal de instalación.
• Intervención de los integrantes de la comisión.
• Clausura.
Primera Ordinaria
Fecha: 29 de octubre de 2009

Asuntos a tratar:

• Propuesta de Subcomisiones.
• Propuesta del Plan de Trabajo del primer periodo ordinario.
• Propuesta de calendario para el proceso de nombramiento del auditor superior de la Federación.
• Asuntos generales.
• Se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con Oficio número CVASF/LX/027/2009 de fecha 20 de octubre, información sobre el cumplimiento de objetivos del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado.
• Propuesta de Acuerdo que establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010.
• Oficio número 101, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el cual se solicita se presente a dicha secretaría una terna de firmas para designar al auditor externo del Banco de México.
• Proyecto de Reglamento interior de la Unidad de Evaluación y Control, turnado a la Comisión de Vigilancia con oficio número OTUEC/198/2009.
• Invitación con oficio número OASF/2503/2009, signado por el Auditor Superior de la Federación, a efecto de presentar el marco jurídico de actuación, el desempeño y los resultados de la Auditoría Superior de la Federación.
• Invitación con oficio número OTUEC/21 0/2009, signado por el titular de la Unidad de Evaluación y Control.
• Invitación con oficio número CA/023/2009, de la Secretaría de la Función Pública, a los integrantes de la Comisión de Vigilancia, a efecto de sostener una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría en comento.
• Invitación con oficio número OASF/2515/2009, signado por el Auditor Superior de la Federación, a efecto de conmemorar el 185 aniversario de la creación de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, así como la premiación del noveno Certamen Nacional de Ensayo.
Segunda reunión ordinaria
Fecha: 24 de noviembre de 2009

Asuntos a tratar:

• Proceso de Selección del Auditor Superior de la Federación.
• Asuntos generales.
Tercera reunión ordinaria, declarada permanente
Fecha: 7 de diciembre de 2009 • Aprobación de aspirantes seleccionados para la primera etapa.
• Formato de entrevista a candidatos.
• Respuesta del auditor superior.
Continuación de la tercera reunión ordinaria, declarada permanente

Fecha: 8 de diciembre de 2009

• Entrevistas a candidatos a auditor superior de la Federación.
 
Continuación de la tercera reunión ordinaria, declarada permanente

Fecha: 9 de diciembre de 2009
 

Continuación de la 3a Reunión Ordinaria declarada permanente Fecha: 10 de diciembre de 2009

Fecha: 10 de diciembre de 2009
 

Clausura de la tercera reunión ordinaria
Fecha: 13 de diciembre de 2010

• Aprobación de la terna de los candidatos seleccionados que se someterá al pleno de la honorable Cámara de Diputados, para la designación del Auditor Superior de la Federación para el periodo 2010-2017. Cuarta reunión ordinaria
Fecha: 9 de febrero de 2010

Asuntos a tratar:

• Calendario de sesiones de la Comisión de Vigilancia.
• Formato entrega del informe del resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008.
• Formato de análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008.
• Aprobación del despacho de auditoría externa del Banco de México, designado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
• Propuesta y aprobación de subcomisiones.
• Aprobación del plan de trabajo anual de la CVASF
• Proyecto de plan de trabajo de la Unidad de Evaluación y Control.
• Proyecto de reglamento de la UEC, para proponerlo al pleno de la honorable Cámara de Diputados.
• Fincamiento de responsabilidades administrativas y la imposición de sanciones a 7 servidores públicos de la entidad de fiscalización Superior de la Federación.
• Solventación de 125 observaciones realizadas por la UEC a la ASF.
• Asuntos generales.
• Presentación del libro La autonomía constitucional de la Auditoría Superior de la Federación.
Quinta reunión ordinaria
Fecha: 17 de febrero de 2010

Asuntos a tratar:

• Entrega del informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008.
• Mensaje del CPC Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, con motivo de la entrega del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008.
• Intervención del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Luis Videgaray Caso.
• Intervención del presidente de la Comisión de la Función Pública, diputado Pablo Escudero Morales.
• Recepción del informe, por la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputada Esthela Damián Peralta.
Reuniones de mesa directiva

Primera
Fecha: 22 de octubre de 2009.

