Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2986, lunes 12 de abril de 2010


Acuerdos Comunicaciones Informes Asistencias Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN DE PESCA, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES PARA EL DESARROLLO DE LA REUNIÓN CON LOS SECRETARIOS DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, Y DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, PARA EXPONER LA POSTURA DEL PODER EJECUTIVO SOBRE EL TEMA DE LA NO CERTIFICACIÓN A LA PESCA DE ALTURA DEL CAMARÓN POR PARTE DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

La Comisión de Pesca, con fundamento en los artículos 45, numeral 4, de la Ley Orgánica, y 53 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículo 31, 32 y 33 del acuerdo por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, aprobado por el pleno en su reunión ordinaria del 8 de diciembre de 2009, adoptan acuerdo al tenor de los siguientes

Considerandos

Primero. Que la Cámara de Diputados acordó la comparecencia de funcionarios del Ejecutivo federal ante comisiones ordinarias, en el marco de lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Del mismo modo, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por acuerdo de fecha 8 de diciembre de 2009, estableció en sus artículos 31, 32 y 33 la forma como se desarrollarían estas reuniones de trabajo.

Segundo. Que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados acordó, con fecha 11 de marzo de 2010, llevar a cabo reunión de trabajo con los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, maestro Juan Rafael Elvira Quesada, para exponer la postura del Poder Ejecutivo sobre el tema de la no certificación a la pesca de altura del camarón por parte del gobierno de Estados Unidos de América, de acuerdo con el criterio establecido en los artículos 39, numeral 3, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica, y 53 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. Que por acuerdo de la mesa directiva de la Comisión de Pesca se determinó celebrar, de manera conjunta con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la reunión de trabajo con los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cuarto. Que la Cámara de Diputados acordó que la reunión de trabajo de los funcionarios ante comisiones ordinarias se desarrollarán conforme a las bases y al formato que tuvieran a bien acordar y establecer las propias comisiones.

Por lo expuesto, la mesa directiva de la Comisión de Pesca acuerda desarrollar la reunión de trabajo de los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, maestro Juan Rafael Elvira Quesada, conforme a las siguientes

Bases

Primera. La reunión de trabajo con los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Ejecutivo federal, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales igualmente del Ejecutivo federal, maestro Juan Rafael Elvira Quesada, se llevará a cabo el 13 de abril de 2010, a las 12:00 horas, ante las Comisiones de Pesca, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su calidad de invitada y tendrán por objeto que los mencionados funcionarios federales expongan la postura del Poder Ejecutivo sobre el tema de la no certificación a la pesca de altura del camarón por parte del gobierno de los Estados Unidos de América.

Segunda. La moderación de la reunión de trabajo correrá a cargo del presidente de la Comisión de Pesca, con el apoyo de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tercera. La reunión iniciará con un mensaje de apertura de los trabajos por cada uno de los presidentes de las dos comisiones participantes, primeramente por parte de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y continuando con la del presidente de la Comisión de Pesca, hasta por 3 minutos cada uno.

Cuarta. Continuará con una intervención inicial de los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre el tema para el que fueron convocados, hasta por 15 minutos cada uno.

Quinta. Habrá dos rondas de intervenciones por parte de los diputados de los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Pesca y, en su caso, de la Comisión de de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es decir, una intervención por cada grupo parlamentario de cada comisión, si fuera el caso. El orden de participación de los legisladores será en atención al criterio de representatividad de los partidos políticos que integran las comisiones, yendo del partido con menor número de integrantes de cada comisión al partido con mayor número de integrantes. Para el caso de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales el orden sería Nueva Alianza, Convergencia, PVEM, PRD, PAN y PRI; y para el caso de la Comisión de Pesca sería PT, PVEM, PRD, PAN y PRI.

En cada una de las rondas de intervención, los legisladores formularán preguntas hasta por 2 minutos y el titular de la secretaría referida tendrá hasta 3 minutos para responder, luego de lo cual el legislador podrá ejercer su derecho de réplica hasta por 1 minuto. Los integrantes de las comisiones participantes que hubieren sido registrados para intervenir y se encontrasen presentes en la reunión podrán ceder el turno y el tiempo que les corresponda a algún otro de su grupo parlamentario que esté registrado para participar, con la finalidad de ampliar su tiempo de participación. La lista de los diputados que intervendrán deberá ser entregada a la presidencia de la Comisión de Pesca a más tardar una hora antes del inicio de la reunión por representantes de los grupos parlamentarios.

Sexto. Al término de cada una de las rondas de preguntas, en caso de encontrase presente y desee hacer uso de la palabra alguno de los presidentes de las comisiones vinculadas al tema, como las de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, de Economía, de Relaciones Exteriores o de Recursos Hidráulicos, así como el presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, quienes fueron invitados a la reunión de trabajo, se les concederá la palabra y el procedimiento será de igual manera el siguiente:

Cada presidente de las comisiones o comité mencionados formulará preguntas hasta por 2 minutos y el titular de la secretaría referida tendrá hasta 3 minutos para responder, luego de lo cual cada legislador podrá ejercer su derecho de réplica hasta por 1 minuto

Séptimo. Al finalizar las rondas de preguntas y respuestas, habrá una para conclusiones, en que se fijará el posicionamiento de los grupos parlamentarios representados ante la Comisión de Pesca y, en su caso, los de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hasta por 3 minutos.

Octavo. Una vez concluido lo anterior, los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales contarán con 3 minutos cada una para expresar su mensaje final a los legisladores presentes.

Noveno. Para concluir la reunión, los presidentes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Pesca podrán expresar un mensaje de despedida a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, procediendo finalmente a la clausura de los trabajos.

Décimo. El uso de la palabra fuera de los tiempos previstos en el presente acuerdo, solamente se dará para alusiones personales, en el caso de que fuera entre los comparecientes y los legisladores.

Undécimo. Las preguntas de carácter técnico referentes al tema motivo de la reunión o afines a él deberán plantearse por escrito y ser entregadas en las oficinas de la Comisión de Pesca a más tardar el 12 de abril, a las 10:00 horas, a fin de poder hacerlas llegar a los secretarios para su conocimiento y posibilitar su respuesta en el desarrollo de la reunión.

Duodécimo. Los legisladores que acudan a la reunión, durante o al término de ella, podrán entregar por escrito a los secretarios las preguntas ajenas al tema objeto de la reunión para que sean respondidas igualmente dentro del plazo de 15 días.

Decimotercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los ocho días del mes de abril de dos mil nueve.

La Mesa Directiva de la Comisión de Pesca

Diputados: Felipe Cervera Hernández (rúbrica), presidente; Nelly del Carmen Márquez Zapata, Sofía Castro Ríos (rúbrica), Rolando Bojórquez Gutiérrez (rúbrica), Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor (rúbrica), Carlos Oznerol Pacheco Castro (rúbrica), José Alfredo Torres Huitrón (rúbrica), César Mancillas Amador (rúbrica), secretarios.
 
 





Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Felipe Cervera Hernández
Presidente de la Comisión de Pesca
Edificio

La Presidencia, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en atención de la reunión de la Mesa Directiva celebrada el 4 de marzo, modificó el trámite dictado respecto a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado José Luis Marcos León Perea y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 1 de diciembre de 2009:

"Se turna a la Comisión de Pesca, con opinión de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Turismo." México, DF, a 8 de abril de 2010.

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Edificio

La Presidencia, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en atención de la reunión de la Mesa Directiva celebrada el 4 de marzo, modificó el trámite dictado respecto a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado José Luis Marcos León Perea y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 1 de diciembre de 2009:

"Se turna a la Comisión de Pesca, con opinión de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Turismo." México, DF, a 8 de abril de 2010.

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Carlos Manuel Joaquín González
Presidente de la Comisión de Turismo
Edificio

La Presidencia, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en atención de la reunión de la Mesa Directiva celebrada el 4 de marzo, modificó el trámite dictado respecto a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado José Luis Marcos León Perea y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 1 de diciembre de 2009:

"Se turna a la Comisión de Pesca, con opinión de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Turismo." México, DF, a 8 de abril de 2010.

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Edificio

La Presidencia, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en atención de la reunión de la Mesa Directiva celebrada el 4 de marzo, modifica el trámite dictado respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la SHCP, en su carácter de presidente del Comité Técnico que Administrará el Fideicomiso de Apoyo Social de los ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a cumplir diversas disposiciones que establece la ley que crea dicho fideicomiso, presentada por el diputado Óscar García Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 25 de febrero de 2010:

"Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación." México, DF, a 8 de abril de 2010.

Diputada María Dolores del Río Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputado Gerardo Fernández Noroña (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Edificio

La Presidencia, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en atención de la reunión de la Mesa Directiva celebrada el 4 de marzo, modifica el trámite dictado respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la SHCP, en su carácter de presidente del Comité Técnico que Administrará el Fideicomiso de Apoyo Social de los ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a cumplir diversas disposiciones que establece la ley que crea dicho fideicomiso, presentada por el diputado Óscar García Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 25 de febrero de 2010:

"Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación." México, DF, a. 8 de abril de 2010.

Diputada María Dolores del Río Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputado Gerardo Fernández Noroña (rúbrica)
Secretario
 
 




Informes
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 8 DE OCTUBRE DE 2009 AL 28 DE FEBRERO DE 2010

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 57, fracción I, y 58 de las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, la Comisión del Distrito Federal rinde el primer informe semestral correspondiente al periodo del 8 de octubre de 2009 al 28 de febrero de 2010 del Primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

I. Datos Generales

Instalación

Derivado del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, publicado el 29 de septiembre de 2009, por el cual se aprobó la integración de las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, el día 8 de octubre del mismo año se llevó a cabo la instalación de la Comisión del Distrito Federal, teniendo una asistencia de 29 diputados.

Integración

Mesa directiva: Gabriela Cuevas Barron, Agustín Guerrero Castillo, María de la Paz Quiñones Cornejo, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Fuensanta Patricia Jiménez Case, Roberto Rebollo Vivero, Emilio Serrano Jiménez.

Integrantes: Luis Felipe Eguía Pérez, Andrés Aguirre Romero, Armando Jesús Báez Pinal, Armando Corona Rivera, Omar Fayad Meneses, Jorge Hernández Hernández, Miguel Ángel Luna Munguía, Rodrigo Reina Liceaga, Carlos Bello Otero, Agustín Carlos Castilla Marroquín, César Daniel González Madruga, Paz Gutiérrez Cortina, Kenia López Rabadán, Silvia Esther Pérez Ceballos, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Rafael Pacchiano Alamán, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, Rigoberto Salgado Vázquez, María Araceli Vázquez Camacho, Eduardo Mendoza Arellano, Nazario Norberto Sánchez y Jaime Sánchez Vélez.

Cambio de Integrantes

– Mediante oficio D.G.P.L.61-II-9-0846, de fecha 25 de febrero de 2010, enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se hace del conocimiento de la Comisión del Distrito Federal el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se da de baja a la diputada Fuensanta Patricia Jiménez Case y se da de alta al diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

– Mediante oficio D.G.P.L.61-II-9-0959, de fecha 10 de marzo de 2010, enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se hace del conocimiento de la Comisión del Distrito Federal el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se da de baja al diputado Rigoberto Salgado Vázquez.

II. Asuntos turnados

En el periodo del 1 de octubre de 2009 al 28 de febrero de 2010 han sido turnados a la Comisión del Distrito Federal los siguientes asuntos:


 


III. Dictámenes aprobados por el pleno de la comisión

Proposición con punto de acuerdo relativo a las obras urgentes por realizarse en el Distrito Federal y el estado de México, con motivo de las altas precipitaciones registradas en ambas entidades.

