Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2989, jueves 15 de abril de 2010

Votaciones de los dictámenes de la sesión del miércoles 14 de abril

Anexo Dictámenes, fe de erratas y votos particulares


Programas Informes Asistencias Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Programas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE IMPULSO A LA CALIDAD EDUCATIVA, DE TRABAJO PARA EL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXI LEGISLATURA

Fundamento legal

Con fundamento en los artículos 42 y 45, numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean 28 comisiones especiales de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, aprobado por el pleno el 10 de diciembre de 2009, y el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la integración complementaria de las comisiones especiales y los comités que funcionarán en la Cámara de Diputados durante la LXI Legislatura, aprobado el 11 de febrero de 2010, la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa, presenta su programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Antecedentes

El pasado 10 de diciembre de 2009, la Junta de Coordinación Política sometió a la consideración del Pleno de la honorable Cámara de Diputados el acuerdo por el que se crean 28 comisiones especiales de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura el cual, entre otras, crea la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa, quedando pendiente la integración de ésta.

Posteriormente, el 11 de febrero de 2010, la Junta de Coordinación Política sometió a la consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados el acuerdo que contiene la integración complementaria de las comisiones especiales y los comités que funcionarán en la Cámara de Diputados durante la LXI Legislatura.

El mismo 11 de febrero de 2010 se publicó en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la integración complementaria de las comisiones especiales y los comités que funcionarán en la Cámara de Diputados durante la LXI Legislatura, el cual contiene, la relación de las 16 diputadas y diputados integrantes de la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa, a saber:

Diputados                         Grupo Parlamentario     Cargo

1. Germán Osvaldo Cortéz Sandoval     PRI     Secretario
2. Francisco Alberto Jiménez Merino    PRI     Integrante
3. Germán Contreras García                     PRI     Integrante
4. Onésimo Mariscales Delgadillo          PRI     Integrante
5. Francisco Herrera Jiménez                   PRI     Integrante
6. Juan Nicolás Callejas Arrollo              PRI     Integrante
7. Arturo Ramírez Bucio                           PAN   Secretario
8. Miguel Antonio Osuna Millán           PAN    Integrante
9. Paz Gutiérrez Cortina                            PAN    Integrante
10. María de Lourdes Reynoso Femat  PAN     Integrante
11. Mary Telma Guajardo Villarreal        PRD     Integrante
12. Indira Vizcaíno Silva                           PRD     Integrante
13. Rafael Pacciano Alamán                    PVEM  Integrante
14. Alfonso Primitivo Ríos Vázquez       PT        Integrante
15. Jaime Arturo Vázquez Aguilar     Nueva Alianza     Presidente
16. Laura Arizmendi Campos                 Convergencia   Integrante

Finalmente, el jueves 18 de febrero de 2010 se reunió la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa en el salón protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, para celebrar su sesión de instalación, lo cual consta en el acta de instalación respectiva.

Diagnóstico del entorno en el que se desempeña la comisión

La sociedad actual es más exigente en cuanto a las demandas de conocimientos y destrezas que se requieren para los ciudadanos. Por ello, la educación no debe ser concebida como la prestación de un servicio únicamente, sino como un medio para lograr que nuestro país incremente su capital humano y se enfrente exitosamente a los desafíos del Siglo XXI.

En el marco de la transformación del orden internacional, el reordenamiento de las economías y la sociedad del conocimiento, las personas deben desarrollar habilidades y conocimientos básicos para desempeñarse exitosamente en la vida; resolver problemas prácticos; expresarse correctamente; aprender continuamente; desarrollar criterios propios y pensamiento crítico; capacidad para buscar y procesar la información, así como establecer relaciones armónicas y productivas con quienes los rodean.

La calidad de la educación se ha constituido en los últimos años, como una de las líneas estratégicas de la política pública en la mayoría de los países del mundo, pues no hay que olvidar que una educación de calidad coadyuva a mejorar los ingresos de las personas y favorece que su distribución sea de forma más amplia y equitativa entre la población, aumentando así el acceso a mejores oportunidades sociales.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el concepto de calidad educativa incluye al menos las siguientes dimensiones:

Relevancia y pertinencia, entendidas como la adecuación de la educación respecto a las necesidades de los alumnos a los que se dirige y de la sociedad en que se sitúa;

Eficacia interna y externa a corto plazo, que incluyen el acceso de todos los destinatarios a la escuela, su permanencia en ella, y su egreso con los niveles de aprendizaje previstos;

Eficacia externa de largo plazo o impacto, es decir, la asimilación del aprendizaje y su aplicación en la vida adulta;

Suficiencia de los recursos disponibles en las escuelas y la eficiencia de su uso;

Equidad, en el sentido de la existencia de apoyos especiales a quienes lo requieran, a efecto de que todos alcancen los objetivos.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), define a la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para la vida adulta".

Finalmente la UNESCO, señala que una forma de "entender una educación de calidad es garantizando el derecho a la educación, abordar aspectos vinculados a la relevancia de los aprendizajes de las personas, la pertinencia de las experiencias educativas, la equidad y la eficiencia y eficacia del sistema".

La calidad educativa constituye un verdadero desafío, no sólo para los distintos órdenes de gobierno, sino también, para los múltiples actores de la sociedad preocupados en esta noble tarea: formar individuos libres, altamente capacitados para tener una vida digna en pleno equilibrio con el medio ambiente.

La evidencia internacional muestra que los países que alcanzan el desarrollo, han incorporado altos estándares de calidad en la formación sistemática de profesores y alumnos, y en el establecimiento de sistemas de evaluación eficientes, así como en la promoción de la investigación científica y la incorporación de las tecnologías de la información desde los primeros años de escuela, sin dejar de lado la inversión permanente para el mejoramiento y conservación de la infraestructura.

Sin duda, las causas de nuestros logros educativos son complejas y no pasan sólo por enfrentar a los alumnos a un nuevo currículum, como muchas veces se plantea. Más allá de los esfuerzos realizados en el marco de la reforma educativa, referentes a la actualización y articulación de los planes y programas de estudio y la incorporación de un modelo basado en competencias, la actual situación manifiesta la necesidad de abordar desafíos complementarios para comprender el fenómeno en todos los niveles: educación básica, media superior y superior.

Dimensión del sistema educativo mexicano1

El sistema educativo nacional por su tamaño, diversidad y composición, dificulta la interpretación y análisis de sus alcances y límites, tan sólo la población en edad escolar se sitúa por encima de la mayoría de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en lo que se refiere a la proporción de habitantes, niñas, niños y jóvenes.

Por otra parte, la concentración de un segmento importante de la población en un reducido número de ciudades, y por otro, la alta dispersión de un gran número de asentamientos humanos en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes ubicados a lo largo del territorio nacional constituyen un desafío de primer orden, pues tres de cada cuatro localidades rurales tienen un alto o muy alto grado de marginación.

La desigualdad es un tema pendiente por resolver en el país, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 50.6 millones personas se encuentran en pobreza de patrimonio, es decir, no cuentan con un ingreso suficiente para cubrir sus necesidades de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte público, y 19.5 millones en pobreza alimentaria pues sus ingresos no les alcanza para adquirir una canasta básica.

El sistema educativo mexicano ha logrado prácticamente la cobertura en educación primaria (99.5 por ciento), sin embargo, pese a su permanente expansión, aún subsisten insuficiencias para atender a la población dispersa en las zonas rurales e indígenas; en educación secundaria se ha avanzado (95.2 por ciento de cobertura), pero aún no es suficiente. La educación media superior sólo atiende a 6 de cada 10 jóvenes entre 16 a 18 años; por su parte, la educación superior sólo capta a uno de cada cuatro jóvenes entre 18 y 22 años de edad, estos subsistemas representan grandes retos, pero también oportunidades para el país.

En los próximos años se tendrá que hacer frente a una creciente demanda de infraestructura escolar en educación media superior y superior como resultado del cambio en la estructura poblacional. Por poner sólo un ejemplo, en educación superior se estima que la demanda crece anualmente 7 por ciento; tan sólo en el ciclo escolar 2008-2009, se calcula que alrededor de 7.5 millones de jóvenes se quedaron sin acceso a la universidades2, mientras que 2.4 millones no pudieron ingresar al bachillerato.

Por su tamaño, uno de cada tres mexicanos está involucrado en el Sistema Educativo escolarizado, tan sólo durante el ciclo escolar 2008-2009, la matrícula total se conformaba por 33.7 millones de niños, niñas y jóvenes, atendidos por 1.7 millones de maestros en 247 mil 673 escuelas distribuidas en el territorio nacional. Del total de la población escolar, 75.9 por ciento se concentró en educación básica, 11.6 por ciento en media superior, 8 por ciento en educación superior y 4.5 por ciento en los servicios de capacitación para el trabajo.

Es considerable el esfuerzo que en materia educativa se ha dado durante las últimas décadas, empero, los logros se han traducido básicamente en una mayor cobertura de la población en los primeros niveles de instrucción y aún falta mucho por hacer en términos de equidad, permanencia, eficiencia, absorción y calidad de la educación.

La escolaridad de la población mexicana, en promedio acumula 8.5 años de educación formal, cuando en los países miembros de la OCDE es de 12 años. Esto obedece a que muchas niñas, niños y jóvenes se ven obligados a incorporarse tempranamente a actividades productivas, a labores domésticas e inclusive a la maternidad, privándolos de hacer efectivo su derecho de acceder a una educación de calidad.

La deserción escolar es uno de los grandes retos que enfrenta el sistema educativo, cifras de la Secretaría de Educación Pública, dicen que 7 de cada 100 estudiantes abandonan las actividades escolares antes de concluir la secundaria y 16 de cada 100 no concluyen la educación media superior. En esta dinámica, el porcentaje de alumnos que concluyen oportunamente los estudios de educación primaria es de 93.8 por ciento, de secundaria 80.9 por ciento y media superior de tan sólo 60.1 por ciento.

El rezago educativo es un problema grave tanto por su magnitud como por sus implicaciones, 33.3 millones de mexicanos mayores de 15 años1 se encuentran en rezago educativo; es decir, 4 de cada diez mexicanos se ubica en este segmento de la población. De ellos, 5.9 millones no saben leer ni escribir, 9.8 millones no terminó su educación primaria y 17.6 millones no concluyeron su educación secundaria.

No obstante lo anterior, cuando se compara el esfuerzo educativo de México con países desarrollados, las limitaciones son claras y resultan evidentes los problemas en la formación académica de los estudiantes.

De acuerdo al informe de la OCDE, Panorama Educativo 2009, en México 33 por ciento de la población entre 25 y 64 años cuenta con bachillerato o equivalente, mientras que el promedio de los países miembros de esta organización es de 70 por ciento; es decir, 7 de cada diez personas ha concluido estudios de educación media superior. De hecho en la mayoría de los países de la OCDE, la educación post-secundaria (bachillerato o equivalente) se está volviendo universal.