Asuntos a tratar:

• Propuestas de subcomisiones y grupos de trabajos.
• Propuesta del plan de trabajo del primer periodo ordinario.
• Propuesta de calendario anual del primer periodo ordinario de sesiones de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior.
• Propuesta de calendario para el proceso de nombramiento del auditor superior de la Federación.
• Propuesta de la Mesa Directiva para turnar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un recordatorio para que dictamine la Cuenta Pública 2002 y 2007.

• Asuntos generales.
– Se da conocimiento del oficio número OASF/2473/2009, turnado por la Auditoría Superior de la Federación a la Comisión de Vigilancia, por el que se remite el programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (Profis).
– Se hace de conocimiento que con oficio número CVASF/LX/002/2009, se turno a la Unidad de Evaluación y Control, el Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado /PROFIS) para que realice opinión.
– Invitación con oficio número OASF/2503/09, signada por el Auditor Superior de la Federación a efecto de presentar el marco jurídico de actuación, el desempeño y los resultados de la Auditoría Superior de la Federación.
– Invitación con oficio número OTUEC/198/2009, signada por el Titular de la Unidad de Evaluación.
– Se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con oficio número CVASF/LX/027/2009 de fecha 20 de octubre, información sobre el cumplimiento de objetivos del programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado.
– Propuesta de acuerdo que establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010.
– oficio número 101, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el cual se solicita se presente a dicha secretaria una terna de firmas para designar al Auditor Externo del Banco de México.
– Proyecto de Reglamento interior de la Unidad de Evaluación y Control, turnado a la Comisión de Vigilancia con oficio número OTUEC/198/2009.

• Invitación con oficio número OASF/2503/2009, signada por el Auditor Superior de la Federación, a efecto de presentar el marco jurídico de actuación, el desempeño y los resultados de la Auditoría Superior de la Federación.
• Invitación con oficio número OTUEC/21 0/2009 signada por el titular de la Unidad de Evaluación y Control.
• Invitación con oficio número CA/023/2009, de la Secretaría de la Función Pública, a los integrantes de la Comisión de Vigilancia, a efecto de sostener una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría en comento.
• Invitación con oficio número OASF/2515/2009, signado por el Auditor Superior de la Federación, a efecto de conmemorar el 185 Aniversario de la creación de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, así como la premiación del 9° Certamen Nacional de Ensayo.

Segunda
Fecha: 27 de octubre de 2009

Asuntos a tratar:

• Seguimiento de acuerdos.
• Propuesta de calendario modificado para el primer periodo de sesiones.
• Asuntos generales.
– Se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con oficio número CVASF/LX/027/2009 de fecha 20 de octubre, información sobre el cumplimiento de objetivos del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizada (Profis).
Tercera
Fecha: 4 de noviembre de 2009

Asuntos a tratar:

• Lectura y aprobación de la minuta de la reunión de mesa directiva.
• Propuesta para el establecimiento de subcomisiones.
• Proceso para la designación del Auditor Superior de la Federación.
• Acuerdo de formato de reuniones de trabajo UEC y de la ASF.
• Asuntos generales.
– Análisis Jurídico relativo a la solicitud presentada por el diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta.
– Análisis de la propuesta presentada por el diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, relativa al Profis.
– Oficio enviado a la Auditoría superior de la Federación, por el cual se envía solicitud presentada por algunos integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura.
– Oficio número CVASF/LX1/078/2009, por el cual se remitió documentación presentada por el Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, en la primera sesión ordinaria de esta comisión.
Cuarta
Fecha: 18 de noviembre de 2009

Asuntos a tratar:

• Lista y en su caso aprobación de las minutas de sesiones anteriores.
• Propuestas para el establecimiento de subcomisiones.
• Asuntos generales.
Quinta
Fecha: 23 de noviembre de 2009

Asuntos a tratar:

• Proceso de selección del Auditor Superior de la Federación. Sexta
Fecha: 7 de diciembre de 2009

Asuntos a tratar:

• Proceso de selección del auditor superior de la Federación. Séptima
Fecha: 13 de diciembre de 2009

Asuntos a tratar:

• Proceso de selección del auditor superior de la Federación. Octava
Fecha: 2 de febrero de 2009

Asuntos a tratar:

• Calendario de sesiones.
• Entrega de Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008.
• Creación de mesas de trabajo para el análisis del Informe del Resultado.
• Subcomisiones.
• Plan de trabajo anual de la CVASF.
• Plan de trabajo de la Unidad de Evaluación y Control.
• Proyecto de reglamento de la UEC.
• Fincamiento de responsabilidades administrativas y la imposición de sanciones a 7 servidores públicos de la entidad de fiscalización Superior de la Federación.
• Solventación de 125 observaciones realizadas por la UEC a la ASF.
• Asuntos generales.
• Presentación del libro La autonomía constitucional de la Auditoría Superior de la Federación.
Reuniones de trabajo

Reunión de trabajo con asesores
Fecha: 20 de noviembre de 2010

Asuntos a tratar:

• Proceso de selección de auditor superior de la Federación. Registro de asistencia a reuniones ordinarias
 

V. Asistencias

Durante el periodo informado el registro de asistencia a reuniones de mesa directiva es el siguiente
 

En el marco del proceso para la designación de Auditor Superior de la Federación se desarrolló una reunión de trabajo con asesores de los diputados integrantes de la comisión, cuyo registro de asistencia fue el siguiente
 

VI. Acuerdos y asuntos atendidos por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación durante el periodo 2009-2010
 

VII. Durante el periodo que se informa, el pleno de la Cámara de Diputados turnó a esta comisión los asuntos que se exponen en la siguiente relación, donde se anota el estado que guarda cada uno
 

VIII. Solicitudes ciudadanas de Auditoría presentadas a la Comisión de Vigilancia, remitidas a la Auditoría Superior de la Federación para que en el ámbito de sus atribuciones y en ejercicio de su autonomía técnica y de gestión determine lo conducente
 

Conclusiones

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, consciente de la importancia de las tareas y atribuciones asignadas a este órgano de la Cámara de Diputados, ha aplicado un programa de trabajo con el objetivo de dar cabal cumplimiento a las atribuciones que la ley le confiere.

En ese marco, ha logrado un avance significativo las actividades que con carácter prioritario, se definieron para el periodo septiembre 2009-febrero 2010, con lo que la Comisión de Vigilancia ha aprobado para el desarrollo de sus actividades y apegada en todo momento a los principios de institucionalidad, respetando la autonomía técnica y de gestión de la ASF, cuidando en todo momento anteponer el interés público; y de pluralidad, respetando el derecho de todos los diputados a externar sus opiniones.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de la Diputados

Diputados: Esthela Damián Peralta (rúbrica), presidenta; Marcela Guerra Castillo, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (rúbrica), Manuel Jesús Clouthier Carrillo (rúbrica), José Francisco Rábago Castillo (rúbrica), Daniel Gabriel Ávila Ruiz (rúbrica), José Narro Céspedes (rúbrica), Ramón Jiménez López (rúbrica), Pablo Escudero Morales, Mario di Costanzo Armenta (rúbrica), María Guadalupe García Almanza (rúbrica), secretarios; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Alejandro Cano Ricaud, Humberto Lepe Lepe, Margarita Liborio Arrazola, José Ricardo López Pescador (rúbrica), Salvador Manzur Díaz, Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Ramón Ramírez Valtierra (rúbrica), David Ricardo Sánchez Guevara, César Augusto Santiago Ramírez, Francisco Saracho Navarro, María Esther de Jesús Scherman Leaño (rúbrica), Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), Gastón Luken Garza, Sergio Octavio Germán Olivares, Bonifacio Herrera Rivera, Ruth Esperanza Lugo Martínez (rúbrica), Gloria Romero León, Elsa Martínez Peña (rúbrica).
 
 





Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del martes 13 de abril de 2010



 
 
 
 


Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico



 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 20 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la novena reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 20 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 20 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Coahuila, situada en el tercer piso del edificio H.

Atentamente
Diputado Rubén Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LAS EVALUACIONES PRACTICADAS A LOS PROGRAMAS QUE CONFORMAN EL PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL CAMPO

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 20 de abril, a las 15:00 horas, en la sala 64 situada en el tercer piso del esdificio B.