El diputado Roberto Rebollo Vivero, promovente de la proposición, solicitó que fuera retirada de manera definitiva tal proposición, en virtud de que dicha solicitud fue atendida, por lo que así se notificó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a tomar las medidas necesarias para detener de forma inmediata las invasiones a las barrancas de las delegaciones Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón. Dicha propuesta fue aprobada en sentido positivo, modificando el resolutivo tercero a efecto de exhortar al Gobierno del Distrito Federal, a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, a los jefes delegacionales en Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos y al gobierno federal para que, en coordinación y dentro del ámbito de sus competencias, se propongan alternativas de vivienda para que se recuperen las zonas de barrancas invadidas, haciendo uso de los instrumentos legales aplicables. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe delegacional de Xochimilco en el Distrito Federal, a efecto de crear o instruir tres nuevas Coordinaciones Territoriales que se sumen a las 16 ya existentes. Dicha proposición fue aprobada en sentido negativo. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal para que, con pleno respeto a la división de poderes, implemente una política integral de salud en la delegación Iztapalapa, ponderando la zona que abarcan las colonias Álvaro Obregón, Los Frentes, Leyes de Reforma Segunda y Tercera Sección y Renovación. Dicha proposición fue aprobada en sentido positivo. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón, al jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta Ángeles y a Clara Marina Brugada Molina, a que acudan ante la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados para exponer sus consideraciones en relación con la controversia existente en el órgano político administrativo en Iztapalapa. Dicha proposición fue aprobada en sentido negativo. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal, así como al jefe delegacional en Tlalpan a mantener una puntual observación en los distintos procesos electivos que se lleven a cabo del cumplimiento de las normas de elección de representantes establecidas por las propias comunidades de Tlalpan al amparo de sus Garantías de Autodeterminación. Dicha proposición fue aprobada en sentido positivo. IV. Sesiones y reuniones plenarias

Desde la reunión de instalación, llevada a cabo el 8 de octubre de 2009, al 28 de febrero de 2010 la Comisión del Distrito Federal ha realizado 5 sesiones ordinarias en las siguientes fechas:

Primera, 22 de octubre de 2009.

– Diputados asistentes: Gabriela Cuevas Barron, Agustín Guerrero Castillo, María de la Paz Quiñones Cornejo, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Roberto Rebollo Vivero, Emilio Serrano Jiménez, Andrés Aguirre Romero, Armando Corona Rivera, Jorge Hernández Hernández, Miguel Ángel Luna Munguía, Rodrigo Reina Liceaga, Marco Antonio García Ayala, César Daniel González Madruga, Paz Gutiérrez Cortina, Kenia López Rabadán, Silvia Esther Pérez Ceballos, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Carlos Bello Otero, María Araceli Vázquez Camacho, Nazario Norberto Sánchez, Rafael Pacchiano Alamán y Oscar González Yáñez.

– Asuntos tratados: dicha sesión se realizó con presencia de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de escuchar sus inquietudes y propuestas relativas al tema de seguridad pública tanto a nivel nacional como en el Distrito Federal; asimismo, se acordó realizar una subcomisión para atender y dar seguimiento a las propuestas de las organizaciones ciudadanas.

Segunda, 6 de noviembre de 2009. – Diputados asistentes: Gabriela Cuevas Barron, Agustín Guerrero Castillo, María de la Paz Quiñones Cornejo, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Roberto Rebollo Vivero, Emilio Serrano Jiménez, Andrés Aguirre Romero, Armando Corona Rivera, Omar Fayad Meneses, Jorge Hernández Hernández, Rodrigo Reina Liceaga, César Daniel González Madruga, Paz Gutiérrez Cortina, Kenia López Rabadán, Silvia Esther Pérez Ceballos, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Carlos Bello Otero, María Araceli Vázquez Camacho, Eduardo Mendoza Arellano y Rafael Pacchiano Alamán.

– Asuntos tratados: Se llevó a cabo con la asistencia de solamente cinco jefes delegacionales de los 16 que se habían invitado para escuchar sus propuestas y necesidades en materia presupuestal para el ejercicio 2010. Asistieron los titulares de las delegaciones de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Tláhuac, que hicieron entrega a la comisión de sus requerimientos y programas para el año 2010 con la finalidad de que la presidencia de la comisión los hiciera llegar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que pudieran ser integrados al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Tercera, 25 de noviembre de 2009. – Diputados asistentes: Gabriela Cuevas Barron, Agustín Guerrero Castillo, María de la Paz Quiñones Cornejo, Roberto Rebollo Vivero, Andrés Aguirre Romero, Armando Jesús Báez Pinal, Omar Fayad Meneses, Jorge Hernández Hernández, Miguel Ángel Luna Munguía, Rodrigo Reina Liceaga, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Carlos Bello Otero, Eduardo Mendoza Arellano, Nazario Norberto Sánchez y Rafael Pacchiano Alamán.

– Asuntos tratados: La secretaria técnica dio una explicación de la propuesta del plan anual de trabajo de la comisión 2009-2010 para que, posteriormente, el pleno de éste órgano legislativo discutiera la propuesta. Derivado de ello, se hicieron diversas adiciones y modificaciones para que fuera aprobado en la siguiente sesión.

Cuarta, 1 de diciembre de 2009. – Diputados asistentes: Gabriela Cuevas Barron, Agustín Guerrero Castillo, María de la Paz Quiñones Cornejo, Roberto Rebollo Vivero, Emilio Serrano Jiménez, Andrés Aguirre Romero, Armando Corona Rivera, Omar Fayad Meneses, César Daniel González Madruga, Paz Gutiérrez Cortina, Silvia Esther Pérez Ceballos, Agustín Carlos Castilla Marroquín, María Araceli Vázquez Camacho, Eduardo Mendoza Arellano, Rafael Pacchiano Alamán, Carlos Bello Otero.

– Asuntos tratados: Se aprobó el Plan Anual de Trabajo de la Comisión del Distrito Federal; asimismo, fue discutido el conflicto en la delegación Iztapalapa, lo que derivó en un acuerdo adoptado por el pleno de la comisión, con la finalidad de que fueran citados los ciudadanos Rafael Acosta Ángeles, Clara Marina Brugada y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, a efecto de que expliquen la situación que guarda el conflicto en la demarcación señalada.

Quinta sesión ordinaria, 25 de febrero de 2010. – Diputados asistentes: Gabriela Cuevas Barron, Agustín Guerrero Castillo, María de la Paz Quiñones Cornejo, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Roberto Rebollo Vivero, Emilio Serrano Jiménez, Andrés Aguirre Romero, Armando Jesús Báez Pinal, Armando Corona Rivera, Omar Fayad Meneses, Jorge Hernández Hernández, Miguel Ángel Luna Munguía, Rodrigo Reina Liceaga, Marco Antonio García Ayala, César Daniel González Madruga, Kenia López Rabadán, Silvia Esther Pérez Ceballos, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Carlos Bello Otero, Rigoberto Salgado Vázquez, María Araceli Vázquez Camacho, Eduardo Mendoza Arellano, Nazario Norberto Sánchez y Rafael Pacchiano Alamán. Asuntos tratados: Se aprobó la integración de las subcomisiones así como cinco proyectos de dictamen, los cuales aprobó el pleno y fueron los siguientes: - Proposición con punto de acuerdo relativo a las obras urgentes por realizarse en el Distrito Federal y el estado de México, con motivo de las altas precipitaciones registradas en ambas entidades.

- Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a tomar las medidas necesarias para detener de forma inmediata las invasiones a las barrancas de las delegaciones Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.

- Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe delegacional de Xochimilco en el Distrito Federal, a efecto de crear o instruir tres nuevas Coordinaciones Territoriales que se sumen a las 16 ya existentes.

- Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal para que, con pleno respeto a la división de poderes, implemente una política integral de salud en la delegación Iztapalapa, ponderando la zona que abarcan las colonias Álvaro Obregón, Los Frentes, Leyes de Reforma Segunda y Tercera Sección y Renovación.

- Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón, al jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta Ángeles y a Clara Marina Brugada Molina, a que acudan ante la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados para exponer sus consideraciones en relación con la controversia existente en el órgano político administrativo en Iztapalapa.

- Proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal, así como al jefe delegacional en Tlalpan a mantener una puntual observación en los distintos procesos electivos que se lleven a cabo del cumplimiento de las normas de elección de representantes establecidas por las propias comunidades de Tlalpan al amparo de sus Garantías de Autodeterminación.

Con relación al dictamen sobre a las obras urgentes para realizarse en el Distrito Federal y Estado de México, con motivo de las altas precipitaciones registradas en ambas entidades, el diputado Roberto Rebollo Vivero, promovente de la proposición, solicitó que fuera retirada de manera definitiva tal proposición en virtud de que dicha solicitud fue atendida.

Reuniones de trabajo

Con el titular del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, el 11 de noviembre de 2009.

– Diputados asistentes: Gabriela Cuevas Barron, María de la Paz Quiñones Cornejo, Roberto Rebollo Vivero, Emilio Serrano Jiménez, Armando de Jesús Báez Pinal, Armando Corona Rivera, Jorge Hernández Hernández, Miguel Ángel Luna Munguía, César Daniel González Madruga, Paz Gutiérrez Cortina, Kenia López Rabadán, Silvia Esther Pérez Ceballos, Carlos Bello Otero, María Araceli Vázquez Camacho, Rafael Pacchiano Alamán.

– Asuntos Tratados: El director general del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, licenciado José Antonio Revah expuso las condiciones en que se encuentra la vivienda popular en el DF y presentó las necesidades del Instituto en materia presupuestal, mismas que fueron turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que fueran incluidas en el Presupuesto de Egresos 2010.

V. Subcomisiones

De acuerdo con el plan anual de trabajo aprobado por el pleno de la Comisión del Distrito Federal, se han creado las siguientes subcomisiones:

Temporal de Abatimiento de Rezago Legislativo

Objetivo: Elaborar ante proyectos de dictamen, respecto a las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo turnados a la Comisión del Distrito Federal en las legislaturas LIX y LX. En materia de Procuración de Justicia y Seguridad Pública Objetivo: Colaborar de forma transversal con las Comisiones de Seguridad Pública, y de Justicia de la Cámara de Diputados, a fin de lograr canales de comunicación que permitan externar las propuestas, necesidades e inquietudes de las Organizaciones Civiles y de la ciudadanía del Distrito Federal. Para la Reforma Política del Distrito Federal Objetivo: Establecer vinculaciones con las Comisiones de Puntos Constitucionales, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República; con la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa; así como con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, para crear las bases jurídicas y políticas que permitan la consecución de una reforma política en la capital del país. Para la Atención de Asuntos en la Zona Metropolitana del Valle de México Objetivo: Crear canales de comunicación y vinculación entre las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y autoridades de los estados de México e Hidalgo, a fin de dar seguimiento y atención a las propuestas, necesidades y problemáticas que enfrentan los habitantes del área conurbada. La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Gabriela Cuevas Barron (rúbrica), Agustín Guerrero Castillo (rúbrica), María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (rúbrica), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Roberto Rebollo Vivero (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), secretarios; Andrés Aguirre Romero (rúbrica), Armando Jesús Báez Pinal (rúbrica), Armando Corona Rivera, Omar Fayad Meneses, Jorge Hernández Hernández (rúbrica), Miguel Ángel Luna Munguía (rúbrica), Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica), Marco Antonio García Ayala, Carlos Bello Otero (rúbrica), César Daniel González Madruga, Paz Gutiérrez Cortina Carlos Bello Otero (rúbrica), Kenia López Rabadán, Silvia Esther Pérez Ceballos (rúbrica), Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Eduardo Mendoza Arellano (rúbrica), María Araceli Vázquez Camacho (rúbrica), Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Óscar González Yáñez (rúbrica), Rafael Pacchiano Alamán (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE PESCA, DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL LAPSO DE SEPTIEMBRE DE 2009 A FEBRERO DE 2010

Presentación

El informe de actividades de la Comisión de Pesca de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados responde al mandato legal contenido el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como a los demás relativos y aplicables al caso; en concordancia con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para la integración de cuarenta y cuatro comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura que dio origen y regula las actividades de la comisiones que integran la Cámara de Diputados. Dicha normatividad establece que una de las tareas de esta Comisión de Pesca, es rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

En razón de lo anterior, se presenta este informe, como una compilación de las acciones que ha llevado a cabo la Comisión de Pesca en el periodo correspondiente al primer semestre de la LXI Legislatura. Dichas acciones que se plantearon en el plan de trabajo –que guía los trabajos de la comisión– desde el inicio de la presente legislatura y en el cual los integrantes de la comisión se comprometieron a asumir el reto para trabajar en bien de la sociedad mexicana y principalmente del sector pesquero y acuícola de México.