En términos globales, los países de la OCDE gastan anualmente 7 mil 840 dólares por alumno entre la instrucción primaria y la educación terciaria (superior en México); esto es, en promedio 5 mil 260 dólares por alumno de primaria; 6 mil 437 en secundaria; 4 mil 592 en educación media superior; y 8 mil 455 dólares en educación superior. Mientras que en México, el costo promedio por estudiante entre la educación primaria y la superior es de 2 mil 460 dólares.3

Para ampliar el acceso y permanencia de los alumnos en los distintos niveles educativos, debe de prevalecer el compromiso público de ampliar los programas de becas. Un componente central para atender esta problemática es fortalecer el Programa de Becas de Educación Media Superior y el Programa Nacional de Becas de Educación Superior (Pronabes), para lograr que la falta de recursos no sea un impedimento de ingreso, permanencia y culminación de estudios de nuestros jóvenes.

El Estado mexicano tiene que asumir la responsabilidad de impulsar una política educativa sustentada en competencias y habilidades. Al respecto, es necesario fortalecer la reforma integral de la educación básica, la reforma integral a la educación media superior y el diseño curricular de competencias profesionales en educación superior, a fin de definir perfiles académicos vinculados a la demanda del mercado laboral y la sociedad del conocimiento. No debemos perder de vista que la forma en que se orienta y especializa a las nuevas generaciones es determinante para lograr un óptimo relevo generacional.

Lograr una educación de calidad no es solamente una cuestión de ofrecer más años de escolaridad a nuestros niños, niñas y jóvenes, sino conseguir efectivamente que éstos adquieran competencias y habilidades para su desarrollo integral en los distintos ámbitos sociales. Especialmente, porque la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan se estima ya en 7 millones de personas.

Es un compromiso hacer realidad la transformación educativa señalada en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, que plantea en sus seis objetivos:

1. Elevar la calidad de la educación.
2. Ampliar las oportunidades educativas para reducir la desigualdad.
3. Impulsar el desarrollo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
4. Ofrecer una educación integral.
5. Ofrecer servicios educativos de calidad.
6. Fomentar la gestión escolar e institucional.
También impulsar las acciones que fortalezcan programas y proyectos que se incluyen en la Alianza por la Calidad de la Educación, que plantea propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a fin de crear una nueva escuela pública. Plantea 5 ejes: 1. Modernización de los centros escolares;
2. Profesionalización de los maestros y autoridades educativas;
3. Bienestar y desarrollo integral de los alumnos;
4. Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo;
5. Evaluar para mejorar.
Resulta oportuno considerar que la profesionalización docente es un tema toral en la consolidación de una educación de calidad. En ese sentido, coadyuvaremos a que se cumplan con metas y objetivos del Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio; el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior y el Programa de Mejoramiento del Profesorado de Educación Superior; con el propósito de impulsar la formación y fortalecimiento de las competencias del perfil docente.

Aunado a lo anterior, es indudable que se requiere mejorar el ingreso de los docentes, de acuerdo al informe Panorama Educativo 2009, de la OCDE, los maestros mexicanos registran percepciones menores al promedio de los profesores de los países de esta organización; en primaria el profesor de nuevo ingreso recibe en México un promedio anual de 12 mil 297 dólares, mientras que la media salarial de la OCDE es de 25 mil 187. Más aún, transcurridos 15 años de experiencia el salario de los docentes en México equivale a 26 mil 848 dólares, comparados con los 41 mil 922 dólares de la OCDE.

En materia de evaluaciones debemos sumar esfuerzos para mejorar y replantear los instrumentos de medición del logro educativo de los alumnos, con la firme intención de mejorar los resultados en las Pruebas Enlace y Excale, aplicadas por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de la Evaluación Educativa, y PISA de la OCDE; y, coadyuvar a que se desarrolle un sistema de evaluación para la educación media superior y superior.

Es necesario avanzar en el establecimiento de instrumentos de evaluación eficientes y modernos para analizar la pertinencia de la política educativa, la formación docente, la capacitación y superación profesional, la competencia de las autoridades, la inversión en infraestructura y equipamiento tecnológico, a efecto de mejorar las condiciones del proceso de enseñanza aprendizaje y obtener indicadores para corregir el rumbo.

Asimismo, es impostergable otorgar autonomía administrativa y de gestión al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa; dotarle de mayores recursos para mantener el sistema de indicadores y cumplir con los objetivos y metas trazadas.

Las tecnologías de la información y comunicación han cambiado la forma de comunicarnos, han descentralizado la información y eliminado las barreras de comunicación. En este escenario, es imprescindible impulsar estrategias que permitan el fortalecimiento de su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la capacitación de los maestros en el acceso y uso de nuevas tecnologías y materiales digitales y el acceso de los planteles de todo el sistema educativo a plataformas tecnológicas y equipos más modernos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, en 2009 existían en México 27.6 millones de usuarios de la red, lo que representa aproximadamente la cuarta parte de la población total del país (22.7 millones de internautas de 6 años en adelante en zonas urbanas y 4.9 millones en zonas no urbanas), obteniéndose una tasa de penetración nacional de Internet de 29.7 por ciento, comparado con los 84.4 por ciento de los Países Bajos, 71.7 por ciento de Canadá, y los 80.5 por ciento de Suecia.

Sin embargo, entre la población con escolaridad de nivel primaria, la proporción de quienes usan Internet es de uno de cada diez; para los de nivel secundaria, la proporción se duplica, y en quienes cuentan con estudios de posgrado llega a ocho de cada diez4. Ante las cifras que indican que en el país existe una grave brecha digital entre quienes utilizan las tecnologías de información y comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a éstas.

Para mejorar la calidad de la educación es indispensable desarrollar una base sólida en el campo de la ciencia y la tecnología, que genere nuevos conocimientos y articule las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo.

Igualmente, lograr una educación de calidad, implica articular esfuerzos encaminados a fortalecer e impulsar las actividades deportivas y de salud, pues constituyen una parte fundamental para la formación y vocación de los individuos. El deporte y la salud son conceptos indisociables en el desarrollo integral de los alumnos.

Se necesita contar con una legislación consistente y con una institucionalidad capaz de coordinar esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública con la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Instituto Nacional de la Juventud, con el propósito de asegurar la atención médica de los alumnos del Sistema Educativo Nacional y promover la cultura de la prevención, así como el diseño y planificación de programas deportivos en la escuela.

Mejorar la calidad de la educación es un desafío que comprometerá a varias generaciones y a muchos gobiernos. Sabemos que no se logrará de manera instantánea, sino que será producto del esfuerzo sistemático a lo largo del tiempo y con la participación de padres de familia, especialistas e investigadores, sociedad civil, representaciones sindicales, el sector productivo y de los maestros.

Si queremos mejorar los aprendizajes y el logro académico de los alumnos y avanzar en una educación de vanguardia acorde a las necesidades que demanda la economía global, es indispensable apoyar los esfuerzos para consolidar una auténtica política de formación y actualización de la planta docente; asimismo, mejorar las condiciones de infraestructura educativa con la finalidad de garantizar a nuestros alumnos ambientes propicios para estudiar.

Objetivo

Analizar la situación actual de los programas y proyectos de todos los niveles educativos, y apoyar los esfuerzos realizados desde diferentes instancias, sin dejar atrás la investigación y el impulso a la ciencia y la tecnología; asimismo, fortalecer al sistema educativo con recursos, leyes y normas necesarias para lograr los objetivos trazados para elevar la calidad educativa, pero sobre todo, contribuir a que el sistema educativo dé cumplimiento a uno de sus objetivos centrales: fortalecer las bases de una educación de excelencia.

Misión

Impulsar una política educativa que comprometa a los tres órdenes de gobierno, el Congreso de la Unión, los congresos locales, los ayuntamientos, representaciones sindicales, así como a todos los actores que participan en el proceso educativo.

Visión

Ser un actor preponderante en la construcción y análisis de la política educativa; asimismo constituirse en un órgano de referencia en el que confluyan todos los actores que participan en el proceso educativo, para la consolidación de acciones concretas orientadas a impulsar la calidad de la educación mediante la consecución de metas de mediano y largo plazo.

Líneas estratégicas

Fortalecer los procesos y medios que coadyuven al cumplimiento estricto de objetivos y metas planteados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y en la Alianza por la Calidad de la Educación, que el Gobierno Federal se ha propuesto para garantizar la mejora continua de la educación pública.

Identificar las áreas críticas y las deficiencias en la instrumentación de los programas educativos, a efecto de emitir opiniones y recomendaciones a las autoridades educativas, las cuales conduzcan a evaluar de manera integral el sistema educativo e incentiven la necesidad mejorar las políticas bajo un planteamiento estratégico de corto, mediano y largo plazo.

Impulsar la acreditación de los planes y programas de estudios y la certificación de los procesos en educación media superior y en educación superior.

Impulsar un acuerdo estratégico de inversión, a fin de garantizar que los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, cumpla lo que mandata la Ley General de Educación en su artículo 25, el cual señala que el monto anual que el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, destine al gasto en educación pública y en los servicios educativos, no podrá ser menor a 8 por ciento del producto interno bruto del país, destinado de este monto, al menos el 1 por ciento del producto interno bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las Instituciones de Educación Superior Públicas.

Revisar los grandes problemas y necesidades nacionales para alinearlos a los contenidos educativos y a la construcción de un plan de formación de recursos humanos en el corto, mediano y largo plazo.

Al finalizar la legislatura se presentará un documento estratégico con recomendaciones de política pública y legislación para impulsar la calidad educativa, para ello se plantean las siguientes acciones y actividades:

Eje
1. Cobertura y permanencia.

Acciones

Promover entre las autoridades educativas federal y estatales programas que garanticen el acceso, permanencia y egreso oportuno de los alumnos en educación básica, media superior y superior.

Promover la calidad de la educación abierta y a distancia, así como en los telebachilleratos.

Impulsar la expansión de la cobertura en educación media superior y superior, con calidad, pertinencia e inclusión social.

Promover políticas de acreditación, evaluación y aseguramiento de la calidad.

Actividades Realizar reuniones de trabajo con autoridades educativas federal y estatales, Comisión de Educación y Servicios Educativos, Comisión de Desarrollo Social, Salud, Juventud y Deporte, Ciencia y Tecnología y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fin de potenciar las acciones de los programas de atención a grupos vulnerables.

Analizar la pertinencia de ampliar las modalidades abiertas y a distancia en educación básica, media superior y superior.

Apoyar la creación del Sistema Nacional de Becas.

Generar reuniones de trabajo con los demás actores que se encuentran inmersos en el sistema educativo nacional, a fin de tener planes integrales que permitan la permanencia de los alumnos en las aulas y opiniones para extender la cobertura educativa en áreas en las que no es posible llegar.

Estudiar medidas alternas que permita ampliar la cobertura educativa en el país, ofertando una educación del siglo XXI con los avances tecnológicos propios de la época; para ello se necesitara tener reuniones de trabajo con organismos internacionales y autoridades educativas de países que son innovadores en estos sistemas.

Proponer a las instancias correspondientes que la apertura y el desarrollo de instituciones y programas de educación media superior y superior atiendan las necesidades y vocaciones regionales.

Promover la educación en los medios de comunicación, así como un control de su contenido.

Revisar la acciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)

Eje
2. Planes y programas de estudio.

Acciones

Impulsar desde las diferentes expresiones partidistas:

Reforma Integral de Educación Básica

Reforma curricular en educación media superior y su vinculación con el sistema productivo.

Promover y apoyar la acreditación de los planes y programas de estudios y la certificación de los procesos en educación media superior y en educación superior.

Fomentar la innovación educativa y la investigación en todos los niveles.

Garantizar que todas las instituciones de Educación Superior privadas cuenten con el reconocimiento de validez oficial de estudios.