Atentamente
Diputado Federico Ovalle Vaquera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE LA NO DISCRIMINACIÓN

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 20 de abril, a las 15:30 horas, en la oficina 320, situada en el tercer piso del edificio B.

Atentamente
Diputada Claudia Anaya Mota
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la instalación de las Subcomisiones de Certeza Jurídica, y Procuración e Impartición de Justicia Agraria; y de Ordenamiento y Regularización de la Propiedad Rural, por celebrarse el martes 20 de abril, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE ESTUDIAR, ANALIZAR, EVALUAR Y SUPERVISAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ADUANAS, Y PUERTOS Y AEROPUERTOS NACIONALES

A la sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 20 de abril, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria de marzo.

5. Presentación del ingeniero Juan José Bravo Moisés, administrador general de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (15 minutos):
Método de trabajo
• Tres rondas de preguntas (tres diputados en cada una, hasta por cinco minutos cada uno)
• Tres rondas de respuestas (cada una hasta de diez minutos)
• Una ronda de conclusiones (tres diputados)

6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 20 de abril, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado César Octavio Madrigal Díaz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la comparecencia del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, arquitecto Héctor Osuna Jaime, por realizarse el martes 20 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la quinta reunión plenaria, que se efectuará el martes 20 de abril, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la novena sesión ordinaria, que se efectuará el martes 20 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión del Grupo de Trabajo de Reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que tendrá lugar el martes 20 de abril, a las 17:00 (en primera convocatoria), y a las 17:15 horas (en segunda convocatoria), en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la comparecencia del comisionado nacional de Protección Social en Salud, maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, que se efectuará el martes 20 de abril, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, por efectuarse el martes 20 de abril, a partir de las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A NUEVAS INVERSIONES EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y SALUD

A la primera reunión, que se llevará a cabo el martes 20 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación.
5. Presentación de la propuesta del programa anual de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Francisco Herrera Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA COMPETITIVIDAD

A la reunión ordinaria que se realizará el martes 20 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Alberto Cinta Martínez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-GRECIA

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 20 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputada Pilar Torre Canales
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la sexta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 21 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la séptima reunión plenaria, que se verificará el miércoles 21 de abril, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 21 de abril, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.
4. Trabajo legislativo de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos de la LX Legislatura.
5. Proyecto de programa de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Edgardo Melhem Salinas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la reunión de información que tendrá lugar el miércoles 21 de abril, a las 9:45 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Asuntos generales:
a) Presentación del nuevo director del centro de estudios.
Atentamente
Diputado Óscar Guillermo Levín Coppel
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE IMPULSO A LA CALIDAD EDUCATIVA

A la segunda reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 21 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Bienvenida y presentación del secretario de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal.
4. Presentación del plan de trabajo de la comisión al secretario de Educación Pública.

5. Lectura del proyecto de acuerdo de la comisión sobre el desahogo de la sesión para recibir el diagnóstico del secretario de Educación Pública respecto a la calidad de la educación en México y las acciones en la materia por la presente administración.
6. Discusión y votación del acuerdo de la comisión sobre el desahogo de la sesión para recibir el diagnóstico del secretario de Educación Pública respecto a la calidad de la educación en México y las acciones en la materia por la presente administración.

7. Desahogo del diagnóstico con el secretario de Educación Pública.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la primera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Presentación del programa anual de trabajo.
5. Programa del foro informativo La reforma a la Ley General de Salud en materia de cirugía plástica, estética y reconstructiva.
6. Informe parcial de actividades correspondiente al primer trimestre de 2010.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ENERGÍAS RENOVABLES

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 21 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Intervención de los secretarios.
6. Intervención de la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Jaime Álvarez Cisneros
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL CON LA FINALIDAD DE DAR CUENTA Y ATENCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA QUE AQUEJA A LA CUENCA DEL SISTEMA CUTZAMALA