No está de más puntualizar que los trabajos que se han desarrollado por parte de la Comisión de Pesca se han dado manteniendo en todo momento el respeto, el afán de colaboración más allá de posturas políticas o situaciones coyunturales; basando las actividades en la premisa de que la tarea primordial que se tiene como resultado del mandato popular que llevo a todos y cada uno de los miembros de la comisión a esta honorable Cámara de Diputados, fue velar por los intereses y las necesidades de la sociedad, de la actividad pesquera y acuícola; y de las miles de familias que salen día con día a ejercer la actividad, aportando en su justa medida la parte que les corresponde para colaborar patrióticamente a la producción nacional.

2. Acciones legislativas (iniciativas y puntos de acuerdo)

Una de las tareas legislativas de los órganos con los que cuenta la Cámara de Diputados es el de estudiar, discutir, analizar y dictaminar, los asuntos que le sean turnados, ya sean los proyectos de las iniciativas que creen, modifiquen o reformen el marco normativo de nuestra República, o bien las proposiciones con punto de acuerdo aplicables, así como ejecutar y observar de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas la comisiones con relación a la materia o materias de su competencia. En este sentido se han recibido dos iniciativas de modificación a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en torno a la modificación del artículo 68 relativo a las especies de pesca deportiva-recreativa. Y un punto de acuerdo, que se enuncian a continuación:

a) Proyecto de iniciativa que reforma el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Presentada por el diputado Carlos Orsoe Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, de la LX Legislatura.

La Comisión de Pesca recibió de la Mesa Directiva de esta LXI Legislatura con el carácter de proyecto de reforma el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para su análisis y dictamen. La iniciativa fue presentada por el diputado Carlos Orsoe Morales, presidente de la Comisión de Pesca de la LX Legislatura el jueves 19 de marzo de 2009.

El quince de abril se agenda para presentarse el dictamen positivo ante el pleno en primera lectura, sin embargo, no se turnó para su discusión y votación, quedando en los asuntos pendientes e inconclusos de la Mesa Directiva de la LX legislatura.

La Mesa Directiva de la LXI Legislatura, determinó de conformidad con el acuerdo relativo a los dictámenes de proyectos de ley o decretos y proposiciones con punto de acuerdo que quedaron pendientes de resolver por el Pleno de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, aprobado el diecisiete de septiembre de dos mil nueve, turnar con carácter de proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Como consecuencia de lo anterior el pleno de la comisión, acordó en su tercera reunión de trabajo ordinaria, celebrada el día uno de diciembre de 2009, que se conformara un grupo de trabajo para que se estudiara y analizase el proyecto de dictamen referido.

b) Iniciativa de ley que reforma y adiciona los artículos 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a cargo del diputado José Luis Marcos León Perea y suscrita por los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI. Iniciativa de ley que suscribieron los diputados José Luis Marcos León Perea, Jesús Alberto Cano Vélez, Onésimo Mariscales Delgadillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Ernesto de Lucas Hopkins, Miguel Ernesto Pompa Corella, Rogelio Díaz Brown, misma que fue presentada el uno de diciembre de dos mil nueve, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, quien a su vez la turno a la Comisión de Pesca, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente. c) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Pesca de esta soberanía a realizar un buen análisis y no aprobar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a cargo de la Diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del Grupo Parlamentario del PRI. Se presentó ante el pleno el martes 2 de febrero de 2010, con la finalidad de exhortar a los integrantes de la Comisión de Pesca para que, en los ámbitos de su responsabilidad institucional, desechen la iniciativa de ley sustentada en la exposición de motivos porque, de no ser así, estaría en riesgo la existencia de fuentes de empleo, de especies marinas y de inversiones relacionadas. Fue turnado a la Comisión de Pesca el día dos de febrero de dos mil diez. El punto de acuerdo fue tratado en la cuarta reunión ordinaria el día dieciséis de febrero de dos mil diez, la cual fue votada en sentido negativo. Reuniones

a) Reuniones plenarias

Los integrantes de la Comisión de Pesca celebraron cinco sesiones de trabajo, una de instalación, tres plenarias y una de mesa directiva, en las cuales se trataron temas relacionados con la actividad pesquera nacional. Se describen a continuación.

De instalación, celebrada el 8 de octubre de 2009

En esta fecha se iniciaron formalmente los trabajos de la Comisión de Pesca, a los cual asistieron 27 diputados integrantes, así como la participación del diputado Francisco Rojas Gutiérrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán. Del mismo modo se contó con la asistencia del ingeniero Joel Ávila Aguilar, secretario de Acuacultura y Pesca de Baja California Sur y vicepresidente de la Asociación de Secretarios de Desarrollo; así como del ciudadano Alfredo Marín Durán, secretario de Acuacultura y Pesca de Baja California, licenciado Juan Pavlovich, representante del Comisionado Nacional de Conapesca, a Jorge Muñoz, presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, al licenciado Francisco Javier Flores Chávez, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales y enlace de Sagarpa con la Cámara de Diputados.

Previa lectura por parte del diputado José Alfredo Torres Huitrón del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se decretó la integración de las comisiones ordinarias para la LXI Legislatura, el presidente de la comisión, Felipe Cervera Hernández hizo la declaratoria formal de instalación de la Comisión de Pesca de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, pasando al siguiente punto consistente en el posicionamiento de los partidos políticos.

En primer término hizo uso de la palabra el diputado Rolando Bojórquez Gutiérrez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien se pronunció porque la actividad pesquera y acuícola se dignifique, mencionando la necesidad de los recursos y que estos estén etiquetados, con candados que combatan el subejercicio y la discrecionalidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y que los programas de pesca y acuacultura en sus Reglas de Operación sean claros y accesibles. Puntualizó que era necesario implantar los programas de ordenamiento pesquero y aumentar recursos para apoyar a los consumidores del diesel marino y a la gasolina ribereña, además de incluir a los pescadores en el Seguro Social como un derecho a la salud. Propuso la creación de un programa pro pesca, como apoyo a la productividad de los pescadores.

Por su parte, el diputado Miguel Martín López, usando la voz en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sostuvo que la participación de este sector en la vida socioeconómica del país no es la óptima, por lo que se deben generar las condiciones para incrementar el desempeño de esta actividad. Añadió que era necesario preservar el entorno ecológico, y detonar proyectos de acuacultura y maricultura, con el propósito de combatir la pobreza, pues esta actividad es generadora de empleos y alimentos.

En uso de la palabra el representante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, diputado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor señaló que el sector pesquero es estratégico y prioritario para el desarrollo del país; recalcó que la flota pesquera se encuentra obsoleta así como la infraestructura pesquera, que está en un estado grave de deterioro. Explicó que existe el creciente problema de la pesca ilegal, señaló que la mayoría de los pescadores no cuentan con seguro social, y consideró un gravísimo retroceso que el gobierno federal esté planteando para el próximo ejercicio un recorte tan grande al rubro de pesca, lo que –desde su punto de vista– muestra que la pesca no se encuentra en la agenda nacional, propuso que a Conapesca se dé el carácter de organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, de la misma manera solicitó la activación del crédito de financiamiento al sector pesquero. Además propuso a los legisladores asegurar un presupuesto al sector pesquero que corresponda a sus necesidades.

Finalmente, el representante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, diputado Liborio Vidal Aguilar mencionó que la pesca aporta el 0.08 por ciento al producto interno bruto, en tanto los créditos otorgados al sector pesquero son desiguales en los litorales, se pronunció por un ordenamiento pesquero que fomente el consumo de pescados, señaló que el desempleo ha hecho que más mexicanos se sumen a la actividad pesquera, lo que ocasiona una sobrepesca de las pesquerías y un mayor desorden en la actividad, lo que genera incapacidad de las autoridades. Por último, se pronunció a favor de un sistema descentralizado que de más facultades a los gobiernos de los estados y mejore los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, mencionó que la problemática de la actividad pesquera debe ser interés de todos los que integran la comisión.

En su intervención, el presidente de la comisión, diputado Felipe Cervera Hernández, manifestó que sería deseable para el sector pesquero y acuícola del país tener niveles de crecimiento y desarrollo similares a los que alcanzan otros países como China, sin embargo, señaló que no ha existido una política pesquera transexenal, clara y bien definida, asimismo expresó que se ha observado un crecimiento desordenado y sin control de la flota pesquera nacional, además de las dificultades para el cumplimiento de normas en la protección de los ecosistemas; del mismo modo expresó que en los países que han resuelto con éxito su problemática pesquera, han dado mayor enfoque a la actividad acuícola aumentando el porcentaje de producción por esta alternativa productiva. En ese sentido, invitó a todos los integrantes de la comisión a trabajar de manera conjunta en beneficio del sector pesquero y acuícola. Señaló que, en el sector pesquero, gran parte de los recursos se encuentran sobreexplotados y que la mayor parte de las trescientas mil personas ocupadas en esta actividad no obtienen los ingresos suficientes para una vida digna. Finalmente, se refirió a que la obligación de los representantes populares es participar en la búsqueda de caminos que conduzcan a un mejor futuro e implantar dentro de las atribuciones legislativas los cambios necesarios para poder transitarlos con la altura de miras que requiere la actividad en la nación.

Continuando con las intervenciones, hizo uso de la palabra la gobernadora de Yucatán, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco manifestó que se sentía orgullosa de acompañar a los diputados de la Comisión de Pesca de la LXI Legislatura en su sesión de instalación, recordando que ella fue secretaria de la comisión en la LIX Legislatura; de igual manera expresó que desde la Cámara de Diputados se pueden hacer grandes cambios y transformaciones nacionales, de una escala, tamaño y permanencia que sólo es posible para los diputados federales. Resaltó la importancia del sector pesquero y exhortó a los legisladores integrantes de la comisión a hacer detonar y desarrollar la actividad para que ésta sea de calidad mundial, con leyes y programas que la respalden. Señaló la vocación pesquera que tiene Yucatán, líder en la captura de mero y pulpo, y de las miles de familias que viven de estas pesquerías, donde los pescadores de todo el país, incluyendo los acuacultores esperan de los legisladores buenos resultados.

De la mesa directiva, celebrada el 27 de octubre

En esta reunión tuvo la finalidad de tratar los puntos de acuerdo e iniciativas pendientes. Previa a la primera reunión de trabajo los integrantes de la mesa directiva se reunieron con la finalidad de definir el orden del día y los asuntos a tratar en la próxima reunión de trabajo.

Sesión celebrada el jueves 29 de octubre

Para esta reunión se trató como objetivo particular la presentación –por parte del presidente de la comisión– las iniciativas y puntos de acuerdo, pendientes a dictaminar recibidos de la LX Legislatura; así como la presentación por parte del presidente, de la propuesta enviada por el Senado y turnada por la mesa directiva, para emitir un punto de acuerdo en el que se exhorte a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Publica, Pesca y de Ciencia y Tecnología, para destinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, un mayor presupuesto a la ciencia y tecnología pesquera y acuícola del país y al Instituto Nacional de la Pesca.

Del mismo modo, se trató el tema de la solicitud que se hiciere a los integrantes de la comisión para presentar las propuestas que consideren integrar en el programa de trabajo de esta comisión, para el periodo de 2009, 2010, así como acordar el calendario de reuniones con funcionarios del Ejecutivo y locales tendentes a la elaboración de un proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, asimismo se propuso un grupo de trabajo con la finalidad de que se elaborara un proyecto de presupuesto para el rubro de pesca y acuacultura, que quedó presidido por el diputado Rolando Bojorquez Gutiérrez.

Sesión celebrada el martes 4 de noviembre de 2009

En esa reunión se realizó la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector pesquero, en el ejercicio fiscal de 2010. Elaborado por el grupo de trabajo encabezado por el diputado Rolando Bojórquez Gutiérrez, quien presentó los resultados del análisis, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector pesquero, ejercicio fiscal de 2010. Se propuso crear un programa pesquero denominado Propesca, para altamar, pesca ribereña y aguas interiores. La propuesta para la actividad pesquera y acuícola es de 3 mil 910 millones de pesos.