Actividades Analizar los avances en la instrumentación de la reforma integral de la educación básica en los siguientes componentes:

- Desarrollo curricular
- Formación continua de maestros
- Materiales educativos

Analizar y sugerir acciones que permitan la generalización del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica

Reuniones de trabajo con autoridades educativas y especialistas, a fin de sugerir acciones para concretar la reforma integral de la educación media superior, con el propósito de integrar el sistema nacional de bachillerato y definir el perfil de egreso.

Dar seguimiento al proceso de elaboración y selección del contenido de los libros de texto gratuitos.

Hacer un análisis comparativo de los planes de estudio de aquellos países que sean consideren con mejores prácticas educativas.

Promover en los planes y programas de estudio la educación ambiental.

Proponer a las autoridades educativas incrementar y diversificar las actividades de educación física y artística como parte del desarrollo integral de los alumnos.

Eje
3. Formación, capacitación y actualización docente.

Acciones

Promover entre las autoridades educativas que los programas de formación, capacitación y actualización de docentes en educación básica, media superior y superior estén vinculados con las transformaciones del los planes y programas de estudio.

Actividades

Dar seguimiento a los objetivos y metas de los programas de capacitación, formación y superación de los profesores de los siguientes programas:

- Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio;
- Programa de Formación Docente de Educación Media Superior;
- Programa de Mejoramiento del Profesorado de Educación Superior.

Fomentar la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como de las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas en la formación y capacitación de Maestros.

Proponer a las instancias correspondientes un sistema de evaluación y un programa de incentivos por resultados para los docentes.

Dar seguimiento a los procesos de selección para el otorgamiento de plazas docentes, en el marco del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes realizado por la SEP.

Proponer que los programas de actualización se realicen en varios periodos a lo largo del ciclo escolar y que se estudien otros mecanismos para llevar a cabo estos procesos, como el uso de las tecnologías de la información o la creación de centros de capacitación regionales de excelencia.

Buscar que se reconozca y genere un proceso de titulación para muchos profesores que no cuentan con su titulo en nuestro Sistema Educativo Nacional, a fin de elevar el nivel de la calidad de nuestros profesores y puedan continuar con estudios de posgrado.

Eje
4. Infraestructura.

Acciones

Impulsar la participación de las entidades federativas y los municipios en el mejoramiento y ampliación de la infraestructura física educativa en educación básica, media superior y superior.

Revisar y en su caso, proponer la adecuación del marco jurídico que regule la infraestructura física educativa.

Actividades

Reuniones de trabajo con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

Analizar los artículos 39, 40 y 41 de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de ampliar el monto que se destina a la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física educativa.

Realizar reuniones de trabajo con la Conferencia Nacional de Gobernadores, a fin de establecer acuerdos que permitan que los gobiernos estatales generen recursos adicionales para la ampliación y optimización de la infraestructura educativa; así también, realizar estas acciones con las distintas agrupaciones de presidentes municipales y conocer las dificultades financieras que tienen para la atención en infraestructura escolar, a fin de considerar estas deficiencias en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Dotar de los recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos para este rubro y llevar un seguimiento puntual en su aplicación.

Eje
5. Tecnologías de la información y comunicación.

Acciones

Promover el desarrollo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación básica, media superior y superior.

Actividades

Analizar los programas de tecnologías de la información que se instrumentan en el Sistema Educativo.

Sugerir acciones que permitan impulsar una política incluyente y equitativa que considere las distintas modalidades educativas y que integren estándares, contenidos, competencias, conectividad y capacitación.

Eje
6. Evaluación.

Acciones

Promover la actualización de los instrumentos normativos de de evaluación del Sistema Educativo Nacional.

Redefinir los criterios y modelos de evaluación

Impulsar la autonomía administrativa y de gestión del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

Actividades

Realizar reuniones de trabajo con:

- Secretaría de Educación Pública
- Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE)
- Autoridades educativas estatales
- Comisión Educación y Servicios Educativos

Dar seguimiento a todo lo relacionado con las pruebas Enlace (SEP), Excale (INEE) y Pisa (OCDE-INEE) para la interpretación de sus resultados y con base a ellos realizar las acciones pertinentes para el mejoramiento de la calidad educativa.

Eje
7. Participación social.

Acciones

Promover foros y consultas de impulso a la calidad educativa, en el que participen especialistas, académicos, investigadores, padres de familia y sectores sociales involucrados en el sistema educativo nacional.

Actividades

Programar reuniones de trabajo con autoridades educativas federal, estatales, municipales, organizaciones sindicales y de la sociedad civil.

Integrar una mesa de trabajo con organismos educativos internacionales, a fin de analizar las experiencias de éxito de otros países.

Reuniones de trabajo transversal con las Comisiones de Educación y Servicios Educativos, Desarrollo Social, Ciencia y Tecnología, Juventud y Deporte, Salud, y Cultura, así como con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Establecer las adecuaciones necesarias para fomentar una mayor participación de la sociedad y de los padres de familia en la educación.

Eje
8. Recursos.

Acciones

Proponer una revisión de los recursos existentes, tanto humanos, materiales y económicos del sistema educativo nacional, para optimizar lo que se tenga ante la austeridad que se debe tener en estos tiempos de crisis.

Actividades

Contribuir al fortalecimiento presupuestal de la educación media superior y de las instituciones de educación superior.

Analizar los requerimientos financieros de los programas relacionados con:

- Infraestructura
- De atención a grupos vulnerables
- Becas
- Tecnologías de la información
- Programa Nacional de Inglés
- Formación, capacitación y actualización docente

Proponer la conformación de un fondo de resarcimiento a los rezagos generados por la distribución del la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, para los estados más vulnerables.

Empezar a trabajar en el proyecto de presupuesto que se tiene que presentar ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a través de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos; tratar de establecer un grupo de trabajo a fin de tener una propuesta de presupuesto que ayude a impulsar la calidad educativa.

Eje
9. Sistema de información.

Acciones

Impulsar la construcción de un sistema nacional de información que incluya a los tres subsistemas educativos de alumnos, docentes, personal administrativo, escuelas, así como la formulación de indicadores.

Actividades

Exhortar a la SEP la construcción de un padrón nacional de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares, validación e inscripción de documentos académicos, así como la regulación sistema nacional de información educativa. Eje
10. Marco legal.

Acciones

Proponer la regulación de la educación inicial, a fin de determinar su organización y establecer el plan y programa de estudios de este servicio.

Impulsar la creación de la Ley de Educación Media Superior, a fin confirmar su obligatoriedad y consolidar el marco legal del sistema nacional de bachillerato.

Fomentar la regulación de las tiendas y cooperativas escolares.

Revisar el marco jurídico (Ley General de Educación y Ley General de Salud), con el propósito de asegurar la atención médica a los educandos del sistema educativo nacional y promover la cultura de la prevención.

Promover la flexibilización de las Reglas de Operación de los Programas Federales para adecuarlos a las necesidades reales de los estados.

Actividades

Analizar el marco regulatorio, con el propósito de proponer un Proyecto de Decreto que reforme la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación.

Reuniones de trabajo con autoridades educativas y la Comisión de Educación y Servicios Educativos.

Apoyar la creación de una ley para regular la educación media superior que homologue los criterios de calidad y pertinencia de los estudios en todos los subsistemas.

Revisar la legislación vigente con el objetivo de regular las tiendas y cooperativas escolares.

Dar seguimiento a las acciones establecidas por la SEP y Ssa en el marco escuela y salud para regular la venta de alimentos en tiendas y cooperativas escolares.

Proponer la práctica del examen médico integral a las niñas, niños y del sistema educativo nacional.

Realizar reuniones de trabajo con autoridades educativas, SHCP, Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Presupuesto y Cuenta Pública.

Notas
1. Fuentes: Presidencia de la República. Tercer Informe de Gobierno, 2009. Anexo estadístico; SEP, "Tercer Informe de Labores"; OCDE, "Education at a Glance, 2009"; www.coneval.gob.mx; www.conapo.gob.mx.
2. En el ciclo escolar 2008-2009, la Secretaría de Educación Pública tuvo un registro de 4 mil 228 planteles educativos, de los cuales mil 844 eran públicos y 2 mil 384 privados. La modalidad de licenciatura universitaria y tecnológica atendió a 2.2 millones de alumnos lo que representó el 85 por ciento de la matrícula escolar en este nivel.
3. De acuerdo a Conapo, Proyecciones de la población de México 2005-2050, la población de 15 años y más es de 76 millones 644 mil 384 personas.
4. Por nivel educativo se distribuye de la siguiente manera: mil 978 dólares por estudiante de primaria; 2 mil 3 dólares por estudiante de secundaria, 2 mil 165 dólares en educación media superior y 6,462 dólares por estudiante de educación terciaria.
5. Inegi, Estadística a propósito del Día Mundial del Internet 2009.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, durante la primera reunión ordinaria de la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa, a los 18 días del mes de marzo de 2010.

La Comisión Especial de impulso a la calidad educativa

Diputados: Jaime Arturo Vázquez Aguilar, presidente; Germán Osvaldo Cortez Sandoval, Arturo Ramírez Bucio, secretarios; Francisco Alberto Jiménez Merino, Germán Contreras García, Onésimo Mariscales Delgadillo, Francisco Herrera Jiménez, Juan Nicolás Callejas Arrollo, Miguel Antonio Osuna Millán, Paz Gutiérrez Cortina, María de Lourdes Reynoso Femat, Mary Telma Guajardo Villareal, Indira Vizcaíno Silva, Rafael Pacciano Alamán, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Laura Arizmendi Campos (rúbricas).
 
 





Informes
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, CORRESPONDIENTE AL LAPSO DEL 8 DE OCTUBRE DE 2009 AL 28 DE FEBRERO DE 2010

Presentación

Con fundamento en el artículo 45 numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se entrega el primer informe semestral de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que abarca el periodo del 8 de octubre de 2009, al 28 de febrero de 2010, con la finalidad de dar a conocer con transparencia los resultados del ejercicio de la LXI Legislatura. En este documento se explicitan las acciones que se han llevado a cabo en cumplimiento del compromiso que asume la Comisión en la promoción e impulso del desarrollo del sector Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Comisión de Ciencia y Tecnología ha enfocado sus esfuerzos en este primer semestre a la revisión y dictamen, en la materia que corresponde, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010; y al conocimiento del sector que le ocupa, por medio de la invitación de los diversos actores involucrados, a que expongan ante los integrantes, la situación que guarda el desarrollo de las actividades de CTI a nivel nacional y en particular las diferentes instituciones y organismos.

De igual manera ha sido prioritaria la revisión y sistematización de los asuntos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación desde la LVIII Legislatura, con objeto de resolver los asuntos pendientes y avanzar en el análisis y atención de temas prioritarios a nivel nacional.

Con las acciones que se incluyen en el informe se avanza en la consecución de los objetivos planteados en el Programa de Trabajo 2009-2012, en cuanto al impulso y seguimiento de la aplicación de la Ley de Ciencia y Tecnología; la propuesta de acciones y políticas en materia de ciencia y tecnología, orientadas a consolidar la federalización, la promoción de la vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y los Centros Públicos de Investigación con el sector productivo; la promoción de convenios de cooperación con instituciones nacionales e internacionales, que contribuyan al desarrollo de la actividad científica y tecnológica; y el impulso de mecanismos de financiamiento que hagan viable el cumplimiento del artículo 25 de la Ley General de Educación y el Art. 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología de destinar al menos el 1 por ciento del PIB a la investigación científica y al desarrollo tecnológico.