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 21 de abril, a las 13:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Intervención de los integrantes.
6. Propuesta de programa de trabajo.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado José Ignacio Pichardo Lechuga
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la décima reunión del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 14:30 horas, en la sala Octavio Paz, situada en el Senado de la República, Donceles 14, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la novena reunión, de fecha 6 de agosto de 2009.
4. Lectura del acuerdo de la comisión referente a la reelección del Consejo Consultivo durante la sesión del 13 de abril, por el licenciado Víctor Zepeda Torres, secretario técnico.
5. Lectura del informe anual de actividades, por el consejero secretario Enrique León Martínez.
6. Proceso de elección del nuevo consejero secretario.
7. Información de los avances para la transmisión por señal abierta digital del Canal del Congreso, por la licenciada Leticia Araceli Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.
8. Asuntos generales.
9. Término de la sesión y convocatoria para la próxima.
Atentamente
Senador Marko Antonio Cortés Mendoza
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la séptima reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 21 de abril, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

5. Análisis y estudio de minutas, proyectos de dictamen e iniciativas:
a) Minutas

• Proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 164 y 181, y se adiciona el 181 Bis de la Ley Agraria. b) Dictámenes devueltos por la Mesa Directiva de la LXI Legislatura • Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria, en materia de protección de sitios y zonas arqueológicos. c) Iniciativas • Que reforma los artículos 6 de la Ley Agraria y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Roberto Pérez de Alba, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza;
• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juicio de amparo agrario; y
• Que reforma los artículos 1o. de la Ley de Expropiación y 93 de la Ley Agraria, presentada por la diputada Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.
6. Presentación de programas de trabajo y programación de instalación de subcomisiones de reforma agraria.
7. Asuntos turnados a las subcomisiones (informe).
8. Informe de la Subcomisión de Atención a Conflictos Agrarios sobre la visita realizada a Chihuahua.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA Y PRODUCTOS DE LA VID

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 21 de abril, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Declaratoria formal de instalación.
5. Intervención de la junta directiva de la comisión.
6. Intervención de la Dirección General de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
7. Intervención del Consejo General de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo.
8. Participación de la Subdirección Corporativa de Desarrollo Institucional de Financiera Rural.
9. Intervención de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
10. Asuntos generales.
11. Clausura.
Atentamente
Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la séptima reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de abril, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Alma Carolina Viggiano Austria
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la continuación de la sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la segunda reunión plenaria, que se realizará el miércoles 21 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples de cuarto piso del edificio B.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida y presentación, por la presidenta de la comisión.
2. Pase de lista y declaratoria de quórum.
3. Análisis y aprobación del plan de trabajo 2010.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Sofía Castro Ríos
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la séptima reunión ordinaria, que se verificará el jueves 22 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y ARMONIZACIÓN CONTABLE

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 22 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Gastón Luken Garza
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la continuación de la sesión permanente –abierta el miércoles 14 de abril– que se llevará a cabo el jueves 22 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, que se llevó a cabo el jueves 18 de febrero de 2010.
4. Dictamen en sentido positivo a la minuta que deroga, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
5. Dictamen en sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
6. Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 5 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.
7. Lectura, discusión y votación del primer informe semestral de actividades.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ardelio Vargas Fosado
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-PANAMÁ

A la reunión de instalación, por efectuarse el miércoles 28 de abril, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputado Jorge Arana Arana
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 28 de abril, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 9 de febrero de 2010.
4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 9 de febrero y el 27 de abril de 2010.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La guelaguetza, artesanos en la Cámara de Diputados, que permanecerá hasta el viernes 30 de abril, y la inaugurará la diputada Sofía Castro Ríos el martes 20, a las 16:00 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

De la Comisión de Cultura

A la exposición La mujer mexicana a través del tiempo y del espacio, del maestro León Belaunzarán, que permanecerá hasta el viernes 23 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 20, a las 18:00 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación del libro La revaloración del control parlamentario en México, que se efectuará el martes 20 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Licenciado César Bécker Cuéllar
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la presentación del libro Legislación de la mariguana, ¿a qué precio?, que tendrá lugar el miércoles 21 de abril, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS

Al foro Los Acuerdos de San Andrés, asignatura pendiente, que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el patio central de Xicoténcatl número 9, centro histórico, código postal 06010.

Programa

8:30 horas. Registro de asistentes.
9:00 horas. Inauguración. Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Senado.
9:10 horas. Luis H. Álvarez, ex coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas.
9:20 horas. Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados.