En dicha reunión, tuvieron participación el licenciado Fernando Medrano Freeman, vicepresidente de Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), licenciado Francisco Márquez Segura, consejero de Canaipesca; ingeniero Luis Rey Sibaja Ramos, presidente municipal de Tapanatepec, Oaxaca; antropólogo Delfín Quezada Domínguez, director de Pesca de Yucatán; por parte del equipo técnico de la Comisión de Pesca, hizo uso de la palabra el ingeniero José Luis del Ángel Lemus, coordinador del cuerpo técnico de la Comisión de Pesca; el señor Pedro Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico; biólogo Hugo Ramírez Rivera, director general de Desarrollo Forestal y Pesquero de Hidalgo; licenciado Carlos Villavicencio y finalmente al licenciado Enrique Fernández del Castillo representantes de la pesca deportiva en Baja California Sur. Los cuales solicitaron revisar y conocer la problemática en la que se encuentra la actividad pesquera y acuícola, con la finalidad de buscar soluciones a través de la revisión del marco legal y de las reglas de operación.

Asimismo se hizo mención de los proyectos de inversión que fueron presentados por los diferentes Estados de manera muy general que fueron de los estados de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Nayarit, y Sinaloa. Sesión de Trabajo celebrada el día uno de diciembre de dos mil nueve:

En esta reunión, los diputados miembros de la Comisión de Pesca contaron con la presencia del Comisionado de la Conapesca, Ramón Corral Ávila quien expuso la postura de la oficina que dirige, comentando diversos aspectos de la problemática que la que tiene que ver con la actividad del sector, asimismo manifestó su intención de desarrollar los trabajos en conjunto con la Comisión de Pesca buscando obtener el mayor beneficio posible para la pesca nacional.

Del mismo modo, se puso a discusión –y se decidió por el Pleno de la Comisión– la integración de grupos de trabajo específico, determinando que sean los siguientes: Grupo de trabajo que analizará el proyecto de dictamen positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables; Grupo de Trabajo para atender la problemática de los pescadores sonorenses en la reserva de la biosfera de la región del alto golfo de California y delta del río Colorado; Grupo de trabajo que atenderá la problemática que enfrentan los pescadores de los estados del Golfo de México con la actividad de Petróleos Mexicanos. Por último, el Grupo de trabajo para la atención a la Investigación Pesquera y Acuícola del país.

Sesión celebrada el martes 16 de febrero

Entre los puntos que se trataron en esta sesión, estuvo el análisis y aprobación del programa anual de trabajo para el año 2009-2010. El dictamen del punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Pesca, de esta soberanía a realizar un buen análisis y no aprobar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a cargo de la diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del Grupo Parlamentario del PRI, asimismo se hizo la propuesta, integración y aprobación para la creación de una subcomisión, con el fin de darle seguimiento a la problemática generada en el mar Caribe y el Golfo de México, por la presencia del pez león en la zona.

b) Reuniones

Con los representantes de la Confederación Nacional Campesina de Sonora, celebrada el viernes 16 de octubre

Los dirigentes campesinos plantearon la necesidad de incorporar al sector social las actividades productivas de la pesca y la acuacultura, solicitando capacitación, asistencia técnica, asesoría legal, contable y administrativa, para desarrollar un proyecto productivo sobre el cultivo de tilapia, para lo cual plantearon apoyos económicos por quince millones de pesos y con una producción estimada por año de doscientos cuarenta toneladas, con un valor comercial de siete millones doscientos mil pesos.

Foro sobre Pesca y Acuacultura

Convocado por el diputado César Mancillas Amador, secretario de la comisión. Celebrada el 30 de octubre, en Ensenada, Baja California.

Participaron productores, federaciones de cooperativas, la Confederación Nacional de Cooperativa Pesquera, representada por Jorge Muñoz Villanueva, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, instituciones de investigación y representantes de los tres niveles de gobierno. Dentro de los acuerdos a los que se llegó, entre otros fue que la actividad sea considerada como primaria, productora de alimentos a nivel nacional. Asimismo, se presentaron diversas propuestas enmarcadas en siete grandes temas, que a continuación se describen: El marco legal y las políticas públicas; ordenamiento pesquero; infraestructura pesquera; acuacultura; investigación y transferencia de tecnologías; recursos financieros o crediticios y pesca deportiva.

De las necesidades planteadas y consideradas más apremiantes por el sector en Baja California se dijeron las siguientes:

• Darle personalidad jurídica y patrimonio propio a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).
• Darle seguimiento al Plan Nacional de Pesca y Acuacultura.
• Realizar modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en varios apartados.
• Es necesario un ordenamiento territorial costero.
• Actualizar la Carta Nacional Pesquera.
• Modernizar la infraestructura portuaria y pesquera.
• Desarrollo de la actividad acuícola en el país
• Fortalecer la investigación pesquera y acuícola del país.
• Incrementar los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el sector pesca y acuacultura.
• Se plantearon una reforma estructural sobre actividad de la pesca deportiva.
Con los representantes del sector de pesca deportiva de Baja California Sur, celebrada el martes 3 de noviembre

En la reunión se encontraron presentes los ciudadanos licenciado Enrique Fernández del Castillo y el biólogo Carlos Villavicencio, quienes expusieron temas sobre la necesidad de contar con apoyos para la actividad de la pesca deportiva-recreativa, tales como apoyos al subsidio del diesel y se pronunciaron en contra de que se modifique el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura, expresando sus ideas acerca de la importancia que tiene dicha actividad para zona de Los Cabos, Baja California Sur y la dependencia que tiene la economía de dicho estado a la actividad turística que tiene como puntal a la pesca deportiva recreativa.

Con el ingeniero Sergio Vázquez Mata, gerente de Producción y Comercialización de la Granja Acuícola "La Finca y Engorda de Tilapia" y un grupo de acuacultores de Veracruz, celebrada el martes 3 de noviembre

En la reunión se trataron asuntos relacionados a las necesidades de la acuacultura en México, incrementar a treinta millones de pesos en el Presupuestos de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, en el rubro de la acuacultura rural, fomentar la transparencia de los recursos destinados a la acuacultura y solicitaron ser incluidos en el consejo de Acuacultura y Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Con un grupo de pescadores de los municipios de San Blas, Bahía de Banderas y Compostela de Nayarit, y el diputado Carlos Hernández Ibarría, del Congreso de Nayarit, celebrada el martes 3 de noviembre

Los representantes del gobierno de Nayarit manifestaron su preocupación por la ampliación de la zona de exclusión para las actividades pesqueras en las costas de las Islas Marías, así como la necesidad de actualizar la Carta Nacional Pesquera, por otro lado solicitaron que la comisión de pesca intervenga para que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca realice convenios con los productores del Estado, entre los puntos más destacados, se pronunciaron a favor de la pesca comercial del dorado, paro lo cual manifiestan que existe en abundancia esta especie. En la reunión estuvieron presentes el ingeniero David Lara, director de Pesca en Nayarit, ingeniero Antonio Murillo Olmeda y los productores del estado.

Con el ingeniero Narciso Agúndez Montaño, gobernador de Baja California Sur y coordinador de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Sector Pesquero, en el Ejercicio Fiscal de 2010. Celebrada el miércoles 4 de noviembre

En la reunión se trataron temas referentes a la promoción de un fondo de apoyo para el programa de aseguramiento a contingencias productivas pesqueras y acuícolas, un programa de equipamiento para seguridad de la vida humana en el mar. Fortalecer la Acuacultura rural en el marco del Programa de la Alianza para la Pesca, fortalecer con más recursos el Programa de Renovación de la flota pesquera (Proflota). Fortalecer los programas de reconversión productiva y prospección de recursos pesqueros y acuícolas. Orientación ecoturística y fomento a la pesca deportivo-recreativa y una campaña de promoción para incentivar el consumo domestico de pescados y mariscos.

Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010

Sector de pesca y acuacultura

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión constituida conforme a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tiene dentro de sus facultades el estudio y dictamen de las iniciativas que contengan aspectos fundamentales de orden político, social y económico tendentes a legitimar y optimizar los procesos que en materia pesquera se presenten en el ámbito nacional. Para el análisis del PEF de 2010, la Comisión de Pesca realizó dos reuniones plenarias y una de mesa directiva en las cuales se expresaron diversas posturas relativas a las distintas carencias que pesan sobre el sector pesquero del país, asimismo acudieron a dichas reuniones representantes de los sectores social, productivo y gubernamental en sus tres niveles.

En el ejercicio fiscal de 2009, el Ejecutivo consideró recortes presupuestales para el sector pesca, siendo inferior al del presupuesto autorizado a la rama sectorial que dirige la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Sin embargo, la Comisión de Pesca y en atención a las peticiones presentadas por los agentes productores del sector social y privado, así como la de los gobiernos estatales de las entidades federativas ligados a la actividad pesquera y acuícola, con el fin de favorecer principalmente obras de dragados y diversas obras de infraestructura en litorales de los estados y en sus comunidades pesqueras, el fortalecimiento de la inspección y vigilancia, programas de acuacultura en comunidades rurales, la diversificación y actualización de los estudios técnico-científicos que permitan el ordenamiento sustentable de las pesquerías.

Por ello, la Comisión de Pesca resolvió actualizar y hacer viable el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, y propuso un aumento del 4.5 por ciento en relación con el presupuesto aprobado para el ejercicio de 2009.

También se acordó destinar –al menos– mil millones de pesos para aplicarse en el programa denominado Propesca, que serán dirigidos para incentivar la competitividad y la productividad de los pescadores del país con el afán de dotarles de recursos que puedan aplicar para la compra de mejores artes de pesca, dar mantenimiento a sus embarcaciones y compensar de algún modo las carencias a las que se enfrentan día a día al ejercer su actividad.

Por último, se acordó una revisión integral de las disposiciones que comprenden el título cuarto, en los artículos del 28 al 44, del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en lo referente a las reglas de operación para los programas federales, principalmente en el ramo ocho, debido a que en su aplicación se ha encontrado que las mismas constituyen un obstáculo para el adecuado ejercicio de los recursos destinados al sector pesquero.

Con la Comisión de Presupuesto y Hacienda y Crédito Público, para la presentación del dictamen del proyecto de PEF, sector pesca

En fecha viernes 6 de noviembre de 2009, se reunió la Comisión de Pesca con la Comisión de Presupuesto y Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de presentarle la propuesta aprobada por los integrantes de la Comisión, cuyo contenido se finco en mantener los programas sociales y reintegrar a los programas productivos su valor nominal del presupuesto 2009, con la finalidad de mantener su valor real, considerando un 4 por ciento de inflación.

Con las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, y de Pesca

En fecha miércoles 11 de noviembre de 2009 se reunieron las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca con el objetivo principal de conjugar intereses para beneficiar al campo mexicano y a las actividades pesqueras de nuestro país.

Con diputados sonorenses, celebrada el miércoles 25 de noviembre

El fin de esta reunión fue el tratar la problemática de los pescadores camaroneros de Puerto Peñasco en la reserva de la biosfera del alto Golfo de California, para que se les autoricen los permisos para realizar la pesca dentro de esta área natural protegida. Se atendió y escucho las solicitudes y peticiones en torno a la problemática que aqueja la región de Puerto Peñasco, Sonora. En la reunión de trabajo asistieron los diputados Felipe Cervera Hernández, presidente; Nely del Carmen Márquez Zapata, Carlos Oznerol Pacheco Castro, secretarios; Eviel Pérez Magaña, Leonardo Arturo Guillén Medina, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, así como un grupo de pescadores del municipio de Puerto Peñasco, Sonora. Los regidores del ayuntamiento de Puerto Peñasco: María Celida Pérez Duarte, Hidelgado Hernández Castro, Francisco Pascual Zavala Cañez, ingeniero Heriberto Rentería Sánchez, ex presidente municipal de Puerto Peñasco. Así como los señores Mateo López León, Gilberto Izotelo Ruiz, Miguel Díaz García, Eduardo López Espinoza, de la Unión de Pescadores del Alto Golfo.

Sesión celebrada el día 23 de febrero de 2010, con los diputados Manuel Cota Jiménez, María Hilaria Domínguez Arvizu y el licenciado César Lobsang de la Cruz Moreno, el ingeniero Francisco Alberto González Ibarra, el médico veterinario zootecnista Francisco Amparo Medina, los licenciados Enrique Díaz López y Emilio González Rodríguez de Nayarit.