El informe parte de la presentación del Programa de Trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el periodo 2009-2012, describe las reuniones ordinarias y de trabajo, así como la atención de los diversos asuntos legislativos relacionados con el Sector Ciencia, Tecnología e Innovación. Por último incorpora la información que se establece en la normativa vigente.

Mesa directiva e integrantes

Diputados: Reyes Tamez Guerra, presidente, Óscar Román Rosas González, Pedro Ávila Nevárez, Alejandro Bahena Flores, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Rodolfo Lara Lagunas, Ángel Aguirre Herrera, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Germán Osvaldo Cortez Sandoval, José Alberto González Morales, Aarón Irízar López, Óscar Lara Salazar, José Trinidad Padilla López, María Isabel Pérez Santos, Jorge Carlos Ramírez Marín, Jorge Romero Romero, José Luis Velasco Lino, José Antonio Yglesias Arreola, Tomás Gutiérrez Ramírez, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Oralia López Hernández, Miguel Antonio Osuna Millán, César Octavio Pedroza Gaitán, Laura Margarita Suárez González, César Francisco Burelo Burelo, Gerardo Leyva Hernández, Ana Luz Lobato Ramírez, Alejandro del Mazo Maza, Juan Enrique Ibarra Pedroza.

Programa de Trabajo 2009-2012

Publicado en la Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2907, del martes 8 de diciembre de 2009

Reuniones plenarias convocadas

De instalación
8 de octubre de 2009

Quórum: Se contó con la presencia de 21 ciudadanos diputados. Se contabilizó quórum reglamentario.

Objetivos

Instalar formalmente la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura.

Dar a conocer a los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología la situación en la que se encuentra el desarrollo de las actividades de ciencia y tecnología, e innovación en el país.

Declaración formal de instalación

A las 9:25 horas del 8 de octubre de 2009, el diputado Reyes Tamez Guerra, presidente de la comisión, declaró formalmente instalada la Comisión de Ciencia y Tecnología que funcionará durante la LXI Legislatura durante el periodo 2009-2012.

Expositores externos

• Maestro Juan Carlos Romero Hiks. Director General del Conacyt.
• Doctor Adolfo Palomo. Coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

• Doctor Juan Pedro Laclette San Román. Coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Participaciones de diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología • Diputado Óscar Román Rosas González
• Diputado Rodolfo Lara Lagunas
• Diputado Alejandro Sahena Flores
Documentos entregados • Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la Integración de las 44 Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados.

• Bolsa entregada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico
• Presentación del maestro Juan Carlos Romero Hicks, Director General del Conacyt.
• Posicionamiento de los diputados secretarios de la Comisión.

Diputados asistentes: Reyes Tamez Guerra, Yulma Rocha Aguilar, Óscar Román Rosas González, Alejandro Bahena Flores, Rodolfo Lara Lagunas, Ángel Aguirre Herrera, Germán Osvaldo Cortez Sandoval, Aarón Irízar López, Óscar Lara Salazar, José Trinidad Padilla López, María Isabel Pérez Santos, José Luis Velasco Lino, Francisco Javier Landero Gutiérrez, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Laura Margarita Suárez González, Jorge Romero Romero, José Antonio Yglesias Arreola, Tomás Gutiérrez Ramírez, Gerardo Leyva Hernández y Juan Enrique Ibarra Pedroza.

Primera reunión ordinaria
20 de octubre de 2009

Quórum: Se contó con la presencia de 16 ciudadanos diputados. Se contabilizó quórum reglamentario.

Objetivos

Dar a conocer a los integrantes de la Comisión los asuntos pendientes turnados a la misma.

Establecer en sesión permanente a la Comisión de Ciencia y Tecnología para efectos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

Dar a conocer los proyectos del programa de trabajo, así como el calendario de sesiones ordinarias de la misma a efecto de que los integrantes de la Comisión hagan.

Expositores externos • Doctora Rosaura Ruiz, Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias. Intervenciones de los diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología • Diputado Gerardo Leyva Hernández Documentos entregados • Proyecto de acta de la reunión de instalación para su aprobación.
• Asuntos pendientes turnados a la Comisión de Ciencia y Tecnología (CD).
• Proyecto de programa de trabajo 2009-2012 de la Comisión de Ciencia y Tecnología
• Intervención de la doctora Rosaura Ruiz, Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.
• Acuerdos por los cuales se regulan las reuniones de las Comisiones en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.
Diputados asistentes: Reyes Tamez Guerra, Rodolfo Lara Lagunas, Ángel Aguirre Herrera, Germán Osvaldo Cortez Sandoval, José Alberto González Morales, María Isabel Pérez santos, Jorge Romero Romero, José Luis Velasco Lino, José Antonio Yglesias Arreola, Tomás Gutiérrez Ramírez, Yolanda del Carmen Montalvo López, César Octavio Pedroza Gaitán, Laura Margarita Suárez González, César Francisco Burelo Burelo, Gerardo Leyva Hernández y Juan Enrique Ibarra Pedroza.

Reunión de trabajo
29 de octubre de 2009

Asistencia
Se contó con la presencia de 16 ciudadanos diputados.

Objetivos

• Conocer un panorama diagnóstico y comparativo del desarrollo científico y tecnológico de México como referente de los trabajos para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010. Expositores externos • Doctora Rosaura Ruiz, Presidenta de la Academia Mexicana de las Ciencias Documentos entregados • Presentación de la doctora Rosaura Ruiz, Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias. Diputados asistentes: Reyes Tamez Guerra, Yulma Rocha Aguilar, Óscar Román Rosas González, Alejandro Bahena Flores, Rodolfo Lara Lagunas, José Alberto González Morales, Aarón Irízar López, Óscar Lara Salazar, José Trinidad Padilla López, César Francisco Burelo Burelo, Jorge Romero Romero, José Luis Velasco Lino, José Antonio Yglesias Arreola, Tomás Gutiérrez Ramírez, Gerardo Leyva Hernández, Juan Enrique Ibarra Pedroza.

Reunión de trabajo
3 de noviembre de 2009

Asistencia
Se contó con la presencia de 7 ciudadanos diputados.

Objetivos

• Conocer la propuesta del Grupo de los 11 sobre la modificación del PEF 2010
• Conocer el proyecto de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA)
Expositores externos • Doctor Juan Pedro Laclette San Román, Coordinador Ejecutivo del Foro Consultivo científico Tecnológico
• Ingeniero Fernando de la Peña Llaca. Promotor de la Agencia Espacial Mexicana
Documentos entregados

Documento del Grupo de los 11. Descripción y justificación de solicitud de modificación al PEF 2010.

Presentación del ingeniero Fernando de la Peña Llaca para el Proyecto de la Agencia Espacial Mexicana.

Diputados asistentes: Reyes Tamez Guerra, Óscar Román Rosas González, Alejandro Bahena Flores, Jorge Romero Romero, José Luis Velasco Lino, José Antonio Yglesias Arreola, Tomás Gutiérrez Ramírez y José Francisco Javier Landero Gutiérrez.

Reunión de trabajo
5 de noviembre de 2009

Asistencia
Se contó con la presencia de 14 ciudadanos diputados.

Objetivos

• Contar con diversos puntos de vista sobre el panorama del desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país
• Conocer el proyecto de Innovec
• Conocer el punto de vista de la Rednacecyt
Expositores externos Doctor Adolfo Palomo. Coordinador General del Consejo de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República.

Ingeniero Jaime Lomelín. Presidente de Innovec y miembros de la asociación civil.

Doctor Mario Molina. Miembro de Innovec

Ingeniero Guillermo Fernández de la Garza de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia

Doctor Manuel Martínez, Presidente de la Renacecyt

Documentos entregados • Presentación de Innovec
• Presentación de la Rednacecyt
Diputados asistentes: Reyes Tamez Guerra, Yulma Rocha Aguilar, Alejandro Bahena Flores, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Ángel Aguirre Herrera, Aarón Irízar López, Óscar Lara Salazar, María Isabel Pérez Santos, Jorge Romero Romero, José Luis Velasco Lino, Tomás Gutiérrez Ramírez, Yolanda del Carmen Montalvo López, Ana Luz Lovato Ramírez y Gerardo Leyva Hernández.

Reunión conjunta con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
9 de noviembre de 2009

Objetivo

Presentar las modificaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, sobre el Ramo 38, para su examen y discusión.

Segunda ordinaria
24 de noviembre de 2009

Quórum: Se contó con la presencia de 23 ciudadanos diputados. Se contabilizó quórum reglamentario.

Objetivos

• Dar a conocer el proyecto de la Agencia Espacial Mexicana
• Discutir y aprobar el programa de trabajo 2009-2012 de la comisión
Expositores externos

• Astronauta José Hernández Moreno

Intervenciones de los diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología

• Diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina
• Diputado Enrique Ibarra Pedroza
• Diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina
• Diputado Tomás Gutiérrez Ramírez
• Diputada Yulma Rocha Aguilar
• Diputado José Alberto González Morales
Documentos entregados • Presentación del Proyecto de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), participación del Astronauta José Hernández Moreno.
• Programa anual de trabajo de la comisión 2009-2010.
• Propuesta para la realización de foros
Diputados asistentes: Reyes Tamez Guerra, Yulma Rocha Aguilar, Óscar Román Rosas González, Alejandro Bahena Flores, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Rodolfo Lara Lagunas, Ángel Aguirre Herrera, Germán Osvaldo Cortez Sandoval, José Alberto González Morales, José Trinidad Padilla López, José Trinidad Padilla López, Jorge Carlos Ramírez Marín, Jorge Romero Romero, José Luis Velasco Lino, José Antonio Yglesias Arreola, Tomás Gutiérrez Ramírez, Miguel Antonio Osuna Millán, César Octavio Pedroza Gaitán, Laura Margarita Suárez González, Julián Francisco Velázquez y Llorente, César Francisco Burelo Burelo, Ana Luz Lobato Ramírez, Gerardo Leyva Hernández y Juan Enrique Ibarra Pedroza.

Tercera ordinaria
8 de diciembre de 2009

Quórum: Se contó con la presencia de 19 ciudadanos diputados. Se contabilizó quórum reglamentario.

Objetivos

• Conocer el Proyecto de Decreto que Expide la Ley que Crea la Agencia Espacial mexicana, enviada por el senador Javier Castellón Fonseca.

• Presentación del presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, Ramo 38 (se pospuso).

Documentos entregados • Proyecto de Decreto que Expide la Ley que Crea la Agencia Espacial mexicana, enviada por el senador Javier Castellón Fonseca.

• Presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, Ramo 38.

Diputados asistentes: Reyes Tamez Guerra, Yulma Rocha Aguilar, Óscar Román Rosas González, Alejandro Bahena Flores, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Germán Osvaldo Cortez Sandoval, Aarón Irízar López, Óscar Lara Salazar, María Isabel Pérez Santos, Jorge Romero Romero, José Luis Velasco Lino, José Antonio Yglesias Arreola, Tomás Gutiérrez Ramírez, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, César Octavio Pedroza Gaitán, Ana Luz Lobato Ramírez, Gerardo Leyva Hernández y Juan Enrique Ibarra Pedroza.