9:30 horas. "Los derechos indígenas en el contexto de los derechos humanos".

Moderador: Diputado Rubén Moreira Valdez. 9:30 horas. Miguel Concha Malo, director del Centro Francisco de Vitoria.
9:45 horas. Emilio Álvarez-Icaza Longoria, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
10:00 horas. José de Jesús Covarrubias Dueñas, magistrado del Tribunal en Jalisco.
10:15 horas. Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la diócesis de San Cristóbal las Casas, Chiapas.

10:30 horas. "El papel de la mediación y la coadyuvancia durante el conflicto zapatista".

Moderador: Diputado Juan Carlos López Fernández. 10:30 horas. Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas.
10:45 horas. José Raúl Vera López, obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila.
11:00 horas. Hugo García García, encargado de la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, de la Secretaría de Gobernación.
11:15 horas. Marco Antonio Michel, ex integrante de la Cocopa.

11:30 horas. "La libre determinación como parte fundamental de los derechos colectivos de los pueblos indígenas".

Moderador: Senador Rubén Velázquez López. 11:30 horas. Rodolfo Stavenhagen, profesor-investigador emérito de El Colegio de México.
11:45 horas. José del Val Blanco, director del Programa Universitario Nación Multicultural, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
12:00 horas. Marta Cecilia Díaz Gordillo, de la Unidad de Planeación y Consulta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
12:15 horas. Andrés Fábregas Puig, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas.

12:30 horas. "El movimiento indígena en México en el siglo XXI".

Moderador: Senador Andrés Galván Rivas. 12:30 horas. Francisco López Bárcenas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.
12:45 horas. Abundio Marcos, dirigente purépecha.
13:00 horas. Adelfo Regino Montes, integrante SER, AC.
13:15 horas. Valentín de la Rosa Sánchez, presidente del Consejo Consultivo de la CDI.

13:30 horas. "Los pendientes sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas".

Moderador: Diputado Ovidio Cortazar Ramos. 13:30 horas. Diputado Juventino Castro y Castro, presidente de la Comisión Puntos Constitucionales.
13:45 horas. Senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión Puntos Constitucionales.
14:00 horas. Diputado Teófilo Manuel García Corpus, presidente de la Comisión Asuntos .Indígenas
14: 15 horas. Senador Andrés Galván Rivas, presidente de la Comisión Asuntos Indígenas.
14: 30 horas. Diputado José Narro Céspedes, presidente de la Cocopa.
15:00 horas. Clausura.

Atentamente
Diputado José Narro Céspedes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Al seminario sobre diplomacia parlamentaria, que se realizará el miércoles 21 de abril, de las 9:30 a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Objetivo

Proveer los conocimientos legales, diplomáticos e históricos que han guiado la política exterior mexicana.

El seminario está dirigido a diputados, funcionarios y asesores de la Cámara.

Programa

9:30 horas. Registro de asistentes.

10:00 horas. Inauguración. Diputado Porfirio Muñoz Ledo.

10:15 horas. I. Fundamentos y principios de la política exterior mexicana. Embajador eminente Jorge Eduardo Navarrete.

12:00 horas. II. Instrumentos internacionales: tratados, convenciones y acuerdos interinstitucionales. Embajador Joel Hernández García, asesor jurídico de la embajadora Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores.

14:00 horas. III. Ámbitos de trabajo del Congreso mexicano en organismos bilaterales, multilaterales y regionales, y grupos de amistad parlamentarios. La relación con la sociedad civil. Licenciada Amparo Canto, directora de Asuntos Internacionales del Senado de la República.

Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al decimoquinto homenaje al escritor sonorense Abigael Bohórquez, que tendrá lugar el miércoles 21 de abril, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Aarón Irízar López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LAS EVALUACIONES PRACTICADAS A LOS PROGRAMAS QUE CONFORMAN EL PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL CAMPO

Al foro Derecho constitucional a la alimentación, que se celebrará el jueves 22 de abril, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Federico Ovalle Vaquera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Lapizlázuli terra, que permanecerá hasta el viernes 23 de abril en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al foro La reforma a la Ley General de Salud en materia de cirugía plástica, estética y reconstructiva, que se llevará a cabo el lunes 26 de abril, de las 13:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A las actividades que, con el título Egipto en la Cámara de Diputados, se efectuarán del miércoles 28 al viernes 30 de abril:

a) Conferencia Dos milenios de información documental del Estado de Egipto, miércoles 28, 17:00 horas, auditorio norte;
b) Comida, danza y música árabes, jueves 29, 15:00 horas, vestíbulo del edificio E; y
c) Conferencia sobre historia egipcia y turismo, por la doctora Gabriela Árraeht, viernes 30, 13:00 horas, zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Aarón Irízar López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al diplomado Elementos y estrategias de reforma política en México que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del lunes 10 de mayo al viernes 24 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Salón de usos múltiples número 4 del edificio I, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 10 de mayo a 24 de septiembre de 2010.

Informes e inscripciones del 5 al 30 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57209, y 04455 3666 51 85 o 044 55 29212480; en conocimiento_global@yahoo.com.mx; y en las oficinas de la comisión, sitas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar los conceptos fundamentales del régimen político, sistemas electorales, redistribución del poder público, participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma política y de gobierno en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes del diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del régimen político y de gobierno y que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El régimen político

Fechas: 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24, 26, 28 y 31 de mayo Ejes temáticos La relación entre poderes
El Poder Ejecutivo
El Poder Legislativo
Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo
La jefatura de gabinete
La reelección en cargos de elección popular
Elementos que configuran una crisis política
Escenarios de reforma política en el mundo
Módulo II. El régimen de gobierno Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de junio Ejes temáticos El régimen de la administración pública federal
El control presidencial sobre la administración pública: alcance y profundidad de los tramos de control
Responsabilidad política y eficacia en secretarías y en ministerios de Estado
Los órganos constitucionales autónomos
La profesionalización de la administración pública
La evaluación del desempeño en la gestión pública
Juicio político y régimen de responsabilidades
Limitaciones institucionales y gobernabilidad
Módulo III. El régimen electoral Fechas: 25, 28 y 30 de junio, y 2, 5, 7, 9, 12, 14 y 16 de julio Ejes temáticos La implantación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas
Factores para perfeccionar el modelo electoral
El IFE en la democracia mexicana
El registro nacional ciudadano y la cédula de identidad ciudadana
El Tribunal Electoral
Partidos, coaliciones y alianzas
Alcances de una ley general de partidos
Módulo IV. El sistema federal Fechas: 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de julio, y 2, 4, 6 y 9 de agosto Ejes temáticos El sistema federal dual y central mexicano
Competencias federales y locales
El fortalecimiento regional y metropolitano
Hacia un sistema de ciudades
El federalismo fiscal
El gasto federal descentralizado
El sistema de representación federal en las entidades federativas
La reforma municipal
Módulo V. Democracia y participación ciudadana Fechas: 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de agosto, y 1 de septiembre Ejes temáticos Nuevos movimientos ciudadanos
Ciudadanía y gobernabilidad
Modelos de participación ciudadana
Las candidaturas ciudadanas
Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular
La terciarización económica y social en el mundo
Organización social y empresas sociales
El desarrollo de los organismos no gubernamentales
Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas
Módulo VI. Reforma del Congreso Fechas: 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de septiembre Ejes temáticos Marco constitucional
Viabilidad de Ley Orgánica y Reglamento compartidos
Integración de las Cámaras
El proceso legislativo: plazos, métodos, iniciativa preferente, negativa ficta
Atribuciones y desempeño del pleno
Las comisiones
El cabildeo y la gestión de causas
El sistema de información legislativa
La profesionalización técnica
La rendición de cuentas
Eficacia en las funciones de control y fiscalización del poder público
Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 




Avisos
DE LA SECRETARÍA GENERAL

A efecto de cumplir la obligación de presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio de 2009, se invita a todos los legisladores de la Cámara de Diputados a realizar el trámite respectivo del martes 6 al viernes 30 de abril, de las 9:00 a las 15:00 y de las 16:00 a las 17:30 horas, en el módulo del Servicio de Administración Tributaria instalado en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente
Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General