Los diputados solicitaron al presidente de la Comisión de Pesca, diputado Felipe Cervera Hernández, asesoría en materia legislativa para revisar el anteproyecto de Ley Estatal de Pesca y Acuacultura Sustentable para Nayarit, con la finalidad de que la Comisión de Pesca revise y haga las observaciones pertinentes a la iniciativa de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para Nayarit, asimismo explicaron los trabajos que han estado haciendo en materia de legislativa, así como la necesidad de contar con una Ley estatal que regule la actividad pesquera y acuícola en el estado y que esta cumpla con los requisitos mínimos de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

4. Grupos de trabajo y subcomisiones

El martes 1 de diciembre de 2009, los diputados integrantes de la Comisión de Pesca se reunieron en su tercera reunión ordinaria para tratar asuntos relacionados con la actividad pesquera, en dicha reunión se acordó y voto para que los diputados integren los grupos de trabajo para quedar conformado de la siguiente manera:

Grupo de trabajo que analizará el tema del proyecto de reforma al artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Integrado por los diputados Rolando Bojórquez Gutiérrez, Marcos A. Covarrubias Villaseñor, José Luis Marcos León Perea, Ivideliza Reyes Hernández, Juan José Cuevas García y Víctor Manuel Castro Cosío. Grupo de trabajo para atender el problemática de los pescadores del municipio de Puerto Peñasco, Sonora, en la reserva de la biosfera del alto Golfo de California y delta del río Colorado. Integrado por los diputados Felipe Cervera Hernández, Rolando Bojórquez Gutiérrez, Miguel Martín López, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, José Luis Marcos León Perea y Patricio Chirinos del Ángel. Posteriormente, el martes 22 diciembre de 2009, los integrantes de este grupo de trabajo se reunieron para realizar formalmente su instalación, en la reunión se designó al diputado José Luis Marcos León Perea, para encabezar los trabajos de este grupo de trabajo. Los integrantes del mencionado grupo tomaron la determinación de designar al diputado Rolando Bojórquez Gutiérrez para continuar con la responsabilidad de encabezar los trabajos del grupo de trabajo.

Grupo de trabajo que atienda el tema de la investigación científica pesquera y acuícola.

Integrado por los diputados Rolando Bojórquez Gutiérrez, Carlos Oznerol Pacheco Castro, Alfredo Villegas Arreola, José Manuel Marroquín Toledo, José Ignacio Seara Sierra y Víctor Manuel Castro Cosío. Grupo de Trabajo que atienda la interacción de Pemex con la actividad pesquera de estados del Golfo de México. Integrado por los diputados Rolando Bojórquez Gutiérrez, Carlos Oznerol Pacheco Castro, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Miguel Martín López, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Luis Antonio Martínez Armengol, José Manuel Marroquín Toledo y José Ignacio Seara Sierra. Subcomisión que atienda la problemática generada en el mar Caribe y el Golfo de México, por la presencia del pez león en la zona. Integrado por los diputados Carlos Oznerol Pacheco Castro, quien la preside, Nelly Márquez Zapata, Patricio Chirinos del Ángel, José Luis Marcos León Perea, Liborio Vidal Aguilar y Felipe Cervera Hernández. Atentamente

La Comisión de Pesca

Diputados: Felipe Cervera Hernández, presidente; Rolando Bojórquez Gutiérrez, Sofía Castro Ríos, Carlos Oznerol Pacheco Castro, José Alfredo Torres Huitrón, César Mancillas Amador, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Miguel Martín López, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, secretarios; Patricio Chirinos del Ángel, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Javier Gil Ortiz, Carlos Manuel Joaquín González, José Luis Marcos León Perea, Luis Antonio Martínez Armengol, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Alfredo Villegas Arreola, José Manuel Marroquín Toledo, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Ivideliza Reyes Hernández, Juan José Cuevas García, José Ignacio Seara Sierra, Fernando Santamaría Prieto, Liborio Vidal Aguilar, Víctor Manuel Castro Cosío, Florentina Rosario Morales, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.
 
 


DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, PRIMERO DE ACTIVIDADES, 8 DE OCTUBRE DE 2009-28 DE FEBRERO DE 2010

Por acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados aprobado en la sesión del 28 de septiembre de 2009, integraron la Comisión de Seguridad Social (CSS) los siguientes

Diputados: Uriel López Paredes (Partido de la Revolución Democrática, PRD), presidente; Janet Graciela González Tostado (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Jorge Hernández Hernández (PRD), Rafael Yerena Zambrano (PRI), Valdemar Gutiérrez Fragoso (Partido Acción Nacional, PAN), Ana Elia Paredes Árciga (PAN), Emilio Serrano Jiménez (PRD), secretarios; Armando Jesús Báez Pinal (PRI), Germán Contreras García (PRI), María Cristina Díaz Salazar (PRI), Isaías González Cuevas (PRI), Elvia Hernández García (PRI), Francisco Alejandro Moreno Merino (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI), Graciela Ortiz González (PRI), Melchor Sánchez de la Fuente (PRI), Clara Gómez Caro (PRI), Leobardo Soto Martínez (PRI), Velia Idalia Aguilar Armendáriz (PAN), José Gerardo de los Cobos Silva (PAN), Bernardo Margarito Téllez Juárez (PAN), María Elena Pérez de Tejada Romero (PAN), Rubén Arellano Rodríguez (PAN), Raúl Gerardo Cuadra García (PAN), Feliciano Rosendo Marín Díaz (PRD), Francisco Hernández Juárez (PRD), Katia Garza Romo (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), Herón Agustín Escobar García (Partido del Trabajo, PT), Roberto Pérez de Alba Blanco (Nueva Alianza), Guadalupe García Almanza (Convergencia).

Por acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados, a partir del 13 de noviembre de 2009 se incorpora a la junta directiva de la comisión, como secretario, el diputado Israel Madrigal Ceja (PRD), en sustitución de Emilio Serrano Jiménez (PRD). En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva comunicó la baja de Katia Garza Romo (PVEM) y el alta, en su sustitución, de Guillermo Cueva Sada (PVEM). El 1 de febrero de 2010, a Raúl Gerardo Cuadra García (PAN) se autorizó licencia para separarse de su encargo como diputado federal, sin que se haya sustituido su lugar en la comisión. El 25 de febrero de 2010, la Presidencia también comunicó la baja de Leobardo Soto Martínez (PRI) y el alta, en su sustitución, de Malco Ramírez Martínez (PRI), por lo que a la fecha del informe la comisión estaba integrada por los siguientes

Diputados: Uriel López Paredes (PRD), presidente; Janet Graciela González Tostado (PRI), Jorge Hernández Hernández (PRD), Rafael Yerena Zambrano (PRI), Valdemar Gutiérrez Fragoso (PAN), Ana Elia Paredes Árciga (PAN), Israel Madrigal Ceja (PRD), secretarios; Armando Jesús Báez Pinal (PRI), Germán Contreras García (PRI), María Cristina Díaz Salazar (PRI), Isaías González Cuevas (PRI), Elvia Hernández García (PRI), Francisco Alejandro Moreno Merino (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI), Graciela Ortiz González (PRI), Melchor Sánchez de la Fuente (PRI), Clara Gómez Caro (PRI), Malco Ramírez Martínez (PRI), Velia Idalia Aguilar Armendáriz (PAN), José Gerardo de los Cobos Silva (PAN), Bernardo Margarito Téllez Juárez (PAN), María Elena Pérez de Tejada Romero (PAN), Rubén Arellano Rodríguez (PAN), Feliciano Rosendo Marín Díaz (PRD), Francisco Hernández Juárez (PRD), Herón Agustín Escobar García (PT), Roberto Pérez de Alba Blanco (Nueva Alianza), Guadalupe García Almanza (Convergencia).

Reuniones realizadas

1. De junta directiva, 7 de octubre.
2. De instalación, 8 de octubre.
3. De junta directiva, 13 de octubre.
4. De junta directiva, 20 de octubre.
5. Primera ordinaria, 4 de noviembre.
6. De junta directiva, 24 de noviembre.
7. De junta directiva, 2 de febrero.
8. Segunda ordinaria, 9 de febrero.
9. De junta directiva, 16 de febrero.

10. De instalación de la subcomisión encargada de los asuntos relacionados con la Ley del Seguro Social (LSS), 24 de febrero.

11. De instalación de la subcomisión encargada de los asuntos relacionados con la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 24 de febrero.

12. De instalación de la subcomisión encargada de los asuntos relacionados con la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como de la situación de las guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, 24 de febrero de 2010.

Con servidores públicos y con representantes de organizaciones afines a la seguridad social

En diciembre de 2009, y en enero y febrero de 2010 se efectuaron reuniones con representantes del IMSS, del ISSSTE, del Infonavit, del Fovissste, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de la Asociación de Administradoras de Fondos de Retiro, de la Secretaría de Salud, del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social y de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social.

Encuentros organizados

25 de noviembre de 2009

Foro Inversión de los recursos de las Afore en proyectos productivos, organizado con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo.

El programa incluyó la inauguración, por el presidente de la CSS, Uriel López Paredes (PRD); mensaje del director del CEFP, doctor Héctor Villarreal Páez: y seis mesas de trabajo, con ponencias del doctor Moisés Schwartz Rosentahl, presidente de la Consar, del doctor Alejandro Villagómez, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, del licenciado Óscar Franco López Portillo, director general de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, de la doctora Berenice Ramírez López, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la licenciada Cristina González Medina, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, de la maestra Carmen Chinas Salazar, de la Universidad de Guadalajara, del licenciado Juan Manuel Pérez Porrúa, titular de la Unidad de Política de Ingreso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del maestro Aníbal Gutiérrez Lara, académico de la UNAM, del licenciado Miguel Ángel Fernández Pastor, director del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social, del maestro Leonardo Lomelí Vanegas, académico de la UNAM, y del doctor Pablo Galván Téllez, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, con una asistencia promedio de 150 personas.

Encuentros en proceso de organización

5 de marzo de 2010

Mesa de trabajo, con la participación de representantes del IMSS, del ISSSTE, del Fovissste y del Infonavit para analizar las iniciativas, las proposiciones con punto de acuerdo, los dictámenes y las excitativas turnados a la CSS en la LXI Legislatura. 14 de abril de 2010 Foro Cooperativas y seguridad social, en colaboración con la Federación de Cooperativas del Estado de México, en Ecatepec, México. 26 a 30 de abril de 2010 Semana Nacional de la Seguridad Social, en la Cámara de Diputados, en colaboración con el Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social. Iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo, dictámenes y excitativas turnados a la comisión en la LXI Legislatura

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LSS (se reforman los artículos 15, fracción VII, 22, último párrafo, 27, fracción III, 40-E, último párrafo, 159, fracción I, 193, primer párrafo, 195, 218, 247, 251, fracciones XII y XXVI, 264, fracción I, 282, 291, tercer párrafo, 299 y 304-A, fracción V; y se adicionan los artículos 11 y 281, y el Capítulo VI Bis, "Seguro por pérdida involuntaria del empleo").

Presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar, del PRI, y suscrita por ocho integrantes del mismo grupo parlamentario en sesión de la Cámara el 8 de septiembre de 2009.

Turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público.
Número de expediente: CSS/LXI/2009/002.

Sinopsis: Propone crear en la LSS el seguro por pérdida involuntaria del empleo.
Trámite legislativo: Se envió a la CSS el 12 de octubre de 2009.
Estado: Pendiente.

2. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LSS (adiciona el Título Séptimo y, dentro de él, un capítulo único, con los artículos 320 a 342, a fin de crear el seguro de desempleo para protección del trabajador mexicano). Presentada por el diputado Pedro Vázquez González (PT), firmada por el diputado Mario Alberto di Constanzo Armenta (PT), en sesión de la Cámara el 8 de septiembre de 2009.

Turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Número de expediente: CSS/LXI/2009/003.

Sinopsis: Propone crear el seguro de desempleo en los ramos de seguro de la LSS.
Trámite legislativo: Se envió a la CSS el 15 de octubre de 2009.
Estado: Pendiente.

3. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LSS (reforma los artículos 202 a 204 y 213). Presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) en sesión de la Cámara el 23 de septiembre de 2009.

Turnada a la CSS.
Número de expediente: CSS/LXI/2009/004.