Cuarta ordinaria
25 de enero de 2010

Quórum: Se contó con la presencia de 4 ciudadanos diputados. No se contabilizó quórum reglamentario.

Objetivos

Dar a conocer el proyecto de atención a memorial de particulares de Rodolfo Neri Vela.

Dar a conocer el proyecto de la opinión de la Comisión de Ciencia y Tecnología referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Integrar la agenda correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones.

Documentos entregados Proyecto de la opinión de la Comisión de Ciencia y Tecnología referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Agenda correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones.

Diputados asistentes: Reyes Tamez Guerra, Germán Osvaldo Cortez Sandoval, José Luis Velasco Lino y Juan Enrique Ibarra Pedroza.

Quinta ordinaria
24 de febrero de 2010

Quórum: Se contó con la presencia de 17 ciudadanos diputados. Se contabilizó quórum reglamentario.

Objetivos

Dar a conocer la Asociación Mexicana de Directivos en Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, y sus líneas estratégicas de actuación.

Dar a conocer la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, AC (AMITI), y una propuesta de Convenio de colaboración entre la Cámara de Diputados y la asociación.

Dar a conocer las líneas estratégicas de trabajo y las necesidades presupuestales del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Votar los proyectos de dictamen y de opinión enviados previamente a los diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Expositores externos Sergio Ulloa Lugo, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Directivos en Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (ADIAT).

Ingeniero Carlos Allende Macías, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, AC.

Doctor José Francisco Valdés Galicia, Director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Diputados asistentes: Reyes Tamez Guerra, Óscar Román Rosas González, Alejandro Bahena Flores, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Rodolfo Lara Lagunas, Ángel Aguirre Herrera, Jorge Carlos Ramírez Marín, Jorge Romero Romero, José Luis Velasco Lino, José Antonio Yglesias Arreola, Tomás Gutiérrez Ramírez, César Octavio Pedroza Gaitán, Laura Margarita Suárez González, César Francisco Burelo Burelo, Ana Luz Lobato Ramírez, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Germán Osvaldo Cortez Sandoval, José Alberto González Morales, Óscar Lara Salazar, José Trinidad Padilla López, Gerardo Leyva Hernández, Alejandro del Mazo Maza y Juan Enrique Ibarra Pedroza.

Asuntos de proceso legislativo sometidos a votación

Asunto: Proyecto de opinión de la Comisión de Ciencia y Tecnología, a la Comisión de presupuesto y Cuenta Pública referente a la iniciativa de proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a fin de Garantizar un mínimo presupuestal para DCTI, gradualmente incremental, que tenga como parámetro de referencia el promedio de inversión en ciencia y tecnología de los principales países en vías de desarrollo.

Resultado: Se votó favorablemente, y se envió a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública y a la Mesa Directiva para su desahogo.

Proyecto de dictamen sobre la minuta proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones IV y V del artículo 36 de la Ley de Ciencia y Tecnología, que remite la Cámara de Senadores. Inclusión en la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico a representantes de la Coparmex y la Canacintra. (LX Legislatura).

Resultado: Votado a favor.

Votación: 209 a favor, 3 en contra.

Proyecto de dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I y II del Artículo 6; el inciso a) de la fracción II del artículo 10; el artículo 20; y se adicionan un nuevo párrafo al artículo 20 y una nueva fracción III Bis al artículo 21 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Modificaciones al Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación para que se considere política de Estado de largo plazo.

Resultado: Votado a favor, se encuentra en la Mesa Directiva.

Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que genere una base de datos de becarios y ex becarios, que bajo su previa autorización, sea pública, y pueda ser consultada por cualquier interesado en contratarlos. (LX Legislatura). El Conacyt tiene resuelto el asunto con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. La base de datos se encuentra al alcance del público en el portal del Consejo, sin incluir los datos personales, el contacto se puede hacer por medio del Conacyt.

Resultado: El punto de acuerdo no se reservó por la LX legislatura, por lo que se cancela su atención.

Dictámenes

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto que reforma las fracciones IV y V del artículo 36 de la Ley de Ciencia y Tecnología

(Publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 2969-IV, del martes 16 de marzo de 2010.)

Aprobado por 290 votos a favor y 3 votos en contra y 0 abstenciones.
Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Reuniones externas

Primera visita de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

22 de febrero de 2010

A las 9:00 horas el doctor René Asomoza Palacio, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), les dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología que asistieron a la Visita de Trabajo por las instalaciones del Cinvestav.

Es una institución pública con casi 50 años de trayectoria, constituida por 610 investigadores, de los cuales el 91por ciento son miembros del SIN, merecedores de reconocimiento internacional, en virtud de que están involucrados activamente en la solución de problemas públicos. Participan por área de conocimiento: 62 en Ciencias Sociales; 130 en Ciencias Exactas y Naturales; 169 en Ciencias biológicas y de la Salud y 249en el Área de Tecnología y Ciencias de la Ingeniería.

El Cinvestav trabaja en 549 proyectos, entre los cuales destacan:

1. El hallazgo de la extraña partícula atómica, la cual ayudaría a comprender la estructura de la materia
2. Diseñan la vacuna contra el dengue
3. Experimentan dos fármacos para tratar el Alzheimer
4. Experimentan una nueva fuente de energía para lap-top, la cual funcionaría con hidrógeno.
5. Energía solar para cocinar. Estufa urbana de concentración solar, alternativa energética, distribuida, limpia y sustentable
6. Estudian el cerebro para curar la obesidad, monitorean actividad neuronal en ratas.
Trabaja estrechamente con el sector productivo a fin de favorecer la transferencia y comercialización de los desarrollos tecnológicos.

Dentro de los trabajos que tiene encomendados el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, está la investigación de la secuenciación y la caracterización del genoma del maíz; el efecto de la deficiencia de fósforo en el maíz; el desarrollo de nuevos sistemas de fertilización; y agentes de biocontrol para la protección de cultivos contra enfermedades causadas por hongos.

Dentro de los trabajos que tiene encomendados el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad está la investigación de la secuenciación y caracterización del genoma del maíz, el efecto de la deficiencia de fósforo en el maíz, desarrollo de nuevos sistemas de fertilización, agentes de biocontrol para la protección de cultivos contra enfermedades causadas por hongos

Proceso legislativo

Síntesis gráfica

De 131 asuntos en materia de ciencia tecnología e innovación

Distribución de iniciativas pendientes turnadas a ambas cámaras

De las 67 iniciativas turnadas a la Cámara de Diputados

Iniciativas pendientes turnadas a la Comisión de Ciencia y Tecnología por legislatura

IN1 21/ABR/2009

LX Legislatura

Iniciativa Proyecto de decreto que reforma la fracción vi del artículo 1° de la Ley de Ciencia y Tecnología

Procedencia: Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Diputado Fidel Antuña Batista (PAN).

Estado: 6/oct/2009, se entregó en la reunión de instalación carpeta de trabajo que contenía este asunto.
En proceso de análisis para su dictamaninación.

Resumen: La iniciativa tiene por objeto ampliar el apoyo a la capacidad y el fortalecimiento de los grupos de investigación científica y tecnológica, incluyendo a las instituciones privadas de educación superior, al suprimir el término "públicas" de la fracción VI del artículo 1° de la Ley de Ciencia y Tecnología.

IN2 29/JUL/2009

LX Legislatura

Iniciativa proyecto de decreto que reforma los artículos 101, 119 y 121 y adiciona los artículos 55, 60 y 119 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Procedencia: Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Diputado Gerardo Priego Tapia, en nombre del diputado Emilio Flores Domínguez (PAN).

Estado: 6/oct/2009, se entregó en la reunión de instalación carpeta de trabajo que contenía este asunto.
20/nov/2009, Conacyt emitió opinión indicando que las modificaciones propuestas no son viables.

En proceso de análisis para su dictaminación.

Resumen: Modifica el artículo 55 a través de la inclusión de un certificado de origen.

El artículo 60 para evaluación de riesgos se incluyen estándares internacionales en la materia cuando existan.

En el artículo 101 se propone que se etiqueten los Organismos Genéticamente Modificados para consumo humano, indicando su contenido transgénico, así como sus propiedades.

En el artículo 119 que define las causales de infracción administrativa, se adiciona "liberación experimental" y se elimina "pleno" (para eximir infracciones administrativas).

Del 121 se elimina "pleno" para que todo aquel que tenga conocimiento sea acreedor a sanciones.

IN3 22/DIC/2010

Iniciativa que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Procedencia: Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Diputado Óscar Martín Paniagua, del PAN, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Estado: 12/ene/2010, se turnó a los diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología para sus observaciones, propuestas y comentarios.

23/feb/2010, en la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología se aprobó la opinión favorable y se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Mesa Directiva para su desahogo.

Resumen: La iniciativa propone que las asignaciones en el Presupuesto de Egresos para el rubro de investigación científica y desarrollo tecnológico no podrán, en ninguno de los ejercicios fiscales, ser inferiores al 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional. Para tales efectos, se contemplará como parte del monto destinado a dicho concepto las inversiones que realizan las instituciones de educación superior. Los recursos asignados a la investigación científica y desarrollo tecnológico deberán incrementarse cada año, como proporción del PIB, y en ningún caso podrán ser inferiores o iguales a los del año anterior. Se propone formula de asignación de recursos.

MI1 25/OCT/2005

LX Legislatura

Minuta proyecto de decreto por la que se expide la Ley que Crea la Agencia espacial mexicana (AEXA).

Procedencia Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Diputado Moisés Jiménez Sánchez (PRI).

Estado: 25/oct/2005, se presentó una Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana (AEXA). La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión turnó la citada Iniciativa a la Comisión de Ciencia y Tecnología, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.

26/abr/2006, fue dictaminada y sometida a votación del pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobándose con 224 votos a favor, 83 en contra y 6 abstenciones. Se envió al Senado de la República el expediente de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana (AEXA).

27/abr/2006, se turna a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos, Primera.

7/oct/2008, la Mesa Directiva del Senado de la República aprobó la participación de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el análisis del presente dictamen, únicamente para emitir opinión.

9/oct/2008, las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron el dictamen por virtud del cual se crea la Agencia Espacial Mexicana.

4/nov/2008, el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad con 85 votos a favor el dictamen que contiene el proyecto de decreto por el cual se expide la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana. El Senado de la República envió el expediente de la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana, turnándose ésta a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología; y de Presupuesto y Cuenta Pública.

26/feb/2009, en sesión ordinaria del Senado de la República, los senadores Francisco Javier Castellón Fonseca, Jesús Murillo Karam, Beatriz Zavala Peniche y Ángel Heladio Aguirre Rivero, presentaron una excitativa en relación con el proyecto de decreto que expide la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana.

19/nov/2009, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó solicitud de excitativa en relación con la Minuta en comento.

24/nov/2009, fue turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Votado en lo general; hace falta la votación nominal.

Resumen: El objetivo de la Iniciativa es impulsar el desarrollo y divulgación de los estudios sobre la investigación y exploración del espacio exterior, así como su aplicación al desarrollo tecnológico, económico e industrial del país, para lo cual se propone la creación de la Agencia Espacial Mexicana.