Sinopsis: Se propone incorporar en los artículos 202 y 203 el concepto de "seguridad e integridad física y emocional", como servicios que se incluyan en las guarderías; y en el 204, el de "instalaciones seguras y adecuadas de las guarderías", así como establecer en el 213 que la subrogación se haga mediante licitación pública, de acuerdo con la NOM 167 SSA1-1997.
Trámite legislativo: Se envió copia a los integrantes de la CSS el 15 de octubre de 2009.
Estado: Pendiente.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 40 F y 222 de la LSS. Presentada por los senadores Francisco Herrera León (PRI), Fernando Castro Trenti (PRI), Fernando Baeza Meléndez (PRI), Adolfo Toledo Infanzón (PRI), Raúl Mejía González (PRI) y Mario López Valdez (PRI) en sesión de la colegisladora el 1 de octubre de 2009, y turnada a esta Cámara en la misma fecha.

Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.
Número de expediente: CSS/LXI/2009/005.

Sinopsis: Se propone establecer procedimientos para la inscripción voluntaria en el régimen obligatorio, individual o colectivamente, en particular de trabajadores de gobiernos estatales y municipales.
Trámite legislativo: Se envió copia a los integrantes de la CSS el 15 de octubre de 2009.
Estado: Pendiente.

5. Dictamen negativo sobre las iniciativas con proyecto de Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, y que reforma el artículo 25 de la LSS, presentada por el diputado a la LX Legislatura David Mendoza Arellano (PRD) el 13 de febrero de 2007, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; y con proyecto de decreto que reforma la LSS, para crear el seguro de desempleo, presentada por el diputado a la LIX Legislatura Pedro Vázquez González (PT) el 14 de septiembre de 2004, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Enviado por la Presidencia de la Mesa Directiva.

Turnado a la CSS.
Número de expediente: CSS/LXI/2009/006 (023 LX).

Sinopsis: Se propone crear el seguro de desempleo, como una ley particular y como reforma de disposiciones de la LSS.
Trámite legislativo: Se envió copia a los integrantes de la CSS el 15 de octubre de 2009.
Estado: Pendiente.

6. Dictamen negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 90 de la LSS, presentada por el diputado a la LX Legislatura Neftalí Garzón Contreras (PRD) el 8 de noviembre de 2007, turnada a la CSS. Enviado por la Presidencia de la Mesa Directiva.

Turnado a la CSS.
Número de expediente: CSS/LXI/2009/007 (064 LX).

Sinopsis: Propone establecer la obligación del IMSS de rembolsar los gastos médicos y el costo de medicamentos cuando no otorgue la atención médica o no surta las recetas prescritas por sus médicos.
Trámite legislativo: Se envió copia a los integrantes de la CSS el 15 de octubre de 2009, que elaboró dictamen negativo, ratificando el aprobado por la CSS de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, el que fue aprobado por unanimidad en la reunión del 4 de noviembre de 2009.
Estado: Resuelto.

7. Dictamen negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la LSS, presentada por el diputado a la LX Legislatura Adolfo Mota Hernández (PRI) el 14 de mayo de 2008, turnada a la CSS. Enviado por la Presidencia de la Mesa Directiva.

Turnado a la CSS.
Número de expediente: CSS/LXI/2009/008 (090 LX).

Sinopsis: Propone que la cuantía de la pensión mínima garantizada establecida en la LSS se incremente de uno a tres salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.
Trámite legislativo: Se envió copia a los integrantes de la CSS el 15 de octubre de 2009.
Estado: Pendiente.

8. Dictamen negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona tres párrafos a la fracción I del artículo 15 de la LSS, presentada por el diputado a la LX Legislatura Eduardo Ortiz Hernández (PAN) el 8 de abril de 2008, turnada a la CSS. Enviado por la Presidencia de la Mesa Directiva.

Turnado a la CSS.
Número de expediente: CSS/LXI/2009/009 (083 LX).

Sinopsis: Propone definir en la LSS los conceptos de "alta" y de "baja del trabajador", y otorgar 15 días al patrón para presentar la baja ante el IMSS cuando deje de asistir sin causa justificada al empleo.
Trámite legislativo: Se envió copia a los integrantes de la CSS el 15 de octubre de 2009. Ésta elaboró dictamen negativo, ratificando el aprobado por la CSS de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, que fue aprobado por unanimidad en reunión ordinaria el 4 de noviembre de 2009.
Estado: Resuelto.

9. Dictamen negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, acompañado de dos votos particulares, presentada por el diputado a la LX Legislatura Ramón Pacheco Llanes (PRD) el 27 de febrero de 2007, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Enviado por la Presidencia de la Mesa Directiva.

Turnado a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Número de expediente: CSS/LXI/2009/011 (025 LX).

Sinopsis: Propone que la Consar se transforme en un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, quitar la facultad de interpretación de la Ley del SAR a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que el presidente de la Consar sea nombrado por la Cámara de Diputados de una terna propuesta por el titular del Ejecutivo federal.
Trámite legislativo: Se envió copia del dictamen a los integrantes de la CSS el 15 de octubre de 2009.
Estado: Pendiente.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presentada por la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz (PAN) en sesión de la Cámara el 13 de octubre de 2009.

Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la CSS.
Número de expediente: CSS/LXI/2009/013.

Sinopsis: La iniciativa propone la adición de un último párrafo al artículo 4o. constitucional para establecer el derecho de las personas adultas mayores a una vida digna y de respeto.
Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la CSS el 15 de octubre de 2009.
Estado: Pendiente.

11. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 276 y 277 de la Ley Federal del Trabajo, y 109 de la LSS. Presentada por la diputada Luz Carolina Gudiño Corro (PRI) en sesión de la Cámara el 15 de octubre de 2009.

Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Número de expediente: CSS/LXI/2009/014.

Sinopsis: La iniciativa propone adicionar los artículos 276 y 277 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que se considerará riesgo laboral, en específico para trabajadores portuarios, cualquier afectación de la salud o integridad física que ocurra durante el traslado, aunque no esté dado de alta en alguna institución de seguridad social, y que para efectos de vigencia y conservación de derechos por cada turno de labores se otorguen tres días de vigencia, igual propuesta que se plantea para la reforma del artículo 109 de la LSS.
Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la CSS el 21 de octubre de 2009.
Estado: Pendiente.

12. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al titular del Ejecutivo federal a intervenir ante el director general del ISSSTE con objeto de que celebre un convenio con los profesores que están a punto de jubilarse y puedan pagar las cotizaciones que les falten para el acceso inmediato a una pensión. Presentada por el diputado Samuel Herrera Chávez (PRD) en sesión de la Cámara el 20 de octubre de 2009.

Turnada a la CSS.
Número de expediente: CSS/LXI/2009/016.

Sinopsis: Propone que se firme un convenio que permita la jubilación de quienes estén por cumplir el derecho a ella antes que se modifiquen los requisitos de edad y tiempo de cotización, conforme al artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE, a partir del 1 de enero de 2010.
Trámite legislativo: Se envió copia de la proposición a los integrantes de la CSS el 26 de octubre de 2009.
Estado: Pendiente.

13. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al director general del ISSSTE a efecto de que el Pensionissste libere recursos de las cuentas individuales de los pensionados de ese órgano desconcentrado. Presentada por el diputado Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI) en sesión de la Cámara el 4 de noviembre de 2009.

Turnada a la CSS.
Número de expediente: CSS/LXI/09/018.

Sinopsis: Se propone que la Cámara de Diputados exhorte al director general del ISSSTE a efecto de que se explique (sic) y realice la liberación de recursos de las cuentas individuales asignadas a las personas que son pensionados por el instituto, así como que se exhorte a la CSS para que intervenga y contribuya a que el Pensionissste realice en tiempo y forma la liberación de recursos de las cuentas individuales.
Trámite legislativo: Se envió copia de la proposición a los integrantes de la CSS el 5 de noviembre de 2009. Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación con información del ISSSTE sobre la solicitud de datos sobre pensiones de éste.
Estado: Pendiente.

14. Proposición con punto de acuerdo relativo al pago de pensiones y jubilaciones a los derechohabientes del ISSSTE e IMSS. Presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) en sesión de la Cámara el 5 de noviembre de 2009.

Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Número de expediente: CSS/LXI/09/019.

Sinopsis: Propone que se exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 mayores recursos destinados al pago de pensiones y jubilaciones a los derechohabientes del IMSS e ISSSTE que comprendan la inflación esperada, más 2 por ciento.
Trámite legislativo: Se envió copia de la proposición a los integrantes de la CSS el 6 de noviembre de 2009.
Estado: Pendiente.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 53 Bis a la Ley General de Salud y reforma la fracción I del artículo 3o. de la Ley de las Personas Adultas Mayores. Presentada por el diputado Antonio Benítez Lucho (PRI) en reunión de la Cámara el 4 de noviembre de 2009.

Turnada a las Comisiones Unidas de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables. La CSS solicitó el 4 de noviembre ampliación de turno. Se comunicó el 18 de noviembre que la Presidencia dispuso que el turno quedara así: "Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión de Seguridad Social".
Número de expediente: CSS/LXI/09/020.

Sinopsis: Se propone que los adultos mayores puedan recibir atención médica gratuita en las instituciones de seguridad social y en las de atención de la población no derechohabiente de la seguridad social, mediante la reforma de la Ley de Salud, y definir en la ley de adultos mayores que éstos son los que tengan 65 años o más de edad.
Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la CSS el 20 de noviembre de 2009.
Estado: Pendiente.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la LSS (artículos 206 y 211). Presentada por el senador Tomás Torres Mercado (PRD) en sesión de la colegisladora el 10 de noviembre de 2009 y recibida en el pleno de la Cámara de Diputados el 18 del mismo mes.

Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.
Número de expediente: CSS/LXI/09/021.

Sinopsis: Propone que las guarderías del IMSS atiendan a hijos de asegurados con alguna discapacidad, de hasta 10 años de edad, con una cuota de financiamiento de 1.5 por ciento del salario base de cotización del trabajador asegurado, correspondiendo 1.0 por ciento al gobierno federal, 0.3 a los trabajadores y 0.2 a los patrones.
Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la CSS el 20 de noviembre de 2009.
Estado: Pendiente.

17. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6 y 134 de la Ley del ISSSTE. Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza) en sesión de la Cámara el 24 de noviembre de 2009.

Turnada a la CSS.
Número de expediente: CSS/LXI-1/09/022.

Sinopsis: La iniciativa propone incorporar la discapacidad física o psíquica, junto a la enfermedad duradera, como causa de prórroga del derecho a recibir atención médica y pago de pensión de orfandad a los hijos de trabajadores o de jubilados o pensionados que las padezcan.
Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la CSS el 25 de noviembre de 2009.
Estado: Pendiente.

18. Excitativa las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Vivienda a efecto de que dictaminen la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Infonavit, presentada por integrantes de diversos grupos parlamentarios en sesión de la Cámara el 2 de abril de 2009 y turnada a esas comisiones. Presentada por la diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PRD) en sesión de la Cámara el 1 de diciembre de 2009.

Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Vivienda.
Número de expediente: CSS/LXI-1/09/24.

Sinopsis: Solicita que se excite a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Vivienda para que dictaminen la iniciativa mencionada.
Trámite legislativo: Se envió copia de la excitativa a los integrantes de la CSS el 3 de diciembre de 2009.
Estado: Pendiente.

19. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE. Presentada por el diputado Ramón Jiménez López (PRD) en sesión de la Cámara el 3 de diciembre de 2009.

Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.
Número de expediente: CSS/LXI-1/09/25.

Sinopsis: La iniciativa propone que se reforme el artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE para que el cálculo del monto de la pensión se haga sobre la base del promedio del sueldo básico recibido por el trabajador durante el último año; y que ante la eventualidad de que tuviera menos de un año con su último salario y menos de un año en el último nivel, la cuantía se calcule con el último sueldo y puesto. Agrega que en ningún caso el cálculo del sueldo básico pueda dar por resultado una cantidad menor que el sueldo básico establecido en la ley que se abroga.
Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la CSS el 7 de diciembre de 2009.
Estado: Pendiente.

20. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 15 de la LSS. Presentada por el senador Carlos Lozano de la Torre (PRI) en sesión de la Cámara de Diputados el 8 de diciembre de 2009, mediante el oficio de la colegisladora fechado el 3 del mismo mes.

Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.
Número de expediente: CSS/LXI-1/2009/026.

Sinopsis: La iniciativa propone que se exima de las obligaciones patronales la determinación de las cuotas obrero-patronales y el entero de sus importes al instituto cuando se trate de un registro por primera vez del trabajador ante el instituto.
Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la CSS el 9 de diciembre de 2009.
Estado: Pendiente.

21. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, del Seguro Social, y Federal del Trabajo (de la primera, se reforma el artículo 26 y se adicionan la fracción VI al artículo 27, un párrafo tercero al 35, la fracción III al 73, la fracción III al 74, la fracción IV al artículo 111, la fracción IV al 129 y el Título Décimo Segundo, "Programa contra el Estrés Laboral"; de la segunda, se reforman el párrafo primero del artículo 42, el artículo 43, el segundo párrafo del artículo 80, la fracción II del 89 y el artículo 110 y se adiciona la fracción IV al 83; y de la tercera, se reforman las fracciones XVI y XVII del artículo 132 y se adicionan la fracción II al artículo 133, el numeral 162 al artículo 513, el numeral 406 al artículo 514 y la fracción II al artículo 523). Presentada por el diputado Herón Agustín Escobar García (PT) en sesión ordinaria de la Cámara el 8 de diciembre de 2009.

Turnada a las Comisiones Unidas de Salud, de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social.
Número de expediente: CSS/LXI-1/2009/027.

Sinopsis: La iniciativa propone incorporar en las leyes mencionadas la patología, la prevención y el tratamiento del estrés laboral, mediante reformas de diferentes disposiciones legales, y crear en la Ley General de Salud el capítulo "Programa contra el Estrés Laboral".
Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la CSS el 9 de diciembre de 2009.
Estado: Pendiente.

22. Proposición con punto de acuerdo a fin de que la Junta de Coordinación Política autorice la creación de un comité de trabajo que estudie las normas operativas de regulación de las guarderías subrogadas del IMSS para dotarlas de mayor calidad y seguridad. Presentada por el diputado Manuel Ignacio Maloro Acosta Gutiérrez en sesión ordinaria de la Cámara el 6 de octubre de 2009.

Turnada a la Junta de Coordinación Política. Ésta turnó a la CSS la proposición a efecto de solicitarle que se analice la posibilidad de formar un grupo de trabajo que estudie y analice las normas operativas de la regulación de las guarderías subrogadas del IMSS para dotarlas de mayor calidad y seguridad.
Número de expediente: CSS/LXI-1/2009/030.

Sinopsis: La que se indica.
Trámite legislativo: Se envió copia de la proposición a los integrantes de la CSS.
Estado: Pendiente.

23. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Presentada por el diputado Francisco Hernández Juárez (PRD) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios en sesión de la Cámara el 16 de febrero de 2010.

Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.
Número de expediente: CSS/LXI-1/2010/031.

Sinopsis: Se propone exentar del pago del impuesto sobre la renta todas las pensiones previstas en esa fracción, eliminando el tope señalado de cantidad equivalente a nueve salarios mínimos.
Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la CSS.
Estado: Pendiente.

24. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 151 de la LSS. Presentada por el diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios en sesión de la Cámara el 16 de febrero de 2010.

Turnada a la CSS.
Número de expediente: CSS/LXI-1/2010/032.

Sinopsis: La iniciativa propone que el trabajador afiliado al IMSS que pierda su trabajo por causas no imputables a él pueda aportar las cuotas necesarias y suficientes para poder acceder a una pensión por jubilación o por edad.
Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la CSS el 17 de febrero de 2010.
Estado: Pendiente.

25. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al IMSS a preservar su responsabilidad respecto a las guarderías subrogadas.

Presentada por el diputado Ramón Jiménez López (PRD) en sesión de la Cámara el 16 de febrero de 2010.

Turnada a la CSS.
Número de expediente: CSS/LXI-1/2010/033.

Sinopsis: Se propone exhortar al IMSS a dar marcha atrás a la pretensión de deslindarse de sus responsabilidades en relación con las guarderías subrogadas.
Trámite legislativo: Se envió copia de la proposición a los integrantes de la CSS el 17 de febrero de 2010.
Estado: Pendiente.

26. Iniciativa que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Presentada por el diputado Leobardo Soto Martínez (PRI) en sesión de la Cámara el 11 de febrero de 2010.

Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. La CSS solicitó a la Mesa Directiva la ampliación del turno, el cual quedó así: "Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social".
Número de expediente: CSS/LXI-1/2010/034.

Sinopsis: Se propone exentar del pago del impuesto sobre la renta todas las pensiones y jubilaciones, suprimiendo el tope de nueve salarios mínimos.
Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la CSS el 25 de febrero de 2010.
Estado: Pendiente.

27. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Presentada por el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (Nueva Alianza) en sesión de la Cámara el 11 de febrero de 2010.

Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. La CSS solicitó a la Mesa Directiva la ampliación del turno, el cual quedó así: "Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social".
Número de expediente: CSS/LXI-1/2010/035.

Sinopsis: Se propone exentar del pago del impuesto sobre la renta todas las pensiones y jubilaciones, suprimiendo el tope de nueve salarios mínimos.
Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la CSS el 25 de febrero de 2010.
Estado: Pendiente.

28. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Presentada por el senador Ranulfo Tuxpan Vázquez (PRD) en sesión de la Cámara de Diputados el 23 de febrero de 2010.

Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.
Número de expediente: CSS/LXI-1/2010/036.

Sinopsis: Se propone exentar del pago del impuesto sobre la renta todas las pensiones y jubilaciones, suprimiendo el tope de nueve salarios mínimos.
Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la CSS el 25 de febrero de 2010.
Estado: Pendiente.

29. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Presentada por el diputado Miguel Ángel García Granados (PRI) en sesión de la Cámara el 23 de febrero de 2010.

Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.
Número de expediente: CSS/LXI-1/2010/037.

Sinopsis: Se propone exentar del pago del impuesto sobre la renta todas las pensiones y jubilaciones, suprimiendo el tope de nueve salarios mínimos.
Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la CSS el 25 de febrero de 2010.
Estado: Pendiente.

30. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la LSS (del artículo 154, se reforma el segundo párrafo y se deroga el tercero; y del artículo 162, se reforman el primero y segundo párrafos) y de la Ley del ISSSTE (del artículo 84, se reforman los párrafos primero y segundo, y se deroga el tercero; del artículo 89, se reforma el primer párrafo y se deroga el segundo). Presentada por el diputado Herón Agustín Escobar García (PT) en sesión de la Cámara el 25 de febrero de 2010.

Turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social.
Número de expediente: CSS/LXI-1/2010/038.

Sinopsis: Se propone disminuir de mil 250 a mil 40 la cantidad de semanas cotizadas para tener derecho a las pensiones de vejez y de cesantía en edad avanzada.
Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la CSS el 1 de marzo de 2010.
Estado: Pendiente.

31. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LSS (se reforma la fracción VI y se adiciona la X al artículo 84, y se reforma el artículo 95). Presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) en sesión de la Cámara el 25 de febrero de 2010.

Turnada a la CSS.
Número de expediente: CSS/LXI-1/2010/039.

Sinopsis: La iniciativa propone amparar con el seguro de enfermedades y maternidad a los hijos de asegurados y pensionados inscritos en instituciones de educación superior del sistema educativo nacional.
Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la CSS el 1 de marzo de 2010.
Estado: Pendiente.

32. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Presentada por el senador Carlos Jiménez Macías (PRI) en sesión de la Cámara de Diputados el 25 de febrero de 2010.

Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.
Número de expediente: CSS/LXI-1/2010/040.

Sinopsis: La iniciativa propone que se exenten del pago de impuesto sobre la renta todas las pensiones, cualquiera que sea su origen.
Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la CSS el 1 de marzo de 2010.
Estado: Pendiente.

Proyectos de dictamen aprobados 1. Negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 170 de la LSS, presentada por el diputado a la LX Legislatura Adolfo Mota Hernández (PRI), aprobado en reunión de la CSS el 4 de noviembre de 2009.

2. Negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 90 de la LSS, presentada por el diputado a la LX Legislatura Neftalí Garzón Contreras (PRD), aprobado en reunión de la CSS el 4 de noviembre de 2009.

3. Positivo, sobre la iniciativa que reforma la fracción II del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo; y adiciona un tercer párrafo al artículo 101 de la LSS y uno segundo al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentada por el diputado a la LX Legislatura Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI), aprobado en reunión de la CSS el 9 de febrero de 2010.

4. Negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 297 y 304 de la LSS y adiciona un cuarto párrafo al artículo 67 del Código Fiscal de la Federación, presentada por el diputado a la LX Legislatura Miguel Ángel González Salum (PRI), aprobado en reunión de la CSS el 9 de febrero de 2010.

Acuerdos aprobados

4 de noviembre de 2009

Sobre el programa de trabajo de la comisión para el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 30 de noviembre de 2009. 25 de febrero de 2010 Sobre la integración de las subcomisiones (grupos de trabajo) para atender los asuntos turnados por la Presidencia a la CSS, las cuales quedaron integradas de la siguiente forma:

1. Grupo de trabajo para atender los asuntos relacionados con la LSS: diputados Valdemar Gutiérrez Fragoso (PAN), coordinador; Rafael Yerena Zambrano (PRI), María Cristina Díaz Salazar (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI), Clara Gómez Caro (PRI), Francisco Alejandro Moreno Merino (PRI), Velia Idalia Aguilar Armendáriz (PAN), Francisco Hernández Juárez (PRD) y Guillermo Cueva Sada (PVEM).

2. Grupo de trabajo para atender los asuntos relacionados con la Ley del ISSSTE: diputados Jorge Hernández Hernández (PRI), coordinador; Elvia Hernández García (PRI), Melchor Sánchez de la Fuente (PRI), Bernardo Margarito Téllez Juárez (PAN), María Elena Pérez de Tejada Romero (PAN), Israel Madrigal Ceja (PRD) y Herón Agustín Escobar García (PT).

3. Grupo de trabajo para atender los asuntos relacionados con la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y con la creación del seguro de desempleo: diputados Ana Elia Paredes Árciga (PAN), coordinadora; Armando Jesús Báez Pinal (PRI), Francisco Alejandro Moreno Merino (PRI), Graciela Ortiz González (PRI), José Gerardo de los Cobos Silva (PAN), Feliciano Rosendo Marín Díaz (PRD) y Guadalupe García Almanza (Convergencia).

4. Grupo de trabajo para atender los asuntos relacionados con la Ley del SAR, y otras iniciativas de tema diferente de los del resto de los grupos de trabajo: diputados Janet Graciela González Tostado (PRI), coordinadora; Rafael Yerena Zambrano (PRI), Germán García Contreras (PRI), Isaías González Cuevas (PRI), Raúl Gerardo Cuadra García (PAN), Rubén Arellano Rodríguez (PAN), Israel Madrigal Ceja (PRD) y Roberto Pérez de Alba Blanco (Nueva Alianza).

5. Grupo de trabajo para atender la situación de las guarderías subrogadas el IMSS y del ISSSTE, y los asuntos relacionados con la Ley del Infonavit: diputados Israel Madrigal Ceja (PRD) coordinador; Janet Graciela González Tostado (PRI), Leobardo Soto Martínez (PRI) y María Elena Pérez de Tejada Romero (PAN).

Recursos financieros

Al 28 de febrero de 2010, del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal había un saldo disponible por 430 mil 560 pesos, sin que se tuviese ningún adeudo ni documento en revisión o recursos pendientes de comprobar.

Gestiones no legislativas

Con el propósito de atender a la población que con frecuencia recurre a la CSS, se han realizado 163 trámites ante las instituciones siguientes:

IMSS, 65: 45 gestiones médicas, 6 relacionadas con pensiones, 4 solicitudes de reembolso y condonación, y 10 de carácter administrativo.

ISSSTE, 33: 14 gestiones médicas, 10 relacionadas con pensiones, y 9 gestiones administrativas.

Secretaría de Salud, 9: 5 gestiones médicas, 3 relacionadas con reembolsos y condonaciones, y 1 gestión administrativa.

Varias, 56: 32 asesorías diversas, 7 ante el Instituto Nacional de Pediatría, 10 ante Institutos Nacionales de Neurología, Cardiología, Nutrición y Perinatología, y 7 ante laboratorios médicos para donación de medicamentos.