MI2 01/ABR/2003

LX Legislatura

Minuta proyecto de decreto (devuelta por la Cámara de Senadores), por la que se reforma la fracción V del artículo 36 y el artículo 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología

Procedencia: Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Diputada María del Rosario Tapia Medina (PRD).

Estado: 01/abr/2003, se presenta ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
26/abr/2006, se aprueba el dictamen correspondiente.
27/abr/2006, se presenta ante el Pleno del Senado.

23/abr/2009, se aprueba el dictamen en sentido negativo la minuta de proyecto de decreto por el Senado al considerar que las reformas y adiciones no resultan procedentes.

30/abr/2009, se presenta la minuta en la Cámara de Diputados.
6/oct/09, se entregó en la reunión de instalación carpeta de trabajo que contenía este asunto.
24/feb/2010, se cuenta con dictamen para votación en la sexta reunión ordinaria en Comisión de Ciencia y Tecnología.

Resumen: La iniciativa propone reformar el artículo 36 Fracción V para que en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico existiera un representante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y facultar los Centros Públicos de Investigación para promover la confirmación de asociaciones, alianzas, consorcios o nuevas empresas privadas de base tecnológica.

MI3 8/DIC/2009

Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite el expediente con la minuta proyecto de decreto , por el que se reforman las fracciones IV y V del artículo 36 de la Ley de Ciencia y Tecnología

Procedencia: Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Estado: Con fecha 9 diciembre de 2009 se turnó a los diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología para sus observaciones, propuestas y comentarios.

24/feb/2010, se emite en positivo en la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
18/mar/2010, Votada en el Pleno de la Cámara de Diputados. 290 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.

Resumen: Composición más equilibrada del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, con representación de todos los sectores interesados en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, especialmente para fomentar las relaciones de cooperación entre el sector industrial y el científico tecnológico.

Por lo anterior se sugiere la inclusión de representantes de la industria: Coparmex y Canacintra, para con ello dinamizar y fomentar una integración representativa y plural de las diversas áreas del conocimiento.

MI4 8/DIC/2009

Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite el expediente con la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, fracciones I y II del artículo 6, el inciso a) de la fracción II del artículo 10, artículo 20 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 20 y una nueva fracción III Bis al artículo 21 de la Ley de Ciencia y Tecnología

Procedencia: Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Estado: 9/dic/2009, se turnó a los diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología para sus observaciones, propuestas y comentarios.

24/feb/2010, dictamen positivo en la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Se envía a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Resumen: Las propuestas de modificaciones coinciden con el eje central del programa de trabajo 2009-2012, de la Comisión de Ciencia y Tecnología, ya que se propone dar al PECITI categoría de política de Estado:

• Con visión de largo plazo (con proyección a 25 años).
• Que se actualice cada 3 años, por el Consejo General de Investigación coincidente con el inicio de cada legislatura.
• Que establezca áreas prioritarias del conocimiento y la innovación y desarrollo por sectores…

Opinión

Opinión favorable que emite la Comisión de Ciencia y Tecnología a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de ciencia y tecnología.

Antecedentes:

Primero. En sesión celebrada el día 22 de diciembre de 2009, el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura, en nombre propio y de legisladores integrantes de diversos grupos parlamentarios, presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de ciencia y tecnología.

Segundo. En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, turnó la Iniciativa para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Consideraciones

1. Nuestro país se ha propuesto establecer una Política de Estado para su desarrollo científico, tecnológico y de innovación, basado en la adecuada formación de investigadores y tecnólogos que sean capaces de resolver los grandes problemas nacionales.

2. México ocupa el último lugar en inversión en ciencia y tecnología de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que es parte, con un gasto equivalente al 0.45 por ciento de nuestro producto interno bruto (PIB).

3. El desarrollo científico y tecnológico debe ser, cada vez en mayor medida, motor de la economía y palanca para el desarrollo nacional.

4. En el marco del derecho constitucional a la educación, nuestra Carta Magna establece claramente en la fracción V de su artículo tercero, que "el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos necesarios para el desarrollo de la nación" y, en ese sentido, "apoyará la investigación científica y tecnológica".

5. Por tal motivo, el Congreso de la Unión expidió la Ley de Ciencia y Tecnología, misma que es reglamentaria de la fracción V del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. El artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología marca como meta destinar al menos el 1 por ciento del PIB a la investigación científica y desarrollo tecnológico. Sin embargo, desde que dicha ley entró en vigor, el Estado mexicano ha incumplido dicha meta de gasto.

7. Por lo anterior, se vuelve fundamental incorporar en el marco jurídico idóneo, una puntual obligación y parámetro de partida para definir los montos mínimos que el gobierno federal deberá invertir para ciencia y tecnología.

8. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es el instrumento que marca los principios y las normas a las que debe sujetarse la programación, elaboración y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

9. La presente iniciativa pretenda adicionar un inciso al artículo 41 de dicha ley con 4 motivos fundamentales:

Que el Proyecto de Decreto del Presupuesto, sus anexos y tomos, contenga, de manera permanente y necesaria, un capítulo específico para las erogaciones en ciencia y tecnología, como se ha estipulado ya en varios ejercicios fiscales anteriores.

Establecer de manera obligatoria, como regla, un mínimo de gasto para la investigación científica y desarrollo tecnológico del 1 por ciento del PIB, de conformidad con el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología. No es suficiente que esta disposición ya esté contemplada en dicha ley, habría que trasladarla a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para convertirla en una auténtica obligación presupuestaria.

Incorporar una disposición expresa en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer también de manera obligatoria que los recursos destinados a ciencia y tecnología sean incrementales año tras año, como porcentaje del PIB, para que el monto que se apruebe cada año tenga que ser mayor forzosamente a aquel del año anterior.

Establecer en la misma ley, como parámetro referencial de gasto, la disposición de que deberá observarse cuál es el promedio de lo que los principales países en vías de desarrollo destinan para ciencia y tecnología, para que sea tomado en cuenta al momento de la dictaminación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por ejemplo, tomando como referencia las últimas cifras internacionales proporcionadas por la UNESCO en términos del gasto de los países en investigación científica y desarrollo tecnológico, como proporción de su PIB, haríamos un promedio (para ilustrar el caso) de lo que destinan países como Rusia, Brasil, India y Argentina. De esta manera, tendríamos, respectivamente, la siguiente proporción de gasto como porcentaje del PIB:

Fórmula ejemplo = (1.1% de Rusia + 1% de Brasil + 0.8% de la India + 0.5% de Argentina) / 4.

Lo anterior nos daría un promedio igual a 0.85 por ciento del PIB, que sería en ese caso el parámetro que debería de guiar la asignación presupuestal para ciencia y tecnología en nuestro país. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendría la discrecionalidad para diseñar la fórmula específica, así como definir cuántos y qué países en concreto se utilizarán para realizar el promedio que serviría como referencia. Pero en ninguno de los casos se podría destinar menos del 0.6 por ciento de nuestro PIB para ciencia y tecnología.

De esta manera, garantizaríamos que nuestro país pueda ubicarse a la vanguardia mundial en materia de ciencia y tecnología, pero al mismo tiempo, proporcionaríamos criterios y obligaciones de carácter presupuestal mucho más claros y acordes a las necesidades del país en ese sentido.

Conclusiones

Los que suscribimos, diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, en cumplimiento del turno DGPL 61-II-8-177, fechado el 22 de diciembre de 2009, y en atención a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de ciencia y tecnología, emitimos la siguiente:

Opinión favorable

En virtud de que se justifica ampliamente la reforma del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para garantizar la asignación recursos presupuestales que se incrementen anualmente en atención a lo dispuesto en el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología y el artículo que establece como meta destinar al menos el 1 por ciento del PIB a la investigación científica y al desarrollo tecnológico.

Por tanto, emitimos nuestra opinión favorable y sometemos a la elevada consideración de la honorable Cámara de Diputados el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Único. Se adiciona con un inciso o) al numeral II del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para quedar como sigue:

Artículo 41. El proyecto de Presupuesto de Egresos contendrá:

I. ...

II. El proyecto de decreto, los anexos y tomos, los cuales incluirán:

a) a ñ) ...

o) Un capítulo específico que contenga las erogaciones de las dependencias y entidades destinadas al Programa de Ciencia y Tecnología. De conformidad con la meta de gasto establecida en el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, las asignaciones en el Presupuesto de Egresos para el rubro de investigación científica y desarrollo tecnológico no podrán, en ninguno de los ejercicios fiscales, ser inferiores al 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional. Para tales efectos, se contemplará como parte del monto destinado a dicho concepto las inversiones que realizan las instituciones de educación superior.

Los recursos asignados a la investigación científica y desarrollo tecnológico deberán incrementarse cada año, como proporción del PIB, y en ningún caso podrán ser inferiores o iguales a los del año anterior.

Al dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública observará y tomará en cuenta, a manera de marco referencial, cuál es el promedio de gasto que destinan a ciencia y tecnología aquellos países en vías de desarrollo que mayores avances han registrado en la materia, así como aquellos que han alcanzado mayores tasas de crecimiento económico.

Transitorios Único. La presente reforma y adición entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por la Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: Reyes Tamez Guerra, Miguel Antonio Osuna Millán, Alejandro Bahena Flores, José Trinidad Padilla López (rúbricas).

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 24 días del mes de febrero de 2010.

Asuntos en estudio

Proyectos y propuestas

PYP1 30/NOV/2009

Proyecto de Creación del Centro de Cambio Climático y del Desarrollo del Sureste. Convenio General de Colaboración que celebran el estado de Tabasco y la UNAM

Procedencia: Diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf.

Estado: 1/dic/2009, se turnó a los diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología para sus observaciones, propuestas y comentarios.

En proceso de análisis.

Resumen

Objetivo: Fundar un Centro de Investigación, Formación Especializada y Vinculación para contribuir a comprender y atender los problemas del desarrollo en la región sur-sureste de México, con una primera sede en el Estado de Tabasco.

El centro tendría la vocación del desarrollo sustentable mediante el cultivo y promoción de:

a) energía con atención a bioenergías y fuentes alternas
b) recursos hídricos, con interés en riesgos presentes en tierras bajas y su mejor aprovechamiento
c) ecosistemas, enfatizando en el resguardo de la biodiversidad y su aprovechamiento económico.

PYP2 1/DIC/2009

Proyecto de climatología aplicada, SA de CV

Procedencia: Integración de Sistemas y Tecnologías de Punta para el Mejoramiento Ambiental.

Estado: 1/dic/2009, se turnó a los diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología para sus observaciones, propuestas y comentarios.

A sugerencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología, concursarán recursos para el proyecto por medio de los fondos Conacyt.

Resumen

La empresa Climatología IBE Aplicada, SA de CV, propone un proyecto de integración de sistemas y tecnologías de punta para el mejoramiento ambiental, con el que ofrece una opción para controlar los efectos del calentamiento global, inducir lluvias en superficies 20 mil kilómetros, incentivar la producción agropecuaria, recargar presas, lagos, ríos, humedales y mantos acuíferos, reducir incendios forestales, arraigar habitantes en zonas áridas y detonar la economía en las regiones.

PYP3 29/ENE/2010

Llave Para baño de regadera de vivienda ahorradora de agua potable

Procedencia: Ciudadano José Manuel Solís Figueroa.

Estado: En proceso de análisis para su atención.