La Mesa Directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Uriel López Paredes (rúbrica), presidente; Jorge Hernández Hernández (rúbrica), Janet Graciela González Tostado (rúbrica), Rafael Yerena Zambrano, Valdemar Gutiérrez Fragoso (rúbrica), Ana Elia Paredes Árciga (rúbrica), Israel Madrigal Ceja (rúbrica), secretarios.
 
 





Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del jueves 25 de marzo de 2010
 

Asistencia del martes 6 de abril de 2010


 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión extraordinaria de mesa directiva que se realizará el lunes 12 de abril, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la sesión permanente que se llevará a cabo el martes 13 de abril, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 13 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, primer nivel.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la reunión que, con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se sostendrá con los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda y maestro en ciencias Juan Rafael Elvira Quesada, respectivamente, el martes 13 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Felipe Cervera Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la quinta reunión plenaria, que se verificará el martes 13 de abril, a las 15:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la sesión ordinaria por realizarse el martes 13 de abril, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la sexta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 13 de abril, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL Y SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 13 de abril, a las 15:00 horas, en las salas de juntas 1 y 2 del GPPAN, situadas en el edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Bienvenida y designación de secretario para la conducción de los trabajos.
2. Registro de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Programa del foro de consulta en materia de ingeniería genética con organismos genéticamente modificables.
6. Presentación del presupuesto diferenciado del programa operativo anual de 2010 del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y Sustentable y la Soberanía Alimentaria.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de la Subcomisión de Análisis al Marco Jurídico y Enlace con Comisiones Estatales que se llevará a cabo el martes 13 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Diputada Alma Carolina Viggiano Austria
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimotercera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 13 de abril, a partir de las 17:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA COMPETITIVIDAD

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 13 de abril, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Alberto Cinta Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 13 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior, efectuada el miércoles 24 de marzo de 2010.
4. Presentación del proyecto Sueños por México, intervención de los licenciados Gonzalo Abascal y Elías Sacal.
5. Propuestas y proyectos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez
Copresidenta

Diputado Óscar Lara Salazar
Copresidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la segunda reunión, que tendrá verificativo el martes 13 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Presentación del licenciado César Bécker Cuéllar como director general del centro.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, celebrada el martes 9 de febrero de 2010.

5. Desahogo de los acuerdos tomados en la primera reunión ordinaria:
a) Plazo de ocho días para recibir observaciones y comentarios sobre el plan de trabajo del comité;
b) Cronograma de reuniones del comité;
c) Evaluación del personal del centro, situación actual y necesidades;
d) Modernización de la página web del centro; y
e) Autorización para difundir las solicitudes de apoyo técnico en la página web del centro.

6. Presentación del plan de trabajo del Comité del CEDIP modificado y aprobación, en su caso.
7. Informe de actividades del centro de estudios correspondiente al primer trimestre de 2010.
8. Presentación y aprobación, en su caso, de los temas de investigación para el segundo trimestre de 2010.
9. Asuntos generales.
10. Cita para la próxima reunión y clausura.

Atentamente
Diputado Omar Fayad Meneses
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE CONGRESO

A la vigésima cuarta reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 13 de abril, a las 17:30 horas, en la sala Octavio Paz, situada en Donceles número 14, planta baja, del Senado de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión número 23, del martes 23 de febrero.
5. Propuesta de reelección del Consejo Consultivo del Canal del Congreso.
6. Informe de la ceremonia de entrega del permiso al Congreso de la Unión para trasmitir en televisión digital abierta.
7. Informe de la opinión jurídica para la obtención del predio donde se instalarán las antenas de transmisión.
8. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima sesión ordinaria.
Atentamente
Senador Marko Antonio Cortés Mendoza
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la decimosexta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 14 de abril, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G, primer piso.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión plenaria con el vocal ejecutivo del Fovissste, licenciado Manuel Pérez Cárdenas, que se verificará el miércoles 14 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Martín Rico Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DE MICRORREGIONES

A la segunda reunión plenaria, que se verificará el miércoles 14 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4, planta baja, del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Intervención del doctor Gerardo Leyva Parra, director general de Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
6. Sesión de preguntas y respuestas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado David Hernández Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Coahuila, situada en el tercer piso del edificio H.

Atentamente
Diputado Rubén Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 14 de abril, a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

5. Análisis y estudio de iniciativas y de proyectos de dictamen:

a) Iniciativas

• Que reforma los artículos 6 de la Ley Agraria y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Roberto Pérez de Alba, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; y
• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 1 03 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juicio de amparo agrario; y adiciona el artículo 23 de la Ley Agraria, presentada por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y suscrita por integrantes de éste.
b) Minutas • Proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 5o., y adiciona la fracción VIII al artículo 3o. y un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley de Asociaciones Agrícolas; y
• Proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 164 y 181, y adiciona el 181 Bis a la Ley Agraria.
c) Dictámenes devueltos por la Mesa Directiva de la LXI Legislatura • Por el que se reforma el artículo 72 de la Ley Agraria;
• Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria, en materia de protección de sitios y zonas arqueológicos; y
• Por el que se reforma el artículo 30 de la Ley Agraria.
6. Presentación de programas de trabajo por las presidencias de las subcomisiones de reforma agraria.
7. Asuntos turnados a las subcomisiones (informe).
8. Informe de la Subcomisión de Atención a Conflictos Agrarios sobre la visita realizada a Chiapas.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la primera reunión, que tendrá lugar el miércoles 14 de abril, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Bienvenida, por el presidente.
5. Solicitad de omisión de lectura del acta anterior.
6. Presentación de los integrantes.
7. Presentación de los invitados especiales.
8. Propuesta sobre el calendario de reuniones.
9. Ponencias.
10. Clausura, por el presidente.
Atentamente
Diputado Miguel Martín López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

A la segunda reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 14 de abril, a las 15:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación del presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, doctor Eduardo Solís Sánchez.
5. Presentación del presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, licenciado Luis Gómez Sánchez.
6. Discusión de la excitativa del diputado José Óscar Aguilar González sobre el impuesto de la tenencia.*

7. Asuntos generales:
a) Presentación del ciudadano Alejandro Zepeda sobre modificaciones de la norma 031 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;*
b) Discusión sobre foro de la industria automotriz;
c) Visitas a los estados que cuentan con armadoras de la industria automotriz;
d) Informe sobre solicitud de ampliación de turno a Mesa Directiva;* y
e) Informe sobre solicitud de estudio comparativo con Brasil.*

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Nota
* Estos puntos contienen documentación adjunta que servirá de apoyo para la reunión.

Atentamente
Diputado Melchor Sánchez de la Fuente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión plenaria, celebrada el 25 de marzo.
2. Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Turno a la Cámara de origen.
3. Reforma constitucional para una política exterior de Estado.
4. Grupos de amistad. Lineamientos y programa.
5. Recepción con el cuerpo diplomático, 20 de abril de 2010.
6. Seminario sobre diplomacia parlamentaria.
7. Asuntos generales y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS DE CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión.
5. Presentación, por la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de "Las opiniones en materia de empleo durante el presente sexenio".
6. Presentación de las propuestas del sector empresarial frente a la problemática que la normatividad vigente plantea a sus actividades.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Isaías González Cuevas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la segunda reunión plenaria, que se realizará el miércoles 14 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples de cuarto piso del edificio B.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida y presentación, por la presidenta de la comisión.
2. Pase de lista y declaratoria de quórum.
3. Análisis y aprobación del plan de trabajo 2010.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Sofía Castro Ríos
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE LOS ASUNTOS DE LA FRONTERA SUR

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 15 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.
4. Inclusión de aportaciones y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión.
5. Presentación e invitación al Foro internacional para la protección de los derechos humanos de las y los migrantes, el cual se realizará en Tapachula, Chiapas, el 23 y el 24 de abril de 2010.
6. Informe sobre la gira realizada a la frontera sur de México el pasado mes de marzo.
7. Citas con los gobernadores constitucionales de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Juan Carlos López Fernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 15 de abril, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 20 de abril, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado César Octavio Madrigal Díaz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Lapizlazuliterra, que permanecerá del lunes 12 al viernes 23 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 13, a las 17:00 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición de arte virreinal Raíces y colores, que permanecerá del lunes 12 al viernes 16 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 13, a las 17:30 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

Al tercer módulo, denominado Instrumentos financieros para atender desastres, así como otros programas de atención a damnificados, del curso sobre protección civil, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Fernando Morales Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS

Al foro Los Acuerdos de San Andrés, asignatura pendiente, que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el patio central de Xicoténcatl número 9, centro histórico, código postal 06010.

Programa

1. Inauguración.

2. Temas:
El papel de la Comisión Nacional de Intermediación durante el conflicto zapatista.
Los derechos indígenas en el contexto de los derechos humanos.
La libre determinación como parte fundamental de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
El movimiento indígena en México en el siglo XXI.
Los pendientes sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

3. Clausura.

Atentamente
Diputado José Narro Céspedes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al diplomado Elementos y estrategias de reforma política en México que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del lunes 10 de mayo al viernes 24 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Salón de usos múltiples número 4 del edificio I, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 10 de mayo a 24 de septiembre de 2010.

Informes e inscripciones del 5 al 30 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57209, y 04455 3666 51 85 o 044 55 29212480; en conocimiento_global@yahoo.com.mx; y en las oficinas de la comisión, sitas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar los conceptos fundamentales del régimen político, sistemas electorales, redistribución del poder público, participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma política y de gobierno en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes del diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del régimen político y de gobierno y que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El régimen político

Fechas: 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24, 26, 28 y 31 de mayo Ejes temáticos La relación entre poderes
El Poder Ejecutivo
El Poder Legislativo
Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo
La jefatura de gabinete
La reelección en cargos de elección popular
Elementos que configuran una crisis política
Escenarios de reforma política en el mundo
Módulo II. El régimen de gobierno Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de junio Ejes temáticos El régimen de la administración pública federal
El control presidencial sobre la administración pública: alcance y profundidad de los tramos de control
Responsabilidad política y eficacia en secretarías y en ministerios de Estado
Los órganos constitucionales autónomos
La profesionalización de la administración pública
La evaluación del desempeño en la gestión pública
Juicio político y régimen de responsabilidades
Limitaciones institucionales y gobernabilidad
Módulo III. El régimen electoral Fechas: 25, 28 y 30 de junio, y 2, 5, 7, 9, 12, 14 y 16 de julio Ejes temáticos La implantación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas
Factores para perfeccionar el modelo electoral
El IFE en la democracia mexicana
El registro nacional ciudadano y la cédula de identidad ciudadana
El Tribunal Electoral
Partidos, coaliciones y alianzas
Alcances de una ley general de partidos
Módulo IV. El sistema federal Fechas: 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de julio, y 2, 4, 6 y 9 de agosto Ejes temáticos El sistema federal dual y central mexicano
Competencias federales y locales
El fortalecimiento regional y metropolitano
Hacia un sistema de ciudades
El federalismo fiscal
El gasto federal descentralizado
El sistema de representación federal en las entidades federativas
La reforma municipal
Módulo V. Democracia y participación ciudadana Fechas: 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de agosto, y 1 de septiembre Ejes temáticos Nuevos movimientos ciudadanos
Ciudadanía y gobernabilidad
Modelos de participación ciudadana
Las candidaturas ciudadanas
Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular
La terciarización económica y social en el mundo
Organización social y empresas sociales
El desarrollo de los organismos no gubernamentales
Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas
Módulo VI. Reforma del Congreso Fechas: 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de septiembre Ejes temáticos Marco constitucional
Viabilidad de Ley Orgánica y Reglamento compartidos
Integración de las Cámaras
El proceso legislativo: plazos, métodos, iniciativa preferente, negativa ficta
Atribuciones y desempeño del pleno
Las comisiones
El cabildeo y la gestión de causas
El sistema de información legislativa
La profesionalización técnica
La rendición de cuentas
Eficacia en las funciones de control y fiscalización del poder público
Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 





Avisos
DE LA SECRETARÍA GENERAL

A efecto de cumplir la obligación de presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio de 2009, se invita a todos los legisladores de la Cámara de Diputados a realizar el trámite respectivo del martes 6 al viernes 30 de abril, de las 9:00 a las 15:00 y de las 16:00 a las 17:30 horas, en el módulo del Servicio de Administración Tributaria instalado en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente
Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General