Resumen

Regadera para ahorro de agua potable, la Dirección Ejecutiva de Planeación y Construcción del sistema de Aguas de la Ciudad de México, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente, realizó pruebas encontrando que el dispositivo nombrado Alfa Delta, es viable tecnológicamente, pero tiene que ser perfeccionado para ser sometido a las pruebas que establece la norma mexicana referente a válvulas de uso doméstico.

Memoriales

Memorial de particulares suscrito por el doctor Rodolfo Neri Vela, mediante el cual solicita que se elabore una iniciativa de ley que otorgue una pensión o reconocimiento vitalicio a los astronautas que representen a México, con la finalidad de que tengan asegurada una vida y una vejez digna

Procedencia: Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Estado: 13/ene/2010, se turnó a los diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología para sus observaciones, propuestas y comentarios.

En proceso de análisis para su atención.

Resumen: El interesado solicita la elaboración de una iniciativa de ley por medio de cual se otorga una pensión o reconocimiento económico vitalicio retroactivo al 26 de noviembre de 1985 al solicitante y el mismo reconocimiento a todos los futuros astronautas de México a partir de la fecha de inicio de su viaje espacial, con el fin de asegurar una vida y una vejez dignas por haber puesto muy en alto el nombre de México.

Viajes oficiales de trabajo

Reporte de la asistencia a la Jornada Nacional de Innovación y Competitividad "Componentes y retos de los sistemas locales y regionales de innovación", en Guadalajara, Jalisco, México, a cargo del diputado José Luis Velasco Lino, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Introducción

En la actualidad la coyuntura económica que vivimos nos impulsa a revalorar el papel de la innovación en las actividades empresariales y académicas. Debemos convencernos que la innovación tecnológica es uno de los pilares de la competitividad económica, pero que desafortunadamente aún no se ha explorado suficientemente la aplicación óptima de los modelos de innovación existentes en nuestro país.

En este contexto, el desarrollo de modelos integrales y sistemas locales y regionales de innovación deben ser actividades permanentes donde participen los tres actores esenciales de la competitividad del país: gobierno, empresa y academia.

Es por esto, que derivado de la necesidad de generar la atención pero sobre todo el impulso adecuado a estos sistemas de innovación, el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se dio a la tarea de organizar una Jornada Nacional de Innovación y Competitividad.

Jornada que se dirige a las comunidades académica y empresarial vinculadas con la ciencia, tecnología e Innovación, autoridades y funcionarios públicos vinculados a estos temas y que busca constituir un espacio de reflexión y vinculación respecto de los componentes y retos de los sistemas locales y regionales de innovación, desde las perspectivas académica, empresarial, financiera, científica y tecnológica.

Jornada Nacional de Innovación y Competitividad

Con la idea de consolidar este espacio de análisis de los sistemas locales y regionales de innovación en mente, se dieron cita los días 29 y 30 de octubre de 2009, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, especialistas y funcionarios de diversas instituciones internacionales y nacionales, para compartir con los asistentes su visión e ideas en torno a los componentes de los sistemas de innovación, así como los retos más importantes en el tema incluyendo el financiamiento de dichos sistemas.

Datos generales:

Fecha: 29 y 30 de octubre de 2009
Sede: Hotel Presidente Intercontinental, Guadalajara, Jalisco.
Agenda de la Jornada Jueves 29 de octubre
9:00 a 9:30 horas

Registro de participantes
9:30 a 10:00 horas

Inauguración de la Jornada Nacional 1. Palabras de bienvenida por parte de un representante del Gobierno de Jalisco.

2. Mensaje de Juan Carlos Romero Hicks. Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

3. Declaratoria inaugural por parte de Emilio González Márquez, gobernador constitucional del estado de Jalisco.

Conferencias introductorias.

10:00 a 11:00 horas

Conferencia Inaugural: "Innovación: pilar de un nuevo paradigma competitivo, el caso de la Agencia Vasca de la Innovación".
Pedro Luis Uriarte Santamarina, presidente de la Agencia Vasca de Innovación.
11:00 a 11:30 horas Conferencia: El reto del financiamiento para la Innovación en México.
Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
11:30 a 12:00 horas. Conferencia: El clúster de tecnologías de información, animación, multimedia y aeroespacial en Jalisco.
Alonso Ulloa Vélez, secretario de Promoción Económica del Estado de Jalisco.
12:00 a 12:15 horas. Coffee Break

12:15 a 13:15 horas

Conferencia: Estrategias nacionales de innovación.
Marcelo Giugale, director del Departamento de Política Económica y Programas de Reducción de la Pobreza del Banco Mundial.
13:15 a 14:15 horas. Conferencia: Medición y evaluación de la innovación: sistemas de indicadores.
Luis Ramos Gárate, director de Consultoría de IDOM.
13:15 a 16:30 horas. Ajuste de tiempo y receso. Tema: sistemas locales y regionales de innovación y su financiamiento. 16:30 a 17:30 horas Conferencias simultáneas:

a) Parques científicos y tecnológicos: alcances y retos dentro del sistema de Innovación en España. La universidad emprendedora. José Luis Virumbrales Alonso, director del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (Leganés Tecnológico) y director de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de las Universidades Españolas.

b) Formación de recursos humanos para la innovación. Salvador Valtierra Gallardo, Director de Innovación para Latinoamérica de Owens Corning.

17:30 a 18:30 horas

Conferencias simultáneas:

a) El sector privado en el financiamiento de la innovación. Ricardo Gómez Quiñones, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, sede Occidente.

b) Estrategias de financiamiento para la Innovación, desde el Conacyt: los programas de Innovación 2009 y el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de innovación (Fordecyt). Víctor Reyes Peniche, director de Negocios de Innovación y Jorge Alberto Romero Hidalgo, director adjunto de Desarrollo Regional; del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

18:30 horas Cierre del día de trabajo. Viernes 30 de octubre

Tema: una experiencia prometedora, el caso del estado de Jalisco

09:30 a 10:30 horas

Conferencia: La Innovación en Jalisco como estrategia de desarrollo económico y social y su impacto en la industria.

Francisco Medina Gómez, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco.
Recapitulación conceptual de la jornada y prospectiva para México

10:30 a 11: 30 horas Conferencia: La estrategia de financiamiento a la innovación del BID.
Juan José Llisterri, especialista principal de la División de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo.
11:30 a 12: 30 horas Conferencia: Building local innovation systems.
Michael Anthony Sargent, Especialista en Innovación, Australia.
12:30 a 12:45 horas. Coffee Break

12:45 a 13:45 horas

Panel: México, retos y perspectivas en la creación y consolidación de sistemas locales y regionales de innovación. Mario de la Cruz Sarabia, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.

Francisco Antón Gabelich, vicepresidente para los Sistemas de Innovación Regionales de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico.

Tomás González Estrada, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Yucatán.

Leonardo Ríos Guerrero, director adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación, Conacyt.

13:45 a 14:00 horas Relatoría del evento, Francisco Medina Gómez, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco. 14:00 a 14:15 horas. Clausura del evento.

Objetivos de la Jornada Nacional de Innovación y Competitividad

Constituir un espacio de reflexión y vinculación, respecto de los componentes y retos de los sistemas locales y regionales de innovación, desde las perspectivas académica, empresarial, financiera, científica y tecnológica.

Objetivos específicos

Conocer puntos de vista sobre el alcance y diseño de sistemas de innovación, locales y regionales, de éxito a nivel nacional internacional.

Conocer experiencias en infraestructura de soporte a la innovación tecnológica.

Identificar acciones para la vinculación de la oferta y la demanda en el contexto de la innovación.

Explorar programas y fuentes de financiamiento para el diseño y consolidación de sistemas de innovación.

Conocer acciones exitosas de cara al fomento de la innovación.

Presentar mecanismos de evaluación y seguimiento de estrategias de innovación.

Derivado de la asistencia a las diferentes conferencias realizadas y al panel México, retos y perspectivas en la creación y consolidación de sistemas locales y regionales de innovación, se presenta el siguiente

Reporte

Conceptos Básicos

Tecnología. Un conjunto de conocimientos, herramientas y técnicas derivadas de la ciencia y la experiencia práctica, que son usadas en el desarrollo, diseño, producción y aplicación de productos, procesos, sistemas y servicios.

Invención. Es la creación de un nuevo concepto.

Ciencia. Es la conversión de dinero en conocimiento.

Innovación. Es el llevar el concepto a la práctica y convertirlo en un suceso comercial, la conversión de conocimiento en riqueza.

Competitividad. La capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.(conquistar, mantenerse y crecer).

Las organizaciones innovadoras son líderes en sus industrias y la innovación es clave en su éxito. Es la manera más efectiva de reducir costos y obtener ventaja competitiva en los negocios. El futuro pertenecerá a compañías que sean capaces de producir innovaciones.

Es por esto, que la implementación de los sistemas de innovación se vuelve una necesidad, sin embargo, la innovación no puede darse en aislamiento, por lo cual es indispensable la formación de equipos de innovación, los cuales operarán de la siguiente manera:

Líderes de Proyecto. Líder del equipo: Tiempo completo, con un mínimo de 50% en caso de varios proyectos, el se asegura que el proyecto de innovación se lleve a cabo de manera exitosa y dar los entregable de manera oportuna.

Equipos de proyectos. Recursos asignados al proyecto de innovación entre 25% -100% dependiendo del proyecto

• Es crítico que los miembros del equipo representen una mezcla de diferentes áreas funcionales para proveer información cruzada en experiencia, perspectiva y conocimientos específicos, ninguna área es más importante que la otra. Las más comunes son ventas, mercadotecnia, investigación y desarrollo, ingeniería, finanzas, manufactura, sistemas de información y servicio al cliente, los equipos más efectivos tendrán entre 5 a 7 miembros. La Formación de Recursos Humanos para la Innovación es fundamental, razón por la cual se han generado programas de formación de recurso humanos para la innovación como el Programa Doctoral FIMEUANL. Que consiste en "Programas Doctorales FIME" con el liderazgo del maestro en ciencias Guadalupe Cedillo Garza y el doctor Raúl G. Quintero, doctor Antonio Pita, doctor Luis Farías, doctor Enrique Canales, doctor Raúl Fuentes.-1986 que tienen como finalidad la formación de estudiantes con Tesis basadas en proyectos con Empresas y con el objetivo de no solo dar solo una solución pero generar conocimiento básico que pueda dar lugar a desarrollos tecnológicos.

La participación del Estado

El 12 de junio de 2009 fue publicada en el DOF, la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, con lo que se logró:

1. La introducción en la Ley el concepto de innovación, definido como "generar un nuevo producto, diseño, proceso, servicio, método u organización o añadir valor a los existentes".

2. La modificación de la estructura del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, introduciendo la participación de los estados, el sector productivo y expertos.

3. Se estableció la creación del Comité Intersectorial para la Innovación.

4. Se establece la creación de unidades de vinculación y transferencia de conocimiento.

Consideraciones finales

Para incrementar la competitividad del país, es indispensable fortalecer la innovación empresarial.

La existencia de fallas de mercado tales como externalidades positivas, difícil apropiabilidad de los beneficios de la innovación, problemas de coordinación e información asimétrica, implican que la inversión en innovación es menor a lo que sería socialmente óptimo.

En este contexto, se requiere la intervención del Gobierno a través de la definición de una política pública de innovación.

El desarrollo de un sistema integral de innovación exitoso requiere la participación activa de diversos agentes del sector público, privado y académico.

El sistema integral de innovación debe incluir programas con objetivos y mecanismos de evaluación explícitos y claros.

Diputado José Luis Velasco Lino (rúbrica)

Reporte de la conferencia sobre biotecnologías en los países en desarrollo, organizado por la FAO en Guadalajara, Jalisco, del 1 al 4 de marzo

A cargo del diputado José Luis Velasco Lino

Del 1 al 4 de Marzo en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco se llevó a cabo la Conferencia técnica sobre biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo: opciones y oportunidades en los sectores agrícola, forestal, ganadero, pesquero y agroindustrial para hacer frente a los desafíos de la inseguridad alimentaria y el cambio climático", organizada por Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la colaboración del gobierno de México, a través de Sagarpa.

Los objetivos principales de la FAO con este tipo de eventos son permitir a los países en desarrollo tomar decisiones con conocimiento de causa sobre la aplicación de biotecnologías apropiadas, así como ayudar a estos países a reforzar sus estrategias y capacidades en materia de biotecnologías para el desarrollo, la erradicación del hambre y la mitigación de la pobreza.

En la primera sesión plenaria denominada "Orientación de las biotecnologías hacia los pobres", los especialistas de la FAO, exponen que un país como México reducirá la pobreza alimentaria que padecen millones de mexicanos, a través del uso de biotecnologías. Reducir el 50% el hambre y la pobreza extrema en un periodo de cinco años no se va a llevar cabo con programas denominados de corte "ordinario" sólo será posible con el uso intensivo de biotecnologías.

Las sesiones y mesas redondas de la situación actual de los cultivos, ganadería, silvicultura, pesca, acuicultura y agroindustrias nos dan los elementos necesarios para saber que no podemos seguir con la misma política que hoy plantea el gobierno federal en el campo. El uso de biotecnologías en los países en desarrollo, genera una gran duda. El realizar de manera transparente los experimentos por parte del gobierno federal u otros organismos puede darnos los elementos necesarios para que la modificación genética sea la solución a seguir.

Sin duda, tanto expositores como ponentes hablan un lenguaje común, la tecnificación del campo será la solución para producción y la rentabilidad que el campo mexicano necesita para salir de la depresión que se encuentra en este momento. También coincidieron dos de los principales conocedores de la biotecnología agrícola en nuestro país: el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula; y el científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Luis Herrera Estrella, quienes expresaron que los experimentos que se tienen ya en operación en torno al maíz amarillo en el Norte del país, por la seriedad con que aplican, marcarán pauta para se despejen dudas y con ello abrir oportunidades.

Los especialistas señalaron que México debe retomar el papel que le corresponde, como líder en transferencia tecnológica al campo. Al día de hoy, Brasil es un líder a nivel mundial. El Instituto de Investigación Brasileño invirtió en la formación de recurso humano especializado, llevando a cabo la transferencia de tecnología al campo con su propios recursos humanos.

Diputado José Luis Velasco Lino (rúbrica)
 
 





Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del jueves 8 de abril de 2010
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 15 de abril, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

4. Presentación:
Producción tecnificada de maíz en laderas de Jalisco, por el ingeniero Domingo Huerta Arechiga; propuesta por el diputado Alberto Jiménez Merino (PRI).

5. Dictámenes a discusión:
5.1. A la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 5 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI).
5.2. A la minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Senador Antonio Mejía Haro (PRD).
5.3. A la Iniciativa que reforma el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Diputado Héctor Fernández Aguirre (PRI).
5.4. Discusión sobre la iniciativa de Ley de Almacenamiento Rural.

6. Asuntos generales.
7. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE LOS ASUNTOS DE LA FRONTERA SUR

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 15 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.
4. Inclusión de aportaciones y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión.
5. Presentación e invitación al Foro internacional para la protección de los derechos humanos de las y los migrantes, el cual se realizará en Tapachula, Chiapas, el 23 y el 24 de abril de 2010.
6. Informe sobre la gira realizada a la frontera sur de México el pasado mes de marzo.
7. Citas con los gobernadores constitucionales de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Juan Carlos López Fernández
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHINA

A la reunión de instalación, por efectuarse el jueves 15 de abril, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida y presentación de los diputados y de los invitados especiales, por la presidenta.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta.
5. Intervención de los integrantes del grupo de amistad.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Sofía Castro Ríos
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 15 de abril, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la novena reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 20 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE ESTUDIAR, ANALIZAR, EVALUAR Y SUPERVISAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ADUANAS, Y PUERTOS Y AEROPUERTOS NACIONALES

A la sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 20 de abril, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria de marzo.

5. Presentación del ingeniero Juan José Bravo Moisés, administrador general de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (15 minutos):

Método de trabajo
• Tres rondas de preguntas (tres diputados en cada una, hasta por cinco minutos cada uno)
• Tres rondas de respuestas (cada una hasta de diez minutos)
• Una ronda de conclusiones (tres diputados)

6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 20 de abril, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado César Octavio Madrigal Díaz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la sexta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 21 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LAS EVALUACIONES PRACTICADAS A LOS PROGRAMAS QUE CONFORMAN EL PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL CAMPO

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Federico Ovalle Vaquera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE IMPULSO A LA CALIDAD EDUCATIVA

A la segunda reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 21 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Bienvenida y presentación del secretario de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal.
4. Presentación del plan de trabajo de la comisión al secretario de Educación Pública.

5. Lectura del proyecto de acuerdo de la comisión sobre el desahogo de la sesión para recibir el diagnóstico del secretario de Educación Pública respecto a la calidad de la educación en México y las acciones en la materia por la presente administración.
6. Discusión y votación del acuerdo de la comisión sobre el desahogo de la sesión para recibir el diagnóstico del secretario de Educación Pública respecto a la calidad de la educación en México y las acciones en la materia por la presente administración.

7. Desahogo del diagnóstico con el secretario de Educación Pública.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la segunda reunión plenaria, que se realizará el miércoles 21 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples de cuarto piso del edificio B.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida y presentación, por la presidenta de la comisión.
2. Pase de lista y declaratoria de quórum.
3. Análisis y aprobación del plan de trabajo 2010.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Sofía Castro Ríos
Presidenta
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición de arte virreinal Raíces y colores, que permanecerá hasta el viernes 16 de abril en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La guelaguetza, artesanos en la Cámara de Diputados, que permanecerá del lunes 19 al viernes 30 de abril, y la inaugurará la diputada Sofía Castro Ríos el martes 20, a las 16:00 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La mujer mexicana a través del tiempo y del espacio, del maestro León Belaunzarán, que permanecerá del lunes 19 al viernes 23 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 20, a las 18:00 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS

Al foro Los Acuerdos de San Andrés, asignatura pendiente, que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el patio central de Xicoténcatl número 9, centro histórico, código postal 06010.

Programa

1. Inauguración.

2. Temas:
El papel de la Comisión Nacional de Intermediación durante el conflicto zapatista.
Los derechos indígenas en el contexto de los derechos humanos.
La libre determinación como parte fundamental de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
El movimiento indígena en México en el siglo XXI.
Los pendientes sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

3. Clausura.

Atentamente
Diputado José Narro Céspedes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al decimoquinto homenaje al escritor sonorense Abigael Bohórquez, que tendrá lugar el miércoles 21 de abril, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Aarón Irízar López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Lapizlazuliterra, que permanecerá hasta el viernes 23 de abril en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A las actividades que, con el título Egipto en la Cámara de Diputados, se efectuarán del miércoles 28 al viernes 30 de abril:

a) Conferencia Dos milenios de información documental del Estado de Egipto, miércoles 28, 17:00 horas, auditorio norte;
b) Comida, danza y música árabes, jueves 29, 15:00 horas, vestíbulo del edificio E; y
c) Conferencia sobre historia egipcia y turismo, por la doctora Gabriela Árraeht, viernes 30, 13:00 horas, zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Aarón Irízar López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al diplomado Elementos y estrategias de reforma política en México que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del lunes 10 de mayo al viernes 24 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Salón de usos múltiples número 4 del edificio I, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 10 de mayo a 24 de septiembre de 2010.

Informes e inscripciones del 5 al 30 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57209, y 04455 3666 51 85 o 044 55 29212480; en conocimiento_global@yahoo.com.mx; y en las oficinas de la comisión, sitas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar los conceptos fundamentales del régimen político, sistemas electorales, redistribución del poder público, participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma política y de gobierno en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes del diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del régimen político y de gobierno y que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El régimen político

Fechas: 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24, 26, 28 y 31 de mayo Ejes temáticos La relación entre poderes
El Poder Ejecutivo
El Poder Legislativo
Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo
La jefatura de gabinete
La reelección en cargos de elección popular
Elementos que configuran una crisis política
Escenarios de reforma política en el mundo
Módulo II. El régimen de gobierno Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de junio Ejes temáticos El régimen de la administración pública federal
El control presidencial sobre la administración pública: alcance y profundidad de los tramos de control
Responsabilidad política y eficacia en secretarías y en ministerios de Estado
Los órganos constitucionales autónomos
La profesionalización de la administración pública
La evaluación del desempeño en la gestión pública
Juicio político y régimen de responsabilidades
Limitaciones institucionales y gobernabilidad
Módulo III. El régimen electoral Fechas: 25, 28 y 30 de junio, y 2, 5, 7, 9, 12, 14 y 16 de julio Ejes temáticos La implantación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas
Factores para perfeccionar el modelo electoral
El IFE en la democracia mexicana
El registro nacional ciudadano y la cédula de identidad ciudadana
El Tribunal Electoral
Partidos, coaliciones y alianzas
Alcances de una ley general de partidos
Módulo IV. El sistema federal Fechas: 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de julio, y 2, 4, 6 y 9 de agosto Ejes temáticos El sistema federal dual y central mexicano
Competencias federales y locales
El fortalecimiento regional y metropolitano
Hacia un sistema de ciudades
El federalismo fiscal
El gasto federal descentralizado
El sistema de representación federal en las entidades federativas
La reforma municipal
Módulo V. Democracia y participación ciudadana Fechas: 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de agosto, y 1 de septiembre Ejes temáticos Nuevos movimientos ciudadanos
Ciudadanía y gobernabilidad
Modelos de participación ciudadana
Las candidaturas ciudadanas
Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular
La terciarización económica y social en el mundo
Organización social y empresas sociales
El desarrollo de los organismos no gubernamentales
Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas
Módulo VI. Reforma del Congreso Fechas: 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de septiembre Ejes temáticos Marco constitucional
Viabilidad de Ley Orgánica y Reglamento compartidos
Integración de las Cámaras
El proceso legislativo: plazos, métodos, iniciativa preferente, negativa ficta
Atribuciones y desempeño del pleno
Las comisiones
El cabildeo y la gestión de causas
El sistema de información legislativa
La profesionalización técnica
La rendición de cuentas
Eficacia en las funciones de control y fiscalización del poder público
Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 



Avisos
DE LA SECRETARÍA GENERAL

A efecto de cumplir la obligación de presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio de 2009, se invita a todos los legisladores de la Cámara de Diputados a realizar el trámite respectivo del martes 6 al viernes 30 de abril, de las 9:00 a las 15:00 y de las 16:00 a las 17:30 horas, en el módulo del Servicio de Administración Tributaria instalado en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente
Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General